Page 1

COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

COMPRENSIÓN Y EXPOSICIÓN

Comprensión y exposición

Comprensión y exposición es una obra de diseño agradable, lenguaje transparente y estructura clara, que te permitirá conectar tu propia experiencia con nuevos conocimientos, así como fortalecer, utilizar y evaluar de manera significativa lo que vas aprendiendo en cada sección temática. Si echas un vistazo al índice, verás que el libro se divide en dos unidades de competencia: “Comprensión” y “Exposición”, y que en ellas se abordan asuntos estrechamente relacionados con las destrezas comunicativas, como la comprensión lectora, la identificación de distintos tipos de texto, la validación de fuentes informativas, el análisis de los discursos periodístico, literario y científico, la ortografía, entre otros. Hemos construido un libro cuya función es detonar una experiencia de aprendizaje útil para que comprendas y expreses ideas de la manera más apropiada posible en distintos ámbitos de tu vida. Tenemos la certeza de que este material te ayudará a que tu paso por el segundo semestre de bachillerato sea más agradable, interesante y significativo.

2

JUAN FELIPE COBIÁN ESQUIVEL JUAN VÁZQUEZ GAMA MARGARITA LUÉVANO RUIZ

COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE


juan felipe cobián esquivel juan vázquez gama margarita luévano ruiz


Rectoría General Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Vicerrectoría Ejecutiva Miguel Ángel Navarro Navarro Secretaría General José Alfredo Peña Ramos Dirección General del Sistema de Educación Media Superior Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas Secretaría Académica del Sistema de Educación Media Superior Ernesto Herrera Cárdenas Secretaría Administrativa del Sistema de Educación Media Superior Adriana Lorena Fierros Lara Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias José Antonio Ibarra Cervantes Dirección de la Editorial Universitaria Sayri Karp Mitastein

Primera edición, 2015 Primera reimpresión corregida. 2016 Autores: Juan Felipe Cobián Esquivel, Juan Francisco Vázquez Gama, Margarita Luévano Ruiz Asesora pedagógica: Xóchitl Ramírez Hernández Coordinación de la serie: Sofía Rodríguez Benítez Coordinación editorial: Sol Ortega Ruelas Diseño de portada: Mónica Arreola Gutiérrez Diagramación: Pablo Ontiveros Pimienta D.R. © 2016, Universidad de Guadalajara

Editorial Universitaria José Bonifacio Andrada 2679 Colonia Lomas de Guevara 44657 Guadalajara, Jalisco www.editorial.udg.mx 01 800 UDG LIBRO Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico

Se prohíbe la reproducción, el registro o la transmisión parcial o total de esta obra por cualquier sistema de recuperación de información, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, existente o por existir, sin el permiso por escrito del titular de los derechos correspondientes.


Índice Presentación 7 Propósitos formativos

10

Unidad de competencia 1. Comprensión 12 1.1 Tipología textual

14

1.2 Técnicas de lectura eficaz

21

1.3 Métodos de comprensión lectora

26

1.4 Técnicas para comprender y organizar la información: el resumen, la sintésis y la paráfrasis

33

1.5 Estrategias lectoras

40

1.6 Identificación de ideas con sentido completo

45

1.7 Comparación de textos

48

Unidad de competencia 2. Exposición 64 2.1 Tipos de lenguaje

66

2.2 Procesos de comunicación

68

2.3 Códigos lingüísticos

72

2.4 Qué es el texto

75

2.5 Redacción con intención comunicativa

80

2.6 Lenguaje articulado

85

2.7 Selección y confiabilidad de las fuentes de información

89

2.8 La cita y la referencia

96

2.9 Cohesión sintáctica

99

2.10 Coherencia discursiva

105

Bibliografía 112


Presentación

Vivimos en un mundo donde nos comunicamos todo el tiempo, por distintos medios y por motivos muy diversos. Para insertarnos sin dolor en esta dinámica necesitamos reunir herramientas que garanticen el entendimiento pleno con el interlocutor que se encuentra enfrente, a nuestro lado o más allá de la pantalla. Por esto, Comprensión y exposición pretende servir como una fuente de saberes teóricos, prácticos y actitudinales encaminados a mejorar habilidades relacionadas con la lectura, la escritura, la búsqueda de información y la expresión oral, principalmente. A semejanza de Descripción y comunicación —el libro del semestre anterior de esta misma serie—, con base en los programas actualizados del sems te ofrecemos una obra de diseño agradable, lenguaje transparente y estructura clara, que te permitirá conectar tu propia experiencia con nuevos conocimientos, así como pulir, utilizar y evaluar de manera significativa lo que vas aprendiendo en cada sección temática. Si echas un vistazo al índice verás que el libro se divide en dos unidades: “Comprensión” y “Exposición”, y que en ellas se abordan asuntos estrechamente relacionados con las destrezas comunicativas, como la compresión lectora, la identificación de distintos tipos de texto, la validación de fuentes informativas, el análisis de los discursos periodístico, literario y científico, la ortografía, entre otros. Si eres un poco más curioso, notarás que las secuencias didácticas que integran cada apartado se componen de tres secciones: “Recuerda y conoce”, que enlaza tus saberes previos con información nueva y relevante; “Comprende”, que te reta a demostrar tu aprendizaje por medio de ejercicios; y “Crea”, que te sugiere una actividad que puede funcionar como evidencia de desempeño, junto con criterios para evaluarla. En resumen, hemos tratado de construir no un simple libro, sino el detonante de una experiencia de aprendizaje útil para que comprendas y expreses ideas de la manera más apropiada posible en distintos ámbitos de tu vida.

7


Conoce tu libro Esta obra, Comprensión y exposición, te permitirá emplear técnicas de búsqueda, comprensión e interpretación de la información, utilizando medios tradicionales y nuevas tecnologías, para que te expreses oralmente y por escrito, mediante discursos coherentes, correctos y creativos.

Presentación de la unidad de competencia

Secuencia didáctica

1

Introducción

Recuerda y conoce

Desarrollo

Comprende

Cierre

Crea ¿Qué aprendí?

presentación de la unidad de competencia

Presenta el objetivo de aprendizaje de la unidad, así como los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollarán. 1

2

Secuencias didácticas

Presentan información sobre temas específicos, ejercicios y actividades útiles para que refuerces tu competencia comunicativa en nuestra lengua. Incluyen objetivos de aprendizaje definidos con precisión y están organizadas en tres momentos de aprendizaje.

Estructura de las secuencias didácticas

3

Entrada

Muestra el objetivo de aprendizaje de cada secuencia. 4

Recuerda y conoce

Ofrece un acercamiento entre los saberes teóricos que necesitas adquirir y situaciones de la vida real en las que tales conocimientos son útiles o significativos.

5

Comprende

Presenta actividades para que apliques, contrastes y refuerces los saberes adquiridos.

8


6

Crea

7

Sugiere el tipo de producto que puedes construir para demostrar tu aprendizaje y ejercitar tu creatividad, así como los criterios que orientarán a tu profesor para valorar tu desempeño y que te ayudarán a ti a evaluar tu trabajo o el de tus compañeros.

8

¿Qué aprendí?

Presenta una lista de cotejo para valorar aspectos específicos de los saberes (teóricos, procedimentales y actitudinales) que has adquirido. Su propósito es que autoevalúes tu aprendizaje, aunque los criterios establecidos permiten tanto la evaluación de tus compañeros como la del profesor.

Recursos adicionales para saber más

Cápsulas con información de interés para reforzar, precisar o ampliar el contenido de un tema.

¿y ese quién es? Breve acercamiento a la vida y obra de los autores de los textos incluidos como material de apoyo en las secuencias didácticas.

Va con b / BIEN CON V

Sección diseñada para orientarte sobre el correcto uso de la b y la v.

Hazlo mejor Recomendaciones sencillas, precisas y útiles para ayudarte a mejorar tanto la forma como el contenido de tus productos de aprendizaje.

9


pROPÓSITOS FORMATIVOS

OBJETIVO GENERAL El estudiante reflexiona la comprensión como un proceso derivado de sus experiencias que entran en juego al decodificar las palabras, frases, párrafos e ideas, a través de lo cual reelaborará significados y expondrá sus pensamientos de forma ordenada, coherente, honesta y sistemática a través del uso de estrategias de deconstrucción textual y estructuras lingüísticas, a la vez que reconocerá de forma ética las fuentes de información consultadas.

CONOCIMIENTOS • • • • •

¿De cuántas maneras se puede comprender un texto? ¿Cuántos mensajes puede transmitir un texto? ¿Cómo puedo comprender un texto? ¿Para qué nos comunicamos? ¿Cómo nos expresamos en las diversas situaciones de la vida?

HABILIDADES (SABERES PRÁCTICOS O PROCEDIMENTALES) • • • • • • • • • • • •

10

Identificar sus preferencias literarias. Identificar el tipo textual basándose en sus características. Leer con destreza: de manera correcta, de corrido y con expresividad. Leer utilizando estrategias y técnicas para lograr la comprensión de un texto. Reconocer la estructura sintáctica para decodificar los mensajes explícitos e implícitos en el texto. Identificar y comparar los propósitos del autor o la intención comunicativa de diversos textos en temas comunes. Presentar sus ideas claras y ordenadas de forma oral y escrita. Organizar la información o contenido jerárquicamente. Aplicar recursos lingüísticos y paralingüísticos. Construir diversos tipos de textos. Aplicar criterios de confiabilidad a la selección de fuentes de información. Reconocer y respetar los derechos de autor.


ACTITUDES (DISPOSICIÓN) El estudiante: • Es consciente de que leer no es interpretar grafías sino una habilidad importante para el acercamiento a la realidad y la adquisición de conocimientos. • Se interesa por el reconocimiento de los significados lingüísticos para favorecer el proceso de comprensión. • Acepta que la decodificación de las ideas le permite el entendimiento de los contenidos y mensajes discursivos. • Acepta que reconocer las estructuras discursivas contribuye a la comprension textual • Valora la importancia de la exposición en su forma de pensar para convivir y modificar la realidad que lo circunda. • Aprecia la importancia de la expresión clara y ordenada de pensamientos y emociones • Se interesa por la existencia de diferentes formas de expresar ideas y reconoce que estas dependen del tipo de destinatario e intención para determinar la forma y el medio por el que podemos expresarlas. • Es consciente de que en la secuencia de la exposición de ideas existe una dependencia que permite jerarquizarlas y ordenarlas en función del propósito comunciativo. • Valora el uso ético de las fuentes de información consultadas. • Se interesa por la lectura como un espacio de recreación.

Valores (Saberes formativos) • • • •

Desarrolla la responsabilidad al sumar sus esfuerzos en la consecusión de sus metas. Ejerce su sentido de tolerancia y respeto a las opiniones ajenas. Aplica la puntualidad en la entrega de sus actividades de aprendizaje. Practica la honestidad en la realización de sus trabajos y actividades, y en la relación con sus pares. • Se compromete íntegramente en trabajos colaborativos y por equipo.

11


1

unidad de competencia

COMPRENSIÓN Competencia específica

Reflexiona la comprensión como un proceso derivado de sus experiencias que entran en juego al decodificar las palabras, frases, párrafos e ideas, a través de lo cual reelabora significados.


Objetivos de aprendizaje • Identificar las características generales de los distintos tipos de texto con el fin de comprender su sentido global. • Reconocer algunas técnicas para leer de forma apropiada cualquier texto. • Desarrollar habilidades para identificar, interpretar y valorar textos de diferente tipo.

• Utilizar distintas herramientas para organizar información escrita. • Reconocer la manera en que se manifiestan en los textos la cohesión y la coherencia. • Distinguir las cadenas de palabras con sentido completo de las que no lo tienen. • Reconocer las características distintivas, estructura, variedad y relevancia de los textos científicos, periodísticos y literarios.


1.1

Tipología textual

Recuerda y conoce Observa las siguientes imágenes, ¿puedes identificar el mensaje que transmite cada una de ellas?

Campaña de vacunación

Identificarás las características generales de los distintos tipos de texto con el fin de comprender su sentido global.

24, 25 y 26 de febrero Parque Metropolitano

En la actualidad, en nuestro mundo altamente tecnificado, una constante que podemos identificar es la renuencia a leer, incluso hemos escuchado en más de alguna ocasión la expresión “no me gusta leer”. Lo anterior puede despertar sentimientos diferentes en quienes encuentran la lectura como una actividad tediosa que implica un trabajo innecesario y prefieren ver una película, un documental o escuchar música a leer un libro. Sin embargo, también encontramos quienes prefieren leer y tener la oportunidad de echar a volar la imaginación. A lo largo de la historia han existido personas que buscan eliminar el conocimiento destruyendo documentos escritos, como sucedió con la destrucción de la gran Biblioteca de Alejandría, o la de los códices prehispánicos por los conquistadores españoles; pero de igual forma han existido personas que han protegido con su vida la conservación de los libros. Piensa cómo sería la vida sin los libros, ¿te imaginas la cantidad de acontecimientos que se perderían en el olvido si no hubiera quien los guardara mediante la expresión escrita? Sin embargo, no es solo a través de los libros que se transmite la información: la expresión oral, el lenguaje gestual y las manifestaciones icnográficas también transmiten mensajes; día a día, nuestro cerebro, al igual que una antena receptora, recibe infinidad de mensajes que difícilmente pueden ser asimilados y comprendidos en su totalidad. Un grupo de personas con el brazo extendido, el puño cerrado y mostrando el dedo índice en una zona con la señalización de parada de camión nos deja claro que están solicitando al chofer del transporte público que se detenga para abordarlo, así como el gruñido de un perro mientras enseña los dientes y muestra una postura retadora nos indica que hay un riesgo inminente de ser mordidos.

14

PARA SABER MÁS Los textos pueden clasificarse a partir de criterios muy diferentes, así que no te sorprenda descubrir en otras fuentes que existen otras clases de escritos. Por ejemplo, podemos distinguir los textos recreativos de los informativos, los verbales de los no verbales, los orales de los escritos, etc.

Va con B Conviene recordar que las palabras que empiezan con biblio- (libro) o con bi-, bis- (con el significado de “dos veces”) siempre se escriben con b.


1.1

La lectura y los tipos de texto

Identifica y anota el mensaje que transmite cada una de las siguientes imágenes.

1

3

2

4

Con b de baca Con seguridad, tú o alguno de tus compañeros más de una vez han preguntado “¿con cuál b/v se escribe?”. Las formas coloquiales de diferenciar la v y la b son varias: b de bueno, b de burro, o v de vaca, v chica, b grande. Sin embargo, es más apropiado identificarlas por sus características de pronunciación, b labial y v labiodental; o como lo indica la Real Academia de la Lengua Española, simplemente b (be) y v (uvé). ¿Tú cómo las pronuncias? A lo largo del libro encontrarás dos tipos de recursos: Va con B, que te da claves para identificar cuando una palabra se escribe con b bilabial, y Bien con V, que hace lo propio con la v labiodental. Seguramente serán de tu interés. Por cierto, la palabra baca también existe. ¿La conocías? ¿Sabes qué significa?

Comprende Como podrás darte cuenta, no todos los textos son iguales, así que también su presentación varía. Un texto oral y un texto escrito se presentan de formas diferentes. El texto, además de la forma, cuenta con una intencionalidad, una función comunicativa y una utilidad práctica que determinan tanto su contenido como la manera en que ese contenido se expresa. Cuando observas un anuncio no empleas la misma técnica para decodificarlo que al leer un recado o al informarte acerca de una noticia trágica publicada en un periódico y que te afecta directamente. Los textos son tan diversos como los ámbitos del interés humano, y en consecuencia, cada uno de ellos puede despertar una gran variedad de respuestas y percepciones. En la comunicación oral o la escrita, el mensaje que expresamos se adecúa a las necesidades de co-

municación, y de manera general lo adaptamos de acuerdo con el contexto, la intencionalidad comunicativa o los interlocutores hacia quienes nos dirigimos. Por ejemplo, cuando hablas con tus padres para pedirles algo empleas un lenguaje apelativo; al escribir un texto escolar recurres a un lenguaje referencial, y cuando expresas un mensaje amoroso utilizas un lenguaje emotivo. Los textos que ojeamos, leemos o escribimos a diario pueden clasificarse de distintas formas. Nosotros revisaremos tres maneras de organizarlos: por su composición discursiva, por su contenido o intención y por su ámbito de uso. Esto nos ayudará a comprender mejor cada texto y a redactarlos con mayor propiedad según propósitos específicos.

15


1.1

La lectura y los tipos de texto

Tipo de texto

Descripción

Relatan sucesos reales o ficticios.

Narrativos

Por su ámbito de difusión (¿en dónde?)

Novelas, leyendas, noticias, chistes, crónicas

Comunican las características de personas, Folletos, semblanzas, volantes lugares, animales, objetos. publicitarios

Por su composición Descriptivos discursiva (¿qué secuencia Expositivos textual predomina?)

Por su intención o contenido (¿qué pretenden, de qué tratan?)

Ejemplos

Explican un tema, resuelven una duda, indican cómo realizar una actividad o entender un proceso.

Artículos informativos, guías de aprendizaje, manuales

Argumentativos

Expresan una opinión basada en pruebas, evidencias y razonamientos lógicos.

Ensayos, críticas, artículos de opinión

Periodísticos

Informan con oportunidad, objetividad y veracidad sobre sucesos o temas de interés general.

Reportajes, entrevistas, reseñas

Científicos

Textos especializados que comunican hallazgos, fenómenos o problemas de la ciencia y la tecnología.

Tesis, ponencias, reportes de investigación

Literarios

Buscan la expresión con fines estéticos y recreativos.

Poemas, fábulas, obras de teatro

Publicitarios

Promueven bienes o servicios.

Anuncios, carteles, volantes

Oficiales

Emitidos por dependencias de gobierno.

Actas, dictámenes, oficios

Privados

Satisfacen necesidades personales y Cartas, recados, invitaciones propician las relaciones con otras personas.

Laborales

Se utilizan para realizar tareas en el entorno del trabajo.

Circulares, memorandos, cotizaciones

Educativos

Facilitan la enseñanza o evidencian el aprendizaje.

Resúmenes, reportes de lectura, monografías

Públicos

Se difunden en amplios sectores de la sociedad.

Convocatorias, dictámenes, actas

Tipos de texto por su composición discursiva Narrativos

Descriptivos

Expositivos

Argumentativos

Presentan un planteamiento, nudo y desenlace (no siempre en ese orden)

Detallan características de los sustantivos

Recurren a estrategias como la ejemplificación, la comparación, la enumeración y la clasificación

Contienen una tesis o afirmación sobre un tema

Abundan los adverbios de tiempo y las oraciones temporales

16

Proliferan los adjetivos calificativos

Abundan los marcadores textuales

Se incluyen pruebas, evidencias o razonamientos lógicos para sustentar la tesis


1.1

La lectura y los tipos de texto

Una secuencia textual es una cadena de oraciones narrativas, descriptivas, expositivas o argumentativas. Así, no es raro que se entremezclen en una novela el relato de sucesos con la descripción de un personaje, o en un artículo de opinión la explicación de un tema con argumentos. En este caso, consideraremos que el texto en cuesión pertenece a uno o a otro tipo dependiendo de la secuencia textual predominante.

PARA SABER MÁS Después de signos de interrogación o admiración, o si la frase terminó con alguno de ellos, se usa mayúsculas. Por ejemplo: “¡Hola! Me da gusto verte”.

Lee con atención los siguientes textos y en colaboración con otro compañero identifica a qué tipo pertenece cada uno de ellos: ▶▶ Por su composición discursiva ▶▶ Por su intención o contenido ▶▶ Por su ámbito de uso

Salambona ¡Ay, Salambó, Salambona, ya probé de tu persona!

¡Ay, Salambó, Salambona, ya probé de tu persona!

¿Y sabes a lo que sabes? Sabes a piña y a miel, sabes a vino y a dátiles, a naranja y a clavel, a canela y azafrán, a cacao y a café, a perejil y tomillo, higo blando y dura nuez. Sabes a yerba mojada, sabes al amanecer. Sabes a égloga pura cantada con el rabel. Sabes a leña olorosa, pino, resina y laurel. A moza junto a la fuente, que cada noche es mujer. Al aire de mis montañas, donde un tiempo cabalgué. Sabes a lo que sabía la infancia que se me fue. Sabes a todos los sueños que a nadie le confesé.

Alianza del mito ibérico y el mito cartaginés, tienes el gusto del mar, tan antiguo como es. Sabes a fiesta marina, a trirreme y a bajel. Sabes a la Odisea, sabes a Jerusalén. Sabes a toda la historia, tan antigua como es. Sabes a toda la tierra, tan antigua como es. Sabes a luna y a sol, cometa y eclipse, pues sabes a la astrología, tan antigua como es. Sabes a doctrina oculta y a revelación tal vez. Sabes al abecedario, tan antiguo como es. Sabes a vida y a muerte y a gloria y a infierno, amén.

y ese, ¿quién es? Alfonso Reyes (1889-1959) nació en Monterrey. Fue un reconocido escritor, diplomático e intelectual mexicano. Destacó en varios géneros literarios; el argentino Jorge Luis Borges lo consideraba un maestro de la prosa.

Por su composición

Por su intención o contenido

Por su ámbito de uso

Alfonso Reyes

17


1.1

La lectura y los tipos de texto

Cometa 67P “huele” a huevos podridos: estudio AP| El Universal 12:12, Jueves 23 de octubre de 2014

Según científicos suizos, el cometa que estudia la sonda Rosetta tiene un fuerte aroma. Huevos podridos, orina de caballo, almendras amargas, alcohol, vinagre y un toque de éter dulce, un fuerte aroma, que de acuerdo con científicos suizos, es el “perfume” del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Científicos en la Universidad de Berna dijeron el jueves que determinaron cómo olería el cometa al analizar los componentes químicos de su coma, la difusa nube de polvo y gas que envuelve su núcleo. Para ello, usaron uno de los instrumentos a bordo de la nave espacial europea Rosetta, que se prepara para soltar una sonda en la superficie helada del cometa el 12 de noviembre. La líder del proyecto, Kathrin Altwegg, de la Universidad de Berna, dijo que el aroma se volverá más fuerte cuando el 67P se acerque más al Sol, lo que hará que deje escapar más gases y formar la coma.

Por su composición

Por su intención o contenido

Por su ámbito de uso

El teléfono inteligente (smartphone) como herramienta pedagógica Javier Organista-Sandoval, Lewis McAnally-Salas, Gilles Lavigne Resumen

Se presenta un estudio sobre cobertura y usos educativos del celular con estudiantes y docentes de dos campi de la UABC. Se seleccionó una muestra al azar con 12% de estudiantes y 24% de docentes, a quienes se les aplicó una encuesta para precisar la posesión de celular, sus características técnicas, los usos educativos realizados y las ventajas y desventajas de su uso en cursos universitarios. La posesión de teléfono celular se acerca a 97% tanto para estudiantes como para docentes. Los principales usos educativos fueron para comunicación, manejo de información y organización. Las desventajas señaladas fueron, entre otras, distracción y costo elevado de conexión. Las ventajas mayormente mencionadas fueron la bondad de contar con comunicación y acceso a la información en todo momento y lugar. Sin duda, el smartphone tiene gran potencial pedagógico; sin embargo, es necesario ampliar las investigaciones para su adecuada incorporación al proceso educativo universitario. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index. php/apertura3/article/view/372

18

Por su composición

Por su intención o contenido

Por su ámbito de uso


La lectura y los tipos de texto

1.1

El #iOS8.1 ya está disponible para su descarga, dentro de las mejoras están: • Mejorada la búsqueda en Safari y corregido el problema de reproducción de vídeos • Solución a los fallos de conexión WiFi y Bluetooth • Mensajes de alerta cuando queremos realizar vídeos Time Lapse y tenemos poco espacio • Corrección del problema que no marcaba como leídos los mensajes ya leídos • Corrección de error del giro de pantalla • Nueva opción para elegir entre redes 2G, 3G y LTE • Compatibilidad de AirDrop y Passbook • Acceso en segundo plano a las aplicaciones que usen HealthKit • Mejora de la estabilidad y calidad del audio al usar auriculares MFI en los iPhone 6

Por su composición

Por su intención o contenido

Por su ámbito de uso

http://www.soydemac.com/ios-8ya-esta-disponible-para-su-descarga/

EDICTO: El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 12, a cargo del Dr. Hernán Diego Papa, Secretaría N° 24, a mi cargo, sito en Marcelo T. de Alvear 1840 P.B., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comunica por dos días a los acreedores y a la fallida que en los autos FELDMAN EDUARDO S/QUIEBRA (Expte. N° 084102) se ha presentado informe final, proyecto de distribución de fondos y se regularon honorarios de los profesionales intervinientes. Buenos Aires, 20 de agosto de 2014. Magdalena M. Taboada.— Secretaria Publicado: 23/10/14

Por su composición

Por su intención o contenido

Por su ámbito de uso

http://www.clasificados.clarin.com/legales/edictosjudiciales-76/edicto-H0005646628/

Palabra del lector

No ve empatía entre baja de denuncias por plagio y delitos

Un viejo problema ante los delitos en general es que el acusador se pierde en el laberinto de la impartición de justicia, porque se defienden más las garantías de los delincuentes que de los afectados. Por eso me quedan mis reservas en cuanto a que bajaron 29% en septiembre las denuncias por plagio ofrecidas por Renato Sales, coordinador antisecuestro. Sería más ilustrativo si se elaborara una encuesta para saber qué porcentaje no denuncia y las causas, aunque de antemano sabemos que generalmente existe el submundo del soborno entre impartidores de justicia, salvo dignas excepciones.

Por su composición

Por su intención o contenido

Por su ámbito de uso

Gilberto Martínez, Estado de México. Publicado en Milenio, 23 de octubre de 2014.

19


1.1

La lectura y los tipos de texto

Crea Visualiza las siguientes situaciones, selecciona una que corresponda a una problemática de tu interés y redacta una nota dirigida a la instancia o persona correspondiente.

a) Un grupo de individuos se presentan en tu casa a ejecutar una orden de embargo. La persona a quien deben realizar el embargo no vive en el domicilio. El embargo se lleva a cabo a pesar de ello. b) Un profesor registra tu calificación erróneamente pero detectas la equivocación cuando ya ha pasado el tiempo reglamentario para realizar la corrección. c) Un vecino cierra la calle ilegalmente para realizar una fiesta y cuando llegas a tu casa no te permiten ingresar a tu domicilio. d) Quieres dar una fiesta sorpresa a tu novio o novia y necesitas que sus amigos ayuden con la organización y los preparativos. e) Tienes un viaje vía aérea programado, pero cuando llegas al andén, aunque estás a tiempo, el avión acaba de partir. Ejercicio 1 Investiga clasificaciones de los textos distintas a las que revisamos anteriormente. Elabora un cuadro de contenido que las integre. Ejercicio 2 Analiza un programa televisivo, y trata de identificar en él: ▶ Tipo de lenguaje empleado ▶ Público a quien se dirige ▶ Intención comunicativa del discurso ▶ Elementos no verbales empleados en el programa

Ejercicio 3 Redacta cuatro textos breves sobre una película, un libro o una serie de televisión. Cada texto debe ser de un tipo distinto, por su composición y por su contenido: ▶ El narrativo: una crónica periodística. ▶ El descriptivo: el retrato de algún personaje. ▶ El expositivo: la explicación de algún tema o fenómeno relacionado con la trama. ▶ El argumentativo: una crítica para comentar qué tanto vale la pena.

¿Qué aprendí? Criterios de evaluación

Identifico un texto a partir de su modo discursivo, su contenido y su ámbito de difusión. Redacto textos claros y apropiados de distinto tipo y con finalidades diversas.

20

Parcialmente

No


Técnicas de lectura eficaz

1.2

Recuerda y conoce Responde las siguientes preguntas:

Pregunta

Reconocerás algunas técnicas para leer de forma apropiada cualquier texto.

Respuesta

1. ¿Alguna vez has tenido alguna dificultad para leer? Argumenta tu respuesta 2. ¿Al momento de leer, qué técnicas de lectura aplicas?

3. ¿Qué libros lees por obligación y cuáles por gusto? 4. ¿Empleas las mismas estrategias de lectura cuando te interesa un libro que cuando lo debes leer de manera obligada? ¿Por qué?

El hombre, desde tiempos remotos, ha plasmado su pensamiento a través de la escritura. La escritura supone desde luego una relación indivisible con la lectura, que no sólo se concreta como una actividad de decodificación, es decir, la interpretación de los signos lingüísticos, sino que adquiere una notable vitalidad al conocer las ideas y sentimientos de otras personas que, incluso, vivieron hace cientos de años, con la misma frescura de una persona que escribe recientemente. La lectura, como parte de la comunicación, completa el circuito del habla al momento justo que una persona lee lo que otras personas han escrito mediante un sistema establecido convencional, el cual va ajustándose a la peculiar forma de expresión de un lugar determinado. Como puedes darte cuenta, de acuerdo al lugar, el mensaje o la intención comunicativa, la expresión cambia o se adapta a las circunstancias. La lectura nos da a conocer los avances de la ciencia, nos informa acerca de un suceso de interés social, o bien, nos recrea simplemente al leer como diversión o entretenimiento. La lectura es imprescindible en el ámbito académico ya que contribuye a desarrollar nuestro sentido crítico, a la vez que enriquecemos nuestro vocabulario con nuevos términos que conocemos a través de la ella. Como estudiante debes adquirir técnicas cada vez más eficaces que permitan el desarrollo intelectual y la adquisición de nuevos conocimientos. Por lo anterior te presentamos las siguientes recomendaciones para una lectura eficaz.

21


1.2

tÉCNICAS DE LECTURA EFICAZ

Condiciones para la lectura Te sugerimos un espacio tranquilo, ajeno al ruido y otros distractores como la música, la televisión, llamadas telefónicas, etc. El lugar debe estar bien iluminado y con suficiente ventilación. Es conveniente una mesa amplia y tener a la mano materiales para subrayar y hacer notas, o diccionarios para consultar alguna palabra que desconozcas.Además de mantener una posición cómoda, pues la lectura puede durar desde unos cuantos minutos hasta algunas horas, según sea tu objetivo. Primera lectura Es el primer acercamiento al contenido del texto. Se realiza cuando simplemente decodificamos las palabras escritas, reconociendo los signos lingüísticos contenidos en un texto, desde el título, en las imágenes y los párrafos. Esta primera lectura nos permite conocer de qué se trata el texto. Segunda lectura En una segunda lectura cada palabra adquiere un significado en nuestras mentes y encontramos relaciones significativas. En este paso, el texto revela sus contenidos. En esta lectura puedes reconocer conceptos y las ideas principales, el planteamiento, la secuencia y estructura del texto a través de un proceso intelectivo que te permite ampliar tus conocimientos y adquirir un sentido crítico. Si se te dificulta comprender algún concepto o idea, puedes releer una y otra vez hasta que la idea sea entendida o asimilada. Te recomendamos la técnica del subrayado de las ideas principales o bien, realizar algún apunte. Lectura de revisión En esta etapa se repasan los conceptos o ideas más importantes ya sea para realizar un resumen o un esquema, o bien simplemente obtener información específica del texto. En este instante podemos evaluar e interpretar el texto que hemos leído.

Consejos prácticos Algunos autores proponen una serie de técnicas para garantizar la asimilación de los elementos más relevantes de un texto: ▶▶ Usar las señales del texto, como los títulos, subtítulos, imágenes o frases resaltadas, así como los marcadores textuales que se utilizan. ▶▶ Definir un objetivo, para orientar la lectura y no desviarse de lo que en ese momento es más importante, pues no es lo mismo leer para entretenerse, para estudiar, para recordar información o para formarse una opinión. ▶▶ Reorganizar la información, que consiste en presentar la información del texto de otra manera: como lista, como esquema, como un organizador gráfico, etc.

Comprende Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que a continuación se presentan, subrayando la respuesta que consideres correcta:

22


1.2

TÉCNICAS DE LECTURA EFICAZ

Persistencia de la memoria Si la Tierra iniciara de nuevo su carrera con todos sus rasgos físicos repetidos, es muy improbable que volviera a emerger algo parecido a un ser humano. El proceso evolutivo se caracteriza por una poderosa aleatoriedad. El choque de un rayo cósmico con un gene diferente, la producción de una mutación distintas pueden tener consecuencias pequeñas de entrada, pero consecuencias profundas más tarde. La casualidad puede jugar un papel poderoso en biología, como lo hace en historia. Cuanto más atrás ocurran los acontecimientos críticos, más poderosa puede ser su influencia sobre el presente. Consideremos por ejemplo nuestras manos. Todos tenemos cinco dedos, incluyendo un pulgar oponible. Nos va muy bien. Pero creo que nos iría igual de bien con seis dedos incluyendo un pulgar, o con cuatro dedos incluyendo un pulgar, o quizás con cinco dedos y dos pulgares. No hay nada intrínsecamente superior en nuestra configuración particular de dedos, que consideramos normalmente como algo natural e inevitable. Tenemos cinco dedos porque descendemos de

Pregunta

un pez del devónico que tenía cinco falanges o huesos en sus aletas. Si hubiéramos descendido de un pez con cuatro o seis falanges, tendríamos cuatro o seis dedos en cada mano y lo consideraríamos perfectamente natural. Utilizamos una aritmética de base diez únicamente porque tenemos diez dedos en nuestras manos. Si la disposición hubiese sido distinta, utilizaríamos una base ocho o una base doce para la aritmética y relegaríamos a las nuevas matemáticas. Creo que lo mismo es válido para aspectos más esenciales de nuestro ser: nuestro material hereditario, nuestra bioquímica interna, nuestra forma, estatura, sistemas de órganos, amores y odios, pasiones y desesperaciones, ternuras y agresión, incluso nuestros procesos analíticos: todos los cuales son, por lo menos en parte, el resultado de accidentes aparentemente menores en nuestra historia evolutiva inmensamente larga. (Fragmento) Carl Sagan, Cosmos

Respuesta

1. ¿Cuál sería la idea central del texto?

a) Los peces del devónico b) Los sistemas numéricos y matemáticos c) La casualidad en la evolución d) Los cambios físicos del planeta

2. ¿Qué significado tiene la palabra aleatoriedad?

a) Relativo al vuelo b) La forma de las alas de ciertos animales c) Notable, digno de respeto d) Fortuito

3. De acuerdo a la lectura, ¿por qué tenemos un sistema numérico base diez?

a) Porque tenemos diez dedos b) Porque es un sistema numérico más fácil c) Porque fue heredado por los árabes d) Sistema numérico natural y hereditario

4. Escribe tu opinión acerca de la lectura anterior

23


1.2

tÉCNICAS DE LECTURA EFICAZ

Crea Lee el siguiente texto a partir de las orientaciones que te hemos comentado. Después, elabora en pareja un organizador gráfico en el que se presente la información más relevante del texto. Diseña el organizador gráfico no de manera tradicional, sino con elementos visuales que se relacionen con el contenido, el tipo o la intención del texto.

Beneficios de la risa Cuando una persona ríe o sonríe porque está alegre genera una sustancia benéfica para su organismo. La risa es un privilegio del ser humano, ningún otro animal se ríe. La risa produce un enorme bienestar a las personas. Sigmund Freud afirmaba que la risa —sobre todo la carcajada— ayuda a liberar la energía negativa. ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos reímos? Cuando una persona se ríe de verdad entonces en su cerebro se liberan endorfinas (neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria del cerebro, que tienen un efecto de tipo opiáceo similar a la morfina). Por eso las endorfinas se conocen como “opiáceos naturales”. También se libera un neurotransmisor cerebral llamado dopamina muy relacionado con los estados de bienestar psicológico. Al mismo tiempo, cuando una persona se ríe de verdad, disminuyen sus niveles de cortisol, que es una hormona conocida como la “hormona del estrés”.Un sondeo realizado en Francia demostró que el 26% de los franceses ríen a carcajadas dos o tres veces al día. El 30% son mujeres y el 22% hombres. Los beneficios de la risa Reirse ayuda a curar la depresión, el estrés y la angustia. Nos ayuda a sentirnos mejor, más confortables. Limpia y ventila los pulmones. Mejora la oxigenación del cerebro y del cuerpo en general. Regulariza el pulso cardíaco. Ayuda a trabajar al aparato digestivo y regula el intestino. Relaja los músculos tensos. Disminuye la producción de hormonas que causan el estrés. Disminuye la presión arterial de la sangre. Ayuda a quemar calorías: cuando nos reímos movemos unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Algunos investigadores creen que reír 100 veces es equivalente a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico o hacer 15 minutos de bicicleta. Al reír se segregan endorfinas, unas drogas naturales que provocan euforia y efectos tran-

24

quilizantes y analgésicos. Se fortalecen los lazos afectivos. Se genera una mayor respuesta del sistema inmunológico ante la enfermedad. Sirve para descargar tensiones, potencia la creatividad y la imaginación. Incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo. Es una fórmula eficaz para eliminar pensamientos y emociones negativos. Alivia el insomnio al producir una sana fatiga que el sueño repara con facilidad. Las clínicas de la risa En muchos países existen actualmente las llamadas “clínicas de risoterapia”, en las que se ayudan a curar muchas enfermedades sólo con la risa. La risioterapia es una técnica de curación reciente que mediante la risa consigue generar estados anímicos que influyen en nuestro cuerpo y nuestra mente. Cuando nos reímos se genera un estado de ánimo positivo. Nos ayuda a asumir una visión positiva y tranquila de las cosas y nos hace sentirnos humanos, hermanados. Investigaciones más recientes sobre la risioterapia se están llevando a cabo en Suiza, aunque los pioneros en crear centros dedicados a la risa han sido los americanos y los canadienses. La risa favorece la producción y liberación de sustancias bioquímicas como la dopamina, que nos eleva el estado de ánimo; la serotonina, tipo de endorfina con efectos calmantes y analgésicos; o la adrenalina, que nos permite estar más despiertos y receptivos, proporcionando mayor creatividad. ¿De qué nos reímos? El hombre y la mujer son los únicos animales que saben reír. Es un sentimiento humano y al mismo tiempo irracional. Nos reímos de lo que vemos, de lo que oímos, por imágenes mentales, por el placer de un hecho, por gesticulaciones cómicas, ocurrencias de nuestros amigos o compañeros de trabajo, algo necio o soez, por preguntas y frases absurdas, por ironías inteligentes y


TÉCNICAS DE LECTURA EFICAZ

1.2

divertidas,... No se sabe todavía por qué hay personas que se ríen más que otras. Es una manera de afrontar la vida: la risa no deja de ser nuestra defensa ante la sociedad. ¿Influye la edad o el sexo para reír? Basándose en su experiencia, el psicólogo José Elías piensa que la juventud actual tiene mucho confort pero no es feliz: a menudo pretenden tenerlo todo sin esfuerzo, que las cosas surjan de la nada, y quieren sobre todo tener sus necesidades cubiertas. Les hace falta reír. En general la gente mayor asegura que antes se reían mucho más y que ahora han perdido la sonrisa, se han quedado solos y la tristeza se apodera de ellos. En general las mujeres se ríen más que los hombres porque se han tenido que defender de muchas más cosas en la vida. En la risa influye el arraigo cultural, las costumbres y las connotaciones sociales. http://salud.ccm.net/faq/3645-beneficios-de-la-risa

¿Qué aprendí? Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Identifico la intención comunicativa y el sentido global de un texto. Empleo estrategias adecuadas de acuerdo al tipo de texto y la finalidad de la información que contiene.

25


Métodos de comprensión lectora

1.3

Recuerda y conoce Existen muchos tipos de lectores, sin embargo, más importante que identificarlos es que tú mismo dejes de ser un lector ingenuo y te conviertas en un lector experto. ¿Cuál es la diferencia? Pues que el lector ingenuo lee todo de la misma manera, sea una novela, un anuncio o el periódico, mientras que el lector experto se acerca a los textos de formas muy variadas, y los lee de la manera más apropiada según sea su propio interés; además, usa estrategias de lectura y aprovecha tanto el entorno de la lectura como sus propias experiencias para profundizar en el sentido de lo leído.

Desarrollarás habilidades para identificar, interpretar y valorar textos de diferente tipo.

Comprensión lectora

¿Qué?

¿Cómo?

¿Cuándo?

¿Para qué?

Reconocer el tipo de texto

Seguir el proceso de comprensión

Identificar los tres momentos de lectura

Distinguir la lectura informativa de la lectura recreativa

¿Qué? (aspectos y tipo de texto) Varios autores especializados en el tema de la lectura coinciden en que hemos comprendido de verdad un texto cuando identificamos aspectos particulares relacionados con su contenido, su estructura, su finalidad y su valor: Tema, subtemas e ideas principales Tipo de texto Lenguaje Sentido global del texto y de sus apartados

Contenido

▶ ▶ ▶ ▶

Estructura

▶ Organización del texto ▶ Relación entre los apartados

Finalidad

▶ Intención del autor ▶ Destinatarios del texto

26

Valor ▶ Autenticidad, pertinencia y relevancia del texto

PARA SABER MÁS El proceso de comprensión de un texto se refuerza cuando somos capaces de, además, exponer la información presentada, elaborar un resumen y crear algo nuevo a partir de ella.


métodos de comprensión lectora

Si el texto es…

Los elementos clave son…

1.3

Debes identificar… ▶ Secuencia de

las acciones: planteamiento, nudo y desenlace ▶ Personajes ▶ Ambientación (espacio y tiempo de la historia)

Narrativo

Acciones, secuencias, personajes

Descriptivo

Características, rasgos distintivos

Argumentativo

descriptivos)

▶ ▶ ▶ ▶ ▶ ▶

Ideas, conceptos, procesos

Expositivo

▶ ¿Qué es? (sustantivos) ▶ ¿Cómo es? (adjetivos

Afirmaciones, pruebas, razonamientos

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?

▶ Tema o problema ▶ Tesis (opinión) ▶ Argumentos

(evidencias, pruebas, razonamientos lógicos)

¿Cómo? (ruta de comprensión) Te proponemos una ruta sencilla, confiable y efectiva para comprender cualquier texto o recurso informativo:

1. Identificar ¿Qué dice? Luego de definir el tipo de texto, se deben detectar temas, ideas principales y estructura general

2. Interpretar ¿Qué quiere decir? Reconocer el sentido global, la intención del autor y los destinatarios del texto

3. Valorar ¿Es válido lo que dice? Emitir un juicio sobre la autenticidad, la relevancia, la utilidad o la pertinencia del texto

27


1.3

Métodos de comprensión lectora

¿Cuándo? (etapas) Momento de lectura Antes ▶ Definir el propósito de

Estrategias

Propósito

la lectura: búsqueda de información general, búsqueda específica, estudio, recreación... ▶ Muestreo para detectar generalidades de la estructura, contenido y tipo de texto ▶ Revisar paratextos (títulos, subtítulos, imágenes, pies de foto...)

▶ Plantear hipótesis sobre el

texto

Durante

Después

▶ Identificar campos

▶ Corroborar o corregir

▶ Definir la intención

▶ ▶ ▶

semánticos Según el tipo de texto, detectar la información correspondiente Anotar al margen de cada párrafo el subtema principal, o bien la idea o acción central Predecir Comparar información Sacar conclusiones a partir de lo que no se dice explícitamente en el texto

▶ Identificar ▶ Interpretar

información sobre lo leído

comunicativa ▶ Exponer o comunicar

▶ Demostrar hipótesis ▶ Valorar

¿Para qué? (finalidad) Lectura informativa ▶ Pretende recabar información sobre determinados temas ▶ Satisface necesidades laborales o personales muy específicas ▶ Predomina la visión objetiva ▶ Es imprescindible para adquirir y reforzar saberes ▶ Se practica con textos periodísticos, didácticos, científicos y publicitarios ▶ Sustenta el aprendizaje escolar ▶ Busca respuestas que suelen ser compartidas por distintos lectores

Lectura recreativa ▶ Su propósito central es el entretenimiento y el placer ▶ Responde no a una obligación sino a una decisión propia para ocupar tiempos de ocio ▶ Se realiza desde una perspectiva personal ▶ Predomina la visión subjetiva ▶ Estimula la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico ▶ Se practica con textos de distinto tipo, pero predominan los literarios ▶ Genera preguntas y reflexiones que varían mucho de lector a lector

▶ Ambas exigen un proceso de comprensión ▶ Los lectores expertos obtienen mayor provecho de ellas ▶ Su práctica cotidiana mejora habilidades cognitivas

28


1.3

métodos de comprensión lectora

Comprende Lee el texto siguiendo la ruta que te sugerimos (identificar, interpretar y valorar) y completa la tabla:

Más escuelas Confabulación diabólica

Cada año, todos los países de la América Latina gastan en educación entre una y dos quintas partes de su presupuesto oficial. Además de eso, sus respectivos Gobiernos están muy satisfechos y se lo andan contando a todo mundo, como ejemplo patente de su desinterés en la carrera armamentista. Asistir a una escuela no es una obligación, es un derecho. Cada año, la gente hace colas larguísimas y se da de golpes con tal de inscribir a sus hijos en una escuela. Cada año se construyen nuevas escuelas, y cada año, también, hay más niños que se quedan sin escuela. La gente que nunca ha ido a una escuela, vive convencida de que esa es la única razón de su fracaso. La que ha ido a la escuela, en cambio, cree que fracasó porque no aprovechó la enseñanza. El caso es que la escuela es un elemento fundamental en las frustraciones de toda la gente. Esto, en lo que se refiere a educación elemental; en lo que se refiere a la superior, la cosa es todavía más extraña: cada año se inventan nuevas carreras, o apéndices a las ya implantadas, en forma de maestrías, doctorados, especialidades, etcétera. En este campo, como en casi todas las aberraciones, a la cabeza van los Estados Unidos. En ese país ya se descubrió que todo se puede enseñar y que todo se puede aprender… ¡en una escuela! Se imparten clases de “vida creativa”. Se dan cursos de “relaciones personales”, de “apreciación de obras de arte”, de “euritmia”, que es el arte de moverse armónicamente, etc. El resultado de todo esto es que la edad escolar va desde los cuatro hasta los setenta y cinco años, y, si se descuida uno, pasa uno de la escuela a la tumba. Para mí, todo esto es inexplicable. ¿Por qué quiere la gente ir a la escuela? ¿Por qué cree que va a aprender algo en esos antros? Mi experiencia personal me indica que las cosas son muy diferentes. Por ejemplo, me pasé dieciocho años sentado en una papelera, y sin embargo, el noventa por ciento de los conocimientos que aplico constantemente los he adquirido fuera de la escuela. Me ha servido mu-

cho haber aprendido a leer y escribir, pero eso me lo enseñaron en los primeros seis meses que pasé en la escuela. Sumar, restar, multiplicar y dividir son operaciones que hago con mucha cautela y gran dificultad. Cualquier dependiente de miscelánea me gana. En cambio, no sé distinguir una planta dicotiledónea, y si lo supiera, no me serviría de nada. Recuerdo que a Tenochtitlán se entraba por cuatro calzadas, pero no cuáles eran, ni sabría decir dónde estaban. ¿De qué me sirve saber cuál es el tarso, cuál el metatarso y cuáles los dedos? En la Escuela de Ingeniería me pasé un año entero estudiando afanosamente geometría descriptiva, que es una materia a la que todavía no se ha encontrado aplicación práctica. Pero no se me malinterprete, no quiero decir que los conocimientos no sirvan de nada, lo que quiero decir es que la escuela es el lugar más inapropiado para adquirirlos. Creo que las condiciones fundamentales del aprendizaje son la voluntad de aprender del sujeto y la posibilidad real de aplicar el conocimiento. No puede uno sentarse todos los días seis horas en una silla incómoda, sólo porque en la casa se arma un borlote si reprueba uno el año, para al cabo de doce o quince empezar a aprender lo que realmente hace falta. Es un derroche, de tiempo y de dinero, que nadie tiene por qué permitirse. Pero creo que lo que pasa es que el sistema escolar es una confabulación diabólica, de la que los alumnos son las principales víctimas, y los contribuyentes las segundas. Los padres de familia tienen necesidad urgente de deshacerse de sus hijos un determinado número de horas

29


1.3

Métodos de comprensión lectora

cada día, mientras estos tienen edades que varían entre los cuatro y los quince años. Los maestros, por su parte, que tienen que ganarse la vida, se ven obligados a hacer algo en esa enorme cantidad de horas. Se hacen cosas tremendas. Se explica, por ejemplo, el Quijote. De tal manera, que después de la explicación pocos son los valientes que se atreven a leerlo. Se da un curso de Historia Universal, en el que se conceden quince minutos y un párrafo a la Guerra de los Treinta Años. Yo pasé por un curso de literatura española en la que no abrimos más libros que el texto, que eran los datos biográficos y bibliográficos de ciento cincuenta autores. La ficha que aprendíamos un día se nos olvidaba al siguiente. Un tema tan apasionante como es la historia de México en el período que va entre la consumación de la Independencia y el principio del porfiriato, fue convertido en un soponcio que duró un año, por un maestro, cuyo nombre no voy a mencionar, pero que es figura política, que llegaba con un cuarto de hora de retraso, se sentaba, bostezaba y empezaba a hablar con el sonsonete que le era característico, y nos reclamaba: —¡Claro, comen como boas y como náufragos y luego se están durmiendo! No sólo hizo pedazos la materia, sino parte de mi vida. Pero a los doce años de estudio, no se puede soltar el arpa. Hay que terminar la carrera. Por eso está el mundo rebosante de profesionistas inútiles. Son los que creyeron que con ir a la escuela bastaba. (9-XII-69)

Va con B En el texto que acabas de leer, Jorge Ibargüengoitia dice que “…las condiciones fundamentales del aprendizaje son la voluntad de aprender del sujeto y la posibilidad real de aplicar el conocimiento”. Las palabras que terminan en -bilidad, o en -bundo, -bunda se escriben con b.

Jorge Ibargüengoitia, Instrucciones para vivir en México

1. Identificar Tipo de texto Argumentativo

2. Interpretar Paráfrasis de las ideas principales

3. Valorar Originalidad

Tema Importancia Estructura Introducción, desarrollo y conclusión, con ejemplos y comparaciones Ideas principales

Utilidad Inferencias El autor no tuvo una estancia agradable en la escuela. El autor no era un estudiante destacado Intención del autor

30

Nos ayuda a reflexionar sobre el papel de la escuela en la sociedad actual Opinión personal


1.3

métodos de comprensión lectora

Crea Sigue la ruta propuesta de los tres momentos de la lectura e intenta identificar las ideas principales, así como interpretar y valorar alguno de los tres textos propuestos a continuación. Presenta dos evidencias: la tabla de análisis (como en el ejercicio previo) y un organizador gráfico donde se indiquen los tres aspectos del análisis. Sé creativo en la presentación visual de tu mapa mental, cuadro sinóptico, diagrama o mapa conceptual, de modo que el diseño se relacione de alguna manera con el contenido del texto (por ejemplo, si habláramos de frutas la información se podría exponer con forma de árbol, puesto de mercado, naranja en gajos…).

Tontos: absténganse

El cautivo

En 1969, Chacarita Junior salió campeón en Argentina contra todos los pronósticos. Este equipo humilde y sorpresivo era entrenado por un señor de respuestas tan rotundas como su nombre, Geronazzo. Cuando le pidieron la receta para la corona, respondió: “La primera vez que los vi me dije: ‘Ningún equipo puede jugar bien si tiene más del 30% de bobos’. Bajé el porcentaje y fuimos campeones”. En el fútbol está prohibido abusar de la tontería. Todo equipo que se precie de representar a la condición humana debe incluir a un par de tarados, pero de ahí no puede pasar la cosa. El fútbol depende menos de los músculos que de la imaginación. El arte de saltar y jalar camisetas es una actividad mecánica que acompaña destrezas más significativas: la finta espectral, el pase al hueco cómplice, el amague de angustia, la pelota recuperada al anticipar la oscura intención del enemigo. El conjunto de estas virtudes integra la enciclopedia que llamamos “picardía” y que el jugador de talla mundial se sabe de memoria. La condición física influye en el rendimiento pero no es decisiva. Si alguien pasa la mejor parte de su juventud en una hamaca, difícilmente tendrá derecho a amarrarse las agujetas en un vestidor de primera división. De cualquier forma, lo que define al genio de las canchas, su toque de calidad, es un atributo psicológico tan distintivo como la paranoia, la melancolía o el sentido del humor. El futbolista pensante es preferible al que lleva un Nintendo en la cabeza, pero no todas las formas de la inteligencia sirven en la cancha. El razonamiento abstracto se vuelve dañino con la pelota en los pies. El fútbol exige una mente tan rápida y certera que debe confundirse con la intuición o los reflejos. Rodeado por tres marcadores, Romario descubre en un parpadeo la ruta de evacuación. Estamos ante uno de los pocos delanteros capaz de fintar a tres defensas con el hombro, de sortearlos con equilibrio de funámbulo de circo y nervios de corresponsal de guerra. Juan Villoro, Dios es redondo

En aquel planeta situado en un confín de la galaxia, hubo preocupación, por haberse detectado rudimentarias explosiones atómicas, originadas más allá de Marte. Se decidió, por tanto, enviar una nave con la misión de capturar un ser tipificado de aquella probable y peligrosa civilización. Después de larga travesía la nave arribó, sigilosamente, a las cercanías de una gran ciudad. Y tras cuidadosa observación fue capturado, al amparo de la noche, uno de aquellos seres tan parecidos a los mismos expedicionarios y que pululaban constantemente por la urbe. El regreso tuvo lugar. Hasta la fecha, los sabios de aquel planeta ubicado en el lindero de la galaxia, no han podido determinar el coeficiente mental ni la verdadera naturaleza e intenciones del Volkswagen rojo que fue secuestrado de un estacionamiento de la tierra, cierta vez, como a las dos de la mañana. Jorge Mejía Prieto, en El libro de la imaginación

para saber más Chacarita, Geronazzo, Nintendo, como puedes observar en la lectura, se escriben con letra inicial mayúscula. Los nombres propios y apodos o sobrenombres se escriben así.

31


1.3

Métodos de comprensión lectora

Amor feliz Un amor feliz. ¿Es normal, serio, útil? ¿Qué saca el mundo de dos personas que no ven el mundo? Encumbrados hacia sí mismos sin mérito alguno, dos al azar entre un millón, pero seguros de que así tenía que ocurrir. ¿Como premio de qué?, de nada; la luz llega desde ninguna parte. ¿Por qué cae precisamente sobre ellos y no cae sobre otros? ¿Ofende eso a la justicia? Así es. ¿Viola principios cuidadosamente almacenados, derriba de su cima a la moral? Viola y derriba. Mirad qué felices: ¡si disimularan aunque fuera un poco, si fingieran aflicción para animar a los amigos! Escuchad cómo ríen. Es insultante. Qué lenguaje utilizan, aparentemente comprensible. Y esas ceremonias suyas, esas celebraciones, sus rebuscadas obligaciones de unos para con otros, ¡parece una conspiración a espaldas de la humanidad!

Resulta incluso difícil prever qué sucedería si pudiera cundir su ejemplo. Qué podrían hacer religiones, poesías; qué se recordaría, qué se abandonaría, quién querría permanecer en el círculo. Un amor feliz. ¿Es necesario? El tacto y el sentido común nos obligan a callar al respecto como si de un escándalo en las altas esferas de la Vida se tratara. Espléndidos bebés nacen sin su ayuda. Nunca podría poblar la tierra, no es, que digamos, muy frecuente. Que la gente que no conoce un amor feliz afirme que no existe un amor feliz en ningún sitio. Con esa creencia les será más llevadero vivir, y también morir. Wislawa Szymborska, Poesía no completa

¿Qué aprendí? Criterios de evaluación

Identifico el tipo de texto, tema central, estructura y sentido global de un texto. Interpreto un texto para detectar su intención comunicativa y sus posibles destinatarios. Valoro un texto a partir de criterios como la utilidad, la relevancia y la actualidad.

32

Parcialmente

No


1.4

Técnicas para comprender y organizar la información: el resumen, la síntesis y la paráfrasis

Recuerda y conoce Un niño a otro: —¿Cómo se hace un resumen? —No sé, sólo subraya desde que inicia cada párrafo hasta donde veas el primer punto. —Pero son más de 100 hojas…

Comprender un texto requiere identificar las ideas que lo componen, analizar la información que contiene e integrarla a partir de diferentes técnicas de acuerdo a las habilidades de cada persona, para algunos resulta sumamente sencillo realizar un resumen o una síntesis, en tanto que para otros se simplifica más si solo lo interpretan con sus propias palabras. El resumen, la síntesis y la paráfrasis resultan herramientas muy importantes para recuperar información que te resulta de utilidad en diferentes contextos, como cuando requieres estudiar para presentar un examen.

El resumen Entre los principales recursos didácticos que ayudan a la comprensión de un texto se encuentra el resumen. Un resumen consiste en la reducción de un escrito a sus ideas más importantes. Para lo anterior se requiere de varias habilidades cognitivas, tanto la capacidad de análisis, que permite la comprensión de las partes que integran el texto, como la capacidad de síntesis, que nos permite separar el contenido primordial del que no lo es. En su redacción es importante la claridad, la lógica y la coherencia. Resumir un texto pone a prueba tu capacidad de comprensión de los contenidos a partir de la transformación del texto en uno de menor tamaño. Sin embargo, resumir un texto no se limita a reducir su contenido, pues requiere comprender la información y distinguir la organización original de los contenidos con coherencia, cohesión, adecuación y corrección. Hacer un resumen representa una tarea compleja, pues si bien en algunos textos académicos resulta válido el subrayado de ideas, frases u oraciones de acuerdo al contenido, resulta recomendable la generalización e integración de la información de manera tal que se reformule esta de una forma más sintética. Antes de iniciar un resumen se debe conocer muy bien el texto, es decir, leerlo cuantas veces sea necesario para tener un amplio dominio sobre él y así podamos extraer los conceptos básicos para la redacción de nuestro resumen. En esta etapa se reconoce la estructura del texto, lo que permite una mejor evaluación e interpretación de la obra leída. De esta forma y de acuerdo con el tipo de texto

Utilizarás distintas herramientas para organizar información escrita.

bien con v Las formas de los verbos que en infinitivo no llevan b, pero que en sus conjugaciones sí incluyen el fonema /b/, se escriben con v; es el caso del verbo estar; estuvo, estuviste (excepto estaba), y del verbo tener y sus derivados: mantener, contener, sostener: tuve, mantuve, contuve, sostuve. Así ya no confundirás tubo con la forma verbal tuvo. Buena clave, ¿no?

33


1.4

Técnicas para comprender y organizar la información: el resumen, la síntesis y la paráfrasis

podemos reconocer los párrafos de introducción, los de desarrollo y los de conclusión; o bien, podemos identificar la hipótesis, la tesis, la enumeración de los conceptos, los argumentos, etc. Es importante aclarar que un resumen no admite comentarios personales ni valoraciones subjetivas. ¿Cómo saber qué es lo importante? Partamos de la idea de que no todos los textos se pueden resumir, pues la facilidad con que podemos resumir un texto expositivo no podremos encontrarla en los textos literarios o los instructivos. De acuerdo con el tipo de texto, en la elaboración del resumen resulta conveniente tomar en cuenta los siguientes aspectos: ▶ Identificar el vocabulario en contexto ▶ Localizar las ideas principales ▶ Ordenar las ideas (por aparición cronológica, importancia, etc.) ▶ Mantener una coherencia textual Algunas veces ocurre que todo nos parece importante, sin embargo, tenemos que discriminar palabras y frases que en ocasiones son accesorias. Considerando lo anterior, los sustantivos y verbos son fundamentales en una frase. Ejemplo: Un gran sabio de gran curiosidad innata que se destacó en su tiempo, Galileo Galilei, le otorgó a la humanidad un invento que le permitió escudiñar los cielos y develar sus secretos, el telescopio.

Podemos resumir así el párrafo anterior: Galileo inventó el telescopio.

¿Cómo llegamos a la anterior conclusión? Al preguntarnos: ¿de quién o de qué se habla? Y luego ¿qué se dice de ese tema o esa persona? No olvides considerar: ▶ Nombres de personas ▶ Fechas ▶ Lugares ▶ Acciones ▶ Cualidades indispensables También hay que tener en cuenta que los ejemplos sirven para aclarar una idea, por lo que es muy probable que se puedan eliminar a la hora de resumir. Lo mismo ocurre con las anécdotas personales o los pasajes introductorios que son en realidad artificios estéticos. Las ideas principales de un texto son el esquema mental que el autor utiliza para concebirlo, sin ellas el texto queda sin el soporte necesario. Posteriormente, al redactarlo o construirlo, las ideas principales se enlazan con otras de carácter secundario o accesorio. Ejemplo:

34

para saber más Los paratextos son todos aquellos enunciados, palabras, gráficos e imágenes que complementan el texto principal, como títulos, subtítulos, pies de foto, esquemas y fotos. Es fundamental poner atención en ellos ya que proveen información útil para elaborar un buen resumen.


Técnicas para comprender y organizar la información: el resumen, la síntesis y la paráfrasis

1.4

En 1985, Mijail Gorbachov fue elegido secretario general del PCUS y durante su mandato emprendió un proceso reformista del sistema político y económico de la URSS llamado popularmente Perestroika. En cuanto a la política exterior, permitió el retiro de las tropas soviéticas de Afganistán (1988) y firmó acuerdos de desarme con EUA. En relación con las medidas reformistas y de apertura democrática, permitió la participación en las elecciones de su país a fuerzas políticas no comunistas. Este proceso provocó el hundimiento de los regímenes comunistas de Europa Oriental y el surgimiento de movimientos nacionalistas en las repúblicas soviéticas.

Podemos identificar así las ideas principales del fragmento anterior: ¿De quién estamos hablando?

¿Cuándo?

¿Dónde?

¿Qué hizo?

¿Qué consecuencias tuvo?

Mijail Gorbachov

1985

URSS

Una reforma política y económica llamada Perestroika

El hundimiento de los regímenes comunistas de Europa oriental y el surgimiento de movimientos nacionalistas en las repúblicas soviéticas

Una vez identificadas las ideas principales, el resumen se redacta con facilidad: En 1985, Mijail Gorbachov emprendió una reforma política y económica llamada Perestroika, que provocó el hundimiento de los regímenes comunistas de Europa oriental y el surgimiento de movimientos nacionalistas en las repúblicas soviéticas.

En la elaboración de un resumen debemos considerar el enfoque que queremos dar a nuestra redacción, así sabremos a qué aspectos dar mayor importancia, es decir, cuáles están en concordancia con el área de conocimiento que nos interesa. Tomemos en cuenta también el tipo de texto por resumir, para emplear la técnica que sea más adecuada.

Consejos para redactar un resumen ▶ Medita con detenimiento el asunto que deseas tratar, piensa primero en la idea principal y luego en las secundarias o accesorias. ▶ Identifica la secuencia de las ideas y su orden lógico. ▶ Considera el uso adecuado de las conjunciones y preposiciones para unir las ideas, así como el sentido de la redacción, pues la mera unión de ideas inconexas no es un resumen. ▶ Con frecuencia al acortar frases será necesario reescribirlas. ▶ Un buen escrito no queda de forma definitiva al primer intento, considéralo siempre como un borrador susceptible de modificar. ▶ Los sustantivos y los verbos son las palabras más importantes de nuestras ideas, por lo que debes usarlos de manera atinada con el fin de expresarlas con precisión. ▶ Evita adjetivos inútiles y ejemplos redundantes. ▶ Busca ser preciso y propio con cada término utilizado, para evitar la ambigüedad, que echaría por tierra la calidad del texto. ▶ Utiliza una puntuación correcta. ▶ No olvides los acentos, pues son imprescindibles para la decodificación del significado de la palabras, además de que denotan el dominio de la lengua.

35


1.4

Técnicas para comprender y organizar la información: el resumen, la síntesis y la paráfrasis

La síntesis Mientras el resumen presenta de forma reducida y directa lo más importante del texto original, la síntesis es una construcción personal de las ideas principales; a diferencia del resumen, en la síntesis se reescribe la información más relevante, por eso se relaciona con el pensamiento crítico y reflexivo. La elaboración de síntesis implica un proceso de comprensión y reconocimiento de los elementos o partes que componen un texto, y las integra de diversas maneras de forma lógica y coherente. Para ello debemos : ▶▶ Leer todo el texto que se desea sintetizar: No se puede hablar de aquello que no se conoce, por eso resulta de suma importancia una lectura minuciosa del texto. ▶▶ Reconocer la estructura del texto: Se debe considerar el cómo está formado el texto (introducción, desarrollo, conclusión), además de los argumentos y planteamientos expresados por el autor. De igual manera, reconocer el tipo de texto y el género a que pertenece ayudará en gran medida a la elaboración de nuestra síntesis. ▶▶ Identificar las ideas principales: Se recomienda extraer la idea principal de cada párrafo, para ello nos podemos preguntar, ¿de qué trata? o ¿cuál es el tema? La idea principal no se puede

suprimir, omitir o evitar, debido a la relevancia de su contenido. ▶▶ Descartar o suprimir ideas accesorias: En ocasiones existen frases que explican lo ya expuesto anteriormente y que tienen por objeto clarificar el tema o bien, parecen repetitivas porque ya están expresadas en otros párrafos de manera general. ▶▶ Elaborar la síntesis: En la redacción de la síntesis se reúnen las ideas analizadas y que fueron seleccionadas como principales, también se diseña la forma de presentación, la cual puede ser únicamente texto o se puede acompañar de algún esquema o gráfico. En esta parte resulta fundamental el uso de conectores lógicos para entrelazar las ideas principales.

En parejas seleccionen un texto de una temática de su interés y elaboren una síntesis del mismo.

La paráfrasis La paráfrasis es la reproducción amplificada y libre de una frase o texto conservando su sentido original. El propósito de la paráfrasis es exponer una idea, un concepto o un texto de una manera fácil y comprensible para otras personas. De acuerdo con lo anterior, se reproduce un nuevo discurso similar al original, aunque empleando términos distintos. Podríamos decir que la paráfrasis es una especie de traducción de un lenguaje que es de otra persona (el autor) al propio de quien la hace. Es una actividad intelectual que supone entender el significado de un mensaje, además de la intención del autor al escribirlo, lo que implica un amplio dominio del idioma, habilidades cognitivas y capacidad de síntesis. Para la elaborar una paráfrasis debemos: ▶▶ Emplear sinónimos: los sinónimos son términos que guardan cierta identidad semántica entre sí, por ejemplo: morir y fallecer. ▶▶ Sustituir palabras: consiste en la conmutación de elementos léxicos similares en estructura y función. Ejemplo: perro por animal. ▶▶ Emplear un amplio acervo léxico cultural: cada persona tiene una cierta cantidad de palabras en su léxico que le sirven para comunicarse con los demás. Entre más amplio sea el léxico de una persona, tendrá más recursos para comunicarse.

36


Técnicas para comprender y organizar la información: el resumen, la síntesis y la paráfrasis

1.4

Existen dos tipos de paráfrasis, cada una de ellas pone a prueba habilidades diferentes en la comprensión lectora: ▶ Paráfrasis mecánica: Este tipo de paráfrasis evidencia la capacidad lingüística con que cuentas pues a partir de ella cambias palabras o expresiones por otras que tengan un significado similar. ▶ Paráfrasis estructural o constructiva: Este tipo de paráfrasis va más allá de solamente sustituir un término por otro, pues en este caso se toman ideas o estructuras completas y se sustituyen por otras que mantengan la idea original. Una paráfrasis constructiva puede ser de extensión mayor o menor sin que ello afecte el contenido general del texto.

Comprende Completa la tabla anotando las semejanzas y las diferencias entre las tres técnicas de organización de ideas:

Técnica

Características distintivas (diferencias)

Semejanzas

Resumen Síntesis Paráfrasis

Crea Ejercicio 1

Redacta un resumen, una síntesis y una paráfrasis del siguiente texto. Recuerda que deben conservar el sentido original.

¿Está mal reírse de que alguien murió por tomarse una selfie? El consenso general es que la muerte es mala. Es una de las reglas principales de la vida. Que el final es malo. La chispa que corre por tu cuerpo se vuelve helada. La sangre que corre por tus venas se detiene lentamente. Dejas de ser humano y te conviertes en carne. Eres lo que el viento se llevó. Te entierran dos metros bajo tierra o te queman hasta que te conviertes en ceniza y lo único que queda de ti son recuerdos y una riña familiar para ver quién se queda con tus cosas. Tu alma se disuelve poco a poco en la atmósfera y todos se enojan con uno de tus primos porque rompió una baratija de porcelana que, según un valuador con un chicle en la boca, podría venderse bien en una subasta. Estás muerto, las lágrimas ya se secaron y lo único que falta es la repartición la carne.

37


1.4

Técnicas para comprender y organizar la información: el resumen, la síntesis y la paráfrasis

Como sea, lo que importa es que estás bien y faltan muchos años para que mueras. Estás bien. Eres a prueba de balas. Estás bien. La muerte aún no ha puesto su espeluznante y negra vista en ti. Tú nunca vas a morir. Pero los demás mueren todo el tiempo. Como ese chico que fue el domingo pasado a Brecon Beacons, una cadena montañosa al sur de Gales, sacó su selfie stick para tomarse una foto, le cayó un rayo y murió. Según el artículo que publicó el periódico The Telegraph, fuentes cercanas al equipo de rescate explicaron a los periodistas que el selfie stick de metal hizo la función de un pararrayos porque atrajo energía de la tormenta eléctrica directo al corazón de uno de los dos hombres y lo mató de forma instantánea. No obstante, según la investigación de la página WalesOnline, no se encontró ningún selfie stick. Ahora resulta difícil saber que pasó en realidad, ¿no? ¿Cómo saber si este hombre sufrió una muerte mal investigada a causa de un selfie stick o simplemente murió de una forma trágica y solitaria vestido con una chamarra de North Face mientras hacía lo que amaba y lo último que comió fue un pastelito de chocolate con menta? Quién sabe. El punto es que: probablemente los dioses mandaron su electricidad para matar a un hombre por haber tenido la osadía de tomarse una foto a él mismo mientras disfrutaba su paseo por una montaña. Es un tema difícil porque el concepto en sí es gracioso. Pero en realidad no da nada de risa porque sus amigos y familiares deben estar destrozados. ¿Te acuerdas del tipo que inventó los carritos Segway y se cayó de un barranco mientras probaba uno de sus carritos y murió? En sí, no debería ser gracioso. Pero lo es. Y hablando de barrancos, ¿te acuerdas de los novios que se cayeron de uno y murieron porque se estaban tomando una selfie y por un momento se les olvidó cómo no caer de un barranco y morir? También fue una muerte trágica. Sumamente trágica. Dos chicos en los Montes Urales murieron en enero por tratar de tomarse una selfie con una granada sin el seguro puesto y las autoridades saben qué pasó porque el teléfono con el que tomaron la foto sobrevivió a la explo-

38

sión. Como dije antes, no es nada gracioso. Dos vidas, dos vidas jóvenes —todos sus sueños, todas su esperanzas, toda su energía nerviosa esperando a convertirse en potencial— se extinguieron en un instante. Pero hay una moraleja en todos estos casos. Todos los humanos queremos reírnos de la muerte. Queremos verla a la cara y decirle “¡Ja, perdedora, no te tengo miedo! ¡O al menos trato de no pesar mucho en ti cuando estoy crudo!”. ¿Será que la necesidad de reírnos de las tragedias es cada vez más común porque ahora tenemos nuevas y divertidas formas de matarnos gracias a las cámaras de nuestros teléfonos, nuestros selfie sticks y el fenómeno de las redes sociales? ¿Me explico? ¡No podemos sobrevivir a las herramientas que nosotros mismos creamos! Construimos un mundo tan avanzado que no podemos sobrevivir a él. Nuestro narcisismo colectivo nos está matando. En realidad, los segways y los selfie sticks son muy peligrosos. Y la muerte no está padre. Mientras los seres humanos sigan tomándose selfies, van a seguir muriendo y lo único que va a pasar es que cada vez va a ser más difícil saber qué sentir cuando lo hagan. ¿Qué se supone qué debemos sentir? ¿Entretenimiento instantáneo por el concepto de una muerte vía selfie o empatía con la realidad de que en algún lugar, unos familiares sufren por una muerte vía selfie? Es una decisión difícil. Morir mientras te tomas una selfie es una manera muy moderna de terminar con tu vida. Probablemente necesitamos inventar una nueva forma de luto. Un luto menos profundo y libre de culpa. Luto con risa. Un luto acorde a lo absurdo de morir después de que un rayo dejó inservible a tu cuerpo gracias al conducto llamado selfie stick que sostenías con la mano. Entonces, la próxima vez que te tomes una selfie, recuerda que puedes morir en cualquier momento, que las selfies son un peligro y que deberían prohibirlas. Joel Golby http://www.vice.com/es_mx/read/esta-mal-reirse-de-que-alguien-murio-por-tomarse-una-selfie


Técnicas para comprender y organizar la información: el resumen, la síntesis y la paráfrasis

1.4

Ejercicio 2

Escribe una paráfrasis en prosa de la siguiente fábula:

El Oso, la Mona y el Cerdo Un oso, con que la vida ganaba un piamontés, la no muy bien aprendida danza ensayaba en dos pies. Queriendo hacer de persona, dijo a una mona: “¿Qué tal?” Era perita la mona, y respondióle: “Muy mal.” “Yo creo, replicó el oso, que me haces poco favor. ¡Pues qué! ¿Mi aire no es garboso? ¿No hago el paso con primor?” Estaba el cerdo presente, y dijo: “¡Bravo! ¡Bien va! Bailarín más excelente no se ha visto ni verá.”

Echó el oso, al oír esto, sus cuentas allá entre sí, y con ademán modesto hubo de exclamar así: “Cuando me desaprobaba la mona, llegué a dudar: mas ya que el cerdo me alaba, muy mal debo de bailar.” Guarde para su regalo esta sentencia un autor: si el sabio no aprueba, malo; si el necio aplaude, peor.

Tomás de Iriarte

¿Qué aprendí? Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Identifico las ideas principales en textos de distinto tipo. Escribo resúmenes, síntesis y paráfrasis con claridad, propiedad y concisión.

39


1.4

Técnicas para comprender y organizar la información: el resumen, la síntesis y la paráfrasis

1.5

Estrategias lectoras

Recuerda y conoce ¿Qué tomas en cuenta para afirmar que un texto tiene o no coherencia? Lee detenidamente el siguiente ejemplo y después contesta las preguntas que se te presentan.

Avanzamos por el camino escarpado de arena incandescente que bordeaba el arroyo de la calle. A los lados se levantaban majestuosos edificios de los que colgaban hamacas en los balcones. A mediana altura, una hermosa mujer volaba sobre nosotros. Quedé extasiado al verla. Era la representación de las fantasías que tuve de niño. Había cobrado vida. Estiré los brazos tratando de tocarla y apenas pude rozar con la punta de mis dedos la tela del vestido que la cubría. La voz de mi compañero me recordó la razón de mi visita a la ciudad. Debía reunirme a las 9:30 con el resto de los ejecutivos de la empresa para abordar los puntos de la fusión con los inversionistas… Aceleré el paso e ingresé al edificio en cuestión. Desde la ventana del sexto piso, de reojo podía ver de tanto en tanto a la mujer… a ratos volando, a veces levitando a media altura…

▶ ¿Qué piensas de la información que contiene el texto que acabas de leer? ▶ ¿Consideras que tienen sentido la presencia y las acciones de la mujer en el relato?

La cohesión se establece a partir de la interrelación de los diferentes elementos que componen un todo, ya sea a través del uso de conectores lógicos y marcadores textuales o la utilización de elementos semánticos próximos. La cohesión es un elemento necesario para la congruencia, pero podemos encontrar textos congruentes e incongruentes con una adecuada cohesión textual. ¿Consideras que la redacción que se presenta en el recuadro es un texto? ¿Por qué? El cielo está nublado. Caminamos juntos toda la noche sin encontrar un espacio para descansar. Las naranjas resultan una fuente abundante de vitamina C.

Mediante el texto establecemos actos de comunicación, en este sentido, el texto, ya sea oral o escrito, es un vehículo a través del cual expresamos un mensaje. Para comunicarnos de manera efectiva es necesario que el texto cumpla con requisitos de conexión y progresión temática, lo cual va más allá de la simple presentación de oraciones. La coherencia engloba dos acepciones: la primera de ellas es la ausencia de contradicción, lo que implicaría un texto sin contradicciones, la segunda de ellas se enfoca en la conexión de las diferentes partes que componen un todo. Si nos centramos en

40

Reconocerás la manera en que se manifiestan en los textos la cohesión y la coherencia.


1.5

ESTRATEGIAS LECTORAS

la coherencia en los textos, la no contrariedad puede encontrarse presente en unos, mientras que en otros, esas mismas contradicciones son las que le dan sustento. La contradicción en el texto sólo es aceptable en dos casos: ▶ Cuando de acuerdo al contenido la contradicción contribuye a darle un sentido a la redacción. ▶ Cuando esa contradicción se usa como elemento para explicar algo o es explicable de alguna manera. Lee el siguiente fragmento:

Alicia en el País de las maravillas El gato tan solo se sonrió cuando vio a Alicia. Parecía de buen humor, pero mostraba unas uñas muy largas y unos dientes muy afilados, de manera que Alicia pensó que sería prudente tratarlo con delicadeza. —Minino de Chester –empezó, tímidamente, pues no sabía si este nombre sería de su agrado, pero aquel ensanchó más su sonrisa. No parece descontento por ahora —díjose Alicia. Y prosiguió: —¿Quieres decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí? —Eso depende mucho de a dónde quieres ir —respondió el gato —Poco me preocupa a dónde ir —dijo Alicia. —Entonces poco importa el camino que tomes —replicó el gato —Con tal que conduzca a alguna parte —añadió Alicia como conclusión. ¡Oh! Puedes estar segura de que llegarás a alguna parte —dijo el Gato— si caminas lo suficiente…

para saber más Las palabras amplían el mundo.

El filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein propuso en su libro Tractatus logicophilosophicus el postulado de que la capacidad de interpretar el mundo, de mensurarlo, de entenderlo y hasta de tener ideas, está relacionada con la cantidad de palabras que conocemos y utilizamos. Wittgestein escribió: “Los límites de tu mundo son los límites de tu lenguaje, [ya que] no puedes pensar nada que no puedas decir”. ¿Tú qué opinas respecto a esto?

(Fragmento) Lewis Carrol

Si analizamos el texto desde nuestra realidad, no es posible el diálogo articulado entre humanos y animales, sin embargo, en el contexto literario en el que se realiza la obra, la interrelación entre la protagonista con humanos y animales con los que comparte sus aventuras le dan sustento a la trama. En este sentido el texto resulta coherente. La cohesión y la coherencia son propiedades básicas tanto de los párrafos como, en general, de los es­critos que integran, cada una de ellas aborda aspectos específicos del texto: COHESIÓN Conexión gramatical entre las oraciones por medio de distintos recursos lingüísticos, que le da unidad al texto.

Superficie

COHERENCIA Relación de significado entre las oraciones, que dota al texto de un sentido global.

Profundidad

41


1.5

ESTRATEGIAS LECTORAS

Por ejemplo, el término luna (sustantivo femenino singular que en nuestro caso significa cuerpo celeste y único satélite natural de la Tierra, funciona como núcleo de un sintagma nominal), al cual pueden agregarse otras palabras que realizan una función específica (cohesión): Luna brillante Una luna brillante Una luna brillante apareció en el cielo

Por lo anterior podemos decir: ▶ Que las palabras se unen unas con otras para crear estructuras: frases, oraciones, textos. ▶ Que hay una relación sintáctica entre las palabras (núcleos, modificadores y nexos). ▶ Que debe haber una significación lógica para trasmitir una idea.

Comprende Con las siguientes palabras, construye frases y oraciones que presenten cohesión y coherencia. Ejemplo: infalible

Palabra

barco sol libertad democracia glamuroso valiente fugaz errante descubre observaron

42

Las leyes científicas pretenden ser infalibles, pero casi siempre hay una excepción. Frase u oración


ESTRATEGIAS LECTORAS

1.5

Crea Lee los tres temas que aparecen a continuación y la oración principal correspondiente. Luego, para garantizar la coherencia, elige las oraciones que se relacionan con cada tema. Después, en busca de la cohesión textual, enlaza esas oraciones por medio de nexos, marcadores textuales y signos de puntuación, con el propósito de redactar tres párrafos diferentes. Te recomendamos: ▶ Usar marcadores textuales, según lo que se requiera: enumerar, contrastar, resumir, ordenar cronológicamente. ▶ En el caso de párrafos conceptuales (descriptivos, expositivos y argumentativos), anotar la oración principal al comienzo del párrafo. ▶ Eliminar redundancias y palabras innecesarias. ▶ Usar sinónimos. ▶ Emplear signos de puntuación.

Tema: El reggaetón

Tema: Mérida

Tema: La jericalla

Idea principal: Es un género musical controvertido y bailable.

Idea principal: Es la capital de Yucatán y un centro turístico del sureste.

Idea principal: Se trata de un postre típico de Guadalajara.

Ideas secundarias ▶ Se prepara con pocos ingredientes, fáciles de conseguir. ▶ Su popularidad se ha extendido recientemente por toda América Latina. ▶ Se le conoce como la Ciudad Blanca. ▶ Las guayaberas son uno de sus emblemas. ▶ Parte de su fama se debe a compositores yucatecos como Armando Manzanero y Guty Cárdenas. ▶ Los ingredientes se consiguen en cualquier tienda de abarrotes. ▶ Nació a principios de la década de los noventa. ▶ Su popularidad ha causado controversia. ▶ Se dice que si eres joven, lo amas o lo odias. ▶ Ha sido tachado de vulgar e incluso ofensivo por sus letras, coreografías y videos sexual­mente explícitos. ▶ Se cree que fue inventado por las monjas del Hospicio Cabañas, en el siglo XIX. ▶ Mérida se distingue por su bella arquitectura, deliciosa gastronomía y clima cálido. ▶ Para su preparación es necesario conseguir ingredientes como azúcar, huevo, vainilla, ca­nela y leche entera. ▶ A muchos jóvenes les desagrada; lo consideran ordinario, monótono y vulgar. ▶ Se consigue en tiendas de abarrotes, cenadurías y restaurantes de Guadalajara. ▶ Se originó en Puerto Rico y Panamá, y aseguran que tiene influencias jamaicanas.

43


1.5

ESTRATEGIAS LECTORAS

Te sugerimos tener cuidado con los errores más comunes al armar párrafos: Falta de concordancia de género y número Falta de cohesión, por usar inadecuadamente nexos, marcadores textuales y signos de puntuación Redundancias y cacofonías Oraciones demasiado largas que dificultan la comprensión

¿Qué aprendí? Criterios de evaluación

Expongo con claridad y precisión las ideas de acuerdo al mensaje que deseo transmitir.

44

Parcialmente

No


1.6

Identificación de ideas con sentido completo

Recuerda y conoce La lectura y comprensión de un texto requiere de cierta habilidad para la interpretación del mensaje; para conseguirlo es fundamental reconocer las ideas principales y la estructura del texto. Si bien todos los textos están formados por palabras y oraciones, las ideas principales son como el esqueleto que da soporte al texto mismo. Las ideas que presentan un sentido completo son básicas porque nos proporcionan datos sintácticos de quien realiza la acción (sujeto) y de lo que hace el sujeto (predicado). La comprensión del significado de las ideas con un sentido completo y la forma en que están relacionadas determinan la microestructura textual. La microestructura es cada una de las oraciones que integran un párrafo de modo que podemos comprender el significado de las ideas que tuvo el autor para escribirlo. Las ideas con un sentido completo nos permiten entender el texto y reconocer lo que buscamos, según nuestro propósito inicial, ya sea información específica o bien alguna frase que nos sea significativa o encierre lo que consideramos importante. De igual forma reconocemos la estructura del texto y a partir de su comprensión podemos esquematizar mentalmente el inicio, el desarrollo, los ejemplos que nos presenta y las posibles conclusiones o bien podemos encontrar definiciones, comparaciones, frases de contraste, enumeraciones, etcétera, dependiendo el tipo de texto. Esto es, nos permite analizarlo detalladamente. La lectura de un texto se realiza con un propósito determinado, ya sea obtener información en el caso de los textos escolares, o conocer una información en el caso de los textos informativos, o disfrutar del texto cuando es literario. El lector va interpretando las palabras, frases y oraciones, logrando la comprensión de su contenido ya sea en una o varias relecturas. La coherencia y sentido del texto se va descubriendo poco a poco y de manera progresiva, tomando en cuenta los conectores lógicos (preposiciones, conjunciones, frases adverbiales, entre otros) que establecen la relación entre las distintas ideas contenidas en cada párrafo de la lectura. Los signos de puntuación juegan un papel muy importante en el orden de las ideas. Si queremos comprender el contenido del texto, tenemos que tomar en cuenta cada palabra, desde el título, los subtítulos, los párrafos, esquemas, imágenes, etcétera. A partir de lo anterior, tenemos la idea general del texto (macroestructura). El análisis de las oraciones o ideas con un sentido completo nos lleva a conocer la microestructura, pues expresa gramaticalmente la ordenación de las ideas, la cohesión y las relaciones sintácticas. ¿Para qué nos sirve la microestructura? En una primera instancia para la comprensión minuciosa y detallada de un texto, sin embargo, al momento de expresar nuestras ideas, podemos construir oraciones con un sentido completo, usando los conectores apropiados y cuidando el orden sintáctico, para construir párrafos y textos apropiados.

Distinguirás las cadenas de palabras con sentido completo de las que no lo tienen.

45


1.6

identificación de ideas con sentido completo

Comprende Lee los siguientes textos, primero el de la izquierda, luego el de la derecha; encuentra los diez errores que se colocaron a propósito, enciérralos en un círculo; sólo encontrarás los errores a través de la comprensión de las ideas completas (microestructura). Anota en la celda de abajo cinco ideas completas sobre el tema abordado en ambos textos. (Texto correcto)

(Texto con errores)

Encuentran ladrón dormido en la casa que asaltó Al ser sorprendido, Bontrager se disculpó y se fue de la casa. AP / ARCHIVO

Encuentran ladrón dormido en la casa que asaltó Al ser sorprendido, Bontrager se disculpó y se fue de la casa. AP / ARCHIVO

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (19/MAY/2015).- Un ladrón al parecer se quedó dormido después de irrumpir en una casa de Sarasota, en Florida (sur de Estados Unidos) y fue arrestado, informaron medios de prensa estadunidenses. La dueña de la casa se despertó el sábado pasado por la mañana para encontrar a Timothy Bontrager de 29 años dormido en un sofá de la sala, de acuerdo con los informes. La dueña le preguntó qué estaba haciendo en su casa y Bontrager se disculpó y se fue de la casa cuando la mujer llamó a la policía. El hombre se llevó su cartera con tarjetas de crédito y cheques personales. Bontrager, quien es pescador, fue arrestado más tarde por la policía y fue acusado de robo a una vivienda, de acuerdo con la estación local de televisión WTSP. Su aparición en la corte está fijada para el 26 de junio. Bontrager no es el primer ladrón “dormilón” que ha sido atrapado en el condado de Sarasota. El año pasado Dion Davis, de 29 años, fue sorprendido durmiendo en la cama de una casa ajena junto a una bolsa de joyas robadas.

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (19/MAY/2015).- Un ladrón al parecer se quedaron dormido después de irrumpir en una casa de Sarasota, en Florida (sur de Estados Unidos) y fue arrestado, informó medios de prensa estadunidenses. La dueña de la casa se despertó el sábado pasado desde la mañana para encontrar a Timothy Bontrager de 29 años dormido en un sillón de la sala, de acuerdo con la policía. La dueña le preguntó qué estaba haciendo en su casa y Bontrager se disculpó y se fue de la casa cuando la mujer llamó a la policía. El hombre se llevó una cartera con tarjetas de crédito y cheques personales. Bontrager, quien es pescador, fue arrestado muy tarde por la policía y fue acusado por irrumpir en una vivienda, de acuerdo con la estación local de radiodifusión WTSP. Su aparición en la corte está fijada para el 26 de junio. Bontrager es el primer ladrón “dormilón” que ha sido atrapado en el condado de Sarasota. El año pasado Dion Davis, de 29 años, fue sorprendido durmiendo en la cama de una casa ajena junto a una bolsa de joyas robadas.

http://www.informador.com.mx/ internacional/2015/592889/6/encuentran-aladron-dormido-en-la-casa-que-asalto.htm 1. 2. 3. 4. 5.

46


1.6

identificación de ideas con sentido completo

Crea En parejas de aprendizaje anoten en una hoja diez sustantivos comunes o propios. Después, intercambien la hoja con otra pareja, y escriban en ellas diez frases (es decir, cadenas de palabras con sentido incompleto) que hablen de cada sustantivo. Después, recuperen su propia hoja y redacten, a partir de las frases, diez oraciones (ideas con sentido completo). Subrayen los verbos de cada oración.

¿Qué aprendí? Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Identifico el tema principal del texto. Distingo las ideas complementarias que enriquecen o dan forma a la información de aquellas ideas principales. Escribo cadenas de palabras con sentido completo.

47


1.4

Técnicas para comprender y organizar la información: el resumen, la síntesis y la paráfrasis

1.7

Comparación de textos

Recuerda y conoce En plenaria discute respecto a las siguientes cuestiones: ▶▶ ¿Qué tipo de discurso utiliza un político en campaña para atraer a los votantes? ▶▶ ¿Cómo un científico adecúa su discurso para hacer llegar los resultados de su investigación a personas no especia­listas de su área de estudio? ▶▶ ¿Qué herramientas discursivas emplea el texto periodístico en su estructura?

Reconocerás las características distintivas, estructura, variedad y relevancia de los textos científicos, periodísticos y literarios.

Para la comprensión del texto resulta fundamental identificar: El modo discursivo

El lenguaje

El tema

Su intención comunicativa

Narración, descrip­ción, exposición (definición, enumera­ción, clasificación, explicación, ejemplifi­cación) y argumentación (demostración).

Culto, popular, coloquial; científico, periodístico, literario, etcétera.

La inseguridad, el abuso del celular, el veganismo, las enfermedades más contagiosas…

Objetiva o subjetiva (el discurso científico emplea un significado denotativo en el lenguaje y una significación objetiva).

Cada periodo electoral implica todo un proceso de promo­ción de los candidatos a asumir los cargos de elección popular. Estas campañas están destinadas no sólo a dar a conocer a los candidatos, sino sus ideas, propuestas, ideología, etc., y para ello emplean diferentes técnicas con el fin de comunicar sus mensajes a la mayor cantidad posible de personas. Los cien­tíficos, en cambio, a través de un lenguaje propio de su área de conocimiento transmiten avances y descubrimientos. Los periodistas cuando requieren dar a conocer hechos de interés público hacen uso de un lenguaje accesible para el común de las personas. Y por último, los escritores emplean las palabras para plasmar sus impresiones y emociones buscando siempre que el mensaje sea construido de una manera bella. A través del discurso, las ideas se trasmiten en diversos ca­nales, y de esta forma el mensaje llega los contem­poráneos, pero también a las generaciones futuras. La comu­nicación humana es invaluable, nos permite interactuar unos con otros en diferentes contextos y situaciones. El discurso, como forma de expresión de la comunicación humana, nos hace posible completar el significado que ya contienen las palabras, es decir, nos permite conocer a las per­sonas y a nosotros mismos. Aunque comunicarse parece tarea fácil, no siempre resulta sencillo hacer llegar nuestras ideas a los demás, de ahí que haya diversas formas del discurso. Ya sea por el dominio del idioma, por poseer un léxico amplio o es­caso, o emplear cierta elegancia en el lenguaje, el discurso es algo único y personal. El discurso se define como un conjunto de signos lingüís­ticos dotados de coherencia, lógica y sentido, ya sea de forma oral o escrita, y cumple su función primordial cuando se lo­gra la comunicación con otros individuos,ya sea para con­vencerlos, persuadirlos o simplemente mostrarles un punto de vista.

48


1.7

comparación de textos

El discurso científico Los científicos cumplen una importante labor dentro de la socie­dad, realizan investigaciones con una rigurosa exactitud y veracidad, las cuales transmiten a través de un vocabulario preciso con un uso correcto de las formas gramaticales, tratando de evitar términos y frases ambiguas o adornos literarios que podrían dar pie a múltiples interpretaciones. Los científicos se expresan utilizando el lenguaje denotativo, a través del cual dan a conocer los nuevos inventos a la comunidad. Con frecuencia, el discurso científico emplea términos especiali­ zados conocidos como tecnicismos. Estas palabras son usadas por especialistas de todo el mundo que conocen su significado. También emplean neologismos debido a que continuamente se están creando palabras, conforme los nuevos descubrimientos y productos se hacen públicos y necesitan ser nombrados. En ocasiones con fines comercia­les en los nombres se utilizan prefijos como extra-, super-, hiper-, plus-, ultra-, que si bien son llamativos, realmente no afectan las propiedades fundamentales de los productos que se anuncian. Los científicos y los técnicos elaboran nuevas palabras de acuerdo con sus descubrimientos, inventos y avances, pero buscan la precisión y exactitud según la naturaleza del objeto que nombran. Es así como se han creado términos como televisión, teléfono, computadora, refrige­rador, que no existían antes porque no eran necesarios, no tenían nada que nombrar. De igual forma sucedió con el término penicilina que se creó para denominar el descubrimiento hecho por Alexander Fleming en 1929, el cual comparte raíz etimológica con la palabra pincel. Al parecer, el hongo del que proviene la penicilina tiene esa forma, la de un pincel. Actual­mente los neologismos se utilizan para sustancias o productos recién creados, o para elementos químicos, planetas, galaxias, satélites que acaban de ser descubiertos, etcétera. En el discurso cientí­fico predomina la denotación, es decir que sólo se emplea un término para el concepto que designa, el cual debe entenderse de la manera más objetiva y literal. Un gran número de palabras empleadas en el discurso científico tienen una única acepción, por eso estamos hablando del carácter denotativo de las palabras. Por otra parte, los términos científicos trasmiten conceptos reales, obtenidos de la ex­periencia y el razonamiento, y generalmente se utilizan en la función referencial de la lengua

El discurso periodístico La intención comunicativa de los textos periodísticos es informar, comentar, opinar, anunciar y, claro está, contribuir a la formación de una “opinión pública”. Seguramente has leído una noticia que te resulta de interés o has identificado a través de los medios escritos un reportaje que llamó tu atención. Como podrás darte cuenta, en los diferentes diarios y periódicos podemos encontrar una gran diversidad de textos periodísticos. Sin embargo no solamente en la prensa escri­ta existen estos textos: los medios electrónicos, radio, televisión e internet nos presentan diferentes modelos textuales de acuerdo con las características de la población a la que se dirigen.

PARA SABER MÁS Los números romanos se escriben con letras mayúsculas. Por ejemplo: 9-XII-1969.

49


1.7

comparación de textos

Actualmente los textos periodísticos no sólo comprenden los distintos escritos que aparecen en los periódicos, revistas, semanarios o gacetas, sino que, con el avance de las comunicaciones, se manifiestan en canales más amplios, aunque cumplen la misma función: presentar acontecimientos recientes que revistan un interés informativo. Por medio de los textos periodísticos nos enteramos de sucesos que se produ­cen en nuestro país y en el extranjero, ya sean de carácter político, económico, cultural, deportivo, artístico, social, etc. No todo el contenido de los textos periodísticos tiene sólo la función de informar; también se presentan comentarios, reflexiones y críticas para influir en el lector. Es decir que los textos periodís­ticos pueden ser de carácter objetivo o tender hacia la subjetividad en diversas proporciones. Esas particularidades referidas al grado de contenido objetivo o subjetivo, y la variedad de formas que adoptan los textos, son el origen de los géneros periodísticos. De este modo, en la noticia y el reportaje prevalece el carácter informativo (más objetivo), mientras que en el artículo de opinión, el editorial, la columna y el ensayo predomi­na el carácter interpretativo o de opinión (más subjetivo). Si se trata de un texto de carácter informativo, es indispensable responder a las llamadas seis preguntas básicas del periodismo: ¿Qué?

¿Quién?

¿Cómo?

¿Cuándo?

¿Dónde?

¿Por qué?

Clasificación de los textos periodísticos Tipo de texto

Características

Noticia

Presenta información de un suceso real y reciente que afecta a una sociedad o que la gente quiere conocer. Su redacción requiere de una estricta veracidad y exactitud de los hechos que presenta.

Reportaje

Es la ampliación de una información a través de la investigación detallada de un hecho que despierta el interés del público lector. Se presenta a modo de relato y su redacción se realiza según el interés del reportero, ya sea demostrar un hecho, influir en la opinión pública, recordar o presentar un suceso poco conocido, etcétera.

Entrevista

Es una conversación en la cual el periodista o entrevistador hace una serie de preguntas a una persona que se ha destacado en su medio y cuyas respuestas son de interés para un sector de la sociedad.

Artículo de opinión

Es un escrito que presenta la exposición de una propuesta en forma de comentario. Los juicios expresados son de carácter personal, por lo cual siempre están precedidos por el nombre del autor.

Columna

Comenta acontecimientos de interés público, siempre bajo un mismo título y firmado por el mismo colaborador. El columnista trata temas que acontecen día a día de acuerdo a su propio estilo personal.

Editorial

Expresa el punto de vista del periódico que lo imprime, por lo cual está impregnado de la ideología del mismo, por ello, regularmente aparece sin nombre del autor.

Crítica

Evalúa y emite juicios de valor sobre algún aspecto de interés, ya sea político, económico, deportivo o de espectáculos. Las reflexiones presentadas son producto de la sobriedad de juicio y ecuanimidad, pues de lo contrario se recalca lo negativo o se expresan aseveraciones sin fundamento.

Crónica

Informa acerca de un suceso que el lector no tuvo oportunidad de presenciar, en una secuencia temporal, captando los mínimos detalles del hecho.

Caricatura

Es un dibujo en el cual se satiriza, exagera o deforma un hecho o personaje con la intención de realizar una crítica social.

50


1.7

comparación de textos

El discurso literario El discurso literario emplea la palabra, así como el escultor se vale de la piedra, para manifestar su propia forma de ver el mundo. En este tipo de discurso es frecuente que las palabras pierdan su significación habi­ tual para adquirir un nuevo sentido, más sensible, expresivo, ingenioso o simplemente más estético. El escritor reconstruye la realidad desde su particular punto de vista, y es interpretada por el lector. En cuanto a su estructura y significación, el discurso literario es considerado como la máxima expresión de la lengua, pues refleja un amplio dominio del idioma y presenta nuevas relaciones afectivas, sociales o culturales. Los recursos poéticos, figuras literarias o lenguaje figurado son propios de este tipo de textos. El discurso literario se distingue del periodístico y del científico por lo siguiente: Se nutre de la imaginación y la estimula: su intención primaria no es informar ni convencer, sino recrear en la mente del lector imágenes, ideas, emociones, o todo a la vez, a menudo a través de la ficción. Predomina la subjetividad: el autor no siempre pretende atender al pie de la letra los dictados de la razón, de la ciencia o de la realidad, sino que ejerce su libertad y transmite su propia visión. Exige una mayor participación del lector: la literatura invita al lector a participar activamente en la construcción del sentido del texto, por ejemplo, omitiendo cierta información para que por cuenta propia cada quien complete el hueco usando su propia sensibilidad e inteligencia.

Apela a la connotación: un poema, un cuento, una obra de teatro pretenden conectar el lenguaje con las emociones de los lectores así como con el significado que para cada uno adquiere.

Emplea gran variedad de recursos: los textos literarios se distinguen por valerse de trucos para dotar a las palabras de mayor poder expresivo, como las comparaciones, metáforas, aliteraciones, hipérboles, antítesis, entre muchos otros. Con esto, se distinguen de documentos y usos del habla cotidiana.

Texto literario

Genera preguntas: a diferencia de los artículos científicos, de las notas periodísticas o las historias de superación personal, los textos literarios no dan respuestas literales ni contundentes, más bien orillan al lector a plantearse preguntas sobre asuntos tan triviales como una mosca, el polvo, o tan trascendentales como la existencia o la amistad. Gracias a esto, la literatura define vocaciones profesionales, cambia vidas, aplaca rencores…

PARA SABER MÁS El discurso literario, a diferencia de los otros tipos de discurso, em­plea un lenguaje predominantemente connotativo, en el que el mensaje puede dar lugar a diferentes interpretaciones. De esta forma, la emo­tividad tanto del lector como del autor influye en la interpretación.

Persigue un fin estético: no es tan relevante lo que se dice en el texto, como la capacidad del escritor para decirlo con ingenio y originalidad, de manera que el lector experimente un goce emotivo, intelectual y espiritual cuando lo lea. Es susceptible a varias, muchas o infinitas interpretaciones: toda vez que la connotación juega un rol estelar en el proceso de lectura, hay tantas posibles interpretaciones de un poema como lectores. De hecho, un mismo lector podría asimilar algo distinto en cada nueva lectura. Se conecta con otros textos literarios: a esta propiedad de la literatura se le llama intertextualidad y se refiere a la manera en que unos textos incluyen citas o referencias tanto directas como indirectas de otras obras literarias. Busca la fuerza expresiva: el lenguaje literario es más afortunado cuanta mayor capacidad de asombro, admiración o conmoción cause en sus lectores.

51


1.7

comparación de textos

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:

La Esfinge en Tebas (mito griego) La Esfinge, monstruo con cuerpo de león y cabeza de mujer, asolaba los campos de Tebas, causando ruina y muerte a sus moradores. Edipo, que tomó el camino hacia Tebas, se encontró a la Esfinge, y ésta le propuso que si no adivinaba el acertijo que le presentara lo devoraría inmediatamente, de lo contrario, moriría como estaba dispuesto por los dioses. Edipo no tuvo más remedio que aceptar el compromiso y se sentó tranquilamente a escuchar lo que tenía que decir ese maligno ser. La Esfinge a modo de canción dijo: “Existe sobre el mundo un ser que de solo una voz en el amanecer tiene cuatro pies, posteriormente tiene dos, y en el anochecer presenta tres pies. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar, pero es más débil.” Anteriormente, valerosos hombres intentaron descubrir el enigma presentado y murieron bajo las garras de tan horrible bestia, entre ellos, el hijo de Creonte, quien gobernaba Tebas ante la muerte de Layo, que prometió que a quien se deshiciera de tan terrible calamidad, le entregaría el reino y la mano de su hermana, Yocasta, esposa del difunto rey. Edipo, después de un momento de meditación, contestó de la siguiente manera: “Escucha aunque no quieras, te refieres al hombre, que en el amanecer es bebé y anda en sus cuatro extremidades para apoyarse, posteriormente camina en dos y antes de morir, se apoya con un bastón, el cual es el tercer pie”. La Esfinge quedó en ese mismo instante convertida en piedra y de esta forma Edipo se casó con Yocasta (su verdadera madre). Se estaba cumpliendo la profecía del oráculo. http://sobreleyendas.com/2007/11/22/el-mito-de-edipo-y-la-esfinge/

1. Identificar ¿Cuáles son las tres acciones principales del mito?

52

2. Interpretar

3. Valorar

¿Cómo podríamos interpretar el anterior texto, qué mensaje transmite? Argumenta tu respuesta.

¿Qué conclusión puedes obtener a partir del texto? ¿Por qué es interesante? ¿Para qué te puede servir?


1.7

comparación de textos

Existen diferentes formas de expresión del discurso literario. La mayo­ ría de las personas cuando hablan o escriben están utilizando la prosa, es decir, las unidades de expresión no están sujetas a las reglas del rit­mo, la rima y el metro. Por el contrario, el verso sí observa esas reglas pero no siempre de la forma convencional, también puede hacer ciertas concesiones. Aunque lo más común es encontrar en verso los poemas, también puede ser la forma de expresión de obras de teatro, cuentos y hasta de algunas fábulas, leyendas o canciones. Nuestro Him­no Nacional, por ejemplo, está escrito en verso. De manera tradicional el verso se sujetaba al metro (medida que se ob­ tiene al contar las sílabas de cada una de las líneas de un poema) y al ritmo (disposición de los acentos en las palabras utilizadas en el verso, que en su conjunto proveen a la expresión de una sensación melódica), sin embargo, la poesía actual goza de una mayor libertad en su estructura. En el poema se puede apreciar un lenguaje connotativo, pues co­munica hechos imaginarios o ficticios, constituyendo una visión muy particular del autor con el propósito de crear formas bellas. En el poema de José Martí, que presentamos en la siguiente página, el poeta escogió los versos octosílabos, es decir, versos de ocho sílabas (métrica), y logró una musicalidad con la regularidad o frecuencia de las sílabas tónicas y átonas (ritmo). Analizar un texto literario no debe ser una tarea complicada, un cuento o una novela nos permite identificar ambientes, narrador, per­sonajes, tiempo, espacio, en tanto que la poesía puede ser susceptible al análisis de metro, rima y ritmo. Resulta más sencilla la comprensión de un mensaje cuando el vocabulario empleado co­rresponde a palabras que utilizamos de ma­nera cotidiana. Sin embargo, cuando se ha­bla del lenguaje de los textos científicos esto pocas veces resulta así, pues el léxico que se emplea en ellos por lo general proviene de una disciplina científica específica. Cuando una palabra te resulte desconocida o de difí­cil comprensión, lo adecuado es buscarla en el diccionario e identificar la definición de acuerdo con el contexto. No olvides que una misma palabra puede tener diferentes acep­ciones en diferentes contextos. y ese, ¿quién es?

Ejemplo de poema escrito en verso:

Tiene el alma del poeta Extrañeza singular: Si en su paso encuentra al hombre El poeta da en llorar. Con la voz de un niño tiembla, Es de amor, y al amor va Un amor que no se estrecha En un límite carnal. La corteza corrompida El fruto corromperá.

Del amor de hembra no fío Si su hoguera han de alumbrar El quemante sol de estío O el sol pálido autumnal: ¡Primavera primavera, Madre de felicidad!

José Martí

José Martí (1853-1895). Político y escritor cubano de familia española, participó en movimientos revolucionarios, por lo que fue a prisión, pero fue indultado. Deportado a España, se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza. Tras viajar por Europa y América, se instaló en México, donde contrajo matrimonio con Carmen Sayes Bazán. Pronto se convirtió en la máxima figura de la lucha por la independencia de su país, donde murió en un enfrentamiento.

53


1.7

comparación de textos

Como puedes darte cuenta, de acuerdo a su intención comunicativa, el modo discursivo y su presentación, los textos presentan elementos que resultan comunes y elementos completamente diferentes.

Textos expositivos de tipo científico

Textos narrativos o expositivos periodísticos

Textos descriptivos o narrativos literarios

Lenguaje

Emplean un lenguaje de tipo denotativo en el cual predomina la definición primaria de la palabra.

Pueden desarrollarse con un lenguaje denotativo o connotativo de acuerdo a la intención discursiva del texto

Predomina el lenguaje connotativo, se prioriza la belleza de la expresión.

Estructura

Prosa

Prosa

Prosa o verso

Intención comunicativa

Presentar los avances de la ciencia, exponer los descubrimientos científicos o tecnológicos.

Predomina la información, sin embargo no se excluye la presentación de narración en algunos de sus textos.

Agradar a los sentidos, fomentar el disfrute estético de la expresión.

Ejemplo de cuento:

Fallido Una vez hubo un hombre que escribía acerca de todas las cosas; nada en el universo escapó a su terrible pluma, ni los rumbos de la rosa náutica y la vocación de los jóvenes, ni las edades del hombre y las estaciones del año, ni las manchas del sol y el valor de las irreverencias en la crítica literaria. Su vida giró alrededor de este pensamiento: “Cuando muera se dirá que fui un genio, que pude escribir sobre todas las cosas. Se me citará —como a Goethe mismo— a propósito de todos los asuntos”. Sin embargo, en sus funerales —que no fueron por cierto un brillante éxito social— nadie le comparó con Goethe. Hay además en su epitafio dos faltas de ortografía. Julio Torri

54


1.7

comparación de textos

Comprende Los siguientes textos comparten una temática común. Léelos detenidamente y contesta las preguntas:

El “Síndrome del Perro Negro” es algo muy conocido en las protectoras de animales. No se trata de una enfermedad, sino de algo de lo que quizás a la hora de adoptar no somos conscientes, y es que los perros negros suelen tener mayor dificultad de salir adoptados que el resto de perros de otros colores. El fotógrafo Fred Levy, consciente de esta realidad, ha lanzado una serie de fotografías en donde se muestran perros negros en fondos oscuros, con el fin de potenciar la adopción de estos animales. Cada fotografía viene acompañada con la historia del perro protagonista y el tiempo que lleva en el refugio a la espera de ser adoptado. Con esta campaña de concienciación, el fotógrafo espera hacer ver que aunque no seamos conscientes de ello, tenemos un cierto “racismo” hacia estos animales.

Un perro negro Un perro. Un prado. Un perro negro sobre un gran prado verde. ¿Es posible que en un país como éste aún exista un perro negro sobre un gran prado verde? Un perro negro ni grande ni pequeño ni peludo ni pelado ni manso ni feroz. Un perro negro común y corriente sobre un prado ordinario. Un perro. Un prado. En este país un perro negro sobre un gran prado verde. Es cosa de maravilla y de rencor.

http://mascoteros.es/el-sindrome-del-perro-negro/

Ejercicio 1 1. ¿Cuál es el tema común que se aborda en ambas lecturas?

2. ¿De qué manera se describe el “perro negro” en cada uno de los textos?

Antonio Cisneros

y ese, ¿quién es? Antonio Cisneros (19422012). Poeta peruano que, en al menos una ocasión, se dio el tiempo para compartir con jóvenes preparatorianos de Jalisco sus ideas sobre la importancia de escribir.

3. ¿Qué diferencia encuentras entre un perro negro y uno de otro color? (además del color, claro). 4. ¿Qué tipo de lenguaje se emplea en el poema?

5. ¿Es posible realizar una interpretación subjetiva en las dos lecturas?

55


1.7

comparación de textos

Ejercicio 2

Lee el siguiente texto de carácter científico y contesta las preguntas que se presentan al final:

Los neandertales conocían las cualidades medicinales de las plantas

Los descubrimientos apuntan a que el neandertal era consciente de las propiedades curativas de algunas plantas. especial Madrid, España (18/Jul/2012)

Un grupo internacional de investigadores ha demostrado que los neandertales de la cueva española de El Sidrón (Asturias, norte) conocían las cualidades curativas y nutricionales de algunas plantas, como la camomila, e incluían componentes vegetales en su dieta. La investigación, que contó con la participación de especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de York (Reino Unido), ha llegado a estas conclusiones a partir del análisis del cálculo dental —sarro— de cinco individuos adultos de esta especie y de otro joven. Hasta hace poco se pensaba que los neandertales —extinguidos hace entre 30 mil y 24 mil años— eran predominantemente carnívoros. Sin embargo, cada vez más estudios, como este que se publica en la revista alemana “Naturwissenschaften”, muestran que esta especie también comía vegetales, sobre todo en latitudes del sur, dijo a Efe Antonio Rosas, director del grupo de paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales y uno de los firmantes del trabajo. “Se está viendo que sobre todo en latitudes más al sur de Europa, como en El Sidrón, los neandertales tenían un componente vegetal en la dieta nada desdeñable”, señaló. Los investigadores encontraron en el cálculo dental moléculas de almidón, presentes en tubérculos, legumbres o frutos secos. El sarro crece en los dientes por superposición de capas y entre ellas se quedan atrapadas las moléculas o compuestos químicos. Además, el estudio constata que al menos uno de los individuos analizados había ingerido

56

plantas de sabor amargo, concretamente aquilea y camomila, señaló en una nota de prensa Stephen Buckley, del centro BioArCh, de la Universidad de York. “El hecho de tomar este tipo de plantas con escaso valor nutritivo es sorprendente; nosotros sabemos que los neandertales las encontrarían amargas, así que probablemente las debieron seleccionar por razones que van más allá de su sabor”, afirma Buckley. De la misma opinión es Antonio Rosas, quien dijo a Efe que a partir del hallazgo de compuestos químicos derivados de la camomila se concluye que sabrían de sus virtudes medicinales. Karen Hardy, de la UAB, subrayó por su parte que “la variedad de plantas que hemos identificado sugiere que los individuos neandertales que vivieron en El Sidrón tenían un conocimiento sofisticado de su entorno natural, que incluía la habilidad para seleccionar y usar ciertas plantas por su valor nutricional y curativo”. “La carne era claramente primordial, pero nuestra investigación pone de manifiesto una alimentación bastante más compleja que la que creíamos hasta ahora que tenían”, señala en una nota de la UAB. Las primeras pruebas moleculares sobre la vertiente vegetal de la dieta de los neandertales no es la única descripción del trabajo. Según Rosas, se han encontrado también evidencias de humo en el cálculo, posiblemente por alimentos cocinados o de leña. El yacimiento de El Sidrón, descubierto en 1994, contiene la mejor colección de neandertales de la Península Ibérica. http://www.informador.com.mx/ tecnologia/2012/390787/6/los-neandertales-conocian-las-cualidades-medicinales-de-las-plantas.htm

Bien con v “Predominantemente, los neandertales eran carnívoros.” Las voces que terminan en -ívoro, -ívora, se escriben con v, excepto víbora.


comparación de textos

1.7

1. ¿Qué es El Sidrón? a) Lugar donde se prepara la bebida denominada Sidra b) Planicie de Jordania donde se descubrieron restos humanos c) Cueva del norte de España con una colección de neandertales d) Pueblo portugués rico en plantas medicinales 2. ¿A qué nos referimos con el término neandertal? a) Vocablo genérico para designar al hombre prehistórico b) Antecesor del hombre cromagnon c) Eslabón perdido dentro de la secuencia evolutiva humana d) Hombre encontrado en Etiopía llamado comúnmente “Lucy” 3. ¿Cuál es la conclusión de acuerdo con las recientes investigaciones científicas? a) El neandertal era predominantemente carnívoro b) Los hombres antiguos cocinaban sus alimentos a la usanza tradicional c) Los neandertales incluían en su dieta carne de animales que cazaban d) El neandertal conocía las propiedades curativas de algunas plantas 4. ¿Cuál fue el objeto de estudio de los investigadores? a) El sarro encontrado en los dientes de algunos neandertales b) Los molares de cráneos neandertales tenían vestigios de vegetales c) Las moléculas contenidas en restos fosilizados de neandertales d) El hallazgo de vasijas para hacer té y otras infusiones de plantas 5. Persona que investiga restos fósiles humanos a) Antropólogo forense b) Paleólogo físico c) Paleoantropólogo d) Arqueólogo

6. El significado de latitud es: a) Dirección b) Región c) Camino d) Movimiento del corazón 7. ¿Qué características presentan la camomila y la aquilea? a) Son plantas amargas b) Contienen clorofila y cafeína c) Eran estimulantes naturales d) Son plantas extintas hace 30 mil años 8. El hallazgo de almidón en el cálculo dental demuestra: a) Que los hombres antiguos consumían azúcar b) Que el neandertal utilizó plantas para elaborar telas c) Que ingería tubérculos y legumbres d) Que comía plantas como la cacomila y la aquilea 9. ¿A qué área del conocimiento pertenece el anterior texto? a) Historia natural de Europa b) Geografía del norte de España c) Prehistoria d) Eras geológicas 10. a) b) c) d)

¿Cuál es el propósito del anterior texto? Criticar un hecho Dar a conocer un descubrimiento Recordar un suceso trascendente Valorar nuestro patrimonio nutricional

57


1.7

comparación de textos

Ejercicio 3

Lee la siguiente información y contesta las preguntas que luego se plantean.

Argentina otorga derechos básicos a un orangután La justicia argentina concedió un habeas corpus a un orangután del Zoológico de la ciudad de Buenos Aires y, por primera vez en el mundo, se le otorgaron derechos básicos como “sujeto no humano”, indicaron hoy radioemisoras locales. La beneficiada con la medida de la Sala II de la Cámara Federal es la orangután Sandra, de 28 años de edad, la cual ahora podrá ser trasladada a un santuario en Brasil y vivir en un régimen de “semi-libertad”. La figura legal del habeas corpus se utiliza para casos de personas privadas en forma ilegítima de su libertad y la resolución sienta un precedente en la jurisprudencia argentina ya que ésta, hasta ahora, sólo consideraba a los animales como cosas. La gestión legal fue realizada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), la cual realizó varias presentaciones en la justicia a favor de la orangután de Sumatra por “confinamiento in-

21 de diciembre de 2014

justificado”. En una de las presentaciones ante la justicia argentina, la entidad argumentó que “Sandra se halla cautiva y viviendo en absoluta soledad en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires” desde hace 20 años. Además, se alegó por “la protección de al menos tres de sus derechos básicos fundamentales, como lo son la vida, la libertad y el de no ser torturados ni maltratados física ni psicológicamente”. El fallo establece que “a partir de una interpretación jurídica dinámica y no estática, menester es reconocer al animal el carácter de sujeto de derechos, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos, por lo que se impone su protección”. 2015 de http://noticias.starmedia.com/insolito/argentina-otorga-derechos-basicosorangutan.html

El impuesto al refresco da sus primeros resultados en México El impuesto al refresco en México ha comenzado a dar sus primeros frutos. Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública del país ha desvelado esta semana que las ventas de las bebidas azucaradas cayeron en promedio un 6% durante 2014. El Congreso mexicano aprobó en 2013 un polémico impuesto de un peso mexicano (0,07 dólares) para los líquidos con azúcar añadida, que equivale al 10% del valor de estas bebidas en el mercado mexicano […] El estudio analizó los hábitos de compra de la población de 53 ciudades mexicanas con por lo menos 50.000 habitantes. La investigación encontró que aunque la disminución en las ventas del producto se presentó en todos los niveles socioeconómicos fue más profunda en los de mayor pobreza, donde la caída fue de hasta un 9%. Además, la compra de bebidas sin el impuesto, como el agua embotellada, creció un 4%. Las autoridades mexicanas han reconocido que la población en pobreza (un 46,5% de los mexicanos) se ha inclinado en los últimos años a consumir refrescos como consecuencia de tener poco o nulo acceso al agua potable […] La caída en la venta de refrescos se reflejó también en las cuentas del líder de este producto: FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola en México. Sus resultados del año pasado arrojan un descenso del 2,5% en las ventas de la firma, todavía menor al 7% que la compañía había estimado una vez que los legisladores aprobaron el gravamen. La industria ha contrarrestado el impuesto con campañas publicitarias y promociones para quienes adquieran sus productos. La

58


1.7

comparación de textos

Hacienda mexicana ha conseguido 1,2 millones de dólares en el último año por esta carga fiscal y en los próximos días informará sobre el destino de esta recaudación. En la mesa mexicana nunca ha faltado el refresco. Las tiendas de alimentación ofrecen el producto en distintos sabores y con presentaciones que van desde los 200 mililitros hasta los tres litros. En algunas comunidades rurales en México es más fácil conseguir una lata de Coca-Cola que agua potable o leche, según han reconocido las autoridades. A pesar de los recientes impuestos, es habitual que en los hogares del país se considere a estas bebidas como un producto básico. http://economia.elpais.com/ economia/2015/06/22/actualidad/1434996928_448942.html

Ahora identifica y anota la información más relevante de cada noticia:

Texto

¿Qué?

¿Quién?

¿Cómo?

¿Cuándo?

¿Dónde?

¿Por qué?

Nota 1

Nota 2

Ejercicio 4

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que a continuación se presentan.

El gran simpático

La realidad es una broma que ya me está poniendo nervioso. Un armario con un payaso encerrado. No hay tiempo para hacernos guiños con los ojos, el asunto es grave, pesado: Todo hombre come un plato diario de confusión, las manos se desesperan en los cabellos, el alma se vuelve espalda. Huele a nocaut, a cuerpo amarrado al quirófano y el dolor, cara de serio, es un charlatán. La realidad es un teléfono timbrando, un telegrama de certezas muy cortas. ¡Ojo picudo! la risa nos puede traicionar.

y ese, ¿quién es?

Ricardo Castillo

Ricardo Castillo (1954). Es un reconocido poeta nacido en Guadalajara que destaca por la crudeza, intensidad y engañosa sencillez del lenguaje de sus poemas. Sus libros más conocidos son El pobrecito señor X y La oruga.

59


1.7

comparación de textos

Secuencia para la comprensión de un texto

1. Identificar

▸ ¿Cuál es el tema del texto anterior? ▸ ¿A qué género literario pertenece? Argumenta tu respuesta. ▸ ¿Cuál fue la forma de expresión (verso/prosa) que eligió el autor para escribir su obra?

2. Interpretar

▸ ¿Cuál crees que haya sido la intención del autor al escribir el texto? ▸ ¿Qué relación existe entre el título y el poema? ▸ ¿Qué crees que signifique la frase: “Un armario con un payaso encerrado”?

3. Valorar

▸ ¿Te gustó este poema? Justifica tu respuesta anotando tres razones sobre el lenguaje utilizado, el tema y la originalidad del texto.

Crea En equipo investiga acerca de un tema de ciencia que sea de tu interés (avances tecnológicos, innovaciones en la medicina, aspectos técnicos para incrementar la productividad en la industria, etc.). Toma como base la investigación y describe los avances descubiertos. Apégate a los siguientes aspectos: ▶▶ Utiliza el significado denotativo del lenguaje y una significación objetiva (cuida que las palabras que emplees no den la posibilidad de diferentes inter­pretaciones). ▶▶ En la redacción haz uso de uno o varios elementos discursivos (definición, enumeración, clasifica­ción, exposición, ejemplificación, comparación, demostración). ▶▶ Da prioridad al uso de un lenguaje cuidado y ade­cuado a la temática de tu redacción. ▶▶ Consulta por lo menos tres fuentes diferentes y anota su referencia completa. En equipo realiza un cartel que represente de mane­ra creativa el tema que investigaste y preséntalo a tus compañeros.

Ejercicio 1

Redacta una breve nota periodística de tres párrafos breves con base en la información del cuento siguiente. Debes estar compuesta de:

60

PARA SABER MÁS No sólo los nombres propios, también los sobrenombres o apodos deben escribirse con mayúscula.


1.7

comparación de textos

▶▶ Encabezado ▶▶ Párrafo 1: respuesta a las seis preguntas básicas (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué) ▶▶ Párrafo 2: información secundaria ▶▶ Párrafo 3: detalles adicionales

Bien con v

El jugador Aquél no era un domingo cualquiera del año 67, era un domingo de clásico. El club Santafé definía el campeonato contra el Millonarios, y toda la ciudad de Bogotá estaba en las tribunas del estadio. Fuera del estadio no había nadie que no fuera paralítico o ciego. Ya el partido estaba terminando en empate, cuando en el minuto 88 un delantero del Santafé, Omar Lorenzo Devanni, cayó en el área, y el árbitro pitó penal. Devanni se levantó perplejo: aquello era un error, nadie lo había tocado, él había caído porque había tropezado. Los jugadores del Santafé llevaron a Devanni en andas hasta el tiro penal. Entre los tres palos de horca, el arquero aguardaba la ejecución. El estadio rugía, se venía abajo. Y entonces Devanni colocó la pelota sobre el punto blanco, tomó impulso y con todas sus fuerzas disparó muy afuera, bien lejos.

Cuando escribimos un texto que ha de publicarse (por ejemplo, un artículo periodístico), el dominio de la ortografía multiplica su importancia. A propósito de esto, te será útil percatarte de que las palabras que inician con villa- (excepto billar), y las palabras compuestas que inician con vice-, viz-, o vi-, cuando esto significa en lugar de o después de se escriben con v.

Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra

Ejercicio 2

Ahora, escribe un texto literario, por ejemplo una narración, que recupere elementos significativos del texto científico que aparece más abajo.

Violencia en la adolescencia Causas Se han propuesto factores biológicos, genéticos, ambientales y psicológicos para explicar la aparición de conductas agresivas y antisociales, y trastorno de conducta en particular. Ninguna teoría o en combinación han explicado con resultados satisfactorios la agresión, o la aparición de violencia o conducta antisocial humana. Teorías • Factores neurobiológicos: anatómicos, fisiológicos, endocrinos • Abuso en etapas tempranas de la niñez • Violencia familiar • Violencia en medios de comunicación • Aceptación y promoción de la violencia por la sociedad

61


1.7

comparación de textos

• • • • • •

Vigilancia ineficaz de los padres Disciplina nula o inapropiada Ausencia de los padres Padres delincuentes Poco afecto o cordialidad mínima de los padres Relaciones inadecuadas con compañeros

Tipos de violencia o de conducta rebelde: • Agresión y violencia • Fuga • Prostitución • Delincuentes sexuales • Abuso del consumo de drogas • Pandillerismo • Portación de armas • Autodaño y automutilación • Suicidio, homicidio Tratamiento El mejor tratamiento del adolescente rebelde es la prevención. Sin embargo cuando la violencia es evidente, es necesario tratarla, lo que incluye varias medidas que se tendrán que tomar en cuenta: Programas centrados en la juventud. Se utiliza psicoterapia individual y de grupo, terapia conductual y cognoscitiva Deportes y agresión. Las actividades recreativas enfocadas en adolescentes que incluyen participación en deportes y ejercicio pueden tener efecto positivo en el tratamiento de diversos trastornos de la salud mental, en tanto mejoran el bienestar general. También es necesario tener cuidado ya que es posible que los ambientes deportivos muy competitivos conduzcan a conductas agresivas. Tratamiento psicosocial de problemas específicos. El tratamiento está dirigido a problemas específicos como abuso físico, consumo de drogas, intentos suicidas, conducta de huida (escapar), ideación suicida y otras conductas de alto riesgo. Farmacoterapia. Hay muchas fuentes para ayudar al médico pediatra a afrontar farmacológicamente una amplia gama de padecimientos relacionados con la agresión o violencia en el adolescente. Entre ellos, la depresión, ansiedad, psicosis y trastorno con déficit de atención/hiperactividad, sin embargo los pediatras a menudo nos hemos resistido a dar farmacoterapia al adolescente agresivo. Porque la farmacoterapia es difícil y demanda paciencia, creatividad, mucho interés y sutileza con el paciente. (Fragmento) Rubén Álvarez-Solís y Marcela Vargas-Vallejo http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48708210

62

PARA SABER MÁS Al inicio de un escrito, se emplean letras mayúsculas después de un punto, cuando se cita después de dos puntos y en abreviaturas o siglas.


comparación de textos

1.7

¿Qué aprendí? Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Expongo con claridad, precisión y propiedad un tema científico, periodístico o literario. Identifico los principales elementos de un texto científico, periodístico o literario. Distingo las diferencias entre un texto narrativo, descriptivo y expositivo. Expongo en un escrito claro, coherente y conciso los principales elementos de un texto de acuerdo a su tipo e intención comunicativa.

63


2 unidad de competencia

exposición Competencia específica Expone su pensamiento de forma ordenada, coherente, honesta y sistemática a través del uso de estrategias de deconstrucción textual y estructuras lingüísticas, a la vez que reconoce de forma ética las fuentes de información consultadas.


Objetivos de aprendizaje • Distinguir varios tipos de lenguaje que se emplean a diario en la comunicación. • Identificar la función de los elementos del proceso de comunicación. • Reconocer la variedad de los códigos lingüísticos en la comunicación humana. • Reconocer la función, importancia y principales características de los textos.

• Redactar textos con intención comunicativa definida y adecuada al contexto. • Identificar la forma en que se manifiesta la doble articulación del lenguaje • Reconocer la importancia y utilidad de distintas fuentes informativas. • Distinguir la diferencia entre una cita de una referencia y por qué son tan útiles • Estructurar textos de manera oral y escrita con orden y coherencia


2.1

tipos de lenguaje

2.1

Tipos de lenguaje

Recuerda y conoce Distinguirás varios tipos de lenguaje que se emplean a diario en la comunicación.

¿De qué otras formas es posible expresar el mismo mensaje?

El lenguaje El lenguaje es un medio de comunicación entre los individuos de una comunidad determinada. Se le considera un producto social debido a que es compartido por distintas personas, y por lo tanto, es convencional. En el acto de comunicación, el lenguaje se expresa a través de distintas formas, pues no sólo se trasmite información de manera oral, sino que actúan varios elementos complementarios como: la gesticulación, la postura, el tono, el volumen, por mencionar algunos.

Algunos tipos de lenguaje Visual: la vista es uno de los medios más importantes que tiene el ser humano para captar el mundo que le rodea. Por medio de la vista se interpreta el color de las luces de un semáforo o el lenguaje de los sordomudos, además de signos y símbolos escritos o ideogramas y pictogramas. Los barcos se guían por las señales enviadas desde faros y los aviones emprenden el vuelo o descienden de acuerdo a las luces que se encuentran en las pistas. El lenguaje de señas empleado por las personas silentes es un lenguaje visual.

Auditivo: el oído es un órgano imprescindible para captar los sonidos de la naturaleza. Gracias a él es posible contactarnos con los demás por medio de la palabra hablada, las campanas de la iglesia, el timbre que indica que alguien llama a la puerta, la sirena de una ambulancia, de la policía o del camión de bomberos; el timbre de un teléfono, la alarma de un despertador o el claxon de un automóvil, además de la música, que se encuentra cargada de emotividad e incide en nuestro estado de ánimo. Kinésico: el movimiento de nuestro cuerpo, ya sea voluntaria o involuntariamente, siempre comunica algo y es aprendido desde que nacemos, lo que puede variar de una sociedad a otra. Esta forma de lenguaje corporal comprende cualquier movimiento, postura o gesto y en muchas ocasiones es complemento de la comunicación verbal.

66


2.1

tipos de lenguaje

Comprende Determina a qué tipo de lenguaje pertenecen los siguientes ejemplos: Hazlo mejor Investiga otros tipos de lenguaje e integra un cuadro en el que clasifiques los tipos y sus características. Comenta con tus compañeros los tipos de lenguaje que has empleado y en qué contextos.

Crea En parejas de aprendizaje diseñen un cómic, de por lo menos diez y de máximo quince viñetas, en el que narren algún suceso real o ficticio de preferencia cómico. Deben utilizar a lo largo de su creación por lo menos tres tipos de lenguaje diferentes.

¿Qué aprendí? Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Distingo diferentes tipos de lenguaje en la comunciación cotidiana.

67


2.1

tipos de lenguaje

2.2

Procesos de comunicación

Recuerda y conoce El lenguaje constituye una de las herramientas de comunicación más importantes. Haces uso del mismo para relacionarte con tus semejantes, pero, ¿hablas de igual manera con un amigo cercano, un familiar o el director de tu escuela? Argumenta tu respuesta. La comunicación entre las distintas personas que integran la sociedad se realiza a través de un proceso en el que intervienen distintos factores esenciales: emisor, receptor, código, mensaje, contexto, entre otros, y que permiten el intercambio de ideas y sentimientos. Los individuos emplean un lenguaje para trasmitir su pensamiento y en muchas ocasiones toman en cuenta al destinario o receptor como parte esencial de la comunicación y a la vez como el depositario de su pensamiento. Lo anterior tiene sentido si tomamos en cuenta quién es nuestro interlocutor; tan sólo imaginemos a los escritores de cuentos infantiles, quienes deben tomar en cuenta su audiencia, por lo que las explicaciones complejas y el lenguaje técnico o muy rebuscado dificultarían la comunicación. De igual forma nos damos cuenta de que muchos médicos emplean términos incomprensibles para sus pacientes. Lo anterior nos lleva a considerar siempre a nuestro destinatario para comunicar nuestras ideas. Observa el siguiente ejemplo: Diálogo entre un anciano y un niño de cuatro años: —¡Quiero un churro! —El contenido de grasa monoinsaturada, azúcar y potasio de esa bollería va en contra de tu dieta nutricional en una edad tan crucial para el desarrollo. —Pero lo quiero con canela. —La cata organoléptica de sabor astringente de esa magnoliopsida conocida como cinnamomum verum te provocará un estímulo que parece inconveniente para que duermas temprano. —¡Yo quiero un churro!

▶ ¿Realmente hubo comunicación en el diálogo anterior? ▶ ¿Cuál era la intención comunicativa del anciano? ▶ ¿Cómo cambiarías el diálogo para que el niño te entendiera? Reescríbelo.

68

Identificarás la función de los elementos del proceso de comunicación.


2.2

procesos de comunicación

En el proceso de la comunicación, el emisor y el destinatario se encuentran en una interacción continua, pues en el lenguaje verbal el emisor se convierte en destinatario y viceversa, lo que no es muy frecuente en el lenguaje escrito. Por lo anterior, para una eficaz comunicación el emisor deberá escoger cada palabra o frase de su acervo léxico para que se ajuste lo más preciso posible a lo que quiere decir, además de tomar en cuenta al destinatario, considerando su edad, condición social, nivel académico y cultural, para entablar una conversación sin obstáculos comunicativos. ELEMENTOS de la comunicación Referente Código Mensaje

Emisor

Canal Receptor Contexto

En la comunicación cuenta en gran medida nuestra intención comunicativa, es decir, lo que decimos, y con frecuencia, nos damos cuenta que hay una gran diferencia entre lo que pensamos y decimos, aún más si no pensamos bien o nos equivocamos al elegir nuestras palabras. Un ejemplo de lo anterior sería la expresión de Luis de Góngora “Ande yo caliente, ríase la gente”. Esta frase podría provocar sonrisas maliciosas en las personas que consideran que la palabra caliente tiene una connotación sexual, cuando realmente la intención de este escritor del Siglo de Oro español fue comunicar que mientras él esté vivo, es decir, que aún exista calor en su cuerpo, no le importa lo que digan las demás personas. En ocasiones, decimos frases con una intención contraria a lo que queremos decir. Observa los siguientes ejemplos:

¡Mira que sí sabes educar a tus hijos!

¡Tu novio es el ejemplo de la acción!

¡Se ve que tu abuelita es muy dulce!

69


2.2

procesos de comunicación

Dar a entender lo contrario de lo que se dice se conoce con el nombre de ironía, que se realiza con cierto humorismo y sentido de la oportunidad. De forma similar se emplea el sarcasmo, sin embargo, este se utiliza de forma hiriente o humillante. Ejemplo: Eduardo ya va a hacer lo que más le gusta: descansar… en paz. Laura pasó a mejor vida… se divorció. —Kendra terminó sus estudios. —¿Se graduó? —No, la expulsaron.

Para establecer una comunicación plena y efectiva debemos considerar cuál es nuestra intención, para expresar realmente lo que queremos decir. A pesar de que nuestro idioma posee una gran cantidad de términos y sinónimos, necesitamos escoger los más adecuados, los que se ajusten lo más posible a nuestras ideas y sentimientos.

Comprende En cada espacio, escribe una oración (cadena de palabras con sentido completo) por cada intención comunicativa:

Romper un compromiso Ofrecer disculpas Halagar a una persona Criticar a un personaje público Confesar un gusto culposo Expresar alegría Comunicar una preocupación Explicar un fenómeno natural Justificarse por un error Resumir la trama de una película

70


procesos de comunicación

2.2

Crea En parejas de aprendizaje, elijan cualquiera de las intenciones comunicativas anteriores y redacten a partir de ella tres textos, dirigido cada uno a tres personas de diferente edad, clase social y cercanía personal. Al terminar el trabajo agreguen un párrafo en el que expliquen cuáles son las diferencias en el lenguaje utilizado en cada escrito, considerando los elementos del proceso de la comunicación: emisor, receptor, canal, mensaje, código, referente y contexto.

¿Qué aprendí? Sí

Parcialmente

No

Reconozco los elementos del proceso de la comunicación. Redacto textos con intención comunicativas, adecuados al destinatario y al contexto.

71


2.1

tipos de lenguaje

2.3

Códigos lingüísticos

Recuerda y conoce En el proceso de comunicación cada uno de nosotros empleamos diferentes códigos lingüísticos para hacer llegar nuestras ideas a los demás. ¿Cómo presentas tus ideas para darte a entender con las otras personas? El código lingüístico es considerado un sistema formado por un conjunto de signos y de reglas combinatorias mediante el cual pueden componerse mensajes, que son interpretados, lo que permite establecer comunicación. En su elaboración se realiza un proceso que consiste en poner en correspondencia ciertos significados a ciertos signos y símbolos. La lengua como vehículo de comunicación emplea convencionalismos en la relación significante-significado, de tal forma que podemos observar grafías como la eñe o la cedilla, que no aparecen en el alfabeto latino básico y que evolucionaron a través de los años. Los códigos lingüísticos se pueden emplear de forma oral o de forma escrita: Comunicación oral

Reconocerás la variedad de los códigos lingüísticos en la comunicación humana.

Comunicación escrita

Es la forma más usual entre las personas que entablan una comunicación de forma dialogada, emitiendo conjuntos de palabras con cierta lógica, coherencia y sentido.

Es la representación gráfica de la expresión oral.

Se caracteriza por ser más espontánea.

Generalmente se planea y se revisa.

Emplea fonemas para hacer llegar el mensaje.

Las grafías se organizan en palabras, oraciones y párrafos estructurados.

Emplea ciertos tonos para enfatizar su discurso, por otra parte el emisor puede cambiar su mensaje de acuerdo a las respuestas y reacciones de su interlocutor.

Emplea signos lingüísticos escritos para establecer comunicación.

El mensaje suele llegar de manera inmediata.

Las palabras permanecen a lo largo del tiempo.

Usa la expresión corporal como apoyo al discurso.

Se apega a reglas de ortografía, de redacción y de estilo, además requiere conocimiento de la lectura y la escritura.

72


códigos lingüísticos

2.3

La mayoría de los países occidentales emplean el alfabeto latino, en el que cada grafía corresponde a un sonido articulado para formar palabras, oraciones, etcétera. En otros países del mundo emplean sistemas similares compuestos de ideogramas y símbolos para establecer comunicación. El braille. Es un sistema creado especialmente para personas ciegas, quienes pueden leerlo de forma táctil. Fue creado por el francés Louis Braille en el siglo XIX. Alfabeto morse. Consiste en otorgar un valor basado en rayas y puntos a cada letra y número. Se empleó para la comunicación a grandes distancias a través del telégrafo. Actualmente ha caído en desuso. Existen otros sistemas artificiales de codificación, como el musical, el gesticular, el cromático, el pictográfico, entre otros.

Significante + significado = signo lingüístico El significante es el elemento gráfico o verbal que al combinarse con otros conforman palabras. Se podría decir que es algo parecido a un envase. El significado es la representación que se crea en nuestras mentes al oír o leer el significante. Podríamos imaginarlo como el contenido dentro del envase, es decir, del significante. El signo lingüístico es arbitrario y convencional, de modo que no guarda ninguna semejanza con el objeto que representa. Significante

Casa

Signo lingüístico

Significado

Por esto, se dan algunas relaciones entre las palabras, que tú seguramente ya conoces: Relación entre los signos lingüísticos

Ocurre cuando...

Ejemplos

Sinonimia

Dos o más significantes poseen un significado muy parecido.

bella-hermosa andar-caminar

Antonimia

Dos significantes tienen significados opuestos.

alto-bajo grande-chico

Homofonía

Hay dos o más significantes que suenan igual, pero se escriben de diferente manera y tienen diferente significado.

valla-vaya-baya ola-hola

Polisemia

Un solo significante tiene varios significados.

gato manzana

73


2.3

códigos lingüísticos

Comprende Identifica el mensaje contenido en el siguiente texto y reescríbelo de manera que cualquier persona pueda entenderlo. Una vez reescrito, elige cuatro palabras para que encuentres de una de ellas un sinónimo, de otra un antónimo y de la tercera un vocablo homófono; procura que la cuarta sea una palabra polisémica y anota sus posibles significados en otros contextos. Edsed ecah solgis al nóicator ed sovitluc es asu etnemacirípme rop sosoremun serotlucirga arap ravoner sal sarreit ed robal. Orep noc le otnemua osoladnácse ne al adnamed laidnum ed sotnemila, edsed ecah sohcum soña es ah odacsub al arenam ed elrad anu atinam a al azelarutan. “El nitrógeno de las plantas”, en Cosas de la ciencia

▶ Palabra Sinónimo ▶ Palabra Antónimo ▶ Palabra Homófono ▶ Palabra

Otros significados

Crea Escribe un texto narrativo en el que emplees tres pares de sinónimos, tres de antónimos, tres de palabras homófonas y una palabra polisémica, empleada tres veces con diferente significado en el texto. Además, inserta en el cuerpo de tu escrito por lo menos cinco palabras en otros códigos lingüísticos: inglés, árabe, francés, náhuatl, etcétera.

¿Qué aprendí? Criterios de evaluación

Identifico los diferentes tipos del lenguaje, así como las semejanzas y diferencias que tienen entre sí. Comprendo que la construcción del mensaje varía de acuerdo al destinatario. Reconozco algunas relaciones entre los significantes y los significados de los signos lingüísticos.

74

Parcialmente

No


2.1

tipos de lenguaje

Qué es el texto

2.4

Recuerda y conoce A partir de tu propia experiencia y sin la ayuda de nadie, trata de responder estas preguntas: ¿Qué entiendes por texto?

Reconocerás la función, importancia y principales características de los textos.

¿Cómo distingues un texto del que no lo es? ¿Qué características consideras debe tener un texto?

Un texto corresponde a una unidad de comprensión que tiene una finalidad comunicativa. La palabra texto, cuyo origen etimológico es textus (‘tejer’), hace alusión a la interrelación entre las diferentes palabras que al enlazarse entre sí forman unidades de significado. Los textos no responden a una extensión fija, ya que esta depende de su intención comunicativa. De acuerdo a ello podemos encontrar textos orales o escritos, científicos o literarios. El texto escrito no se limita a la simple unión de oraciones; estas deben aparecer cohesionadas y coherentes. Según el modelo de Beaugrand-Dressler, un texto debe reunir siete características: 1

Cohesión entre sus elementos 5

2

Coherencia

Situacionalidad

6

3

Adecuación al contexto

Relación con otros textos

7

4

Intencionalidad comunicativa

Interés o novedad

Por eso, un amotonamiento incomprensible o inconexo de palabras y oraciones no puede considerarse como un texto. Lee la siguiente noticia:

Miles de tapatíos visitan a los difuntos en su día. El camposanto de Guadalajara concentra 70% de las visitas en sus 87 mil criptas y tumbas Montserrat Mauleón Lee 02/11/2014 06:48 AM / Guadalajara

Sin importar la nacionalidad, ideología política, si eres de ojos azules o si te gustan los corridos o el jazz, a todos, sin excepción, nos llega la muerte. Y hoy en todo el país es Día de los Difuntos, celebra­ción de origen prehispánico que conmemora a los fallecidos el 2 de noviembre.

75


2.4

qué es el texto

Vestido con flores, el panteón Guadalajara concentra el 70 por ciento de las visitas que realizan a los cementerios municipales de la ciudad: miles de tapatíos acuden a visitar a sus seres queridos en sus 87 mil criptas y tumbas. Este camposanto cuenta con 54 hectáreas que, ante el arribo de un mar de personas, parecen insuficientes para la gente que camina por sus pasillos. Ayer a primera hora llegaron 850 visitantes mientras cargaban con flores, cubetas, agua y lo necesario para limpiar y remozar lápidas. En la entrada del panteón tapatío, los visitantes fueron recibidos con el voceo de una serie de recomendaciones de seguridad, que deben seguir quienes llegan con cubetas o flores, se les entregó una bolsita de abate para evitar que el agua de los floreros de las tumbas se convierta en criadero de mosquitos. Al mediodía la Dirección de Panteones de Guadalajara ya contabilizaba la llegada de 41 mil personas a los seis panteones municipales, por lo que se calculó que al concluir el día llegarían más de 100 mil. A estos visitantes, por respeto a los difuntos y, sobre todo, para evitar un accidente, la Dirección de Protección Civil y Bomberos recomienda no pararse ni sentarse sobre las tumbas. A su vez, el titular de la Secretaría de Servicios Municipales, José Francisco Castillo Madrigal, informó que se acordonaron 25,997 tumbas, de las 150 mil que hay en los panteones municipales, que por su fragilidad o antigüedad representan un riesgo. El grueso de visitantes llegará hoy, según detalló el Ayuntamiento de Guadalajara, se calcula que más de 350 mil asistirán a acompañar a sus difuntos en los seis panteones tapatíos. En la era prehispánica, como práctica de conservación, era común cuidar los cráneos para exhibirlos en rituales, esto para simbolizar la muerte y el renacimiento; mientras que hoy se pide que a quienes planean visitar a sus difuntos, sigan las indicaciones de las unidades de Protección Civil instaladas en los diferentes panteones, para que puedan conmemorar de buena manera esta tradición mexicana, sin tropezarse con algún incidente. http://www.milenio.com/region/ Miles-tapatiosvisitan-difuntos-dia_0_401959847.html

La noticia anterior está organizada en párrafos. Por si no lo tienes tan fresco, recordemos que un párrafo es un “bloque” de texto formado por un conjunto de oraciones que tienen un mismo sentido y que hablan de un mismo tema. Generalmente inicia con letra mayúscula y termina con un punto. El párrafo es el eje de sentido de todo escrito, y se construye a partir de una idea central expresada en una oración, de la cual se desprenden ideas secundarias o accesorias, pero en conjunto representan una unidad de acuerdo a las normas de composición. La extensión de un párrafo es varia­ble, pero se recomienda que estos no sean demasiado largos porque podrían fatigar la vista del lector, y con ello se perdería su atención. Llamamos párrafo a las cadenas de oraciones dentro de un texto que representan un bloque visual y tienen unidad de sentido.

76

y ese, ¿quién es?

José Guadalupe Posada (1852-1913) fue un grabador, ilustrador y caricaturista nacido en Aguascalientes. Es el autor de La Catrina, famosa representación burlesca de la muerte y símbolo de la cultura popular en nuestro país.


qué es el texto

2.4

En los trabajos escritos cada párrafo trata de un subtema dife­rente, relacionado con el tema central, y los enunciados que lo conforman están conectados por medio de elementos de cohe­sión, como marcadores textuales y signos de puntuación. Exis­ten diferentes propuestas para clasificar los párrafos: por el lu­gar que ocupan en el texto, por su función, por su presentación. Los párrafos cumplen la función de organizar el texto, de esta forma podemos encontrar párrafos introductorios, de de­sarrollo y de conclusión. Los párrafos introductorios van después del título o del sub­título, plantean el tema principal y cómo se tratará a lo largo del texto. Los párrafos de desarrollo argumentan, demuestran, ex­ponen, enumeran, generalizan, plantean hipótesis, explican, etcétera. Los párrafos de conclusión se emplean para cerrar el texto, ya sea a través de un comentario a modo de resumen, recomendaciones o resaltando la importancia del texto. Para facilitar su comprensión diremos además que hay por lo menos dos grandes tipos de párrafos: los cronológicos y los conceptuales. Párrafos cronológicos Relatan hechos de manera secuencial. Son comunes en los textos narrativos.

Párrafos conceptuales Versan sobre un asunto y se componen de una idea principal y varias ideas secundarias. Es el caso de los párrafos que integran textos descriptivos, expositivos y argumentativos.

Algunas de las estrategias discursivas más comunes para redactar párrafos son: Definición Expresar los rasgos distintivos de una actividad, concepto o fenómeno indicando su género, diferencia específica y su función o utilidad.

Comparación Establecer un contraste entre por lo menos dos objetos o ideas para señalar semejanzas y diferencias.

Enumeración Indicar una secuencia o enlistar atributos o rasgos de un objeto, concepto o hecho.

Ejemplificación Ofrecer ejemplos para ilustrar, aclarar o sustentar una afirmación.

Causa-efecto Exponer el motivo y las consecuencias de determinados acon­tecimientos.

Problema-solución Señalar una situación problemática y ofrecer una alter­nativa para resolverla.

En la redacción de textos, la estructura del párrafo permite tanto la presen­ tación de la idea como su desarrollo. Cuando redactas un texto es de primordial importancia que revises la secuencia lógica. La lectura y la relectura de tu escrito te ayudarán a aclarar el orden de las ideas. Más allá de la clasificación de los párrafos, una manera sencilla de redactarlos es generando una idea principal y varias secundarias. Después, la idea principal se coloca al principo del párrafo y a continuación se van hilvanando —usando marcadores textuales y signos de puntuación— las ideas secundarias del subtema abordado.

77


2.4

qué es el texto

Comprende Completa la tabla anotando el ejemplo faltante de cada una de las estrategias discursivas. Se trata de que escribas párrafos, sean conceptuales o cronológicos, empleando cada una de las estrategias discursivas. Por ejemplo, en la primera fila debes contar un suceso comparándolo con otro, en la segunda enumerar ideas, argumentos o características, etcétera (sobre cualquier tema). Además, señala los marcadores textuales que ayudan a cohesionar las oraciones:

Estrategia

Comparación

En párrafos conceptuales (descriptivos, expositivos, argumentativos)

La hija mayor parecía una modelo venida a menos, con piernas largas, ojos lindos pero ojerosos, cabello rubio y descuidado, mientras la menor, sin la belleza de su hermana y mucho más bajita, brillaba más, era más atractiva. Apenas son las seis de la tarde y ya cometiste tres estupideces: la conociste, te enamoraste de ella y te le declaraste.

Enumeración

Ejemplificación

Brasil significa mucho más que carnaval, música y futbol. También destaca, por ejemplo, en tecnología, al ser el único país latinoamericano con una fábrica propia de aeronaves, llamada Embraer.

Causa-efecto

Como consecuencia del deficiente sistema de transporte público, Guadalajara se ha convertido en la ciudad con mayor proporción de autos por habitante en América Latina.

Problemasolución

En párrafos cronológicos (narrativos)

A veces, cuando me levanto con un horrible dolor de cabeza y tengo mucha tarea pendiente, mi papá, que estudió cinco semestres de Medicina, me sugiere que tome una pastilla de ibuprofeno, beba un vaso de agua y me acueste un rato.

Crea Ejercicio 1

En equipo, utilizando un procesador de textos, redacten una noticia sobre los eventos importantes que se llevan a cabo en su escuela. Cuiden que responda las preguntas clave: qué pasó, quién o quiénes se vieron involucrados en el acontecimiento, cómo pasó, en dónde ocurrió, por qué o para qué se llevó a cabo. Revisen que su redacción mantenga una coherencia y secuencia lógica. Hagan uso de las nue­vas tecnologías y publiquen su noticia a través de una red social o un blog de uso gratuito. Inviten a sus compañeros a leer su nota y a comentar al respecto. Impriman su publicación y agréguenla a su respectivo portafolio de evidencias. Sigan la estructura

78


2.4

qué es el texto

de la pirámide invertida para presentar la informa­ción y no olviden agregar un encabezado. Una vez que esté revisada la redacción, si lo desean pueden transcribir la nota en un papelote y presentarla ante el grupo.

Ejercicio 2

Junto con un compañero elige tres temas. Para cada tema anoten cinco oraciones principales, y a su vez, redacten cinco oraciones secundarias para cada oración principal. Inte­gren cada grupo de oraciones (la principal con sus secundarias) en un párrafo claro, cohesionado y coherente. El producto que en­tregarán consiste en la lista de oraciones y los párrafos termina­dos. En los párrafos resalten de alguna manera los marcadores textuales utilizados.

Hazlo mejor Se le conoce como pirámide invertida a la técnica periodística que presenta lo más relevante de la información (la respuesta a las seis preguntas básicas) en el encabezado y el primer párrafo, después muestra los datos secundarios y deja para las últimas líneas los detalles.

¿Qué aprendí? Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Redacto párrafos de distinto tipo cohesionados y coherentes.

79


2.1

tipos de lenguaje

2.5

Redacción con intención comunicativa

Recuerda y conoce Desde hace miles de años, el hombre ha experimentado con diversas formas de escritura. Desde las pinturas rupestres y las representaciones iconográficas, hasta los signos lingüísticos más arbitrarios, la escritura ha estado presente en el desarrollo cultural, intelectual y tecnológico de las sociedades. La escritura es una representación simbólica de la expresión oral, sin embargo también es mucho más que eso, puesto que preserva el conocimiento para las generaciones futuras, guarda el pensamiento de las personas que vivieron hace mucho y nos permite saber lo que sentían. Poemas y narraciones milenarios han llegado a nosotros a través de la escritura. Por medio de ella enviamos y recibimos mensajes desde otros lugares y hacia otras épocas. La palabra redactar proviene del latín redactum, que etimológicamente significa compilar, poner en orden. Redactar es expresar por escrito los pensamientos, ideas y sentimientos. Es la habilidad de construir enunciados a partir de cada palabra, encontrando la que mejor exprese lo que se quiere decir. Tomando en cuenta que el texto escrito perdura mucho más tiempo que la expresión oral, es necesario contar con un amplio vocabulario y un conocimiento básico de las reglas de ortografía, con el fin de que el mensaje que porta contenga de manera precisa aquello que el autor desea transmitir. Es cierto que redactar depende de la capacidad individual para comunicarse, sin embargo se puede facilitar si la persona desarrolla habilidades de observación, abstracción, la creatividad y la imaginación, todo ello ayuda a enriquecer el contenido del mensaje, lo que permitirá que sea captado de mejor manera por el lector.

Redactarás textos con intención comunicativa definida y adecuada al contexto.

Recomendaciones generales para redactar ▶ Medita con detenimiento el asunto que deseas tratar; piensa primero en la idea principal y luego en las secundarias o accesorias. ▶ Usa de manera adecuada las conjunciones y preposiciones para unir correctamente las ideas. ▶ Un buen escrito no queda de forma definitiva al primer intento, considera siempre un borrador susceptible de modificaciones. ▶ Los sustantivos y los verbos son las palabras más importantes de nuestras ideas, por lo que debes usarlos de forma atinada con el fin de expresar las ideas de manera precisa. ▶ Evita adjetivos inútiles o la acumulación de ellos, porque en lugar de describir mejor el objeto de estudio, el texto resultará redundante y de mal gusto.

80

bien con v Ahora que también hablamos de adjetivos, date cuenta de que los que son graves y que terminan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva, -ave, -eve, se escriben con v. ¿Cuáles? Por ejemplo, nuevo, cautiva, suave, etcétera.


redacción con intención comunicativa

2.5

▶ Evita los gerundios y los participios cacofónicos (que suenen mal), pues su uso produce repeticiones desagradables para el lector. ▶ Busca ser preciso y propio con cada término utilizado, de lo contrario, darás lugar a ambigüedades, disminuyendo la calidad del texto. Sin embargo, no renuncies a las frases literarias que otorgan belleza a todo escrito. ▶ Utiliza una puntuación correcta; leer el texto en voz alta puede ayudarte en este aspecto.

Escribir en tiempos de internet La redacción de textos responde a una intención comunicativa, el escritor adecúa su lenguaje al tipo de público a quien se dirige. De esta forma podemos darnos cuenta que aun tratándose de una noticia, un reportaje, un texto de divulgación, no siempre está destinado al mismo tipo de público, por lo tanto las ideas se organizan obedeciendo a la intencionalidad. La lectura y relectura de tus textos te permite asegurarte de que el estilo sintonice con aquello que quieres comunicar pues, a decir verdad, no redactas de la misma forma un mensaje en una red social que un trabajo académico. Con el uso de las redes sociales y los mensajes de texto, la redacción ha sufrido modificaciones, se han alterando el estilo y la sintaxis. Resulta común que cuando nos comunicamos con amigos con quienes compartimos los mismos códigos podamos entendernos fácilmente, sin embargo, al mantener ese mismo estilo en contextos diferentes, tenemos problemas para que otras personas decodifiquen el contenido del mensaje. Cuando al redactar somos cuidadosos de la intención comunicativa, garantizamos la función primordial del lenguaje, que es transmitir el contenido del mensaje al destinatario. Va con B Ahora que hablamos de verbos, conviene recordar dos aspectos en relación con el uso de la b: • Todas las derivaciones de los verbos cuya forma infinitiva se escriben con b, se escribirán también con b, es el caso se saber, haber, subir, escribir, recibir, concebir, etc. • Además, también se escriben con b las terminaciones del pretérito imperfecto de los verbos de primera y tercera conjugación (ar, ir): cantábamos, iba, ibas, íbamos, trepaba, lloraba.

81


2.5

redacción con intención comunicativa

Comprende Ejercicio 1 Imagina un suceso, un acontecimiento o una noticia a partir de las imágenes que se presentan. Escribe y articula coherentemente ideas cuidando la ortografía, así como la situación que quieres narrar. Recuerda que la forma de redactar debe responder a una intención comunicativa específica (informar, convencer, opinar, etcétera).

82


2.5

redacción con intención comunicativa

Ejercicio 2 Lee con atención los siguientes textos, que tratan sobre el mismo tema, e identifica tanto la idea principal como la intención comunicativa de cada uno.

Texto 1

Texto 2

Texto 3

Eres

44. Lo que no se ama no se pierde

Eres, lo que más quiero en este mundo eso eres, mi pensamiento más profundo también eres, tan solo dime lo que es que aquí me tienes. Eres, cuando despierto lo primero eso eres, lo que a mi día le hace falta si no vienes, lo único preciosa que en mi mente habita hoy. Qué más puedo decirte, tal vez puedo mentirte sin razón, pero lo que hoy siento, es que sin ti estoy muerto pues eres lo que más quiero en este mundo eso eres. Eres, el tiempo que comparto eso eres, lo que la gente promete cuando se quiere, mi salvación, mi esperanza y mi fe. Soy, el que quererte quiere como nadie quiere soy, el que te llevaría el sustento día a día día, día, el que por ti daría la vida ese soy.

¿Qué nos es más íntimo: la fama o el cuerpo? ¿Qué nos es más estimable: el cuerpo o los objetos? ¿Qué nos es peor: el adquirir o el perder? Pues bien, el que mucho ama sufre mucha pérdida, y el que mucho guarda, mucho pierde. El que sabe contentarse no sufre quebranto. El que sabe detenerse no se arriesga; dura mucho.

La historia se repite. Primero, algunas dificultades para enamorarlas. Después, las peores dificultades para dejarlas. Posiblemente en el sexto año aparece en ellas la impaciencia por el casamiento. En el instante en que se lanza la correspondiente campaña, todo el encanto del amor desaparece. No todo, tal vez; pero ya no hay libertad y los impulsos de amor se vuelven temibles, porque aceleran nuestra carrera en el rumbo no querido.

Aquí estoy a tu lado, y espero aquí sentado hasta el final, no te has imaginado, lo que por ti he esperado pues eres lo que yo amo en este mundo eso eres… Cada minuto en lo que pienso eso eres… Lo que más cuido en este mundo eso eres. Café Tacvba

Lao Tse, Tao Te Ching

Adolfo Bioy Casares, Descanso de caminantes

Paráfrasis de la idea principal

Intención

83


2.5

redacción con intención comunicativa

Crea Junto con un compañero elige un tema y redacta tres breves textos de diferente tipo (narrativo, descriptivo, expositivo; periodístico, literario, publicitario) y con diferente intención comunicativa (convencer, informar de un suceso, expresar un estado de ánimo, etcétera). Procura usar en cada texto los marcadores textuales necesarios para dotarlo de cohesión.

¿Qué aprendí? Criterios de evaluación

Identifico la intención comunicativa de diferentes textos. Redacto textos con una intención comunicativa definida.

84

Parcialmente

No


2.1

tipos de lenguaje

2.6

Lenguaje articulado

Recuerda y conoce Escucha detenidamente a tus compañeros, cada uno de ellos tiene un estilo particular de hablar, ya sea por el tono de voz con que pronuncia las palabras como por las diferentes expresiones lingüísticas que emplea para expresarse. ▶ ¿Qué diferencia notas en las expresiones que emplean? ▶ ¿Puedes identificar rasgos de su carácter a partir de la manera en que se expresan?

Identificarás la forma en que se manifiesta la doble articulación del lenguaje.

El lenguaje articulado resulta imprescindible cuando se realiza una exposición, un debate o una mesa redonda. Cada uno de nosotros articulamos el lenguaje de acuerdo a un tono y una pronunciación particular, que muchas veces se modifican o alteran para adecuarse al estilo de expresarse de cada individuo. La lengua, considerada como el conjunto de elementos en su mayoría de carácter simbólico, es utilizada por los individuos de una sociedad determinada. En el mundo se habla un gran número de lenguas (se calcula que más de seis mil), la mayoría de ellas presentan como elementos signos y símbolos. En la lengua se presenta el signo lingüístico, es decir, un elemento que sirve para la comunicación conformado por significante y significado. Por otra parte, un rasgo característico de la lengua es la articulación: las palabras se articulan para formar frases y oraciones. De igual forma, se presentan unidades menores como los morfemas, que a su vez se dividen en lexemas y gramemas. La lengua en su representación natural presenta a la vez un doble plano: uno, el de las unidades mínimas dotadas de significación (monemas y morfemas), y por otro lado, el de las unidades inferiores sin significación, los fonemas. Lo anterior cumple con una doble articulación, es decir, la composición o descomposición de las palabras en unidades significativas menores (monemas y morfemas). La segunda articulación es la unión de fonemas para formar palabras, frases y oraciones que decodificamos de forma inmediata y de manera inconsciente para darles los significados correspondientes. En la cadena del habla, un fonema no tiene significado por sí mismo, sin embargo al combinarse, es decir, articularse, forma palabras con un significado, y a la vez podemos dividirlas en unidades menores significativas (monemas y morfemas). Si lo analizamos de la siguiente manera, lo podemos comprender mejor: Primera articulación

a

Segunda articulación

Morfema que al encontrarse al final de un gran número de palabras se refiere al género femenino singular. Ejemplo: gata, perra, coneja, etc.

a

Grafía que se encuentra ligada a un fonema de sonido vocálico abierto y que se combina para formar un gran número de palabras.

85


2.6

LENGUAJE ARTICULADO

Los fonemas

para saber más

Los fonemas son sonidos articulados de la lengua. En la lengua española se presentan más letras que fonemas.

86

Fonema

Grafía o letra

/a/

Aa

/b/

B b, V v

/c/

C c, Qu qu, K k

/ch/

Ch ch

/d/

Dd

/e/

Ee

/f/

Ff

/g/

G g, Gu gu

(sin fonema)

Hh

/i/

Ii

/j/

J j, G g, X x

/l/

L l, Y y

/m/

Mm

/n/

Nn

/ñ/

Ññ

/o/

Oo

/p/

Pp

/r/

Rr

/s/

S s, C c, Z z

/t/

Tt

/u/

Uu

/ks/

Xx

• Fonema. Sonido articulado que tiene un carácter funcional que carece de significado por sí mismo, pero al combinarse con otros fonemas forma palabras. • Letra o grafía. Es la representación gráfica de los fonemas. • Monema. Unidad mínima dotada de significación. Existen dos tipos: lexema y morfema. • Morfema. Unidad mínima en que se puede descomponer un elemento léxico o parte de un elemento léxico portador de significado gramatical. • Lexema. Unidad léxica que no puede descomponerse en otras menores. • Gramema. Morfema gramatical que adquiere significación al unirse a un lexema.


LENGUAJE ARTICULADO

2.6

Comprende Completa los siguientes cuadros referentes a la doble articulación de la lengua.

Signos lingüísticos

Lexemas

Morfemas

Fonemas

Lun

a

/l/ /u/ /n/ /a/

brill

ante

/b/ /r/ /i/ /l/ /l/ /a/ /n/ /t/ /e/

Luna brillante

Signos lingüísticos

Lexemas

Morfemas

Fonemas

Niña contenta

Día soleado

Conejos blancos

Aventura salvaje

Libros publicados

87


2.6

LENGUAJE ARTICULADO

Crea A partir de cualquier texto incluido en este mismo libro, en parejas elijan diez palabras y analícenlas con los criterios revisados en esta actividad.

¿Qué aprendí? Criterios de evaluación

Comprendo la importancia de la articulación de las palabras en la expresión oral. Puedo relacionar la articulación de los sonidos con la pronunciación de las palabras.

88

Parcialmente

No


2.1

Selección y confiabilidad de las fuentes de información

tipos de lenguaje

2.7

Recuerda y conoce La curiosidad del hombre por co­ nocer su entorno lo ha llevado a buscar información en distintos lugares, ya sea preguntando a otras personas, a través de libros, perió­ dicos, revistas, pinturas, fotogra­ fías, videos, películas, música, etcétera. Por lo general, se buscan respues­tas acerca de todo aquello que per­cibimos a través de los sentidos, y tratamos de conocer los fundamentos de un fenómeno natural o social antes de atender a sus propiedades particulares. La búsqueda de información es esencial para conocer lo que sucede en nuestro entorno, y sus beneficios son variados pues nos ayuda a ampliar nuestros horizontes y al mismo tiempo adquirimos nuevos conocimientos. Desde tiempos muy lejanos, la búsqueda de información ha sentado las bases de nuestra sociedad, además nos permite el desarrollo perso­nal y es una magnífica oportunidad para incrementar nuestro acervo cultural. En el campo de la educación, resulta indispensable para la ad­quisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y valores. Los estudiantes encuentran nuevos saberes que serán aprovechados en su formación académica y serán los pilares de su futuro desempeño pro­fesional. La característica esencial de la búsqueda de información es encon­ trar la forma de lograr un objetivo planteado. El resultado depende de la disciplina que se trate y de la naturaleza del objeto de estudio. Los conocimientos pueden presentar distintos resultados, ya sea la com­ prensión de una ley o la explicación de un fenómeno; las opciones pue­ den ser múltiples. La obtención de conocimiento supone la solución de problemas prácticos. En la búsqueda de información se recomienda iniciar con una apro­ ximación al tema, ya sea a través de diccionarios, enciclopedias o sitios de internet. Se debe considerar el grado de profundidad, es decir, si nos interesa por simple curiosidad, para realizar un trabajo académico o bien, como parte de una investigación científica. En cualquiera de los casos, se inicia con un simple vistazo para darnos una idea de lo que es­ tamos tratando; de manera general, la búsqueda de información inicia con una lectura de exploración que nos permitirá darnos cuenta si el contenido del texto puede ser de utilidad para nuestro objetivo. Si es así, debemos realizar una lectura analítica y crítica.

Reconocerás la importancia y utilidad de distintas fuentes informativas.

89


2.7

selección y confiabilidad de las fuentes de información

Nivel de los textos en la búsqueda de información De acuerdo con nuestro propósito en la búsqueda de información, podremos considerar el tipo de texto que vamos a consultar, desde los más sencillos hasta los más complejos y especializados. Tipo

Características

Consulta general

Divulgación

Didácticos

Especializados

▶ Aparecen en orden temático o alfabético y emplean una terminología bastante comprensible para cualquier tipo de lector. ▶ Su función es brindar información específica de forma rápida. ▶ Entre los principales textos de consulta encontramos: diccionarios, enciclopedias, catálogos, directorios, biografías, atlas, almanaques, entre otros. ▶ Tienen como finalidad trasmitir la información al público en general para ampliar el conocimiento acerca de temas específicos. ▶ Pueden aparecer en periódicos, revistas, informes, entrevistas, etcétera. ▶ Los textos de divulgación presentan un tema de manera ligera y amena, además sus contenidos son variables y responden a intereses diversos. ▶ Son considerados como vehículos de conocimiento indispensables para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual el discurso empleado está diseñado para que sea comprensible de acuerdo con el nivel académico. ▶ Por lo general ofrecen actividades pedagógicas para reforzar los conocimientos adquiridos. ▶ Producidos por expertos y especialistas que exponen los conocimientos en su más alta expresión, presentan un mayor grado de abstracción y sus contenidos con frecuencia resultan complicados para personas ajenas al área de conocimiento que tratan.

Podemos encontrar información en documentos contenidos en distintos soportes: 1

Escritos ▶ Libros ▶ Revistas ▶ Periódicos ▶ Informes ▶ Documentos oficiales

2

Visuales ▶ Planos ▶ Mapas ▶ Pinturas ▶ Fotografías

3

Sonoros ▶ Cintas ▶ Casetes ▶ Discos ▶ Archivos de audio

4

Audiovisuales ▶ Películas ▶ Videos ▶ Archivos digitales

para saber más ¿Sabías que existe una parte de la filosofía que estudia las causas finales? Pues en efecto es así, la teleología es una rama de la metafísica que estudia los fines, causas y propósitos de las cosas. Es decir que podríamos imaginarnos a un filósofo preguntando a todas las cosas “¿Por qué?”, entonces estaría haciendo teleología. ¿Y tú, cuántos porqués puedes responder?

90

5

Digitales, electrónicos y redes sociales ▶ Páginas web ▶ Blogs ▶ Chat ▶ Foros ▶ Posteos en redes sociales


selección y confiabilidad de las fuentes de información

La investigación surge a partir de las ideas, a través de las cuales es posible plantear la ruta para acercarse a las fuentes disponibles. Los materiales impresos y electrónicos no son las únicas fuentes pues además podemos encontrar experiencias individuales, conferencias, observaciones de hechos, y otras. Con mucha frecuencia cuando se te solicita realizar una investigación no tienes margen de elegir libremente, pero cuando tienes la oportunidad de seleccionar el tema, si eliges adecuadamente podrás encontrar alguno que te resulte atractivo y así, con interés y motivación, te será más sencillo continuar indagando al respecto, lo cual no ocurre cuando el tema te resulta tedioso. En una investigación es fundamental: ▶ Establecer claramente el tema de investigación. ▶ Determinar las fuentes de información adecuadas. ▶ Verificar la actualidad y vigencia de la fuente de información. ▶ Identificar la autoría de la fuente ya que resulta más confiable la información emitida por especialistas del tema. Cuando debes realizar una tarea escolar, o cuando deseas ampliar tus conocimientos en relación con un tema, con frecuencia recurres a la investigación, es decir, a la búsqueda de información a partir de diversas fuentes. Si bien es de gran ayuda conocer previamente los materiales con los cuales te apoyarás en el desarrollo de la tarea, esto no siempre es posible, pues aunque tengamos una idea de lo que esperamos encontrar, no siempre se conocen los textos en los cuales se encuentra esa información, o los recursos que en muchas ocasiones disponemos no encajan completamente en lo que necesitamos investigar. Por otro lado, en el desarrollo de investigaciones, es común que surjan otros textos que pueden ser útiles. Cuando por gusto, por necesidad o por obligación emprendemos un trabajo de investigación documental, debemos asegurarnos de que las fuentes que consultamos son confiables. Pero, ¿cómo podemos hacerlo? Los cuatro criterios básicos son los siguientes:

Autoridad Las fuentes adquieren este valor cuando aparece el nombre del autor y podemos cerciorarnos de que ella o él es especialista en el tema tratado.

2.7

para saber más ¿Medios digitales o impresos? Actualmente pareciera que los medios digitales desplazarían en corto tiempo a los medios impresos como periódicos, revistas, libros, etc., sin embargo la industria editorial está en la actualidad en pleno auge, pues se siguen vendiendo millones de ediciones a un público asiduo que prefiere leer documentos impresos.

bien con v Llevar una lluvia de ideas. Como podrás notar, llevar y lluvia se escriben con v, esa es una buena forma de recordarlo: las palabras que inician con ll, y tienen el fonema /b/, se escriben con v. Otro caso, por ejemplo, es la palabra llave. ¿Recuerdas otro?

Objetividad Si la información presentada se sustenta en hechos, evidencias y datos comprobados, podemos asegurar que la fuente es objetiva.

Criterios de validación Actualidad Si se trata de un texto, video o recurso multimedia publicado en años recientes o, mejor aún, en los últimos meses, la fuente informativa se considera vigente.

Cobertura Sabemos que una fuente cumple con este criterio cuando la información presentada es extensa, profunda y adecuada para nuestro propósito de investigación.

91


2.7

selección y confiabilidad de las fuentes de información

En la actualidad, cuando necesitamos realizar una investigación, en primera instancia pensamos en la internet, ya sea por la facilidad de acceso a los contenidos o por la cantidad de información que es posible encontrar a través de la red, sin embargo, el primer paso debe ser identificar qué tipo de información consideramos necesaria para nuestro trabajo, pues no es lo mismo buscar un dato geográfico respecto a la ubicación de un lugar que localizar un dato tan específico como el porcentaje global de población económicamente activa en un país de acuerdo a un rango de edad, o la incidencia de enfermedades que se desarrollan con mayor frecuencia en una zona geográfica particular. Si bien en los tres casos es necesario investigar datos respecto a un lugar determinado, el tipo de información que se debe buscar proviene de diferentes fuentes de información. Se considera fuente de información todo aquello que es capaz de proporcionar datos, así sea un libro, una revista, una entrevista, una conferencia o un programa de televisión. En tanto la información que ofrezcan sea relevante, pueden ser considerados fuentes de información lo sitios confiables en internet o la diversidad de bibliotecas virtuales a las que podemos acceder a través de un servidor. En el proceso de una investigación resulta fundamental la organización en cada uno de sus pasos. Además, los materiales deben ser acordes al tema, pues es a partir de ellos que es posible conocer los diferentes aspectos de la información consultada, así podemos ampliar el margen de conocimientos en torno al tema y efectuar un mejor trabajo. Tipos de fichas de trabajo Textual

Se cita la información copiada y pegada directamente de la fuente original.

De resumen

Aparece una sección de las ideas principales de un recurso informativo.

De comentario

Incluye una cita textual, acompañada de un comentario del investigador.

para saber más Las diferentes bibliotecas en nuestro país emplean para la organización de sus acervos la clasificación Dewey, a través de la cual se establece un número específico para cada uno de ellos de acuerdo con el área de conocimiento a la que corresponden: 000 Generalidades, 100 Filosofía y psicología, 200 Religión, 300 Ciencias sociales, 400 Lenguas, 500 Matemáticas y ciencias naturales, 600 Tecnología y ciencias aplicadas, 700 Artes, 800 Literatura, 900 Historia y geografía.

92

De paráfrasis

Se expone el contenido esencial de un mensaje, usando palabras propias.


selección y confiabilidad de las fuentes de información

2.7

Comprende Ejercicio 1

A partir de los siguientes casos, contesta dónde buscarías la información o los documentos solicitados. Argumenta tu respuesta.

Caso

Respuesta

1. Información acerca de la tumba de un familiar que apenas conocías y teinteresa encontrar.

2. Un abogado te comunica que heredaste un terreno, pero tienes que comprobar legalmente el parentesco con la persona fallecida.

3. Para presentar tu examen de tesis, necesitas conocer el ingreso per cápita de las personas de tu comunidad.

4. Perdiste tu certificado de secundaria y lo requieres para ingresar al bachillerato en otro estado del país.

5. Necesitas la dirección exacta de un lugar donde debes presentar tu solicitud de empleo pero el anuncio del periódico no brinda mayor información.

93


2.7

selección y confiabilidad de las fuentes de información

Ejercicio 2

Lee con atención cada uno de los siguientes casos y completa la tabla con la información presentada previamente sobre los criterios de validación.

Caso

¿Es una fuente confiable?

Criterios que validan la fuente

¿Cuál es el criterio que no cumple?

Abordarás el tema de las empresas socialmente responsables y te encuentras en el sitio de National Geographic el resultado de una investigación al respecto, realizada en 2012. En la página se cita un estudio avalado por tres universidades. Un reconocido presentador de noticias, en su columna semanal publicada diez años atrás, reconoce no saber mucho sobre futbol, pero expone las razones por las cuales los Pumas son el mejor equipo mexicano de la historia. Además, en el mismo texto declara su afición por ese equipo. Esta información parece actual, extensa y objetiva. No se menciona el autor ni aparece la bibliografía, además el texto presenta errores ortográficos por todos lados. Buscas información sobre la anorexia y te topas con un artículo bien documentado, de 15 páginas, publicado en una revista académica hace tres meses por el director del Instituto para la Sana Alimentación. Estás investigando sobre las bebidas comerciales que más perjudican la salud. En una página promocional de la mayor compañía refresquera del país se menciona que sus productos son los mejores del mercado y que son una opción saludable para acompañar las comidas.

Crea Ejercicio 1

1. Investiga en diferentes medios los criterios de confiabilidad de las fuentes de información. Describe por qué las páginas web populares entre los jó­venes como herramienta de investigación resultan o no confiables para la realización de este tipo de actividades. 2. Elige un tema de tu interés e investiga sobre él en una de las fuentes consideradas no confiables, y en una que cumpla los criterios de confiabi­lidad de la información. 3. ¿Qué diferencias encuentras en la información que presentan las dos fuentes consultadas?

94

Hazlo mejor Ten presentes los datos de identificación del texto: clasificación temática, autor, título del libro o nombre de la revista, año, edición y páginas. (Sólo en el caso de ser una se­gunda o posterior edición se debe registrar también el número de estas.)


2.7

selección y confiabilidad de las fuentes de información

Recuerda que las referencias de documentos en internet suelen incluir por lo menos la siguiente información: • Autor • Título del documento • URL completa • Fecha de consulta A lo largo de este libro puedes encontrar varios ejemplos.

Hazlo mejor No es necesario que presentes cada ficha de forma independiente: puedes integrarlas todas en una sola tabla, siempre y cuando las identifiques con claridad.

Ejercicio 2

para saber más

1. Junto con un compañero, realicen una lluvia de ideas sobre al menos diez temas que les interesen a ambos. 2. Elijan uno de los temas, busquen información confiable al respecto en por lo menos cinco fuentes distintas. Pueden hacerlo en la biblioteca o en internet, si tienen conexión disponible. 3. Revisen de forma crítica el contenido e integren cinco fichas textuales, usando como modelo los ejemplos de arriba. Recuerden incorporar en cada ficha la referencia correspondiente.

Las fichas de contenido se siguen empleando en entornos académicos, para trabajos de investigación de licenciatura y posgrado, aunque en la actualidad suelen vertirse no en un rectángulo de cartulina sino en archivos de Word u otros procesadores de texto.

¿Qué aprendí? Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Valido fuentes informativas según su objetividad, autoridad, actualidad y cobertura. Elaboro fichas textuales, con la referencia correspondiente.

95


2.1

tipos de lenguaje

2.8

La cita y la referencia

Recuerda y conoce Los libros, revistas, periódicos, páginas y sitios de internet son el resultado de la actividad intelectual de una persona o de varias que comparten sus conocimientos, logros, opiniones, etcétera, a la comunidad. Estas publicaciones presentan sus datos y los de la empresa editora para que otros individuos puedan encontrarlos cuando quieran citar o realizar una referencia de su trabajo. La realización de trabajos escolares y profesionales requiere con frecuencia que éstos se encuentren acompañados de una bibliografía con el fin de dar crédito a los autores e instituciones que han servido de fuente en su elaboración. Por lo anterior es bastante frecuente encontrar una bibliografía en textos de carácter científico y en textos didácticos, entre otros, ordenada alfabéticamente. En el desarrollo de textos, es común la aparición de citas, es decir, las palabras utilizadas por algún escritor o personaje célebre, ya sea de manera textual o parafraseada. Se cita para ampliar un texto, aclarar una idea a través de argumentos de un autor o autores, para presentar datos estadísticos o definir un concepto de acuerdo con otros teóricos. Las citas y referencias bibliográficas sirven de fundamento teórico y le dan seriedad y autoridad a un trabajo. En la elaboración de las citas se suele referir la fuente siguiendo el modelo APA (American Psychological Association), que incluye:

Disntinguirás en qué se disntingue una cita de una referencia y por qué son tan útiles.

• Apellido(s) del autor/autores • Año de publicación • Página de la cual se extrajo la idea (si es una cita textual)

Las fuentes de las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una lista de referencias al final del capítulo o del trabajo.

La referencia La referencia bibliográfica es el conjunto de datos que se utilizan para identificar la fuente de la cual se extrae alguna información. Usualmente las referencias incluyen el nombre del autor o autores, año de publicación, título de la obra, edición, lugar de publicación y datos de la casa editora.

96

para saber más El reporte de investigación presenta los resultados de un estudio de campo o documental. A través de este, el investigador ordena los resultados de una manera secuenciada (introducción, desarrollo y conclusión), de modo que los lectores puedan conocer los descubrimientos obtenidos.


2.8

la cita y la referencia

Cita en texto

Referencia

Del Río (1995) menciona que los piones causan poco daño a un tejido cuando lo atraviesan a toda velocidad, pero al detenerse producen una reacción en el núcleo de algún átomo (p. 25).

Del Río, Fernando y León Máximo (1995). Cosas de la ciencia, México: FCE.

Comprende En el siguiente fragmento tomado de un artículo académico, marca con un color las citas y con otro las referencias:

Uso de Facebook en ámbitos educativos universitarios: consideraciones y recomendaciones

Existen múltiples voces que informan sobre los riesgos a los que se expone un usuario de FB, entre los cuales vale la pena destacar a Gross y Acquisti (2005), quienes encontraron que de los riesgos revisados de privacidad (el acecho real y virtual, la reidentificación y la detección de rostros), los más altos fueron el acecho virtual (78%) y la detección de rostros (55%). Además, para la población en estudio, el develado de información en FB exponía al robo de identidad, al poder derivarse el número de seguridad social a partir de tales datos. Peor aún, para muchos usuarios, conforme a Debatin et al. (2009), restringir el acceso a sus datos no supone riesgos que resultan de la cantidad, calidad y persistencia de éstos, pues mientras sigan alimentando información personal están en peligro. Boyd y Hargittai (2010), por su parte, indican que las distintas políticas de privacidad que ha tenido FB en su historia destacan por ser poco claras; agregan que su configuración por defecto tiene mínimas opciones de privacidad y cuando el usuario puede alterar de forma accidental su configuración de privacidad, se arriesga a develar una gran cantidad de datos. A lo anterior se agrega la amenaza que representan las aplicaciones de terceros de gran popularidad en FB, pues pueden usarse para grabar intercambio de mensajes sin el consentimiento expreso del usuario (Leitch & Warren, 2009). Del mismo modo, dichas aplicaciones incumplen con sus políticas de protección de datos al poner en peligro la información que se maneja en el perfil (Collins, 2010; Egele et al., 2012). Se ha encontrado que, a partir del análisis sobre ceder permisos, los mensajes presentados durante el diálogo con el usuario fallan en comunicarle el alcance real de la información personal que será accedida por la aplicación (Wang, Xu & Grossklags, 2011).

Desafortunadamente, por parte del vandalismo, acoso y acecho, aunque los usuarios pueden bloquear y excluir algunos amigos, por lo regular no se reporta el incidente a FB para su correspondiente sanción (Leitch & Warren, 2009). Las medidas de protección más usuales encontradas fueron las que se indican a continuación: • Compartir con los estudiantes el impacto potencial que tendría la publicación de comentarios no profesionales ante la posibilidad de que éstos sean vistos por futuros empleadores, aunque actualmente no les interese salvaguardarlos de un mal uso (Gross & Acquisti, 2005; Williams, Feild & James, 2011). • Inhabilitar la opción de búsqueda pública y desactivar la función de ubicación geográfica del dispositivo móvil (Collins, 2010; O’Neill, 2011). • Organizar a los amigos en grupos y luego decidir qué se desea mostrar a cada grupo (Collins, 2010). • Quitar etiquetas de sí mismos de fotos publicadas, así como borrar mensajes ofensivos que otros han publicado en su muro (O’Neill, 2011; Debatin et al., 2009). • Removerse de los resultados de búsquedas en FB y deshabilitar la opción de personalización al instante en sitios web asociados a FB (O’Neill, 2011). • Cambiar el nivel de privacidad que trae FB por omisión (Debatin et al., 2009; Young & Quan-Haase, 2009). (Fragmento) Ismael Esquivel Gámez y Carlos Alberto Rojas Kramer http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/ apertura3/article/view/536/370

97


2.8

la cita y la referencia

Crea En equipos de tres personas elaboren un reporte de investigación acerca de la epidemia del ébola o de alguna otra enfermedad de gran relevancia social. Incluyan: 1. Antecedentes históricos de otras epidemias que se hayan propagado de la misma forma. 2. Cuál es el mecanismo de transmisión de la enfermedad, sus síntomas, tratamiento y perspectivas de supervivencia. 3. Grupo étnico que presenta mayor riesgo de contagio. 4. Avance geográfico de la enfermedad. 5. Integra la información en un reporte de investigación y distingue de forma apropiada citas y referencias. Procura consultar por lo menos cinco fuentes confiables diferentes.

Hazlo mejor Busca en internet la versión más reciente del manual de estilo de la APA, ahí encontrarás información muy útil para elaborar referencias de libros, revistas, periódicos, páginas electrónicas, entre otras.

Con el fin de que elabores un mejor trabajo, te sugerimos visitar la biblioteca (la de tu escuela o una pública). A partir de los textos que hayas identificado realiza un mínimo de cinco fichas bibliográficas para ubicar información que te sea útil.

¿Qué aprendí? Criterio de evaluación

Elaboro referencias informativas completas, tanto de libros como de documentos en internet.

98

Parcialmente

No


2.1

tipos de lenguaje

2.9

Cohesión sintáctica

Recuerda y conoce Ordena adecuadamente las siguientes oraciones de manera que tengan coherencia: ____ Pero no deben desesperar. ____ El público distingue claramente el resultado del trabajo tecnológico y el del científico. ____ Puede que llegue un día en que el público tenga la misma opinión que 980 californianos, quienes fueron sujetos a una encuesta. ____ Los científicos mexicanos parecen condenados a nunca convencer a nadie de que la ciencia no es lo mismo que la tecnología.

Estructurarás textos de manera oral y escrita con orden y coherencia.

¿Te resultó difícil ordenar el texto?

A través de la sintaxis las palabras se ordenan y combinan en estructuras coherentes. Podemos observar dos situaciones diferentes: cambio en el orden de las palabras y cambio en la significación de la expresión. Por ejemplo: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es un clásico de la literatura española.

El adjetivo ingenioso hace alusión a la característica de Don Quijote de la Mancha, si trasladamos la palabra ingenioso después de la palabra hidalgo no se altera el significado de la expresión, pues sigue hablando de la característica de Don Quijote de la Mancha; sin embargo, con frecuencia nos encontramos que la modificación del orden de las palabras modifica la significación de los contenidos, por ejemplo: El hombre pobre trabajaba todo el día para llevar comida a su casa

En este caso la palabra pobre hace alusión a la capacidad económica del hombre. El pobre hombre trabajaba todo el día para llevar comida a su casa

En este caso se presenta una apreciación personal acerca del hombre de quien se habla. La oración simple se une con otras oraciones por medio de de nexos para ampliar el significado, formando con ello oraciones compuestas, cada uno de nosotros estructuramos ideas completas y las hacemos llegar a los demás a través de ideas completas en las cuales se enlazan tanto oraciones simples como compuestas ya sea coordinadas o subordinadas que se unen mediante de nexos para formar párrafos.

99


2.9

cohesión sintáctica

En la lengua oral pocas veces ponemos atención a la manera en que se enlazan las diferentes oraciones, pues hablamos de manera natural, sin embargo en la lengua escrita es más fácil identificar los diferentes nexos que empleamos para unir las distintas oraciones.

La oración compuesta La oración compuesta está formada por dos o más oraciones simples unidas ya sea por un nexo coordinante o por yuxtaposición. Observa los siguientes ejemplos: El atleta corre y salta los obstáculos

La oración anterior podemos analizarla del siguiente modo: a) El atleta corre b) El atleta salta los obstáculos c) y (nexo coordinante copulativo) Como se puede advertir, el atleta es el mismo sujeto en ambas oraciones, por lo cual sólo es necesario mencionarlo una vez, de lo contrario quedaría así: El atleta corre y el atleta salta los obstáculos

De igual forma podemos advertir que estas oraciones se encuentran unidas por un enlace coordinante de tipo copulativo, es decir que sólo une o añade elementos sintácticos, en este caso, la y. Lo mismo sucede con la siguiente oración: El triunfo será para ellos o ellas

a) b) c)

El triunfo será para ellos El triunfo será para ellas o (nexo coordinante disyuntivo)

De forma semejante, ellos o ellas son parte del predicado en ambas oraciones, aunque por economía de la lengua parte del predicado sólo se mencione una sola vez, de lo contrario quedaría así: El premio será para ellos o el premio será para ellas

En nexo coordinante es disyuntivo, es decir que entre dos posibilidades que se ofrecen (ellos o ellas), sólo una se cumplirá. Ahora bien, presta atención al siguiente enunciado: El café del mercado es bueno pero muy caro

Si queremos hacerla explícita, quedaría así: a) El café del mercado es bueno b) El café del mercado es muy caro c) pero (nexo coordinante adversativo)

100

VA con B En los ejercicios de este apartado aparece una y otra vez la palabra objeto, misma que se escribe con b. Cuando el fonema /b/ antecede a una consonante la palabra se escribe con b, por ejemplo, en todos los casos de ble, y también en bravo, absurdo, obvio, subdividir, etcétera.


cohesión sintáctica

2.9

El nexo coordinante adversativo expresa una relación de contrariedad, diferencia o sesgo en el significado de la segunda oración en relación con la primera. En las oraciones compuestas ilativas, la segunda oración es consecuencia de la primera. Ejemplo: Esa mujer presenció el accidente, así que debe contarlo

a) Esa mujer presenció el accidente b) Esa mujer debe contarlo c) así que (nexo coordinante ilativo) Las oraciones compuestas explicativas son aquellas en las cuales la segunda oración explica lo que se dice en la primera. Ejemplo: El automóvil se descompuso porque no recibió la atención debida en el taller mecánico

a) El automóvil se descompuso b) El automóvil no recibió la atención c) Porque (nexo coordinante explicativo) Por último, las oraciones distributivas expresan orden. Ejemplo: Unas veces compra monedas extranjeras, otras las vende

En esta expresión podemos identificar el nexo coordinante distributivo (unas… otras) que hace mención de cuándo compra o vende monedas extranjeras. La yuxtaposición consiste en unir dos o más oraciones sin nexo o enlace. Ejemplos: Ya comenzó la temporada de futbol, vamos al estadio Mariana me dio el sí, nos vamos a casar Su caballo ya no camina, ya no respira, murió

A Julio César (100 a.C-44 a.C.), político romano que llegó a ser cónsul, gobernador de la Galia y dictador, se le atribuye la frase: Vini, vidi, vici (“Vine, vi y vencí”). Desde el punto de vista sintáctico, esta frase está conformada por tres oraciones simples unidas por yuxtaposición.

Subordinación y marcadores textuales La subordinación En las oraciones subordinadas siempre hay una oración principal o subordinante y una oración dependiente o subordinada que desempeña a la vez una función sintáctica, ya sea como un sustantivo, un adjetivo o un adverbio. Se puede unir a través de un nexo subordinante o por yuxtaposición. Observa los siguientes ejemplos:

101


2.9

cohesión sintáctica

Oración subordinada sustantiva Oración principal o subordinante Quien llegue temprano escogerá primero el vestuario

En la anterior oración, Quien llegue temprano desempeña la función de sujeto, pero a la vez presenta sujeto y predicado (Quien-sujeto/llegue temprano-predicado). Como el sustantivo tiene la función privativa de ser núcleo del sujeto, es considerada como una oración subordinada sustantiva. La unión se da por yuxtaposición ya que no hay un nexo que una las oraciones. Ahora observa detenidamente la siguiente oración: Oración principal Oración subordinante o sujeto subordinada adjetiva Alejandro Magno,

que era macedonio,

Oración principal subordinante o predicado dominó un gran imperio

En esta oración, Alejandro Magno, que era macedonio, desempeña la función de adjetivo, pero a la vez presenta sujeto y predicado (él-sujeto morfológico/era macedonio-predicado). Como el adjetivo tiene la función privativa de ser modificador del sustantivo es considerada como una oración subordinada adjetiva. El nexo o unión es que. Presta atención a la siguiente oración: Oración principal subordinante

Oración subordinada adverbial

El hogar se encuentra

donde el corazón es feliz

En este caso la función de la oración subordinada adverbial es de complemento circunstancial de lugar, y el nexo o enlace entre las oraciones es el adverbio donde.

Marcadores textuales en la oración Cuando hablamos o escribimos lo hacemos para un determinado público o interlocutor, por ello el mensaje debe estructurarse claramente de acuerdo con el destinatario. Tanto las oraciones simples como las compuestas se entrelazan mediante los diferentes nexos o marcadores textuales para formar expresiones o párrafos. Una oración corta con frecuencia resulta más fácil de leer que una extensa; una buena redacción en general combina tanto las oraciones cortas como aquellas de mayor extensión. También es necesario ser muy cuidadoso con el orden de las ideas en el texto, ya que no deben aparecer de una manera atropellada o dar la impresión de no tener sentido. El uso de los marcadores textuales fortalece la claridad de la redacción, sin embargo el abuso de ellos puede dar una sensación de monotonía en los textos; su función es formar un vínculo entre las oraciones ampliando o modificando el sentido de la expresión. Observa la siguiente tabla:

102

VA con B La palabra subordinación, que aparece en repetidas ocasiones en este tema, se escribe con b, puesto que así debe hacerse siempre que este sonido se encuentre al final de la sílaba o de la palabra. Otros ejemplos son Jacob y subestimar.


cohesión sintáctica

Tipo de marcador textual

Marcadores

De continuación así pues, entonces, de modo que De duda quizás, tal vez, a lo mejor, posiblemente De enumeración primero, en primer lugar, a continuación, finalmente De explicación o sea, dicho de otra forma De llamada

escucha, mira, a ver

De oposición

pero, aunque, sin embargo

De restricción

salvo que, excepto, a menos que en resumen, en una palabra, o sea, es decir

De resumen

2.9

Ejemplo

Cada persona tiene ideas propias, así pues cada uno de nosotros es responsable de sus propias decisiones. La tecnología avanza a pasos agigantados cada día, posiblemente en poco tiempo podremos tener teléfonos que se programen a sí mismos como asistentes personales. No me gusta que escuches programas de televisión a volumen alto, en primer lugar, porque pueden dañar tu audición… Las precipitaciones suscitadas en los últimos días han causado estragos en el sistema de drenaje. Dicho de otra forma, la lluvia ha rebasado la capacidad de absorción de las alcantarillas. Debemos ponernos de acuerdo para terminar el trabajo; mira, yo realizo la investigación de este tema, tú la de este otro y luego comparamos ambos resultados para llegar a una conclusión. Me he esforzado mucho por alcanzar mis metas, sin embargo no he obtenido grandes avances. La entrada estaba abierta a todos, excepto a aquellos que no cumplieran con el código de vestimenta. La oración simple y la compuesta, en conjunto con los nexos y marcadores textuales, forman los párrafos, es decir, el párrafo engloba las diferentes oraciones.

Comprende Ejercicio 1 En las siguientes oraciones coloca el marcador textual que falte para dar coherencia al mensaje. Si lo deseas puedes agregar signos de puntuación: 1. Estuvieron bajo la lluvia durante la tormenta ________________________ no había lugar donde protegerse. 2. Caminó tranquilamente por la calle _______________________ no vio la protuberancia en el piso y cayó estrepitosamente. 3. El orador presentaba emocionado su discurso ____________________ el público no prestaba atención a sus palabras. 4. ______________________ cierra la boca mientras comes, _____________________ conserva los modales cuando te dirijas a otras personas. 5. La familia dedicó su atención y cuidados a la educación del niño ____________________ fue el mejor estudiante de la clase. 6. Cuando mi mamá limpió mi cuarto tiró todo lo que tenía sobre la cama __________________ no encontré mi tarea. 7. Deberás apegarte a las indicaciones ___________________ que tengas una mejor propuesta. 8. ________________________ voy a seguir tus indicaciones porque no estoy de acuerdo. 9. La siguiente semana será El Buen Fin, _____________________ voy a aprovechar el descuento de las tiendas para realizar mis compras. 10. Ha estado nublado todo el día ______________________ llueva.

103


2.9

cohesión sintáctica

Ejercicio 2

Lee detenidamente el siguiente texto, en él puedes identificar oraciones simples y compuestas enlazadas a través de marcadores textuales, sustitúyelos por otros equivalentes sin que se altere la intención comunicativa del escrito. Después redacta una noticia sobre un hecho real ocurrido en tu entorno, relacionado con la salud. Debes titular la nota con un encabezado que resuma su contenido, así como exponer en el cuerpo del texto la información esencial del suceso. Resalta todos los marcadores textuales que utilices.

Asma: amenaza contra infantes La primera causa de hospitalización en menores de seis años en el mundo entero es el asma, a decir de Hernández Colín, y el caso del Hospital Civil “doctor Juan I. Menchaca” no es diferente. En esta temporada se presenta con frecuencia la rinitis alérgica, caracterizada por estornudos. “Con la humedad, los ácaros (animales microscópicos que viven en el cuerpo humano y se alimentan de la piel al descamarse) empiezan a reproducirse. Los colchones están húmedos, así como el medio ambiente. Así, muchos de los pacientes que acuden regularmente al servicio de inhaloterapia comienzan a presentar síntomas de asma.” Existen problemas de chiflido de pecho, tanto en niños como adultos, por lo que el especialista recomienda evitar el exceso de humedad en los colchones, hay que asolearlos. También se pueden comprar cubrecamas . De julio a noviembre se incrementa la consulta por esta causa.

VA con B ¿Adverbios? ¿Adversativos? Es obvio. Ya habrás notado que las tres palabras llevan una v, esa es una buena pista. Fíjate bien, las palabras en las que el fonema /b/ aparece después de b o d, se escriben con v. Otros ejemplos son adversario, advertir, subversivo.

Alejandra Tello http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/261/261—6.pdf (adaptación)

Crea Escribe un texto explicativo sobre la manera correcta en que debe desarrollarse alguna actividad, proceso o deporte. Usa por lo menos quince marcadores textuales para dotar al trabajo de plena cohesión.

¿Qué aprendí? Criterios de evaluación

Utilizo marcadores textuales para dotar de cohesión a mis trabajos escritos.

104

Parcialmente

No


tipos de lenguaje

2.10

2.1

Coherencia discursiva

Recuerda y conoce Con frecuencia a lo largo de tu vida escolar te solicitarán que expongas un tema, una idea o que manifiestes un punto de vista, para lo cual necesitas poner en práctica los conocimientos que a lo largo del curso has debido desarrollar, como son la investigación, la presentación de información y, lo más importante, la presentación de tus expresiones con coherencia y cohesión. Cuando expones de manera oral con frecuencia puedes incurrir en errores de dicción, de sintaxis o de organización de la información. Las palabras dentro de una lengua actúan como piezas de rompecabezas en el sentido que se unen unas con otras para formar frases y oraciones que a su vez pueden formar párrafos y textos completos. En nuestra lengua las palabras tienen una función específica, ya sea como núcleos, modificadores o nexos. Las construcciones y estructuras léxicas formadas para establecer comunicación deben tener cohesión y coherencia. Mientras la cohesión es la capacidad que tiene cada palabra de unirse con otras para expresar una idea, mientras la coherencia es el sentido lógico de la frase o enunciado capaz de trasmitir una idea.

Demostrarás todos los saberes adquiridos a lo largo de esta unidad de aprendizaje.

Comprende En el siguiente texto coloca sobre la línea el número que corresponda a cada palabra que en ese espacio debe ir para otorgarle la cohesión y coherencia necesarias:

Rayos y centellas A NADIE le ha caído _____________ un rayo por la sencilla razón que los rayos no caen… sino que salen del suelo. Así que por corrección habría que decir: “A Pedro le salió un rayo.” Aunque esto ya se _____________ desde hace tiempo, la _____________ sobre rayos, truenos y relámpagos se veía limitada por no poder producirlos a voluntad. En los últimos _____________, los doctores Fieux y Gary han estado echando rayos y centellas desde un laboratorio en el Macizo Central en Francia. Los rayos producidos llevan _____________ corriente eléctrica de entre 2 y 20 kiloamperes, _____________ suben _____________ velocidad de 20 kilómetros por segundo o de 100 Km/s, más o menos, dependiendo de si _____________ nube hacia la que suben está cargada _____________ o positivamente. Como fenómeno sorpendente, Fieux y Gary observaron una “bola de fuego”, probablemente producida por una _____________ de gas incandescente, que podría tener algo que ver con lo que ellos llaman “el folclor de las centellas”. Fernando del Río y León Máximo, Cosas de la ciencia

105


2.10

coherencia discursiva

Opciones: Palabra

Características

1. nubecilla

Diminutivo de nube. Sustantivo femenino singular

2. años

Periodo de tiempo que comprende 365 días. Sustantivo masculino plural

3. con

Preposición

4. una

Artículo indeterminado femenino plural

5. sabía

Verbo transitivo, modo indicativo, tiempo copretérito, 3ª. persona del singular

6. y

Conjunción copulativa

7. nunca

Adverbio de tiempo

8. negativa

Adjetivo femenino singular cuyo significado se relaciona con la negación y contrario a lo positivo

9. investigación

Sustantivo femenino singular cuyo significado se relaciona con buscar, indagar

10. la

Artículo determinado femenino singular

La exposición oral La exposición es una actividad muy difundida en los ámbitos escolares y profesionales. Consiste en presentar información ya sea de manera oral o escrita acerca de un determinado asunto, de forma objetiva, clara, coherente y lógica. De acuerdo al tipo de exposición resulta de mucha importancia la forma de presentar la información, así como el modo de conducirnos al hablar, pues se debe cuidar el aspecto comunicativo y el dominio de los recursos técnicos. En la exposición oral se debe tener en cuenta el público al que está dirigida, pues requiere una articulación adecuada de cada palabra, además es necesario cuidar el tono, el volumen y la dicción. La exposición se completa con información que pueda percibirse a través de otros sentidos, como el auditivo, el visual y el corporal. Además el hablante puede reconocer las reacciones de sus interlocutores, lo que le da la oportunidad de modificar el discurso. La exposición oral también requiere observar las reglas gramaticales. Los grandes oradores son admirados por su elocuencia, seguridad en sí mismos y por la convicción de su discurso. Por lo general presentan un alto grado de posesión del idioma, su léxico es amplio y abundante, y utilizan recursos estilísticos como cualquier artista. La persona que domina el lenguaje oral mantiene la claridad de sus ideas mediante la sencillez y la concisión. Considerando que los textos escritos son un conjunto de ideas dotadas de coherencia, es necesario precisar que la exposición oral (discursos, conferencias, presentaciones, disertaciones, mesas redondas, etcétera) también recurre a materiales gráficos: rotafolios, gráficos, esquemas, diapositivas, entre otros. El expositor debe seleccionar muy bien cada palabra, escoger los términos que representen mejor su pensamiento y vincular con elocuencia y naturalidad los recursos gráficos que previamente ha seleccionado.

106


coherencia discursiva

2.10

Aspectos básicos La siguiente tabla puede te ayudará a identificar los aspectos básicos de la expresión oral, así como a detectar en cuáles destacas y en cuáles necesitas esmerarte más: Evaluación Aspecto

Descripción

Excelente 3

Seguridad

Autoconfianza que genera el dominio del mensaje y del lenguaje.

Volumen

Intensidad de la voz.

Entonación

Variaciones en el tono de la voz.

Dicción

Pronunciación de las palabras.

Fluidez

Emisión del discurso sin tropiezos ni interrupciones.

Claridad

Transparencia del sentido e intención del mensaje.

Propiedad

Adecuación del vocabulario al contexto y a los destinatarios.

Lenguaje corporal

Signos no verbales: mirada, movimientos, ademanes y gesticulaciones.

Aceptable 2

Deficiente 1

Total

Consejos para una exposición eficaz Frecuentemente las personas sienten temor o inseguridad al exponer un tema frente a un público, aunque éste sea muy reducido. Un expositor, al igual que un atleta, debe entrenarse constantemente, por lo tanto no se debe dejar nada a la suerte o la improvisación. Si el expositor se muestra inseguro o titubeante, no importa que el discurso haya sido muy bien elaborado: no convencerá a su auditorio y el discurso no logrará su cometido. Es imprescindible tener siempre una idea clara de lo que se va a hablar, ordenar la información de manera lógica y secuencial, construir un esquema mental con los puntos principales a tratar, ejercitar la memoria y, por último, un buen expositor debe mostrar seguridad. Esto último no es tan difícil, pues si ha practicado suficientemente su discurso este fluirá de manera natural. Estructura Si tomamos en cuenta el orden de la exposición, se facilitará el trabajo que se debe realizar. Observa el siguiente esquema: ▶ Saludo: se muestra una frase de cortesía a las personas por su asistencia a la exposición. ▶ Presentación: decir quién eres y cuál es el tema. ▶ Introducción: es la parte donde se presenta la idea principal, nuestro objetivo y cómo deberá ser entendida nuestra exposición. ▶ Desarrollo: es el bloque en el que se realiza la explicación de la idea central en la que se basa la exposición. Se comunican además los razonamientos e inferencias para trasmitir nuestro mensaje.

107


2.10

coherencia discursiva

▶ Conclusión: en este apartado se presentan los resultados de la exposición o se realiza un sumario del contenido expuesto. ▶ Agradecimientos: siempre se debe agradecer a los asistentes por su atención, disposición y tiempo empleado para escuchar lo que teníamos que decir.

Errores comunes

Observa las expresiones e identifica los errores que se cometen al presentar una exposición: 1

La capital de Tamaulipas es Tampico

6

Bueno, no está la cifra en el esquema, pero esa es

2

¡Aquí les va mi exposición, les guste o no!

7

Después de un minucioso egsamen podemos afirmar que estamos saliendo adelante

3

La foto de mi gato se coló en la exposición, pero ¿a poco no es hermoso gato?

8

El gráfico tiene errores, pero ustedes comprenden, ¿no?

4

De acuerdo con el diacnóstico debemos más de lo ganamos

9

¡Saludos a todos los camarón, camaradas!

5

¡Ya dije y no repito!

10

Esto fue mi exposición, ahora sólo falta que me aplaudan

Completa la siguiente tabla a partir de casos prácticos en la escuela, el hogar o los medios de información:

Errores en el dominio del idioma

Errores de cortesía

Errores de planeación de la exposición

Errores de concepto

La exposición oral no surge de manera natural, es el resultado de la experiencia, la investigación, el razonamiento y la reflexión, además de la ardua labor de pla­neación, sin perder de vista condiciones como son tono, volumen, fluidez, dicción, postura y gesticulación. Antes de realizar una exposición oral debes planear cada uno de los pasos, así como los materiales que te servirán de apoyo visual, pues tan importante resulta el contenido como la manera de presentarlo al público.

108


coherencia discursiva

2.10

Crea Prepara una exposición oral de la siguiente manera: ▶▶ Investiga un tema de actualidad y elabora los apoyos visuales que requieras para organizar una exposición del tema. ▶▶ Prepara un texto expositivo que sirva como guión, asegurándote de que tenga cohesión y coherencia. ▶▶ Sigue cada uno de los pasos necesarios para una exposición eficaz. ▶▶ La exposición no deberá durar más de tres minutos. ▶▶ Deberás responder a las seis preguntas básicas del periodismo para asegurarte de abarcar lo más importante del tema. ▶▶ Utiliza material visual de apoyo: imágenes, esquemas, organizadores gráficos. ▶▶ Recurre a por lo menos cinco fuentes informativas que cumplan con los criterios de validación. ▶▶ Agrega en el material de apoyo las referencias de las fuentes informativas. ▶▶ Procura que la exposición dure entre cuatro y cinco minutos.

Hazlo mejor El uso de las TIC evoluciona día con día. Si bien la presentación de diapositivas en Power Point continúa teniendo una buena aceptación como herramienta de apoyo, otras aplicaciones como Prezi, por ejemplo, han cobrado importancia por ser novedosas, dinámicas y llamativas.

¿Qué aprendí? Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Respondo a las seis preguntas básicas en la presentación del tema que elegí. Comprendo la importancia de la organización jerárquica del contenido para la correcta exposición de temas. Tomo en cuenta los principales aspectos de la expresión oral: seguridad, volumen, entonación, dicción, fluidez, claridad, propiedad y lenguaje corporal. Evito los errores de cohesión, coherencia y corrección gramatical. La exposición manifiesta una intención comunicativa definida. Organizo la información en párrafos claros, coherentes y cohesionados con marcadores textuales. El discurso de la exposición corresponde a un tipo de texto específico. La exposición reúne información clara, coherente y precisa de fuentes confiables. Aparece la referencia completa de las fuentes consultadas. Integro de forma armónica en mi exposición distintos tipos de lenguaje: verbal, corporal y gráfico.

109


2.10

coherencia discursiva

Un glosario ¿Cuál es la función de los glosarios? Seguramente habrás escuchado que los glosarios sirven para agregar a nuestro vocabulario palabras que no co­nocíamos, sin embargo, esto no es completamente cierto. Es más, muchas veces un glosario no sirve si no lo acompañamos de una actividad extra, es decir que cada palabra que incluyas te pongas como meta usarla por lo menos una vez al día. Busca y encuentra un momento para decirla. Si no se da la oportunidad, ¡invéntate una! A continuación te presentamos una aportación a tu glosario. Como son muchas palabras, úsalas poco a poco, quizá de dos en dos, o como lo vayas sintiendo más natural. Es evidente que para utilizarlas primero necesitas saber qué significan, anótalo en la columna correspondiente y después escribe una breve oración donde las uses. A las palabras que aparecen en esta lista se les llama homófonas, por­que suenan igual, aunque su significado y escritura sean diferentes. Con b

Significa

Se usa

Con v

acerbo

acervo

baca

vaca

bacante

vacante

bacía

vacía

bacilo

vacilo

balido

valido

balón

valón

baqueta

vaqueta

bario

vario

barón

varón

110

Significa

Se usa


coherencia discursiva

Con b

Significa

Se usa

Con v

basto

vasto

baya

vaya

bello

vello

beta

veta

bienes

vienes

bobina

bovina

botar

votar

cabo

cavo

combino

convino

grabar

gravar

รณbolo

รณvolo

recabar

recavar

rebelar

revelar

ribera

rivera

sabia

savia

Significa

2.10

Se usa

111


2.1

tipos de lenguaje

BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ, Teodoro (1998). El resumen escolar. Teoría y práctica. Barcelona: Octaedro. ARIAS, Carlos et al. (1987). Fundamentos de comunicación científica y redacción técnica. Montevideo: Programa Educativo de Investigación Científica del Cono Sur. CASSANY, Daniel (2006). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. DEL RÍO, Fernando y León Máximo (1987). “El nitrógeno de las plantas”, en Cosas de la ciencia. México: FCE. FERRÁN, Nuria y Mario Pérez-Montoro (2009). Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. JIMÉNEZ, Juan Luis (2001). Iniciación a la lingüística. Madrid: Club Universitario. FUENTES, Juan Luis (1998). Gramática moderna de la lengua española. México: Limusa. KAUFfMAN, Ana María y María Elana Rodríguez (2003). La escuela y los textos. México: SEP-Santillana. LASES Franyutti, María (2006). Metodología de la investigación: un nuevo enfoque. Pachuca: Lases Print. MORENO, Víctor (2011). Cómo hacer lectores competentes. Pamplona: Pamiela. REZA, Fernando (1997). Ciencia, metodología e investigación. México: Prentice Hall. RODRÍGUEZ, Ernesto (2005). Metodología de la investigación. Villa Hermosa: Universidad Autónoma de Tabasco. SAGAN, Carl (1983). Cosmos (7a. edición). Barcelona: Planeta. VIVALDI, Martín (2000). Curso de redacción, teoría y práctica de la composición y el estilo. Madrid: Thomson. VILARNOVO, Antonio (1990). “Coherencia textual: ¿coherencia interna o coherencia externa?”, en Estudios de lingüística, (6), 229-240.

112


tipos de lenguaje

2.1

Recursos electrónicos CISNEROS, Antonio. “Un perro negro”. En http://www.poemas-del-alma.com/ antonio-cisneros-un-perro-negro.htm. Recuperado el 30 de septiembre de 2014. GALEANO, Eduardo. “El jugador”. En http://www.taringa.net/posts/imagenes/9811089/22-cuentos-cortos-de-Eduardo-Galeano.html. Recuperado el 30 de septiem­bre de 2014. “Los neandertales conocían las cualidades medicinales de las plantas”. http://www.rpp.com.pe/2012-07-18-los-neandertales-conocian-poderes. Recuperado el 24 de septiembre de 2014 MARTÍ, José. “Tiene el alma del poeta”. En http://www.poemas-del-al­ma.com/ tiene-el-alma-del-poeta.htm. Recuperado el 30 de septiembre de 2014 de “Síndrome del perro negro”. En http://mascoteros.es/el-sindrome-del-perro-negro. Recuperado el 30 de septiembre de 2015.

113


Comprensión y exposición se terminó de imprimir en enero de 2016 en los talleres de Printing Arts México, S. de R.L. de C.V. Calle 14 núm. 2430, Zona Industrial, 44940 Guadalajara, Jalisco

Compresión y exposición  

Libro de texto apegado al programa del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara

Compresión y exposición  

Libro de texto apegado al programa del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara

Advertisement