Page 1

COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

ANÁLISIS Y ARGUMENTO

Análisis y argumento

Análisis y argumento cuenta con una estructura sólida, lenguaje comprensible y diseño agradable, a partir de actividades dinámicas que combinan la teoría con la práctica. El propósito de esta obra es orientarte para que seas capaz de decodificar a profundidad la información que te encuentras día a día, utilizarla con inteligencia y defender de manera razonable opiniones propias sobre temas de tu interés. El libro se compone de dos unidades de competencia: la primera de ellas es “Análisis” (dividida en dos bloques), en la que reforzarás tu capacidad para la lectura de comprensión y la expresión de ideas por escrito; la segunda, “Argumento”, fue creada como una guía para que construyas argumentos con el fin de defender posturas personales sobre asuntos diversos. Tenemos la certeza de que el uso cotidiano de este libro te ayudará a que comprendas mejor lo que lees, analices la información y seas capaz de utilizarla para sustentar razonablemente tus puntos de vista en el ámbito escolar, familiar y personal.

3

JUAN FELIPE COBIÁN ESQUIVEL JUAN VÁZQUEZ GAMA MARGARITA LUÉVANO RUIZ

COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE


AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 2

15/01/16 16:47


JUAN FELIPE COBIÁN ESQUIVEL JUAN VÁZQUEZ GAMA MARGARITA LUÉVANO RUIZ

AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 3

15/01/16 16:47


Rectoría General Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Vicerrectoría Ejecutiva Miguel Ángel Navarro Navarro Secretaría General José Alfredo Peña Ramos Dirección General del Sistema de Educación Media Superior Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas Secretaría Académica del Sistema de Educación Media Superior Ernesto Herrera Cárdenas Secretaría Administrativa del Sistema de Educación Media Superior Adriana Lorena Fierros Lara Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias José Antonio Ibarra Cervantes Dirección de la Editorial Universitaria Sayri Karp Mitastein Primera edición, 2015 Primera reimpresión corregida, 2016 Autores: Juan Felipe Cobián Esquivel, Juan Francisco Vázquez Gama, Margarita Luévano Ruiz Asesora pedagógica: Xóchitl Ramírez Hernández Coordinación de la serie: Sofía Rodríguez Benítez Coordinación editorial: Sol Ortega Ruelas Diseño de portada: Mónica Arreola Gutiérrez Diagramación: Carlos Santillanes Acosta D.R. © 2016, Universidad de Guadalajara

Editorial Universitaria José Bonifacio Andrada 2679 Colonia Lomas de Guevara 44657 Guadalajara, Jalisco www.editorial.udg.mx 01 800 UDG LIBRO Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico

AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 4

Se prohíbe la reproducción, el registro o la transmisión parcial o total de esta obra por cualquier sistema de recuperación de información, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, existente o por existir, sin el permiso por escrito del titular de los derechos correspondientes.

15/01/16 16:47


Índice Presentación 7 Propósitos formativos

10

Unidad de competencia 1. Análisis 12 BLOQUE I. LECTURA ANALÍTICA

1.1 Funciones e intenciones comunicativas

14

1.2

Características de los textos

18

1.3

Tipología textual

24

1.4 Métodos de comprensión y análisis de textos

30

BLOQUE II. ESCRITURA PRÁCTICA

1.5

Planeación, redacción y revisión de textos

45

1.6 Coherencia, cohesión, adecuación y corrección en los textos

50

1.7

54

Uso de marcadores textuales

Unidad de competencia 2. Argumento 60 BLOQUE III. TÉCNICAS DE ARGUMENTACIÓN

2.1

Elección de un tema y problematización

62

2.2 La tesis y los argumentos (aceptables, relevantes, suficientes)

66

2.3 Construcción y tipos de argumentos

70

2.4 Falacias no formales

76

2.5 Modelo de Toulmin

80

2.6 Escritura de reseñas críticas

84

2.7 Recursos poéticos del texto

91

2.8 Redacción de textos argumentativos

95

Bibliografía 100

AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 5

15/01/16 16:47


AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 6

15/01/16 16:47


PRESENTACIÓN

En una sociedad que nos abruma con mensajes, códigos e interlocutores muy diferentes entre sí, se vuelve necesario adquirir herramientas para transitar por la selva comunicativa sin perderse en el viaje, atorarse en los obstáculos o aislarse del resto de la comunidad. Análisis y argumento te orienta para que seas capaz de decodificar a profundidad la información que te encuentras día a día, utilizarla con inteligencia y defender de manera razonable opiniones propias sobre temas de interés. Este libro, en sintonía con los otros títulos para las unidades de aprendizaje del eje Comunicación y aprendizaje, también cuenta con una estructura sólida, lenguaje comprensible, diseño agradable y actividades dinámicas que combinan la teoría con la práctica. Asimismo, está elaborado con base en los programas actualizados del Sistema de Educación Media Superior. Se compone de dos unidades de competencia: la primera, “Análisis” (dividida en dos bloques), en la que reforzarás tu capacidad para la lectura de comprensión y la expresión de ideas por escrito; la segunda, “Argumento”, creada como una guía para que construyas argumentos con el fin de defender posturas personales sobre asuntos diversos. Cada secuencia didáctica está pensada para trabajarse en tres momentos: el acercamiento a la información, el refinamiento de los saberes adquiridos y la aplicación práctica del conocimiento, y cuenta con una evaluación con criterios claros, precisos y alineados con el objetivo de aprendizaje. Tenemos la certeza de que el uso cotidiano de este libro te ayudará a que comprendas mejor lo que lees, analices la información y seas capaz de utilizarla para sustentar razonablemente tus puntos de vista en los ámbitos escolar, familiar y personal.

7 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 7

15/01/16 16:47


Conoce tu libro Análisis y argumento te ayuda a profunizar en el entendimiento de temas diversos, formarte una opinión sobre ellos, argumentar tus posturas y comunicar ideas de manera clara, precisa y creativa.

Presentación de la unidad de competencia

Secuencias didácticas

Introducción

Objetivo Infórmate

Desarrollo

Comprueba tu comprensión

Cierre

Demuestra tu aprendizaje Criterios de evaluación

1

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

Presenta la competencia especifica y los objetivos de aprendizaje que lograrás al estudiar la unidad de competencia.

2

SECUENCIA DIDÁCTICA

Presenta información sobre temas específicos, ejercicios y actividades útiles para que refuerces tu competencia comunicativa.

ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA 3

Objetivo

Muestra el propósito de aprendizaje de cada secuencia.

4

Infórmate

Ofrece un acercamiento a los saberes teóricos que necesitas adquirir.

8 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 8

15/01/16 16:47


5

Comprueba tu comprensión

Presenta actividades para que apliques, contrastes y refuerces los saberes adquiridos.

8

6

Demuestra tu aprendizaje

Sugiere el tipo de producto que puedes elaborar para aplicar los saberes desarrollados a lo largo de la secuencia didáctica.

7

Autoevaluación

Presenta una lista de cotejo para valorar aspectos específicos de lo aprendido en cada secuencia. Su propósito es que te autoevalúes, aunque los criterios establecidos permiten también la revisión por parte de tus compañeros y del profesor.

Ayuda extra

Aborda dos temas: prefijos y sufijos griegos, y uso de comillas, coma, paréntesis y guiones.

9

RECURSOS ADICIONALES INTERESANTE DATO INÚTIL

Proporciona información curiosa vinculada de alguna manera con el asunto tratado en cada apartado del libro.

SI TÚ LO DICES... Muestra citas inteligentes de distintos personajes. Su idea central se conecta con el contenido de cada secuencia.

Y ESE, ¿QUIÉN ES? Breve acercamiento a la vida y obra de los autores de los textos incluidos como material de apoyo en el libro.

SÍ SE ESCRIBE CON C

CIERTO CON S

SALE, VA CON Z Recursos de apoyo ortográfico con información precisa sobre el uso correcto de la c, la s y la z.

9 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 9

15/01/16 16:47


PROPÓSITOS FORMATIVOS

OBJETIVO GENERAL El estudiante elabora análisis estructurales y extralingüísticos a diversos tipos de textos mediante la aplicación de criterios objetivos, explícitos e implícitos, para fundamentar con razones y argumentos su percepción sobre los mismos y utilizará argumentos reflexivos, críticos y sólidos para fundamentar sus ideas y conceptos, en exposiciones coherentes y creativas, que le faciliten llegar a conclusiones con base en su percepción analítica de la realidad.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS • Elabora análisis estructurales y extralingüísticos a diversos tipos de textos mediante la aplicación de criterios: objetivos, explícitos e implícitos, para fundamentar con razones y argumentos su percepción sobre los mismos. • Utiliza argumentos reflexivos, críticos y sólidos para fundamentar sus ideas y conceptos, en exposiciones coherentes y creativas, que le faciliten llegar a conclusiones con base en su percepción analítica de la realidad.

CONOCIMIENTOS • • • • • • • •

¿Cómo analizo un texto? ¿Cómo identifico la intención comunicativa del discurso? ¿Cuántas formas metodológicas existen para comprender un texto? ¿Qué debo buscar y encontrar en un texto? ¿Cómo identifico el tipo de argumento empleado en un texto? ¿Qué modelos argumentativos puedo aplicar para validar mis conclusiones? ¿Cuántos tipos de argumentos existen? ¿Cómo redacto un argumento?

10 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 10

15/01/16 16:47


HABILIDADES (SABERES PRÁCTICOS O PROCEDIMENTALES) El estudiante es capaz de: • Aplicar el método de análisis adecuado para cada tipo de texto que se le presente. • Evaluar la pertinencia de las estructuras sintácticas empleadas en cada tipo de texto. • Identificar la información necesaria, en diversos tipos de texto, para la elaboración de la síntesis. • Identificar los propósitos comunicativos y el tratamiento ideológico del tema. • Redactar coherentemente una síntesis de diversos textos leídos.

• Construir argumentaciones lógicas para defender sus opiniones de forma oral y escrita. • Identificar las argumentaciones en que se sustentan las ideas principales de un texto. • Identificar los tipos de argumentación con base en el significado de los marcadores discursivos. • Valorar la solidez de las argumentaciones y adoptar una postura crítica. • Leer por gusto, socializar y comunicar su experiencia lectora con otras personas.

ACTITUDES (DISPOSICIÓN) El estudiante: • Toma conciencia de que cada tipo textual tiene una estructura, un sentido, una intención y un propósito. • Atiende que cada tipo textual tiene características propias. • Es consciente de la existencia de diferentes criterios de análisis. • Acepta que el análisis y la síntesis son procesos para comprender contenidos textuales. • Aprecia que existen diferencias entre el análisis y la síntesis. • Valora la existencia de diferentes tipos de argumentos. • Acepta que hay modelos argumentativos específicos para cada tipología textual. • Interioriza que toda conclusión debe fundamentarse con argumentos sólidos y coherentes. • Acepta que sus ideas son producto de un análisis reflexivo y crítico de la realidad. • Es sensible a que la combinación de proposiciones favorecen la construcción de argumentos con los que se validan sus conclusiones.

VALORES (SABERES FORMATIVOS) • • • • •

Desarrolla la responsabilidad al sumar sus esfuerzos en la consecución de sus metas. Ejerce su sentido de tolerancia y respeto a las opiniones ajenas. Aplica la puntualidad en la entrega de sus actividades de aprendizaje. Practica la honestidad en la realización de sus trabajos y actividades, y en la relación con sus pares. Se compromete íntegramente en trabajos colaborativos.

11 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 11

15/01/16 16:47


1

UNIDAD DE COMPETENCIA

AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 12

ANÁLISIS COMPETENCIA ESPECÍFICA Elabora análisis estructurales y extralingüísticos a diversos tipos de textos mediante la aplicación de criterios: objetivos, explícitos e implícitos, para fundamentar con razones y argumentos su percepción sobre los mismos.

15/01/16 16:47


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE • Identificar las seis funciones del lenguaje y su relación con la intenciones comunicativas. • Detectar las características básicas de cualquier texto con el fin de facilitar su comprensión. • Aplicar la tipología textual para comprender, analizar y redactar escritos diversos.

AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 13

• Emplear diferentes métodos para comprender y analizar textos de distinto tipo. • Identificar las fases del proceso de redacción. • Evidenciar las cuatro propiedades básicas de los textos en los trabajos escritos. • Dotar de cohesión a los trabajos escritos por medio de marcadores textuales.

15/01/16 16:47


1.1

1.1 Funciones e intenciones comunicativas

FUNCIONES E INTENCIONES COMUNICATIVAS

BLOQUE I. LECTURA ANALÍTICA

TEMA 1

Infórmate ¿Sabías que en el mundo se hablan más o menos seis mil lenguas distintas? Se trata de una enorme diversidad que constituye un patrimonio digno de aprecio por parte de toda la humanidad. Lo curioso de esto es que en todas las lenguas pueden realizarse tareas muy semejantes, aunque en cada una se lleven a cabo de formas distintas. Los variados fines que se pueden alcanzar mediante el uso social de la lengua sea cual sea (inglés, mandarín, francés, árabe, zapoteco, español...) se pueden agrupar en lo que se conoce como funciones del lenguaje. Tales funciones del lenguaje fueron definidas por Roman Jakobson de la siguiente manera: expresiva, conativa, informativa o referencial, metalingüística, poética y fática; a cada una de ellas corresponde un factor de la comunicación. Así, la función espresiva se vincula con el emisor, la conativa con el receptor, la informativa o referencial con el referente, la metalingüística con el código, la poética con el mensaje y la fática con el canal. Estas funciones se relacionan directamente con lo que se suele llamar intención comunicativa. Siempre que una persona se comunica contigo, o que tú tratas de hacerlo con un amigo o un familiar, persigues una meta o propósito determinado, aunque no siempre seas consciente de ello. A partir de esa intención elegimos el vocabulario, el tono de voz o la estructura del mensaje que enviaremos. De acuerdo con los filósofos, Jhon R. Searle y Jhon L. Austin, en el proceso de comunicación humana usamos el lenguaje oral o el escrito para conseguir determinados objetivos. Por esto, la intereacción con otros seres se vuelve tan fascinante, pues involucrados una serie de acciones muy significativas. Sin embargo, le intención no es una responsabilidad exclusiva del emisor, ya que el destinatario es quien a final de cuentas interpreta el mensaje y extrae de él cierto propósito comunicativo. Para conseguirlo, debe elaborar en su cabeza hipótesis sobre la intención, o intenciones, del emisor. De alguna manera, todos nos preguntamos “¿qué quiere decirme con todo esto?” al recibir la comunicación de alguien. Podemos vincular todas las intenciones comunicativas con por lo menos una de las funciones enunciadas por Jakobson, y al hacerlo probablemente mejoremos nuestra capacidad para decodificar, analizar, interpretar y valorar los mensajes recibidos por distintos medios:

Identificarás las seis funciones del lenguaje y su relación con la intenciones comunicativas.

INTERESANTE DATO INÚTIL Los delfines poseen una inteligencia sorprendente, así como un complejo sistema comunicativo que se asemeja al nuestro más de lo que se creía. Se ha descubierto que cada uno de estos animales emite un sonido que funciona como su seña de identidad y que los demás copian para llamarse entre sí e intercambiar información.

14 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 14

15/01/16 16:47


1.1

FUNCIONES E INTENCIONES COMUNICATIVAS

Textos o situaciones comunes

Función del lenguaje

Posibles intenciones comunicativas

Cartas, diarios personales, quejas, reproches sentimentales

Expresiva

Compartir emociones, exponer un punto de vista, desahogarse

Anuncios, campañas publicitarias, solicitudes

Conativa

Invitar, modificar la opinión del público, vender un producto

Noticias, artículos informativos, chismes, libros escolares

Referencial

Difundir un hecho, informar sobre un tema

Entradas de diccionarios, explicaciones sobre el sentido de una palabra o frase, manuales de ortografía y gramática

Metalingüística

Explicar el significado de una palabra, conocer el uso de una expresión en otro lugar, interpretar el sentido de un término

Poemas, novelas, cuentos, chistes, trabalenguas

Poética

Embellecer la expresión, conmover por medio de las palabras, entretener

Mensajes de saludo, despedidas

Fática

socializar, estrechar lazos sociales, saludar, despedirse

Comprueba tu comprensión Lee atentamente los textos que te sugerimos a continuación. Después, identifica la función del lenguaje predominante en el escrito, así como la intención comunicativa. Al final, responde en cada caso la pregunta planteada. Para terminar compara tus respuestas con las de tus compañeros. Y ESE, ¿QUIÉN ES?

La oveja negra En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Augusto Monterroso (1921-2003). Célebre autor hispanoamericano. Abandonó sus estudios formales a temprana edad por cuestiones económicas y “miedo a los exámenes”, según afirmaba.

Augusto Monterroso

Función predominante

Intención comunicativa

¿Cuál es tu interpretación del texto?

15 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 15

15/01/16 16:47


1.1

FUNCIONES E INTENCIONES COMUNICATIVAS

Tu nombre Trato de escribir en la oscuridad tu nombre. Trato de escribir que te amo. Trato de decir a oscuras todo esto. No quiero que nadie se entere, que nadie me mire a las tres de la mañana paseando de un lado a otro de la estancia, loco, lleno de ti, enamorado. Iluminado, ciego,

lleno de ti, derramándote. Digo tu nombre con todo el silencio de la noche, lo grita mi corazón amordazado. Repito tu nombre, vuelvo a decirlo, lo digo incansablemente, y estoy seguro que habrá de amanecer. Jaime Sabines

Función predominante

Y ESE, ¿QUIÉN ES? Jaime Sabines (1926-1999). Poeta de gran calidad literaria. Fue un escritor solitario que se mantuvo separado de las tendencias intelectuales de su época.

Intención comunicativa

¿Cómo interpretas el mensaje?

El país de los letreros ¿Hay otro lugar donde exista una calle llamada Morelos-Megacable? ¿U otro país donde, en lugar del pueblo más próximo, los letreros te indiquen dónde está un Walmart o un casino? Bueno, lo que gracias al “dios capital” es posible en México, es nada más y nada menos que una aberración en un país, por ejemplo, de Europa. Usted podrá argumentar que finalmente nombrar las calles es algo funcional para el GPS, pero antiguamente, los nombres de las calles eran el fundamento de la organización de las ciudades: no era lo mismo vivir

en la calle Hidalgo o Pedro Moreno, por lo regular en el centro de la ciudad, que en la calle fulanito de tal. Sin embargo lo peor, aparte de vivir en una calle que es un número, será que en un futuro tengamos nuestra casa en el 125 de la avenida Bimbo o el 13 de la privada Coca Cola, en el pueblo de Telcel. Y bueno, en esta Dinerolandia tampoco estamos tan lejos. Juan Gómez 2 de febrero de 2015 http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=17006

Función predominante

Intención comunicativa

¿Cuál es la idea central del texto?

Estaba un tipo con un perro a su lado, cuando pasa alguien y le pregunta: —Oiga, ¿su perro muerde? —No señor. Entonces se anima a pasar, pero el perro lo muerde. —¡Mire cómo me dejó! ¿No me dijo que no mordía? —Es que este no es mi perro.

SI TÚ LO DICES... “Tenemos dos orejas y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos.” Epicteto (55-135), filósofo griego

16 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 16

15/01/16 16:47


FUNCIONES E INTENCIONES COMUNICATIVAS

1.1

Función predominante

Intención comunicativa

¿Por qué el texto puede resultar gracioso?

Falleció la actriz María Elena Velasco, “la India María” 01 de mayo de 2015.- Un ícono de la cinematografía y de la televisión mexicana, María Elena Velasco, la “India María”, falleció hoy según informó Televisa. Supuestamente la actriz tenía cáncer de estómago desde hace 12 años. La actriz tenía 74 años. La última película que realizó fue La hija de Moctezuma.

En toda su trayectoria grabó 21 películas y el programa Ay María, qué puntería. La velarán en una funeraria de Félix Cuevas, según informó Primero Noticias del Grupo Televisa. http://www.proyectodiez.mx/fallecio-la-actriz-maria-elena-velasco-la-india-maria/

Función predominante

Intención comunicativa

¿Cómo puede resumirse la idea principal de esta noticia?

Demuestra tu aprendizaje Forma una pareja de trabajo y escriban un texto cuya intención comunicativa sea informar sobre algún tema, problema o acontecimiento, real o ficticio. Procuren que en el texto haya por lo menos un fragmento (pueden ser citas) por cada una de las funciones del lenguaje. Te sugerimos que el texto tenga una extensión de entre cuatro y cinco párrafos.

Autoevaluación Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Identifico tanto la función comunicativa predominante en un texto o imagen como su intención comunicativa. Soy capaz de redactar textos o crear imágenes con una intención comunicativa definida.

17 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 17

15/01/16 16:47


1.2

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS

1.2 Características de los textos

Infórmate No podemos llamar texto a cualquier conjunto de palabras. No siempre cuando amontonamos frases y oraciones el resultado final es un texto hecho y derecho. Aunque hay diferentes versiones sobre cuáles con las características elementales de un texto, los lingüistas Beaugrande y Dressler afirman que deben considerarse, por lo menos, las siguientes:

Detectarás las características básicasde cualquier texto con el fin de comprenderlo con má facilidad.

1. Coherencia: debe enfocarse en un solo tema, o al menos en asuntos que se encuentren conectados, de manera que el conjunto de todas las ideas ayuden a lograr un sentido completo, una idea global lógica. 2. Cohesión: las frases y oraciones que forman el texto deben estar relacionadas o conectadas entre sí por medio de distintos recursos lingüísticos: nexos, marcadores textuales, referentes, entre otros. 3. Adecuación: ha de emplear un lenguaje apropiado para el lector a quien se dirige. 4. Intencionalidad: debe perseguir un determinado fin o propósito comunicativo. 5. Situacionalidad: tiene que ser enunciado desde una situación concreta, desde un contexto determinado, lo que facilitará la comprensión de su mensaje. 6. Relación intertextual: debe relacionarse en el fondo y en la forma con otros géneros o tipos de textos, de manera que esos textos sirvan como punto de referencia para comprenderlo. 7. Novedad e interés: habrá de despertar el interés del lector por su contenido, lenguaje, estructura o algún otro elemento comunicativo, así como aportar saberes nuevos. A continuación, te presentamos tres fragmentos que carecen de las tres primeras características mencionadas arriba: Fragmento sin coherencia Aquel día, las manzanas eran más sensatas de que costumbre. Entre otras cosas, los gatos ladraban y los documentos se desvanecían rápidamente. Asimismo, nadie escuchó el ruido de la pared cuando corrió sobre la calle de chocolate. Por eso, los borradores se alegraron cuando ya no llovía.

(No habla de un solo tema, los asuntos abordados no parecen estar conectados, resulta muy difícil identificar una idea global.)

18 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 18

15/01/16 16:47


1.2

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS

Fragmento sin cohesión Quiero viajar África, los animales salvajes fascinantes, culturas exóticas, voy a ir Egipto, Kenia, Senegal, todo, mucha comida, barato, calor insoportable, frío, luego volver, increíble cumplir mi sueño yeah.

(No existen palabras de enlace, el texto no respeta la gramática, además carece de elementos necesarios para la plena comprensión, como preposiciones, conjunciones y pronombres relativos).

Fragmento sin adecuación Niños, ahora que ustedes cursan el tercer grado de la educación básica del sistema escolar mexicano resulta indispensable que adquieran los conocimientos demandados por una sociedad globalizada, heterogénea y en continua mutación. De otro modo, la cobertura de sus necesidades básicas podría volverse inviable.

(Se usa en el texto un vocabulario poco apropiado para niños de ocho o nueve años).

Revisa el ejemplo que te presentamos, para que descubras cómo se manifiestan, en un escrito en concreto, estos elementos:

La atmósfera de Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez; los “habitantes” de la Comala de Rulfo, y la ambientación y los personajes de Los tres entierros de Melquíades Estrada del mismo Guillermo Arriaga, son algunos de los referentes que el lector encontrará en esta pequeña obra maestra. La trama es sencilla, pero esa sencillez es sinónimo de altura literaria, no hay juegos malabares para distraer la atención, todo lo contrario, los lectores quedan atrapados por las palabras, que en manos de Arriaga, se convierten en instrumentos de acción y reflexión a una velocidad de vértigo lento y acompasado. Una joven aparece muerta completamente desnuda. Ramón, un muchacho que vive en un pueblo cercano, es el primero en acercarse al cadáver. Apenas conoce a Adela, la muchacha asesinada, pero todos en el pueblo lo señalan como el novio de la misma. Incapaz de desmentir el rumor que crece con una intensidad imposible de detener, Ramón

termina destinado a vengar a su nueva amada, convencido de que es su deber; y poco a poco en el pueblo de Loma Grande se empieza a esparcir el dulce olor de la muerte. En la obra de Arriaga la muerte es siempre fiel compañera de los vivos, ya que sin ella no tendrían razón de existir. Ella es el testigo de los avatares, sus ronchas se pueden ver y sentir en los cuerpos a medida que el tiempo pasa. La muerte es el elixir vital de la literatura de este chilango ciudadano del mundo, y a través de ella conocemos las bondades y las maldades, la generosidad y la miseria que sus personajes, espejos de la vida, acarrean durante toda su existencia. Pura literatura. Esencial en este siglo que comienza, como toda la obra de Guillermo Arriaga: el olor de la dinamita condensada en palabras.

Reseña en la contraportada de la novela Un dulce olor a muerte, Editorial Belacqua

▶ El texto es coherente ya que aborda un mismo tema en los cuatro párrafos (la novela de Guillermo Arriaga), y los subtemas, uno por cada párrafo, se relacionan estrechamente con el asunto principal (relación de la obra con otros libros, efecto de la trama en el lector, sinopsis de la novela y crítica de la novela). ▶ Se trata de un texto cohesionado, pues aparecen palabras de enlace (y, pero, que), marcadores textuales (a medida que, todo lo contrario) y referentes que enlazan las ideas (ella, la repetición del apellido Arriaga). ▶ Parece un texto adecuado: el léxico empleado y los recursos discursivos utilizados resultan apropiados para los lectores ideales, es decir los lectores comunes y corrientes, que son quienes ya conocen y disfrutaron las obras mencionadas en el primer párrafo.

19 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 19

15/01/16 16:47


1.2

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS

▶ Como puede descubrirse al leerlo atentamente, la intención del texto es convencer de que, por su notable calidad literaria, vale la pena leer ese libro. ▶ Al aparecer en la cuarta de forros de ese libro se comprende mejor su situación, lo que facilita tanto comprenderlo e identificar su propósito comunicativo, ya que se sabe que en la contraportada de los libros se ofrece un panorama general de lo que contienen. ▶ Al sumar los cinco elementos ya mencionados, descubrimos la relación de este escrito con otros semejantes: se trata de una reseña. ▶ Por último, ¿aporta algo nuevo o interesante? Sí: comunica lo más relevante de la novela, su conexión con otras obras destacadas y su elevado valor literario. Gracias a esta reseña, algunos se decidirán a leer la novela o bien, preferirán no hacerlo, con cierto conocimiento de causa.

INTERESANTE DATO INÚTIL El texto más antiguo que se conserva son las instrucciones de Shurupak, que fue escrito por los sumerios en el Medio Oriente hace casi cinco mil años. Se trata de una tablilla que contiene normas de conducta para la comunidad, por eso algunos expertos la consideran un antecedente de los diez mandamientos.

Comprueba tu comprensión Lee atentamente los siguientes textos e identifica en ellos las características básicas arriba mencionadas y ejemplificadas.

5 personajes históricos que murieron de forma absurda (y graciosa) La muerte es algo trágico, ya lo sabemos, y mucho más cuando sucede de forma inesperada y súbita. Pero toda tragedia tiende a desvanecerse o aplacarse por diferentes razones. La más común de estas razones es el simple paso del tiempo (como dice esa conocida frase de que “tragedia más tiempo es igual a comedia”), pero puede ser también una muerte trágica mitigada por tener algún significado o efecto positivo, o por ser digna o heroica, o incluso por ser absurda y ridícula. Esta última es, sin embargo, la menos deseable de las muertes. Sobre todo para quien la sufre. Es lo que llamaríamos una muerte tragicómica. Aquí te invitamos a conocer a estos 5 personajes históricos que murieron de forma absurda y humillante:

1. Isadora Duncan, 1927 La célebre y aclamada bailarina, de origen estadounidense, pero con una carrera profesional vinculada a la Unión Soviética, murió trágicamente cuando tenía 50 años. La causa de su muerte: su gusto especial por las bufandas y los pañuelos largos. En Niza, Francia, Duncan iba de pasajera en un automóvil cuando el pañuelo que llevaba al cuello se enredó en la rueda, provocando su muerte instantánea.

2. Clement Vallandigham, 1871 Este político y abogado estadounidense se tomó muy en serio su tarea como abogado defensor, lo que le terminó valiendo su muerte. Vallandigham estaba encargado de defender a un hombre acusado de asesinato. El argumento para su defensa fue que la víctima perfectamente podría haberse disparado a sí misma accidentalmente, de modo que no era el acusado quien había realizado el disparo. Este probó ser un argumento más que sólido, teniendo en cuenta que el propio abogado se disparó a sí mismo accidentalmente intentando probar su punto. Si bien murió, su defendido fue declarado inocente.

3. Adolfo Federico de Suecia, 1771 Adolfo Federico fue rey de Suecia desde 1751 hasta el día de su muerte, el 12 de febrero de 1771. Ese día, que sería su último, el rey se sirvió un banquete que consistía en langosta, caviar, chucrut, arenque ahumado y champagne, al que luego agregó 14 porciones de su postre favorito, el tradicional pastel sueco semla, servido en un gran tazón de leche caliente. Desde entonces, en las escuelas suecas se lo conoce familiarmente como “el rey que comió hasta morir”. Sin dudas murió con el corazón contento (pero exhausto).

20 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 20

15/01/16 16:47


1.2

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS

4. Thomas Urquhart, 1660 Urquhart era un aristócrata escocés, un polímata que se destacó por ser el primero en traducir obras de François Rabelais al inglés. Según cuenta la leyenda, Urquhart se murió de un ataque de risa al enterarse que Carlos II de Inglaterra se había hecho con el trono durante la Restauración. Se puede suponer que el que rio después fue el rey Carlos II.

Este cargo sin dudas no es demasiado relevante en la historia, de modo que hubiera sido completamente olvidado, si no fuera porque murió al quebrarse el cuello tras tropezar con su propia barba. Steininger tenía una barba de más de un metro de largo, que generalmente enrollaba dentro de un estuche de cuero. Ese día tal vez había olvidado el estuche.

5. Hans Steininger, 1567 Hans Steininger era burgomaestre (una especie de alcalde) de la pequeña ciudad de Braunau am Inn, en aquel entonces perteneciente a Bavaria (hoy a Austria).

http://curiosidades.batanga.com/8107/5-personajes-historicos-que-murieron-de-forma-absurda-y-graciosa

Placebo couture: cómo la ropa que usas modifica tu pensamiento y te programa socialmente Usar cierta ropa tiene efectos cognitivos específicos, lo cual sugiere que la ropa es placebo y que podemos programarnos o desprogramarnos tomando conciencia de estos efectos. Además de canalizar la energía del Sol o del viento para el beneficio del planeta, también el ser humano debería canalizar el poder del placebo o el poder que tiene la mente para modificar el cuerpo y la experiencia de realidad. En la época reciente se han apilado numerosos ejemplos en distintos rubros sobre la acción del placebo, el efecto de autosanación y modificación cognitiva que ocurre a través de la sugestión o la creencia; quizás no le damos la suficiente importancia a este tema, que podría liberarnos del yugo farmacéutico. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia muestra que en el caso de los hombres, vestir de traje modifica sus patrones de pensamiento. Voluntarios obtuvieron mejores resultados en aspectos de procesamiento abstracto de información en pruebas psicométricas al usar trajes como los que usarían en una entrevista de trabajo. Los investigadores señalan que este efecto no se presenta sólo por la diferencia o el contraste con las vestimentas cotidianas sino que, “ya que la ropa formal se siente formal”, este efecto debe de repetirse. Los investigadores creen que en parte el efecto se produce por el estereotipo asociado a vestir formalmente, lo que llaman power dressing, es decir, la ropa hace que la persona se sienta poderosa —porque participa en una constelación de signos condicionantes— y esto crea un efecto placebo. Anteriormente se ha observado que cuando sujetos utilizan una bata blanca que creen pertenece a un doctor

se vuelven más atentos e interesados a lo que las demás personas dicen —un efecto que no se repite cuando usan una prenda que creen que pertenece a un pintor. Al parecer, la relación simbólica entre la ropa y la profesión, o el tipo de persona que usa esa ropa y las características estereotípicas de las mismas son ya parte de nuestro inconsciente colectivo. Tener conocimiento de esto puede ser un arma para afrontar ciertas situaciones en la vida cotidiana —y también una estrategia de marketing de la industria de la moda. Al mismo tiempo, aumentar la conciencia del efecto placebo también es una forma de desactivar y dejar de padecer placebos inconscientes. Por ejemplo, uno podría sentirse igualmente poderoso vistiendo con pants y camiseta, a sabiendas de que al fin de cuentas la ropa es sólo una convención social que afecta nuestra mente. Aunque puede existir un efecto psicofísico en la ropa, en el color y en la textura, gran parte del efecto es una cuestión simbólica adquirida: no es tanto que la ropa nos haga sentir de tal o cual forma sino que nos sentimos así porque proyectamos significados a la ropa, que es esencialmente un lienzo. Cuando uno descubre la programación colectiva inconsciente que opera cotidianamente, uno puede jugar a programarse individualmente y trascender el mundo de etiquetas invisibles por el que se guía las mayoría de las personas. http://pijamasurf.com/2015/04/placebo-couturecomo-la-ropa-que-usas-modifica-tu-pensamiento-y-te-programa-socialmente/

21 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 21

15/01/16 16:47


1.2

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS

El papel nuestro de cada día En todas las actividades de las personas interviene el papel, directa o indirectamente. Desde las primeras horas del día con el papel del baño, la servilleta del desayuno y el papel con el que envolvemos los bocadillos, el de textura distinta para secar derrames de cocina y sus derivados, los boletos de autobús, el de las impresiones de la computadora en la oficina, el de los libros que consultamos en la jornada de trabajo, el de las libretas en que escribimos y las agendas que ordenamos, y todo el día el intercambio de papel moneda. Sin embargo, pocos conocen cómo es producido el papel, de dónde sale y qué problemas enfrenta.

Tras las huellas del consumo de papel El consumo de papel reciclado en México es uno de los más altos del mundo. “Ocupamos el cuarto lugar en el índice internacional de utilización de la fibra”, comenta el doctor José Peregrina, director del área de innovación de las empresas productoras de papel más grandes de la república, que tienen sus instalaciones en Nuevo León. Entre otros aspectos, Peregrina, egresado de la Universidad de Guadalajara con especialidad en celulosa y papel, en el Departamento de Madera, Celulosa y Papel (DMCyP), cita que, por ejemplo, en México se consumen 70 kilos de papel al año por persona, mientras que en Estados Unidos asciende a 700 kilos por persona. “Si se gasta más empaque, significa que la producción de mercancías aumenta. Si se consume más papel de escritura e impresión, significa que la cultura y el conocimiento, así como la transmisión de datos, están en expansión. Si utilizamos más productos sanitarios y faciales, quiere decir que el país está creciendo en número de habitantes y aumenta el bienestar y salud de la población, y si se incrementa el uso de papeles especiales es indicativo de que la industria está en expansión.” ¿Nos imaginamos la vida sin papel? El papel está ligado directamente al desenvolvimiento, al

bienestar común. Su consumo per cápita es indicador para la ONU del grado de desarrollo de cada país, afirma Peregrina. “El consumo total de fibras el año pasado fue de cinco millones 224 mil toneladas, de las cuales cuatro millones 418 mil fueron recicladas; de esa cantidad, únicamente tres millones 57 mil son de origen nacional y el resto fueron importadas, es decir que importamos papel de desperdicio para producir lo requerido para nuestras actividades, porque no tenemos bosques”, informa el doctor José Turrado y Saucedo, investigador del DMCyP y además promotor del desarrollo de la investigación en la industria del papel y la celulosa de Iberoamérica. “No destruimos árboles para hacer papel”, asegura Turrado, y agrega: “La mayor riqueza del país es su potencial humano. Por ello la producción se ha sostenido en el manejo de la fibra reciclada, en la que los especialistas han desarrollado un nivel tecnológico y de conocimiento que les permite fabricar uno de los papeles de baño mejores del mundo, que son exportados a Inglaterra, que tiene normas exigentes para importar este producto. La ventaja en el manejo diestro de la producción de papel reciclado, está a punto de perderse ante el impacto de los países asiáticos. Por ello los productores mexicanos se capacitan de forma acelerada en diseños de nuevos equipos, fabricación, transformación del uso del papel, en fin, la actividad es incesante”. La intención es “incrementar la existencia de más bosques para volver a tener una industria fuerte de celulosa, como en el pasado, en que éramos más fuertes que Brasil. Los bosques traen diversidad animal, lluvias, evitan la erosión de suelos, cambian para siempre a los países, y la industria mexicana del papel dejaría de ser dependiente de países desarrollados”.

Martha González Escobar http://www.gaceta.udg. mx/G_nota1.php?id=17508

22 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 22

15/01/16 16:47


1.2

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS

Característica

Texto 1

Texto 2

Texto 3

Coherencia (¿qué idea global y qué ideas particulares se abordan en el texto?) Cohesión (¿cómo se conectan o enlazan los elementos del texto?) Adecuación (¿qué tan apropiados son la estructura, el contenido y el lenguaje para estudiantes de tu edad?) Intención comunicativa (¿qué propósito persigue el autor del texto?) Situación o contexto (¿en dónde y para qué clase de lectores fue escrito?) Relación con otros textos (¿de qué clase de texto se trata?) Novedad o aportación (¿por qué puede ser útil, valioso, interesante?)

Demuestra tu aprendizaje Escribe una carta personal dirigida a alguna persona cercana o querida, con la intención comunicativa que tú desees. Una vez que termines el texto anota de qué manera se manifestan en él las siete características principales, siguiendo un esquema semejante al del ejercicio anterior.

SI TÚ LO DICES... “Leemos para saber que no estamos solos.” William Nicholson (1948), escritor inglés

Autoevaluación Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Identifico y explico en casos concretos las siete características de los textos. Escribo textos tomando en cuenta las siete características básicas.

23 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 23

15/01/16 16:47


1.3

TIPOLOGÍA TEXTUAL

1.3 Tipología textual

Infórmate Como lo descrubriste el semestre anterior, existen diferentes tipos de textos. Recordarás también que pueden clasificarse de diferente manera, ya que forman parte de un mundo bastante amplio. Las tres clasificaciones que nosotros te proponemos son las siguientes: por su intención comunicativa, por su ámbito de difusión y por su composición discursiva.

Aplicarás la tipología textual para comprender, analizar y redactar escritos diversos.

Por su intención o contenido ▶ Periodísticos: informan con oportunidad, veracidad y objetividad sobre sucesos o asuntos de interés general. ▶ Científicos: textos especializados que comunican hallazgos, fenómenos o problemas de la ciencia y la tecnología. ▶ Literarios: buscan la expresión con fines estéticos. ▶ Publicitarios: promueven bienes o servicios. ▶ Didácticos: pretenden estimular el aprendizaje. ▶ Oficiales: son emitidos por dependencias de gobierno. Por su ámbito de difusión ▶ Privados: satisfacen necesidades personales. ▶ Laborales: se utilizan para realizar tareas en el entorno del trabajo. ▶ Educativos: facilitan la enseñanza, promueven la adquisición de saberes o evidencian el aprendizaje. ▶ Públicos: se difunden en amplios sectores de la sociedad. Por su composición discursiva ▶ Narrativos: relatan sucesos reales o ficticios. ▶ Descriptivos: comunican las características de cosas, personas, lugares... ▶ Expositivos: explican un tema, resuelven una duda, indican cómo realizar una actividad o entender un proceso. ▶ Argumentativos: expresan una afirmación basada en pruebas, evidencias y razonamientos lógicos. Nos enfocaremos en esta última clasificación. El propósito no es machacar hasta el cansancio lo que sabemos que sabes, sino ayudarte a aplicar las estrategias de tipología textual para comprender y analizar de le mejor manera posible lo que lees, sea un cuento, un ensayo, alguna semblanza o un artículo informativo. Conviene mencionar que un mismo texto suele entrar en uno de los cajones de cada clasificación, de modo que, por ejemplo, una noticia se considera un texto periodístico, que generalmente es narrativo y de difusión pública.

24 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 24

15/01/16 16:47


1.3

TIPOLOGÍA TEXTUAL

Comprueba tu comprensión Lee los textos que te proponemos más abajo; establece una simbología para distinguir cada una de las secuencias textuales presentes en ellos. Además, responde las preguntas que aparecen al final de cada uno.

Salgo del recinto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y tomo un taxi al aeropuerto. Ya he terminado con mis asuntos y voy de regreso a la ciudad de México. Eché rollo y escuché rollos, largos rollos verbosos de elevada vanidad y de pesada arrogancia. Voy cansado y hastiado de todo eso, y lo que deseo es no hablar más sobre libros y lectura. Quizá, mejor, de futbol o de política, de lo que sea con tal de olvidarme de los libros y de los teóricos de la lectura. Pero el taxista me hace la plática y, previsiblemente, me pregunta por la FIL (es un hombre considerado y atento con lo que, supone, le debe interesar a sus pasajeros). Le contesto casi con monosílabos y me resigno a lo peor. ¡Y yo que esperaba que llevara la conversación hacia la política, el futbol y el narcotráfico! Me dice que él no ha leído muchos libros. “Unos pocos, nomás”, dice. Y, entre esos pocos, revela su entusiasmo cuando me habla de El alquimista, de Paulo Coelho. Yo lo escucho mientras

él se explaya. Me refiere el tema y me cuenta la trama. Y me dice que él quedó tan encantado con ese libro que va a buscar otros del mismo autor. Mientras él habla yo imagino la cara avinagrada y el furor rabioso de los dogmáticos de la lectura, de los fundamentalistas de la “literatura de calidad”. Si estuviera uno de ellos en el taxi, ya hubiera mandado callar al taxista y le hubiera dicho que todo eso que leyó es pura basura, que hay maravillosos libros de la cultura canónica que él se está perdiendo por leer porquerías de un embaucador profesional que ha vendido 140 millones de ejemplares de esta bazofia que ha sido traducida a más de 73 lenguas y publicado en 150 países. A esto hemos llegado: a ningunear y a despreciar a los lectores que no son como nosotros. Juan Domingo Argüelles, Ética y poética de la lectura

¿Cuál es la secuencia textual predominante (narrativa, descriptiva expositiva o argumentativa)?

¿Cuál es el propósito comunicativo del autor?

Elogio del unicel 4 de marzo de 2015. Unicel es una palabra tan bella como el material que refiere: poliestireno expandido —otras dos bellas palabras—. Conocido también como hielo seco, este plástico espumado ocupa un lugar importante en nuestros corazones. Su fórmula, (C8H8)n, poco sugiere acerca de su elegante apariencia: vaso o plato bien blancos. De hielo seco está hecho el paraíso de los flojos, quienes se rehúsan a lavar trastes. “¿Qué es peor?, ¿usar unicel o tirar agua?” discuten acaloradamente los preocupados por el medio ambiente; alegan que 800 años para su degradación no son poca cosa; evitan pensar qué sería de la cocina mexicana sin tres condimentos

que el unicel nos hizo favor de introducir juntos: benceno, estireno y 1,3-butadieno: cáncer, cáncer, cáncer. 95% aire y 5% materia prima (poliestireno) conforman a estas esculturas blancas.¿Quién quiere porcelana cuando existe el hielo seco? Su capacidad de contener cualquier delicia nos ha llevado a emplearlo cada que podemos —incluso cuando es completamente prescindible— porque es barato y desechable. Ordenamos comida para llevar: unicel; pedimos café, atole o chocolate: unicel; compramos un agua fresca: unicel; celebramos algo: unicel. A la sociedad del “tírese después de usado” le gusta mucho comer.

25 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 25

15/01/16 16:47


1.3

TIPOLOGÍA TEXTUAL

La idea de emplear un producto una sola vez o durante un breve periodo contraría las raíces profundas de sociedades o individuos imbuidos de una herencia de pobreza [decía Alvin Toffler en 1973]. La popularidad del unicel se ha extendido hasta el campo de la educación y las manualidades: sistemas solares de ocho o nueve planetas, con todo y lunas, gozan de una consistencia polimérica suave; bolitas pintarrajeadas representan nuestra comarca espacial. El hielo seco también es muy apreciado en el mundo de los electrodomésticos, objetos que protegemos con corazas blancas amortiguadoras hasta que es momento de conectarlos.

No nos interesa qué pasa con él luego de usarlo, pues lo fascinante del hielo seco —y cualquier basura— descansa en su capacidad de desaparecer. Olvidamos que “la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma” y que en México casi nada se transforma: la porquería que generamos perdura. Y nos gusta lo que perdura. El hielo seco será el único vestigio de la civilización cuando acabe consigo misma; es, pues, nuestra promesa de trascendencia. Larga vida al unicel.

Debra Figueroa http://www.proyectodiez.mx/elogio-del-unicel/

¿Cuál es la secuencia textual predominante?

¿Qué tan adecuado te parece el léxico del texto para el lector común?

Literatura El novelista, en mangas de camisa, metió en la máquina de escribir una hoja de papel, la numeró, y se dispuso a relatar un abordaje de piratas. No conocía el mar y sin embargo iba a pintar los mares del sur, turbulentos y misteriosos; no había tratado en su vida más que a empleados sin prestigio romántico y a vecinos pacíficos y oscuros, pero tenía que decir ahora cómo son los piratas; oía gorjear a los jilgueros de su mujer, y poblaba en esos instantes de albatros y grandes aves marinas los cielos sombríos y empavorecedores. La lucha que sostenía con editores rapaces y con un público indiferente se le antojó el abordaje; la miseria que amenazaba su hogar, el mar bravío. Y al describir las olas en que se mecían cadáveres y mástiles rotos, el mísero escritor pensó en su vida sin triunfo, gobernada por fuerzas sordas y fatales, y a pesar de todo fascinante, mágica, sobrenatural. Julio Torri

¿Cuál es la secuencia textual predominante?

Según el relato, ¿qué relación existe entre la literatura y la vida de un escritor?

26 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 26

15/01/16 16:47


TIPOLOGÍA TEXTUAL

1.3

Oda a los calcetines Me trajo Mara Mori un par de calcetines, que tejió con sus manos de pastora, dos calcetines suaves como liebres. En ellos metí los pies como en dos estuches tejidos con hebras del crepúsculo y pellejos de ovejas. Violentos calcetines, mis pies fueron dos pescados de lana, dos largos tiburones de azul ultramarino atravesados por una trenza de oro, dos gigantescos mirlos, dos cañones; mis pies fueron honrados de este modo por estos celestiales calcetines. Eran tan hermosos que por primera vez mis pies me parecieron inaceptables, como dos decrépitos bomberos, bomberos indignos de aquel fuego bordado,

de aquellos luminosos calcetines. Sin embargo, resistí la tentación aguda de guardarlos como los colegiales preservan las luciérnagas, como los eruditos coleccionan documentos sagrados, resistí el impulso furioso de ponerlos en una jaula de oro y darles cada día alpiste y pulpa de melón rosado. Como descubridores que en la selva entregan el rarísimo venado verde al asador y se lo comen con remordimiento, estiré los pies y me enfundé los bellos calcetines, y luego los zapatos. Y es esta la moral de mi Oda: Dos veces es belleza la belleza, y lo que es bueno es doblemente bueno, cuando se trata de dos calcetines de lana en el invierno.

Pablo Neruda

¿Cuál es la secuencia textual predominante?

¿Qué significados predominan en el texto, denotativos o connotativos?

Canibalismo animal: cinco ejemplos El canibalismo no es una práctica bien vista precisamente; sin embargo, en el mundo animal es más común de lo que parece. Aquí tenemos cinco ejemplos.

Tiburón toro Cuanto antes empieces a practicar, mejor. Eso precisamente es lo que debe pensar el tiburón toro. Al parecer, el embarazo de este animal, que dura un año, comienza con seis o siete embriones en sus dos úteros, pero solo uno de cada uno de ellos llega al final de la gestación: antes de nacer, el embrión más fuerte devora a sus hermanos.

27 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 27

15/01/16 16:47


1.3

TIPOLOGÍA TEXTUAL

Esta dieta rica en proteínas funciona: de casi un metro de largo nada más nacer, no parece probable que el joven tiburón vaya a ser presa de otros animales. Conoce a los tiburones.

Perrillos de las praderas El caso de esta monada de animales sí que nos deja de piedra. Es cierto que no todos son los asesinos sanguinarios que vamos a describir, pero sabemos que algunos lo son gracias a la investigación de John Hoogland, ecólogo de la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Su equipo descubrió que las hembras iban a las madrigueras de otras hembras y cuando salían tenían sangre en la cara; además, sus dueñas dejaban de mostrar comportamiento maternal. “Finalmente, descubrimos a las crías decapitadas”, afirma Hoogland. En su opinión, algunas hembras siguen esta práctica de acabar con las crías de otras para que las suyas tengan más posibilidades de sobrevivir.

Sapo de caña A los renacuajos de los sapos de caña, nativos de América del Sur, les gusta cenar huevos de su propia especie. Pero no lo hacen solo los renacuajos: los más creciditos también tienen preferencia por presas de su especie. En un estudio de 2008 durante el que se diseccionaron 28 sapos, se descubrió que el 64 % de sus 149 presas eran otros sapos de caña.

Serpientes Por supuesto, las serpientes no iban a ser menos. Un estudio de 2009 sobre la serpiente de cascabel (crotalus polystictus) reveló que 68 % de las hembras se come a sus crías muertas para recuperar nutrientes y poder reproducirse de nuevo.

Araña de lomo rojo Algunos insectos practican el canibalismo sexual comiéndose la hembra al macho tras el apareamiento. En el caso de la araña de lomo rojo, el macho llega incluso a sacrificarse y busca la muerte dando unas lentas volteretas para quedarse en una postura en la que a la hembra le resulta fácil comérselo. Maydianne Andrade, de la Universidad de Toronto, presentó en 2003 un estudio en el que afirma que los machos que mueren a manos de su pareja durante el apareamiento engendran proporcionalmente más descendencia que aquellos a los que la araña decide no comerse. http://www.nationalgeographic.es/noticias/canibalismo-animal-noticia

¿Cuál es la secuencia textual predominante?

¿Cuál es la función comunicativa que cumple esta nota?

28 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 28

15/01/16 16:47


1.3

TIPOLOGÍA TEXTUAL

Demuestra tu aprendizaje Ejercicio 1

Escribe cuatro textos, uno de cada tipo diferente por su composición discursiva, de entre 150 y 200 palabras de extensión.

SI TÚ LO DICES... “En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia.”

Ejercicio 2

Busca en Internet, en fuentes impresas e incluso en este mismo libro un texto que contenga por lo menos una secuencia textual de cada tipo. Resalta cada una e indica de qué tipo de texto se trata, a partir de la secuencia predominante.

Miguel de Cervantes (1547-1616), escritor español

Ejercicio 3

Escribe un texto del tipo que desees, siempre y cuando contenga por lo menos un párrafo de una secuencia textual diferente.

SÍ SE ESCRIBE CON C Entre muchas otras palabras del español se escriben con c: padecer, cierre, cita, cena, aceptar, que en la península ibérica se pronuncian con el fonema interdental fricativo sordo distintivo de los españoles.

INTERESANTE DATO INÚTIL Aunque estamos rodeados de textos de distinto tipo, los narrativos suelen despertar mayor interés que los demás entre niños, jóvenes y adultos. Incluso, la mayoría de los libros más vendidos de la historia son narraciones, como El principito y la saga de Harry Potter.

Autoevaluación Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Detecto las secuencias textuales en escritos de diversa índole. Escribo textos con intención comunicativa definida, combinando diferentes secuencias textuales.

29 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 29

15/01/16 16:47


1.4

1.4 Métodos de comprensión y análisis de textos MÉTODOS DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Infórmate Desde que estudiamos en la primaria nos enfrentamos a los textos y ya en los primeros grados podemos presumir que somos capaces de leer. Sin embargo, comprender lo leído implica mucho más que decodificar: solamente comprendemos un texto cuando extraemos de él un significado y lo conectamos con situaciones, temas o intereses concretos de nuestra realidad. Existen diferentes estrategias para comprender textos. Acá te proponemos algunas y las hemos clasificado según cada una de las tres fases fundamentales de la comprensión: estrategias para identificar los temas e ideas importantes, estrategias para interpretar la intención de los textos y estrategias para valorar la pertinencia, utilidad o relevancia del propio texto, o bien, de algún elemento particular.

Emplearás diferentes métodos para comprender y analizar textos de distinto tipo

Identificar En todos los casos, te sugerimos detectar primero de qué tipo de texto se trata. Una vez que lo hayas hecho tendrás claro qué información debes extraer de él. ▶ Narrativos: acciones, hechos, secuencias, personajes. ▶ Descriptivos: características, rasgos distintivos, adjetivos descriptivos. ▶ Expositivos: conceptos, ideas, procesos. ▶ Argumentativos: afirmaciones, pruebas, evidencias, razonamientos. Estas son algunas técnicas que puedes aplicar para identificar los textos:

Lectura vertical Consiste en leer solamente las primeras líneas de cada párrafo y en observar los paratextos, es decir los títulos, subtítulos, palabras resaltadas, gráficos e imágenes. Esto te dará una idea preliminar del texto y por eso, aunque aproximada a su sentido global, no del todo precisa. Elaboración de esquemas Se trata de extraer la información más relevante con el fin de presentarla en un organizador gráfico. Redacción de preguntas Se trata de leer atentamente el texto para después plantear preguntas cuyas respuestas nos encaminen a la información esencial del texto.

30 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 30

15/01/16 16:47


MÉTODOS DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Titulación de párrafos Esta técnica tal vez ya la has utilizado, porque es sencilla y práctica: se trata de asignar a cada párrafo un título de una palabra o frase breve sobre su contenido, para que en ella se resuma la idea o la acción principal. Nube de palabras Consiste en anotar el tema del que trata el texto en la parte central y después escribir palabras relacionadas con él, a partir de lo que aparece en el texto.

1.4

SALE, VA CON Z Se escriben con z los sufijos -aza, -azo de los aumentativos, como manaza, golazo, milagrazo.

Respuestas negativas Otra técnica, muy sencilla, consiste en anotar de qué características carece el texto, de qué no habla o a qué tipo no pertenece. Así, todas las respuestas comenzarán más o menos así: “el texto no habla de... el texto no toca el tema de... en el texto no se emplea un lenguaje...”. Lectura de contraste Para aplicar esta estrategia necesitas dos o más textos sobre el mismo asunto; el propósito es simplemente compararlos y anotar algunas semejanzas y diferencias entre ellos. Lo recomendabe, para garantizar que identifiques lo más importante, es combinar por lo menos dos o tres técnicas diferentes. Revisa el ejercicio siguiente para que tengas una idea más clara de cómo se aplican estas estrategias:

Un documental terapia sobre Amy Winehouse Presentada una obra sobre el ascenso y caída de una de las estrellas fugaces de la música

Más de 100 entrevistas con 80 personas, imágenes inéditas (especialmente de grabaciones de amigos y de su ex marido, Blake Fielder-Civil), conciertos, letras de canciones impresas en la pantalla… Amy, el documental de Asif Kapadia sobre Amy Winehouse, una estrella fugaz en la música del siglo XXI que falleció a los 27 años en julio de 2011, no ha sorprendido en Cannes por posibles nuevas revelaciones sobre su turbulenta vida y sí por ser un trabajo férreo del director de películas de ficción como The warrior y del multipremiado documental Senna. Durante dos horas el espectador no ve ni una cabeza parlante, las típicas imágenes de los documentales de entrevistas delante de la cámara, sino que las voces van ilustrando sonoramente los videos que aparecen. Y son muchísimos: todo el que haya tenido relación con la artista está o ha cedido material. Kapadia hace un trabajo muy fino de ilustración de los 27 años de vida de Winehouse, de la que existe metraje desde que era niña: ventajas de haber nacido en el último cuarto del siglo XX. Tampoco esconde ni su mal carácter (terrible el momento en que su madre confiesa que nunca fue capaz de detenerla), ni la ausencia de su padre —remarcada por las propias declaraciones de la protagonista, ya que las entrevistas con Winehouse también salpican la narración—, ni su bulimia ni, por supuesto, sus dependencias del alcohol y otras drogas. “El mayor reto fue empujar a la gente a hablar”, ha contado en Cannes, donde se ha proyectado en la

31 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 31

15/01/16 16:47


1.4

MÉTODOS DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Sección Oficial fuera de concurso, el director de Amy, que tiene fijado su estreno en Reino Unido el 3 de julio, una semana más tarde en Estados Unidos, y que ya cuenta con distribución en España. “Para muchos de mis entrevistados supuso una forma de terapia”, cuenta Kapadia, que tiene el apoyo de Universal, la discográfica de Winehouse. A finales de 2014, el director enseñó un primer montaje a la familia Winehouse, incluido su padre, Mitch, y dieron el visto bueno. Pero hace dos semanas, su progenitor decidió que su hija estaría “furiosa” con el resultado, que se sentía “enfermo” con la película definitiva, y que los familiares no tendrán más relación con el proyecto. No ha habido amenazas de demandas judiciales. Al pataleo se sumó el último novio de la cantante, Reg Traviss, que descubrió que su presencia había quedado muy reducida en pantalla. En realidad, todas esas quejas sirven directamente para alabar el trabajo de Kapadia, que ha buceado en la adolescencia de la artista para encontrar sus primeras ansias de creación musical. “La historia es, en el fondo, ella y su periodo creativo, que solo sucedió en sus primeros años. Por desgracia, en su último lustro no compuso nada”, describe el director. “Mi objetivo era crear un documental que fuera honesto y sincero con Amy”. La artista estalló en la industria musical con su segundo álbum, Back to Black (2006), que llegó a ganar cinco Grammys. Sus últimos meses mostraron a una mujer que se arrastraba borracha por los escenarios, pálido reflejo de una poetisa “extremadamente talentosa” —se asegura en Amy— y una vocalista como ha habido pocas. También se enseña que nunca tuvo reparos en mostrar su disconformidad (su primera discográfica, Island Records, añadió violines a su álbum de debut, Frank [2003], y ella protestó en diversas entrevistas). Nacida en un barrio del norte de Londres, fan en su adolescencia de Dinah Washington, Tony Bennett y Sarah Vaughan, Amy Winehouse se mudó al barrio de Camden en cuanto pudo: allí encontró el universo musical que completaría su trabajo, el rock y las influencias de las bandas de chicas de los cincuenta y sesenta, y también cualquier sustancia para cubrir sus adicciones, un enganche que se inició probablemente a mediados de 2006, tras fallecer su abuela paterna, su figura de referencia. Su cuerpo fue encontrado en su casa el 23 de julio de 2011 y la autopsia estableció que había muerto envenenada por el alcohol. No quedan rastros del que hubiera debido ser su tercer álbum. Gregorio Belinchón http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/16/ actualidad/1431787045_815056.html

Técnica empleada

Información obtenida

Un documental terapia sobre Amy Winehouse. Más de 100 entrevistas con 80 personas, imágenes inéditas, conciertos, letras de canciones impresas en la pantalla.

Lectura vertical

Durante dos horas el espectador no ve ni una cabeza parlante, las típicas imágenes de los documentales de entrevistas delante de la cámara, sino que las voces van ilustrando sonoramente los videos que aparecen. A finales de 2014, el director enseñó un primer montaje a la familia Winehouse, incluido su padre, Mitch, y dieron el visto bueno. En realidad, todas esas quejas sirven directamente para alabar el trabajo de Kapadia. La artista estalló en la industria musical con su segundo álbum, Back to Black (2006), que llegó a ganar cinco Grammys.

32 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 32

15/01/16 16:47


MÉTODOS DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Técnica empleada

Información obtenida

Párrafo 1 ¿Cuál es el título del documental? ¿Qué contiene el documental? ¿Por qué ha sorprendido? Redacción de preguntas

1.4

Párrafo 4 ¿Qué opina el director sobre su película? ¿Cuál era el objetivo del director?

Párrafo 2 ¿De qué manera combina el director imágenes y audio? ¿Qué aspectos de la cantante muestra este filme?

Párrafo 5 ¿Por qué fue tan existosa? ¿Qué premios y reconocimientos ganó? ¿Dónde creció? ¿Cómo fue su ambiente familiar?

Párrafo 3 ¿Por qué la familia no está contenta con el documental?

Titular párrafos

Párrafo 1: Contenido e impacto en Cannes del documental Párrafo 2: Vida y problemas de Amy

Párrafo 4: Opinión del director sobre su filme Párrafo 5: Resumen biográfico sobre Amy

Párrafo 3: Reacción adversa de la familia

Nube de palabras

▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶

Documental sobre Amy Winehouse Cannes Asik Kapadia Familia Entrevistas Terapia 27 años 5 Grammys

▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶

Muerte Rock Adicciones Alcohol Pataleo Londres Back to Black Honesto

Respuestas negativas

▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶ ▶▶

El documental no se ha librado de la polémica. La familia no está contenta con el documental. Esta cinta no es una mala película. Se muestra que Amy Winehouse no tuvo una vida fácil. No es el típico documental de entrevistas ante la cámara. Un documental terapia sobre Amy Winehouse

Esquema (debe ser claro, coherente y conciso)

Ha sido bien recibido en Cannes Contiene más de 100 entrevistas e imágenes inéditas

El director quiso filmar una “obra honesta”

Retrata la carrera musical exitosa y la vida problemática de Amy

La familia se ha manifestado en contra de la cinta

33 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 33

15/01/16 16:47


1.4

MÉTODOS DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Interpretar Esta fase de la lectura de comprensión consiste en descubrir la intención comunicativa del texto o, dicho de otro modo, en descubrir el sentido profundo que transmite. Entonces, se trata de ir más allá de la identificación de ideas, de lo que dice el texto, para encontrar qué más quiere decir. Estas son algunas técnicas para una mejor interpretación del texto:

Paráfrasis Este ejercicio se realiza expresando con tus propias palabras las ideas principales, sin alterar el sentido original del mensaje. Gracias a esta técnica es posible acercarnos al significado profundo de un producto comunicativo. Técnica

Paráfrasis de las ideas principales

Título alternativo Una técnica de interpretación útil y sencilla consiste en reemplazar el título original del texto por otro, u otros, que sinteticen su sentido profundo o su propósito comunicativo. Detección del propósito Habremos llegado a la cima del proceso de interpretación cuando seamos capaces de enunciar, de forma breve pero precisa, la intención del autor. Debemos hacerlo con una frase que comience con un infinitivo (criticar, exponer, discutir...), seguido por el tema o asunto del texto. Ideas generadas

El documental presenta de forma original aspectos relevantes de la complicada vida privada y el éxito musical de Amy Winehouse. El director logró un trabajo sólido y convincente. La familia de la cantante está muy molesta por el contenido de la película. “Amy Winehouse: vida intensa, filme polémico”

Título alternativo

Detección del propósito

“Amy, el documental: interesante para el público, incómodo para los Winehouse” Informar lo más relevante de un nuevo documental sobre Amy, así como la molestia de la familia por el contenido de la cinta.

Valorar Preguntas funcionales Esta estrategia consiste en formular preguntas que nos permitan descubrir qué tan útil, interesante, pertinente, original o apropiado es el texto, a partir de la medida en que las características de un texto (revisadas en un tema anterior) están presentes o no en él:

CIERTO CON S Se escriben con s las terminaciones -sivo, -siva: persuasivo, intensiva.

▶ ¿El texto es claro y correcto, sin errores de coherencia, de cohesión u ortográficos? ▶ ¿Las ideas están bien cohesionadas? ▶ ¿El lenguaje utilizado es apropiado, se adecua a determinado contexto? ▶ ¿El texto persigue determinada o determinadas intenciones comunicativas? ▶ ¿Cumple con los requisitos del género al que pertenece? ▶ ¿El texto es novedoso, original, me sirve para algo en particular?

34 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 34

15/01/16 16:47


1.4

MÉTODOS DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Está escrito con un lenguaje coherente, correcto y adecuado para un lector común de periódicos. Es una nota periodística que nada más informa sobre la calidad de ese documental, aunque por ahí aparece una breve opinión del autor. Valoración

El texto puede ser interesante para los seguidores de Amy Winehouse o para los amantes de documentales no tan convencionales. El texto me puede servir para alguna clase de géneros periodísticos. Leerlo me ayudó a saber más sobre la vida personal y profesional de esa cantante, no sabía que hubiera muerto tan joven.

Comprueba tu comprensión Aplica en el siguiente artículo todas las técnicas explicadas anteriormente:

El ruido en la imaginación produce monstruos Imagino que a estas alturas mis lectores habituales, cada vez que vean que escribo un nuevo artículo sobre los ruidos, se darán codazos, harán chistes y se dirán: “Este pobre hombre está trastornado”. Yo mismo no lo descarto, y a veces quisiera ser más duro de oído, para no padecer tanto en este país, como saben, con una “contaminación acústica” sólo superada por la del Japón en el mundo. Así que, al fin y al cabo, algo de razón me asiste en mi desvarío. Vaya también en mi descargo que desde luego no soy el único por él atacado. Pero hoy no voy a hablar de esa clase de estruendos cuyos mayores culpables no son, sin embargo, los ciudadanos particulares por escandalosos que sean, sino los ayuntamientos, con el de Madrid al frente, perfecto y tradicional ejemplo de desconsideración hacia sus contribuyentes, votantes y representados. Sino de los extraños ruidos que al parecer hacen todos nuestros vecinos, sobre todo los de los pisos de arriba, al llegar la noche. No conozco a nadie, de hecho, que en algún momento de su vida, en alguna casa que haya ocupado, no haya estado convencido de que los vecinos del piso superior se ponían a arrastrar los muebles de madrugada, o a cambiarlos de sitio (incluidas las camas), y no una noche suelta, sino casi todas. Seguro que ustedes mismos tienen o han tenido esta sensación incomprensible. ¿Tan insatisfechos y dubitativos están respecto a la colocación de su mobiliario, que hacen pruebas incesantes, ahora el sofá aquí y los armarios allá, los sillones en aquel rincón y las mesas junto a la ventana? Aunque no es descartable que exista bastante gente en verdad indecisa sobre la disposición de sus alcobas y salones, es del todo imposible que sea tanta como para que a todos nos haya tocado sufrir alguna. ¿Qué es lo que sucede, entonces? ¿A qué insondables actividades se dedican las personas a altas horas, sobre todo las que madrugan porque trabajan fuera o han de llevar a sus niños al colegio, y en modo alguno parecen bohemias? Si uno tuviera que deducir sus vidas nocturnas a partir de los ruidos, se haría composiciones de lugar disparatadas. Ha habido casas en las que he creído que mis vecinos de arriba, llegada cierta hora tardía, se ponían a jugar a las canicas o quizá a la petanca, porque el sonido que me alcanzaba, inequívoco, era el de bolas rodando por el

SÍ SE ESCRIBE CON C Van con c los plurales de sustantivos que en singular terminan en z: narices, avestruces, lápices.

35 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 35

15/01/16 16:47


1.4

MÉTODOS DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS

entarimado. Con otros me figuraba que, nada más volver de sus salidas, se les caían los botones al suelo o bien se les rompían unos cuantos collares de perlas, lo cual, dada la reiteración de ese ruido, me llevó a concluir que el marido y la mujer se los arrancaban mutua y respectivamente, quizá como prolegómeno. En un piso inglés (apropiadamente), durante un mes entero tuve la impresión de vivir debajo de las ancianitas de Arsénico por compasión, aquella comedia negra de Capra, sólo que en vez de matar, como ellas, mediante el silencioso veneno, los inquilinos se dedicaban durante la noche a descuartizar el cadáver de la jornada, tan semejante al de laboriosos serruchos era el ruido que armaban. En otra ocasión sentí que un hombre de edad, solitario y apocado, organizaba al anochecer grandes fiestas muy concurridas, por los numerosos pasos —incluso como pasos de baile— que desde abajo yo escuchaba; no era así, porque una vez cedí a la tentación de mi intriga y vigilé desde mis balcones la puerta de la calle, por la que no entró ni un desconocido, es decir, ni un solo posible invitado; lo cual no me impidió oírlos una vez más sobre mi cabeza, como si bailaran sin música y corretearan unos en pos de otros. Una amiga mía tuvo una vecina, durante años, a la que siempre veía entrar y salir con zapato bajo; una vez en su casa, sin embargo, y por el tipo de ruido que hacían sus pasos, estaba convencida de que se calzaba unas zapatillas con tacones y el talón al descubierto, a las que su imaginación no podía evitar añadir pompones para completar visualmente el cuadro: acabó persuadida de que aquella mujer, discreta y sobria, se resarcía por las noches poniéndose un negligé, esas zapatillas con tacón alto y borla y quizá ropa interior diabólica, aunque no fuera a recibir a nadie. Una vez pregunté, a unos jóvenes desde cuyo piso se oía un “papapam” sordo y continuado, como si manejaran una imprenta, y la respuesta fue más extravagante que lo imaginado: “Es que tenemos una destilería de whisky clandestina”, dijeron. A lo largo de los años algo más he averiguado: lo que tomamos por lunático arrastre de muebles se corresponde a veces con el extemporáneo paso de una aspiradora a tirones, o bien con un febril abrir y cerrar de cajones. Uno se pregunta, de todas formas, por qué nadie abrirá y cerrará los cajones de su cómoda a las tantas, no una ni dos, sino veinte veces, o por qué dará golpes sin cuento con una vieja aspiradora metálica. Por supuesto en España, donde casi nadie se acuerda de que existen los otros, no es raro oír martillazos en plena noche: es gente colgando cuadros o acometiendo reparaciones. Pero, acostumbrado a tantos ruidos inexplicables, uno tiene la sensación de que los vecinos de arriba están clavando ataúdes, y piensa: “Ojalá sean los suyos”.

INTERESANTE DATO INÚTIL Algunos estudios indican que quienes leen con mayor frecuencia tiene menores probabilidades de sufrir Alzheimer que quienes no lo hacen. Esto quizá se deba a que la lectura mejora la memoria, aumenta la capacidad de concentración y enriquece el vocabulario, entre otros beneficios.

SI TÚ LO DICES... “El autor sólo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector.” Joseph Conrad (1857-1924), novelista británico de origen polaco

Javier Marías http://elpais.com/diario/2006/04/16/eps/1145168808_850215.html

Demuestra tu aprendizaje Producto integrador parcial Lee el siguiente texto con mucha atención. Después sigue los pasos de la lectura de compresión: identificar, interpretar y valorar, y señala de qué tipo de texto se trata. Emplea por lo menos cinco técnicas distintas en total. Para finalizar, coteja tu trabajo de análisis con el de un compañero y juntos elaboren un organizador gráfico (mapa conceptual, mapa mental, cuadro sinóptico...) que integre esas tres fases de comprensión. Diseñen el esquema de forma tal que sus componentes gráficos se conecten visualmente con el tema abordado.

CIERTO CON S Se escriben con s las palabras terminadas en ismo: modernismo, veganismo, fetichismo.

36 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 36

15/01/16 16:47


1.4

MÉTODOS DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Los millennials y el dinero: claves para entender el cambio de paradigma El mundo y las costumbres cambian cada tanto, aunque no tan de golpe como muchos piensan. El consumo, el trabajo y la relación con el dinero también se transforman, obligando a las empresas a estar permanentemente actualizadas para “entender” la lógica de sus potenciales clientes. Con estas ideas en la cabeza, es el tiempo de estudiar y analizar a los millennials,que representan la nueva generación de jóvenes que de manera gradual va imponiendo sus hábitos financieros y de consumo a toda la sociedad. Comenzaremos este aprendizaje definiendo quienes son los millennials y sus nuevas costumbres relacionadas con el dinero y la vida en general. Finalizaremos esta columna reflexionando acerca de las implicancias de este nuevo contexto a nivel local e internacional, junto con algunos tips mediante los cuales cualquier persona o empresa que entienda y comparta las filosofía de vida de estos nuevos y extraños consumidores podrá adelantarse al resto y monetizar este aprendizaje proporcionándoles productos y servicios “a medida” de sus necesidades.

Millennials: quiénes son y qué desean Se les dice millennials a aquellas personas nacidas entre los años 1981 y 2000, y que en la actualidad tienen por lo tanto entre 15 y 34 años. Internet ha “atravesado” su vida desde la niñez o la adolescencia, y por lo tanto su cosmovisión de lo que sucede está fuertemente influenciada por la tecnología y la era digital. Los millennials mayores (es decir, los nacidos en los ‘80) son hijos de los baby boomers (generación post-guerras mundiales), mientras que los menores (los nacidos a partir de los ‘90) son descendientes de la llamada generación X. En la actualidad, este segmento representa más de 80 millones de personas a nivel mundial, según una encuesta de Deloitte, y para el año 2025 representará el 75% de la fuerza laboral a nivel global. Ya en la actualidad, los millennials controlan 2 billones de dólares en activos líquidos, según Wealthfront, cifra que se espera trepe a 7 billones de dólares hacia el final de la década (y la cifra crecerá más aún a medida que los millennials vayan alcanzado la edad de mayores ingresos, a partir de los 40 años). Pero más allá de los datos cuantitativos, lo que diferencia a los millennials de sus progenitores tiene que

ver con ideales y aspiraciones muy distintas, que impactan en su forma de vida, ahorro y consumo de manera directa.

Algunas de las características distintivas que poseen No hay vida sin Internet: Para los baby boomers fue la radio. Para la generación X, la televisión. Para los millennials, en su momento fue la computadora de escritorio, luego la notebook y actualmente los smart phone, pero las personas de las que estamos hablando no coinciben la relación con el mundo sin estos dispositivos y la mayor parte de lo que hagan (desde mirar películas hasta trabajar o conocer gente o comprar productos) será siempre usando la última tecnología existente. Visión carpe diem: ponderan el presente por sobre todas las cosas: quieren vivir el momento actual intensamente y buscan la felicidad y la pasión en todo lo que hacen. Esto genera un cambio importante, ya que mientras que para las generaciones anteriores el sínonimo de éxito estaba siempre más relacionado con las posiciones jerárquicas en lo laboral, los millennials ponderan el trabajar de lo que les gusta por sobre el ejercicio del poder o incluso lo material. Luego de la “codicia positiva” de los ‘80, la “financiarización” de la economía de los ‘90 y “el hacerse millonario joven” de los ‘00, en la actualidad la nueva generación prefiere emprender, hacer lo que le apasiona y pensar en el dinero más adelante, aunque ello implique seguir viviendo en la casa de los padres hasta una edad avanzada y no disponer de ingresos “estables”, que era justamente una de las prioridades de sus antecesores. Movilidad laboral: Cuando un millennial siente que su trabajo ya no presenta un reto, lo dejará sin remordimientos y buscará otro en donde se sienta más a gusto. También, dado que suelen ser multitask (hacen varias cosas al mismo tiempo), es probable que tengan varios trabajos freelance simultáneos. Actualmente, en EE.UU. se estima que un joven cambia 15 veces de trabajo antes de cumplir los 38 años. Eso demuestra el poco apego que existe para esta generación en lo referente a lo laboral. Participación y crítica: Los millennials son participativos y les gusta compartir sus conocimientos. No creen demasiado en los copy rights y están a favor de demo-

37 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 37

15/01/16 16:47


1.4

MÉTODOS DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS

cratizar la información y el contenido de manera gratuita. Al mismo tiempo, son desconfiados de lo que las empresas les dicen (sobre todo las grandes multinacionales) y chequean e investigan en la web antes de tomar cualquier decisión de consumo. Poca posesión, mucho disfrute: No les interesa el “sueño de la casa propia”. Tampoco se mueren por tener su propio coche. Yendo más al extremo, algunos hasta prefieren alquilar la ropa que usan en vez de comprarla (porque no es nada cool aparecer en las fotos de Instagram o Facebook siempre con la misma ropa). Los millenialls tampoco son de acumular bienes y, como veremos más adelante, el único gasto que vale la pena tiene que ver con la compra del último modelo de smart phone o las app que necesitan para desarrollar sus emprendimientos. Privilegian el disfrute, el viajar y la inversión en “experiencias” por sobre la posesión física de las cosas, cualesquiera que sean. Abrazan el dinero electrónico, no quieren saber nada de bancos: Para los millenialls, los bancos pertenecen a una economía que no les interesa. Privilegian nuevos mecanismos como el P2P (peerto-peer) y el nuevo enfoque de las finanzas colaborativas, en donde se “puentea” al sistema bancario y se conecta directamente a los demandantes y oferentes de capital. También, se muestran interesados en temas como las criptomonedas o las plataformas de pago en celulares, en detrimento del dinero físico o los cheques.

Las finanzas personales y la manera de venderles a los milennials En los EE.UU. han aparecido en los últimos años empresas de finanzas personales que han interpretado muy bien la filosofía de vida y deseos de los millennials, aprovechando la creciente desconfianza hacia los bancos junto con las últimas innovaciones tecnológicas. Una de ellas es LearnVest, fundada por Aleza von Tobel, que creó una empresa que busca hacer del manejo de dinero algo tan fácil como comprar productos en Amazon o escuchar música en Spotify. Desde el año 2009, ha recibido inversiones por

más de 72 millones de dólares en su proyecto, y su compañía está valuada en 250 millones de dólares según la última ronda de inversión privada celebrada en abril. LearnVest tiene un panel de control en donde se vinculan todas las cuentas del cliente (bancarias, inversión, crédito, etc.) y ofrece un plan de manejo exitoso basado en algoritmos y asesoramiento humando (vía skype, nunca personal). Sus clientes reciben luego emails con recordatorios (¿Hace cuanto que no ahorrás para el retiro?), con felicitaciones cuando el cliente cumple los objetivos que se le manifestan (¡gran trabajo!) o incluso recompensas como una canción de iTunes ante buenas decisiones financieras. Pero LearnVest no es la única en explotar este nicho en el campo de las finanzas personales: también está Walthfront, que maneja más de 2.4 billones de dólares y se caracteriza por cobrar comisiones que son ¼ de lo que cobran los agentes de bolsa tradicionales, gracias a sus sistemas automatizados de interfaces amigables de consejos y operatoria.

Conclusión Dado que, según lo visto, los smart phone son casi una “extensión corporal” de esta nueva generación, la presencia en el mercado que se conoce como “mobile” mediante las app es un lugar en donde una empresa con proyecciones serias de crecimiento de largo plazo tiene que estar. Resumiendo: toda empresa o PyME que quiera triunfar en cualquier lugar del mundo en los próximos años y mantener ese envión en el tiempo, tiene que enfocar sus esfuerzos de largo plazo en entender a los millennials, ya que estos serán sus futuros clientes (si no son ya sus clientes presentes). Estos cambios no se producen de un día para el otro, pero entenderlos y analizarlos puede ser sin dudas lo que defina la supervivencia empresaria en una economía cada vez más globalizada y competitiva.

Nicolás Litvinoff http://www.lanacion.com.ar/1797909los-millennials-y-el-dinero-claves-para-entenderel-cambio-de-paradigma

38 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 38

15/01/16 16:47


1.4

MÉTODOS DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Autoevaluación Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Identifico las secuencias textuales predominantes en un texto. Aplico diferentes técnicas de lectura para comprender un texto. Detecto, a partir de la interpretación, la intención comunicativa de un texto. Sintetizo esquemáticamente los resultados de procesos de comprensión lectora. Valoro un texto a partir de sus características básicas (coherencia, cohesión, adecuación, intencionalidad, situacionalidad, novedad).

Ayuda extra Prefijos y sufijos griegos más comunes

Como ya debes saberlo, nuestra lengua española se formó a partir del latín vulgar, hace más o menos mil años. Esta lengua hablada por los romanos había recibido una fuerte influencia del griego, por eso se calcula que aproximadamente el 10% de las palabras que usamos a diario provienen de esa lengua hablada por el pueblo helénico. Para conocer más a fondo algunas de esas palabras y enriquecer nuestro vocabulario, abajo aparecen prefijos y sufijos provenientes de ese idioma que hablaban Aristóteles, Platón y Pitágoras, entre otros grandes pensadores de la antigüedad. Recuerda que un prefijo es un morfema (fragmento mínimo capaz de expresar un significado) que se antepone a un lexema, base o raíz; mientras los sufijos, que también son morfemas, se colocan al final de una palabra. Conocer los prefijos y sufijos griegos más comunes te ayudará a comprender mejor textos periodísticos, literarios y, sobre todo, científicos o técnicos. Por esto, a continuación los enlistamos y te proponemos anotar el significado de la palabra que sirve como ejemplo y usar ese vocablo en una oración.

SE ESCRIBE CON Z Se escriben con z los sufijos -ez, -eza, -adizo, -edizo, -idizo que sirven para expresar la cualidad o la capacidad de algo, como doblez, belleza, bajeza, escurridizo.

Tabla 1 Prefijo

Significado

Ejemplo

acro-

cima

acrofobia

aero-

aire

aerostático

andro-

varón

androide

antropo-

hombre

antropología

Significado de la palabra

Nuevo ejemplo en una oración

39 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 39

15/01/16 16:47


1.4

MÉTODOS DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Prefijo

Significado

Ejemplo

aristo-

el mejor

aristócrata

arqueo-

antiguo

arqueólogo

biblio-

libro

biblioteca

bio-

vida

biólogo

cardio-

corazón

cardiología

cefalo-

cabeza

encefálico

cine-, cinet-

movimiento

cinematógrafo

cito-

célula

citoplasma

cosmo-

mundo

cosmología

cripto-

oculto

criptograma

cromo-, cromato-

color

cromático

crono-

tiempo

cronómetro

demo-

pueblo

demografía

dermo-, dermato-

piel

dermatólogo

dinamo-

fuerza

dinámico

entero-

intestino

enteroscopía

etno-

raza

etnógrafo

filo-

amante

filósofo

fito-

planta

fitoterapia

fono-

sonido

fonología

foto-

luz

fotografía

gastro-

estómago

gastroenteritis

geo-

tierra

geografía

Significado de la palabra

Nuevo ejemplo en una oración

40 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 40

15/01/16 16:47


MÉTODOS DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Prefijo

Significado

Ejemplo

gineco-

mujer

ginecólogo

gluco-

dulce

glucógeno

hemo-, hemato-

sangre

hemorragia

hepato-

hígado

hepático

hetero-

diferente

heterodoxo

hidro-

agua

hídrico

homo-

igual

homónimo

leuco-

blanco

blanco

lipo-

grasa

liposucción

melo-

música

melómano

miso-

odio

misántropo

morfo-

forma

morfología

necro-

muerto

necropsia

nefro-

riñón

nefrólogo

neo-

nuevo

neoliberal

neumo-

pulmón

neumonía

neuro-

nervio

neurosis

odonto-

diente

odontólogo

oftalmo-

ojo

oftalmólogo

omni-

todo

omnisciente

pato-

enfermedad

patología

ped-

niño

pediatra

pseudo-

falso

pseudónimo

rino-

nariz

rinoplastía

Significado de la palabra

1.4

Nuevo ejemplo en una oración

41 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 41

15/01/16 16:47


1.4

MÉTODOS DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Prefijo

Significado

Ejemplo

sarco-

carne

sarcoma

sema-

señal, signo

semántico

teo-

dios

teología

termo-

calor

termómetro

topo-

lugar

topógrafo

uro-

orina

urología

xeno-

extranjero

xenófilo

zoo-

animal

zoológico

Significado de la palabra

Nuevo ejemplo en una oración

Significado de la palabra

Nuevo ejemplo en una oración

Tabla 2 Sufijo

Significado

Ejemplo

-algia

dolor

lumbalgia

-ántropo

hombre

misántropo

-arquía, -arca

gobierno, poder

monarca

-bio

vida

microbio

-cardia

corazón

bradicardia

-céfalo, -cefalia

cabeza

macrocefalia

-ciclo

círculo

hemiciclo

-cidia, -cida

matar

homicida

-cracia, -crata

autoridad

democracia

-cronía, -crono

tiempo

sincronía

42 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 42

15/01/16 16:47


1.4

MÉTODOS DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Sufijo

Significado

Ejemplo

-demia

pueblo

epidemia

-ectomía

extirpación

apendectomía

-emia

sangre

anemia

-fagia, -fago

comida, alimento

antropófago

-filia, -filo

amor

bibliófilo

-fobia, -fobo

aversión, odio

agorafobia

-fonía, -fono

sonido, voz

audífono

-gamia, -gamo

matrimonio

polígamo

-genia, -geno

origen, que engrendra

cancerígeno

-gono

ángulo

trigonometría

-grafía, -grafo

escritura, descripción

geógrafo

-grama

letra

pictograma

-iatría, -iatra

médico

geriatría

-logía, -logo

estudio, ciencia

psicología

-manía, -mano

locura, pasión por

melomanía

-metría, -metro

medida

antropometría

-morfo

forma

amorfo

-nomía, -nomo

ley, arte, norma

economía

Significado de la palabra

Nuevo ejemplo en una oración

43 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 43

15/01/16 16:47


1.4

MÉTODOS DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS

Sufijo

Significado

Ejemplo

-oide

parecido a

ovoide

-onimia, -ónimo

nombre

heterónimo

-patía, -pata

padecimiento

psicópata

-poli, -polis

ciudad

megalópolis

-rragia

que brota

hemorragia

-scopia, -scopo

ver, observar

telescopio

-teca

armario, archivo

hemeroteca

-tecnia

ciencia, arte

pirotecnia

-terapia

curación, tratamiento

aromaterapia

-termia

temperatura

distermia

-tomía, -tomo

división, corte

traqueotomía

Significado de la palabra

Nuevo ejemplo en una oración

44 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 44

15/01/16 16:47


BLOQUE II. ESCRITURA PRÁCTICA

TEMA 1

1.5

1.5 Planeación, redacción y revisión de textos

PLANEACIÓN, REDACCIÓN Y REVISIÓN DE TEXTOS

Infórmate Por todos lados, a todas horas,nos enfrentamos a la escritura: cuando redactamos un mensaje, al leer en la calle un anuncio publicitario, cuando estudiamos u hojeamos un libro para descubrir qué tan interesante puede ser. A pesar de estar tan acostumbrados a descifrarla o usarla, con frecuencia olvidamos que la escritura es un camino de varias estaciones, y que para llegar sanos y salvos a nuestro destino requerimos seguir ciertos pasos. Por esto, conviene repasar y practicar las tres fases de cualquier proceso de escritura: planeación del contenido, redacción y revisión.

Identificarás las fases del proceso de redacción.

Planeación del contenido Para generar la información que alimentará un texto de cualquier tipo necesitamos responder algunas preguntas. A partir de las respuestas obtenidas comenzaremos a armar el contenido del escrito:

1

¿Sobre qué quiero escribir? (tema)

2

¿Qué quiero decir sobre ese asunto? (intención comunicativa)

3

¿Qué ideas se relacionan con lo que deseo expresar? (ideas principales)

Elegir el tema Este momento del proceso en realidad no es complicado, pero exige que le dediquemos cierto tiempo. Para muchos, significa la parte más complicada de la ruta hacia el texto terminado. Nosotros te sugerimos algo muy sencillo: seleccionar a partir de una lluvia de ideas de los temas, asuntos y problemas que por alguna razón te parezcan atractivos. Definir la intención En este momento anota cuál es el propósito comunicativo de tu futuro texto: expresar una idea, convencer a alguien de que tienes razón sobre algún tema, informar las características de algo o alguien, etc. Al momento de aclarar el propósito del texto que escribiremos, se puede decidir el tipo de texto que más conviene. Por esto, para facilitar esta fase la hemos simplificado lo más posible y te sugerimos elegir alguna de las siguientes opciones: ▶▶ Informar: comunicar los detalles de un suceso, explicar un asunto, difundir una idea, describir... ▶▶ Expresar: transmitir emociones, exponer percepciones personales, desahogar sentimientos...

INTERESANTE DATO INÚTIL A pesar de que cada día es menos común, la escritura manual sigue estando presente en nuestras vidas. En China, por ejemplo, la caligrafía se considera un arte que exige dedicación y talento, semejantes a los que se necesitan para convertirse, por ejemplo, en un buen pintor.

45 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 45

15/01/16 16:47


1.5

PLANEACIÓN, REDACCIÓN Y REVISIÓN DE TEXTOS

▶▶ Crear: usar el lenguaje de forma original, despertar el disfrute estético en el lector, entretener... ▶▶ Socializar: reestablecer contacto, propiciar el acercamiento con otra persona... ▶▶ Convencer: promover un producto, influir en el pensamiento del lector, pedir, invitar...

Generar ideas relacionadas y palabras clave Una vez que tienes muy claros el tema y la intención del futuro texto, lo que sigue es anotar ideas, frases o palabras clave que te permitan lograr tu objetivo comunicativo. En esta fase conviene revisar tantas fuentes informativas como te sea posible, para alimentar el contenido.

Redacción Llega el momento en que deberás invertir más tiempo y esfuerzo: la redacción propiamente dicha. Lo que debes hacer no es nada del otro mundo, simplemente debes comenzar a darle forma a las ideas que generaste en la fase previa. Debes decidir, primero, qué clase de texto redactarás: narrativo, descriptivo, argumentativo o expositivo. Además, tendrás que definir qué clase de escrito será según el contenido y su intención comunicativa: periodístico, literario, publicitario, etc. A continuación, lo que debes tomar en cuenta según el tipo de texto de que se trate: Tipo de texto

Contenido

Suele responder a la pregunta...

SÍ SE ESCRIBE CON C Van con c los derivados de palabras que se escriben con z, cuando el sufijo empieza con e, i, como cacería, que se deriva de cazar.

SI TÚ LO DICES... “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.” Oscar Wilde (1854-1900), escritor irlandés

Estructura común

Narrativo

Hechos, secuencias, acciones

¿Qué pasó, cómo pasó?

Planteamiento, nudo y desenlace Pirámide invertida

Descriptivo

Rasgos, particularidades, características

¿Cómo es, qué lo distingue?

Variable

Expositivo

Ideas, conceptos, explicaciones

¿En qué consiste, cómo se hace, de qué se trata?

Introducción, desarrollo y conclusión

Argumentativo

Afirmaciones, evidencias, pruebas

¿Cuál es mi postura, qué opino?

Planteamiento (del tema o problema), exposición (de la tesis y los argumentos) y conclusión

46 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 46

15/01/16 16:47


1.5

PLANEACIÓN, REDACCIÓN Y REVISIÓN DE TEXTOS

¿Ya identificaste la estructura que puede convenir a tu texto? Lo que sigue es trata de rellenar cada apartado, procurando que exista una idea o hecho central por cada párrafo. Al hacerlo, deberás procurar que: ▶ Las ideas se relacionen entre sí, que se refieran a un mismo tema o subtema en cada párrafo. ▶ Las ideas estén conectadas. ▶ El lenguaje que emplees se adecue al contexto en que será leído el texto, así como al tema abordado.

Revisión En esta fase del proceso debemos asegurarnos de que el contenido, la estructura y el lenguaje sean los más apropiados para comunicarnos. Además, es indispensable releer el texto varias veces en busca de errores gramaticales: ortográficos, semánticos, de puntuación, etcétera. Criterio

¿La respuesta es no? Entonces...

El contenido del texto expresa mi intención comunicativa.

Quizá el tipo de texto que elegiste no es el más apropiado para lograr el propósito comunicativo.

El texto se presenta sin errores de ortografía, de puntuación o tipográficos.

Revisa la ortografía, el léxico, el orden las ideas, la puntuación y el uso de signos auxiliares, como paréntesis, comillas y guiones, así como marcas tipográficas: mayúsculas, cursivas y negritas.

Cada párrafo aborda un subtema distinto.

Debes asegurarte de que cada párrafo contenga una idea central, distinta de la de otro bloque de texto.

La estructura del texto es lógica, las ideas se relacionan entre sí.

Cambia el orden de los párrafos; tal vez falta una introducción o un cierre.

Las ideas se conectan apropiadamente por medio de marcadores textuales.

Emplea conectores entre oraciones y al comienzo de los párrafos.

El estilo es el más apropiado para abordar el tema.

Usa sinónimos, busca palabras más precisas y más adecuadas para el tipo de público al que te quieres dirigir.

Aporto algo nuevo, interesante, útil.

Necesitas documentarte mejor o modificar la intención de tu texto.

El texto reúne las características básicas de determinado tipo textual.

Debes definir qué clase de texto deseas escribir y con qué propósito.

El título es atractivo e ilustra el contenido del texto.

Piensa en un título más llamativo, usa tu creatividad.

El formato del trabajo es el más apropiado.

Revisa los márgenes, el tipo y tamaño de letra, el interlineado, las viñetas, etcétera.

47 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 47

15/01/16 16:47


1.5

PLANEACIÓN, REDACCIÓN Y REVISIÓN DE TEXTOS

Comprueba tu comprensión Anota sobre la línea a qué fase del proceso de escritura (planeación, redacción y revisión) corresponde cada uno de los supuestos:

Todos los párrafos son claros y coherentes, pero creo que debo cambiar el orden. No me gusta el título, pensaré en otro. Creo que cambiaré de tema. Cuántas faltas de ortografía. Voy a corregirlas todas. Entonces, ¿debo redactar una nota periodística, un cuento o una explicación? Está decidido: voy a expresar mi inconformidad por la situación económica del país. Ahora sí, estoy listo para escribir un párrafo por cada idea. Creo que hay una mejor manera de expresarlo, pero se entiende el mensaje. Este dato debe aparecer en la introducción. No sé si anotar el título en Arial o en Garamond. ¿Revolución Mexicana, así con mayúsculas? ¿O con minúsculas? Profesor, ¿podría decirme si voy bien? A ver si le entiende, hay muchos tachones. No tengo la más remota idea de dónde la voy a incluir, pero esta información seguro me servirá. El texto es claro, coherente y se adecua a lo que me pidió el profesor. Buscaré una frase sobre la amistad de algún filósofo famoso, voy a ponerla en el párrafo de conclusión. Tengo las ideas básicas de mi trabajo, ahora necesito hallar palabras para expresarlas con claridad. ¿Será mejor escribir “insuficiente” o “escaso”? Debo definir qué subtema abordaré en qué párrafo y cuál será su idea central.

48 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 48

15/01/16 16:47


1.5

PLANEACIÓN, REDACCIÓN Y REVISIÓN DE TEXTOS

Demuestra tu aprendizaje Llena cada columna del esquema con la información que necesitas en cada fase del proceso de redacción. Sólo te proporcionaremos la intención comunicativa: convencer a tus compañeros de la calidad, atractivo o conveniencia de algo (puede ser un lugar, una ciudad, un producto):

Planeación (esquema)

Redacción (borrador)

Revisión (versión final, corregida)

Autoevaluación Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Identifico las tres fases del proceso de redacción. Planeo, redacto y reviso textos claros con determinada intención comunicativa.

49 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 49

15/01/16 16:47


1.6

1.6 Coherencia, cohesión, adecuación y corrección en los textos COHERENCIA, COHESIÓN, ADECUACIÓN Y CORRECCIÓN EN LOS TEXTOS

Infórmate Elaborar un texto implica un trabajo en el que debemos atender diferentes aspectos. Los tres más importantes, para asegurarnos de que el escrito transmita el mensaje de la mejor manera posible, son la coherencia, la cohesión y la adecuación.

Evidenciarás las cuatro propiedades básicas de los textos en los trabajos escritos

Coherencia Propiedad gracias a la cual los textos poseen un sentido global, de manera que todas las ideas presentes en él se encuentran relacionadas en su significado y resultan razonables o entendibles para el lector. Suele considerarse como la estructura profunda del texto. Expresión sin coherencia

Expresión coherente

París, la capital de Alemania, es un pueblito muy lindo.

París, la capital de Francia, es una ciudad muy linda.

Bajó hasta la más elevada profundidad de tres montes: el Aconcagua y el Pico de Orizaba.

Subió hasta la cima de dos montes: el Aconcagua y el Pico de Orizaba.

Como dijo el filósofo michoacano Benito Juárez: “El derecho al respeto ajeno es la paz”.

Como dijo el político oaxaqueño Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Cohesión Propiedad textual evidenciada en la relación o conexión entre las oraciones que lo componen, mediante distintos elementos lingüísticos, como pronombres, marcadores discursivos, signos de puntuación y nexos, entre otros. Se considera como la estructura superficial ­—la más visible— de un texto. Expresiones sin cohesión

Expresiones cohesionadas

No saldré de viaje tengo poco dinero me siento enfermo.

No saldré de viaje porque tengo poco dinero, además me siento enfermo.

Dicen la manzana es buena para la salud y yo la naranja, mis amigos que no.

Dicen que la naranja es buena para la salud, pero yo aseguro que la manzana es todavía mejor. Mis amigos no están de acuerdo conmigo.

50 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 50

15/01/16 16:47


1.6

COHERENCIA, COHESIÓN, ADECUACIÓN Y CORRECCIÓN EN LOS TEXTOS

Expresiones sin cohesión

Expresiones cohesionadas

Debemos luchar la equidad mujeres y hombres, a muchos a veces se les olvida fácilmente con ciertas actitudes machistas o no les importa.

Debemos luchar por la equidad entre mujeres y hombres. Por desgracia muchos varones demuestran, con ciertas actitudes machistas, que se olvidan fácilmente del asunto o no les importa.

Adecuación Característica que permite que los textos sintonicen con la intención comunicativa, los destinatarios y el tema abordado. Gracias a esta propiedad el texto se amolda a determinada situación comunicativa, al contexto en el que deberá ser leído. Expresión inadecuada (para dirigirse a adultos en un contexto formal)

Expresión adecuada al contexto

Hubo un montón de gente en la party del Carlos.

Muchas personas asistieron a la fiesta de Carlos.

A los tipos del gobierno casi siempre les vale un pepino lo que piense la raza.

Los gobernantes casi nunca toman en cuenta la opinión de la gente.

Los dominguitos más que chambear me late jetearme, ver pelis o echarme un librillo.

Los domingos, más que trabajar, prefiero dormir, ver películas o leer un libro.

INTERESANTE DATO INÚTIL En la actualidad el español es el segundo idioma por su número de hablantes nativos, y el segundo en importancia para la comunicación internacional. Otras lenguas destacadas por la cantidad de personas que las hablan son el chino mandarín y el inglés.

Corrección Es la característica que poseen los textos que se apegan a las reglas gramaticales y a determinados criterios de estilo. Expresión incorrecta

Expresión correcta

Sus amigos visitaron las ciudades d Queretaro & Merida.

Sus amigos visitaron las ciudades de Querétaro y Mérida.

Hace mucho tiempo de que no veo a mis tíos.

Hace mucho tiempo que no veo a mis tíos.

Tú no me dijistes la verdad.

Tú no me dijiste la verdad. PROPIEDADES DE LOS TEXTOS

Coherencia

Cohesión

Adecuación

Corrección

51 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 51

15/01/16 16:47


1.6

COHERENCIA, COHESIÓN, ADECUACIÓN Y CORRECCIÓN EN LOS TEXTOS

Comprueba tu comprensión Lee con atención una canción y un artículo informativo. Explica de qué manera se manifiestan en ambos las cuatro propiedades que hemos revisado. SALE, VA CON Z

Confesión Fue a conciencia pura que perdí tu amor, nada más que por salvarte; hoy me odiás y yo feliz, me arrincono pa’llorarte. El recuerdo que tendrás de mí será horroroso, me verás siempre golpeándote como a un malva’o; y si supieras bien, qué generoso fue que pagase así tu gran amor. Sol de mi vida, fui un fracasa’o y en mi caída busqué de echarte a un la’o. Porque te quise tanto, tanto, que al rodar para salvarte solo supe hacerme odiar. Hoy después de un año atroz

te vi pasar, me mordí pa’no llamarte ibas linda como un sol se paraban a mirarte; yo no sé si el que te tiene así, se lo merece, sólo sé que la miseria cruel que te ofrecí me justifica al verte hecha una reina, que vivirás mejor lejos de mí. Sol de mi vida, fui un fracasa’o, y en mi caída busqué dejarte a un la’o, porque te quise tanto, tanto que al rodar, para salvarte sólo supe hacerme odiar.

Se escriben con z las palabras que lleven el sufijo -azgo que expresa el establecimiento de una institución o relación duradera, como mecenazgo o compadrazgo.

SI TÚ LO DICES... “Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.” Ernesto Sabato (1911-2011), escritor argentino

Enrique Santos Discépolo

Falleció Christopher Lee (1922-2015); su carrera, de Drácula a Star Wars MÉXICO, D.F. (apro).- El actor inglés Christopher Lee falleció a los 93 años el domingo 7, aunque su deceso apenas se dio a conocer hoy en todo el mundo. La cinta Crepúsculo y series que salieron a raíz de esa saga de filmes sobre vampiros adolescentes, íconos de la nueva generación, no se explican sin el antecedente de Lee como Conde Drácula. Su muerte ocurrió en el hospital londinense Chelsea & Westminister, según informó el portal inglés The Telegraph, que tiene una copia de su certificado de defunción, mientras que el diario The Guardian informó que el retraso de la noticia de su muerte se debió a que su

viuda quería cerciorarse de que la familia entera estuviera plenamente informada. Christopher Frank Carandani Lee nació en Londres el 27 de mayo de 1922, e inició su carrera actoral con La extraña cita (1948); posteriormente vinieron otras donde comenzó a encarnar monstruos como Frankenstein en La maldición de Frankenstein (1957), y un año después vino el conde chupasangre en la cinta de culto Drácula (1958), a la que le siguieron Drácula, príncipe de las tinieblas (1966), Drácula vuelve de la tumba (1968), El poder de la sangre de Drácula y Las cicatrices de Drácula (ambas de 1970), Drácula 73 (1972), entre casi una veintena de películas.

52 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 52

15/01/16 16:47


1.6

COHERENCIA, COHESIÓN, ADECUACIÓN Y CORRECCIÓN EN LOS TEXTOS

También personificó a Sherlock Holmes en Sherlock Holmes y el collar maldito (1962), y al villano Francisco Scaramanga en El hombre del revólver de oro (1974) sobre el agente James Bond, de Ian Fleming. Aunque ciertamente las nuevas generaciones lo ubican más por Ghostbusters (películas taquilleras) y filmes mucho más recientes como Star wars episodio II: el ataque de los clones (2005), donde escenificó al Conde Dooku —quien abandona la República para pasar al llamado Lado Oscuro—, y al mago Saruman de El señor de los anillos, así como sus precuelas de El Hobbit. Igualmente, diversas cintas de Tim Burton, todas con el actor Johnny Deep: El jinete sin cabeza, Charly y

la fábrica de chocolate, El cadáver de la novia, Alicia en el país de las maravillas y Sombras tenebrosas. Trabajó en aproximadamente 250 filmes en toda su carrera e incluso incursionó en la música, al lanzar en 2010 el disco de heavy metal Charlemagne: By the sword and the cross, que obtuvo un permio Spirit of Metal en los Globo de Oro, y Charlemagne: The Omens of Death, de heavy metal (2013), este último producido por Richie Faulkner, guitarrista de la banda Judas Priest.

Niza Rivera http://www.proceso.com.mx/?p=407373+

Demuestra tu aprendizaje Después de formar parejas de aprendizaje, redacta junto con tu compañero de forma rápida el borrador de un texto narrativo, de manera que se comprenda lo que quieren narrar (que haya claridad) aunque el texto presente fallas en la coherencia, la adecuación y la corrección. Intercambien su borrador con otra pareja y reescriban el texto de manera que sea más correcto y coherente, se encuentre mejor cohesionado y se adecue de la mejor manera a un contexto estudiantil formal.

Autoevaluación Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Identifico de qué manera se manifiestan la cohesión, la coherencia, la adecuación y la corrección gramatical en textos diversos.

53 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 53

15/01/16 16:47


1.7

USO DE MARCADORES TEXTUALES

1.7 Uso de marcadores textuales Infórmate Cuando escribimos hacemos uso de diferentes ideas tanto principales como secundarias. La idea principal encierra el punto importante que queremos comunicar, en tanto que las ideas secundarias se unen a la idea principal a través de nexos con la finalidad de ampliar el sentido de la expresión. Si mencionamos: Sacrificaron al perro el día de ayer

Dotarás de cohesión a los trabajos escritos, por medio de marcadores textuales.

manifestamos una idea completa, sin embargo, aun cuando dicha idea contiene la parte fundamental de la información que queremos comunicar, no ofrece información complementaria, a diferencia de la expresión: Los dueños del perro decidieron sacrificarlo el día de ayer porque enfermó de rabia y aun cuando se le buscó toda la ayuda posible, los veterinarios no pudieron hacer nada por él. Los conectores lógicos y marcadores textuales responden a diferentes necesidades de comunicación, estableciendo el enlace necesario para dar continuidad a las ideas. Las conjunciones son utilizadas de manera cotidiana como conectores lógicos, pero no son los únicos, existen otras palabras o expresiones que también contribuyen a enlazar ideas y dar continuidad a la expresión. Los conectores nos permiten dar seguimiento o continuidad a la idea, y se pueden clasificar así: Estructuradores de la información

para comenzar así las cosas pues en primer lugar por otra parte por cierto a propósito por último antes posteriormente

Conectores

incluso además entonces en cambio aparte en consecuencia por consiguiente sin embargo pero aunque

Reformuladores

o sea es decir mejor dicho en resumen mejor aún en otras palabras en todo caso de todos modos en suma en conclusión

Argumentativos

en realidad de hecho por ejemplo a saber en particular en efecto ciertamente en el fondo por tanto así

Conversacionales

desde luego por supuesto claro hombre bueno caray eh mira oye es que

En resumen, los marcadores textuales:

1

Dotan de cohesión al texto.

2

Ayudan a comprendermejor un mensaje escrito.

3

Cumplen con distintas funciones: estructurar, ordenar, conectar, comparar, entre otras.

54 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 54

15/01/16 16:47


USO DE MARCADORES TEXTUALES

1.7

Comprueba tu comprensión Agrega los marcadores textuales que consideres necesarios para dotar de mayor cohesión y coherencia a los siguientes textos:

Texto 1 América Latina es una de las regiones del mundo que atrae mayor cantidad de visitantes, también se considera la más desigual de todo el mundo. en México, el segundo país más poblado de la zona, se calcula que por lo menos la mitad de los habitantes son pobres.

, en esta

inmensa área geográfica se encuentran algunas de las ciudades más violentas. , a lo largo de los países podemos encontrar infinidad de maravillas de toda clase,

increíbles paisajes naturales, una enorme

diversidad cultural, ciudades coloniales, arquitectura contemporánea de un sinfín de actividades culturales y deportivas.

, los gobiernos

de las naciones latinoamericanas confían en que el turismo empuje la economía, en particular la de aquellos localidades bellísimas de muy escasos recursos,

hundidas en la

miseria. , este subcontinente se distingue por su diversidad, belleza y marcados contrastes económicos.

Texto 2 ¿Te quedaste solo en casa? No te preocupes, puedes sobrevivir comiendo huevos revueltos,

prepararlos es muy fácil. debes

conseguir tres huevos, una cacerola, aceite, sal y pimienta negra, si lo deseas puedes buscar unas rebanadas de jamón de pavo para añadirlas al platillo. Una vez listos los ingredientes, rompe con cuidado los tres huevos y viértelos en un plato hondo, ponles una pizca de sal, una de pimienta y bátelos con una cuchara por unos cinco segundos.

, echa la mezcla en una cacerola

precalentada y con poco aceite, y agita ocasionalmente.

, si lo deseas

agrega jitomate picado, cebolla y otros condimentos que tengas a la mano, chile verde o champiñones. En pocos minutos los huevos estarán listos para que te los comas solos, tortillas o pan y con una bebida,

ya puedes acompañaros con jugo de naranja o café.

55 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 55

15/01/16 16:47


1.7

USO DE MARCADORES TEXTUALES

Texto 3 —Hola, ¿cómo estás? —Muy bien, qué bueno que me llamas,

estaba pensando en buscarte.

—¿Ah sí? ¿Y para qué? —

, no sé si sepas pero se casa mi hermana, y quiero invitarte a la fiesta.

, me tomas por sorpresa.

, me gustaría

ni siquiera sé bailar.

—Yo tampoco, podemos hacer el ridículo juntos :) —

creo que no tengo ropa como para una fiesta así de formal.

—No va a ser tan formal,

yo tampoco pienso ir muy elegante

que digamos. —Está bien, vamos.

, también se casa Paco, mi mejor amigo,

¿te acuerdas de él? —Claro. ¿Quieres que te acompañe? —

ya tengo pareja.

, gracias.

Demuestra tu aprendizaje Producto integrador parcial Lee los siguientes cuentos y escribe una reseña descriptiva comparativa, atendiendo aspectos como la extensión, el tema, el estilo, la estructura, el tipo de narrador, los personajes y la interpretación. Utiliza por lo menos quince marcadores de distinto tipo y resáltalos de alguna manera. No olvides que para comprender un texto debemos identificar qué dice y cómo lo dice, interpretar su significado —o significados— y, finalmente, valorarlo.

Los bomberos Olegario no sólo fue un as del presentimiento, sino que además siempre estuvo muy orgulloso de su poder. A veces se quedaba absorto por un instante, y luego decía: “Mañana va a llover”. Y llovía. Otras veces se rascaba la nuca y anunciaba: “El martes saldrá el 57 a la cabeza”. Y el martes salía el 57 a la cabeza. Entre sus amigos gozaba de una admiración sin límites. Algunos de ellos recuerdan el más famoso de sus aciertos. Caminaban con él frente a la Universidad, cuando de pronto el aire matutino fue atravesado por el sonido y la furia de los bomberos. Olegario sonrió de modo casi imperceptible, y dijo: “Es posible que mi casa se esté quemando”. Llamaron un taxi y encargaron al chofer que siguiera de cerca a los bomberos. Éstos tomaron por Rivera, y Olegario dijo: “Es casi seguro que mi casa se esté quemando”. Los amigos guardaron un respetuoso y afable silencio; tanto lo admiraban.

56 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 56

15/01/16 16:47


1.7

USO DE MARCADORES TEXTUALES

Los bomberos siguieron por Pereyra y la nerviosidad llegó a su colmo. Cuando doblaron por la calle en que vivía Olegario, los amigos se pusieron tiesos de expectativa. Por fin, frente mismo a la llameante casa de Olegario, el carro de bomberos se detuvo y los hombres comenzaron rápida y serenamente los preparativos de rigor. De vez en cuando, desde las ventanas de la planta alta, alguna astilla volaba por los aires. Con toda parsimonia, Olegario bajó del taxi. Se acomodó el nudo de la corbata, y luego, con un aire de humilde vencedor, se aprestó a recibir las felicitaciones y los abrazos de sus buenos amigos.

SALE, VA CON Z Se escribe z antes de a, o, u en palabras como zarpazo, garza, azul, zoclo, que en el español peninsular se pronuncian con el fonema interdental fricativo sordo. En casos raros también antes de e, i, como en zeta, zenit, zinc o enzima.

Mario Benedetti

Los dos cazadores Cierto día de mayo Alegría y Tristeza se encontraron a orillas de un lago. Se saludaron y se sentaron junto a las tranquilas aguas y conversaron. Alegría habló de la belleza que reina sobre la tierra, del cotidiano encanto de la vida en el bosque y entre las colinas, y de las canciones escuchadas al amanecer y al anochecer. Y Tristeza estuvo de acuerdo con todo lo que Alegría había dicho; pues Tristeza conocía la magia de la hora y la belleza de aquellas cosas. Y Tristeza habló con elocuencia cuando se refirió a los campos y a las colinas de mayo. Alegría y Tristeza conversaron un largo rato y estuvieron de acuerdo con todas las cosas que conocían. En ese momento pasaban por la otra orilla dos cazadores. Miraron hacia la otra ribera y uno dijo: —Me pregunto quiénes son esas dos personas.

Y el otro dijo: —¿Has dicho dos? Yo veo sólo a una. El primer cazador respondió: —Pero si hay dos. Y el segundo: —Según veo hay una sola, y el reflejo del lago es sólo uno. —No, hay dos —respondió el primer cazador—. Y el reflejo sobre las aguas tranquilas muestra a dos personas. Pero el segundo repitió: —Sólo veo a una. Y el otro: —Veo a dos personas, y muy claramente. Y, aún hoy día, un cazador dice que el otro ve doble; mientras que el otro repite: “Mi amigo es algo ciego”. Gibrán Jalil Gibrán

Autoevaluación Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Sigo el proceso de planeación, redacción y revisión para escribir un texto. Los textos que escribo son coherentes, claro, correctos y adecuados a determinado contexto. Comparo textos a partir de determinados aspectos. Uso marcadores textuales para dotar de cohesión a mis textos.

57 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 57

15/01/16 16:47


1.7

USO DE MARCADORES TEXTUALES

Ayuda extra Uso de comillas, paréntesis y guiones Existen signos auxiliares muy comunes pero que suelen emplearse de manera equivocada. Aquí te compartimos algunos tips para que aprendas a usarlos al momento de redactar y te dejamos un espacio para que agregues más ejemplos, con el fin de que te familiarices con el uso de estos signos:

Comillas

Existen dos tipos de comillas: ▶ Las dobles, que pueden ser estilo inglesas (“ ”) o estilo bajas o francesas (« »). ▶ Las sencillas (‘ ’).

En cuanto a las comillas dobles, te sugerimos preferir las inglesas, aunque las francesas son bastante frecuentes en la industria editorial. Las comillas se usan para: ▶ Señalar una cita textual: El presidente de México aseguró: “La economía nacional es sólida y está creciendo”. ▶ Indicar una cita dentro de otra cita (en este caso se usan comillas sencillas): Para terminar su charla, el escritor dijo: “En estos casos, cuando todo parece gris, me gusta citar a mi abuela: ‘peor es chile y el agua lejos’. Muchas gracias a todos”.

▶ Resaltar palabras y frases de sentido dudoso, irónico o impreciso: El equipo brasileño “bailó” al América en la Copa Libertadores. ▶ Escribir los títulos de fragmentos de obras, sean o no artísticas, por ejemplo los capítulos de una novela, los textos de una antología, los artículos de una compilación o las canciones de un álbum: Confabulario se considera uno de los mejores libros de Juan José Arreola. En él aparecen dos excelentes cuentos: “Un pacto con el diablo” y “El guardagujas”. ▶ Para distinguir tres voces diferentes; es decir, para indicar que una persona cita a otra persona que a su vez se refiere a lo dicho por un tercero. En esos casos, el primer entrecomillado se hará con altas, el segundo con bajas y el tercero con sencillas: Al final de aquella página leí esto: “Ella le hizo un juramento: «Nunca te olvidaré, porque como decía Neruda ‘es tan corto el amor y es tan largo el olvido’. Y no creo vivir tanto tiempo...». Igual no cumplió: se casó con un carnicero seis meses después”.

58 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 58

15/01/16 16:47


1.7

USO DE MARCADORES TEXTUALES

Paréntesis Se usan para: ▶ Agregar información secundaria, es decir que no es esencial para comprender el mensaje: Su hermana mayor estaba ahí (la menor no había llegado) esperando la calificación del examen.

▶ Para precisar información, como fechas, lugares o autores: José María Morelos y Pavón (1765-1815) fue un genio de la estrategia militar. Ella nació en San José (Costa Rica). Porque “amar es desnudarse de los nombres” (Octavio Paz). ▶ Para aclarar que en una cita se omite parte del texto o del discurso: El alcalde afirmó que no habría “ninguna tolerancia para los ladrones que (...) interfieren en la vida de los ciudadanos”.

Guiones y rayas No debe confundirse el guión corto (-) con el guión largo o raya (—), pues cada signo cumple una función diferente. El guión corto se emplea: ▶ En la separación silábica: a-le-grí-a. ▶ En la formación de palabras compuestas: italo-americano, relación causa-efecto. ▶ En la escritura de los números telefónicos: Marque el número 01-800-1234-567. ▶ Como viñeta, en la separación por incisos.

SI TÚ LO DICES... “La mano que escribió una página construyó una ciudad.” Marshall McLuhan (1911-1980), pensador canadiense

INTERESANTE DATO INÚTIL Los marcadores conversacionales como bueno, en fin, hombre, caray, o sea, entre otros, son utilizados por algunas personas como muletillas, expresiones que por hábito se repiten mucho en un diálogo. Su uso en una charla formal o una informal debe limitarse para no empobrecer la comunicación. Probablemente tú, como tanta gente, usas una muletilla al hablar.

La raya se usa para: ▶ Distinguir el cambio de voz en un diálogo o una entrevista: —¿Luisa, eres tú? —Sí, abre la puerta. ▶ Con función semejante a la del paréntesis, para acotar una palabra, frase o idea: Salieron corriendo de la habitación —la misma en la que habían dormido— hacia la calle.

59 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 59

15/01/16 16:47


2 UNIDAD DE COMPETENCIA

ARGUMENTO COMPETENCIA ESPECÍFICA

Utiliza argumentos reflexivos, críticos y sólidos para fundamentar sus ideas y conceptos, en exposiciones coherentes y creativas, que le faciliten llegar a conclusiones con base en su percepción analítica de la realidad.

AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 60

15/01/16 16:47


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE • Elegir y delimitar un tema de interés personal. • Reconocer las tres principales cualidades de los argumentos. • Identificar la forma en que se construyen y clasifican los argumentos. • Diferenciar las falacias más comunes de los argumentos.

AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 61

• Construir argumentos usando el modelo argumentativo de Toulmin. • Utilizar recursos literarios para enriquecer la expresividad de tus textos. • Redactar reseñas críticas de libros o cualquier obra escrita. • Argumentar de manera sólida y crítica ideas sobre distintos temas en exposiciones coherentes y creativas, a partir del análisis textual.

15/01/16 16:47


2.1

2.1 Elección de un tema y problematización

ELECCIÓN BLOQUE III.DE UN TEMA Y PROBLEMATIZACIÓN TÉCNICAS DE ARGUMENTACIÓN

TEMA 1

Infórmate Mira estas imágenes, que tal vez te resulten familiares:

Se trata de tres esténciles de un famoso y enigmático artista callejero inglés conocido como Banksy, sobre asuntos diferentes que a él, por alguna razón, le interesan. Ahora mismo, con toda seguridad, se agitan en tu cabeza algunas cuestiones personales, escolares, familiares o de otro tipo: piensas ir al cine con algunos amigos, necesitas organizarte con un compañero para terminar un trabajo, te preocupa que tu papá se quede sin empleo, te desagrada la inseguridad en tu colonia, en fin. ¿A qué viene todo esto? Como recordarás, el propósito central de esta unidad de aprendizaje es dotarte de herramientas para que seas capaz de fijar una postura personal sobre temas de interés, que no necesariamente tienen que ser los asuntos típicos asuntos controvertidos, como el aborto, la eutanasia o la pena de muerte. En tu vida diaria puedes encontrar temas sobre los cuales investigar, analizar y opinar. Es más, necesitas hacerlo para enfrentar de manera sensata las dificultades diarias, esas que te afectan a ti o a personas cercanas. No es raro que los estudiantes demoren horas, a veces días, en elegir un tema. Para muchos es la parte del proceso de investigación que implica mayor desgaste de neuronas. Pero no tiene por qué sucederte lo mismo, siempre y cuando te sensibilices a lo que sucede a tu alrededor. Si miras con atención tu entorno, y das un paseo por tus emociones, aficiones y pensamientos, será sencillo elegir un tema y delimitarlo. La clave es simple: se trata de dar con un asunto que por alguna razón te atraiga, intrigue o apasione. Entonces, te compartimos algunos consejos para detectar un tema, con el que podrás trabajar el resto del semestre:

Elegirás y delimitarás un tema de interés personal. INTERESANTE DATO INÚTIL De acuerdo con Google, los asuntos más tecleados en su buscador de Internet durante 2014 fueron la muerte del actor Robin Williams, el Mundial de Futbol de Brasil y el virus del ébola, mientras la actriz Jennifer Lawrence fue el personaje con mayor número de búsquedas.

62 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 62

15/01/16 16:47


2.1

ELECCIÓN DE UN TEMA Y PROBLEMATIZACIÓN

1. Pregúntate a ti mismo lo siguiente: en este momento de mi vida, ¿qué cosas me emocionan, me inquietan o me preocupan? 2. Después, pregunta a tus compañeros de clase, a tus amigos o a tus familiares lo mismo. 3. Posteriormente, da un paseo (real o mental) por tu calle, por tu barrio o por la ciudad en busca de los tres principales problemas que haya en ellos. 4. Para terminar, revisa periódicos locales, revistas y sitios de noticias: ¿qué está ocurriendo, de qué se está hablando?

SI TÚ LO DICES... “Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.” André Gide (1869-1951), escritor francés

Lo que sigue es sencillo: de todos los temas, asuntos y problemas detectados elige los tres que te resulten más atractivos. A continuación, deberás delimitarlo en un contexto determinado para asegurarte de que no resulte un tema inabarcable o muy difuso, y cerciorarte de que haya una gran probabilidad de encontrar información documental sobre él. Mira el ejemplo: Propuesta de tema

Pertinencia

¿Me conviene elegirlo?

“La música”

Muy general, amplísimo

No

“Los géneros musicales”

Un poco menos general, pero aún muy amplio

No

“El rock alternativo”

No tan general, pero aún amplio

No

“La calidad del rock alternativo sudafricano”

Particular, preciso, delimitado

Tal vez no

“La calidad de las nuevas bandas mexicanas de rock alternativo”

Particular, preciso, bien delimitado en un contexto (tiempo y espacio)

Tal vez sí

Otra opción es comenzar una lluvia de ideas usando un simple diagrama solar, hasta completar ocho o diez. A partir de esas ideas puede comenzar a delimitarse el tema:

Videojuegos

Perros

Música

Deporte

¿Qué asuntos me interesan?

Películas

Leyes

Tatuajes Relaciones humanas

63 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 63

15/01/16 16:47


2.1

ELECCIÓN DE UN TEMA Y PROBLEMATIZACIÓN

Comprueba tu comprensión Una vez elegido el tema, haz una revisión general en internet y en la biblioteca para estar seguro de que puedas encontrar información al respecto en distintas fuentes confiables. Si no fuera así, deberás delimitar poco a poco otro de los temas que te interesaron en tu búsqueda inicial. Te proponemos la siguiente actividad para que te ejercites:

Propuesta de tema

El transporte público

Pertinencia

Es actual, pero muy amplio; tendría que delimitarlo

¿Conviene elegirlo?

No

Propuesta para delimitarlo más

La atención de los choferes del transporte público en Guadalajara

Tema delimitado, planteado como pregunta

¿Por qué no es apropiada la atención de los choferes del transporte público en Guadalajara?

El embarazo en las adolescentes Reglas de etiqueta Deportes extremos Le lectura de novelas eróticas La función de las mitocondrias en la célula vegetal Violencia contra las mujeres en México Abuso del celular entre los adultos europeos Convenciones en la vestimenta de los jóvenes Los tatuajes y el trabajo Utilidad de las tareas escolares El manga y el cómic La política en México La moda de los hipsters

64 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 64

15/01/16 16:47


2.1

ELECCIÓN DE UN TEMA Y PROBLEMATIZACIÓN

Demuestra tu aprendizaje Es momento de que comiences a definir tu tema. Para ello, te proponemos completar el siguiente cuadro a partir de tres propuestas diferentes. Procura que todas ellas se basen en tus propios intereses:

Contexto en que se manifiesta el tema o se presenta el problema (tiempo y lugar)

Propuesta de tema

Justificación (por qué es importante o interesante)

Planteamiento del tema como pregunta

Autoevaluación Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Elijo un tema a partir de mis intereses particulares y de mi realidad más próxima. Delimito el tema dentro de un contexto determinado. Justifico la importancia general o mi interés personal por el tema. Planteo el tema de manera afirmativa o como una pregunta.

65 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 65

15/01/16 16:47


2.2

LA TESIS Y LOS ARGUMENTOS (ACEPTABLES, RELEVANTES, SUFICIENTES)

2.2 La tesis y sus argumentos (aceptables, relevantes, suficientes) Infórmate

¿Recuerdas la última vez que tuviste en una discusión? Probablemente en aquel diálogo se abordaba un tema que te interesaba por algún motivo y tanto tú como los interlocutores trataban de sustentar sus posturas personales en ciertos hechos, evidencias o razonamientos. Pues bien, sucesos como este son comunes en distintos ámbitos de la vida ya que de manera constante es necesario convencer a otras personas de que la razón está de nuestro lado, y ellas también tratan de hacer lo propio. En suma, frecuentemente tratamos de defender una opinión, que de ahora en adelante llamaremos tesis. Toda afirmación en torno a un tema, asunto o problema es una tesis, y toda tesis para demostrar que es verdadera requiere estar respaldada con argumentos. Así, se puede afirmar: “En Querétaro se vive más tranquilo que en León”, pero el hecho de que la persona que diga esto se exprese con seguridad no significa que tiene razón; hace falta que aporte pruebas que sustenten su dicho y que, a su vez, convenza a quienes aseguren que se equivocan los que afirman que “en León la vida es más tranquila que en Querétaro”. Esta última afirmación es una antítesis, es decir una opinión opuesta a la tesis inicial. Por otra parte, usamos la palabra argumento para referirnos a aquellas razones, pruebas o evidencias que sirven para que otras personas, los destinatarios, se convenzan de la validez de determinada tesis. Generalmente las tesis se enuncian en torno a temas que suscitan cierta controversia. A diferencia de las exposiciones, que explican hechos irrefutables o que no se pueden someter a un debate, los argumentos demuestran ideas, respaldan opiniones, sostienen puntos de vista que pueden resultar controvertidos.

Reconocerás las tres principales cualidades de los argumentos.

SALE, VA CON Z Se escriben con z las terminaciones de la primera persona del presente de indicativo y todas las del presente de subjuntivo de los verbos que acaban en -acer, -ecer, -ocer, -ucir (complacer, engrandecer, reconocer, conducir...), como complazco, engrandezco, reconozco, conduzco.

66 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 66

15/01/16 16:47


2.2

LA TESIS Y LOS ARGUMENTOS (ACEPTABLES, RELEVANTES, SUFICIENTES)

Tema

Tesis

Argumento que apoya la tesis

Entretenimiento en la zona metropolitana de Guadalajara

Guadalajara es una ciudad que ofrece entretenimiento de calidad.

La capital de Jalisco alberga a lo largo del año eventos de talla mundial como la Feria Internacional del Libro, el Festival Internacional de Cine y la Feria Internacional de la Música.

Los tatuajes en jóvenes universitarios tapatíos

Una persona tatuada no debe ser discriminada.

En México existe un organismo que se encarga de que nadie sea discriminado por ningún motivo. Su nombre es Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Experimentación en animales

Los experimentos con animales deben prohibirse en todo el mundo.

En la Unión Europea ya entró en vigor una ley que prohíbe esta práctica en productos cosméticos.

Ahora bien, para defender una tesis ¿qué clase de argumentos necesito? ¿Con uno o dos bastará? Para convencer a tus interlocutores o a los lectores de que se adhieran a tu opinión necesitas que los argumentos sean aceptables, relevantes y suficientes. ▶ Un argumento es aceptable cuando ofrece información comprobada, objetiva, que no admite controversia. ▶ Asimismo, es relevante si contribuye a apoyar la tesis. ▶ Por último, los argumentos son suficientes si se proporciona un número considerable de razones relevantes y aceptables que ayuden a defender la opinión. Una técnica sencilla para recordar esta información te la ofrecemos abajo. Mira cómo cada letra mayúscula de la palabra argumentos remite a una de las tres características:

Relevantes

ARgumentoS

Suficientes

CIERTO CON S Van con s las palabras terminadas en los superlativos -ísimo, -ísima: loquísimo, guapísima, delicadísimo, famosísima.

INTERESANTE DATO INÚTIL No en todos los países gozarás de la misma libertad para exponer tus ideas: en Turkmenistán, Corea del Norte (en Asia) y Eritrea (en África) decir lo que piensas puede costarte la vida, pues se ubican en los sitios 178, 179 y 180 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Mientras Finlandia es el país donde se disfruta mayor libertad de expresión, México tiene poco que presumir al respecto: se ubica en el sitio 152.

Aceptables

67 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 67

15/01/16 16:47


2.2

LA TESIS Y LOS ARGUMENTOS (ACEPTABLES, RELEVANTES, SUFICIENTES)

Comprueba tu comprensión Ejercicio 1 De las siguientes frases y oraciones identifica cuáles son los temas, cuáles las tesis (opiniones sobre un tema) y cuáles los argumentos. ▶ ¿Por qué muchos conductores no respetan la zona peatonal? ▶ El cuerpo humano se compone en dos terceras partes de agua ▶ La violencia se justifica en determinadas situaciones ▶ Salma Hayek, la famosa actriz veracruzana ▶ Los gobernadores que tomen decisiones equivocadas deben renunciar ▶ En Guadalajara hace falta educación vial ▶ El despegue de los directores de cine mexicanos ▶ El libro de El principito posee mayor riqueza literaria que El alquimista ▶ México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo ▶ La saga de Harry Potter ha vendido millones de copias en todo el planeta

Ejercicio 2 Lee con atención los párrafos de la izquierda, con el propósito de señalar si los argumentos que se presentan en ellos son aceptables, relevantes y suficientes.

¿Aceptable?

¿Relevante?

¿Suficiente?

Lionel Messi no es el mejor jugador de la historia, porque a sus 28 años nunca ha ganado un mundial, la máxima competencia del futbol. Por su riquísima cultura, Jalisco es uno de los estados más representativos del país. Ahí nació el tequila, el mariachi y la charrería, símbolos de la mexicanidad en el extranjero. Además, ha sido cuna de artistas de fama internacional como el escritor Juan Rulfo, el pintor José Clemente Orozco y el cineasta Guillermo del Toro. En México, las mujeres son más importantes que los hombres para la economía de los hogares, porque según el INEGI representan más del 50 por ciento de la población. The Beatles no pude considerarse como la banda de rock más importante de la historia porque sus integrantes consumían drogas.

68 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 68

15/01/16 16:47


2.2

LA TESIS Y LOS ARGUMENTOS (ACEPTABLES, RELEVANTES, SUFICIENTES)

Demuestra tu aprendizaje A partir del tema que elegiste en la secuencia didáctica anterior, o de otro que hayas elegido y delimitado, redacta una tesis como oración afirmativa en torno a ese asunto. Acompaña esa opinión de una antítesis, es decir de la afirmación opuesta. Pide a tu profesor que te asesore para que redactes la tesis apropiadamente y ten presente que esa afirmación puede modificarse más adelante.

SI TÚ LO DICES... “El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca” Immanuel Kant (1724-1804), filósofo alemán

Tema delimitado

Tesis afirmativa

Tesis planteada como pregunta

Antítesis (idea opuesta)

Autoevaluación Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Distingo la diferencia entre tema, tesis y argumentos. Redacto tesis sobre determinados temas de interés. Identifico las tres características esenciales de los argumentos.

69 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 69

15/01/16 16:47


2.3

CONSTRUCCIÓN Y TIPOS DE ARGUMENTOS

2.3 Construcción y tipos de argumentos

Infórmate Como lo has visto ya, para defender una tesis sobre un tema necesitamos argumentos, que deben ser aceptables en su construcción, relevantes para defender la opinión expresada y de una cantidad suficiente para persuadir a los interlocutores. Con el fin de evitar errores que nos lleven a la refutación o rechazo inmediato de nuestra tesis requerimos conocer más a fondo cómo se construyen los argumentos y cómo se clasifican. Entonces, necesitamos descubrir la amplia gama de posibilidades de las que podemos echar mano para sustentar puntos de vista. Para empezar, recordemos que un argumento se forma de las proposiciones llamadas premisas y la conclusión que se desprende de ellas. A esta relación lógica entre las premisas y la conclusión se le llama inferencia. Comentemos también que en la argumentación se puede partir de hechos concretos para demostrar una tesis (método inductivo); asimismo es posible plantear una tesis primero para después, a partir de datos, hechos y pruebas (método deductivo) llegar a una conclusión; o bien, podemos establecer la semejanza entre las propiedades de dos objetos para concluir otra propiedad común a ambos (método analógico). Es importante comentar que mientras en los argumentos deductivos la conclusión es necesaria (si las premisas son verdaderas, forzosamente la conclusión también lo será), en los inductivos y analógicos la conclusión es probable, de modo que en estos dos tipos de argumentos la inferencia es más débil. Para que lo anterior te quede más claro, veamos primero la forma de cada argumento y luego algunos ejemplos:

Identificarás la forma en que se construyen y clasifican los argumentos.

Forma de los argumentos

Deductivos (inferencia más fuerte)

Inductivos (inferencia más débil)

Analógicos (inferencia más débil)

El objeto A pertenece a la categoría Y y posee la propiedad Z. Premisa A Premisa B Conclusión (derivada de las premisas)

El objeto B pertenece a la categoría Y y posee la propiedad N.

Los objetos A, B, C y D tienen la propiedad Z.

El objeto B pertenece a la categoría Y y posee la propiedad N.

Los objetos A, B y C tienen la propiedad X.

El objeto C pertenece a la categoría Y y posee la propiedad N.

Probablemente el objeto D también tenga la propiedad X.

Probablemente todos los objetos de la categoría Y poseen la propiedad N.

70 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 70

15/01/16 16:47


2.3

CONSTRUCCIÓN Y TIPOS DE ARGUMENTOS

Forma de los argumentos

Deductivos (inferencia más fuerte)

Inductivos (inferencia más débil)

Analógicos (inferencia más débil)

Mi automóvil japonés me ha durado muchísimo. A todos mis amigas les gusta bailar. Paola es mi amiga. A Paola le gusta bailar.

Tengo una televisión de marca japonesa y me ha durado muchísimo.

Lupe, Laura y Pina son hermanas de Carlos.

Aún conservo un reloj japonés, me ha durado mucho tiempo.

Probablemente Rosa, la hermana de Carlos que no conozco, también sea gritona.

Probablemente si compro esta bocina japonesa también me dure mucho.

Lupe, Laura y Pina son gritonas.

Una clasificación de los argumentos Para exponer una clasificación más sencilla y tal vez más útil a las que puedes recurrir, utilizaremos esta tesis: Los habitantes de la ciudad de Guadalajara necesitan una aplicación más estricta de las leyes en materia de seguridad vial. Trataremos de defender esta idea con argumentos de distinto tipo: ▶ Basados en datos y hechos: Tratan de persuadir con base en la referencia de hechos o datos objetivos. La seguridad al transitar por las calles se ha deteriorado tanto y es tan importante para el desarrollo integral de las ciudades que, con el fin de garantizarla, se han implementado programas como la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, con el respaldo de la Organización Panamericana para la Salud. ▶ Basados en definiciones: Permiten eliminar ambigüedades a partir de una explicación objetiva del significado de palabras o expresiones. El término seguridad vial se usa para referirse a la prevención de accidentes de tránsito, así como a la minimización de sus efectos negativos en la salud de las personas. Al descubrir que en nuestra ciudad los accidentes viales han aumentado, se infiere que tal seguridad se deteriora.

SÍ SE ESCRIBE CON C Se escriben con c los diminutivos formados con el sufijo -cito, -cita: avioncito, suavecita.

INTERESANTE DATO INÚTIL Científicos de las Universidades de Glasgow (Escocia) y Princeton (EU) han demostrado que un simple “hola” es suficiente para que nuestros interlocutores, en menos de un segundo, se formen una idea sobre nuestra personalidad, sin siquiera mirarte. Ahora ya sabes por qué no le caes del todo bien a aquella persona, aunque tengas argumentos de sobra para simpatizarle.

▶ Basados en valores: Se refieren a valores ampliamente difundidos en la sociedad. Todos los seres humanos tenemos derecho a transitar por las calles con seguridad, así como también estamos obligados a respetar a los peatones y conductores.

71 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 71

15/01/16 16:47


2.3

CONSTRUCCIÓN Y TIPOS DE ARGUMENTOS

▶ De autoridad: Se construyen a partir de la cita de alguna institución o persona reconocida por especializarse en el asunto que se trata. Según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 de las Naciones Unidas, “Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte”. De acuerdo con el mismo documento, la mitad de los fallecidos por accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y automovilistas.

CIERTO CON S La terminación de todos los verbos del pretérito imperfecto, del modo subjuntivo: lloviese, tomase, viviese.

▶ Causales: Expresan la causa de determinados eventos o situaciones. Las desatenciones, imprudencias y errores al conducir, ocasionados por el consumo de alcohol o el uso del celular al volante provocan accidentes leves, severos e incluso mortales. Al construir argumentos, sean del tipo que fueren, debemos estar atentos a no caer en falacias, que revisaremos más detenidamente en la siguiente secuencia didáctica.

Comprueba tu comprensión Completa la tabla señalando si las proposiciones expuestas se pueden considerar como argumentos válidos para apoyar la tesis correspondiente:

Tema

Adolescentes

Tesis

Una persona a los 17 años no puede estar absolutamente segura de la profesión a la que desea dedicarse toda su vida.

Proposición

¿Es un argumento aceptable, relevante?

Si no lo fuera, ¿cuál es la razón?

Según la University of Chicago Medicine, “la presencia de cuestiones emocionales frecuentemente interfiere en la capacidad que el adolescente tiene para pensar con mayor complejidad.” Claro que no puede estar seguro, es obvio. Los estudiantes que ingresan más grandes a la universidad tienen menos probabilidades de desertar que aquellos que lo hacen antes de los 20 años.

72 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 72

15/01/16 16:47


CONSTRUCCIÓN Y TIPOS DE ARGUMENTOS

Tema

Tesis

Proposición

¿Es un argumento aceptable, relevante?

2.3

Si no lo fuera, ¿cuál es la razón?

Según la consultora McCrindle, en países más desarrollados que el nuestro, como Australia, uno de cada tres tatuados se arrepiente

Los menores de 18 años no deberían tatuarse.

Adolescentes

El padre Pepe dice que los tatuajes son dañinos para la salud física y mental. Si legalmente se prohíbe el consumo de alcohol a los menores de edad porque eso puede ocasionarles un daño a su salud, ¿por qué no se les prohíben los tatuajes, toda vez que les dejarán una marca permanente y posibles daños físicos? De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura, 48 por ciento de los jóvenes mexicanos nunca han visitado una biblioteca.

A los adolescentes mexicanos no les gusta leer.

Conozco a ocho adolescentes y ninguno ha leído un libro completo.

73 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 73

15/01/16 16:47


2.3

CONSTRUCCIÓN Y TIPOS DE ARGUMENTOS

Demuestra tu aprendizaje Ejercicio 1

Observa las dos imágenes. Después, una vez interpretada la intención comunicativa detecta la tesis que plantean. Para terminar, anota tres argumentos o cotraargumentos de distinto tipo con el fin de sustentar o refutar (tú lo decides) cada una de las dos tesis. ▶▶ Tesis planteada en la imagen

▶▶ Argumentos para sustentar o refutar esa tesis

Tomado de http://cinismoilustrado. com/image/112525098933

▶▶ Tesis planteada en la imagen

▶▶ Argumentos para sustentar o refutar esa tesis

Tomado de http://opinion.informador. com.mx/Cartuchos/wp-content/uploads/ sites/22/2015/02/carton-del-dia.jpg

74 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 74

15/01/16 16:47


2.3

CONSTRUCCIÓN Y TIPOS DE ARGUMENTOS

Ejercicio 2

Después de documentarte apropiadamente sobre el tema de tu elección, anota una tesis, que refleje con precisión, concisión y claridad tu postura sobre ese asunto. Hecho lo anterior, para defender dicha tesis investiga y escribe cinco argumentos de por lo menos tres tipos diferentes. En la última columna anota de qué tipo de argumento se trata.

SI TÚ LO DICES... “Pesa las opiniones, no las cuentes.” Séneca (2 a.C-65), filósofo latino

Tema o problema

Tipo de argumento

Tesis Argumento 1 Argumento 2 Argumento 3 Argumento 4 Argumento 5

Autoevaluación Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Reconozco la forma en que los métodos deductivo, inductivo y analógico ayudan a construir argumentos. Encuentro argumentos de distinto tipo aceptables, relevantes y suficientes para sustentar una tesis.

75 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 75

15/01/16 16:47


2.4

FALACIAS NO FORMALES

2.4 Falacias no formales Infórmate Argumentar, lo has visto, forma parte de nuestra vida diaria. Sin embargo, no es raro toparse con ideas que otras personas emiten para defender una postura; de entrada nos parecen razonables, apropiadas e incluso, por su aparente contundencia, nos dejan sin palabras. Suele ocurrir que después descubrimos que en aquella argumentación había algo que no cuadraba, pero no siempre estamos seguros de qué era. Lo anterior ocurre cuando algunas ideas erróneas se disfrazan de verdad y se les considera aceptables y relevantes, sin serlo. Probablemente tú mismo las utilizaste más de una vez, sin notarlo, por ejemplo cuando le recordaste a tu hermanito “debes obedecerme porque soy mayor”. A estas ideas o proposiciones que parecen argumentos válidos pero no lo son se les llama falacias, y son tan viejas como el lenguaje humano. Para que te des una idea de su antigüedad: los romanos ya las tenían perfectamente identificadas. Existen dos tipos de falacias, las formales y las no formales. Las primeras son aquellas que presentan algún defecto en su construcción, pero que erróneamente se aceptan por su semejanza con un razonamiento lógico. Mira el siguiente ejemplo de falacia formal:

Diferenciarás las falacias más comunes de los argumentos.

Si le duele la cabeza, María llora. Ahora está llorando, entonces le duele la cabeza. En cambio, en las falacias no formales las premisas proporcionadas no son las adecuadas para llegar a una conclusión lógica o para sustentar la tesis. En lugar de fundarse en razonamientos lógicos, se apela a información que no es pertinente (dicho en otras palabras, que no viene al caso) o a elementos de plano irracionales. Detectarlas resulta de gran importancia, en primer lugar, para evitarlas a toda costa en nuestras charlas o textos argumentativos, y en segundo lugar, para descubrir la debilidad en los escritos o las intervenciones de quienes las utilicen, por error o con cierta malicia. Por tratarse de proposiciones muy comunes, revisaremos con detenimiento las falacias formales. Son decenas, así que nos enfocaremos en unas cuantas. Nuestro propósito es que distingas un razonamiento erróneo de una razonamiento válido, es decir que diferencies una falacia de un argumento auténtico. 1. Contra la persona: se ataca a quien expresa la idea, no a la idea misma. No trates de corregir mi forma de hablar, siempre sacas baja calificación en las exposiciones orales. 2. De apelación a la autoridad: se hace énfasis en el prestigio o reputación de quien expone la idea. La directora de la escuela es doctora en educación y dice que dejar mucha tarea motiva a los estudiantes a aprender más y más.

3. De apelación al temor o la fuerza: sostiene una idea con base en la intimidación, la amenaza o el miedo. No importa si lo que te estoy ordenando no tiene sentido, yo soy tu jefe. 4. De apelación a la misericordia: busca convencer despertando pena o lástima en el interlocutor. No te conviene dejar a esa muchacha, ella se ha sacrificado mucho por ti.

76 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 76

15/01/16 16:47


2.4

FALACIAS NO FORMALES

5. De apelación a la ignorancia: se sostiene la verdad de una idea solamente porque no se ha comprobado lo contrario. No puedes comprobar que Dios no existe, por lo tanto sí existe.

8. Falso dilema: se presenta un problema o situación como si hubiera solamente dos alternativas. La vida es así: o eres gavilán o eres blanca palomita, no hay medias tintas.

6. Por número: relaciona la veracidad de una afirmación a partir de la cantidad de personas que la sostienen. Ricardo Arjona en 2006, llenó 35 veces el estadio de Luna Park en Argentina, eso lo convierte en el mejor cantante latinoamericano.

9. Hasta la náusea: se menciona que ya no vale discutir un tema para encontrar la verdad, a causa de que se ha abordado hasta el cansancio. Está bien, mi amor, ya me cansé de este asunto y te doy la razón: tus amigos son excelentes personas.

7. De apelación al pueblo: funda la fuerza de una proposición en el número de personas adheridas a ella, además de referirse a los sentimientos, no a la lógica. La mayoría de la gente no quiere que se legalice la mariguana porque no desean ver a niños de preescolar adictos a esa droga tan destructiva.

10. Falsa causa: establece de forma errónea conexión entre una causa y su consecuencia: En México hay más enfermos de diabetes que en otros países; por lo tanto los mexicanos tenemos mayor predisposición natural a padecer esa enfermedad.

Demuestra tu aprendizaje A partir de la información que hasta ahora has analizado, clasifica las siguientes proposiciones como falacias o argumentos.

Proposición

Falacia

Argumento

¿Y tú eres quien me dice que necesito bajar de peso? Mejor ni hables, estás más gordo que yo. Se equivoca quien afirma que México es un país seguro. De acuerdo con una reconocida organización gubernamental, entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo nueve son mexicanas. Profesor, creo que merezco un cien: por terminar este proyecto no he dormido tres noches seguidas.

77 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 77

15/01/16 16:47


2.4

FALACIAS NO FORMALES

Proposición

Falacia

Argumento

No uses métodos anticonceptivos, el Papa dice que son muy malos.

¿Panchita dice que no te debemos sacar de la universidad? Ella qué va a saber, con trabajos terminó la primaria. La inseguridad ha crecido de forma alarmante en Guerrero. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, Acapulco fue durante 2014 la tercera ciudad más peligrosa del mundo. De acuerdo, entregaste todos tus trabajos, pero vas a reprobar. Yo soy el profesor y tú eres el alumno, ¿me explico? Los que tienen tatuajes son delincuentes o drogadictos. Si no lo fueran los contrararían en cualquier empresa, pero sabemos que eso no ocurre. Por ejemplo, todos los ladrones de la colonia están tatuados. ¿Casualidad?, no lo creo. ¿Tú no entiendes o qué? Si el doctor de la farmacia te dijo que la fórmula en polvo trae más beneficios que la leche materna es porque esa es la verdad. Punto.

Mi barrio es muy seguro, llevo doce años viviendo allí y nunca me han asaltado, ni a mi familia.

78 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 78

15/01/16 16:47


2.4

FALACIAS NO FORMALES

Proposición

Falacia

Argumento

Si todos los candidatos de los partidos reciben miles de pesos para promover una sola candidatura, lo justo es que los aspirantes sin partido reciban la misma cantidad. Claro que beber refresco no perjudica la salud. ¿O tú crees que si fuera dañino lo venderían en todas las tienditas y tanta gente lo compraría? Piensa un poquito, caray. Probablemente exista una relación directa entre los hábitos de consumo de la sociedad actual y el autismo, pues el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad ha aumentado drásticamente durante los últimos treinta años.

Demuestra tu aprendizaje Ahora tendrás que redactar o identificar diez falacias con las que te pudieras topar sobre el tema que has elegido, o bien sobre cualquier otro asunto. Procura incluir por lo menos cuatro tipos distintos de falacias no formales, que son las más difundidas.

SI TÚ LO DICES... “Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.” Proverbio judío

INTERESANTE DATO INÚTIL El raciocinio no es la única herramienta de persuasión: existen otros métodos de convencimiento, como machacar falacias o mentiras hasta el cansancio para meter en la cabeza de la población una idea, a pesar de que sea descabellada, inhumana o absurda. Goebbels, el propagandista de los nazis, decía: “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en verdad”.

Autoevaluación Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Identifico la diferencia entre una falacia y un argumento en casos reales.

79 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 79

15/01/16 16:47


2.5

MODELO DE TOULMIN

2.5 Modelo de Toulmin

Infórmate Como ya lo has corroborado, argumentar no es tan complicado si tomamos ciertas precauciones y seguimos determinadas rutas de razonamiento. Tampoco se trata de una actividad rígida, sino que posee diferentes aristas y perspectivas, tanto así que hay diferentes modelos de argumentación. Uno de ellos es el creado por el pensador inglés Stephen Toulmin, quien publicó en Stephen Toulmin 1958 un libro en el que trata de demostrar que las argumentaciones de la vida cotidiana no respetan estrictamente la estructura del silogismo (premisas y conclusiones), sino que responden a una dinámica diferente, a saber, de un conjunto de relaciones que pueden precisarse y valorarse a la luz de la lógica. Esta propuesta, llamada modelo de Toulmin, se orienta a encontrar las evidencias que sustentan una tesis, es decir desmenuza el entramado de datos de los argumentos que con mayor frecuencia se emplean en la escuela, el trabajo, la calle o los medios de comunicación. En realidad, se trata de un modelo sencillo, práctico, abierto al diálogo y por lo general eficaz para defender racionalmente un punto de vista. Lo conforman seis elementos: ▶ Conclusión: muy semejante a la tesis; es la afirmación o postura sobre un tema, que se va a defender. Se trata de la conclusión a la que se pretende llegar con la argumentación. ▶ Evidencia: son los datos, hechos o cualquier información en que se basa la tesis. ▶ Garantía: es la justificación de la relevancia de la evidencia con respecto a la tesis. Es el puente entre la idea que se defiende y la información proporcionada para defenderla. ▶ Respaldo: información, testimonios, estadísticas, datos o ejemplos que respaldan la garantía en el contexto en que se presenta la argumentación. ▶ Reserva: es la excepción de la aserción o tesis presentada. Es un elemento fundamental de este modelo, pues en él no hay argumentos universalmente válidos. ▶ Calificador modal: expresa el grado de certeza de una conclusión o aserción, a través de palabras y frases como quizá, seguramente, algunos, por lo general, la mayoría, sin duda, entre otros.

Construirás argumentos usando el modelo argumentativo de Toulmin. INTERESANTE DATO INÚTIL Stephen Toulmin fue profesor en universidades inglesas, estadounidenses y australianas muy estimado por sus alumnos. Además de brillar como académico le gustaba coleccionar arte, era cantante de música clásica y tocaba la flauta. Se casó cuatro veces (suponemos tuvo sólidos argumentos para hacerlo).

80 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 80

15/01/16 16:47


2.5

MODELO DE TOULMIN

A continuación, dos ejemplos en los que se aplica el modelo de Toulmin: 1

Conclusión

Sin duda, necesitas practicar natación.

Evidencia

Ahora pesas diez kilos más que hace un año.

Garantía

La natación es uno de los ejercicios más completos y saludables.

Respaldo

De acuerdo con un estudio publicado por dos especialistas de la Universidad de Murcia (España), los ejercicios acuáticos son fuente de salud para la mayoría de la población, pues entre otros beneficios ayudan a mantener un peso ideal.

Reserva

A menos que el doctor te recomiende practicar una actividad menos intensa.

Calificador modal

Sin duda 2

Conclusión

Las tareas escolares deberían reducirse en la prepa.

Evidencia

Los alumnos pasan entre dos y tres horas diarias haciendo deberes de la escuela. Los alumnos con menos tarea tienen oportunidad de realizar otro tipo de actividades.

Garantía

Los alumnos con mucha tarea declaran sentirse mucho más agobiados, cansados y distraídos que cuando no la tienen. María Jesús Comellas, educadora, profesora de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat Autònoma de Barcelona, defiende el derecho de los niños a no ser alumnos durante las 24 horas.

Respaldo

Miquel Martínez, catedrático de Pedagogía de la Universitat de Barcelona, cree que sin tareas “ganaríamos nivel educativo y habría menos problemas de ansiedad y déficit de atención en los niños y mejorarían el clima y las relaciones familiares”.

Reserva

Sin embargo, en ciertos modelos educativos la tarea ayuda a reforzar los saberes adquiridos en el aula.

Calificador modal

Deberían

Evidencia

Conclusión (tesis) Garantía

Respaldo

SI TÚ LO DICES... “La mente es como un paracaídas: no funciona si no está abierta.” Frank Zappa (1940-1993), músico estadounidense

Reserva

81 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 81

15/01/16 16:47


2.5

MODELO DE TOULMIN

Comprueba tu comprensión En los siguientes textos argumentativos identifica cada uno de los elementos del modelo de Toulmin:

Secuencia argumentativa 1 Cada año crece la matrícula para carreras relacionadas con la pedagogía y la educación. Sin embargo, a menos que prefieran seguir sus “sueños de infancia” y esas cursilerías que no dan para comer, los egresados de preparatoria deberían considerar seriamente la posibilidad de estudiar una carrera como administración, finanzas o medicina. Estas profesiones tienen prestigio social, además el sueldo promedio que recibe un médico o un empleado del sector bancario es mayor que el que cobra, por ejemplo, un historiador o un filósofo. Según la revista Forbes, en México los empleos relacionados con finanzas y la salud pública se encuentran entre los cinco mejor pagados. En cambio, los docentes figuran entre los profesionistas que menos ganan.

Secuencia argumentativa 2 La capital jalisciense es una ciudad cada vez más contaminada, por eso necesitamos separar y reciclar la basura en la zona metropolitana de Guadalajara. Probablemente esta acción no resolverá por sí sola los problemas ambientales de la ciudad, sin embargo una comunidad que maneja con inteligencia la basura que produce mejora su calidad de vida. De acuerdo con la reconocida organización ambientalista Greenpeace, la reducción, reúso y reciclaje de los desechos convierte a una localidad en un espacio más habitable.

Conclusión

Evidencia

Garantía

Respaldo

Reserva Calificador modal

Conclusión

Evidencia

Garantía

Respaldo

Reserva Calificador modal

82 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 82

15/01/16 16:47


MODELO DE TOULMIN

Secuencia argumentativa 3 En nuestro país se han incrementado padecimientos como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial, en cierta medida gracias al consumo desmedido de comida chatarra. Estos productos, según datos de la Organización Mundial de la Salud, ocasionan a largo plazo severos daños en la salud de quienes los consumen, especialmente los niños. A menos que se encuentre una medida más sencilla y más efectiva, el gobierno mexicano debe prohibir la venta de esta mercancía a menores de 18 años.

2.5

Conclusión Evidencia Garantía Respaldo Reserva Calificador modal

Demuestra tu aprendizaje Ahora, siguiendo el modelo de Toulmin redacten en parejas dos secuencias argumentativas, de preferencia a partir de los temas que cada uno eligió previamente. Primero completen la tabla de los elementos, después enlacen las ideas en párrafos claros, coherentes y cohesionadas.

Autoevaluación Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Identifico la estructura y utilidad del modelo de Toulmin. Creo argumentos para defender una postura personal sobre un tema a partir del modelo de Toulmin.

83 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 83

15/01/16 16:47


2.6

ESCRITURA DE RESEÑAS CRÍTICAS

2.6 Escritura de reseñas críticas

Infórmate Día con día tomamos muchas decisiones a partir de la opinión de otras personas, siempre y cuando ese punto de vista parezca razonable, esté expresado con claridad y, lo más importante, se sustente en argumentos convincentes, no en falacias ni en patrañas. Tal vez tú seas una de esas personas que antes de decidirse por un libro, una película o un videojuego busca reviews, comentarios de expertos o videos en los que se explica la calidad del producto, si vale la pena o si es mejor descartarlo. Por ejemplo, los lectores jóvenes suelen recurrir a los booktubers, que son adolescentes que frente a una cámara exponen con frescura, precisión y propiedad el contenido de un libro. ¿Los conoces, has tenido oportunidad de verlos? Lo que ellos hacen no es otra cosa que reseñas críticas, y tú también serás capaz de escribirlas, una vez que revises la información siguiente y realices las actividades que te proponemos. Primero, debemos detallar qué es una reseña crítica: se trata de un texto en el que se expone lo esencial del contenido y las características más significativas de un producto cultural, así como una opinión propia sobre su calidad. Es decir, no solamente se resumen y expresan los aspectos más importantes de un libro, un álbum musical o un largometraje, también se hace una valoración personal sustentada en argumentos. Estos textos proporcionan una idea general sobre el material en cuestión y se atreven a evaluarlo, eso sí, dejando oportunidad a que el lector, una vez que lo conozca de cerca, se forme una idea propia. Se diferencia de las reseñas descriptivas en que quien las escribe está obligado a añadir un juicio bien fundamentado sobre el producto comentado. Para escribir una reseña con todas las de la ley hace falta recordar y aplicar en orden las tres habilidades de compresión lectora:

Redactarás reseñas críticas de libros o cualquier obra escrita.

84 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 84

15/01/16 16:47


2.6

ESCRITURA DE RESEÑAS CRÍTICAS

Nosotros nos enfocaremos en la reseña de obras literarias y libros en general. La estructura clásica de las reseñas de este tipo de material es la siguiente: 1. Título: debe enganchar al posible lector. Puede ser el título de la obra o bien alguna idea que se derive de ella. 2. Presentación del libro: se trata del primer párrafo de la reseña. En él se comunican los datos básicos de la obra, que pueden recordarse con la técnica de PALETA invertida: Autor, Título, Editorial, Lugar de publicación (de preferencia la ciudad), Año de publicación y número de Páginas, y se agrega una breve introducción al contenido tanto del resumen como del comentario que aparecen a continuación. 3. Resumen: se describen los elementos más detacados del libro, a partir de diferentes aspectos: ▶ Sinopsis. Es la muy breve síntesis del contenido del libro. Debe ser de entre dos y cinco líneas porque no se trata de contar el libro. Deben evitarse los odiosos spoilers en este apartado y en todos los que componen la reseña. ▶ Género y subgénero. Es necesario que el lector sepa en qué categoría encaja la obra reseñada, por ejemplo novela (género) fantástica (subgénero), cuentos infantiles de misterio, saga juvenil de aventuras, ensayos políticos, crónica de divulgación científica, etcétera. ▶ Estructura. Se refiere a la forma en que está presentado el contenido o contada la historia, si se trata de un texto narrativo; en este último caso, podría ser estructura lineal (los hechos se cuentan cronológicamente) o estructura no lineal (los sucesos no aparecen narrados en el orden natural) o alguna otra. ▶ Temas. Aquí deben anotarse los asuntos que se abordan en el libro, al menos los más importantes, por ejemplo venganza, perdón, amor, miseria, guerra, democracia, perseverancia, amor, rencor, justicia, amistad, en fin. ▶ Lenguaje. En este apartado se anota el vocabulario predominante, los recursos poéticos empleados (lenguaje figurado, metáforas, comparaciones, refranes...), las secuencias textuales más utilizadas (narrativas, descriptivas, diálogos...), el nivel de uso de la lengua (culto, coloquial, técnico, vulgar), regionalismos y todo lo que parezca relevante sobre el uso de la lengua a lo largo de la obra. 4. Interpretación: en este apartado se debe compartir cuál es la intención comunicativa de la obra, a partir de la capacidad de análisis del autor de la reseña. 5. Comentario crítico: en este penúltimo apartado se anotan las juicios del autor de la reseña sobre la calidad, originalidad e importancia de la obra en determinado contexto social. No debe olvidarse que las ideas deben sustentarse en argumentos estructurados de manera lógica. Para que las opiniones estén fundamentadas el autor de la reseña puede remitirse a determinados elementos del resumen, por ejemplo: la obra destaca por su lenguaje fresco, los temas resultan muy actuales para los jóvenes, la estructura de la obra es distinta a las de otras del mismo género, la historia (resumida en la sinopsis) no es original, etcétera. 6. Cierre: se presenta en un párrafo breve un sumario de los apartados previos de la reseña.

CIERTO CON S Van con s todas las palabras terminadas en -sión, cuando proceden de palabras terminadas en -so, -sor, -sivo: precisión que se deriva de preciso, represión que viene de represor y expansión derivada de expansivo.

INTERESANTE DATO INÚTIL Los booktubers son jóvenes lectores que graban en video sus reseñas sobre libros, principalmente existosas sagas juveniles, y los suben a sitios como You Tube con el propósito de compartir su punto de vista literario con cualquier internauta. Sus posts pueden alcanzar cientos de miles de reproducciones.

85 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 85

15/01/16 16:47


2.6

ESCRITURA DE RESEÑAS CRÍTICAS

Te sugerimos pensar el texto por párrafos, de manera que al terminarlo quede así: TÍTULO Párrafo 1

Presentación del libro

Párrafo 2

Sinopsis, género y subgénero

Párrafo 3

Estructura, temas y lenguaje

Párrafo 4

Interpretación (intención comunicativa)

Interpretar

Párrafo 5

Valoración personal

Valorar

Párrafo 6

Cierre

Identificar

CIERTO CON S Se escriben con s las conjugaciones de los verbos que en su infinitivo no tienen s, c ni z: has derivado de haber, quiso, de querer y ves, de ver.

Comprueba tu comprensión Ejercicio 1 Asigna al apartado correspondiente las veinte preguntas que aparecen abajo. Todas ellas son útiles para generar información y pueden alimentar una reseña sobre un libro.

Presentación

Resumen

Interpretación

Comentario crítico

¿Cuál es el propósito del autor? ¿De qué trata el libro? ¿Por qué se reseñará esta obra? ¿Qué calificación del 0 al 10 merece esta obra? ¿El acomodo de los capítulos es apropiado? ¿Qué clase de palabras utiliza? ¿Cómo pude parafrasearse una de las ideas centrales del libro? ¿Por qué vale la pena leer el libro? ¿Cómo se llama el autor? ¿Cuál es la secuencia textual más frecuente a lo largo del texto? Por su estilo y contenido, ¿cómo se puede clasificar?

86 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 86

15/01/16 16:47


ESCRITURA DE RESEÑAS CRÍTICAS

2.6

¿Qué es lo más interesante del libro? ¿Cuáles son los asuntos principales a lo largo del texto? ¿A qué clase de lector puede interesarle esta obra? ¿Qué trucos literarios utiliza el autor? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué editorial lo publicó? ¿Cuál de los elementos destaca en el libro? ¿Qué relación existe entre el título del libro y su contenido? ¿Qué idiomas se alternan en algunos fragmentos del libro?

Ejercicio 2 Encuentra semejanzas y diferencias entre las siguientes reseñas de libros:

CAPERUCITA ROJA Adolfo Serra Publicista de formación pero pronto desertor de la mercadotecnia, este joven ilustrador español lleva años dedicándose a la literatura para niños. En esta ocasión, toma el cuento clásico de la Caperucita para ofrecer un giro narrativo que trastoca los horizontes geográficos y fantasiosos de la historia original (el bosque no es el bosque, no aparece la abuela enferma, no hay canasto con comida), y coloca al peligro en el centro del relato. Y lo realiza sin palabras, apoyándose únicamente en metáforas visuales, en láminas cargadas con apenas tres colores que hacen vibrar una lectura inédita de esta trama tan sonada. En el peculiar viaje que ofrece, la pequeña niña deberá completar un recorrido que va desde la punta de la cola hasta el fiero hocico del animal, y el miedo y la incertidumbre invadirán a Caperucita cuando avanza por los inciertos parajes del bosque que son, a la vez, el pelaje del lobo. Una obra abierta que ofrece múltiples lecturas e invita a recrear este clásico de la literatura universal.

CIERTO CON S Van con s las terminaciones -esta, -esto, -ista: resta, flautista, altruista.

Clásicos del fondo 1ª ed., 2013, 34 pp. 978 607 16 1653 1 $100

87 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 87

15/01/16 16:47


2.6

ESCRITURA DE RESEÑAS CRÍTICAS

LA CIUDAD DE LOS VIAJEROS

Travesías e imaginarios urbanos: México 1940-2000 Néstor García Canclini, Alejandro Castellanos y Ana Rosa Mantecón Originalmente publicado en 1996, bajo los sellos de Grijalbo y la Universidad Autónoma Metropolitana, este ensayo antropológico trata sobre la ciudad de México y sus habitantes, sobre los viajes que cada individuo realiza dentro de la urbe y los imaginarios que existen en torno a la gran metrópoli. Para realizarlo, los autores seleccionaron 52 fotografías —reproducidas en este volumen— y editaron un video de 20 minutos en los que se presentaban distintos aspectos de la capital mexicana, mismos que fueron mostrados a diez grupos de estudio —taxistas, policías de tránsito, repartidores de mercancías, estudiantes, amas de casa, comerciantes ambulantes y automovilistas de clase media— para reconstruir sus experiencias de viaje y su idea de ciudad. De todo ello se desprende este espléndido trabajo que conjuga la aproximación antropológica de Rosas Mantecón y García Canclini con la mirada histórica de Castellanos, para presentar un análisis luminoso sobre la relación que existe entre la vida cotidiana y la historia de la ciudad. El diseño es obra de quien también tiene a su cargo esta publicación: León Muñoz Santini. Tezontle 1ª ed., fce-uam, 2013, 192 pp. 978 607 16 1282 3 $340 LA ENFERMEDAD Y LA CURA

Conceptos de una medicina diferente Annette Kerckhoff Frente a un malestar cada vez es más frecuente escuchar recomendaciones de lo más disímiles sobre la manera en que debe enfrentarse o curarse. Desde los defensores ciegos de la alopatía hasta los alternativos que aseguran la curación con roces de manos o ingesta de infusiones, pasando por las tradicionales acupuntura, homeopatía o la medicina ayurvédica, el concierto es cada día más amplio y diverso. Frente a ello, la especialista en ciencias de la salud Annette Kerckhoff apuesta por la conformación de una “medicina integral” que, desde el conocimiento de cada tradición y práctica médica, encuentre una nueva manera de comprender y tratar la enfermedad y la cura. En el presente volumen estudia doce sistemas médicos (entre ellos, el hipocrático, la macrobiótica, la homeopatía, la medicina tradicional china, la ayurvédica y las terapias de regulación) y rastrea sus fundamentos culturales, la historia de sus fundadores y los conceptos que han construido sobre la enfermedad y la forma de curarla, tomando como ejemplo de cada una tres padecimientos comunes: el resfriado, el dolor de espalda y el cáncer. Obras de ciencia y tecnología Traducción de Eduard Urbanek 1ª ed., 2015, 298 pp. 978 607 16 2238 9 $250 Reseñas tomadas de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica

88 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 88

15/01/16 16:47


2.6

ESCRITURA DE RESEÑAS CRÍTICAS

Divergente (primera parte de la saga) La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terribles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad. Los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición. Contra el engaño surgió Verdad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía. A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. Tras la Ceremonia de Elección todos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación: el que no lo supere se quedará sin facción, convertido en un paria. La familia de Beatrice pertenece a Abnegación y, aunque ella valora mucho el modo de vida de su facción, no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga, y la trama de Divergente se centrará en las pruebas de iniciación. Beatrice tendrá que ganarse su puesto en la facción y eso la llevará a competir contra sus compañeros; hará aliados y enemigos, y conocerá a alguien muy especial, una persona que jamás habría esperado encontrar. Pero el argumento de la saga de Veronica Roth va mucho más allá. En las páginas de este primer volumen descubriremos qué significa eso de “divergente” y cuáles son los problemas políticos de esta sociedad tan pacífica en apariencia. Divergente es una distopía con todas las letras. No sabemos cuál será el futuro del género distópico pero, si triunfa, será gracias a sagas como esta. No estamos frente a un libro lento, melancólico o reflexivo; Divergente es pura acción. Una novela que engancha de la primera a la última página, que mantiene la tensión en todo momento, llena de giros inesperados, situaciones radicales, bastantes dosis de violencia, mucha tensión amorosa y una protagonista con carácter. No es una novela perfecta; tiene alguna de las taras que acompañan a todas las distopías, pero sus pocos errores quedan rápidamente eclipsados por sus virtudes. La jovencísima Veronica Roth nos ha dejado muy gratamente sorprendidos, en especial por su habilidad a la hora de dar realismo al personaje de Beatrice y de transmitir sus sentimientos al lector. Si hay un sucesor de Los juegos del hambre, sin duda es Divergente.

SALE, VA CON Z Se escriben con z palabras que lleven el sufijo -izar que sirve para formar nuevos verbos, como memorizar, sintonizar y fertilizar.

Reseñas de novedades Templo#24 (octubre 2011) http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/critica/ divergente-primera-parte-saga/481/

89 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 89

15/01/16 16:47


2.6

ESCRITURA DE RESEÑAS CRÍTICAS

Demuestra tu aprendizaje Escribe una reseña crítica sobre el libro narrativo que hayas leído a lo largo del semestre. Procura releer los pasajes más importantes, seguir el esquema por párrafos que te recomendamos y responder a las preguntas planteadas en el ejercicio anterior. Algunas recomendaciones para garantizar la calidad comunicativa de tu texto: ▶ Usa las técnicas de comprensión lectora que ya conoces para identificar los aspectos esenciales del libro. ▶ Emplea un lenguaje sencillo, preciso y adecuado para un contexto formal de bachillerato. ▶ Utiliza marcadores textuales para enlazar las ideas. ▶ Sigue el esquema por párrafos que te proponemos para que la reseña sea coherente. ▶ Relee tu trabajo, una vez que esté acabado, en busca de errores gramaticales: vocabulario, ortografía, sintaxis, puntuación, etcétera. ▶ Agrégale un título breve y atractivo, que anuncie tu interpretación o tu valoración del libro.

SI TÚ LO DICES... “Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones.” Séneca (2 a.C.-65), filósofo latino

Autoevaluación Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Identifico las características de una reseña crítica. Escribo reseñas críticas claras, coherentes y adecuadas a un contexto determinado.

90 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 90

15/01/16 16:47


2.7

RECURSOS POÉTICOS DEL TEXTO

2.7 Recursos poéticos del texto

Infórmate Hasta el momento has seguido esta ruta: elegiste un tema de interés, identificaste herramientas para analizarlo a profundidad, te formaste una opinión sobre él y buscaste razones para sustentar esa postura. Podría parecer que ya estás listo para escribir un texto argumentativo, sin embargo falta algo más, un ingrediente que refuerce la potencia persuasiva del artículo que escribirás. Primero, por supuesto, debemos asegurarnos de que el texto que deseamos publicar o compartir reúna por lo menos cinco cualidades básicas de estilo: Claridad: comunicar un mensaje sin ambigüedades ni confusión.

Utilizarás recursos literarios para enriquecer la expresividad de tus textos.

SÍ SE ESCRIBE CON C La palabra se escribe con c cuando se trate de la primera persona del pretérito de indicativo y de todas las del presente de subjuntivo de los verbos terminados en -zar, como empecé y empiece, del verbo empezar.

Precisión: utilizar los términos exactos. Propiedad: respetar las reglas gramaticales y adecuar el estilo al destinatario. Sencillez: evitar la complicación innecesaria del mensaje, por medio de palabras simples, cotidianas. Concisión: usar la menor cantidad de palabras posibles, evitar palabrería y rollo.

Una vez que nuestro escrito manifiesta esas características podemos sentirnos tranquilos, pero quizás no contentos, porque le faltará el toque final, el último condimento que convierte un plato del montón en una comida sabrosa: nos referimos a la fuerza expresiva de tu lenguaje. Pero, ¿cómo podemos lograrla? La vía mas corta entre un texto plano y otro creativo se recorre identificando por lo menos una decena de recursos literarios (hay muchos más). A continuación, algunos de ellos:

91 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 91

15/01/16 16:47


2.7

RECURSOS POÉTICOS DEL TEXTO

Recurso poético

Comparación o símil

¿En qué consiste?

Conexión entre dos ideas semejantes

Ejemplos en canciones y poemas

Fuimos nubes que el viento apartó Ernesto Cortázar

Violento como un niño sin cumpleaños como el perfume del desengaño Joaquín Sabina

Epíteto

Agregar un adjetivo calificativo a un sustantivo

Cuando los pálidos restos Opriman la tierra ya Sobre la olvidada fosa ¿Quién vendrá a llorar?

Tu mueca sangrante o sus dulces palabras Gustavo Hernández

Gustavo Adolfo Bécquer

Metáfora

Hipérbole

Sustitución de una idea por otra, dada la semejanza entre ambas Exageración

Déjame reposar, aflojar los músculos del corazón

Yo soy polvo de tu viento Jorge Drexler

Jaime Sabines

Todo lo que termina, termina mal poco a poco

Estaré a un millón de años luz de casa Soda Stereo

Andrés Calamaro

Paradoja Antítesis

Anáfora

Contradicción Contraposición de ideas opuestas Repetición de una palabra o una frase

El sol regresa pero los días no vuelven

Estoy contigo aunque estés lejos de mi vida

José Emilio Pacheco

Santiago Díaz

También los jóvenes envejecen

No esperes hoy la tormenta de ayer Santiago Auserón

Liliana Felipe

Cuando te hablen de amor y de ilusiones y te ofrezcan un sol y un cielo entero

Te extraño cuando camino, cuando lloro, cuando río Armando Manzanero

José Alfredo Jiménez

Sinestesia

Mezcla de sentidos

Y duermo con tu nombre besando mi boca

Me comió con la mirada Frase popular

Luis Eduardo Aute

Retruécano

Aliteración

Repetir una expresión de manera inversa para contrastar dos ideas

Repetición sucesiva de un sonido

No hay camino para la paz, la paz es el camino

No es lo mismo trabajar para vivir que vivir para trabajar

Mahatma Gandhi

Dicho popular

Atrévete-te-te-te salte del clóset destápate quítate el esmalte deja de taparte que nadie va a retratarte René Hernández, de Calle 13

Asimismo, existen otros mecanismos para imprimir vigor expresivo e intensidad a los textos, como agregar preguntas abiertas, citar frases célebres, reelaborar refranes y dichos populares, entre muchos más.

92 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 92

15/01/16 16:47


2.7

RECURSOS POÉTICOS DEL TEXTO

Comprueba tu comprensión Lee atentamente los siguientes textos e identifica las figuras literarias que aparecen en ellos:

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.

ro cuando digo: “qué calor hace”, “dame agua”, “¿sabes manejar?”, “se hizo de noche”... Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho “ya es tarde”, y tú sabías que decía “te quiero”).

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quie-

Expresión

Nombre del recurso poético

El hincha Una vez por semana, el hincha huye de su casa y acude al estadio. Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpentinas y el papel picado: la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades. Aunque el hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles batiéndose a duelo contra los demonios de turno.

Jaime Sabines

Idea que se transmite (en lenguaje literal)

SALE, VA CON Z Se escriben con z los sufijos -izador, -ización, -izante que sirven para formar nuevos sustantivos, como rizador, fertilizante, aromatización.

93 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 93

15/01/16 16:47


2.7

RECURSOS POÉTICOS DEL TEXTO

Aquí, el hincha agita el pañuelo, traga saliva, Glup, traga veneno, se come la gorra, susurra plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga abrazando al desconocido que grita el gol a su lado. Mientras dura la misa pagana, el hincha es muchos. Con miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros están vendidos, todos los rivales son tramposos. Rara vez el hincha dice: “Hoy juega mi club”. Más bien dice: “Hoy jugamos nosotros”. Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música. Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria, qué goleada les hicimos, qué paliza les dimos, o llora su derrota, otra vez nos estafaron, juez ladrón. Y entonces el sol se va y el hincha se va. Caen las sombras sobre el estadio que se vacía. En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego audaz, mientras se van apagando las luces y las voces. El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad, yo que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico como un miércoles de ceniza después de la muerte del carnaval. Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra

Expresión

Nombre del recurso poético

Idea que se transmite

Demuestra tu aprendizaje Ahora, en parejas recuperen por lo menos cinco oraciones trabajadas previamente en el proceso de argumentación. Después, expresen cada una de las ideas usando por lo menos tres figuras literarias diferentes.

Autoevaluación Criterios de evaluación

Parcialmente

No

Identifico los recursos literarios del lenguaje común. Utilizo diferentes recursos poéticos para enriquecer la expresividad de mis textos.

94 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 94

15/01/16 16:47


2.8

REDACCIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

2.8 Redacción de textos argumentativos

Infórmate Navegando en internet u hojeando algún medio impreso seguramente te has topado con uno de los textos argumentativos más difundidos: el artículo de opinión. Se trata de un escrito en el que el autor transmite de forma libre, amena, precisa y generalmente breve su punto de vista sobre un tema de actualidad e interés, a partir de un análisis o una reflexión personal. Por lo general los artículos son detonados por algún suceso relevante o un hecho noticioso pero, a diferencia de la noticia o de un simple comentario, nos ayudan a interpretar esos acontecimientos o temas y a formarnos un punto de vista personal sobre estas. Con frecuencia estos textos aparecen en columnas, que son espacios reservados a escritores, periodistas o profesionales de prestigio, y aparecen con cierta periodicidad, generalmente cada semana. De cualquier manera, sea dentro de una columna o como un texto más dentro de la sección de opinión de un periódico o sitio de noticias, las principales características de un artículo de opinión son las siguientes: ▶ Aborda un tema actual de interés general desde una perspectiva personal. ▶ Se desarrolla a partir de una tesis o punto de vista del autor. ▶ Se sustenta en argumentos de distinto tipo. ▶ Contextualiza el tema del que se habla, es decir ubica el tema a tratar en un espacio, tiempo y circunstancias determinados. ▶ Incluye un análisis de la situación, asunto o problema abordado. ▶ Su tono puede ser ligero, formal, coloquial o sarcástico, pero siempre tiene que conectarse con la personalidad de su autor. ▶ Presenta un estilo comunicativo muy depurado.

Argumentarás de manera sólida y crítica ideas sobre distintos temas en exposiciones coherentes y creativas, a partir del análisis textual.

SÍ SE ESCRIBE CON C Se escribe c antes de a, o, u, l, r cuando representa el fonema velar oclusivo sordo /k/, como en cosa, restauración, cultura, arrancar, aclarar, clóset, excluir, acrónimo, crisis, crudo.

95 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 95

15/01/16 16:47


2.8

REDACCIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Comprueba tu comprensión Lee los siguientes artículos e identifica en ellos el tema o problema abordado, la tesis que se defiende y los argumentos que cada autor proporciona para convencernos de que tienen razón:

AUNQUE USTED NO LO LEA Un sanísimo dolor de testículos El barrio de Analco quedó tan acuchillado y olía tanto a muerto que los días que siguieron al 22 de abril de 1992 no pudimos ver lo que seguía. Seguía la alternancia del poder político local. Yo no había cumplido 20 años y no conocía lo que era estar sin el PRI. Igual que los que hoy andan alrededor de los 20 y hasta hace poco sólo conocían al PAN. “Gánale al PRI”, oía diario, y algunas veces lo asumía. Pero entonces explotó Analco, supimos que lo que en realidad había estallado era un sistema corrupto, y hubo quien le ganó al PRI, Alberto Cárdenas Jiménez. Yo no voté por Cárdenas, pero me acuerdo muy bien lo que hicieron los años siguientes muchos que lo llevaron a la gubernatura —no todos, por supuesto. Justificaron los errores de su gobierno: “Pos qué quieres, es nuevo”, “Hay que darles chance, acaban de llegar”, “Has de ser priista”, respondían algunos, cuando oían una opinión contraria al primer gobierno panista de Jalisco y uno de los primeros del país. Así, el celo ante las críticas, hizo que los gobiernos del PAN se volvieran soberbios, ingenuos, despilfarradores. Corruptos. Igual ocurrió con gobiernos del PRD y de otros colores. Primero “qué bueno era” y luego “ya que se muera”, habría escrito Chava Flores. En esas, el PRI volvió en 2012 al gobierno del estado, con dos promesas urgentes estos días: seguridad y buenos salarios para todos, que obviamente no pudieron cumplir. Todavía peor: continúa la corrupción que enterró y mutiló decenas de vidas en 1992. Sólo que ahora la fuerza explosiva no viene de la gasolina acumulada de los drenajes, sino del trasiego de drogas ilegales que acumula cadáveres bajo la mi-

rada permisiva y muchas veces participante de las autoridades; de la pobreza; del cinismo. Así estamos en 2014, cuando un nuevo grupo político, Movimiento Ciudadano, comienza a pintar de naranja varias regiones de Jalisco. Otra vez las caras contentas en la calle. Otra vez los discursos triunfalistas. Otra vez los “ya la hicimos”. Yo digo que no. Que tenemos algunas posibilidades, pero son eso: posibilidades. ¿De qué dependen? No de los políticos en turno. Son políticos aunque se llamen Movimiento y se apelliden Ciudadano. Las alternativas reales tienen que ver con nosotros, los que sí somos ciudadanos; de nuestra organización en el barrio, en la cooperativa escolar, en la organización de diabéticos para no tolerar la corrupción, tener consciencia de lo que significa el bienestar común, despojarnos de la pereza para participar, ser sensibles de la falta de oportunidades de miles y miles de conciudadanos. Vigilar y criticar a los que llegaron. Convertirnos en un sano dolor de testículos que les recuerde que deben hacerse la revisión médica de vez en cuando. A quienes votaron, es necesario recordarles que eso no vale nada si su participación se extingue. A los que llegaron, que los vamos a estar mirando y criticando. A todos, que los gobiernos no nos regalan ni un comino; los funcionarios públicos son nuestros empleados y —ya lo hemos dicho— ganan mucho más que nosotros, sus patrones. Vanesa Robles http://masgdl.com/maspormas-gdl/columnas-gdl/un-sanisimo-dolor-de-testiculos

96 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 96

15/01/16 16:47


2.8

REDACCIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Placeres en reposo La búsqueda de aventuras psíquicas y catarsis intensas es un ideal de vida irrenunciable para los jóvenes que no soportan la idea de integrarse al orden social. Todo límite en el alcohol o las drogas les resulta chocante, porque a su edad, la locura y el placer no se contraponen. Como es imposible o suicida mantener ese trote en la madurez, muchos partidarios de la desmesura hemos tenido que “sentar cabeza” por instinto de conservación. El primer descubrimiento amargo de un adulto parrandero es que, a partir de cierta edad, los placeres son excluyentes: no puedo ser buen amante si me emborracho tres veces a la semana, de modo que debo elegir entre el alcohol y el sexo. A partir de entonces, la supervivencia se vuelve una dolorosa cadena de renunciamientos, porque el abandono gradual de los vicios nos obliga a soportar una dosis de realidad cada vez mayor. Algunos experimentan esa enmienda forzada como una claudicación frente “al más humillante de los mitos higiénicos, principal avasallador de nuestra modernidad, el mito de la vejez sana y activa como fin supremo de la vida”, según lo definió Fernando Savater en El contenido de la felicidad. Pero incluso los que aborrecemos ese repugnante mito, debemos optar entre la detestable mesura o una decrepitud anticipada cuando la necesidad de evasión entra en conflicto con la resistencia física. Savater no ridiculiza en su ensayo el estilo de vida epicúreo sino, más bien, la vulgata epicúrea difundida por los charlatanes que intentan negar el dolor y la muerte, pero quizá valga la pena contraponer sus ideas con los principios de esa filosofía. Compendiada en las Vidas de los filósofos ilustres de Diógenes Laercio, la doctrina de Epicuro es quizá la única defensa filosófica del cuerpo sano que no huele a sermón, y como tampoco limita los placeres carnales, probablemente sea el único ideal de vida que puede oponerse con éxito a la mística de la disipación. Satanizado en vida por algunos de sus contemporáneos, que lo tachaban de pornógrafo y borracho, Epicuro no creía que pudiera existir la felicidad sin placer “pues yo desde luego, no sé cómo imaginar el bien si suprimo los placeres de los sabores, si suprimo los del sexo, los de los sonidos y los de la forma bella”. Santo patrono de los sibaritas, Epicuro mereció también la condena unánime de la moral judeocristiana por haber elevado el placer al rango de las virtudes teologales. Pero los placeres que Epicuro vindicaba no eran nocivos para la salud, ni para la vida comunitaria. “No es posible vivir placenteramente sin vivir sensata, honesta y justamente, ni vivir sensata, honesta y justamente sin vivir con placer.” Es decir que, para Epicuro, la insatisfacción de los deseos naturales era tan peligrosa como los vicios depredadores. En otras palabras, era un enemigo de la represión sexual y un partidario de “llevársela leve” en materia de euforia inducida, para no cruzar la frontera donde el placer se convierte en dolor. Panegirista de los “placeres en reposo” (la serenidad y el bienestar físico), advirtió que sin ellos nadie puede disfrutar tampoco de los placeres activos, es decir, las arrebatadoras alegrías del cuerpo y el alma. Madurar, según su doctrina, significa renunciar a los placeres superfluos para seguir gozando los esenciales, mantener en buen estado el cuerpo, no porque así lo mande el ser supremo, sino para prolongar nuestra vida pecadora. No pretendo restar validez a la opción, elogiada románticamente por Savater, de “quemarse las entrañas con ácidos, alcoholes y alcaloides buscando la definitiva desmesura”. Pero

INTERESANTE DATO INÚTIL El padre del texto argumentativo por excelencia, el ensayo, es el francés Michel de Montaigne (1533-1592), quien se ocupó en sus textos de temas tan diversos como la amistad, la muerte, el dinero, los caníbales o el parecido de los hijos con los padres. Escribió toda su obra en la torre de su propio castillo.

97 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 97

15/01/16 16:47


2.8

REDACCIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

los que nos quedamos al filo del precipicio, ¿podemos rendirles homenaje a los que saltaron? ¿De verdad envidiamos su suerte desde nuestro cómodo apego a la vida? El aparente desdén que los jóvenes profesan a la salud, a la luz de mi propia experiencia, es un efecto colateral de su propio vigor desbordado. Cuando el cuerpo está en su apogeo, cuando la fisiología funciona a la perfección, nos sentimos invulnerables y exploramos los laberintos del alma para reafirmar nuestra ilusión de inmortalidad. Bebemos o consumimos drogas para exacerbar una hiperestesia que nos parece ilimitada, no porque tengamos la intención de quemar la vida con rapidez. Todo joven siente, como López Velarde, que el cuerpo es “la nave de los hechizos”, pero el precio de querer prolongar una navegación turbulenta más allá de los treinta o cuarenta años es sacrificar los placeres en reposo, sin los cuales tampoco gozamos los paraísos artificiales. Un joven borracho, mariguano o adicto a las drogas duras puede coquetear con la locura sabiendo que después recuperará la serenidad, pero, a partir de la madurez, el alma ya no vuelve a ese puerto, y por lo tanto la travesía deja de ser grata. ¿Qué tanto podemos asomarnos a la locura sin arruinar el placer que nos proporciona? Epicuro no respondió a esa pregunta, pero nos previno contra el error juvenil de confundir la serenidad con el tedio. Los placeres en reposo son el caldo de cultivo de la ebullición creativa y quizá el reto de la edad madura sea encontrar en ellos la fuente de la embriaguez.

SALE, VA CON Z Se escriben con z los sufijos -izo, -uzco, que sirven para expresar semejanza, como en rojizo y blancuzco.

Enrique Serna http://www.letraslibres.com/revista/columnas/placeres-en-reposo

Demuestra tu aprendizaje Con esta actividad integradora del libro cerrarás el proceso de aprendizaje de Análisis y argumento: se trata de que escribas un artículo de opinión sobre el tema que elegiste algunas semanas atrás. Debes integrar las secuencias argumentativas que has trabajado hasta el momento, con el fin de integrarlas en un texto con la siguiente estructura: ▶ Título: debe ser ingenioso, original y atractivo para el lector. ▶ Introducción (un párrafo): presentación y contextualización del tema o problema a tratar, y mención explícita de la tesis o postura personal al respecto. ▶ Desarrollo (entre cinco y siete párrafos): exposición de los argumentos, que deben ser aceptables, relevantes, suficientes y de distinto tipo para defender la tesis. ▶ Conclusión (un párrafo): sumario de lo expuesto a lo largo del desarrollo. ▶ Bibliografía: referencia de por lo menos cinco fuentes de consulta distintas (de donde te documentaste para construir los argumentos), con los criterios de la APA o con otro modelo de citación.

SI TÚ LO DICES... “Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.” Walter Lippmann (1889-1974), intelectual estadounidense

Algunas recomendaciones para estructurar, redactar y corregir tu trabajo: ▶ Usa marcadores textuales para dotar de cohesión al texto. ▶ Procura que cada párrafo aborde un subtema diferente. ▶ Relee el texto antes de entregarlo a tu profesor, para detectar faltas de ortografía, incoherencias, repeticiones y cualquier error gramatical. ▶ En la introducción puedes utilizar preguntas para detonar el interés del lector. ▶ Sigue el modelo de Toulmin para construir tus argumentos. ▶ Deja claro dentro del texto qué ideas son tuyas y cuáles son de alguien más.

98 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 98

15/01/16 16:47


REDACCIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

2.8

Cuando cites ideas de otros autores utiliza la paráfrasis para comunicarlas. Si anotas textualmente lo dicho por alguien más debes usar comillas. Adecua el vocabulario que utilices a tu contexto escolar. Intenta que el lenguaje sea fresco, ameno, entretenido. Puedes recurrir al lenguaje figurado, la ironía, las metáforas o citar refranes, poemas, versos de canciones, etc. ▶ Haz lo posible para que tu texto tenga una extensión mínima de 500 palabras y máxima de 700. ▶ ▶ ▶ ▶

Hecho lo anterior, intercambia tu texto con algún compañero para que se retroalimenten mutuamente, con base en los criterios de evaluación que aparecen al final de esta secuencia. Después, incorpora las sugerencias de tus compañeros y pasa el trabajo en limpio. Para terminar, con la orientación de tu profesor, en plenaria lean algunos artículos en voz alta.

Criterios de evaluación Criterios

Parcialmente

No

El texto manifiesta una intención comunicativa de persuasión. El artículo de opinión presenta cohesión, coherencia, corrección gramatical y adecuación a un contexto determinado. En el texto predominan las secuencias textuales argumentativas. Se utilizan marcadores textuales para conectar las oraciones y establecer con claridad la relación entre ellas. Se aborda un tema, situación o problema delimitado y contextualizado con precisión. Se defiende una tesis clara que manifiesta una postura personal sobre el tema o problema. Los argumentos son aceptables, relevantes y suficientes para defender la tesis. El texto se basa en un análisis de distintas lecturas sobre el tema abordado. El título es atractivo y refleja el contenido del texto. El artículo tiene un lenguaje ameno, entendible para cualquier lector.

99 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 99

15/01/16 16:47


BIBLIOGRAFÍA

Argüelles, Juan Domingo (2013). Ética y poética de la lectura. Guadalajara: Letra Uno Ediciones. Cassany, Daniel (2006). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Fuentes, Juan Luis (1998). Gramática moderna de la lengua española. México: Limusa. Garrido, Felipe (2004). Para leerte mejor. México: Planeta. Loya, Sergio (2011). Manual de estilo de Proceso. México: Esfuerzo. Moreno, Víctor (2011). Cómo hacer lectores competentes. Pamplona: Pamiela. Rodríguez, Ernesto (2005). Metodología de la investigación. Villahermosa: Universidad Autónoma de Tabasco. Zacaula, Frida, et al. (1999). Lectura y redacción de textos. México: Santillana.

Recursos electrónicos Benedetti, Mario. “Los bomberos”. En http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett/los_bomberos.htm. Recuperado el 25 de junio de 2015. “Canibalismo animal: cinco ejemplos”. En http://www.nationalgeographic.es/noticias/canibalismo-animal-noticia. Recuperado el 20 de junio de 2015. Di Castro, Elizabetta. “Conocimientos fundamentales de filosofía”. En http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol2/filosofia/anexo/t01/0103b.html. Recuperado el 20 de junio de 2015. Echevarría, Carlota. “Divergente (primera parte de la saga)”. En http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/critica/divergente-primera-parte-saga/481/. Recuperado el 20 de junio de 2015. “El modelo argumentativo de Toulmin”. En http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/art23.htm. Recuperado el 22 de junio de 2015. “Falacias lógicas”. En http://www.xtec.cat/~lvallmaj/preso/fal-log2.htm. Recuperado el 20 de junio de 2015. “Falleció la actriz María Elena Velasco, la ‘India María’ ”. En http://www.proyectodiez.mx/nacional/fallecio-la-actriz-maria-elena-velasco-la-india-maria. Recuperado el 25 de mayo de 2015. Figueroa, Debra. “Elogio de unicel”. En http://www.proyectodiez.mx/estilodevida/tendencias/ elogio-del-unicel. Recuperado el 11 de junio de 2015. “Figuras literarias”. En http://figurasliterarias.org/. Recuperado el 30 de junio de 2015. Gacetal de Fondo de Cultura Económica. http://www.fondodeculturaeconomica.com/Editorial/Gaceta/ Gómez, Juan. “El país de los letreros”. En http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=17006. Recuperado el 11 de junio de 2015.

100 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 100

15/01/16 16:47


ELECCIÓN DE UN TEMA Y PROBLEMATIZACIÓN

2.1

González, Martha. “El papel nuestro de cada día”. En http://www.gaceta.udg.mx/G_ nota1.php?id=17508. Recuperado el 10 de junio de 2015. Kalil Gibrán, Gibrán. “Los dos cazadores”. En http://www.ciudadseva.com/textos/ cuentos/otras/gibran/los_dos_cazadores.htm. Recuperado el 25 de junio de 2015. “La reseña crítica”. En http://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/finanzas/lareseacrtica.htm. Recuperado el 2 de julio de 2015. Litvinoff, Nicolás. “Los Millenials y el dinero: claves para entender el cambio de paradigma”. En http://www.lanacion.com.ar/1797909-los-millennials-y-el-dinero-claves-para-entender-el-cambio-de-paradigma. Recuperado el 5 de junio de 2015. “Los siete principios o estándares de ‘textualidad’, según Beaugrande y Dressler. En http://lit-richardxjesus.blogspot.mx/. Recuperado el 10 de junio de 2015. “Marcadores textuales”. En http://blogs.uprm.edu/centroespa/files/2012/04/Marcadores-textuales-web.pdf. Recuperado el 25 de junio de 2015. Marías, Javier. “El ruido de la razón produce monstruos”. En http://elpais.com/diario/2006/04/16/eps/1145168808_850215.html. Recuperado el 5 de junio de 2015. Monterroso, Augusto. “La oveja negra”. En http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/la_oveja_negra.htm. Recuperado el 25 de mayo de 2015. Neruda, Pablo. “Oda a los calcetines”. En http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-oda-a-los-calcetines.htm. Recuperado el 10 de junio de 2015. “Placebo couture: cómo la ropa que usas modifica tu pensamiento y te programa socialmente”. En http://pijamasurf.com/2015/04/placebo-couture-como-la-ropa-que-usas-modifica-tu-pensamiento-y-te-programa-socialmente/. Recuperado el 15 de mayo de 2015. “Prefijos y sufijos”. En http://www.ieslaasuncion.org/castellano/prefijos.htm. Recuperado el 26 de junio de 2015. “Reglas ortográficas”. En http://elblogdegramatica.blogspot.mx/2012/11/reglas-ortograficas-uso-correcto-de-las.html. Recuperado el 30 de junio de 2015. Rivera, Niza. “Falleció Cristopher Lee”. En http://www.proceso.com.mx/?p=407373. Recuperado el 12 de junio de 2015. Robles, Vanessa. “Un sanísimo dolor de testículos”. En http://masgdl.com/maspormas-gdl/ columnas-gdl/un-sanisimo-dolor-de-testiculos. Recuperado el 22 de junio de 2015. Sabines, Jaime. “Tu nombre”. En http://www.poemas-del-alma.com/tu-nombre-sabines.htm. Recuperado el 25 de mayo de 2015. Sanz Moreno, Ángel. “La mejora de la comprensión lectora”. En http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/II.2.sanz2.pdf. Recuperado el 20 de junio de 2015. Serna, Enrique. “Placeres en reposo”. En http://www.letraslibres.com/revista/columnas/placeres-en-reposo. Recuperado el 22 de junio de 2015. “Tipos de argumentos”. En http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133343. Recuperado el 20 de junio de 2015. Torri, Julio. “Literatura”. En http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/literatura.htm. Recuperado el 25 de mayo de 2015.

101 AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 101

15/01/16 16:47


AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 102

15/01/16 16:47


AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 103

15/01/16 16:47


Análisis y argumento se terminó de imprimir en enero de 2016 en los talleres de Printing Arts México, S. de R.L. de C.V. Calle 14 núm. 2430, Zona Industrial, 44940 Guadalajara, Jalisco

AYA_interiores_BOOK_2aEd.indb 104

15/01/16 16:47

Análisis y argumento  

Libro de texto apegado al programa del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara

Análisis y argumento  

Libro de texto apegado al programa del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara

Advertisement