Page 1

14 7 509746 313762


TIFFANY

Pendientes Tiffany Twist en forma de aro en Oro Amarillo de 18 quilates.

Dijes Tiffany Twist en forma de moño en Oro Amarillo de 18 quilates y en plata sterling.

Pulseras Tiffany Twist en Oro Amarillo de 18 quilates y plata sterling.

Si desea más información, le invitamos a visitar: tiffany.com TIFFANY, TIFFANY & Co., TIFFANY BLUE BOX, son marcas registradas de Tiffany (NJ) LLC, Tiffany and Company y sus filiales. Fotografía: Tiffany & Co.


UNA PUBLICACIÓN DE EDITORIAL TOUK AN w w w. t o u k a n . c o m . m x

D I R E C T O R I O

EDITORIAL TOUK AN director general

Jaime Flores Montiel directora editorial

Eugenia G. Martínez E.

eugeniamartinez2009@gmail.com redacción y corrección de estilo

Patricia Munguía

ana.munguia1916@gmail.com

Jazmin Martínez

jazminmn.2911@gmail.com colaboradores

Ma. Teresa Doñán fotografía mujeres y joyas

Óscar Ponce Vicario fotografía

Yadira García Miriam Morán Eduardo Barreto publicidad

Rocio Navarro

ronabue@hotmail.com

Adriana Ramírez

adri.ramirez.perez@gmail.com nextel 4328-5775

C O R P O R AT I V O F LO M O N arte y diseño

Sandra Guevara preprensa digital

Gabriel García Rangel Ramón García Rangel producción

Rocío Mares Cerde circulación

Miguel Ángel González P. PAR A VENTAS DE MAYOREO Y MENUDEO comunicarse al teléfono 5640-7310 con la Srita. María Eugenia Luna Lara almacen_tou_man@hotmail.com

MUNDO JOYERO No. 14, Junio - Julio de 2011

Editada por Editorial Toukan, S.A. de C.V. Editor Responsable: Jaime Roberto Flores Montiel. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2009-021714422500-101. Certificado de Licitud de Título No. 14456. Certificado de Licitud de Contenido No. 12029. Oficinas: San Borja 1031, 2o. piso, Col. Del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Tel. 55593020. Impresión en Talleres Rotográficos Zaragoza, S.A. de C.V. Calle 3, Núm. 48, Col. Alce Blanco, Naucalpan de Juárez, Edo. de México, Tel. 5359-1701. Distribución Foránea: CODIPLYRSA, Serapio Rendón No. 87, Col. San Rafael. Tel. 5566-6200. Distribución en el Distrito Federal por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México A.C. Calle Guerrero No. 50, Col. Guerrero. Tel. 5591-1400 y 5591-1401, a través del Despacho de Everardo Flores Serrato, Serapio Rendón No. 87, planta baja, Col. San Rafael, C.P. 06470, Tel. 5128-6670. Distribución Foránea: Codiplyrsa de C.V. Serapio Rendón No. 87 Col. San Rafael, México, D.F., Tel. 5566-6200. Locales Cerrados: DIMSA Mariano Escobedo No. 218, Col. Anáhuac, México, D.F. Tel. 5262-9439. La editorial no se hace responsable del contenido de los anuncios, ni ofertas realizadas por los anunciantes. Prohibida su reproducción total o parcial. Copyright D.R. © Editorial Toukan, S.A. de C.V. Printed and Made in Mexico. Impresa y editada en México.

EDITORIAL Reinventarse va de la mano de la convicción y de la pasión por lo que hacemos y vivimos todos los días. Resulta increíble pensar en cuántas oportunidades tenemos en nuestra vida para lograr la preciada reinvención; en cuántos nuevos comienzos podemos auto generarnos buscando el crecimiento y cuántas veces podemos ser fuente de ideas sin límite que nos lleve a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. Mundo Joyero tiene esa idea como uno de sus principales puntos de partida, para nosotros cada edición es un nuevo comienzo, es por ello que nos dimos a la tarea de reunir en esta edición a celebridades, marcas y acontecimientos que tengan como base la transformación; gente que guste evolucionar al ritmo acompasado de su tiempo y el latido de su corazón. Martha Debayle nos habla de su trayectoria, del camino de éxito que ha recorrido y que hoy la hace figurar como una de las comunicadoras más influyentes en nuestro país; Sonia Heilbron diseñadora colombiana que reinvindica su talento en tierra azteca; Ximena Herrera, una joven actriz en plena evolución, promesa de éxito de una nueva generación de actores. Además de la propuesta en materia de diamantes de Berger Joyeros y la relojería de alto nivel de Jean Dunand, sin olvidar interesantes artículos acerca de la colección de joyería vintage de Barbara Berger, de la platería mexicana y de uno de los complejos joyeros más completos en Cozumel, Lapis Jewelry Factory. Con estas páginas reivindicamos nuestro compromiso contigo, un compromiso basado en la calidad, la evolución y un sincero deseo de reinvención compartida.

Eugenia Martínez DIRECTORA EDITORIAL


(Plaza de la Joyería Libertad) Victoria No. 701 Centro.

(Centro Joyero de Sinaloa) Hidalgo No. 78 Pte. Centro.

(Centro Joyero Valladolid) Valladolid No. 50 y No. 56, Centro.

Centro Joyero San Luis Potosí

Centro Joyero Villahermosa

Centro Joyero Cuernavaca

(Centro Joyero Fundadores) Av. Carranza No. 205 Esq. Aldama, Centro.

(Centro Joyero Tabasqueño) Benito Juárez No. 424, Centro.

(Plaza de la Joyería Morelos) Guerrero No. 17, Centro.

Centro Joyero León

Centro Joyero Puebla

Centro Joyero Toluca

(Centro Joyero 5 de Mayo) Andador 5 de Mayo No. 126, Centro.

(Centro Joyero Poblano) 5 de Mayo No. 1005, Centro.

(Centro Joyero de Toluca) Juárez Sur No. 109, Centro.

M Á S I M P O RTA N T E S D E L PAÍS,DONDE ENCONTRARÁS U N A G R A N VA R I E DA D D E PRODUCTOS.

Centro Joyero Morelia

CENTROS JOYEROS

Centro Joyero Culiacán

CONOCE Y AC É R C AT E A LO S

Centro Joyero Chihuahua


8 Tendencias en diamanTes según Berger Joyeros

Descubre las propuestas técnicas de esta casa joyera para hacer de los diamantes verdaderas piezas de colección.

10 RadiogRafía de la Plata Mexicana

Nombres y Números que revelan la realidad de la plata en nuestro país.

12 Martha DeBayle. la expeRiencia de seR mujeR

Conoce a corazón abierto a esta destacada conductora, locutora y empresaria mexicana que ha hecho de su labor un compromiso social. Una mujer de hoy y de siempre.

18 BiJoux, fanTasía en moda y joyeRía

Exposición que cobijó el Museo Franz Mayer donde una colección de Barbara Berger lució al máximo su belleza al más puro estilo vintage.

21 Jennifer aniston. fRagancia sublime 22 iDM fall/winter 2011. el TRiunfo de la belleza

Entérate de los pormenores de una de las plataformas de moda con más importancia en México.

24 sonia heilBron una joya colombiana en méxico

Una joyera que ha hecho de los cristales y la filigrana mompoxina sus medios para expresar su pasión por la joyería.

27 gonzález, lavin y raBell: 3

mexicanas unidas poR la pasión al diseño y la moda

Tres talentos 100 % nacionales se reúnen para presentar lo mejor de sus colecciones.

29 el esplendoR de la Plata

La belleza de creaciones nunca antes vistas hechas a base de Plata, el metal por excelencia en México, se encuentran exhibidas en el Museo Franz Mayer.

30 zona rD: glamouR y full coloR 32 Bellas artes pResenTa colección de joyeRía

34 mujeRes y joyas: xiMena herrera 38 Jean DunanD PiÈces úniques.

RelojeRía conTempoRánea al más alTo nivel

41 manos poR JaPÓn 42 inter exPo Taxco en guadalajaRa 44 laPis Jewelry factory en cozumel

Un complejo creativo instalado en la Riviera Maya que hace de cada una de las piezas una verdadera joya con alma.

46 exPo Joya guadalajaRa 2011 47 gemología: crisolita


BREVES DEL MunDO JOYERO • BREVES DEL MunDO JOYERO • BREVES DEL MunDO JOYERO •

DIOR HORLOgERIE

VAnguARDIA En ACCIón

Dior Horlogerie lanza con orgullo el Dior Christal 33 mm, un reloj destinado a la mujer que gusta ser femenina y especial. Con una caja de acero inoxidable, con bisel y corona montados con diamantes, carátula madreperla, manecillas pulidas y cristal de zafiro, esta pieza promete ser una de las favoritas de las mujeres que saben que el tiempo es valioso.

Estos lentes de sol combinan tanto una apariencia de vanguardia elegante como un mejor agarre y confort. Su protección contra golpes ofrece gran resguardo contra el viento y los rayos solares. Sus varillas flexibles hechos de beta titanio y cubierta con una capa de elastómero antiderrapante proporcionan un agarre excepcional. Para una adherencia total aun bajo condiciones húmedas, esta serie tiene almohadillas ergonómicas ajustables, cubiertas con un exclusivo hule analérgico.

ALAIn MIkLI

PIAgET ALTIPLAnO, LA búsquEDA DE LO EsEnCIAL

En esta ocasión Alain Mikli presenta las gafas “sensual” de su colección MATT. Diseñadas para mujeres a quienes les gusta cambiar y combinar las gafas con sus accesorios y vestimenta, y quieren siempre estar chic.

Presentados por primera vez en 1998 bajo el evocador nombre de Altiplano vinculado a la estética del producto, los modelos extraplanos de Piaget responden a códigos precisos y se caracterizan por las líneas de las cajas, redondas o cuadradas extraplanas, extremadamente puras, por sus esferas refinadas, agujas finas y largas.

La colección es una experiencia de lujo extravagante, siempre cuidando la finura, con atrevidos y audaces modelos que realzan la mirada. El marco óptico está elaborado en acetato de celulosa y con características de la tecnología “Rok”. Además, es hipoalergénico y puede utilizarse con micas de cualquier tipo. Las gafas están disponibles en cinco colores: oro, rojo, turquesa, negro profundo y color tortuga.

La colección Altiplano propone un amplio abanico en el que integra modelos masculinos y femeninos, equipados casi exclusivamente con movimientos mecánicos y cajas de metal precioso, engastadas y sin engastar. Respetando la tradición de los relojes extraplanos de Piaget, de inspiración clásica o relojes-concepto como los modelos Doble-Jeu y Empreinte, los relojes Altiplano también son una ocasión para explorar los numerosos savoir-faire de la Manufactura de la Cóte aux Fées, como el arte del esmalte, el esqueletado o el engaste en movimientos esqueletizados.

/6/


Estas piezas pertenecen a la colección Éclat Sauvage de Berger Joyeros, gemas de brillantes colores que otorgan un toque especial a cualquier atuendo. Piezas donde el juego de luces y la combinación de formas tan originales como un racimo de uvas o gotas de lluvia, nos llevan de regreso a la naturaleza, al origen mismo de las joyas.

1

Para la elaboración de los dos anillos en forma de flor se ha empleado la nueva técnica “Rough Diamond” que utiliza láminas del diamante en bruto, un sobrante que antes se tiraba al terminar el pulido de la piedra. El diamante es la piedra preciosa más resistente que existe y únicamente puede ser cortada por otro diamante. El pulido del diamante incrementa su valor, el más brillante es el corte redondo.

ROUGH DIAMOND Y ROSE CUT TENDENCIAS DEL DIAMANTE SEGúN BERGER JOYEROS

Una firma joyera sinónimo de lujo y con gran tradición en nuestro país, hoy nos muestra dos de sus máximos secretos en materia de diamantes. 2

3

/8/


Breves de la Plata ·

México produjo 128 millones de onzas troy de plata en 2010 o sea, la sexta parte de las 739.9 toneladas producidas.

·

La producción de plata en nuestro país creció entre 2009 y 2010, un 13%. La Mina de Peñasquito en Zacatecas influyó de manera contundente. (Peñasquito tiene activos por 10 mil 518 millones de dólares, un incremento de 6.1% en comparación con un año atrás, y GoldCorp asegura que alcanzará sus niveles máximos de producción durante el 2011).

·

Según los expertos este repunte se debió a la mayor capacidad productiva nacional, a la mejora de instalaciones e infraestructura minera.

·

El precio de la plata creció en un 78% a razón del incremento de la demanda mundial de este preciado metal, la cual se elevó a un 20.7%.

·

El mercado electrónico fue el que más demandó el uso de la plata.

·

La plata es considerada un metal precioso y su precio se determina en los principales mercados mundiales, como por ejemplo: Chicago Board of Trade, Dubai Gold and Commodities Exchange, New York Mercantile Exchange, Sydney Futures Exchange Ltd. y Tokyo Commodity Exchange.

Jalisco 24% D.F. 14%

Guerrero 16%

Guanajuato

Otros 17% Michoacán

8%

México 11%

5% S.L.P.

Querétaro

14% 3% (Esquema 1)


Fotograf铆a: res60estrategia Coordinaci贸n: Octavio Arista / 12 /


M.J.- Estás próxima a celebrar tus bodas de plata con el mundo de las comunicaciones. ¿Te ha sido fácil? M.D.- Como todo en la vida, cuando tienes bien claro el cómo, cuándo y por qué quieres hacer las cosas, el proceso no es tan difícil como pudiera parecer. Es bien cierto que muchas veces no es lo mismo tu vocación que tu profesión, pero cuando tienes la suerte o la inteligencia de poder encauzar tu vocación a través de tu profesión, todo lo haces desde una posición auténtica, firme y llena de pasión y de compromiso.

Tengo una vocación de servicio y mi profesión son esos canales por los cuales yo puedo encauzar esa vocación que tengo, que me motiva y me mueve a seguir. Esto lo he aplicado desde el inicio de mi carrera en eventos musicales, hasta la formación y la consolidación de la compañía de BBMundo y en esto, por supuesto va incluido todo, llámese el programa de televisión, la página de Internet, la revista o el programa de radio.

Todos estos son mis vehículos para servir, informar y darle al público contenidos inteligentes que le ayudan a tomar decisiones más inteligentes y responsables para llevar sus vidas y poder ser mejores personas. Han sido años de mucho trabajo, de mucho compromiso y mucha entrega, pero no puedo afirmarte si han sido fáciles o difíciles, este tipo de cuestiones son muy subjetivas, y dependen sobre todo del precio que estés dispuesto a pagar por lograr la meta. Cuando se tiene claro esto, los precios equivalen a una prueba, un obstáculo que debes superar para conseguir lo que quieres. Aunque siendo sincera, el costo que yo he pagado por alcanzar mis metas, ha sido menor, de lo que yo esperaba. Es cierto que tienes que sacrificar algunas cosas para poder tener otras; en mi caso fue dejar de tener una vida más sencilla, más normal y cambiarla por una carrera mucho más estresante y complicada. Pero siempre tuve muy claro lo que deseaba hacer con mi vida y estoy muy satisfecha, porque a pesar de la enorme responsabilidad y trabajo, de hacer mil cosas a la vez y además hacerlas bien hechas, puedo decirte que lo logré y que he superado las expectativas que tenía. “HAn sIDO AñOs DE MuCHO TRAbAJO, DE MuCHO COMPROMIsO Y MuCHA EnTREgA, PERO nO PuEDO AfIRMARTE sI HAn sIDO fáCILEs O DIfíCILEs, EsTE TIPO DE CuEsTIOnEs sOn MuY subJETIVAs, Y DEPEnDEn sObRE TODO DEL PRECIO quE EsTés DIsPuEsTO A PAgAR POR LOgRAR LA META”.

Me enfrenté con momentos críticos y muy duros, como por ejemplo, cuando se estaba dando la consolidación de BBMundo. Yo no tenía un doctorado en economía, ni en administración de empresas, no había terminado mi carrera; tuve que incursionar en el mundo del Internet y la tecnología que eran muy ajenos para mí en ese tiempo, pero sobre todo fue una prueba de aprendizaje y crecimiento constante, pues estaba adentrándome al mundo de los negocios, el cual siempre había sido regido y mandado por los hombres. Fue un proceso sufrido, complejo, en el que tuve que probarme a mí misma que podía hacerlo y hoy a once años de eso… ¡aquí estoy! M.J.- Ser un líder de opinión, es una gran satisfacción, pero de la mano de esto, debe llevar un enorme compromiso… M.D.- Es un gran compromiso, una gran responsabilidad porque debes ser una persona preparada, una persona leída, una persona culta y un ser humano trabajado. En la revista, la página o el radio, yo expreso lo que siento, lo que pienso / 14 /


y lo que creo, en ello radica la aceptación que tienen estos espacios ante el público porque no solamente hay que ser un profesional con mucha experiencia en tu trabajo, sino que la gente está escuchando a una comunicadora, que muestra su esencia desnuda, que habla de una forma muy real y honesta, de los problemas o situaciones, que todos hemos vivido alguna vez. En mi trabajo siempre externo una opinión muy personal y para ello, debo preparame, evolucionar y trabajar a diario como ser humano, porque nunca terminas de terminar y siempre hay algo nuevo que puedes y debes aprender. Por esa razón, me actualizo y me informo de lo que pasa en el mundo todos los días; de los adelantos que hay en cuestiones de salud, tecnología, ciencias, etc. “ nO sE PuEDE bRInDAR InfORMACIón A LOs DEMás, sI sE CARECE DE ELLA; LA ObLIgACIón AL sER un LíDER DE OPInIón, Es TEnER EL COnOCIMIEnTO, PARA PODER AHOnDAR En LOs TEMAs quE LE PREOCuPAn A LAs PERsOnAs”. M.J.- De la mano de toda esta preparación, que has ido acumulando con los años, tienes también un estilo muy particular de hacer y decir las cosas. ¿Ha sido resultado de la experiencia o ya venía incluido en el paquete de quién es Martha? M.D.- Gran parte de lo que oyes y lo que ves en mí, es definitivamente por genética. La gente que me conoce muy bien de toda la vida, me ha dicho que cuando me escuchan en la radio, es como si estuviera una tarde de domingo con amigos, en la sala de mi casa. Igual y de pronto, cuando estoy al aire, se da un ventaneadero porque digo lo que pienso y actúo como soy. Tal vez al principio de mi carrera, como todos, tratas de parecerte a alguien o de sonar frente a la cámara y el micrófono de la manera que crees que es correcto; ya con la experiencia y la madurez de los años, comprendes que lo mejor… es ser tu mismo.

¿Además en estos tiempos sabes qué es muy importante?... Que le hables a la gente con la verdad, que les digas la neta de lo que sucede porque ya el público está cansado de mentiras. Están ávidos de que les digan las cosas como son y de que quién les da la cara sea honesto con ellos.. “YO nO quIERO VEnDERME AnTE MI PúbLICO COMO unA MuJER quE TIEnE unA VIDA PERfECTA, quE TODO LO TIEnE bAJO COnTROL Y REsuELTO, quE JAMás LE HAn PARTIDO EL CORAzón Y quE nunCA HA sufRIDO POR nADA, PORquE EsA nO Es MI REALIDAD, nI Es LA REALIDAD DE nADIE”.

/ 15 /


A todos nos han lastimado, todos la hemos pasado mal en algún momento de la vida y hemos sufrido por infinidad de cosas. Por ejemplo, hace unos días, una cuentahabiente me hizo una llamada, en la que me decía que ella sufría mucho porque sentía que todo en su vida lo hacía mal y créeme que la entiendo perfecto, porque al igual que ella, yo tengo épocas en las que también siento, que todo lo que hago está mal. Y es esa cercanía de vivencias, esa empatía de vida que se dá con el público es lo que los hace identificarse con mi programa porque saben que no están solos y que a mí, a ti y a todos, nos pueden pasar las mismas cosas. Además esa comunicación tan cercana que existe con el público me retroalimenta muchísimo y es el mejor indicador de que las cosas se están haciendo de la manera correcta, porque cuando te conviertes en una persona que es escuchada y cuya opinión es respetada por los demás, tiene la enorme responsabilidad de nutrirlos con información que los ayude a ser mejores seres humanos. De repente se me han acercado mujeres a decirme que han dejado a sus esposos, luego de haber escuchado un programa mío sobre la misoginia o el abuso de pareja. O que escucharon otro, en el que hablábamos de la responsabilidad que tenemos los padres con los hijos y que a partir de uno u otro tema, ellas han buscado ayuda, han tomado decisiones en sus vidas o están en el proceso de cambio para tener una vida más afectiva y plena con sus hijos.

/ 16 /

“LA MAYOR sATIsfACCIón quE TEngO Es PODER HACER LA DIfEREnCIA En LA VIDA DE LOs DEMás. Y ME sIEnTO MuY sATIsfECHA DE PODERTE DECIR quE… MARTHA DEbAYLE Es unA MuJER ORDInARIA, COn unA MIsIón En LA VIDA, ExTRAORDInARIA”. M.J.- En un mundo competitivo de hombres, en el que te llegaron a tirar de a loca, cuando iniciabas tu empresa. Hoy por hoy, te puedes dar el gusto de saberte premiada, como "La Empresaria del Año"… M.D.- ¡Eso fue increíble!... Yo les he dicho a las mujeres con las que hablo, que siempre debemos estar conscientes de que a nosotras nos va a costar el doble de esfuerzo probar, que somos igual de capaces o más que un hombre. Vivimos en un país con un machismo terrible y es una gran conquista cuando consigues ser reconocida, respetada y validada. En el 2003 un amigo me sugirió, que por qué no aplicaba para "Endeavor", esto es un concurso, en el que los empresarios más importantes del mundo se convierten en mentores de los jóvenes empresarios de los países en desarrollo.

Estaba incierta de participar porque no sentía que tuviera los conocimientos necesarios para aspirar a un premio así. BBMundo tenía tres años de haberse formado y yo la veía mucho más como un compromiso social e informativo para la gente, que como una empresa como tal. Para mí era, esa pasión e interés por darle herramientas a la gente, para llevar una mejor vida, esto fue lo que me llevó a fundarla, luego de la experiencia

que ya había tenido, cuando me invitaron a participar en las cápsulas televisivas de BBTips en 1997. Finalmente ingresé al concurso y pasé por una ronda de siete entrevistas en Argentina, con gente muy picuda del mundo de los negocios. Cuando por fin me tocó presentarme ante un americano, que era la cabeza de "Endeavor" en USA, me preguntó ¿por qué era importante para mí, pertenecer a esta red?, yo me solté a llorar y le dije: porque para mí, el que me reconozcan estos tres años de trabajo y de esfuerzo increíble, que me validen y saber qué opinan que es correcto en lo que creo y pienso, que le va a dar servicio a tantos padres en mi país, para mí no tiene precio. Al final fueron seleccionándonos y yo me quedé como la representante "Endeavor" en México. M.J.- Se nota que eres una mujer feminista con causa y no con competencia. ¿Para ti, en qué radica el valor de la mujer? M.D.- Muy buena pregunta. Las mujeres tenemos talentos innatos de los cuales apenas nos está cayendo el veinte, de lo poderosos que son y del impacto que tienen en el mundo, en la sociedad y en la familia. Lo dijiste muy bien, hay que ser feministas, pero no con ese feminismo mal entendido, en el que todo se convierte en una competencia despiadada por demostrar si los hombres o las mujeres son mejores. Nosotras tenemos muchos talentos que nos vienen por naturaleza, pero uno de los grandes valores que poseemos, es que somos nutritivas y nutridoras. Siempre he pensado, que son las palomas quienes hacen el nido y somos nosotras quienes


esto ha reducido el tiempo que tienen para ver, formar y supervisar la educación de sus hijos. Esa necesidad de estar trabajando fuera de casa, ha hecho que ya no estén ahí de tiempo completo, para verlos crecer y ser la influencia que forme su carácter y sus principios porque tienen que repartir su tiempo entre educarlos y mantenerlos. No hay trabajo más demandante, cansado y comprometido, que el de ser padres, no es nada sencillo y es por eso, que a los hijos se les debe ver, no como un castigo, sino como una bendición y que el tiempo, el cuidado y la atención que ponemos en ellos, no es una obligación sino un acto de amor. Soy una mujer completamente provida y con base a un documental y la teoría que presentan en él, me doy la idea, de que si los nacimientos de todos los bebés, fueran deseados y esperados con amor, el resultado de esto, serían niños queridos y educados con valores para contrarrestar la criminalidad que va creciendo cada día.

Chicas, recuerden no buscar la perfección sino el progreso. No traten de ser perfectas, pero sí de ser una mejor versión de uno mismo todos los días, en todos los aspectos de tu vida. A todos nos ha tocado vivir cosas amargas, pero piensen que todo lo que les ha pasado tuvo un por qué y si aprendieron de la experiencia que les tocó, ese fue el aprendizaje que les ha hecho ser mejores personas hoy.

j o y a s

”LAs MuJEREs TEnEMOs TALEnTOs InnATOs DE LOs CuALEs APEnAs nOs EsTá CAYEnDO EL VEInTE, DE LO PODEROsOs quE sOn Y DEL IMPACTO quE TIEnEn En EL MunDO, En LA sOCIEDAD Y En LA fAMILIA”.

M.J.- Tu conocimiento en el mundo de los niños es extenso y de pronto, en una sociedad que se está violentando cada día más, se me antoja preguntarte… ¿Existe la manera para que los bebés de hoy, no se conviertan en los delincuentes de mañana? M.D.- Lo que estamos viviendo, es el reflejo de lo decadente que está el concepto de pareja y de familia, en una sociedad como en la que nos toca vivir. Hoy las madres, tienen la necesidad de salir a partirse el alma trabajando para poder aportar o mantener por completo a una familia;

d e

Podemos hacer cientos de cosas a la vez, somos ordenadas, responsables y eso para cualquier empresa, es contar con una garbanza de a libra. Además tenemos una fortaleza y una entereza, únicas. Eso sin contar, con que tenemos las cualidades de ser amorosas, ser comprometidas, femeninas, serviciales, somos el pegamento que mantiene unida a nuestra familia y la columna vertebral del hombre. Y que no debemos perder ese encanto de ser mujeres, no importa a qué nos dediquemos, ni qué tan fregonas podamos ser.

A mí me perciben como una mujer fuerte, independiente, como una empresaria audaz y con un colmillo enorme para los negocios, pero si me vieran en el trato diario, con mi pareja soy de ¿qué quieres, qué te ofrezco, qué te doy, qué te sobo, qué te rasco?. Con mis hijas en mi casa, soy súper hogareña, súper maternal, muy amorosa, porque una mujer siempre se debe de complementar y sus facetas no están peleadas, las unas con las otras.

H a b l e m o s

tenemos el poder y la cualidad, de formar familias sanas, inteligentes, con niños capaces, emocionalmente fuertes y felices.

¿Es CORRECTO quE unA JOYA sEA MuY IMPORTAnTE PARA unA MuJER?

M.D.- Nadie tiene derecho de opinar que debe ser importante para cada mujer. Todos tenemos apegos diferentes y si las joyas representan algo muy importante y personal para ti, creo que es algo que debe respetarse.

¿CuáL Es LA MEJOR JOYA?

M.D.- Para mí son los brillantes, pero sobre todo, la que te puedes poner y lucir todos los días.

A LOs METALEs IguAL quE A LAs gEMAs, sE LE HA DEnOMInADO PRECIOsOs. ¿PARA TI, HAY JOYAs fEAs?

M.D.- ¡Por supuesto que hay joyas horribles y que nunca me pondría! Definitivamente, las joyas deben ser aquellas que te hagan lucir bonita, que te hagan sentir bien y que tú lleves la pieza y le des vida con tu personalidad y no que sea el accesorio el que te arrastre a ti.

Y POR EL COnTRARIO… ¿TE HAs TOPADO COn ALgunA JOYA quE TE HAYA DEJADO IMPREsIOnADA COn su bELLEzA?

M.D.- En un viaje que hice a Italia, en una joyería estaba un anillo con unos zafiros enormes en forma de baguettes y circundados por brillantes. Cuando lo vi, me dije ¡Dios de mi vida, me gustaría comprármelo!, pero bueno, la situación no está como para comprar joyas, que no vas a ponerte por cuestiones de seguridad.

¿sE LE DEbEn POnER JOYAs A un bEbé?

M.D.- Fuera de unos aretitos pequeñitos o tal vez una pulserita discreta con su nombre… La verdad no me imagino a un bebé con joyas de gran tamaño.

¿En LA VIDA sE DEbE busCAR EL ORO O sER EL ORO?

M.D.- Definitivamente en nuestra vida, todos debemos ser de oro. / 17 /


Expo Hotel Av. Mariano Otero No. 1210 Col. Jardines del Bosque Guadalajara, Jalisco. (33) 3122.7255 01 800 832 90 33 ID Nextel 62*174794*2 www.expohotel.com.mx

Viajar es ir más lejos En Centro Joyero Calzada disfrutarás de Cafetería y Comida Rápida, Locales de Bisutería, Joyería en Acero, Oro, Plata, Diamantes, Relojes, Componentes e Insumos, Análisis de Metales, Compra-Venta de Metales y Teléfonos Móviles entre otros.

Av. República No. 17, Esq. Calzada Independencia, Zona Centro, Guadalajara, Jal. Tels. 3654- 2080, 3342-2080 www.centrojoyerocalzada.com.mx

Hilton Guadalajara Ave. de la Rosas 2933, Guadalajara, México 44540 Tel: (52) 33-3678-0505 / Fax: (52) 33-3678-0511 www.hiltonguadalajara.com.mx


Jennifer Aniston FRAGANCIA

SUBLIME

Esencia femenina sustraída de la plenitud de esta bella mujer que decide atesorar, en un elegante frasco, el más exquisito aroma.

Aunque ya posee un lugar destacado dentro del mundo del glamour, la actriz estadounidense incursiona ahora en otra de las aristas del entorno más codiciado y lanza a la venta su perfume homónimo que pretende cautivar al sector femenino. La presentación oficial fue llevada a cabo en Londres el año pasado y para dar comienzo a una intensa promoción de su creación, Jennifer Aniston eligió nuestro país, por lo cual el pasado mes de marzo, en la zona de Polanco, convidó al público mexicano a disfrutar de su perfume mediante una rueda de prensa en la que algunos seguidores de la actriz adquirieron el producto, pudieron fotografiarse a su lado y recibir también el tan preciado autógrafo. La frescura del perfume proviene de cierta combinación de flores silvestres y la brisa del mar. Aprovechando la ocasión, Aniston mostró su nuevo look y lució deslumbrante bajo un vestido Valentino Couture en color dorado que combinó con unas sandalias en tono claro. La protagonista dijo haber estado involucrada en cada aspecto de manufactura del perfume para asegurarse de que la fragancia tuviera todas las cualidades imaginadas que buscaba compartir.

Sencillez y Elegancia El estilo de la estrella de Hollywood se ha marcado por lo que ella misma define como “comodidad”, sin embargo esta sencillez viene acompañada de grandes nombres del diseño, tanto en joyas como en la ropa; firmas como Bvlgari, Fred Leighton, Valentino, Jimmy Choo y Damiani han acompañado a la actriz durante largo tiempo. Complementando la imagen del producto, Jennifer posó en provocativas fotografías, reforzando la idea de sensualidad plasmada en la esencia. Aniston ha sido solicitada para aparecer en videos musicales, entre los que destaca su participación con el aclamado cantante Tom Petty; fue la imagen para la bebida Smartwater y la colección de joyería diseñada por el también actor Brad Pitt para la línea Damiani. El candor y elegancia de esta preciosa mujer se derrama en cada gota que escapa de Jennifer Aniston.

/ 21 /


TALENTO JOYERO

sOnIA

HEILbROn

ELLA DIALOgA ínTIMAMEnTE COn LOs CRIsTALEs swAROVskI Y LA fILIgRAnA MOMPOsInA, COnOCE su nObLEzA Y TAMbIén sus sECRETOs; ELLA CREA, fusIOnA Y REInVEnTA EL ARTE DE MOMPOx EnTRETEJIEnDO Así LA PROPIA HIsTORIA DE unA MuJER quE DIsEñA POR AMOR A su TIERRA.

LA AuTénTICA JOYA COLOMbIAnA

/ Por Eugenia Martínez /

Nacida en Colombia y con una formación en publicidad, mercadotecnia y relaciones internacionales, esta diseñadora se consolida con cada una de sus colecciones como una de las diseñadoras contemporáneas más prometedoras. Su propuesta en definitiva es un halago a los sentidos, un obsequio para los ojos de quien la mira, es un colorido e interesante resumen que funde ecos multiculturales que hoy brillan en todo su esplendor. Mundo Joyero platicó con Sonia Heilbron, ella abrió las puertas del espacio que guarda sus secretos, sus sueños y proyectos, su casa; un lugar donde se encuentra cautivo un trozo de Colombia, que se adivina y se plasma en colores, texturas, sabores y colores, en insistencia permanente de traer consigo y a flor de piel, la tierra que le vio nacer. MJ.- ¿De dónde nace tu gusto por diseñar joyería? SH.- Como a todas las mujeres, ese gusto viene desde niña, pero con honestidad, la joyería para mí inició como un hobbie, me gusta hacerlo, pero jamás imaginé que se convertiría en algo más grande. Ahora vuelvo la cara y veo que llevo casi 10 años dedicada a lo que me gusta. MJ.-¿En qué te inspiras para diseñar? ¿Cuál es la fuente que calma tu sed creativa? SH.- Mi inspiración tiene su origen y su base en Mompox, una región de mi país y la filigrana elaborada ahí mismo; el reto para mí se encuentra en darla a conocer al mundo. Sacar a la luz ese arte me motiva a crear, transformándolo yo.

La inspiración diaria se encuentra básicamente ahí. Considero mi joyería muy versátil, porque no me inspiro en una temporada en específico, por eso dentro de mis colecciones hallarás flores, círculos, múltiples figuras, quizá que no tengan nada aparentemente que ver la una con la otra, pero su común denominador es y seguirá siendo la filigrana. Sonia habla de Colombia pintando con sus manos escenarios; cada uno de sus parpadeos revelan sus recuerdos, que vuelan ansiosos y tan rápido como pueden para compartir y transmitirle a su interlocutor lo mismo que ella siente. Orgullosa de su herencia cultural, esta creativa ha cumplido bien el objetivo que se ha fijado, pues los saberes del soberbio arte de la filigrana, con cada una de sus colecciones, ella los ha desnudado para luego vestirlos de magia, la magia de los cristales Swarovski. MJ.- ¿Y de dónde nace el gusto por los cristales Swarovski? SH.- Los cristales me fascinan, todo lo que brilla me encanta desde pequeñita; mi gusto creció mucho más desde que conocí

/ 24 /


a la empresa Swarovski, lo más fino en cristales que hay en el mundo. Así que me dije ¿por qué no trabajar la filigrana y los cristales? ¿por qué no unir lo mejor con lo más fino? Recuerdo el día en que estando en Cali, supe que la Condesa Maya Swarovski andaba de visita en mi país, desde siempre admiré la calidad y los cortes de esta marca, muy en el fondo me imaginé cómo sería conocerla; ese deseo lo externé en ese momento con las chicas que estaban conmigo en mi tienda. Fue increíble porque uno o dos días después de que lo hice, la Condesa Swarovski apareció en mi puerta, miró mi trabajo y cruzamos palabra. Poco después, ella me envió un paquete que contenía uno de los regalos más bellos y valiosos que me han dado, un surtido de cristales de todos tamaños, formas y colores, los cuales fueron mi base para crear una colección que presenté en Cali Exposhow 2005. Después de esa participación llegó el patrocinio de Swarovski.

MJ.- ¿Cómo definirías tu joyería? SH.- Versátil, Avant-garde, moderna y clásica a la vez, es elegante, sofisticada y a su vez muy artesanal. En mis creaciones se conjugan un mundo de factores, pero mis joyas se adaptan a lo que te pongas y a todas las mujeres, porque tampoco diseño para un tipo de persona en especial. MJ.-¿A cuántas colecciones de joyería les has dado vida? ¿Recuerdas alguna en especial? SH.- Imagínate cuántas he creado si realizo 6 colecciones al año y llevo 9 años en esto, hacemos la cuenta y suman ya bastantes...Y sí recuerdo con especial cariño la primera de mis colecciones, tiene un lugar importante y especial en mi historia; aquella colección que hice con los cristales Swarovski que me obsequió la Condesa Swarovski. Esa colección fue un éxito total en el CaliExposhow, fue muy colorida, azules, aguamarina, verdes olivo y morados predominaron, lo recuerdo muy bien.

LA JOYERíA DE sOnIA HEILbROn ACTuALMEnTE sE EnCuEnTRA En DubAI, kuwAIT, COLOMbIA, MéxICO (En ExCLusIVA COn PALACIO DE HIERRO), VEnEzuELA, EsTADOs unIDOs Y MuY PROnTO En RusIA Y EsPAñA. Es un placer contemplar y mirar los detalles de las piezas de Sonia Heilbron, detectar los toques de reinvención que existen en todas y cada una, es una tarea inconsciente y especial, porque siempre hay algo nuevo qué descubrir, qué acentuar, qué expresar. Ella lo logra, ese es su don y esa su llave para conquistar el mercado mexicano. MJ.- Siendo extranjera ¿cuáles fueron los obstáculos o los retos a los que te enfrentaste para abrirte paso en el mercado mexicano? SH.- Pienso que los retos o los obstáculos te los encuentras en cualquier parte siendo de aquí o siendo de allá...tú te los creas o te los luchas. En la vida están las oportunidades y depende de uno saberlas aprovechar o no. Muchas veces hay que ir tras las oportunidades, hay que tocar puertas, no hay límites más los que nosotros mismos nos pongamos.

MJ.- ¿Qué características viste en el mercado mexicano para decidirte a dar a conocer aquí tu joyería? SH.- En México vi una gran oportunidad por ser un país grande y por lo tanto, con nichos de mercado para todo el mundo. Además es colorido y lindo, mi joyería conserva el mismo estilo, la esencia es la misma. No he hecho adaptaciones de mis propias creaciones, he variado quizá el tamaño de algunos aretes, pero en este país también gustan los collares grandes, les encantan. Además no soy partidaria de hacer muchos cambios en las joyas que hago por adaptarme a algún mercado en específico, y no lo hago porque dejaría de ser yo, me interesa conservar la identidad de mis joyas. ¡Aquí me siento muy bien!.

/ 25 /


Heilbron ha sabido conjugar a la perfección el carácter de la filigrana y la elegancia de los cristales Swarovski. Atesora en cada corte, en cada engarce, en cada hilo de oro o de plata transformados caprichosamente y en complicidad leal con su buen gusto, un sinfín de historias que surgen o se inventan mientras se están forjando. De las manos de Sonia han brotado estrellas, flores, corazones, tréboles, lunas y medias lunas, círculos, caprichosos trapecios y rombos, nostálgicas gargantillas, espectaculares anillos de todos tamaños y colores, brazaletes que son una auténtica ovación a la sincronía de las formas. MJ.-¿Qué características buscas darle a tus creaciones? SH.- Primero que nada que sean piezas muy elegantes, que quien se las ponga tenga la certeza de que tiene algo fino y de calidad. Sin presunción, puedo decir que hago joyas divinas que poseen la misma belleza que las que están hechas con diamantes, pero son más accesibles, ayudo a la gente a cumplir el sueño de verse y sentirse muy linda. MJ.-¿Quién protagoniza tu joyería, el glamour, la inspiración, la modernidad o el corazón? SH.- Todo eso. ¿Por qué el corazón? Pues porque a cada pieza le pongo energía, creatividad y dedicación; ¿por qué el glamour? Pues porque mis piezas lo llevan en sí mismas, los cristales con su corte y su figura con los que están hechos se lo otorgan.

LOs RAsgOs ARTEsAnALEs DE su JOYERíA Es unA DE sus CARACTERísTICAs, ELLA CREA PIEzAs DE COLECCIón Y DE EDICIón LIMITADA. MJ.- ¿Qué te gusta diseñar más... Aretes, anillos, collares, qué te da más satisfacción como diseñadora? SH.- Todo me gusta diseñar, pero "le voto más corriente" como decimos en Cali, a los aretes, collares y pulseras; y de estos tres, a los aretes. Me toman más tiempo, aunque son más pequeños, pero me fascina. No imaginas mi cara de felicidad cuando veo una pieza terminada que me ha gustado y satisfecho al 100%. No dejo salir piezas mías si no me gustan totalmente, las deshago aunque ya estén terminadas si no las veo tal cómo las tengo en mi cabeza, no importa que vuelva a empezar.

Las joyas de Sonia han sido portadas por actrices y conductoras de su natal Colombia, pero también por mexicanas como Itatí Cantoral, tops models, Miss Universos y otras celebridades que se suman a su lista, pero también las pasarelas se han visto enriquecidas por la magia de la joyería de Heilbron, sin olvidar que revistas como Vogue y Harper´s Bazaar también suelen publicar parte de las creaciones de esta diseñadora con tintes internacionales. Su talento ha sido reconocido por mucha gente, recientemente la revista World One International Watch and Jewelry Journal la eligió como la mejor diseñadora de joyas de Colombia, mientras que Vogue, la escogió como una de las mejores diseñadoras del mundo donde también figuraban nombres como el de Christian Dior. MJ.-¿ A qué le debes tu fama y prestigio, Sonia? SH.- Realmente no me creo ni me siento famosa, simplemente hago lo que me gusta y si mis piezas han alcanzado prestigio, creo que es por consecuencia a que me agrada hacer lo que hago, sumándole también la calidad que me esmero ponerle a cada una. MJ.- ¿Qué planes tienes a mediano plazo cuáles son? SH.- Abrir mercados en el extranjero; exportar para dar a conocer la filigrana, un artículo colombiano con mucho honor y orgullo. De Sonia Heilbron se ha escrito mucho, se ha hablado bastante y sus joyas han sido fotografiadas en repetidas ocasiones, no obstante a que es reconocida, ella sigue siendo tan auténtica como sus creaciones, sigue siendo una diseñadora que crea por pasión a lo que hace, a lo que es y a lo que le fue heredado; sigue siendo la hija de Cali, de la Colombia que es tierra querida para muchos, el himno de fe y de alegría para otros tantos y la segunda patria para el extranjero que se atreve a conocerla.

/ 26 /


INSTITUTO NACIONAL

DE BE L L A S A RTE S Y LA FUNDACION INBA A.C. PRESENTAN COLECCIÓN DE JOYERÍA / Fotografía Miriam Morán /

La colección está inspirada en este recinto, orgullo nacional y patrimonio mundial, la cual pretende cautivar la esencia del Palacio, su acervo e historia mediante la articulación de su propia obra artística expresada en bellas joyas.

Con miras a fortalecer el programa de BecArte, enfocado al 100% a la educación y formación de artistas, la Fundación INBA A.C. celebró con regocijo la presentación de una peculiar colección de joyería, elaborada en plata e inspirada en los motivos de una de las construcciones más emblemáticas de México, el Palacio de Bellas Artes. La Tienda del Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas en octubre del año pasado, fue uno de los acontecimientos con los que se reaperturó, tras su dedicada restauración, la casa máxima de la cultura en nuestro país, misma que hoy alberga una colección de joyería que pretende conectar al México de plata y de piedras preciosas con el México contemporáneo, propuesta de Gabriela Sánchez, diseñadora jalisciense. Entre las metas de Fundación INBA se encuentra el divulgar la obra de artistas mexicanos, ofreciéndole al creativo nacional, un escaparate alterno para promover su obra y que además posibilite a la Fundación obtener recursos que permitan el apoyo y el nacimiento de nuevos talentos, mediante becas de carácter internacional. Además los esfuerzos de tal Fundación están encaminados a perpetuar la calidad y la excelencia que por tantos años ha mantenido el Instituto en la formación de sus educandos y cuerpo académico, acrecentando el prestigio que reside sobre su emblema y firma.

Oscar Moreno y Jimena Ysita (Fundación INBA)

Axel Ramírez, Francisco Sánchez y Gabriela Sánchez.

/ 32 /


La presentación tuvo lugar el pasado 28 de abril en el Palacio de Bellas Artes donde las joyas y el arte se reunieron para admirar esta gran Casa Cultural entre este elegante diseño joyero y las más importantes obras artísticas. Los accesorios comprenden sortijas, pendientes, brazaletes, collares y dijes y estarán a la venta en la Tienda del mismo recinto.

José Luis Martínez, Silvia Carreño, Margarita Fores y Ernesto Velázquez.

Sergio y Malu Carrera.

Clara Swek, Margarita Flores y Eliana Sodré.


Representantes de la Industria Platera de Taxco.

INTER EXPO

TAXCO 2011 LA PLATA,

UN EmBLEmA NACIONAL / Fotografía Eduardo Barreto /

Taxco es uno de los lugares más pintorescos de nuestro país, posee tradiciones, bellos escenarios, gente cálida, pero también una gran tradición en platería y orfebrería. La buena fama de este lugar, la calidad de la plata que emplean y la gran diversidad de diseños de joyería le han merecido a Taxco un lugar especial dentro del círculo creativo mexicano. En esta ocasión fabricantes de este lugar se reúnen para presentarse en Guadalajara no sólo vía ExpoJoya, sino mediante una organización de empresas con la noble acreditación “grupo de calidad“. Se tienen proyectadas 3 ediciones al año de Inter Expo, mismas que tendrían como escenario el también bello estado de Guadalajara, todas y cada una encaminadas a sumarse a las ediciones de Expo Joya. Talleres Lagunas de Taxco, Africa Plata .925, Treska .925 son las empresas participantes que abanderan este gran proyecto el cual promete ser un éxito para promover con gran orgullo la plata mexicana.

/ 42 /


EXPO

JOYA

2011 LAS TENDENCIAS GUADALAJARA

Lic. Horacio Vázquez Prada, Presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.

DEL MUNDO JOYERO

Espacio donde cohabitan y se entrelazan la creatividad, el diseño y diversas piedras preciosas para festejar la quincuagésima edición de la exhibición más amplia de joyería a nivel nacional y la más importante en América Latina. / Fotografía Eduardo Barreto /

Expo Joya presentó las colecciones de la temporada primaveraverano 2011 que marcarán las tendencias de la joyería y bisutería ante más de 10, 000 visitantes que disfrutaron de las exquisitas creaciones de diversos diseñadores en las impresionantes instalaciones del Centro de Exposiciones, Congresos y Eventos Expo Guadalajara. El evento dio inicio el día martes 12 de abril para culminar el jueves 14 y a la cita acudieron las más prestigiadas marcas de relojería, alta joyería y bisutería entre otros rubros relacionados. La exposición contó con la participación de 250 firmas y 500 stands que obsequiaron al público un amplio panorama sobre el empleo de materiales preciosos y semi-preciosos o simplemente novedosos y útiles que engalanan a la joyería mexicana e internacional; también ofrecieron una muestra de las técnicas y diversificaciones que se han conseguido a lo largo de la tradición orfebre, enriqueciendo esta ancestral práctica artesanal.

El recorrido consta de cuatro grandes áreas que se distribuyeron así: Pabellón Oro y Joyería Fina, Pabellón Plata e Insumos, Pabellón Bisutería y el Pabellón Tendencias y Diseño. Complementando las actividades de la muestra, se impartieron conferencias, talleres y pasarelas con la finalidad de brindar a los asistentes más recursos que incentiven su creatividad y empeño por garantizar la mejor calidad en sus productos. El uso de nuevos materiales pretende renovar las desgastadas imágenes de los pendientes, collares, brazaletes y anillos empapándolas de novedosos colores y atractivas texturas; el resultado es una amalgama de experimentación entre técnicas, enseres y diseños. Expo Joya Guadalajara tiene dos presentaciones al año, la primera en abril y la segunda en el mes de octubre, así que si te perdiste de esta maravillosa experiencia, pronto podrás disfrutar su siguiente aparición.

/ 46 /


www.alpina-watches.com


Mundo Joyero #14  

Lo ultimo en joyas, moda y tendencias. lo encontraras en Mundo Joyero, una revista hecha para la mujer actual y los amantes de las joyas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you