Page 1

LA DE ,

,

CON


A

lgunos optan por “empuñar las armas”, otros prefieren hacer lo suyo con la pluma, la

diplomacia o lo que sea. Por hoy, permítanos pasar de largo en lo que concierne a cualquiera de esas cuestiones para señalar una herramienta útil para todos los bandos; (siempre y cuando sean sinceras sus buenas intenciones).

Esta

revolución es diaria, persistente y

efectiva, de resultados inmediatos. Además no se necesitan armas, no se derrama sangre (todo lo contrario), no se corren riesgos y en ella pueden participar en igual medida desde el cuentero hasta el policía.

www.larevoluciondelacuchara.org


H

ay gente que marcha por la paz, o monta un partido, o apoya a tal político, o hace lobby internacional, o denuncia, o defiende a su patria, o trata de conservar las aves, o de tomarse el poder por la

armas, o marcha contra los toros, o conspira, o se autodefiende, o paga sus impuestos, o no paga sus impuestos, o impone sus impuestos, o da buen ejemplo a sus hijos, o pide la factura, etc. El punto aquí no es discutir si deberían o no seguir haciendo eso, el punto es mostrar cómo el dejar de comer carne constituye el paso más coherente con sus nobles fines. Usted puede ganar muchísimo más sacando la carne de su plato que haciendo marchas, política o caridad. Es más rápido que gestionar recursos, más fácil que salvar el delfín rosado del Amazonas, y un tanto más efectivo que votar en blanco. El resultado es directo y sin daños colaterales. Los buenos, los que dicen ser más, los abanderados de la paz, aquellos que abogan por la salida política al conflicto, esta sociedad civil, estos ciudadanos de bien patrocinan, sin saberlo, la guerra en el país. Así como lo oye. Los grupos armados se financian, queridos amigos, de cosas

Hasta que no tengamos el valor de reconocer la crueldad por lo que es -sea la víctima animal o humana -- no podremos esperar que las cosas estén mejor en este mundo. No podremos tener paz entre los hombres, cuyos corazones disfrutan matando cualquier ser vivo. Retrasamos el progreso de la humanidad con cada acto que glorifica o inclusive tolera tan estúpido disfrute de matar.

abominables como el secuestro, la extorsión, el boleteo, el narcotráfico y la ga-na-de-ría. Así, las marchas, las cartas y el lobby deberían ir acompañadas de un cambio en la dieta por un menú menos conveniente para estos grupos y que contribuya a su vez a disminuir el hambre en los países pobres, como el nuestro.

elarmonista

com

3


Aparentemente los animales nos están alimentando, pero una mirada menos superficial nos mostrará que estamos alimentando a los animales en vez de alimentarnos a nosotros mismos. Toneladas de proteínas que podrían ser consumidas directamente por el hombre son desperdiciadas cada día para alimentar a los animales. En los países pobres, por ejemplo gran parte de las cosechas no se destinan a alimentar a la población local, sino que se exportan para alimentar el ganado. El consumo de carne implica cultivar muchísimas más hectáreas. Ello es debido a que los animales consumen una cantidad de proteínas y calorías en su crecimiento muchísimo mayor de la que luego se obtiene de ellos. El costo de un kilo de proteína de carne es 20 veces más alto que el de un kilo de proteína vegetal.

a sal enta s en i s e et era n z qu stuvi a ve omo si e ción o e l d a C E a c t s o . v lla ae mes ículo de e bata sado b a d el cu a m p o e e, p carn alto, tien c e d un s, r o a o c p i m u e cons icament económ l e s p ia olím aciones s o c ra de y c i l ho imp t i c a s a la l país. í s l e t o de p an ción rmin dete ar la situa u eval

Según cifras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación), para alimentar el ganado se utiliza el 95% de la producción mundial de soya y el 44% de la de cereales, es decir, los animales consumen 600 millones de toneladas de cereales anualmente, mientras entre 40 y 60 millones de personas mueren de hambre cada año. En Estados Unidos, por ejemplo, más del 80 % del maíz y más del 95 % de la avena que se cultivan son destinados al alimento de animales. Solamente el 10% de las proteínas y calorías con que alimentamos al ganado se vuelve a recobrar con la carne que comemos, el resto se pierde. Sólo el ganado del mundo consume una cantidad de comida equivalente a las necesidades calóricas de 8.700 millones de personas, es decir más que la población total sobre la tierra. 10 hectáreas sembradas en legumbres alimentan a 61 personas al día, mientras que las mismas 10 hectáreas con ganado alimentan sólo a dos al día. 100 m sembrados en soya producen 5 kg. de proteína que alimenta a 70 personas al día. 100 m con ganado producen ½ kg. de carne que alimenta a tres o cuatro personas al día. Por cada 16 kilos2 de cereales y legumbres dadas al ganado vacuno, sólo se 2 obtiene 1 kilo de carne.

4

elarmonista

com


UNA SOLUCIÓN ANTE EL DETERIORO AMBIENTAL.

L

a ganadería es uno de los principales agentes contaminantes. Cada segundo se generan 125 toneladas de residuos procedentes de la industria cárnica. Estos contaminan los ríos y producen gases tóxicos como amoníaco, metano y dióxido de carbono, que contaminan la atmósfera, afectando la capa de ozono y contribuyendo al efecto invernadero. En nuestro país las tres más importantes lagunas de Cundinamarca están en estado de emergencia por la contaminación producida en gran parte por las 170 mil cabezas de ganado que se ubican en sus alrededores. Como si eso fuera poco, en la laguna de Fúquene (uno de los mayores recursos ambientales del departamento y del país) donde la disminución es de 5,3 por ciento de su extensión original, los dueños de fincas aledañas agravan el problema corriendo sus linderos para apropiarse de las zonas que el intenso secamiento va dejando al descubierto.

Desde temprana edad, he aborrecido el uso de la carne, y llegará el día en que los hombres verán el asesinato de animales como ahora ven el asesinato de hombres.

M L

a producción de carne es causa de la m a s i v a deforestación de las selvas tropicales y su posterior conversión en desiertos. 300.000 km2 de selva tropical son destruidos cada año como consecuencia de la necesidad de pastos para ganado. Un vegetariano salva 4.000 m2 de árboles al año.

ás de la mitad del agua consumida en el mundo se emplea en la ganadería y regando tierras para obtener alimentos para el ganado. Mientras que para producir un kilo de carne son necesarios más de 20.000 litros de agua, para un kilo de trigo sólo hacen falta 227 litros y para un kilo de arroz 454 litros.

P

ara producir 1 kg de proteína por medio de la cría de animales se gasta 25 veces más recursos energéticos y naturales que para producir la misma cantidad de proteína vegetal. La producción de una sola hamburguesa gasta combustibles fósiles equivalentes a los necesarios para conducir un coche pequeño durante 32 km., o el agua suficiente para 17 duchas.

elarmonista

com

5


Según ellos las grandes corporaciones de comida siguen el mismo camino de las de tabaco. La obesidad mata a 330.000 habitantes de Norteamérica cada año, y muy pronto rebasará al tabaco como la mayor causa de enfermedad y muerte que puede ser prevenida. No es casualidad que marcas como Kraft y Jell-o, entre otras, pertenezcan a la Phillips-Morris, famosa propietaria de marcas de cigarrillo como Marlboro. La buena noticia, según p r o p o n e n d i c h a s organizaciones, es que tenemos a nuestra disposición las armas adecuadas para vencerlas.

COMO VENCER “Podemos ganarles de manera simbólica, haciendo menos atractivas a las más grandes y malas marcas de comida del mundo. O ganarles de nuevo a nuestros hijos, construyendo un movimiento que erradique la comida chatarra de las escuelas. Y ganar la guerra de la información, encarando cada noche en la televisión nacional a los televidentes con la matanza depravada de animales que ocurre más allá de nuestra vista. Es evidente que tras las repetidas denuncias y los continuos escándalos de Mc Donald's y Coca Cola, el caluroso brillo alrededor de estas marcas comienza a flaquear”.

Adbuster señala cómo “Mc Donald’s está sufriendo. El mal de las vacas locas está asustando a los consumidores en Norteamérica”. Su mercado se está tambaleando y al parecer esta siguiendo los pasos de los residuos tóxicos y la basura del primer mundo, que después de ser rechazados en su país de origen la mandan al basurero del planeta: los países del tercer mundo (Los ejemplos van desde el tetra pack hasta las lánguidas giras de grupos de rock pasados de moda).

CUANDO LOS LOGOTIPOS SE DERRUMBAN... Todo esto bajo la magia del esnobismo. Los locales de Mc Donald’s están ubicados en las zonas más elitistas de nuestras ciudades; mientras que en Estados Unidos comer Mc Donald's equivale a comer bofe (pulmón de bovino) y chunchurria (intestino de marrano) en la plaza de Girardota a la salida de pagar una promesa al milagroso. “Del mismo modo, continua Adbusters, los bebedores de Coca-Cola ya no tienen la misma sed por la burbujeante agua de azúcar color café. Podemos aprovechar el momento y empezar una campaña de calcomanías en contra de las máquinas de Coca-Cola y sus anuncios en cada tienda. Una sola palabra marcada con una plantilla - grasa - aparece en las mesas, charolas y ventanas de los McDonald's alrededor del mundo. Vamos de boca en boca, utilizamos graffiti, carteles e Internet. Le ofrecemos a la gente una manera de salir de la chaqueta mental de la cultura de la comida chatarra. Mientras sus ventas y el poder de sus logotipos se derrumban, les demostramos de una vez por todas que no son las agencias de publicidad quienes hacen o deshacen el atractivo de una marca. Somos nosotros, la gente”.

¡

6 elarmonista

com

¡

G

rupos independientes de personas y organizaciones de reconocimiento mundial como Adbusters se han enfrentado a los intereses económicos más salvajes y han señalado en repetidas ocasiones cómo Mc Donald’s, KFC, Bimbo, Frito lay, Coca Cola, Nabisco, Kraft y Jell-o entre otras, afectan el bienestar del mundo bajo una impunidad pasmosa.


UNA DIETA

RICA EN LUCRO Por: Kalle Lans

E

s posible que un día cualquiera el ciudadano común se encuentre con lo que debe ser una dieta adecuada. Un buen día se levanta y conoce la famosa pirámide de los alimentos, por ejemplo.

Si la historia terminará ahí todo estaría muy bien: son necesarias tanta cantidad de proteínas (perfectamente adquiribles de los vegetales), más aceites vegetales menos colesterol... en fin. Por desgracia en el mundo estamos: Empresas salvajes y comercio rampante. En Estados Unidos (ejemplo tan odioso como pertinente) las palabras "comer menos" desaparecieron rápidamente y para siempre de la guía dietética oficial después de que el Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos contestará en una audiencia del gobierno en 1977, "Disminución es un insulto, Sr. Senador". Esto no es ninguna sorpresa. Los grandes capitales vencen consistentemente a las ciencias de la nutrición: Volvamos a la famosa pirámide. Durante 11 años, los servidores públicos ensamblaron los estudios que apoyarían su lanzamiento en 1991. Tomó entonces menos de un mes para que las furiosas corporaciones de carne y lácteos hicieran que la pirámide desapareciera. Para el año siguiente, lucharon por el diseño del "tazón de comida" que no diera categorías a los grupos de comida. Después de otro estudio que costó 855,000.00 dólares se obligó a los políticos a que admitieran que la pirámide de comida original era perfectamente correcta. Mientras el Instituto Nacional de la Salud gasta 1 millón de dólares al año en su campaña de "cinco al día" para fomentar el consumo de frutas y verduras en la dieta estadounidense, las grandes marcas de comida gastan 10 billones de dólares al año en Estados Unidos; Mc Donald's invierte por sí sólo 1 billón de dólares en anuncios. Los nutricionistas recomiendan que consumamos de dos a tres porciones de lácteos al día. ¿A quién le importa? Britney Spears recomienda cuatro en su anuncio del "bigote de leche".

Nuestra relación con los animales es fría e inhumana. Compramos carne empaquetada y sin sangre; el carnicero se mantiene a puerta cerrada; el matadero no tiene ventanas. Sabemos que la máquina del matadero está en movimiento constante, pero no tenemos el estómago para ver la sangre en los engranes.

Desde pagos a políticos, hasta ejercer presión contra los estándares orgánicos; desde gratificaciones para los nutricionistas, hasta ocupar cargos en grupos científicos, la industria alimenticia siempre esta presente para asegurarse de que las reglas de la alimentación saludable estén tan borrosas como sea posible. Y está funcionando. De acuerdo a un estudio reciente de la Universidad de Cornell, el 84 por ciento de la gente se encuentra confundida acerca de la alimentación saludable, o bien han renunciado por completo a tratar de entenderla. ¿La entiende usted? Contacte a los revolucionarios de la cuchara, ellos pueden enseñarle un par de cosas. Visite: www.larevoluciondelacuchara.org

consumehastamorir.com

elarmonista

com

7


..........................................................................

POLÍTICA

EN LA MESA a

d vaca sagra a tr s e u n , Ganadería

“El verdadero examen moral de la humanidad consiste en su actitud ante los animales. Y en este sentido los hombres han sufrido una derrota tan fundamental que todas las demás derrotas vienen de ahí”

Proteger a los animales tiene resultados directos en la calidad de vida de los seres humanos. Conozca el punto de vista del antropólogo Marvin Harris.

T

ras un estudio serio de la sociedad hindú muchos antropólogos (contrario a lo que pensaban en un principio), han concluido que la costumbre de proteger a los animales, lejos de ser algo sentimental y sin sentido, es una práctica lógica y efectiva en términos ecológicos y económicos. Un ejemplo bueno de esto es Marvin Harris, y su libro “Bueno para comer”. En el capitulo llamado “El enigma de la vaca sagrada” Harris presenta varios argumentos que lo llevan a concluir que esta “prohibición hindú ofrece más ventajas que inconvenientes”.

“Aquellos que matan animales para comer su carne tienden a masacrarse a sí mismos.”

La gran cantidad de variedades de cebú que se encuentran bajo el cuidado de los hindúes “rara vez compiten por los recursos con los seres humanos, ya que rara vez pastan en tierras que puedan servir para cultivar alimentos destinados al ser humano”. Al contrario la vaca protegida brinda una amplia variedad de alimentos más su estiércol que sigue siendo el fertilizante más empleado en la India. Aunque muchos inversionistas extranjeros quisieran abrir un libre mercado de carne de vacuno en India, esto sería pésimo para ese país. “A medida que aumentara la superficie consagrada a alimentar reses en lugar de personas, unos pocos comerciantes y agricultores ricos cosecharían los beneficios, mientras que el resto de la población campesina se hundiría en niveles más bajos de producción y consumo. Resulta pues superficial y ridículo señalar el respeto por la vaca como promotora de la pobreza y el hambre en la India. No hay ningún indicio de esto. Mas bien la situación es contraria. Sino fuera por esta costumbre el hambre y la pobreza se expandirían en mayor medida en ese país, justamente como ocurre en el nuestro. Trabajos como el de Marvin Harris, demuestran como la ganadería es el peor uso que se le puede dar a la tierra y la vía segura a la desigualdad social y a la pobreza. La acumulación de ganado y tierras esta directamente relacionado con la mala distribución de los recursos.


Una revolución que consiste sencillamente en dejar de comer carne tiene la ventaja de que aun si usted es escéptico de los grupos e instituciones y le gusta hacer las cosas por su cuenta, igual le encaja perfecto: la cuestión es entre el plato y usted. Difícilmente podría ser más directo.

C

omo ven, el consumo de carne tiene hondas implicaciones en la situación del planeta y del país. El mantenimiento de ciertos grupos de poder y la mala distribución de la tierra (asuntos que a menudo son señalados por los historiadores y analistas como causantes de los problemas en el país), deben buena parte de su existencia a la ganadería extensiva. La herencia se remonta a la época de los conquistadores. Rodrigo de Bastidas, fue el responsable de la primera expansión de ganado vacuno en tierra firme. “Hombre de grandes influencias y uno de los más ricos ganaderos de las nuevas tierras conquistadas poseía más de 10.000 cabezas en La Española, ya que cuando se instaló en la isla invirtió gran parte de su capital en ganado en cuya explotación tuvo un gran éxito”; nos informa amablemente la Federación Ganadera de Córdoba en su texto “Origen de la ganadería en Colombia”. Desde Bastidas hasta nuestros días los dueños de la tierra no han cambiado mucho, y, en buena parte, la manera de mantener sus fortunas tampoco. Así, dejar de comer carne es una posición consecuente para los interesados en revertir esta situación. Las 40 millones de hectáreas del territorio colombiano que hoy se utilizan en potreros harían las delicias de miles de desplazados y pondrían a pensar a los por siempre abanderados de la reforma agraria que nada sería sin un cambio de dieta. Porque incluso, en caso de una igualitaria redistribución de la tierra, si se continúa con la ganadería, las cosas no irían tan bien como pareciera: los ambientalistas coinciden en que no es viable un desarrollo económico según los modelos de industrialización europea y norteamericana, no hay tal cantidad de recursos naturales, no lo soportarían los niveles de contaminación, si a los 9.000 millones de habitantes del planeta les diera por llevar una vida típicamente americana con sus más de 25.000 millones de animales que se sacrifican al año para su consumo. Esto, como todo, tiene sus contradictores, la Federación Nacional de Ganaderos al ver disminuído el consumo de carne de vaca en el país (dato que puede corroborarse en el propio sitio web de la federación) es lógico que se oponga y haga todo lo posible por frenar el vegetarianismo con típicas campañas de contra información y tal; que para el caso resultan algo ingenuas. "No coma cuento coma carne" dicen, lo que entre líneas viene siendo algo como: "Coma carne, no pare bolas de lo que le dicen, no se pregunte" "No piense, coma carne".

Tomado de primalseeds.org

Armado de palas, semilla y una buena visión, la idea es sembrar un huerto en cualquier parte. Por todas partes. Una aventura urbana en el umbral de la naturaleza y la cultura, apoderándonos de nuestro propio tiempo y espacio. Transformando el desierto urbano en una despensa de alimento y un espacio donde la gente se encuentra para discutir y participar directamente en rehacer sus pueblos y ciudades. Aprender a producir nuestro propio alimento es esencial si en verdad queremos tomar el control de nuestra vida. Esto nos liberará del papel de consumidor pasivo, alejado de las decisiones reales, enajenado de la naturaleza. Es un paso fuera del agobiante capitalismo, un paso fuera de la vida de concreto. Sembrar alimento requiere espacio, mire alrededor suyo, lo hay en todas partes. Sino es horizontal, es vertical. Pero siempre hay en alguna parte. Su imaginación es el límite, terraplenes, espacio entre vías, jardines, solares, canchas de golf, azoteas, parqueaderos. Sus cosechas podrían crecer en las jardineras públicas, en el corazón del paisaje del consumidor, de los anuncios de hamburguesa, los supermercados y almacenes de cadena. Los jardineros subversivos están en la calle ahora, por qué no unirse y cavar por la revolución. Conozca acerca de plantas, suelos, herramientas, puntos de vista y ejemplos de jardines. Y preocúpese más por su propio pellejo.

De todas formas esta lucha no es de bandos. Sabemos que es más importante conquistar una conciencia, la suya, que un territorio.

elarmonista

com

9


Por: Geary J. C. Sheridan. Extracto de la India Vaisnava

E

s un hecho que el más grande y más exitoso reformador social utópico en la historia del mundo fue el emperador Ashoka, quien gobernó India desde el año 273 al 232 A.C. La India de Ashoka era inmensa, casi del tamaño de la India de hoy. Él dedicó todos los recursos del gobierno en el bienestar físico y espiritual de su gente. Y la gente se extendió más allá de lo humano en el reinado de Ashoka. Ashoka incluyó bajo la protección de las leyes de su gobierno a todos los «seres animados y criaturas existentes». La evidencia muestra que el experimento de Ashoka era de lo más admirable, teniendo en cuenta el tamaño del país y la población envuelta tuvo éxito en todos los aspectos. Desde el año 261 A.C. hasta la muerte de Ashoka en el año 232 A.C., la paz reinó dentro y fuera de la India. Esta paz se sostuvo por un período de 30 a 40 años después de la muerte de Ashoka, haciendo de este período el más pacífico para un país grande en la historia del mundo. El suceso del gobierno de Ashoka orientado hacia la paz, demanda nuestra atención. Su experimento funcionó, no en una comunidad aislada, sino en un país entero. ¿Podemos adoptar este método al mundo de hoy y lograr resultados similares? Creemos que sí, y estamos dedicados a apoyar esta tesis. Teniendo en cuenta que guerra y conflicto todo lo penetra en nuestro mundo, obviamente algunos de nuestros más «queridos hábitos y patrones», deben estar apoyando conflictos. Debemos tener el coraje suficiente para hacernos un serio autoanálisis como individuos y como naciones, para descubrir la raíz causante de estas tendencias hostiles. Entonces, debemos tomar las medidas correctivas del caso. El progreso y el desarrollo a veces requieren que reconsideremos las viejas prácticas fijas. La esclavitud fue una vez la norma en todo el mundo. Hoy casi ha desaparecido por completo en sus formas más burdas y abusivas. Ahora, reexaminemos nuestra relación con el reino animal y por lo menos protejamos a los animales de clase superior en contra del dolor y la muerte innecesaria.


“Ahora te puedo ver en paz; ya no te como”

E

l mundo recuerda a Mahatma Gandhi como un gran hombre que enseñó el poder de la paz. Sin este mensaje, Gandhi hubiese sido tan sólo otro revolucionario, otro nacionalista en un país que estaba luchando por librarse del dominio de una nación extranjera. ¿Dónde descubrió Gandhi este mensaje? ¿Cómo fue capaz de aprender su método cuando todos los demás nacionalistas estaban aprendiendo a pelear? Él lo aprendió paso a paso, y como uno de sus primeros pasos está el vegetarianismo.

de Asis “

Al conocer las razones morales para ser vegetariano, la violencia inherente presente en el hecho de comer carne, y la no violencia que podía conseguirse absteniéndose de ella, Gandhi comprendió que la difusión de vegetarianismo tenía que ser en el futuro, su misión. Gandhi había decidido que el ahimsa (Ahimsa, en la tradición védica, significa "no tener hostilidad hacia ningún ser vivo, de todas las formas posibles), era su objetivo. Y así se convirtió en la esencia de su movimiento y de su vida.

Con su elección del vegetarianismo, demostró que hay otras fuentes de fortaleza con el poder para acabar con la soberanía británica, mientras que la fuerza física sola, hubiera sido derrotada.

Seneca beneficiará

elarmonista

com

11


ETIQUETA DEL Por: Kalle Lans Muchas empresas nacionales podrían salvarse si se crea un sistema para determinar el costo de la comida que demuestre la verdad económica. En los supermercados de la ciudad se pueden encontrar gran variedad de frutas importadas y otros productos traídos de un lugar al que tardaríamos semanas en llegar en carro...

, O TODOS EN LA CAMA...

. LO QUE VA A PASAR AHORA... SI USTED QUIERE

12

elarmonista

com


REPASANDO LA LONCHERA. Ahora mire a su hijo: Pero si apenas esta en la escuela, dirá usted, ¿Qué tiene que ver él con todo esto? Ya ve. Él, tan inocente, puede estar ocupando un lugar de privilegio en todo este asunto. Las escuelas y colegios, más allá de sus clases de biología, de sus anuarios, sus pruebas de estado y sus olimpiadas, son, sobre todo, lugares únicos para montar verdaderos laboratorios de la revolución.

E

s un hecho que en cualquier colegio promedio, todos los esfuerzos por preparar buenos ciudadanos con algo de conciencia, terminan de plano cuando suena la campana para ir a almorzar. Durante la comida cualquier conocimiento sobre economía, nutrición, ecología y hasta fisiología es tirado a la caneca junto con los últimos mendrugos de pan de la, siempre a tu alcance, comida chatarra. Refinados, enlatados y tetra packs dominan el lugar. La escena es normal y aparentemente ninguno de los párvulos protesta, pero lo que en apariencia puede ser muy práctico, no resulta al final una muy buena noticia para los niños con obesidad, diabetes y anemia tipo 2 que causan las grasas de origen animal y el azúcar refinado. La incongruente manera en que la comida llega hasta nuestra mesa, se ha vuelto tan “natural”, que nada de raro vemos en que los tomates que comemos tengan que viajar miles de kilómetros mientras el cultivador local se va a la ruina. El viaje incluye también la perdida de gran número de nutrientes y (¡GRATIS!) una cantidad tal de desechos contaminantes que harían marear a cualquier profesor medio enterado.

preparación de sus propios alimentos. Se ha probado que el proceso de aprendizaje mejora, y las notas y la retención aumentan cuando el aprendizaje se integra con experiencias de primera mano. Granjas en los colegios, clases de cocina, calidad de los elementos servidos en la mesa… Entre más directamente podamos intervenir en las diferentes etapas, desde que se siembra hasta que se recoge la comida, más económico, saludable y ecológico será nuestro almuerzo. Podemos reemplazar la comida procesada, por comida fresca cultivada localmente, claro, cambiar las loncheras requiere aprender de algo más que de comida, se necesita el apoyo de los administradores y de los padres si se quiere un cambio sostenible y sistemático. En Estados Unidos donde la epidemia de la obesidad ha alcanzado al 75% de los adultos y al 10% de los niños de entre dos y cinco años según informó la Asociación Cardiológica Estadounidense, se han empezado a preocupar por las loncheras. Nuevo México, Florida, Iowa, Kentucky, Pensilvania, California, Santa Mónica, Malibu y New York son algunos de los estados en donde el Centro de Ecoliteracy ha implementado una innovadora visión de la comida escolar como parte integrada del programa de materias usando la producción local como contexto para el aprendizaje. Como resultado han obtenido un aumento en la rentabilidad del campo, y el mejoramiento de la calidad de la comida escolar. Para más información visite www.ecoliteracy.org

Ahora, la pregunta es: ¿Se le ha ocurrido a usted, querida ama de casa, repensar la lonchera de su hijo? Más allá de ver nuevos y vistosos productos en el mostrador, repensar la lonchera significa pensar más en la salud de sus hijos, lo que implica cambiar el proceso de producción, transformación, distribución, acceso y consumo, poniendo la balanza del lado de la buena nutrición y la sensatez, al tiempo que se hace de La conexión entre dieta, salud, ambiente y nuestro futuro todo esto una experiencia educativa. colectivo esta demostrada. Para empezar, los estudiantes deben saber qué es lo que comen, de donde viene, quién lo prepara y cuánto cuesta; la educación no debe, no puede terminar a la hora del almuerzo, todo lo contrario. El saber que a pesar de que la productividad agrícola ha crecido enormemente el hambre mundial no ha disminuido, es algo para pensar. Los comerciales de comida dirigidos a niños menores de 12 años les ocultan sistemáticamente la relación entre la cultura y la comida, el campo y las personas, la salud y el ambiente.

Ponte en acción. En nuestros países existen programas de comedores escolares buscando suplir las necesidades alimenticias de niños en su etapa de apredizaje que pueden ser integradas a este modelo desarrollado por el Centro de Ecoliteracy, que suple ambas necesidades, tanto educativa como alimenticia. Debemos recuperar la autoridad y decisión sobre lo que se sirve en los colegios y de paso rehacer el vínculo entre consumidores, la gente que cultiva y la tierra. Tu puedes empezar ya mismo consulta nuestra pagina Al repensar su lonchera, los niños descubrirán las granjas www.larevoluciondelacuchara.org con información orgánicas, los cultivos naturales, y en coordinación con los detallada de este modelo, si tienes alguna inquietud o productores locales podrán incluso participar en la siembra y iniciativa por favor ponte en contacto.


,

El Armonista: Vemos que la carrera ha que los animales mueran insensibilizados. Aunque nos ha tocado luchar mucho en pasado de tecnología a ingeniería... Nelly Ospina: Sí, esto se ha dado como algunos mataderos sobre todo en los pueblos. respuesta a las exigencias del mercado laboral. E.A.: ¿Existe en la carrera algún espacio para E. A.: Nos preocupa que a pesar de ser ahora plantear una posición ética frente a la muerte una carrera profesional no haya un innecesaria de animales?. planteamiento ético de fondo que pueda N.O: Como te digo, aquí esas posiciones las ofrecer dentro del programa una opción respetamos mucho, pero si vemos el mercado y nuestra sociedad uno se da cuenta que vegetariana para los estudiantes. N.O.: Aquí, ese tipo de posiciones las cambiar las costumbres alimenticias de un país respetamos mucho. Pero en nuestro país es muy difícil. tenemos niveles de desnutrición muy grandes y consideramos que la carne tiene un tipo de E.A.: Pero coincidimos en que es desde la hierro cuyo metabolismo es más adecuado universidad y la academia donde deben darse estos cambios... para la digestión. N.O: Si claro, ante la presión del medio no nos podemos quedar atrás, estamos obligados a E. A.: ¿Se ha considerado la soya? N.O.: Efectivamente la soya es una gran responder a dichos cambios. Aquí nosotros fuente de proteína que puede reemplazar la tenemos incluso una profesora vegetariana. Yo en mi casa tengo un perrito y uno se aterra de carne. Eso debemos reconocerlo. que en algunos países puedan comer perro. E.A.: ¿Se plantea en alguna asignatura el Es que en realidad si uno se pone a mirar todo el proceso de la carne no comería. sufrimiento de los animales? N.O: Aquí, aparte de las posiciones de cada uno, enseñamos los procesos necesarios para

14 elarmonista

com


ALIMENTACIÓN VEGETARIANA

& SALUD

Por: Alejandra Rodríguez. El Mundo, España.

Gran cantidad de estudios científicos han demostrado que seguir una dieta vegetariana reduce el riesgo de sufrir enfermedades como arteriosclerosis, la diabetes del tipo 2, varios tipos de cáncer, enfermedades coronarias, entre otras. Además evita la obesidad, uno de los principales problemas de salud pública del mundo occidental. Uno de los trabajos más destacados es el Oxford Vegetarian Study, donde participaron 6.000 vegetarianos y 5.000 omnívoros demostró que el estado de salud de los vegetarianos era mucho mejor que el de los consumidores de carne. Así mismo, varios estudios presentados en la última conferencia del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, celebrada en Washington (EEUU), han exaltado las cualidades de la dieta basada en vegetales para prevenir la formación de tumores. Respecto al cáncer también se han comprobado que las dietas bajas en grasa, altas en fibra, con abundantes frutas frescas, verduras y cereales integrales pueden reducir tus riesgos de desarrollar varias formas de cáncer. En relación a las proteínas los productos lácteos, legumbres, frutos secos y semillas proveen al vegetariano con la ingesta adecuada de proteína. Muchos otros estudios han confirmado que el aporte energético de una dieta vegetariana es mayor que el de las dietas basadas en la carne. En la universidad de Bruselas, los doctores J. Iotekyo y V. Kipani demostraron que los vegetarianos se recuperaban de la fatiga en una quinta parte del tiempo que necesitaban los carnívoros. Ante el aumento de la popularidad del vegetarianismo la Asociación Dietética Americana (ADA) se vio obligada a fijar su postura: «los estudios indican que los vegetarianos suelen tener tasas de mortalidad y morbilidad menores en relación a enfermedades crónicas y degenerativas que los no vegetarianos. Aunque algunos factores que no están relacionados con la dieta, como el ejercicio físico la abstinencia de fumar o beber alcohol, pueden jugar también un papel importante, la dieta es, claramente, un factor decisivo». En el informe se insiste en que una dieta vegetariana bien diseñada puede cubrir perfectamente las necesidades nutricionales de cualquier persona.

Los últimos estudios confirman los beneficios de la alimentación vegetariana Las ideas erróneas que aún existen sobre la dieta vegetariana se desvanecen. Aunque muchos piensan que excluir por completo la carne y sus derivados de la alimentación acarrea deficiencias nutricionales, lo cierto es que, si se planifica bien, esta dieta es una buena opción para gozar de buena salud. El tiempo y la ciencia les están d a n d o l a r a z ó n . Intencionadamente o no, los vegetarianos contribuyen a reducir su riesgo de sufrir multitud de enfermedades y a gozar de un buen estado de salud gracias a sus hábitos alimenticios.

Existe una fuerte correlación entre el consumo elevado de carne y la corta esperanza de vida. Así, los esquimales, los lapones, los groenlandeses y las tribus rusas Kurgi son las poblaciones que más consumen carne en el mundo y, a la vez, son las que tienen menor esperanza de vida, a menudo sólo 30 años. En cambio, poblaciones con menor consumo de carne tienen mayor esperanza de vida, de 90 a 100 años. Entre ellas están las culturas de los vilca bombais, que residen en los Andes del Ecuador; los abkhazes, que viven en el Mar Negro en la antigua Rusia, y los hunzas que viven en el alto valle del Himalaya, en el nordeste de Paquistán.

elarmonista

com

15


Y CÓMO

LO HAGO…

GUÍA INCENDIARIA PARA HACERTE VEGETARIANO.

E

n primer lugar, piense en tres comidas vegetarianas que ya le gustan. En segundo lugar, piense en tres recetas que prepare habitualmente que puedan ser adaptadas con facilidad a un menú vegetariano. Por ejemplo, una receta favorita puede ser elaborada con los mismos ingredientes; tan sólo sustituye la carne por proteína vegetal texturizada. Muchas sopas, guisos y estofados pueden ser convertidos en platos vegetarianos con pocos cambios sencillos. Finalmente, revise algunos libros de cocina vegetariana de la biblioteca y experimenta con las recetas durante una semana o así, hasta que encuentre tres de ellas que sean deliciosas y fáciles de preparar. De esa forma, con mínimos cambios en sus menús, dispondrá de nueve cenas vegetarianas. Lo importante en una dieta vegetariana, como cualquier otra dieta, es la variedad. Por lo tanto, es igualmente importante no alimentarse únicamente de hamburguesas, papas fritas y ensalada. Una dieta vegetariana saludable debe incluir frutas, una gran variedad de vegetales y verduras, granos, nueces, semillas y legumbres. Algunas buenas fuentes de proteína son los frijoles, el pan integral, los cereales, las nueces, la mantequilla de maní, el tofu, la leche de soya. Las frutas, las grasas, los azúcares y el alcohol por sí solos no proveen mucha

“La cuestión no es “¿pueden sufrir?”.

“si pueden hablar”, sino,

JEREMY BENTHAM

16 elarmonista

com

Fuente: www.vrg.org

proteína; por lo tanto, una dieta basada únicamente en estos alimentos corre el riesgo de ser demasiado baja en proteínas. Las verduras tales como las hortalizas verdes y las coles son también una buena fuente de calcio. Los platos más sencillos son a menudo los que más satisfacen. Un arroz integral, suavemente condimentado con hierbas y limón y un puñado de semillas de girasol o frutos secos troceados, constituye un plato perfecto. Añada variedad a su dieta con facilidad preparando alimentos conocidos de nuevas maneras interesantes. Cocine el arroz en una mezcla de agua y zumo de manzana. Mezcle el brócoli con pasas, esparza pipas de girasol o almendras troceadas sobre las verduras. Cocine zanahorias, nabos o repollo en zumo de naranja. Las líneas aéreas ofrecen comidas vegetarianas y veganas si se solicita por anticipado; solicite a su agente de viajes que le reserven una para usted, o llame al teléfono de reservas de la compañía aérea. Al viajar, llévese fruta fresca, verduras crudas, frutas secas, oleaginosas, barritas energéticas de cereales y galletas de avena hechas en casa. Llena una heladera portátil de sandwiches y envases individuales de zumos y leche de soya.


RESEÑAS

Mira en esta sección la prueba de que la revolución se cocina en todo el mundo.

www.galeria.elarmonista.co El plácido sueño que provoca la información que dan a comer aquí y allá todo el día en Internet, puede parar. Noticias, deportes, farándula, no lo son todo. ¿Qué pasa de veras en el mundo? ¿Quiere saberlo? Sin mucho texto explicativo la Galería de la Conciencia pone frente a sus ojos imágenes irrefutables. La advertencia al entrar dice

así: Cuidado aquí se expone material explícito en contra de todo engaño, mentira y abuso de este mundo. Tenga cuidado porque le puede doler su conciencia.

L T A N R E P A

Y R O S A D V I NTENT IT C C I L P EX

O

w w w. c o n s c i o u s a r t . d e “El arte es hecho por seres humanos”, dice en su primera línea el manifiesto de Arte Consciente. Y eso, en apariencia tan obvio, es necesario aclararlo una vez más. Así lo entiende uno después de navegar un poco por las cambiantes y siempre refrescantes aguas de su sitio en Internet de Arte Consciente.

el Arte, esa arma número uno para despertar conciencias, no ha perdido su filo en absoluto. Pensar quién soy yo, y qué hago aquí, sigue valiendo algo y el Arte ayuda a descubrirlo y como siempre, a celebrarlo. Cualquiera con dos ojos, cabeza y corazón, puede entrar.

Saltando todo tipo de fronteras (seres humanos se dan en todos lados), el sitio reúne fotógrafos, pintores, cantantes, caricaturistas, artistas digitales, entre otros; que muestran en sus trabajos cómo

Colección

Sabiduría

Para estar bien armado y poder moverse con ligereza en el frente de combate, son necesarias herramientas fáciles de llevar y letales. Los fascículos de la Sabiduría Védica, sobre vegetarianismo cumplen este doble propósito.

Védica

¡LEA! Investigue. Explore. Recopile información. Aprenda sobre los mitos que rodean al vegetarianismo (entre ellos el del calcio y las proteínas). El conocimiento es poder.

ege ta

riani sm

12

o

14

Su sitio en Internet www.sabiduriavedica.org es el lugar ideal para que el revolucionario de la cuchara se llene de datos, ejemplos, cifras y gráficas para salir a liberar las mesas de todo vestigio de sangre.

elarmonista

com

17


"ESTA BIEN QUE USTED CREA EN LOS DERECHOS DEL ANIMAL, PERO USTED NO DEBERÍA DECIRLE A OTRAS PERSONAS QUÉ ES LO QUE DEBEN HACER".

Ahora ¡es usted quien me esta diciendo lo que tengo que hacer!

Cada uno tiene el derecho a tener sus propias opiniones, pero la libertad de pensamiento no siempre implica la libertad de acción. Usted es libre de creer lo que usted quiera siempre y cuando no lastime a los demás. Usted podrá creer que los animales deben ser sacrificados, que la gente de color debe ser esclavizada o que las mujeres deben ser golpeadas, pero no siempre tiene el derecho de llevar sus creencias a la práctica. En cuanto a decirle a la gente qué es lo que debe hacer, la sociedad existe para que se establezcan reglas que gobiernen la conducta de la gente. La naturaleza propia de los movimientos reformistas es decirle a los otros qué hacer; por ejemplo: no utilicen humanos como esclavos, no acosen sexualmente a las mujeres, etc. y todos los movimientos inicialmente encuentran oposición de gente que quiere seguir comportándose de una manera inapropiada.

"¿QUÉ HARÍAMOS CON TODOS ESOS P O L L O S , VA C A S Y CERDOS SI TODO EL MUNDO SE VOLVIESE VEGETARIANO?” Es poco realista esperar que todo el mundo deje de comer carne de la noche a la mañana. Mientras la demanda de carne disminuya, el número de animales criados disminuirá. Los granjeros dejarán de criar tantos animales, y se volcarán hacia otras formas de agricultura.

18 elarmonista

com

"¿ACASO LOS ANIMALES NO DEBEN MORIR EN ALGÚN MOMENTO?”

Los seres humanos también, pero eso no le da a usted el derecho a matarlos o causarles una vida de sufrimiento.

"SI TODAS LAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN DE ANIMALES ESTUVIERAN MAL, SERÍAN ILEGALES, ¿NO ES CIERTO?” Legalidad no es garantía de moralidad. Quién tiene y quién no tiene derechos legales es determinado simplemente por la opinión de los legisladores actuales. La ley cambia cuando la opinión pública o las motivaciones políticas cambian, pero la ética no es tan arbitraria. Considere algunas de las otras cosas que en algún momento han sido legales; por ejemplo, la esclavitud humana y la opresión de la mujer.

“SI TODO EL MUNDO SE VOLVIESE VEGETARIANO, S E R Í A P E O R PA R A L O S ANIMALES PORQUE MUCHOS DE ELLOS NI SIQUIERA HABRÍAN DE NACER".

La vida en las granjas industriales es tan triste que es difícil pensar que les estamos haciendo un favor al traerlos a esta clase de existencia, encerrándolos, atormentándolos y luego sacrificándolos.

"¿QUÉ SENTIDO TIENE EVITAR EL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES SI ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE NO USAR PRODUCTOS DERIVADOS DEL ANIMAL, LO QUE IMPLICA CAUSARLES DOLOR SIN QUE UNO SE DÉ CUENTA?”

Es imposible vivir la vida sin causar algún daño; todos nosotros nos hemos parado accidentalmente sobre hormigas o hemos aspirado mosquitos, pero eso no significa que nosotros debamos causar intencionalmente un daño innecesario. Sólo porque usted podría golpear a alguien accidentalmente con su auto no es razón para atropellar a alguien a propósito.


EXTRAÍDO DE:PETA "¿NO ES CIERTO QUE LOS HUMANOS TIENEN QUE COMER CARNE PARA Tanto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos como la Asociación Dietética de Estados Unidos han apoyado las dietas vegetarianas. Los estudios han mostrado MANTENERSE SANOS?”

también que los vegetarianos tienen sistemas inmunológicos más fuertes que aquellos que comen carne y que quienes comen carne tienen casi el doble de probabilidades de morir a causa de enfermedades del corazón, el 60 por ciento tiene más probabilidades de morir de cáncer y un 30 por ciento tiene más probabilidades de morir por otras enfermedades. El consumo de carne ha sido definitivamente ligado a la diabetes, la artritis, la osteoporosis, las arterias bloqueadas, la obesidad, el asma y la impotencia.

"¿NO ES NATURAL COMER CARNE? ¿NO SE HA COMIDO POR MILES DE AÑOS? ¿NO ESTÁN NUESTROS CUERPOS HECHOS PARA COMER CARNE?”

En realidad, los cuerpos humanos se adaptan mejor a la dieta vegetariana. Los animales carnívoros tienen dientes largos y curvos, garras y un tracto digestivo corto. Los seres humanos tienen uñas achatadas y flexibles y los llamados dientes "caninos" son minúsculos comparados con aquellos de los carnívoros, y aun comparados con primates vegetarianos como los gorilas y los orangutanes. Nuestros pequeños dientes caninos están mejor preparados para masticar frutas que para morder a través de la piel. Nosotros tenemos molares chatos y un largo tracto digestivo preparado para una dieta a base de vegetales, frutas y granos.

"¿POR QUÉ CULPARME? YO NO MATÉ AL ANIMAL".

No, pero usted contrató al asesino. Cada vez que usted compra carne, significa que la matanza fue hecha para usted y que usted pagó por ella.

"SI USTED SE ESTUVIERA MURIENDO DE HAMBRE EN UN BOTE EN EL MEDIO DEL MAR, Y HUBIERA UN ANIMAL DENTRO DEL BOTE, ¿LO COMERÍA?”

No lo sé. Los seres humanos llegan a extremos para salvar sus propias vidas, aun si ello implica lastimar a alguien inocente. (En dichas circunstancias, la gente ha llegado a matar y comer a otra persona). Este ejemplo, sin embargo, no es de relevancia para nuestras elecciones cotidianas. Para la mayoría de nosotros, no hay emergencia ni excusa para matar a un animal para comerlo.

"¿LOS VEGETARIANOS NO TIENEN DIFICULTADES PARA OBTENER SUFICIENTE PROTEÍNAS?”

No. Por el contrario, el problema es la posibilidad de obtener demasiadas proteínas y no muy pocas. La mayoría de quienes comen carne obtienen aproximadamente siete veces más proteínas de las que necesitan. Casi todas las comidas contienen proteínas. Los vegetarianos pueden obtener suficientes proteínas del pan de grano integral, las papas, los frijoles, el maíz, las arvejas o el brócoli. Salvo que usted coma una gran cantidad de comida chatarra, es casi imposible comer tantas calorías como necesitamos para tener una buena salud sin obtener suficientes proteínas.

elarmonista

com

19


CARNÍVOROS ANÓNIMOS

www.geocities.com/rainforest/8893

15

20 elarmonista

com


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.