Cirugía digestiva y esplénica de pequeños animales

Page 1

Cirugía gástrica I: el estómago

2

Indicaciones de la cirugía gástrica La cirugía gástrica es uno de los procedimientos más utilizados en la clínica diaria de nuestros animales de compañía. Normalmente se lleva a cabo para la extracción de cuerpos extraños que no pueden ser retirados mediante endoscopia, para la corrección de la dilatación-torsión gástrica, y para la toma de biopsias. Otras indicaciones menos frecuentes son la escisión de úlceras o erosiones, neoplasias y corrección de obstrucciones benignas del tracto de salida.

De forma general, se trata de intervenciones más seguras que las de otros órganos del sistema digestivo (como el esófago o el intestino delgado), ya que el estómago posee un gran aporte sanguíneo, un número reducido de bacterias (debido a su pH ácido de 2-3), y una gran capacidad de regeneración del epitelio. Todo ello permite la cicatrización acelerada de las incisiones gástricas.

Anatomía quirúrgica del estómago El estómago carnívoro es una víscera monocavitaria hueca que actúa como reservorio de alimentos, y es donde se inicia el procesamiento físicoquímico (digestión) de los mismos mediante la liberación de ácido clorhídrico. Es el responsable de moler y triturar grandes partículas de comida en otras más pequeñas (de menos de 2 mm) que podrían fluir por el píloro de forma pasiva. Para ello, realiza funciones de tres tipos: mecánica (almacenamiento, mezclado, trituración y progreso de los alimentos hacia el duodeno gracias a las contracciones peristálticas de su capa muscular), exocrina (excreta ácido clorhídrico, pepsina, factor intrínseco y mucus) y endocrina (produce serotonina, gastrina y somatostatina). El estómago de un Beagle tiene una capacidad superior a los 500 ml cuando se encuentra distendido, mientras que el de un gato adulto tiene una capacidad de 300-350 ml. El estómago se localiza detrás de la cúpula diafragmática izquierda y del lóbulo izquierdo

del hígado. Esto hace que cuando se encuentra vacío no puede ser palpado, al estar protegido craneoventralmente por el hígado y lateralmente por el arco costal. Se encuentra fijado proximalmente por el hiato esofágico-diafragmático y distalmente en el píloro por el ligamento hepatogástrico y el conducto biliar común. Las uniones mesentéricas adicionales incluyen el omento mayor y el omento menor: ■■ El omento mayor forma una doble lámina peritoneal que se extiende desde la curvatura mayor del estómago hasta casi la entrada a la pelvis, situándose entre las asas intestinales y el suelo y paredes laterales del abdomen. Contiene el ligamento gastroesplénico, que fija el bazo a la curvatura mayor del estómago. Aunque su extirpación no parece tener repercusión alguna sobre la salud de los animales, es un órgano ricamente vascularizado y es capaz de almacenar grandes cantidades de grasa, especialmente en los animales obesos. Su 9


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.