Atlas Oftalmología felina

Page 34

138

Queratitis por micobacterias

(Común Europeo de pelo corto adulto joven)

Atlas de oftalmología felina

Este gato, con acceso tanto al interior como al exterior de la casa, presentaba una opacidad corneal y otras lesiones desde un tiempo indeterminado. Se observa un granuloma vascularizado en la periferia de la córnea, localizado a nivel intraestromal y bajo el epitelio, de aspecto elevado y superficie lisa, sin que el animal presente signos notables de molestia ocular. El germen que se aisló de esta lesión fue Mycobacterium intracellulare, un bacilo acidorresistente. El tipo de granuloma indica que se trata de una fase temprana de la infección.

58

(Imagen cortesía de Richard Malik, DVsc, PhD, DipVetAn, MvetClinStud).

139

Queratitis por micobacterias

(Común Europeo de pelo largo de 6 años)

Este gato de exterior presentaba antecedentes de traumatismo corneal previo, con un infiltrado corneal de cinco meses de evolución. Un gran granuloma oculta los dos tercios de la córnea derecha, impidiendo la observación de las estructuras internas. El ojo izquierdo y el estado general del animal no presentaban alteraciones. El gato era positivo al FIV y negativo al FeLV. No se consiguió aislar ningún microorganismo de la lesión. En el estudio histopatológico se identificaron bacilos acidorresistentes en el interior de macrófagos procedentes del infiltrado inflamatorio de las porciones profundas del estroma. Gracias a la amplificación por PCR se consiguió identificar una nueva especie de Mycobacterium spp. (Imagen cortesía de Christina McCowan, BVSc, BSc (Hons), PhD, Honorary Fellow Veterinary Ophthalmic Pathology: Novel fastidious Mycobacterium causing lepromatous lesions of the skin, subcutis, cornea, and conjunctiva of cats living in Victoria, Australia. Clin Microbiol 46(2): 618-626, 2007).

140

Úlcera superficial/Parálisis del nervio facial y trigémino

(Común Europeo de pelo corto de 13 años)

Tras la extirpación quirúrgica de un carcinoma de células escamosas de la cavidad oral, este gato presentaba una úlcera corneal en el ojo izquierdo. Se observan vasos sanguíneos superficiales en la córnea, sobre todo en el cuadrante dorsal. Además, una zona de la córnea presenta tinción positiva a la fluoresceína. Esta zona, de aspecto áspero y mate, se sitúa en la córnea axial, tiene forma de elipse y está orientada horizontalmente. Tanto la sensibilidad de la córnea como el reflejo de amenaza estaban disminuidos. El test de Schirmer en este ojo fue de 5 mm/min. Las úlceras de esta forma y en esta localización se asocian a menudo a la existencia de lagoftalmía.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.