parásitos externos, vectores de enfermedad
en portada
18
¿Conoces a los protagonistas indeseados más comunes? Pulgas Pueden ser localizadas a simple vista. En animales con pulgas se observa prurito o picazón. Pueden llegar a hacerse heridas si se rascan en exceso y algunos más sensibles pueden presentar dermatitis alérgica a la picadura de pulga. Transmiten un gusano intestinal conocido como Dipylidium caninum a las personas que las ingieren (principalmente niños).
Ciclo de la pulga
Garrapatas Son muy fáciles de localizar. Generalmente solo se manifiesta una ligera molestia en el animal. Pero pueden transmitir babesiosis, erlichiosis y enfermedad de Lyme, entre otras, a quienes conviven con un animal parasitado.
Flebotomos Dípteros con mayor actividad entre el atardecer y la media noche, momento que aprovechan para buscar hospedadores de los que alimentarse. No se detecta la picadura en la mascota, salvo que muestre una especial sensibilidad.Transmiten la leishmaniosis, una enfermedad zoonótica.
Ciclo de la garragata
Mosquitos Suelen localizarse en zonas cercanas a ríos y lagos. A través de su picadura pueden transmitir la dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón a perros.
Ácaros de la sarna Producen un picor intenso, caída del pelo en la zona afectada y piel áspera en perros y en gatos. Suele afectar más a la zona de la nariz, orejas y patas y es contagioso para el ser humano.
La prevención resulta fundamental para garantizar el bienestar de los animales de compañía de nuestros clientes; el producto más adecuado será el que encaje mejor con las características del animal, su entorno y sus hábitos.
Promoción y venta de antiparasitarios Como hemos visto, saber exactamente qué necesita un animal de compañía para estar completamente protegido no es sencillo. Por esta razón, los clientes valorarán muy positivamente que les ofrezcamos un asesoramiento completo y pongamos a su alcance todos los pro234
ductos que necesitan de forma sencilla. ¿Cómo hacerlo?
El lineal de antiparasitarios debe estar visible Algunos clientes tienen claro que necesitan comprar antiparasitarios, pero otros pueden no estar acostumbrados. Por ello los productos deben estar visibles para conseguir que los vean fácilmente. Les sorprenderá gratamente encontrarlos y probablemente desearán tocarlos.
Lotes completos Facilitar el momento de compra es importante para satisfacer a los clientes. Si puedes prepara lotes de producto, por
ejemplo un antiparasitario externo con un repelente de insectos y un peine para localizar pulgas para facilitar a tus clientes que adquieran de una sola vez todo lo que necesitan. Haz varias versiones para gatos, para perros, para cachorros... Coméntalo con tus distribuidores.
Ofrecer ayuda en cuanto se acercan al lineal de antiparasitarios Este es un tipo de compra requiere mucha información y que suele ser fuente de dudas. Si dispones de formación e información adecuada con tu asesoramiento podrás resolver todas sus dudas en el momento. Podría ser la clave para fidelizarlos.







