Albéitar 247

Page 40

40

ACTUALIDAD PROFESIONAL

“NUESTRA PRIORIDAD ES ESCUCHAR-ENTENDERACTUAR PARA OFRECER AL MERCADO LAS MEJORES SOLUCIONES DE VALOR” Recientemente, Calier ha conseguido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como la de las agencias reguladoras de Alemania, Italia, Polonia y Portugal para el uso de la vacuna aviar Primun Salmonella E en periodo de puesta en gallinas ponedoras. qué forma está afectando al resto de patologías?

Carlos Artigas Director general Calier

Esta nueva indicación supone un nuevo avance en la línea de vacunas aviares de Calier, en concreto frente a Salmonella, de las cuales ya llevan administradas unos cuantos millones de dosis desde su lanzamiento. ¿Qué nuevas ventajas ofrece Primun Salmonella E? La nueva indicación de nuestra vacuna Primun Salmonella E la convierte en la primera y única del mercado que permite una inmunización más completa durante todo el ciclo productivo de las gallinas. Esto supone una innovación dentro de los programas vacunales para el control de la Salmonella. Es algo que el sector llevaba mucho tiempo demandando y a lo que finalmente hemos podido dar respuesta. Nuestra vacuna ofrece un alto grado de protección que se alarga durante todo el periodo productivo, es de fácil aplicación, se trata de una cepa fácilmente diferenciable con cepas de campo y es de muy corta excreción y supervivencia en el medio ambiente.

En su opinión, ¿cómo está evolucionando la salmonelosis en la avicultura y de 247

En Europa, la salmonelosis es la toxiinfección alimentaria más frecuente. Y desde 2005 existen estrictos programas de control con vacunación en la mayoría de los países que han dado unos resultados excelentes, aunque en estos dos últimos años se han visto ciertos incrementos. Además, por el impacto económico que llega a tener sobre todo a nivel de producción, la Salmonella sigue siendo una de las bacterias que más preocupan al sector avícola. Por eso, el hecho de implementar en las explotaciones estrictos programas de control de Salmonella basados en la bioseguridad, higiene, control de higiene, prevención mediante el uso de vacunas y una correcta alimentación están favoreciendo la reducción de muchas otras patologías en las explotaciones avícolas. En estos últimos dos años, la incidencia de Salmonella en la avicultura de puesta ha repuntado ligeramente, por lo que sigue siendo necesario optimizar al máximo los programas para una buena vacunación junto con todas las otras medidas ya citadas, aparte de poner especial atención en los nuevos sistemas de alojamiento que pueden derivar en cambios en la presentación de ciertas patologías.

¿Tiene previsto Calier ampliar esta línea de productos a otras especies? Nuestra prioridad es escuchar-entenderactuar, es decir, seguir escuchando y entendiendo, las necesidades del mercado para ofrecer las mejores soluciones de valor. Esto no implica solamente productos sino también servicios que los complementen y conformen una propuesta

de valor real. Esta visión la vamos a potenciar especialmente en cuatro ejes: los productos biológicos, los ectoparasiticidas, los nutracéuticos y la reproducción.

Este nuevo uso de Primun Salmonella E completa la gama de vacunas aviares de Calier que incluye especialidades frente a la Enfermedad de Newcastle, Gumboro, Bronquitis Infecciosa. ¿Qué programas sanitarios están proponiendo? Los programas sanitarios que estamos proponiendo pasan por una de las ofertas más completas en la avicultura de puesta. Por el momento, incluye nuestra gama de vacunas aviares frente a las enfermedades de Gumboro, Newcastle y Bronquitis y que se unen a nuestra vacuna contra la Salmonella E, junto con todo un rango de productos que pasan por los nutracéuticos, desinfectantes, acidificantes e Inmunair®.

Finalmente, y al hilo de la actualidad, ¿cómo cree que será el sector avícola en el escenario post-pandemia de COVID-19? Creo que el sector avícola en España está perfectamente preparado para afrontar este nuevo reto al que llaman post-pandemia, ya que desde hace muchos años es un sector muy preocupado por la calidad, por la seguridad alimentaria y muy bien preparado tecnológicamente. Si algo ha quedado demostrado con esta situación es el carácter esencial de la ganadería en general y, en particular, del sector productor de huevos como alimento imprescindible para nuestra sociedad.