Page 1

Querid@ estudiante: Ediciones Don Bosco te acompañará a lo largo de toda la primaria para que descubras el maravilloso mundo de los valores junto a tus padres, maestros y compañeros.

¡¡ Practiquemos los valores y hagamos la diferencia !!


do 5 2to Primaria Primaria

ediciones


2


INDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

¿Qué es un proyecto de vida? ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Me acepto como soy? ¿Cómo estudiar mejor? ¿Mi tiempo libre es divertido? ¿Debo colaborar con mi equipo de trabajo? ¿Conozco sobre las ITS y el Sida? ¿Cómo podemos combinar los alimentos? ¿Pienso antes de actuar? ¿Mi elección es la mejor? ¿Por qué es importante ser disciplinado? ¿Existen peligros en las redes? ¿Cómo es la convivencia en el aula? ¿Qué puedo hacer en familia? ¿Cómo ayudo a otros a resolver conflictos? ¿Soy capaz de ponerme en el lugar del otro? ¿Cómo elaboramos las normas de convivencia? ¿Somos recíprocos y nos complementamos?

P1. Paseo de banderas P2. Show de magia

5 11 17 23 29 35 41 47 53 59 65 71 77 83 89 95 101 107 113 118


¿Qué es un proyecto de vida?

1

¿A dónde quiero llegar? En esta sesión aprenderás cuán importante es definir tu proyecto de vida, porque será el que oriente tus acciones para alcanzar esa meta.

5

to Primaria


COGE LA LUPA

1) ¿Qué es lo que quiero ser?

2) ¿Qué puedo hacer para lograr mis metas?

Un proyecto de vida es el conjunto de acciones que una persona realiza, de acuerdo a sus valores, para organizar su vida a corto, mediano y largo plazo. Es muy importante tener en cuenta tus necesidades, gustos e intereses para definir tus metas de forma realista, de acuerdo a tu visión del mundo y de la vida. Para • • •

plantear nuestro proyecto de vida debemos pensar en: Definir valores Proponer metas y plazos Describir acciones que faciliten alcanzar esa meta

SABÍAS QUE: Martin Luther King luchó por mucho tiempo por terminar con la discriminación racial a través de medios no violentos, de modo que consiguió su objetivo y lo condecoraron con el Premio Nobel de la Paz en 1964. 6


CONQUISTANDO MIS METAS

MI META ¡Sí se puede!

CÓMO ALCANZAR ESA META Describir acciones que nos ayuden a alcanzar la meta.

PROPONER METAS Y PLAZOS A corto, mediano y largo tiempo.

DEFINIR VALORES ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?

“SI ESCOGES UN TRABAJO QUE TE GUSTE; NO TENDRÁS QUE TRABAJAR UN SOLO DÍA EN TU VIDA”. CONFUCIO. 7


CRECIENDO JUNTOS

1) De manera individual redacta tu proyecto de vida teniendo en cuenta lo trabajado.

Mi meta es _____________

¿Cómo alcanzar esa meta?

Proponer metas y plazos

¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? 2) Dialoga con tus padres o familiares sobre por qué es importante tener un proyecto de vida y pregúntales cómo puedes saber si lo estás llevando a cabo.

8


PASATIEMPO Completa la sopa de letras con los siguientes términos aprendidos: PROYECTO

LARGO PLAZO

CORTO PLAZO

ACCIÓN

FORTALEZA

Q J C X Z B N T W A B D

C I S A S D F T R I A O

O L A K U T M E W D S L

R M B H P O V F I F D A

T E I F R M H L Y O R R

O T F T O N I O A R G G

META

DEBILIDAD

P U O V Y B A P E T J O

L W B O E C T O R A J P

A E J D C K T A N L U L

Z D A I T A M L D E I A

O I O Z O K B H C Z L Z

S N V M E T A X A A S O

9


COGE EL TIMÓN Un buen proyecto de vida nos ayudará a tener claros nuestros objetivos y saber cómo alcanzarlos.

¿Qué es lo que podrías hacer para recordar tu proyecto de vida en todo momento? Entonces, ahora comprométete a realizarlo.

MI COMPROMISO

RECUERDA QUE:

ecto, y cada Debes conservar tu proy eguntarte si tres meses leerlo y pr alcanzar esa haces lo adecuado para meta.

10


¿Cuáles son mis fortalezas?

2

¿Qué es una fortaleza? Hoy aprenderás a reconocer tus fortalezas para que las utilices y aproveches, ya que son valiosas para ti y para tu grupo.

5

to Primaria


COGE LA LUPA 1) ¿Qué te gusta hacer?

2) ¿Qué actividades realizas con alegría y entusiasmo? y ¿qué dicen tus padres al respecto? Las fortalezas personales constituyen un conjunto de cualidades o capacidades que posee una persona. Es vencer los obstáculos con la ayuda de la inteligencia y la voluntad, ser capaces de derrotar los miedos que nos impiden dar a nuestra vida su verdadero sentido. Las más importantes son: La creatividad: Da lugar a la generación de nuevas cosas. El amor: Implica la capacidad de amar y ser amado por los demás. La perseverancia: Permite terminar lo que se empieza. El aprendizaje: Es el interés por adquirir nuevas habilidades y conocimientos. El trabajo en equipo: Es colaborar con otras personas para la realización de un proyecto en común.

La equidad: Es dar a cada uno lo que se merece. La humildad: Es la virtud de reconocer sus habilidades, posibilidades y limitaciones. El liderazgo: Es la capacidad de influenciar en la forma de ser o actuar de las personas. La amabilidad: Es el comportamiento caritativo hacia otras personas. La bondad: Es la virtud que permite compadecerse del otro y actuar a su favor.

SABÍAS QUE: La fortaleza de Bethany Hamilton, la surfista profesional de un brazo, le permitió ganar el campeonato NSSA, el mayor campeonato de surf amateur de Estados Unidos. 12


RECONOCIENDO MIS FORTALEZAS

13


CRECIENDO JUNTOS

LIDERAZGO

APRENDIZAJE

BONDAD

CREATIVIDAD

TRABAJO EN EQUIPO

AMABILIDAD

HUMILDAD

AMOR

PERSEVERANCIA

1) Selecciona cuatro fortalezas que te identifican y describe cómo las pondrías en práctica.

2) Trabaja con tus padres o familiares un collage sobre las fortalezas que posees.

14


PASATIEMPO

Completa las letras faltantes en cada palabra y realiza un dibujo sobre la fortaleza que te identifica.

_u__l__d A_a__l__a_ _r__t__i_a_ L___r_z_o _ r _ b _ _ oe _ _ qu _ po _ er _ _ _ er _ _ c _ _ B__d__ A__r

15


COGE EL TIMÓN Las fortalezas hacen que la vida sea más alegre y positiva.

Escribe dos fortalezas que desarrollarás en todo momento.

¿A qué te comprometes?

MI COMPROMISO

RECUERDA QUE:

la persona Las fortalezas ayudan a mejor. Con a crecer y desarrollarse imiento y ellas contribuye al crec desarrollo del grupo.

16


¿Me acepto como soy?

3

¿Quién soy? En esta sesión aprenderás a reconocer que aceptarte como eres, como persona, y aceptar tu historia familiar es muy importante para tu desarrollo personal.

5

to Primaria


COGE LA LUPA

Escoge tres características que te identifican como persona y luego colorea los hexágonos.

SERIO

ESTUDIOSO ALEGRE

SINCERO

ENVIDIOSO RENEGÓN

La autoaceptación es la habilidad de ver y reconocer quiénes somos. Es aceptarse, apoyarse, aprobarse y abrazarse a uno mismo y a todas nuestras partes, inclusive las que no nos gustan, y reconocer nuestro valor. Aceptarse es reconocer cuál es tu punto de partida para modificar lo que puedes cambiar y vivir de la mejor forma con lo que no puedes cambiar. La autoaceptación es el pilar fundamental para avanzar. Es estar contento contigo mismo por ser y por existir. Implica quererse y aceptarse, cuidarse y respetarse, ser amable contigo mismo y expresarse libremente.

SABÍAS QUE:

Nick Vujicic nació con Síndrome de Tetraamelia, caracterizado por la carencia de extremidades. La vida le ha enseñado a entender su particularidad, aceptarse y seguir adelante. Hoy es un gran conferencista motivacional. 18


AUTOACEPTARSE

Autoaceptación Me conozco, me quiero y me acepto.

Autocuidado Me cuido y me respeto.

Autoexpresión Me expreso libremente.

Autoconocimiento Sé lo que es bueno para mí. Autocompasión Soy amable conmigo.

19


CRECIENDO JUNTOS

1) Escribe dos características personales.

2) Forma un grupo de tres compañeros, reflexionen y desarrollen las siguientes preguntas: a. Cuando me miro al espejo, ¿me gusta lo que veo? ¿Por qué?

b. ¿Qué virtudes me caracterizan?

c. ¿Qué es lo que no me gusta de mi forma de ser?

d. ¿Puedo recibir críticas sin molestarme? ¿Por qué?

20


PASATIEMPO

Es hora de jugar con la ruleta, para lo cual usaremos un dado. En cada círculo encontraremos algunas cualidades (fotalezas y debilidades). “Gira la ruleta” lanzando el dado y, según el número que te toque, reconocerás si posees esa cualidad y cómo se manifiesta en tu vida.

1 Inteligente

6

2

Desorganizado(a)

Irresponsable JUGUEMOS A LA RULETA

5

3

Líder

Creativo(a)

4 Apático(a)

21


COGE EL TIMÓN La autoaceptación es vivir nuestra esencia, la congruencia y alegría de ser quienes somos.

Escribe tres propuestas para fortalecer tu autoaceptación.

¿A qué te comprometes?

MI COMPROMISO

RECUERDA QUE:

, dejamos Cuando nos aceptamos nto con el enojo y el resentimie amos nosotros mismos y logr sentirnos mejor. 22


¿Cómo estudiar mejor?

4

¿Me organizo para cumplir con mis estudios? En esta sesión aprenderás que para estudiar adecuadamente es importante aprender técnicas de estudio que faciliten y mejoren la calidad de tu aprendizaje.

5

to Primaria


COGE LA LUPA ¿Consideras que la forma como estudias es efectiva? ¿Por qué?

El concepto de técnicas de estudio es el que se utiliza para designar a todas las estrategias que un estudiante puede llevar a cabo para obtener los mejores resultados en sus estudios. Las técnicas de estudio nos permiten ordenar el trabajo, priorizar, organizar, comprender mejor una materia y maximizar el tiempo. Algunas técnicas de estudio son: ◆ El brainstorming: es la reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un tema determinado. ◆ Mapas mentales: es la mejor manera para resumir y organizar ideas. ◆ Fichaje: se emplea para considerar información breve. Hay fichas de resumen, bibliográficas, textuales o de cita, de comentario, etc. ◆ Subrayado: se realiza con distintos colores y solo las palabras claves, para lo cual se tiene en cuenta las ideas principales y secundarias. Antes de subrayar es necesario haber comprendido todo el texto.

SABÍAS QUE: Gracias a las técnicas de estudio, la concentración y atención mejoran, de modo que maximizamos nuestros recursos y obtenemos mejores aprendizajes. 24


TÉCNICAS DE ESTUDIO BRAINSTORMING MAPAS MENTALES

SUBRAYADO FICHAJE

Estudiar en horarios diferentes

Ponerse a estudiar con preocupaciones CUIDADO CON: Estudiar a última hora

Rodearse de distracciones

25


CRECIENDO JUNTOS

Técnicas de estudio:

Beneficios:

Conversa con tus padres o familiares acerca de tus técnicas de estudio y pregúntales de qué forma podrías mejorarlas. Recoge tres de sus sugerencias.

26

Forma un grupo de cuatro compañeros; analicen una técnica de estudio e indique qué beneficios se puede obtener de ella.


PASATIEMPO

Aplicaremos las tĂŠcnicas del fichaje y el mapa mental a partir de un tema que recientemente desarrollaron en clase. FICHA

MAPA MENTAL

27


COGE EL TIMÓN “Es importante dedicar horas de estudio constante a cada materia usando un método efectivo y con el que te sientas cómodo”.

Considerando lo estudiado, ¿de qué manera te comprometes a mejorar tu aprendizaje?

MI COMPROMISO

RECUERDA QUE:

la técnica Solo tú decides cuál es ra estudiar que te ayuda mejor pa eniente que cada tema. No es conv las áreas. sea la misma en todas

28


¿Mi tiempo libre es divertido?

5

¿Qué hago en mi tiempo libre? Hoy descubrirás que puedes llenar tu tiempo libre con actividades divertidas y educativas para ti y para toda tu familia.

5

to Primaria


COGE LA LUPA

1) ¿Cuáles son tus pasatiempos?

2) ¿Crees que son buenos? ¿Por qué?

Aprovecha tu tiempo libre para realizar actividades que favorezcan la unión familiar. Puedes elegir un paseo, cocinar en grupo o hasta inventar juegos. De esta forma, tus pasatiempos no solo serán divertidos y educativos, sino que también te harán disfrutar más en familia. Tiempo libre es el periodo disponible de una persona para ejercer actividades de carácter voluntario, que le generan una satisfacción y que no están relacionadas con obligaciones escolares.

SABÍAS QUE: Desde que estuvo en el colegio, a Pía León le gustó la cocina, trabajó en Astrid y Gastón restaurante de Gastón Acurio y a los 22 años entró a trabajar a la cocina de Central Restaurante del chef Virgilio Martínez, uno de los cocineros mejor rankeados del mundo y es peruano. 30


ME DIVIERTO EN MI TIEMPO LIBRE

Jugando yases Jugando hula hula

Volando cometa

Danzando

Cantando Regando el jardín

Con los juegos de mesa

Jugando fútbol

Jugando yoyó

31


CRECIENDO JUNTOS

1) Dialoga con tus padres o familiares acerca de tu tiempo libre; luego organicen un programa de actividades que puedan realizar juntos.

2) Forma un grupo de cuatro compaĂąeros y conversen sobre sus pasatiempos y cuĂĄles podrĂ­an convertirse en un juego o en una actividad divertida para la familia. Haz una lista de esas actividades.

32


PASATIEMPO

Bowling en casa Este es un pasatiempo que pueden practicar en el aula o patio para luego jugarlo en casa con la familia. Se arman dos equipos (o cuatro si son muchos y compiten de dos en dos). Traen diez botellas de plástico, las llenan hasta la mitad con agua, piedritas o maíces y se ponen en el suelo en forma de un triángulo (ver imagen). Con una pelota tratan de botar el mayor número de botellas en dos tiros por participante. Quien tumbe las diez, ganará dos puntos. Gana el equipo que más puntos acumule en igual número de tiradas.

33


COGE EL TIMร“N Las actividades en familia te ayudan a crecer como persona y mejorar tu relaciรณn con tus parientes.

Anota dos compromisos para aprovechar bien tu tiempo libre.

MI COMPROMISO

RECUERDA QUE:

os en familia eg ju y s po m tie sa pa s Lo o desarrollo hacen mรกs firme nuestr cidad de ser afectivo y nuestra capa responsables.

34


¿Debo colaborar con mi equipo de trabajo?

6

¿Qué y quiénes conforman mi equipo de trabajo? El equipo de trabajo se desarrolla con tu colaboración y participación activa: hoy hablaremos de cuánto puedes ganar para ti y para tu equipo.

5

to Primaria


COGE LA LUPA

Reflexiona sobre las ventajas de trabajar en equipo.

Promueves el compromiso

Desarrollas emociones Propicias ideas creativas

El equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas que colaboran y se ayudan para lograr un objetivo. Intercambian conocimientos, capacidades, habilidades y la información que poseen para alcanzar el objetivo propuesto. Las ventajas del trabajo en equipo son: • Incremento de la motivación • Comunicación activa y positiva • Ventajas competitivas • Creatividad • Más ideas • Mejores resultados

SABÍAS QUE: “En el mundo, las cosas importantes no son hechas por una sola persona, sino por un grupo de personas”. Steve Jobs 36


TRABAJEMOS EN EQUIPO Observa las siguientes imágenes y escribe los nombres de aquellos compañeros que te ayudarán a trabajar en equipo.

Objetivos comunes Comunicación

Ideas

Motivación Ventajas competitivas

Creatividad

37


CRECIENDO JUNTOS Formas parte de un equipo que desarrollará un trabajo

1) Reflexiona y asigna un puntaje del 1 al 5 (donde 5 es el máximo) a cada una de las afirmaciones siguientes. Luego, con la ayuda de tu profesor(a), analiza el puntaje que has obtenido y cómo podrías mejorar.

Colaboro con mi equipo de trabajo.

___

Preparo con anticipación el tema que me toca.

___

Motivo a mis compañeros a trabajar.

___

Me comunico de forma clara con mis compañeros.

___

Desarrollo las tareas que me asignan.

___

Sé escuchar a los compañeros cuando opinan.

___

2) Dialoga con tus padres o familiares acerca de los beneficios que se obtiene al trabajar en equipo. Propón tres acciones concretas de trabajo en equipo que pueden realizar en casa.

38


PASATIEMPO

Nos divertimos jugando a la charada.

“Charada” es un juego apto para todas las edades. Consiste en representar actuando las palabras o frases escritas en una tira de papel. El objetivo es lograr que tu equipo adivine la respuesta usando solamente gestos. Así es, cuando un jugador representa una palabra o frase, ¡no debe hablar! Este juego requiere poca preparación, mucha imaginación y es ideal para soltar buenas carcajadas.

39


COGE EL TIMÓN

Piensa en algo que puedas hacer para participar mejor en el trabajo en equipo y anótalo en el recuadro. “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Michael Jordan

ME COMPROMETO A

RECUERDA QUE: s trae mejores no po ui eq en o aj ab El tr resultados cuando: os lo que se hará. . Sabemos y entendem mos. . Sabemos cómo lo hare e hacer cada . Conocemos quién pued actividad. 40


¿Conozco sobre las ITS y el Sida?

7

¿Conozco qué son las ITS y sus consecuencias? ¿Todos debemos conocer las situaciones de riesgo para no contagiarnos de las ITS o del Sida? Es necesario conocer más sobre este tema.

5

to Primaria


COGE LA LUPA

¿Has escuchado hablar sobre el sida y qué información tienes?

La sigla ITS se emplea para referirse a las infecciones de transmisión sexual, las que, como su nombre indica, se transmiten, entre otras formas, por medio de las relaciones coitales. Estas son adquiridas no solo por contacto íntimo, sino también a través de transfusiones sanguíneas, en la leche materna, en la hoja de afeitar o inyectables. Algunas enfermedades son la sífilis, la gonorrea, el herpes genital, la ladilla, el chancro, el VIH, entre otras. Es importante actuar con responsabilidad para evitar situaciones de riesgo, buscar información y mantenerse alerta para tomar decisiones adecuadas.

SABÍAS QUE: El sida no se cura con medicina natural ni con hierbas. Hasta el día de hoy esta enfermedad no tiene cura. 42


INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las infecciones de transmisión sexual se propagan de persona a persona Clamidia Es la enfermedad bacteriológica más común. Se puede contagiar de la madre al hijo durante el embarazo o el parto. No se manifiestan síntomas.

Sífilis Está producida por una bacteria que permanece de manera latente en el organismo de la persona que está infectada. El tratamiento consiste en un antibiótico con penicilina.

La mayoría de ellas son silenciosas

Gonorrea Es una infección bacteriológica de transmisión sexual que puede infectar la uretra, el cuello del recto y el ano.

VIH El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que provoca el Sida, es un retrovirus que ataca y debilita el sistema inmunológico.

43


CRECIENDO JUNTOS

1) Lee y analiza el siguiente caso: Roberto tiene 11 años viviendo en la calle. Desde hace un año realiza pequeños trabajos ocasionales y roba lo que puede para sobrevivir. Un día, cuando buscaba entre la basura, al coger una bolsa, se pinchó con una jeringa descartable usada. Ahora tiene fiebre, malestar general y náuseas. En parejas respondan: a. ¿Por qué Roberto tiene tanto malestar? _____________________________________________________________ b. ¿Es probable que haya adquirido el VIH? _____________________________________________________________ c. ¿Qué debió hacer para evitar que le ocurriera eso? _____________________________________________________________ 2) Averigua con un miembro de tu familia qué lugares de tu localidad ayudan a los pacientes con ITS. Haz una lista de esas instituciones.

44


PASATIEMPO

Crea una eslogan que promueva la prevenciรณn de las ITS. Elabora un afiche educativo y colรณcalo en una de las paredes de tu aula. Eslogan:

45


COGE EL TIMÓN La salud no se valora hasta que llega la enfermedad.

A partir de lo aprendido en esta sesión, ¿a qué te comprmetes?

MI COMPROMISO

RECUERDA QUE: tales. No Algunas ITS y el Sida son mor o de las confíes en el aspecto extern sabilidad personas y actúa con respon sgo. para evitar situaciones de rie

46


¿Cómo podemos combinar los alimentos?

8

¿Es saludable lo que consumo? Comer sano favorece a nuestro cuerpo. En esta sesión aprenderemos sobre cómo llevar una dieta balanceada para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo.

5

to Primaria


COGE LA LUPA

¿Cuál es el alimento que consumo con mayor frecuencia?

Una alimentación balanceada implica brindar a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios. Para eso es importante aumentar nuestro consumo de frutas, verduras, granos enteros y carnes magras (sin grasas), y reducir el consumo de grasas, azúcares y demás alimentos con calorías vacías. Una mala combinación de alimentos nos hace sentir pesados, somnolientos o débiles y con falta de energía; hasta nos puede cambiar el humor. En cambio, una dieta armónica contribuirá a que mantengamos un peso razonable y a que todo nuestro aspecto (piel, uñas, dientes y cabello) se vea saludable. Muchas veces ingerimos combinaciones con alto contenido de almidón, que se encuentra en pastas (fideos) y tubérculos (papa), pero lo correcto es mezclarlos con algún tipo de ensalada (lechuga, tomate). Para combinar los alimentos considera lo siguiente: • Come las frutas (las dulces) solas y con el estómago vacío. • Puedes combinar las verduras con todo. • No añadas grasa o aceite extra a las proteínas.

SABÍAS QUE: Es recomendable comenzar la comida con verduras frescas para predisponer el estómago a la digestión. 48


¿CÓMO COMBINAR LOS ALIMENTOS?

Evita los postres dulces con fécula (harina o pan), así como las frutas después de una gran comida a base de proteínas.

Consume las proteínas (carne, pescado, huevos o queso) separadas de las féculas concentradas (pan, papas y arroz).

Las grasas y las proteínas nunca van juntas. Cuando no puedas evitar mezclarlas, acompáñalas con abundantes verduras crudas para facilitar su digestión.

Solo come una clase principal de proteína en cada comida. Evita combinaciones, como carne y huevos, carne y leche, pescado y queso.

Si vas a tomar un alimento compuesto básicamente de féculas (arroz o cualquier clase de pasta), no incluyas carne.

La correcta combinación de los alimentos tiene una importancia decisiva para la buena digestión y metabolización.

49


CRECIENDO JUNTOS

1) En grupos de tres prepararemos una propuesta de almuerzo saludable utilizando las recomendacines de la pรกgina anterior. Haz un dibujo de vustro almuerzo

2) Comparte con tus familiares esta informaciรณn; los ayudarรก a tomar conciencia de lo importante que es combinar bien los alimentos para su digestiรณn. Anota sus opiniones.

50


PASATIEMPO

Observa la imagen y selecciona las combinaciones saludables para el desayuno y el almuerzo.

Luego de haber seleccionado las combinaciones saludables anota quĂŠ alimentos usarĂ­as para el...

Desayuno

Almuerzo

51


COGE EL TIMÓN Combinar los alimentos es un arte y una ciencia.

¿A qué te comprometes hoy? Anota las iniciativas para mejorar tu alimentación.

MI COMPROMISO

RECUERDA QUE: Debemos en lo posible: procesados.  Evitar los alimentos los alimentos  Tratar de consumir frutas y crudos, especialmente verduras.

52


¿Pienso antes de actuar?

9

¿Conozco las consecuencias de mis actos? Hoy aprenderás que el autocontrol te permite dominar las emociones y te hará más fuerte para afrontar situaciones difíciles.

5

to Primaria


COGE LA LUPA Enumera el orden correcto de las acciones que una persona debe realizar en diversas situaciones de su vida.

Actuar con convicción. Parar y pensar. Reconocer sus emociones. El autocontrol es dominar nuestros impulsos de manera voluntaria, con el propósito de mantener el equilibrio personal y una mejor relación con los demás. El autocontrol es necesario para desempeñar con éxito la mayoría de las facetas de nuestra vida, como estudiar, trabajar y jugar Algunas técnicas para manejar el autocontrol: Técnica de la respiración profunda. Consiste en inspirar profundamente y mantener la respiración mientras cuentas mentalmente hasta 4, suelta el aire mientras cuentas hasta 8, repite 3 veces. Técnica de las autoverbalizaciones. Pueden ser autoverbalizaciones tranquilizadoras: “calma”, “relájate”, “no vale la pena”, ”ahora no lo voy a aclarar”, “mejor me tranquilizo y luego hablaremos”, “cuento hasta 10”; o las autoverbalizaciones de control: “soy capaz de controlarme”, “puedo manejar esta situación”, “no voy a dejar que esto me domine”. Técnica del pensamiento positivo: Pensamientos negativos • “Soy un desastre”. • “No puedo soportarlo”. • “Estoy desbordado”. • “Todo va a salir mal”. • “No puedo controlar esta situación”. • “Lo hacen adrede”.

SABÍAS QUE:

• • • • • •

Pensamientos positivos “Sí puedo superar esta situación”. “Si me esfuerzo, tendré éxito”. “Agobiarme no facilita las cosas”. “Esto no va a ser tan terrible”. “Seguro que lo lograré”. “Estar enfadado no me ayuda”.

Quien se reconoce y se acepta como es tendrá menos miedos y prejuicios.

54


AUTOCONTROL Técnicas para trabajar el autocontrol.

Técnica de respiración profunda

Autoverbalización

Concepto Dominar nuestros impulsos de manera voluntaria, con el propósito de mantener el equilibrio personal y una mejor relación con los demás. Consecuencias Mejores relaciones con tus amistades

Mejor solución a los problemas

Técnica de los pensamientos positivos

Éxito en los estudios

55


CRECIENDO JUNTOS

En grupos de tres compañeros analicen y practiquen la técnica de la tortuga.

Técnica de la tortuga ¡Detente! Piensa: ¿Qué estoy sintiendo?

Algo sucede

Paso 1

1

¡Ay!

Paso 2

Retráete en tu caparazón.

2

Respira profundamente tres veces y concéntrate en pensamientos que te relajen.

3 Paso 3

Sal de tu caparazón, expresa tus sentimientos y piensa en una solución. Paso 4

Practica en casa con tus familiares la respiración lenta para calmarte ante una situación en la que te provoque perder el control. Comparte con ellos la técnica aprendida (la de la tortuga) y conversen sobre tres situaciones que hubiesen podido tener mejor resultado si la hubiesen aplicado. 56


PASATIEMPO

Completa el crucigrama que incluye términos trabajados en este tema sobre las acciones a tomar en cuenta para actuar ante una situación difícil.

2 1

E

S

3

L

Horizontales 1. Formar ideas y representaciones de la realidad en su mente relacionando unas con otras. 4. Distanciar.

A A 4

N

N Verticales 2. Examinar con cuidado y atención una cosa o persona para conocer mejor su estado y hacer un juicio acerca de ella. 3. Detenerse. 57


COGE EL TIMÓN Aprender a relajarse es importante para tener el autocontrol de tus emociones e impulsos.

Luego de haber conocido algunas técnicas de autocontrol para dominar tus emociones frente a situaciones difíciles, ¿a qué te comprometes?

MI COMPROMISO

RECUERDA QUE: El autocontrol mejora: ◆ Nuestra motivación. ◆ Nuestro rendimiento. los demás. ◆ Nuestra relación con

58


¿Mi elección es la mejor?

10

¿Cuántas alternativas evalúo antes de decidir? Hoy veremos por qué es importante que analices tus opciones antes de elegir una alternativa.

5

to Primaria


COGE LA LUPA 1) ¿Cuál es la decisión más difícil que has tenido que tomar este año?

2) ¿Cuál consideras tu última mejor elección en relación con tu familia?

La toma de decisiones es un proceso mediante el cual nos decidimos por una alternativa que consideramos que es la mejor con respecto a otras que dejamos de lado. Nuestras decisiones determinan quiénes somos, por lo que primero debemos decidir: “pensar solo lo mejor”, “hacer solo lo mejor”, “esperar solo lo mejor”. Es importante saber que para tomar decisiones debemos detenernos a pensar y considerar lo siguiente:  Tener claro qué es lo que necesito.  Priorizar y ordenar mis necesidades.  Valorar la opinión de los demás: consulto y recibo sugerencias.  Decidir es el acto más importante.

SABÍAS QUE: Más vale equivocarse por haber decidido mal que por no haber sido capaz de decidir. 60


TOMA DE DECISIONES ¿Mi elección es la mejor?

1 mis Determinar necesidad

4 Tomar una decisión

2 Priorizar y ordenarlas

3 s Valorar la opiniones

Es un proceso mediante el cual decidimos por una alternativa que consideramos es la mejor con respecto a otras que dejamos de lado.

61


CRECIENDO JUNTOS

1) Analiza el siguiente caso y desarrolla un juego de roles con tus compañeros. Alberto tiene tres hermanos: Miguel, Carla y Demi. Sus padres quieren premiar su buen comportamiento durante la semana y le dan a elegir entre el cine o ver una película en casa. ¿Cuál sería tu elección y por qué?

2) Dialoga con tus familiares acerca de situaciones en las que tuvieron que tomar una decisión y no fue fácil de hacerlo. Menciona un par de ellas.

62


PASATIEMPO Ayuden a Mateo a encontrar el camino a su colegio.

63


COGE EL TIMÓN Es importante aprender a decidir porque nadie lo hará por ti. Es un aprendizaje que te servirá toda la vida.

Ahora que sabes lo importante que es analizar las opciones antes de tomar una decisión, ¿a qué te comprometes?

MI COMPROMISO

RECUERDA QUE:

te: Para decidir es importan n o problema. 1. Tener clara la situació as de solución. 2. Analizar las alternativ ativa. 3. Elegir la mejor altern sponsabilidad. re n co ón si ci de la ar lic Ap 4.

64


¿Por qué es importante ser disciplinado?

11

¿En qué aspectos soy más disciplinado? Hoy reconocerás que la disciplina ayuda a desarrollar tu autonomía y responsabilidad; por tanto, a alcanzar madurez. La disciplina fomenta el orden, mejorando nuestro nivel de vida y las habilidades para convivir.

5

to Primaria


COGE LA LUPA

¿Te consideras una persona disciplinada? ¿Por qué?

La disciplina es la capacidad que tenemos las personas para practicar un serie de principios que nos permiten tener orden y constancia en el cumplimiento de nuestras metas. Ser disciplinado es importante porque, al ejecutar con constancia lo que debemos hacer, actuamos de modo responsable. Se dice que la disciplina es buena cuando la persona respeta las reglas, las leyes o las normativas dentro de algún ámbito. Para trabajar la disciplina podemos empezar creando rutinas: • Comienza a priorizar. • Divide las grandes tareas en pequeñas. • Ponte fechas límites. • Recompénsate y descansa.

SABÍAS QUE: “No siempre estarás motivado, tienes que aprender a ser disciplinado”. 66

Rocky Balboa


EJERCITEMOS LA DISCIPLINA Crea rutinas

Crear hábitos y rutinas para acostumbrarse a la repetición de las tareas diarias nos ayudará a cumplir metas semanales y conseguir el objetivo.

Comienza a priorizar

Enumera las tareas por cumplir y colócales un orden de acuerdo a la prioridad.

Divide en pequeñas tareas tus grandes objetivos

Dividir nuestro gran objetivo en pequeñas tareas y clasificarlas por nivel de complejidad como un juego.

Ponte fechas límites

Es necesario colocarte plazos para la realización de tus tareas, elabora un horario y organízate.

Recompensarte y date un descanso

Si estás haciendo les cosas bien ¿por qué no premiarte? Es importante celebrar nuestros logros por pequeños que sean.

67


CRECIENDO JUNTOS 1) Forma grupos de cuatro compañeros y completa la siguiente historia: Diana desea participar en el Concurso Nacional de Marinera y sus padres la apoyan y quieren ayudarla a cumplir su meta. Como ella sabe que no será fácil, tiene un plan de ensayos. Su mamá la ayudará con el traje y su papá organizará el viaje. ¿De qué dependerá el éxito de los planes de Diana? ¿Cómo ayudará la disciplina a…

Diana?

su mamá?

su papá?

2) Realiza una entrevista a tres de tus familiares y pregúntales sobre situaciones en las cuales les costó ser disciplinados.

68


PASATIEMPO

Completa la sopa de letras con los siguientes términos aprendidos en este tema:

RUTINA

PRIORIZA

META

R E C O M P E N S A T E

C I S A S D F T R I A L

O L A K U R E E W D S D

DESCANSA

RECOMPÉNSATE

FECHAS

A M B H U O C K I F D I

T Z I T D M H L Y O R V

O T I T O E A O A R G I

DIVIDE

P N O R Y B S P E T J D

A W B O O C T C R A J E

A E J D C I T A A L U L

Z D A I T A R L D N I A

O I O Z O K B P C Z S Z

S N V M E T A X A A S A

69


COGE EL TIMÓN La disciplina es el camino a recorrer para llegar a ser una persona íntegra.

En esta sesión hemos reconocido la importancia de la disciplina en nuestro día a día, ¿a qué te comprometas?

MI COMPROMISO

RECUERDA QUE: ser una La disciplina te ayuda a sponsable. persona autónoma y re

70


¿Existen peligros en las redes?

12

¿Qué ha sido lo más peligroso que has visto en las redes? Las redes son un buen medio de comunicación masiva, pero también incluyen peligros, de los cuales hablaremos en esta sesión para que aprendas a protegerte.

5

to Primaria


COGE LA LUPA

Anota cuatro peligros que has observado en las redes sociales.

Las redes sociales son espacios de interacción, pero tienen peligros de los cuales debes protegerte. Aquí algunos ejemplos: • Cyberbullying: mensajes de texto o de correos electrónicos, imágenes, videos u otras publicaciones ofensivas en redes sociales. • Malware: aplicaciones dañinas para la computadora. • Sexting: se refiere al envío de fotografías, videos de carácter sexual, generalmente a través del teléfono móvil. • Grooming: prácticas online de adultos que tratan de ganarse la confianza de los menores con el fin de conseguir imágenes de carácter sexual y acosarlos; guarda relación con la pornografía infantil.

SABÍAS QUE: Cien mil cuentas de Facebook creadas en nuestro país estarían asociadas a conductas pedófilas y búsqueda de menores en la red. 72


PELIGROS EN LAS REDES

1

SEXTING

2 3

GROOMING

MALWARE

4

CYBERBULLING

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

1. Piensa antes de publicar.

2. No todo lo que ves en internet es cierto.

3. Respeta la informaciรณn de otros.

4. No hagas citas a ciegas. 73


CRECIENDO JUNTOS

1) Forma grupos de cinco compaĂąeros y analicen tres peligros a los que se han sentido expuestos.

1. 2. 3.

2) Con ayuda de tus familiares revisa un caso en particular en YouTube y dialoga sobre los cuidados que se deben tener ante esas situaciones.

74


PASATIEMPO

Individualmente elaboren una mรกscara e inventen a un personaje que quisieran ser, luego realicen su presentaciรณn.

75


COGE EL TIMÓN La internet es muy útil cuando sabemos usarla con responsabilidad.

Anota dos acciones a las que te comprometes para hacer más responsable tu uso de la internet.

MI COMPROMISO 1.

2.

RECUERDA QUE:

informados Tus padres deben estar que te de las personas con las las páginas contactas, así como de que visitas.

76


¿Cómo es la convivencia en el aula?

13

¿Colaboro con la convivencia en el aula? Respetar las normas y comprender a los demás ayuda a mantener una convivencia armoniosa. Si obras así y evitas cualquier abuso, contribuyes al buen clima escolar.

5

to Primaria


COGE LA LUPA

Reflexiona: ¿Qué problemas surgen con mayor frecuencia en el aula?

La convivencia es la capacidad de las personas para vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, los puntos de vista de otro y otros. Cuando el clima del aula es positivo, aprendes a: • Valorar y aceptar las diferencias. • Respetar los puntos de vista de los demás. • Desarrollar una cultura de paz. Cuando el clima es negativo, surgen problemas como el bullying.

SABÍAS QUE: La mejor forma de saber cómo obrar es pensando en si te gustaría ser objeto de esa misma acción. 78


CONVIVENCIA ESCOLAR Fomenta la creatividad, el buen humor y el compañerismo

Logra la aceptación de los otros con sus diferencias y limitaciones Favorece los vínculos entre compañeros

Potencia la autonomía en la búsqueda de la información

Se trabaja la comunicación asertiva

Se logra una cultura de paz

La convivencia es la capacidad de las personas para vivir con otras personas en un marco de respeto.

79


CRECIENDO JUNTOS

1) En parejas reflexionen: El bullying es la intimidación constante que puede sufrir el estudiante en la escuela, con actitudes agresivas intencionadas y repetidas por parte de uno o más compañeros. Las agresiones pueden ser físicas, verbales o psicológicas. En grupos de cuatro compañeros planteen varias alternativas para prevenir el bullying y escojan una de ellas para elaborar una pancarta.

2) Conversa con tus padres o familiares sobre qué pueden hacer en caso de bullying.

80


PASATIEMPO

Todos forman un círculo y ubican sus sillas alrededor de él para sentarse. Además cada uno recibe un cartel con el nombre de una fruta: plátano, manzana, pera, uva; el/la profesor(a) también tendrá uno.

1

El juego inicia cuando el profesor(a) estando dentro del círculo menciona una de las frutas: “manzana”; entonces, todos a los que les tocó ese nombre cambiarán de sitio y el profesor(a) intentará ganar un lugar, el que queda sin lugar irá al centro y mencionará otra fruta, y el procedimiento se repite.

Cuando diga ensalada de frutas, todas las personas cambiarán de lugar.

2

3

81


COGE EL TIMÓN

Es importante respetar las opiniones y decisiones de los demás, de esta forma mejoramos nuestras relaciones y la convivencia en los distintos contextos. Me comprometo a respetar a los demás teniendo en cuenta:

MI COMPROMISO

RECUERDA QUE: la víctima y el • En caso de bullying, a. agresor necesitan ayud , eres cómplice io nc le si el s ge co es Si • del bullying. el silencio. • Escoge ayudar, rompe intervención • Exige el protocolo de escuela. contra el bullying en tu 82


¿Qué puedo hacer en familia?

14

¿Comparto tiempo en familia? Hoy descubrirás que organizar y participar en actividades con tu familia te ayuda a desarrollar y fortalecer vínculos afectivos.

5

to Primaria


COGE LA LUPA

Reflexiona: ¿Cómo ayudo en casa?

¿Cuáles son mis obligaciones?

La familia es la principal estructura en el desarrollo de todos los seres humanos; asimismo es un apoyo fundamental; además, nos forma en principios y valores que son fundamentales para nuestra vida. Como base afectiva, la familia es un grupo social cuyo fundamento está constituido por un conjunto de los más profundos y ocultos sentimientos humanos, como el amor, la comprensión, el cariño, la ternura, la dedicación, etc. Como influencia formativa, la familia es el primer ambiente social del hombre, en ella aprende los primeros principios, los valores morales y las nociones de la vida. Pasar tiempo en familia es muy importantes porque: • Se mejoran los vínculos afectivos. • Se desarrolla la autoestima. • Se fomenta el aprendizaje.

SABÍAS QUE: Según el informe del INEI, más de 10 mil niños peruanos esperan conseguir una familia adoptiva. 84


MOMENTOS EN FAMILIA Propuesta de acciones a realizar en familia.

El mejor regalo es compratir con los que mรกs amamos. 85


CRECIENDO JUNTOS 1) Narra lo que para ti sería un buen momento en familia.

2) Elabora con la ayuda de tus padres o familiares un “telefonero” (tipo servilletero) en el que todos dejarán sus teléfonos celulares a la hora del almuerzo. Todos se comprometerán a no contestará llamadas; el que lo haga lavará los platos o pagará la cuenta.

86


PASATIEMPO

Se forman grupos de tres personas (ya sea en la casa como en el colegio) Todos proponen ideas de diversiรณn y actividades en familia, y las escribirรกn en los recuadros. El que llene los tres recuadros y llegue a alcanzar la estrella en el menor tiempo serรก el ganador.

87


COGE EL TIMร“N Nuestra familia nos brinda protecciรณn, seguridad, afecto y apoyo.

Me comprometo a mejorar mis momentos familiares haciendo lo siguiente: (Completa dos acciones concretas)

MI COMPROMISO 1.

2.

RECUERDA QUE:

laciones La familia mejora sus re ntos y cuando hacen planes ju disfrutan el compartir. eparaciรณn de Organiza en familia la pr un postre.

88


¿Cómo ayudo a otros a resolver conflictos?

15

¿Me intereso en solucionar los conflictos entre mis compañeros? A veces observamos problemas alrededor nuestro que se solucionan más pronto si alguien interviene. Hoy aprenderás a ser ese alguien: un mediador responsable y autónomo.

5

to Primaria


COGE LA LUPA

Reflexiona: ¿Cuáles son los conflictos más frecuentes en clase?

Los conflictos son situaciones de enfrentamiento entre dos personas o más. La meditación es una forma de solución. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia es necesario enseñar a resolver conflictos pensando, dialogando y negociando. El perfil de un mediador: • Inspira confianza. • Lidera las actividades y resuelve conflictos. • Es imparcial y sabe escuchar. • Se relaciona con los demás y es capaz de aceptar críticas. Pasos para solucionar un conflicto: 1. Identifica el problema. 2. Genera alternativas de solución. 3. Evalúa todas las soluciones. 4. Selecciona la mejor solución. 5. Implementa la solución. 6. Evalúa los resultados.

SABÍAS QUE: “El diálogo facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana”. Juan Pablo II 90


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1. Identificar el problema.

6. Evaluar los resultados y el logro.

2. Generar alternativas de solución (lluvia de ideas) en la mejor.

5. Implementar la mejor alternativa y ejecutar la solución.

3. Evaluar todas las soluciones, decidir cuál es la estrategia. 4. Seleccionar la mejor solución, después del análisis, diseñar un método de intervención.

91


CRECIENDO JUNTOS

1) Forma un grupo de cinco compañeros y desarrollen un caso en el que exista un conflicto en clase, luego determinen a un mediador que ayude a solucionarlo. Describan cómo llegaron a la solución.

2) Conversa con tu familia y escojan dos conflictos más comunes en casa, luego describe cómo ayudarías a resolverlos.

92


PASATIEMPO Formen grupos de cuatro compañeros para desarrollar las siguientes actividades en un papelógrafo: 1) Lean con atención la siguiente historian para entender la situación:

Vivimos en un reino en el que el rey quiere organizar una fiesta por la llegada de la primavera; pero, como este ya ha hecho muchas, no tiene ni lo más remota idea de cómo realizarla, por lo que ha pedido a su pueblo que le brinden sugerencias. Esto deberá presentarse antes de la fecha de la fiesta, así el rey realizará la fiesta que más le guste. 2) Escriban en un papelografo las 2 alternativas más creativas para realizar la mejor fiesta de primavera. Tienen solo 10 minutos. 3) Presenten sus propuestas a los demás compañeros.

93


COGE EL TIMÓN A partir de la experiencia que obtenemos siendo mediadores, mejoramos nuestra habilidad de ayudar a resolver conflictos y a tener un ambiente más pacífico.

¿A qué te comprmetes para ser un mediador responsable y autónomo?

MI COMPROMISO

RECUERDA QUE:

iadores debemos saber: ed m o m co ar tu ac r de Para po sde su causa. • Definir el problema de soluciones útiles. o nd ie on op pr ar ud Ay • as. • Evaluar las propuest rnativa de solución. • Escoger la mejor alte . • Acordar una solución va a repetirse. el vu no a m le ob pr el e • Supervisar qu

94


¿Soy capaz de ponerme en el lugar del otro?

16

¿Son más importantes mis problemas que el de los demás? Ser empáticos nos enseña a comprender a los demás. Hoy veremos formas de “ponernos en el lugar del otro” para enriquecer afectivamente nuestro trato con quienes nos rodean.

5

to Primaria


COGE LA LUPA

Reflexiona: ¿Eres empático con las personas que te rodean?

La empatía es la respuesta afectiva apropiada a la situación del otro y de uno mismo. Somos conscientes de que las personas pueden necesitar de nuestra ayuda. La empatía favorece: • El desarrollo emocional, permite que los niños observen y centren su atención en lo que hay alrededor. • Las relaciones sociales. • El desarrollo de la inteligencia emocional. La • • •

empatía nos permite: Comprender a los demás. Tender la mano a quien lo necesita. Enriquecer nuestras relaciones interpersonales.

Colaborar y ser amable con los venezolanos es un gesto de empatía

SABÍAS QUE: “Si no tienes empatía y relaciones efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”.

96

Daniel Goleman


CAPACIDAD DE SABER PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO. Las relaciones sociales El desarrollo emocional

La inteligencia emocional

Favorece:

La empatía Nos permite:

Comprender a los demás Enriquecer nuestras relaciones interpersonales

Tender la mano a quien lo necesita

97


CRECIENDO JUNTOS

En parejas reflexionen: 1) Ana y Juan son dos hermanos que acaban de perder a su madre en un accidente de tránsito; ellos están de duelo. Si fueras su amigo, ¿qué harías para… ◆ Comprender su situación

◆ Ayudarlos a superar el momento

2) Conversa con tu familia y escribe cuatro consejos para ser más empáticos.

1. 2. 3. 4.

98


PASATIEMPO

Elabora un acróstico con el término EMPATÍA.

99


COGE EL TIMÓN “El regalo más preciado que podemos dar a otros es nuestra presencia”. Thich Nhat Hanh

Ponernos en el lugar de otros nos ayuda a ser mejores. Escribe dos ideas a las que te comprometes para mejorar tu empatía.

MI COMPROMISO 1.

2.

RECUERDA QUE:

los más La empatía comprende de los profundos sentimientos elevada de demás. Es la forma más inteligencia emocional. 100


¿Cómo elaboramos las normas de convivencia?

Elaboremos

17

y respetemos

nuestras normas de convivencia. ¿Consideras que las reglas se deben imponer o salir de un consenso entre los participantes? Las normas son acuerdos para la convivencia respetuosa, y para el trato justo y solidario. Hoy aprenderemos más sobre su elaboración.

5

to Primaria


COGE LA LUPA Reflexiona: ¿De qué manera participo en la elaboración de las normas de convivencia? ¿Para qué elaboramos nuestras normas de convivencia? Las normas de convivencia son instrumentos que nos ayudan en el funcionamiento del aula, de modo que el clima sea favorable para todos. Estas normas deben ser pensadas en el día a día, en cómo estamos conviviendo actualmente y cómo nos gustaría estar. Como son para el beneficio de todos y todas, debemos elaborarlas en conjunto, de preferencia como parte de una asamblea. Para elaborar las normas de convivencia, debemos crear un espacio denominado asamblea que cuente con la participación de todos los estudiantes y del docente. Invitémoslo(a) a analizar las normas establecidas el año pasado y analizar si es que promueven el bien común entre todos. Cada estudiante voluntariamente propone normas que ayuden a convivir de manera armónica y debe tener en cuenta que los enunciados no se escriban en negativo.

SABÍAS QUE: Es preferible estructurar una norma no bajo la prohibición, sino informando sobre el beneficio de vivir con respeto. 102


¿CÓMO ELABORAMOS LAS NORMAS DE CONVIVENCIA? En diálogo abierto realizamos lo siguiente: Nos reunimos en asamblea. Analizar las normas establecidas el año pasado y ver si es que promueven el bien común entre todos. Voluntariamente proponemos normas que ayuden a convivir de manera armónica. No deben estar redactadas en negativo.

El incumplimiento de cualquier norma tiene consecuencias porque perjudica la convivencia y los derechos de la persona.

103


CRECIENDO JUNTOS

En parejas reflexionen: 1) Elije un determinado ambiente laboral y establece las normas de convivencia para cada espacio determinado. Espacios

Normas de convivencia

1. En una mina

2. En un hospital

3. En una comisaría

2) Dialoga con tu familia sobre qué cambios hay en las normas de convivencia de ahora con las de su época escolar.

104


PASATIEMPO Un dĂ­a divertido En grupos de tres compaĂąeros, coordinen y establezcan las normas de convivencia para un parque de diversiones en forma de letrero de bienvenida.

Vamos de paseo Normas de convivencia para un parque de diversiones 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Normas de convivencia Parque recreacional

105


COGE EL TIMĂ“N Al lograr un acuerdo por consenso es mĂĄs probable que las personas se involucren y cooperen entre todos para lograr su objetivo.

MI COMPROMISO

RECUERDA QUE:

la Uno de los valores para principio convivencia social es el caso la de la autoridad, en este do de un autoridad como resulta acuerdo global.

106


¿Somos recíprocos y nos complementamos?

18

¿Trato a los demás como quisiera que me traten? La reciprocidad en el buen trato suele definirse como un comportamiento actitudinal y comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos respetando a todos.

5

to Primaria


COGE LA LUPA

Reflexiona: ¿En mis relaciones de amistad suelo proponer o disponer?

La especie humana es un conjunto de individuos muy diferenciados, sin embargo, a pesar de aquellas marcadas diferencias la riqueza de nuestra especie radica en la forma como nos vinculamos respetando los valores y defectos que podamos tener. De hecho, que dos personas sean idénticas es la excepción, no la norma, y nunca lo son de forma pura. Ante lo dicho, un concepto que debemos tener en cuenta es el principio de reciprocidad, uno de los principios de influencia que hace que nos veamos comprometidos a corresponder los favores que nos han realizado, incluso en los casos en los que nosotros no los hemos pedido. Una de las normas básicas de la sociedad humana es la complementariedad de las personas en los diversos campos en los que participamos, que se refiere a trabajar con lo mejor que tenemos, es decir, que a pesar de nuestras diferencias, si no lo proponemos, trabajamos con lo mejor que tenemos, y que podemos dar con más y mejores resultados.

SABÍAS QUE: De los 7 mil millones de personas que habitan el mundo ni una es exactamente igual a la otra. 108


RECIPROCIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD

El saludo nos vincula como seres humanos y establecemos una relaciรณn de cordialidad.

Los seres humanos como animales sociales debemos estar dispuestos a ayudar y recibir ayuda, base fundamental de la reciprocidad.

Reciprocidad y complementariedad

En una relaciรณn de amistad, de noviazgo o laboral, la complementariedad es un factor imprescindible, dado que las capacidades de uno no las posee el otro.

109


CRECIENDO JUNTOS

Reflexionemos 1) Forma grupos de tres, y elabora una encuesta y aplíquensela a diez personas sobre su nivel de tolerancia.

2) Elabora una lista de personas con las cuales eres más y menos recíproca en tu familia.

110


PASATIEMPO Completa el recuadro con algunas evidencias en las que hayas experimentado las características mencionadas.

Soy Características

Evidencias

Recíproco Complementario

Soy Características

Evidencias

Recíproco Complementario

111


COGE EL TIMĂ“N Todo trabajo en equipo tiene como ingrediente fundamental a la complementariedad.

MI COMPROMISO

RECUERDA QUE: a con el La reciprocidad se aplic lo con mundo en general no so nuestro circulo afectivo.

112


Proyectos Integradores

5

to Primaria


Paseo de banderas

Los niños merecen respeto y la oportunidad de educarse en un ambiente donde reine la igualdad. Cada ser humano presenta múltiples características o diferentes talentos. Debemos crear ese espíritu de inclusión desde la escuela acogiendo la diversidad sin discriminación.

Proyecto

1

5

to Primaria


¿Qué sabemos?

¿Todos somos iguales en el aula? ¿Por qué?

¿Qué opinas de las personas que se burlan de niños con defectos físicos? ¿Por qué?

Menciona a tus compañeros(as) que destacan en algún curso, arte o deporte.

La inclusión social consiste en aceptar o incluir a personas con cualidades diferentes dentro de un grupo social, y darle las mismas oportunidades y derechos que los demás. La inclusión es para todos los que presentan diferencias de raza, religión, cultura, discapacidad o diferentes talentos como mayor capacidad para aprender o mayores habilidades y destrezas que le permitan sobresalir en alguna área o deporte. Es muy importante lograr la inclusión, valorar a los demás, reconocer sus talentos, y ayudarlos a cultivarlos y fomentarlos para vivir en armonía.

116


¿Qué podemos hacer? • Investigaremos los siguientes temas: inclusión, creencias incorrectas, talentos diferenciados, superdotación. • Seleccionaremos información importante para crear lemas o mensajes motivadores.

• Buscaremos o crearemos imágenes relacionadas con el lema o mensaje.

• Confeccionaremos pancartas.

• Crearemos una canción sobre la diversidad.

• Nos aprenderemos la canción.

117


¿Cómo nos organizamos?

Investigadores Recolectan información sobre el tema.

Creativos Elaboran las tarjetas en papel de distinto material para los lemas.

Creadores

Crean la letra de una pequeña canción sobre los mejores lemas de las pancartas. Luego la aprenden.

Dibujantes Seleccionan imágenes de acuerdo al contenido.

118

Organizadores del recorrido. Elaboración del croquis, listado de normas de conducta en el recorrido, solicitar el permiso a quien corresponda.


Evaluamos Cada grupo se organiza y opina cómo fue su desempeño antes, durante y después de la actividad de aula.

¿Cómo salió todo?

Guía de evaluación de logros: Participación Grupos de trabajo Muy bueno

Bueno

Regular

Investigadores Dibujantes Creativos Creadores Recorrido

119


Show de magia

Proyecto

2

¿Han visto o participado en un show de magia? ¿Les gustaría aprender a hacer magia? ¿Conocen algún truco de magia? ¿Cuál o cuáles?

5

to Primaria


¿Qué sabemos?

¿Qué es la magia? ¿Te gustan los actos de magia? ¿Por qué? La magia es un acto de diversión o entretenimiento con efectos que sorprenden a chicos y grandes. Mayormente se presentan en fiestas infantiles o de cumpleaños. Los magos emplean en su show conjuros, ilusiones, encantamientos y accesorios, como anillos, bastones, armaduras, animales pequeños, pañuelos, etc.

La magia es importante porque nos mantiene concentrados, ejercita la capacidad de observación y aumenta nuestra fantasía.

122


¿Qué podemos hacer? Averiguamos ¿Quién fue el primer mago? ¿Dónde aprenderemos trucos de magia? ¿Hay requisitos para ser mago? Decidimos hacer magia • ¿Cómo nos convertimos en magos? Trucos de magia. • Elegimos los trucos de magia para aprender. • Ensayamos los trucos. • Elegimos a quien aprendió mejor los trucos para que sea el mago. • Otros dos compañeros serán los ayudantes. • Confeccionamos con creatividad el vestuario del mago y el de sus ayudantes. • Buscamos accesorios. • Nos encargamos de tener lo necesario para la ambientación. • Seleccionamos el lugar donde podemos hacer el show.

123


¿Cómo nos organizamos?

124

Investigadores Recopilan información sobre el tema.

Aprendices Seleccionan los trucos y los aprenden, crean sus palabras mágicas.

Jueces Eligen al niño que haga el papel de mago y sus ayudantes.

Creadores Crean el vestuario para tres niños que harán el show.

Escenógrafos Arreglan el escenario para el show y consiguen los accesorios.

Representantes Seleccionan el lugar donde será el show.


Evaluamos Cada grupo se organiza y opina cómo fue su desempeño antes, durante y después de la actividad del aula.

¿Cómo salió todo?

Guía de evaluación de logros: Grupos de trabajo

Participación Muy bueno

Bueno

Regular

Investigadores Aprendices Jueces Creadores Escenógrafos Representantes

Los trucos de magia nos produce un especial asombro por la destreza de quienes los ejecutan. 125


Av. Brasil NÂş 220 - Lima 5 - PerĂş Telefax: (51-1) 332 1725 Telfs: (51-1) 332 8226 www.editorialsalesiana.com E-mail: fodesal@editorialsalesiana.com

Profile for EDITORIAL SALESIANA DEL PERÚ

TUTORÍA 5º PRIMARIA - EDICIONES DON BOSCO  

Libro de Tutoría y Orientación Educativa para el 5º grado de Primaria, publicado por Editorial Salesiana para su sello editorial Ediciones D...

TUTORÍA 5º PRIMARIA - EDICIONES DON BOSCO  

Libro de Tutoría y Orientación Educativa para el 5º grado de Primaria, publicado por Editorial Salesiana para su sello editorial Ediciones D...

Advertisement