Page 1

3

Formaciรณn Religiosa Primaria


Mensaje nuevo Para: editorialsalesiana.com Cc:

fodesal@editorialsalesiana.com

Cco: Asunto: ¡Bienvenido! ¡Bienvenida!

Querido niño/niña: Soy el Faro y te acompañaré en las clases del área de Formación Religiosa a lo largo de este año. En el año anterior te subiste a la barca de la comunidad de los amigos de Jesús. Ahora, seguirás el rumbo para descubrir el mensaje de Jesús y valorar cómo lo viven los cristianos y las cristianas. Contarás con la ayuda de tus profesores, tus compañeros, tu familia..., y además te guiará mi luz, que irá señalando el camino. Nos esperan muchas aventuras hasta llegar a buen fin. Con ilusión y pasándolo bien, aprenderás mucho y crecerás como persona. ¡Te deseo un buen curso y que seas muy feliz!

Faro

Recomendada por la:


Índice

1. Estamos rodeados de belleza página 6 2. La fiesta del Amor y la vida página 16 3. Somos amigos de Jesús página 26 4. Aprendemos de María, la madre de Jesús página 34 5. Confiamos en el Amor de Dios página 44 6. Tú eres mi prójimo página 54 7. Somos buenos amigos página 64 8. Tenemos una nueva oportunidad página 74 9. Estar unidos nos hace fuertes página 84 10. La gran familia cristiana página 94 11. Me despido con esperanza página 100 12. Celebramos la alegría de la Navidad página 106 Mis proyectos página 117 Mapa de Palestina en tiempos de Jesús página 121 3


Jesús dice: «Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no caminará en las tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida». Jn 8, 12

4


El faro CANCIÓN A lo lejos una luz empieza a brillar, empieza a brillar.

1

Vamos todos en la barca, navegamos por el mar, con la Luna y las estrellas, de noche, oscuro está. A lo lejos una luz empieza a brillar, empieza a brillar. La luz del faro señala el camino del Amor; seguiremos este rumbo, hasta llegar a Jesús.

5


1

a z e l l e b e d s o d a e d o r s o

Estam

ello de Dios. b s รก m lo a g re l e s e l รก Descubriremos cu DIOS

regala una

CREACIร“N contada en

la Biblia

a las

PERSONAS admiramos

6

damos gracias

cuidamos


La esquina del diálogo ¡Silencio!..., ¡leyendo! Alabado seas, ¡oh!, mi Señor. Y por todas tus criaturas, por el sol y por la luna, las estrellas y los vientos, por el agua y por el fuego. Por la hermana madre tierra, que alimenta y nos sostiene, por los frutos, flores, hierba, por los mares y los montes. Adaptación del Cántico de las criaturas

Di a los demás: — Tres elementos de la Creación que admiras por su belleza. — El nombre de una persona que admiras y explica por qué. — Compara lo que han dicho tus compañeros y compañeras con lo que tú admiras. ¿Qué coincidencias hay? CD canción 1 “EL FARO”

7


Dios nos habla de… La Creación

Al principio, antes de que existiera el mundo, todo estaba oscuro y en silencio. Entonces, Dios habló: —¡Que haya luz! ¡Que exista el día! ¡Que haya un Sol! Y llegó la luz. Y Dios vio que la luz era buena. Dejó la oscuridad para la noche, con la Luna y las estrellas brillantes.

1

 Que creó Dios en pri¿ mer lugar?

Dios dijo: —¡Que haya cielo, tierra y mar! Y así sucedió. Y Dios vio que era bueno. Pero el mundo estaba vacío y silencioso. Y entonces dijo Dios: —Necesitamos plantas.

2 8

Completa la frase. El mundo es un regalo de...

Y crecieron las primeras hierbas y, después, flores, árboles y cosas buenas para comer. Dios vio que era bueno, aunque no había criaturas que pudieran disfrutarlo.


Y de nuevo Dios habló y, con su palabra, el mar se llenó de peces y seres que nadaban. Animales de todo tipo poblaron la Tierra y las aves volaron por el cielo. ¡Por fin llegó el bullicio!

Dios vio que todo era bueno, pero necesitaba gente. Por eso Dios creó a su imagen al hombre y a la mujer. Los creó para cuidar el mundo y disfrutar de él. Los creó para que cuidaran el uno del otro, y para amar a Dios.

3

El hombre se llamaba Adán y la mujer, Eva.

4

5

 xplica, con mímicas, a tu compañero E o compañera una acción que realizas para cuidar el mundo.

Elabora una lista de todos los elementos que Dios ha creado.

¿Qué misión les da Dios al hombre y a la mujer?

Todo era bueno. Dios estaba contento y se tomó un descanso para disfrutar de lo que había creado.

Génesis 1, 1-31

9


Dios regala la Creación Hay muchas maneras de dar las gracias cuando recibimos un regalo: con un abrazo, con un beso o con una sonrisa. También podemos dar gracias a Dios por el mundo que nos regala con palabras bonitas y con actitudes que ayudan a conservar la Creación. ¡Gracias, Dios!

Sigue el rumbo para aprender

6

Escucha este salmo, contesta a las preguntas y haz un dibujo sobre el contenido. — ¿Qué verso se repite? ¿Qué significa? — ¿Qué orden sigue este salmo al nombrar los elementos de la naturaleza? 2

7

Elimina las letras que sobran y descubrirás la frase escondida.

Dios hizo el cielo y la tierra. ¡El amor de Dios es para siempre! Dios hizo el Sol y la Luna. ¡El amor de Dios es para siempre! Dios hizo el mar y las nubes. ¡El amor de Dios es para siempre! Dios hizo las plantas y las criaturas. ¡El amor de Dios es para siempre!

Salmo 136

FFDIFFOSFFCREFFÓFFELFFMUNFFDOFFPORFFAMORFFAFFNOSFFOTFFROSFF

8

 lige dos elementos de la Creación y, a partir de ellos, escribe un poema de cuatro versos sobre E la belleza de la Creación. Será tu manera de dar gracias.

Recuerda Dios ha creado el mundo lleno de belleza y nos lo regala, por eso le damos gracias.

10


Admiro la belleza de la Creación y de las personas MIRAR

Fíjate en la belleza de esta fotografía. ¿Te gusta?

Fíjate en este acto de amor. ¿Te gusta?

PENSAR

3

Pega en tu cuaderno una fotografía de un paisaje bonito y completa:

Pega una fotografía de una actitud de amor entre personas y completa:

Me gusta contemplar este paisaje porque...

Me gusta contemplar esta actitud porque...

Admiramos los paisajes bonitos porque reflejan la belleza de la Creación. Admiramos las actitudes de amor porque reflejan la belleza del interior de las personas.

ACTUAR Y SER

Forma un círculo con tus compañeros. Escribe en un papel una cualidad que admires en tu compañero de la derecha. — Pega el papel en su espalda con un poco de cinta adhesiva. — Camina por el aula para que tus compañeros puedan escribir en el papel de tu espalda alguna cualidad tuya que admiran.

11


Cuidamos la Creación Las personas damos gracias a Dios porque la Creación es hermosa. Damos gracias por el aire, el agua, el sol, las plantas y los animales, porque nos ayudan a vivir. Tenemos la misión de colaborar con la Crea­ción.

Ahorrar Reciclar Reutilizar

Reducir

Alimentarnos

Sigue el rumbo para aprender

9

Explica por qué las acciones de las fotografías ayudan a conservar la Creación. Completa las frases. reciclar - reducir - ahorrar - alimentarnos - reutilizar

— Usamos bicicleta para (……....…) la contaminación del aire. — Cuidamos las plantas para (……....…). — Usamos distintos contenedores para (……....…) cada material. — Apagamos la luz para (……....…) energía eléctrica. — Cosemos los pantalones para poderlos (……....…).

Recuerda Colaboramos y damos gracias por la Creación cuando la cuidamos y la mantenemos hermosa.

12


Rumbo al logro de las competencias

10

Reflexiona sobre el problema y anota soluciones para cuidar de la Creación.

Problema

El paisaje está descuidado y ha perdido parte de su belleza.

Observación En el lago hay…

Usar las…

Los patos…

Respetar…

El aire… ........................................................…

11

Soluciones

........................................................… ........................................................…

Observa el gráfico y reflexiona:  Te parece justo que en algunos lugares —¿ de nuestro país se gaste tanta agua y que en otros apenas dispongan de poca agua al día? — Señala dos soluciones para que el agua llegue a todos los habitantes del planeta de manera más justa.

12

 lige con tu compañero o compañera un problema de tu entorno que les preocupe y escribe E dos acciones que puedan llevar a cabo para solucionarlo.

Comparte aquello que sabes

13

Conéctate a esta página de Internet y elige una actividad que te guste. — Imprímela y explica a tus compañeros lo que has aprendido. http://bit.ly/14esVHa

13


REViSTA El mito de Pachakamaq y Vichama Pachakamaq, en quechua quiere decir: Tierra de Creador / Soberano del mundo, era una versión de Viracocha, el cual era venerado en la Costa Central del Imperio incaico. Fue considerado el dios creador de la gente que vivía en Perú antes de la conquista Inca. Pachakamaq decidió crear a un hombre y a una mujer. Pero una vez dado forma humana y vida, no se preocupó más de ellos y empezaron a pasar hambre. Tanto padecieron que, al final, el hombre murió agotado. La mujer al verse sola, desesperada y hambrienta, salió a extraer raíces para alimentarse y empezó a increpar al Sol. Al oír los lamentos, el Sol se compadeció y bajó a la Tierra, y le infundió sus rayos fecundándola. A los cuatro días, dió a luz un hijo. Pachakamaq, celoso de que el Sol hubiese intervenido en su obra, la siguió, le quitó el semidios recién nacido y murió. La mujer imploró al Sol para que diera castigo a Pachakamaq. El dios mandó a la madre que le entregara el ombligo y el cordón umbilical del niño muerto. Con ello creó un nuevo hijo y se lo dio a la madre diciéndole: se llamará Vichama. Vichama emprendió un viaje lejos de los suyos y Pachakamaq se deshizo de la madre. Vichama, lleno de ira comenzó a buscar a Pachakamaq para matarle. Pachakamaq decidió sumergirse en el fondo de las aguas del océano y ahí permaneció para siempre. Vichama, dirigió su ira a la gente que Pachakamaq había creado, considerando que eran sus cómplices. Invocó a su padre el Sol y al instante lanzando una maldición convirtió en piedra a los pobladores. Vichama, comenzó a buscar los huesos de su madre para poder resucitarla; al tercer día encontró sus restos, los juntó, les echó un

14

poco de arena, e invocó a su padre; su madre apareció llena de vida. Al ver Vichama que el mundo estaba sin hombres, le rogó que hiciera una nueva creación y él dejó caer entonces tres huevos, uno de oro, otro de plata y el último de cobre. Del huevo de oro salieron los kurakas, los jefes, y los nobles principales; del de plata, las mujeres de éstos y del de cobre los plebeyos o sea los mitayos, los que trabajaban para el Estado y sus mujeres.


¿Has llegado a buen puerto?

1

Completa en tu cuaderno:

Admiro la _ _ _ _ _ _ _ _

es un

regalo

de

____ a

le dan _ _ _ _ _ _ _ por eso narrada en

los cristianos

la _ _ _ _ _ _

la _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ de ella

2

Nombra a tres personas que te cuidan y escribe una frase para dar las gracias a cada una de ellas.

3

Selecciona, de la siguiente lista, los gestos que ayudan a cuidar la Creación y escribe, para cada una, una acción que tú lleves a cabo. reducir el gasto de agua - contaminar el aire - cuidar a todos los seres vivos - usar y tirar muchas bolsas de plástico - reciclar las basuras - ser buen amigo de todos

4

Forma grupos y elabora un mural sobre la belleza de la Creación y la importancia de cuidar de ella. Sigue estos pasos:

Busca fotos o dibujos en los que se vea cómo se cuida la Creación.

5

Escribe frases sobre la actitud de las personas hacia la Creación.

Pega las fotos sobre papelógrafo y escribe las frases.

Valora tu trabajo. Copia y señala la respuesta adecuada. — ¿Cómo ha quedado el mural? p Bien p Regular p Mal — ¿Cuánto has colaborado con el grupo en la realización del mural? p Mucho p Poco p Nada — ¿Cómo ha sido la relación entre los miembros de tu equipo de trabajo? p Buena p Regular p Mala

15


2

a d i v a l y r o m a l e d a t s e i f La dos est

Descubriremos que to JESĂšS

se despide por AMOR

Los cristianos

16

ascua.

vida de la P va e u n la r vi vi a s o d amos invita

recuerdan en

muere por AMOR

Semana Santa

celebran

resucita es la

PASCUA

gran fiesta


La esquina del diálogo ¡Silencio!..., ¡leyendo! Una nube esperaba el momento en que sus pe­ queñas gotas de agua cayeran, regaran los campos y cumplieran su misión de darse a la naturaleza. Pero las gotitas estaban asustadas y no querían salir ni caer en la tierra. La nube las animó: «No tengan miedo. Abajo les esperan semillas que les necesitan para crecer». Las gotas confiaron en esas palabras y cumplie­ ron su misión con alegría. Todo se llenó de ve­ getación y de nueva vida.

D  i a los demás: — Para darte a los demás, ¿piensas en las personas que te rodean o solamente en tus deseos? — ¿Cómo cumples la misión de alegrar la vida a los que te quieren? — ¿Qué ocurriría si las gotas no saliesen de la nube? CD canción 1 “EL FARO”

17


Me ilusiona preparar las fiestas

MIRAR

Servir a los demás.

Poner mala cara.

Señala los regalos que ayudan a que esta fiesta sea un éxito. Explica por qué.

Mostrar alegría.

Participar en la fiesta.

Disponer de comida y de bebida en exceso.

Colaborar en la preparación.

Recibir un objeto muy caro.

PENSAR

Siéntate y respira profundamente dos veces. — Mientras escuchas la música, imagina que Jesús te invita a una gran fiesta con tu familia y tus mejores amigos. ¿Qué necesitarías para ser feliz?

Para que los invitados de una fiesta se diviertan y sean felices, no se necesitan regalos caros ni abundancia de comida y bebida. Lo más importante es la actitud de las personas. Cuando preparamos la fiesta con ilusión, colaboramos en las tareas y participamos con alegría, logramos que en la fiesta todos seamos felices.

ACTUAR Y SER

Dibuja en una cartulina cuatro paquetes de regalo y escribe en cada uno cuál será, a partir de ahora, tu actitud en las fiestas. — Recorta los dibujos y pégalos con los de tus compañeros para formar un mural.

18

3


Prepararse para la gran fiesta durante la Cuaresma La fiesta cristiana más importante es la Pascua, porque se celebra que Jesús da su vida por amor a sus amigos y que vive para siempre. Los cristianos se preparan durante los 40 días anteriores a la Pascua. Ese tiempo se llama Cuaresma. Procuran cambiar de vida para ser mejores personas y celebrar la Pascua felices.

Cambiar las actitudes que nos perjudican por otras que nos ayudan a crecer como personas.

Decidir seguir a Jesús y vivir su mensaje.

Darse a las demás personas para ser más generosos, especialmente con las personas necesitadas.

Dedicar más tiempo a la oración para sentirse más cerca de Dios Padre.

Sigue el rumbo para aprender

1

Responde: ¿Cómo pueden cambiar de vida los niños representados en los ejemplos siguientes? Situación

Cambio de vida

Elena y María se critican por su forma de vestir. Javier pasa demasiado tiempo solo con los videojuegos. Rosa solo es generosa con las personas que la quieren. Cuando leemos la Biblia en clase, Juan está distraído.

Recuerda Los cristianos y las cristianas se preparan para celebrar la Pascua durante los 40 días de Cuaresma. En este tiempo, cambian de vida para vivir el mensaje de Jesús.

19


El mensaje de Jesús... Ámense unos a otros Era día de fiesta y Jesús se reunió con sus doce amigos para celebrar la cena. Antes de empezar, Jesús cogió un recipiente con agua y, arrodillado, lavó los pies de cada discípulo. Jesús les dijo: —Quiero que se cuiden los unos a los otros de la misma manera que yo cuido de ustedes.

2

Explica con dos frases el significado de lavar los pies. Lavar los pies significa ponerse al servicio de (..............). Con este gesto Jesús nos enseña a (..............).

Mientras comían, Jesús tomó pan y, después de pronunciar la bendición, lo partió, lo dio a los discípulos y les dijo: —Tomen, coman: esto es mi cuerpo. Después tomó el caliz, pronunció la acción de gracias y dijo: —Beban todos; porque esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados. Jesús les contó que iba a reunirse con Dios y les pidió que confiaran siempre en Él, pues nunca los abandonaría. Y lo más importante, les dio un mandamiento nuevo: —Ámense los unos a los otros como yo les he amado.

3

20

Recuerda la vida de Jesús y escribe frases sobre las muestras de amor de Jesús hacia las personas. J esús sanó los ojos del ciego Bartimeo. Jesús perdonó a…

4

Escribe en tu cuaderno un ejemplo de cómo amas a tu familia como Jesús te ama.


como yo les he amado Al acabar la cena, Jesús salió a rezar al Huerto de los Olivos y habló con su Padre para pedirle fortaleza en aquellos momentos difíciles que tenía que vivir.

5

¿Por qué Jesús le pide fortaleza a su Padre? ¿En qué momentos difíciles los cristianos también piden fortaleza a Dios Padre? Mientras estaba solo, los soldados arrestaron a Jesús y lo llevaron delante del gobernador romano. —No veo ninguna culpa en Jesús —dijo el gobernador. Pero los que desconfiaban de Jesús y no creían que Jesús era el Salvador querían hacerle daño. Así que presionaron al emperador y este entregó a Jesús a los soldados. Lo maltrataron y lo llevaron al monte para clavarlo en una cruz. Allí murió.

El primer día de la semana, muy temprano, las mujeres se dirigieron a la sepultura de Jesús. Alguien había movido la gran piedra que la tapaba. Entraron en ella y vieron que el cuerpo de Jesús no estaba. Entonces, un ángel les dijo: —No tengan miedo. Jesús ha resucitado. Dios le ha devuelto la vida. Las mujeres corrieron a decir a los apóstoles: —¡Vive! ¡Vive! ¡Jesús vive!

Evangelios de Mateo y Juan

6

Resuelve: — Palabra de cuatro letras. Resume el nuevo mandamiento de Jesús. — Palabra de cuatro letras. En ella Jesús da su vida para salvar a la humanidad. — Palabra de seis letras. Tiempo en que se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

21


La Vigilia de la Pascua En las iglesias, la Vigilia de Pascua de Resurrección se inicia el sábado por la noche con la celebración de la Vigilia Pascual y termina en la madrugada del domingo. Es una celebración llena de momentos y símbolos especiales.

1. Antes de entrar en la iglesia, se bendice el fuego.

2. Se enciende el cirio pascual, que simboliza a Jesús, luz del mundo.

3. Se entra en la iglesia en procesión, con una vela encendida y cantando.

5. Se bendice a los asistentes con agua, símbolo de limpieza y purificación.

4. Se leen los textos de la Biblia que hablan del Amor de Dios a toda la humanidad para su salvación.

6. Se celebra la Eucaristía, en la que el pan y el vino simbolizan a Jesús, que da su vida por nosotros.

Recuerda La fiesta de la Pascua está llena de símbolos que hacen presente el Amor de Dios.

22


Sigue el rumbo para aprender

7

Relaciona en ambas columnas las siguientes acciones de Jesús con su significado: Lavar los pies a los discípulos. • Ofrecer el pan y el vino. • Reunirse con los doce apóstoles. • Rezar en el Huerto de los Olivos. •

• Despedirse de sus amigos y darles un mandato nuevo. • Enseñar la importancia de estar al servicio de los demás. • Darse en cuerpo y alma a los demás. • Recordar la importancia de la oración.

8

Ordena estas palabras para formar frases. — los últimos días - Santa - recuerdan - En Semana - de Jesús. - los cristianos — en Jerusalén. - de Jesús - El domingo - se celebra - de Ramos - la entrada — pidió - En la Última Cena, - que se amaran. - Jesús - a sus amigos — la gran - de todos - fiesta - y cristianas. - es - La Pascua - los cristianos

9

Explica mediante un escrito cómo estos niños pueden llevar nueva vida ante las enemistades producidas con sus compañeros y amigos.

Me he peleado con mi amiga.

Solemos reírnos de los demás.

Mi padre no confiará en mí porque le he mentido.

10

Explica el significado de estos símbolos de la Semana Santa.

11

Averigua qué actos se celebran el Domingo de Ramos y cuál es su motivo.

Comparte aquello que sabes

12

Visita esta web. Elige uno de los juegos del listado e imprímelo. Regálaselo a tu compañero o compañera para que juegue en las vacaciones de Semana Santa. http://bit.ly/1rqU6nr

23


Los artistas nos hablan por medio de... mosaicos Este mosaico está hecho con pequeñas piezas de colores que forman una escena con tres personajes. Fíjate en los detalles para saber quiénes son. La cruz de color rojo en su aureola. El gesto de las manos.

El color blanco y el dorado de su vestido le dan mucha luz.

Parte y reparte el pan y el vino.

Tiene llagas en los pies y en las manos. El pan partido en Emaús. Catedral de Santa María la Real de la Almudena, Madrid.

13

Elige las palabras adecuadas para describir la escena del mosaico.

p ángeles p figuras masculinas — En esta escena aparecen tres: p Jesús p Pedro — La cruz en la aureola nos indica que es: p crucifixión p resurrección — La luz que desprende su vestido refleja su: p pasión p mensaje — Las llagas nos recuerdan su: — El pan y el vino que reparte hacen referencia a su: p cuerpo y sangre p vida y muerte p la expresión — Los discípulos reciben el alimento de Jesús con: p el gesto de sus manos del rostro

14

Lee esta información: El Evangelio de Lucas nos relata cómo Jesús resucitado se apareció a dos discípulos que se dirigían a Emaús. Se les unió en el camino y les hablaba de algunos relatos de las Escrituras. Al llegar a su destino, como ya era tarde, los discípulos le pidieron que se quedara con ellos. En la cena, Jesús partió el pan y se lo dio. Entonces, lo reconocieron y Él desapareció. (Lc 24, 13-35)

15

A partir de la información que acabas de leer, aumenta dos frases a la descripción de la escena. Esta escena se refiere al encuentro de............

24


¿Has llegado a buen puerto?

1

Completa el esquema en tu cuaderno.

PASCUA

Fiesta

paso de

J_S_S

de

la _ _ _ _ _ _ a

la _ _ _ _

2

R___________

Explica con unas frases estas escenas e indica qué día se recuerdan o se celebran. A

Domingo de Ramos ..................

B

Lunes

..................

C

Martes

..................

Miércoles

..................

D

Jueves Santo ..................

Viernes Santo A. Muerte de Jesús en la cruz

3

Aumenta los dibujos en el calendario de la actividad anterior.

4

Señala la definición del término «Pascua».

E

Sábado

Domingo de Resurrección

..................

..................

• Fuerza interior que nos empuja a construir el Reino de Dios en la tierra. • Fiesta cristiana en la que celebramos el paso de Jesús de la muerte a la vida. • Volver a vivir después de morir.

5

Por grupos, elige cuatro símbolos y cuatro palabras sobre la Pascua. — Dibújalos y escríbelos en tarjetas. — Intercambia tus tarjetas con otros grupos y juega a la memoria.

6

Valora tu participación en la actividad anterior. — Mi trabajo en la realización de las tarjetas ha sido… p Bueno p Regular p Malo — Mi actitud en el juego de la memoria ha sido... p Excelente p Buena p Mejorable

VIDA NUEVA

25


3

s ú s e J e d s o Somos amig

y nuestros amigos. s o tr so o n s o m so es n ié Descubriremos qu Yo

cómo es

mi carácter

quiénes son

mi familia

cuáles son

mis amigos especiales

Jesús

26

mis gustos


La esquina del diálogo ¡Silencio!..., ¡leyendo! Joe se quedó muy quieto. Fijó su mirada en los ojos más negros que había visto hasta entonces. Era una mujer muy pequeña, muy vieja. Iba envuel­ ta en un vestido marrón, como si fuera una hoja mar­ chita. Llevaba botas de agua, con la parte superior enrollada, y una gorra de hombre en la cabeza. Pasó entre los animales, bajó del carrusel y lo miró atentamente. —¿Quién eres tú? —preguntó ella. Su voz era débil pero aguda. Adaptación de La anciana que vivía en un carrusel. Ruth Silvestre.

Preséntate a los demás: — ¿Quién eres tú?: ¿cómo te llamas?, ¿cuántos años tienes? y ¿dónde vives? — ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tus vacaciones? — ¿Por qué te gusta volver al colegio? CD canción 1 “EL FARO”

27


Yo soy una persona única Las personas somos muy diferentes unas de otras. La familia, el lugar donde vivimos, las aficiones o nuestra religión influyen en nuestra forma de ser y vivir. Responder a las preguntas siguientes te ayudará a conocer mejor quién eres tú y descubrirás que eres una persona ¡única! ¿Cómo es tu carácter?

¿Quiénes son tus amigos más importantes?

Alegre

Niños del barrio

Niños de la clase

Impaciente

Servicial

El Divino Niño ¿Qué te gusta?

Jugar.

Leer.

Recuerda: Tu carácter, tus actividades y las personas que te rodean te ayudan a ser una persona única.

28


Me gusta cómo soy En casa es muy feliz.

En clase ayuda a sus compañeros. Aporta buenas ideas a sus amigos. Ella es LAURA.

Con tu buen humor, tu preocupación por los demás y tus buenas ideas consigues que las personas que te quieren sean felices. Cuando te conoces y ves tus cualidades positivas aprendes a aceptarte y a quererte. También te das cuenta de que hay aspectos negativos que tienes que mejorar. Aceptarnos y querernos a nosotros mismos nos ayuda a aceptar y amar a las demás personas.

Sigue el rumbo para aprender

1

En un papel copia la silueta de la mano, la casa y el libro y dibújate o pega tu foto. — Tu mejor amigo escribirá dentro de la mano cómo eres con tus amigos. — Un miembro de tu familia escribirá dentro de la casa cómo eres con la familia. — Un compañero o compañera de clase escribirá dentro del libro cómo eres en clase.

2

Piensa y elige las actitudes que te ayudan a quererte. tener confianza - aceptar las críticas - gritar - molestarse - buscar soluciones aprender - pensar antes de actuar

Recuerda: Cuando te gusta cómo eres, también les gustas a los demás y les contagias tu alegría.

29


Jesús es el amigo de los cristianos Los cristianos y las cristianas tienen un amigo muy especial: es Jesús de Nazaret. — Le cuentan, en la oración, sus secretos porque es su amigo. — Leen la Biblia para conocer más a su amigo.

— Escuchan las explicaciones de la familia o del profesor o profesora de Educación Religiosa cuando hablan del mensaje de Jesús. — Los domingos se reúnen en la iglesia para celebrar la fiesta de Jesús.

Sigue el rumbo para aprender

3

Completa estas dos listas con tres ejemplos. ¿Qué te gusta hacer los días de fiesta?

Desayunar en unión de toda la familia.

4

¿Quiénes son tus amigos especiales?

Un amigo querido ha intercalado palabras en este mensaje. Salta las palabras engañosas y descubrirás el mensaje secreto. — Escríbelo en tu cuaderno y decora el marco.

5

UHHH

TENGO

AYYYY

UN

JA JA JA

AMIGO

QUE

TACHÍN

ME

AMA.

SU

HALA

NOMBRE

ES

JESÚS.

Aprende y canta esta canción. Inventa gestos para interpretarla. «Jesús está aquí, Jesús está aquí, con los amigos de verdad, muy cerca de mí.»

Recuerda: Las personas que creen en Jesucristo, cuando hablan de sí mismas, dicen que son cristianas.

30

4


Rumbo al logro de las competencias ¡Me gusta hacer reír!

6

Participa en este juego para conocernos más. — Nos sentamos en círculo. — Por turnos, decimos una característica propia. — Si otro compañero o compañera tiene la misma se pone de pie. — Nos vamos fijando en cómo son nuestros compañeros. — Seguimos el juego hasta que todos hayamos dicho una característica: yo soy tímido, yo soy muy habladora, Jesús es mi amigo, me gusta ir a catequesis…

7

Copia esta tabla en tu cuaderno. — Pregunta a ocho compañeros el cuestionario y señala solo las respuestas afirmativas. — Completa la tabla coloreando una cuadricula cada vez que la respuesta sea «sí». Usa un color diferente para cada una de las preguntas.

Preguntas

Respuestas

afirmativas

Total

¿Eres gracioso y alegre? ¿Eres impaciente o renegón? ¿Eres amigo de Jesús?

— Escribe las conclusiones de la tabla.

8

• En mi grupo casi todos somos… • En mi grupo muy pocos, o ninguno, son...

Elige a un compañero o compañera de clase para dibujarlo. Por ejemplo, si le gusta hacer reír a los demás, puedes dibujarlo haciendo gestos graciosos. — Escribe debajo la canción Jesús está aquí, cambiando los dos últimos versos. Fíjate: «Jesús está aquí, Jesús está aquí, con mi amiga Pilar, que me hace reir.» — Canta las canciones inventadas.

31


a n i u q s e La logo del diá Lee

LA ANCIANITA QUE VIVÍA EN EL CARRUSEL El protagonista de este cuento es Joe. Sus padres tienen un restaurante y a él le gusta investigar. En uno de sus paseos, hace amistad con una anciana. Gracias a ella, vivirá experiencias mágicas. —¿Este asiento es tuyo? —preguntó—. ¿Qué hace aquí? —¿Qué hace aquí? —repitió la ancianita—. No hace nada. Es como yo, muy viejo para trabajar y muy cansado para viajar. Es mi casa. Vivo aquí y —agitó el brazo— tengo a todos mis amigos a mi alrededor. ¿Sabes de algo mejor? —No —dijo Joe. No sabía qué más decir. Ella volvió a subir al asiento y Joe la siguió. —Te presento a Dukie —dijo, haciendo una caricia al caballo con manchas—, y esta es Georgie, la jirafa —y soltó una risita irónica—. Tiene un cuello tan largo que enseguida le duele la garganta. Tengo que recordar ponerle la chalina cuando hace frío. Se volvió de repente y miró a Joe con la cabeza de lado. «Es extraña», pensó Joe, «simpática, pero extraña». Adaptado de: La anciana que vivía en el carrusel, Ruth Silvestre.

632

3x2 ¿Qué trabajo sueñas realizar de mayor? — Forma pareja con un compañero/a que tenga el mismo sueño que tú. — Escriban en un papel estas preguntas: • E  n qué consiste este trabajo. • C  ómo ayudarán a los demás. • C  ualidades que necesitan.  ueremos ser veterinarios para cuiQ dar y curar animales del zoológico. Necesitamos ser muy estudiosos, valientes y amar mucho a los animales. —E  ntre toda la clase, elijan tres parejas para que expliquen su sueño.

Hablar — Para las parejas: • Ensayen antes de hablar en público. • Respiren tranquilos. • Colóquense delante del público. • Hablen alto y claro. • Miren al público y sonrían alguna vez.

Todos —S  iéntense en silencio y miren a los que hablan. — Escuchen con respeto y no se distraigan. — Aplaudan al final.


¿Has llegado a buen puerto?

1

Completa el esquema siguiente en tu cuaderno:

Yo

soy

una P _ _ S _ _ A

tengo

un A _ I _ O

2

Ú _ _ _ A

muy especial

J _ _ _ _

Completa el texto en tu cuaderno usando las palabras del recuadro. únicas - personas - especiales - mejores - esforzamos

Todas las …………………………………… somos por ser …………………………………… .

……………………………………

y

. Cada día nos

……………………………………

………………

3

Explica cómo los cristianos y las cristianas conocen a Jesús.

4

 elaciona las afirmaciones de la izquierda con las de la derecha para formar frases y escríbelas en R tu cuaderno: Aceptarnos y amarnos amigos de Jesús. Cuando leo la Biblia nos ayuda a aceptar a los demás. Soy una persona conozco a Jesús. Los cristianos somos única y especial. — Elige la frase que más te guste, y escríbelo a modo de título. Luego realiza un dibujo que lo represente.

5

 n grupos, vamos a confeccionar una «Caja de los momentos esE peciales». — Trae una caja vacía, hacer una abertura en la parte superior y decora pintándola o forrándola con dibujos bonitos. — Durante todo el año, puedes guardar en ella las anécdotas y sucesos que más te sorprendan. — Al final del año cada grupo abrirá su caja y elegirá uno de los recuerdos guardados para compartirlo con los demás.

6

Momentos especiales

Valora en tu cuaderno tu participación en el trabajo en grupo. — He participado con… p poco interés p mucho interés q ningún interés — Nuestra caja me parece… p mejorable

p bonita

p muy bonita

33


4

e r d a m a l , os de María

Aprendem

e Nazaret dijo d a rí a M e u q s o m re ri Descub

«sí» a Dios. MARÍA

aprenden de

En el mes de la Virgen

acepta ser

cristianos y cristianas

de valoran la

34

MADRE

presencia

de

JESÚS, el Mesías


de Jesús ¡Silencio!..., ¡leyendo! Cuando dibujamos una sonrisa en nuestros labios el corazón se alegra; conservamos fresquito nues­ tro buen humor, el alma está en paz, se alejan las enfermedades, estamos más tranquilos y felices y, además, sonreír nos ayuda a ser mejores personas. Sonriamos, pues, a los familiares y amigos; y tam­ bién a rostros tristes, tímidos, enfermos y cansados. ¡Sonriámosle a Dios! Adaptación de Una sonrisa, Teresa de Calcuta.

La esquina del diálogo Di a los demás: — ¿Qué situaciones o personas te hacen sonreír? — ¿Te gusta hacer sonreír a los demás? ¿Por qué? — ¿Cómo puedes contagiar tu sonrisa a una persona que está triste? ¿Y a quien se siente solo? CD canción 1 “EL FARO”

35


Actúo con valentía 3 MIRAR

Mientras escuchas la música en silencio, lee estos consejos de la madre Teresa de Calcuta.

Si nos preocupamos demasiado de nosotros mismos, no nos quedará tiempo para los demás.

Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en nuestra propia familia.

PENSAR

La madre Teresa de Calcuta fundó las Misioneras de la Caridad en la India. Fue una mujer muy valiente y dedicó su vida a las personas más pobres, que vivían en la calle. Abrió escuelas, orfanatos y centros en todo el mundo para atender a ancianos, enfermos y moribundos. Nosotros también somos valientes cuando amamos y cuidamos a nuestra familia y a nuestros amigos.

Imagina que un familiar está en el hospital enfermo y te pide que vayas a visitarlo. — ¿Actuarás con valentía si, a pesar de que te impresionan los hospitales, vas a visitarlo? ¿Por qué?

Confecciona una lista de actitudes de valentía. Escríbelas en la pizarra. Soy valiente cuando digo la verdad sin importar lo que digan los demás. Soy valiente cuando soy amigo de los compañeros más tímidos. Soy valiente cuando...

ACTUAR Y SER

Elige una actitud de valentía y trata de llevarla a cabo durante este mes mariano. — Al final del mes mariano, explicarás tu experiencia de valentía y felicitarás el resultado.

36


Dios nos habla… El anuncio a María

Dios envió al ángel Gabriel a dar una buena noticia a María. Ella notó su presencia y el ángel suavemente le dijo: —Dios tiene un plan maravilloso para ti. Vas a tener un niño; se llamará Jesús y será el Salvador prometido por Dios. María estaba muy sorprendida porque no entendía cómo podía ocurrir algo tan grande. —No temas, Dios enviará el Espíritu Santo —dijo el ángel. —Seré feliz haciendo la voluntad de Dios —contestó finalmente María. Y el ángel se retiró.

1

Menciona qué palabras dijo el ángel a María para darle confianza.

María deseaba explicar la buena noticia y fue a visitar a su prima Isabel, que también esperaba un bebé especial. Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura se movió en su vientre, y ella, emocionada, dijo a María:

¿Qué contestó María?

—Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¡Dichosa tú porque Dios te ha elegido para ser madre de su Hijo Jesús!

María era muy feliz y empezó a cantar una oración muy bonita para dar gracias a Dios.

María se quedó con Isabel tres meses para ayudarla y después se volvió a casa. Evangelio de Lucas (Lc 1, 26-56)

2

Escribe ejemplos de cómo ayudas tú a tus familiares. madre - padre - abuelos - hermanos

37


María de Nazaret es modelo para los cristianos Solemos fijarnos atentamente en la forma de ser y actuar de algunas personas. Nos fijamos en su bondad porque aman a todo el mundo, o nos fijamos en su generosidad porque comparten sus pertenencias, o nos fijamos en su valentía porque superan los miedos. Estas buenas personas son nuestro modelo para crecer como personas. María, la madre de Jesús, es una gran mujer que sirve de modelo para todos. Los cristianos y las cristianas se fijan y aprenden mucho en ella.

Como MARÍA, que…

Tú también puedes...

—C  on valentía dice sí al plan de Dios.

— Decir sí al plan de Dios, que significa: … levantarte contento o contenta todos los días y contagiar tu alegría en casa, en el colegio y allí donde estés. … amar y preocuparte de tu familia, tus amigos, tus compañeros, tus vecinos...

—R  eza y confía en Dios para cumplir su voluntad.

— Rezar y confiar en Dios, que significa: …hablar con Dios con tus propias palabras. …esperar con ilusión y saber que Dios te ayuda.

— Sigue las enseñanzas de Jesús.

— Seguir las enseñanzas de Jesús, que significa: … amar mucho y expresar tu amor siendo generoso, solidario, sincero, cariñoso, agradecido, amable... y también siendo perdonado y pidiendo perdón.

Sigue el rumbo para aprender

3

Menciona a qué personas tienes como modelo y explica qué aprendes de cada una de ellas.

4

Completa los ejemplos de cómo los cristianos y cristianas tienen a María como modelo. • Dicen sí al plan de Dios cuando acogen con alegría a un niño que........ • Rezan para tener fuerzas cuando…...

Recuerda María confió en Dios y aceptó ser la madre de Jesús; por eso es modelo de fe y valentía para todos los cristianos.

38


Fiestas y oraciones El 31 de mayo durante el mes mariano se celebra una gran fiesta de Visitación de la Virgen Maria a su prima Santa Isabel. Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo.

Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén.

En las iglesias se adornan las imágenes y se reza con especial devoción la oración del Avemaría.

Sigue el rumbo para aprender

5

Ordena las palabras para construir frases. • María - regalos - Dios - de - recibe. • es - María - santa - y - Madre - es. • Dios - a - una - escogió - mujer: María. • Los - creyentes - a - ayuda - piden - María.

6

Copia en tu cuaderno la oración del Avemaría y escribe las frases anteriores en los versos que se relacionan. Dios te salve María, llena eres de gracia.

María recibe regalos de Dios.

7

Lee el texto de la Visitación de María a Isabel de la página 37 y repite las palabras que utilizó Isabel para saludar a María. — Inventa y escribe un saludo a María.

8

María vivía en Nazaret de Galilea, y su prima, en la montaña de Judea. Señala en el mapa de Palestina (pág. 122) el camino que tuvo que recorrer María para ir a visitarla.

Recuerda En la oración del Avemaría los cristianos saludan a la Virgen María y le piden que les ayude porque es madre de los creyentes.

39


Los nombres de la Virgen María Para referirnos a María, la madre de Jesús, utilizamos distintos nombres: son las advocaciones. Estos nombres pueden referirse a: Sus cualidades

María Auxiliadora

Virgen del Carmen

Virgen del Pilar

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Virgen de Chapi

El lugar donde se apareció

Nuestra Señora de la Asunción

Sigue el rumbo para aprender

9

 ompleta una ficha de la Virgen de tu localidad o C provincia. Sigue este ejemplo. Añade una foto o dibujo.

— Nombre: María Auxiliadora — Lugar: Basílica de Breña - Lima — Día de la celebración: 24 de mayo

Recuerda En muchos lugares encontramos imágenes de la Virgen. Aunque en cada una de ellas recibe un nombre distinto, todas se refieren a María, la madre de Jesús.

40


Rumbo al logro de las competencias

10

Explica cómo estos protagonistas siguen el ejemplo de María, la madre de Jesús. a

b

c

— Relaciona en tu cuaderno cada uno de estos lemas con una de las viñetas anteriores:

enseña. Vivir como Jesús

Rezar y confiar.

Decir sí al plan de Dios.

— Elige uno de los lemas. Busca fotos o dibuja a personas que actúen según el lema. — Enseña tus fotos o dibujo a tus compañeros para que adivinen el lema que reflejan.

11

Lee las palabras que dice María para dar gracias a Dios. — Escribe una frase dando gracias a María, por haber aceptado ser la madre de Jesús. — Escribe otra frase dando gracias a María, por ser la madre de todos los cristianos.

Querido Dios, ¡Qué grande eres! ¡Qué feliz me haces! Todos sabrán cómo me has bendecido, aunque no soy especial. Tú has hecho grandes cosas en mí… Has venido a ayudar a tu pueblo como prometiste hace mucho tiempo.

Comparte aquello que sabes

12

Lee la oración por una madre que aparece en esta dirección de Internet. http://bit.ly/1qrdNZY — Dibuja a la persona que te cuida y copia las frases que te gustaría decirle. — Regálale el dibujo y enséñale los pasos que has seguido para encontrar la oración.

41


13

Lee los titulares de este periódico y sigue el ejemplo para completar la tabla.

LA NOTICIA Unos chicos visitan a ancianos que viven solos.

Persona sin hogar duerme en la calle. Una familia no puede comprar comida.

Comedor para las familias pobres.

Nuevo local para quienes no tienen hogar.

Anciana sin familia.

Malas Noticias Un padre de familia no tiene trabajo.

14

Buenas Noticias Se necesitan trabajadores para construir escuelas.

Escribe en un papel una idea para compartir la alegría de la anunciación a María con tus compañeros y compañeras de clase. Por ejemplo: Estar alegres. Evitar las discusiones. Jugar con todos sin hacer distinción… • Junta todos los papeles y lee las ideas. Apúntalas en la pizarra. • De las más repetidas, elige tres y asume el compromiso de ponerlas en práctica hasta el final del bimestre. • El último día, revisa cómo has cumplido tu compromiso y premia con un gran aplauso a los niños y niñas que mejor lo hayan hecho. Cuando estamos cerca de los más necesitados, actuamos como lo haría Jesús.

42


¿Has llegado a buen puerto?

1

Completa el esquema en tu cuaderno.

El ángel ______

anunció a

______

que sería

visita a

______

de

Jesús

______________

2

 opia las frases verdaderas en tu cuaderno y convierte aquellas que son falsas en verdaderas. C • María es cobarde para aceptar ser la madre del Salvador prometido. • María tenía una gran fe y confianza en Dios. • María guardó en secreto lo que el ángel le anunció. • María creyó siempre en Jesús y su mensaje.

3

¿Cómo María es madre de Dios y de todos nosotros?

4

Forma cinco grupos para elaborar un mural. — Busca en internet cuatro noticias sobre problemas de nuestra sociedad. — Dibuja en una cartulina a la Virgen María y escribe alrededor de ella algunas cualidades importantes. — Escribe debajo una frase que refleje cómo los cristianos demuestran su amor a María.

5

Valora tu trabajo en equipo. — ¿Tienes ahora información adicional sobre otras celebraciones marianas? p Poca p Ninguna p Mucha — ¿Todos están implicados en el trabajo? p Todos hemos trabajado por igual.

p Han trabajado solo unos pocos.

43


5

s o i D e d r o m mos en el A

Confia

todos sus hijos. a a id cu y a m a n ie u q nza en Dios, Descubriremos la confia Los cristianos

confĂ­an en

ama y cuida como

44

Padre bueno

se relacionan DIOS

con mediante

la oraciĂłn del Padrenuestro


La esquina del diálogo ¡Silencio!..., ¡leyendo! Dios es mi pastor. Por eso, tengo todo lo que necesito. Me encuentra pastos de hierba verde y sabrosa. Me lleva a beber agua fresca y limpia. Me conduce por los buenos senderos. Incluso cuando está oscuro, no debo tener miedo, porque Dios está conmigo y me mantiene a salvo. Dios es mi buen Pastor. Salmo 23, Tu primera Biblia.

Di a los demás: — Un momento en el que tuviste miedo pero lo superaste. — ¿Cómo lo conseguiste? ¿En quién confiaste? — ¿Cómo te sentías antes de vencer el miedo? Por ejemplo: sin fuerzas, solo, triste… — Explica: ¿cómo te sentiste al superar el miedo?. Por ejemplo: feliz, tranquilo. CD canción 1 “EL FARO”

45


Aprendo a tener confianza

MIRAR

Sentados en círculo, escuchan la música en silencio y a oscuras. Poco a poco, enciendan las velas.

2

PENSAR

Reflexiona sobre cómo te has sentido en la actividad. — Cuando todo estaba oscuro, he sentido… p tranquilidad p inseguridad p miedo — Cuando se ha encendido la primera luz, he sentido… p paz p inquietud p esperanza — Al descubrir la forma de todas las velas juntas, he sentido… p sorpresa p indiferencia p alegría

Las personas podemos descubrir, en nuestro interior, una luz que nos acompaña toda la vida y que ilumina nuestro camino. Esa llama o fuego interior es como el Amor de Dios, que guía la vida de las personas que confían en Él. ACTUAR Y SER

Sé vela que ilumina a los demás. — Cuando un compañero se encuentre triste, escúchalo y anímalo. — Cuando alguien esté enfermo, visítalo y acompáñalo. — Cuando un amigo tenga un problema, aconséjalo y ayúdalo.

46


Confiar en Dios Los buenos padres y madres aman a todos sus hijos, los cuidan, los protegen y, poco a poco, les enseñan a andar solos por la vida. Los hijos confían en sus padres e, incluso cuando son mayores, necesitan sentir su amor y su cuidado. Los cristianos y las cristianas confían en Dios como se confía en un Padre bueno y saben que a su lado todo es más fácil, pues en Dios encuentran la fuerza para construir un mundo mejor.

Sigue el rumbo para aprender

1

Piensa cuatro cualidades que deben tener los buenos padres y escríbelas en tu cuaderno. — Elige las más importantes para ti y escribe el por qué. Fíjate en el ejemplo: Es importante que los padres sean afectuosos, porque los hijos necesitan ser tratados con amor.

2

Dibuja la silueta de dos personas que cuidan de ti y escribe debajo, las cualidades que admiras de cada una de ellas.

3

Encuentra las cinco palabras que se esconden en esta sopa de letras. Pista: están relacionadas con el tema de la unidad. — Después, escribe un mensaje con dos de ellas.

4

Usando un lápiz de color ayuda a estos niños a llegar a sus familias y encontrarás un bonito mensaje. — Después, escríbelo en tu cuaderno con letras grandes y decóralas.

L

D

B

E

S

A G V Q D E M

Q

I B H C Y S K

M D I O S P H

T P J N D E B

F C U I D A F

I Z I A O N N

T O E N S Z K

R L R Z E A R

Q X E A G V A

H

O

A N

I

C U Q F L R X

O

S

A

M

Recuerda Los cristianos y las cristianas confían en Dios, que ama y cuida a todos sus hijos.

47

J U A T N S P


El mensaje de Jesús... Dios cuida de todos

5

«No tiene que preocuparse por su vida. Miren los pájaros: no siembran ni siegan, no tienen almacén ni grano, y Dios los alimenta. ¡Cuánto más valemos nosotros que los pájaros!»

Reflexiona y escribe con tus palabras lo que quiere decir Jesús con esta frase: «¡Cuánto más valemos nosotros que los pájaros!»

6

48

Un día, Jesús se dio cuenta de que algunas personas estaban muy preocupadas porque no tenían suficiente dinero. Así que les dijo:

Escribe qué dirías o harías para aliviar a estas personas: — Una vecina se siente triste porque debe irse a vivir a otra ciudad. — Tu padre está preocupado porque es la hora de comer y no ha podido preparar nada. — Un compañero de clase se pone nervioso cuando le toca leer en voz alta.


Ellos le escuchaban maravillados. Así que prosiguió: «Mira cómo crecen las flores del campo. No se fatigan ni hilan, pero mira cómo visten. Son preciosas. Si Dios viste así a la hierba del campo, ¿no hará más por nosotros que le importa mucho más?»

La gente sonreía; las palabras de Jesús les habían hecho pensar mucho. La esperanza y la confianza en Dios habían vuelto a sus vidas. Y Jesús terminó diciéndoles: «Olvida tus preo­cupaciones. Ama a Dios y a los demás como Él quiere. Y Dios les dará lo que realmente necesitas.» Evangelio de Mateo

7

Elige las respuestas que resumen mejor el mensaje que Jesús enseña en este texto: — Para Dios, las personas somos muy importantes. — A Dios solo le gustan los pájaros y los lirios. — Confiamos en Dios porque nos cuida.

8

¿Cómo crees que se sintieron las personas que escuchaban a Jesús? Elige las palabras más adecuadas e inventa una frase con ellas. esperanzados animados

amados angustiados

confiados tranquilos

solos olvidados

49


Nos relacionamos con Dios A todos nos gusta comunicarnos con las personas que amamos. Los cristianos y las cristianas aman a Dios y también desean comunicarse con Él mediante la oración. Podemos rezar en todo momento y en cualquier lugar, en silencio o en voz alta, con nuestras palabras o con una oración aprendida. Jesús enseña a hablar con Dios mediante la oración del Padrenuestro.

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; Venga a nosotros tu Reino; Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Mt 6, 9-13

Sigue el rumbo para aprender

9

Escribe la frase del Padrenuestro según corresponden las siguientes explicaciones. Padre de todas las personas del mundo. — Padre nuestro, que estás en el cielo. Perdona nuestros errores como nosotros perdonamos a los demás. Danos hoy lo necesario para vivir: alimento, familia, casa, amigos… No dejes que hagamos algo que nos aleja del Amor. Que tu Reino de Amor esté entre nosotros. Protégenos de todo lo malo que pueda pasarnos. Que en la tierra y en el cielo todo sea como Tú quieres. Que tu nombre sea santo.

10

Dibuja el lugar donde te gusta hablar con Dios. Escribe una frase que sirva de título.

Recuerda Los cristianos rezan para alabar a Dios, darle gracias y pedirle ayuda.

50


Rumbo al logro de las competencias

11

Lee y canta estas bonitas palabras de la Biblia. Subraya las palabras que no entiendas y busca su significado. Explica con tus palabras el significado de esta plegaria. Es bueno darte gracias, Señor, y cantar a tu nombre. Anunciar tu amor por la mañana y tu fidelidad por la noche.

5

Con la guitarra y con el arpa y al son de la cítara, porque Tú, Señor, me alegras con tus acciones. Salmo 92

12

Compara el salmo 92 con el salmo 51 y responde a las preguntas: — ¿A quién van dirigidas estas oraciones? — ¿Cómo se siente el que ora en cada salmo? — Elige la frase que resume mejor cada salmo: «Gracias, Señor, por tu amor y fidelidad». «Te alabo, Dios mío, porque eres grande». «Perdóname, Señor, y límpia mis faltas». «Ayúdame, mi Dios, que solo no puedo».

Ten compasión de mí, Dios mío, por tu bondad; por tu gran ternura, borra mis faltas, lava del todo mi culpa y limpia mi pecado. Crea en mí, Dios, un corazón limpio, ¡dame un espíritu nuevo y fiel!; devuélveme la alegría de la salvación.

Salmo 51

13

Inventa una oración dedicada a Dios. Puede ser de agradecimiento, de petición o de perdón. — Escríbela con letras bonitas y decórala. Puedes colgarla en tu dormitorio.

14

Señala las frases verdaderas. Convierte aquellas que son falsas en verdaderas. • Únicamente podemos rezar en la iglesia. • La oración es el diálogo de las personas con Dios. • Al orar, solo podemos pedir a Dios por nuestros deseos. • Comunicarnos es algo muy importante. • Nuestro Padre Dios no escucha las oraciones. • Rezamos a Dios porque confiamos en Él.

Comparte aquello que sabes

15

Visita esta página, elige la oración que más te guste y compártela con tus compañeros. http://bit.ly/1smZhKl

51


Los artistas nos hablan por medio de su... escultura Esta escultura de Lorenzo Quinn está hecha con aluminio. Mide 4 metros de largo y pesa 400 kilogramos. Se expone en la calle y ha estado en diferentes países. Para hacerla, Lorenzo Quinn se inspiró en el poema titulado «Huellas».

Posición del hombre. Expresión del rostro. Posición de la mano.

La mano de Dios, Lorenzo Quinn.

Huellas En un sueño vi mi vida como un camino. Me sorprendió que, en algunos tramos, había dos pares de huellas en la arena y, en otros, solo un par. —Señor, cuando decidí seguirte, Tú me dijiste que andarías conmigo todo el camino, pero en el sueño vi que durante los peores momentos de mi vida solo había un par de huellas. No comprendo por qué me abandonaste en las horas en que yo más te necesitaba. Entonces, el Señor, clavando en mí su mirada infinita, me contestó: —Mi querido hijo. Yo te amo y jamás te abandonaría en los momentos más difíciles. Cuando viste en la arena solo un par de huellas, era justamente porque yo te llevaba en mis brazos. Anónimo

52

1

Observa la escultura y escribe las respuestas correctas en tu cuaderno. — La posición de la mano es… cerrada - abierta — La expresión del hombre es… sonriente - pensativo — El cuerpo esculpido tiene… muchos detalles - pocos detalles

2

Responde a estas preguntas eligiendo una palabra. — ¿Qué expresa la posición de la mano? Confianza o miedo. — ¿Qué expresan la posición y el rostro de la persona? Reflexión o alegría. — ¿Qué sensaciones te despierta esta obra? Paz o lucha.

3

 orra todas las letras «F» y descubrirás la B frase. DFIFOFSFNFOFSFFAFCFFOFFMFPFFAFÑFAFF


¿Has llegado a buen puerto?

1

Completa el esquema en tu cuaderno.

Los cristianos

C _ _ _ _

R _ _ _ _

en

DIOS

les

les

a

el

A _ _ C _ _ _ A

Padrenuestro

2

Resuelve: Sentimiento

Gran afecto que sentimos hacia los que nos rodean. Dios nos lo da a manos llenas. _ _ _ R

Acción Por el día, por la noche, en el campo o en el auto.

Manera de comunicarse En ella, alabo a Dios; en ella, pido a Dios; en ella, agradezco a Dios.

R___R

_R____N

3

Di en quién confías en cada una de estas ocasiones: — Vas de excursión con tu familia. — Aprendes una tabla de multiplicar. — Quieres compartir un secreto. — Juegas a la pelota.

4

Escribe qué piden los cristianos a Dios en la oración del Padrenuestro.

5

Forma siete grupos y realiza este trabajo. — Cada grupo elige una frase diferente del Padrenuestro. — Inventa gestos para explicar su significado. — Representa la frase delante de los compañeros y compañeras de clase. — El grupo que adivine de qué frase se trata será el siguiente en representar.

6

Reflexiona durante unos segundos y elige la opción más apropiada. Anótala en tu cuaderno. Trabajo personal en esta unidad — Mi actitud frente al trabajo ha sido: mejorable – buena – excelente — He realizado las actividades: pocas – algunas – todas — He aprendido en esta unidad: nada – algo – mucho Trabajo en equipo — He confiado en mis compañeros: nunca – a veces – siempre — He respetado las opiniones de los demás: nunca – a veces – siempre

53


6

o m i j ó r p i m s e Tú er sús

Descubriremos que Je amemos. JESÚS

nos enseña

el Mandamiento más grande consiste en

AMAR

54

ra que lo

prójimo pa ro st e u n a r ce o n co a nos enseña

Dios Prójimo

son

todas las personas


La esquina del diálogo ¡Silencio!..., ¡leyendo! Tres amigos quisieron construir una casa para vivir y ser felices. Uno construyó grandes puertas para que todo el mundo pudiera entrar: los altos, los bajos, los ricos, los pobres... El otro construyó grandes ventanas para que entrara mu­ cha luz y así iluminar las cualidades positivas de los que vivían allí: los generosos, los solidarios... El tercero cons­ truyó un techo muy alto para que cupieran las ideas y los sueños de todos. Cuando llegó el lobo cargado de odio, rencor y engaños, sopló y sopló, pero no pudo entrar en la casa.

Di a los demás: — ¿Qué nos quiere enseñar esta versión del cuento popular Los tres cerditos? — ¿Por qué el lobo no puede hacer daño a nadie de esta casa? CD canción 1 “EL FARO”

55


La mirada positiva hacia mis amigos MIRAR

Piensa en una cualidad positiva de tres compañeros.

Sentados en el suelo formando un círcu­­lo. Mientras escuchan la música, mírense unos a otros en silencio.

PENSAR

En un trozo de papel corrido, escribe, por turnos y con letras bonitas, las cualidades que has pensado. Si ya están escritas, subráyalas.

3

Cuelga el mural en la clase y, de vez en cuando, leelo para recordar lo valiosos que eres.

Es bonito descubrir las cualidades positivas de nuestros amigos y amigas: unos son graciosos; otros, muy generosos; otros saben ponerse en el lugar de los que sufren y ofrecen su ayuda...

ACTUAR Y SER

Escribe en papelitos el nombre de todos los compañeros y compañeras de la clase. Dóblalos y mételos en una bolsa. — Coge un papel al azar. Durante una semana, serás el amigo o la amiga secreto de quien te ha tocado. —A  yúdale en lo que necesite y sé cariñoso con él o ella. — Al final de la semana, adivina quién ha sido tu amigo secreto.

56


El mandamiento del Amor Cuando preguntaron a Jesús cuál era el mandamiento más importante, Él respondió: Ama a Dios y ama a tu prójimo como a ti mismo.

Cuando Jesús habla del prójimo, se refiere a todas las personas del mundo, a las que tenemos cerca y a las que no conocemos. «Amar al prójimo» significa: tener paciencia, ser bondadoso, humilde, amable y generoso; alegrarse cuando otra persona es feliz; tener buen humor; perdonar y también elegir la verdad.

Sigue el rumbo para aprender

1

Copia las palabras de Jesús. «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente, y amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandato mayor que este».

Mc 12, 29-31

UN ABRAZO

UNA SONRISA

Para ………………………………………………………………

Para ………………………………………………………………

UN BESO

Para ………………………………………………………………

Escribe la palabra «prójimo» en tu cuaderno con letras grandes y bonitas. Rellénalas con actitudes para amar al prójimo. Fíjate en el ejemplo.

R V IR

TENER PAC I

SE

ACOG

ENCI

A

R

AYUDA

ER

3

Dibuja estos paquetes en tu cuaderno y escribe el nombre de las personas que son tu prójimo.

SER AMABLE

2

Recuerda Jesús nos dice que todas las personas somos hermanos, hijos e hijas del mismo Dios Padre. Por eso tenemos la misión de amarnos.

57


El mensaje de Jesús... Amar al prójimo

Un hombre que andaba camino de Jericó fue asaltado por unos ladrones. Le robaron y pegaron, y lo dejaron tirado en el camino muy malherido.

Casualmente, pasó por allí un sacerdote del Templo y, aunque vio al hombre gravemente herido, cruzó al otro lado del camino y se alejó con prisas, sin mirar atrás.

Llegó más tarde un levita que se dedicaba al servicio del Templo de Jerusalén y, aunque se acercó para mirar al hombre, en lugar de ayudarle, lo esquivó y pasó de largo.

4

58

Relaciona a cada personaje con sus cualidades: ladrón, víctima, sacerdote, levita. asustado - poco solidario insensible - egoísta - violento curioso


Entonces, llegó un samaritano. Era un hombre de otra región, una región enemiga. Sin embargo, al ver al hombre tan malherido, se detuvo para ayudarle. Curó como pudo sus heridas y lo subió a su caballo para llevarlo a un hostal, donde lo cuidó ese día.

5

Contesta a la pregunta que Jesús hizo a sus apóstoles. — ¿Quién demostró amar al prójimo? ¿Por qué razón?

A la mañana siguiente, como el samaritano tenía que proseguir su camino, le dio dinero al dueño del hostal para que se ocupara de él hasta que pudiera valerse por sí mismo. También le advirtió que, si el dinero no era suficiente, cuando volviera a pasar por el hostal, le pagaría el resto.

6

Evangelio de Lucas (Lc 10, 25-37)

Inventa una nueva parábola del buen samaritano que ocurra hoy en tu escuela o en el parque.

59


Aprendemos del buen samaritano El samaritano se puso en el lugar del hombre malherido y decidió ayudarle como le gustaría que lo ayudaran a él. Nosotros también podemos seguir su ejemplo. ¿Por qué estás triste?

Mis ojos ya no ven como cuando era joven. Ni con gafas puedo leer bien.

Si esto me pasara a mí,

también estaría triste.

No te preocupes, yo te leeré el libro.

A veces nos resulta muy difícil saber cómo podemos ayudar a nuestro prójimo. Una manera de saberlo es ponernos en el lugar de la otra persona y preguntarnos: —¿  Cómo me sentiría yo si me pasara lo mismo? —¿  Cómo me gustaría que me ayudaran? Los cristianos siguen el mensaje de Jesús y se esfuerzan por amar también a su prójimo como se aman a sí mismos. Al igual que el samaritano, hemos de dar un paso más en el camino del amor y amar también a las personas que tienen gustos o formas de pensar diferentes a los nuestros. Empatía: saber identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Recuerda Jesús nos enseña a amar a todas las personas sin excluir a nadie.

60


Rumbo al logro de las competencias

7

Resuelve las siguientes preguntas en tu cuaderno. Las pistas están en las palabras de Jesús. «Dijo Jesús: “Trata a los demás como quieres que te traten a ti”» Mateo 7

— ¿Cómo debemos tratar a los demás? Explícalo con un ejemplo. — La forma de amar que Jesús propone…

p Es fácil.

p Requiere esfuerzo. p Es imposible.

— Jesús invita a vivir la vida que nos da…

8

p Riqueza y bienes

p Fama

p Felicidad verdadera

Completa la frase. Elige las palabras correctas. Los cristianos siguen el mensaje de Jesús cuando…

9

Cada grupo elige una parábola de las inventadas en la actividad 6 de la página 59. — Reparte los personajes para representar la parábola. — Un narrador lee la historia y los personajes interpretan con mímica su papel. — ¡No te olvides de aplaudir a los demás como te gustaría que te aplaudieran a tí!

10

Busca noticias en la prensa digital o en la prensa en papel que muestren amor y la actitud que Jesús propone. — Elige un título positivo para expresar que el mensaje de Jesús está vivo.

Comparte aquello que sabes

11

Busca la siguiente página de Internet y escucha la canción Los pies mágicos de Franny. http://bit.ly/1rvATGi — Explica a tu familia y a tus compañeros los pasos que has seguido para encontrarla.

12

— ¿Qué le ocurre a Franny cuando se pone los zapatos de otras personas? ¿Qué significa? Inventa una historia que empiece así: «Al ponerme los zapatos de mi compañero ………………… he aparecido en su casa y…»

61


REViSTA Miles de niños y niñas en todo el mundo pertenecen a la Obra Infancia Misionera. Son niños que actúan como misioneros y que ayudan a otros niños que viven en la pobreza. ¡Tú también puedes ser uno de ellos! Solo necesitas…

«Ojos abiertos» Para conocer a los niños de nuestra patria.

Haz un dibujo y escribe una frase de gratitud por los niños y niñas misioneros.

«Corazón grande» Para amar a todos aunque sean diferentes.

«Manos extendidas» Para compartir lo que tienes con quien lo necesita.

Investiga el trabajo que realizan los misioneros o voluntarios en países pobres.

«Pies ligeros» Para ir en busca de nuevos amigos de Jesús por todas partes.

62

http://www.omp-peru.org/


¿Has llegado a buen puerto?

1

Completa el esquema en tu cuaderno.

Jesús

2

enseña el

M _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

del

A _ _ _

a

D_ _ _ P_ _ _ _ _ _ _

Diga cuál de estos niños muestra empatía con el indigente y por qué. ¡Me da miedo!

¡Pobre hombre! Debe de sufrir mucho.

3

a

Elige el significado de estas palabras y cópialo. Mandamiento: Prójimo: Empatía:

p Norma p Promesa

4

p Las personas que nos gustan. p Ser simpático. p Todas las personas. p Ponerse en el lugar de otra persona.

Señala las actitudes que demuestran amor a los demás y transforma las otras para que sí lo demuestren. • Isabel ha empujado a Jorge y él le ha jalado del cabello. • Miguel y Carmen querían el mismo plumón y se han puesto de acuerdo para usarlo por turnos. • Pedro visita a Luis, su vecino, porque tiene fiebre. • Marisa solo hace favores a los amigos que le han hecho algún favor a ella.

5

Confecciona el camino que te lleva a amar al prójimo. — Recorta la huella de un pie en hojas de colores. — Escribe en cada huella una acción de amor al prójimo. — Amarra las huellas a una pita o lana gruesa. Cuélgalo en la clase.

LAR

HAB

ESC

UC

6

HAR

ANIMAR

Valora en tu cuaderno tu actitud durante este trabajo individual.

p Bien p Regular p Mal — ¿Cómo has resuelto las dificultades? p Mucha p Poca p Ninguna — ¿Has necesitado ayuda? p Sí p No — ¿Te sientes satisfecho o satisfecha del resultado?

63


7

s o g i m a s o Somos buen

migos de los a r se a a ñ se n e s o n e n buen amigo y qu u s e s sú Je e u q s o m e Descubrir demás. eligió a

JESÚS

a todos

doce amigos son los

64

enseña

a vivir

apóstoles

anuncian

su mensaje

a ser

buenos amigos


La esquina del diálogo ¡Silencio!..., ¡leyendo! El rey león dormía en el bosque con su gran cabeza apoyada sobre sus patas. Un ratoncito corrió a través de la nariz del león y, sin querer, lo despertó. —Amigo león, por favor, déjame ir y algún día te lo agradeceré —pidió el pobre ratón al oír el rugido. Unas semanas más tarde, el león fue capturado en una red de cazadores. El ratoncito, al ver la triste situación, se acercó a él y empezó a roer las cuerdas de la red. Al poco tiempo, el león quedó libre. —Hasta mis amigos más pequeños son importantes —reconoció, emocionado, el león.

Di a los demás: — ¿Cómo se llaman tus mejores amigos y qué actividades realizan juntos? — ¿Cómo te sientes al lado de tus amigos? ¿Por qué? — ¿Qué valores son necesarios para ser un buen amigo o una buena amiga? CD canción 1 “EL FARO”

65


Quiero ser un buen amigo o una buena amiga Actitudes de amistad

— U  n niño se cae y su amigo lo acompaña hasta el caño. — U  na niña comparte su lonchera con su amiga, que no tenía comida. Actitudes de falta de amistad

— U  na niña que jugaba con rompecabezas se enfada y se va llorando sola. — U nos niños insultan a los compañeros que no les pasan la pelota.

3

MIRAR

A la hora del recreo, dedica unos minutos a observar a tus compañeros y compañeras.

PENSAR

escribe en la pizarra De vuelta en el aula, s observado. las situaciones que ha cio y describe formas en sil en na xio fle Re  — ciones de falta de de resolver las situa amistad.

ACTUAR Y SER

Anota en un papel pequeño una acción para mejorar la relación con tus amigos y amigas. Empieza la frase así: «Intentaré...». — Guárdalo en un lugar importante. — Por la mañana, lee la frase y asume el compromiso de cumplirla.

66


Cuidamos a los amigos y amigas Nos sentimos felices cuando estamos con nuestros amigos y amigas. Para que nuestra amistad sea cada día más fuerte, podemos cuidarla con buenas actitudes.

RES

PET

O

IE

C PA

A

I NC

N UE

B

H

IÓN

NZA

FIA CON

NS PRE

COM

R

O UM

VITAMINAS PARA FORTALECER LA AMISTAD

Sigue el rumbo para aprender

— — — — —

Nombre: ....................................................... Edad: ............................................................ Forma de ser, carácter: ......................... Sus gustos: ................................................. Lo que más me gusta de él o de ella:

1

Completa la ficha sobre un amigo o una amiga de la clase que conozcas bien.

2

Lee la ficha sin decir el nombre para que los demás adivinen de qué compañero o compañera se trata.

3

Elabora una nueva lista de actitudes para fortalecer la amistad entre los compañeros y compañeras de la clase. — Dibuja un gran vaso en la pizarra. — Escribe dentro de él las cualidades que nos ayudan a ser buenos amigos. — Elige y señala en la pizarra las cinco cualidades que consideras más importantes. — Toma foto de la actividad realizada en la pizarra imprímela en grande para decorar el aula.

.........................................................................

Recuerda Damos gracias a Dios por tener buenos amigos y amigas. Tenemos la misión de cuidarlos.

67


El mensaje de Jesús… «Son mis amigos»

Mateo estaba sentado, contando su dinero. Era un recaudador de impuestos. —¡Vamos, paga! —decía—. El emperador quiere sus impuestos. Toda la gente buena pensaba que Mateo era malo. ¡Ayudaba al emperador y se ayudaba a sí mismo! No querían ser sus amigos. Mateo recaudaba más impuestos de los necesarios para enriquecerse.

4

Explica con tus palabras el significado de esta frase: «Mateo ayudaba al emperador y se ayudaba a sí mismo».

Pero Jesús quería que Mateo fuese uno de sus amigos especiales. —Ven conmigo —le dijo. ¡Y Mateo dejó su dinero y se fue con él!

5

¿Por qué crees que Jesús elige a Mateo? Porque... —N  o lo conoce y no sabe a qué se dedica. —L  e da igual que Mateo robe dinero. —S  abe que Mateo puede cambiar.

68


Mateo dio una fiesta para Jesús en su casa. Toda la gente buena se quejaba: —Jesús es bueno. ¿Cómo puede ser amigo de Mateo si se porta mal?

6

¿Qué harías tú si los demás te criticaran por tener un amigo o una amiga que no les gusta? — ¿Cómo te sentirías si nadie quisiera ser tu amigo?

Pero Jesús decía:

—He venido a ayudar a la gente que me necesita, no a aquellos que piensan que ya son buenos. Evangelio de Mateo (Mt 9, 9-13)

7

ecuerda si alguna vez te has reconR ciliado o has perdonado a un amigo o a un familiar. Dibuja la escena. — Cuelga tu dibujos para decorar la clase y recordar la importancia del perdón.

8

Con tu compañero o compañera, imagina qué le dice Jesús a Mateo para mostrar su amistad. Represéntenlo con mímicas ante la clase.

69


Jesús es el gran amigo de todos Los doce amigos especiales que Jesús eligió para anunciar su mensaje son los apóstoles.

Santiago

Juan

Mateo

Felipe

Simón

Judas

Santiago, el justo Tadeo Bartolomé

Andrés

Tomás

Pedro

Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo les he amado. Nadie tiene un amor más grande que el que da su vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. (Jn 15, 12-14)

Jesús es el mejor amigo de los cristianos y las cristianas. Por eso hablan con Él en la oración y procuran seguir el ejemplo de su mensaje de amor a los demás.

Sigue el rumbo para aprender

9

Copia el abanico en una hoja de papel. Después, complétalo con el nombre de doce personas que conozcas que sean amigos y amigas de Jesús y que sigan su mensaje.

10

Explica cómo estos amigos y amigas de Jesús siguen su mensaje. ¿Y tú, cómo lo sigues?

Ayudar.

Traer la paz.

Acoger.

Recuerda Los cristianos y las cristianas saben que Jesús es un gran amigo. También es maestro porque les enseña a amar.

70


Rumbo al logro de las competencias

11

Lee atentamente las definiciones y señala las que son verdaderas. Corrige la falsa. • Los apóstoles son doce amigos especiales elegidos por Jesús. • Los discípulos de Jesús son todos los que quieren seguir su mensaje. • Los discípulos de Jesús solo son doce. • Los apóstoles también son discípulos.

12

Observa y explica con tus palabras la siguiente situación: Me cuesta aprender los pasos y seguir el ritmo. Nadie me quiere en su grupo de baile.

¡Tengo mucho ritmo y bailo muy bien! Todos quieren ser mi pareja en el baile porque soy la mejor.

EN

CARM

LAURA

— Ponte en el lugar de las niñas del dibujo y elige las palabras que expresan mejor cómo se siente cada una. Orgullosa

Triste

Preocupada

Contenta

Confundida

— Explica por qué deben de sentirse así. — Piensa en alguna actividad donde se te ve muy bien, ¿reaccionas como Laura? Ahora, piensa en otra acción donde se te ve participando, ¿reaccionas como Carmen?

13

Reflexiona y contesta por escrito en tu cuaderno:  Cuál es el mensaje de Jesús a cada niña para que aprendan a mejorar como personas y a ser fe¿ lices?

14

Imagina que Laura es tu amiga. ¿Cómo la ayudarías a seguir el mensaje de Jesús? Y si fuera Carmen tu amiga, ¿cómo la ayudarías?

Comparte aquello que sabes

15

Visita esta web de los amigos de Jesús en el mundo. http://bit.ly/1DwXpS0 — Explica a tus compañeros lo que más te ha gustado.

71


a n i u q s e La logo del diá

3x2 —T  res parejas se ofrecen voluntarias y eligen uno de estos temas: • Inventar un final para la aventura de la escuela de los piratas. • Redactar las normas de amistad en la escuela de los piratas.

Lee LA ESCUELA DE LOS PIRATAS Este libro cuenta la historia de un colegio que de pronto se convierte en un barco pirata. Cuando llevan dos días navegando, visita el barco una doctora que intentará llevar la escuela de nuevo a su lugar: —¿Alguno de ustedes, cuando entró ayer en el colegio, imaginó que el edificio pudiera moverse e irse hacia abajo? —dijo la doctora Antía. En total, contó trece niñas y niños que habían imaginado con esa posibilidad.

•  Contar alguna experiencia en la que han usado la imaginación. —C  ada pareja escribe cinco frases sobre su tema y las aprende de memoria. —L  a pareja que lo prefiera puede confeccionar un mural con palabras, fotos o dibujos relacionados con el tema. —C  uando sea nuestro turno, ponerse en “soy el protagonista de mi aprendizaje” y exponer su tema ante la clase. — A la hora de hablar en público:

—Puede anotar catorce —añadió Ana, la maestra—, porque yo también pensé algo parecido.

• Controla la postura del cuerpo.

Antía sonrió.

• Procura relajarte.

—¿Quiere decir que hemos sido nosotros los que hemos provocado este viaje? —preguntó Ana, con cara de asombro—. ¡Eso es imposible!

• Habla alto y claro. • Mira a los ojos a los compañeros.

—La imaginación tiene un poder mucho mayor de lo que se cree —Antía señaló el mar que se veía por la ventana—. Y si actúa de manera conjunta, todavía mucho más. —¿Y ahora qué vamos a hacer? —preguntó la maes­tra. Adaptado de: La escuela de los piratas, Agustín Fernández Paz.

Todos — Escucha con atención. —M  ira a los compañeros que están hablando. —P  iensa preguntas para cada pareja y formúlalas al final de la exposición oral. —P  articipa en el debate con respeto hacia todas las opiniones.

72


¿Has llegado a buen puerto?

1

Copia y completa el esquema.

eligió

a

_ _ AMIGOS

llamados

_P_S_ _L_S

para

JESÚS

anunciar su

ME_ S _ _ E su

2

nos invita

a ser

A_ _ G _ S

y

nos E_ _ _ _ _

a

seguir

Contesta a estas preguntas. — ¿Quiénes son los apóstoles? ¿Para qué los eligió Jesús? — El mensaje de amor hacia todas las personas, ¿quién lo enseña? — ¿Por qué Mateo necesitaba a Jesús?

3

Clasifica estas palabras según expresen aceptación o separación de los demás. criticar - comprensión - escuchar - diálogo - insultar - tolerancia - rechazar - acogida Aceptar Comprensión…

4

Separar Criticar…

Explica con un ejemplo el significado de la frase: «Para tener un amigo o una amiga, primero debo ser yo un buen amigo o amiga».

5

Por grupos, realiza un gran dibujo que simbolice tu amistad. — Crea una atmósfera tranquila poniendo música de fondo. — Diseña, cada uno, un esquema y elige el que más te guste. — Dibuja el esquema elegido en una cartulina. — Repasa las líneas con plumones gruesos. — Pega trozos de papel o retazos de tela. Cada trocito simboliza las ganas de fortalecer tu amistad como Jesús enseña. — Cuelga el dibujo en un lugar visible de la clase como símbolo de tu amistad.

6

Valora tu trabajo en grupo en tu cuaderno. — He colaborado en las etapas del trabajo en grupo... q Mucho q Poco q Casi nada — Mi actitud durante el trabajo en grupo ha sido… q Excelente q Buena q Mala

73


8

d a d i n u t r o p o s una nueva

Tenemo

Jesús ante e d s o ig m a s lo n ce a os qué h

Descubrirem

JESÚS

Invita

las dificultades.

a dar una

Nueva oportunidad y

a

Construir un

Perdonar

74

Pedir perdón

Ayudar

mundo mejor


La esquina del diálogo ¡Silencio!..., ¡leyendo! Señor, haz de mí un instrumento de tu paz. Que allá donde hay odio, yo ponga el amor. Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón. Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión. Que allá donde hay error, yo ponga la verdad. Que allá donde hay duda, yo ponga la fe. Que allá donde hay desesperación, yo ponga la esperanza. Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz. Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.

Di a los demás con sinceridad: — ¿Cómo procuras ser instrumento de la paz entre tus amigo? — Eres de los que siempre ven lo bueno de los demás o de los que critican con facilidad? — ¿Si cuando te enfadas con un amigo, corres a hablar con él o esperas que él dé el primer paso? CD canción 1 “EL FARO”

75


Quiero ser un puente de unión Este cuadro es del pintor francés Claude Monet. Se titula Estanque de plantas acuáticas, armonía en verde. MIRAR

Explica lo que ves en el cuadro. — ¿Qué colores destacan? — ¿Qué sensaciones te produce mirar el cuadro? frescor - calor - calma violencia - alegría

PENSAR

¿Para qué sirve el puente? p Para decorar el paisaje.

p Para cruzar el río.

Completa la frase. El puente ………….................……… dos lugares separados.

3

Copia las palabras que se relacionan con la unión. comunicación - separación - acercarse - dividir - relacionarse - fuerza distancia - cercanía A veces, un malentendido o un suceso nos distancia de algún amigo o amiga. Es importante tomar la iniciativa y acercarnos de nuevo a ese amigo para pedirle perdón o perdonarlo. Esta actitud sirve de puente y nos une a nuestros amigos.

ACTUAR Y SER

¡Haz de puente! Si dos compañeros se han enfadado o distanciado, ayúdales a acercarse para que vuelvan a ser amigos. — Primero, anima a cada uno de ellos a acercarse al otro. — Después, ayúdales a pedirse perdón. — Explica a tus compañeros de clase si lo has conseguido.

76


Podemos aprender y mejorar siempre A veces cometemos un error y decepcionamos a las personas que nos quieren: la familia, los amigos... Esta situación difícil nos puede servir para aprender a ser mejores personas y más comprensivos con los demás y con nosotros mismos. Jesús nos dice que para construir el Reino de Dios es necesario dar nuevas oportunidades a todas las personas, perdonando y pidiendo perdón. Cuando perdonamos o somos perdonados es como cruzar un puente. Fíjate en lo que ocurre al cruzarlo. Errores

Aciertos

Enfado

Amistad

Celos

Confianza

Mal humor

Buen humor Puent e de la Nuev a Oport unidad

Pereza Crítica

Esfuerzo Comprensión

Sigue el rumbo para aprender

1

Fíjate en el camino del perdón y piensa nuevos ejemplos para continuar el recorrido. 3. D  ejamos atrás las ruinas de la rabia y el rencor.

2. S  eguimos en línea recta por el camino de la comprensión.

4. C  ruzamos por el puente de la nueva oportunidad.

1. S  alimos de nosotros mismos.

5. Ingresamos en el bosque de la amistad.

6. Llegamos al perdón.

Casilla 1. Salgo de mí mismo cuando pienso en la persona con quien me he molestado.

Recuerda Perdonando y siendo perdonados tenemos una nueva oportunidad para volver a ser amigos.

77


El mensaje de Jesús... El padre bueno

Un padre tenía dos hijos: el mayor era muy trabajador y el menor su herencia al padre pidió y dejándolo muy triste, con el dinero lejos se marchó.

2

3 Pasado muy poco tiempo, su dinero había malgastado y, cuidando cerdos, se arrepentía de lo que había pasado. Un día, avergonzado, decidió a su casa volver, aunque no sabía qué era lo que allí iba a suceder.

78

Imagina las palabras que el padre le dijo a su hijo cuando se marchó.

Recuerda alguna vez que te hayas sentido avergonzado por tu comportamiento. — Explica la situación a tu compañero o compañera y cuéntale cómo terminó.


Su padre, todos aquellos días, nunca dejó de esperarle y, cuando lo vio regresar, feliz se acercó a abrazarle. Era tanta su alegría que una fiesta organizó, porque su hijo había vuelto, y a todo el pueblo invitó. Receloso, el hijo mayor a su padre recordó lo mal que se había portado el hermano menor.

4

5

 elaciona cada personaje con los sentimientos que tiene antes y R después del retorno del hijo menor. padre - hijo menor - hijo mayor triste - arrepentido - contento - feliz - celoso - preocupado

Imagina y dibuja cómo fue la nueva vida del hijo después de recibir el perdón del padre. — Cuelga todos tus dibujos para decorar la clase y recordar la importancia del perdón.

El padre, amoroso, con comprensión, al hijo mayor abrazó y le recordó la importancia del perdón y de aprender del error. Todos habían aprendido la lección más eficaz: perdonar, rectificar y querer a los demás.

Evangelio de Lucas 15, 11-32

79


Construimos puentes para conseguir un mundo mejor Construimos un puente cuando estamos cerca de los más necesitados o cuando actuamos con los demás como Jesús nos enseña. Lee cómo se comprometen los cristianos y las cristianas a ser puente.

«Mi abuelo Ernesto es voluntario de Cáritas. Todos los jueves reparten alimentos y ropa entre las personas que lo necesitan».

«Mi prima Esther ha viajado este verano a la selva del Cusco para ayudar en una Casa de acogida para niños».

«Hoy, en el autobús, mi amiga Eva le ha cedido el asiento a un señor mayor para que se sentara».

«Mi hermano y yo colaboramos en casa poniendo y quitando la mesa».

Sigue el rumbo para aprender

6

Forma un acróstico con la palabra «compromiso». Fíjate en el ejemplo.

7

Dibuja un puente y, encima de él, escribe cómo tú eres puente cuando ayudas a otras personas.

A COMPROMISO O I L G A O B O R O

Recuerda Los cristianos hacen la voluntad de Dios Padre cuando ayudan a construir un mundo mejor como enseña Jesús.

80


Rumbo al logro de las competencias

8

Canta el poema de la página 75. Escribe cómo puedes ser instrumento de paz en la escuela y en tu casa. Fíjate en el ejemplo: Hazme instrumento de tu paz.

Cuando alguien se pelee,

yo intente que se perdonen.

6

9

Señala las frases verdaderas y corrige las falsas: • Cometer errores no sirve de nada. • Dios es un padre misericordioso dispuesto a perdonar siempre. • Jesús enseña a pedir perdón y a perdonar solo de vez en cuando. • Cuando estamos cerca de los más necesitados, actuamos como lo haría Jesús.

10

Reflexiona sobre el significado de este pensamiento y completa: Las personas construimos demasiados muros y no suficientes puentes. Isaac Newton

• Los muros nos .......................... unos de otros y los puentes nos .......................... • Cuando no perdono una ofensa, construyo .......................... • Cuando perdono de corazón a los demás, construyo ..........................

11

Escribe tu compromiso para mejorar como persona y para ayudar a construir un mundo mejor. Ejemplo: Siempre pediré perdón cuando me equivoque.

12

Escribe en la computadora tu compromiso para mejorar el mundo. — Con la ayuda de tu maestro o maestra, decora tus compromisos asumidos con dibujos o fotografías seleccionados en el internet. — Cuélgalos en la web de la escuela.

Comparte aquello que sabes

13

Observa con atención este vídeo titulado “Soy único” para los niños contra el bullying. http://bit.ly/1sn5RjV

81


REViSTA Leyenda sobre la amistad Lee con atención lo que les ocurrió a estos dos amigos.

r amigo Un hombre y su mejo sierto caminaban por el de terrible cuando tuvieron una discusión.

¿Qué actitud te parece más fácil, el rencor o el perdón? ¿Y qué actitud es la mejor? ¿Por qué?

Uno se sintió ofendido y escribió este mensaje en la arena: «Hoy mi mejor amigo me ha ofendido».

 Piensa qué puedes hacer para olvidar las ofensas de los demás.

n en un Más tarde, se bañaro se había e qu oasis. El hombre zó sentido ofendido empe a ahogarse.

Rápidamente, su amigo lo socorrió y lo llevó hasta la orilla.

¿Recuerdas la ayuda que has recibido de otra persona?

cuchillo El hombre cogió un piedra: y escribió sobre una «Hoy mi mejor amigo a». me ha salvado la vid

82

El amigo le preguntó el porqué de su acto. Él le respondió que debemos olvidar las ofensas con facilidad y recordar siempre las cosas buenas.

Dibújalo y explícalo a tus compañeros de clase.


¿Has llegado a buen puerto?

1

Completa en tu cuaderno el esquema de la unidad.

Seguir el es Construir para Dar _ _ _ _ _ _ c_ _ _ _ _ p_ _ _ _ _ _ oportunidades de Jesús

2

Perdonar Pedir p_ _ _ _ _ A_ _ _ _ _

a los demás

Copia y completa el siguiente fragmento que pone fin a la leyenda árabe sobre la amistad: ofende - olvidarlo - grandioso - borrarlo

«Cuando un gran amigo nos ............................................, deberemos escribirlo en la arena, donde el viento del olvido y del perdón se encargará de ............................................; por otro lado, cuando nos pase algo ............................................, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde nadie podrá ............................................».

3

Escribe dos ejemplos de como Dios es Padre Misericordioso que siempre espera y perdona a sus hijos.

4

Explica una acción concreta que los cristianos hacen para ser puente para los demás.

5

Elaboren juntos un invento que ayude a dar una nueva oportunidad a los demás. — Completa una ficha con el dibujo y las instrucciones. Fíjate en el ejemplo. e ¿M

perdonas?

¡Te perdono!

6

Nombre del invento: SALVAVIDAS HAPPY Este invento sirve para… personas que desean cruzar de forma segura el puente del perdón. Instrucciones: Llena tus pulmones de coraje y, en diez soplidos, infla el flotador desinflado por el rencor. Usa el borrador para eliminar las ofensas que aún no has olvidado. Esparce abundante pegamento del buen humor por toda la zona afectada y pega en ella miles de sonrisas.

En silencio, valora tu participación en el trabajo en grupo. — Creo que mi trabajo en el grupo ha sido: p Excelente p Bueno p Regular — Copia esta cinta métrica en tu cuaderno. Dibuja tu cara hacia el lado que corresponda con tus respuestas a estas preguntas: ¿Cómo te has comportado con tu grupo? ¿Has sido puente o has sido muro?

83


9

s e t r e u f e c nidos nos ha

Estar u

seguir a Jesús. ra a p je ra co a d y e n u l Espíritu Santo Descubriremos cómo e JESÚS

coraje

envía el

ESPÍRITU SANTO a

los apóstoles forman

84

sus dones

a

los cristianos

alegría compasión entendimiento

forman

la IGLESIA

anuncia el

mensaje de Jesús


La esquina del diálogo ¡Silencio!..., ¡leyendo! Los hijos de un labrador vivían desunidos y discu­ tían por todo. Un día, su padre les pidió que le llevaran un mano­ jo de varas y las unieran todas en un haz. Después, los retó a que rompieran las varas; pero por más que se esforzaron, ninguno logró romper las varas. Entonces, el labrador deshizo el haz y separó las varas; los hijos las rompieron fácilmente. El labra­ dor miró a sus hijos y dijo: —Si están unidos, serán fuertes y nadie podrá hacerles daño. Los hijos del labrador, Fábula de Esopo.

D  i a los demás: — ¿Te gusta formar parte de tu grupo de amigos, o de compañeros de equipo? ¿Por qué? — ¿Qué misión tiene cada grupo de los que formas parte? — En tu grupo, ¿sientes que unidos y juntos tienen más fuerza para conseguir sus metas? CD canción 1 “EL FARO”

85


Actúo con coraje 3

MIRAR

Observa la fotografía mientras escuchas la música. — Cierra los ojos y respira profundamente dos veces. —  Si estuvieras en esta escena, ¿qué sentirías? PENSAR

Estos bomberos tienen, en su interior, coraje para enfrentarse a situaciones difíciles. Además, confían en la fuerza de estar unidos a su equipo. — Explica una situación en la que necesitas coraje. Ejemplo: Necesito coraje para curar la herida de mi amigo que se ha caído o para pedir ayuda.

ACTUAR Y SER

Escribe en tu cuaderno el coraje que necesitas en las siguientes situaciones: Situación especial

Necesito coraje para

Mi compañero es muy reservado y habla No tener vergüenza y ofrecerle mi poco. amistad. Mi amigo me pide prestado un juego. Mi madre pregunta dónde está el jarrón y no sabe que se me ha roto a mí. Mi maestra me regaña porque me distraigo en clase. Quiero formar parte del grupo de teatro pero no conozco a nadie. Quiero participar en los juegos deportivos.

Confiar en que mi amigo ............................. ...............................................................

...............................................................

...............................................................

...............................................................

Con tu compañero o compañera, piensa un plan para actuar con coraje durante todo el mes. — Pasado el mes, valora el resultado de llevarlo a la práctica.

86


Sentimos felicidad Cuando nos sale muy bien un dibujo, o cuando un compañero nos presta su juego favorito, o cuando los padres nos dicen que nos quieren, sentimos una gran emoción. Esta emoción no se ve, pero nosotros la notamos en nuestro interior porque nos sentimos alegres, fuertes, valientes y felices. Toma.

¡Bravo!

¡Te quiero mucho!

Los amigos de Jesús sienten, en su interior, que Él está con ellos. Eso les da coraje, alegría y felicidad.

Sigue el rumbo para aprender

1

Cuidamos nuestro cuerpo para crecer sanos. También cuidamos nuestro interior para tener emociones que nos den felicidad. Completa en tu cuaderno: Fruta

Oración

Amistad

Leche

Solidaridad

Música

Cariño

Pollo con verduras

Alimento mi cuerpo con: fruta, ............................... Alimento mi interior con: ...............................

2

Reflexiona y responde a estas preguntas: — ¿Por qué los cristianos se sienten alegres? ¿De dónde sacan el coraje?

3

Ordena la frase que dijo Jesús a los apóstoles. Escríbela con letras bonitas y coloréala. SIEMPRE / ESTARÉ / YO / USTEDES / CON / HASTA / FIN / EL

Recuerda Los cristianos son valientes y alegres porque saben que Jesús está en su interior.

87


El mensaje de Jesús… Llega el Espíritu Santo

Estaban todos los apóstoles reunidos junto a María y de repente… ¡Fiuuuuuuuu! ¡Fiuuuuuuuuu! Un viento impetuoso llenó toda la casa donde estaban. Se aparecieron lenguas de fuego que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos sin quemarlos.

4

Escribe o dibuja los elementos naturales que indican la presencia del Espíritu Santo.

Era el Espíritu, el Espíritu de Jesús: el Espíritu Santo. Todos quedaron llenos del Espíritu. Ahora comprendían todo lo que Él les había contado. Ya no estaban confundidos, ni tristes, ni asustados. Sabían que Jesús no los había abandonado. Se sentían valientes, confiados y llenos de fortaleza y de una alegría que se contagiaba a todos los que les rodeaban.

5

¿Qué entendieron los apóstoles al recibir el Espíritu Santo?

6

¿Cómo transforma el Espíritu Santo? Relaciona: confusión tristeza miedo

88

coraje entendimiento alegría


Los apóstoles contaban lo que habían vivido junto a Jesús. Todos los que los oían también querían ser sus amigos. Los apóstoles los bautizaban y recibían el Espíritu Santo. Eran los primeros cristianos y Pedro cuidaba de todos.

Los cristianos vivían como una gran familia feliz. Compartían las cosas que tenían, se ayudaban unos a otros, comían y rezaban juntos, y lo aprendían todo sobre Jesús.

Se reunían para partir el pan, como Jesús les había enseñado en la Última Cena. Y el Espíritu de Dios estaba con ellos. Jesús estaba con ellos, exactamente como había prometido. Hechos de los Apóstoles 2, 1-4

7

Explica con tus palabras esta frase: «Los apóstoles enseñaban el mensaje de Jesús con palabras y obras». — Señala dos maneras de actuar de los apóstoles y la forma de enseñar el mensaje de Jesús.

89


Recibimos los dones del Espíritu Santo ¿De qué le sirve la inteligencia a un médico si no la usa para curar? ¿Y la valentía a los bomberos si no salvan vidas? Los dones son para compartir. Los cristianos y las cristianas ponen al servicio de las demás personas los dones que reciben del Espíritu Santo: el buen consejo, la alegría, la compasión, el coraje o el amor a Dios.

CORAJE

ALEGRÍA

COMPASIÓN

BUEN CONSEJO

Reciben los dones del Espíritu Santo en los Sacramentos, como el Bautismo, la Confirmación o la Unción. Los dones ayudan a seguir el mensaje de Jesús.

Sigue el rumbo para aprender

8

Identifica si estas frases son verdaderas o falsas. Convierte las falsas en verdaderas. — En Pentecostés los apóstoles se alejaron del Espíritu Santo. — El Espíritu Santo transforma el miedo en coraje, la tristeza en alegría y la confusión en entendimiento. — Los dones son cualidades que debemos compartir. — Recibimos los dones en los regalos del día del cumpleaños.

9

Relaciona las situaciones con los dones establecidos en ambas columnas. Ayudar a un amigo a tomar una decisión. Piedad Entender el mensaje de Jesús. Coraje Dar juguetes y ropa a otros niños. Consejo Defender a un compañero. Entendimiento

Recuerda El Espíritu Santo da dones a los cristianos para vivir unidos y seguir el mensaje de Jesús.

90


Rumbo al logro de las competencias

10

Lee este texto. Cópialo en tu cuaderno y subraya las palabras más importantes. Después de Pentecostés, los apóstoles comenzaron la misión que Jesús les había dado: anunciar su mensaje. El mundo se llenó de comunidades cristianas. Así nació la Iglesia. Hoy en día, el Espíritu Santo sigue ayudando a los cristianos y las cristianas a permanecer unidos y llevar a cabo la misión de la Iglesia.

11

Compara estos esquemas y explícalos. Permanecían unidos.

Escuchaban a los apóstoles.

Los primeros cristianos y cristianas

Compartían sus pertenencias.

Rezan unidos.

Repetían la Última Cena con Jesús.

Leen la Biblia.

Los cristianos y cristianas forman la Iglesia.

Anuncian el mensaje de Jesús.

Participan de la misa.

Comparte aquello que sabes

12

Visita esta web y expresa tu opinión. — ¿Crees que el trabajo de estas personas es un buen modo de compartir dones? ¿Por qué? http://bit.ly/ZI2rLY

91


Si estamos unidos, lo conseguiremos 13

Forma cuatro equipos.

Retira las sillas y las mesas para dejar un espacio vacío en el centro de la clase. Coloca allí cuatro sillas con globos desinflados.

Los equipos deben inflar un globo y formar un círculo bien cerrado para llevar el globo entre todos hasta la silla siguiente, sin sujetarlo con las manos y sin que toque el suelo. Si el globo toca el suelo, el grupo debe parar y recogerlo.

Al llegar a la siguiente silla, deben inflar dos globos y ponerlos en medio del círculo. Se desplazarán a la siguiente silla, donde inflarán tres globos. Seguir el juego, parando y recogiendo los globos que caigan.

El maestro o la maestra mide el tiempo. Cuando hayan pasado entre 10 y 20 minutos, dará tres palmadas para terminar el juego.

Gana el grupo que consiga cargar más globos. Cada grupo cuenta su experiencia.

Recuerda Cuando trabajamos juntos alcanzamos grandes metas.

92


¿Has llegado a buen puerto?

1

Completa este esquema.

En ____________ J _______

2

envía su

Espíritu, el Espíritu _______

se manifiesta a

los __________

regala

forman

sus ______ a

la _________

Enumera dentro de las llamas según el orden de los hechos. En Pentecostés se manifiesta el Espíritu de Dios.

1

Jesús sube al cielo y promete su Espíritu.

Los apóstoles reciben coraje y alegría.

Los apóstoles están confundidos.

Los apóstoles anuncian el mensaje de Jesús.

3

Encuentra la palabra oculta y escribe con ella una frase sobre Pentecostés. Z A F O R L E T A

4

Forma frases. Con la llegada del Espíritu Santo, los apóstoles cambiaron: ……………........…………. El miedo por La tristeza por ……………........…………. La debilidad por ……………........…………. La desesperanza por ……………........………….

5

 iensa si has ayudado a alguien a recuperar la alegría cuando estaba triste. P — Dibuja en tu cuaderno tu silueta y la de tu amigo/a cogidos de la mano. Escribe debajo una frase de ánimo a tus amigos para cuando están tristes.

6

Forma cinco grupos y elige dos tarjetas de la actividad 2 de esta página. — Escribe el guión de los gestos que vas a usar para explicar cada hecho. — Represéntalo con mímicas para que los demás niños adivinen de qué situación se trata.

7

Valora tu participación y tu esfuerzo en el trabajo en grupo. p buena — Mi actitud dentro del grupo ha sido: p mejorable p buena — Mi participación en la obra ha sido: p mejorable p mejorable p buena — Mi esfuerzo ha sido:

p excelente p excelente p excelente

93


10

a n a i t s i r c a i l i m a f n a r g a L

la Iglesia. n e s o n tia is cr s lo e d iรณn Descubriremos la mis Los cristianos y las cristianas bautizados

Celebrar la fe forman la

IGLESIA reconce

Santos y santas

94

misiรณn

Anunciar el mensaje Actuar

en de como

JESรšS


La esquina del diálogo ¡Silencio!..., ¡leyendo! Fue hijo de Juan de Porres natural de Burgos (España), y de una mujer negra, Ana Velázquez, (Panamá) que vivía en Lima. Se le atribuyó el don de curar enfermos desahuciados. “Yo te curo, Dios te sana” era la frase que solía decir para evitar muestras de veneración a su persona. A la edad de sesenta años, Martín de Porres cae enfermo y anuncia que ha llegado la hora de encontrarse con el Señor, causando gran conmoción en Lima. Extracto de la vida de San Martín de Porres

Di a los demás: — ¿Quiénes son las personas que más admiras? Nombra a tres de ellas y explica en qué te gustaría imitarlas. — Los santos quieren ser como Jesús. ¿Y tú, a quién quieres imitar? CD canción 1 “EL FARO”

95


La Iglesia tiene una misión Las personas que desean formar parte de la comunidad cristiana reciben el sacramento del Bautismo. Todos los bautizados y bautizadas en Cristo forman la Iglesia. El Espíritu Santo se manifiesta en la Iglesia para que cumpla su misión de celebrar, anunciar y actuar en nombre de Jesús.

La Iglesia... celebra su fe en Jesucristo. Se reúne para celebrar los siete sacramentos: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Perdón, Unción de los Enfermos, Matrimonio y Orden Sacerdotal.

La Iglesia… anuncia el mensaje de Jesús: Dios ama a las personas y quiere que vivan felices sabiendo que son sus hijos e hijas. La Iglesia… actúa para llevar el amor de Dios a todas las personas, especialmente a las que sufren por la violencia, la marginación o la injusticia.

96


Santos y santas de la Iglesia

Madre María Mazzarello

Vicente de Paúl

Francisco de Asís

Esta joven italiana participaba en las actividades de la parroquia y ayudaba a los más pobres de su pueblo. Junto a Don Bosco, fundó las Hijas de María Auxiliadora.

Este sacerdote renovó la Iglesia francesa. Fundó la Congregación de Misioneros Paúles y las Hijas de la Caridad, con Luisa de Marillac. Trabajó con los más pobres contagiando la ternura de Dios.

Era hijo de un rico comerciante italiano, pero pasó a vivir en la más estricta pobreza, siguiendo los Evangelios. Fundó la Orden Franciscana y la de las Hermanas Clarisas.

Algunos cristianos y cristianas han tenido cualidades extraordinarias y han llevado a cabo la misión de la Iglesia de manera excepcional. La Iglesia los reconoce como santos y santas.

Sigue el rumbo para aprender

1

Completa el esquema en tu cuaderno.

La I______

tiene la

C_______ ______ de

A_______ A_______

2

Elige una de las fotografías de la página anterior y describe la escena con dos frases.

3

Diga qué misión de la Iglesia llevan a cabo estos cristianos y cristianas. A. M  adre María Mazzarello, acoge con mucho amor y ternura al niño.

B. S  an Vicente de Paúl, transmite la ternura de Dios a los niños.

C. S  an Francisco de Asís, es un modelo de amor a la naturaleza.

4

Visita la parroquia de tu localidad o invita a alguien que les hable de ella. — Pregunta cómo llevan a cabo cada una de las misiones de la Iglesia. — Al final, comenta que te ha sorprendido más y cómo les gustaría participar.

5

Escribe las cualidades de los santos que nos sirven de ejemplo para ser mejores personas. — Averigua la vida de uno de estos santos y santas, o del fundador o fundadora de tu colegio. • Santa Clara • San José de Calasanz • Santa Teresa de Jesús • Santa Rosa de Lima

97


Participo con alegría en las fiestas

PENSAR

MIRAR

Observa y fíjate en la misión de los participantes de la fiesta. Relaciona ambas columnas: Cinta verde Cinta azul Cinta roja Cinta amarilla

Son invitados. Sirven la bebida. Acogen a los invitados. Explican los juegos.

En silencio, cierra los ojos y mientras suena la música, imagina que tú formas parte de esta fiesta. — ¿Cómo te sentirías si te hubieran invitado? ¿Y si estuvieras en la organización?

Las mejores fiestas son aquellas en las que participamos todos con alegría: los invitados y los organizadores. Cuando asistimos con alegría a las celebraciones de la Iglesia, participamos de la fiesta.

ACTUAR Y SER

Participa en la organización de la fiesta de la escuela. — Elige la misión que te gustaría llevar a cabo. q Servir a los demás. q Acoger a los recién llegados.

q Explicar un juego.

— Confecciona unos brazaletes con papel de colores o cintas de tela. — Anota en un papel esta frase y guárdalo hasta el día de la fiesta: «Tendré una actitud de (servicio/acogida/enseñanza) con alegría durante la fiesta».

98


¿Has llegado a buen puerto?

1

Lee ambas columnas y relaciona en tu cuaderno cada pregunta con su respuesta. ¿Quiénes forman la Iglesia? ¿Cómo celebran los cristianos su fe? ¿Qué anuncian los cristianos? ¿Adónde llevan el mensaje de Jesús?

2

Reunidos, en la celebración de los Sacramentos. Los cristianos y cristianas bautizados. A todo el mundo, especialmente a los que sufren. El mensaje de Jesús.

Forma grupos para jugar al juego del faro. Necesitas un dado y una ficha para cada uno. Si superas la prueba, avanza; si no la superas, debes repetirla. Gana quien llegue antes al faro.

SALIDA

Nombra a algún santo o santa.

Escribe en la pizarra un deseo para tus compañeros.

Di el mensaje de Jesús: Dios ama....

Con mímica, expresa una cualidad de los santos y santas. Para seguir jugando, tus compañeros han de adivinarla.

De faro a faro y tiro porque me ha guiado. Solo con gestos, representa una celebración cristiana. Abraza o «chócala» con un compañero con el que no suelas hacerlo.

3

Escribe en la pizarra la palabra «Sacramento».

Valora y expresa en tu cuaderno la participación en el juego. q Sí q Más o menos — He jugado con entusiasmo: q Siempre q A veces — He sido respetuoso con los demás: q Siempre q A veces — He respetado las normas del juego:

Escribe en un papelito dos acciones que llevan a cabo los cristianos y entrégalo a tu maes­­tro o maestra.

De faro a faro y tiro porque me ha guiado.

q No q Nunca q Nunca

99


11

Me

a z n a r e p s e despido con

dan esperanza. r o m a e d s o st e g s lo e Descubriremos qu Los cristianos y las cristianas

viven

con la

Esperanza la muestran sus

Actos de amor

100

de

reunirse

con

DIOS


La esquina del diálogo ¡Silencio!..., ¡leyendo! Anita venía de Huancayo para pasar unos días de va­ caciones con Nicolás, Daniela y su mamá. —Ya sabes, en cuanto la veas, pon la mejor de tus son­ risas. Dale la bienvenida y un beso en la mejilla. […] —Pero si no nos conocemos —protestó Nicolás. —Tú se lo dices y verás cómo arreglas. Los gestos, las sonrisas o los engreimientos son como espejos que re­ flejan los sentimientos de cada uno. La madre de Nicolás lo miró fijamente a los ojos: —Pues debes estar contento, Nicolás. Ayudar a quien no tiene nada, a quien sufre, debería alegrarte. Adaptación de “Llegó del mar”, Carlos Puerto.

Di a los demás: — ¿Cómo vas a pasar las vacaciones? ¿Vas a tener invitados? — ¿Te gusta estar de invitado? ¿Cómo te sientes cuando debes estar en otra casa? — Explica alguna despedida importante para ti; por ejemplo, las vacaciones, al cambiar de colegio... CD canción 1 “EL FARO”

101


Los cristianos realizan actos de amor Los cristianos y las cristianas expresan su amor a Dios y a su Hijo Jesús con gestos de amor. Aman a las personas que sufren necesidades...

Aman a las personas que están enfermas o que se sienten tristes...

... dando comida, bebida, ropa y medicamentos para ayudarlas.

... dedicando su tiempo a visitarlas, a cuidarlas y a consolarlas.

Aman a las personas que no saben desarrollar alguna actividad...

Aman a las personas que cometen errores o que están confundidas…

... enseñando lo que saben y han aprendido.

... perdonándolas y dándoles buenos consejos.

Recuerda Dar alimento y vestido a quien lo necesita; visitar, cuidar y consolar a quien sufre; enseñar a quien ha de aprender; y perdonar y aconsejar a quien se equivoca son actos de amor.

102


Las dulces despedidas Pronto terminará el año y dejarás de ver a tus compañeros y compañeras. Los extrañarás y pensarás en ellos mientras estés de vacaciones. ¿Sabes si volverás a encontrarlos el próximo año? Entonces, la despedida será dulce, porque hay esperanza.

Los cristianos también tienen la esperanza de que al final de sus días Dios Padre los acogerá y participarán en su gran fiesta del Amor por siempre. Podemos empezar a vivir la fiesta del Amor de Dios desde ahora mismo, si amamos a los demás como Dios nos ama. Los cristianos contagian su alegría y su esperanza a los demás con sus actos de amor.

Sigue el rumbo para aprender

1

Ordena la frase y encontrarás un mensaje muy importante: CON REPARTEN LAS CRISTIANOS LOS Y ESPERANZA SUS CRISTIANAS ACTOS DE AMOR

2

¿Has ayudado alguna vez a alguien que necesitaba alimento? Explica tu experiencia y dibújala.

3

Completa las frases para que expresen gestos de amor. — Cuando la ropa me queda chica, no la tiro, yo... — Cuando llega la campaña solidaria, yo... — Cuando me entero de que un amigo o un familiar está triste, yo... — Cuando a un compañero le cuesta entender un problema de Matemáticas, yo... — Cuando mamá prepara la comida, yo...

103


Los artistas nos hablan por medio de su... arquitectura Las iglesias son templos de acogida y oración. El pórtico de muchas iglesias y catedrales representa la esperanza de la gran familia cristiana de que, al final de nuestros días, estaremos con Dios para siempre.

Cristo Blanco - Cusco.

La estatua del Cristo Blanco se alza con sus brazos abiertos con una actitud protectora al pueblo del Cusco, tiene 8 metros de altura y se encuentra ubicado en la cima Pukamoqo, a 5 kilometros de la Ciudad Imperial. La obra fue ejecutada por el escultor y cineasta local Francisco Olazo Allende. Cuenta la historia que los bloques que conforman el monumento fueron elaboradas en la calle siete angelitos del barrio de San Blas y se realizaron en base a granito cubierto con yeso y mármol.

4

Fíjate en la imagen de Jesús y responde: — Sus brazos: — Su mirada: — Su rostro refleja:

p Están cerrados. p Están abiertos para acoger. p Triste. p Alegre. p Bondad. p Enfado. p Tristeza.

— Completa la frase: Al contemplar esta imagen, me siento…

104


¿Has llegado a buen puerto?

1

2

Investiga por qué es tradicional que se relacione la fiesta de la Inmaculada Concepción (8 diciembre) con la Primera Comunión de los niños y niñas. Pregunta a alguien sobre esto. — Uno de los actos de amor es mantenerse puro. ¿Qué actitud deben de tener los niños como compromiso en su primera comunión?. Lee este texto. Daniela se despidió con besos y lágrimas. Nicolás solo con un beso, porque quería hacerse el fuerte, a pesar de que lo que más deseaba era abrazarla y pedirle con todas sus fuerzas: «¡No te vayas, Tatiana, por favor, no te vayas!». Además, lo peor de todo era que su amiga estaba a punto de marcharse sin haberle contado su secreto. —Hasta la vista, Nicolas —dijo la niña, quitándose los lentes de sol y mirándole desde sus ojos azules, profundos como el agua del mar. Ya no pudo más y la abrazó delante de todo el mundo. Nicolás sacó de su mochila algo que había guardado hasta ese momento: el barco en la botella. —Toma. Es para ti, un regalo. La niña, al cogerlo en sus manos, pareció emocionarse. Luego, dijo su palabra preferida: —Gracias, Nicolas, gracias. Adaptado de: Llegó del mar, Carlos Puerto, edebé.

— ¿Te has separado alguna vez de una persona a la que querías mucho? — ¿Tenías la esperanza de volver a encontrarlo?

3

En grupos, abre tu «Caja de los momentos especiales» que has ido llenando de recuerdos durante el año. — Saca, de uno en uno, tus recuerdos y ordénalos por fechas. — Comenta los sentimientos que te provoca cada uno de ellos. — Elige uno de los recuerdos para compartirlo con todos los compañeros de la clase.

4

 onfecciona murales de despedida. C — Explica en el mural el recuerdo más significativo del área que has elegido en tu grupo. — Añade dibujos, fotografías u objetos que tengas de ese día. — Escribe en tres frases el mensaje de despedida que quieres transmitir a los demás con el mural. — Presenta tus murales y cuélgalos en el aula como signo de despedida del área.

105


12

a l e d a í r g e l bramos la a

Cele

r la Navidad. vi vi o m có y s sú Je e d ia del nacimiento tic o n a n e u b la s o m re Descubri JESÚS

nace

y

se celebra

NAVIDAD

en

es la

Buena Noticia

para

toda la humanidad

106

anunciada por

el ángel la estrella

los pastores

a a

los Magos


Navidad ¡Silencio!..., ¡leyendo! Noche de paz, noche de amor, todo duerme alrededor. Entre los astros que esparcen su luz, bella, anunciando al Niño Jesús, brilla la estrella de paz. Brilla la estrella de paz. Noche de paz, noche de amor, todo duerme alrededor, solo velan en la oscuridad los pastores que en el campo están. Brilla la estrella de paz. Brilla la estrella de paz.

La esquina del diálogo E xplica a los demás cómo celebras la Navidad con tu familia: — ¿ Con quién te reúnes? — ¿Dónde te reúnes? — ¿Cantas villancicos? — ¿Qué te gusta más de la Navidad? Di a tus compañeros cuál es para ti el mensaje de la Navidad y proponles una manera nueva de vivirla juntos. CD canción 1 “EL FARO”

107


Comparto las buenas noticias con los demás ¡Buenas noticias! ¡Traigo la mejor noticia que jamás les hayan dado! ¡Para ustedes y para el mundo entero! Hoy, en Belén, ha nacido Jesús, el salvador esperado.

MIRAR

Cuando recibimos una buena noticia, enseguida deseamos compartirla con nuestros padres, nuestros amigos, nuestros maestros…

na Lee y mira la esce con atención.

De igual manera, después de adorar a Jesús, los pastores cantaban llenos de gozo y contaban a todos lo que les había ocurrido. 3

PENSAR

Cierra los ojos y respira lentamente mientras escuchas la música.

¿Cuál es la última buena noticia que has recibido?

— Imagina que eres uno de estos pastores. ¿Qué harás después de escuchar el anuncio del ángel?

— Comenta con quién la has compartido.

ACTUAR Y SER

omenta qué buena noticia te gustaría recibir. C — Escribe una buena noticia en un papel y decórala como si fuera un cartel publicitario. — Cuélgala en la clase para alegrar a todos los compañeros y compañeras.

108

Elige una buena noticia tuya. Por ejemplo: He ordenado mi habitación, compartiré los juguetes... — Cuenta laa buena noticia a tu familia durante las vacaciones.


Jesús es el mejor regalo Cuando recibimos un regalo, nos sentimos felices y queridos. Respondemos dando las gracias. El nacimiento de Jesús es un maravilloso regalo de Dios; es un regalo de amor.

El nacimiento de Jesús significa que Dios está entre nosotros, que nos trae la paz y nos enseña a amar. Por eso, los cristianos están contentos, comparten su alegría y dan gracias a Dios.

Sigue el rumbo para aprender

1

Explica qué regalo te ha hecho más ilusión, cuándo lo recibiste, quién te lo regaló y cómo le diste las gracias.

2

Usa las palabras del recuadro para completar las frases en tu cuaderno. nacimiento - Dios - Navidad - comparten - mundo - cristianos - Jesús

— El ……………………………… de Jesús nos muestra el Amor de ……………………………… . — En …………………………… los cristianos …………………………… la alegría con todo el ……………………………… . — Los ……………………………… están contentos porque ……………………………… trae la paz.

3

Dibuja un adorno navideño en una cartulina y escribe en él: «Jesús es el mejor regalo». Recórtalo y llévatelo a casa para decorarla.

Recuerda Los cristianos celebran el nacimiento de Jesús en Navidad; este es el mejor regalo de Dios.

109


El mensaje de Jesús... Los Magos de Oriente Unos Magos llegaron al palacio del rey Herodes desde Oriente siguiendo una estrella nueva que señalaba un nacimiento muy importante. Preguntaron a Herodes por el nacimiento del nuevo Rey. Al oír que había nacido un rey, Herodes se enfureció, no quería que hubiera otro rey. Les pidió que al volver le contaran dónde estaba. Siguieron la estrella hasta Belén, el lugar donde estaba Jesús recién nacido.

4

Encuentra la frase escondida. DoLaReestrellaMiguíaFaaSollosLaMagos SihastaDoelDoportalSideLaBelénSoldonde FaadoraronMiaReJesúsDo.

—Finalmente, hemos encontrado al nuevo Rey —dijeron, mientras se arrodillaban y lo adoraban. Inmediatamente, sacaron de sus bolsas los regalos que le habían traído.

110

5

¿Quién se enfadó al oír que había nacido Jesús? ¿Por qué?


Los regalos eran: oro, típico de un rey; incienso, que se ofrece a Dios en las plegarias, y mirra, una sustancia perfumada y medicinal. Así, reconocían a Jesús como Rey, Dios y hombre. —Yo le traigo oro —dijo el primero. —Yo le traigo incienso —ofreció el segundo. —Mi regalo es mirra —añadió el último.

6

Relaciona los regalos con su significado leyendo ambas columnas. Oro Incienso Mirra

Jesús es Dios. Jesús es Rey. Jesús es hombre.

El rey Herodes los esperó y esperó. Pero los Magos no regresaron. Dios les mandó a casa por otro camino.

Evangelio de Mateo (Mt 2, 1-12)

7

8

¿Por qué crees que los Magos regresaron por un camino distinto?

Aprende y canta el villancico Noche de paz. Con tu grupo, inventa una coreografía para interpretarlo en la fiesta de Navidad. Noche de paz, noche de amor, todo duerme alrededor. Entre los astros que esparcen su luz, bella, anunciando al Niño Jesús, brilla la estrella de paz. Brilla la estrella de paz.

7 Noche de paz, noche de amor, todo duerme alrededor, solo velan en la oscuridad los pastores que en el campo están. Brilla la estrella de paz. Brilla la estrella de paz.

111


La alegría de la Navidad Los cristianos comparten la alegría del nacimiento de Jesús, de forma especial, con las personas que pasan dificultades, que se sienten tristes y solas, y que necesitan ayuda. Comunicarse con los que están lejos.

Compartir con los más pobres.

Banco de alimentos

Visitar a los que están solos.

Alegrar a los que están tristes.

Sigue el rumbo para aprender CI DA

D

LI

DA

FE

RI

AD

IST

AM

DA

— Mónica y Carlos molestan a su hermano pequeño para divertirse. Ellos necesitan ............. — Jorge tiene una pelota nueva, pero no deja que los demás jueguen. Jorge necesita........... — Elena está enferma y se siente triste porque debe estar en la cama todo el día. Elena necesita ....... — Los padres de Sandra y Alberto no tienen trabajo y les han dicho a sus hijos que esta Navidad no podrán comprar panetón ni pavo. Ellos necesitan......

D

 elaciona cada caso con el regalo o los regalos R más apropiados.

PAZ

SO LI

9

GENEROSIDAD

TIR PAR M O C

AMO

R

ALEGRÍA

AMAB

ILIDA

D

ESPERAN

ZA

Recuerda Compartimos la alegría de la Navidad con todas las personas, en especial con los necesitados.

112


Rumbo al logro de las competencias

REViSTA

Subapartado

¡Estamos en Adviento! ¡Pronto llegará la Navidad! Tenemos cuatro semanas para preparar la fiesta del nacimiento de Jesús.

ANUNCIAR

Primera semana

Quiero anunciar buenas noticias a todos.

p Colaboro en las campañas de recojo de juguetes, comida o ropa.

p Comparto lo que tengo con quien lo necesita.

DECIR SÍ

Copia los dibujos en una cartulina y escribe el propósito en cada uno. Recórtalos y con una cinta cuélgalos de tu corona de Adviento.

Tercera semana

Quiero decir sí como María.

p C  umplo con mis tareas sin quejarme. p Obedezco a mis padres y maestros con alegría.

SER LUZ ANUNCIAR DECIR SÍ

AMAR

SER LUZ

Segunda semana

Quiero iluminar la noche y ser guía como la estrella.

p Perdono a los que me molestan. p Saludo a las personas que conozco con una bonita sonrisa.

AMAR

Escribe, detrás del adorno de la semana que termina, la acción que has llevado a cabo para cumplir el propósito.

Cuarta semana

Quiero amar a los demás como Jesús nos ama. p Ayudo a mis padres en lugar de ver la televisión. p No me peleo con mis hermanos.

113


Los artistas nos hablan por medio de sus... pinturas En todas las épocas, los Reyes Magos han sido representados en bellísimas obras de arte universal y virreynal.

La adoración de los Magos, Giotto.

Adoración de los Magos, Escuela cusqueña.

— Título:

...............................................................................................................................................

— Autor:

...............................................................................................................................................

— Personajes que reconoces:

...................................................................................

— Actitud de cada personaje:

..............................................................................

— Regalos que están representados: — Animales que aparecen: La adoración de los Reyes Magos, Murillo.

— Colores que predominan:

.............................................................

............................................................................................ .........................................................................................

1

Completa una ficha para cada una de estas obras de arte. Después, confecciona en pequeños grupos una lista de diferencias y semejanzas entre ellas.

2

Explica a tus compañeros y compañeras qué obra te gusta más y por qué.

3

Ahora, vas a convertirte en pintor o en pintora. Dibuja a los Reyes Magos y coloréalos con témperas. Organiza una exposición en la clase.

114


¿Has llegado a buen puerto?

1

Copia y completa en tu cuaderno el esquema de la unidad.

Una estrella guía a

Un _ _ _ _ _

……………………………………

anuncia a ………………………

2

hasta

el nacimiento

de

J _ _ _ _

es una

B____ N______

es

para

Navidad

todo el mundo

Señala en tu cuaderno por qué el nacimiento de Jesús es una buena noticia para todo el mundo.

p Porque Jesús es el mejor regalo de Dios. p Porque Jesús nos trae regalos en grandes paquetes.

3

Ordena las siguientes frases: — celebramos En Navidad de Jesús, el nacimiento el Hijo de Dios. — a los pastores. el nacimiento anuncia Un ángel de Jesús — Oro, regalos incienso y mirra son para Jesús, que es y Hombre. Rey, Dios — con todo el mundo. comparten los cristianos En Navidad, su alegría

4

Forma grupos y elabora un poema navideño. — Inventa algunos versos sobre la Navidad. — Dibuja con un lápiz la silueta de un elemento que aparezca en los versos. Por ejemplo: la estrella, un ángel, un camello... — Escribe los versos con plumones en la silueta dibujada. — Cuelga los trabajos en la clase para decorarla.

5

Habla con tus compañeros y valora en tu cuaderno tu participación en la actividad de grupo. — Mi aportación de ideas para los poemas ha sido… p Excelente p Buena

p Mejorable

— Mis compañeros de grupo dicen que mi actitud con ellos ha sido... p Excelente p Buena p Mejorable — Para el próximo trabajo en equipo debo mejorar en…

115


Mis proyectos

Otras culturas

Devociones populares

La vivienda Después de ciertas unidades voy a desarrollar un proyecto de investigación sobre uno de estos temas. Así podré comprender un poco más y mejor a las personas y el mundo donde habitamos. Seguiré estos tres pasos:

1

ELIJO

Decido qué quiero conocer del tema del bimestre o trimestre. Tengo dos opciones: A y B. Elijo una.

2

PLANIFICO

Busco la información necesaria para desa­ rrollar el tema. — Preguntaré a diferentes personas. — Buscaré en la biblioteca. — Investigaré en Internet. — Usaré otras fuentes de información.

3

DESARROLLO EL PROYECTO

Recopilo y ordeno la información. Después, lo ordeno en mi folder.

117


PROYECTO

Otras culturas

Conocer las semejanzas y las diferencias con otras culturas nos enseña a respetar a los demás.

Quiero saber — Cómo viven y qué comen los niños de otros países.

Planifico y desarrollo Visito la biblioteca y busco cuentos que expliquen cómo viven los niños de otros países. •P  or ejemplo: Buenos días, mundo, Beatrice Hollyer, Ed. Intermón-Oxfam, o Todos a la mesa, Beatrice Hollyer, Ed. IntermónOxfam. • O descargo de Internet este cuadernillo y desarrollo una actividad allí sugerida: http://bit.ly/1t8xXiJ

— Leo con atención toda la información. — Formamos grupos y elegimos una de estas opciones: • Inventamos una pequeña obra de teatro para representar cómo viven los niños de otro país. • Elaboramos una sencilla receta de otro país y la compartimos con los demás compañeros.

Todos juntos celebramos — — — —

El último día del año celebramos una fiesta. Representamos las obras de teatro sobre cómo viven los niños en otros países. Compartimos la comida de otros países que hemos preparado. Cantamos juntos esta canción por la paz en el mundo.

Hevenu shalom alejem. (3) hevenu shalom, shalom, shalom alejem. La paz esté con nosotros. (3) Que con nosotros, siempre, siempre esté la paz.

118


PROYECTO

Devociones populares

Las devociones populares o festividades religiosas son medios que ayudan al cristiano a afianzar su fe y ver las cosas como las ve Dios.

Opción Quiero saber

A

— Cómo celebra mi familia las devociones populares y/o festividades religiosas de mi tierra.

Planifico y desarrollo

Entrevisto a cada uno de los miembros de mi familia. • ¿Qué actitud tomas al celebrar las devociones populares y/o festividades religiosas? ¿Por qué? • En tu localidad, en tu escuela o en tu parroquia ¿suelen organizar actividades en honor a estas fiestas? ¿Participas activamente en alguna de ellas? • Después de celebrar la fiesta de las devociones populares y/o festividades religiosas de tu tierra ¿A qué te comprometes?

— Dibujo en un papelógrafo una de las formas de celebrar en familia las festividades populares de mi tierra, lo doy a conocer a los demás para que conozcan en qué consiste dicha celebración.

Opción

B

Quiero saber

— Cómo celebran los niños y jóvenes cristianos las devociones populares y/o festividades religiosas de su tierra.

Planifico y desarrollo Entrevisto al responsable del grupo de niños y de jóvenes de mi parroquia o del equipo de pastoral del colegio. • ¿Disfrutan de las celebraciones de devoción popular y/o festividades religiosas de manera diferente un niño o joven cristiano de aquel que no lo es? • ¿Cómo puede un niño o un joven cristiano aprovechar espiritualmente estas festividades para amar más a Jesús? • ¿Participas en las actividades de la parroquia? ¿en cuáles? ¿cómo? • ¿Conoces si otros niños y jóvenes cristianos vienen de otros lugares a participar de la fiesta popular de tu tierra? ¿Por qué? • Después de celebrar la fiesta de las devociones populares y/o festividades religiosas de tu tierra ¿Asumes algún compromiso? ¿cómo qué?

—D  ibujo en un papelógrafo la forma de celebrar de los niños y jóvenes cristianos las festividades populares de mi tierra, las doy a conocer a los demás para que conozcan en qué consiste dicha celebración.

119


PROYECTO

La vivienda

En las fiestas decoramos nuestras casas. Es una muestra de la alegría de celebrar.

Opción

A

Quiero saber — Cómo se decoran las casas para vivir la fiesta de la Navidad.

Planifico y desarrollo Busco fotografías de diferentes maneras de decorar las viviendas en Navidad. • http://bit.ly/1hxWSFN • http://bit.ly/1rnsFdC • http://bit.ly/1nAMKAW

—B  usco y pego las fotos en una cartulina, separando las decoraciones que ya conocía de las que no conocía. — Expongo mi cartel al resto de la clase y explico cuál es la tradición que más me ha gustado. — Entre todos, elegimos una de las tradiciones presentadas y la usamos para decorar nuestra aula.

Opción

B

Quiero saber — Cómo se decoran las casas para las principales fiestas de otras religiones.

Planifico y desarrollo Busco en la biblioteca o en estas páginas web la información sobre una de estas celebraciones religiosas: • Fiesta grande musulmana: http://bit.ly/1w39T1F • Janucá judío: http://bit.ly/1wm9vrK • Diwali hindú: h  ttp://bit.ly/1r8WYoa

—B  usco y pego en una cartulina imágenes de las decoraciones típicas de estas fiestas. — Explico a qué religión (hinduismo, islamismo, judaísmo, cristianismo) pertenece esta fiesta. — Expongo mi cartel al resto de la clase. — Entre todos, elegimos la fiesta que más nos ha gustado y la aprovechamos para decorar nuestra aula.

120


MAPA DE PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS

121


Caná Cafarnaún Nazaret

Lago de Galilea

GALILEA

Río Jordán

Mar Mediterráneo

SAMARIA Emaús

Jericó

JUDEA Jerusalén Betania Belén

122

Mar Muerto


Hechos de la vida de Jesús relacionados con el mapa Nazaret. Pueblo donde vivía María. Allí el ángel Gabriel le anunció que Dios la había elegido para ser la madre del Salvador prometido, Jesús. (UNIDAD 4) Montaña de Judea (Región de Judea). El Evangelio de Lucas cuenta que Isabel y Zacarías vivían en un pueblo de la montaña de Judea. Hasta allí fue María para visitar a su prima Isabel y contarle la buena noticia que le había anunciado el ángel. (UNIDAD 4) Belén. José y María fueron a inscribirse a este pueblo. Al llegar, nació Jesús en un establo en las afueras, pues no encontraron lugar en la posada. Allí le adoraron los pastores y más tarde los Magos de Oriente. (UNIDAD 12) Cerca de Belén. Un ángel anunció a los pastores que había nacido Jesús. (UNIDAD 12)

 erca del lago de GaliC lea. Jesús eligió a sus discípulos y llamó también a Mateo, el recaudador de impuestos, que lo dejó todo y lo siguió. (UNIDAD 7)

Cafarnaún. En esta localidad y en los alrededores del lago de Galilea, Jesús predicó la Buena Nueva del Reino de Dios. Monte de las Bienaventuranzas. En este montículo, Jesús habló a sus seguidores largamente, les contó las bienaventuranzas y también que Dios cuida de todos como un buen Padre en el que debemos confiar. (UNIDAD 5) Betania. Lugar donde vivían unos hermanos, Lázaro, Marta y María, que eran muy buenos amigos de Jesús. Camino de Jerusalén a Jericó. Jesús explicó una parábola sobre un viajero que fue asaltado en el camino de Jerusalén a Jericó: la parábola del buen samaritano. (UNIDAD 6) Emaús. Pueblo que se encuentra a unos 11 km de Jerusalén. A Emaús se dirigían unos discípulos de Jesús cuando se les añadió un viajero. Este les contó las maravillas de las escrituras y, al partir el pan, lo reconocieron: Él era Jesús resucitado. (UNIDAD 2)

123


F E B

C

G

A D

124


Hechos de la vida de Jesús relacionados con el mapa Jerusalén. Era la capital del país. Allí vivían los gobernantes. A los 33 años, Jesús llegó a Jerusalén montado en un asno para celebrar la Pascua judía. A su entrada, fue aclamado por muchas personas deseosas de escucharlo. Allí pasó sus últimos días. (UNIDAD 2) A. Palacio de Herodes. Los Magos de Oriente visitaron a Herodes para preguntarle por el Rey que acababa de nacer. (UNIDAD 12) B. Templo de Jerusalén. A los 12 años, Jesús visitó el Templo con sus padres. Cuando a los 33 años Jesús volvió a Jerusalén, expulsó a los mercaderes del Templo. C. Cenáculo: — Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos. Les lavó los pies, les dio el mandamiento del Amor y partió el Pan y el Vino, su Cuerpo y su Sangre. (UNIDAD 2) — También estaban allí reunidos los apóstoles el día de Pentecostés. Tenían miedo, estaban escondidos y allí recibieron el Espíritu Santo, que les hizo comprender de manera nueva todas las enseñanzas de Jesús y les dio fortaleza y coraje para anunciar a todo el mundo que Jesús había resucitado y para vivir su mensaje formando una gran comunidad. Así nació la Iglesia. (UNIDAD 9) D. Huerto o Monte de los Olivos: — Después de cenar, Jesús se retiró a orar y habló a sus seguidores. Volvió a decirles que en el servicio a los más pequeños está la salvación de las personas, pues cada vez que ayudamos, o damos de comer o de beber a una persona necesitada, es a Jesús mismo a quien atendemos, y esto es lo que abre las puertas de su Reino. Mientras oraba en el monte, solo, los discípulos se durmieron. Finalmente, Jesús fue arrestado por los soldados. (UNIDAD 2) — Después de 50 días en los que los discípulos de Jesús lo vieron de nuevo entre ellos, resucitado, Jesús, desde este mismo monte, ascendió a reunirse con Dios para siempre y prometió enviar el Espíritu Santo. (UNIDAD 9) E. Palacio del gobernador romano (Pilato). Allí llevaron a Jesús e, injustamente, fue juzgado por Pilato. Finalmente, fue condenado a morir en la cruz. (UNIDAD 2) F. Monte Calvario. Jesús fue crucificado y murió. (UNIDAD 2) G. Santo sepulcro. Jesús fue enterrado en un sepulcro. A los tres días, cuando de mañana las mujeres fueron a visitarlo, un ángel les anunció que Jesús había resucitado. (UNIDAD 2)

125


Contenidos Unidades

En esta unidad descubriremos...

Contenidos

... cuál es el regalo más bello de Dios.

Relato bíblico: La Creación. Dios regala la Creación a las personas. Salmos relacionados con la Creación. El cuidado de la Creación. Actitud crítica ante las desigualdades de la explotación de recursos naturales. Identificación de actitudes negativas y positivas. Revista: Mito egipcio sobre la Creación.

2. L  a fiesta del amor y la vida

... que todos estamos invitados a vivir la nueva vida de la Pascua.

Darse a los demás. La Cuaresma. Cambios de actitud para mejorar como persona. Relato bíblico: La última cena. Pasión, muerte y resurrección de Jesús. Símbolos de Semana Santa y Pascua. Análisis de casos a la luz del mensaje de Jesús. Búsqueda de información. Arte: Interpretación de una pintura sobre Jesús resucitado.

3. S  omos amigos de Jesús

... quiénes somos y quiénes son nuestros amigos.

Yo soy una persona única. Mi caracter, mis preferencias, mis amigos. Valoración positiva de sí mismo. Jesús es el amigo de los cristianos. Participación en juegos. Interpetación de canciones.

1. E  stamos rodeados de belleza

4. Aprendemos de ... que María dijo sí María, la madre a Dios. de Jesús

Relato bíblico: El anuncio a María de Nazaret. La confianza de María en Dios. El Magnificat. María, modelo para los cristianos. Fiestas a la Virgen. El Avemaría. Los nombres de la Virgen.

... la confianza en Dios, 5. C  onfiamos en que ama y cuida a el Amor de Dios todos sus hijos.

La confianza en Dios. Relato bíblico: Dios cuida de todos. Salmos sobre el cuidado de Dios. La relación con Dios. El Padrenuestro. Arte: Descripción de una escultura sobre la confianza en Dios.

6. Tú eres mi prójimo

... que Jesús nos enseña a conocer a nuestro prójimo para que lo amemos.

El mandamiento del amor. La fraternidad: hijos e hijas del mismo Dios. Relato bíblico: Parábola del buen samaritano. Identificación del mensaje. Estima por mostrar empatía. Escenificación de parábolas. Revista: Obra Infancia misionera.

7. Somos buenos amigos

... que Jesús es un buen Actitudes que fortalecen la amistad. Relato bíblico: Jesús llama a amigo y nos enseña a Mateo a ser su amigo. Los apóstoles. Gestos y actitudes de los crisser amigos de los tianos. Análisis de casos a la luz del mensaje de Jesús. demás.

8. Tenemos una nueva oportunidad

... qué hacen los cristianos ante las dificultades.

El perdón, nueva oportunidad. Interés por aprender y mejorar como persona. Relato bíblico: Parábola del padre bueno. Construcción del Reino de Dios con el perdón. Revista: Leyenda sobre el perdón.

Emociones de felicidad. El cuidado de nuestro cuerpo y nuestro inte9. Estar unidos nos ... cómo el Espírtu Santo rior. La presencia de Jesús. Relato bíblico: Pentecostés. Los dones une y da coraje para del Espíritu Santo. Las primeras comunidades y la Iglesia hoy. Partihace fuertes seguir a Jesús cipación en un juego simbólico sobre la unión.

10. La gran familia cristiana

... la misión de los cristianos en la Iglesia.

La misión de la Iglesia. Celebrar, anunciar y actuar. Santos y santas. Organización de la visita a una parroquia. Participación en una fiesta.

11. Me despido con esperanza

... que los gestos de amor dan esperanza.

Actos de amor: atender a las necesidades básicas, visitar, enseñar, aconsejar. La esperanzanza. La esperanza de los cristianos. Arte: Interpretación de una arquitectura sobre el Cristo Blanco.

12. Celebramos la alegría de la Navidad

... la buena noticia del nacimiento de Jesús y cómo vivir la Navidad.

El sentido de la Navidad. Relato bíblico: La adoración de los Magos. Jesús es el mejor regalo. La alegría de compartir la Navidad. Identificación de actitudes propias de Navidad. La buena noticia de la Navidad hoy. Interpretación de villancicos. Arte: Comparación de pinturas sobre la adoración de los Magos. Revista El Adviento.

126


Competencia del área

Capacidad del área

-Currículo Nacional 2017-

-Currículo Nacional 2017-

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al dialogo con las que son más cercanas.

Desempeños

Nivel esperado al final del ciclo IV

• Conoce a Dios y asume su • Descubre que los Evangelios contienen la Buena Nueva de la identidad religiosa como persovida y la Felicidad del ser huna digna, libre y trascendente. mano.

• Reconoce que Jesús es su amigo, hermano y Salvador, que siempre puede confiar en él expresando libremente su agradecimiento a través de manifestaciones de fe. • Cultiva y valora las manifesta- • Participa en una comunidad de fe respetando, valorando y ciones religiosas de su entorno aceptando a los demás con criargumentando su fe de manera terios y diferencias comprensible y respetuosa + Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, • Conoce a Dios y asume su • Descubre que los Evangelios digna libre y trascendente, cuando contienen la Buena Nueva de la identidad religiosa como persovida y la Felicidad del ser huconoce la Buena Nueva que se na digna, libre y trascendente. mano. anuncia en el Evangelio. Valora el Asume la experiencia del encuentro • Actúa coherentemente en ra- • Elabora un proyecto de vida considerando las obras de Mipersonal y comunitario con Dios en zón de su fe según los princisu proyecto de vida en coherencia sericordia. pios de su conciencia moral en con su creencia religiosa. situaciones concretas de la vida. Construye su identidad como per- • Conoce a Dios y asume su sona humana, amada por Dios, digidentidad religiosa como persona, libre y trascendente, comprenna digna, libre y trascendente. diendo la doctrina de su propia religión, abierto al dialogo con las que son más cercanas. Asume la experiencia del encuentro • Transforma su entorno desde personal y comunitario con Dios en el encuentro personal y comusu proyecto de vida en coherencia nitario con Dios y desde la fe con su creencia religiosa. que profesa. Construye su identidad como per- • Actúa coherentemente en rasona humana, amada por Dios, zón de su fe según los princidigna, libre y trascendente, compios de su conciencia moral en prendiendo la doctrina de su propia situaciones concretas de la vireligión, abierto al dialogo con las da. que son más cercanas. • Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa

• Reconoce que Jesús es su amigo, hermano y Salvador, que siempre puede confiar en él expresando libremente su agradecimiento a través de manifestaciones de fe. • Reconoce que el pecado nos aleja de Dios y acoge el perdón como medio para restablecer la relación de amistad con Dios, con los demás y con la naturaleza. • Participa en celebraciones religiosas como parte de su encuentro personal con Jesús.

mensaje evangélico sobre la dignidad y libertad del hombre. Participa en la Iglesia como comunidad de amor, basada en el respeto de la dignidad humana. Valora que Jesús anuncia el mensaje del Reino de Dios: reino de verdad, de amor, de justicia y de paz; y expresa libremente su agradecimiento participando en las diversas manifestaciones religiosas. Fomenta una convivencia armónica a través del diálogo, el respeto, la tolerancia y el amor con todos.

• Conoce que la Iglesia es el Pueblo de Dios y aplica sus enseñanzas en la vida diaria

Asume la experiencia del encuentro • Actúa coherentemente en ra- • Elabora un proyecto de vida considerando las obras de Mipersonal y comunitario con Dios en zón de su fe según los princisericordia. su proyecto de vida en coherencia pios de su conciencia moral en con su creencia religiosa. situaciones concretas de la vi• Participa en celebraciones relida. giosas como parte de su encuentro personal con Jesús.

127


Padre Nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Bendita sea tu pureza

¡Oh Señora mía! ¡Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti; y en prueba de mi filial afecto, te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón: en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre de bondad, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén

128

y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A ti celestial princesa, Virgen sagrada María, te ofrezco en este día, alma vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía.


Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios: no desprecies las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos siempre de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. L. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. T. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo.

Ángel de la guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. No me dejes solo que me perdería, hasta que llegue a los brazos de Jesús, José y María. Amén.

Oración por la Paz (de San Francisco de Asís) Señor, haz de mí un instrumento de tu paz: Que allí donde haya odio, ponga yo amor. donde haya ofensa, ponga yo perdón. donde haya discordia, ponga yo unión. donde haya error, ponga yo verdad. donde haya duda, ponga yo la Fe. donde haya desesperación, ponga yo esperanza. donde haya tinieblas, ponga yo la luz. donde haya tristeza, ponga yo alegría. Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, como consolar, ser comprendido, como comprender, ser amado, como amar. Porque es dando como se recibe, olvidando se encuentra, perdonando, se es perdonado, y muriendo se resucita a la vida eterna. Amén.

129


Jes

ús

es

tu

am

igo

¡Hasta pronto!

Av. Brasil Nº 220 - Lima 5 - Perú Telefax: (51-1) 332 1725 Telfs: (51-1) 332 8226 www.editorialsalesiana.com / www.jesusmefascina.org E-mail: fodesal@editorialsalesiana.com

Profile for EDITORIAL SALESIANA DEL PERÚ

3ro primaria religion 2017  

3ro primaria religion 2017  

Advertisement