Page 1

> Apostando al turismo Intendente Juan C. Abarca

> Caucete, la uva y el vino Pág. 8

Pág. 4

> Mario Zaguirre Yo estuve en... Pág. 8

ALBARDÓN

CON LA CONTRATACIÓN DE GRANDES ARTISTAS NACIONALES Y PROVINCIALES LA CIUDAD SE PREPARA LA PARA LA GRAN CELEBRACIÓN. Pág. 4 y 5

02

Actualidad Turística de San Juan Suplemento de Diario El Zonda Domingo 20 de enero de 2013 Año 1 - Edición Nº 02

IGLESIA Otro tiempo...

> Es el lugar de los petroglifos indígenas, de las iglesias centenarias, de las cabalgatas, de la pesca en los espejos de agua, de los deportes acuáticos extremos y de la salubridad de las aguas termales. Págs. 2 y 3


2

INTERIOR

TURISMO HOY Diario EL ZONDA

Domingo 20 de enero de 2013

Iglesia

Un romance con la naturaleza

E

este departamento se encuentra ubicado en la zona andina de la provincia, límite con Chile, a 190 km de la capital sanjuanina. Ofrece al visitante una cadena de pequeños oasis, cuyos paisajes contrastan con la aridez y rudeza de las montañas y desiertos circundantes. Hacia los cuatro puntos cardinales, se levantan los poblados de Bella Vista, Villa Iglesia, Las Flores, Rodeo, Angualasto, Tudcum y Colangüil, entre otros; además de Pismanta, con baños termales de prestigio mundial por sus altas virtudes curativas; y una serie de caseríos rurales de infinita belleza. La mayoría de los pueblos se encuentra a una distancia de entre 14 y 30 kilómetros de Rodeo, que

es la villa cabecera del Departamento. Cada sendero iglesiano ostenta acentuados colores y sabores. Cercados por alamedas y sauces centenarios, aparecen caserones de caña y barro, con añejos nogales, manzanos y perales en sus patios y fondos. Iglesia es el lugar de los petroglifos indígenas, de las iglesias centenarias, de las cabalgatas en las tardes de sol, de la pesca en los espejos de agua, de los deportes acuáticos extremos y de la salubridad de las aguas termales. La zona ofrece variadas posibilidades en cuanto a belleza de paisajes, una estructura de hospedaje y gastronomía especiales, con complejos, casas de alquiler y restaurantes de campo.

Clima San Juan se caracteriza por su cielo diáfano, de sol radiante durante más de 300 días al año. Es tierra de vientos calidos llamados “vientos zonda”. El clima sanjuanino es seco y caluroso, con temperaturas que en verano superan los 40ºC. Las lluvias estivales suelen ser abundantes, aunque muy cortas, y a menudo acompañadas de truenos, relámpagos y granizos. El invierno en San Juan es muy frío, con enormes heladas y muy bajas temperaturas que generalmente rondan los 5º centígrados bajo cero.

> Cómo llegar? Desde capital de S.J.

Para llegar, el viajero debe tomar la Ruta 40 hacia el Norte. Y en la localidad de Talacasto, empalmar la Ruta 436 que desemboca en Villa Iglesia (cruce con Ruta 412), el primer pueblo iglesiano. Otra vía de acceso es la Ruta 40, hasta Jáchal; donde debe conectar la Ruta 150, que lo lleva hasta Rodeo, villa cabecera de Iglesia.

Desde el Norte

Desde el Norte argentino es posible llegar, sin pasar por la capital sanjuanina. Debe ingresarse por la Ruta Nacional 40 (que viene de las localidades de Villa Unión y Chilecito, en la provincia de La Rioja) hasta Jáchal, donde se empalma la Ruta Nacional 150, que lleva hasta Rodeo, villa cabecera del Departamento Iglesia.

Todas las calles, rutas y huellas que llevan a los distintos pueblos, parajes o caseríos de Iglesia, están sobre la Ruta Nacional 150 y la Ruta Provincial 412.

El viento Zonda

Es característico de la región, un viento seco, cálido y sofocante, llamado zonda, que puede alcanzar hasta 90km/h. Sopla en cualquier época del año, pero con más frecuencia entre Agosto y Octubre, meses en que se registran grandes nevadas en la alta cordillera. De hecho, el viento Zonda es una masa de aire húmedo originada en el Océano Pacífico, que al chocar con Los Andes asciende perdiendo humedad y temperatura. Como todo aire que se descomprime, se enfría. La masa húmeda resultante, precipita en forma de lluvia en Chile y

en forma de nieve en las altas cumbres. El viento, ahora seco, va calentándose conforme desciende a los valles. Al Zonda, le sigue siempre el viento Sur, frío y seco.

Transportes Desde Rodeo a la Ciudad de San Juan Transporte Vallecito: Sale de Rodeo todos los días, a las 04 Hs. Días lunes, miércoles y domingos, a las 13 Hs. Valle del Sol: Sale de Rodeo de lunes a sábados, a las 04 Hs. Domingo, a las 14 Hs. Mugnos Bus (servicio puerta a puerta): Sale de Rodeo todos los días, a las 13:30 Hs. Para comunicarse en San Juan: (0264) 421-3109 ó 4311129. En Iglesia: (02647) 493041. Transportes Silvio: Sale de Rodeo todos los días, a las 13 Hs. Desde la Ciudad de San Juan a Rodeo. Transporte Vallecito: Sale de la terminal de ómnibus todos los días a las 15 Hs. O lunes, miércoles y viernes a las 8 Hs. Valle del Sol: Sale de lunes a viernes a las 14 Hs, sábados a las 8 Hs. y domingos y feriados a las 19 Hs. Mugnos Bus: Sale todos los días a las 7 Hs. (servicio puerta a puerta).

INFORMES: TURISMO RODEO: 0264 154 114 317- 493193 (8,30 Hs. a 20 Hs.) /OFICINA PISMANTA: 154897694 /OFICINA VILLA IGLESIA: 2645327434


Domingo 20 de enero de 2013

Interior

TURISMO HOY Diario EL ZONDA

> VARIOS LUGARES PARA VISITAR Y PRECIOS CAMPING BELLA VISTA

DIQUE CUESTA DEL MUSEO VIENTO ARQUEOLÓGICO

VIEJO MOLINO DE BELLA VISTA

El Camping de Bella Vista tiene un espacio destinado al cultivo de hortalizas como zapallos, papas, pimientos y tomates. También hay ciruelas, frambuesas, alcayotas, duraznos, manzanas y peras. En temporada de cosecha, los frutos son convertidos en dulces y conservas frente a los ojos de los visitantes, que pueden participar activamente de la elaboración.

Cuesta del Viento es un extenso embalse artificial de aguas de deshielo, que contrasta con la aridez de las formaciones arcillosas y rocosas que lo circundan. En el espejo de agua sobresalen apenas las puntas de los cerros más altos sumergidos, que parecen islotes de color violeta y rojo, perdidos en medio de un mar turquesa. Durante las mañanas -hasta pasado el medio día- estas aguas son ideales para refrescarse, pescar y navegar. En las costas del dique hay varios paradores y playas, donde se puede pasar un día de sol y relax. En la tarde soplan ráfagas de viento de hasta 90 km./h, ideal para la práctica del windsurf.

Está ubicado en terrenos que fueron de la Estancia del Comandante Francisco Toranzo, en el año 1817. Aunque está deteriorado y algunas de sus paredes han sido apuntaladas, los años han hecho lo suyo, es posible apreciar las características de la construcción: paredes de paja y barro, techo de palos, y engranajes y mecanismos de madera maciza. Un canal para riego bordeado de menta silvestre, pasa a su lado. En otras épocas, el agua de este canal producía su energía. Esta increíble y novedosa construcción ha sido declarada Monumento Histórico Provincial en el año 2000.

ANTIGUO MOLINO DE ESCOBAR O DE IGLESIA Fundado en 1876, testimonia las técnicas constructivas de la época y la zona, basadas en el uso de elementos naturales que respondían con éxito a la demanda de vivienda y sostenimiento productivo de la población local. Rodeado de sauces centenarios y corrales, sus muros de adobe y techos de caña y barro se recortan contra el fondo cordillerano. El Antiguo Molino de Escobar ha sido declarado Monumento Histórico Provincial en el año 2000.

RÍO JÁCHAL Este importante curso de agua, es el elegido por los amantes del rafting. Uno de sus atractivos más imponentes, es su cañón con paredes de hasta 30m. de altura y zonas muy estrechas, en las que apenas cabe la embarcación. Es un río de aguas rápidas y sitios embalsados, donde puede disfrutarse de la paz y la belleza del paisaje.

BASALTOS COLUMNARES Y LAVAS ALMOHADILLADAS Los basaltos son formaciones semejantes a columnas, con bases pentagonales y hexagonales. Muy cerca, están las llamadas “lavas almohadilladas” cadenas arcillosas con formas de almohadones. Se presume que adquirieron estas extrañas formas hace 400 millones de años, al tomar contacto con el agua fría de un mar existente en la zona. Testimonio de esta teoría, son los restos de conchillas marinas, ramas y troncos petrificados dispersos en medio del paisaje desértico.

Tiene una sala en la que pueden apreciarse numerosos elementos arqueológicos. Se destacan las vasijas, propias de la cultura Angualasto. También se exhibe una momia infantil de más de 500 años de antigüedad, punzones de hueso y piedra, y cuentas de collar. Llaman la atención los recipientes de madera que se utilizaban para alucinógenos, tallados con figuras indígenas. El museo funciona en la sede vecinal de Rodeo.

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO Es una de las mayores aéreas protegidas del país, en cuanto a su flora y fauna, donde se encuentra la mayor concentración de vicuñas y guanacos de Argentina, entre otros importantes valores naturales y culturales. El parque Nacional cuenta con circuitos turísticos principalmente vehiculares. Si bien se organizan caminatas, se necesita de un tiempo de adaptación a la altura antes de emprender la marcha. El Circuito Punto Panorámico ubicado a más de 3.700 msnm, con un mirador, donde es posible observar numerosas vicuñas y el sobrevuelo del cóndor, con el imponente fondo de La Cordillera de Los Andes.

PÁGINA WEB DE MUNICIPIO DE IGLESIA: www.municipioiglesia.gov.ar

OTROS LUGARES Parroquia Santo Domingo de Guzmán, La tamberias indigenas de Tocota, etc.

3

OPCIONES Y PRECIOS Cabañas : valores promedios. Para 6 personas $350 y habitaciones para 2 personas $200. Camping La Morada: $25 por día por persona y por día de carpa. Además el lugar ofrece Kayak, ratfing o wake board. Facebook/LaMorada. Camping Arroyito: $25 por día por persona y por día de carpa e incluye el derecho a pileta.


4

interior

TURISMO HOY Diario EL ZONDA

Domingo 20 de enero de 2013

Albardón Apostando al turismo

Con una gran estrategia que se potencia año a año la Municipalidad de Albardón apuesta fuertemente a la promoción turística. TURISMO HOY entrevistó al Sr. Juan Carlos Abarca, intendente Departamental, quien dio a conocer el desarrollo de políticas turísticas del lugar y brindó datos sobre la tradicional y popular Fiesta de Albardón. Por Carolina Saavedra

D

e qué manera fomentan el turismo en Albardón? -Nosotros venimos trabajando desde el 2009 en un proyecto de organización turística escalonada. Esto arrancó con un relevamiento de los atractivos turísticos del departamento e incluyó la participación de todos los actores turísticos del lugar, ya sean zonas de gastronomía, de alojamiento, uniones vecinales, espacios públicos y privados, es decir todo aquel que pueda servir de atractivo turístico.

Juan Carlos Abarca. Intendente.

-¿Cómo se aplicó esta estrategia turística? -A partir de que el municipio organizó y realizó convenios con los actores turísticos del depar-

tamento se fueron aplicando las distintas etapas el proyecto. Para ello, realizamos tres circuitos básicos en base a las riquezas y potencialidades de Albardón. -¿Cuáles son los circuitos turísticos para recorrer en Albardón? -Uno es el Histórico Cultural que incluye visitas y atractivos que tienen que ver con la historia del Departamento, con tradiciones y espacios culturales artísticos y artesanales. Vale aclarar que Albardón se caracteriza por tener artesanos premiados por la UNESCO y que hoy funcionan como referentes no solo del lugar sino de la provincia. Este circuito incluye también las fiestas populares y la visita a lugares religiosos que también tienen una marcada

y profundizada visita turística. -¿Sobre las otras propuestas? -Además contamos con la ruta gastronómica. Este circuito consiste en que los restaurantes locales ofrezcan una propuesta gastronómica regional con platos típicos de Albardón. La tercera acción fue el desarrollo de infraestructuras para generar nuevos espacios turísticos. Esto generó inversiones importantes, como el teatro Albardón, un elemento de referencia muy importante para nosotros; la Casa de la Historia y de la Cultura pronto a inaugurarse, pero además se crearon nuevos espacios como plazoletas, plazas y muchas acciones más de importante valor cultural.

El 25, 26 y 27 del corriente la ciudad festejará sus 147 años a lo grande.

Las figuras para la gran fiesta: Jairo, Dalma y la Banda XXI "La Fiesta de Todos", fue el eslogan para denominar a esta celebración extraordinaria. El 25, 26 y 27 del corriente se realizarán los festejos en la plaza departamental. Sergio Dalma, Jairo y la Banda XXI son los artistas que brillarán en el escenario mayor, además Los 4 Cantores del Alba y su Mariachi; Los Amancay; Javier Acuña, Los Heber, Dúo Díaz Heredia, Las Guitarras Sanjuaninas, el Yeyo, entre otros.

Sumado a los números musicales, también estarán los tradicionales ranchos típicos ofreciendo platos regionales y artesanos albardoneros en una feria exponiendo productos confeccionados manualmente. "Es una fiesta que ha trascendido las barreras del departamento, viene gente de toda la provincia a participar y queremos seguir así", manifestó el intendente Juan Carlos Abarca.

Otra de las actividades que integran la grilla de festejos es la inauguración de la Casa de la Cultura, obra que inició la ex intendenta y actual diputada Cristina López. El ingreso es libre y gratuito. El año pasado asistieron a los festejos más de 100.000 personas. En este 2013 esperan que la cifra aumente considerablemente por la promoción realizada en toda la provincia.

-Sobre la fiesta Departamental, ¿qué perspectivas tienen? -Hace 10 años que venimos realizando esta fiesta y siempre supera las expectativas. El año pasado tuvimos 30.000 personas por noche. Los que vengan se van a encontrar con ranchos típicos, artesanías, stand con artículos regionales, sillas para el público y sillas para los invitados especiales. También quiero contarles que la fiesta comienza con un video apertura y luego con una presentación coreografiada por un estudio de danzas del departamento, con un guión creado y pensado para el mensaje que queremos transmitir, con música también considerada para la fiesta. Nos sentimos muy orgullos de poder hacerla.


Domingo 20 de enero de 2013

Interior

TURISMO HOY Diario EL ZONDA

5

ESPACIOS PARA EL ARTE, LA CULTURA, LA GASTRONOMÍA Y EL ESPARCIMIENTO ¿QUÉ HACER? Turismo Rural

Turismo Religioso

Turismo Aventura

Arte y Cultura

Gastronomía

Propuestas ligadas a la tierra y su industria. Se pueden visitar granjas educativas para realizar una gran variedad de tareas agrícolas y ecológicas; como conocer los trabajos en huertas orgánicas, paseos en sulky y cabalgatas, además de disfrutar de piscinas y días de campo. También Albardón le ofrece al turista la posibilidad de recorrer bodegas artesanales, observar la producción y elaboración de los vinos y degustar de ellos. La vitivinicultura en toda su máxima expresión brilla en el lugar.

Albardón permite recorrer santuarios, templos y lugares históricos que han sido testigos de épocas remotas que guardan belleza, misterio y tradición. Entre ellas, la primera iglesia del departamento, la Capilla de San Nicolás de Tolentino erigida en 1912 y con una arquitectura particular y sencilla. La Capilla Artesanal Virgen de la Carrodilla, un lugar cargado de simbolismo y trabajo comunal. La Gruta de Lourdes de las Siete Vertientes enclavada en un sitio natural de imponente belleza.

Este departamento te ofrece al pie del Cerro Villicum un paisaje de gran belleza y clima excepcional para la práctica de actividades al aire libre, en armonía con el entorno natural. Entre lomadas y una escenografía natural se encuentra el autódromo, centro tradicional del automovilismo local. También, al norte camino hacia la Laja se encuentra el circuito de MotoCross, una vista diseñada sobre lomadas de tierra que adornan el paisaje del lugar y permiten el desarrollo de esta actividad.

No se puede dejar de resaltar que Albardón reúne una importante variedad de artesanos y artistas destacados que pueden ser visitados en el Paseo de las Artes, notable lugar de exposición. Son fácilmente reconocidos con carteles de Albardón “Arte&Cultura” en la puerta de sus talleres, o domicilios particulares para que los visitantes conozcan el proceso de elaboración y producción desde que inician los trabajos hasta el producto final. Esta actividad cultural muy significativa se expone a toda la sociedad.

El Departamento de Albardón cuenta con la ruta gastronómica para que el turista pueda degustar de comidas típicas, preparadas en forma casera y con productos locales, acompañadas con vinos artesanales albardoneros. Esta semana, Albardón se prepara para la manifestación artística y cultural más importante de su departamento y una de las fiestas más multitudinarias de San Juan. Se convoca a todos los vecinos de la provincia. Será “La Fiesta de Todos”.


6

EMPRESAS Y LUGARES

TURISMO HOY Diario EL ZONDA

Domingo 20 de enero de 2013

Transporte San Luis

La gente está viajando Potrero de los más y en distintas Funes épocas del año Los nuevos hábitos de vacacionar han potenciado el sector del transporte automotor de pasajeros de larga distancia y las grandes empresas se han preparado para atender la creciente demanda. TURISMO HOY, entrevistó al señor Ariel Sosa encargado del área comercial de SAN JUAN MAR DEL PLATA, quien aportó importante información sobre las nuevas costumbres de vacacionar y otras particularidades de la empresa.

Ariel Sosa. Encargado comercial de la firma.

L

a política nacional de turismo aplicada en estos últimos años, ha modificado la tradición de viajar en los sanjuaninos, ¿coincide con esta afirmación? -Sí, ya la gente no viaja solamente en épocas de vacaciones, consideradas temporadas alta, sino también en otros períodos del año. Y los destinos no son los tradicionales como la Costa Atlántica, Córdoba y Mendoza, sino también el interior de San Luis, como Merlo o Villa Dolores en Córdoba, por nombrar algunos. Ha crecido mucho el mini turismo. Es decir que a lo largo de todo el año se está trabajando con el turismo.

-Los congresos que se hicieron en la provincia este año, ¿han sumando? -También, hemos captado muchos clientes que han venido por primera vez a San Juan. Por ejemplo hubo casos de gente que se ha conectado con nosotros a través de la web y nos han dicho: “Yo estuve en un congreso en su provincia, utilicé los servicios de ustedes y me gustaría saber bien cuáles son sus otros servicios y destinos”. -¿La utilización del Call Center ha modificado el sistema de adquisición de pasajes? -Sí, totalmente. Nosotros fuimos uno de los pioneros en el país en incorporar, año 2005, el sistema de venta telefónica y

por supuesto también la web ha sumado mucho a la venta y a la comunicación con los clientes porque dialogamos con ellos y les respondemos a todas sus inquietudes. También vale aclarar que les ofrecemos a los interesados todas las formas de pago posibles que existen hoy en el comercio y en nuestro país. -Para concluir, ¿por qué cree que la gente viaja más en este tipo de transporte? Bueno, nosotros a fin de los periodos anuales hacemos encuestas y las respuestas de la gente se repiten año a año, lo eligen porque es un transporte que les brinda más seguridad que otros y porque viajan más distendidos. Además se renueva constantemente.

Potrero de los Funes denominado por algunos como el paraíso natural de San Luis en la República Argentina está ubicado a tan solo 19 km. de San Luis capital. Es un valle rodeado por serranías donde se pueden apreciar quebradas, arroyos y saltos. Visitado durante todo el año, pero especialmente en verano cuando las sombras de sus tupidas arboledas y las aguas cristalinas de sus ríos son el bálsamo ideal para descansar, disfrutar y descargar todo resabio de tensiones urbanas. Podemos apreciar el lugar por el circuito carretero que circunda a lo largo teniendo una extensión de 6.000mts., donde se agrupan distintos establecimientos de alojamiento, bares y restaurant. Aquí también encontramos el imponente Hotel Internacional Potrero de los Funes, con una excelente vista panorámica de todo el valle y servicio para satisfacer a los más exigentes. A su lado encontramos el auditorio Caja de los Trebejos construida para el Campeonato Mundial de Ajedrez que se disputó en el año 2005. Es concebido en su totalidad como un espacio cultural de primer nivel. Con un autódromo semipermanente de excelencia, recibe a las legendarias marcas de automovilismo mundial en el FIA GT y la alegría del

Carnaval de Río de Janeiro en el mes de Marzo. Una de sus primeras opciones consiste en comenzar el recorrido con un simple, aunque apasionante paseo alrededor del lago, o dentro del mismo en botes y canoas. Pesca de carpas y pejerreyes: cabalgatas por las sierras atravesando las quebradas, cañadas y arroyos: trekking visualizando paisajes espectaculares: mountain bike por mansas planicies de pintorescos valles o por rasantes bajadas y subidas: escala, rappel, safaris fotográficos; convierten las vacaciones en este pequeño lugar sanluiseño en una experiencia increíble. Los escasos vientos y temporadas agradables bajo el sol, hacen del día un momento encantador, pero la movida nocturna no se queda atrás cuando de atraer turistas se trata. Espectáculos artísticos, ferias artesanales, servicios gastronómicos de primera calidad, son algunas de las habituales opciones que le permitirán disfrutar de la noche tanto como las actividades y paisajes de la jornada diurna. Por su parte una amplia y variada oferta hotelera incorpora la comodidad a este paraje puntano capaz de colmar de sensaciones al visitante más exigente de nuestro país y el mundo.


Domingo 20 de enero de 2013

CÓRDOBA

TURISMO HOY Diario EL ZONDA

Icho Cruz

(Cruz de palo) - Córdoba

V

illa Icho Cruz es una localidad cordobesa situada en el Departamento Punilla. Está compuesta por 1.145 habitantes A esta localidad se llega por el camino a las Altas Cumbres, a escasos 10 kilómetros de Carlos Paz, y a 47 km. de la ciudad de Córdoba por la ruta provincial Nº 14. Es importante destacar

que Icho Cruz significa en la lengua quechua Cruz de paja o palo.

de lujo con terapias de salud conocido como la Posada del Qenti.

Con una propuesta turística de sumo encanto para quienes recorren el Valle de Punilla ya que cuenta con el paisaje de la sierras y un río de aguas cristalinas.

Cuenta también con lugares de esparcimiento tales como campings, balnearios canchas de paddle y tenis, club social, confiterías, pubs, sala de videos y juegos, parrillas, restaurantes, plazas, etc.

Ofrece distintas opciones de alojamiento, desde pequeñas hosterías y campings, hasta un hotel

Caminar por sus calles de tierra, gozar de su

sol y su río transparente, complacerse en su microclima óptimo para la salud, y extasiarse en las noches a la luz de las estrellas que cubren su cielo, todo en Icho Cruz conduce al relax y el disfrute pleno. También cuenta con importantes servicios para el visitante, comerciales, hotelero y sanitarios contando a su vez con servicio de cabalgatas.

En imágenes

7


8

VIAJES

Canarias fue el primero de varios viajes que hicimos con el conjunto que yo integraba, Inti Huama, en el año 1988. Islas Canarias son siete islas que conforman dos provincias, una con tres y la otra con cuatro islas. Tenerife es la isla más grande y cabe en cuanto a superficie 48 veces en la provincia de San Juan. Rodeábamos la isla conociendo todas las playas en un paseo que duraba dos horas y media. Viajamos en setiembre trabajando casi todos los días durante tres meses y medio. Pasamos navidad y el 31 de diciembre regresamos a pasar año nuevo con nuestra familia. Afectivamente fue el lugar donde más aprecian nuestro folclore. Los canarios tienen una idiosincrasia muy especial, miran más hacia América que hacia su continente y hacia España. Hay cierta tirantez entre canarios y españoles, de hecho no hablan igual, el canario habla como el venezolano, con el “tu” y en las provincias españolas hablan el castizo, pronunciando la s, la c y la z. La colonia venezolana en Canarias es la más grande, con ellos compartimos, intercambiamos y aprendimos varias cosas, nos regalaron un cuatro venezolano, instrumento con el que se toca el joropo. Yo tengo por costumbre a donde llego leer el diario local. Algo que me sorprendió fue la publicación de una conferencia que ofrecería el Alcalde de Canarias referida a la personalidad de Eusebio de Jesús Dojorti, Buenaventura Luna, poeta de San Juan, Argentina. Llamé a la alcaidía y dije que era de San Juan y que me interesaba presenciar la conferencia. Ellos aceptaron pero con la condición de que asistiera como oyente, sin derecho a voz, supongo que temieron que mi intervención pudiera malograr la disertación. Nosotros llevábamos libros de Buenaventura Luna que nos había dado Gómez Centurión de la edición que publicó el Senado de la Nación y le re-

TURISMO HOY Diario EL ZONDA

Yo estuve en

CANARIAS > El talentosísimo músico sanjuanino, Mario Zaguirre, -ex Inti Huama- nos

cuenta sobre su viaje a uno de los lugares más bellos del mundo: Canarias.

galamos uno al alcalde. Quedó muy contento. En cuanto a música, los conjuntos son coros en su mayoría y cantan folclore cuyano en una marcada simpatía hacia Hilario Cuadros y Buenaventura Luna. El alcalde tiene un conjunto que vino a Cosquín, Los Sabandeños. Así yo conocí Canarias. Tam-

bién establecimos contacto con Alberto Cortez que inauguraba una productora y le gustó mucho nuestro material convocándonos para que volviéramos 3 meses después, pero no se pudo así que volví solo con mi esposa y mi hija de 10 meses. Allá hice varias cosas para poder vivir: canté el Ave María, también

en clubes náuticos, fui maestro de ceremonias, etc. Ellos aprecian mucho esta habilidad nuestra para expresarnos. Viví un año allá. Había 200.000 habitantes nativos y 800.000 turistas en rotación constante. Los jubilados de los países bajos como Noruega, Finlandia, Inglaterra, Escocia, se jubilan

Domingo 20 de enero de 2013

muy bien y se mudan a vivir a Canarias cansados del frio. Los barrios son todos construidos en las laderas del cerro para aprovechar el escaso terreno. Lo turístico es la industria principal, nada se fabrica allí porque traen todo del continente que está muy cerca. No tienen gas natural, usan garrafas chicas para todo. Es un puerto libre en el que todas las marcas automotrices presentan sus nuevos modelos primero en Canarias. La cantidad de autos no se puede creer, se estaciona en 3 o 4 filas y hasta en la orilla de las plazas, si quedaste encerrado podes tocar bocina todo el día pero nada va a pasar. Hay una sola línea de colectivos que recorre toda la isla. La parte gastronómica es muy importante también porque hay muchos hoteles por el turismo. Es gente de muy buen nivel económico y son muy cordiales en el trato. Nunca olvidan que “Argentina les mató el hambre” en la segunda guerra mundial con los barcos con maíz que descargaban primero allí y luego en el continente. Ellos preparen el maíz en muy distintas maneras hasta la actualidad. Tienen un clima hermoso, todo el año es igual. Tenerife tiene una montaña que se llama Teide que es la más alta de España. La cima está nevada en invierno y las playas colmadas. Cuando está nublado, el Teide supera las nubes y se las ve como plataformas. A lo lejos se ve la costa de África, Costa de Marfil, Marruecos. ¡Es bellísimo! Acá hay tanta pampa, tanto espacio que allá hay que adaptarse al lugar porque está aislado. Requiere una adaptación. En caso de que pase algo no podes salir, estás como encerrado, tenés que tomar un avión para ir donde uno quiere en la parte alta de la isla que se llama Tacoronte, pero eso es una cuestión subjetiva.”

Caucete se prepara para vos La Fiesta de la Uva y El Vino

C

on sus orígenes en la década del 80, la Fiesta Nacional de la Uva y El Vino es la festividad màs importante y convocante de Caucete. Su objetivo es celebrar el trabajo vendimial de la Provincia. Las ferias, los números artísticos de jerarquía Provincial y Nacional, y la elección de las reinas, son algunos de los eventos que durante tres días le dan vida a este festejo. Se celebra la segunda quincena de Marzo de cada año.

PARA CONOCER

S

an Expedito. Está en el distrito de Bermejo. Hasta el santuario se puede llegar por Ruta 20 pasando por el Control de Tránsito. El 19 de Abril, se realiza la fiesta en honor al mismo santo, a la cual asisten muchos promesantes de diferentes lugares del país. La celebración está incluída en el Calendario de Festividades Católicas Nacionales.

TURISMO HOY es una publicación gratuita que aparece los días domingo con la edición de Diario El Zonda. Propietario: Contenidos S.A. - Dirección: Lic. Alfredo Adami Comercialización: Editorial Pathros y Diario EL ZONDA. Editorial Pathros, Jujuy 10 (Sur) Capital, San Juan. (264) - 4220055 - E-mail: editorialpathros@yahoo.com.ar

Turismo Hoy - segunda edicion  

Turismo Hoy

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you