Etica y civica

Page 56

Capítulo 3

Es necesario afrontar y resolver cada situación a medida que se presenta. La personalidad se trata sencillamente de la manera en que cada persona hace frente a diferentes situaciones que se le presentan en la vida. Se leen a diario consejos sobre la belleza; sobre la mejor manera de destacar la personalidad, dietas, masajes, cremas y cosas por el estilo. Todo esto tiene importancia, pero mayor importancia tiene la belleza interior. No queremos decir, que se descuide la apariencia personal, la ropa apropiada, el color que te favorezca. Pero tampoco se deberá descuidar la belleza interior. Alguien nos dice: “La belleza física dura lo que una flor en esa corta primavera, que es la juventud; la belleza del alma no se marchita nunca. Dura toda la vida”. Una persona podrá estar bien arreglada y maquillada, pero si lleva una expresión hostil y amargada, anulará en parte todo el arte que ha puesto en su arreglo personal. ¿Pero puede un individuo cambiar su personalidad? Todo aquel que desee proyectar una personalidad agradable a los demás precisa olvidarse de sí mismo y de sus deseos personales para considerar los deseos e intereses de los demás. Necesita dar atención a su apariencia personal, su conversación, sus ideas, su puntualidad y responsabilidad en cumplir compromisos, su sentido de humor, su generosidad, su modestia, su lealtad, su deseo de comprender a los demás. Si no das atención a esos puntos, de ningún modo puedes esperar el respeto y admiración de los que te rodean. Todos podemos obtener una buena personalidad si queremos pagar el precio. El precio no es muy alto. Tan pronto aceptas el estímulo, el proceso se convierte en un juego. Como en otros juegos, la mejor forma de obtener progreso es observar los buenos jugadores y luego practicar hasta que las técnicas deseables se conviertan en hábitos fijos.

54

Editorial Panamericana, Inc.

Datos Breves Impedimentos para colocarse en la posición del otro son: El individualismo La persona piensa en sí sin abrirse a los demás. El narcisismo La persona centra todo su interés sobre sí misma. Es un ser egocéntrico que se cree el centro del universo.

Gotita del saber Un refrán popular dice que existen cuatro cosas en la vida que no se recuperan: 1. Una piedra después de haber sido lanzada.

2. Una palabra después de haber sido pronunciada. 3. Una oportunidad después de haberla perdido.

4. El tiempo después de haber pasado.

Gotita del saber Al igual que una pieza de dominó puede derribar otras piezas, un pensamiento, sentimiento o conducta positiva puede tener el mismo resultado que el efecto dominó positivo en otras personas.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.