Page 1

Como descubrio el clima cover:cov

3/11/09

17:33

Página 1

El conocimiento es una aventura

Atmósfera: cubierta gaseosa de aproximadamente 500 km de espesor que rodea la Tierra y está compuesta de 99% de nitrógeno y de oxígeno. Los gases de efecto invernadero representan menos del 0.1% de su volumen total.

Clima: conjunto de estados atmosféricos (temperaturas, vientos, precipitaciones…) en una región determinada o en todo el globo terrestre durante un periodo.

y son devueltos en parte hacia el suelo.

Gas carbónico: compuesto gaseoso natural igualmente llamado dióxido de carbono (su fórmula química es CO2). Se trata del segundo gas de efecto invernadero de origen natural después del vapor de agua y el primer gas de efecto invernadero de origen humano.

Glaciación: periodo climático

fenómeno natural que atrapa en la baja atmósfera a los rayos infrarrojos emitidos por la Tierra. Las emisiones de gas de efecto invernadero de origen humano acentúan este fenómeno.

en el que la temperatura promedio del globo no rebasa los 10 ºC. El último máximo glaciar tuvo lugar hace 120 000 años. El interglaciar es el periodo entre dos glaciaciones. Actualmente nos encontramos en el Holoceno y la temperatura promedio del globo es de aproximadamente 15 ºC.

Energías fósiles: energías

Modelo climático: programa

surgidas de la fosilización de los seres vivos (petróleo, gas natural y carbón) y cuya combustión produce gas carbónico.

informático muy complejo y que comprende un número creciente de parámetros, destinado a reconstruir el clima del pasado o a prever el del futuro.

Gases de efecto invernadero: gases que, en la

Rayos infrarrojos: rayos invisibles a simple vista, emitidos por la Tierra una vez que ésta ha sido calentada por el Sol.

Efecto invernadero:

atmósfera, absorben los rayos infrarrojos emitidos por la Tierra

Hoy en día, prácticamente todo el conocimiento humano se encuentra al alcance de nuestra mano: basta hacer tres clics en Internet. Pero, ¿cómo llegamos a adquirir dicho conocimiento? Hicieron falta cientos y en ocasiones miles de años para comprender lo que en la actualidad nos parece evidente.

El conocimiento es una aventura, una odisea extraordinaria cuyos pormenores se narran en esta colección.

¿Es reciente el descubrimiento del efecto invernadero? ¡Claro que no! Sabemos de su existencia desde mediados del siglo XIX. Inmediatamente sospechamos de la influencia del hombre en su desarrollo. Sin embargo, hubimos de esperar casi un siglo y medio para constatar el efecto de calentamiento global actual y aceptar la responsabilidad de las actividades humanas en su rápido crecimiento. Los obstáculos que tenemos que vencer para detenerlo no son menores: el progreso industrial y el crecimiento económico.

Consejero científico: Jean Jouzel Director de investigaciones en la Comisaría para la Energía Atómica Director del Instituto Pierre Simon Laplace Vicepresidente del grupo científico del IPCC

Ilustraciones: Ronan Badel

Índice Cómo descubrió el hombre que el planeta se está calentando

Léxico

Cómo descubrió el hombre que

el

planeta se está calentando

Juliette Nouel-Rénier

El planeta se informa

4 Los climatólogos: centro de atención de la actualidad.

La Tierra ha cambiado varias veces de clima

6 Primera etapa: descubrir el pasado climático de nuestro planeta.

Se descubre el efecto de invernadero

10 Finales del siglo XIX, ¡se cree que la próxima glaciación será aplazada!

La clave del clima está en los astros

16

Se prueba la influencia determinante del Sol.

La participación del hombre es al fin tomada en serio 22 Las emisiones industriales de CO2 se someten a debate. Principio de movilización.

No existe esperanza de enfriamiento

28 Una eventual paralización del Gulf Stream no cambiaría nada.

La resistencia a través de preguntas 32 Las respuestas de los científicos a aquellos que todavía dudan. No basta con comprender 38 Hay que actuar, pero ¿quién está realmente dispuesto a comprometerse? ¿Y mañana? 42 Reparar será más caro que prevenir.


Como descubrio? el clima ints.qxd:Mx

3/11/09

17:41

Página 4

El planeta se informa En primera plana de la actualidad ¿Alguien no sabe todavía que nuestro planeta* se está calentando? Este tema aparece todos los días en primera plana de la actualidad, desde las más recientes cifras de concentración de CO2 en la atmósfera hasta las reuniones internacionales para intentar reducir las emisiones de gases. Sin olvidar la lista cada día más larga de consecuencias: catástrofes meteorológicas –inundaciones y sequías– y el vertiginoso retroceso en la biodiversidad. Incluso el aumento del precio de los productos alimenticios como la leche y el pan se encuentra inevitablemente asociado al desajuste climático. En tales condiciones, el actual calentamienEn cien años (19062005), la temperatura to es una evidencia que ya nadie se atreve a promedio del planeta poner seriamente en duda su existencia. aumentó 0.74 °C. Once de los doce años más Sin embargo, tuvo que pasar tiempo para que esta cálidos de los que se evidencia acabara imponiéndose. Y con frecuencia tiene constancia en la Tierra desde que se desconoce el largo camino de obstáculos por el se registran las que tuvieron que avanzar los climatólogos para que temperaturas (año 1850) figuran entre los la opinión pública tomara en consideración su coúltimos doce años. nocimiento científico y la información que proporPor último, las temperaturas del cionaban. hemisferio norte Como ocurre siempre en la aventura del conodurante la segunda mitad del siglo XX cimiento, tales obstáculos no son únicamente de fueron probablemente índole científica. Pero, por una vez, no se trata de las más elevadas desde hace al dogmas religiosos ni prejuicios: el verdadero menos 1300 años. combate se lleva a cabo en un terreno, por lo general, poco frecuentado por los investigadores: el de la economía.

siglo XVII

siglo XVIII

siglo XIX


Como descubrio? el clima ints.qxd:Mx

3/11/09

17:41

Página 5

El planeta se informa

4-5

Comunicar, dialogar, convencer Esta historia empieza a principios del siglo XIX, cuando se descubrió que la Tierra no siempre tuvo el mismo clima. Una vez revelados los episodios del pasado y aceptada la existencia de periodos glaciares, surgieron las preguntas acerca del origen de todos esos cambios. ¿Y A finales del siglo XIX qué fue lo que se descubrió entre las posibles se tenía ya claro que causas? ¡El efecto invernadero! * No se trata algún día las actividades humanas de acusar una vez más a la producción podían originar un industrial y, con ella, al crecimiento económi- calentamiento de la temperatura. Luego, co. Pero el debate está en el aire… lo que desde esta Hoy en día, la máquina climática está lejos de época era un problema puramente haber revelado todos sus secretos. Pero los científico, pasó, en investigadores han descifrado una buena canti- parte, al campo de la economía. dad de enigmas para probar la participación del ser humano en el trastorno actual. En adelante, su desafío es muy diferente: deben lograr comunicar lo que descubrieron. Es verdad que el calentamiento climático se encuentra en la primera plana de la actualidad, lo que es ya una batalla ganada. Pero las medidas destinadas a combatirlo se hacen esperar. Dado que sus conocimientos esclarecen a muy corto plazo el futuro de nuestro planeta y de la humanidad, los climatólogos se encuentran en una misión más bien singular para un científico: acudir a las reuniones internacionales, convencer a los economistas, negociar con los políticos, hacer dialogar a países con intereses divergentes. Como portavoces y representantes del planeta, se han vuelto maestros en el arte de la comunicación. El signo * remite al Léxico situado al final del libro.

siglo XX

siglo XXI


Como descubrio? el clima ints.qxd:Mx

3/11/09

17:41

Página 6

¡La Tierra ha cambiado de clima varias veces! Sospechas bien enterradas Hace aproximadamente doscientos años nadie imaginaba que la Tierra hubiera cambiado de clima. Aunque la climatología ha logrado reunir algunas referencias, la mayor parte de las personas no se hacían Se conocía ya la preguntas acerca del pasado de la Tierra, y el manera de calcular de un modo científico y único gran cataclismo que se admitía en fiable la temperatura, Occidente era el Diluvio descrito en la Biblia. la presión, la velocidad del viento, el grado de Aun cuando se ignoraba todo acerca de las humedad del aire y la grandes crisis del pasado, algunos científicos intensidad de las lluvias. También se empezaron a abrigar ciertas sospechas. El desempezó a estudiar el cubrimiento de animales fosilizados bajo la tiecomportamiento de los gases. Con la rra suscitó verdaderos problemas: la mayoría multiplicación de los de estos fósiles no correspondía a seres que viajes científicos fue posible identificar los vivieran en la Tierra en ese momento. ¿Cómo grandes tipos de clima. explicar la desaparición de esas especies? Otros fósiles pertenecían a especies aún existentes, como los hipopótamos, pero no en las latitudes en las que habían sido desenterrados, es decir, en Europa. Así pues, quedaba planteada la hipótesis de los grandes cambios climáticos. Se creía que estos cambios habrían sido de tal violencia, que muchas especies no hubieran sobrevivido o hubieran tenido que emigrar hacia otros continentes: lo que antes dependía de lo divino se buscó ahora en causas de orden natural. Era la primera vez que se abordaba de manera científica el pasado climático de la Tierra.

siglo XVIII


Como descubrio? el clima ints.qxd:Mx

3/11/09

17:41

Página 7

¡La Tierra ha cambiado de clima varias veces!

Una Tierra demasiado joven para su pasado Surgió entonces otro problema: tras la comprobación de la existencia de varias capas bien diferenciadas de fósiles, se infirió que los cambios debieron ser muy numerosos. Sin embargo, a finales del siglo XVII todo el mundo pensaba que la Tierra tenía 6000 años, edad fijada según las indicaciones proporcionadas por la Biblia. Resultaba ser demasiado joven para haber tenido una historia tan larga. Los científicos se entregaron entonces a suposiciones extravagantes para evaluar la edad de nuestro planeta. Llegaron incluso a adjudicarle algunas decenas de miles de años, lo que para la época era demasiado audaz, atrayéndose así los anatemas de la Iglesia. Pero la Iglesia podía estar tranquila: en la supuesta lista de los grandes cambios climáticos, los científicos continuaban introduciendo el Diluvio. Cuando nuestra historia se inicia realmente, el pasado climático de nuestro planeta seguía siendo un enigma total. Y como ocurre a menudo en la aventura del conocimiento, tendrán que surgir ciertos elementos determinantes en el momento en que uno menos se lo espera…

6- 7


Como descubrio el clima cover:cov

3/11/09

17:33

Página 1

El conocimiento es una aventura

Atmósfera: cubierta gaseosa de aproximadamente 500 km de espesor que rodea la Tierra y está compuesta de 99% de nitrógeno y de oxígeno. Los gases de efecto invernadero representan menos del 0.1% de su volumen total.

Clima: conjunto de estados atmosféricos (temperaturas, vientos, precipitaciones…) en una región determinada o en todo el globo terrestre durante un periodo.

y son devueltos en parte hacia el suelo.

Gas carbónico: compuesto gaseoso natural igualmente llamado dióxido de carbono (su fórmula química es CO2). Se trata del segundo gas de efecto invernadero de origen natural después del vapor de agua y el primer gas de efecto invernadero de origen humano.

Glaciación: periodo climático

fenómeno natural que atrapa en la baja atmósfera a los rayos infrarrojos emitidos por la Tierra. Las emisiones de gas de efecto invernadero de origen humano acentúan este fenómeno.

en el que la temperatura promedio del globo no rebasa los 10 ºC. El último máximo glaciar tuvo lugar hace 120 000 años. El interglaciar es el periodo entre dos glaciaciones. Actualmente nos encontramos en el Holoceno y la temperatura promedio del globo es de aproximadamente 15 ºC.

Energías fósiles: energías

Modelo climático: programa

surgidas de la fosilización de los seres vivos (petróleo, gas natural y carbón) y cuya combustión produce gas carbónico.

informático muy complejo y que comprende un número creciente de parámetros, destinado a reconstruir el clima del pasado o a prever el del futuro.

Gases de efecto invernadero: gases que, en la

Rayos infrarrojos: rayos invisibles a simple vista, emitidos por la Tierra una vez que ésta ha sido calentada por el Sol.

Efecto invernadero:

atmósfera, absorben los rayos infrarrojos emitidos por la Tierra

Hoy en día, prácticamente todo el conocimiento humano se encuentra al alcance de nuestra mano: basta hacer tres clics en Internet. Pero, ¿cómo llegamos a adquirir dicho conocimiento? Hicieron falta cientos y en ocasiones miles de años para comprender lo que en la actualidad nos parece evidente.

El conocimiento es una aventura, una odisea extraordinaria cuyos pormenores se narran en esta colección.

¿Es reciente el descubrimiento del efecto invernadero? ¡Claro que no! Sabemos de su existencia desde mediados del siglo XIX. Inmediatamente sospechamos de la influencia del hombre en su desarrollo. Sin embargo, hubimos de esperar casi un siglo y medio para constatar el efecto de calentamiento global actual y aceptar la responsabilidad de las actividades humanas en su rápido crecimiento. Los obstáculos que tenemos que vencer para detenerlo no son menores: el progreso industrial y el crecimiento económico.

Consejero científico: Jean Jouzel Director de investigaciones en la Comisaría para la Energía Atómica Director del Instituto Pierre Simon Laplace Vicepresidente del grupo científico del IPCC

Ilustraciones: Ronan Badel

Índice Cómo descubrió el hombre que el planeta se está calentando

Léxico

Cómo descubrió el hombre que

el

planeta se está calentando

Juliette Nouel-Rénier

El planeta se informa

4 Los climatólogos: centro de atención de la actualidad.

La Tierra ha cambiado varias veces de clima

6 Primera etapa: descubrir el pasado climático de nuestro planeta.

Se descubre el efecto de invernadero

10 Finales del siglo XIX, ¡se cree que la próxima glaciación será aplazada!

La clave del clima está en los astros

16

Se prueba la influencia determinante del Sol.

La participación del hombre es al fin tomada en serio 22 Las emisiones industriales de CO2 se someten a debate. Principio de movilización.

No existe esperanza de enfriamiento

28 Una eventual paralización del Gulf Stream no cambiaría nada.

La resistencia a través de preguntas 32 Las respuestas de los científicos a aquellos que todavía dudan. No basta con comprender 38 Hay que actuar, pero ¿quién está realmente dispuesto a comprometerse? ¿Y mañana? 42 Reparar será más caro que prevenir.