7050c

Page 1

Cover bebés frente OK

2/6/08

12:23 AM

Page 1

El conocimiento es una aventura Léxico

Ciclo menstrual: ciclo de alrededor de 28 días en las mujeres, comienza el primer día de la regla. Se divide en tres fases: selección y preparación de un ovocito* en el ovario*, ovulación* y muerte del ovocito (si no hubo fecundación), tras la cual vuelven las reglas.

Órgano genital: órgano relacionado con la sexualidad y la reproducción. Ovarios: las dos glándulas genitales femeninas que producen los ovocitos y secretan a las hormonas. Ovocito: célula reproductiva femenina, con frecuencia llamada ”óvulo” (en realidad, sólo se le puede llamar así unos cuantos minutos antes de la fecundación).

Fecundación: Penetración del espermatozoide* en el ovocito y fusión de los dos núcleos. De esa fusión nace la primera célula del embrión.

Ovulación: expulsión del ovocito fuera del ovario para ir a la trompa, hacia el decimocuarto día del ciclo menstrual.

Fecundidad: Capacidad de tener hijos.

Procreación: acción de dar nacimiento a niños.

Folículo ovárico: Pequeña bolsa que contiene al ovocito, presente en los ovarios desde el estado embrionario. Cada mes, sólo un folículo alcanza un tamaño de aproximadamente 2 cm de diámetro y libera un ovocito, a ese fenómeno se le llama ovulación.

Espermatozoide: célula reproductiva masculina.

Hoy en día, todo el mundo sabe de dónde vienen los niños. Sin embargo, se trata de un descubrimiento más o menos reciente. En el siglo XVII, por ejemplo, aún se creía que una mujer podía dar a luz un cangrejo, y en el siglo XVII se pensaba que había “polen de bebé” flotando en el aire. A un científico se le ocurrió, incluso, ponerle calzones a los sapos para aclarar el misterio de la fecundación, el cual no fue resuelto sino hacia finales del siglo XIX. Este libro nos explica el largo proceso que llevó al ser humano a descubrir la forma mediante la cual se engendra la vida y todos los mecanismos biológicos que intervienen en este proceso. “Todo comenzó hace mucho tiempo, cuando nos dimos cuenta de que las mujeres no hacen solas a los niños...”

Testículos: las dos glándulas genitales masculinas que producen a los espermatozoides y secretan hormonas.

Cómo descubrió el hombre de

dónde vienen los bebés

Juliette Nouel-Rénier

¡No es una pregunta tonta! 4 No siempre se supo de dónde vienen los bebés. Pero, ¿de dónde viene esa panza tan grande? 6 Era la época en que las mujeres hacían a los niños ellas solas. Los hombres entran en escena 12 Cómo se relacionó a la cópula con el embarazo. Se declara la guerra de las simientes 16 Inicio de las hostilidades en torno al papel de cada sexo. Diez siglos más tarde: ¡sin novedad!

22 Hasta el siglo XVII el misterio permanecía intacto.

Huevo o espermatozoide: precisiones 28 Se descubren las células sexuales. Estupefacción y delirios. La victoria de los huevos

34 El huevo de la mujer consigue casi todos los sufragios.

Callejón sin salida

40 La teoría de los huevos no se sostiene en pie. Gran desesperación.

Tenemos todo, ¡salvo la conclusión!

Consejero científico: Maud Boucher Esperma: líquido que contiene a los espermatozoides.

Índice Cómo descubrió el hombre de dónde vienen los bebés

Contracepción: conjunto de medios utilizados para impedir que la fecundación* tenga lugar.

Hoy en día, prácticamente todo el conocimiento humano se encuentra al alcance de nuestra mano: basta hacer tres clics en Internet. Pero, ¿cómo llegamos a adquirir dicho conocimiento? Hicieron falta cientos y en ocasiones miles de años para comprender lo que en la actualidad nos parece evidente. El conocimiento es una aventura, una odisea extraordinaria cuyos pormenores se narran en esta colección.

Maestro de conferencias en biología en la Universidad Pierre y Marie Curie.

Illustraciones: Anne Simon

46

De pronto, el horizonte se aclara. Sin embargo, permanece un enigma.

1 + 1 = 1 54 Una célula más una célula no es igual a dos células. Salto de obstáculos: ¡meta!

56

Todas las trampas en las que caímos. AMBASSADE DE FRANCE AU MEXIQUE

Este libro fue publicado con el apoyo de la Embajada de Francia en México

Y después... 58 El hombre imita a la naturaleza, pero cambia un poco las reglas...


Bebes int qx

2/6/08

12:27 AM

Page 4

¡No es una pregunta tan tonta! No siempre se supo. Por sorprendente que parezca, y aunque a algunos les cueste trabajo creerlo, lo cierto es que los hombres no siempre han sabido de dónde vienen y cómo se hacen los bebés. Sólo hace muy poco entendieron el conjunto de etapas del proceso reproductivo. Antes ignoraban todo acerca del origen de los niños. Todo, incluso la primera etapa, es decir, que hace falta una mujer... y un hombre. Hoy, en cambio, ¡qué diferencia! Desde que entra a la primaria la mayor parte de los niños comprende, así sea de un modo confuso, que para hacer un bebé hace falta que la semilla de papá y la de mamá se junten a través de una “caricia”. Más tarde se estudian los mecanismos de la reproducción y el misterio se despeja definitivamente. Así, desde muy pequeños aprenEn Europa, durante la Edad Media, se demos muchas cosas, salvo el tiempo que pensaba que los seres humanos y los le tomó a la humanidad construir ese animales podían tener conocimiento y se dejan de lado las innuhijos juntos, hasta mediados del siglo merables preguntas que debieron hacerse XVII se ignoraba la nuestros antepasados. existencia de los espermatozoides y en Por ejemplo: ¿las mujeres hacen solas a los pleno siglo XVIII se niños? Y si hacen falta dos, ¿cuál es el papel creía que Eva llevaba en su vientre a todos del hombre y cuál el de la mujer? ¿Las mujeres los niños que nacerían son como gallinas que empollan a sus huevos en el mundo. dentro de sus cuerpos? ¿De qué sirven los espermatozoides?* y por qué hay tantos? Dentro de sus semillas ¿los niños están enteros pero en miniatura? ¿Las semillas de niños revolotean por el aire? ¿Las mujeres se embarazan al respirar?

30 000 años a 10 000 años

8 000 años a 1850 años

Siglos VI a IV

Siglo II

O

Siglos V


Bebes int qx

2/6/08

12:27 AM

Page 5

¡No es una pregunta tan tonta!

4-5

Las respuestas, en unos cuantos... miles de años Nos tomó algunos miles de años responder a todas esas preguntas. La primera trampa que encontramos fueron las apariencias. Los hombres y las mujeres no se parecen del todo y sus “semillas”, es decir, el ovocito* y el espermatozoide, menos aún. De allí que se concluyera que los dos sexos no aportaban lo mismo al futuro bebé. Otras trampas: la tradición, que impide cuestionar el conocimiento de los antepasados; los prejuicios, que nos inducen a concluir lo contrario de lo que vemos, y en fin, la religión, que obliga a los sabios a elaborar teorías estrafalarias para seguir asignándole un papel a Dios en toda esta historia, por pequeño que sea. Hoy sabemos todo o casi todo sobre las diferentes etapas de la reproducción. Sin embargo, el gran misterio de la fecundación* se despejó hace menos de 150 años, y es que en ocasiones llevó siglos demostrar tan sólo un capítulo de esta larga historia.

El signo

Siglos V al XV

Siglo XVI

Siglo XVII

* remite al Léxico situado al final del libro.

Siglo XVIII

Siglo XIX

Siglo XX

Siglo XXI


Bebes int qx

2/6/08

12:27 AM

Page 6

Pero, ¿de dónde viene esa panza tan grande? El primer enigma Echemos a volar la imaginación... Saltemos 30 000 años atrás. Nos encontramos ante los Homo sapiens del paleolítico superior, a los que en Europa se les llama hombres de Cromañón. Desde hace decenas de miles de años nuestros antepasados entierran a sus muertos, es decir, que ya creen en una vida más allá de la muerte y esa creencia conduce a la religión. Hace poco Es probable que inventaron el arte en el fondo de las cuevas. los Homo sapiens hayan ¿Y qué saben estos hombres tan “sabios” aparecido hace 200,000 años en África y (sapiens, en latín) sobre el origen de los niños? emigrado más tarde en oleadas sucesivas. No mucho, sin duda. Quizá ni siquiera que hace Se trata de los primeros falta una mujer y un hombre para hacer niños. representantes de los hombres modernos: Ignoramos, desde luego, lo que nuestros todos nosotros antepasados habían captado o no de los fenópertenecemos a esa especie. menos de la reproducción hace 30,000 años. Puesto que vivían en pequeños grupos de unas cuantas decenas de personas, es posible que algunos de esos clanes hubieran visto la relación entre la unión sexual y el embarazo, pero no todos. Seguía ocurriendo lo mismo en el siglo XX: ciertas tribus aisladas en los bosques tropicales aún no establecían con claridad la relación entre la cópula y los niños, mientras que otras, igualmente aisladas, ya lo habían hecho. Sea como sea, darse cuenta de que los niños no sólo tienen una madre sino también un padre sin duda exige mucha reflexión.

30 000 años a 10 000 años

O


Bebes int qx

2/6/08

12:27 AM

Page 7

Pero, ¿de dónde viene esa panzota?

Una relación que puede ser todo, menos obvia. Intentemos olvidar lo que sabemos. ¿Qué podría hacernos sospechar que hace falta un hombre para concebir a los niños? Para comenzar, no todas las relaciones sexuales resultan fecundantes, ni mucho menos: sólo dan lugar a un embarazo cuando la “semilla” de la mujer, es decir, el ovocito, se encuentra listo para encontrar a un espermatozoide, en otras palabras, sólo unos cuantos días al mes. En seguida, transcurren muchos meses entre una relación sexual fecundante y el momento en que el vientre de la mujer comienza realmente a crecer, con lo que el embarazo se vuelve visible. En estas condiciones, no es fácil establecer un puente entre la causa y el efecto. Al fin, en el paleolítico superior y por razones de supervivencia, no había mujeres (ni hombres, por cierto) totalmente aisladas, lo cual permitió observar, quizá, que sin un hombre, una mujer no puede “quedar” embarazada, como se dice ahora. Resulta difícil imaginarlo pero, como hemos visto, la relación entre hacer el amor y hacer niños no siempre ha sido evidente...

6- 7

El ovocito (la célula sexual femenina) sólo es fecundable en el momento de la ovulación.* Antes de la ovulación, el ovocito permanece en el ovario* y muere días después de la ovulación.


Cover bebés frente OK

2/6/08

12:23 AM

Page 1

El conocimiento es una aventura Léxico

Ciclo menstrual: ciclo de alrededor de 28 días en las mujeres, comienza el primer día de la regla. Se divide en tres fases: selección y preparación de un ovocito* en el ovario*, ovulación* y muerte del ovocito (si no hubo fecundación), tras la cual vuelven las reglas.

Órgano genital: órgano relacionado con la sexualidad y la reproducción. Ovarios: las dos glándulas genitales femeninas que producen los ovocitos y secretan a las hormonas. Ovocito: célula reproductiva femenina, con frecuencia llamada ”óvulo” (en realidad, sólo se le puede llamar así unos cuantos minutos antes de la fecundación).

Fecundación: Penetración del espermatozoide* en el ovocito y fusión de los dos núcleos. De esa fusión nace la primera célula del embrión.

Ovulación: expulsión del ovocito fuera del ovario para ir a la trompa, hacia el decimocuarto día del ciclo menstrual.

Fecundidad: Capacidad de tener hijos.

Procreación: acción de dar nacimiento a niños.

Folículo ovárico: Pequeña bolsa que contiene al ovocito, presente en los ovarios desde el estado embrionario. Cada mes, sólo un folículo alcanza un tamaño de aproximadamente 2 cm de diámetro y libera un ovocito, a ese fenómeno se le llama ovulación.

Espermatozoide: célula reproductiva masculina.

Hoy en día, todo el mundo sabe de dónde vienen los niños. Sin embargo, se trata de un descubrimiento más o menos reciente. En el siglo XVII, por ejemplo, aún se creía que una mujer podía dar a luz un cangrejo, y en el siglo XVII se pensaba que había “polen de bebé” flotando en el aire. A un científico se le ocurrió, incluso, ponerle calzones a los sapos para aclarar el misterio de la fecundación, el cual no fue resuelto sino hacia finales del siglo XIX. Este libro nos explica el largo proceso que llevó al ser humano a descubrir la forma mediante la cual se engendra la vida y todos los mecanismos biológicos que intervienen en este proceso. “Todo comenzó hace mucho tiempo, cuando nos dimos cuenta de que las mujeres no hacen solas a los niños...”

Testículos: las dos glándulas genitales masculinas que producen a los espermatozoides y secretan hormonas.

Cómo descubrió el hombre de

dónde vienen los bebés

Juliette Nouel-Rénier

¡No es una pregunta tonta! 4 No siempre se supo de dónde vienen los bebés. Pero, ¿de dónde viene esa panza tan grande? 6 Era la época en que las mujeres hacían a los niños ellas solas. Los hombres entran en escena 12 Cómo se relacionó a la cópula con el embarazo. Se declara la guerra de las simientes 16 Inicio de las hostilidades en torno al papel de cada sexo. Diez siglos más tarde: ¡sin novedad!

22 Hasta el siglo XVII el misterio permanecía intacto.

Huevo o espermatozoide: precisiones 28 Se descubren las células sexuales. Estupefacción y delirios. La victoria de los huevos

34 El huevo de la mujer consigue casi todos los sufragios.

Callejón sin salida

40 La teoría de los huevos no se sostiene en pie. Gran desesperación.

Tenemos todo, ¡salvo la conclusión!

Consejero científico: Maud Boucher Esperma: líquido que contiene a los espermatozoides.

Índice Cómo descubrió el hombre de dónde vienen los bebés

Contracepción: conjunto de medios utilizados para impedir que la fecundación* tenga lugar.

Hoy en día, prácticamente todo el conocimiento humano se encuentra al alcance de nuestra mano: basta hacer tres clics en Internet. Pero, ¿cómo llegamos a adquirir dicho conocimiento? Hicieron falta cientos y en ocasiones miles de años para comprender lo que en la actualidad nos parece evidente. El conocimiento es una aventura, una odisea extraordinaria cuyos pormenores se narran en esta colección.

Maestro de conferencias en biología en la Universidad Pierre y Marie Curie.

Illustraciones: Anne Simon

46

De pronto, el horizonte se aclara. Sin embargo, permanece un enigma.

1 + 1 = 1 54 Una célula más una célula no es igual a dos células. Salto de obstáculos: ¡meta!

56

Todas las trampas en las que caímos. AMBASSADE DE FRANCE AU MEXIQUE

Este libro fue publicado con el apoyo de la Embajada de Francia en México

Y después... 58 El hombre imita a la naturaleza, pero cambia un poco las reglas...