

AUGUSTO CURY
Nunca renuncies a tus sueños
Una puerta abierta a la felicidad
NUNCA RENUNCIES A TUS SUEÑOS
Una puerta abierta a la felicidad
Título original: NUNCA DESISTA DE SEUS SONHOS
© 2004, 2022, Augusto Cury
Traducción: Pilar Obón
Diseño de portada: Departamento de Arte de Océano Imagen de portada: Getty Images / Marco Bottigelli Fotografía del autor: © Instituto Academia de Inteligência
D. R. © 2022, Editorial Océano de México, S.A. de C.V. Guillermo Barroso 17-5, Col. Industrial Las Armas Tlalnepantla de Baz, 54080, Estado de México info@oceano.com.mx
Primera edición en Océano: 2022
ISBN: 978-607-557-669-5
Todos los derechos reservados. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita del editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público. ¿Necesitas reproducir una parte de esta obra? Solicita el permiso en info@cempro.org.mx
Impreso en México / Printed in Mexico
DedicatoriaDedico este libro a alguien especial:
Que tu vida sea un crisol de oportunidades. El sueño más grande de todos es ser feliz, y ser feliz no es ser perfecto, sino usar tus lágrimas para irrigar la tolerancia, usar tus fallas para corregir el rumbo, usar tu empuje para correr en pos de tus proyectos.
Cuando equivoques el camino, no renuncies. Da siempre una nueva oportunidad, a ti y a los demás. Recuerda: ser feliz es aplaudir la vida incluso ante los abucheos.
Agradecimientos
Agradezco a mi padre, Salomón, por haber creí do en mí y enseñarme a soñar con la medicina y con la ciencia, incluso cuando yo lo decep cionaba en la escuela. Agradezco a mi madre, Ana, por su riquísima humildad y sensibilidad. Ella me enseñó a obser var con los ojos del corazón.
Agradezco a mi esposa, Suleima, por haberme estimulado a nunca renunciar a mi sueño de producir una nueva teoría sobre el funcionamiento de la mente y haber creído que ésta podría contribuir a la expansión de la ciencia y al enriquecimiento de la humanidad. “Al lado de un gran hombre, hay una gran mujer.” Yo no soy un gran hombre, pero tengo una gran mujer.
Agradezco a mis tres hijas, Camila, Carolina y Claudia, por los besos diarios, por el cariño y la paciencia que siempre han tenido conmigo. No debe ser fácil ser la hija de un psi quiatra, investigador y escritor. Estoy enamorado de ellas hasta el límite de mi entendimiento.
Agradezco la amabilidad del personal de la Editora Sextante y a mis amigos y editores Geraldo ( in memoriam) y Regina (los padres) y Marcos y Tomás (los hijos). Ellos son una familia encantadora. Son poetas del mundo editorial. Al revisar este libro, Regina estaba tan inspirada por su contenido que deseó que sus nietos tengan muchos sueños y que nunca renuncien a ellos.
Agradezco a Dios por prestarme a diario el corazón que late, el oxígeno que respiro, el suelo en el que camino y los millones de cosas para que yo exista. Él soportó mi escépti co ateísmo, me llevó a encontrar Su firma detrás de la cor tina de la existencia y me hizo percibir que Su sueño de ver a la especie humana unida, fraterna y solidaria es el más grande de todos los sueños.
Agradezco a cada uno de mis millones de lectores de varios países. Para mí, ustedes son joyas únicas en el teatro de la vida. Gracias por existir. El mundo necesita personas que lean, desarrollen el arte de pensar y sueñen con una humanidad mejor.
Índice
Prefacio. Los sueños alimentan la vida, 13 Introducción. Los sueños abren las ventanas de la inteligencia, 19
1. El mayor vendedor de sueños de la historia, 31
2. Un soñador que coleccionaba derrotas, 63
3. El sueño de un pacifista que enfrentó al mundo, 95
4. Un soñador que deseó cambiar los fundamentos de la ciencia y contribuir con la humanidad, 119
5. Nunca renuncies a tus sueños, 175
Bibliografía, 195
