22758c

Page 15

exterminad a todos los salvajes

ninguna consideración con los sufrimientos de menor importancia, sino que exterminan a esos sectores de la humanidad que estorban en su camino… Seres humanos o brutos, los obstáculos deben eliminarse”. Aquí se encuentra tanto la retórica civilizatoria de Kurtz como ambas palabras clave, “exterminar” y “brutos [o salvajes]”, y el hombre es considerado explícitamente como un igual de los animales para ser objeto de exterminio. Yo creía que había hecho una pequeña y buena contribución científica, digna de ser tomada algún día como nota al pie de página en la historia de la literatura. La frase de Kurtz, explicada por la fantasía exterminadora de Spencer. Yo creía que ésta, por su parte, era una excentricidad personal que quizá pudiese explicarse porque todos sus hermanos habían muerto cuando él era pequeño. Un conclusión plácida y tranquilizadora.

12 Si yo me hubiese detenido allí, en la creencia de que ya sabía lo suficiente, habría arribado a un puerto equivocado. Pero seguí. Pronto se demostró que Spencer no estaba de ninguna manera solo en su concepción. Ésta era compartida y se tornó todavía más común en la segunda mitad del siglo xix; de tal modo que el filósofo alemán Eduard von Hartmann, en el segundo tomo de su Filosofía del inconsciente (1884), que Conrad leyó en traducción inglesa, pudo escribir: “Cuando hay que cortar la cola de un perro, no se le hace ningún servicio a éste cortándosela paulatinamente, trozo por trozo. Es igualmente poco humano, cuando a pueblos salvajes que están al borde de su desaparición se les trata de prolongar su agonía con medios artificiosos”. El auténtico amigo de la humanidad no puede hacer otra cosa –continúa Hartmann– que desear acelerar la desaparición de los pueblos salvajes y trabajar para este objetivo. Lo que Hartmann había formulado era, en ese tiempo, casi una perogrullada. Ni él ni Spencer eran personalmente inhumanos. Pero la Europa de ellos lo era. La frase “exterminemos a todos los salvajes” no está más alejada del corazón del humanismo de lo que Buchenwald lo está de la casa de Goethe en Weimar. Este conocimiento ha sido casi completamente reprimido 10

Exterminad a todos (7).indd 10

16/7/21 9:23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.