__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


L

a palabra mandala significa “círculo” en idioma sánscrito y refiere a un dibujo, gráfico o esquema –generalmente de forma redonda– abstracto, y con un alto y complejo contenido simbólico. Esos círculos nacieron hace miles de años en Oriente (en la región de la India y el Tíbet) con fines de concentración y meditación, y estuvieron muy ligados a prácticas meditativas propias de las religiones orientales (como el hinduismo, el budismo, el lamaísmo y el tantrismo) por lo que se extendieron hacia China, Japón y otros territorios del continente asiático. Sin embargo, el círculo mandálico a modo de arquetipo de diseño con fines sagrados no fue, ni remotamente, exclusivo de esa vasta zona. Estuvo y está presente en algunos laberintos europeos diseñados para meditar mientras se los transita, en el interior de las cúpulas de muchas iglesias católicas y de buena parte de las mezquitas, en muchos diseños ideados por aborígenes latinoamericanos (por ejemplo, en el archiconocido Calendario Azteca) y en los enormes círculos construidos durante la Edad de Piedra (como el de Stonehenge, en Gran Bretaña) y cuya función todavía se desconoce.

[7]

Mandalas y yantras 2-2013.indd 7

22/07/13 11:02


Por otro lado, si miramos a nuestro alrededor veremos que la forma circular sumada al diseño simétrico es una de las configuraciones que más a menudo se hace presente en la naturaleza: los planetas todos, la mayor parte de las flores y hasta los átomos que no podemos percibir a simple vista, responden a ese esquema. Una naranja, limón o pomelo partido al medio es uno de los mandalas más simples y perfectos que la naturaleza puede ofrecer. Pero… ¿qué significan o representan los mandalas, por qué se repite su forma en tantas culturas diferentes? Los mandalas son representaciones esquemáticas del macrocosmos y el microcosmos. Su área central simboliza el núcleo del universo y, si bien sus configuraciones pueden ser múltiples y variadas, generalmente se organizan a partir de los ejes cardinales que lo dividen en cuatro sectores iguales –lo que los vuelve simétricos– y un límite exterior el cual las más de las veces es circular pero, eventualmente, puede ser cuadrado o de forma irregular.

[8]

Mandalas y yantras 2-2013.indd 8

22/07/13 11:02


Pero el centro de un mandala no solo simboliza el núcleo del universo cósmico: también representa el punto nodal de ese pequeño universo que es una persona, un sujeto y alude el Sí-mismo de un individuo que, a través de las prácticas de meditación, logra perfeccionar su proceso de individuación. Desde ese punto de vista, todo mandala hace alusión al espacio sagrado interno vertido hacia el exterior en el diagrama y se constituye como manifestación de la conciencia personal en comunicación con el inconsciente colectivo. Actualmente los mandalas se utilizan para armonizar energías, a modo de eficientes ayudantes para lograr la necesaria concentración que requieren las prácticas meditativas y/o contemplativas, para despertar y/o potenciar la creatividad y como medio para sanar distintos aspectos del Yo. A esto último nos referiremos a continuación.

[9]

Mandalas y yantras 2-2013.indd 9

22/07/13 11:02


El poder sanador de los mandalas y los colores Entrar en contacto con un mandala siempre resulta benéfico y es de por sí sanador en alto grado para todos los niveles del Ser debido a que relacionarse con estas complejas formas produce efectos generales de equilibrio y armonización de las energías. Sin embargo, si se los colorea con cierta gama de colores en detrimento de otras, se logran determinados efectos que surgen de las propiedades curativas de los mandalas per se sumadas a las vibraciones sanadoras que cada color o gama cromática emite y que tan bien han sido estudiadas por la cromoterapia, medicina alternativa que basa sus preceptos curativos en la energía vibratoria de los colores. Por ello, a continuación explicamos qué colores utilizar a la hora de pintar un mandala de acuerdo a los efectos benéficos, curativos y sanadores que deseen lograrse.

[ 10 ]

Mandalas y yantras 2-2013.indd 10

22/07/13 11:02


Azul El azul y los tonos que caen bajo su gama (azul marino, celeste, turquesa, azul cobalto, añil, etc.) constituyen los colores por excelencia para lograr calma y relajación. Se trata de un tono que remite inequívocamente al cielo y al mar, y a la profundidad de este último, así como también a la reflexión y al pensamiento. Asimismo, es un color asociado al aire y a las temperaturas frías. Por todo lo que venimos diciendo, colorear un mandala en esa gama propicia los siguientes efectos benéficos:

Relajar cuerpo y mente Reducir el estrés Superar la hiperactividad y la ansiedad Desconectarse de los problemas diarios Estimular la tolerancia Inducir el sueño Lograr objetividad Despejar la mente Eliminar ideas obsesivas Propiciar la introspección Lograr la paz interior Ayudar a la solución de problemas del aparato respiratorio Calmar irritaciones, por ejemplo, de la piel Reducir la fiebre Colaborar a bajar la presión arterial

[ 11 ]

Mandalas y yantras 2-2013.indd 11

22/07/13 11:02


Verde El verde (en sus distintas variedades: jade, musgo, esmeralda, oliva, etc.) es siempre un color asociado a ideas de naturaleza, vida, armonía, serenidad, purificación y equilibrio. Por ello, se recomienda pintar un mandala con esta gama cromática cuando se desean alcanzar los siguientes objetivos:

Lograr el equilibrio interior Conseguir la armonía Estabilizar las emociones Controlar la ira Sanar el corazón Desintoxicar el alma Limpiar el espíritu Ganar en serenidad Recuperar el centro de equilibrio interno Calmar el dolor de cabeza Servir de apoyo para los tratamientos de desequilibrios endocrinológicos Descansar la vista Potenciar las defensas inmunológicas Eliminar toxinas

[ 12 ]

Mandalas y yantras 2-2013.indd 12

22/07/13 11:02


Mandalas para colorear

Mandalas y yantras 2-2013.indd 23

22/07/13 11:02


# Mandalas y yantras 2-2013.indd 25

22/07/13 11:02


# Mandalas y yantras 2-2013.indd 27

22/07/13 11:02


# Mandalas y yantras 2-2013.indd 33

22/07/13 11:02


Profile for Editorial Océano de México, SA de CV

21035c  

Mandalas sanadores Suri Jagat-Prakaza Suri Jagat-Prakâza nos dice cómo, cuándo y para qué crear y pintar un mandala, y nos enseña qué color...

21035c  

Mandalas sanadores Suri Jagat-Prakaza Suri Jagat-Prakâza nos dice cómo, cuándo y para qué crear y pintar un mandala, y nos enseña qué color...