20601c

Page 1



la medicina de los animales de

LA CRUZ DEL SUR alejandro corchs gusti

La medicina de los animales de la cruz.indd 5

23/07/21 12:05


LA MEDICINA DE LOS ANIMALES DE LA CRUZ DEL SUR Texto: © 2021, Alejandro Corchs Ilustraciones: © 2021, Gusti D. R. © 2021, Editorial Océano de México, S.A. de C.V. Guillermo Barroso 17-5, Col. Industrial Las Armas Tlalnepantla de Baz, 54080, Estado de México info@oceano.com.mx Primera edición: 2021 ISBN: 978-607-557-364-9 Todos los derechos reservados. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita del editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público. ¿Necesitas reproducir una parte de esta obra? Solicita el permiso en info@cempro.org.mx Hecho en México / Impreso en España Made in Mexico / Printed in Spain

La medicina de los animales de la cruz.indd 6

23/07/21 12:05


Índice Introducción 9 Agradecimientos 12 Prólogo 14 Presentación 15 Índice de las cartas de los animales de la Cruz del Sur 18 Citas y bibliografía 293

La medicina de los animales de la cruz.indd 7

23/07/21 12:05


La medicina de los animales de la cruz.indd 7

23/07/21 12:05


Presentación Las cartas de los animales de la Cruz del Sur son un oráculo que disfrutarás de diferentes maneras. Si lees los animales en su orden numérico, aprenderás de un animal cada día, o cada semana, depende de tu ritmo. Así te regalarás la experiencia de cada medicina y su encarnación en la realidad, incluida la forma en que se resuelven los conflictos. La propuesta es que, a cada situación que se te presenta en lo cotidiano, la resuelvas como lo haría ese animal. Esta modalidad permite que la personalidad amplíe su bagaje de herramientas interiores y descubra nuevas manifestaciones de la realidad. Además, cuando se leen en orden numérico, las cartas de los animales de la Cruz del Sur funcionan como un libro de autoconocimiento, que describe el proceso de elevación de la consciencia humana, por el que transitamos muchas veces en espiral, sin que nada se repita, porque la vida es auténtica en sí misma. ¿De qué otro modo me acerco a este oráculo? Le consulto a través de una lectura con determinado diseño, para que los animales de poder me asistan en determinada situación o proceso. A continuación te compartimos diferentes lecturas para que encuentres la que se adecue mejor a tu propósito; si quieres consultarla con amigos, es suficiente con que leas la medicina espiritual que se describe al comienzo y guardes el resto de la carta para profundizar más adelante.

La medicina de los animales de la cruz.indd 15

Lectura de animales de poder Es esencial la comprensión de que esta tirada se realiza una vez en la vida. Sólo en casos excepcionales, luego de muchos años, la puedes repetir. Su propósito es que reconozcas tu relación con cada una de las energías que sostienen la realidad tangible, a quienes llamamos las abuelas y los abuelos de las siete direcciones: la Madre Tierra, el Oeste, el Sur, el Este, el Norte, el Padre Cielo y el Centro del Universo: tu corazón. Cada cosmovisión le atribuye a cada dirección una vibración en particular, pero lo cierto es que cada una de ellas porta la totalidad. La propuesta, entonces, es que encuentres por ti mismo tu relación con cada una. Además, sacarás una carta para que reconozcas tu relación con lo femenino y otra para que reconozcas tu vínculo con lo masculino. Cada dirección porta todas las medicinas. Cuando sacamos una carta, reconocemos la necesidad de contención, orientación y enfoque espiritual en esta existencia. Toma unos instantes, baraja las cartas e impregna el mazo de tu energía. Los brazos y, por ende, las manos son extensiones del corazón. Relájate y, mientras barajas, envía al mazo la energía de tu corazón. Primero sacas las nueve cartas y luego las lees. Coloca la primera carta a la derecha y cada nueva carta la colocas a la izquierda de la anterior en forma de media luna o abanico. Coloca abajo la séptima carta como marca la ilustración; ella significa la relación contigo mismo. A la izquierda se ubica la relación con lo femenino, y a la derecha del corazón, la relación con lo masculino. Si las cartas salen invertidas, colócalas así. Cuando tengas el diseño desplegado frente a ti comienza la

23/07/21 12:05


16

la medicina de los animales de la cruz del sur

lectura. Saca una foto del diseño o registra de alguna manera qué animal te asiste en cada dirección, así lo podrás releer cuantas veces lo necesites.

re Pad Cielo

Sur

Este

Norte

Lado femenino

Centro del Universo: tu corazón

Oeste

Mad r Tier e ra

Oruga

Recomendamos esta tirada para que observes un proceso completo, eleves tu perspectiva y luego sientas en qué estadio se encuentra ese proceso en el presente. Baraja las cartas, así impregnas al mazo con la energía de tu corazón. Visualiza el proceso al que te refieres y escribe la consulta en una hoja, en la computadora o en un dispositivo móvil. Toma las cartas una por una y colócalas como indica la ilustración, del mismo modo que la Mariposa transita sus procesos de transmutación. Si alguna carta te sale invertida, colócala de ese modo.

Crisálida

Mariposa

Si lo necesitas lee la parte biológica de la mariposa, carta veintiocho, donde se describen los diferentes intereses de la mariposa en cada etapa y haz el paralelismo con tu proceso.

Lectura libélula

Lado masculino

Lectura mariposa

La medicina de los animales de la cruz.indd 16

Huevo

Recomendamos esta tirada para que, en determinada situación, diferencies el pasado, el presente y el futuro. Siempre con la consciencia de que el futuro es dinámico y las decisiones que tomes luego de la tirada, lo afectarán. Mezcla las cartas, e impregna el mazo con la energía de tu corazón a través de las manos. Visualiza la situación y escribe la consulta en una hoja, en la computadora o en un dispositivo móvil. Tomas las cartas una por una y colócalas como indica la ilustración, del mismo modo que la libélula transita sus procesos de transmutación. Si alguna carta te sale invertida, déjala así.

Huevo

Ninfa

Libélula

Pasado

Presente

Futuro

23/07/21 12:05


presentación

Si es necesario, lee la parte biológica de la libélula, carta setenta y tres, donde se describen los diferentes hábitos de la libélula en cada estadio y realiza el paralelismo con tu situación.

Lectura para escuchar al corazón Esta tirada es muy sencilla pero efectiva. Nos conecta con la fuerza de la vida que sostiene al corazón en cada latido. Nos recuerda la transición permanente para que la personalidad no se aferre por temor y aprenda a fluir. Baraja las cartas e imprégnalas con la energía de tu corazón. Luego pregúntale a tu corazón: “¿Qué doy/suelto en este momento?”. A continuación guíate por la intuición, elige una carta y colócala a la izquierda. Luego pregúntale a tu corazón: “¿Qué recibo en este momento?”. Intuición mediante, escoge otra carta y sitúala a la derecha.

17

Impregna las cartas con la energía de tu corazón y pregúntale al alma: “¿Qué quiero soltar en este momento?”. Sigue tu intuición, elige una carta y colócala a la izquierda. Luego pregúntale a tu alma: “¿Qué quiero recibir en este momento?”. Sigue tu intuición, elige una carta y colócala a la derecha de la anterior. Luego pregúntale a tu alma: “¿Qué necesito soltar en realidad?”. Sigue la intuición, elige una carta y ubícala bajo la primera. Luego pregúntale a tu alma: “¿Qué necesito recibir en este momento?”. Sigue la intuición, elige una carta y colócala bajo la segunda.

Quiero soltar

Quiero recibir

Necesito soltar

Necesito recibir

Consulta puntual Dar

Recibir

Lectura para escuchar al alma Recomendamos esta tirada para que conectemos con el alma. Nos recuerda la diferencia entre lo que quiere nuestra personalidad y lo que necesitamos en realidad.

La medicina de los animales de la cruz.indd 17

Por último, y no menos asertiva, es la consulta puntual al libro en la que sacas una sola carta como respuesta. Es importante que impregnes al mazo de tu energía por un par de minutos. Como dijimos al principio, las manos prolongan la energía del corazón, por eso es importante que respires profundo, te relajes y, mientras barajas las cartas, te concentres en lo que le consultas al Espíritu que te responderá por medio de la Rueda de los Animales de la Cruz del Sur.

23/07/21 12:05


Índice de las cartas de los animales de la Cruz del Sur

15. Aguará guazú. La modestia

82

16. Golondrina. El entusiasmo

86

17. Hormiga. La fortaleza al servicio

90

1. Águila. La visión del espíritu

20

18. Mosca. La exclusión

95

2. Tortuga. La contención de la tierra

27

19. Lobo. Caminar en familia

98

3. Anaconda. La sanación

31

20. Margay. Sagrada contemplación

102

4. Lagarto. El soñador

37

21. Tejón. La humildad

106

5. Yacaré. Saber esperar

42

22. Guacamayo. La belleza

110

6. Tiburón. El conflicto

46

23. Lechuza. El misterio de lo femenino

114

7. Orca. Trabajo en equipo

50

24. Gato. El andar entre dos mundos

118

8. Delfín. La solidaridad

54

25. Liebre. La simpatía

123

9. Cuis. El poder de lo pequeño

59

26. Ñandú. El rayo

126

10. Rata. La manera de conducirse

63

27. Seriema. El sano alimento

130

11. Grillo. La armonía

67

28. Mariposa. La transmutación

133

12. Coatí. Contenerte a ti mismo

71

29. Ballena. La grandeza del amor

137

13. Perro. Amor incondicional

75

30. Jaguar. La agudeza

142

14. Gato montés. La posesión de lo grande

78

31. Araña. La confianza

147

La medicina de los animales de la cruz.indd 18

23/07/21 12:05


índice de las cartas de los animales de la cruz del sur

32. Jote. Elevación de la energía

152

49. Yarará. El ataque

221

33. Cóndor. Elevar el dolor

156

50. Gavilán. La certeza

226

34. Halcón. El mensajero del espíritu

160

51. Venado. La fuerza de los ancestros

230

35. Llama. La atención

164

52. Quebrantahuesos. La unión con lo divino

234

36. Búho. Ver lo que permanece oculto

168

53. Hornero. El desarrollo

239

37. Tero. El coraje

172

54. Quetzal. El don de embellecer

243

38. Mosquito. La oposición

176

55. León. El poder

247

39. Pantera. El sigilo

180

56. Mantarraya. El silencio

252

40. Caballo. La libertad

183

57. Garza. El equilibrio

256

41. Perezoso. La austeridad

187

58. Rana. La simpatía

260

42. Bisonte. La firmeza

191

59. Humano. La disolución

265

43. Puma. El guardián del alma

196

60. Tatú. Reconocer los límites

270

44. Abeja. La fuerza del encuentro

199

61. Búho blanco. El espíritu

274

45. Oso. La contención

203

62. Colibrí. La dulzura

277

46. Mono. El juego

208

63. Libélula. La expansión

283

47. Tatadiós. La sutileza

212

64. Zorro. El camuflaje

287

48. Elefante. El custodio de la memoria

216

La medicina de los animales de la cruz.indd 19

19

23/07/21 12:05