Page 1


4 Veamos ahora cómo estudiar un tema específico de geografía: China. También aquí partiremos del índice para construir el primer mapa provisional. Imagínate que lo que hay que estudiar son los primeros temas de la unidad, que ocupan 6 páginas. Son: CHINA 1. Territorio y clima. 2. Población y ciudades. 3. Economía. Aquí tienes mi mapa provisional. Como ves, están los tres temas en tres ramas distintas. MILAGRO ECONÓMICO Y DESIGUALDADES LOS P R I M E R O S

AGRICULTURA

ECONOMÍA FRO

INDUSTRIA PESADA Y BIENES DE CONSUMO

PUEBLOS RURALES Y MEGALÓPOLIS IT UNA SOLA ESCR

POBL

N ACIÓ

IU YC

D

CHINA

S

ALTIPLANOS

ÁRIDOS

ESTE

RAPOSICIÓN

DA

E AD

T E R R I T O R I O Y CLIMA

CONT

NUMEROSA Y ORGAN IZA

NTERAS OESTE

LLANURAS

FÉRTILES

URA

PUNTO 4

' DEL TIEMPO PLANIFICACION Ahora sabes que tienes que afrontar estas seis páginas de estudio y, según tus ritmos, calculados con antelación, tendrás ya una idea general de cuánto tiempo necesitas para estudiar seis páginas. Además, si antes hiciste bien la planificación semanal, tendrás que estudiar estas seis páginas la misma tarde del día en que te las explicaron. Esto hará que la comprensión sea mucho más rápida. Si se explicaron en clase y no las mandaron estudiar en casa por tu cuenta como tarea, tendrás ya también el mapa mental que hiciste en clase mientras tomabas apuntes. Esto hará que todo sea mucho más fácil, pues solo tendrás que ordenarlo, añadir algún que otro

GEOGRAFÍA: ANÁLISIS DE UN TEXTO

Estudiar es un juego de ninos (2018)_SPANISH.indd 179

179

6/7/18 11:04


5

UNIDAD

CHINA: TERRITORIO Y CLIMA ❚ ATLAS: PÁGINA 44

Superficie: 9.572.900 km2 Población: 1.321.290.000 habitantes Densidad: 138 habitantes/km2 Población urbana: 44,9% Vida media: mujeres, 70 / hombres, 67 Capital: Pekín (7.700.000 habitantes) Forma de gobierno: república popular Lengua: chino (oficial), coreano, dialecto tibetano, kazajo, mongol, uyghur Religión: no religiosos/ateos (63%), budistas (8,5%), cristianos (6%), musulmanes (1.4%), animistas (0,1%) Moneda: renminbi (yuan) Producto Interior Bruto (PIB) per cápita: 3.315 $ Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0,762 (España 0,791)

Las colinas del Guilin, en la provincia de Guangxi.

SITUACIÓN China limita con catorce estados: al norte, con Mongolia y Rusia, al este con Rusia y Corea del Norte, al sur con Vietnam, Laos, Myanmar, la India, Bután, Nepal y Pakistán; al oeste con Afganistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán. La costa oriental está bañada por el Océano Pacífico que se divide, de norte a sur, en Mar Amarillo, Mar Chino Oriental y Mar Chino Meridional.

La parte occidental de China, más extensa, es una línea de cadenas montañosas, altiplanos áridos y desérticos, valles cerrados y estepas. Las cimas más elevadas, entre las que se encuentra el Everest, pertenecen a la cadena del Himalaya, que limita en su parte septentrional con el Tibet, de entre 4.000 y 5.000 metros de altura, con un clima riguroso (con picos de -30ºC), de donde brotan algunos de los principales ríos de Asia.

ALTIPLANOS ÁRIDOS EN EL OESTE China es el tercer país del mundo por extensión, tras Rusia y Canadá. Su territorio se adentra en el interior del continente asiático.

LLANURAS FÉRTILES EN EL ESTE La parte oriental del país está atravesada por grandes ríos, tiene llanuras fértiles y costas muy pobladas. El curso de agua principal es el río Huang He,

Unidades didácticas

2.º Bachillerato

6

180

EL MÉTODO PUESTO EN PRÁCTICA

Estudiar es un juego de ninos (2018)_SPANISH.indd 180

6/7/18 11:04


4 El auge del Imperio

5

Loess Es un material geológico sedimentario eólico. Lo forman depósitos de limo originados por la deposición de partículas. Es de color amarillento y está formado principalmente por silicatos, carbonato de calcio, finísimos detritos orgánicos y minerales del grupo de las arcillas. A través del Huang He estos sedimentos fertilizan el territorio de Shanxi, en el que los campesinos han creado terrazas para el cultivo del arroz.

CHECK POINT ■ ¿Cuáles son los ríos chinos más importantes? ■ ¿Cómo se forma el loess? ■ ¿Qué significa Huang He?

conocido como Río Amarillo por los abundantes sedimentos que recoge y arrastra y que tiñen sus aguas de color pardo. También el Chang Jiang, literalmente «Río Azul», el más largo de Asia y el tercero del mundo. Otros ríos que nacen en estas regiones interiores desembocan en el norte, en el mar glacial ártico, o se pierden en medio de los

valles áridos, donde las aguas se filtran en el subsuelo y forman preciosas reservas hídricas. El Amur (en chino, Heilong Jian) marca el límite con Rusia, y el Yalu con Corea del Norte. A lo largo del litoral, a menudo devastado por la acción de tifones y mareas, el clima es monzónico con intensas lluvias durante el verano.

La presa de las tres gargantas Para regular el flujo del Río Azul y limitar el riesgo de inundaciones en 2006 se llevó a cabo la construcción de la gigantesca presa de las tres gargantas, que ha creado un embalse artificial de más de 600 km. Su central, la mayor del mundo, produce cada día una enorme cantidad de electricidad (equivalente a 350.000 barriles de petróleo). Su construcción ha estado rodeada de polémica, por cuanto ha alterado profundamente el entorno y sumergido centenares de localidades, causando el traslado forzoso de casi un millón de personas.

Unidades didácticas

2.º Bachillerato

7

GEOGRAFÍA: ANÁLISIS DE UN TEXTO

Estudiar es un juego de ninos (2018)_SPANISH.indd 181

181

6/7/18 11:04


detalle, colorearlo bien y añadir las imágenes que hacen ese mapa definitivo. Este es uno de los motivos por los que es fundamental tomar apuntes en clase con mapas mentales: en casa te encontrarás el trabajo hecho. ¡Quien estuvo distraído o estuvo pensando en sus cosas probablemente necesite en casa, para aprenderse los temas, el doble del tiempo que empleó el profesor en clase para explicarlos! Recuerda además que cuando estudies realizarás ciclos de cuarenta minutos de estudio, quince minutos de pausa y cinco minutos en que revisarás el mapa realizado en los cuarenta minutos previos.

PUNTO 5

LECTURA GENERAL O SELECTIVA Pasarás a continuación a hacer una lectura general o selectiva de las páginas del capítulo con el fin de comprender todo lo que puedas en escasos minutos. Procederás de este modo porque habrás visto que al final del capítulo no figura la síntesis con las preguntas sobre los puntos clave y el mapa conceptual; de lo contrario, empezarás enseguida con este último. Nota que en la parte superior de la página hay una referencia al atlas y verás de inmediato a qué se refiere. Como serán poquísimos los alumnos que vayan a esa página, tú podrás sacar una calificación más alta. Una cosa es tratar de recordar las fronteras de memoria y otra observar el mapa y saber describir su situación exacta. A veces, algunos estudiantes memorizan bien las fronteras pero no saben responder a la pregunta: «Respecto de México, ¿dónde se encuentra?», porque les falta la visión de conjunto. En este caso, te fijarás también en lo siguiente:

1. 2. 3. 4. 5.

182

el recuadro de arriba a la izquierda; el recuadro de abajo a la izquierda checkpoint de cada tema; las imágenes con sus respectivas leyendas; los títulos de los párrafos (que habrá que poner en el mapa), y las palabras en negrita.

EL MÉTODO PUESTO EN PRÁCTICA

Estudiar es un juego de ninos (2018)_SPANISH.indd 182

6/7/18 11:04


Profile for Editorial Océano de México, SA de CV

18716c  

UNA GUÍA PRÁCTICA PARA SUPERAR PREGUNTAS Y EXÁMENES SIN ANSIEDAD Y NO TEMER NUNCA MÁS EL SUSPENSO: EL ESTUDIO SE CONVERTIRÁ EN UNA ACTIVIDAD...

18716c  

UNA GUÍA PRÁCTICA PARA SUPERAR PREGUNTAS Y EXÁMENES SIN ANSIEDAD Y NO TEMER NUNCA MÁS EL SUSPENSO: EL ESTUDIO SE CONVERTIRÁ EN UNA ACTIVIDAD...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded