Page 1

Dr. Camilo Cruz Rafael Ayala Autor del bestseller La vaca

errores Sanando financieros Heridas del Alma

Las

que cometen los empresarios del multinivel y venta directa

El verdadero concepto del perdón para alcanzar libertad y paz interior

TALLER DEL ÉXITO


Dr. Camilo Cruz


7 ERRORES FINANCIEROS QUE COMETEN LOS EMPRESARIOS DEL MULTINIVEL Y VENTA DIRECTA El diseño y el sello se usan en esta edición bajo convenio con Grupo Océano. © 2015, Taller del Éxito - Dr. Camilo Cruz D.R. © Taller del Éxito Inc. 1669 NW 144th Terrace, Suite 210 Sunrise, FL 33323 Estados Unidos Esta edición es para venta exclusiva en México. Primera edición en Taller del Éxito exprés: Julio de 2015 ISBN: 978-1-607383-23-9 Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, almacenada en soporte informático o transmitida por medio alguno mecánico o electrónico, fotocopiada, grabada, ni difundida por cualquier otro procedimiento, sin autorización escrita del editor. Impreso en México / Printed in Mexico


Í N DIC E

Introducción

7

CAPÍTULO 1 ❖ Primer error: Dirigen su negocio con mentalidad de empleados

11

CAPÍTULO DOS ❖ Segundo error: Manejan pobremente sus finanzas personales

25

CAPÍTULO TRES ❖ Tercer error: No invierten en su desarrollo y crecimiento personal

43

CAPÍTULO CUATRO ❖ Cuarto error: Pierden el control de las finanzas de su empresa

57

CAPÍTULO CINCO ❖ Quinto error: Carecen de objetivos y planes claros para su negocio

75

CAPÍTULO SEIS ❖ Sexto error: Son pobres administradores de su tiempo

97

CAPÍTULO SIETE ❖ Séptimo error: No se preocupan por aprender cómo invertir sus ingresos

123

Conclusión

139


I N T RODUCC IÓN

R

esulta imposible no entusiasmarnos con la idea de empezar un negocio, particularmente cuando escuchamos que dos terceras partes de los millonarios en el mundo lograron su fortuna construyendo su propia empresa. Sin embargo la realidad es que no todo nuevo empresario triunfa y alcanza la libertad fi nanciera. Muchas historias de emprendimiento no tienen un final feliz. De hecho, hay quienes terminan en peores circunstancias que las que enfrentaban antes de iniciarse en el mundo de los negocios. J. Paul Getty, el gran industrial norteamericano, escribió sobre una de las razones por las cuales tantos emprendedores fracasan en su intento por sacar adelante sus negocios: “El mundo les ofrece a todos las mismas oportunidades pero no obliga a nadie a aprovecharlas”. Aunque dolorosa, esta premisa es absolutamente cierta, el futuro es el resultado de nuestras propias decisiones. El gran problema es que muchas de ellas terminan siendo errores garrafales. 


Dr. Camilo Cruz

Tan increíble como te pueda parecer, el 80% de las personas fracasa a propósito. Por supuesto, nadie planea fracasar; el problema es que muy pocas veces tomamos el tiempo para planear nuestro éxito, sin darnos cuenta que al no hacerlo estamos planeando nuestro fracaso. Y en ninguna área esto es tan evidente como con las finanzas. Prueba de ello son dos reportajes que aparecieron a comienzos del año 2011. En el primero de ellos, el canal de noticias CNN informó sobre el sorprendente aumento en el número de nuevos millonarios en los Estados Unidos durante el 2010 pese a las difíciles circunstancias de la economía mundial. Más de 600 mil individuos lograron acumular un patrimonio personal que sobrepasó el millón de dólares durante ese año, incrementando así casi a 6 millones el número total de millonarios en ese país. El segundo reporte, presentado por la Corte de Bancarrota, anotaba que el número total de personas que se declaró en quiebra durante el 2010 fue de 1.593.081. Un incremento del 8.1% con respecto al año anterior. En otras palabras, por cada persona que triunfó financieramente durante ese año, más de dos fracasaron. Lo interesante es que todas estas historias —tanto de éxito como de fracaso— ocurrieron en el mismo país, con las mismas leyes, la misma realidad económica y las mismas oportunidades, lo cual corrobora la apreciación que hiciera Getty.


7 errores financieros que cometen los empresarios del multinivel y venta directa

En el mundo de los negocios la situación no es mucho mejor. Hace algún tiempo el periódico USA Today informó que el 90% de todos los nuevos negocios fracasa —80% de ellos durante el primer año—. Ahora bien, estoy convencido de que todo emprendedor que comienza un negocio lo hace con la intención de ganar dinero y asegurar su libertad financiera. Nadie inicia una aventura empresarial con el propósito de fracasar. Entonces ¿a qué se debe que tantos empresarios se mantengan pobres pese a tener en frente oportunidades de negocio con el potencial de brindarles la independencia financiera que buscan? Este fue el interrogante que me propuse dilucidar cuando me embarqué en la investigación que culminó con la edición del presente libro. En términos generales descubrí que el fracaso de algunos empresarios ha sido el resultado de cometer alguno de los siete errores financieros que detallaré en los siguientes capítulos. Cualquiera de estas fallas tiene el potencial para llevar a un negocio a la ruina. Quien desee construir una empresa exitosa debe evitar estos errores que terminan por convertir el noble sueño de ser empresario en una gran pesadilla.


AUTOAYUDA Todo emprendedor que comienza un negocio, lo hace con la intensión de ganar dinero, construir una empresa que perdure y asegurar su libertad financiera. Sin embargo la realidad es que no todo nuevo empresario triunfa, no toda historia de emprendimiento tiene un final feliz. De hecho, algunas personas terminan en peores circunstancias de las que enfrentaban antes de iniciarse en el mundo de los negocios. El fracaso de muchos empresarios ha sido el resultado de cometer, muchas veces inconscientemente, alguno de los 7 errores financieros discutidos en este libro: • Dirigen un negocio con mentalidad de empleados. • Manejan pobremente las finanzas personales. • No invierten en desarrollo personal. • Carecen de objetivos y planes claros para su negocio. • Son pobres administradores de su tiempo. • Desconocen cómo invertir las ganancias del negocio.

El Dr. Camilo Cruz posee una Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y un Doctorado en Ciencia de la Universidad de Seton Hall. Es graduado del Programa en Responsabilidad Corporativa de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Entre sus obras se destacan La vaca, La ley de la atracción y Los genios no nacen... se hacen, best seller internacionales, traducidos a 17 idiomas, con lectores en más de 105 países.

TALLER DEL ÉXITO

Distribuido por

www.oceano.mx

14151c  
14151c