Page 1


Archaeopteryx.indd 1

5/11/17 6:37 PM


Dino historias

ARQUEOPTÉRIX LA PRIMERA AVE Ilustrado por Terry Riley, Rob Shone y Jamie West

Archaeopteryx.indd 1

5/11/17 6:37 PM


ARQUEOPTÉRIX. LA PRIMERA AVE Título original: Archeopteryx. The First Bird © 2012 David West Children Books Rob Shone (diseño y texto) Terry Riley, Rob Shone y Jamie West (ilustraciones) Traducción: Alfredo Villegas Montejo D.R. © Editorial Océano, S.L. Milanesat 21-23, Edificio Océano 08017 Barcelona, España www.oceano.com D.R. © Editorial Océano de México, S.A. de C.V. Eugenio Sue 55, Polanco Chapultepec Miguel Hidalgo, 11560, Ciudad de México www.oceano.mx Primera edición: 2017 ISBN: 978-607-527-120-0 Depósito legal: Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida por ningún medio sin permiso del editor. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra. impreso en españa

Archaeopteryx.indd 2

/ printed in spain

5/11/17 6:37 PM


CONTENIDO ¿QUÉ ES UN ARQUEOPTÉRIX? Conoce los hechos de este increíble dinosaurio

página 4

PRIMERA PARTE…

SALIR DEL NIDO página 6

SEGUnDA PARTE…

LECCIÓN DE VUELO página 12

tercera PARTE…

VIDA ISLEÑA página 16

cuarta PARTE…

NUEVOS AMIGOS página 24

LOS RESTOS FÓSILES Aprende sobre los fósiles del arqueoptérix

página 30

GALERÍA DE ANIMALES Busca los animales que aparecen en la historia

página 31

GLOSARIO E ÍNDICE

página 32

Archaeopteryx.indd 3

5/11/17 6:37 PM


¿Qué es un arqueoptérix? Arqueoptérix significa “ala antigua” Tenía una larga cola emplumada que le permitía equilibrarse al volar.

Su buena vista y buen sentido del equilibrio lo ayudaban a volar por el bosque.

Sus anchas alas eran adecuadas para planear.

En vez de pico, tenía un hocico lleno de pequeños dientes filosos.

En cada pata, tenía una garra para matar, que usaba para atrapar a sus presas.

El arqueoptérix tenía tres dedos con garras en cada ala.

Sus grandes pulgares apuntaban hacia atrá s y le servían para sujetarse de las ramas.

El arqueoptérix fue un ave que vivió entre 150 y 145 millones de años atrás, durante el periodo Jurásico. Se han encontrado fósiles de su esqueleto en Alemania.

Un arqueoptérix adulto medía hasta 50 centímetros de alto, 60 centímetros de envergadura y pesaba alrededor de 250 gramos. 4 Archaeopteryx.indd 4

5/11/17 6:37 PM


¿AVE O DINOSAURIO? Muchos científicos creen que el arqueoptérix era un ave. Tenía alas emplumadas, patas que le permitían sujetarse a ramas y muchas partes de su esqueleto son similares a las de aves actuales. Su buena vista y sentido del equilibrio eran necesarios para volar. También tenía mucho de dinosaurio: dientes, una cola larga con huesos, garras en las manos y una garra para matar en cada pata. Estas características se hallan en todos los dinosaurios carnívoros pequeños. Se considera que el arqueoptérix es el eslabón que muestra cómo las aves evolucionaron de los dinosaurios.

El colugo (derecha) es un mamífero que vive en los bosques tropicales de Asia. Tiene membranas que se extienden de sus muñecas y tobillos, que le permiten planear de un árbol a otro.

Las plumas del ala del arqueoptérix eran muy similares a las plumas de vuelo de las aves actuales (izquierda).

¿ALETEAR O PLANEAR? Es probable que el arqueoptérix no volara aleteando como las aves modernas. Sus músculos pectorales no eran tan fuertes. Pudo haber usado sus alas para planear, como un avión de papel. Tal vez escalaba los á rboles con sus garras para después planear por el bosque y aterrizar en el tronco de un á rbol. Los polluelos del hoacín sudamericano (izquierda) tienen garras en las alas. Las usan para escalar por las ramas del á rbol donde viven.

5 Archaeopteryx.indd 5

5/11/17 6:37 PM


PRIMERA PARTE…

SALIR DEL NIDO

EN MEDIO DE UNA GRAN LAGUNA POCO PROFUNDA, HAY UNA ISLA. ESTÁ RODEADA DE PLAYAS Y DUNAS ARENOSAS Y CUBIERTA DE BOSQUE. UN TOCÓN VIEJO ESTÁ ENTRE LOS ABETOS. EL INTERIOR, PODRIDO HACE MUCHO, QUEDÓ HUECO. HAY MOVIMIENTO.

UN TRICONODON ESCALA CON CUIDADO POR EL ÁRBOL MUERTO BUSCANDO COMIDA. QUIZÁ ENCUENTRE ALGO EN EL INTERIOR.

EL PEQUEÑO MAMÍFERO LLEGA AL BORDE IRREGULAR. ESTÁ TAN OCUPADO BUSCANDO COMIDA, QUE NO NOTA EL PELIGRO.

6 Archaeopteryx.indd 6

5/11/17 6:37 PM


EL ARQUEOPTÉRIX SE ABALANZA SOBRE EL MAMÍFERO, DERRIBÁNDOLO DEL ÁRBOL.

! ! k k ek e e

!!

DENTRO DEL TRONCO HUECO HAY UN NIDO. LA MADRE ARQUEOPTÉRIX ESTABA PROTEGIENDO SUS HUEVOS.

LA AMENAZA DEL TRICONODON YA PASÓ. LA ARQUEOPTÉRIX REGRESA A SU NIDO Y EMPOLLA LOS HUEVOS PARA CALENTARLOS. ESTÁN CASI LISTOS PARA ECLOSIONAR.

7 Archaeopteryx.indd 7

5/11/17 6:37 PM


Profile for Editorial Océano de México, SA de CV

14008c  

Al arqueoptérix se le considera una criatura a medio camino entre los dinosaurios y las aves modernas. Poseía algunas características de los...

14008c  

Al arqueoptérix se le considera una criatura a medio camino entre los dinosaurios y las aves modernas. Poseía algunas características de los...