Page 1


Il gardellino y la primavera Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi (1678-1741) Compositor italiano del periodo barroco. Recibió sus lecciones musicales de manos de su padre, virtuoso del violín que gozaba de una gran reputación en Venecia. A los 25 años, Vivaldi fue nombrado sacerdote pero no ejerció como tal. Desempeñó el cargo de Director de Coros y Maestro de Conciertos del Pio Ospedale Della Pietà de la ciudad de Venecia, institución que recibía a niñas huérfanas y les proporcionaba una educación musical de muy buen nivel. Paralelamente a muchas otras actividades, Vivaldi (conocido también, por su melena rojiza, como il prete rosso) trabajó en el Pio Ospedale casi toda su vida y, bajo su dirección, la orquesta de esta institución llegó a ser famosa en toda Europa. Entre sus numerosísimas composiciones, tanto de música vocal como instrumental, destacan los cerca de 500 conciertos para solista y orquesta, todos muy variados y hermosos. Los más conocidos son Las cuatro estaciones.

"!


Il Gardellino Concierto para flauta y orquesta El cardenal —gardellino en italiano— es un pájaro de plumaje compacto que tiene el lomo de color gris acero, el abdomen blanco y la garganta y cabeza, así como el penacho de suaves plumitas en que ésta termina, del mismo rojo vivo que las vestimentas de un oficial de alto rango de la Iglesia católica llamado cardenal, de ahí le viene el nombre. El canto de los cardenales se distingue por poseer una musicalidad poco frecuente. Lo que en otras aves son gritos o sonidos aislados, en estos pájaros se escucha como una melodiosa secuencia de notas musicales. En el concierto Il Gardellino, Vivaldi utiliza la flauta para evocar este canto.

Esta pieza es el primer movimiento del concierto para flauta llamado Il Gardellino. Al escuchar una pequeña introducción a cargo de los instrumentos de cuerda, reconocerás el sonido de la flauta, algo discreta al principio, reproduciendo la voz del cardenal. Al término de la introducción, la voz del ave se vuelve más vigorosa y empieza su canto con un trino, parece que va buscando entre las notas de la escala musical el tono más apropiado. Finalmente se cerrará este primer pasaje como empezó, con las cuerdas retomando la melodía del principio. A lo largo del movimiento seguirás escuchando el diálogo entre la flauta, que representa al cardenal, y la orquesta que a veces te hará pensar que otros pájaros le responden al cardenal.

Il Gardellino

Pista 02

Guía de audición

""


Melancolía Cantus Arcticus

Einojuhani Rautavaara Einojuhani Rautavaara (1928) Compositor finlandés, que junto con Jan Sibelius, es el músico más conocido de ese país. Profesor en la Academia Sibelius, Rautavaara es muy prolífico y ha compuesto obras con las más diversas formas musicales. Rautavaara experimentó en su juventud con los estilos de vanguardia de entonces, para después retomar sólo algunos elementos y crear su propio estilo. Una característica de su música es la intención de crear paisajes sonoros.

"'


Melancolía Concierto para pájaros y orquesta Las solistas de esta obra son las aves del polo norte: las grullas (muy parecidas a la garza, con sus largos cuellos y patas), las alondras de pantano y los cisnes. En contraste con las piezas anteriores, en el segundo movimiento llamado Melancolía escucharás cómo, lejos de transmitirnos la alegría de la primavera, estas aves nórdicas nos evocan la tristeza y la soledad del paisaje invernal.

Cantus Arcticus fue escrita en 1972 por encargo de la Universidad Ártica de Oulu. Según cuenta el compositor, ya con la idea de un concierto para pájaros y orquesta en mente, se fue a pasear por los pantanos de Laponia, donde había pasado muchos veranos de su infancia. Ahí grabó a los pájaros cuyo canto “forma un misterioso contrapunto con los murmullos del bosque”. Al regreso de su excursión, en esta obra Rautavaara incorporó, junto a la música de los instrumentos, las voces de las aves reproducidas con las cintas magnéticas.

Al comienzo de este segundo movimiento llamado Melancolía escucharás la suave voz de auténticas alondras grabadas en cinta magnética. Según confiesa el compositor, el efecto de “ave-fantasma” que se produce, fue logrado al bajar la grabación dos octavas. Cuando entra la orquesta, “apreciarán cómo su sonido representa el incierto crepúsculo del norte, desolado y turbador, en el límite entre lo real y lo imaginario”.

Melancolía

Pista 08

Guía de audición

"(


Profile for Editorial Océano de México, SA de CV

13985c  

13985c  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded