Page 1

BEN HARVELL RACHAEL D’CRUZE

a í c f o a r n g iPa o t d Fo

Todo lo necesario para gestionar, editar y compartir fotos


e on ol Tod

ar tir fot os

g

a í c f o a r n

d iPa

Foto

BEN HARVELL RACHAEL D’CRUZE

ce p sa m rio co y par a gestionar, editar


NOTA DE LOS EDITORES El iOS7, nuevo sistema operativo compatible con los modelos avanzados de iPhone e iPad, acaba de ser lanzado al mercado. Su lanzamiento ha provocado críticas entre los miembros de la comunidad Apple, ya que su instalación genera algunos desajustes con los dispositivos más antiguos. Como todo, los cambios exigen un tiempo de adaptación, así que en esta guía nos ocupamos únicamente de los sistemas operativos más difundidos hasta la fecha. Sólo destacar que el nuevo iOS7 ofrece cambios formales de diseño de pantalla y algunas pequeñas novedades funcionales.

iPad for Photographers Ben Harvell & Rachel D’Cruze © The Ilex Press Limited, 2013 Traducción de Agnès Felis Prósper © de la presente edición: Editorial Océano, S.L., 2014 Milanesado, 21-23 • 08017 Barcelona • www.oceano.com Dirección de arte: James Hollywell Fotografías: Apple Inc. Diseño: Ginny Zeal

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra, diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org). ISBN: 978-84-7556-858-4 DEPÓSITO LEGAL: B-18660-LVI Impreso en China / Printed in China


SUMARIO 6

Prólogo

1 Introducción

8

Información general sobre las distintas versiones de iOS, el iCloud, la actualización de los archivos y la sincronización de todos los dispositivos de Apple.

2 Importar fotos

14

Trucos y consejos para comprobar el espacio disponible, transferir, importar y compartir fotos.

9 Controlar Apple TV

100

Aplicaciones para utilizar el iPad como mando a distancia de Apple TV (iTeleport y TouchPad).

10 Accesorios

106

Selección de fundas, carcasas, soportes, etc.

3 Editar fotos

34

Repaso a varias aplicaciones de edición de imagen: Photoshop Express, Photogene, Filterstorm, iPhoto y Snapseed.

4 El mejor asistente de cámara

52

64

Opciones de visualización: la aplicación Fotos e información sobre los envíos por e-mail.

6 Imprimir y compartir fotos

74

130

Herramientas expresamente diseñadas para uso fotográfico con el iPad (Viewbook, Padilicious, Squarespace, etc.).

13 La opinión de los profesionales

134

14 Nota final

140

Los autores cierran esta guía con sus últimas recomendaciones a los usuarios de iPad.

82

Soluciones y alternativas a las incompatibilidades del iPad con Flash.

8 Trabajar con iWork

12 Servicios on-line

Kelly Weech, Adam Gasson, Paul Toeman, Beverley Cornwell y Davi Clapp nos relatan sus experiencias con el iPad.

Dos softwares para imprimir (Air Sharing HD y Activeprint) y compartir tus galerías de fotos de Flickr (Portfolio To Go).

7 Acceder a tu sitio web

114

Completo y variado muestrario de apps: desde herramientas para editar fotos u organizarlas on-line, hasta aplicaciones para interactuar con los clientes.

Herramientas para la planificación y gestión del trabajo. Información sobre las conexiones de cámara con Air Display y Eye-Fi, y fotografía por control remoto.

5 Visualizar fotos

11 Aplicaciones

88

Sugerencias para crear una oficina móvil con iWork: Pages para la gestión de documentos, Numbers para las hojas de cálculo y Keynote para las presentaciones.

Índice Agradecimientos

142 144


6

IMPRIMIR Y COMPARTIR FOTOS Las últimas versiones de iPhone e iPad vienen con AirPrint de serie, una prestación que permite imprimir directamente desde el dispositivo en una impresora inalámbrica compatible. Es, con diferencia, la forma más fácil de sacar copias desde tu tableta, y si dispones del kit adecuado, es también la mejor opción. Pero si no tienes una impresora wireless o, por alguna razón, no quieres actualizar el software de la tableta, puedes exportar las imágenes a un Mac e imprimirlas desde allí. Otra situación frecuente, en la que se manifiesta

la eficacia de la aplicación, es imprimir desde una red wifi con una impresora compartida (por ejemplo, en una cafetería, en casa de un amigo o en la oficina de un cliente).

Imprime wireless Como hemos dicho, para imprimir wireless desde el iPad dispones de varias opciones, pero Air Sharing HD figura entre las más recomendables. La aplicación busca una red inalámbrica en la que aparezca una impresora operativa y se conecta a

“Airprint es, con diferencia, la forma más fácil de sacar copias desde tu tableta.”


Imprimir y compartir fotos

ella para enviar la imagen. También permite convertir la foto en un archivo PDF o exportarla a otros formatos compatibles. Y aunque de momento sólo sirve para imprimir en ordenadores Mac, hay alternativas, como ActivePrint, que ofrecen la posibilidad de hacerlo con PC, siempre y cuando éste disponga de algún programa compatible. Para que estas aplicaciones funcionen, basta con tener acceso a una red inalámbrica desde tu tableta y disponer de un ordenador al que conectarse y de una impresora asociada al mismo. Una vez

hecha la configuración inicial para compartir información entre el iPad, el ordenador y la impresora (algo que no tiene mucha complicación), el proceso es muy sencillo.

Air Sharing HD.

75


fotografía con ipad

IMPRIMIR CON AIR SHARING HD Tutorial Mis documentos

Servidores

2

Editar

IMG_0315.JPG

Inbox

foto.JPG

Muestras

Snaps

Snaps.zip

Una vez abierta la foto, pulsa Compartir, en la esquina inferior izquierda de la interfaz, y selecciona la opción Imprimir.

Público

Air Sharing HD en el iPad 1 Abre y selecciona la imagen que quieres imprimir, esté en esta aplicación o en cualquier otra. Guardar fotos Imprimir

Seleccionar impresora

Atrás

Email

Ben-Harvells-iMac EPSON Perfection 3490/3590 EPSON Perfection 3490/3590 Procesando

Trabajos: 3

HD buscará impresoras conectadas 3 Aira laSharing red local y mostrará todas las que encuentre disponibles. Elige la que quieras e imprime.

Imprime tus fotos con AirPrint que la impresora está encendida 1 Comprueba y conectada a la misma red que el iPad.

2

Localiza la imagen que quieres imprimir en la carpeta Fotos guardadas o en la biblioteca de imágenes del iPad (esto incluye los e-mails y otras aplicaciones compatibles).

Compartir y selecciona la opción Imprimir. 3 Pulsa Aparecerá la lista de las impresoras disponibles para que elijas la que quieras en el menú Opciones de la impresora. el número de copias que desees y selecciona 4 Introduce Imprimir para dar la orden a la impresora.

76


Imprimir y compartir fotos

IMPRIMIR CON ACTIVEPRINT Álbum de fotos

Tutorial

Paisajes (28) Arquitectura (12) Portugal (29) Fotos aéreas (25) Texturas (23) Familia (29) Coches (17)

2

a www.activeprint.net/desktop-download, 1 Vedescarga el software ActivePrint Desktop

Abre la aplicación ActivePrint en el iPad y elige la imagen que quieras imprimir de la biblioteca.

y sigue las instrucciones para configurarlo.

Enviar a impresora

la imagen en la pantalla 3 Coloca y pulsa Imprimir.

una ventana en la que debes introducir 4 Selos abrirá datos de dirección del sistema y el número del puerto que figura en el software (si no lo has hecho aún); pon nombre al documento. A continuación pulsa Send Print Job para imprimir la imagen desde el ordenador.

77


fotografía con ipad

PORTFOLIO TO GO FOR FLICKR Utiliza Portfolio To Go para compartir tus fotos La aplicación Portfolio To Go es perfecta para artistas y fotógrafos que utilizan flickr.com para publicar sus fotos on-line. El elegante e intuitivo Photo Wall da acceso inmediato a todas las colecciones publicadas en la plataforma: se puede echar un vistazo a las miniaturas de cada una de las galerías deslizándolas en sentido horizontal, o desplazarse en vertical para tener una vista general. El objetivo es que los usuarios exhiban sus obras sin necesidad de estar conectados a internet, es decir, off-line. De hecho, esta app es idónea si utilizas iPad con wifi. Sólo hay que tener listas las colecciones de fotos en flickr.com, y Portfolio To Go se ocupa de organizarlas en forma de presentación, así como de mantenerlas actualizadas para que los cambios efectuados en Flickr se reflejen en el iPad. Además, responde muy bien a las rotaciones de pantalla del dispositivo, adaptándose a la orientación vertical o apaisada de cada imagen. Asimismo, dispone de una prestación de correo, Send Portfolio to a Client, que permite seleccionar una galería para enviársela a clientes y/o amigos junto con un mensaje automático y un link para descargar gratuitamente la aplicación Portfolio To Go Player para iPad. Así, cuando el receptor entre en el link en­v iado, podrá ver la selección de fotos en su dispositivo.

(no disponible en español)

Tutorial

se abre Portfolio to Go aparece 1 Cuando una pantalla de inicio de sesión en Flickr en la que debes autorizar el acceso a tu cuenta. Dicho acceso es sólo de lectura, para descargar y guardar en memoria caché las fotos y colecciones públicas y privadas.

vez iniciada la sesión, 2 Una Portfolio To Go descarga las imágenes que tienes en Flickr y crea galerías sincronizadas en la memoria caché del iPad.

Caching Photosets

Galleries

Brighton Icons ( 1 6 ) : My W e s t Pier series and other Brighton images

Black and White Photography ( 1 4 ) : Just black and white.

Landscapes and Seascapes ( 1 2 ) : Scenery around Sussex in the UK, and other parts of the world.

Buildings and Structures ( 1 3 ) : Buildings and Places I like.

78


Imprimir y compartir fotos

Nicole Carman’s Portfolio

Galleries

Brighton Icons (16): My West Pier series and other Brighton images

Cache Status

Stop Caching

97 images to cache

Portfolio To Go for Flickr. Black and White Photography (14): Just black and white.

colecciones de Flickr se 3 Las transfieren directamente al directorio local y Portfolio To Go las va descargando. La velocidad de esta transferencia depende de la cantidad y el tamaño de las imágenes almacenadas en la plataforma (puedes consultar en todo momento el estado de la memoria pulsando el indicador de actividad). Un vez completado el proceso, tu portfolio off-line estará listo para ser exhibido sin necesidad de conexión a internet.

Landscapes and Seascapes (12): Scenery around Sussex in the UK, and other parts of the world.

Buildings and Structures (13): Buildings and Places I like.

Abstract Photography (9): Land and Sea in abstract form.

Nicole Carman’s Portfolio

Galleries

Brighton Icons (16) My West Pier series and other Brighton images

Black and White Photograph... Just black and white

Landscapes and Seascapes... Scenery around Sussex in the UK, and other parts of the world.

Buildings and Structures (13) Buildings and Places I like.

Abstract Photography (9) Land and Sea in abstract form.

Flowers and the Natural Worl...

desplazamiento por las 4 Elgalerías se hace en sentido

Flowers and Trees.

Travel Images from Around...

horizontal, pero si deseas visualizar todas las colecciones del Photo Wall haz scroll vertical (activa y desactiva esta opción pulsando Galleries).

Some portraits and images from around the globe.

Australia (4) Australia December 2009/January 2010

79


fotografía con ipad

PORTFOLIO TO GO FOR FLICKR

(no disponible en español)

tocas cualquier miniatura, 5 Sila aplicación pasará del Photo Wall a una presentación sensible al tacto de la galería elegida. Y si mantienes pulsada la imagen, ésta aumentará su tamaño a pantalla completa.

Send Portfolio to a Client Share App on Facebook Share App on Twitter Share App by Email

6

Portfolio To Go también permite enviar fotos de Flickr a clientes y amigos por e-mail. Sólo debes elegir las galerías que quieras compartir (como en el paso 4) y marcarlas. Una vez seleccionadas elige la opción de escalado más adecuada para tus fotos en la ventana de configuración. Si pulsas Send Portfolio to a Client, se generará automáticamente un mensaje de e-mail con un enlace al portfolio. En el mismo correo se generan de forma automática las instrucciones para que el destinatario pueda ver las imágenes con Portfolio To Go Player para iPad.

80


Imprimir y compartir fotos

El antiguo panel de control de MobileMe. De izquierda a derecha se aprecian los iconos de correo, los contactos, el calendario, las galerías y Find My iPhone.

Pasa tus fotos de MobileMe a iCloud

Y una vez terminado el proceso, puedes mandar la carpeta a Facebook, a Flickr o a MobileMe. Si tienes un PC, el proceso es un poco más complicado y debes hacerlo a través de la interfaz online de me.com.

Si tienes una cuenta MobileMe, de Apple, probablemente sabrás que en 2012 se quedó desfasada, aunque su servicio de e-mail continúa activo a través de la nueva dirección www.icloud.com. El programa iCloud se convierte así en el nuevo servidor de calendario y contactos on-line, que incluye la sincronización de ambas prestaciones con el ordenador, el iPad o el iPhone. Al igual que MobileMe, el servicio se actualiza con tecnología push, de modo que los datos más recientes se reflejan de forma instantánea en todas las plataformas. Montar una galería MobileMe en iPhoto o en Aperture es tan fácil como abrir un nuevo álbum y llenarlo de fotos arrastrando las imágenes.

El icono para regresar a la página principal de iCloud aparece en la esquina superior izquierda de las ventanas.

Aunque se parezca al de MobileMe, el panel de control de iCloud permite añadir nuevas herramientas.

81


UNA GUÍA IMPRESCINDIBLE PARA LOS AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

“ EL IPAD ABRE UNA VENTANA MÁGICA A LO QUE MÁS TE GUSTA”

Si te parece que las pantallas LCD de las cámaras de fotos fueron un gran invento, todavía no has visto nada. Estás a punto de descubrir la verdadera identidad del nuevo gran aliado del fotógrafo: el iPad. Tras la lectura de esta guía la popular tableta de Apple pasará a ser un dispositivo indispensable de tu kit. Harás fotos, las importarás, las almacenarás en la nube y las publicarás en internet, simplemente deslizando el dedo en su intuitiva interfaz táctil. Pero eso no es todo: también podrás editarlas con las apps más sofisticadas y actualizadas, así como organizarlas y usarlas para diseñar tus presentaciones.

SI NO ESTÁS A LA ÚLTIMA, ¡TE QUEDARÁS ATRÁS!

I S B N 978-84-7556-858-4 I S B N 978-84-7556-858-4

9

788475 568584

9

788475 568584

Con un simple toque de pantalla: • Descubrirás las increíbles prestaciones de tu tableta. • Conocerás las apps más recientes, los últimos modelos de iPad, sistemas operativos móviles, etc. • Cambiarás tu forma de ver y capturar el entorno.

13133c  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you