Page 1


Presentación

Por su gran afición… siempre Sevilla

S

evilla no podía faltar a la cita con el mejor pádel del planeta. El pabellón San Pablo vuelve a recibir a las más estrellas del pádel mundial. Además, en su casa y ante su gente, el sevillano Paquito Navarro se estrena en este torneo como pareja número 2 del ranking, un motivo más para que la fiesta sea total. World Padel Tour regresa a la capital andaluza por tercer año consecutivo. La gran afición que existe en esta zona de la geografía española ha pesado mucho en la decisión de la organización para que esta ciudad sustituya a Lisboa en el calendario. El espectáculo comenzó el domingo, en las instalaciones del Club Pádel Itálica -club oficial del torneo- con los partidos de la fase pre-previa. El plato fuerte, los partidos decisivos, tendrán como escenario principal una vez más este hermoso pabellón San Pablo. El “Sevilla Open” es el undécimo torneo de una temporada que está siendo dominada por los “depredadores” Fernando Belasteguin y Pablo Lima. Su ausencia en el último torneo disputado en Madrid por los problemas de salud del jugador argentino, abrió las puertas para el triunfo de Juani Mieres y Sanyo Gutiérrez.

Los número 1 han ganado 6 de los 10 torneos disputados hasta el momento, y en el caso de Belasteguin son 8 los títulos conseguidos, los dos primeros en compañía de Willy Lahoz (San Fernando y La Palma). La gran interrogante es cómo llegarán los líderes a esta cita en tierras andaluzas y si serán capaces de mantener el invicto que arrastran desde junio, cuando ganaron el Open Río Gallegos (Argentina). La gran ilusión para los espectadores locales es ver a su ídolo levantar el título. Paquito Navarro junto a Matías Díaz han sido una de las duplas más regulares a lo largo del año. Han llegado a seis finales y sólo han conquistado una, el Master de Barcelona. El sevillano tiene ante sí el gran reto de ser “profeta en su tierra” y además llegan con el aliciente de ser la pareja número 2 del torneo, con lo cual sólo se verían las caras con Belasteguin y Lima en una hipotética final. Veremos que nos depara este Sevilla Open, donde lo único seguro es que tendremos un gran espectáculo. Gracias por asistir y prepárense para disfrutar de la magia de los mejores jugadores del planeta.

3

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre


saluda

El deporte, motor de promoción social y cantera de talento

E

una capacidad inmensa como motor de promoción social y como cantera de talento.

l World Padel Tour llega de nuevo a Sevilla. Nuestra ciudad acoge por tercer año un Open de esta competición, la más importante del pádel, participando así en uno de los deportes más practicados en nuestra ciudad. Nuestras dos sedes –el Palacio de Deportes de San Pablo y el Club de Pádel Itálica– serán testigos de todo lo bueno que quien celebra este tipo de eventos recibe de nosotros.

La repercusión del World Padel Tour es innegable, con casi 300.000 asistentes la pasada temporada entre todas sus sedes, con millones de espectadores en sus retransmisiones por videostreaming y con presencia en tres continentes. Pero debemos ser conscientes de que el deporte no es sólo el de las grandes audiencias, sino también el quienes empiezan, quienes lo intentan y caen y lo vuelven a intentar. Principiantes o veteranos, estoy seguro de que todos disfrutaremos de este Open.

Desde el área de Deportes queremos destacar la importancia de esta competición, especialmente en su nuevo formato. Y es que, gracias a los nuevos Challenger, no sólo vamos a poder disfrutar de las principales figuras del pádel en nuestra ciudad, sino que seremos testigos del inicio de largas y exitosas carreras, con la participación de los mejores jugadores jóvenes. El deporte tiene

David Guevara, delegado de Deportes

World Padel Tour. C/ Río Bullaque Nº2 Bajo B • 28034 Madrid • Tel.: 91 368 83 51 • www.worldpadeltour.com Redactor: Oscar Solé • Fotografías: Kike Díaz

Descarga aquí tu revista

4

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre


publicidad

5

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre


informe temporada

Vuelven los “depredadores” y exponen su invicto

T

ras su ausencia en la última cita en la capital española, los número 1 del ranking World Padel Tour regresan a la competición. Los “depredadores” Fernando Belasteguin y Pablo Lima llegan invictos, con 6 títulos consecutivos y siendo los claros dominadores de la temporada. Pero este “Sevilla Open” tiene otros condimentos, como el estreno de Paquito Navarro y Matías Díaz como pareja número 2 del ranking o la puesta en escena de nuevas parejas. La temporada 2015 comenzó con muchas interrogantes ante los numerosos cambios de pareja que se habían registrado en las primeras posiciones, donde la más llamativa era la separación de Juan y Bela.

Bela y Lima

Pero con el transcurrir de los torneos una pareja ha sobresalido sobre el resto: Belasteguin-Lima. Tras la lesión sufrida por el brasileño en el primer torneo del año, Belasteguin ganó los dos siguientes junto a Willy Lahoz para luego encadenar seis consecutivos con Lima. Una trayectoria inmaculada del argentino que ocupa en solitario la primera posición del ranking.

6

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre

El sevillano Paquito Navarro y Matías Díaz tuvieron un gran comienzo de año ganando el Master de Barcelona y luego no volvieron a levantar un título, a pesar de haber participado en seis finales. Ahora salen como cabezas de serie número 2 y en una hipotética semifinal se volverían a ver las caras con Sanyo Gutiérrez y Juani Mieres, contra quienes perdieron la final de Madrid. Juan Martín Díaz y Maxi Sánchez tuvieron un buen arranque como pareja llegando a tres finales consecutivas, pero cayeron en semifinales en los dos últimos torneos frente a Paquito y Matías. En esta prueba se enfrentarán en primera ronda contra los míticos Reca-Nerone y en caso de llegar hasta semifinales se cruzarían nuevamente con Fernando Belasteguin y Pablo Lima, contra quienes han perdido los tres partidos disputados hasta el momento. Los que llegan con la moral por las nubes, cargados de confianza, son los integrantes de la pareja 4, Juani Mieres y Sanyo Gutiérrez. Acaban de levantar el título en Madrid sin ceder ni un solo set y han encontrado una buena sintonía que les hace ser muy temibles.


informe temporada Varios cambios de parejas

Para este torneo en tierras sevillanas se han registrado numerosos cambios de parejas en la parte media del ranking, provocando que algunos jugadores eviten pasar por las fases previas e ingresen directamente en el cuadro principal. Tal es el caso del argentino Andrés Britos que jugará a partir de esta prueba en compañía del chaqueño Javier Escalante. Su ex compañero, Elías Estrella, ya debutó en Madrid junto al malagueño

Paquito

Alejandro Ruiz que se vio obligado a buscar pareja ante la lesión de Matías Marina que le tendrá apartado de las pistas por lo que resta de temporada. Entre las nuevas duplas destacamos también a Pedro Alonso Martínez y Ernesto Moreno, Alvaro Cepero y Javier Limones, Luciano Capra y Juan Manuel Vázquez, Borja Yribarren y Juan Gisbert, Eduard Bainad y Antonio Luque, Raúl Díaz y Raúl Marcos Durán. En definitiva, varias novedades para este undécimo torneo de la temporada que promete muchas emociones desde las fases previas. A disfrutar del espectáculo!!!

PALMARÉS WORLD PADEL TOUR 2015 TORNEO

CAMPEÓN

FINALISTA

RESULTADO

BARCELONA MASTER

Matías Díaz - Paquito Navarro

David Gutiérrez - Luciano Capra

6/1 6/2

SAN FERNANDO OPEN

Fernando Belasteguin - Willy Lahoz

Paquito Navarro - Matías Díaz

6/4 6/3

LA PALMA OPEN

Fernando Belasteguin - Willy Lahoz

Paquito Navarro - Matías Díaz

6/2 7/6

ARGENTINA OPEN

Fernando Belasteguin - Pablo Lima

Sanyo Gutiérrez - Maxi Sánchez

5/7 6/2 6/2

VALLADOLID OPEN

Fernando Belasteguin - Pablo Lima

Paquito Navarro - Matías Díaz

7/6 6/7 7/6

MALLORCA OPEN

Fernando Belasteguin - Pablo Lima

Juan Martín Díaz - Maxi Sánchez

6/4 6/0

MÁLAGA MASTER

Fernando Belasteguin - Pablo Lima

Juan Martín Díaz - Maxi Sánchez

7/6 6/3

MONTE-CARLO MASTER

Fernando Belasteguin-Pablo Lima

Paquito Navarro - Matías Díaz

6/3 6/1

Sanyo Gutiérrez-Juani Mieres

Paquito Navarro - Matías Díaz

6/3 7/6

MADRID OPEN

8

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre


Entrevista a...

Sanyo y Juani llegan con más “galones” a Sevilla

E

l Open de Madrid les ha encumbrado. Dos jugadores que ya conocían el sabor de la victoria en sus anteriores etapas, pero que en cinco torneos juntos no habían alcanzado ninguna final. Ahora son una de las cuatro parejas que han conseguido un título en este 2015. Juani Mieres y Sanyo Gutiérrez dieron un golpe de autoridad, se consagraron en la capital y ahora tienen más “galones” como para hacer frente a cualquiera. “Hacemos un pádel muy divertido, de muchos tiros y tenemos muchas variantes en el juego” coinciden en afirmar los flamantes campeones, a quienes la pista rápida se les da muy bien. Ahora, con la confianza por las nubes, saben que pueden con todo. Han superado a varias parejas de renombre y su próximo objetivo son los número 1. “Estamos trabajando mucho para poder hacer daño”, se confiesan los integrantes de la pareja 4 del ranking World Padel Tour.

¿Se veían favoritos en Madrid ante la ausencia de Bela-Lima? Sanyo: Por mi parte sí. Sabía que la pista rápida nos podía venir bien y además me gusta mucho jugar en Madrid. Juani: Yo particularmente no me veía favorito, porque no habíamos llegado a ninguna final. Había parejas que eran más regulares que nosotros, pero sabíamos de nuestro potencial y habíamos trabajado mucho para esto. ¿Cuál ha sido el partido más difícil del torneo? Sanyo: La final fue un partido duro. Al ser las parejas 3 y 4 no nos habíamos enfrentado, porque vamos por zonas diferentes del cuadro, pero lo mismo les ocurría a ellos. Juani: Teníamos partidos difíciles desde la primera ronda y sabíamos que iban a ir a muerte contra nosotros, pero hemos jugado muy bien y concentrados desde el principio. ¿Cómo planificaron la final? ¿Cuál era la clave en ese partido? Sanyo: La idea era jugar más hacia Matías, sobre todo para esquivar a Paquito en el ataque y cuando defendían en el fondo de la pista, tirarle un poco más a Paquito porque Mati en el fondo es muy fuerte. Juani: Hicimos una pareja muy sólida con pocos fallos y creamos un planteamiento con nuestro entrenador que salió perfecto, al final conseguimos hacer un juego muy bueno.

10

¿Al ser una pista rápida les favorecía en su juego? Sanyo: Yo creo que sí, es una pista donde Juani le puede pegar fuerte y no nos pueden tirar muchos globos. A él se le da bien por abajo, volea rápido y ha sido el mejor jugador. Juani: La pista rápida nos venía muy bien a los dos porque jugábamos rápido por abajo, subíamos a la red en los primeros puntos y nos fue muy bien.

Juani Mieres

Sanyo Gutiérrez

¿Cuáles son vuestros puntos a favor? ¿Cuáles deben corregir? Sanyo: Hacemos un pádel muy divertido de muchos tiros y tenemos muchas variantes en el juego, no nos cuesta cambiar la dirección de los tiros o las estrategias. Nuestro punto débil es que nos distraemos bastante, cuando vemos que vamos ganando nos relajamos. También cuando no arrancamos bien nos cuesta encontrar la sensación. Juani: Como punto a favor es que nos estamos acoplando muy bien y estamos cumpliendo los roles. En cuanto al punto negativo, hay veces que no logramos mantener la concentración o la intensidad del partido y esto hace que no estemos al 100%.

podía aportarme muchas cosas pero no habíamos jugado juntos.

No comenzaron juntos la temporada ¿Las separaciones les obligaron a estar juntos?¿Cómo surgió esta pareja? Sanyo: La realidad es que venia hablándose desde hace tiempo. Yo tenía un arreglo con Maxi de jugar tres años, quise cumplirlo, pero no salieron los resultados y habíamos perdido un poco la ilusión de jugar juntos. Todo fue de mutuo acuerdo con ellos, no fue porque nos quedáramos solos. Juani: Habíamos hablado para estar juntos y este año fue especial porque yo estaba con Juan Martín y él seguía con Maxi. El comienzo con Juan no fue bueno y buscábamos soluciones. La primera opción siempre fue Sanyo. Cambiar de pareja durante la temporada es complicado, pero por suerte todo salió bien y ha sido positivo, estamos jugando muy bien.

¿Este resultado puede reafirmarles como pareja? Sanyo: Sí, aunque seamos conscientes de nuestras condiciones, el triunfo no da otra confianza. Vamos a salir con otra energía y pasamos a ser más peligrosos. Juani: No se nos estaba dando un resultado bueno, llegábamos a semis pero no pasábamos y necesitábamos algo como lo de Madrid para que nos diera confianza.

¿Habían jugado en pareja alguna vez? Sanyo: No, nunca, ni un partido de entrenamiento, aunque en Dubái sí que jugamos juntos los partidos de exhibición y ganamos, fue nuestro primer contacto como pareja. Juani: Nunca formamos pareja. Con tantos años de competición ya nos conocemos, sabía que

Juani, ¿qué destacarías del juego de Sanyo y qué te aporta en la pista? Su juego es espectacular, sobre todo para la gente que paga para ver pádel. Defiende muy bien y domina los tiempos, eso hace que yo pueda estar más libre en la pista. Y en tu caso Sanyo? Juani juega muy bien por abajo, camina muy bien hacia delante y es rápido en la red. Tiene buen bloqueo y eso a mi me deja trabajar en el fondo de la pista que es lo que me gusta.

Bela-Lima son la pareja a batir ¿cómo creéis que se les puede ganar? ¿Cuáles son sus puntos flojos? Sanyo: Depende mucho de la pista. Si hubieran estado en Madrid podríamos haber tenido más opciones, no serían tan fuertes porque no pueden tirar tantos globos. En pista lenta es más complicado porque defienden muy bien, tiran globos y es una pista donde no puedes encontrar la velocidad. Juani: Es una pareja muy sólida y luchadora, se agarran muy bien en la pista y defienden todos los puntos, no dan nunca una bola por perdida. Estamos trabajando mucho para poder hacerles daño cuando nos enfrentemos.

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre


rincón técnico

La evolución del entrenador de pádel Por Leo Padovani

D

esde hace muy poco tiempo comencé a ejercer la función de entrenador de pádel y me he dado cuenta del gran cambio que ha tenido esta figura en los últimos cinco años, que es más o menos el tiempo que ha transcurrido desde que he dejado de jugar profesionalmente. En mi etapa de jugador tuve como primer entrenador hace 20 años a Miguel Sciorilli. Su trabajo consistía en un entrenamiento personal, mejorar golpes, posicionamiento, pero no acudía a los torneos. Recuerdo que cuando jugaba con Juan Martín, no teníamos una estrategia definida muchas veces y cada uno salía a hacer su juego y así se ganaban los partidos. Yo sabía cómo actuar para beneficiar el juego de

Juan Martín, pero a pesar de haber ganado muchos partidos hoy me doy cuenta que con un entrenador podríamos haber llegado más lejos. Cuando dejé de competir hace aproximadamente cinco años, aún la figura del entrenador no era tan importante como lo es actualmente. Había pocas parejas que acudían a los torneos con su coach. El alto nivel de competencia y la mayor profesionalización de este deporte han sido determinantes para que la figura del entrenador tenga más peso. La función del entrenador actual comienza por coordinar a todo el equipo de trabajo, al preparador físico y al sicólogo. Luego planifica la semana de trabajo y por último se centra en la competición. Además del entrenamiento semanal con los jugadores, donde se mejoran los golpes, se planifican estrategias y se analizan los fallos de la pareja, el entrenador dedica varias horas estudiando a los posibles rivales del próximo torneo. Es una gran suerte poder contar inmediatamente con todos los partidos en el canal de World Padel Tour en YouTube, que se ha constituido en una herramienta fundamental para el trabajo de todo el equipo. Gracias a ello podemos analizar jugada por jugada, detectar fallos que en directo no apreciamos y estudiar cómo juegan los rivales. He tenido la suerte de estar dentro de la pista y con ello puedo entender mejor al jugador. Hay que tener muy

claro que la figura, la pieza importante del equipo siempre es el jugador. Los entrenadores colaboramos, pero no ganamos partidos. Las estrellas son ellos. En esta corta trayectoria en el banquillo me he dado cuenta que se pasan muchos nervios sentado ahí afuera, porque no puedes actuar y ves con más tranquilidad cuales son los caminos que te pueden llevar a la victoria. Luego, en un minuto, tienes que ayudar a tus jugadores y a veces hacer de intermediario. Además de la parte estratégica, el entrenador debe oficiar como sicólogo en muchas fases del partido. Para ello es muy importante conocer también el temperamento de cada jugador. Todo es muy bonito cuando se gana, pero hay que saber cómo afrontar las derrotas, de las cuales también se aprende. El pádel profesional ha experimentado una gran evolución en poco tiempo, en la calidad de las pistas, las palas, las pelotas y los estadios. Los jugadores tuvieron que cambiar sus rutinas, dedicar más horas al entrenamiento, cuidar más el aspecto físico y en ese escenario la figura del entrenador se ha hecho indispensable. Espero que les hayan servido estos conceptos para entender un poco más el trabajo que realizan los entrenadores de pádel. Hasta la próxima.

12

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre

Entrenador de Fede Quiles y Jordi Muñoz


cuadro de juego masculino

14

8ºFINAL

4ºFINAL

SEMI finales

FINAL

FRANCISCO NAVARRO MATÍAS DÍAZ

CRISTIAN CALNEGGIA MARCELO CAPITANI

1|10|2015 16:00 H

PREVIA B

2|10|2015 17:30 H

JORDI MUÑOZ FEDERICO QUILES

DAVID GUTIÉRREZ JAVIER REDONDO MARCELLO JARDÍM JUAN LEBRÓN

1|10|2015 9:30 H

GUILLERMO LAHOZ ADAY SANTANA

3|10|2015 19:00 H

URI BOTELLO JAVIER CONCEPCIÓN ANDRÉS

JACOBO BLANCO DE MIGUEL GERMÁN TAMAME PREVIA D

1|10|2015 18:30 H

JUAN MIERES CARLOS DANIEL GUTIÉRREZ

2|10|2015 16:00 H

PREVIA A

GERARD COMPANY RUBÉN RIVERA ALEJANDRO RUIZ ELIAS ESTRELLA

1|10|2015 11:30 H

ADRIÁN ALLEMANDI MIGUEL LAMPERTI

4|10|2015 12:00 H

JAVIER ESCALANTE ANDRÉS BRITOS

PREVIA C IGNACIO GONZÁLEZ JUAN CRUZ BELLUATI

1|10|2015 12:30 H

JESÚS ESPEJO JAVIER RUIZ

2|10|2015 20:30 H

AGUSTÍN GÓMEZ CRISTIAN GUTIÉRREZ

GONZALO DÍAZ MATÍAS NICOLETTI SEBASTIÁN NERONE GABRIEL RECA

1|10|2015 17:15 H

ÁLVARO CEPERO JAVIER LIMONES

3|10|2015 21:00 H

JUAN MARTÍN DÍAZ MAXIMILIANO SÁNCHEZ

PABLO LIJO FRANCISCO GOMES LUCIANO CAPRA JUAN MANUEL VÁZQUEZ

1|10|2015 10:30 H

ERNESTO MORENO PEDRO ALONSO-MARTÍNEZ

2|10|2015 19:00 H

RAMIRO MOYANO MAXI GRABIEL BORJA YRIBARREN JUAN GISBERT JAIME BERGARECHE FERNANDO POGGI ADRIÁN BLANCO DIEGO SEBASTIAN

1|10|2015 19:45 H

30|09|2015 19:45 H PABELLÓN

30|09|2015 10:30 H CLUB

30|09|2015 9:30 H PABELLÓN

30|09|2015 18:30 H CLUB

30|09|2015 17:15 H PABELLÓN

30|09|2015 17:15 H CLUB

30|09|2015 12:30 H PABELLÓN

30|09|2015 19:45 H CLUB

30|09|2015 16:00 H CLUB

30|09|2015 18:30 H PABELLÓN

30|09|2015 12:30 H CLUB

30|09|2015 10:30 H PABELLÓN

30|09|2015 11:30 H CLUB

30|09|2015 11:30 H PABELLÓN

30|09|2015 9:30 H CLUB

30|09|2015 16:00 H PABELLÓN

16oFINAL

FERNANDO BELASTEGUIN PABLO LIMA

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre


el club Club Oficial

Pádel Itálica, tu club en Sevilla un nivel avanzado y de competición. Además, presenta una amplia disponibilidad de horarios y clases particulares y en grupo. El club está especializado en organización de eventos poniendo a disposición de las personas usuarias sus ocho pistas de cristal, cuatro de ellas cubiertas, sus amplios vestuarios con taquillas diarias, la

P

ádel Itálica nace en el año 2011 con el objetivo y la ilusión de convertirse en uno de los clubes de referencia de Sevilla. Gracias a su situación y a sus ocho pistas, ofrece a sus socios y clientes unas magníficas instalaciones en las que poder disfrutar practicando deporte. La escuela de Pádel Itálica se encuentra gestionada por SIPadel,

empresa líder en el deporte andaluz creada por Pablo Loza y Alberto Franco y especializada en ofrecer un servicio integral en la promoción profesional de pádel. Pablo Díaz es el director del club y de la escuela, formando el equipo técnico junto a Daniel Luengo y Carlos Díaz. Pádel Itálica presenta una gran escuela con clases para todas las edades y niveles, desde iniciación hasta

16

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre

tienda deportiva, una zona infantil con pista multideportiva para los más pequeños y una amplia terraza con vistas panorámicas a todas las pistas. En Pádel Itálica podrán encontrar todo lo que necesiten, disfrutando de un asesoramiento directo, profesional, cercano y participativo. ¡Ven a conocernos!


FOTOGRAFÍAS: KIKE DÍAZ

20

DA MIEDO...

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre


FOTOGRAFÍAS: KIKE DÍAZ

DALE AHORAAA...

ESTA ES MIAAA...

GODOMAN

MAGIAAA

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre

21


salud y nutrición

Los procedimientos en un control antidoping

H

oy vamos a abordar un tema que es bastante delicado pero donde están puestas todas las miradas en las distintas disciplinas deportivas: el dopaje.

Es muy importante hacer hincapié en que el deportista es el responsable principal de velar por su salud y por el juego limpio. Por tanto, si se encuentra cualquier sustancia prohibida en su organismo o se descubre la utilización de un método prohibido, aunque el deportista haya obrado inconscientemente, se considerará que dicho deportista se ha dopado y será sancionado en consonancia. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera como dopaje cualquiera de los siguientes hechos: • Presencia de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores, en la muestra biológica de un deportista. • U so, o tentativa de uso, de una sustancia o método prohibido. • N egarse a pasar un control antidopaje o eludirlo de cualquier manera, sin una justificación válida. •M  anipulación, o tentativa de manipulación, de cualquier fase del control de dopaje. • P osesión de una sustancia o método prohibido sin la autorización de uso terapéutico correspondiente. • Tráfico de una sustancia o método prohibido. • A dministración, o intento de administración, de una sustancia o método prohibido a un deportista, así como cualquier tipo de ayuda, complicidad, encubrimiento o incitación a otros deportistas a que se dopen.

En el pádel…

Una vez dejado claro el concepto dopaje para la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), hablaremos del pádel… Este bello deporte está creciendo a pasos agigantados. En los últimos tiempos, desde la creación de World Pádel Tour, se ha pasado de realizar los eventos/pruebas en clubes deportivos de alto standing a Polideportivos de más de 6.000 localidades de media, en grandes ciudades y emitido por TV a través del canal Teledeporte o por Streaming a través de WPT TV, con una media de más de 1.200.000 de espectadores de acumulado, procedentes de países como Argentina, USA, Brasil, Francia, Gran Bretaña, Australia...cifras de vértigo que tras cada torneo siguen quedándose pequeñas porque a mi entender la evolución del pádel hacia un deporte olímpico y de audiencia mundial es ya imparable!! En este caso, todo se profesionaliza, desde los medios técnicos del juego, palas, zapatillas, nutrición deportiva, métodos de entrenamiento, tácticas, moquetas, cristales y rejas, hasta los medios de comunicación, la gestión de ticketing, la publicidad, el marketing, construcción y montaje/desmontaje de la cancha y su graderío en cada ciudad, etc. También el departamento médico, que coordinado con el departamento Deportivo y el Jurídico, tratan además de facilitarles el servicio de fisioterapia en cada torneo, velar por su salud fuera de la competición.

Esto se realiza a través de diferentes métodos, pero por encima de ellos está el del control antidopaje, método por el que su fin último trata de fomentar el deporte limpio evitando que las sustancias prohibidas por la AMA, además de hacer competir en desigualdad de condiciones, pongan en alto riesgo su salud, con patologías a corto plazo y ulteriores padezcan patologías moderadamente graves y que, en casos como ya hemos visto, lleguen a la triste pérdida de la vida de un deportista.

precintada en envase individual o en lata de las disponibles en la sala. Las bebidas deben ser sin cafeína y no alcohólicas. • En la sala de control y durante todos los procesos de recogida de muestras, está prohibido a cualquier persona que no forme parte del equipo de recogida de muestras la realización de cualquier documento gráfico o audiovisual y el uso de teléfonos móviles o cualquier otro sistema de comunicación electrónica.

Por esa razón, existe este departamento en World Padel Tour, de la misma manera que son el objetivo de estas pruebas y la AMA, velar por la salud del deportista. En este sentido seguiremos realizando cada vez más pruebas asesorando al/la deportista, pero también sancionando al/la deportista que no compite limpio o limpia.

3.- Toma de muestras:

Además de lo anteriormente comentado, el deportista tiene la obligación de conocer y respetar las normas y el uso de la AMA y/o la AEPSAD (Agencia Española Protección Salud del Deporte).

¿En qué consiste una prueba antidoping? Se divide principalmente en 4 pasos:

1.- Proceso de toma de muestras • El oficial de control de dopaje o la persona designada por este se acercará discretamente al deportista nada más terminar la prueba o competición, se identificará y le comunicará al deportista en persona que ha sido seleccionado para realizar un control de dopaje. • En el caso de controles fuera de competición, el deportista será notificado en persona en el momento en que el agente o persona designada para la notificación localice al deportista. • El agente de notificación pide la identificación al deportista. El documento acreditativo para la identificación del deportista debe incluir una fotografía • Le informa del tipo de control a realizar (sangre, orina o ambos) así como de sus derechos y deberes. • El deportista y el agente firman la notificación. • El agente entrega al deportista la copia de notificación (color amarillo). • En el reverso de la copia de notificación están descritos los derechos y deberes del deportista. 2.- Presentación en la sala de control • El deportista debe acudir inmediatamente a la sala de control. • Una vez realizada la notificación y hasta la presentación en la sala de control, el deportista estará acompañado en todo momento por el agente. • Si el control es de orina el deportista no puede bañarse, ducharse, ni orinar. • El deportista aguarda en la sala de espera de la sala de control hasta que se encuentre dispuesto para aportar la muestra, mientras puede beber su propia bebida (bajo su responsabilidad) o elegir una bebida

Control de orina • Hasta el momento en que el deportista esté preparado para aportar la muestra de orina espera en la sala de espera. Cuando considere que puede aportar la muestra lo indica al agente y pasan a la sala de trabajo: • El deportista debe realizar la micción dentro del frasco, en presencia del testigo, hasta alcanzar la cantidad de 100 mililitros. • El deportista y el oficial verificarán que los códigos de los dos frascos (A y B), los tapones y el contenedor son coincidentes. • Se retira el precinto retráctil de los frascos, se deja el tapón sobre la mesa y se retira la anilla roja de seguridad, se procede a rellenar el frasco B hasta la marca indicada en el frasco con 30 ml, y después el frasco A con 70 ml, debe dejarse una pequeña cantidad de orina en el recipiente desechable para poder comprobar la densidad. • Se cierran los frascos con los tapones y se comprueba la imposibilidad de abrirlos. • Se introduce cada frasco en la bolsa de plástico que viene en el envase, junto a la bolsita de material absorbente, se quita el precinto naranja a la bolsa, se cierra esta, y se introduce en el envase de transporte.

Control de sangre El deportista debe permanece en reposo 10 minutos antes de la extracción. Si se trata de pasaporte biológico, la toma de muestras debe efectuarse, al menos, 30 minutos después de finalizar una competición o sesión de entrenamiento. Si el deportista es notificado antes de que transcurra este período deberá permanecer bajo la observación del agente hasta que transcurra este tiempo. 4.- Cumplimentación del formulario El deportista indica los medicamentos o suplementos nutricionales y el médico prescriptor tomados en los últimos 7 días y cualquier transfusión recibida en los últimos seis meses.

El agente los reflejará en el formulario de control.

Espero que el lector entienda el carácter didáctico de este artículo y así aprenda un poquito más de la complejidad del deporte de élite.

22

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre

Jordi Riba Fisioterapeuta World Padel Tour


noticia dubai

Importantes promociones para asistir al Dubai Padel Master

L

a llegada de World Padel Tour a Dubai ha generado gran expectación y por ello se han instrumentado una serie de ofertas para aquellos amantes del pádel que quieran asistir a esta gran cita. El Dubai Padel Master, que se celebrará del 25 al 31 de octubre en Nad Al Sheba Sports Complex (NAS), es una de las pruebas más esperadas del año. La magia de esta modernísimo emirato situado en la costa del Golfo Pérsico se fundirá con la magia de los mejores jugadores del planeta. La entrada al recinto será totalmente gratuita y desde la organización se han instrumentado una serie de ventajas para los acompañantes de los jugadores y aficionados que quieran acudir a este Master.

Hoteles 3 *

Chelsea Plaza Duba: Individual o doble, 87€ habitación/noche Golden Sands Hotel Apartments: Individual o doble con desayuno, 93€ habitación/noche Xclusive Arces Hotel Apartaments: Individual o doble – estudio ejecutivo, 81€ habitación/noche

Hoteles 4 *

Apartamento Deluxe de Xclusive: Individual o doble – estudio ejecutivo, 87€ habitación/noche Best Western Premier Hotel Deira: Individual o doble superior, 99€ habitación/noche

Doubletree by Hilton Hotel and Residences DubaiAl Barsha: Individual base BB, 104€ habitación/noche. Doble en base BB, 116€ habitación/noche

Marriot Aljaddaf Hotel: Hotel oficial jugadores. Consultar precios y disponibilidad.

Hoteles 5 *

Todas aquellas personas interesadas en acudir a esta cita contratando los hoteles con estas ventajas deben enviar al correo electrónico a: dubaipadelmaster2015@dnata.com

Fraser Suites: Individual o doble Deluxe con desayuno, 142,5€ habitación/noche Media Rotana Hotel: Individual o doble Premium sin desayuno, 152€ habitación/noche Park Regis Kris Kin Hotel Dubai: Individual o doble sin desayuno 162€ habitación/noche

Trafer: Aeropuerto-Hotel o viceversa en un BMW serie 5 o similar: 41€ por coche.

También se pueden gestionar los billetes de avión, aunque el precio será similar al que se pueda obtener a través de una página web.

24

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre


noticias próximos torneos

De Galicia hasta los Emiratos Árabes

S

e aproxima el final de la tercera temporada de World Padel Tour. Tras esta cita en Sevilla quedarán solamente cuatro torneos antes del gran Master Final que se celebrará del 16 al 20 de diciembre en Madrid.

Dos Master y dos Open restan en el calendario, en los cuales varias parejas se juegan puntos importantes para estar presentes en el gran torneo de Maestros. El circuito atravesará toda la geografía española para presentarse por segunda vez en tierras gallegas. En 2013 A Coruña acogió una de las pruebas y ahora será Villagarcía de Arosa la ciudad donde se desarrollará el “Galicia Open”. El torneo, que contará también con la presencia de las chicas, tendrá lugar en la semana del 11 al 18 de octubre. Las fases previas de la competición se desarrollarán en las pistas del club Condesa Sport y las rondas finales tendrán como escenario principal el Recinto Ferial Fexdega.

Dubai Padel Master

En la última semana de octubre se jugará el Dubai Padel Master. Por primera vez en historia, un torneo del circuito profesional de pádel se disputará en los Emiratos Arabes. Este cuarto Master de la temporada contará con la presencia de chicos y chicas y se disputará del 25 al 31 de octubre en el moderno complejo NAS Spots Complex. Las fases previas de la competición se disputaron el pasado fin de semana en las instalaciones del club Sanset Padel en Madrid, y las cuatro parejas clasificadas se jugarán un puesto en el cuadro final contra cuatro duplas locales. La primera visita de World Padel Tour a Dubai se concreta gracias al apoyo de la Federación de Pádel de Emiratos Arabes Unidos.

25

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre


la otra cara de...

Pedro Alonso Martínez y Ernesto Moreno Se estrenan como pareja en este Sevilla Open. Uno es madrileño y el otro malagueño. Dos jóvenes jugadores que buscan estabilizarse en el ranking y cuyas cualidades pueden dar muy buenos resultados. Tienen gustos similares, a los dos les gustaría ser un León… aquí les presentamos La Otra Cara de… Pedro Alonso Martínez y Ernesto Moreno.

Ernesto Moreno

28

• ¿Cómo te describirías en 3 adjetivos? Bondadoso, humilde y competitivo. • Si no jugaras a pádel ¿a qué te dedicarías? Policía. • El último libro que te has leído. “Esta es mi historia” de Fernando Belasteguín. • ¿Qué es en lo primero que te fijas de una persona? Los ojos y que sea buena gente. • El lugar idóneo para vivir. Málaga. • Próximo objetivo en la vida. Ser el número uno. • ¿Qué tipo de música podemos encontrar en tu móvil? Pop-Rock internacional o música española como Estopa. • Una virtud y un defecto. Un defecto, soy una persona muy tranquila pero si algo no me convence descarto rápidamente y

me enfado. Como virtud, soy muy amigo de mis amigos. • El recuerdo más emocionante. La semifinal de Valladolid. • Una frase que te haya dicho alguien y te haya servido. “Las victorias no nos hacen sentir tan bien como mal las derrotas, y las buenas sensaciones no duran tanto como las malas”. • El objeto más caro que te hayas comprado. Un coche. • Tu sueño cuando eras pequeño. Ser el número uno del pádel. • ¿Quién te gustaría que fuese tu rival en un partido? Federer. • Si pudieras escoger a cualquier persona del mundo ¿Con quién te tomarías un café? Xabi Alonso. • Si pudieras ser un animal ¿Cuál serías? Un león, por lo luchador que puede llegar a ser.

Pedro Alonso-Martínez

• ¿Cómo te describirías en 3 adjetivos? Alegre, generoso y divertido. • Si no jugaras a pádel ¿a qué te dedicarías? A algo relacionado con el deporte. • El último libro que te has leído. “Mi historia” de Rafa Nadal. • ¿Qué es en lo primero que te fijas de una persona? Sonrisa y ojos. • El lugar idóneo para vivir Asturias. • Próximo objetivo en la vida. Escalar posiciones en el ranking y acabar entre los mejores del mundo. • ¿Qué tipo de música podemos encontrar en tu móvil? De todo, desde pop español hasta rock. • Una virtud y un defecto. Virtud es que soy muy luchador y defecto, a veces soy muy confiado.

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre

• El recuerdo más emocionante El primer campeonato de España que gané. • Una frase que te haya dicho alguien y te haya servido. “Que nadie te diga lo que puedes o no puedes llegar a ser”. • El objeto más caro que te hayas comprado. Un Coche. • Tu sueño cuando eras pequeño. Ser el mejor jugador del mundo. • ¿Quién te gustaría que fuese tu rival en un partido? Rafa Nadal. • Si pudieras escoger a cualquier persona del mundo ¿Con quién te tomarías un café? Leo Harlem. • Si pudieras ser un animal ¿Cuál serías? El rey León.


padel en el recuerdo

A 21 años del primer mundial de menores derrotaron en la final a Gustavo Pratto y Marcelo Capitani por 6/2, 2/6 y 6/3. Por su parte, en categoría Cadetes, Miguel Lamperti y Giuliano vencieron a Fernando Belasteguin y Matías Díaz Sangiorgio por 6/1 y 7/5. En categoría femenina Juniors, Cata Tenorio e Inés Alvarez ganaron a la dupla española María Silvela e Iciar Montes por 6/1, 6/7 y 6/3.

H

ace 21 años se disputaba el Primer Encuentro Internacional de Paddle Junior (Primer Mundial de Menores de Padel) el cual tuvo como sede la capital argentina, Buenos Aires. Varias de las figuras que brillan actualmente en World Padel Tour participaron de esta cita que tuvo como invitado especial a Diego Armando Maradona. Más de 500 chicos jugaron ese torneo en 1994. Representantes de Argentina, Uruguay, Chile y España. Entre estos chicos estaban algunos

Diego Armando Maradona

Un bonito recuerdo de hace tan sólo 21 años!!!

nombres muy conocidos en la actualidad: Fernando Belasteguin, Miguel Lamperti, Juan José Mieres, Sebastián Nerone, Matías Diaz Sangiorgio, Gonzalo Díaz Sangiorgio, Cata Tenorio, Iciar Montes… En esos años, Diego Armando Maradona era un asiduo jugador de pádel y fue invitado al torneo, incluso participó de un partido exhibición con algunos de los jóvenes. En dicha prueba, en la categoría Juniors, Seba Nerone y Grandinetti

Cata Inés Silvela e Iciar

Mieres y un recuerdo especial… fuerza Papucci!!!

E

sta fotografía envuelve un sentimiento muy especial para Juani Mieres. El jugador de Bahía Blanca comenzó su carrera en el pádel jugando durante casi una década en categorías de menores con su gran amigo Gustavo Papucci. Juntos ganaron infinidad de torneos. Su carrera en categoría de menores estuvo plagada de éxitos, logrando la friolera de 107 victorias en 114 torneos.

30

Hoy, Gustavo Papucci está jugando el partido más difícil, lucha contra una cruel enfermedad y por eso desde World Padel Tour queremos tributarle este homenaje, darle mucho ánimo y desearle una pronta recuperación, para poderle verle en la próxima cita del circuito en tierras argentinas.

Mieres y Papuchi

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre


publicidad

31

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre


NOTICIAS PATROCINADORES

Star-ONE la pala de iniciación de Star-Vie Los materiales, la forma y el cuidado de cada detalle hacen de esta pala la compañera perfecta para los primeros partidos de pádel y las primeras clases. Por sólo 79€ el jugador que se estrena en este deporte, tendrá en sus manos una pala con grandes prestaciones y de máxima calidad, una de las características principales de todos los productos de Star Vie. “Nuestro objetivo es captar al cliente desde sus inicios en este deporte y que en su evolución como jugador siga confiando en la marca”, comenta Jorge Gómez de la Vega, Director General de Star Vie.

Una equipación completa

Matías Díaz

B

ajo el lema “queremos verte crecer, empieza con nosotros”, Star Vie, marca española dedicada exclusivamente al pádel y pala oficial del circuito World Padel Tour, acaba de presentar las palas StarOne. Las mismas están diseñadas expresamente para todos aquellos que desean iniciarse en el deporte y estará disponible en edición limitada en dos diseños

distintos y se podrá comprar, de forma exclusiva, a través de la Web de la compañía. Por primera vez, una marca de pádel diseña y produce una pala 100% Made in Spain para aquellos que nunca han jugado a este deporte, pero cuya intención es iniciarse en el mismo sin por ello tener que hacer un gran desembolso en la compra de la pala.

32

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre

Como en cada uno de los torneos, StarVie realiza importantes regalos entre los asistentes. De viernes a domingo podrán llevarse una equipación completa de la marca si logran coger la bola que lanzará uno de los mejores jugadores del mundo: Matías Díaz Sangiorgio. Por otra parte, el domingo se sorteará una pala StarVie entre todos quienes acuden al stand de la marca en el village comercial y completen las papeletas.


aspado

ASPADO lleva el pádel a personas discapacitadas impartidas por profesionales especializados, que son capaces de adaptar la actividad de acuerdo a la edad, características y condiciones físicas del alumno. Estos cuentan con el título de “Monitor de Pádel Adaptado”, impartido y otorgado por la Asociación.

P

ara quienes aún no la conozcan, ASPADO es la Asociación Pádel para Todos, que se dedica a la enseñanza del pádel a personas con diferentes tipo de discapacidad y fue fundada hace más de una década por la juez árbitro internacional, Kiki de la Rocha. ASPADO, utiliza el pádel como medio para mejorar la calidad de vida de las personas con discapa-

Hay dos modalidades de juego, pádel de pie y pádel en silla de ruedas. Para esto ASPADO ha creado el reglamento específico adaptado a ambas categorías. cidad, siendo un referente a nivel mundial en el deporte adaptado. Declarada de utilidad pública nacional por el Ministerio del Interior, la asociación atiende cada año a unas 300 personas con diferentes tipos y grados de discapacidad, multiplicándose de gran manera sus beneficiarios indirectos: las familias y la sociedad en general. Las enseñanzas son

Las marcas, clubs y publicaciones especializadas, se implican y colaboran para que el pádel adaptado avance y se desarrolle y así ASPADO pueda realizar su labor y que las personas con discapacidad logren su objetivo. Hazte socio y colabora. Si deseas más información entre en la web: www.padeladaptado.com

34

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre


RANKING

RANKING MASCULINO

RANKING FEMENINO

FERNANDO BELASTEGUIN........................................................................13180

M. PILAR SANCHEZ ALAYETO.....................................................................6320

FRANCISCO NAVARRO COMPAN.................................................................9320

M. JOSE SANCHEZ ALAYETO.......................................................................6320

PABLO LIMA...............................................................................................8900

MARTA MARRERO MARRERO.....................................................................5120

JUAN MARTIN DIAZ.....................................................................................7950

ALEJANDRA SALAZAR BENGOECHEA..........................................................4300

MATIAS DIAZ SANGIORGIO.........................................................................7860

ELISABETH AMATRIAIN ARMAS...................................................................3400

MAXI SANCHEZ..........................................................................................6835

PATRICIA LLAGUNO ZIELINSKI....................................................................3400

CARLOS DANIEL GUTIERREZ......................................................................6635

CATALINA TENORIO....................................................................................2860

JUAN MIERES.............................................................................................5470

CECILIA REITER.........................................................................................2160

MAXI GRABIEL...........................................................................................4070

CAROLINA NAVARRO BÖRJK.......................................................................1980

ADRIAN ALLEMANDI...................................................................................3645

LUCIA SAINZ PELEGRI................................................................................1950

GUILLERMO LAHOZ....................................................................................3425

MARTA ORTEGA GALLEGO..........................................................................1950

MIGUEL LAMPERTI.....................................................................................3375

VICTORIA IGLESIAS....................................................................................1900

CRISTIAN GUTIERREZ ALBIZU....................................................................3020

PAULA EYHERAGUIBEL...............................................................................1800

AGUSTÍN GÓMEZ SILINGO..........................................................................2385

GEMMA TRIAY PONS..................................................................................1800

SEBASTIAN NERONE..................................................................................2375

NELIDA BRITO ...........................................................................................1285

GABRIEL RECA..........................................................................................2375

LORENA ALONSO.......................................................................................1195

RAMIRO MOYANO.......................................................................................2260

ALBA GALAN ROMO......................................................................................785

ADAY SANTANA FERRERO...........................................................................2085

MARIA DEL CARMEN VILLALBA SANCHEZ.....................................................785

JORDI MUÑOZ............................................................................................2050

ANA FERNÁNDEZ DE OSSO...........................................................................720

FEDERICO QUILES.....................................................................................2050

SANDRA HERNÁNDEZ..................................................................................720

Actualizado al 25/9/2015

CALENDARIO WORLD PADEL TOUR 2015

38

22/3 al 29/3

Estrella Damm Barcelona Master

(M-F)

6/4 al 12/4

San Fernando Open

(M-F)

20/4 al 26/4

Isla de La Palma Open

(M)

1/6 a 7/6

Río Gallegos- Argentina Open

(M)

15/6 al 21/6

Estrella Damm Valladolid Open

(M-F)

12/7 al 19/7

Estrella Damm Palma de Mallorca Open

(M-F)

26/7 al 2/8

Cervezas Victoria Málaga Master

(M-F)

17/8 al 23/8

La Nucía Open

(M-F)

7/9 al 13/9

Montecarlo Master

14/9 al 20/9

Estrella Damm Madrid Open

29/9 al 4/10

Sevilla Open

(M)

12/10 al 18/10

Galicia Open

(M)

26/10 al 1/11

Dubai Master

(M-F)

2/11 al 8/11

Keler Euskadi Open (San Sebastián)

(M)

23/11 al 30/11

Estrella Damm Valencia Master

(M-F)

16/12 al 20/12

Estrella Damm Master Final (Madrid)

SEVILLA OPEN 30 septiembre - 4 octubre

(M) (M-F)


Profile for Editorial MIC

Sevilla Open - World Padel Tour 2015  

Sevilla Open - World Padel Tour 2015  

Advertisement