Page 1


Presentación

Comienza el espectáculo en la capital española

L

a capital española recibe por primera vez este año a las máximas estrellas del pádel mundial, en la antesala de lo que será la gran fiesta de diciembre con la tercera edición del Estrella Damm Master Final. Este Open ha congregado a 110 parejas en las categorías masculina y femenina, y es la primera vez que un torneo del circuito profesional se va a disputar en este emblemático pabellón Madrid Arena con un aforo superior a los 5.500 espectadores. Es el décimo torneo de los chicos, en una temporada que tiene como dominadores a la pareja número 1, Fernando Belasteguin y Pablo Lima, ganadores de las últimas cinco pruebas (al cierre de esta edición se disputaban las fases finales en Monte-Carlo).

Pero en Madrid todo puede pasar. Es habitual ver en el torneo capitalino más de una sorpresa y estamos convencidos que esta no será la excepción. Para las chicas será la séptima prueba del año, donde también las actuales líderes de la clasificación, las gemelas Majo y Mapi Sánchez Alayeto están marcando la diferencia con respecto al resto. Las tres primeras parejas del ranking se repartieron los tres primeros títulos de la temporada, pero a partir de Valladolid las jugadoras mañas se han impuesto con autoridad en las tres últimas citas. Veremos qué ocurre a lo largo de toda esta semana. Lo único que está asegurado es… el espectáculo.

3

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


informe temporada

En Madrid nunca nadie es favorito

T

radicionalmente los torneos de Madrid han deparado sorpresas en cuanto a resultados. La temporada está siendo marcada por el dominio de Fernando Belasteguin y Pablo Lima, ganadores de los últimos cinco torneos (al cierre de esta edición se disputaban las fases finales en Monte-Carlo). Juan Martín Díaz y Maxi Sánchez han cuajado buenas actuaciones desde su unión y han demostrado en La Nucía que pueden acabar con la racha triunfal de los número 1. Con los numerosos cambios de parejas que se habían producido y el fin de la era Juan y Bela, el planeta pádel preveía una lucha más igualada en este 2015, pero las previsiones comenzaron a desmoronarse como castillos de arena con el correr de los torneos. La figura del argentino Fernando Belasteguin se ha agigantado con sus registros en esta temporada. Tras abandonar en las semifinales del primer torneo del año en Barcelona por la lesión de su compañero Pablo Lima, Belasteguin ha contado sus partidos por

más aptas para cortar esta hegemonía: Díaz-Sánchez, Navarro-Díaz y Mieres-Gutiérrez. Las tres duplas han sucumbido ya ante ellos, pero todos los encuentros han sido igualados y sin ir más lejos el mayor sufrimiento lo tuvieron en la final de La Nucía, cuando necesitaron dos tie breaks para vencer a Juan Martín Díaz y Maxi Sánchez. triunfos. Ha encadenado 34 victorias consecutivas, desde San Fernando hasta La Nucía. En los tres últimos torneos, el Open de Mallorca, el Master de Málaga y el Open de La Nucía, se han coronado campeones sin ceder ni un solo set, y en las tres ocasiones vencieron en la final a la pareja número 2, Juan Martín Díaz y Maxi Sánchez (6/4 y 6/0 en Mallorca – 7/6 y 6/3 en Málaga – 7/6 y 7/6 en La Nucía). Es tradicional que la cita en Madrid sea diferente. A lo largo de los años ha sido en la capital donde surgían nuevos ganadores y puede ser esta la gran oportunidad para tres parejas que aparecen como las

Pero tendremos también de aquí a final de año una reñida lucha entre tres parejas por la octava plaza del ranking. De momento Aday Santana y Willy Lahoz son los propietarios de esa posición, pero la derrota en Monte-Carlo en primera ronda les puede pasar factura. Gaby Reca y Seba Nerone no desaprovecharon esa ocasión y llegaron hasta los cuartos de final. También aparecen en esa lucha por la última plaza para el Master Final, Jordi Muñoz y Fede Quiles, aunque lo tienen más difícil y sus opciones pasan por meterse en alguna final. Lucha por varios frentes la que disfrutaremos en este Madrid Arena. A disfrutar del espectáculo.

World Padel Tour. C/ Río Bullaque Nº2 Bajo B • 28034 Madrid • Tel.: 91 368 83 51 • www.worldpadeltour.com Redactor: Oscar Solé • Fotografías: Kike Díaz

Descarga aquí tu revista

4

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


informe temporada Circuito femenino

El objetivo es acabar con la hegemonía de las gemelas

M

ajo y Mapi Sánchez Alayeto han dado un golpe de autoridad ganando tres de los cinco torneos disputados hasta el momento, en un circuito muy igualado, donde las tres primeras duplas ya han conseguido por lo menos un trofeo. Alejandra Salazar y Marta Marrero, que ocuparon hasta el pasado torneo la primera posición, aparecen como la mayor amenaza para ellas. Los tres primeros torneos de la temporada tuvieron con triunfadoras a las tres primeras parejas del ranking, pero a partir de Valladolid las gemelas han impuesto su potencia y calidad para sacar distancias. Se han llevado el título en Valladolid, Málaga y La Nucía, y el gran objetivo de todas es acabar con esta racha triunfal.

A diferencia de lo que ocurre en el circuito masculino, las siete primeras duplas de la clasificación han estado presentes en las instancias finales de los torneos. Cata Tenorio y Victoria Iglesias sorprendieron a todos llegando hasta la final del Master de Barcelona. Luego en Córdoba fueron Paula Eyheraguibel y Gemma Triay las que lograron llegar por primera vez a unas semifinales, eliminando a Carolina Navarro y Cecilia Reiter, algo que repitieron en el último Master disputado en Málaga ante las mismas rivales. A quienes aún les cuesta recuperar su mejor versión es a Carolina Navarro y Cecilia Reiter. La pareja que

dominara el ranking femenino durante tres años consecutivos, no ha logrado todavía llegar hasta una final y han caído hasta la sexta plaza de la clasificación.

Sin lugar a dudas, el gran objetivo de todas las parejas en este Open de Madrid será acabar con la hegemonía de las gemelas, que arrastran un invicto de 12 partidos.

PALMARÉS WORLD PADEL TOUR 2015 TORNEO

CAMPEÓN

FINALISTA

RESULTADO

BARCELONA MASTER

Mapi - Majo Sánchez Alayeto

Cata Tenorio - Victoria Iglesias

4/6 6/2 7/5

SAN FERNANDO OPEN

Alejandra Salazar - Marta Marrero

Majo - Mapi Sánchez Alayeto

4/6 7/6 7/5

CÓRDOBA OPEN

Patty Llaguno - Eli Amatriain

Alejandra Salazar - Marta Marrero

6/4 6/7 6/4

VALLADOLID OPEN

Majo - Mapi Sánchez Alayeto

Alejandra Salazar - Marta Marrero

7/6 6/4

MÁLAGA MASTER

Majo - Mapi Sánchez Alayeto

Alejandra Salazar - Marta Marrero

7/5 6/1

LA NUCIA OPEN

Majo - Mapi Sánchez Alayeto

Patty Llaguno - Eli Amatriain

7/6 6/4

6

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


entrevista a...

Matías y Paquito: “Debemos recuperar la chispa del principio”

L

a combinación de talento y esfuerzo es lo que caracteriza a esta pareja, demostraron a todo el mundo el peligro que se aproximaba cuando ganaron el primer torneo del año “hemos empezado muy fuertes y ahora nos estamos estabilizando”. Han tenido una evolución positiva a lo largo de la temporada pero en este tramo, la nueva pareja formada por Juan Martín y Maxi Sánchez ha sido un obstáculo para llegar a la final “Maxi se puede adaptar mejor al juego de Juan y los partidos los ganaron bien”. Tienen claro el sacrificio y esfuerzo que deben hacer para seguir peleando por los títulos en esta segunda mitad de la temporada.

8

Debutaron y ganaron el primer torneo del año ¿Qué evaluación hacen de esta mitad de temporada? Matías Díaz: Muy positiva, contento con los resultados que hemos estado haciendo. Paquito Navarro: Numéricamente nos pongo un 8 y la verdad es que la evolución ha sido bastante positiva. Hemos empezado muy fuertes y ahora nos estamos estabilizando, ahora queremos volver a recuperar la chispa del principio para volver a tener mejores resultados todavía.

Llegaron a varias finales y siempre chocaron contra el mismo personaje… Fernando Belasteguin ¿Por qué se les atraganta ese rival? M.D: Creo que tiene más experiencia y sabe jugar en los momentos clave de los partidos, por eso es el número uno. P.N: Es complicado porque lleva 13 años siendo número uno y es muy bueno. Considero que es el mejor competidor y se lo pone complicado a todas las parejas pero habrá que seguir trabajando y alguna forma habrá de ganarle. Dos enfrentamientos y dos derrotas ante Juan Martín y Maxi Sánchez ¿Les ha sorprendido esta pareja? M.D: La verdad es que no porque a Juan lo veo mejor que con Juani Mieres. Maxi se puede adaptar mejor al juego de Juan y los partidos los ganaron bien, el ultimo ajustado pero consiguieron la victoria. P.N: No me han sorprendido, sabíamos que la adaptación iba a ser rápida, se acoplan perfectamente y se esperaba mucho de ellos ya lo están demostrando. ¿Qué les está faltando para vencer a las dos mejores parejas? ¿Influye el aspecto psicológico? M.D: Un poco más de calma en los momentos importantes y seguir trabajando los fallos que tenemos, hay que seguir creciendo.

P.N: Nos está faltando un poquito más de decisión y suerte en momentos importantes que se nos han escapado en algunos partidos, como en el tie break del tercero contra Maxi y Juan. Necesitamos decisión, seguir trabajando e ir a buscar el partido. ¿Cómo se frena a Belasteguin y Lima? M.D: Son una pareja muy dura y creo que la gente poco a poco le va a ir tomando la mano. Hay que jugar 10 puntos para poder ganarles, hacer un torneo brillante y un partido genial porque no se equivocan y juegan siempre bien, hay que estar por encima. P.N: Entrenando y trabajando mucho, nada más, no existen los milagros ni el camino fácil. ¿Qué expectativas tienen con este Open de Madrid? M.D: Semifinales y a partir de ahí intentar hacer la final y si se puede, ganarlo. Hay que ir paso a paso aunque lo principal es ganar el primer partido. P.N: Llegamos con la ilusión de ganar el torneo, las expectativas siempre son máximas, luego puede pasar o no. Queremos seguir siendo la pareja peligrosa y el dolor de cabeza de los rivales. Paquito Navarro y Matías Díaz quieren volver a estar presentes los domingos.

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


entrevista a...

Mapi-Majo, las “reinas” de esta temporada un poco los brazos, pero ahora está claro que luchamos hasta el final y físicamente hemos trabajado muy duro para ser consistentes y estar ágiles durante todo el partido. Nos gusta jugar de forma agresiva y también quiero destacar el trabajo de Jorge, nos ha ayudado con la técnica y nos ha transmitido el concepto de juego. Majo ¿con qué jugadora del drive te gustaría jugar? Con Mapi, qué mejor jugadora que mi hermana. Tenemos mucha complicidad, ganamos mucho juntas y no hay nadie tan ideal. Mapi ¿con qué jugadora del revés te gustaría jugar? No me veo jugando con otra que no sea mi hermana, lo tiene todo. Nos compenetramos muy bien, su juego me gusta mucho y tiene la potencia que yo busco.

“Tenemos mucha complicidad, ganamos mucho juntas y no hay nadie tan ideal”. Las gemelas Majo y Mapi Sánchez Alayeto son las dominadoras absolutas del circuito actual. Ganadoras de los tres últimos torneos de forma consecutiva, la dupla Star Vie llega con mucha confianza a este Open de Madrid y con el objetivo de consolidarse definitivamente como líderes del ranking World Padel Tour. Dicen que no podrían jugar la una sin la otra. Dentro de la pista se compenetran a la perfección. Han ganado cuatro de los seis torneos disputados hasta el momento, en un circuito cada vez más igualado, lo cual realza aún más cada uno de sus títulos. Estos éxitos les han valido para ser “invitadas de honor” del Monte-Carlo Padel Master, donde el domingo jugaron un partido de exhibición antes de la final masculina ante Marta Ortega y Marta Marrero. “Esto ha sido un paso importante para el pádel femenino, para que sea conocido en el exterior y se abran nuevas oportunidades”, destacaron las jugadoras mañas.

10

¿Está siendo vuestro mejor año? ¿Se esperaban este comienzo? Mapi: Está siendo nuestro mejor año aunque el pasado también fue muy bueno. En el comienzo de la temporada siempre buscas llegar a todas las finales, pero sabemos que es difícil. Estamos un poco sorprendidas de haber ganado cuatro de seis torneos. Majo: El año pasado ya fue muy bueno para nosotras, el mejor hasta el momento de nuestra carrera, porque acabamos como número uno. Este año no

quieres hacer menos, estamos cada día trabajando para mejorar y el objetivo es repetir y mantenernos en la cima del ranking. Estamos a mitad de temporada y hemos mejorado los resultados del año pasado. La verdad es que no lo esperábamos y por ello estamos muy contentas. ¿Cuál es la pareja que más dificultades les crea? Mapi: No querría decir nombres porque creo que está muy reñida la categoría femenina y cualquiera te puede hacer daño. Patty y Eli son una pareja muy dura, no dan una bola por perdida y siempre están centradas en el partido. Marta y Alejandra también están haciendo un gran año, pero como decía antes, cualquiera te puede hacer daño. Majo: Entre las 3 y 4 primeras parejas e incluso hasta la número 6 creo que hay mucha rivalidad. Patty y Eli son dos rivales muy difíciles, no son agresivas pero no dan una bola por perdida. Además están teniendo muy buenos resultados, son luchadoras y es muy difícil vencerlas. Alejandra y Marta también vienen apretando fuerte, tienen un estilo de juego parecido al nuestro y están pisándonos los talones. ¿En qué aspectos han mejorado? Mapi: Sobre todo la consistencia en nuestro juego porque siempre hemos sido agresivas, con mucha potencia, pero nos faltaba reducir los errores no forzados. Mentalmente también hemos mejorado mucho con nuestra psicóloga y nos ha ayudado a tener mayor activación y concentración. Majo: Hemos mejorado bastante el aspecto psicológico, algunos partidos se nos hacían muy duros y bajábamos

¿Cuál es el título que más han disfrutado? Mapi: Me quedo con la primera victoria en Barcelona en el 2013, fue nuestro primer título y luego de haber ganado a todas las parejas de arriba. En ese momento éramos la dupla número 5 y derrotamos a Carol y Cecilia que eran por entonces las número uno. Me quedo con ese porque ha sido muy especial. Majo: Cada título te sabe diferente sin ser uno menos que otro. Nos hace mucha ilusión, es un reconocimiento al trabajo que hacemos pero quizás elegiría Valladolid, porque fue nuestro cumpleaños y tuvo un apartado especial. Todos son bienvenidos de una forma distinta. Han sido invitadas a la exhibición en Monte-Carlo ¿Sensaciones? ¿Cómo recibieron esa noticia? Mapi: Con mucha ilusión, es un sitio al que nos apetecía ir y ya que no había prueba femenina, la invitación a la exhibición nos alegró mucho. Te permite ir sacando el pádel femenino fuera, darlo a conocer, promocionarlo. Una bonita experiencia. Majo: Muy contentas de que hayan confiado en nosotras para esto. Es una oportunidad que tenemos para que el pádel femenino tenga un poco más de popularidad, que se disfrute del juego y se conozca. ¿Qué objetivos se marcan para este torneo? ¿El llevar tantos partidos invictas es una motivación extra para sus rivales? Mapi: Sabemos que hoy por hoy somos la pareja a batir, porque estamos ganando y es una motivación para el resto. No podemos descuidarnos ni despistarnos ni un segundo. Queremos estar lo mejor preparadas posibles e ir partido a partido. Habrá mucha gente conocida y familiares por eso tenemos muchas ganas de repetir buenas actuaciones en este torneo. Majo: Llevamos ganados los tres últimos torneos y puede ser una motivación para nuestras rivales el poder derrotarnos, pero nosotras también llegamos muy motivadas a cada una de las pruebas. Tenemos que estar muy atentas porque obviamente van a ir a por nosotras, pero también salimos con la mismas ganas e ilusión como si fuese el primero. Que se haga aquí en Madrid que es nuestra segunda casa, hace que lo esperemos con muchas ganas.

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


RINCÓN TÉCNICO

La evolución del pádel femenino Por: Rodrigo Ovide – entrenador de Carolina Navarro y Cecilia Reiter

C

omo pudieron ver en los últimos torneos, el pádel femenino fue tomando otro color. Y ustedes se preguntaran ¿por qué?

Marrero-Salazar

Desde mi punto de vista, la respuesta está en el entrenamiento, tanto físico como técnico-táctico. Esto provocó un gran cambio en las jugadoras, ya que al estar con más fuerza son capaces de imprimirle más efecto a los tiros y más potencia a la hora de rematar. Además, al sumar más horas de pista por día, el dominio de la bola y el juego hacen que tengan una mayor confianza para hacer mejores tiros, generando más ángulos y buscando más huecos. Por una cuestión genética, los hombres son más fuertes y potentes, por eso su juego es más espectacular. Pero ahora podemos ver que las chicas están jugando un gran nivel, con puntos excelentes, salidas por la puerta, más remates y se ve como cubren más rápido los espacios vacíos. Por eso los animo a ver este espectáculo renovado del pádel femenino y aconsejo a las chicas jóvenes que quieren llegar a ser profesionales, mayor tiempo de entrenamiento que es la clave para un mejor rendimiento. Un saludo a todos y hasta la próxima.

13

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


CUADRO DE JUEGO MASCULINO

IGNACIO GONZÁLEZ JUAN CRUZ BELLUATI

FINAL

ADRIÁN BLANCO DIEGO SEBASTIÁN JAVIER RUÍZ JESÚS ESPEJO

17|09|2015 12:00 H

ADAY SANTANA GUILLERMO LAHOZ

19|09|2015 17:00 H

FRANCISCO GOMES PABLO LIJO

JUAN GISBERT LUCIANO CAPRA GONZALO DÍAZ MATÍAS NICOLETTI

17|09|2015 10:45 H

FRANCISCO NAVARRO MATÍAS DÍAZ

18|09|2015 16:00 H

GERARD COMPANY RUBEN RIVERA

ALEJANDRO RUIZ ELIAS ESTRELLA

17|09|2015 9:30 H

MAXI GRABIEL RAMIRO MOYANO

16|09|2015 12:00 H CLUB

BORJA YRIBARREN JUAN MANUEL VÁZQUEZ

17|09|2015 19:45 H

ÁLVARO CEPERO GASTÓN MALACALZA

20|09|2015 12:00 H

FERNANDO POGGI JAIME BERGARECHE

18|09|2015 19:45 H

AGUSTÍN GÓMEZ CRISTIAN GUTIÉRREZ

FEDERICO QUILES JORDI MUÑÓZ GERMÁN TAMAME JACOBO BLANCO DE MIGUEL

17|09|2015 16:00 H

ERNESTO MORENO JAVIER LIMONES

19|09|2015 19:30 H

CARLOS DANIEL GUTIÉRREZ JUAN MIERES

PREVIA B JAVIER CONCEPCIÓN URI BOTELLO

17|09|2015 13:15 H

GABRIEL RECA SEBASTIÁN NERONE

18|09|2015 18:30 H

ADRIÁN ALLEMANDI MIGUEL LAMPERTI CRISTIAN CALNEGGIA MARCELO CAPITANI JUAN LEBRÓN MARCELLO JARDÍM DAVID GUTIÉRREZ JAVIER REDONDO

17|09|2015 18:30 H

16|09|2015 13:15 H CLUB 16|09|2015 17:15 H CLUB 16|09|2015 16:00 H PABELLÓN 16|09|2015 12:00 H PABELLÓN 16|09|2015 17:15 H PABELLÓN

SEMI finales

18|09|2015 17:15 H

JAVIER ESCALANTE PEDRO ALONSO-MARTÍNEZ

PREVIA A

16|09|2015 18:30 H CLUB

4ºFINAL

17|09|2015 17:15 H

PREVIA C

PREVIA D

16|09|2015 19:45 H PABELLÓN

14

8ºFINAL

JUAN MARTÍN DÍAZ MAXIMILIANO SÁNCHEZ

16|09|2015 19:45 H CLUB

16|09|2015 10:45 H PABELLÓN

16|09|2015 10:45 H CLUB

16|09|2015 9:30 H PABELLÓN

16|09|2015 9:30 H CLUB

16|09|2015 13:15 H PABELLÓN

16|09|2015 16:00 H CLUB

16|09|2015 18:30 H PABELLÓN

16oFINAL

FERNANDO BELASTEGUIN PABLO LIMA

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


CUADRO DE JUEGO FEMENINO

16oFINAL

8ºFINAL

4ºFINAL

SEMI finales

FINAL

PREVIA C

ALEJANDRA SALAZAR MARTA MARRERO

ANA LAURA GRANDES VANESA ALONSO

18|09|2015 10:45 H

16|09|2015 19:00 H

EXENTO

17|09|2015 17:30 H

ALEJANDRA SALAZAR MARTA MARRERO

PREVIA A

LORENA ALONSO DE LERA NELIDA BRITO

CARLA MESA NOELIA MÁRQUEZ

19|09|2015 10:00 H

16|09|2015 19:00 H

EXENTO

17|09|2015 17:30 H

LORENA ALONSO DE LERA NELIDA BRITO

PREVIA D

ELISABETH AMATRIAIN PATRICIA LLAGUNO

CELESTE PAZ SARA PUJALS

18|09|2015 9:30 H

16|09|2015 17:30 H

EXENTO

17|09|2015 17:30 H

ELISABETH AMATRIAIN PATRICIA LLAGUNO

CLARA TERESA SIVERIO NURIA ROVIRA

CAROLINA NAVARRO CECILIA REITER

20|09|2015 10:00 H

ANA CATARINA NOGUEIRA SANDRA HERNÁNDEZ PREVIA B ANA FERNÁNDEZ DE OSSO TERESA NAVARRO EXENTO

17|09|2015 19:00 H

16|09|2015 17:30 H

16|09|2015 17:30 H

EXENTO

17|09|2015 17:30 H

CAROLINA NAVARRO CECILIA REITER

GEMMA TRIAY PAULA EYHERAGUIBEL 18|09|2015 13:15 H

HAIZEA ZAMORA MAITE GABARRUS ARIANA SÁNCHEZ VALERIA PAVÓN EXENTO

17|09|2015 19:00 H

16|09|2015 17:30 H

GEMMA TRIAY PAULA EYHERAGUIBEL

CATALINA TENORIO VICTORIA IGLESIAS

19|09|2015 12:00 H

MARTA TALAVAN NURIA RODRÍGUEZ ELISABETH DURÁN LORENA BARBERO EXENTO

17|09|2015 19:00 H

16|09|2015 19:00 H

CATALINA TENORIO VICTORIA IGLESIAS

LUCÍA SAÍNZ MARTA ORTEGA

ALBA GALÁN MARÍA DEL CARMEN VILLALBA EXENTO

16

18|09|2015 12:00 H

LUCÍA MARTÍNEZ VERONICA VIRSEDA 17|09|2015 19:00 H

16|09|2015 19:00 H

LUCÍA SAÍNZ MARTA ORTEGA

M. JOSÉ SÁNCHEZ ALAYETO M. PILAR SÁNCHEZ ALAYETO

M. JOSÉ SÁNCHEZ ALAYETO M. PILAR SÁNCHEZ ALAYETO

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


salud y nutrición

GUÍA DE TRES LESIONES MÁS FRECUENTES EN EL PÁDEL latura paravertebral para evitar o disminuir desviaciones del raquis. 3: DISTENSIÓN O ROTURA FIBRILAR Consiste en la rotura parcial o total de una o varias miofibrillas o fibras musculares. En función de su gravedad se suelen apreciar tres niveles, el más común para los corredores es la rotura de fibras de los isquiotibiales.

S

i hay algo que puede derrotar a un jugador o jugadora de pádel, sin duda son las lesiones deportivas. El desplazamiento y los cambios de dirección, el entrenamiento y la carrera, hacen de este bonito deporte un movimiento cíclico y de impacto, lo que puede derivar en la aparición de algún tipo de lesión si la técnica de carrera y desplazamiento es errónea o no adecuada a las características y posición de cada jugador /a en la cancha. No hablamos de uno o dos impactos, el mal gesto se repetiría una y otra vez a una media de 50 zancadas por punto (actualmente alrededor de 45 segundos en categoría masculina y 60 segundos en categoría femenina), por lo que en una hora de partido se convierte aproximadamente en cerca de 5.000 impactos. Aquí veremos tres de las lesiones más frecuentes del jugador/a, su identificación, prevención y tratamiento. 1: FASCITIS PLANTAR Se trata de la inflamación de la fascia de la planta del pie, la fascia es un tejido fibroso y tenso que recubre a los músculos y se encuentra situada en la planta del pie, se inserta en el calcáneo y se despliega hacia los dedos. Su función es la de estabilizar el talón del pie y la de amortiguar los impactos durante la carrera. • Síntomas: dolor en el talón (calcáneo) o en la misma planta del pie. También se produce dolor a través de la palpación y al caminar de puntillas o sobre los talones. • Causas: un mal calzado, debilidad en la musculatura plantar, pies cavos, un mal cuidado de la musculatura plantar o una hiperpronación de la musculatura del tríceps sural. • Prevención: una correcta elección del calzado, realizando estiramientos de descarga de la fascia plantar y manteniendo una adecuada flexibilidad de la musculatura que rodea el tobillo.

Recuperación: • Aplicando hielo local después de la práctica deportiva • Aplicando un TAPE o vendaje funcional en fase aguda. • Tratamiento manual con masaje o fricción transversa profunda, “CYRIAX”. • Estiramientos pasivos o TIM (Técnica Inversión Muscular) • Trabajo de Propiocepción para el fortalecimiento de la musculatura plantar y periférica • Kinesiotape durante la competición • Aplicar antinflamatorio de forma directa sobre zona dolorosa, por ejemplo Traumeel inyectable • Tratamiento con EPI (electroestimulación Percutánea Intratisular) • Punción seca 2: SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL Consiste en el rozamiento continuado de la banda iliotibial sobre el epicóndilo lateral femoral con la flexión y extensión repetida de la rodilla durante la carrera, que provoca inflamación de la zona y dolor, y en ocasiones, puede llegar a provocar inmovilidad por el fuerte dolor. • Síntomas: suele presentarse en forma de dolor o molestia en la parte externa de la rodilla. • Causas: sobrecarga continuada del piramidal y glúteo mayor, acompañado de mucha tensión en el tensor de la fascia lata. Prevención y recuperación: • Estiramientos del glúteo mayor, Tensor de la fascia lata y Piramidal (flexibilidad y descarga) • Fortalecimiento de isquiotibiales • Cyriax • Liberación Miofascial del TFL • Antinflamatorio inyectable directo • PILATES Reformer; fortalecimiento del suelo pélvico para evitar rotaciones pélvicas y coxales y muscu-

En primera instancia se produce una elongación o tirón muscular provocado por un alargamiento brusco del músculo y superando sus límites fisiológicos. Si después de haber realizado ese movimiento brusco se continúa practicando la actividad, el tirón provocado anteriormente se podría agravar originando una rotura fibrilar, que en función de su gravedad, se distinguen 4 niveles. • Síntomas: dolor fuerte y repentino. Se puede apreciar, a través de la palpación, un pequeño escalón sobre el propio músculo afectado. • Causas: contracciones violentas, descompensaciones musculares (un grupo muscular más fuerte que otro), fatiga excesiva o ausencia de calentamiento, o el impacto de un objeto que produzca una compresión en el músculo. • Prevención: realizando un buen calentamiento, evitando movimientos bruscos y manteniendo un buen estado de hidratación. Recuperación: • Para roturas leves se aplicará frío durante las primeras 48 horas. • No se debe inmovilizar y el tratamiento de fisioterapia debe comenzarse lo antes posible para evitar calcificaciones. • Tras un periodo de reposo de una semana se podrá empezar con actividad física moderada. • Para roturas graves es conveniente aplicar frío las primeras 48 horas, un reposo de un mínimo de dos semanas aplicando masoterapia a partir de la primera semana y tratamiento fisioterapéutico para acortar el periodo de curación. • Pilates reformer para fortalecer regiones musculares sinérgicas y antagonistas con el músculo afectado. • Propiocepción con base inestable en fases más avanzadas de recuperación. • Plan nutricional acorde para acelerar cicatrización de la rotura, control de peso por la menor actividad y nivelar PH sanguíneo. Jordi Riba Fabrès Fisioterapeuta del World Padel Tour

20

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


próximos torneos Pádel de punta a punta del mapa:

Sevilla y Galicia próximos torneos

E

Desde el miércolesl 28 de septiembre toda la actividad se desarrollará en el escenario principal ubicado como es habitual en el pabellón San Pablo, con una capacidad cercana a las 4.000 localidades.

Por tercer año consecutivo Sevilla se vestirá de gala para albergar al mejor pádel del mundo. Las fases previas de la competición se disputarán a partir del domingo 27 de septiembre en las pistas del Club de Pádel Itálica.

La firme apuesta y la gran colaboración de las instituciones sevillanas y, sobre todo, la demanda de los aficionados ha hecho que sea esta ciudad y no otra sede la que ocupe esta fecha en el calendario, que sustituye a la de Lisboa y se disputará sólo en categoría masculina tal y como estaba programada. El regreso a Galicia

l circuito World Padel Tour inicia su tramo final y lo hace recorriendo de punta a punta la geografía española. La próxima cita será en Sevilla del 28 de septiembre al 4 de octubre para luego visitar nuevamente tierras gallegas, con el Open de Villagarcía de Arousa del 11 al 18 de octubre.

Tras la ausencia de la pasada temporada, el circuito regresa este año a Galicia, más precisamente a Villagarcía de Arousa en Potevedra. El club Condesa Sport, ubicado en Caldas de Rey, albergará las rondas previas de la competición desde el 11 de octubre, mientras que las fases finales se disputarán a partir del miércoles 14 en la pista central del Recinto Ferial Fexdega. Las entradas para ambos torneos ya están a la venta en la página web del circuito (www.worldpadeltour. com) y también a través del portal entradas.com.

23

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


PADEL EN MONTE-CARLO

El pádel se estrenó en Monte-Carlo Y el resultado ha sido más que positivo. Una experiencia única para el pádel: llegar a la tierra donde tantos éxitos ha cosechado el deporte español. Un lugar mágico, con encanto de Princesas, con la fragancia del jet set. Hasta allí llegó World Padel Tour de la mano de Monte Carlo International Sports, una empresa que está realizando una firme apuesta por el crecimiento y la expansión de este deporte. El aterrizaje en el Principado estuvo rodeado de glamour, contando incluso con la presencia en el palco del Príncipe Alberto II, quien suele practicar este deporte. Los jugadores se vieron llegando en helicóptero desde Niza hasta el helipuerto del Chapiteau de Fontvieille, en un despliegue digno de los grandes acontecimientos deportivos en Monte-Carlo.

P

or primera vez el pádel profesional estuvo presente en el Principado de Mónaco, una vidriera importantísima para exhibir este deporte, en una ciudad rodeada de glamour y acostumbrada a los grandes acontecimientos deportivos… Monte-Carlo.

Ha sido, sin lugar a dudas, una de las citas más esperadas del año. Una mezcla de emoción e incertidumbre rodeaba a todos los actores que iban a participar de este tercer Master de la temporada… y para qué negarlo, a nosotros también.

Tal y como se esperaba, este Monte-Carlo Padel Master ha sido una gran vidriera para exhibir el pádel al mundo. Muchos personajes famosos se dieron cita en este Master que como han dicho jugadores y organizadores, marcará un antes y un después en el circuito profesional.

24

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


LA OTRA CARA DE...

David Gutiérrez – Luciano Capra Fueron la pareja revelación en el primer torneo de la temporada, el Estrella Damm Barcelona Master. Nunca se imaginaron que en su debut llegarían hasta la mismísima final en tierras catalanas, dejando por el camino a parejas como Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez, Gaby Reca y Seba Nerone o Adrián Allemandi y Miguel Lamperti. Hoy han separado sus caminos en el terreno deportivo, pero ese recuerdo será imborrable para ambos. Esta es… La Otra Cara de David Gutiérrez y Luciano Capra.

David Gutiérrez

• ¿Cómo te describirías en 3 adjetivos? Positivo, perseverante y alegre. • Si no jugaras al pádel ¿a qué te dedicarías? Me dedicaría a todo lo que sea comercio, es una de las cosas que más me gustan, comprar y vender. • El último libro que te has leído. Open de Andre Agassi. • ¿Qué es en lo primero que te fijas de una persona? Miro si es una persona positiva, si tiene buenas intenciones y sobre todo si es decidida. • El lugar idóneo para vivir. Monte-Carlo, es una de las ciudades que más me gusta. • Próximo objetivo en la vida. Poder compartir mi vida con mi hijo y poder tenerlo los 365 días del año conmigo en todo momento y en todas partes. • ¿Qué tipo de música podemos encontrar en tu móvil? Todo tipo de música, desde clásica a música “macarra”. • Una virtud y un defecto. La virtud que tengo es que soy muy positivo y siempre tengo una sonrisa marcada. Como defecto el carácter que muchas veces me pierde.

• El recuerdo más emocionante. El 15 de agosto del 2006, el día que nació mi hijo. A nivel deportivo, el resultado que tuve en el Master de Barcelona de este año. • Una frase que te haya dicho alguien y te haya servido. “Actitud mata talento” una frase que me dijo Cutu Pérez Millán hace muchos años cuando éramos compañeros en Argentina. • El objeto más caro que te hayas comprado. Una lancha para pescar, es uno de los deportes que me gusta hacer en Argentina. • Tu sueño cuando eras pequeño. Mi sueño de pequeño era tener 8 años. • ¿Quién te gustaría que fuese tu rival en un partido? Fredi Vega, un gran amigo que vive en Argentina, con el que se podría decir que hemos sido rivales toda la vida. • Si pudieras escoger a cualquier persona del mundo ¿Con quién te tomarías un café? La presidenta de Argentina, para hablar sobre la situación de nuestro país. • Si pudieras ser un animal ¿cuál serías? El águila real, porque es un animal muy imponente y además puede volar, algo que considero increíble.

Luciano Capra

• ¿Cómo te describirías en 3 adjetivos? Competitivo, temperamental y confiable. • Si no jugaras al pádel ¿a qué te dedicarías? Seguramente a algo relacionado con el deporte. • El último libro que te has leído. No soy de leer libros. • ¿Qué es en lo primero que te fijas de una persona? En su carácter. • El lugar idóneo para vivir. Aunque no es el sitio más bonito me quedo con Quilmes, el lugar donde nací y me crié. • Próximo objetivo en la vida. En lo deportivo seguir creciendo como jugador y en lo personal, irme a vivir con mi novia. • ¿Qué tipo de música podemos encontrar en tu móvil? Mucho rock nacional (argentino y uruguayo) pero también desde cumbia (música argentina) hasta algunos temas románticos. • Una virtud y un defecto. Una virtud luchar siempre por lo que quiero y el defecto… mi carácter.

• E l recuerdo más emocionante Hay bastantes, pero deportivamente destacaría toda la semana de Barcelona. Disfruté como un niño. • U na frase que te haya dicho alguien y te haya servido. “Siempre aliéntate a tí mismo, tú eres el único que va a estar siempre para alentarte. Los demás sólo están cuando ganas, tú eres el único que confía siempre en tí”. Me lo dijo mi entrenador Gustavo Pratto en un entrenamiento físico en una de mis primeras pretemporadas. • E l objeto más caro que te hayas comprado. Mi coche. • T u sueño cuando eras pequeño. Vivir del deporte. • ¿ Quién te gustaría que fuese tu rival en un partido? Diego Maradona o Roger Federer. • S i pudieras escoger a cualquier persona del mundo ¿Con quién te tomarías un café? Steve Jobs. • S i pudieras ser un animal ¿Cuál serías? Mi perro Rocco que vive mejor que nadie.

26

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


NOTICIAS ESTRELLA DAMM Del 17 al 25 de octubre en Sanset Padel

Inscríbete al torneo “estrella” del circuito Estrella Damm

E

l Circuito de Pádel Estrella Damm vuelve un año más con su prueba “Estrella” abierta a jugadores federados y no federados. Será del 17 al 25 de octubre en el club Sanset Padel Indoor en San Sebastián de los Reyes. Si el año pasado, este veterano circuito madrileño lograba con esta prueba el reto de incluir el pádel en el Libro Guinness, en esta ocasión llevará a sus seguidores de viaje. Los campeones de todas las modalidades y categorías obtendrán, como premio, un crucero para cuatro personas en las mejores navieras: Costa Crucero, MSC, Pulmantur e Iberocruceros. Algunos de los posibles buques seleccionables cuentan con pista de pádel para que los ganadores no echen de menos el pádel ni en alta mar. Las bases de este premio estarán disponibles a partir del 28 de septiembre en la página web (www.padelestrelladamm.es) y en la app del Circuito, fecha en la que se abrirá la inscripción. Como novedad, esta prueba contará, además de las tradicionales categorías masculina y femenina, con la modalidad mixta cuya demanda va en aumento en los Torneos Express de este Circuito, motivo por el que se ha decidido incluir en la prueba de octubre.

Pero como siempre, esta prueba tendrá muchos más alicientes que el alzarse con el premio. Grandes encuentros de pádel, un fantástico ambiente entorno a la carpa de Estrella Damm, un reportaje fotográfico y un chaleco softshell de la marca Star Vie como regalo de inscripción para todos los participantes.

Además, para que todos los jugadores tengan la posibilidad de disfrutar de las aguas mediterráneas, se sorteará otro crucero para cuatro personas entre todos los inscritos. El Circuito tratará de que esta prueba vuelva a ser la fiesta que fue el Open del año pasado que acogió a 678 participantes, convirtiéndose en una prueba de record.

30

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


noticias padel revolution

Padel Revolution, para estar a la moda del pádel mundial

P

adel Revolution, marca especializada en el diseño y la fabricación de ropa deportiva y complementos, es el patrocinador y proveedor de la Ropa Oficial World Padel Tour, y además equipa a todo el staff del circuito profesional.

Padel Revolution también asesora y provee equipamientos y complementos adaptados a la imagen corporativa de clubs. Este mes de septiembre, Padel Revolution ha creado una nueva colección oficial para el Monte-Carlo Padel

Master, donde ambos han unido su “how-know” para deslumbrarnos con este maravilloso diseño. La colección MonteCarlo Edition está pensada para aquellos que el deporte forma parte de su estilo de vida, primordiando siempre la elegancia y la comodidad.

Visita nuestra nueva colección en padelrevolution.com

31

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


noticias patrocinadores

Los productos StarVie en El Corte Inglés cumplir uno de sus principales objetivos comerciales al entrar a formar parte del mayor distribuidor nacional con su colección de palas 2015.

S

tarVie, marca de pádel 100% española ha llegado a un acuerdo con El Corte Inglés para distribuir sus productos desde el pasado mes de agosto en nueve centros ubicados en diferentes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Marbella y Las Palmas. La compañía, inmersa en pleno plan de expansión tanto nacional como internacional, ha conseguido con este acuerdo

La calidad y origen Made in Spain de la firma y sus productos, su crecimiento constante tanto de distribución como de facturación y el hecho de que las palas Star Vie sean las oficiales del WPT han sido determinantes para que El Corte Inglés considere a la firma como marca imprescindible para formar parte de su oferta comercial. Jorge Gómez de la Vega, Director General de Star Vie, comenta “con este acuerdo hemos conseguido no sólo mejorar el posicionamiento de la marca de cara al consumidor, también significa un paso de gigante en cuanto a la consecución de nuestro plan de expansión comercial”.

Star Vie, fabricante de productos en exclusiva para la práctica del pádel, dispone de una colección de palas desarrolladas con la máxima tecnología en su fábrica propia sita en Azuqueca de Henares, Guadalajara. Allí se encuentra ubicado su departamento de i+d+I, responsable desarrollar materiales de última generación, como el aluminio, y aplicarlos a sus productos con el fin de maximizar el rendimiento de sus palas así como cuidar al máximo su terminación. Las palas y el material deportivo de la marca de pádel se encuentra a la venta desde el mes de agosto en nueve centros de El Corte Inglés. Para Star Vie este nuevo acuerdo supone cumplir uno de sus principales objetivos de expansión nacional.

El mejor pádel y un Philips de regalo!

P

hilips, patrocinador del circuito World Padel Tour, continúa con su promoción en cada una de las ciudades que visita el circuito. Ustedes, estimados aficionados, tendrán la oportunidad de disfrutar de un gran espectáculo pero también se podrán llevar a casa un televisor Philips de 22 pulgadas. La reconocida marca mundial quiere acercarse más a los aficionados de pádel y por eso realizará nueva-

mente este año la promoción, regalando 4 televisores entre todos los asistentes a las fases finales del torneo madrileño, de jueves a domingo.

¿Cómo participar? Muy fácil. Los espectadores deberán estar atentos a los marcadores y a la cámara que portará un jugador, que será el encargado de elegir entre uno de ustedes.

Cada día se realizará la acción antes de comenzar el último partido de la jornada y el domingo nada más acabar la gran final. El afortunado ganador podrá recoger su televisor en la pista central y fotografiarse junto al jugador. Los aficionados tienen un aliciente más para asistir a este Estrella Damm Madrid Open, gracias a Philips.

34

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


publicidad

36

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


publicidad

37

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


ranking

RANKING MASCULINO

RANKING FEMENINO

FERNANDO BELASTEGUIN........................................................................17240

M. PILAR SANCHEZ ALAYETO.....................................................................5680

JUAN MARTIN DIAZ...................................................................................12650

M. JOSE SANCHEZ ALAYETO.......................................................................5680

FRANCISCO NAVARRO COMPAN...............................................................10053

MARTA MARRERO MARRERO.....................................................................5120

PABLO LIMA...............................................................................................9400

ALEJANDRA SALAZAR BENGOECHEA..........................................................4700

MAXI SANCHEZ..........................................................................................8495

ELISABETH AMATRIAIN ARMAS...................................................................3580

MATIAS DIAZ SANGIORGIO.........................................................................7920

PATRICIA LLAGUNO ZIELINSKI....................................................................3580

CARLOS DANIEL GUTIERREZ......................................................................7655

CATALINA TENORIO....................................................................................3100

JUAN MIERES.............................................................................................5970

CECILIA REITER.........................................................................................1980

MAXI GRABIEL...........................................................................................5673

LUCIA SAINZ PELEGRI................................................................................1950

ADRIAN ALLEMANDI...................................................................................4770

MARTA ORTEGA GALLEGO..........................................................................1950

MIGUEL LAMPERTI.....................................................................................4220

PAULA EYHERAGUIBEL...............................................................................1800

CRISTIAN GUTIERREZ ALBIZU....................................................................4130

CAROLINA NAVARRO BÖRJK.......................................................................1800

GUILLERMO LAHOZ....................................................................................3615

VICTORIA IGLESIAS....................................................................................1630

SEBASTIAN NERONE..................................................................................2905

GEMMA TRIAY PONS..................................................................................1620

GABRIEL RECA..........................................................................................2905

NELIDA BRITO ...........................................................................................1285

ADAY SANTANA FERRERO...........................................................................2835

ICIAR MONTES ARCE ................................................................................1180

JORDI MUÑOZ............................................................................................2815

LORENA ALONSO.......................................................................................1055

AGUSTÍN GÓMEZ SILINGO..........................................................................2345

ALBA GALAN ROMO......................................................................................785

RAMIRO MOYANO.......................................................................................2287

MARIA DEL CARMEN VILLALBA SANCHEZ.....................................................785

FEDERICO QUILES.....................................................................................2235

ANA CATARINA NOGUEIRA............................................................................760

Actualizado al 9/9/2015

38

ESTRELLA DAMM MADRID OPEN 16 - 20 septiembre


Profile for Editorial MIC

Estrella Damm Madrid Open 2015  

World Padel Tour 2015. Madrid Open.

Estrella Damm Madrid Open 2015  

World Padel Tour 2015. Madrid Open.

Advertisement