Page 1

AL

ES

·R

CIG

UEDA

2017 · RI

BERA DEL D

O R UE


14

38

RIBERA DEL DUERO

Sumario CAMINANDO ENTRE UVAS CIGALES ASÍ SOMOS EL LUJO DE LA VARIEDAD EXPERIENCIA COMPLETA FASCINACIÓN POR EL VINO CULTURA Y MÚSICA EL ARRAIGO DEL DEPORTE EVENTOS CANAL DE CASTILLA RIBERA DEL DUERO VEN Y RIBÉRATE! SIEMPRE EL DUERO NATURALMENTE PATRIMONIO GASTRONOMÍA EL VINO, SIEMPRE PRESENTE EVENTOS RUEDA VIVO, FRESCO, AMENO ÚNICOS E INTERNACIONALES LO MEJOR DE LA RUTA SUMÉRGETE II FERIA DE ENOTURISMO CASTILLA Y LEÓN

CIGALES

6 14 15 18 22 23 26 27 28 32 38 39 42 46 50 51 54 58 62 63 70 72 76

RUEDA

62 Fotografías cedidas por: Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero // Paco Santamaría Ruta del Vino Cigales Ruta del Vino Rueda

80 RUTA DEL VINO | 3


Caminando entre uvas Los vinos de Castilla y LeĂłn transportan el peso de los siglos. Son el resultado de unos terrenos hoscos pero generosos, de un clima severo pero que sabe mimar sus cultivos y otorgarles unos dones indiscutibles. Nos adentramos en los dominios de los vinos castellanos y leoneses. Emprendemos una ruta donde el arte y la historia nos acompaĂąarĂĄn a cada paso.

6 | RUTA DEL VINO


RUTA DEL VINO | 7


Hablar de Ribera del Duero es hablar de calidad. Es hablar de historia, de buenas tierras, de un río que recorre pausadamente las esplendorosas llanuras castellanas, tan fértiles como austeras. Si se cita la palabra Ribera del Duero es para presumir de una de las Denominaciones de Origen con más peso a nivel nacional e internacional. La ruta se desparrama por el corazón del gran corredor del río Duero, abrazando cuatro provincias: Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. Las principales localidades que atraviesa son San Esteban de Gormaz, en Soria, las villas burgalesas de Aranda de Duero y Roa, y Peñafiel, en Valladolid, bastión de los vinos de la Ribera del Duero. Su recorrido no solo nos transporta a un mundo de caldos prodigiosos que hablan de historia, tierra y clima. También es un viaje de cultura, patrimonio y riqueza artística por la cuna de la historia castellana. El trazado de Cigales nos permite ahondar en los Campos de Castilla que recorren las provincias de Palencia y Valladolid, auténtica matriz de cultura, historia, patrimonio, tradición y gastro-

8 | RUTA DEL VINO

nomía ineludibles. Es una ruta adornada por grandes legados humanísticos, por la historia de casas señoriales y raíces de abolengo y por un envidiable patrimonio de iglesias, monasterios y castillos. Pasear por los viñedos de Cigales, las sirgas del Canal de Castilla, los cortados de Cabezón o las Riberas del Pisuerga constituyen una experiencia inolvidable. Recorreremos la vida de los Reyes Católicos, Felipe II o Napoleón, seguiremos los pasos de familias nobles y órdenes cistercenses o trapenses. Estos vinos, que transportan en su regusto el peso de la historia, se elaboraban ya desde el siglo X, instaurándose en la Corte de Felipe III en Valladolid (s. XVII) como un producto cotidiano. Los castillos de Fuensaldaña y Trigueros del Valle (s. XV), el monasterio de Santa María de Palazuelos (S. XIII), el monasterio de San Isidro de Dueñas (S. XI) o la iglesia de Cigales, conocida popularmente como “la catedral del vino” serán algunas de las paradas de este viaje. Sobre la margen del río Duero fluye el vino de Rueda, vía que se extiende por las provincias de Valladolid, colindando con Ávila y Segovia. La ruta atraviesa las localidades de Villaverde de Medina, Tordesillas, Serrada, La Seca, Rueda, Pozaldez, Olmedo, Nava del Rey, Medina del Campo y Matapozuelos. Los orígenes de estos legendarios caldos se remontan al siglo XI, auspiciados por unas condiciones climáticas y orográficas privilegiadas. Este viaje propone un recorrido por el patrimonio, la historia y gastronomía, siempre con el trasfondo de los vinos a nuestro paso.


Pintia: El vino más viejo

de la Ribera del Duero

E

l vino se consume en la Península Ibérica desde fechas muy tempranas, tan remotas, al menos, como la presencia de navegantes procedentes del Mediterráneo Oriental en este territorio. Así lo atestiguan, por ejemplo, las ánforas que sirven para trasladarle desde su lugar de producción hasta el de su consumo. Pero también desde momentos tempranos se comienza a producir vino en los centros fenicios y en sus áreas de influencia.

los usos de las poblaciones del interior se haya puesto en relación con la presencia romana en el territorio: “No tenían vino, sal, vinagre ni aceite y, al comer trigo, cebada, gran cantidad de carne de venado, y de liebre cocida y sin sal, enfermaban del vientre y muchos incluso morían” (Apiano, Iber., 54); o igualmente “el vino lo beben en raras ocasiones, pero el que tienen lo consumen pronto en festines con los parientes” (Estrabón, III, 3, 7).

Para el ámbito de la Cultura Ibérica, en contacto más directo con los pueblos colonizadores mediterráneos, las cantidades de vino disponibles podían ser importantes desde época antigua (siglo VI a.C.) gracias a la producción local (Benimaquía, La Quéjola). Sabemos además que la bebida se asociaba a banquetes en contextos ritualizados (Cancho Roano), especialmente en situaciones excepcionales (de guerra, en Capote y Numancia), y que el vino se consumía, libaba o ambas cosas en los funerales (Los Villares). Por último sabemos que se conocía e importaba buena parte de la vajilla estándar griega especializada para la bebida de vino.

Las investigaciones desarrolladas en el yacimiento de Pintia han venido a poner en su lugar esta historia contada por los vencedores, ya que la presencia del vino en esbeltas copas cerámicas se ha podido atestiguar desde el siglo IV a.C. —esto es, mucho antes de que los romanos se asentaran en la península Ibérica—, en forma de tartratos obtenidos del fondo de los cálices de esos bellos recipientes.

Los relatos de autores como Apiano, para los propios vacceos, o Estrabón, de forma más general para los pueblos del norte peninsular, justifican que tradicionalmente la extensión de esta bebida a

El Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW) de la Universidad de Valladolid, muestra en sus instalaciones de la Plaza Mayor de Padilla de Duero, algunos de los materiales y sus contextos referidos a la Arqueología del Vino en Pintia.


Cigales - RUTA DEL VINO -

14 | RUTA DEL VINO


E

n el Bajo Pisuerga, centro de Castilla y León junto a Valladolid (6 Km.), Palencia (12 Km.). Lugares cercanos y bien comunicados gracias a las estaciones AVE, Autovía A-62 y el Aeropuerto de Villanubla (8 Km.), convierten a la Ruta del Vino Cigales en un destino atractivo y cómodo para realizar enoturismo de calidad.

Disfrutar de un paseo por la ruta es una experiencia única que te hará vivir la verdadera importancia del vino.

Tradición, cercanía y familiaridad se concentran en las nueve localidades que lo conforman: Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos, Cubillas de Santa Marta, Dueñas, Fuensaldaña, Mucientes, Trigueros del Valle y Valoria la Buena. Más de 1.200 bodegas subterráneas existen en los veinte barrios de bodegas de estas localidades. Disfrutar de un paseo por ellos se convierte en una experiencia única que te hará vivir la verdadera importancia del vino en Castilla y León. En cada uno de las localidades puedes visitar alguna bodega subterránea, aunque recomendamos la Bodega Tradicional Cigaleña en Cigales y la Bodega-Aula de Interpretación (Museo del Vino) de Mucientes, donde muestran al turista la importancia del vino en la zona. RUTA DEL VINO | 15


16 | RUTA DEL VINO


RUTA DEL VINO | 17


El lujo de la variedad

E

l Canal de Castilla es un recurso enoturístico de primer orden que disponemos en la Ruta del Vino Cigales. El Canal y el vino han estado vinculados desde su construcción en el siglo XVIII, de hecho, en la actualidad, viñedos de diversas bodegas están regados por su agua. En la actualidad es un lugar ideal para practicar el cicloturismo y senderismo, convirtiendo a la D.O. Cigales en “el vino del Canal”. Los Castillos de Fuensaldaña y Trigueros del Valle; los Monasterios de Santa María de Palazuelos y San Isidro de Dueñas, la “Catedral del Vino” en Cigales o el Conjunto Histórico-Artístico de Dueñas son lugares preciosos para visitarlos y disfrutarlos.

18 | RUTA DEL VINO


Personajes históricos tan relevantes como los Reyes Católicos, Felipe II o Napoleón Bonaparte, así como importantes nobles castellanos y las órdenes clericales cistercienses o trapenses han sido protagonistas en esta tierra vitivinícola. Disfrutar de su historia por las calles y parajes convierten a la Ruta del Vino Cigales en imprescindible en Castilla y León. Si eres amante del paisaje, no te puedes perder las riberas del Pisuerga, especialmente con los Cortados o el Puente de Piedra de Cabezón de Pisuerga; los cerros de Valoria la Buena; el Monte de Dueñas o las decenas de chozos junto a cañadas existentes y pagos vitivinícolas. Todo ello dirigido para que el senderista o cicloturista disfrute, junto al Canal de Castilla, de unas sendas y parajes sorprendentes. El ocio vinculado al patrimonio es pieza destacada en la Ruta del Vino Cigales. Siéntete protagonista con los animales en una granja, artesano de la cerámica, apicultor junto a las abejas... aprende a conocer la fabricación del chocolate, disfruta aprendiendo a realizar fotografías, contrata a un guía turístico para conocer de forma más intensa la ruta, recorre los bellos parajes en bici o a caballo...son actividades que puedes realizar en la Ruta del Vino Cigales. Disfrutar de la rica gastronomía con la familia, bien en forma de pinchos o en menú sentados, es una opción atractiva para combinar con la visita a las bodegas. Podrás disfrutar de los buenos platos elaborados con productos propios de la zona como queso, miel, chocolate, morcilla o repostería... Todo ello junto con ricos rosados o tintos D.O. Cigales, que harán que la visita sea irrepetible.

El Canal de Castilla y el vino han estado vinculados desde su construcción en el siglo XVIII RUTA DEL VINO | 19


20 | RUTA DEL VINO


RUTA DEL VINO | 21


Experiencia completa La gastronomía ocupa un lugar fundamental en la ruta

Si no comes en nuestros restaurantes, tu experiencia no es completa. En la Ruta del Vino Cigales la gastronomía ocupa un lugar fundamental, tanto por la  calidad de los productos que se cocinan, como los cocineros que elaboran los platos y los distintos tipos de restaurantes donde se pueden degustar nuestros manjares, bañados con los ricos vinos de la DO Cigales. La calidad de la materia prima es fundamental y en nuestro territorio destacan sobremanera las típicas morcillas de Cigales, el llamado “pan de pueblo” tan rico y apreciado en nuestras localidades, nuestros quesos, el chocolate elaborado desde 1891 en La Trapa y las suculentas carnes en forma de lechazo o chuletones. Productos amparados por las marcas de calidad Tierra de Sabor o IGP Lechazo de Castilla y León. Cocina innovadora junto con la tradicional que se puede disfrutar en nuestros restaurantes; sin olvidar de los pinchos y raciones de nuestros bares y mesones especializados en nuestros vinos. La ubicación de estos rincones gastronómicos es otra de las características importantes, ya que pueden ser en bodegas tradicionales, antiguas fortalezas o con decoraciones tan dispares como el Art-Decó o de estilo rural castellano. Para disfrutar de nuestra riqueza gastronómica en cualquier lugar y momento, también es posible comprar estos productos en nuestras tiendas adheridas o incluso en la tienda on-line existente en nuestra Ruta para que puedan llegar a cualquier parte del mundo.

22 | RUTA DEL VINO


Fascinación por el vino

E

l vino está muy presente en todas nuestras localidades. La D.O. Cigales dispone de unos vinos rosados y tintos de calidad, premiados en numerosos certámenes tanto nacionales como internacionales, en el que predomina la variedad del Tempranillo de viñedos viejos plantados sobre unos suelos muy característicos de cantos rodados. Desde 2011 también se elaboran blancos, espumosos y dulces, que completan a los rosados y tintos como una zona variada y rica. También se están trabajando con las nuevas variedades Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah que complementan a las princi-

pales Tempranillo, Garnacha, Albillo y Verdejo, que tanto han tenido que ver con sus históricos y reconocidos rosados. Las bodegas principalmente son familiares, con varias generaciones vinculadas al vino a sus espaldas desde el siglo XVIII. Esta cercanía se refleja en un trato personal al turista y enseñar un modelo de vida vinculado en su totalidad al vino, su historia y su cultura. Es por ello, que muchas de las bodegas disponen de parte subterránea en sus instalaciones, adentrándose en un mundo fascinante e interesante.

RUTA DEL VINO | 23


24 | RUTA DEL VINO


RUTA DEL VINO | 25


Cultura y musica, de la mano En la Ruta del Vino Cigales la cultura y la música  están muy presentes en diversos escenarios históricos. Tanto el Auditorio del  Aula-Museo Paco Díez de Mucientes (edificio creado sobre la antigua muralla de Mucientes), el Castillo de Trigueros del Valle, el  Castillo de Fuensaldaña  o el Monasterio de Santa María de Palazuelos, realizan una programación anual variada de conciertos,  eventos  y  espectáculos en marcos incomparables y de gran atracción turística. Aparte de ello, se pueden contemplar exposiciones artísticas de forma esporádica tanto en estos inmuebles como en algunas bodegas.

26 | RUTA DEL VINO


E

El arraigo del deporte

l deporte  está muy vinculado a nuestra comarca vitivinícola siendo un territorio donde se organizan continuos eventos deportivos. Destacar el especial arraigo tienen los que se celebran en la localidad de Dueñas.

Y si quieres profundizar en nuestra Ruta, también puedes contratar los servicios de un guía turístico que te realizará un recorrido ajustado a tus necesidades con una explicación completa de nuestros recursos.

Recorriendo el Canal de Castilla o el río Pisuerga, podemos conocer un taller cerámico y ver cómo se realizan reproducciones de cuencos de barro donde nuestros antepasados prerromanos bebían el vino; visitar una fábrica de chocolate con la tradicional receta desde 1891; disfrutar de una granja con animales en un entorno paradisíaco o montar a caballo en un centro ecuestre. Todas ellas son actividades complementarias que tenemos en nuestra Ruta junto al dinamismo de las bodegas, restaurantes y alojamientos. ¿Te lo vas a perder? RUTA DEL VINO | 27


Eventos 2017 IV Ciclo de Conciertos ‘Un abanico de Músicas’ en el Castillo de Fuensaldaña. Anual. Programa de actividades. Monasterio Sta. María de Palazuelos. www.monasteriodepalazuelos.es IV Ruta de Pinchos “Al Cigales”. 24-25 de junio III Entre Piedras y Lagares. Programa actividades desde Julio a Octubre Jueves de Comedia. Concejo Hospedería en Julio y Agosto. Fiesta de la Vendimia de Cigales. 23 de septiembre. Corriendo entre Viñas. Otoño Vendimiario en Mucientes. Sobre primer fin de semana de octubre. III Ruta de Pinchos “Tierra del Cigales”. 11-12 noviembre Día Europeo del Enoturismo. 11-12 noviembre

28 | RUTA DEL VINO


RUTA DEL VINO | 29


L

a única denominación de origen de vino por la que transcurre el Canal de Castilla es la D.O. Cigales. El vino es un elemento que ha estado vinculado al Canal desde sus orígenes en nuestro territorio. En 1786, el viajero inglés Joseph Towndsend ya escribió sobre la importancia del Canal para aumentar los beneficios en los vinos de la zona. En el siglo XIX trabajadores del Canal recibían cántaros de vino en señal de agradecimiento por el duro trabajo realizado.

32 | RUTA DEL VINO

También en las localidades aledañas se realizaban ventas de vino a los trabajadores como ocurrió en la cuesta de Revenga en Mucientes a los obreros que sacaban piedra para el Real Canal de Castilla. Las barcazas servían de transporte para las vigas que se usaban en las prensas de las bodegas subterráneas siendo de haya, olmo o roble y que se encontraban en el norte de Palencia al carecer en las zonas más cercanas. También el Canal servía para transportar barriles, excedentes de


vino, bien de primera clase (embotellado) o bien de tercera clase (a granel) para suministrar a los diversos consumidores existentes, especialmente a los puertos de Santander y Bilbao. En la actualidad, existen viñedos de diversas bodegas que son regados por el agua del Canal de Castilla. El vino, los viñedos y las bodegas, han estado muy presentes a lo largo de la historia del Canal de Castilla y es en la Ruta del Vino Cigales donde vivirás de primera mano su vinculación.

RUTA DEL VINO | 33


36 | RUTA DEL VINO


RUTA DEL VINO | 37


Ribera del Duero

38 | RUTA DEL VINO


L

a Ruta del Vino Ribera del Duero recorre las cuatro provincias castellano y leonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y apenas 35 de norte a sur y cuenta con más de 21.000 hectáreas de viñedo. Está integrada por 260 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 57 municipios, cinco asociaciones, incluido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, 56 bodegas, 46 alojamientos, 30 restaurantes y 24 museos y centros de interpretación, entre ellos seis dedicados en exclusiva al vino. Enotecas y comercios, establecimientos de ocio y oficinas de turismo completan el listado de adhesiones a este proyecto turístico que nació en el año 2006.

Pero seguimos trabajando día a día, para mejorar la experiencia de nuestros visitantes, porque hay una Ribera para cada persona y para cada ocasión: escapadas románticas o con amigos, vivir unas vacaciones en familia diferentes, respirar aire puro rodeado de naturaleza, adentrarse en las galerías de bodegas subterráneas, disfrutar de la buena mesa, perderse en las calles de los pueblos, empaparse de historia y patrimonio o relajarse con un tratamiento de vinoterapia, son algunas de las muchas propuestas que os están esperando. Os invitamos a conocer una tierra en la que se respira, se vive y se ama el vino… ¡Ven y Ribérate!

Tras once años de vida, la Ruta del Vino Ribera del Duero se ha consolidado como destino turístico de interior a nivel nacional, posicionándose como una de las tres Rutas del Vino de España más visitadas. RUTA DEL VINO | 39


40 | RUTA DEL VINO


RUTA DEL VINO | 41


Siempre, el Duero La Ribera lleva el apellido del segundo río más largo de España: el Duero. Tal honor no podía ser de otra manera, siendo el río el eje que vertebra el territorio y ha condicionado históricamente el desarrollo de esta región. Nace en los Picos de Urbión (Soria) y desemboca en la ciudad portuguesa de Oporto. Con sus 897 km de longitud baña el paisaje y los campos, dejando en 42 | RUTA DEL VINO

la Ribera del Duero más de 115 km, que discurren suavemente por páramos, colinas y valles. Junto a su cauce aparecen diseminados los pueblos y villas que han desarrollado las actividades agrarias y turísticas, como la Senda del Duero GR-14, una senda de 42 etapas que discurre desde el nacimiento hasta la desembocadura del río, de las cuales 5 pasan por la Ruta del Vino Ribera del Duero.


RUTA DEL VINO | 43


44 | RUTA DEL VINO


RUTA DEL VINO | 45


EN TE M L NATURA

L

a Ribera del Duero se encuentra en la meseta norte y recorre parte de las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. El cauce del río Duero marca el paisaje de esta tierra, salpicándola de suaves colinas, valles y páramos donde se entremezclan los cultivos de la vid y el cereal. Precisamente entorno al río se ha fomentado la práctica de algunos deportes y actividades al aire libre, como el piragüismo, paseos en barca, senderismo o el cicloturismo. La Ruta del Vino cuenta con 20 senderos de pequeño recorrido en la parte de Burgos, iniciativa de la Asociación de Desarrollo Rural Ribera del Duero Burgalesa, en la zona de Soria se cuenta con varios caminos de la Ruta del Cid o sendas que discurren entre templos románicos y el Duero. Si nos adentramos en Valladolid, encontraremos pasarelas que cruzan el Duero y lo conectan con el afluente

46 | RUTA DEL VINO

Duratón o enclaves tan singulares como el Anillo de Valbuena, en el que podremos recorrer varias rutas, así como disfrutar de la isla que forma el río o la pesquera natural. Pero hay mucho más que sendas, el visitante podrá disfrutar de otras riquezas naturales como la observación de aves en parajes tan destacados como el Parque Natural Hoces del Río Riaza, primera reserva de buitre leonado de España, con una rica comunidad de aves rupícolas y acuáticas. Dentro del Parque encontraremos además vestigios de la Ermita del Casuar, atribuida a la orden templaria.


En Bocos de Duero se encuentra el Pico Gurugú, un monte que se alza a los pies del pueblo y que domina el Valle del Cuco. A las afueras de la villa de Caleruega nos encontramos con este hermoso paraje natural donde se encuentran Las Loberas, que cuentan con una torre mirador desde la que asombrarse con sus maravillosas vistas. Pinares y encinas milenarias dominan el paisaje.

El visitante podrá disfrutar de otras riquezas naturales como la observación de aves en parajes tan destacados como el Parque Natural Hoces del Río Riaza

RUTA DEL VINO | 47


48 | RUTA DEL VINO


RUTA DEL VINO | 49


Patrimonio, en cada esquina Los vinos de Ribera del Duero son la puerta de entrada a una extensa y variada muestra patrimonial, signo de la riqueza cultural, histórica y artística de la región. La Ruta del Vino Ribera del Duero ofrece al visitante pueblos con encanto, en los que puedes encontrar, monumentos, castillos, torreones, claustros, plazas con rollo, conventos de clausura, monasterios, templos, museos y palacios. Construcciones del Románico, el Gótico 50 | RUTA DEL VINO

o el Medievo llenarán de espectaculares instantáneas y recuerdos imborrables la memoria del visitante. Así es la Ribera del Duero, una tierra que fue frontera natural entre moros y cristianos, que ofrece a los visitantes impresionantes atalayas, imponentes fortalezas y un legado artístico y cultural sin precedentes en una de las zonas más imponentes de España.


L

a gastronomía de los pueblos de la Ruta del Vino Ribera del Duero marida a la perfección con los excelentes vinos de la región. Las diferentes propuestas culinarias están marcadas por un estilo propio que sabe a cocina tradicional, sin olvidarnos de la cocina de autor, cada vez más presente en la Ribera del Duero y que utilizan materias primas de calidad. Uno de los protagonistas, es el cordero lechal, que resulta una delicia para los paladares más exquisitos. Pero el recetario castellano es mucho más amplio: embutidos como la morcilla o el chorizo,

queso, setas, sopa castellana, chuletillas de cordero, selectas carnes de caza, torta de aceite, empiñonados, hojaldres y yemas, son sólo algunos de los platos típicos de la zona. Al castellano le gusta comer y disfrutar con los placeres de la buena mesa. Otra de las tradiciones mejor conservadas en La Ribera del Duero es ‘ir de tapas’, sea con los amigos o con la familia. Cualquier momento es bueno para reunirse en torno a una botella de vino con Denominación de Origen de Ribera del Duero y las delicatessen que ofrece esta tierra.

RUTA DEL VINO | 51


52 | RUTA DEL VINO


RUTA DEL VINO | 53


El vino, siempre presente La viña y el vino han marcado el paisaje de la Ribera del Duero, la personalidad de sus gentes, el patrimonio y la cultura. Un lazo inseparable para entender la Ribera del Duero como territorio de vino. Las primeras referencias vinícolas de la zona se remontan 2.000 años en la historia: aunque no hay referencias concluyentes, varios historiadores y geógrafos como Ptolomeo relatan en sus obras la actividad vitivinícola de los celtíberos y vacceos de la cuenca del Duero, cuando las tropas romanas se disponen a conquistarla. Precisamente los romanos dejarán vestigios del cultivo de la vid y elaboración del vino en la Ribera del Duero a través de obras de arte como el mosaico romano de más de 60 metros cuadrados en honor al Dios Baco, considerado el más grande la península. Son muchos los monumentos que incluyen referencias al vino: racimos de uvas en capiteles 54 | RUTA DEL VINO


de iglesias, nombres de templos como el Monasterio de La Vid o patronas como la Virgen de las Viñas, de Aranda de Duero. Y cómo no, la multitud de barrios de bodegas subterráneas y lagares, presentes en la mayoría de pueblos, como el de Atauta, el más grande de la Ribera del Duero y probablemente uno de los más grandes de España, o como el de Moradillo de Roa, actualmente en rehabilitación con un interesante proyecto turístico para su conservación. Los Ribera tienen un denominador común: la uva Tempranillo. Bajo el nombre de Tinta del País o Tinta Fina se ha dado a conocer un fruto autóctono propio de la Ribera del Duero, que aporta el color, el aroma y el cuerpo para que nuestros vinos sean irrepetibles. Junto a la Tempranillo, el Consejo Regulador permite otras variedades: tintas como Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta o la única blanca autorizada, la Albillo o Blanca del País. Son seis variedades de uva para un sabor excepcional e inconfundible, que marca la calidad en cada botella. En la Ribera hay un vino para cada persona y para cada ocasión. Las más de 900 marcas que llevan el sello Ribera del Duero son la imagen de 8.000 viticultores y más de 270 bodegas que se dedican en cuerpo y alma al cultivo de la vid. RUTA DEL VINO | 55


56 | RUTA DEL VINO


RUTA DEL VINO | 57


Eventos 2017 Febrero: Jornadas del Lechazo de Peñafiel y Comarca (Antena Local de la Cámara de Comercio de Valladolid).

Durante todo el mes Jornadas del Lechazo en Aranda y Ribera (Organizadas Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, ASOHAR).

Marzo: Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas (Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, ASOHAR).

Agosto: Festival de Música SonoramaRibera en Aranda de Duero del 10 al 13 de agosto.

De abril a noviembre: Exposición “Roa en tiempos de Cisneros” con motivo del V centenario de su muerte en la Villa de Roa de Duero.

Semana Medieval en San Esteban de Gormaz del 21 al 27 de agosto. Septiembre: Feria multisectorial Fiduero en Aranda de Duero.

Mayo: XX Premios Envero en Aranda de Duero.

Fiesta de la Vendimia organizada por el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero.

Junio: Segundo y tercer fin de semana Pasaporte a la Ribera http://www. rutadelvinoriberadelduero.es/ pasaporte-ribera/

Octubre: Corriendo entre viñas. Noviembre: Día Europeo del Enoturismo.

Puede consultar la agenda completa de eventos en nuestra web http://www.rutadelvinoriberadelduero.es/es/agenda y visitando nuestras redes sociales.

58 | RUTA DEL VINO


RUTA DEL VINO | 59


60 | RUTA DEL VINO


RUTA DEL VINO | 61


Rueda - RUTA DEL VINO -

62 | RUTA DEL VINO


Vivo, fresco, ameno

E

n pleno corazón de Castilla y León, abarcando las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia, a lo largo y ancho del margen izquierdo del Río Duero, se extiende la Ruta del Vino de Rueda. El trago de un buen vino de esta tierra se define en tres palabras: vivo, fresco y ameno. Y a su imagen y semejanza nace este hermanamiento de municipios y empresas, destinado a que los visitantes, curiosos o experimentados en las artes vitivinícolas, encuentren en cada viaje un aroma más afrutado al anterior, un sabor más refrescante al ya probado y un carácter más marcado a cualquiera conocido. La naturaleza, el patrimonio histórico y sobre todo el buen vino son los denomi-

El trago de un buen vino de esta tierra se define en tres palabras: vivo, fresco y ameno.

nadores comunes de un territorio en el que aún perduran y resuenan las historias sobre el Camino de la Reina Isabel la Católica y el cautiverio de Juana la Loca. Aún hoy, cada calado subterráneo, cada viñedo, cada barrica y cada pueblo rezuman los ecos de aquellos que comenzaron la tradición. Costumbres y técnicas que han dado vida a los mejores caldos de Castilla y León.

RUTA DEL VINO | 63


La Ruta del Vino de Rueda se didi buja ante nuestros ojos con la combinación entre la indudable belleza del paisaje castellano, caca racterizado por sus verdes campos y pinares, y el protagonismo de los viñedos ligados a la Denominación de Origen Rueda. La Seca, Matapozuelos, Medina del Campo, Nava del Rey, Olmedo, Pozaldez, Rueda, Serrada, Tordesillas, Fresno El Viejo, Madrigal de las Altas Torres, Mojados, Villanueva de Duero, Villaverde de Medina, el Carpio, Castronuño y Nava de la Asunción son los diecisiete municipios más la Mancomunidad Tierras de Medina que componen esta unión que representa a la perfección la riqueza turística e histórica de esta región vitivinícola por excelencia. Precisamente ese valor enoturístico está encarnado en el alma de las bodegas del

64 | RUTA DEL VINO

La naturaleza y los amantes del ecoturismo también tienen su sitio reservado en la Ruta. territorio. Bodegas tradicionales caracterizadas por sus galerías subterráneas, que se mantienen intactas desde la Edad Media, como bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez, en Serrada, Bodegas Campo


Eliseo, en la Seca, entre otras, o modernas en primera línea de innovación y desarrollo, nos ayudan a recorrer paso a paso la cultura del vino desde la antigüedad hasta nuestros días. En La Seca, Javier Sanz es un maestro de los vinos de autor. Su historia encarna la innovación y la experimentación, caldos con nombre propio que contrastan con la misteriosa historia de su viñedo, cuyo primer registro es de 1863. Siguiendo la estela de la tradición, con ochenta años de historia y esfuerzo se alza Cuatro Rayas, la bodega de referencia de los vinos blancos españoles. Otras, de gran nombre, como Grupo Yllera, ofrecen a los viajeros una experiencia diferente: recorrer sus túneles subterráneos, con decoración mudéjar, siguiendo la historia del mito del laberinto del Minotauro. O Matarromera, conocido grupo bodeguero que surge en Medina del Campo bajo el nombre de Emina, cuyas instalaciones permiten al visitante degustar el jugo de las diferentes clases

de uva directamente de su jardín de variedades, o atreverse a maridar sus vinos con su propia línea de cosméticos. Pero la Ruta del Vino de Rueda no es solo vino, también es historia y tradición. Antiguos templos mudéjares, conventos, monasterios, castillos y fortalezas decoran territorio, representando la importancia político-económica de esta región en épocas anteriores. Tal es el valor cultural de estos terrenos que el casco antiguo de Medina del Campo, de la Villa de Rueda y de Tordesillas fueron declarados hace años ‘Conjunto Histórico-Artístico’. Junto a ellos, Madrigal, cuna de la reina Isabel I de Castilla, la Reina Católica o Serrada, considerada un Museo al Aire Libre por la cantidad de artistas que han ido dejando su huella y sus obras en las calles de la localidad permiten al viajero disfrutar del turismo más patrimonial. Tras saborear los mejores vinos y disfrutar de largos paseos descubriendo las entraRUTA DEL VINO | 65


ñas de cada bodega y de cada municipio, será turno de sentarnos a la mesa para deleitar a nuestro paladar con una gastronomía de nivel superior. Los restaurantes elaboran platos con las mejores materias primas de la zona, recordando que están tierras no son únicamente vino, sino lugar de lechazo, quesos y repostería centenaria, desde la más vanguardista a la conventual, la de toda la vida. Taperías, mesones y restaurantes combinan diferentes tipos de cocina para adaptar sus propuestas culinarias a las bocas más exigentes. La naturaleza y los amantes del ecoturismo también tienen su sitio reservado en la Ruta con actividades imprescindibles como las rutas ‘De campiña y corcho’ para la observación de aves y naturaleza de Buteo Iniciativas Ambientales; o la visita al Cortijo Los Expolios, una finca dedicada al ganado bravo y equino donde podrán disfrutar de un viaje en Calesa, conocer sus instalaciones y aprender cómo se doman los caballos rejoneadores.

Todo esfuerzo debe tener su recompensa y en esta época otoñal, las gélidas noches de Castilla son mejor pasarlas a cubierto y en hospedajes que siguen la misma línea de calidad de La Ruta. Casas rurales, albergues juveniles, campings, paradores, hoteles e incluso dos centros wellness para relajarnos completamente tras una intensa jornada de turismo, son las opciones para descansar y afrontar con energía el siguiente día de nuestro viaje. La Ruta del Vino de Rueda es sin duda una tierra que engancha y enamora. Nuestra mente quedará atrapada por el encanto de estos lugares bañados de historia, cultura y tradición, y para que nuestro yo más terrenal pueda también seguir disfrutando de todo el sabor del territorio, nada mejor que llevarnos en la maleta productos artesanos y elaboradas con materia prima del lugar. La Repostería La Giralda de Castilla, Quesos Juan, Lola, La Cuba de Rueda o Palacio de Bornos nos ayudarán a conseguir tan anhelado deseo.


68 | RUTA DEL VINO


RUTA DEL VINO | 69


Únicos e internacionales

E

l paisaje castellano, caracterizado por sus verdes campos y pinares, se transforma en la Ruta del Vino de Rueda, cediendo protagonismo a los viñedos ligados a la Denominación de Origen Rueda.   Tras años de trabajo por el cuidado y protección de la uva Verdejo, la DO Rueda toma forma como tal en 1980, siendo  la primera Denominación de Origen de Castilla y León en recibir este reconocimiento. Desde entonces los vinos blancos de Rueda han obtenido una importante fama internacional, con un carácter único.  Tradicionalmente se han elaborado vinos jóvenes, diferenciados por su peculiar color amarillo verdoso y sus aromas y paladar fresco, afrutado y elegante. Sin embargo, en los últimos años, al-

70 | RUTA DEL VINO

gunas bodegas han apostado por la Fermentación en Barrica, -presentado caldos de gran calidad y amplias sensaciones -, y los vinos espumosos.  Aunque la variedad Verdejo es la autóctona, en la DO Rueda podemos encontrar vinos blancos elaborados otras variedades como el Sauvignon Blanc, Viura o Palomino Fino y, desde  el año 2008, variedades que permiten elaborar vinos tintos y rosados.

La DO Rueda toma forma como tal en 1980, siendo la primera Denominación de Origen de Castilla y León


Lo mejor de la Ruta Extenso legado histórico y una reconocida gastronomía La historia ha dejado un importante legado patrimonial  en la Ruta del Vino de Rueda. A nuestro paso encontramos antiguos templos mudéjares, conventos y monasterios  – que atesoran espléndidos bienes inmuebles-  o los CastillosFortalezas  como el  Castillo de la Mota en Medina del Campo, que nos cuentan mil batallas libradas en campos de Castilla y la importancia político-económica de esta región en épocas anteriores, especialmente bajo la figura de Isabel La Católica.      La cocina de nuestras abuelas, elaborada con tanto mimo y cariño, llega hasta nuestros días con un aire 72 | RUTA DEL VINO


renovado. La innovación se une a la tradición para sacar el máximo partido a unas materias primas de primera calidad. No dejes de probar el lechazo asado con Indicación Geográfica Protegida (IGP)  o el cochinillo, ambos asados en horno de leña, las lentejas de La Armuñas y los garbanzos de Fuentesaúco o las setas y hongos que nos regala el otoño.   Te invitamos a degustar la selección de quesos elaborados a partir de leche de vaca, las cuajadas o el requesón, tan naturales como sabrosos. La  repostería tradicional endulzará tu camino. Y qué decir de la ruta de los quesos: Campoveja, Serrada, Los Quesos de Juan, en Medina del Campo, Cantagrullas en Ramiro, El Gran Cardenal, en Medina del Campo, y Quesos Muñiz, en Mojados. Tradición y vanguardia, se dan la mano en la ruta de Cigales. Buena comida siempre maridada con un buen vino. La ruta cuenta incluso con una estrella Michelín, en Matapozuelos Villa Gastronómica. RUTA DEL VINO | 73


74 | RUTA DEL VINO


RUTA DEL VINO | 75


SumĂŠrgete

L

as actividades de ocio estĂĄn en el epicentro de las bodegas. Va a ser imposible resistirse a las visitas de interpretaciĂłn de la naturaleza y avistamiento de aves, que realiza Buteo Iniciativas Ambientales, en complemento a las visitas a bodegas. El hecho de tener dos balnearios en la Ruta, Castilla Termal Balneario de Olmedo y el Balneario Palacio de las Salinas de Medina del Campo, es el complemento ideal para redondear la visita

76 | RUTA DEL VINO


Un buen complemento para disfrutar es el proyecto empresarial Turistren Tordesillas, una iniciativa privada de turismo cultural que pretende acercar a los visitantes al legado cultural y patrimonial de la Villa de Tordesillas Ofrece un servicio turístico que permite, tanto en verano como en invierno, que acerca a los pasajeros, sin cansarse, a los principales monumentos de la Villa. La música estará presente en el Festival FASSE Rueda. Este año, del 20 al 23 de julio en medina del Campo, actuarán grupos como La Pegatina, Celtas Cortos, Quique González y los Detectives, Second y Ángel Stanich. La Feria y Festival de Enoturismo Ruta del Vino de Rueda es otra de las citas ineludibles. El encuentro incluye una amplia programación dirigida a profesionales y público final y todo tipo de actividades

paralelas en diferentes localidades adheridas a la Ruta. Visitas a bodegas, catas guiadas de vinos, quesos y aceites, talleres para niños, conferencias y jornadas profesionales, música, ocio y gastronomía son los ingredientes con los que se cocina este evento. Cada mes de septiembre, Serrada es el escenario de la Fiesta de la Vendimia más culturales, aunque no faltarán las tradicionales pisada de la uva y ‘quema de la madre’, además de las propuestas culinarias. La Fiesta del Verdejo de La Seca ya se ha hecho con un hueco imprescindible en el calendario lúdico y enoturístico en el marco de la D.O. Rueda. Hablar de La Seca es hablar del vino de la variedad verdejo, como un lugar que ejerce de “cuna” gracias a la sabiduría transmitida generacionalmente entre viticultores y bodegueros. RUTA DEL VINO | 77


78 | RUTA DEL VINO


RUTA DEL VINO | 79


II Feria de Enoturismo Castilla y León Los próximos 20 y 21 de mayo las tres Rutas Cigales, Ribera del Duero y Rueda celebrarán junto al resto de Rutas de Castilla Y León y bajo la organización de Welcome Castilla y León la II Feria de Enoturismo Welcome Castilla y León en el Museo del Ferrocarril de Madrid. El evento coincidirá con la Noche de los Museos de Madrid, con stands de bodegas y demás empresas de las Rutas con gastronomía, propuestas de ocio turismo y cultura y un programa de actividades para iniciarse o profundizar en el mundo del vino y del disfrute y los viajes en general. No faltarán las actividades para los niños.

80 | RUTA DEL VINO


Caminos de Vino Disfruta del enoturismo con los “Buses Vino� que organiza Enoturismo CyL para conocer las Rutas del Vino Cigales y de Rueda. Disfruta de buen vino en restaurantes junto a la visita de bodegas y atractivas actividades. + info e inscripciones: www.enoturismocyl.com/caminos-de-vino/

RUTA DEL VINO | 81


Valladolid Rutas del Vino 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you