Page 1

VALENCIA

DICIEMBRE

édica

2013

REVISTA DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALENCIA

El Colegio

En desacuerdo con los algoritmos de prescripción ENTREVISTA A FRANCISCO SICLUNA

VIII CERTAMEN MÉDICO

S.C. ANESTESIOLOGÍA


CARTA DE LA PRESIDENTE 3

“No vamos a bajar la guardia en el tema de los algoritmos”

Rosa Fuster Torres Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valencia

E

ste es el último número de la revista de 2013, el que cierra año, también conflictivo en nuestro quehacer profesional. Desde el Colegio, después de informar ya en la carta de la convocatoria de abril de liquidación de los presupuestos, de la que nos iba a caer con la implantación de los algoritmos de decisión terapéutica, hemos llevado una protesta por todos los medios al Conseller de Sanitat, defendiendo la libertad de prescripción. Con el respaldo del Instituto Médico Valenciano y de las sociedades científicas no hemos parado de manifestar la inviabilidad de la medida, con el tiempo de que se dispone en la consulta. Hoy, parece que la Conselleria ha comenzado a rebajar el tono. No se han puesto más algoritmos en circulación y se están organizando jornadas formativas por todos los departamentos de los ya existentes. Así y todo, no vamos a bajar la guardia. La polémica de las jubilaciones forzosas también nos ha ocupado porque no se hizo nada bien. Con la suspensión “ad cautelam” de

las jubilaciones que tenían prórroga concedida, estamos esperando el desenlace. Lo que nos parece inadmisible es que no se cubran al completo las vacantes por jubilación, porque las mermas de algunas plantillas no sólo sobrecargan a los compañeros, sino que impiden las contrataciones de los que esperan para trabajar. Al menos, hemos recuperado las pagas extra, y parece ser que para 2014, un 25% de la carrera profesional y el inicio para los que no la cobraban reuniendo todos los requisitos para ello. No sabemos cómo nos va a ir el 2014, lo que sí tenemos claro desde el Colegio es que hay que unir todas las voces para mejorar nuestras condiciones de trabajo, nuestras remuneraciones (que son de las más bajas de todo el territorio nacional) nuestra imagen como colectivo y la salvaguarda de nuestra libertad de actuación como médicos según la lex artis. No es momento de división, sino de un frente común. Cada uno en el papel que tiene que desempeñar.

 o es momento N de división, sino de un frente común. Cada uno en el papel que tiene que desempeñar”


4 SUMARIO

6

COLEGIO

ENTREVISTA A LA PRESIDENTE DEL COLEGIO

La Fundación del Colegio de Médicos de Valencia entregó, por octavo año consecutivo, el reconocimiento que premia los méritos a toda una carrera profesional. En su edición 2013, el galardón ha recaído en el oftalmólogo José Luis Menezo Rozalén, sumando su nombre al elenco de los grandes nombres de la medicina valenciana actual.

12

Aclaraciones sobre la asamblea extraordinaria La Dra. Fuster alcanza la recta final de su legislatura y en estas páginas aclara las vicisitudes de la asamblea extraordinaria

EN PORTADA

10 El Colegio solicita la retirada de los algoritmos El Colegio de Médicos se ha reunido en diversas ocasiones con la Conselleria de Sanitat y ha planteado su desacuerdo respecto a los algoritmos de prescripción terapéutica, solicitando su paralización.

ENTREVISTA A LA DRA. PILAR CARRERAS TEIXIDOR

“El Colegio desarrolla una gran actividad y acompaña al médico en todas sus etapas”

22

La Dra. Pilar Carreras Teixidor es consejera del Colegio de Médicos y representante de la Sección Colegial de Medicina Estética y Medicina Naturista, Homeopatía y Acupuntura. Es además oftalmóloga del Hospital Arnau de Vilanova. Como representante ante la Junta de estos colectivos nos explica el trabajo que han desarrollado y su vivencia del Colegio. EDITA Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia Av. De la Plata, 34 • 46013 Valencia Fax: 96 334 87 02 www.comv.es Teléfonos 96 335 51 10 General (centralita) 96 335 51 11 Docencia 96 335 51 12 Informática (Ofertas de empleo y Biblioteca Médica Virtual) 96 335 51 13 Prensa y Comunicación 96 335 51 14 Contabilidad 96 335 51 15 Servicios Jurídicos (Agresiones y Peritaciones) 96 335 51 17 Reserva de Actividades Deportivas DIRECTOR MÉDICO Dr. Vicente Monzó COORDINACIÓN DE LA REVISTA Cristina Martín

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Editorial MIC IMPRESIÓN Editorial MIC FOTOGRAFÍAS Ángel Ortigosa, María Selva y colaboradores D.L.: V2147-2012 Los artículos aquí publicados reflejan la opinión de sus autores; Valencia Médica no se responsabiliza necesariamente de los criterios en ellos expuestos.

JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO Presidente: Rosa Fuster Torres Vicepresidente 1º: José Gustavo Elorza Arizmendi Vicepresidente 2º: Rosa Mª Fornes Vivas Secretario: Juan José Mañes Fortich Vicesecretario: Vicente Monzó Inglés Tesorero: José Manuel Juan Segura Consejero 1º: Luis Olavarrieta Masdeu Consejero 2º: José Luis Micó Chofré Consejero 3º: Antonio Román Soler Consejera 4º: Pilar Carreras Teixidor Consejero 5ª: Antonia Folch Alonso Consejero 6º: Pascual Cuadrado Martínez Consejera 7º: Mª Amparo Ramón Rodríguez Consejero 8º: José Luis Galbis Bernacer Consejero 9º: Vicente M. Roglá Benedito


SUMARIO 5

ENTREVISTA A EL DR. SICLUNA

COLEGIO

16 Médico y Alcalde de Alcudia de Crespins

28

El Dr. Sicluna atiende a los habitantes de Alcudia de Crespins tanto en sus enfermedades, como en sus cuitas ciudadanas, pues además de formar parte del equipo médico de su centro de salud, es su alcalde.

38

FORO MÉDICO

La cápsula endoscópica El Colegio de Médicos cerró 2013 su ciclo de conferencias con la charla dedicada a la cápsula endoscópica, un avance considerado sin precedentes en patología digestiva.

ENTREVISTA A VICENTE GARCÍA FERRANDO

36

Los anestesistas demandan participación en las unidades de críticos

Vicente García Ferrando cumple dos años representando a los anestesistas de la comunidad valenciana, un colectivo con gran preocupación por los cambios derivados de los proyectos formativos actuales.

El Colegio de Médicos de Valencia entrega el Carné Médico de Colegiado

El Colegio de Médicos entregó oficialmente el carné de médico colegiado a los compañeros recientemente incorporados a la casa de todos los galenos valencianos.

LIBROS

Los Dres. Coloma, Costa y Saiz presentan dos Guías iconográficas de referencia

46

SIN LA BATA

42 “La risa es

el mejor medicamento” Raimundo Dumont une dos términos que a menudo parecen incompatibles, el humor y la enfermedad. Y lo hace con naturalidad, haciendo más llevaderos los dramas personales, considerando que el humor es la mejor terapia para exorcizar nuestros temores y angustias ante la enfermedad.

Tras décadas de trabajo, los doctores Francisco Coloma Colomer, Sergio Costa Castellá e Isabel Saiz Giorgeta han publicado estas guías de referencia de gran ayuda para el resto de compañeros ginecólogos y patólogos, una dedicada a los Patrones Histeroscópicos y la segunda a Colposcópica


6 Última hora Colegio

ENTREVISTA A LA PRESIDENTE DEL COLEGIO

Aclaraciones sobre la asamblea extraordinaria Dra. Fuster ya en la recta final de su legislatura convocó una asamblea extraordinaria para cambiar los Estatutos del Colegio ¿Por qué? Fue una de las propuestas más importantes de nuestro programa. Desde el principio se organizó una comisión para revisar los estatutos y proponer cambios. Cuando ya estaban listos para someter a votación comenzó a hablarse de la nueva Ley de Servicios Profesionales, que introduciría cambios en los colegios profesionales, consideramos oportuno posponerlos hasta ver el texto legal. Han ido apareciendo borradores de anteproyecto de Ley, se han hecho alegaciones por parte de muchos colegios profesionales y falta el trámite final de Las Cortes y el Senado. Sin embargo, viendo que se retrasa, decidimos adaptar los nuevos estatutos al anteproyecto de ley y llevarlos a la Asamblea. ¿Cuáles son los puntos fundamentales que proponían modificar de los estatutos vigentes? Destacaré los principales (subrayando lo nuevo):

Artículo 30. Duración del mandato y toma de posesión

recta o indirectamente al negocio de los seguros.

1. La duración de los cargos directivos de la Junta de Gobierno del Colegio será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos, como máximo, para un segundo mandato en el mismo cargo.

e) Hayan sido condenados, por sentencia firme, a pena que lleve aparejada la de inhabilitación para cargos públicos, durante el cumplimiento de la misma.

Este artículo limita los mandatos a un máximo de dos. No es bueno eternizarse en un puesto y ocho años ya dan para bastante. Lo que no se haya hecho en ese período es que no se piensa hacer. Artículo 29. Requisitos elegibilidad

Artículo 2. Competencia territorial El Colegio de Médicos de Valencia extiende su competencia a todo el territorio de la provincia de Valencia.

3. No podrán ser candidatos a la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Valencia quienes:

Con el objeto de conseguir el mejor cumplimiento de los fines colegiales, el territorio provincial podrá quedar estructurado en demarcaciones comarcales, cuyo número, límites y sedes se determinará por acuerdo de la Junta de Gobierno. Este artículo propone descentralizar el Colegio en juntas comarcales. Para acercar el Colegio y aumentar la participación.

b) Ostenten un cargo superior o directivo en cualquier Administración Pública.

a) Ostenten cualquier cargo electo del Estado, las Comunidades Autónomas o Entidades Locales.

c) Desempeñen un cargo directivo en partidos políticos, sindicatos, u organizaciones empresariales. d) Desempeñen un cargo de representación, directivo o de carácter ejecutivo en entidades de previsión social o dedicadas di-

f ) Tengan impuesta sanción disciplinaria colegial firme por falta grave o muy grave, no cancelada. g) Ocupen un cargo de la comisión permanente del Consejo General de Colegíos Oficiales de Médicos, o de una vocalía nacional. h) Mantengan relación laboral con el Colegio de Médicos de Valencia. Tras la elección estas causas de inelegibilidad operarán como causas de incompatibilidad y determinarán la renuncia o, en su defecto, cese del miembro de la Junta. Artículo 40. Naturaleza y creación (Sección 1ª. De las Secciones Colegiales) 1. Las Secciones Colegiales o grupos profesionales agrupan a los colegiados que, con la misma modalidad y forma de ejercicio profesional, participan de una problemática común, así como a los médicos jubilados y médicos colegiados sin ejercicio profesional.


Última hora Colegio 7

2. Las secciones del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, que estarán representadas por vocales en la Junta de Gobierno, son las siguientes: Médicos Jubilados. Médicos de Hospitales Médicos de Atención Primaria Médicos de Urgencias y Emergencias Médicos de Medicina Privada por cuenta propia o ajena Médicos de Administraciones Públicas Médicos en Formación y/o Empleo precario. Cada una de ellas estará representada por un vocal en la Junta de Gobierno del Colegio. 3. Podrán ser miembros de las secciones enumeradas los colegiados cuya modalidad de ejercicio profesional se corresponda con la de la cada una de ellas, de acuerdo con los siguientes criterios: Con este artículo adecuamos las secciones colegiales (que agrupan a los médicos con la misma modalidad de ejercicio profesional ) para que las juntas colegiales no sea un “totum revolutum” y cada vocal pertenezca a la modalidad profesional a la que representa (primaria, hospitales…). ¿Qué pasó en la Asamblea convocada a tal fin? En primer lugar, hubo más participación de la esperada. Desbordaron las mesas de identificación y firma para entrar y accedieron a la sala colegiados de otra provincia y alguna que otra esposa de colegiado, sin ser médico. En ninguna asamblea de las que he vivido ha habido problemas en la votación, pero en ésta el método habitual (a mano alzada) era un caos. La alternativa era hacer salir a todos, volver a identificarse y recoger una hoja con los artículos y tres casillas correspondientes al sí, al no y a la abstención y volver a empezar. Dada la actitud de los grupos organizados presentes, hubo una propuesta de suspender la votación y volver a convocar y así se hizo.

¿A qué se refieren cuando habla de grupos organizados? Por un lado, los liberados del CESM, por otro, dirigentes de la Conselleria de Sanidad y la antigua junta del Colegio en pleno, como tercer grupo. La consigna clara era reventar la Asamblea e impedir que los médicos que acudían para votar según su criterio (uno puede estar de acuerdo con un artículo en concreto y no con el siguiente, por ejemplo) no pudieran ejercer su derecho. La prueba se tuvo ya desde el inicio, su propuesta era votar sin ver los estatutos SI o NO a cambiar los antiguos. Eso tiene una lectura clarísima. Y cuando se comenzó a votar artículo por artículo ¿Qué ocurrió? Contra el deseo de quienes intentaban romper, se comenzó con el primer artículo, que no variaba. Al llegar al artículo 2 (competencia territorial) en los estatutos antiguos se decía que el Colegio “extiende su competencia a todo el territorio de la provincia de Valencia”. En los nuevos se añade: “la posibilidad de descentralizar en juntas comarcales”. Porque entendemos que el Colegio tiene que ser más accesible para aumentar la participación. Al proceder a votar “en contra” levantaron el brazo todos los que venían con la consigna. Ahí se vio que el sistema habitual de voto a mano alzada era inviable. ¿Por qué cree usted que se quiso boicotear la Asamblea? Fundamentalmente por el artículo de las incompatibilidades. Los sindicatos –algunos- están pretendiendo ocupar los colegios para reforzarse en las negociaciones con la Conselleria de Sanidad. Tienen más con qué negociar. Por otro lado, es evidente que es más cómodo tener un Colegio complaciente, cuando no mudo, que un colegio reivindicativo con los temas de la profesión. Yo pienso que el Colegio no se puede identificar con tendencia alguna, no puede ser excluyente. Es de

todos. Su fin es la defensa de la profesión. En algunos medios, concretamente en Sanifax, se entrevistó a muchos presidentes de colegios sobre este tema y algunos opinaban que se podía compatibilizar, sin problemas, sindicato y Colegio. En la Asamblea de la OMC del 14 de diciembre pasado, un presidente de Colegio que, también lo es de sindicato que defendía la compatibilización de sindicato con colegio, intervino para decir que el sindicato había liberado al tesorero de la OMC para que pudiera dedicarse al Consejo General. Además, reconocía explícitamente que no podía estar en los dos sitios. No advirtió que lo que estaba diciendo es un fraude al espíritu de la ley por la que existen los liberados sindicales y a los cotizantes del sindicato que esperan que los compañeros liberados estén ejerciendo sus funciones sindicales y no cumpliendo otras funciones. Esto es una opinión estrictamente personal, la junta de gobierno ha de estar compuesta por médicos que vivan los problemas de la profesión, porque la están desempeñando, no por referencias . En definitiva, Dra. Fuster ¿qué considera fundamental cambiar de los estatutos? En resumen nuestras propuestas de más calado se reducían a: 1. Acercar el Colegio a las comarcas alejadas de Valencia, para facilitar la participación de los médicos en la toma de decisiones importantes. 2. Quitar el anquilosamiento de la institución por perpetuarse en el cargo. Nuestra propuesta de un máximo de ocho años en la Junta nos parece suficiente para completar los compromisos electorales. 3. Quitar la politización del Colegio, garantizando su independencia de partidos y sindicatos, porque si no es así, el Colegio se convierte en un portavoz de consignas recibidas y sumiso a quien manda en el colectivo sindical o en el partido de turno.


10 EN PORTADA

El Colegio solicita la retirada de los algoritmos E

l Colegio de Médicos se ha reunido en diversas ocasiones con la Conselleria de Sanitat y ha planteado su desacuerdo respecto a los algoritmos de prescripción terapéutica, solicitando su paralización. Tras incidir en este mensaje tanto a través del Consejo Autonómico, como de forma individual, el conseller Manuel Llombart ha anunciado un parón en la aplicación de forma generalizada, aunque con el objetivo de extenderlos si existe consenso entre los profesionales.

FRENTE COMÚN PARA SU PARALIZACIÓN El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana (formado por los presidentes de los colegios de médicos de Valencia, Alicante y Castellón) manifestó desde el primer momento y directamente en la reunión que mantuvo en octubre con el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, su malestar por diversos temas. En este encuentro los asuntos planteados fueron de tal relevancia (los algoritmos de prescripción terapéutica; la restitución de la carrera profesional; la integración de los médicos funcionarios –APD y cupo y zona-; y las jubilaciones forzosas) que su desarrollo resultó imposible, consumiéndose la mayor parte del tiempo en el primer punto. Los colegios de médicos solicitaron a la Conselleria de Sanitat la paralización de los algoritmos de prescripción, al menos hasta que se evalúe la viabilidad y coste-eficiencia de los primeros que se implantaron (los dirigidos a tratar las hiperlipidemias). En esta primera fase de desacuerdo con la Administración, las corporaciones profesionales confirmaron reservarse adoptar las medidas legales necesarias para eximir de responsabilidad a los médicos en el caso de que se derive un problema de salud

como consecuencia de la aplicación de estos algoritmos. SOCIEDADES CIENTÍFICAS EN CONTRA Con anterioridad a esta reunión y junto con más de una veintena de sociedades científicas a través del IMV, el Colegio ya había informado mediante carta al Conseller en dos ocasiones (junio y agosto) de las dificultades prácticas, ralentización, complejidad administrativa, la disminución del tiempo de consulta y problemas que estaba suponiendo su puesta en marcha. En ambos escritos los firmantes declaraban su disposición a colaborar en las medidas que contribuyan al sostenimiento de la sanidad pública, no obstante, destacaban la necesidad de una evaluación previa de los algoritmos antes de su implantación generalizada. NECESIDAD DE UNA VALORACIÓN OBJETIVA Los Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana han ofrecido su asesoramiento en este tema a la Conselleria así como su colaboración en todos los asuntos que afecten a los profesionales médicos, una función que recogen en sus respectivos estatutos.

El Consejo de Médicos ha propuesto retomar las conversaciones entre representantes de la propia Conselleria, sociedades científicas y representantes de los tres Colegios, solicitando como única contrapartida, la retirada de los algoritmos actualmente implantados de forma generalizada en la Comunitat Valenciana. En opinión de los colegios de médicos: “Para poder realizar una valoración objetiva cuantificada por todo el personal que lo utilice, para verificar su efectividad, conveniencia y viabilidad de cada uno de los algoritmos, dichas comisiones estudiarán de una forma pormenorizada cada uno de dichos algoritmos, implementándose posteriormente de forma experimental en un centro piloto de atención primaria y en un hospital, para que una vez subsanados todos los problemas, éstos se pudieran extender de forma generalizada en toda la Comunitat Valenciana”. “De esta forma –añaden- garantizaremos el mantenimiento de la calidad asistencial de nuestros pacientes, facilitaremos el trabajo de los profesionales de la sanidad pública, mantendremos la equidad de nuestro sistema sanitario y lograremos una mayor eficiencia de nuestro sistema”.


12 colegio

EN SU VIII EDICIÓN EL CERTAMEN RECONOCE LOS MÉRITOS DEL DESTACADO OFTALMÓLOGO

La Fundación del Colegio Premia al Dr. José Luis Menezo

L

a Fundación del Colegio de Médicos de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia se reunieron en el hemiciclo de la casa consistorial de los valencianos para entregar por octavo año consecutivo un reconocimiento que premia los méritos a toda una carrera profesional. Este año, en su edición 2013, el galardón ha recaído en el oftalmólogo José Luis Menezo Rozalén. Presidió el acto el Ilmo. Sr Vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau Alonso, acompañado en la mesa por la presidente de la Fundación del Colegio, Dra. Rosa Fuster Torres, y el secretario de la misma, el Dr. Pascual Cuadrado Martínez. Con este galardón el Dr. José Luis Menezo suma su nombre al elenco de los grandes nombres de la medicina valenciana actual. Los célebres galenos distinguidos con este galardón en citas anteriores han sido: Justo Aznar Lucea, Benjamín Narbona Arnau, Antonio Llombart Bosch, Antonio Cantó Armengod, José Antonio Velasco Rami, Juan Esplugues Requena y Vicente López Merino. La presidente de la Fundación del COMV comentaba en su intervención. “La entrega de este premio como presidente es un motivo de satisfacción, constituyendo esta la tercera ocasión que participo. Los doctores Benjamín Narbona, Justo Aznar y José Luis Menezo son médicos de un carácter totalmente diferente,

pero con un elemento común: una trayectoria profesional brillante cada uno desde su vertiente”. “En nuestro caso es fácil de decir que el reconocimiento a nuestro trabajo te lo dan los propios pacientes. Y si bien es cierto que no hay nada que resulte más placentero a un médico que unas gracias por parte del enfermo, también es bueno que las instituciones unan sus esfuerzos y reconozcan a un profesional que ha aumentado la calidad de vida de muchas personas mediante su profesión. En este caso, gracias Dr. Menezo por toda un vida dedicada a la oftalmología”. PERIPECIAS DE UNA VIDA El Dr. Menezo repasó en su discurso su extenso currículum a través de anécdotas personales destacando en primer lugar gratitud “estoy enormemente satisfecho con esta Fundación por ser la primera institu-

ción en Valencia que me considera”. Comentó sus orígenes valencianos, nacido en Castellón, los apodos de su familia, su primera relación con la ciudad de Valencia, donde la primera vez acudía desde el Colegio a la Feria de Muestras y observaban el tranvía, hasta su examen de estado. Resaltó el sistema selectivo de su curso y el alto nivel científico de sus compañeros, pues con ese criterio si no se aprobaba todo no se pasaba. Relató sus estudios en Barcelona y los diferentes cargos ofrecidos en Navarra, Madrid que desestimó… y como fue la selección y su llegada a la antigua Fe. El importante momento personal que supuso su examen a cátedra, con un único voto en contra. Asimismo, explicó la experiencia que supuso su paso por Estados Unidos –y su encuentro con Severo Ochoa-. Ironizó sobre su posición de “telonero” en los premios Jaime I. Entre los pacientes que ha operado se encuentran presidentes y vicepresidentes de gobierno, exministros, personas del mundo financiero, embajadores, personal cercano a la casa real, personas de la denominada como jet-set… Finalizó repasando su relación con el propio Ayuntamiento de Valencia afirmando: “no he tenido como


colegio 13

persona contacto alguno, sino como presidente de un patronato, la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) cediendo un solar, para construir un centro de investigación oftalmológico. El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, expuso los datos más sobresalientes del currículum del Dr. Menezo, especialmente como iniciador de la cirugía refractaria, y su contribución a la creación de la escuela oftalmológica de la Comunidad Valenciana, así como el servicio oftalmológico de La Fe que lideró. Apuntando respecto a la FOM que “comparto con él la pena de lo que podía haber sido y no es, pero de momento la Corporación renunciará a reclamar el solar con la esperanza de que alguna vez pueda ser”. Como representante del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, agradeció al Dr. Menezo su dedicación en cuerpo y alma a la oftalmología y el haber guiado en este camino a otros profesionales, cuyos avances esperamos reviertan en la sociedad y en el mundo entero”.

Sus contribuciones más relevantes Primer jefe de servicio de oftalmología del Hospital Universitario La Fe en el año 1969 hasta 2006. Servicio donde a finales de los años 70 del siglo XX se realizaron los primeros implantes de lentes intraoculares en adultos para cirugía de la catarata. En 1979 se realiza el primer implante de lente intraocular en niños. El Dr. Menezo fue uno de los iniciadores de la cirugía de los defectos de refracción (miopías, astigmatismos, hipermetropías). Catedrático de oftalmología de la Universidad de Valencia (1989-2006). Académico de número de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana desde 1998. Creador de la Escuela Valenciana de Oftalmología con formación de más de 150 profesionales, entre ellos en la actualidad se encuentran numerosos jefes de servicio de diversos hospitales. Fundador, presidente del Patronato y coordinador general científico de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM). Presidente durante dos mandatos de la Sociedad de Oftalmología de la Comunidad Valenciana (1975 hasta 1984).


14


16 entrevista

FRANCISCO JAVIER SICLUNA LLETGET

Médico y Alcalde de Alcudia de Crespins Cuando el Dr. Francisco Javier Sicluna no está en la consulta, su oficina se asoma a la plaza del pueblo y despacha rodeado de óleos con escenas de la misma población ganadoras del concurso anual de pintura al aire libre. Y es que el Dr. Sicluna atiende a los habitantes de Alcudia de Crespins tanto en sus enfermedades, como en sus cuitas ciudadanas, pues además de formar parte del equipo médico de su centro de salud, es su alcalde. Su trayectoria profesional como médico es muy variada Llevo ejerciendo como médico tres décadas. Cinco como urólogo, tres como endocrino, dos como psiquiatra-neurólogo, seis meses como oftalmólogo, dos como pediatra… en la pública y en la privada. Incluso he compatibilizado dos especialidades abordando una por la mañana y otra por la tarde. En estos treinta años me he movido por toda la provincia de Valencia: el Puerto de Sagunto, Alzira, Burjasot, Játiva, Gandía, Valencia... Para establecerme hace diez años como médico de familia en Alcudia de Crespins. Y con todo este bagaje y transcurrir por nuestra geografía, finalmente se asienta en esta población de 5.400 habitantes Me quise acercar a Játiva para poder estar con mi madre –pues se encontraba enferma-. Así que ejercí en Játiva, Canals…hasta quedarme en Alcudia de Crespins como médico de familia. Contando con toda esta experiencia profesional ¿cómo sienta ser uno de los “médicos del pueblo”? Lo que te aporta la medicina de familia es globalidad. Es la posibilidad de tener al paciente en todo su conjunto, conociendo su evolución a lo largo de los años, su contexto familiar, incluso sus problemas afectivos. Una panorámica de la salud de la persona-familia y durante el tiempo. En cambio, el especialista ve un episodio puntual y muchas veces pierde el seguimiento. En la medicina de familia

ese “envejecer conjunto” del médico y su paciente te permite comprender muchas cosas. Personalmente, mi formación como especialista me ha ayudado a tratar y asesorar mejor a los pacientes, y reconocer –por ejemplouna depresión encubierta. Respecto a las especialidades me inclino por la salud mental y la endocrinología.

Respecto a sus orígenes en el mundo de la medicina ¿cuándo supo que quería ser médico? Pues de pequeño estuve muy enfermo y crecí rodeado de médicos. Mi continua mala salud de hierro, me llevó a estudiar medicina y enfermería. Estudié en la Facultad de Medicina de Valencia.


entrevista 17

Durante su formación ¿qué médicos recuerda especialmente? Al profesor Víctor Smith, fui jefe de mesa de anatomía en 1º y 2º curso de anatomía, al catedrático José Viñes, a Rafael Carmena… Y mi tutor como alumno interno fue Esteban González. Compatibiliza ambos cargos (médico y alcalde) ¿resulta complicado? La ventaja de ser médico y alcalde es que todo lo tengo en el pueblo, sólo voy a Valencia para pedir dinero para el pueblo. La desventaja es que me tengo que liberar como médico 2-3 días a la semana para cumplir con mis obligaciones como alcalde. ¿Cuándo comenzó su interés por la política local? En realidad en los años 1999-2003 mi compañero médico en el centro de salud, Juan Melo Faus, era el alcalde y me trasmitió muchas de las preocupaciones del momento. Podemos decir que “me picó el gusanito”. Así que me convenció para presentarme, junto con amigos y vecinos. En 2003 comencé como portavoz y en 2007 pasé a ser alcalde. Tradicionalmente los médicos se han implicado en política (Adolfo Rincón de Arellano como alcalde de Valencia es un ejemplo), aunque parece que en los últimos años los galenos, como el resto de la sociedad, se han desvinculado de la misma

En la medicina de familia ese envejecer conjunto del médico y su paciente te permite comprender muchas cosas” Vivimos un momento en que la gente está enfadada con los políticos y es normal. Los ciudadanos confían en los políticos para que les solucionen sus problemas, pero si esto no es así, si no son capaces de responder ante la crisis, y además aparecen casos de corrupción por todos los lados y partidos… A nivel local aún se mantiene ese respeto por la figura del alcalde, pero porque te conocen, porque eres un vecino. Y en estos tiempos ¿cómo llevan las cuentas en Alcudia del Crespins? Pues precisamente a Juan Melo le tocó vivir una situación económica muy precaria en el 99, antes del 99 se gastaron su presupuesto y el de

las siguientes legislaturas por una contratación excesiva, proyectos sin ejecutar… Hasta el punto que todavía estamos pagando 300.000 euros anuales. Como alcalde ¿cuáles son sus prioridades? Lo que no puede hacer un alcalde es inmiscuirse en actividades impropias. Si no tenemos piscina cubierta, pues no tenemos. Lo importante es que funcione el alcantarillado, la recogida de basuras… En mi caso considero que lo importante es invertir en todas las obligaciones que suponen el mantenimiento del pueblo y que son las propias del ayuntamiento (mantenimiento del agua potable, limpieza diaria de las calles…), pero estamos asumiendo otras que son impropias (gabinete psicológico, escuela de adultos, mantenimiento de colegios, trabajo social…) e imposibles de cubrir (ni el 50% con el dinero que recibimos) y que en el futuro un organismo superior (Generalitat, Diputación…) debería pagar. Así que en Alcudia de Crespins si hacemos algo, es porque previamente tenemos la subvención. Si no hay subvención no se hace. Por ejemplo, tenemos una casa de la música que costó 450.000 euros, cuando en otros pueblos similares les ha costado un millón de euros. Y son igual de útiles, aunque quizás la nuestra sea menos bonita. El dinero del Ayuntamiento se tiene que gastar con sentido común y sin hipotecarlo. Entre las propuestas para reducir estructuras administrativas está la de eliminar algunos ayuntamientos pequeños, o unir el de varios… Como alcalde de una población de 5.400 habitantes ¿cuál es su opinión? Por una parte, entiendo que hay pueblos de sólo 100-150 habitantes que además están cercanos a otras poblaciones que es complicado que continúen. Por otra, cada pueblo tiene su historia y el recuerdo de conflictos entre vecinos, una memoria viva entre los ciudadanos, rozando lo visceral, que chocan con esa unión entre pueblos. Así que considero que


18 entrevista

¿Cuál es la principal actividad de Alcudia de Crespins? Continúa la tradición de las fábricas textiles (como Tejidos Royo). Contamos con fábricas de hilatura de las más importantes de España, que compiten en rapidez y con mayor calidad con los chinos. También de tintes de pantalones vaqueros con productos biológico… Hay algodoneras, fábricas de cerámica, como Benesol, que es la única que hace gres desde la tierra del bancal hasta su empaquetado, encargándose de todo el proceso. En alimentación destaca Quesos Belda… No tiene miedo a las nuevas tecnologías, está a un “click” vía mail, en Facebook… ¿le gustan? Me permite acercarme sobre todo a la gente joven, pues les resulta muy cómodo. Me mantienen al día enviándome una foto de una farola que no va, de un problema… O de un botellón del que no se ha informado a la policía y que al momento comunicamos. Permite inmediatez.

El dinero del Ayuntamiento se tiene que gastar con sentido común y sin hipotecarlo” la unión sería conveniente, pero que es difícil llevarlo a la práctica a nivel político. Quizás debería ser una unión administrativa desde la Diputación, o como una mancomunidad administrativa que dispusiera de oficinas… Mientras debemos buscar la coordinación entre poblaciones cercanas. Nosotros así lo hacemos con Canals en temas de tráfico, de lindes, de calles… Y queremos ampliar las sinergias para trabajar en conjunto. Las poblaciones cercanas estamos condenadas a entendernos, así que debemos trabajar para convivir y andar al mismo compás. ¿Cómo ha repercutido la crisis entre los ciudadanos de Alcudia del Crespins? Como médico con un cupo de 1.300 personas, observo que los

problemas afectivos han aumentado. La gente manifiesta al médico sus preocupaciones de tipo económico. En todas las épocas ha habido crisis, y tanto antes como ahora, el sostén familiar para afrontar estos problemas económicos y afectivos es fundamental. El atender en una población pequeña me permite conocer muy bien el contexto del paciente y me facilita el diagnóstico y el tratamiento. Como alcalde, el paro es el problema más grave, con más de 700 personas sin empleo. Muchas de ellas están intentando el autoempleo. Gracias a ellos en el último año han nacido 30 empresas nuevas, montadas a nivel particular, autónomo como un centro de idiomas, el nuevo tanatorio, una óptica, informática, alimentación, cafetería, veterinario…

¿Está a favor también de la nuevas tecnologías en su relación con los pacientes? Es lógico que la gente se informe a través de internet de lo que más nos preocupa a todos, la salud. Así que no lo siento como un problema. He llegado a recibir consultas vía mensaje interno de Facebook por parte de gente joven. Creo que es importante que los pacientes estén informados, incluso yo mismo les recomiendo páginas de salud. ¿Qué destacaría de Alcudia de Crespins? Nuestra situación estratégica. Nos encontramos a 55 minutos en tren de Valencia y a 4 de Játiva, y la estación se encuentra en el mismo pueblo . Y en una intersección entre autovías, a media hora de Almansa, media de Valencia, media de Alcoy… Así que podemos plantearnos trabajar fuera y comprar casa en el pueblo. Y en el cargo de alcalde ¿le ha tocado intervenir como médico? En más de una ocasión. Una de las últimas en la fiesta del Pilar, estando en


20 entrevista

Canals, en el cuartel de la guardia civil a un exteniente le dio una lipotimia. Le atendí y enseguida avisamos a la ambulancia. En los días de fiesta es fácil que se desmaye gente…. El caso es que llevo siempre mi maletín de médico en el coche. Y cuando se encuentra paseando, o en un local de la población como vecino o como alcalde… ¿le preguntan por temas de salud? Continuamente. Definitivamente es como tener la consulta a pie de calle. Comienzan es que últimamente me pasa esto… y yo acabo recomendándoles que se pasen por el centro de salud. Aproveche la ocasión ¿qué pediría para los médicos rurales o médicos que atienden a pequeñas poblaciones? Mi principal solicitud es que los pacientes en situaciones más complicadas (oncológicos, trasplantados…) no paguen ni un 5 ni un 10% del tratamiento, porque me consta que el 95% de ellos están en situaciones muy complicadas por jubilación, estar de baja… Las familias no pueden cargar con todo. Los médicos de primaria somos la puerta de entrada, en su mayor parte, al sistema de salud, por ello necesitamos una atención importante de las autoridades sanitarias, somos los cimientos y aveces el tejado de este gran edificio que es la sanidad publica. Me consta que en mi Departamento de Salud, se están haciendo todos los esfuerzos. ¿Qué relación ha tenido con el Colegio de Médicos? Ahora cuando acudo a Valencia, sobre todo es por temas municipales o como miembro del Consejo de Administración de la Agencia Valenciana de Salud, o a gestiones en el Colegio de Médicos. Desde aquí se viven los problemas de la sanidad desde otro punto de vista, mucho más cercano. Al ser secretario del Consejo de Salud del Departamento de Xàtiva-Ontinyent desde hace 8 años, se valora mejor el punto de vista no solo de los directores médicos, sino también de asociaciones, sindicatos y empresa, en resumen, de la sociedad civil representada en el Consejo de Salud.

Relevo: de un médico alcalde a otro médico alcalde

Francisco Sicluna recogió el testigo como alcalde de otro compañero médico, el Dr. Juan Melo Faus.

Conociendo Alcudia de Crespins Historia

Fundada en 1240, es de origen musulmán. Era una antigua alquería llamada Torre de la Alcudia o Torre de Crespins. Posteriormente, en 1353, fue vendida a Berenguer de Llombay. Perteneció después a los condes de Orgaz, que edificaron un palacio sobre lo que primero fue la primitiva alquería y, después, Palacio de los Crespí. En 1609, año de la expulsión de los moriscos tenía 60 fuegos.

Recomendaciones de Francisco Sicluna

Paraje del nacimiento del Río Santos, donde se puede observar como brota el agua. El botánico Cavanilles lo definió como el manantial más caudaloso del Reino de Valencia. Una zona natural de ocio admirable por su naturaleza y por encontrarse sobre un yacimiento de fósiles del Cretácico. Paraje del Calvario, a la entrada del pueblo. Paraje de la Plana, donde se puede observar toda la comarca. Subida protagonista en su célebre carrera popular Pujá a la Plana. Su casa de la cultura como punto de reunión y celebración de simposios, conferencias… con más de 400 butacas.


22 entrevista

DRA. PILAR CARRERAS CONSEJERA COLEGIO DE MÉDICOS

“El Colegio desarrolla una gran actividad y acompaña al médico en todas sus etapas” La Dra. Pilar Carreras Teixidor es consejera del Colegio de Médicos y representante de la Sección Colegial de Medicina Estética y Medicina Naturista, Homeopatía y Acupuntura. Es además oftalmóloga del Hospital Arnau de Vilanova. Como representante ante la Junta de estos colectivos nos explica el trabajo que han desarrollado y su vivencia del Colegio. Dr. Carreras ¿cómo ha resultado la experiencia de trabajar para sus compañeros a través de su representación en el Colegio? Desde el mismo momento que comenzó mi trabajo en el Colegio fui consciente de la responsabilidad y el gran privilegio que implicaba: trabajar para defender al médico y conseguir un colegio útil y cercano. Cuando se me designó como responsable de la Junta de Gobierno de las secciones de Medicina Estética y Medicina Naturista, Homeopatía y Acupuntura, fue todo un reto. Puedo decir que tras estos tres años y medio, la experiencia ha sido muy enriquecedora. Se ha puesto de manifiesto de nuevo, que intentar hacer las cosas bien exige gran esfuerzo y dedicación. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de vivir desde dentro el Colegio? En general, me ha impresionado la gran actividad que desarrolla el Colegio, como si tratara de la casa de una gran familia numerosa a la que se atiende con todo cariño en todas las etapas. Tanto la acogida a los nuevos colegiados, como a lo largo de la trayectoria profesional mediante su defensa y formación (a través de cursos, de propuestas culturales y de cooperación, la fiesta de los niños, las becas en el extranjero, los reconocimientos…), como el acompañamiento tras la etapa laboral promoviendo actividades de arte, pintura, salidas… En definitiva, estando presente y a nuestro lado en toda la vida profesional.

fines está el conseguir puntos para alcanzar el diploma correspondiente de acreditación, un título oficial expedido por la Organización Médica Colegial (OMC) a través de los diferentes colegios, que acredita a quienes lo poseen tener los conocimientos teóricos y la experiencia profesional (de acuerdo a un baremo establecido por la OMC en 2004) para desarrollar su profesión con las suficientes garantías para el paciente. De hecho, están en continua actualización abordando las últimas novedades mediante cursos, conferencias, másteres… de una forma consolidada y rigurosa, con la revisión previa de la Comisión de Docencia del Colegio. Estos son los cursos que facilitan la acreditación por la OMC que hemos mencionado y del que cada año confirmamos mediante la entrega de los oportunos diplomas.

¿Y de los colectivos que representa? Me ha sorprendido de ambos colectivos, estando al frente los doctores Mª Carmen Sánchez Moreno –en continuación de la labor del Dr. Sanchis- y Rafael Torres Collado, presidentes de la sección de Medicina Estética y Medicina Naturista, Homeopatía y Acupuntura respectivamente, la gran ilusión con la que trabajan y el gran número de personas que aúnan, así como el peso que representan en nuestro programa de formación y el número de ediciones de sus másteres, que confirman una gran demanda. De hecho, suponen más del 30% de los cursos impartidos. Entre sus

Como su representante ¿Cuál es el tema que más le preocupa en el campo de la Medicina Estética y Medicina Naturista, Homeopatía y Acupuntura ? La preocupación es doble. Por una parte, la falta de consideración y credibilidad de su trabajo ante otros compañeros que desconocen estos tipos de medicina y para la cual se preparan concienzudamente, sirviéndose únicamente de sus propios medios económicos, muchas veces teniéndose que separar de sus familias durante largos períodos de tiempo para poder conseguir una titulación oficial, que están lo suficientemente preparados para ejercer su actividad, y que no actúan como competencia


entrevista 23

de ninguna otra especialidad, puesto que practican habitualmente técnicas específicas y especificadas en el Libro Blanco de Medicina Estética de la SEME, no quirúrgicas con el objetivo de mejorar la salud del paciente y derivan cuando es necesario a otros especialistas…. al dermatólogo, endocrinólogo, cirujano plástico… Por otra, el intrusismo de actividades paramédicas que tanto han proliferado en la actualidad, llevadas a cabo por personal no sanitario y en centros, servicios o establecimientos no sanitarios, que no deben hacer referencia ni en su denominación, descripción, ni en su publicidad a la finalidad de fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas, tal y como se acordó en la reunión de unificación de criterios para la clasificación de las distintas actividades, unas como terapias no convencionales y otras como actividades parasanitarias. Todos somos conscientes del gran número de centros de estética donde se aplican láser, depilaciones, tatuajes, mesoterapia, incluso rellenos y toxina

Estamos ultimando un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Sanitat en contra del intrusismo” botulínica… sin suficientes conocimientos médicos. Sin realizarlo un médico, y a veces realizándolo médicos en lugares no autorizados por la Conselleria de Sanitat con número de registro como centro sanitario. ¿Cuál es el camino qué está siguiendo el Colegio en estas áreas? Conviene dar más importancia al tema del intrusismo profesional, un tema muy serio y preocupante. Estamos ultimando la firma de un convenio cuyo objeto es la coordinación de actuaciones entre la Conselleria de Sanidad, el Servicio de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia y el ilustre colegio de médicos de valencia dirigidas a la prevención de los riesgos sanitarios, derivados del ejercicio de determinadas activida-

des, garantizando la protección de la salud de la población en la ciudad de valencia La salud no es un juego queremos sensibilizar a la población para que cada vez que acudan a un centro médico, exijan la autorización sanitaria de Conselleria de Sanitat junto a la titulación oficial de los profesionales, así como su número de colegiado ¿Qué mensaje trasladaría a sus compañeros? Un mensaje de tranquilidad a las secciones en estos difíciles momentos de crisis. El Colegio va a seguir apoyándoles en su formación. La Corporación siempre estará a su lado para garantizar una asistencia de calidad, aspiración que está en la misma esencia de la medicina.


24 docencia

Cursos del Colegio PROGRAMA DOCENTE

TÉCNICAS DE ESTUDIO, DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

27, 30 y 31 de diciembre de 2013

MOTIVACIÓN, HÁBITOS DE ESTUDIO Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 27, 30 y 31 de diciembre de 2013 CURSO MESOTERAPIA VIIIª EDICIÓN 10 y 11 de enero de 2014

CURSO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA GENERAL Del 13 de enero al 10 de febrero de 2014 CURSO DE INTERNET PARA MÉDICOS JUBILADOS

Del 8 de enero al 12 de febrero de 2014

7º TALLER DE CAPNOGRAFÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 31 de enero de 2014

ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA

Del 3 al 12 de febrero de 2014

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ECOGRAFÍA CLÍNICA. APLICACIONES DEL ULTRASONIDO DIAGNÓSTICO EN LA MEDICINA Del 7 al 15 de febrero de 2014

SEGURIDAD DEL PACIENTE

19 de febrero al 5 de marzo de 2014 CONOCIMIENTO Y APLICACIONES DEL LÁSER IIª EDICIÓN 28 de febrero y 1 de marzo de 2014

ENDOCRINOLOGÍA PARA ATENCIÓN PRIMARIA 2ªEDICIÓN Del 6 de febrero al 13 de marzo de 2014 TOXINA BOTULÍNICA Y SUS INDICACIONES EN MEDICINA ESTÉTICA XXIIª EDICIÓN 7 de marzo de 2014 HEMATOLOGÍA Y HEMOTERÁPIA 24, 26 y 27 de marzo de 2014 E-FAST 26 de marzo de 2014 INGLÉS PARA MÉDICOS JUBILADOS Del 31 de marzo al 2 de febrero de 2014 CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EL ABORDAJE DEL TABAQUISMO. NUEVAS INTERVENCIONES Del 7 al 11 de abril de 2014 MANEJO DEL PACIENTE CON PATOLOGÍA MÉDICA URGENTE EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO IIª EDICIÓN 4 y 5 de abril de 2014 CURSO DE SOPORTE VITAL AVANZADO EN TRAUMA (SVAT) 10, 11 y 12 de abril de 2014 XIII CURSO DE SOPORTE CARDIOVASCULAR AVANZADO PARA PROFESIONALES SANITARIOS 9 y 10 de mayo de 2014 PRÁCTICA DE INSULINIZACIÓN XVIª EDICIÓN 14 y 15 de mayo de 2014 TÉCNICAS INVASIVAS EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 10ª EDICIÓN 6 y 7 de junio de 2014

PRÓXIMA CONVOCATORIA

A partir de febrero está prevista la próxima convocatoria para optar a las 20 Becas de Formación Especializada.

NUEVO PROGRAMA DE DOCTORADO EN MEDICINA

En cumplimiento del R.D. 99/ 2011 que regula las enseñanzas del doctorado, y con el objetivo de adaptarse al espacio europeo de educación superior, la Facultad de Medicina y Odontología ha puesto en marcha un nuevo programa de doctorado en Medicina. Los interesados en obtener el título de Doctor por la Universitat de Valencia, deben informarse de estas nuevas características y realizar la preinscripción en el programa que finaliza el 24 de enero de 2014. Más información:

Facultad de Medicina. Doctorado. Avda. Blasco Ibañez, 15. E-46010 Valencia Telf. 96 386 41 00 e-mail: doctorado.medicina@uv.es

2ª EDICIÓN DEL MÁSTER EN MEDICINA Y CIRUGÍA PARA EL MIR

Esta nueva edición del máster del Colegio a distancia comienza el 15 de enero y se prolongará hasta el 20 de diciembre de 2014. La preinscripción puede realizarse hasta el 30 de diciembre. El importe asciende a 980 euros, sin incluir la tasa de expedición de título y certificado.

Programa docente en tu smartphone


26 docencia

Foro Médico 2014 Con el fin de que podáis conocer los temas previstos y sus moderadores, os adelantamos las conferencias del año 2014. Febrero: GÉNERO Y SALUD MENTAL. Dra. Carmen Leal Cercós. Psiquiatra. Catedrática Marzo: ICTUS. Dra. Aida Lago Martín. Neuróloga. Jefe Unidad Ictus Hospital Politécnico y Universitario La Fe Abril: TRASTORNOS DEL SUEÑO. Dr. Manuel Escudero Torrella. Servicio de Neurofisiología Hospital Universitario Dr. Peset Mayo: EMERGENCIAS Y GRANDES CATÁSTROFES. Dr. Antonio de Román Soler. Médico Especialistas en Emergencias. Presidente Comisión Urgencias y Emergencias del COMV

La palanca de Narbona L a muestra permanente dedicada al “armamentario” del médico que desde hace unos meses se puede contemplar en la sala de exposiciones del Colegio, dispone de un interesante instrumental médico al que dedicaremos un espacio a través de esta sección de la revista. El Dr. Luis Olavarrieta, coordinador de este material, nos explica en esta ocasión una pieza muy especial, conocida como “la palanca de Narbona”. Ideada por el profesor Narbona Arnau en 1957 constituyó una aportación técnica a los procedimientos “cerrados” en el tratamiento quirúrgico de la estenosis mitral combinando en el mismo acto quirúrgico la dilatación digital y la instrumental para forzar la reparación de las comisuras mitrales sin fisuras. La palanca acoplada al dedo índice de la mano derecha se introducía por la orejuela hasta la estructura valvular y al flexionar el dedo se producía la separación desgarro (comisurotomía).

Esta técnica fue empleada en más de 500 enfermos con excelentes resultados. El Dr. D. Benjamín Narbona nació en Valencia en 1924, profesor de cirugía en la Facultad de Valencia, jefe del servicio de cirugía del Hospital General. Posee un abundante palmarés de premios y distinciones tanto nacionales como internacionales. Es colegiado de honor del COMV y en el año 2011 se le concedió el Certamen Médico de la Fundación del Colegio en reconocimiento a toda una vida profesional. Asimismo posee la medalla al mérito colegial y profesional a toda una vida por su destacada trayectoria en pro de la medicina.


NOTICIAS COLEGIALES 27

Apoyo a los profesionales perjudicados por el fraude de las prótesis PIP E

l Colegio de Médicos emitió un comunicado a todos los medios donde hacía constar “el perjuicio personal y profesional al que están sometidos diversos compañeros cirujanos afectados por la inclusión de las prótesis mamarias de silicona PIP (Poly Implant Prothèse)”. Como afirmaba: “Estos compañeros han sido víctimas del fraude de las prótesis PIP, al igual que las propias usuarias que se las implantaron, puesto que confiaron en un producto que contaba con la pertinente autorización española y homologación por la Unión Europea. En este sentido, el Colegio de Médicos, recuerda a la sociedad que los médicos cirujanos no son los responsables ni de fabricar, ni analizar, ni homologar ni autorizar dicho material. Los cirujanos des-

conocían los defectos de dichas prótesis, puesto que estaban certificadas y cumplían los requisitos de calidad necesarios. Los verdaderos autores del fraude que hicieron negocio millonario –especialmente a costa de las mujeres y secundariamente de los profesionales médicos- son el fabricante y la certificadora. De hecho, Francia ha condenado al certificador alemán de estas prótesis (la empresa TUV) al considerar que no cumplió sus obligaciones de control de calidad y le ha condenado a pagar indemnizaciones. El Colegio de Médicos se solidariza con la ansiedad y sufrimiento de las mujeres que están pendientes de retirarse estos implantes, e insiste en el mensaje de que los médicos no han sido los que han causado el per-

juicio a las usuarias, recordando que en ningún momento los cirujanos deben ser sujetos de descalificaciones o sensacionalismos”.

REUNIÓN DE TRABAJO

Colegio de Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros L a presidente del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster; la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, MªTeresa Guardiola; y el presidente del Colegio de Enfermeros de Valencia, Juan José Tirado, mantuvieron una reunión en octubre con el fin de poner en común los problemas que atañen a estos colectivos desde sus diferentes puntos de vista. Asimismo valoraron las medidas tomadas desde la dirección general de farmacia (algoritmos de prescripción médica, elaboración de fármacos desde la farmacia del hospital

para su dispensación desde los centros de salud…) y sus negativas repercusiones sobre la salud de la población valenciana. Los dirigentes de estos profesionales se han comprometido a reunirse periódicamente.


El Colegio de Médicos de Valencia entrega el Carné Médico de Colegiado E l Colegio de Médicos ha entregado oficialmente el carné de médico colegiado a los compañeros recientemente incorporados a la casa de todos los galenos valencianos. En un acto pleno de compañerismo, los egresados recibían con ilusión el carné que les acredita como médicos colegiados, y cuyo número asignado constituirá para siempre su elemento de identificación profesional. Unas cifras que incluirán en la expedición de recetas, de certificados médicos y en todos los trámites propios de la profesión. La presidente del Colegio, Rosa Fuster, explicó al auditorio el significado de la colegiación: “Es el momento de plantearos para qué sirve el Colegio. El Colegio será lo que queramos todos que sea. Es de todos, para todos y para todo. Es el punto de referencia ante cualquier conflicto que se os presente en

vuestra vida profesional. Por eso, quiero que desde hoy piséis el Colegio y constatéis de forma personal que está para cualquier problema que os surja en vuestro desarrollo profesional”. La coordinadora de docencia, Dra. Amparo Ramón, fue la encargada ayer de pautar el acto y de nombrar a

cada uno de los nuevos miembros de la familia médica. Tras la proyección de un vídeo en el que de forma resumida los presentes pudieron conocer los diferentes servicios de la Corporación, los nuevos colegiados dejaron constancia del inicio de esta nueva etapa con una foto de grupo.


Colegio 29

Los Nuevos Colegiados AGUILAR GUTIERREZ JOSE ANTONIO AGUILERA ALONSO DAVID ALARCON IRANZO MARINA ALARCON TORRES BEATRIZ ALBA GARCIA ABRAHAM ALBINO PEREZ RENE ARTURO ALDAS CRIADO IRENE ALEMAÑY MARTINEZ MARIA JESUS ALONSO GARCIA FRANCISCO JAVIER ALVAREZ SOTOMAYOR BIERMAN DIEG AMURRIO GONZALES CHRISTIAN A ANDRES COMPANY MIREIA ANDREU PASCUAL MARIA ARGENTE ESCRIG HERMINIA AROCA AJENJO MARIA ASENCIO PEREZ M DE LOS ANGELES ASENSIO LLOBAT AMPARO AYAS FAUS GEMA BAALI WALID BALLESTER GRACIA ISABEL BALLESTER PLA MARIA NEUS BALLESTEROS COGOLLOS VIRGINIA BEDOYA RAMIREZ WILLIAM ALEXIS BELLES MIRALLES JESICA BERBEL BONILLO ALBERTO BERLANGA CULEBRADAS LUIS BERZAL PICAZO EMMA BIOSCA PEREZ ELENA BLANCA RUIZ TAQUA BONET LUZ TERESA BORGES ANGULO MARTHA CECILIA BORRAS FERRERES RICARD BOVEDA GARCIA MARIA BURCHES FELICIANO MARIA JOSE CABEDO VIDAL XAVIER CALLEJA DEL SER MERCEDES CAMACHO SANTOS ROSA CAMACHO TORREGROSA SUSANA CAMPILLO FOS CLARA CAMPOY SAENZ JOSE ANGEL CANALES PEREZ SERGIO CANCINO BOTELLO MARTHA C. CANOVAS GIMENEZ VERONICA CANTO CLEMENT MACRINA CARDELLS BELTRAN INGRID CARRASCOSA GARCIA SARA CARRETERO MARQUEZ CARLOS CASADO CRESPO ANA ISABEL

CASADO PINEDA ELENA CLARA CASTILLA MARTINEZ JUAN FELIPE CASTILLO RUIPEREZ LAURA CATALA LLOSA RAMON CATALAN ORTEGA MARTA CERDÁ IBAÑEZ MARTA CHOLVI CAMARASA SARA CIGES CHORNET TANIA COCA DUQUE LUCIA COLAMARCO GABRIEL ANTONIO COLLADO SANCHEZ JESUS JAVIER CORS SERRA SARA CUENCA VALERO CAROLINA CUNQUERO TOMAS ALBERTO JACOBO D’ASCOLI RICCARDO DAVALOS BENITES LUCIO JAIR DE ANDRES GOMEZ ALEJANDRA DE PRADOS ALONSO ADOLFO DELLA FRANCO ALBA DIAZ JAIME FRANCIA CAROLINA DIAZ LOPEZ MARIA DIAZ MARTIN SARA DIAZ RASPALL MANUEL RAMON DIEZ GANDIA ANA DIRANZO GARCIA JOSE ESPAÑA CRUAÑES LUIS VICENTE ESPARIS MENENDEZ JAVIER ESTEBAN VICO JUAN RAMON EVANGELISTA ALESSANDRO FABREGAT NEBOT SANDRA FERRANDO DE JORGE ALBERT FERRÉ VALLVERDÚ MARIA FERRI ARNAU CARLES FLORES CASAPERALTA SUSANIE L. FUENTES PEÑA ISABEL FURIO MATEO GEMA ISABEL GALVEZ NUÑEZ LAURA GARCIA BLASCO LOURDES GARCIA CLEMENTE ANA GARCIA DOMINGUEZ RAFAEL GARCIA GARCIA IRENE GARCIA GARCIA VERONICA GARCIA HERRAIZ GUILLERMO GARCIA IBAÑEZ JOAN GARCIA MUÑOZ MARIA GARCIA OROZCO JUAN JOSE GARCIA ULL JESICA GARGALLO BENEDICTO AMPARO

GARGALLO TATAY PABLO GARRIDO GARCIA MARIA DEL PILAR GIL VIANA ROCIO GINER PEREZ LOURDES GOMEZ ADRIAN JOANA CAROLINA GOMEZ ALESSANDRI JEAN MARIA GOMEZ BARBERO PATRICIA GOMEZ FORNELL RUBEN GONZALEZ MOYA MERCEDES GONZALEZ NAVALON ANA BELEN GUZMAN ROA MARIA ANGELES HERNANDEZ DIAZ MIKHAIL ADOLFO HERNANDEZ MORENO KATRY JANETH HERNANI MORALES RAFAEL HERRANZ PEREZ GRACIA HERRERO MANLEY KATE RACHEL HURTADO GARCIA CESAR EDUARDO IRANZO SABATER AINA JARRE MENDOZA MARIA ANDREA JAVIER GONZALEZ KARLA PATRICIA JOVER BARGUES RICARD KIEFER GEORG MICHAEL LABRADOR SANCHEZ EZTIZEN LAGUNA RUIZ GEMA LARES PALMA ZURLAY CAROLINA LEON SALINAS JOSE PABLO LLAVATA SOLAZ ANDREA LLINARES RAMAL SANDRA LLINARES VALLDECABRES CARMEN LLOPIS SANCHIS MARINA LOPEZ BUENO JUAN ANDRES LOPEZ CALDERON LUIS ESTUARDO LOPEZ CERRILLO LUIS LOPEZ CRUZ IAN LOPEZ DE HAEDO AIXA LOPEZ MEDINA EVA MARIA LOPEZ ROXANA ELENA LOPEZ RUIZ ROCIO LORENZO SORIANO LAURA LOSADA MORA MANUEL LOSHCHAKOV ALEKSEI LOSHCHAKOVA OLGA LOZANO ROIG ANGELS LUCAS HERNANDEZ SANDRA MACHADO FERNANDEZ FACUNDO MACIA ESCRICHE MARIA ANGELES MANZUR AGUILAR YERI MAÑES JIMENEZ YOLANDA


30 Colegio

Los Nuevos Colegiados MARCO MARQUES ANDREA MARCO MORENO IRENE MARIN POSADA PAULA ANDREA MARTI CERVERA INMACULADA MARTINEZ GARCIA MARIA MARTINEZ GARCIA MARIA FERNANDA MARTINEZ LEBORANS LORENA MARTINEZ LEON ANTONIO ALEJANDR MARTINEZ LLORET JAVIER DOMINGO MARTINEZ PENALBA CLARA MATEU BEITIA VICTOR MELIAN SOSA MARCOS MENDOZA SARIEGO MANUEL ALBERTO MERCADO BAYONA ANA MIGUEL MATAS RAFAEL MIGUEL TORTOLA CARMEN MIKIC BILJANA MINGUEZ MUÑOZ MARIA MIRANDA GOMEZ LUIS MIRON MOMBIELA REBECA MOGOLLON SALGADO IVAN JAVIER MONTALVA IBORRA ALBERTO MONTERO MARTIN EUGENIO MANUEL MORALES CABA LLUIS MORANT LUJAN YOLANDA MORELL MASSO VICTORIA MORILLA BELLIDO LOLA MUÑOZ CARRIL MARIA NAVARRO GALVIS EDWIN NAVARRO MORATALLA CARLA V. NAVARRO SORIANO NIEVES BELEN NOVOA PARRA CARLOS DANIEL NUÑEZ MARTINEZ PAOLA CONCEPCIO NUÑO IGLESIAS CHIRSTIAN OCHOA SANTIAGO YURANY MARITZA OJEDA TORRES ANA DEL CARMEN OLACIREGUI PONTES-SILVA DIANA OLATE PEREZ ALVARO ANDRES OLIVER GUIMERA GEORGINA A. OLLAGUE PAREDES JOSE CLEOMEDES ORDOÑEZ ENIREB BERENICE PAOLA ORGAMBIDES DOMINGO MARIA ORTEGA EVANGELIO LETICIA A ORTEGA GUTIERREZ MIROSLAVA ORTEGA TORRES ANGELICA ORTELLS FORT FERNANDO ORTIZ ROLDAN JOSE ALEJANDRO ORTIZ SUÑER ANDREA

PAEZ MANTILLA DANIELA CRISTINA PAMPLONA BUENO LOIDA PAREDERO PEREZ IRENE PAREDES SERRANO LUIS ENRIQUE PART SORIANO JOAN PASCUAL BOTÍA CARLOS PASCUAL CAMPS ISABEL PASTOR FERNANDEZ ESTHER PAYA CHAUME ANA PAYA LLORENTE CARMEN PEDROSA SOLER MARTA PEIRO MOLINA ESTEBAN PERALES CHORDA CAROLINA PERDOMO LONDOÑO DIANA CAROLINA PEREZ GOZALBO JANA MARIA PEREZ GUILLEN JAVIER PEREZ MONEO PEREZ ANA PATRICIA PEREZ OLIVARES DELGADO CARMEN PEREZ REYNA RAFAEL ARMANDO PEREZ SEGRELLES MARTA PEREZ TARIFE YUSBENY PERUGA BENEDITO JESUS PLAZA GONZALEZ ADRIAN POUS BENITO GEMMA PRIETO SANCHEZ ALBA QUINTANILLA BORDAS CARLOS RAGA CERVERA JORGE RAMOS PACHON ANNA REDONDO MARTINEZ JAUME REQUENA BENITO CLARA RIERA IÑIGUEZ HELENA ROCA ARGENTE LOURDES RODRIGUEZ CARABALLO LUCIA RODRIGUEZ GIMILLO MARIA RODRIGUEZ HERNANDEZ JUAN M RODRIGUEZ IGLESIAS PATRICIA RODRIGUEZ PEREZ CARLOS GUILLER ROIG HERNANDEZ VIRGINIA ROSENOVA IVANOVA RUMYANA RUBERT TORRO LAURA SABATER ABAD MARIA CRISTINA SAEZ GONZALEZ ESTEBAN SAHUQUILLO TORRALBA ANTONIO J. SALA HERNANDEZ ANGELA SALAMANCA CAMPOS MARINA SALES SANCHEZ JUAN SALOM VENDRELL CHRISTIAN SAMPEDRO SALINAS CORA ANDREA

SANCHEZ CARBONERAS IRENE SANCHEZ CUALLADO CASANDRA SANCHEZ JIMENEZ ALVARO SANCHEZ MARI MARIA SANCHEZ PEREZ SARA SANCHIS SANZ MACARENA SANTOS ALARCON SERGIO SANZ SANCHEZ JORGE SAUBI CAÑETE BEATRIZ SEBASTIA PUERTAS CARLA DESAMPA SERNA ANDRADA NURIA SERRANO CRUZ DELGADO VERONICA SIGNES PONS CRISTINA SILVESTRE FEBRER ARTURO DAVID SOLER PEIRO MANUEL SORIANO MICO MARIA SOSA GARAY MANUEL ROBERTO SULIANA MOGROVEJO ALEXANDRA TABARES PALACIN DIEGO TAMARIT LATRE ALICIA TAPIA CESPEDES ALBA TOLOSA ORTEGA PABLO TORREGROSA VALES ANTONIO JESUS TORRES AZNAR TAMARA TORRES GARCIA MARIA BEGOÑA TORRES SANCHEZ CATALINA TORRES TRONCHONI ISABEL TREJO PANTOJA GALO ANTONIO TREJO VELASCO BLANCA TUDELA TORRAS PABLO UMAÑA MEJIA LINETH ESTHER VALDEZ URQUHART DELIA ADELINA VALENZUELA GRAS MARTA VALERO TOCOHULAT LAURA VALLE TEJERO ANA VALLS GONZALEZ LORENA VALLS MONTERO PAOLA VASQUEZ JUSTO SOLANGGIL P. VAZQUEZ CANALES LUZ DE MYOTANH VAZQUEZ DIEZ JUAN BAUTISTA VEIGA CANUTO NADIA VERGARA DANGOND CRISTINA VILLALTA SANTAMARIA MARCOS A. VIVAS LALINDE JULIANA ESTRELLA WU XIONG NING YUN ZAC ROMERO CARLOS ALBERTO ZALDIVAR OLMEDA ENRIQUE ZURRIAGA CARDA JAVIER


32 cooperación

“II Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia” PROGRAMACIÓN PRELIMINAR JUEVES, 20 DE FEBRERO 16.30-17.30: Conferencia inaugural: A cargo de la Fundación OMC: Red de colegios solidarios. 17.30-18.15: Conferencia taller: “La Cooperación Internacional Sanitaria” a cargo de la ONGD Médicos Mundi. 18.15-18.45: Pausa café. 18.45-19.30: Mesa redonda: “Experiencias de profesionales médicos en terreno”. 19.30-20.30: Conferencia taller. “Patología tropical y/o vacunación” a cargo de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital General de Valencia. VIERNES, 21 DE FEBRERO 16.30-17.30: Conferencia taller: “Medicina humanitaria” a cargo de la ONGD Médicos sin fronteras. 17.30-18.15: Mesa redonda: “Experiencias de ONGDs sanitarias en terreno”. 18.15-18.45: Pausa café 18.45-19.30: Conferencia taller: “Acción social sanitaria en la provincia de Valencia” a cargo de la ONGD Médicos del mundo. 19.30-20.30: Conferencia de clausura: A cargo de la Fundación Vicente Ferrer. 20.30-21.00: Cocktail de despedida.

TU AGENDA PARA 2014

La Agenda Colegial, personalizada con el logo del colectivo médico, está editada y preparada para que puedas retirarla. La portada seleccionada para 2014 es de un intenso azul tinta con aguas. Está a tu disposición en la sede corporativa hasta fin de existencias. Puedes retirarla en secretaría en horario de oficinas, o en la conserjería fuera del mismo.

RENOVACIÓN DE LA CAFETERÍA

La cafetería ubicada en la sede colegial, ha renovado su imagen, reflejo del cambio de gestión de la misma. En esta nueva etapa la empresa Area Catering se hace cargo del servicio de restauración. Los interesados en reservar para reuniones médicas o personales pueden contactar a través del teléfono 649 431 372.

OFICINA COMV EN LA FACULTAD

El Colegio dispone recientemente de un punto de atención a los colegiados en la 2ª planta de la Facultad de Medicina y Odontología, junto a la secretaría, con el fin de facilitarles el acceso a la información y la realización de trámites. Puedes acudir los miércoles de 11:00 a 13:00 horas.


36 SOCIEDADES CIENTÍFICAS

VICENTE GARCÍA FERRANDO PTE SVARTD (SOCIEDAD VALENCIANA DE ANESTESIA, REANIMACIÓN Y TRATAMIENTO DEL DOLOR)

Los anestesistas demandan participación en las unidades de críticos quizás existe un exceso de residentes para las perspectivas laborales actuales. ¿Significa que sobran médicos? Se plantea una dicotomía. Por una parte, quizás no se estén formando suficientes médicos, pero por otra habría que redistribuir las especialidades tras un estudio sobre el tema. Debería replantearse la formación posgrado no en cuanto al contenido, sino a la cantidad de gente que se forma.

Sociedad Valenciana de Anestesiología y Reanimación. De pie: en 2ª fila Vicente García (Pte), Dra Maite Ibáñez Martí (Secretaria) y Drs Roque Company Teuler (Vocal) y Toño Abengochea Cotaina (Vicepte). Sentados: Dra Paqui Llobell Sala (Vocal) y los Drs Armano Maruenda Paulino (Tesorero) y Manuel Barberá Alacreu (Vocal)

V

icente García cumple dos años representando a los anestesistas de la comunidad valenciana, un colectivo con gran preocupación por los cambios derivados de los proyectos formativos actuales. ¿Cuántos años cumple la SVARTD? Se constituyó en 2002 gracias a una comisión organizadora compuesta por los doctores Manuel Barberá Alacreu, Armando Maruenda Paulino, Roque Company Teuler, Miguel Vila Sánchez y Fernando Santiago Miralles Pardo. En estos momentos ¿Cuántos miembros la forman? Según la última actualización 24 socios de Castellón, 248 de Valencia y 84 de Alicante. Cumple dos años como presidente ¿qué le impulsó a liderar esta asociación? Anteriormente no había participado en la Junta, pero diversos amigos formaban parte desde su fundación y tras ocho años al frente,

pedían relevo. Por eso mi objetivo no era partir de cero, sino consolidar un proyecto ya iniciado por los compañeros y darle continuidad contando con su experiencia. ¿Cuáles son los principales temas de preocupación de los actuales especialistas? Se basan en tres: la precariedad laboral de los residentes, nuestro interés por ejercer todos los contenidos de la especialidad y la inquietud por los proyectos formativos actuales. Respecto a la situación laboral de los anestesistas ¿tienen paro en su especialidad? Como en el resto de especialidades. En este momento no hay ninguna sociedad de anestesia que no tenga problemas para colocar a los residentes de anestesia. Hemos pasado en un par de años a que fácilmente al finalizar encontraran servicios donde colocarse a estar recibiendo currículums solicitando trabajo. En parte porque las jubilaciones no se están cubriendo, en parte porque

Según datos de la OMC, los anestesistas se encuentran entre los médicos que más certificados de idoneidad han solicitado este año hasta septiembre de 2013 ¿constata que existe emigración de anestesistas? Aunque en la sociedad no tenemos cifras de cuánta gente ha emigrado, sí existe la sensación personal en mi entorno de que sí existe esa salida de médicos jóvenes, especialmente hacia Gran Bretaña. Seguramente porque allí el sistema de concesión de títulos de especialidades genera déficit de los mismos. Comentaba que también les preocupa desarrollar todas las posibilidades de su especialidad. Efectivamente se trata de una reivindicación histórica, pues después de formarnos en muchos campos que se incluyen en nuestro currículum como anestesistas, sin embargo, después no nos ocupamos de muchas de estas áreas. Por ejemplo de las unidades de críticos. ¿De qué depende el desarrollo de estas unidades en los hospitales? Probablemente de los hospitales. En estos momentos las unidades de críticos se distribuyen sin patrón homogéneo. Mientras que algunos tienen


SOCIEDADES CIENTÍFICAS 37

unidades dobladas (de intensivos y de reanimación) otros no. Deberían reorganizarse en unidades críticas únicas, y los anestesistas deberíamos participar en esta asignación. Esta competencia entre intensivistas y anestesistas ¿se ha agravado con la crisis? La competencia entre ambas especialidades no es nueva, aunque probablemente los problemas de ocupación laboral la agudicen. El tercer problema al que aludía es el conocido como la troncalidad, este nuevo proyecto formativo MIR distinto del anterior que cambiará la formación tal y como se imparte ahora. El nuevo sistema es irremediable, pues está dentro del marco europeo. El problema es que anestesia-reani-

esa formación que, por ejemplo, a la farmacología clínica cuyas plazas, 16, son muy inferiores. ¿Cuáles es el principal compromiso que asume como presidente de la SVARTD? Entre mis objetivos personales está homogeneizar la formación que reciben los residentes de anestesia dentro de la Comunidad Valenciana mediante un programa formativo coordinado entre todos los hospitales. La formación actual es buena, pero diferente según la idiosincrasia de cada hospital, con una polarización hacia diferentes áreas de interés. Disponemos de gente de prestigio en cada una de estas áreas, pero me gustaría que todos los residentes pudieran optar a estos conocimientos, independientemente del hospital en el que estén realizando la residencia. Se trataría de facilitar el

Reivindicamos un quinto año de formación MIR específica” mación está incluida en el tronco médico (lo que supone dos años compartidos con otras 21 especialidades) y sólo quedarían dos años específicos para formarnos en nuestra materia. Y existe unanimidad entre todos los anestesistas: nuestra especialidad requiere cinco años, tres de ellos específicos, para garantizar una formación adecuada. Cuatro años son absolutamente inadmisibles. Hasta el punto que si este quinto año no se da, no habrá formadores en anestesia en la Comunidad Valenciana. Un segundo punto que reivindicaríamos sería la forma de distribución de la formación de esos dos años comunes de tronco médico. Para nosotros el criterio debería ser en función del número de plazas, para que se aproxime más a las necesidades de los especialistas con más peso. Así entendemos que medicina de familia –con 1600 residentes- debe tener mayor repercusión que nosotros con 311. E igualmente, a los intereses de los anestesistas se les debe dedicar más tiempo en

acceso al conocimiento aprovechando todos los recursos formativos disponibles, sin que influya en qué hospital realices la residencia. En este sentido, tenemos previsto en 2014 cuatro reuniones anuales sobre temas monográficos que seleccionaremos entre los que nos planteen. Hablar de esta especialidad es hablar también como indica su denominación del tratamiento del dolor, sin embargo, continúa siendo frecuente que tras una operación el enfermo se queje de dolor y le comenten: “es normal, si acaba de ser intervenido”. ¿Debe profundizarse en esta vertiente de la especialidad? Totalmente. El dolor posoperatorio no es admisible. Si los pacientes sufren de dolor no estamos dando una asistencia con la suficiente calidad. Quizás no se consiga eliminar el dolor de forma completa, pero sí un control del dolor que para el enfermo sea admisible. Una forma de conseguirlo sería a través de unidades de dolor agudo

posoperatorio a cargo de los servicios de anestesia y para ello se necesita gente, por tanto, que la dirección hospitalaria se implique. El objetivo sería conseguir un compromiso de confort entre el paciente y la institución. Si existen los medios, los anestesistas nos encargaremos de que este acuerdo se cumpla. A nivel social ¿la ciudadanía ha superado el miedo a esta especialidad? En el fondo perder la consciencia y dejar en manos de otra persona el volver siempre despierta en nosotros el miedo a que no se consiga. El miedo a la anestesia es absolutamente lógico y comprensible. Es la especialidad que más licencias se permite con la fisiología de los pacientes. Te llega un paciente que, generalmente, se vale por sí mismo, y lo dejas totalmente desprotegido al anestesiarle, aunque una de sus virtudes es que todo lo que quita es capaz de devolvértelo. ¿Qué les produce “sedación” a los anestesistas? ¿De qué están hartos? Nos molesta que el peso real de nuestra especialidad no se corresponda con el peso en la toma de decisiones. A pesar de que los servicios de anestesia son claves y de su trabajo cuelgan muchas otras especialidades –especialmente las quirúrgicas- nos hastía que no nos consulten aspectos de funcionamiento global, que no hagan caso de las sugerencias del comité de la especialidad.

Junta SVARTD Presidente: Vicente García Ferrando Vicepresidente: Antonio Abengochea Cotaina Secretaría: Maite Ibáñez Mari Tesorero: Armando Maruenda Paulino Vocales: Francisco LLobel Sala, Manuel Barberá Alacreu y Roque Company Teuler


38 FORO MÉDICO

La cápsula endoscópica: el gran avance en patología digestiva

E

l Colegio de Médicos cerró 2013 su ciclo de conferencias con la charla dedicada a la cápsula endoscópica, un avance considerado sin precedentes en patología digestiva. Los doctores Begoña Gonzáles Suárez (servicio de digestivo del Hospital Clínic de Barcelona) e Ignacio Fernández-Urién Sainz (servicio de digestivo del Hospital de Navarra) actualizaron los aspectos más relevantes de este campo, bajo la moderación de Marisol Luján Sanchis (servicio de digestivo del Consorcio del Hospital General de Valencia). La especialista Marisol Luján nos explica la importancia de este avance tan importante en la patología digestiva, detallando en qué consiste, sus características y sus aplicaciones, información que nos ofrece y detallamos a continuación. ¿QUÉ ES LA CÁPSULA ENDOSCÓPICA? La cápsula endoscópica es un dispositivo de reducidas dimensiones que, a través de su ingestión oral, permite la obtención de imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico a través de este. Se trata de una

nueva técnica de diagnóstico endoscópico que empezó a ser investigada en la década de los ochenta en Israel por un ingeniero óptico y mecánico, el Dr. G. Iddan. La cápsula endoscópica representa uno de los más significativos avances en la tecnología endoscópica en los últimos años, especialmente en el estudio de las enfermedades intestinales, ya que permite obtener imágenes de tramos hasta ahora inexplorables. Aprobada por la FDA en agosto de 2000, actualmente es una técnica de primera línea en el estudio de enfermedades del intestino delgado. Su rentabilidad y su inocuidad dio lugar a la investigación y posterior disponibilidad de las cápsulas de esófago y colon que actualmente se utilizan para la exploración de estos tramos. ¿CÓMO ES LA CÁPSULA ENDOSCÓPICA? Es una pequeña cápsula del tamaño de una pastilla de vitaminas (aproximadamente 2 cm) que se ingiere fácilmente con agua y recorre de forma natural el aparato digestivo mientras realiza de 2 a 35 fotografías por segundo (según el tipo de cápsula admi-

nistrada). La cápsula se compone de material biocompatible que es resistente a los fluidos digestivos del tracto gastrointestinal. Es desechable y tras el avance por todo el tubo digestivo, será excretada de forma natural. ¿PARA QUÉ SIRVE? Es una técnica diagnóstica que estudia el esófago, el intestino delgado y del colon. La cápsula de intestino delgado está indicada en la anemia por falta de hierro, la hemorragia digestiva de origen oscuro, la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad celíaca, las poliposis intestinales y la detección precoz de los tumores digestivos, entre otros. En el caso de la cápsula de colon, se utiliza como alternativa a la colonoscopia en los casos de contraindicación para la colonoscopia, colonoscopias previas insatisfactorias, colonoscopias incompletas o bien porque el paciente no quiere realizarse la misma. ¿EN QUÉ CONSISTE? Se trata de una prueba no invasiva que consiste en la ingestión de una pequeña cápsula que recorre de forma natural y toma fotografías del


FORO MÉDICO 39

aparato digestivo. Requiere una sencilla preparación con dieta líquida el día anterior y ayunas el día de la exploración. En casos seleccionados, pueden administrarse laxantes o procinéticos. En el caso de la cápsula de colon el paciente se prepara igual a una colonoscopia. Las imágenes que toma la cápsula se recogen en una registradora que llevará el paciente en un cinturón durante la prueba. La cápsula será excretada de forma natural por las heces. ¿CUÁNTO DURA LA PRUEBA? La duración de la prueba será variable según el tiempo de tránsito digestivo que presente el paciente y el tipo de cápsula que se administre. En el caso de la cápsula de intestino delgado se sitúa en torno a 12 horas, la de esófago 20 minutos y la de colon el tiempo que tarde en ser expulsada. Al finalizar este tiempo el paciente se podrá retirar él mismo el equipo. ¿QUÉ VENTAJAS APORTA CON RESPECTO A OTRAS PRUEBAS? Con respecto a otras técnicas diagnósticas, tiene la ventaja de realizarse mientras el paciente sigue con su vida cotidiana ya que es una prueba no invasiva. Se realiza sin insuflación, es indolora y no irradia. No requiere sedación ni ingreso y permite al paciente continuar con su medicación habitual. La tolerancia al procedimiento es excelente y la calidad de la imagen endoscópica está mejorada

Cápsula Endoscópica

Tamaño real de la cápsula que se ingiere por vía oral

¿QUÉ INSTRUCCIONES SE SIGUEN DURANTE LA PRUEBA? Durante la prueba el paciente deberá deambular para favorecer el tránsito de la cápsula y podrá realizar las actividades cotidianas. Deberá mantenerse alejado de cualquier fuente de campos electromagnéticos potentes.

pica para la que no existe ningún caso descrito de fallecimiento en relación directa con la misma. Sólo se debe evitar durante el embarazo, porque no existen estudios en esta población y si existe una estenosis intestinal. Para evitar su retención en la misma, se realizará antes un test de permeabilidad intestinal con una cápsula degradable que indicará si se puede realizar la cápsula endoscópica. En el caso de tener antecedentes de resección gástrica o bien imposibilidad de deglutir la cápsula, existen dispositivos preparados para la colocación de la cápsula en el duodeno mediante una gastroscopia.

¿CUÁLES SON SUS CONTRAINDICACIONES? Se trata de una prueba no invasiva. Actualmente es la única técnica endoscó-

¿DÓNDE PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN? http://www.capsula-endoscopica. com

con respecto a los endoscopios tradicionales. Se ha demostrado que el buen uso de la cápsula endoscópica y el conocimiento de sus indicaciones de forma precoz da lugar al ahorro de técnicas innecesarias y evita la repetición de las mismas.

Renovada ilusión coral L a coral Valencia Médica ha incorporado en este curso 2013-14 al director José Manuel Palau Sala, profesional avalado por una amplia trayectoria como director de orquesta y coros. Actualmente el Sr. Palau dirige las voces del CEU Cardenal Herrera y el Museo de Cerámica González Martí. El coro del Colegio, que ha superado la década de vida, inicia una nueva etapa con ilusionantes proyectos como la participación en actividades corales en el Mu-

Imagen del Intestino delgado con cápsula endoscópica

seo de la Cerámica, Santa Catalina de forma asidua, conciertos con profesionales del canto invitados, participación en actos médicos (juramento hipocrático, patrona…). Además de continuar con la participación en el Encuentro de Coros de Colegios de Médicos de España que tras su paso por Madrid, Pamplona, Zaragoza y Valencia, celebrará la próxima cita en la capital española. Estos amantes de la música coral que cada semana trabajan

OCIO

en una representación digna del Colegio, invitan al resto de compañeros interesados a sumarse a sus voces. Como comentan: “No importan la edad, no importan los conocimientos musicales, sólo os necesitamos a vosotros para que os unáis a esta familia que es la Coral Valencia Médica”. Más información: 616 667 102/ 669 639 187 ó a través del mail roescinco@gmail.com


40 exposición

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Un recorrido por el patrimonio histórico-médico de la Facultad

C

onocer el pasado de la Facultad, el legado de algunos de sus insignes profesores, las aportaciones valencianas a la historia galena y sus principales hitos, el instrumental empleado por los médicos en el último siglo, el nacimiento de las especialidades médicas… y tener una visión global de esta herencia es posible tan sólo paseando por uno de los pasillos del segundo piso de la Facultad de Medicina. Un patrimonio fruto de las donaciones desinteresadas de particulares e instituciones realizadas a través de los años que -si bien hasta ahora permanecían almacenadas y ocultas para la mayoría- desde hace seis meses pueden disfrutarse de una amplia selección presentadas a través de una exposición de carácter permanente de la Facultad. El comisario de dicha exposición y profesor titular de Historia de la Ciencia, José Luis Fresquet Febrer, pasea con nosotros comentando sus principales características. “Existe una tradición médica relevante en la Universidad de Valencia que mediante esta muestra se pone en valor. Los estudiantes de medicina, y los valencianos, debemos ser conscientes de nuestro nivel en el pasado, con momentos muy brillantes”.

Los interesados se encontrarán al comenzar este recorrido con un audiovisual que transita entre los inicios de la Facultad –siglo XVI- hasta el siglo XIX. A continuación el contenido se distribuye en diferentes secciones: la primera dedicada a la tradición morfológica valenciana; la segunda a la medicina hospitalaria y de labo-

ratorio en sus tres niveles (anatonomoclínico, fisiopatológico y etiológico); la tercer a la constitución de las especialidades médico-quirúrgicas en Valencia (oftalmología, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, odontología-estomatología); y finalmente en una vitrina aparte podemos visionar la evolución humana


exposición 41

que en un tiempo breve reduce su tamaño a la vez que aumenta sus prestaciones”. MÁS INFORMACIÓN: www.uv.es/cultura Para concertar visitas: visites.guiades@uv.es y las lesiones características de la paleopatología o el estudio de las enfermedades en la antigüedad mediante los restos óseos expuestos”. Entre las curiosidades el Dr. Fresquet nos destaca: “observando los primeros aparatos utilizados en medicina se puede intuir fácilmente su funcionamiento; además hay piezas que llaman la atención como el estuche de amputación; o la reproducción de la célebre lámina de Ramón y Cajal sobre el cerebelo –presentes en un cuadro de Sorolla-… Asimismo de un vistazo comprobamos la evolución tecnológica del instrumental

La exposición de la Facultad Gracias de nuevo, Dr. López Piñero Una vez más la comunidad científica valenciana agradece el trabajo del profesor López Piñero, pues su trabajo a mitad de los años 70 fue el origen de esta exposición.  Su intención fue crear esta colección científicomédica de la Universitat, además de para salvaguardar el patrimonio, para equiparse con los mejores institutos de historia de la medicina europeos de aquella época. 

El humor del Dr. Salvador Aubán


42 Sin la bata

RAIMUNDO DUMONT: EL MÉDICO HUMORISTA

“La risa es el mejor medicamento” Raimundo Dumont une dos términos que a menudo parecen incompatibles, el humor y la enfermedad. Y lo hace con naturalidad, haciendo más llevaderos los dramas personales, considerando que el humor es la mejor terapia para exorcizar nuestros temores y angustias ante la enfermedad. Se nota que a través del humor este doctor ha encontrado la fórmula para que sus pacientes se encuentren cómodos y le hablen con absoluta confianza. Una cercanía que demuestran dirigiéndose a él cariñosamente como Rai. Oncólogo y humorista a priori parecen artes discordantes para una misma persona ¿cómo lo conjuga? En la carrera de Medicina no nos enseñan psicología y sin embargo, en tu práctica como profesional, especialmente en oncología, ves que subir el ánimo al paciente es fundamental para ayudarle. Es algo que se aprende con el tiempo. De hecho, tengo pacientes que se acercan para hablar, para pasar un rato para que les transmitas “ánimo de vida”. Y si lo consigue, te da una gran satisfacción personal. El humor ¿es la mejor terapia? La mejor, y no se vende en las farmacias. Un recurso fácil y barato. Y no hace falta estar contándole todo el rato chistes al paciente. Se trata de saber escuchar, algo muy importante en medicina. Que se exprese, que comparta, que se distraiga… hasta el punto que te dicen “he venido fatal y me voy mucho mejor”. Cuando conseguimos desdramatizar nos da fuerza para enfrentarnos mejor a las situaciones difíciles. Desde su experiencia ¿ha constatado la fuerza del sentido del humor como valor terapéutico en pacientes oncológicos? Está claro que el dolor no desaparece, pero ayuda a la persona a sobrellevarlo mejor. A lo largo de mis años como oncólogo he constatado que las ganas de vivir, el estímulo, ese “algo” que podemos definir como lucha o como esfuerzo del paciente cuando se ma-

nifiesta, compruebas que de alguna forma alarga la vida. ¿Cómo se toman los pacientes y los colegas que sea humorista? Parece que el talante serio y distante quede más científico… En este país en ciertos estamentos parece que el contar chistes puede identificarse con falta de profesionalidad, cuando no tiene nada que ver. Los que se confunden son aquellos que no tienen vista “más allá”. La capacidad intelectual se valora según lo que uno sea capaz también de reírse. Porque reírse aumenta dopamina, serotonina… En mi caso mis pacientes me saludan, me conoce allí donde voy, y personalmente soy de los que opi-

nan que funcionaríamos mejor si el pediatra desayunara en el barrio que atiende, incluso evitaría muchas urgencias. Los pacientes necesitan cercanía, confianza, conocer a su médico. Hay que mirar a los ojos, cara a cara, y comprenderles. ¿Cómo comenzó en esto del humor? Pues contaba chistes ya a los 14 años, pero lo hacía muy mal. El caso es que me atrevía, y continué haciéndolo. Y fui mejorando, y comencé también a hacer actuaciones. El humor es para mí una segunda profesión que tengo algo relegada. No me dedico a ello porque no serviría. Incorporar el humor a su trabajo ¿refleja una filosofía de vida?


Sin la bata 43 Me siento afortunado en mi profesión porque hago lo que me gusta. Es un privilegio porque mucha gente no puede, no disfruta con su trabajo. Y sí, hace tiempo que tomé la opción en esta vida de no molestarme por nada y de vivir con intensidad el presente. Como decía mi abuelo –peluquero“chupa el minuto” o expresado por el Dalai Lama: “hay dos días que no sirven para nada. ayer y mañana”. De hecho, en sus “shows” acuden personas muy dispares Sí tanto pacientes como compañeros, amigos, conocidos... Y en primera fila siempre está mi mujer, que es quien me aguanta mis malos ratos, quien me anima y quien conoce todos mis chistes. Incluso me apunta. Y es frecuente que amenice con sus monólogos galas en favor de niños enfermos de cáncer, de pacientes de síndrome de down, de fiestas patronales… Lo hago desinteresadamente porque me lo piden y porque me otorga una gran satisfacción personal. ¿Qué actuación recuerda con especial afecto? He actuado en sitios y con públicos muy dispares, pero sin duda recuerdo por su repercusión, las actuaciones que he tenido en el programa de Buenafuente. A pesar de ser en televisión, y que te comentan cuidado con la sensibilidad de la gente… los chistes fueron verdes. Porque vas probando con el público, con el momento y si funcionan te das cuenta que la gente se lo pasa bien, y que no se hiere la sensibilidad de nadie. Total que al final fueron chistes guarros y lo que iba a ser cinco minutos se convirtieron en 20. De hecho, desde el programa me volvieron a buscar para otra actuación. ¿Qué tipo de humor le gusta a los valencianos? El valenciano es de por sí socarrón, tiene humor, y le suelen gustar los chistes que acaban con sorpresa. Sabe reírse de sí mismo. No le molesta. También uno va contando los chistes según el público al que se dirige. Depende del tipo de auditorio, de su trabajo, de sus circunstan-

cias… lo bueno es que el público una vez que ya has calentado y ha entrado en la dinámica de la risa, aunque cuentes chistes malos se ríen. ¿Deberíamos enseñar a los niños a reírse desde pequeños? Quizás en los últimos años como sociedad hemos dado demasiado importancia a conseguir metas, a vivir preocupados, olvidando transmitirles la alegría por las cosas más pequeñas, el valor de la naturaleza y de reírse de forma natural cada día. ¿Está cansado de que en los congresos médicos le pidan sus colegas unos chistes? No, no me importa. Incluso un colega urólogo en Miami, me comentó que estaba aprendiendo a hablar español para entender mis chistes.

Próximas actuaciones. Tiene prevista una actuación en enero a favor de Asindown en el hotel Neptuno. Fecha por concretar Humoristas de referencia: Los Moranco, Eugenio Un chiste de médicos: Un médico que va por la calle con su suegra y le pregunta ¿qué tal? Nada mi suegra que no ve. ¿Qué la llevas a Barraquer? No, a Iberdrola a darle de baja. Un espectáculo que recuerde: la actuación con Buenafuente en Valencia en el Palacio de Congresos ante 1.500 personas.


44 ocio

ARTES ESCÉNICAS DEL COMV

Porque la vida es puro teatro… Presidente: Alejandro Sánchez Lorente Vicepresidente: Paloma Carles Candeira Secretaría: Concepción García Escutia Vocal 1º: Armando Barra Nogués Asesor Artes Escénicas: Carlos Barra Nogués

¿Te atreves? Los interesados en formar parte de CMAE pueden dirigirse a: comv@comv.es ó teléfono 96 335 51 10, ext.100.

S

i Calderón en su obra “El gran teatro del mundo” articula la idea de que la vida humana es como un teatro donde cada persona representa un papel, entre los colegiados muchos compañeros tenían ganas de desarrollar más de un papel, de intercambiarlos, de vivir la literatura, de profundizar en su faceta más

artística. Y dicho y hecho, han creado el Club Médico de las Artes Escénicas (CMAE) del Colegio, presidido por el Dr. Alejandro Sánchez Lorente, y que alcanza ya los cincuenta socios. Entre los fines de esta Asociación se encuentran fomentar la actividad poética, teatral, la oratoria, la dramá-

tica y la poética entre los médicos valencianos. Para alcanzarlos trabajarán talleres de lectura expresiva, cursos de dramatización, talleres de práctica poética, cursos de dicción y oratoria, representación escénica, recitales de poesía y monólogos, teatro teórico y lírico o representaciones dramático musicales.

Representación valenciana en el V Campeonato de Ciclismo para Médicos

L

a cita del V Campeonato Nacional de Ciclismo para Médicos fue en La Rioja. Los contendientes un centenar de médicos. El instrumento de esta lid, una bicicleta. La representación valenciana de alto nivel. La fecha el pasado 28 de septiembre. Organizado por el Colegio de Médicos y La Federación de ciclismo de La Rioja. Nuestro Colegio fue representado por un equipo formado por cuatro triatletas, los hermanos Rafael Monzó (otorrinolaringólogo del Hospital de Requena), Jorge Monzó (radiólogo de Alliance Medical), Pedro López Mateu (traumatólogo deportivo y rehabilitador de la Clínica de Salud) y Sebastián Moya (otorrinolaringólogo de La Clínica Quirón) a quienes se unió en el último momento el ciclista Ernesto Bosch (ginecólogo del IVI) quien se compenetró perfectamente con el resto del equipo.

El día amenazaba lluvia, sin embargo, respetó el recorrido de la carrera que comenzó a las 9:50 desde el Ayuntamiento de Logroño, con un recorrido de 66 km. con 500 m. de desnivel acumulado y un importante viento lateral durante gran parte de la misma que transcurrió por las localidades de Recajo, Agoncillo, Murillo, Villamediana, Arbite, Albelda de Iregua, Entrena, Navarrete y Fuemayor para finalizar de nuevo en el Ayuntamiento. Nuestro equipo llegó a meta en el segundo pelotón a 10 min. del ganador y a 3 min. del primer pelotón. Destacar la labor de equipo en la que encabezando al segundo pelotón y con un medido trabajo de relevos cortos casi consiguieron alcanzar a los quince participantes que llegaron en el primer pelotón, casi todos riojanos conocedores del circuito.

Al finalizar la carrera se realizaron varios actos sociales, entre ellos un recorrido gastronómico por la calle Laurel, donde se degustaron los pinchos estrella de sus bares y unos buenos vinos del terreno. Encantados con la experiencia, nuestro equipo ya está pensando en el campeonato del próximo año.


Ocio 45

Dos valencianos premiados en el V Certamen de las Artes Ambos participantes ya habían sido reconocidos por el Colegio de Médicos. Javier Mallol había ganado el primer premio de dibujo en 2012 y el de pintura en 2013. A su vez, José Montañana obtuvo el 1º premio de pintura en el 2009. GANADORA 2013 EN ESCULTURA En la edición de ese año Mª José Francés Gorospe se alzó con el premio gracias a su escultura titulada “Tristeza”.

E

l V Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación Protección Social de la Organización Médica Colegial, ha reconocido con sendos áccesits a los compañeros Javier Mallol Roca y José Montañana Vizcaíno en la modalidad de Pintura. Javier Mallol, cirujano general y del aparato digestivo del Hospital Lluís Alcanyís, presentaba su obra “Bodegón literario” realizado en técnica de acrílico sobre lienzo. Por su parte,

José Montañana, cirujano plástico jubilado del Hospital La Fe, participó con “Ayuda” un óleo sobre lienzo.

Excursión a Onteniente-Bocairente

L

a vocalía de médicos jubilados, encabezada por el Dr. Pascual Cuadrado, continúa su intensa actividad y prepara la agenda de actividades culturales, excursiones y conferencias para 2014. Entre sus últimas salidas su recorrido guiado por Onteniente y Bocairente, donde los participantes tuvieron oportunidad de profundizar en la historia y patrimonio de estas poblaciones.

En Onteniente el itinerario discurrió por su barrio medieval contemplando los diferentes edificios de interés (convento de Carmelitas, Palacio de la Duquesa de Almodóvar…) y por sus calles de connotaciones árabes y la calle Mayor con sus casas nobles. Además de la visita

a su iglesia gótica de Santa María y los museos locales (festero y arqueológico). Por su parte en Bocairent la visita transcurrió por su plaza de toros, la más antigua de la Comunidad Valenciana, la cava de San Blai y museo de la nieve y su barrio medieval.


46 libros

Los Dres. Coloma, Costa y Saiz presentan dos Guías iconográficas de referencia UNA DEDICADA A LOS PATRONES HISTEROSCÓPICOS LA SEGUNDA COLPOSCÓPICA Ediciones Ergon Autores: Francisco Coloma Colomer, Sergio Costa Castellá e Isabel Saiz Giorgeta.

T

ras décadas de trabajo dedicados a estas dos obras, los doctores Francisco Coloma Colomer, Sergio Costa Castellá e Isabel Saiz Giorgeta han publicado estas guías de referencia de gran ayuda para el resto de compañeros ginecólogos y patólogos

El Dr. Francisco Coloma Colomer nos explica el contenido de las mismas: “El diagnóstico por la imagen representa un arma esencial en el ámbito sanitario. Los ginecólogos usamos la ecografía y aceptamos, sin réplica, los informes ofrecidos por las técnicas radiológicas. Por el contrario, relegamos de modo inconsciente, el aspecto real que nos ofrecen tanto la colposcopia como la histeroscopia de los respectivos órganos diana en la patología cervical y endometrial. Nuestra Guía Iconográfica de Patrones Histeroscópicos, editada este mismo año, supone la recopilación de más de mil imágenes, escogidas con detenimiento, pertenecientes a los distintos patrones endometriales que el ginecólogo puede encontrar en una histeroscopia diagnóstica. Hemos huido de las tradicionales fotografías de acciones intervencionistas, para hacer hincapié en el extraordinario valor

del diagnóstico por la imagen en la patología endometrial. Con la misma intención ya publicamos, hace dos años, la Guía Práctica de Iconografía Colposcópica para que sirviese de apoyo en el quehacer diario de los especialistas, recordándoles la imperiosa necesidad de observar y comprender la dinámica en el órgano diana antes de decidir pauta alguna sobre el mismo. Estas dos guías representan el compendio de veinticinco años de experiencia y dedicación a las dos patologías mencionadas y es nuestro deseo que sirvan para facilitar la labor diagnóstica y asistencial a nuestros compañeros ginecólogos y patólogos”. La guía práctica de iconografía colposcópica consta de 375 páginas y 564 fotografías y la guía iconográfica de patrones histeroscópicos consta de 381 páginas y 1089 fotografías.


50


Valencia medica diciembre13