Page 1

1


2


Trujillo, mucha historia por descubrir........4 Trujillo, a lot of history to discover..........10 Restaurantes........................................14 Hoteles de Trujillo y Cercanías................14 Casa Rurales........................................14 Edita: Ayuntamiento de Trujillo y Concejalía de Turismo Coedita: Editorial MIC D.L.: LE-132-2013 Autor textos y fotos: José Antonio Ramos Rubio Textos Inglés: Ana Ruiz

3


te configuradas las murallas, cuyo aspecto -al igual que el del Castillo- se modificará después de la reconquista. Hay noticias documentales de la existencia de dos mezquitas, de las cuales se conserva algún resto. En 1232 la villa es definitivamente recuperada por las huestes cristianas de Fernando III. Data desde entonces la devoción patronal de Trujillo a la Virgen de la Victoria, que, alojada entre dos torreones constituye su emblema heráldico.

La ciudad de Trujillo, situada a 50 km al este de la capital de la provincia, se asienta sobre un batolito granítico y se emplaza en el antiguo camino de Madrid. Se trata de un importante complejo urbano conformado a partir de diferentes épocas y mentalidades arquitectónico-urbanísticas, cuyos testimonios han hecho de ella una de las más importantes ciudades del mundo. La impresión que se lleva el viajero cuando se acerca a Trujillo es la de encontrarse ante un medieval barco varado en un cerro de canchales. La ciudad se eleva orgullosa y vigilante sobre una sorprendente y hermosa protuberancia granítica, sobre un insólito berrocal, como dice la copla: “Si fueres a Trujillo, por donde entrares, hallarás una lengua de berrocales”. La masa de sus torres y sus ruinas se recorta sobre el cielo. Es Trujillo una ciudad abierta, clara, confortable, regularmente bien urbanizada, apacible y que da una cierta sensación de bienestar de hidalgo campesino. Así era y así es Trujillo: Un centro de encuentro entre razas y culturas edificado sobre el cerro “Cabezo de Zorro” para dominar en llano unos límites que están rayados entre el Tajo y el Guadiana. Trujillo es el antiguo Turgalium romano, nombre de raíz celta. Es la denominación latina del topónimo correspondiente al primitivo castro

4

indígena. Los diferentes testimonios epigráficos y funerarios son prueba fehaciente que la Turgalium prerromana se convirtió, durante la ocupación romana, en una población de suma importancia tributaria de Norba Caesarina. Durante cinco siglos los árabes ocuparon la villa. En el año 900 se inician las obras del Castillo y en el siglo XI están definitivamen-

A partir de entonces Trujillo comienza a conocer tiempos de prosperidad, fomentada por los reyes con repoblaciones, exenciones tributarias, privilegios mercantiles y otros incentivos propios de los tiempos y las necesidades gobernantes y unificadoras. Juan II de Castilla que le concede el codiciado titulo de ciudad en el siglo XV:”por los buenos e leales servicios que e me facen cada día… por ende es mi merced que de agora adelante sea cibdat e goce de todas las preminencias e prerrogativas...”. A todo ello vendría a sumarse el privilegio de Mercado Franco otorgado por Enrique IV en 1465. Ilustres protectores fueron también los Reyes Católicos, que en Trujillo llegaron a vivir largas temporadas hasta que, en un crudo enero de 1516, sorprendiera la muerte a Fernando “El Católico” camino de Guadalupe. Y así Trujillo continuo siendo fiel compañero de la historia con la frecuente presencia de monarcas


y privilegios. Como Felipe IV, que autorizase a la ciudad una Casa de la Moneda para acuñar moneda propia. Entre fines del siglo XV y principios del XVI tiene lugar una importante actividad arquitectónica en Trujillo, no se conocerá otra actividad urbanística tan intensa hasta el siglo XIX. Hoy es una población que se caracteriza fundamentalmente por un importante turismo de calidad. Pero, si a Trujillo se le conoce allende de los mares es por su importante empresa descubridora, conquistadora y colonizadora. Detrás de la conquista y colonización de tierras americanas entre los siglos XV al XVIII, existieron hombres que partieron de Trujillo y han pasado a la historia como partícipes en primera línea en la odisea humana más destacable del citado siglo XVI como fue el encuentro entre dos mundos tan opuestos, que con el pasar de los siglos tanto se aportaron mutuamente. Francisco Pizarro y sus hermanos, Francisco de Orellana, Fray Gaspar de Carvajal, Martín de Meneses, María de Escobar, Francisco de las Casas, Francisco Bejarano, Francisco de Chaves, Diego García de Paredes, etc. Que de Trujillo partieron y cuyos afanes fueron tan intensos que el nombre de Trujillo permanece en el subcontinente Americano en varias ciudades de Venezuela, Perú, Puerto Rico, Chile y Colombia. Ellos nacieron en Trujillo y aportaron con sus hazañas o con sus vidas el poder hacer historia de un acontecimiento casi causal.

epicentro virtual de una ciudad, que desde aquí y siguiendo los caminos se expanderá por irradiación. La estructuración definitiva de la Plaza tuvo lugar durante el siglo XVI. Trujillo vive entonces su momento histórico culminante, definido por su expansión urbana, que la ha convertido en una de las ciudades más interesantes del panorama artístico mundial. En lo que se refiere a su parte monumental, alcanza en estos años su configuración estructural. Sobre esta configuración, el XIX introducirá algunos cambios en la planimetría y una remodelación de las fachadas. La estatua ecuestre de Francisco Pizarro, obra del escultor norteamericano Charles Rumsey, nos invita a comenzar el recorrido turístico por esta noble ciudad. Frente a este símbolo en bronce de la ciudad, se alza el palacio del Marqués de la Conquista, construido por Hernando Pizarro, hermano del conquistador, según las disposiciones testamentarias del conquistador del Perú. Es una construcción de estilo plateresco, con cuatro plantas rematadas por figuras que representan iconográficamente alegorías de los Vicios y las Virtudes. Sobresale

del conjunto el magnífico balcón esquinado con blasones, en el que distinguen perfectamente los bustos de Francisco Pizarro y su esposa Inés Huailas; y los de Hernando Pizarro y Francisca Pizarro Yupanqui. El encanto de esta plaza reside tanto en su tamaño, una de las más grandes de España, en lo irregular de su trazado, y en sus soportales que sustentan tanto los palacios señoriales como las casas populares. Cada soportal tiene su propio nombre que recuerda los mercados medievales: del Pan, de las Carnecerías, del Paño y de la Verdura. Al otro extremo del palacio está la Iglesia de San Martín, de su compacto volumen exterior sobresalen las torres del Reloj y de las Campanas. Al interior del edificio se accede a través de la puerta abierta a los pies, con columnas dóricas sobre pedestales, que sustentan entablamento y frontón en cuyo tímpano campea el escudo del obispo placentino don Pedro Ponce de León, bajo cuyo pontificado (1560-1573) finalizaron las obras del templo, interviniendo en ella los canteros Cabrera, Alonso Becerra y su hijo Francisco Becerra, primera referencia artística del que sería gran arqui-

En torno a la Plaza Mayor se localizan los ejemplos más importantes de la arquitectura nobiliaria de la Ciudad. La primera noticia sobre construcciones en la Plaza Mayor, data del 18 de mayo de 1353. Aquel día se reúne el Concejo en el atrio de la iglesia de San Martín “para tratar del amojonamiento del Berrocal que en este año hizo González Fernández Añasco”. La elección de este lugar indica que aquí se encontraba un primer centro de un dinamismo social. Este primitivo núcleo urbano, mercado e iglesia, junto al que pronto se añadirían las casas consistoriales, será el

5


con Isabel de Portugal, y Felipe II, tras unir el dominio de toda la Península Ibérica en 1583. Frente a la iglesia, se alza majestuoso el palacio Ducal de San Carlos, sobre la primitiva casa solariega de la alianza entre los linajes Vargas y Carvajal, a cuyo entronque familiar

tecto en América. La puerta del mediodía se conoce con el nombre de Puerta de las Limas, por tomarse como tales las granadas que aparecen en la rosca del arco trilobulado de la misma. El templo conserva en su interior un órgano barroco fabricado entre los años 1759 y 1762 por el organero de Llerena Antonio de Larrea y Galarza. Bienes muebles de interés artístico como el Cristo de la Salud, que destaca por su belleza plástica, obra del siglo XV y un lienzo del siglo XVIII que representa a San Jerónimo, obra de Pereda. La obra más

6

importante del templo, es la imagen de una Virgen románica que procede de la ermita templaria de Nuestra Señora de la Coronada. En el altar mayor resalta el retablo del Cristo de la Agonía, obra del segundo tercio del siglo XVII, procedente de la iglesia de la Sangre de Cristo, de Trujillo; presentando en el centro la imagen de un Crucificado, obra granadina de Alonso de Mena, del siglo XVII. Reyes como Carlos V, Felipe II o Felipe V estuvieron orando en ella, según las Crónicas de sus Viajes; el Emperador en su viaje a Sevilla para casarse


se concede en el siglo XVIII el ducado de San Carlos. Las obras del palacio comienzan a mediados del siglo XVI, prolongándose a lo largo del siguiente. Podemos destacar en la fachada una estilizada galería porticada constituida por tres arcos de medio punto que descansa sobre dos columnas jónicas, y en el segundo cuerpo tres sencillas ventanas rectangulares con pilastras corintias que separan los vanos de la logia que se abre en el tercer nivel, los cuales se encierran con los dinteles que sustentan grandes ménsulas a modo de zapatas. El último cuerpo de la fachada es una perfecta alineación de vanos rectangulares de enmarque moldurado sobre los que inmediatamente se tiende la amplia y volada cornisa que remata la construcción. En el ángulo esquinado destaca un balcón con dos águilas bicéfalas que sustentan las armas de la familia, está enmarcado por pilastras sobre pedestales, con entablamento y frontón (con el busto del promotor de la obra). Sobre dicho frontón se disponen dos “puttis” con cornucopias simbólicas de la abundancia. Remata todo el conjunto voluminosas y singulares chimeneas que destacan sobre la cubierta. Están fabricadas a base de ladrillo y poseen una estructura turriforme que remata en cuerpos volados de pintoresca y dispar tipología. En su interior, se puede visitar el hermoso patio plateresco y la escalera volada, obra del arquitecto Viera.

En el portal alto de la Plaza y junto a otras casas nobles como las de los Cervantes Gaetes, Bejarano, etc., sobresale la mansión de los Chaves-Orellana, al que perteneció la llamada “torre del Alfiler” y que originalmente formaba parte del alcázar de los Chaves-Orellana, donde se puede visitar el Centro de Interpretación de la Historia de Trujillo. Se trata de una obra de fines del siglo XV de planta cuadrada, ventanas góticas con alfiz, cornisa de bolas, crestería gótica y cúpula de ladrillo en la que, desde la Plaza, puede verse el escudo cerámico de los Chaves-Orellana. Continuamos nuestro recorrido pasando por el medieval Cañón de la Cárcel, sobre el cual el Concejo erigió unas notables Casas Con-

sistoriales durante el siglo XVI. Junto a ellas estaban el Archivo de Escribanos y la Cárcel, ésta construida en 1549 por el insigne arquitecto Sancho de Cabrera. En la década de los cuarenta, del siglo XVI, se edificó el Ayuntamiento Viejo. Indica su finalización una lápida en la que se hace referencia al monarca Carlos I, en 1551. Llegamos al palacio de Juan Pizarro Orellana, obra de los arquitectos Alonso y Francisco Becerra construido en la segunda mitad del siglo XVI a iniciativa del que fuera primer corregidor de la ciudad de Cuzco, Juan Pizarro Orellana, regentado actualmente por la Congregación Hijas de la Virgen de los Dolores. La fachada presenta una logia plateresca corrida, se enmarca entre dos torreones medievales rectangulares de una construcción anterior. Una portada de bóveda rebajada y gran arco escarzano sobre ménsulas permite la entrada al interior, en donde el principal atractivo está en el patio plateresco de dos pisos, decorado con zapatas con rosetas y entre los balaustres pétreos del antepecho se disponen alternadamente los escudos de los Pizarro y los Orellana, sostenidos por diferentes angelotes. Aquí estuvo la Casa de Contratación para afiliarse los viajeros hacia América y sobre su techo encontró hospitalidad Miguel de Cervantes cuando de regreso de Portugal a Madrid en 1582, descansó en Trujillo, teniendo agradecidos recuerdos para la familia Pizarro Orellana en los capítulos IV y VI del libro III de “Trabajos de Persiles y Segismunda”. Continuando el adarve, la ronda de murallas musulmanes que bordean la “ciudad antigua”, conforman un recinto rectangular de mampostería y sillería jalonado por diecisiete torres dispuestas a intervalos irregulares. Siguiendo la línea de la muralla hacia el Oeste y aunque separada de aquélla por un pequeño escarpe del terreno, se encuentra la casa de los Altamirano, conocida como el “Alcazarejo”. La construcción del edificio la comienza

Fernán Ruíz, partícipe en la reconquista definitiva de la ciudad, que consiguió abrir la puerta del Triunfo facilitando la victoria a las tropas cristianas. La cerca dispuso de siete puertas, de las cuales se conservan: la de Coria, la puerta del Triunfo, de la Vera Cruz, Santiago, San Andrés; y la de las Palomitas, restaurada en 1998. La Puerta de San Andrés, se abre en arco apuntado, está decorada con el escudo de la casa de Austria, obra de la remodelación que sufrió la puerta a principios del XVI. Rebasándola se alza la Casa-fuerte de los Escobar, que constituyó el baluarte defensivo de la puerta de San Andrés. Fue fundación de Álvaro de Escobar, destacando en uno de sus ángulos su torre rectangular, de finales del siglo XV. Aquí nacieron María Escobar la primera mujer que llevó semilla de trigo y cebada al Perú, y fray Diego de Chaves, dominico que fue confesor de Felipe II y destacó en las sesiones del Concilio de Trento. La muralla trujillana condicionó la aparición de un tipo de construcción nobiliaria en la que lo defensivo y lo residencial se aunaban para dar como resultado unos edificios macizos, rematados

7


en murallas en los que las treinta y dos torres constituyen los elementos más peculiares de su fisonomía, alzándose orgullosas y que en primavera sirven de refugio a docenas de cigüeñas. Testimonios de estas casas-fuertes son el palacio de los Bejaranos y el Alcazarejo. Estos edificios serán renovados en su fábrica en el siglo XVI como consecuencia de la pérdida de su funcionalidad castrense.

El lienzo oeste lo cierra y lo abre la Puerta del Triunfo que cuenta con un curioso suceso legendario y trascendental para la historia de la ciudad. El 25 de enero de 1232, el obispo D. Domingo con los soldados de las Ordenes Militares vencen a los árabes, los soldados aclamaron a la Virgen con el Título de la Victoria por Patrona y especial abogada en la conquista de Trujillo. Desde entonces del Triunfo se llamó esta Puerta que flanquearon las tropas cristianas el 25 de Enero de 1232. Para perpetuar este histórico hecho y en testimonio de agradecida veneración, el Concejo colocó una imagen de la Virgen en una hornacina cobijada por un tejaroz y practicada en el muro que se alza sobre esta puerta y ante la cual, todas aquellas noches medievales lucía una lámpara.

En el interior del recinto intramuros se conservan dos ejemplos del sistema de almacenamiento de agua de origen árabe. Dos sorpresas más en una villa llena de ellas. La Alberca, situada cerca de la Puerta de San Andrés, es de origen árabe. Se trata de un depósito de agua para diferentes usos, entre los que cabe citar el de abastecimiento de agua a los caños de San Lázaro y el Campo de San Juan por medio de una extensa conducción subterránea. Los Aljibes de la plazuela de Altamirano es el segundo ejemplo de sistema de almacenamiento de agua. Estos últimos, de tracería árabe, disponen de tres naves cubiertas con bóveda de cañón y seis arcos sostenidos por pilastras. Son obra del siglo VIII. Continuando la visita a la Villa, y subiendo la empinada cuesta de la calle de las Palomas

8

-nombre que recibe por tomarse como tales las tórtolas del escudo de la familia Rol, de la casa de los Rol, Zárate y Zúñiga que en dicha calle se encuentra. Esta casa solariega presenta una sencilla portada de arco apuntado y diferentes vanos, obra de sillería y mampostería de fines del siglo XV, en la que es preciso destacar su interesante patio de estilo gótico, como atestiguan los pilares, capiteles y tracería del antepecho de la logia. En la misma calle y haciendo esquina con la de Naranjos se localiza la casa de los Chaves-Calderón, de la que es preciso destacar la portada y el balcón de esquina de la segunda mitad del siglo XVI, ejemplo de esta solución castellano-andaluza que caracteriza a los palacios trujillanos, obra del arquitecto trujillano Francisco Becerra, el gran constructor de las catedrales de Puebla de los Ángeles, Lima y Cuzco. La puerta se cobija bajo arrabá y el balcón se flanquea con sencillas y clasicistas columnas sobre las que se levantan el entablamento; sobre este, un frontón aloja en su interior el también esquinado-escudo de la familias. Al lado está la casa natal de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas, recia obra de mampostería que se construye a principios del siglo XV. Presenta una sencilla portada de arco apuntado y diferentes de vanos.

La iglesia parroquial de Santa María “La Mayor”, está situada en la plazuela de Santa María, donde puede verse un busto en bronce de Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas. Constituye el edifico parroquial más importante de Trujillo. Se trata de una obra conformada a partir de diferentes épocas, comenzada tras la reconquista de 1232 y finalizada en el siglo XVIII con la construcción del camarín de la Virgen adosado al ábside. Iglesia alabada por todos cuantos la visitan. Objeto de múltiples leyendas y albergue de los más ilustres linajes que han formado el pasado originario de la ciudad. El templo presenta en el exterior una notable variedad de volúmenes y alturas, destacan por su elevación las torres de las campanas y la conocida como “Torre Julia”, de factura románica,

reconstruida en los años setenta de nuestro siglo, tras haber sufrido las acometidas de los terremotos de Lisboa de 1521 y 1755. En su interior resalta el artístico coro renacentista, obra de Sancho de Cabrera; y el retablo mayor, la mejor obra del pintor gótico salmantino Fernando Gallego, en el cual intervinieron en la predela pintores de su taller como Francisco Gallego. En este templo están enterrados los principales conquistadores, hidalgos y nobles de Trujillo, destacando el sepulcro de Diego García de Paredes, al que le dio celebridad en el “Quijote” Miguel de Cervantes como el “Sansón Extremeño” por su fuerza física, fue un destacado militar en Nápoles como el Gran Capitán. La iglesia es testigo mudo de célebres acontecimientos como las honras fúnebres por el rey Juan II que congregó a los más importantes personajes de la realeza en Trujillo, junto a los Reyes Católicos.

La estructura de la Villa tiene en la plaza de Santa Maria su principal centro urbano. Situado en una de las zonas mas elevadas de la ciudad antigua, hacia ella se encaminan quebradas y empinadas calles que unen a esta plaza con el resto de la ciudad intramuros. En torno a este nodo urbano se localizan las más importantes casas solariegas. Este es el caso del palacio renacentista de los Pizarro Hinojosa, señores de Torrecillas, y desde el 24 de junio de 1642 marquesado de Lorenzana, título concedido a don Álvaro Pérez Quiñones y Lorenzana, Gobernador de Panamá y Guatemala. Es un majestuoso palacio, destruido en gran parte por la francesada de 1809 reconstruido en la actualidad como sede de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Frente a este palacio nos encontramos con el Palacio de Francisco Pizarro de Vargas. En este edificio nació Gonzalo Pizarro “El Largo”, padre del gran conquistador trujillano Francisco Pizarro. Fue reconstruido por la Escuela-Taller del Excmo. Ayuntamiento en su totalidad en el año 1992 para habilitar en su interior un Museo, dedicado al famoso conquistador, que se ajusta a lo que fue la vida del Conquistador, y el espacio disponible se ha distribuido en dos grandes apartados. En la Planta Baja, la recreación de una vivienda de hidalgo español durante el siglo XV, y en la Planta Alta, una exposición dedicada a la vida y obra del personaje. Se ha procurado que cada uno de estos ambientes tenga un desarrollo claro y sencillo, donde los objetos expuestos y el propio guión de la exposición faciliten al visitante su fácil comprensión.


Desde la calleja que parte del edificio de Gonzalo Pizarro, llegamos al Castillo árabe, por empinadas calles empedradas. Desde allí se divisa una amplia panorámica del, pueblo y sus alrededores. La ligera ascensión bien vale la pena para admirar de cerca los lienzos de sus murallas y torres. En la del homenaje se encuentra el altar de la patrona de Trujillo, la Virgen de la Victoria, una talla del siglo XVI. Bajando desde el castillo en dirección hacia la Plaza Mayor, nos encontramos con la Iglesia de Santiago, obra románica en sus orígenes. Debe destacarse del interior la presencia de altares y enterramientos con estructuras arquitectónicas góticas y renacentistas; el retablo mayor del siglo XVII y el popular Cristo de las Aguas, denominado así ya que es la imagen que la ciudad de Trujillo saca en procesión en épocas de sequias, obra del siglo XIV. Dentro de la arquitectura trujillana y como antesala de la Villa a la Ciudad moderna, es necesario referirse a una de las más impresionantes casas fuertes que formaban parte de la fortificación de la ciudad antigua, el Alcázar de Luis de Chaves, que defendía el acceso a la Villa a través de la Puerta de Santiago, la cual era custodiada por la torre de la iglesia parroquial y por la de la casa fuerte. Hospedó a los Reyes Católicos en sus visitas a la ciudad en 1477 -pacificación de la ciudad- y 1479 -durante la guerra de sucesión con la Beltraneja-. Al morir Juan II de Aragón, cuyos funerales se celebraron en la iglesia de Santa María de Trujillo, los monarcas católicos se hospedaban en este alcázar, convocando el Consejo que reconoció a Fernando rey de Aragón y Sicilia, acordándose así la unión de las dos Coronas: Castilla y Aragón. Aquí se firmó el “Tanto monta, monta tanto” y la paz con Portugal, en 1479.

Bajando por la calle Ballesteros hacia la plaza, se encuentra el palacio de los marqueses de Santa Marta, construido en el siglo XVI por el arquitecto Francisco Becerra, y reformado en el siglo XVIII. Solar de algunos de los nietos de Hernán Cortés, conquistador de México, y de su fiel capitán Francisco de las Casas en las tierras aztecas. En la Ciudad Nueva, la que se edificó a raíz del desarrollo urbanístico burgués del siglo XIX, en la calle de la Merced habían edificado los mercedarios en el siglo XVII el convento de la Merced. Entre los mercedarios ilustres que vivieron en este cenobio destacamos al escritor Fray Gabriel Téllez, conocido en los ambientes literarios como “Tirso de Molina”, que aquí fue Comendador entre los años 1626 a 1629, escribiendo su “La Huerta de Juan Fernández” y, posteriormente, la “Trilogía de los Pizarro”, glorificando a la familia que tanta fama diera a Trujillo. De su exterior sobresale la portada principal del templo, en canterías, con puertas de medio punto adornadas con motivos barrocos, sobre ella el escudo de la Orden mercedaria con el real, que se repite en el acceso conventual añadiendo al blasón un capelo, así como varios balcones adintelados. En la actualidad se exponen en este espacio interesantes piezas artesanales extremeñas en la Sala de Promoción de la Artesanía.

9


the citadel. From this moment, the city was divided into noble families who didn´t have to pay taxes and "pecheros" who did. The city of Trujillo is located to 50 kms to the East of the capital province, on a granite rock "batholith" and on the old road to Madrid. It is an urban complex developed over time, whose testimony has made of Trujillo one of the most important cities in the world. Trujillo comes from the Celtic root Turaca. The different epigraphic and funerary testimonies are good proof that the prerromanic Turgalium (Trujillo) became (during the roman occupation) a city of great importance for Emérita Augusta (Mérida). After the paleochristian and visigothic age, just a few remains were left. Then, the moorish invasion took place, changing the name of Trujillo for Taryala keeping the city as an important market point for livestock activity in the Main Square.

10

At the end of the IX th century the construction of the castle began and the walls that surrounded the citadel were modified slightly after the reconquest. Some documents show the existence of two mosques, a water tank and three cisterns; two of them located in the Castle and the third one in Altamiranos Square. The final conquest of the citadel was in 1232 by the Christian troops of the king Fernando III. According to the legend, the Virgin appeared above the walls, giving the christians the victory. From this moment, she became the patron saint of all the citizens of Trujillo; she also appears in the coat of arms of the city. Then, Trujillo entered a prosperous time receiving several privileges and other incentives from the kings of that time. The king Alfonso X decided to give "Fuero" (Law, privileges…) to

Until the XIV th century the only architectural developments made in Trujillo were within the walls. In "La Villa", however the city expanded outside the walls little by little. In 1430, the king Juan II of Castilla gave the city of Trujillo the title of "Noble and Loyal" and Enrique IV the privilege of a market in 1465. The Catholic Kings, who lived here for a long time, were also very protective towards this village. Even the King Felipe IV let the town make its own coin. The most important architectural activity took place at the end of the XVI th century and the beginning of the XVII th century. When the convents of Saint Miguel, la Encarnación and Saint Francisco were founded, other local and private houses were created too.


The XVI th century was vital for the history of Trujillo because of its important participation in the discovery and civilization of America. The reach of religion gave the city an aura of magnificence in the XVIII th century. Towers, pointed arches, military and gothic elements disappeared from the palaces inside the walls; instead, patios provided a different structure. During the XVII th century and after the final ecclesiastical works began in the XVI th century; the city of Trujillo fell into a period of architectural inactivity, made worse because of Portugal campaign. After the war events in the XIX th century, Trujillo began again an urban and constructive activity of great importance. Today it is a well-known city because of the quality of its tourism. The XVI th century gave Trujillo the chance to enter the history of the discovery of the American continent including the men who took part in the adventure: Francisco Pizarro and his brothers, Juan, Gonzalo and Hernando conquerors of Perú and founders of the city of the Kings (Lima), San Miguel de Piura, Trujillo and Arequipa. Alonso Briceño, (one of the thirteen conquerors), Alonso de Sotomayor, Francisco de Orellana who discovered de Amazones River, Francisco de las Casas, Fray Jerónimo de Loaysa, and Carvajal, Bishop of Cartagena de Indias and founder of the first University in Perú. María Escobar, the first woman who took the wheat to Perú. Diego García de Paredes, (son of the "Sanson Extremeño"), was a captain who took part in the conquest of Perú and Chile; Francisco Becerra, Jerónimo Hernández, Alonso Pablos and Martín Casillas, were the best architects that went to America. The name of Trujillo can be found in several cities in Venezuela, Perú, Puerto Rico, Chile and Colombia. Around the Main Square we can find examples of the noble architecture of the city. The Square was the first urban business point with market and churches surrounded by palaces. Its construction dates from the 18th May in 1353. The final development of the Main Square occurred during the XVI th century. Later, in the XIX th century there were some changes in the structures of the façades. The equestrian statue of Francisco Pizarro is a work of the NorthAmerican Charles Rumsey. It is made of bronze and it weighs 6.500 kg. Opposite, we can find the palace of the Marquise of the Conquest, built under the orders of Francisco Pizarro´s brother, called Hernando. It is plateresque in style, with four floors and on the top, there are twelve decorative images representing allegories. On the corner, the coat of arms of the family stands out, distinguishing the busts of Francisco Pizarro and his wife Inés Huailas, Hernando Pizarro and Francisca Pizarro Yupanqui. In the interior, there are three rooms decorated with vegetation, exotic animals, geometrical images and so on. As a whole, 126 decorative elements are divided between two rooms in which we can also appreciate the Sun, the Monkey, the Eagle, the Moon, the Thunder and the Lightning. All of them belong to the Inca mythology. The

planning of the Main Square is rather irregular; the palaces and houses around it are supported by arches preserving their original and medieval names because they became markets. One example is the Palace of the Marquises of Piedras Albas; it is of renaissance style from the XVI th century and it was built under the arches where bread was sold. Nowadays it retains the name of "bread porch". The palace was constructed by Pedro Suárez de Toledo. The first floor has a loggia of three arches of Florentine influence and a beautiful gothic crenellation on the top. It is all made of granite. These architectural examples were taken to America by famous stone-masons such as: Diego de Nodera, Alonso Casillas and Francisco Becerra. On the other corner, we can find the Church of Saint Martin. Accessed via two doors, a renaissance door showing the arms of the city and a gothic portal called "the door of the limes", where the City Council used to gather. The church has two towers: a campanile and a tiled clock tower. It has a single nave with crossing vaulting, and chapels enclosed in iron grille- work. The Romanesque image of the Virgin La Coronada of the XIII th century and the fine baroque organ can be seen within. Opposite to it, we can visit the Palace of the Dukes of San Carlos from the XVI th century; the façade and corner balcony show the coat of arms of the Vargas Carvajal family. The house of the Royal Weight of Chaves Cárdenas is just on the other corner, next to the palace of the Conquest and the Royal Prison. This was the ancient wheat weighing building, with twisted solomonic columns capped with gothic pinnacles. It also has gothic Isabelline windows and balcony with graceful corbels. At the top of the Main Square, we can see the Pin Tower, from the XV th century. It is medieval and its crenellations are gothic. It has a loped tower followed by the House of the Chain, which symbolizes the right of asylum. Fugitives were immune from the law, crossing the threshold with the coat of arms of Chaves and Orellana. Next to this building, we can observe the House of the Royal Weight with the solomonic columns above described. Then, we pass through the medieval "Cañón de la Cárcel" (the prison vaulting). Above it, the Council built noble houses during the XVI th century. Next to them, the prison and the Archive could be found. The prison was constructed in 1549 by the architect Sancho de Cabrera. In the end of the XVI th century the old Town Hall was built. It is written about on a stone referring to the Monarch Carlos I in 1551. Going upstairs to the ancient city by Ballesteros Street, we can find the Palace of the Marquises of Santa Marta from the XVI th century. It is a work of Francisco Becerra, with a Renaissance gate and Ionic columns with a panelled frieze with diamond points between flames .The coat of arms is in the tympanum. It was the house of Hernán Cortés grandchildren. The city had seven doors, nowadays just five remain, the one of La Coria, the gate of El Triunfo, La Vera Cruz, Santiago, San Andrés and Las Pal-

11


the convent of Saint Francisco El Real or La Coria, known because of its proximity to the medieval gate, which drives to the town of Coria (near Cáceres). It was once a convent of Franciscan nuns until 1809 when they left because of the invasion of Napoleonic troops. It conserves remains of a gothic temple and cloister. Today it holds a didactic museum about the conquest of America. omitas, the last one was restored in 1998. Just at the entrance of the ancient city, we can find one of the most impressive fortresses, the one of Luis Chaves The Elder. It has two façades; the first one is gothic with ogee arch windows; Isabelline spheres on the cornice and the coat of arms of Chaves family, showing five keys; the second façade contains the main doorway and artistic grillwork. Over the windows, are three defensive towers. The palace was once the residence of the Catholic Monarchs in the XV th century.

Going up to the Castle, we find Santiago´s Church from the XIII th century; It is romanesque and it was restored in the XVII th century. It contains the burial vaults of the Tapia family; their shield shows six crow heads and a five star coat of arms belonging to Paredes family. In one of the chapels, the fine gothic image of the Christ of water can be appreciated. The City Council used to gather in this church in the Middle Ages. The bells of the church tower once marked the curfew and the gates of the town were closed. Finally we reach the Castle, constructed by the Moors in the X th century over Roman ruins. The main gate is set in a horseshoe arch. Inside, there is a cistern and a subterranean exit. The

royal treasure was once stored in this castle and it was also a hideaway for Juana la Beltraneja. A splendid panorama can be seen from the battlement parapet. One of the towers contains the hermitage of the Virgin of the Victory, patron saint of Trujillo. In the surroundings of the ancient city of Trujillo, one of the most important inside walls house is placed: The renaissance palace of the family Pizarro Hinojosa, Marquises of Lorenzana. It was destroyed by the French invasion in 1809 and it has been rebuilt to become the Royal Art Academy of Extremadura. Opposite, we can find the palace of Francisco Pizarro de Vargas. There, Gonzalo Pizarro "El Largo" father of the conqueror, Francisco Pizarro, was born. It was rebuilt in 1992 to become a museum of the famous conqueror. It is divided into two parts: downstairs we can see a medieval XVth century house and upstairs a large exposition about Pizarro´s life. The church of Santa María is placed in Santa María Square where the bronze bust of Francisco de Orellana can be seen; he discovered the Amazones river. The church was begun in 1232 after the final conquest of the city and it was finished in the XVIII th century. It was constructed on the top of a Moorish mosque, with one romanesque tower, rebuilt in the 1970´s, because of the earthquakes that the city of Lisbon suffered in 1521 and 1755. The inside is gothic, with cross vaulting, triple lancet windows and a plateresque choir; we can also find the funerary chapels of Vargas, García de Paredes (Extremadura´s Samson) and other noble families. The Hispanic-Flemish altarpiece was painted by Fernando Gallego, it has 25 oil paintings on panel in well-preserved colours. The church is near

On Palomas Street, it is placed the house where Francisco Orellana was born; followed by the manor house of Chaves-Calderón, which has a balcony and a corner door. Opposite, we find the house of Rol-Zárate and Zúñiga family next to the Hinojosa Calderón house and the home of Alvarados, all these houses had noble coat of arms, and were inhabited by knights and noblemen. The walls favoured a kind of noble construction, linking to the houses powerful towers to get defended. During spring time, they are the refuge of dozens of storks.

The fortress of Bejarano can also be visited, with a segmental arch portal displaying their coat of arms (rampant lion with a dragon´s head in each corner). It has two towers with varied style windows from different periods. Inside the walls, two Moorish examples of conserving water are kept. One of them is the Cistern, originally Roman and later used by the Moors. It served as public baths, a reservoir for water irrigation and for cattle. The cistern is 11 metres deep. The second example is the Moorish well, placed in the small square of Altamirano. It dates from the VIII th century. It comprises three naves with six arches supported by pillars. Rain water used to be stored here. Saint Andrew´s gate was one of the seven gates to enter the old city. It was defended by the fortress home of the Escobar family. It bears the coat of arms of the Catholic Monarchs, showing an opening lancet arch, fortified with battlements. It also has a rectangular tower dating from the end of the XV th century. The fortress dates from the XV th century too. The windows with grilles and the cornice were added in the XVI th century. This was the home of María Escobar, the first woman who took the wheat to Perú and Fray Diego de Chaves, confessor of the king Felipe II. Finally, we arrive at the palace of Juan Pizarro de Orellana, work of Alonso and Francisco Becerra. It was constructed in the XVI th century. Today it houses a convent of nuns from the order of "Hijas

12


de la Virgen de los Dolores". The portal lies under a balustrade gallery bearing the coat of arms of the two families. Inside there is a beautiful plateresque columned patio from which a spiral staircase can be seen. Miguel de Cervantes, the famous novelist of "the Quixote" also lived there for a time and he refers to the family and the city in the chapters IV and VI of his play "Trabajos de Persiles y Segismunda". Again, the tourist reaches the Main Square through El Cañón de la Cárcel (the prison vaulting). There are many festivals in Trujillo. The biggest one is "El Chíviri" on Easter Sunday. People dance and sing dressed in their regional costumes all around the Main Square. Another traditional festival is held on the 15 th of August "La Asunción" and it takes place around the church of Santa María la Mayor. The celebrations in honour of our patron saint the Virgin of the Victory are held between August and September and include music, dance, opera and theatre, which are performed in the patio of the castle. Finally, all the inhabitants of the city gather in the Main Square on the first Saturday of September to sing the hymn to the Virgin. The commercial and cattle activity of Trujillo has its origin in the Islamic population. The most important economical activity in Trujillo is its livestock. This is due to the favourable characteristics of the land; rocks are not good for agricultural activity but suitable for cattle. Its climate of late autumns, low temperatures and quite hot summers cause an extreme dryness. The first market in Trujillo took place inside the walls in Descalzos Square. Later, with the construction of Saint Andrew ´s parish, the space for the market was limited and it was decided to relocate the market to the Main Square. Palaces from the XVI th century and of great artistic importance were built above the arches and joined the commercial and business activity (the arch of the bread, fabric, cloth, vegetables, meat…). It also held the cattle fair, of huge importance for our city, because two cat-

tle tracks of La Mesta were linked: La Vizana y La Leonesa. The market, whose privileges were given by the king Enrique I had big, social and economical repercussions. In 1581 the weekly market was moved from the Main Square to the Encarnación Square and in 1966, the building was fixed in Lanchuela Street; according to the tradition, once a year the city holds the market in the Main Square on Thursday. Nowadays, the Cheese Fair and the one of the casttle are very successful. Through the years, Trujillo has become a tourist centre and it offers its visitors a huge variety of options. Trujillo has been an old, vast and inhabited land for ages; able to teach and keep alive the traditions of its people with simple methods. The materials and products are exactly the same to those ones used by our ancestors: bone, wood, metal, clothes, furniture, jewellery and embroideries.

Trujillo has artists who work the mud, leather, wood and cooper. In the XVI th century, the potters from Trujillo were well-known in the Spanish markets and in Latin America. They offered amphoras, pitchers, buckets and so on. The silver or gold work is another branch of the handicraft made in Trujillo. This art came to Extremadura thanks to the Tartessian tradition and afterwards with the Moorish invasion. In the XIV th and XV th century, gold workers created a unique piece of jewellery called "Aderezo" which consisted of earrings and a necklace, with a pendant called Rosicler or turtle because of its prominent shape similar to the shell of the animal. Nowadays women dressed in their regional costumes wear these pieces of jewellery on Easter Sunday. Later, the loom appeared. It is 4000 years old and it is the first machine capable of making multicolour blankets. Leather is also represented inside the handicrafts, which we inherited from the Moorish. Finally, great handmade furniture are created in Trujillo; they are made of mahogany, heather, holm, and root of olive tree. The chesnut wood is used to make barrels for wine. Trujillo has a wide variety of cuisine, the main products are: garlic, laurel and pork. It is a solid and intense cuisine. The dishes of our cuisine include: migas (bits of bread fried with garlic, red peppers and belly of pork), goat and sheep cheese, criadillas de la tierra (a variety of small potato), roast lamb, lentils, stuffed hen and home made cakes and pastries such as: piñonates (pinenut) and cañas (filled crunchy pastry rolls), tocinillos de cielo (sweet made with egg yolk). Our city is also well-known for its wines. These are strong in taste and aroma; the biggest production points out at Sierra de los Lagares. As every village has its own gastronomic event, Trujillo holds the Cheese Fair, declared a Regional Tourist Attraction.

13


NOMBRE

NOMBRE

TELÉFONO

La Cadena

927 321 463

Siglo XV

927 320 349

Las Cigüeñas

927 321 250

Sandra

927 322 163

Corral del Rey

927 321 780

Nuria

927 320 907

Estadio

927 321 529

Pillete

927 321 809

La Majada

927 320 349

Venta Magasca

927 320 149

Mesón La Troya

927 321 364

Los Arcos

927 320 338

Mesón Hueso

927 322 820

Refectorio Melia

927 458 900

Perú

927 320 745

Parador Turismo

927 321 350

Pizarro

927 320 255

El Patio del Toro

927 320 380

Bizcocho

927 320 518

La Estación

927 321 253

Bizcocho Plaza

927 322 017

El Medievo

927 321 492

Victoria

927 321 006

Victoria

927 321 006

Julio

927 321 963

Mirador de la Monja

927 659 223

León

927 321 792

La Alberca

927 322 209

NH Palacio Santa Marta**** C/ Ballesteros, 6 Tlf. 927 659 190 www.nh-hotels.com

Hotel Victoria*** Plaza del Campillo Tlf. 927 321 819

Hostal Venta Magasca Crta. N. V Km 258 Tlf. 927 320 149

Pensión Plaza Mayor Plaza Mayor, 6 Tlf. 649 023 603 / 927 322 313

Hotel Perú** Avda de Madrid Tlf. 927 320 745

Hostal La Cadena Plaza Mayor Tlf. 927 321 463

Hotel Julio * Plaza del Campillo,7 Tlf/Fax 927 659 351

Hostal Conde de la Encina C/ Conde de La Encina, 16 Tlf. 927 323 176

Apartamentos Arquillo Arquillo Nº 2 Tlf. 629 7815 41

Hostal Orellana Paseo Ruiz de Mendoza Tlf. 610 819 847

Hostal Hueso C/ Arquillo, 4 Tlf.927 322 820

Hotel Casa de Orellana**** C/ Palomas 5-7 Tlf 927 659 265

Hostal Julio Plaza del Campillo Tlf. 927 321 963

Palacio Chaves Hotel *** C/ Palomas, 3 Tlf. 927 322 534

Hostal León General Mola Tlf. 927 321 792

Hostal Mirador de las Monjas Plaza de Santiago, 2 Tlf. 927 659 223

Posada dos Orillas C/Cambrones. Tlf. 927 659 079 posada@dosorillas.com

Hostal Nuria Plaza Mayor Tlf. 927 320 907

Hotel Las Cigüeñas*** Avda de Madrid Tlf. 927 321 250 www.hotellasciguenas.com

Hostal Trujillo Francisco Pizarro Tlf. 927 322 274

Hotel rural Viña las Torres Pago de San Clemente Tlf. 927 319 350 Casa rural El Recuerdo Pago de San Clemente Tlf. 927 319 349 • 609 68 47 19   Hotel rural Las Canteras Aldea del Obispo Tlf. 609 861 315

Finca Santa Marta Pago de San Clemente Tlf. 927 319 203

Hotel Izán Trujillo **** Plaza del Campillo Tlf. 927 458 900 www.izanhoteles.es Parador Nacional de Turismo**** Santa Beatriz de Silva Tlf. 927 321 350 www.parador.es trujillo@parador.es

14

TELÉFONO

Hotel Rural Soterraña Madroñera 927334262

Hostal Emilia Plaza del Campillo Tlf. 927 320 083

Apartamentos José Carrasco C/ Margarita Iturralde Telf: 927 320 570 Hotel Rural Soterraña En Madroñera C/Real, 75 Tlf. 927 334 262 Hostelería Servicios Naturaleza Plaza del Campillo Tlf. 927 659 257

Hostal San Miguel Plazuela de San Miguel Telf: 927 322 571 Pensión El Cruce Crta. N.V Km 240 Tlf 927 338 304

Hostal Rural Restaurante "Las Huertas" Calle Palmera, 1 Huertas de Animas. Teléfonos.: 927659209 - 650953137 Fax.: 927320441 Finca Los Torrejones Trujillo 927499949 626747200

Casa Rural el Tenado Aldea del Obispo Tel: 927311677 Casa Rural “Del Conde” Pza. Independencia, 9   10260 Santa Cruz de la Sierra 927 342 243 Turismo rural “Beatriz” Torrecillas de la Tiesa Teléf: 927338289


16

Trujillo Turismo 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you