Page 1

educa-t PERIÓDICO ESCOLAR DE TOLEDO | Diciembre 2013 | nº 3 |

“La música es una necesidad esencial para la vida”

“El objetivo común de aprender otra lengua” Mil cien alumnos en el presente curso es el patrimonio “estudiantil” de la Escuela Municipal de Idiomas de Toledo con edades comprendidas entre los 10 y los 90 años e intereses muy diferenciados. Repartidos en el edificio principal de la calle Bruselas y en dos aulas en el barrio de Santa María de Benquerencia, oferta una formación completa de siete años en francés e inglés, las dos lenguas que actualmente se cursan en este centro toledano.

La Escuela Municipal de Música “Diego Ortiz” de Toledo cuenta con 480 alumnos de todas las edades y un objetivo común que es “aprender” música. Dirigida por el joven profesor de piano, Iván Caro Cerezo, el centro, ubicado en el corazón del Casco Histórico de la capital, cumple una importante función social, cultural y formativa, y cuenta con unas magníficas instalaciones y una buena dotación de recursos instrumentales.

Tocan el chelo y les han premiado en Alemania

“Un profesor tiene la autoridad que se gana” Es un profesor muy apreciado por los alumnos que han pasado por su clases de francés en el IES Sefarad, el único del Casco Histórico de Toledo. Comprometido y polifacético. Amadeo Aranda, de 54 años, padre y ciudadano del mundo, considera preocupante el estado actual de la Enseñanza Pública, de la que es un firme defensor, pero cree necesario salir del pesimismo y construir.

A lo largo de su historia, la Escuela Municipal de Idiomas de Toledo ha enseñado alemán, italiano e incluso hebreo, pero actualmente la oferta se reduce a Inglés y Francés. Son palabras de su directora, Rocío Cascante, quien nos relata los pormenores de este centro educativo en el que estudian 1.100 alumnos en el curso 2013-2014 y en el que cada años se quedan fuera de cupo entre 150 y 200 aspirantes a aprender una lengua extranjera.

“Me hace sentir más policía que antes” Ambas cursan Bachillerato en el IES “Sefarad”, son buenas estudiantes y amantes de la música. Isabel García Castro y Montserrat Egea Tapetado, amigas y con una trayectoria musical paralela han obtenido sendos terceros premios en el V concurso internacional “Dotzauer Wenbewerg”, celebrado a finales de octubre en Dresde.

“El único de la región que imparte ciclos de la familia profesional de Comunicación” El IES Alfonso X el Sabio cuenta con una de las ofertas de FP de mayor atractivo para jóvenes y no tan jóvenes alumnos que buscan completar en ocasiones su formación universitaria con una titulación que les permita acceder al mercado laboral. Se trata de la familia profesional de Comunicación, Imagen y Sonido en la que este curso hay alrededor de 250 matriculados con perfiles muy diferentes e intereses, en general, muy parecidos que se forman en unas materias que gozan de prestigio entre alumnos y empresas.

Es agente de la Policia Local de Toledo desde hace 23 años, y empezó en 2011 un proyecto de cercanía a los escolares de los colegios de la ciudad en los que imparte el programa de Educación Vial. De aspecto grande, este “uniformado” de 49 años, Jesús Briceño, derrocha simpatía y paciencia con los niños y niñas de Primaria que aprenden con él hábitos de conducta en la calle, relacionados con el tráfico, con el transporte urbano, el respeto al mobiliario, la accesibilidad y su propia seguridad y la del entorno.


2

educa-t

diciembre 2013 | nยบ 3 |


educa-t

diciembre 2013 | nº 3 |

Bienvenidos a educa-t 2013-2014

CONSEJO DE REDACCIÓN Presidente: Jesús Nicolás Ruiz, Concejal del Área de Educación, Cultura, Festejos, Patrimonio Histórico y Deportes Director: Ángel Felpeto Enríquez Vocales: Francisco de Paz Tante, Profesor del IES Carlos III María Jesús López Plaza, Directora del C.P. Gregorio Marañón Francisco Rodríguez Arenas, Director del CC Divina Pastora Carlos García-Moreno Amador, Director del CEE Ciudad de Toledo Luisa Acedo, periodista Un representante de AMPAS -

3

A

brimos de nuevo la ventana de educa-t para invitaros a compartir este lugar de encuentro que pretende mostrar y poner en valor la realidad de la comunidad educativa de Toledo. Una vez iniciado el curso, con sus nuevos retos e ilusiones y también, con ciertas decepciones, en especial, para las familias y los profesores afectados por los recortes, ponemos de nuevo en vuestras manos este periódico que esperamos logre, como en el curso pasado, suscitar el interés de padres y madres, escolares y docentes. Comenzamos aquí una nueva etapa para la difusión de la oferta

María Ángeles Fernández Muñoz de la CONCAPA

educativa en nuestra ciudad, desde sus niveles infantiles hasta la educación de adultos y para reflejar las distintas experiencias sociales, culturales y solidarias que se desarrollan en este ámbito. Y para ello, mantenemos el mismo espíritu positivo de resaltar lo que nos une sin renunciar a conocer la diversidad de puntos de vista y de opiniones de todos los que forman la familia educativa de la ciudad de Toledo. Queremos por tanto dar las gracias a cuantos colaboraron con nosotros en el curso pasado y que nos ayudaron a conocer un poco más el amplio abanico de actividades, tanto curriculares como extracurriculares, que se realizan en todos y

cada uno de los centros educativos de la ciudad. Equipos docentes, AMPA y alumnos, así como otros actores que intervienen en el proceso educativo, nos han permitido ofrecer una radiografía somera del esfuerzo y el compromiso de cuantos intervienen en la formación de las jóvenes generaciones. Convencidos de que el futuro pasa por la formación integral de nuestros niños y niñas, chicos y chicas, nos proponemos en estas nuevas ediciones subrayar todas las herramientas educativas y todos los programas que se ofertan en Toledo.

musicales, los idiomas, el arte y sus oficios, los deportes y las nuevas tecnologías tendrán cabida en educa-t junto a las actividades propias de los centros de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP. Entre todos lograremos hacer de estas páginas un foco de atracción sobre la realidad de las enseñanzas en Toledo con todos sus ingredientes, sus luces y sus sombras, y recogeremos también las noticias que se vayan produciendo sobre acontecimientos que serán seña de identidad de esta capital como el aniversario del Greco en 2014. Bienvenidos de nuevo. Os esperamos.

Desde la singularidad de la educación para adultos a los estudios

El Consejo de Redacción

La perversión de los “tweets”

Un representante del alumnado Pendiente de designación

Por Antonio Illán Illán, profesor de Lengua castellana y Literatura del IES “Sefarad”

María Teresa Musat Hervás, Coordinadora de la Concejalía

empobrecen no sólo al individuo, sino la cultura de la sociedad. No es exageración. ¿Cuántos tweets, por ejemplo, escriben los adolescentes cada día; ¿cuántos cada semana o cada mes?; ¿cuántos habrán escrito a lo largo de un año?.

Edita: Concejalía de Educación, Cultura, Festejos, Patrimonio Histórico y Deportes

La respuesta es cientos. Y por el contario, ¿Cuántas cartas o redacciones u otro tipo de texto habrán escrito, ateniéndose a la norma de la lengua, en un día, una semana, un mes o un año. Nos sobran dedos de las manos para aventurar una contestación certera. Foto: Pepe Castro

E

s una de las cosas que yo quise poner en marcha, que todo el mundo tenga la conciencia de que para educar a un niño hace falta la tribu, y que para educar bien a un niño hace falta una buena tribu. En las redes se está practicando un lenguaje perverso. No es perverso solo en la forma, en la ortografía, en la terminología, en el sincretismo, en el tópico, en la creación de palabras icono, el uso de argot. La perversión más perversa es que está reduciendo la capacidad de pensamiento.

Descarga aquí tu periódico

D.L.: TO 2-2013

La práctica de estos lenguajes de mínimos caracteres está educando pésimamente a la población y la está arrastrando a la incapacidad de producir pensamientos complejos y a la posibilidad de expresarlo y articularlos mediante el lenguaje. Todos somos conscientes que en la escritura se cometen tales abusos y perversiones que al ser difundidas públicamente en las redes

Esta perversión en el aprendizaje y uso de la lengua escrita lleva a que nos encontremos en las aulas redacciones que siempre les parecen largas a un buen número de alumnos, cuando tienen más de cuatro o cinco renglones, muy pobres de léxico, escritas con palabras abreviadas, anormales en la ortografía, con ausencia de signos de puntuación y carentes de expresiones que respondan a la estructura de una oración compleja. Esto es una constatación de que el entrenamiento escritor que tienen interiorizado como modelo tiene su base en una práctica reduccionista de los elementos que componen la lengua, que es de alguna manera expresión de un modelo de pensamiento ínfimamente desarrollado. Hay algunos que hablan de “revolución lingüística”. Otros, advierten sobre la falta de calidad en la escritura. El hecho es que esto ya está afectando en la vida escolar, ya que los alumnos llevan este lenguaje hasta sus aulas, redacciones, trabajos y exámenes.

Los lingüistas sabemos que los hablantes siempre buscarán decir más con menos, he ahí el principio de la economía del lenguaje y el porqué los sistemas más complejos se van sintetizando o desaparecen. Sin embargo, lo que ahora ocurre con los lenguajes de estos medios de mensaje corto no es solo un caso de economía lingüística, es algo que trastoca la manera de pensar y, por ende, la manera de relacionarse y de comportarse y de comunicarse de los individuos. El tema es preocupante, ya que los niños desde muy pequeños comienzan a utilizar estos medios de comunicación, que tienen su parte positiva, aunque no para el desarrollo del lenguaje y la interacción de lenguaje y pensamiento. Ante esto ¿qué hacer? Pues, cuando menos, hablar más en familia,

trabajar más la lengua oral y escrita en los centros educativos y enseñar a respetar y valorar ese gran patrimonio que es la lengua. Para escribir correctamente en internet, hace un tiempo que nos dio la clave Gabriel García Márquez cuando afirmó: “El único consejo que puedo dar para escribir bien en internet es saber escribir”. Pero hay que ser conscientes de que el conjunto de la comunidad educativa (familia, profesorado y sociedad) debe saber que para educar a un niño hace falta la tribu, y que para educar bien a un niño hace falta una buena tribu, como suele decir el filósofo toledano José Antonio Marina. Y si podemos hacer algo por mantener y enriquecer el patrimonio de la lengua, hagámoslo, aunque las condiciones en las que vivimos no alienten precisamente el optimismo.


4

educa-t

diciembre 2013 | nº 3 |

Hilvanes en la memoria El campo escolar, un parque pedagógico Enrique Sánchez Lubián de Enseñanza se extendieron por todos los rincones del país. En abril de 1901 el concejal republicano Tomás Gómez de Nicolás, médico y director del semanario La Idea, propuso la creación de la Fiesta del Árbol. Su iniciativa fue recogida años después por Hoyos y Medina, aprobando el ayuntamiento, el 27 de diciembre de 1905, la creación de un jardín, campo escolar de juegos, espacio de demostraciones agrícolas y vivero municipal en la Vega Baja.

E

ntre las avenidas de la Reconquista y de Carlos III, en las inmediaciones de los colegios “Santa Teresa” y “Virgen del Carmen”, los toledanos disponemos de un singular parque en cuyo interior se encuentran las ruinas del antiguo circo romano. Este jardín, inaugurado en febrero de 1906, es conocido como el Campo Escolar de Toledo y fue promovido por dos singulares concejales del ayuntamiento de nuestra ciudad: Luis de Hoyos Sainz, catedrático de Agricultura del Instituto Provincial, y Victoriano Medina Ruiz, veterinario. La creación del mismo responde a los planteamientos regeneracionistas y de modernización educativa que al amparo de los principios de la Institución Libre

Durante las semanas siguientes se procedió a la preparación de los terrenos elegidos. La dirección de estas labores fue asumida por el arquitecto Juan García Ramírez, colaborando en las mismas alumnos del Instituto Provincial. Estos preámbulos no estuvieron exentos de algunos sobresaltos ante la aparición de restos arqueológicos y de antepasados enterrados junto a las ruinas del circo romano. Esta última incidencia derivó en intenso debate municipal sobre la procedencia o no de depositar los huesos encontrados en el Cementerio Municipal, pues podrían tratarse de restos musulmanes y no parecía adecuado darles sepultura en tierra consagrada. La Fábrica de Armas proyectó un nuevo motor para elevar hasta allí el agua y regar los nuevos árboles. Para hacer realidad el parque, se invitó a los centros escolares para que sus alumnos participasen en

las plantaciones. Al efecto se compuso un himno conmemorativo con música del maestro Flores y letra del periodista Federico Lafuente, director del Heraldo Toledano y concejal. Los árboles se encargaron a un vivero valenciano. La fiesta se celebró en la tarde del 24 de febrero de 1906. Desde la Plaza del Ayuntamiento, las autoridades municipales, los miembros de la comisión organizadora del evento, los profesores y cientos de niños y niñas partieron hacia el futuro Campo Escolar. La procesión cívica iba precedida por bandas de música y el pendón del cardenal Mendoza. Numerosas personas les esperaban junto a las ruinas romanas, abarrotando varias tribunas habilitadas y concentrándose en los diferentes paseos trazados. Concluidas las plantaciones, los seiscientos alumnos participantes disfrutaron una merienda ofrecida por estudiantes de la Escuela Normal de Maestras. Desde las páginas del semanario La Idea, Luis de Hoyos solicitó la colaboración de todos los toledanos para la conservación de este nuevo espacio de ocio y recreo para la ciudad: “El Campo Escolar –decía- es una obra de cooperación para la higiene y la enseñanza, a sostenerlo están obligados todos, ya que una vez fundado por el municipio a todos se ofrece y sería, no ya desatención, sino punible abandono

El concejal Francisco Ampudia y Sánchez, junto a algunos de los niños participantes en la plantación de árboles del Campo Escolar (Foto, Sucesores de Compañy. Colección Luis Alba, AMT)

de los centros docentes, oficiales y privados no usarle como uno de los más eficaces medios de progreso de los alumnos [...] Tal es la obra que al cuidado de todos queda desde hoy como signo de la cultura toledana que debe poner un solo bando para su defensa: “Toledanos este parque es vuestro y con vuestro solo interés está defendido””. Hasta hace unos años, estas palabras aún podían leerse en un cartel existente en el parque. En recuerdo de aquella histórica jornada, y del empeño por extender la educación más allá de las modestas aulas escolares, recuperamos una de las estrofas que aquel

24 de febrero de 1906 entonaron los niños que plantaron los ya centenarios árboles de este entrañable parque toledano:

A la fiesta del árbol traemos entusiasmo de noble sentir en criarle cuidado pondremos que anime la vida, que cumpla su fin el propio árbol lo delata cuando el hombre lo maltrata sin razón y sin piedad; si la herida fue traidora la presenta, gime y llora sin poderlo remediar.

La Normal en El Castellano Gráfico de 1924

C

urioso texto el que nos facilita para este número el archivero municipal, nuestro buen amigo Mariano García Ruipérez. Se trata de una noticia publicada en EL CASTELLANO GRÁFICO el 20 de julio de 1924. En si misma, la noticia no tiene más interés que informar sobre una exposición de las alumnas de la Escuela Normal de Magisterio. Lo que llama la atención es como el texto aprovecha para, además de la carga ideológica propia de la época, ensalzar la figura del maestro, y, más curioso todavía, la del inspector y la del “visitador”, de quien desconocemos qué función desempeñaba y qué le diferenciaba de la acción inspectora. Cuando hemos debatido en los últimos tiempos sobre el papel del inspector parece que entonces lo tenían claro: “apóstol” entre los

maestros; lo que hoy entendemos por ayuda y asesoramiento más que fiscalización y sanción. La imagen nos da idea de la escuela de otra época, los recursos materiales, la decoración del aula, la exposición (hasta el banco sirve como soporte para mostrar los trabajos). Llama positivamente la atención el número de alumnas. Si como dice la noticia se trata de cuatro grados, no alcanza las veinte alumnas en cada uno de ellos. Es, por otra parte, un singular testimonio de la actividad pedagógica desarrollada en la Escuela Normal de Toledo, que desde principios del siglo XX mantuvo un destacado papel social. Muchos de nosotros aún recordamos la labor desarrollada en la “Aneja”, como lugar para prácticas de los alumnos y alumnas de Magisterio.

Un ejemplo de la relevancia que en la ciudad tenía la Normal es que en enero de 1926 su directora, Elvira Méndez de la Torre, y una alumna aventajada, Pilar Cutanda, se convirtieron en las primeras conceja-

las del Ayuntamiento de Toledo, designadas directamente para tal responsabilidad. El documento que comentamos, por otra parte, nos sitúa ante otro

destacado personaje de la vida pública toledana: el inspector Pedro Riera Vidal. Natural de Sallent (Barcelona) fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios para viajar a Francia, Bélgica, Suiza e Italia. En 1923 llegó, por traslado, a Toledo, participando activamente en la creación de asociaciones profesionales de maestros. Autor de numerosos libros, entre ellos el clásico Un día en Toledo (que tuvo numerosas ediciones y traducciones), fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y presidente de la Junta Provincial de Turismo. Afiliado al partido Republicano Radical, fue diputado por Toledo en las Cortes Constituyentes de la II República, donde defendió las necesidades del colectivo docente. Falleció en Madrid en 1982 a los noventa y siete años de edad.


educa-t

diciembre 2013 | nº 3 |

5

Escuela Municipal de Música Diego Ortiz “La música es una necesidad esencial para la vida” La Escuela Municipal de Música “Diego Ortiz” de Toledo cuenta con 480 alumnos de todas las edades y un objetivo común que es “aprender” música. Dirigida por el joven profesor de piano, Iván Caro Cerezo, el centro, ubicado en el corazón del Casco Histórico de la capital, cumple una importante función social, cultural y formativa, y cuenta con unas magníficas instalaciones y una buena dotación de recursos instrumentales.

U

na veintena de profesores conforman la plantilla de la Escuela Municipal de Música “Diego Ortiz” de Toledo cuyo principal objetivo es proporcionar a los 480 alumnos, de todas las edades, matriculados este curso la posibilidad de desarrollar sus capacidades creativas y su sensibilidad artística, a través de un plan de estudios adaptado a sus necesidades. Unos, cursan las Enseñanzas Elementales de Música, que son las más solicitadas, y persiguen continuar con las Profesionales, y otros, son aficionados que buscan obtener los recursos suficientes para interpretar una partitura, tocar en grupo y disfrutar haciendo música. Según nos comenta su director, Iván Caro Cerezo, los estudios que se imparten en la Escuela son, en los casos de los más pequeños, complementarios a su educación obligatoria “ya que benefician en gran medida el rendimiento escolar, y su vocación, normalmente, viene de las familias que cada vez muestran más interés por este tipo formación”. En el caso de los alumnos adultos existe un componente “muy vocacional”. “En nuestro centro,- relata su director-, son muchos los alumnos que se quedan sin límite de tiempo puesto que, una vez terminadas las Enseñanzas Elementales, pueden seguir en la Escuela. Además cada curso unos 25 alumnos prosiguen las Enseñanzas Profesionales en otros centros”. En la Escuela se puede cursar : piano, violín, violonchelo, guitarra, canto, saxofón, flauta travesera, clarinete, oboe, tuba, trombón, trompeta, percusión, música y movimiento, taller musical, lenguaje musical, coro, orquesta y otras agrupaciones instrumentales, cultura musical, armonía y arreglos musicales.

de las enseñanzas musicales en la Universidad”. Por ello, considera importantísimo que se anime a la población, a las familias a acercarse a cualquier manifestación musical que se produzca en el barrio, en el Teatro o en un Auditorio porque eso “ es suficiente para encender la chispa por el gusto hacia la música y los beneficios llegan muy pronto: la música es terapéutica y goza de gran respeto por parte de la sociedad en general”.

Escuela que están cursando estudios superiores han sido premiados en concursos y certámenes nacionales e internacionales.” Estos reconocimientos quieren decir que han recibido una buena base”, puntualiza. Asimismo, considera que Toledo apuesta por su Escuela de Música aunque echa de menos que, en general, este tipo de centros no sean suficientemente reconocidos por las instituciones y conocidos por la ciudadanía. “No somos conscientes de la importancia que tiene este tipo de centro para el desarrollo social de la ciudad” matiza Caro , y agrega que “cuidar una Escuela de Música significa cuidar la sensibilidad de un Municipio y dotar de bienestar a sus ciudadanos y creo que la nuestra es un buen ejemplo en este sentido”. La “Diego Ortiz” cuenta con un claustro de profesores de “una gran calidad humana y profesional”; de una “gran variedad de instrumentos” que están demostrando una magnífica “versatilidad” a la hora de marcarse nuevos retos en la actualización de nuestras enseñanzas. A ello contribuyen “las nuevas instalaciones”, en el antiguo edificio de la ONCE de la calle Alféreces Provisionales, que “han mejorado el desarrollo de nuestra labor docente, puesto que contamos con espacios suficientes adaptados a nuestras necesidades”.

Música Moderna y Danza

Calidad reconocida

“Generalizar las enseñanzas musicales a todos los ciudadanos y ofrecer un servicio de calidad, actualizado y adaptado a todas las personas que quieran estudiar música así como formar futuros profesionales y crear afición compartiendo la experiencia musical con todo nuestro entorno”, serían los grandes objetivos de la Escuela que espera estar cumpliendo su director y profesor de piano en el centro.

“La Escuela ofrece una formación de una calidad excelente, desempeñada por un claustro de profesores de reconocido prestigio y con una gran vocación para la docencia”, asegura convencido su máximo responsable. `Prueba de ello es que algunos alumnos de la

Entre los nuevos retos: “estamos trabajando en la inclusión de las enseñanzas de la Música Moderna y de la Danza “, afirma convencido de que “hay que escuchar a la sociedad para poder adaptar nuestros estudios en la medida de lo po-

“Otra cosa es la importancia que se le da a la cultura en cada país a nivel político”, puntualiza, pero se muestra confiado en que el futuro de la música está ahí. “Es muy gratificante ver a un alumno de piano de 16 años que viene con un bajo eléctrico colgado porque después de la clase tiene un ensayo con su grupo de rock. Ahí tienes a un verdadero músico del futuro”.

Gimnasia para el cerebro y para el alma

sible a lo que se demanda. Observar a la comunidad es fundamental para no quedarse estancado en el desarrollo de la formación de un arte tan vivo como la música”. Sin embargo, estas aspiraciones tal vez no puedan verse consumadas en el corto plazo debido a los estragos económicos que provoca la crisis y la retirada de las subvenciones que sufren este tipo de escuelas , en este caso, por parte de la Junta de Comunidades, lo que repercute en las familias, muchas de las cuales, ante la inexistencia de becas o ayudas para cursar estudios musicales, ver mermadas las posibilidades de acceso de sus hijos. Y no es que sean excesivos los costes de estos estudios, pero todo es mucho cuando los recursos son escasos. El precio final que paga cada alumno “depende de los objetivos y del número de asignaturas que quiera cursar “, dado que existen “varios itinerarios”.

Tradición, afición y talento Iván Caro destaca la gran tradición musical de nuestro país y de nuestra ciudad. “Tenemos un enorme patrimonio cultural además de una enorme afición en agrupaciones corales o bandas”, precisa. Y “si hablamos de la formación musical clásica ha mejorado mucho la calidad y hay mucho talento”. Quizá tenga “envidia sana” de la generalización e importancia de las Escuelas de Música en otros países”. En este sentido, se congratula de que Albacete acaba de abrir el primer Conservatorio Superior de Música de la Región porque “es un hecho muy significativo de la demanda que existe de estos estudios”. Sin embargo, estima que “queda mucho camino por recorrer” para que se alcance “una de nuestras luchas históricas como es la inclusión

Somos un país muy musical, “cada vez escuchamos más música pop, rock, clásica o folk y no paran de nacer propuestas de forma física o virtual”, aunque “el interés por la educación y la cultura sigue dependiendo de la economía y todavía no hemos aprendido que los beneficios de una sociedad culturalmente desarrollada son básicos para el bienestar colectivo”. Iván Caro considera que el futuro de los músicos y de los artistas en general dependerá de la formación y los valores que demos a las generaciones futuras. “La educación cultural de la sociedad depende en gran medida de las Escuelas de Música, de las que saldrán músicos y público entendido en la materia”, asevera. “La música contribuye al desarrollo social e intelectual de las personas, favoreciendo la comprensión y la comunicación. A lo largo de la historia ha sido elemento fundamental presente en todas las culturas y civilizaciones, relacionada con la magia, el rito y lo divino. Es por tanto una necesidad esencial para la vida. La formación musical es una gimnasia para el cerebro y para el alma, que nos hace más humanos”, concluye.


educa-t

6

diciembre 2013 | nº 3 |

Gestión y liderazgo educativo

N

uestros colegios necesitan ambas actividades.

Durante mucho tiempo, los equipos directivos de los colegios han estado más preocupados por la gestión que por el liderazgo pedagógico. Gestionar tiene que ver más con el ámbito burocrático y administrativo, que es importante, pero no decisivo para el desarrollo y potenciación del aprendizaje de los alumnos, que es objetivo prioritario de la escuela. Se puede dirigir y no liderar cuando la autoridad solo la otorga el puesto que se ocupa. Para liderar, la autoridad tienen que darla los demás y además tiene que ir en doble sentido: la otorgan los compañeros de trabajo y a su vez vuelve hacia ellos, es decir, ellos se sienten autoridad, no solo en su clase, también en el colegio, no solo entre los alumnos, también junto a los demás profesores. El liderazgo pedagógico, es hoy día, en nuestros colegios una actividad imprescindible, necesaria y decisiva para mejorar, potenciar y enriquecer los aprendizajes de profesores y alumnos, que son los que hacen crecer la escuela. El liderazgo educativo no es algo que se implante o designe en una o dos personas concretas, el liderazgo se hace y fomenta cada día en todos y cada uno de los profesores que forman parte del proyecto educativo, o al menos en su gran mayoría. En nuestras escuelas todos los docentes tienen que aprender a ser lideres, puesto que todos, en potencia lo son. Los equipos directivos, por tanto, tienen que proponer actividades, animar experiencias, apoyar inicia-

tivas, potenciar responsabilidades, valorar esfuerzos, generar confianza y motivar desde el encuentro cercano y sincero con quienes son parte esencial de la educación, los profesores, de quienes nace la propuesta educativa cotidiana, que es lo que mueve hacia adelante los colegios. Liderazgo según el doctor Mario Alonso Puig no es solo resolver problemas, es soñar con posibilidades y pensar que tenemos capacidades para alcanzarlas. Y añade que un líder entre otras características: cree en las personas, confía en ellas, tiene ideales, no agobia, no manipula, no utiliza, es humilde, escucha, corrige sin dureza pero con firmeza centrándose en la acción y lidera desde el ejemplo… Liderazgo por tanto, no consiste en acaparar poder en una o varias personas, liderazgo es compartir y deberes, es hacer sentir a los demás, que pueden, que deben y que ellos, también son parte importante de un liderazgo, que lejos de delegar buscando un respiro, entre tanto trabajo directivo como genera un colegio, busca compartir responsabilidades, siendo lo segundo mayor muestra de confianza que lo primero. Confiar es la base para liderar. Más que dividir el trabajo se trata de multiplicar esfuerzos, responsabilidades y propuestas. El liderazgo no es tanto en vertical como en horizontal. Un proyecto puede sacarse con sumisos, pero para crecer necesita líderes. Colegio, profesores, alumnos y comunidad educativa tienen que crecer juntos y la confianza mutua es la base de este crecimiento. Según Antonio Bolivar, liderazgo es: “ la actividad de movilizar e influir en otros, para desarrollar competencias compartidas acerca de las metas que ha de alcanzar

la escuela”. Y añade: La dirección pedagógica tiene que centrarse en promover, analizar y motivar experiencias, acciones y sensibilidades, tanto de sus profesores como de sus alumnos. Liderar es valorar la capacidad de otros y darle un papel importante en la toma de decisiones”. Con lo que eso significa. Si un miembro de un equipo de trabajo, si un profesor se siente valorado en su trabajo, en sus posibilidades, en sus aportaciones, en la toma de decisiones... aumenta su generosidad en el esfuerzo, y su motivación, su responsabilidad, que son la base de todo progreso. Y es evidente, es de sentido común, que los aprendizajes mejoran cuando los profesores están motivados. Un colegio es la suma de todos, y para que salgan las cuentas, todos tienen que formar parte de la suma. Dirigir, conlleva decidir, pero también escuchar y compartir opiniones y decisiones. La confianza que hace equipo, se crea y potencia a través de la mayor incorporación posible de todos en la toma de decisiones. Si bien es verdad y es evidente, que en todas no se puede contar con todos, si es conveniente que se tenga en cuenta a todos en las más relevantes y en el mayor número posible de ellas. Un aspecto muy importante es la información. La transparencia y la dinámica fluida de las informaciones es clave para fomentar y potenciar un liderazgo compartido donde todos se sientan comprometidos con el proyecto y el ideario del colegio. No es fácil tener a todos los profesores a la última, pero si es una prioridad primera que hay que tener muy en cuenta. Para que esto tenga sentido y se cree un clima adecuado de traba-

jo y de confianza mutua, que es la base del progreso pedagógico del colegio, es necesario y prioritario que todos los profesores estén decididos a tomar más responsabilidades y compromisos. Tienen que estar más dispuestos, más receptivos y activos, tienen que sentirse un líder más, dentro de un proyecto que es suyo y les necesita. No se puede dar responsabilidades a quien no las quiere, es decisivo quererlas y hacerse querer. El escaqueo es un paso atrás, y los pasos hay que darlos hacia adelante. Un aspecto importante a tener en cuenta es el que señala Mario Alonso Puig, cuando habla de que tenemos que empezar a decir menos “ es que” y decir más “hay que”. Como bien dice, “los problemas son desafíos” y los profesores, todos, tienen que poner todo de su parte para solucionarlos, “dar un paso aunque sea muy pequeño abre muchas posibilidades de seguir adelante”. teniendo en cuenta una idea que añade en su magistral exposición: “ no se trata de esforzarse para ser el primero, se trata de ser el primero en esforzarse”.

En definitiva se trata de querer dar lo mejor que cada uno lleva, tiene, sabe y es, y querer recibir, aprender y valorar lo mejor que de cada uno de los compañeros nos llega. Siempre tienes algo que enseñar: habla, haz, siempre tienes algo que aprender: escucha, mira. En nuestros colegios nacen cada día gran número de sentimientos y emociones, dentro y fuera de clase. Las emociones forman parte de los aprendizajes, pues pueden llegar a eliminarlos o a favorecerlos. Lo sabemos y lo tenemos hoy día muy en cuenta con sus alumnos. Es evidente, hasta evaluamos la competencia emocional. Si tanto influyen entonces los sentimientos y emociones en lo que aprenden los alumnos, ¿no influyen también, en lo que enseñan los profesores? ¿Habrá que tener en cuenta por tanto, las emociones y sentimientos que genera el colegio en el profesorado a la hora de liderar el mismo? ¿Las tienes en cuenta en tu colegio? Pedro Alarcón

Pedro Alarcón Gómez (Camarena, Toledo 1968) es licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Es docente en el Colegio Virgen del Carmen de Toledo desde 1996. En 2002 recibió junto a su compañero David Esteban Resino el primer premio de materiales curriculares de Castilla-La Mancha, en el ámbito del desarrollo de actitudes asociadas a los valores, por la elaboración del “Proyecto Vida”. Autor de varios artículos en revistas especializadas, en 2012 ha publicado el libro “Pedagogía para andar por casa”, estrategias pedagógicas para padres y educadores.

La comunidad educativa celebra el Día de la Constitución

L

os colegios públicos Ciudad de Nara y Ciudad de Aquisgrán y los Institutos de Enseñanza Secundaria “Azarquiel” y “Universidad Laboral” participarán este año en los actos conmemorativos de la Constitución Española que organiza el Ayuntamiento de Toledo para la Comunidad educativa.

Magna de 1978, que cumple ya los 35 años, y se explicarán artículos o derechos fundamentales recogidos en el texto constitucional.

El acto institucional se realizará el próximo día 5 de diciembre, a las 11.00 horas, en el Universidad Laboral ,y será presidido por el alcalde, Emiliano García-Page acompañado por la directiva y profesorado del centro, y por el concejal de Educación y Cultura, Jesús Nicolás.

Los más pequeños celebrarán sendos actos en los colegios Ciudad de Nara y Ciudad de Aquisgrán. En el primero los alumnos más pequeños colgarán el mural que sobre las autonomías habrán estado trabajando durante toda la semana a modo de puzzle cuya última pieza, correspondiente a Castilla-La Mancha y su capital, Toledo, será la que inserten antes de instalar su trabajo ya terminado.

Durante la conmemoración, se recordará algún artículo de la Carta

También aquí se hará referencia al articulado constitucional que ga-

rantiza nuestros derechos como ciudadanos, y en especial, los de los niños. Esta iniciativa, que cada año se celebra en un centro escolar de la ciudad, se enmarca en el programa “Celebramos en la escuela” que tiene entre sus “días” más destacados el de la Constitución. Una efemérides que no pasa desapercibida a ninguna comunidad educativa y que se vive en los centros con diferentes actividades como las ya comentadas así como la realización de concursos de dibujo, redacción o carteles en los que los alumnos y los profesores participan activamente.


diciembre 2013 | nยบ 3 |

educa-t

7


8

educa-t

diciembre 2013 | nº 3 |

El programa “Toledo Educa” sigue creciendo

E

esto ya ni se plantea, la organización de las actividades complementarias y extracurriculares han superado ya la fase en la que nosotros estamos y han puesto en manos de las asociaciones de padres, asociaciones vecinales y culturales o deportivas la organización de un programa que abarca desde la acogida de alumnos fuera del horario escolar y en vacaciones hasta la organización de un completo programa de actividades extraescolares deportivas y culturales incluyendo escuelas de música.

n la pasada legislatura se puso en marcha un programa que nacía con vocación de saldar una deuda con la comunidad educativa, desde aquellos tiempos ya lejanos en los que todos los sectores fueron abandonando los compromisos adquiridos en el momento de su autorización. No ha pretendido nunca invadir competencias ni entrar en terrenos que no corresponden al ámbito municipal, en todo caso colaborar en la resolución de necesidades de los centros y de las familias que las administraciones competentes deben asumir más pronto que tarde. Desde un concepto de “ciudad educadora” y desde el máximo órgano local de participación, el Consejo Escolar de Toledo, año a año se oferta un programa de actividades complementarias y extracurriculares que los centros han ido asumiendo como suyas y forman parte de su programación general anual. Todos los centros solicitan cada año la participación en aquellas que consideran oportuno, acordes a su proyecto educativo. Y cuando decimos todos los centros, nos referimos a públicos y concertados, es decir todos los sostenidos con fondos públicos sin excepción.

Escolares del Fábrica de Armas “Policías Locales por un día”.

Curso a curso se han ido incorporando nuevas iniciativas nacidas precisamente en el seno del Consejo Escolar a propuesta del profesorado, padres, alumnos o por iniciativa de la Concejalía de Educación, o de las de Bienestar Social, Juventud o Familia que se han ido sumando a esta iniciativa.

Una labor de “todos”

Alumnos de Maristas en el programa de “Educación Vial”.

11.000 alumnos de 41 centros

Todos los programas tienen una característica común, colaborar e impulsar desde el municipio ese objetivo de “Toledo ciudad educadora”. No es nada nuevo, en muchos municipios de España y en Europa esta iniciativa lleva funcionando y está consolidada desde hace bastantes años. Programas relacionados con el medioambiente o la movilidad como los que se desarrollan en nuestra ciudad, hace años que forman parte del programa educativo de los centros en países de nuestro entorno.

En el curso 2012-2013 según la memoria presentada en el Consejo Escolar, participaron en el programa cuarenta y un centros de Infantil, Primaria y Secundaria y más de once mil alumnos, muchos de ellos en más de dos o tres actividades. Actividades como los conciertos didácticos, conocer Toledo desde el tren turístico o las relacionadas con el cuarto centenario Greco así como las coordinadas por la Policía Local, destacan por el número de participantes. Como es conocido por todos se viene desarrollando con extraordinaria valoración de los centros un programa de Educación Vial en el que muestran su interés la inmensa mayoría y al que se va dando respuesta desde la Policía Local semana tras semana dando oportunidad a los escolares a que desarrollen los conocimientos y habilidades siendo “Policía Local por un día”.

Hay diversos modelos pero hay dos que priman sobre los demás. Uno en que los municipios ponen a disposición de las asociaciones las instalaciones mediante concesión administrativa por un tiempo determinado y otro en que las instalaciones son propiedad de estas asociaciones. En todos los casos hay una financiación de los gobiernos regionales siempre en función de la renta familiar y las instalaciones, si son municipales, el canon de cesión suele ser simbólico. Hay casos en que se trata de edificios públicos que de otra manera no hubieran estado utilizados o incluso abandonados y hay casos de instalaciones multiusos construidas para estos fines.

“Ciudad educadora”

Escolares en el programa “Arqueólogo por un día”.

Y sobre todo a eso queríamos referirnos. Es necesario dar un paso más que tiene mucho que ver con lo que actualmente se discute sobre “competencias impropias”. En países como Francia o Alemania, donde incluso los municipios son responsables de la gestión del personal docente, en España

En España y, por tanto, en Castilla la Mancha y en Toledo habrá que ir avanzando en este sentido a medida también que se delimitan las competencias de las distintas administraciones en esta materia. Pero, en todo caso, lo que sí está claro es que la tarea educativa es de todos, familia, escuela, entorno social, y todo lo que avancemos en educar para la convivencia será una inversión de futuro que las siguientes generaciones sabrán valorar en la medida en que nosotros nos esforcemos para acertar en la consecución de estos objetivos. Educa la familia en primer lugar, educan los profesores en la escuela, pero la sociedad, la CIUDAD, también educa y renunciar a ello es renunciar al futuro. Educar en valores de solidaridad e igualdad, promover iniciativas que fomenten la conciliación de la vida laboral y familiar, intentar que quienes carecen de recursos puedan tener las mismas oportunidades es una obligación de las administraciones pero muy especialmente en el ámbito de la educación. Y a eso quiere contribuir “Toledo educa”. Angel Felpeto Director de educa-t


educa-t

diciembre 2013 | nº 3 |

9

Escuela Municipal de Idiomas “El objetivo común de aprender otra lengua” Mil cien alumnos en el presente curso es el patrimonio “estudiantil” de la Escuela Municipal de Idiomas de Toledo con edades comprendidas entre los 10 y los 90 años e intereses muy diferenciados. Repartidos en el edificio principal de la calle Bruselas y en dos aulas en el barrio de Santa María de Benquerencia, oferta una formación completa de siete años en francés e inglés, las dos lenguas que actualmente se cursan en este centro toledano.

A

lo largo de su historia, la Escuela Municipal de Idiomas de Toledo ha enseñado alemán, italiano e incluso hebreo, pero actualmente la oferta se reduce a Inglés y Francés. Son palabras de su directora, Rocío Cascante, quien nos relata los pormenores de este centro educativo en el que estudian 1.100 alumnos en el curso 20132014 y en el que cada años se quedan fuera de cupo entre 150 y 200 aspirantes a aprender una lengua extranjera. La mayor parte de la demanda es de inglés, aunque en ambas lenguas los estudios, sobre todo entre los estudiantes más pequeños, se pueden considerar “complementarios” a los que reciben en los centros educativos. Sin embargo, “el acercamiento a los mismos que hacemos desde la Escuela es diferente, al igual que el tiempo que se dedica y sobre todo el enfoque que le damos”. La Escuela Municipal de Idiomas, fundada en 1961, ha pasado por diversas ubicaciones en la ciudad, pero actualmente tiene su sede central en la calle Bruselas y cuenta además con dos aulas en el Centro Social Polivalente del barrio de Santa María de Benquerencia. “Los alumnos pueden acceder a la Escuela a los 10 años, en el grado que llamamos inicial y que consta de tres cursos, en el grado superior hay cuatro cursos más, lo que hace un total de 7 para aquellos alumnos que completen su formación en la escuela. Actualmente, sólo se imparten dos idiomas, Inglés y francés y la mayor demanda es principalmente para inglés aunque las clases de francés también cuentan con un nutrido grupo de alumnos

De 10 a 90 años El perfil del alumnado es sumamente variado, lo mismo que la edad. En su mayoría son estudiantes que quieren adquirir un alto nivel en el idioma, de cara a sus estudios futuros y adultos que lo necesitan a nivel profesional, aunque también hay alumnos que vienen a la Escuela porque ahora tienen el tiempo del que antes carecían y les atrae la idea de comunicarse en otro idioma. En cuanto a las edades “es muy difícil hablar de una media de edad, ya

que si bien en su mayoría son adolescentes, tenemos niños desde 10 años hasta octogenarios e incluso nonagenarios, aunque bastantes menos, claro”, señala la directora. El número de estudiantes por aula oscila entre 20 y 24, dependiendo del nivel y de las necesidades del alumnado. El horario es siempre de tarde, cuando los alumnos han terminado su jornada escolar o laboral. Las clases son impartidas por una plantilla de 9 profesores, 8 de inglés y uno de francés lo que resulta “un poco ajustado, pero se solventa con esfuerzo y dedicación” para atender una demanda que “ siempre supera a la oferta” y que desde el nacimiento de la Escuela ha sido tan alta que “ no podemos acoger a todos los alumnos que quieren entrar” .

Intereses diferenciados Respecto a los intereses de los alumnos son muy variados. A los más pequeños los inscriben sus padres, pensando en el futuro. A otras edades ya los estudiantes se plantean lograr una serie de objetivos académicos, y los adultos se inscriben por el placer de aprender, para poder viajar o por necesidades laborales. En cuanto a los títulos, la Escuela prepara a sus alumnos para que se puedan examinar de los diferentes niveles de Cambridge, desde Starters para los más pequeños a CAE, equivalente a un C1 del Marco Común Europeo. La Escuela, además expide un Certificado de aptitud en el idioma correspondiente. En este punto cabe aclarar que la Escuela Municipal de idiomas es Centro Examinador de la Universidad de Cambridge, lo que posibilita a sus alumnos a examinarse en el propio centro de una titulación prestigiosa. Además, es Centro Colaborador del Proyecto Unidiomas lo que permite a los alumnos de ambas lenguas examinarse bajo los criterios del Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa “inscribiéndose en nuestra Escuela”. Estos tiempos de crisis y de salida de muchos fuera de nuestro país para buscar empleo se notan también en la Escuela donde “ hemos tenido alumnos que buscaban ad-

quirir unos ciertos conocimientos para poder salir a trabajar al extranjero”.

Calidad y buen nivel La máxima responsable de la Escuela de Idiomas de Toledo asegura que los alumnos se toman muy en serio el estudio de lenguas extranjeras, “en general sí, ya que la mayoría de nuestros alumnos tienen un objetivo de tipo académico o laboral que alcanzar y para el que necesitan el idioma”. Además, considera que las enseñanzas que se imparten “son de calidad” y destaca que eso es una labor “altamente gratificante y nos sentimos muy respaldados por el reconocimiento que nuestros alumnos hacen de nuestro trabajo. “Al terminar la Escuela los alumnos están perfectamente preparados para manejarse en todo tipo de situaciones en el idioma elegido, tanto a nivel hablado como escrito”, afirma. Por eso, no cree que haya que “animar” a los toledanos a inscribirse en nuestra Escuela porque “seguro que tienen a alguien cerca que estudia o ha estudiado aquí. Nuestros alumnos son nuestros mejores embajadores y los que mejor saben cómo trabajamos y cómo les preparamos”, subraya. También se muestra la directora muy satisfecha con las instalaciones de la sede central que “están muy bien y son relativamente nuevas pues el edificio se inauguró en 2002”. Mención aparte sin embargo, se merecerían las aulas situadas en el Centro Social Polivalente del barrio conocido como el Polígono que, a su juicio, “si serían mejorables”. Rocío Cascante, que se estrena este curso como directora, habla desde la prudencia de quien tiene experiencia docente y sabe de las dificultades que supone introducir novedades y ampliar recursos en situaciones económicas tan adversas como las que está viviendo ahora nuestro país y por ende nuestra región y su capital, Toledo. Pero se muestra confiada en poder ir avanzando en la implantación de las nuevas tecnologías “poco a poco” ya que “suelen requerir una gran inversión”. Asimismo, considera que cualquier mejora en la dotación de recursos materiales “sería bienvenida”, al igual

que en capital humano, dada la gran demanda existente y el hecho de haya alumnos que quieren, pero no pueden acceder por falta de plazas. En este sentido, recuerda que hace apenas dos años contaban con dos profesores más en la Escuela “lo

que suponía poder acoger a más alumnos”. Por todo ello, desde la Escuela afrontan el futuro con cierta incertidumbre y con muchas ganas de seguir enseñando.


10

educa-t

diciembre 2013 | nº 3 |

IES Alfonso X el Sabio “El único de la región que imparte ciclos de la familia profesional de Comunicación” El IES Alfonso X el Sabio cuenta con una de las ofertas de FP de mayor atractivo para jóvenes y no tan jóvenes alumnos que buscan completar en ocasiones su formación universitaria con una titulación que les permita acceder al mercado laboral. Se trata de la familia profesional de Comunicación, Imagen y Sonido en la que este curso hay alrededor de 250 matriculados.

L

a periodista y jefa de este departamento en el instituto toledano, ubicado en el barrio de Santa María de Benquerencia, María de Tena, nos relata que en la década de andadura de estos estudios de Comunicación se han ido completando ciclos de una familia profesional que goza de prestigio entre el alumnado y las empresas del sector. La oferta educativa del IES Alfonso X el Sabio en esta materia incluye formación y titulación en tres grados superiores y uno medio muy bien valorados por las empresas que, según nos relata la profesora, en los últimos años acogían hasta 80 alumnos en prácticas. Si fructifica el proyecto de implantar el grado superior en materia de Sonido y Multimedia, completarían la familia profesional de Comunicación, una de las aspiraciones del centro que ya es pionero en las materias que este departamento imparte en horarios de mañana y tarde. Los grados superiores abarcan el de Técnico Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos; el de Técnico Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos y Técnico Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de imágenes, que constan de unas 2.000 horas lectivas, “unos dos años” entre “teoría y práctica”. El de Grado Medio es el Laboratorio de Imagen, de aproximadamente año y medio de duración entre

las clases teóricas y las prácticas en empresas.

Perfiles diferentes El IES Alfonso X el Sabio es el único de la región que cuenta con ciclos de esta familia de formación profesional específica en Comunicación. Por ello, cada año aumenta la demanda en este centro que en el presente curso tiene en sus aulas a unos 250 alumnos con perfiles muy diferenciados. “Hay desde chavales de 18 años que vienen a hacer una FP hasta licenciados o graduados universitarios que quieren completar su formación , profesionales que carecen de ella y personas interesadas por el placer de aprender como es el caso de unos alumnos, abuelo y nieta “haciendo ci-

clos”, señala la jefa del departamento. La mayoría de los alumnos proceden de la región y ahora también hay alguno que viene de Madrid lo que habla de que los estudios que se imparten en Toledo se “conocen” ya fuera de la comunidad y empiezan a tener atractivo . María de Tena nos explica el esfuerzo del profesorado para suplir con contenidos teóricos de calidad algunos de los efectos de los recortes, sobre todo, en materiales para la realización de las prácticas, pero también en la ratio de las aulas que han pasado de 20 alumnos hace diez años a 34-35 a día de hoy. No obstante, se muestra satisfecha del

nivel educativo, casi universitario, y reconoce que se exige mucho al alumnado para mantenerlo.

Cerca de las empresas Asimismo, y aunque las materias que se imparten están muy acotadas por el Ministerio, se intentan adaptar al desarrollo profesional de Castilla-La Mancha, a las televisiones y demás empresas de comunicación. “Estamos muy en contacto con el mundo profesional y de la comunicación en Toledo y en la región” precisa De Tena y agrega que los alumnos salen preparados para asumir retos profesionales que les lleva a muchos a montarse su propia empresa.

El departamento de Comunicación, con sus 10 profesores, participa también en eventos de interés para sus estudiantes con acciones y actividades que les relacionan con la realidad del sector, tanto dentro como fuera de las aulas, como, por ejemplo, los Festivales de Cine Social, FECISO, el de Cine Fantástico o el CIBRA en cuyos talleres de doblaje , guión y montajes hubo una amplia representación del alumnado. Los ciclos de la familia de Comunicación del Alfonso X el Sabio son unos de los que más lista de espera tienen porque permiten obtener una titulación que posibilita por ejemplo, presentarse a una oposición.


diciembre 2013 | nยบ 3 |

educa-t

11


12

educa-t

diciembre 2013 | nº 3 |

“Un profesor tiene la autoridad que se gana” Es un profesor muy apreciado por los alumnos que han pasado por su clases de francés en el IES Sefarad, el único del Casco Histórico de Toledo. Comprometido y polifacético. Amadeo Aranda, de 54 años, padre y ciudadano del mundo, considera preocupante el estado actual de la Enseñanza Pública, de la que es un firme defensor, pero cree necesario salir del pesimismo y construir.

Un profesor tiene la autoridad que se gana y los chicos responden”. Así se manifiesta este profesor, filólogo de francés y catedrático de instituto por oposición natural de Maluenda (Zaragoza), pero que ha desarrollado su carrera docente en Toledo, “de donde es mi mujer”, salvo cuatro años que ejerció en Teruel. Amadeo Aranda, 54 años y padre de dos hijos, llegó al IES Sefarad en 1987 y es bastante conocido en la ciudad por su espíritu inquieto y polifacético y porque sus alumnos hablan de él desde el cariño y el respeto. Le gusta lo que hace y se le nota, a pesar de que reconoce que ahora en las aulas hay, tal vez, “un ambiente de más decibelios que hace unos años”, en parte, por la cultura del mínimo esfuerzo que se ha instalado en la sociedad y también porque , en general, se deposita en la escuela y en los docentes toda

la educación en materia de convivencia que se debe obtener en las casas, en las familias. En este sentido, señala que los profesores “educamos sus cabezas para que sean buenas personas, que sepan razonar y pensar”, y efectivamente cree que las chicas y los chicos de las nuevas generaciones son más solidarios y más deshinibidos que antes, pero tienen otros defectos de los que no son del todo culpables. Por eso anima a los padres a reflexionar. Amadeo Aranda vive con preocupación lo que, a su juicio, son “retrocesos” que va a traer la nueva ley de Educación, la polémica LOMCE, mucha ideología, menos igualdad, aumento de la ratio de alumnos y “un camino que no va hacia la calidad”. Y lamenta, como tantos docentes, que en nuestro país el sistema educativo no goce de la estabilidad y el consenso que tiene en otros y esté siempre some-

tido a los vaivenes políticos. “Los más perjudicados son los chavales y especialmente, los que más lo necesitan”. En su experiencia como profesor de instituto ha notado los cambios de la llegada de los pequeños de la ESO, de 11 y 12 años, porque “es una edad que no controlamos”. También, ve problemática la experiencia de los alumnos que se quedan descolgados del sistema obligatorio y vuelven a los centros sin que, en muchos casos, aprovechen la oportunidad en una etapa difícil, “La escuela socializa y educa”, pero necesita introducir mecanismos y cánones europeos que aquí no se aplican y que hacen mucha falta: seguimiento, inspección educativa y formación del profesorado, serían asuntos urgentes a abordar, pero “nadie se atreve a meterles mano”. Le gustan los retos y participar en actividades extraescolares que lle-

van a veces mayor carga educativa que las propias enseñanzas regladas. Y así se le puede ver participando en viajes, montando obras de teatro en su centros de Beckett con música de los Rollings o de Pirandello, homenajeando a Lorca con el Carmina Burana , en el festival de poesía al aire libre Aiguas Vives o haciendo marionetas de teatro infantil.

Le gustan los retos y participar en actividades extraescolares que llevan a veces mayor carga educativa que las propias enseñanzas regladas. Y así se le puede ver participando en viajes, montando en su centro obras de teatro de Beckett o de Pirandello con músicas del Carmina Burana o de los Rollings, en el festival de poesía al aire libre Voix Vives o haciendo marionetas de teatro infantil.

“Con el programa de educación vial me siento más policía que antes” Es agente de la Policia Local de Toledo desde hace 23 años, y empezó en 2011 un proyecto de cercanía a los escolares de los colegios de la ciudad en los que imparte el programa de Educación Vial. Este “uniformado” de 49 años, Jesús Briceño, derrocha simpatía y paciencia con los niños que aprenden con él.

C

do el acceso a zonas comunitarias, estado de los viales, barreras arquitectónicas en general y en concreto también problemas de accesibilidad de personas con movilidad reducida, o en silla de ruedas o mamás y papás con los carritos de sus bebés, serán sus objetivos didácticos.

omenzó en el curso del 20112012 con esta nueva experiencia “docente” y extraordinaria en los quehaceres cotidianos de un oficial de la Policía Local que le llena de satisfacción. Casado felizmente con “una funcionaria, tiene dos hijos en edad escolar que , entre otras actividades, reciben formación musical en la Escuela Diego Ortiz de la ciudad. La idea inicial, que comenzó en el CEIP Gómez Manrique de la capital fue muy buena y curso a curso se va extendiendo y ampliando con notable éxito entre toda la comunidad educativa: profesores, escolares y sus familias, algunos de cuyos miembros participan también de la iniciativa en calidad de voluntarios para ayudar a los agentes durante sus acciones prácticas en la vía pública. Verle en acción, con los niños y niñas de Primaria que participan en el proyecto, y acompañado de su compañero Carlos, se aleja bastante de la visión habitual de la ciudadanía respecto a un agente de un cuerpo de seguridad, en este caso, local y más cercano. Porque es precisamente

También se les enseña cómo y por dónde deben cruzar las calles, cómo usar el transporte colectivo o conservar el mobiliario urbano que es de todos así como los riesgos de algunas conductas poco saludables y que afectan a la convivencia. “Es muy grata la satisfacción personal “ de esta segunda tarea que desarrolla y que “me hace sentir más policía que antes”. éso, cercanía, el eje filosófico de un programa promovido por el gobierno municipal en el que, en el presente curso académico, van a participar alrededor de 8.000 escolares. La primera tarea cuando se hacen las “prácticas” de educación vial es hacer recuento con el profesorado del número de alumnos participantes a los que se les entrega un chaleco reflectante similar al de uso obligatorio

para conductores y muy parecido a la coloración del uniforme oficial de la Policía Local en España. Para los chicos y chicas, ahí empieza la fiesta. Unas breves explicaciones de lo que van a hacer en su salida formativa y la entrega de multas simuladas para advertir o penalizar las imprudencias o faltas que se cometen en la vía pública. Vehículos mal aparcados, en doble fila o impidien-

En este sentido, le hace sentir “bien” contribuir en algo a evitar que el día de mañana alguno de esos pequeños caigan en la delincuencia o en la marginalidad por errores que pueden ser evitables con una formación adecuada. “Se trata, puntualiza, de que el niño aprenda a garantizar su propia seguridad”, que se responsabilice de que sus actos tienen consecuencias para sí mismo y para la colectividad.

Jesús Briceño lleva 23 años en la Policía Local y está contento con su trabajo profesional, aunque reconoce que en principio no fue “vocacional”. Cuando no está inmerso en el programa de educación vial, sus tareas son las mismas que las de cualquier día de cualquier compañero, con idénticas responsabilidades y servicios. “Se me asigna un sector y hago mi trabajo como los demás”, señala el oficial Jesús Briceño, que afirma que se notan mucho los recortes en todos los ámbitos, aunque matiza enseguida que este programa no los tiene porque no conlleva costes adicionales para el Consistorio. Y sonríe muy a gusto cuando pone el colofón a su semana de educación vial en algún colegio y entrega a los escolares el carnet que les acredita como policías locales infantiles y que éstos reciben con la emoción y la inocencia de los pequeños. Le miran con admiración, pero no cree que les genere tanta atracción o ganas de hacerse policía local “es un efecto puntual, cuando están con los bomberos también quieren serlo ellos, luego se les pasa”, concluye.


educa-t

diciembre 2013 | nº 3 |

13

Dos jóvenes violonchelistas toledanas, premiadas en un concurso internacional en Alemania Ambas cursan Bachillerato en el IES “Sefarad” y son buenas estudiantes y amantes de la música. Isabel García Castro y Montserrat Egea Tapetado, han obtenido sendos terceros premios en el V concurso internacional “Dotzauer Wenbewerg”, celebrado a finales de octubre en Dresde.

E

ste certamen, que se celebra cada cuatro años, convoca a jóvenes intérpretes del violonchelo de todo el mundo. En esta edición, han participado cerca de 50 chelistasde más de una decena de nacionalidades, agrupados en tres categorías según sus edades. Isabel y Montse, ambas de 16 años, han participado en la Categoría III, junto con otros diez jóvenes de 16 y 17 años procedentes de Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Corea del Sur y Serbia. Los alemanes Paul Böhme y Sebastián Fritsch obtuvieron, respectivamente, el primer y el segundo premio; mientras que el jurado decidió dar dos terceros premios, a Isabel y a Montserrat. En la categoría I, para menores de 12 años, y en la II, hasta 16 años, las ganadoras fueron Jee-in You y Seiyeon Min, ambas de Corea del Sur. En la primera ronda del concurso, Isabel interpretó el estudio 97 de J. J. F. Dotzauer,los dos primeros movimientos de la sonata en Do mayor

las Fantasiestücke de Rentzsch y el concierto para violonchelo y orquesta de Elgar.

de Boccherini y la Suite Española de Manuel de Falla. En la fase final, tocó el Preludio y la Sarabanda de la suite número

Montserrat Egea Tapetado Monserrat Egea Tapetado (Toledo 29/09/ 1997) estudia violonchelo desde los cinco años con María Casado, y a los tres meses debuta en el teatro Rojas de Toledo en su primer concierto de alumnos. A los siete años, gana la Mención de Honor en el Certamen de Jóvenes Interpretes “Joaquín Maya” de Pamplona, siendo la participante más joven. Actualmente, recibe clases de Armonía, Contrapunto, Instrumentación y Orquestación con José López Calvo y Jesús Sevillano Cuevas; Piano con Fernando Molina y violonchelo con sus Maestros: María Casado y Asier Polo. Ha realizado audiciones para grandes violonchelistas como María de Macedo, Elias Arizcuren, Reimund Korupp y Asier Polo. También ha asistido a varios cursos de verano destacando el Forum Internacional de Música de Toledo, Torrelodones y Pozuelo de Alarcón, con María de Macedo, María Casado Asier Polo, Emil Rovner y Enrico Dindo. Tambien ha recibido Master Class con Stephan Forck, professor de la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlin. Cabe destacar el concierto que realizó el 19 de Abril de 2008 en la sala de cámara del Auditorio Kursaal de San Sebastián en el ciclo Conciertos en Familia Locos por el Chelo.

2 Bach para violonchelo solo, el segundo movimiento de las Fantasiestücke de Rentzsch, y las Variaciones Rococó de Tschaikosvki. Por su parte, Montserrat interpretó en la primera ronda el estudio 77 de Dotzauer, el Concierto de Hindemith y los dos primeros movimientos de la Sonata de Francoeur. En la fase final el Preludio y la Sarabanda de la suite número III de Bach para violonchelosolo, la Danza del Diablo Verde de Gaspar Cassadó, el primer movimiento de

VALIOSA EXPERIENCIA Tanto Isabel, que concluye este curso sus estudios musicales de grado medio en el conservatorio profesional ‘”Jacinto Guerrero” de Toledo, como Montse, que ya terminó el ciclo de grado medio, vienen destacando entre los violoncelistas de su generación en los certámenes que se celebran en nuestro país para jóvenes intérpretes de violoncello.. Montse, con 12 años, ya participó en la IV edición de la Dotzauer Wenbewerg, en la que obtuvo otro tercer premio. Pero para ambas,su concurso y los reconocimientos obtenidos en esta V edición del certamen alemán suponen una confirmación internacional de su gran potencial como violonchelistas y una nueva motivación, un nuevo estímulo para seguir trabajando. Ha sido, además, una valiosa experiencia, tanto para conocer a otros

do Profesional en ese mismo Conservatorio con la calificación de 10 y Mención Especial.

Isabel García Castro

PREMIOS

y la del 27 de Enero de 2009, en la imposición de la medalla de la Paz a los fallecidos de la ONU, con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-ki-Moon. Ha realizado grabaciones para los programas de TVE: el Maravilloso Mundo de la Música, Menudos Clásicos, Jóvenes Intérpretes y Pizzicato. En Septiembre de 2007, realiza la prueba de acceso a segundo curso de Grado Medio en el Conservatorio de Música Arturo Soria de Madrid, obteniendo la calificación de un 10 en todas las áreas. En 2011, supera con un 10 la prueba de acceso a sexto curso de grado medio en el Conservatorio de Getafe, donde recibe clases de la violonchelista , Eva Duarte. En 2012, termina los estudios de Gra-

•2  006.- Veo-Veo de la Comunidad de Madrid y finalista en el nacional. • 2008.- Primer Premio en el IV certamen de Violonchelo de Arquillos (Jaén). • 2009.- Tercer Premio en el Concurso Internacional de Violoncello J. J. F. Dotzauer, en la Escuela Carl Maria von Weber, en Dresden (Alemania) y Finalista en el V certamen de Violonchelo de Arquillos (Jaén). • 2010.- Premio a la Mejor Intérprete de Música Española en el Concurso Internacional de Violoncello de la Ciudad de LLanes (Asturias) • 2011.- Primer Premio en el Certamen Intercentros Melómano, de la Comunidad de Madrid. • 2011.- Segundo Premio en el II concurso de violoncello “Jaime Dobato” en Alcañiz (Teruel). • 2011.- Tercer Premio y el Premio a la Mejor Intérprete de Cuerda, en el Certamen Intercentros Melómano, representando a la Comunidad de Madrid. • 2012.- Primer Premio en el III concurso de violoncello “Jaime Dobato” en Alcañiz (Teruel). • 2013, gana un Tercer Premio en el Concurso Internacional de Violoncello J. J. F. Dotzauer, en la Escuela Carl Maria von Weber, en Dresden (Alemania).

Isabel García Castro (Toledo, 18/04/1997), estudia violoncello desde los cinco años con María Casado y recibe periódicamente clases del maestro Asier Polo. En el conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo es alumna del maestro Michal Dmochowski. También ha tomado clases magistrales con María de Macedo (julio 2011), con Emil Rovner (julio 2012 y julio de 2013) y con Enrico Dindo (julio 2013). Ha participado en el Forum Internacional de Música de Toledo (2007), en las cuatro ediciones del Forum Internacional de Música de Torrelodones (2008, 2009, 2010 y 2011), siendo seleccionada en todas ellas para actuar en los conciertos de clausura; y en el Forum Musikae de Pozuelo de Alarcón (2012 y 2013), en el que recibió el Premio de los Maestros y profesores. Ha actuado el Teatro de Rojas de Toledo; en el centro cultural Lope de Vega de Madrid; en el Auditorio de CCM de Toledo, en el Acto Institucional del Día de Castilla-La Mancha; en el Acto Institucional de Entrega del Premio ‘Don Quijote’ 2010 a las Academias de la Lengua Española, presidido por SM El Rey Don Juan Carlos, celebrado en el Hospital Tavera de Toledo (octubre 2010); en la Casa del Greco de Toledo (junio 2011); en la asamblea

jóvenes chelistas y a los grandes maestros que han formado parte del jurado como para conocerse mejory ponerse a prueba a sí mismas, afrontando un amplio programa de piezas de más de una hora de duración –unos 20 minutos en la fase previa y tres cuatros de hora en la final-, de diversos estilos y exigencias técnicas. Con su participación en la Dotzauer Wenbewerg, Isabel y Montse han dado un paso más, muy importante, en su formación como violonchelistas, que desde muy niñas está siendo trabajada y dirigida por la profesora María Casado y el maestro Asier Polo. Reseñar, finalmente, que tras concluir sus actuaciones en la fase final, y antes de preparar su participación en el concierto de clausura del concurso que tuvo lugar el domingo 27 de octubre; Montse e Isabel aprovecharon la mañana de sábado para desplazarse a Leipzig, a 120 kilómetros de Dresde, para visitar la tumba y el museo de Johann Sebastián Bach.

anual de Amnistía Internacional de Toledo (junio 2011); y en el Liceo de Bayreuth (Alemania, mayo de 2012), entre otros escenarios. Ha grabado con la Productora Manuel Carrasco para el programa de Telemadrid “Menudos Clásicos” (Abril 2009) y con Eurodeltamusic y TVE para ‘El club de Pizzicato’ y ‘Jóvenes Intérpretes’ (Abril 2010)

PREMIOS • “Arquillos” (Arquillos, Jaén, Spain), 2008: Segundo premio. • “Jóvenes Intérpretes” (Quintanar del Rey, Cuenca, España) 2008): Segundo premio • “Jaime Dobato” (Alcañiz, Teruel, España) 2011: Tercer premio • “Jaime Dobato” (Alcañiz, Teruel, España) 2012. Segundo premio • “Ciudad de Toledo” (Toledo, España): Primer premio • “Intercentros Castilla-La Mancha” (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, España), 2012: Tercer premio • Dotzauer Wettbewerb (Dresde, Alemania), 2013. Tercer premio


educa-t

14

La VI Semana de la Solidaridad llegó a los colegios

D

el 25 de noviembre, al 1 de diciembre se ha celebrado en Toledo la VI Semana de la Solidaridad con la celebración de diversos talleres, charlas educativas y actuaciones musicales y una importante novedad como ha sido la cesión de espacios para la recogida de víveres por parte del Banco de Alimentos. La semana solidaria se inició con la presentación y charlas de prevención en centros educativos hasta el miércoles 27 de noviembre, día en el que también se hizo una visita guiada a la exposición de Cruz roja, “El derecho a la salud: objetivo 2015”. El jueves 28 se inauguró la VI Semana de la Solidaridad con un acto en la plaza de Zocodover para dar inicio por la tarde a los diversos talleres que se desarrollaron hasta el domingo y que han abordado temáticas tan variadas como el medio ambiente, las máscaras africanas, creación de flores, muñecas, pintura en tela, tatuajes, origami, postales navideñas, lenguaje de signos, degustación de productos de comercio justo y creación de pulseras. El domingo, 1 de diciembre, se cerró esta edición de la VI Semana de la Solidaridad con la actuación del grupo musical “Duendes toledanos”. Como en las anteriores ediciones, el Gobierno municipal contó con la participación de las ONGD de la ciudad, “considerando que la solidaridad empieza en el entorno local y queriendo acercar a los toledanos el trabajo de estas entidad”.

Charlas En cuanto a las charlas en centros educativos de ka ciudad fueron destinadas a los alumnos de 5º y 6º de Primaria con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los más pequeños sobre diferentes problemáticas que requieren el apoyo de todos. Así, el lunes 25 el protagonista de las charlas fue el colegio Garcilaso de la Vega donde se habló sobre “Oliver y sus audífonos” y al día siguiente, en el centro Jaime de Foxá, se impartió una conferencia sobre el problema de la esclerosis múltiple titulada: “¿Conoces la esclerosis múltiple?”. En esta edición, han participado las ONGD y entidades de acción social Cáritas, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Coprodeli, Cruz Roja, Sotermun, Oxfam Intermon, Manos Unidas, Movimiento por la Paz, la Democracia y la Libertad, MPDL, y ACCEM. Además, también han colaborado asociaciones como: Afanes, Apandapt, Ademtp, Red Nacional de Padres Solidarios, Alianza VHL, AFA, Abucaman, Down Toledo, Adace CLM, Cocemfe e Intermediación.

Los colegios Nara y Aquisgrán premiados en el concurso de “Aulaween”

D

os clases de los colegios públicos “Ciudad de Nara” y “Ciudad de Aquisgrán” se llevan los premios de la segunda edición del “Aulaween”, un concurso con motivo de la celebración de Halloween que ha consistido en ornamentar con motivos de esta fiesta anglosajona las clases de los colegios. El fallo de los premios del II Concurso “Aulaween” que organiza la Concejalía de Familia que dirige María Teresa Puig, recayeron en la clase de segundo A del CEIP “Ciudad de Nara” y la clase de segundo del CEIP Ciudad de Aquisgrán”, que se ha hecho con el segundo premio. En total se presentaron 13 trabajos de otras tantas clases de primero

y segundo de primaria de colegios toledanos que participaron en este certamen, “terrorífico” en el que se valoró la originalidad y dedicación en la decoración del aula con motivos de la fiesta de Halloween. Los equipos ganadores disfrutarán de una visita de tres horas al centro de juegos y ocio infantil Planeta Zeta, que colabora en esta iniciativa municipal junto a Coca Cola Iberia Partners.

diciembre 2013 | nº 3 |

8.000 escolares participarán este curso en las jornadas de seguridad vial

O

cho mil escolares de Primaria de la ciudad de Toledo participarán este curso en las jornadas de seguridad vial que el Ayuntamiento y la Policía Local desarrollan desde hace tres años y que se estudia implantar también en los institutos. El programa de la Semana de la Seguridad Vial de Toledo se ha impartido ya en el 62 por ciento de los colegios de la ciudad y llegará al cien por cien este año. Uno de sus responssables es el oficial de la Policía Local de Toledo, Jesús Briceño que desde que se puso en marcha esta iniciativa coordina junto a otros agentes las salidas de los escolares por diferentes itinerarios de la ciudad con el objetivo de que aprendan a comportarse como buenos peatones y futuros conductores, a respetar la seguridad vial, a utilizar adecuadamente el transporte público y también a conocer los problemas de accesibilidad que conlleva la ciudad tanto para personas con algún tipo de discapacidad que se desplazan en sillas de ruedas como para madres y padres que llevan el carrito de sus bebés por zonas de dificil tránsito debido a obras, obstáculos o alguna barrera arquitectónica que puntualmente pueden entorpecer la libre circulación de las personas.

gafas “de visión alcohólica” e incluso la experiencia de transitar por la vía pública con una persona con movilidad reducida. Estas jornadas se realizan con la colaboración Mc Donalds, el Planeta Zeta, la Obra Social Globalcaja, Unauto, Alcampo y Decathlon. Desde el inicio del curso ya han participado distintos centros educativos como el Alfonso VI, el colegio Maristas y el Fábrica de Armas cuyos alumnos también se han sumado al cuerpo de la Policía Infantil de Toledo con su correspondiente carnet acreditativo En total ya se han sumado a la iniciativa más de 800 escolares quienes aprendieron también con los agentes locales cómo y en qué situaciones se infringen las normas, en qué casos hay que poner multas y también otras labores de la Policía Local a fin de que los jóvenes

aprecien que están al servicio de la ciudadanía. Tras las prácticas realizadas in situ todos los participantes han recibido un diploma y un carné que les acredita como miembros de la Policía Infantil de Toledo, entre otros obsequios.

Las actividades de estas jornadas son impartidas por miembros de la Policía Local con programas adaptados a la edad de los escolares, incorporándose la ayuda de la Unidad de Seguridad Escolar (USE), un simulador de conducción, unas

El Nara participó en la campaña para conocer mejor la diabetes

A

lumnos del colegio público Ciudad de Nara han participado en la campaña “Edúcate y sabrás manejar la diabetes”, con motivo del Día Mundial de esta dolencia cuyo objetivo es dar a conocer las medidas de prevención y control de esta enfermedad. Los alumnos recibieron en primer lugar una charla para informales de cuáles pueden ser las causas y las consecuencias de la diabetes y los hábitos saludables para prevenirla. Se pretende que los niños asuman con naturalidad los tratamientos que se llevan a cabo tanto si son diabéticos como si no. Posteriormente realizaron controles de glucosa entre los asistentes. Esta actividad forma parte del programa elaborado por la Aso-

ciación de Diabéticos de Toledo y el Ayuntamiento de la ciudad que durante una semana desarrollaron distintas acciones para

incrementar la información sobre una patología facilmente controlable si se siguen unas pautas adecuadas.


educa-t

diciembre 2013 | nº 3 |

Modelo Beda de inglés en Santiago El Mayor

E

l colegio Santiago El Mayor está adherido al Programa Beda Bilingual English Development & Assessment, desarrollado por Escuelas Católicas, consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe del inglés.

En nuestro firme propósito de avanzar por el camino de la innovación, la creatividad y la excelencia nos hemos incorporado al programa Beda Kids, que está orientado a la potenciación y mejora de la enseñanza del idioma inglés en la Escuela de Educación Infantil (0-2) y en la Etapa de Educación Infantil (3 a 5 años). Con este el modelo pretendemos facilitar la mejora de la enseñanza de la lengua extranjera (inglés) en nues-

T

Así, la Banda Joven Diego Ortiz interpretó el pasodoble “Cielo Andaluz”, de Pascual Marquina; “La máscara del zorro”, de James Horner; y The Rock, de Nick Glennie, Harry Gregson y Hans Zimmer. tras Escuelas de Educación Infantil, implementando un plan de mejora cuantitativo y cualitativo, generando distintas estrategias para crear un ambiente bilingüe con un plan de trabajo activo, divertido, flexible, global y estimulador, iniciándose de manera natural desde los primeros años a través del aprendizaje significativo de la lengua inglesa. Asimismo implementamos distintas actividades lúdicas que potencian el aprendizaje del inglés: teatro, música, manualidades juegos, cuentos,…La presencia de una profesora nativa para conversar con los alumnos es una ayuda inestimable para el adecuado progreso lingüístico.

Durante el presente curso escolar 2013-2014, nuestro centro en todas sus etapas educativas se beneficiará de distintas actividades culturales, siendo la lengua inglesa, la lengua vehicular del aprendizaje y a través de las cuales, nuestros alumnos en primera instancia y toda la Comunidad Educativa se benefician de la participación en contextos de aprendizaje bilingüe. Algunas de las propuestas para este año son: “Cultural Week: Ireland”: Semana cultural sobre cultura irlandesa; “Europe Day”: Día de Europa; “World Book Day”: Día ´Internacional del Libro y “The painter: El Greco 2014”. Departamento de Inglés

Reconocimiento a los 31 alumnos de música por su participación en actos

U

n total de 31 alumnos de música de la Escuela de Música “Diego Ortiz” y del Conservatorio “Jacinto Guerrero”, que participaron de manera desinteresada en los conciertos de las fiestas del Corpus y de la

Toledo celebró Santa Cecilia con un concierto solidario

oledo ha celebrado el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el 26 de noviembre, con un concierto solidario con el objetivo de recaudar víveres para el Banco de Alimentos de la ciudad con un espectáculo único en el que, por primera vez, las tres bandas musicales, y sus 150 artistas, se han unido para interpretar el Himno a la ciudad.

Sus ejes fundamentales son: incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés; programación de formación específica del profesorado de idiomas y de otras materias; y una evaluación externa por parte de un agente evaluador internacionalmente reconocido como es el Cambridge ESOL de la Universidad de Cambridge. El Colegio Santiago El Mayor, gracias a su trayectoria de difusión cultural y lingüística del idioma inglés a lo largo de estos dos años ha conseguido la certificación correspondiente al Modelo de Potenciación del Inglés.

15

Noche Toledana, han recibido el reconocimiento y la gratificación del Ayuntamiento y del parque comercial “La Abadía”. El concejal de Educación y Cultura, Jesús Nicolás, fue el encarga-

do de entregar un cheque a cada alumno por valor de 50 euros y diferentes obsequios entregados por varias firmas comerciales y las tiendas de La Abadía resaltando que la colaboración de estos jóvenes permitió “hacer más grandes” las celebraciones citadas. En el acto estuvieron presentes también el gerente del Parque Comercial “La Abadía”, Vicente Gómez; el director de la Escuela de Música “Diego Ortiz”, Iván Caro, y el director del Conservatorio “Jacinto Guerrero”, Juan José Montero, a quienes agradecieron su colaboración en las actividades que se organizan desde el Consistorio. También resaltaron el apoyo de las marcas comerciales que han participado en este acto como Alcampo, Benetton, Burbujín, Decathlon, Décimas, Gilgo, Kiabi, Mc Donald’s, Ochestra, Shana y Juguettos, además del Parque Comercial “La Abadía”.

La Banda Ciudad de Toledo deleitó con el pasodoble torero “Agüero”, de José Franco; la zarzuela “La Tempranica”, de Jerónimo Giménez; y la Obertura “La caballería ligera”, de Fran Voz Suppe. Su director ha sido Fernando Egea, que fue al evento junto a las dos violonchelistas de 16 años, Monserrat Egea Tapetado, su propia hija, e Isabel García Castro que han recibido un importante premio de carácter internacional en Alemania. Por su parte, la Unión Musical Benquerencia interpretó Maido, de Pas-

cual Vilaplana; First Suite in Eb for Band, de Gustav Holst; y Cloudburst, de Eric Whitacre. El objetivo del concierto ha sido recaudar víveres para el Banco de Alimentos de Toledo que reparte anualmente 30.000 litros de leche en la ciudad. Esta asociación ha iniciado una campaña para recoger alimentos los días 29 y 30 de diciembre en Mercadona, Supercor, Eroski y Ahorra más, en Toledo. Es la primera vez en Toledo que el día de Santa Cecilia lo celebran todos los músicos juntos, una iniciativa que “favorece la cantera de músicos” de la ciudad, ya que todos ellos son artistas toledanos. Por ello ha sido “un concierto único, diferente”.

El Aquisgrán celebra Halloween

D

urante la última semana de Octubre y con motivo de la festividad de Halloween nuestro colegio ha participado en el Concurso de Decoración de aulas “Aulaween” convocado por la Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Toledo en su segunda edición. Este evento iba dirigido a alumnos de 1º y 2º de primaria aunque en nuestro centro, no sólo se han decorado las aulas de esos cursos, sino que se han ambientado pasillos, escaleras, hall y se ha llenado de fantasmas, murciélagos, calabazas y demás elementos característicos de esta fiesta. ¡¡Y nos ha quedado terrorífico!!

Para ello hemos contado con la colaboración de los papás y mamás del AMPA “El Sauce” y la participación del alumnado de Educación Infantil que han elaborado algunos de estos elementos decorativos. Además, hemos recogido de nuestro huerto escolar algunas calabazas y las hemos vaciado para hacer las tradicionales lámparas. Para finalizar el jueves 31 de octubre, organizado por el AMPA, a última hora de la mañana se repartieron caramelos y chucherías en el colegio y por la tarde se ha celebrado la fiesta de Halloween a la que fue invitada toda la Comunidad Educativa.


educa-t

16

diciembre 2013 | nº 3 |

Una experiencia fabulosa para los niños

D

ban esperándoos, deseando veros. Y ya sabes Rosa, que a lo largo de los años hemos realizado diversos proyectos, implicando a distintas clases. Por lo tanto, es un asunto de todo el colegio.

esde 2004 y auspiciado por el British Council, el CEIP Gregorio Marañón de Toledo está hermanado con el colegio inglés Saint George’s School, de Worcester. Cada año alumnos de 6º curso ingleses visitan Toledo y el colegio toledano. En el 6º viaje a Worcester de los alumnos españoles al colegio de Worcester, en junio 2013, aprovechamos para hacerle una entrevista a su director, Mr Stephen Mills.

¿CÓMO VALORA USTED ESTE PROGRAMA? Llevamos 9 años hermanados. Son ya 8 grupos los que han visitado Toledo y 6 grupos de españoles que han venido a nuestro colegio. Es una experiencia fabulosa para los niños, viajar, conocer otro país y otro colegio. Todo el colegio está implicado, pues todos los profesores han viajado a Toledo y todos los alumnos están expectantes por poder algún día tener esta experiencia. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DEL INTERCAMBIO PARA LOS ALUMNOS INGLESES? Para los niños, vivimos en una sociedad globalizada, es importante que tengan nuevas experiencias, salir de casa. Aprenden a ser más independientes, socializarse y conocer otro país. ¿Y PARA LOS PROFESORES? En este país no es costumbre visitar otros colegios. El hecho de que puedan visitar colegios de otro país

Y ESPEREMOS QUE CONTINÚE ASÍ, ¿VERDAD? ¿EL INTERCAMBIO CON UN CENTRO DE LA CIUDAD DE TOLEDO DESPIERTA MÁS INTERÉS? O DICHO DE OTRO MODO, ¿QUÉ VALOR AÑADIDO APORTA QUE SEA TOLEDO LA SEDE DEL INTERCAMBIO? Yo creo que lo principal es vuestro colegio, el Gregorio Marañón. El hecho de que esté en Toledo es un valor añadido. Como tu ya sabes soy un enamorado absoluto de Toledo. Creo que es una experiencia fantástica para los niños. Pero como ya he dicho, lo principal es vuestro colegio, estuviera dónde estuviera, y nuestro hermanamiento. Que esté en Toledo es un plus. les supone obtener nuevas ideas, cobrar entusiasmo y es absolutamente una gran experiencia. Por otro lado en el viaje los profesores adquieren con sus alumnos una nueva y profunda relación, beneficiosa a su regreso.

¿CUÁNTOS ALUMNOS Y DOCENTES PARTICIPAN? A lo largo de estos años hemos tenido unos 150 alumnos de nuestro centro que han visitado España. Pero todo el colegio participa y está implicado. Como habréis podido comprobar habéis pasado por todas las clases y los niños esta-

RECIENTEMENTE USTEDES SE HAN UNIDO A UN PROYECTO DE COMENIUS Y HA CONOCIDO OTROS PROFESORES ¿HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VISITAR OTROS PAÍSES? Si. He estado en Bulgaria. Unos 20 profesores han podido viajar y visitar distintos países. Algunos han estado en Italia, en Cerdeña, otros en Cervino. Pero es distinto del hermanamiento que tenemos con Toledo. Es un programa más para el profesorado que para los alumnos. Es muy bueno y generoso en las subvenciones. Pero entre no-

Intercambio Infantes-Notre Dame de Fontenay

E

l Colegio Ntra. Sra. De los Infantes partió hacia Fontenay- le- Comte, en Vendée (Francia) el pasado 22 de septiembre de 2013, donde se alojarían los alumnos con sus respectivas familias francesas en la ciudad o en pequeños lugares de alrededor, durante una semana con motivo de un intercambio. Ha sido una maravillosa experiencia para los 36 alumnos y los 5 profesores, debido a la gentileza de las familias, las clases en el colegio, la realización de visitas guiadas por la ciudad, el paseo en barcas, la excursión a la Abadía de Maillezais, la diversión proporcionada en el Parque de atracciones Futuroscope… En abril de 2014, vendrán a Toledo nuestros amigos franceses y sus profesores, con el fin de pasar otra semana de diversión y de intercambio cultural. Este intercambio con el Lycée Notre Dame de Fontenay ha sido especial al conmemorarse su 30 aniversario, gracias al esfuerzo de todos los alumnos, padres y profe-

sotros tenemos un hermanamiento especial, lo que me parece muy importante.

SUPONGO QUE POR LA IMPLICACIÓN DE LOS ALUMNOS, SU EXPERIENCIA EN EL INTERCAMBIO, ¿NO ES ASÍ? Si, así es. ¿LES PARECE BIEN LAS ACTIVIDADES QUE LES PROGRAMAN EN LA CIUDAD DE TOLEDO? A lo largo de los años hemos tenido proyectos fantásticos, algunos iniciados por vosotros y otros por nosotros. Y siempre es realmente satisfactorio ver cómo los niños trabajan en equipo. En nuestra última visita en mayo los niños estaban trabajando juntos con los portátiles, haciendo presentaciones en powerpoint sobre gente famosa de los dos países. Todos los niños estaban implicados, comprometidos y todos, españoles e ingleses, trabajando estrechamente, en parejas, de tres en tres. Fue estupendo verles. Y estoy seguro que tan solo con esta experiencia adquirieron una gran cantidad de información. TODO NUESTRO COLEGIO PARTICIPÓ PREPARANDO CANCIONES Y BAILES PARA VOSOTROS. FUE INTERESANTE QUE LOS PROFESORES SE INVOLUCRARAN. ¿CUÁNTOS DÍAS PASAN POR AQUÍ? Habitualmente pasamos por Toledo 4 días. Es suficiente pues tampoco conviene que los niños estén fuera de casa demasiado tiempo.

Quelques élèves de 4º ESO à 2º Bachillerato du Collège Ntra. Sra. de los Infantes, nous avons participé à l’échange en Septembre avec le Lycée Ntre. Dame de Fontenay, près de la Côte Atlantique française, à 15 heures en bus de Toledo! Nous avons passé une semaine

inoubliable avec nos copains, professeurs et familles d’accueil. Nous n’avons pas perdu le temps: on a visité Cognac, Fontenay, , la Vénise Verte, l’église de l’Assomtion, le Château de Terrre Neuve et le Futuroscope, apart des cours… Fatigant quand même! Nous remercions tout le monde qui fait possible cette merveilleuse expérience.

¿CREE USTED QUE TENDRÁ CONTINUIDAD ESTE PROGRAMA? Espero que sí. En algún momento tendrán que sustituirnos, a los dos, en breve plazo, y otras personas tendrían que tomar el relevo para su continuidad. OPINO QUE NO SOLO TIENE QUE VER CON SUBVENCIONES O CON EL APOYO DEL BRITISH COUNCIL U OTRAS INSTITUCIONES. MÁS BIEN CON NUESTRAS POSIBILIDADES PERSONALES PARA PODER DARLE CONTINUIDAD A ESTE PROGRAMA DE HERMANAMIENTO. ES CIERTO QUE TENEMOS QUE AGRADECER AL BRITISH COUNCIL POR INICIAR NUESTRO CONTACTO Y PROPICIAR EL HERMANAMIENTO. RECONOCEMOS QUE PODEMOS SEGUIR SIN APOYO, PERO CON BASTANTES PROBLEMAS. CON NUESTRO ENTUSIASMO PODREMOS CONTINUAR. Estoy de acuerdo. MUCHAS GRACIAS POR AMABLES RESPUESTAS.

SUS

Entrevista y traducción de Rosa María Mesones, CEIP Gregorio Marañón

Inmersión Lingüistica en el Mayol

E

sores que han participado a lo largo de estos años.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESTACAN LOS PARTICIPANTES? Lo que más, la amistad. Creo que es lo que más se valora. Muchos de nuestros alumnos lloraban el último día por marcharse de Toledo y despedirse de sus nuevos amigos. Lo pasaron estupendamente.

l Colegio Mayol ha tenido el privilegio de ser seleccionado para formar parte del Programa de Inmersión Lingüística que el Ministerio de Educación y Ciencia tenía programado para este curso. En el mes de junio pasado, respondiendo a la convocatoria del Ministerio, presentamos un proyecto gracias al cual 25 de nuestros alumnos/as de 6º de Primaria fueron becados para participar en esta experiencia, junto con otros 25 niños/as del Colegio Hermanos Pinzón, de Madrid. Durante una semana, los alumnos/ as participantes, acompañados por dos profesores del Colegio, han podido realizar un inmersión total en inglés, con monitores nativos, en un paraje idílico como es la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz. Allí, concretamente en la Hacienda Barriches de Alcalá de Gazules, se desarrollaron numerosas e interesantes actividades íntegramente en inglés, en torno a la fauna, flora y conservación del medioambiente.

Cabe destacar, entre estas actividades, por el interés que despertó en nuestros alumnos/as, la elaboración de queso de cabra, la visita a una preciosa granja, la experiencia de trabajar, por un día, como apicultores… También hubo momentos para la diversión, participando en un concurso de belleza con materiales reciclados o en una fiesta de Halloween con bosque encantado incluido. A través del juego y de la convivencia, nuestros alumnos/as han podido apreciar el valor de comunicarse en otra lengua diferente a la materna, además de mejorar su competencia comunicativa en inglés, casi sin darse cuenta, de una forma lúdica y amena.


diciembre 2013 | nยบ 3 |

educa-t

17


18

educa-t

diciembre 2013 | nยบ 3 |


educa-t

diciembre 2013 | nº 3 |

Cocina Mediterránea en el Mayol

Mochila digital en el Azarquiel

E

l pasado 16 de octubre los alumnos de ESO del Colegio Mayol de Toledo participaron en los talleres de cocina “Mediterraneamos” promovidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para dar a conocer a los jóvenes los beneficios de la Dieta Mediterránea. En la parte teórica, los alumnos conocieron la riqueza de la Dieta Mediterránea como algo más de una pauta nutricional. Aprendieron a valorar un estilo de vida que combina ingredientes de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, comidas compartidas, celebraciones y tradiciones, que junto con la práctica de actividad física completan este excelente modelo de vida saludable. Mediante una charla acompañada de una proyección y posterior debate reconocieron los alimentos básicos de esta dieta y sus beneficios para la salud. Estos beneficios provienen principalmente, del tipo de grasa, como son el aceite de oliva y el aceite que contienen los frutos secos. Además, las recetas de la Dieta Mediterránea contienen las proporciones adecuadas de los nutrientes principales pues incluyen cereales y vegetales como base de los platos

y carnes o similares como condimento. Por último, no podemos olvidarnos de la riqueza de esta dieta en micronutrientes debido al uso de vegetales de temporada. A continuación, pudieron poner en práctica lo que habían aprendido a través de un divertido concurso de cocina donde cada grupo debía elaborar una receta equilibrada con cinco ingredientes. Después, los miembros del jurado pasaron a seleccionar las mejores recetas y los ganadores fueron publicados en la página web del concurso “Mediterraneamos: Cocina Joven y Dieta Mediterrránea”. Los alumnos también conocieron la posibilidad de participar en el concurso de recetas rapeadas con el que podrían convertirse en los protagonistas de su propio videoclip a través del canal de “Youtube” creado a tal efecto.

Halloween en el Garcilaso

E

ste año todo el colegio ha celebrado HALLOWEEN... ¡y lo ha hecho a lo grande! Se ha decorado con “motivos terroríficos” todo el centro y hemos organizado en la biblioteca escolar el “Rincón del miedo” con nuevos ejemplares de misterio y terror para los alumnos de 3 a 11 años. En este ambiente se han realizado distintas actividades con el fin de acercar a los alumnos la literatura de misterio y terror, y fomentar el hábito de la lectura. Se ha complementado el trabajo de las clases de inglés con el obje-

tivo de conocer y acercar la cultura anglosajona, ampliar el vocabulario relativo a este tema, aprender poesías, canciones y expresiones de esta unidad... etc. Finalmente se ha organizado el “Primer Concurso exposición de calabazas” con la participación de todas las familias, en el que se han repartido premios a la calabaza más terrorífica, a la más original y a la más divertida. En el siguiente link de youtube se puede ver la “promo” “Algo esta pasando… en el colegio” http:// www.youtube.com/watch?v=IsnmdOdvd60

19

D

esde el presente curso 2013-2014, el IES Azarquiel participa en el llamado “Plan Escuela Extendida: Mochila Digital”, un proyecto pionero del Ministerio de Educación que tiene como objetivo incorporar plenamente las tecnologías digitales en el día a día de los centros educativos y sustituir los libros de texto y de consulta de papel por otros materiales digitales. Aunque realmente este plan se implantará de forma generalizada en cursos próximos, El IES Azarquiel ha sido seleccionado, junto con otros centros de la Región, para su implantación en el presente curso por gozar de unas instalaciones y unos medios informáticos adecuados para que la implantación de dicho plan tenga garantías de éxito: aulas de ESO dotadas todas con pizarra digital interactiva y ordenador, y una conexión a internet con un ancho de banda apropiado a un uso masivo de conexiones simultáneas por parte de los alumnos. El principal objetivo de nuestro Centro, dentro de este plan pionero, es adecuar la práctica docente a la realidad de nuestros alumnos

y alumnas, habituados a manejar medios informáticos, a moverse con fluidez en sitios virtuales que la web 2.0 ha puesto a su servicio y a usar las redes sociales como herramienta de comunicación y de relación con sus iguales. Para nosotros, adecuar la práctica docente significa algo más que la mera sustitución de libros impresos por manuales en formato digital: quiere decir mostrarles un uso de la web y de los medios informáticos no solamente de ocio y tiempo libre, sino como herramienta de trabajo, de aprendizaje, de búsqueda de información y de compartirla en equipo. Todo esto lleva aparejados otros aprendizajes asociados, tan importantes como los propiamente curriculares para sus vidas: uso adecuado de la información, protección de la privacidad y acceso seguro a contenidos, desarrollo de la capacidad de discernimiento para elegir los contenidos adecuados, ergonomía y salud postural, capacidad para planificar su trabajo de forma eficaz. Etc. Conocedores de que este plan Escuela extendida tiene que servir para eliminar barreras y acercar el conocimiento al alumno, a todos

los alumnos, el profesorado del IES Azarquiel ha asumido este reto con gran entusiasmo y consciente de la necesidad de una formación permanente que asegure su competencia, tanto en el manejo de los medios técnicos que se incorporarán de forma ordinaria a la práctica docente, como en las estrategias pedagógicas más adecuadas en este cambio de paradigma que desplaza el protagonismo en el aula desde el profesor al alumno, obligándonos a que nuestras estrategias, cambien hacia un trabajo mucho más autónomo por parte del alumno, aunque sin olvidar en ningún momento el trabajo colaborativo. El alumnado, por su parte, ha acogido bien esta nueva metodología que moderniza sus aulas y las hace más parecidas a lo que viven fuera de ellas. Están motivados y expectantes, asombrados de los cambios que se van a realizar en poco tiempo en su forma de trabajar, por ello, en estos primeros compases del curso, el profesorado está insistiendo en los procedimientos de trabajo autónomo, lo que nos llevará a valorar este curso de forma muy consciente la competencia del alumno en trabajo autónomo y en la organización y sistematización de su forma de trabajo. Todos estos factores nos han hecho comenzar este curso con un optimismo sensato que proviene de este reto que nos está haciendo ser conscientes de la necesidad de innovar en nuestro trabajo, de mantener un aprendizaje permanente y de ofrecer a los alumnos y alumnas herramientas y estrategias que le permitan acceder con garantías a los medios digitales como instrumentos de aprendizaje.

El Valparaíso promueve el deporte y la actividad física

E

l CEIP Valparaíso promueve las actividades físicas y deportivas en los diferentes ámbitos de la comunidad escolar con el fin de crear hábitos saludables en los niños y niñas del centro y en sus familias. Este proyecto nace el curso pasado coordinando los esfuerzos, actividades y sinergias de todos los colectivos sociales que actúan en el centro: AMPA, Asociación de vecinos, PDM Toledo, distintos clubes, federaciones deportivas y el propio centro educativo. El objetivo es hacer del colegio Valparaíso un núcleo activo y saludable a través de la actividad física y el deporte. Por este motivo se han potenciado y se potencian distintas actividades deportivas en los recreos creando espacios para tal fin tanto en el patio de recreo como en el pabellón. Se ha participado y se participa en aquellas campañas de promoción y conocimiento de los diferentes deportes como por ejemplo el baloncesto, hockey, voleibol, orientación…

Desde la asociación de madres y padres del centro, la oferta de actividades extraescolares es bastante amplia: Fútbol, voleibol, danza, kárate, pretenis y actividades predeportivas. Estas actividades se complementan en el barrio con las ofertadas por los distintos clubes de la ciudad y por el Patronato Deportivo Municipal en el pabellón del centro. Al final del curso pasado 20122013, y con el objetivo anteriormente mencionado, se promovió en el barrio por las diferentes entidades, el día de la bicicleta en el barrio. Anteriormente y desde el centro se había trabajado con todos los alumnos y alumnas de primaria, la semana sobre ruedas en el cole. Se consiguió pasar un día de convivencia familiar haciendo

deporte en bicicleta. Eso sí, cada uno a su ritmo. Siguiendo la línea de promover el deporte en familia, esta temporada se ofertan distintos talleres para hacer esto posible. El pasado viernes se realizó en el cole el taller “Patinaje en familia”.¡Gran éxito! Un total de 60 personas: niños, niñas, padres, madres y amigos pasaron una tarde estupenda sobre ruedas. Para el próximo mes de noviembre ya hay programado otro de estos talleres deportivos en familia: “Juega y haz deporte en inglés” Actividades predeportivas para los peques y no tan peques. También a lo largo del curso están por programar actividades que aúnen la actividad física y la naturaleza: salidas al entorno natural, rutas senderistas... Aprovechar este espacio para agradecer a todos los que hace posible que surjan estas iniciativas, ya que precisan esfuerzo y tiempo para poder coordinarlas y llevarlas a cabo.


20

educa-t

diciembre 2013 | nº 3 |

IES Juanelo Turriano. Nuestros alumnos: una apuesta segura Luis Fernando Ahijado, Jefe del Departamento de Actividades extraescolares y complementarias.

I

niciamos el trigésimo tercer curso en la vida del Instituto Juanelo Turriano. Algunos de los profesores actuales lo vieron nacer, pequeño, aislado; una plantilla de doce y un número exiguo de grupos de alumnos. Desde entonces, mucho ha cambiado nuestro Juanelo hasta convertirse en el monumental Centro educativo que con más de 100 profesores y 66 grupos académicos se ha hecho ya un hueco importante en el panorama educativo de nuestra ciudad. A lo largo de estos años se ha consolidado una plantilla de profesores bastante estable, responsable de una cuidada acción coordinada desde los puntos de vista académico y educativo. Nuestro Centro se ha convertido en uno de los más solicitados, sobre todo en la F.P.; en este curso hemos recibido más de 9.000 solicitudes para las enseñanzas de nuestras tres familias profesionales. Optimizando los cada vez más escasos recursos económicos hemos conseguido convertir nuestras aulas en un ejemplo de vanguardia en esta era digital en la que estamos inmersos: 2 bibliotecas dotadas de ordenadores, wifi en todos los espacios del centro, proyectores de ordenador en el 87% de las aulas y 15 pizarras digitales. Cualquier observador externo pudiera percibir que fruto de la dedicación y el compromiso del equipo docente, nuestros alumnos aca-

ban sus estudios suficientemente preparados para encarar otros derroteros en su formación o para incorporarse a un cada vez más exigente mundo laboral. Lo cierto es que sin la claridad de objetivos, el trabajo constante y el afán de superación que demuestran nuestros alumnos en los niveles superiores, hubiera sido imposible que, por ejemplo, los grupos de 2º de Bachillerato del curso pasado hubieran mejorado en 3 décimas la media de expediente de la comunidad o en 6 décimas la media en la Prueba de acceso a estudios de grado. Pudiera parecer que el compromiso con la educación de nuestros alumnos, más allá de sujetarnos a lo meramente académico, fuera el que hubiera logrado tantas y tantas páginas en los medios de comunicación reseñando durante meses los premios conseguidos. Pero, siendo fieles a la verdad, sólo el afán por aprovechar cualquier oportunidad de mejorar y formarse demostrado por nuestros alumnos ha permitido que en el curso pasado ganáramos la fase nacional del concurso “Valores de Futuro” del BBVA o que dos de nuestros alumnos de 1º y 2º de Bachillerato hayan llegado a la fase final de la convocatoria nacional “Becas Europa” de la Universidad Francisco de Vitoria. A la vista del extraordinario clima de convivencia que se respira en toda

la comunidad educativa del Juanelo, pareciera lógico entender que en este ambiente cualquier iniciativa de asociacionismo se desarro-

lle con facilidad. Pero todo el afán de extender lazos sería en vano sin la incondicional predisposición de nuestros alumnos para hacer del Juanelo un centro de acogida y entendimiento, demostrándolo curso tras curso con proyectos tan importantes como el equipo de mediación en conflictos, ya en su decimosegundo curso, o la recién nacida asociación de alumnos, todo un mundo aún por explorar. No son pocas las alabanzas en nuestro barrio al gran número de proyectos educativos extraescolares que se desarrollan en nuestro Centro, costumbre por la que muy pocos de nuestros departamentos no se dejan seducir. El impulso ini-

cial de tantos y tantos de nuestros compañeros perdería efectividad y desaparecería al poco, si noq se alimentara constantemente por la ilusión y el entusiasmo con el que nuestros alumnos secundan cada nueva iniciativa. El intercambio con alumnos holandeses, el máximo exponente en la mezcla de culturas; el viaje a París para sumergirse en el universo francés (ambos son el justo colofón al esfuerzo desarrollado cada curso por los alumnos de la sección bilingüe de inglés y la sección asociada de inglés y francés); el viaje a Andorra, para muchos el bautismo de nieve; el proyecto Arduino, la robótica en el aula; nuestra revista “Cabás”, que hace que cada día en el Juanelo sea noticia; mesas redondas, inagotables experiencias solidarias, celebraciones,… y este curso, como novedad, el proyecto “Juanelo +activa”, un empeño secundado por distintas asociaciones del barrio y el Ayuntamiento de Toledo con el irrenunciable fin de desarrollar hábitos de práctica de deporte y estilos de vida saludable. Porque sin ellos nuestra actividad carecería de sentido, porque con ellos se superan todas las dificultades de horarios, cargas de trabajo y vaivenes educativos, porque por ellos cada curso se convierte en una imprescindible aventura, desde el Juanelo apostamos a una carta ganadora: nuestros alumnos

Apuesta por la calidad y la participación en el Gómez Manrique

H

emos iniciado el curso escolar 2013-1014 cargados de ilusión y proyectos con el objetivo de satisfacer las demandas de nuestra Comunidad Educativa. Nuestro deseo es ofrecer una escuela de calidad, fomentando la participación y la integración de todos sus elementos en una idea educativa común. Conseguir una enseñanza activa, participativa, colaborativa, facilitando en todo momento que los aprendizajes sean significativos. Nos proponemos hacer que nuestros discentes sean participes del proceso de enseñanza aprendizaje, que se sientan incluidos en las decisiones del centro, que sean capaces de tomar decisiones, capaces de aprender por sí mismos, favoreciendo actitudes reflexivas y críticas. También centramos nuestros esfuerzos metodológicos en el aprendizaje entre iguales a través de trabajos colaborativos y de proporcionar al alumnado una enseñanza lo más individualizada posible, atendiendo de forma eficaz a la diversidad. Algunos de nuestros proyectos ya consagrados dentro de nuestra institución son: el Plan de fo-

mento de la Lectura, Técnicas de Estudio y Expresión Oral, con actividades a lo largo de todo el curso encaminadas a desarrollar estos tres aspectos que consideramos esenciales en la educación; el Programa de la 2ª lengua extranjera , el francés, dando este idioma dentro del currículum en el tercer ciclo y el Programa de Formación, Althia y Web, por el que llevamos a cabo la integración de

las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza del centro y la formación de los profesores para conseguir mejoras en la calidad educativa del centro. Asimismo, continuamos con el Proyecto de Comisión de alumnos, en el que se pretende fomentar la participación del alumnado en los procesos educativos del centro, aprendiendo a tomar decisiones y a tener iniciativas;

la Comisión de biblioteca y la de Actividades Complementarias del centro, que nos ayudan a integrar aquellos hábitos, valores y actitudes que queremos conseguir en nuestros alumnos y se repiten este año actividades que tuvieron mucho éxito el año pasado como: Los concursos artístico-literario y actuaciones en Navidad, la Feria del Juego, el Cross Gómez Manrique, el día de la Paz y la Cons-

titución, la Clausura y gala final… En cuanto a las novedades este año contamos con la Realización de desdobles (agrupamientos flexibles) en las áreas de matemáticas y lengua en el primer y segundo ciclo de primaria, con lo que estamos consiguiendo una atención más individualizada y una mejora en el rendimiento del alumnado e incluir la figura de El Greco en la programación general y las actividades del centro. All amplio número de actividades extraescolares y complementarias del centro este año se le suman: Concierto Benéfico (día 4 de diciembre) para conseguir material escolar para nuestro alumnado con más necesidades; Actividades de teatro durante todo el año para el alumnado de 6º (miércoles tarde); baloncesto para toda la comunidad educativa (miércoles tarde) y Francés, para segundo ciclo. (jueves tarde). Por último, no nos queda sino invitarles a conocer nuestro centro y a disfrutar de la primera de dichas actividades que vamos a tener a lo largo del año para toda la comunidad: nuestro concierto benéfico, con tómbola, magia, mercadillo de libros y concierto de música.


diciembre 2013 | nยบ 3 |

educa-t

21


22

educa-t

diciembre 2013 | nº 3 |

Mi paso por el ``I.E.S. Universidad Laboral´´ (La ``uni´´, Mi ``uni´´)

A

ún recuerdo la primera vez que crucé las puertas de este instituto. Comenzar la secundaria resulta para la mayoría de los alumnos un momento que causa mucha incertidumbre (¿será muy diferente?, ¿conseguiré hacer amigos?). Pero en mi caso he de decir que no me hice muchas preguntas. Al momento de entrar me di cuenta de que iba a empezar la secundaria en un centro enorme pero, al contrario de lo que pensaba mucha gente de mi edad (``seguro que me pierdo´´), yo pensé que era una suerte tener tanto espacio para uno mismo en un sitio donde se reúnen todas las mañanas alrededor de 1.500 personas. Hoy, habiendo terminado ya bachillerato (seis años después) y recordando todo esto, me doy cuenta de lo extraño que resulta encontrar a un niño de 12 años pensando en aquello, pero probablemente ese sentimiento fuera el que me hizo creer que empezaba un momento importante en mi vida y, aunque al principio tuve mis dudas, hoy sé que no estaba equivocado. He de reconocer que tuve un inicio un tanto complicado. A mis 12 años no era mucho más alto que el picaporte de las puertas y eso provocaba que muchos de mis compañeros se metieran fácilmente conmigo, pero nada fuera de lo normal en esas edades. Siempre he sido un chico con cierta facilidad para hacer amistades y entablar conversación, y esto hacía que a los pocos días de clase los profesores y compañeros con los que me cruzaba en mi día a día ya supiesen quién era yo. Esto, sin duda, ha sido una de las cosas que, sin duda, más han influido en lo que hoy soy y en lo que, a día de hoy, he hecho. Conocí a grandes profesores que me ayudaron a lograr mis propias metas, como Mª Luisa Picón (profesora de lengua), Francisca Escudero (Paqui para quien sabía lo que le convenía, la cual fue profesora de francés) o Miguel Lastras. A éste último es a quien más agradecido estoy porque, de todas las actividades en las que he podido participar para el centro, Miguel ha sido uno de los principales creadores de proyectos y, sin duda, quien más me ha podido animar a seguir haciendo lo que me gustaba. Trabajar tanto tiempo junto a él ha hecho que, a día de hoy, no sólo sea un profesor sino también un amigo para mí. Él me introdujo en el grupo de baile de salón del centro, en el mundo del escenario, el teatro y sobre todo me enseñó muchos de los valores que hoy considero más importantes. Cabe mencionar que, al margen de lo anterior, siempre me ha gustado

ayudar en la medida de mis posibilidades y ello me ha llevado a participar más de una vez en alguna actividad turística organizada por el centro o en ciertas galas de fin de curso; pero de lo que más orgulloso me siento a día de hoy es de mi pequeño talento para hacer reír a la gente. Fue en este centro donde descubrí que valía para el mundo del monólogo y, aunque aún solo interpreto las creaciones de los grandes humoristas de hoy, sé que en poco tiempo podré crear los míos propios y hacerme un hueco en el mundo del escenario. La uni ha marcado una etapa decisiva en mi vida y me ha hecho ser como soy y lo que soy y, por todo ello, siempre estaré en deuda con el centro y lo recordaré con cariño esté donde esté J. Por Jorge-Ángel Martín Ávila


diciembre 2013 | nยบ 3 |

educa-t

23


24

educa-t

diciembre 2013 | nยบ 3 |


educa-t num.3  

Periódico Escolar de Toledo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you