Issuu on Google+

1

Turismo y Eventos 2013-2014


es una ciudad de cultura, de encanto,

que ha sabido conjugar su historia y sus raíces con un afán de innovación, de crecimiento, de cosmopolitismo que, quizás paradójicamente, ya son parte de su tradición.

Así, las festividades clásicas como la Semana Santa, la Feria de Abril o el Corpus Christi son la síntesis perfecta de lo más antiguo con lo moderno. Por ejemplo, la centenaria celebración de la Pasión de Cristo se combina con la más moderna oferta turística, mientras que los típicos trajes regionales cambian con la moda…

3

En estas páginas el lector encontrará una guía para conocer lo más destacado de la oferta turística y cultural de la capital hispalense, una referencia de lo que esta ciudad es capaz de dar año tras año a todos quienes la visitan. Bienvenidos.

Turismo y Eventos 2013-2014


Turismo y Eventos 2013-2014

EvENtos

8 12 16 20

SICAB 2013

Teatro de la Maestranza 32

Descรกrgate tu revista aqui D.L.: LE-671-2012

24

CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporรกneo 27

TuRISmo

Semana Santa Feria de Abril Corpus Christi Todo para hacer

Teatro Centra

36

Teatro Lope de Vega

39

Anticipo Bienal de Flamenco 2014

45

Anticipo TERRITORIOS 2014

48

Anticipo SIMOF 2014

50


6

Turismo y Eventos 2013-2014

A esta oferta se le suman muchas opciones para realizar durante todo el año: pasear por la ciudad y su provincia, degustar sus sabores y aromas, comprar sus productos artesanales, visitar la ópera o los tablaos, y un largo etcétera.

La ciudad de Sevilla posee encantos intemporales, presentes desde tiempos inmemoriales en las calles que se han ido trazando a la vera del Guadalquivir. A su extenso y afamado patrimonio monumental, se unen sin lugar a dudas sus tradiciones, un calendario festivo donde sobresalen tres grandes celebraciones: la multitudinaria Semana Santa, la alegre Feria de Abril y el clásico Corpus Christi.

TuRISmo


TURISMO Y TRADICIÓN

Paso de Las Tres Caídas

La Pasión con acento sevillano

Semana Santa

La actual Semana Santa poco tiene que ver con la de otras épocas, aunque sí pervive en ella el espíritu religioso que fue su origen.

E 8

l calendario festivo de Sevilla comienza con la Semana Santa, de fama universal que ya registra celebraciones en el siglo XVI. La semana de Pasión, como todo hecho religioso, cultural y sociológico, no es un acontecimiento efímero. En todo momento ha estado en constante evolución. El antecedente más remoto del culto o procesión en la calle está ligado a la institucionalización del Vía Crucis.

Historia

El Vía Crucis fue introducido en 1521 por el primer Marqués de Tarifa, Don Fadrique Enríquez de Ribera, tras su viaje a Tierra Santa. A partir de esta fecha se

solía celebrar todos los años, dividiéndolo en diferentes etapas señalizadas con Cruces y Altares portátiles y estableciéndose un espacio para este culto público. La legislación que emanó del Concilio de Trento y la prohibición de algunas ceremonias pasionales fomentó la regulación, suprimiendo la gran proliferación de actos y cortejos en aquella época. En 1604 se asentaron las bases para una mayor vigilancia, lo que obligó a todos los cortejos a pasar por un determinado lugar: los de Sevilla por la Catedral y los de Triana por Santana. Es a partir del siglo XVII cuando las cofradías comienzan a parecerse al modelo actual. En el Si-

Turismo y Eventos 2013-2014

“Es a partir del siglo XVII cuando las cofradías comienzan a parecerse al modelo actual.”

glo de Oro son integradas según gremios, estamentos o minorías raciales residentes en la ciudad. Ya en el siglo XVIII, debido a los conflictos sociales, las cofradías experimentan un ligero retroceso que es superado por la entrada de nuevos elementos sociales, surgiendo así las primeras hermandades alrededor de un barrio. Un siglo más tare, a raíz del interés de los Duques de Montpensier, las cofradías cuentan con un mayor apoyo, que crea un efecto cascada incorporando a los burgueses y a ciertos comerciantes que habían estado alejados de esta celebración. En las primeras décadas del siglo XX se gestan los actuales modelos


TURISMO Y TRADICIÓN

“La música puede ser un simple acompañamiento de cornetas y tambores de inspiración militar, o bien bandas de música más complejas en cuanto a instrumentación.” capirote y antifaz. Inmediatamente después del paso van los penitentes, que portan cruces igualmente vestidos pero sin capirote.

de cortejo procesional, dando lugar a la creación de diferentes hermandades y a la transformación de algunas ya existentes. En la segunda mitad del siglo se cristaliza el actual modelo, dando como resultado una manifestación universalmente reconocida, completa y compleja, en la que se unen íntimamente devoción, estética y celebración popular.

Un elemento importante en la procesión es la música, que puede ser o bien un simple acompañamiento de cornetas y tambores de inspiración militar, tras los pasos de Cristo, o bien bandas de música más complejas en cuanto a instrumentación, cuyas piezas musicales siguen a las Dolorosas. Por último, la llamada música de capilla, compuesta por sólo tres miembros con fagot, oboe y clarinete, acompaña a las cofradías más solemnes.

La Madrugá

La madrugada del Viernes Santo (popularmente “la madrugá”) es el momento culminante de la Semana Santa. En la liturgia cristiana tiene el sentido de conmemorar las trágicas horas de la Pasión de Jesús, que van desde la Santa Cena (en la noche del

Saetas

M

ención especial merece la saeta, cante flamenco que se interpreta sin acompañamiento instrumental. Una forma de expresar la devoción a la Virgen, cantando poemas cargados de sentimiento a su imagen cuando se procesiona en Semana Santa. Durante el recorrido se hace una parada en el camino para escuchar las fervientes plegarias de los cantaores, que desde balcones llenos de flores interpretan súplicas con alma, rompiendo el dominante silencio de la multitud que escucha.

Procesiones Sevillanas

En las conocidas procesiones sevillanas, las imágenes de la Virgen son Dolorosas, ataviadas con corona de oro o plata y un largo manto de terciopelo que van en los llamados pasos de palio, adornados con flores naturales y de cera. Las de Jesús se presentan con la cruz a cuestas o crucificado y se adornan con claveles rojos o lirios morados. Las imágenes van acompañadas por nazarenos, vestidos con una túnica diferente para cada hermandad, cubiertos con

9

Turismo y Eventos 2013-2014


TURISMO Y TRADICIÓN Jueves Santo) a la Crucifixión (sobre las tres de la tarde del Viernes). En Sevilla, supone la jornada en la que se dan cita los máximos exponentes artísticos y devocionales de la celebración. Durante toda la noche y madrugada, hasta bien entrado el día, la ciudad es un hervidero de público y emoción. La vigilia produce una sensación extraña, en la que el ayer y el mañana se confunden, creando una atmósfera de misterio que parece envolver a la ciudad.

“En Sevilla, ‘La Madrugá’ supone la jornada en la que se dan cita los máximos exponentes artísticos y devocionales de la celebración.” Desde que entra en campana la primera cofradía de la madrugá, Nuestro Padre Jesús del Silencio, sobre la una de la noche, hasta que se recogen los últimos palios, la Esperanza de Triana y la Macarena sobre las 13.30 horas del viernes, transcurren doce horas. Incluso después del alba se mezclan aquellos que fatigados por toda la noche, en planta aún, resisten por ver a algunos de los principales palios de Sevilla; sobre todo familias con niños y personas mayores, que recién levantados de la cama y vestidos de domingo se aprestan a ver los momentos más brillantes de estas tres hermandades camino de sus barrios.

Torrija con azúcar. Foto: Javier Lastras.

Torrijas a Semana Santa tiene una gastronomía específica compuesta por platos de bacalao y una serie de dulces entre los que destacan las “torrijas”, generalmente de vino y miel. Las fuentes llenas de este nutritivo dulce alegran la barra de casi todas las cafeterías y pastelerías. Nadie debe marchar de Sevilla en esta época sin probarlas.

L

El mal tiempo a ciudad de Sevilla, famosa por gozar de buen tiempo casi todo el año, afrontó las últimas ediciones de la Semana Santa con incertidumbres en materia climatológica. Las lluvias parecieron concentrarse a finales del invierno y principios de primavera, conjurándose contra la salida de las procesiones. Sin embargo, esta incidencia es una manera de probar, nuevamente, la fe y la devoción de los sevillanos: las lágrimas de los costaleros y los fieles ante las imágenes inmovilizadas y encerradas en sus iglesias es muestra de la pasión que esta ciudad profesa por sus tallas y sus tradiciones.

L

11

Turismo y Eventos 2013-2014


TURISMO Y TRADICIÓN

La primavera con colorido festivo Colorido y ambiente festivo son las señas de identidad de una celebración tan típicamente sevillana como universal.

G

ran cita del calendario festivo andaluz, la Feria de Abril es una de las celebraciones más famosas no solo a nivel nacional, sino también mundial. En diversas ciudades españolas y en lugares tan remotos como Shanghai, se llevan a cabo réplicas de esta feria que reúne, en un solo recinto, la alegría y el colorido típico de Sevilla. Carros, vestidos, caballos, baile por sevillanas, fiesta en las casetas, y un sinfín de actividades culturales y recreativas son los símbolos de la llegada de la primavera.

Los orígenes

La Feria de Abril era, al principio, una feria de ganado. Los tratantes se acomodaban en casetas

“La Feria de Abril era, al principio, una feria de ganado. Los tratantes se acomodaban en casetas de lona, que servían de cobijo a los negociantes.” de lona, que servían de cobijo a los negociantes. Alrededor se congregaban tenderetes, quioscos, puestos de comida, que intentaban aprovechar la gran cantidad de dinero que manejaban estos compradores y vendedores. La acepción festiva que comenzó a tener la Feria llamó la atención al pueblo no interesado en el comercio ganadero, que empezó a acudir al recinto y a organizar bailes bajo las lonas de las casetillas. Todo ello

El baile por sevillanas Las Sevillanas son las reinas de la Feria. La sevillana contemporánea no puede considerarse un cántico regional sin más: constituye todo un género, en el que decenas de grupos cada año se afanan por poner en el mercado infinidad de temas nuevos.

12

La portada La Feria se inaugura la noche con la llamada “Prueba del alumbrado” concentrándose la gente entorno a la portada, una arquitectura eventual adornada con millares de bombillas de colores. Normalmente, la Portada monumental conmemora alguna efemérides, o algún tema de importancia para la ciudad.

Turismo y Eventos 2013-2014


TURISMO Y TRADICIÓN

dio lugar al engalanamiento de la feria, en la que poco a poco fue reafirmándose la parte lúdica frente a la comercial.

En la caseta

El recinto ferial se compone de casetas de lona que se instalan de manera efímera sólo para los días de celebración de esta fiesta, mientras que las calles se adornan con fa-

“Durante la Feria es costumbre vestir los trajes típicos inspirados en los atuendos campesinos andaluces tradicionales, aunque muy transformado en el caso femenino: es el único traje regional que está sujeto a modas.”

13

Turismo y Eventos 2013-2014


TURISMO Y TRADICIÓN

rolillos de colores. Durante la Feria es costumbre vestir los trajes típicos inspirados en los atuendos campesinos andaluces tradicionales, aunque muy transformado en el caso femenino: es el único traje regional que está sujeto a modas. No todas las casetas son iguales, ni en su estructura ni en su

14

El vino Una de las grandes exquisiteces que abundan en la Feria son los caldos de Jerez y de Sanlúcar. Si bien los vinos no son los protagonistas de la Feria, también es cierto que ocupan un papel destacado y muy especial en esta celebración.

Turismo y Eventos 2013-2014

animación. Una asociación o club con una caseta grande ofrece las ventajas de la amplitud de espacios y de las actuaciones en directo. Pero son muchos los que prefieren el encanto de una caseta pequeña, de las llamadas “familiares”, que pertenecen normalmente a grupos de diez o quince

socios. Las sevillanas son normalmente “enlatadas”, y el espacio libre puede escasear en ciertos momentos; pero en este tipo de casetas casi todo el mundo se conoce. Las posibilidades de vivir momentos llenos de arte son mucho mayores en este ambiente.


TURISMO Y TRADICIÓN

“Son muchos los que prefieren el encanto de una caseta pequeña, de las llamadas ‘familiares’, que pertenecen normalmente a grupos de diez o quince socios.”

15

Turismo y Eventos 2013-2014


TURISMO Y TRADICIÓN

No es un jueves cualquiera La ciudad de Sevilla volverá a cumplir con el dicho e irradiará un brillo especial que competirá con el del propio astro rey. Ese jueves tan señalado, la capital hispalense celebrará, como solo ella sabe hacerlo, el Corpus Christi. “A diferencia de otros muchos lugares, Sevilla continúa conmemorando la fiesta en su día tradicional, el Jueves de Corpus.” procesional...) contribuyen a que el Corpus sevillano reluzca más que el sol.

Pasos de la procesión del Corpus Christi de Sevilla en el interior de la catedral. Foto: Anual.

L

a capital andaluza tiene una de las celebraciones del Corpus Christi más afamadas de todo el territorio español. A diferencia de otros muchos lugares, Sevilla continúa conmemorando la fiesta en su día tradicional, el Jueves de Corpus. De honda raigambre en la localidad, un ciento de

costumbres (bailes de los Seises, engalanamiento de fachadas y escaparates, montaje de altares, un espectacular desfile

Catedral de Sevilla.

16

Turismo y Eventos 2013-2014

Esta festividad de la Iglesia Católica tiene como finalidad conmemorar la Eucaristía, y sus orígenes en España se retrotraen a la decimocuarta centuria. Ya en el siglo XVII el eminente Rodrigo Caro ponderaba la grandeza y el esplendor con los que Sevilla vivía esta fiesta. Pese a un cierto declive experimentado durante el siglo XIX, en el XX volverá a fulgurar con magnificencia renovada.

Desde la jornada anterior la ciudad se engalana para la ocasión, acicalándose y vistiendo sus balcones y plazas. Son miles los sevillanos que participan en el exorno de los lugares seleccionados en el recorrido de la procesión. Varias Hermandades preparan sus altares en distintas localizaciones, y las imágenes religiosas allí expuestas lucen bellamente para dicha de sus devotos. Muchos vecinos cuelgan de las fachadas de sus viviendas artísticos mantones y ricas telas, y adornan las terrazas con vistosos ramos de flores. Así mismo, los escaparates se hermosean con motivos ornamentales relacionados con la festividad.


TURISMO Y TRADICIÓN Por su parte, la catedral anuncia el Corpus desde el mediodía del miércoles con la voz potente de sus campanas, que inunda la urbe de su repicar.

La jornada de Corpus amanece temprano para Sevilla con una celebración litúrgica a la que acude lo más representativo de la sociedad hispalense. Los Seises, un grupo de niños cuyos bellos ropajes datan de muy antiguo, bailan tres danzas dedicadas respectivamente al Santísimo, al Arzobispo y a la Corporación Municipal de la ciudad, quien representa al pueblo. Concluso este último baile, el máximo dignatario del consistorio entrega un doblón de oro como obsequio a uno de los infantes.

“Muchos vecinos cuelgan de las fachadas de sus viviendas artísticos mantones y ricas telas, y adornan las terrazas con vistosos ramos de flores.” La procesión la conforma un impresionante cortejo en el que participan las hermandades de la ciudad y distintos pasos con imágenes como las de las santas Justa y Rufina, los hermanos San Isidoro y San Leandro, o la del monarca Fernando III (canonizado por la Iglesia en el siglo XVII).

Una escena del Coprus sevillano. Foto: peribanyez.

La Custodia de Juan de Arfe Durante siete años de su vida (entre 1580 y 1587) el orfebre Juan de Arfe Villafañe se dedicó a realizar esta bella obra de arte. Renacentista en su creación, fue confeccionada en plata de ley. Sus dimensiones, más de tres metros de altura, la convierten en una de las más inmensas de la Cristiandad. Tiene cuatro cuerpos con sus respectivas alegorías: la Inmaculada Concepción, el ostentorio propiamente dicho que cobija la Sagrada Forma (elaborado en oro y de artista posterior a Juan de Arfe), el Cordero Apocalíptico, y la Santísima Trinidad.

Custodia de Juan de Arfe (Catedral de Sevilla). Foto: Anual.

“La procesión la conforma un impresionante cortejo en el que participan las hermandades de la ciudad y distintos pasos con imágenes.”

17

En el desfile procesional luce con brillantez argentífera la soberbia custodia de Juan de Arfe, a la que antecede la Hermandad Sacramental del Sagrario con un grupo de niños conocidos como los “Carrancanos”. Los canónigos y el Arzobispo, así como las autoridades civiles y militares contribuyen con su presencia y representatividad a engrandecer el Corpus sevillano. Foto: Luca Paolini.

Turismo y Eventos 2013-2014


Publireportaje

E

l Centro de Arte y Flamenco de Sevilla es una nueva iniciativa impulsada por la cantaora Esperanza Fernández y el bailaor Miguel Vargas que pretenden dar un giro de tuerca a la formación, promoción y profesionalización del flamenco. La academia, ubicada en el tradicional barrio de La Macarena, es un lugar de referencia para

18

Turismo y Eventos 2013-2014

decenas de alumnos nacionales y extranjeros. Se trata de un centro de enseñanza privada pionero en ofrecer servicios e instalaciones de alta calidad en el marco educacional del Flamenco. Los objetivos de la escuela se centran en enseñar el Flamenco no sólo como un

arte histórico, cuya riqueza es incuestionable, sino también como un yacimiento de empleo que requiere la preparación más cualificada posible. Con esa premisa, se ha creado un Programa de Formación diseñado para alcanzar el mayor rendimiento de cuantas personas pasen por el


Publireportaje La inclusión de los alumnos a los espectáculos ha llevado a la creación de una segunda compañía en la que se integran bailaores que están próximos a finalizar sus estudios.

centro. Su propuesta académica es la mejor alternativa para quien se plantee su futuro sobre las tablas. El Programa de Formación Profesional de Baile consiste en una formación de 20 horas semanales de cursos para conseguir una formación integral en Flamenco, además de horas de ensayos de acceso libre. Las materias del Programa de Formación Profesional en la disciplina de Baile son: Técnica, Coreografía, Repertorio, Bata de cola, Palmas, Cajón, Teoría, Introducción a la interpretación, Ballet para Flamenco, Bulerías/Tangos, Cante para bailaores, Especialización (por ejemplo, mantón), Castañuelas. Este programa está diseñado para que los alumnos puedan integrarse y desenvolverse en un medio profesional. La experiencia profesional del profesorado determina en gran medida el plan docente del centro.

En los programas se va directamente al corazón de cada materia, las clases prácticas se complementan con las clases teóricas. La formación consiste en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, cada uno de un año académico de 10 meses de duración (septiembre-junio). Se evalúa el progreso continuo de cada alumno antes, durante y después del proceso de enseñanza-aprendizaje para poder así contribuir y ayudar al desarrollo artístico.

El plan formativo se completa con las actividades extraordinarias como la “Semana Cultural” por la que han pasado maestros como Mario Maya, Fosforito o Matilde Coral. Conferencias, presentaciones de libros, así como las tertulias con artistas son también frecuentes en este lugar de encuentro de los aficionados y los profesionales.

“ Eso era la idea tener un Centro creado por artistas para artistas…” Miguel Vargas, director.

Además del programa de formación profesional, a lo largo del año escolar, se ofrecen cursos intensivos de 1 semana hasta 9 meses. También se ofrecen cursos mensuales, de todas las

materias ya mencionadas, destinados a todo aquel que desee aprender flamenco para el bienestar de su cuerpo y mente en un ambiente distendido, así como los cursos de flamenco para niños queriendo así ser un Centro para el barrio.

Un centenar de alumnos procedentes del todo el mundo recibe cada día una media de cuatro horas de clase en alguno de los cinco estudios con los que cuenta la escuela. Mucho tiempo compartido que se traduce en lazos de amistad que al fin y al cabo sirven para madurar, avanzar y evolucionar no sólo como artista sino también como persona.

19

Turismo y Eventos 2013-2014


Turismo

Una provincia, muchas opciones

Todo para hacer

Gastronomía, moda, compras, música… una oferta para disfrutar con los cinco sentidos.

C

laras señas de identidad de la vida en Sevilla son sus platos tradicionales y la música que suena en sus calles: tapeo y arte jondo. Pero el flamenco y la gastronomía no es lo único que destaca dentro de la cultura hispalense. Actualmente existen diversos proyectos que ayudan a fortalecer el incremento del turismo en esta zona como son “Sevilla, ciudad de ópera”, “Sevilla de Compras” o “Moda de Sevilla”.

De la ópera al tablao

Con el programa “Sevilla, ciudad de ópera”, la ciudad se convierte en un referente internacional de este género, fortaleciendo la identidad turística de Sevilla. Su objetivo es poder hacerse un hueco entre los grandes focos operísticos europeos como París, Milán o Viena. Por ello, se están poniendo en valor aquellos bienes tangibles que sirvieron de ambientación a grandes óperas y la realización de actividades para la dinamización de esta actividad, como

20

Turismo y Eventos 2013-2014

“El Flamenco es ese patrimonio inmaterial que constituye la expresión más pura del folclore andaluz.”


Turismo Sevilla en un click evilla también es una ciudad de vanguardia en la difusión de sus propuestas turísticas y culturales a través del ciberespacio. Ante una demanda creciente de visitantes que utilizan la red como foro de opiniones y fuente de documentación, la capital utiliza los servicios más populares de Internet para dar a conocer sus numerosos atractivos. Una cuenta en facebook y bancos de imágenes a disposición del público, se encargan de llevar los tesoros hispalenses a todos los rincones del mundo.

S

Página en Facebook: www.facebook.com/Sevilla Perfil en Twitter: www.twitter.com/sevillaciudad Consorcio Turismo de Sevilla: www.visitasevilla.es

“Sevilla es una provincia muy rica y variada en gastronomía, en la que se pueden encontrar desde la comida más tradicional a las últimas novedades culinarias.”

las recreaciones de óperas en escenarios al aire libre, en el lugar en el que se inspiraron sus creadores. El proyecto “Sevilla de Compras”, por su parte, tiene como principal objetivo la promoción de la ciudad como destino turístico comercial, para lo cual se ofrece al visitante una serie de atenciones preferentes en tiendas y el tratamiento VIP en las compras, así como descuentos y regalos.

21

“Moda de Sevilla” es uno de los escaparates más atractivos del sector de la moda y la confección sevillanas. Cuenta con una importante influencia económica en toda la provincia, además

Turismo y Eventos 2013-2014


Turismo de una gran fama e interés por diversos países de Europa además de Estados Unidos y México. Finalmente, el Flamenco es ese patrimonio inmaterial que constituye la expresión más pura del folclore andaluz. Sus orígenes se han vinculado con la raza gitana, pero el flamenco constituye un fenómeno complejo, con múltiples variantes y difícil de circunscribir a un grupo social o étnico determinado. Compuesto básicamente del cante, el toque (la guitarra) y el baile, cuenta con innumerables estilos o palos, agrupados en familias según unas estructuras, melodías o temas más o menos comunes. En Sevilla, los turistas pueden disfrutar diariamente de la representación de este arte en todo su

Entre los productos más característicos de la cultura gastronómica sevillana se encuentran el arroz, el olivo, el aceite y las aceitunas, que forman parte de la herencia materna y simbólica transmitida de generación en generación desde la antigüedad. La cría de cerdo ibérico así como la elaboración y curación de jamones y otros productos derivados encuentran en esta comarca un entorno ideal por las características climáticas y orográficas de la Sierra Norte de Sevilla. Una de las claras señas de identidad de la gastronomía sevillana es el “tapeo”, el cual, para conocerlo de verdad, hay que practicar y probar la gran variedad de tapas que ofrecen bares y tabernas. Otros establecimientos que resultan de visita obligada son

“Una de las claras señas de identidad de la gastronomía sevillana es el ‘tapeo’; para conocerlo de verdad, hay que probar la gran variedad de tapas que ofrecen bares y tabernas.”

22 esplendor especialmente en los conocidos tablaos flamencos.

Gastronomía

Sevilla es una provincia muy rica y variada en gastronomía, en la que se pueden encontrar desde la comida más tradicional a las últimas novedades culinarias, siempre elaborando deliciosos platos acompañados por magníficos caldos que se encuentran en todos y cada uno de los municipios sevillanos.

Turismo y Eventos 2013-2014

las freidurías, lugares donde se vende pescado frito para llevar, disfrutarlo en casa o en cualquier cervecería cercana. Entre la fritura de pescado “pescaíto” se encuentran los boquerones, las puntillitas y el cazón en adobo. Otro grupo de tapas son los llamados de “cuchareo”: pequeñas raciones donde se sirven el guiso del día, potaje de “chicharos”, garbanzos con bacalao…


EvENtos 23

Turismo y Eventos 2013-2014

Apenas unas muestras, un pequeño detalle de todo lo que Sevilla puede ofrecer a lo largo del año, un ejemplo de que la crisis y los acontecimientos de calidad no están reñidos cuando una ciudad se propone estar a la altura de las grandes urbes del planeta.

La música también dispone de espacios para otros estilos en el Festival Territorios, donde se dan cita los artistas más actuales de la música española y mundial.

Lo jondo encuentra repre sentación en la Bienal de Arte Flamenco, que ya empieza a calentar motores para la cita de finales de 2014. El Salón Internacional de Moda Flamenca, en febrero, será un aperitivo inmejorable.

La programación teatral de sus principales escenarios abarca desde la lírica a lo más contemporáneo, pasando por el teatro clásico y el clásico teatro.

El caballo de Pura Raza Española puede exhibir sus dotes ancestrales en el Salón Internacional del Caballo, mientras que las más innovadoras propuestas de arte se pueden visitar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Muchas son las citas culturales que sobresalen en la agenda de la ciudad de Sevilla. En este apartado, se destacan algunas de las más representativas, que tocan aspectos sensibles de la cultura contemporánea y tradicional andaluzas.


Arte Ecuestre

pasarela de Pura Raza

La XXIII edición del Salón Internacional del Caballo (SICAB), organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), tendrá lugar del 3 al 8 de diciembre. La cita se ha consolidado ya como un evento ineludible que conquista cada año un éxito de calidad y público.

D

esde su comienzo en 1990, SICAB se ha convertido en el Salón Ecuestre de índole monográfica, dedicado a una sola raza, más importante del mundo, y sin ningún género de dudas en el más importante de cuantos se celebran en nuestro país. El crecimiento que SICAB ha tenido con el transcurso de los años ha sido sencillamente espectacular, hasta llegar a cifras que tienen una dimensión nada desdeñable y que demuestran la clara evolución del sector ecuestre en España como generador de recursos económicos y de empleo. En la actualidad, SICAB ocupa la totalidad de los 75.000 metros cuadrados expositivos del Palacio de Congresos de Sevilla, y en él tienen lugar la Final del Campeonato de España de caballos y yeguas de Pura Raza Española (PRE), así como las finales de la COPA ANCCE de las disciplinas hípicas de Salto, Doma Vaquera, Doma Clásica, Concurso Completo de Enganches, Alta Escuela así como al Concurso de Exhibiciones y Espectáculo.

24

Con todos estos factores podemos decir que SICAB se ha convertido en un referente de primer orden en el calendario ecuestre internacional, donde nuestro caballo, el de Pura Raza Española, es el único gran protagonista de una semana de fiesta en el otoño de Sevilla.

Apoyo Real

Desde el nacimiento de SICAB, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, organizadora del certamen, contó con el respaldo de la Casa Real Española personificado en S.A.R. la Infanta Dña.

Turismo y Eventos 2013-2014


Arte Ecuestre Elena, Duquesa de Lugo, que ostenta la Presidencia de Honor del Salón desde sus comienzos. Dña. Elena pone así de manifiesto su amor al arte ecuestre, su afición a los acontecimientos deportivos y su apoyo incondicional a la Pura Raza Española. Varias han sido las ediciones en las que hemos podido contar con la Presencia de Dña. Elena en el acto inaugural de SICAB, a los que en ocasiones se sumó su abuela, S.A.R. la Condesa de Barcelona, tristemente desaparecida.

Palacio, Dña. Teófila Martínez, D. Javier Arenas, Dña Elena Espinosa, Dña Soledad Becerril, D. Paulino Plata, D. Jaime Mayor Oreja, D. Isaías Pérez Saldaña, D. Josep Puxeu y muchos otros políticos de diferente rango son asiduos en los pasillos de SICAB.

Una larga trayectoria

El Salón Internacional del Caballo (SICAB), monográfico del Pura Raza Española, tiene como antecedentes los antiguos Campeonatos de España de PRE, que se celebraban en el Club Pineda de Sevilla, desde su primera edi-

ción, en 1980, hasta la séptima, en 1986. En ese año, el sector sufrió un duro golpe para sus expectativas comerciales y deportivas a causa de la aparición del primer brote de peste equina en Es-

Pero junto a la Infanta, varias han sido las personas de relevancia pública que, bien de forma oficial, bien de forma privada, han querido participar con su visita de las actividades diversas que se celebran en el Salón Internacional del Caballo. D. Manuel Chaves, Dña. María Teresa Fernández de la Vega, D. José Bono, D. Miguel Arias Cañete, D. Jaime Reynaud, D. Alfredo Sánchez de Monteseirín, D. Manuel Pimentel, Dña. Loyola de

25

Turismo y Eventos 2013-2014


Arte Ecuestre paña, que provocó el cierre de nuestras fronteras, y con ello, la supresión de todo el comercio exterior de los caballos de nuestra raza, así como la prohibición de concentraciones equinas en todo el territorio nacional. El comercio exterior estuvo cerrado hasta 1992, si bien la prohibición de determinadas concentraciones quedó suprimida en el año 1990, lo que aprovechó la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de PRE (ANCCE), para reunir un pequeño número de ejemplares en el Palacio de Exposiciones de Sevilla (FIBES) en un evento que se denominó EXPOGAN, que

riencia, se pasó a organizar la siguiente edición con numerosas ampliaciones e innovaciones.

26

Así, en 1992, se ocupa toda la superficie de la que dispone FIBES, y el espectáculo empezó a tomar forma como pieza clave del Salón. Desde ese año, en adelante, SICAB no paró de batir sus propios records, desde el de afluencia de público, hasta la presencia de caballos y ganaderías llegados desde cualquier punto de nuestra geografía. Con el transcurso de los años ANCCE se hizo única responsable de la organización del certamen, abandonando la colaboración que había mantenido con el Palacio de Congresos. Las

fue la semilla del actual SICAB, aunque en ese año el caballo español compartió instalaciones con otras cabañas ganaderas. Año decisivo fue 1991, en el que ANCCE y FIBES firmaron un acuerdo de colaboración que aseguraba el futuro de SICAB, desvinculado ya de EXPOGAN, y que dotaba al nuevo certamen, SICAB, de una proyección internacional. En aquel primer SICAB, se ocuparon dos de los tres pabellones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, con aproximadamente 500 caballos y una veintena de firmas comerciales. En vista del éxito, a todos los niveles, alcanzado en esa primera expe-

instalaciones de FIBES cada día se han ido quedado más pequeñas para acoger a SICAB, de modo que ha habido que establecer restricciones a la hora de acoger a caballos participantes y ha habido que anular parte de la superficie del Palacio destinada a aparcamiento para sustituirla por una carpa de 5.000 metros cuadrados que complementa la superficie expositiva. En 2005 se estrenó una nueva carpa exterior de 2.000 metros cuadrados para albergar actividades ecuestres, y que este año se ha visto complementada por otras que han sumado 4.400 metros destinadas a los mismos fines.

Turismo y Eventos 2013-2014


Arte

El CAAC se mantiene como uno de los centros de referencia cultural, afianzándose con un programa de exposiciones sólido, profundamente dinámico y enriquecedor del complejo universo artístico. ‘El Souvenir de la vida’ de Guillermo Pérez Villalta es la presentación pública de un legado artístico reunido durante incontables años. La visión feminista de Sylvia Sleigh, con sus figuras sensuales, inoportunas e irreverentes, recorrerá el CAAC en busca de aliados y críticos hacia el convencionalismo establecido. Por su parte, Miki Leal ahonda en sus recuerdos íntimos, en recovecos de su historia personal, buscando así una respuesta a la condición artística. Tras estas muestras, tendrán lugar las de los artistas José Miguel Pereñíguez, María José Gallardo y la exposición titulada ‘En torno a Figura’, con la que se clausurará el año.

PROGRAMA DE EXPOSICIONES SOUVENIR DE LA VIDA. EL LEGADO DE GUILLERMO PÉREZ VILLALTA Fechas: Hasta 12 enero 2014 Comisariado: Óscar Alonso Molina Localización: Zona monumental y Sala de Prioral Sesión expositiva: Más allá de Figura Desde el comienzo de su carrera, hace más de cuarenta años, el gaditano Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948), ha mantenido la norma de reservar para sí mismo alguna de las piezas más significativas expuesta en cada una de sus exposiciones, bien por su valor sentimental o por

la importancia que el artista les otorgaba dentro de su trayectoria. El resultado ha sido que, más allá de la habitual acumulación dispersa de piezas propias, tipica en el estudio de los artistas de tan dilatada carrera, Villalta resulta ser su mejor coleccionista, poseyendo la más completa y esclarecedora colección que existe sobre su trabajo. Tan magnífico conjunto compondrá el legado donado por el artista. ‘Souvenir de la vida’ es la presentación pública de una parte de ese legado, que permite al visitante atisbar la importancia artística de lo reunido durante tantos años junto a otros elementos de la vida privada del autor, indisociables para entender la dimensión última de su particular poética. Así, en los espacios monumentales de la Cartuja, tanto la dimensión plástica (pinturas, dibujos y esculturas), la arquitectura y las artes aplicadas (textil, mobiliario, joyería, cerámica y azulejería, atrezo y escenografía), como archivos, documentos y objetos personales, entablan un diálogo cargado de intención con la arquitectura histórica. Es la forma elegida para reflejar cómo en su caso la obra de arte, desligada de espacios determinados que la han visto nacer y la han condicionado (muy especialmente su casa familiar de Tarifa o el Estrecho de Gibraltar, pero sin duda también Sevilla y un determinado Madrid), adquieren nuevas capas de significado.

Turismo y Eventos 2013-2014

27


Arte SYLVIA SLEIGH. LA MIRADA INOPORTUNA Inauguración: jueves 26 de septiembre 2013, a las 20:00 h. Fechas: 27 septiembre 2013 12 de enero 2014 Comisariado: Katya García-Antón Localización: Claustrón Sur Sesión expositiva: Más allá de Figura Coproducción: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAPC Musée d’art contemporain de Bordeaux, Tate Liverpool, Kunst Halle Sankt Gallen y Stiftelsen Kunstnernes Hus

28

Fiel a la pintura figurativa toda su vida, Sylvia Sleigh (Gales, 1916 - Nueva York, 2010) se convirtió en una pieza importante de la escena feminista neoyorquina durante la década de los 70. Despojando a la pintura de la rigidez de una mirada eminentemente masculina y estableciendo un diálogo entre lo contemporáneo y la tradición pictórica europea, retrató al mundo del arte al completo: críticos, coleccionistas, artistas, hombres y mujeres, travestidos y desnudos. La suya era una perspectiva inoportuna, irritante, profundamente personal y feminista que exigía de un espacio y una puesta en escena innovadores para una nueva mirada sobre cuestiones como la jerarquía, la representación y el género, conceptos cuya relevancia sigue de actualidad hoy. Su aproximación es de carácter marcadamente sensual y sexual, y da mucha importancia a los detalles, creando composiciones a menudo cargadas. Estrategias como éstas fueron

Turismo y Eventos 2013-2014

fundamentales en la construcción de una nueva historia de la representación que se hizo eco de los importantes cambios acaecidos en su época. Sleigh fue fundamental en el desarrollo de los lenguajes estéticos feministas desde los años 60 en adelante, pero su papel no se ha valorado debidamente hasta hace poco, con exposiciones como WACK! Art and the Feminist Revolution, organizada por el MoCA de Los Ángeles en 2007, que han puesto en valor su figura.


Arte MIKI LEAL. PLATO COMBINADO Inauguración: martes 29 de octubre 2013, a las 20:00 h. Fechas: 30 de octubre 2013 - 2 de febrero 2014 Comisariado: Sema D’Acosta Sesión expositiva: Más allá de Figura Más allá de una exhibición de obra última, esta exposición de Miki Leal (Sevilla, 1974) se plantea como un proyecto de mayor hondura donde aparecen elementos inéditos relacionados con la memoria personal y algunas cuestiones fundamentales de su vida, especialmente su familia y el trabajo. Esta reflexión sobre sí mismo ha avivado evocaciones de su infancia y recuerdos íntimos, una búsqueda del origen de su condición artística que indaga de manera intuitiva en las raíces de aquello que lo constituye y determina como creador. El punto de partida es la recuperación de sensaciones relacionados con la felicidad de la niñez, interpretando a su modo algunos objetos de ese primer hogar y otras huellas profundas que han permanecido latentes en su interior. Su discurso se construye en muchos casos a partir de referencias tomadas de su mundo y las cosas que surgen alrededor, da igual si es un viaje, una lectura, una música o una película, un valor vivencial que se convierte en fuente de inspiración y conforma un mecanismo de arranque donde va seleccionando imágenes aisladas -una veces literales y otras ensoñadas- que le sirven de

apoyo para una vez asimiladas, desarrollarlas de manera subjetiva hasta configurar una cartografía visual de su propia experiencia a través de la pintura. Unos de los aspectos más novedosos de Plato combinado es la inclusión de pequeños bodegones realizados con barro cocido, un género tradicional que interesa especialmente a Miki. El artista nunca antes había empleado la cerámica, un material que es fácil vincular a la particular personalidad del museo, primero monasterio cartujo y posteriormente fábrica de loza. Asimismo, para este proyecto realizará varias intervenciones específicas en el edificio y concebirá junto a Cristóbal Quintero una instalación pensada ex profeso para la Capilla de Afuera.

JOSÉ MIGUEL PEREÑÍGUEZ. LO OTRO Inauguración: 22 de noviembre de 2013 - 23 de febrero de 2014 En noviembre se abrirá la muestra titulada “Lo otro”, de José Miguel Pereñíguez, un proyecto específico para esta exposición en el que viene trabajando durante el último año. Partiendo de referencias literarias y de imágenes del pasado, el artista establece un personal discurso visual. En el proyecto Lo otro, desde modelos de tipos humanos y objetos de la cultura del

Cáucaso que Lev Tolstói incluye en su novela Hadji Murat, se plantean una serie de ejercicios de reconstrucción y comentario. La figura humana (como realidad esencial o tomando parte en un juego social complejo) y el objeto (como producto orgánico de una cultura o disuelto en la abstracción del moderno diseño)-o más bien la representación de ambos-, se cruzan en una trama de relaciones que, aparte de Tolstói, toma como referencia los escritos de Adolf Loos o el léxico homérico que describe el alma y el cuerpo.

Miki Leal. El rincón de Tom, 2013

MARÍA JOSÉ GALLARDO EN TORNO A FIGURA A comienzos de diciembre, María José Gallardo realizará un proyecto pictórico específico para el Pabellón Real de La Cartuja de Sevilla, sede del CAAC. Como afirma la artista: “ahora es legítimo alternar géneros sin bajar o subir peldaños, mis cuadros favoritos son los inclasificables cuadros de cuadros o cuadros con cuadros”. Para la exposición se plantea posicionarse como “una pintora de cámara” y así

“recrear una anacrónica colección particular que soñé que un noble laico me encargaba”. El año se clausurará con la inauguración de la exposición “En torno a Figura. Una posible lectura de los años 80 desde Andalucía”. La mítica revista, sus artículos y obras reproducidas, servirán de inicio para intentar hacer un recorrido artístico complejo por aquellos años decisivos en la construcción de la imagen actual del territorio cultural y político andaluz.

Turismo y Eventos 2013-2014

29


Arte

30

INTRODUCCIÓN AL COMISARIADO II. TIPOLOGÍAS CURATORIALES Fecha: 18 - 20 de septiembre de 2013 Horario: 9:00 a 14:30 / 16:00 a 18:30 h. (día 20, sólo de 9:00 a 14:30) Coorganizan: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Universidad Internacional de Andalucía Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Directores: Juan Bosco Díaz-Urmeneta y Juan Antonio Álvarez Reyes Participan: María de Corral, Tomás Llorens, Bartomeu Marí, Karina Marotta, Manuela Mena, Álvaro Rodríguez Fominaya, Benjamin Weil Las actividades comisariales presentan una gran variedad puesto que deben tener en cuenta la diversidad de las manifestaciones artísticas. La incorporación de las vanguardias a los circuitos institucionales del arte, como el museo, obligó a una nueva idea de exposición respecto a la manera de presentar las obras clásicas y a relacionarlas entre ellas. Pero a su vez, la presentación de las obras modernas, las de las vanguardia históricas, tuvo un efecto retroalimentador sobre los museos tradicionales, incitándoles, por ejemplo, a evitar los restos de la herencia de las antiguas Wunderkammern, que impulsaban a la acumulación de obras, y proponer obras seleccionadas y ordenadas de acuerdo a determinados criterios.

Turismo y Eventos 2013-2014

ARTE DE COMPORTAMIENTO E IMÁGENES SOCIALES DEL CUERPO Fechas: 17 mayo - 6 de octubre / 1 de diciembre 2013 Localización: Claustrón Este y Claustrón Norte Sesión expositiva: Acción rodeo: periferias conceptuales Obras de: Rafael Agredano · Ángeles Agrela · Ana Laura Aláez · Alfonso Albacete · Pilar Albarracín · José Luis Alexanco · Francis Bacon · Txomin Badiola · Johanna Billing · Juan Sebastián Bollaín · Louise Bourgeois · Günter Brus · Nacho Criado · Pepe Espaliú · VALIE EXPORT · Flo6x8 · Mar García Ranedo · Victoria Gil · Nan Goldin · Dionisio González · Juan Hidalgo · Jürgen Klauke · Cristina Lucas · Ana Mendieta · Marta Minujin · Aleksandra Mir · Daido Moriyama · Otto Muehl · Bruce Nauman · Nazario · Hermann Nitsch · Marta María Pérez · Carlos Pérez Siquier · Guillermo Pérez Villalta · Julio Romero de Torres · Lotty Rosenfeld · Martha Rosler · Inmaculada Salinas · Rudolf Schwarzkogler · Andrés Serrano · Ann-Sofi Sidén · Miguel Trillo · Darío Villalba · Carrie Mae Weems.


Arte

C.A.A.C

L

a sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se encuentra en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, sobre la fértil orilla derecha del Guadalquivir y frente a la ciudad (en su salida hacia Itálica y el Aljarafe). En este lugar, gracias a las riquezas de sus barros y arcillas, se instalaron numerosos hornos alfareros almohades, y fue en uno de ellos, según se deduce en la actualidad, donde en 1248 apareció la imagen de una Virgen, denominada por ello la Virgen de las Cuevas. Para venerar esta imagen se instala primero una ermita franciscana y en 1399 Gonzalo de Mena, Arzobispo de la ciudad de Sevilla, funda el Monasterio de la Cartuja y dota de más terreno al Convento. En sus seis siglos de existencia, la Cartuja ha conocido momentos de gran esplendor y otros de grave crisis. Su situación geográfica, en la margen del Guadalquivir, ha hecho que el monasterio estuviera sucesivamente azotado por anuales inundaciones. A lo largo de la historia la comunidad cartuja, para su protección y enriquecimiento ha estado acogida a los patronazgos sevillanos de familias como los Mena, Ribera y Veraguas. Fue en esta Cartuja

donde se depositaron los restos de Cristóbal Colón durante treinta años, dado que el almirante era asiduo visitante del Monasterio, en cuya hospedería preparó su segundo viaje. Santa María de las Cuevas fue también retiro espiritual de Felipe II y la frecuentaron personajes como Arias Montano y Teresa de Jesús, y todos los reyes españoles de paso por Sevilla. En el aspecto artístico el Monasterio se enriqueció con importantes colecciones de Alejo Fernández, Durero, Pace Gazini y Aprile de Carona; Montañés y Mesa; Murillo, Cano y Zurbarán; Pedro Roldán, Duque Cornejo, etc. La Cartuja fue, más que un monumento estable, una ciudad amurallada en continuo cambio. En 1810, durante la invasión napoleónica, fueron expulsados los cartujos y el Monasterio, invadido por los franceses, fue transformado en cuartel de las tropas de ocupación. Los monjes huyeron a Portugal y retornaron en 1812, para ser definitivamente exclaustrados en 1836 durante el período de la Desamortización de Mendizábal. Abandonado y maltrecho, el Monasterio fue adquirido en 1839 por el comerciante inglés

Charles Pickman, quien instalaría en el convento una fábrica de loza y porcelana china en 1841. La adaptación de la Cartuja a las necesidades de la fábrica fue en un primer momento respetuosa para con el edificio. Sin embargo, poco a poco, las demandas de la producción fabril terminaron con la utilización de todos los restos monásticos sin contemplación. Se construyeron varias chimeneas y diez hornos, cinco de los cuales aún están en pie, y que determinaron la actual concepción visual del monumento. La fábrica de loza y porcelana continuó funcionando en el Monasterio hasta 1982. En 1986 la Junta de Andalucía comenzó los trabajos de restauración y rehabilitación que han tratado de recuperar para el presente los elementos esenciales de todo su complejo pasado monástico, militar y fabril. En este nuevo contexto, se creó en 1989 el Conjunto Monumental de la Cartuja de Sevilla, con la misión de tutelar el monumento, transformándolo al mismo tiempo en un centro de investigación y difusión cultural.

Tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo con motivo de la Exposición Universal de 1992, que dotaron al inmueble de unas instalaciones expositivas, se puso en marcha una nueva etapa en la historia de este monumento. El último eslabón de la funcionalidad museística del Monasterio llegó en 1997, cuando se convirtió en sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Desde sus inicios, uno de los principales objetivos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha sido desarrollar un programa de actividades que, con una clara intención educativa, trata de promover el estudio y el fomento de la creación artística contemporánea internacional en sus más variadas expresiones. Exposiciones temporales, seminarios, talleres, conciertos, encuentros, recitales, ciclos de cine, conferencias..., han sido las herramientas de comunicación utilizadas para llevar a cabo este propósito. La oferta cultural del Centro se complementa con la visita al propio monumento que alberga un importante patrimonio artístico y arqueológico, producto de su dilatada historia.

31

Turismo y Eventos 2013-2014


Teatro / Música

de la Maestranza

Temporada 2013-2014

Un elenco de primer orden reafirma de nuevo la posición del Teatro de la Maestranza como centro neurálgico de la escena andaluza.

ÓPERA

25, 28 y 31 de octubre, 3, 6 y 9 de noviembre, 2013 Aida de Giuseppe Verdi (1813-1901) Dirección musical, Pedro Halftter Dirección de escena, José Antonio Gutiérrez Principales intérpretes: Tamara Wilson, Alfred Kim, Mark S. Doss, Dmitry Ulyanov, María Luisa Corbacho, Carlo Malinverno, Manuel de Diego Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza Producción Gran Teatre del Liceu de Barcelona en coproducción con el Festival de Santander 5, 8, 11 y 14 de diciembre, 2013 Manon Lescaut de Giacomo Puccini (1858-1924) Dirección musical, Pedro Halffter Dirección de escena, Jean Reno Principales intérpretes: Ainhoa Arteta, Walter Fraccaro, Damiano Salerno Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Producción Teatro Regio de Turín

14, 17, 19 y 22 de febrero 2014 La Cenerentola de Gioachino Rossini (1792-1868) Dirección musical, Giacomo Sagripanti Dirección de escena, Paul Curran Principales intérpretes: Marianna Pizzolato, Edgardo Rocha, Carlos Chausson, Borja Quiza, Mercedes Arcuri Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza Producción del Teatro San Carlo de Nápoles 14, 17 y 20 de junio, 2014 El ocaso de los dioses (Götterdämmerung) de Richard Wagner (1813-1883) Dirección musical, Pedro Halffter Dirección de escena, Carlus Padrissa (La Fura dels Baus) Principales intérpretes: Stefan Vinke, Elena Zhidkova, Gordon Hawkins, Sandra Trattnigg Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Coproducción Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia y Maggio Musicale Fiorentino

ÓPERA PARA ESCOLARES Y FAMILIAS

2 de marzo, 2014 Función para familias 3, 4 y 5 de marzo, 2014 Seis sesiones matinales para Centros de Educación El superbarbero de Sevilla Adaptación al público infantil de la ópera El barbero de Sevilla de Rossini Dirección de escena, Tricicle Producción Gran Teatre del Liceu de Barcelona

ZARZUELA

20, 21 y 22 de marzo, 2014 La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal (1897-1988) Dirección musical, Miguel Ángel Gómez Martínez Dirección de escena, Emilio Sagi Principales intérpretes: Carmen Romeu, Ruth Iniesta, Carlos Crook, José Julián Frontal, Luis Varela, Ricardo Muñiz Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza Producción Teatro de La Zarzuela de Madrid

RECITALES LÍRICOS

23 de noviembre, 2013 Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano Piano, Rubén Fernández Aguirre Obras de Viardot, Granados, Serrano, Monsalvatge, entre otros 26 de abril, 2014 José Bros, tenor Piano, Marco Evangelisti Recital de canción italiana y española. Arias de ópera y romanzas de zarzuela

GRANDES INTÉRPRETES 28 de septiembre, 2013. Estreno Mundial Dos pianos con Pasión Carta desde Nueva York Pasión Vega y Dúo del Valle 15 de noviembre, 2013 Chucho Valdés 16 de noviembre, 2013 Orquesta Buena Vista Social Club® featuring Omara Portuondo y Eliades Ochoa

32

29 de marzo, 2014 Tamara y Moncho Una noche de Boleros

FLAMENCO

Turismo y Eventos 2013-2014


Teatro / Música

El Teatro de la Maestranza, fue inaugurado por Su Majestad la Reina el 2 de mayo de 1991. Obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, su situación en un entorno privilegiado de la Sevilla histórica, sus excepcionales características técnicas, la calidad y variedad de su programación y, sobre todo, la respuesta entusiasta del público, han hecho del mismo en pocos años el gran espacio escénico del Sur.

26 de octubre, 2013 Vicente Amigo Tierra, presentación del nuevo disco 25 de febrero, 2014 Flamenco Hoy Dirección, Carlos Saura Asesor artístico José Luis Ortiz Nuevo Música original, Chano Dominguez Coreografía, Dospormedio & Compañía, Estévez y Paños

DANZA

2 y 5 de noviembre, 2013 Ballet Nacional de Cuba Directora general, Alicia Alonso Giselle (2 de noviembre) Con motivo del 70 aniversario del estreno Coreografía, Alicia Alonso Música, Adolphe Adam Coppélia (5 de noviembre) Coreografía, Alicia Alonso Música, Léo Delibes

8, 9, 10 y 11 de enero, 2014 Ballet Nacional de Kiev Director general, Piotr Chupryna Director artístico, Aniko Rekhviashvili El lago de los cisnes Coreografía, Marius Petipa y Lev Ivanov Música, Piotr I. Tchaikovsky Director musical, Mykola Diadyura Puesta en escena, Valery Kovton Real Orquesta Sinfónica de Sevilla 17 de mayo, 2014 Eva Yerbabuena Ballet Flamenco Federico según Lorca Coreografía, Eva Yerbabuena Guión musical, Paco Jarana Sala Manuel García 21 y 22 de noviembre, 2013 Mes de Danza 20 Muestra Internacional de Danza Contemporánea Organiza Trans-Forma Producción Cultural (www.mesdedanza.es)

24 y 25 de marzo, 2014 PAD Organiza Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza en Andalucía Vertebración IV

CONCIERTOS

22 de diciembre, 2013 Concierto de Navidad Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Concertino y Director, Vladimir Dmitrienko Programa: Villancicos populares 21 de abril, 2014 Orquesta Joven de Andalucía Director, Santiago Serrate Piano, Óscar Martín J. Brahms, Obertura para un festival académico F. Liszt, Concierto para piano nº 2 J. Brahms, Sinfonía nº 4

Turismo y Eventos 2013-2014

33


Teatro / Música

El edificio se alza en el solar ocupado desde el siglo XIX por la Maestranza de artillería, dispuesta en 1587 por Felipe II en las Reales Atarazanas, hoy a espaldas del Teatro, reconstruidas en 1252 por Alfonso X “el Sabio” sobre las anteriores del siglo IX. De la antigua dedicación del edificio militar preexistente toma el Maestranza su nombre, conservando del mismo la fachada de corte neoclásico del siglo XIX. Se inscribe el edificio en un entorno cercano al conjunto del Patrimonio de la Humanidad de Sevilla, con la Catedral, la Giralda, el Real Alcázar y Casa Lonja; próximo a la Casa de la Moneda y no muy lejos de la Fábrica de Tabacos y de Plaza de Toros, escenarios donde transcurre la ópera de Carmen.

PIANO

7 de abril, 2014 Christian Zacharias 13 de mayo, 2014 Yuja Wang

JÓVENES INTÉRPRETES

13 de febrero, 2014 Sala Manuel García Jesús Javier Camacho Corredera Piano Obras de Mozart y Prokofiev 5 de abril, 2014 Sala Manuel García Pablo Amorós Piano Obras de Beethoven, Schuman, Chopin, Rachmaninov y Schubert Septiembre 2013 a junio 2014 Real Orquesta Sinfónica de Sevilla XXIVª TEMPORADA DE CONCIERTOS Programas de abono 1º de abono / 19 y 20 de septiembre, 2013 Mahler heroico R. Wagner, Rienzi (Obertura) G. Mahler, Sinfonía nº1, en Re mayor “Titán” Pedro Halffter 2º de abono / 26 y 27 de septiembre, 2013 España romántica M. Glinka, Capriccio brillante sobre la Jota aragonesa (Obertura española nº 1) E. Lalo, Sinfonía española, Op. 21 J. Massenet, El Cid (Suite de ballet) N. Rimsky-Korsakov, Capricho español, Op. 34 Nir Kabaretti / Alexandre Da Costa (Violín)

34

Turismo y Eventos 2013-2014

3º de abono / 3 y 4 de octubre, 2013 Pelléas et Mélisande G. Fauré, Pelléas et Mélisande, Op. 80 (Suite) Ch. Gounod, Sinfonía nº 1 en Re mayor G. Bizet, Jeux d’enfants, Op. 22 M. Ravel, Ma Mère l’Oye Michel Plasson 4º de abono / 7 y 8 de noviembre, 2013 Mahler celestial G. Mahler, Sinfonía nº 4, en Sol mayor Pedro Halffter 5º de abono / 12 y 13 de diciembre, 2013 Del infierno al milagro F. J. Haydn, Concierto para violín y orquesta, en Sol mayor, Hob. VIIa: 4 L. Boccherini, Sinfonía nº 6, en Re menor, G. 506, Op.12 “La casa del diavolo” J. C. Arriaga, Los esclavos felices (Obertura) F. J. Haydn, Sinfonía nº 96, en Re mayor “El Milagro” Enrico Onofri (Director y Violín) 6º de abono / 16 y 17 de enero, 2014 Impresiones de Escocia F. Mendelssohn, Obertura Las Hébridas, Op. 26 M. Bruch, Fantasía escocesa, Op. 46 F. Mendelssohn, Sinfonía nº 3, en La menor, Op. 56 “Escocesa” György Rath / Leticia Moreno (Violín)


Teatro / Música

7º de abono / 23 y 24 de enero, 2014 Música revolucionaria L. Van Beethoven, Obertura Leonora nº 1, Op. 138 A. Schönberg, Concierto para cuarteto de cuerda y orquesta L. Van Beethoven, Egmont (Música incidental), Op. 84 Carlos Miguel Prieto / Eric Crambes (Violín) / Vladimir Dmitrienco (Violín) / Jacek Policinsky (Viola) / Dirk Vanhuyse (Violonchelo) / Ruth Rosique (Soprano) 8º de abono / 20 y 21 de febrero, 2014 Italia desconocida G. Bottesini, Concierto nº 2 para contrabajo y orquesta, en Si menor G. Martucci, Concierto nº 1 para piano y orquesta, en Re menor G. Rossini, Guillermo Tell (Primer Ballet) G. Verdi, Don Carlo (Ballet de la Reina) G. Rossini, Guillermo Tell (Obertura) José Miguel Pérez Sierra / Lucian Ciorata (Contrabajo) Tatiana Postnikova (Piano) 9º de abono / 6 y 7 de marzo, 2014 Rusia romántica P. I. Chaikovski, La bella durmiente (Selección) Vladimir Fedoseev 10º de abono / 27 y 28 de marzo, 2014 Mahler nocturno G. Mahler, Sinfonía nº 7, en Si menor “Canción de la Noche” Pedro Halffter 11º de abono / 3 y 4 de abril, 2014 Mahler y Alma G. Mahler, Sinfonía nº 5, en Do sostenido Pedro Halffter

12º de abono / 10 y 11 de abril, 2014 Tannhäuser R. Wagner, Tannhäuser Sinfónico-coral (Síntesis en tres actos de la ópera de R. Wagner) Keri-Lynn Wilson / Inmaculada Águila (Soprano) Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza (Dirección, Iñigo Sampil) 13º de abono / 24 y 25 de abril, 2014 Los nuevos caminos G. Gershwin, Danzón Cubano E. Carter, Concierto para flauta y orquesta J. Adams, Harmonielehre, para orquesta Pedro Halffter / Emmanuel Pahud (Flauta) 14º de abono / 1 y 2 de mayo, 2014 Imágenes en música M. Castillo, Cuatro cuadros de Murillo M. Falla, Noches en los jardines de España M. Mussorgsky, Cuadros de una exposición (arr. Ravel) Okko Kamu / Joaquín Achúcarro (Piano) 15º de abono / 15 y 16 de mayo, 2014 Juegos de agua F. Mendelssohn, Mar en calma y viaje feliz, Op. 27 T. Marco, Concierto del agua, para guitarra y orquesta L. Van Beethoven, Sinfonía nº 7, en La mayor, Op. 92 Yaron Traub / Pablo Sáinz Villegas (Guitarra) 16º de abono / 26 y 27 de junio, 2014 Mahler póstumo G. Mahler, Sinfonía nº 9, en Re mayor Pedro Halffter

PROGRAMAS FUERA DE ABONO

19 y 20 de diciembre, 2013 Concierto Participativo de Navidad G. F. Haendel, Mesías En colaboración con la Obra Social de “la Caixa” 4 de enero, 2014 Concierto de Año Nuevo Programa Extraordinario 8 de marzo, 2014 Concierto de Cuaresma Programa Extraordinario 4 de mayo, 2014 Concierto de Feria 2014 Programa Extraordinario 8 de junio, 2014 Orquesta de Córdoba Director, Lorenzo Ramos Piano, Uri Caine M. de Falla, La vida breve (interludio y danza) J. Turina, Danzas fantasticas N. Rimsky-Korsakov, Capricho español I. Albéniz / U. Caine, Iberia (Suite) 3 de julio, 2014 Concierto clausura del curso de la Universidad de Sevilla En colaboración con la Universidad de Sevilla 10 de julio, 2014 Musicales de Broadway Programa Extraordinario De octubre 2013 a mayo 2014 XXIV Ciclo de Música de Cámara Organizado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con el patrocinio del English Language Institute y la colaboración de la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevila y del Teatro de la Maestranza

Turismo y Eventos 2013-2014

35


Teatro / Música

CONTEMPORaNEO

anticipo de temporada

A

36

l borde del río, dentro del que fue recinto de la Exposición Universal de 1992, se levanta el Teatro Central de Sevilla, gestionado por el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El volumen del teatro es una caja dentro de otra caja, con un escenario móvil que permite todo tipo de posibilidades. El público igualmente varía de posición y de aforo en las distintas representaciones, bien sea a la italiana, isabelina, arena o conciertos. Un volumen limpio, chapado en piedra natural, desnudo, sin ornamentación, que destaca

Turismo y Eventos 2013-2014

entre la vegetación del borde del agua del río Guadalquivir. Está considerado como uno de los mejores teatros vanguardistas del país, y en él se programan habitualmente espectáculos de diferentes disciplinas, incluido el flamenco. De momento, la programación de música contemporánea para la próxima temporada sigue sin desvelar, aunque sí se ha anunciado ya un concierto muy especial para el mes de octubre, el del grupo Manel, la primera banda catalana que, tras Serrat y Lluis Llach, logra el número uno en España y que llega a Sevilla para inaugurar la temporada a ritmo de pop.


MANEL

CONCIERTO DE INAUGURACIÓN

Teatro / Música

Manel presentará su nuevo trabajo en el Teatro Central

Sábado 19 de octubre a las 22:00 h. Sala A. 15€ anticipada - 18€ en taquilla (Venta de entradas a partir del 2 de septiembre) Manel presentan ‘Atletes, baixin de l’escenari’ (Warner-Discmedi, 2013). El tercer trabajo del cuarteto barcelonés, el disco de oro más fulgurante de la historia del pop cantado en catalán, no echa de menos los arreglos de viento y cuerda de sus predecesores y pivota del folk al pop e incluso el rock sin abdicar de sus rasgos diferenciales: canciones narrativas que detrás de su aparente cotidianidad esconden un universo perfectamente identificable. Unas veces irónicos, otros inquietantes y siempre emocionantes, Guillem Gisbert, Roger Padilla, Martí Maymó y Arnau Vallvé presentan un repertorio tremendamente generoso en emoción que, más crudo, dinámico y eléctrico, revela su romanticismo. Tras sorprender con ‘Els millors professors europeus’ (2008), hizo historia con ‘10 milles per veure una bona armadura’ (2011), el duodécimo álbum más vendido en España en 2011 con 60.000 copias y un carrusel de premios, Manel regresan con ‘Atletes, baixin de l’escenari’ y suben, precisamente, los escenarios para presentarlo en directo.

37

Turismo y Eventos 2013-2014


¿POR QUÉ CONFORMARTE CON TRES DESEOS CUANDO PUEDES VERLOS CUMPLIDOS TODOS? La diferencia es una filosofía. Un modo de pensar. Un modo de hacer las cosas. En el Santo Domingo somos distintos, porque funcionamos de manera diferente. Porque trabajamos para hacer que esa diferencia se transforme en una experiencia inolvidable para nuestros clientes. Para que, pidan lo que pidan, podamos decirles siempre ¡sí! Bienvenido al hotel Santo Domingo. El hotel de los mil y un deseos... concedidos.

/hotelsdmadrid

@hotelSDmadrid

HSantoDomingoMadrid

Búscanos, estamos en el centro

El hotel del centro de Madrid Restaurante SANDÓ BY ARZAK INSTRUCTIONS Reserva: reserva@hotelsantodomingo.es o en su agencia de viajes San Bernardo, 1 - Tel. 91 547 98 00 www.hotelsantodomingo.es


Teatro / Música

(TEATRO CLaSICO) Anticipo de temporada

El Teatro Lope de Vega ya ha presentado la programación de la temporada 2013-2014 que se reparte entre el claustro del Convento de Santa Clara y el propio Teatro Las entradas de los espectáculos que se desarrollarán en el Espacio Santa Clara se encuentran ya a la venta. Las entradas del resto de espectáculos se pondrán a la venta a partir de septiembre.

DEL 12 AL 14 DE SEPTIEMBRE 2013 ‘La dama boba’ de Lope de Vega COMPAÑÍA MICOMICON (Versión y dirección: Laila Ripoll) Con: Marcos León, Teresa Espejo, Ana Varela, Mariano Llorente, Manuel Agredano y Antonio Verdú Precio: 20,00€ Horario: 21,30h Año de 1946. A cualquier pueblo de España llegan, repletos de bultos, sucios, hambrientos y cansados de haber hecho parte

del camino a pie, los cómicos de una pequeña compañía. Con sus grandezas y con sus miserias, sus pequeñas rencillas, sus malas y buenas pulgas, sus amores y sus odios. Llegan con los baúles llenos de personajes, cargados de ilusión, de polvo y de hambre, de mucho hambre, el hambre que arrastran los cómicos por los caminos de España desde tiempos inmemoriales. Los cómicos van a representar una de las más geniales comedias de todos los tiempos: ‘La dama boba’.

DÍAS 20 Y 21 DE SEPTIEMBRE ‘Auto de la Sibila Casandra’ de Gil Vicente - COMPAÑÍA NAO D´AMORES Dirección y versión: Ana Zamora Con: Sergio Adillo / David Farazo, Carlos Seguí / Luis Moreno, Elena Rayos, Alejandro Sigüenza, Juan Pedro Schwartz Precios: 20,00€ Horario: 21,30h Casandra, en figura de pastora, reniega del matrimonio y rechaza los amores del pastor Salomón. Ni los consejos de sus tres tías, (las sibilas Erutrea, Peresica y Cimeria), ni de los tíos de

Salomón (Moisés, Abraham e Isaías) consiguen persuadirla, y finalmente confiesa que quiere renunciar al matrimonio porque sabe que Dios ha de reencarnarse en una virgen. Esas profecías son confirmadas por sus tías, y la protagonista anuncia que ella será la virgen elegida. Tal presunción escandaliza a los profetas y, mientras discuten, se abren las cortinas del fondo de la escena y descubren a la Virgen y a su Hijo. Todos los personajes del auto acuden en pintoresca y anacrónica mezcolanza a adorar al Niño.

Turismo y Eventos 2013-2014

39


Teatro / Música de su honra’, en versión y dirección de Jesús Peña. Cuenta la historia de don Gutierre, un hombre obsesionado con la sospecha del amor entre su esposa Mencía y el infante don Enrique, hermano del rey Pedro I de Castilla. Para que el supuesto adulterio no se haga público, don Gutierre decide ser el “médico de su honra” y llevar a cabo un diabólico plan. Escrita a mediados del siglo XVII, El médico de su honra es una tragedia de mujeres en un mundo dominado por los hombres.

DEL 3 AL 5 DE OCTUBRE ‘El rey Perico y la dama tuerta’ de Diego Velázquez de Puerco - TEATRO VELADOR Dirección, adaptación y dramaturgia: Juan Dolores Caballero Con: Juanjo Macias, Eva Rubio, Manuel Solano, Abel Moral, Eduardo Tovar, Gloria Albalate Precios: 20,00€ Horario: 21,30h El texto tiene todos los ingredientes para ser una aventura

épica: una princesa casadera y voluble, un rey sin sucesor y caprichoso, un galán gallardo y honorable, un escudero fiel y astuto… pero, lejos de ser un cuento heroico, estos personajes se muestran, grotescos, como una burla del orden establecido, de lo esperable, y nos conducen, entre risas, a cuestionarnos el sentido de nuestras convicciones… en el XVII y en el XXI.

DEL 21 AL 24 DE NOVIEMBRE ‘Julio César’ de William Shakespeare Dirección: Paco Azorín Con: Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agus Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo Precio: De 21,00€ a 4,00€ Horario: 20:30h Domingo: 19:30h ‘Julio César’ es una obra eminentemente masculina y castrense: los hombres y la guerra, los hombres y el poder que cambia

de manos a través de la guerra y del golpe de estado. En este sentido, comprobamos cómo, por ejemplo, las dictaduras militares se adueñaron de toda América Latina a lo largo del siglo XX, como reacción al periodo colonial, en busca de la libertad del pueblo frente al invasor imperialista de siglos atrás. Una lectura en clave contemporánea (aunque no únicamente actual) de ‘Julio César’, en un momento claro de banalización del lenguaje y de pérdida de valor de las palabras y, por lo tanto, de las ideas.

DEL 28 AL 30 DE NOVIEMBRE ‘El diccionario’ de Manuel Calzada Perez Dirección: José Carlos Plaza Con: Vicky Peña, Helio Pedregal, Lander Iglesias y José Pedro Carrión (voz) Precio: De 21,00€ a 4,00€ Horario: 20:30h María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua

castellana. Un día se levantó a las cinco de la mañana, dividió una cuartilla en cuatro partes iguales y se puso a escribir fichas de palabras sin más preparativos. Calculó que lo terminaría en dos años, y cuando llevaba diez todavía andaba por la mitad. Era natural, porque María Moliner tenía un método infinito: pretendía agarrar al vuelo todas las palabras de la vida. En realidad, lo que esa mujer de fábula había emprendido era una carrera de velocidad y resistencia contra la vida.

Foto: Ros Ribas

DEL 26 AL 28 DE SEPTIEMBRE ‘El médico de su honra’ de Calderón de la Barca TEATRO CORSARIO Dirección: Jesús Peña Con: Verónica Ronda, Carlos Pinedo, Julio Lázaro, Luis Miguel García, Rosa Manzano, Rubén Pérez, Borja Semprún, Teresa Lázaro yTeresa Lázaro Precios: 20,00€ Horario: 21,30h La compañía decana de España en teatro clásico presenta ahora una de las más apasionantes obras de este autor, ‘El médico

40

Turismo y Eventos 2013-2014


Teatro / Música El 5 AL 8 DE DICIEMBRE ‘El manual de la buena esposa’ Dirección: Quino Folero Con: Llum Barrera, Mariola Fuentes y Concha Delgado Precio: De 21,00€ a 4,00€ Horario: 20:30h Domingo: 19,30 h Durante muchos años las mujeres en España fueron educadas para ser buenas madres, buenas cristianas, buenas esposas, buenas patriotas; y además, obedientes, dóciles, caritativas, resignadas, alegres, diligentes, sufridas y honradas.

Semejante adiestramiento estuvo a cargo de la Sección Femenina durante la dictadura franquista y se hizo omnipresente en la vida de las mujeres españolas de aquella época. Estas mujeres formaron su carácter a base de estas enseñanzas, aprendieron economía doméstica, reglas para satisfacer a los maridos, instrucciones para cuidar a los hijos y normas para servir a la patria. Para unas resultó un hecho glorioso y para otras se convirtió en algo insufrible, pero todas se vieron condicionadas por ello. DEL 11 AL 15 DE DICIEMBRE ‘La dama duende’ de Pedro Calderón de la Barca Dirección: Miguel Narros Con: Chema León, Iván Hermes, Diana Palazón, Mona Martinez, Marcial Álvarez, Emilio Gómez, Eva Marciel, Paloma Montero y Antonio Escribano Precio: De 21,00€ a 4,00€ Horario: 20:30h Domingo: 19,30h Doña Ángela es una viuda socorrida por su hermano mayor, don Juan, que, gracias a un ardid, consigue entrar a escondidas en el cuarto de invitados

destinado a don Manuel, amigo de su hermano. ¿Quién puede penetrar en un cuarto encerrado si no es un duende?, se preguntan quienes solo encuentran explicaciones míticas a lo enigmático. ¿Qué mejor ocasión que lo desconocido y acaso peligroso para demostrar valor?, contrapondrá quien tiene madera de héroe. Calderón permite que sus personajes crean que uno construye su propia suerte, pero poco a poco el azar va manifestando su fortaleza y los acontecimientos se vuelven contra sus protagonistas, revelando la naturaleza del engaño.

2014 DEL 15 AL 19 DE ENERO ‘La verdad sospechosa’ de Juan Ruiz de Alarcón COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO Dirección: Helena Pimenta Con: Joaquín Notario, Rafa Castejón, Fernando Sansegundo, Juan Meseger, Marta Poveda, Nuria Gallardo, Pepa Pedroche, David Lorente, Pedro Almagro, Ángel Solo, Oscar Zafra, Alberto Gómez, Anabel Maurín y Mónica Buiza. Precio: De 21,00€ a 4,00€ Horario: 20:30h Domingo: 19,30 h DEL 9 AL 12 DE ENERO ‘El veneno del teatro’ de Adolf Sirera. Dirección: Mario Gas Con Miguel Ángel Solá y Daniel Freire Precio: De 21,00€ a 4,00€ Horario: 20:30h Domingo: 19,30 h París 178... Gabriel de Beaumont, un famoso actor, es invitado por el Marqués de...,

Enredo amoroso y didactismo son dos ingredientes fundamentales de esta comedia seria articulada en torno a la figura de su protagonista, el mentiroso D. García. Su desbordante imaginación, que le lleva a creerse las fábulas que él mismo construye, y la no menos falsa, aunque no tan llamativa, actitud de los que le rodean, dotan a la obra de una atmósfera imprevisible que se mueve en un presente continuo, en el que se hace difícil distinguir la verdad. La mentira siempre tiene sus razones y, más allá de lo que llamamos mentiras piadosas, su objetivo es siempre sacar ventaja.

un aristócrata famoso por sus aficiones extravagantes, a visitarlo en su palacio. Allí recibirá el encargo de interpretar una obra teatral sobre la muerte de Sócrates, escrita por el propio marqués. Pronto comprobará que todo es una trampa de éste para someterlo a un cruel experimento sobre realidad y representación, en relación con el tema de la muerte.

Turismo y Eventos 2013-2014

41


Teatro / Música

DEL 22 AL 26 DE ENERO ‘Mitad y Mitad’ de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez Dirección: Pep Antón Gómez Con Fernando Tejero y Pepón Nieto Precio: De 21,00€ a 4,00€ Horario: 20:30h Sábado: 18,30 h y 22,00 h Domingo: 19,30 h Una madre con ya demasiados años, una embolia, una gripe y muy pocas ganas de morirse; un hijo cercano a los 50 con una mujer posesiva y me-

dio calva, una empresa que se hunde y una jubilación que se aleja, que se aleja; otro hijo de 42 que la cuida, la baña, la peina y casi la mata (a la de la embolia); una testigo de Jehová que los visita cada miércoles; muchas libretas y pocos ahorros; una casa que hay que vender “¡pero, ya!”; y una noche interminable repleta de secretos inconfesables que acaban saliendo a la luz y provocan la confesión más cruda de la función. Eso es ‘Mitad y mitad’. Una comedia, claro.

DEL 6 AL 9 DE FEBRERO ‘Otelo’ de William Shakespeare - COMPAÑÍA NOVIEMBRE Dirección: Eduardo Vasco Con: Daniel Alvadalejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendito, Héctor Carballo, Francisco Rojas, José Ramón Iglesias, Cristina Ardua, Isabel Rodes y Ángel Galán. Precio: De 21,00€ a 4,00€ Horario: 20:30h Domingo: 19,30 h Esta tragedia pasional sobre la desconfianza, que deriva en los celos monstruosos del protagonista, tiene al personaje de Yago como motor y constructor de

la acción para el provecho propio, lo que también nos desvela que el argumento contiene una extraordinaria reflexión sobre la manipulación de la naturaleza humana y la intriga. Otelo, general moro al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana; pero Yago, despechado porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Casio y no a él, trama su venganza. Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre y viaja con su mujer, con Yago, Casio, Rodrigo, pretendiente enamorado de Desdémona, y Emilia, esposa de Yago.

42

Turismo y Eventos 2013-2014

DEL 30 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO ‘En el estanque dorado’ de Ernest Thomson Dirección: Magüi Mira Con: Lola Herrera y Héctor Alterio Precio: De 21,00€ a 4,00€ Horario: 20:30h Sábado: 18,30 h y 22,00 h Domingo: 19,30 h Ethel y Norman Thayer son un anciano matrimonio que pasa sus vacaciones en un paradisíaco lugar: “el Estanque Dorado”. Norman, un hombre muy activo,

soporta muy mal las limitaciones de la vejez y la cercanía de la muerte. Inesperadamente, llega de visita Chelsea, la hija de los Thayer, que siempre ha mantenido unas relaciones muy tensas con su padre. La edad. El miedo. El amor. La soledad. La risa. La lucha por la vida dentro de una familia. Una valiosa reflexión sobre lo difícil que es conseguir relaciones positivas. A cualquier edad. En cualquier momento. El goce es posible a pesar del implacable acoso del tiempo.

DEL 27 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO ‘Hécuba’ de Eurípides Dirección: José Carlos Plaza Con: Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Peridikidis, Marta de la Aldea, Zaira Montes y Maria Isasi Versión: Juan Mayorga Precio: De 21,00€ a 4,00€ Horario: 20:30h Domingo: 19,30 h Hécuba es, con más derecho que cualquier otra jamás escrita, la tragedia de la venganza. A diferencia del vacilante Hamlet, y con

más determinación que ningún otro vengador que haya pisado la escena, Hécuba no vacilará, erigiéndose a un tiempo en acusador, juez y verdugo. Qué enorme personaje esta anciana que nació en un palacio, esposa de rey y madre de hombres lamados a ser reyes, y que hoy solo espera la hora de ser arrastrada como esclava hacia tierra extranjera. Y qué paradoja que precisamente entonces, cuando parecía más débil, esta madre desdichada se revuelva –con furia animal, pero también cargada de razones– y devuelva un golpe tan irreparable como el que ella recibió.


Teatro / Música DEL 13 AL 16 DE MARZO ‘Poder absoluto’ de Roger Peña Carulla Dirección: Roger Peña Carulla Con: Emilio Gutiérrez Caba y Eduard Farelo Precio: De 21,00€ a 4,00€ Horario: 20:30h Sábado: 18.30 h y 22,00 h Domingo: 19,30 h ‘Poder absoluto’ es un texto rabiosamente actual. Su interés y la segura respuesta del público se centran en un doble eje: de un lado su fuerza y su actualidad (centrada en temas tan candentes como la corrupción y la voracidad de los mercados), y del

otro su formidable reparto, que cuenta con dos ‘monstruos’ de la interpretación como son Emilio Gutiérrez Caba y Eduard Farelo, ambos con una trayectoria indiscutible e impecable, y con un nivel de popularidad incomparable, merced a su participación en películas y series de TV de máxima audiencia. Un prestigioso político aspira a la presidencia de su país. Todo está a su favor. Todo salvo algún trapo sucio por lavar. Para ello contará con la ayuda de un joven y ambicioso miembro del partido. Pero -en política- nada sale gratis, nada suele ser lo que parece. DEL 28 AL 30 DE MARZO ‘La anarquista’ de David Mamet Dirección: José Pascual Con Magüi Mira y Ana Wagener Precio: De 21,00€ a 4,00€ Horario: 20:30h Domingo: 19,30 h Tras pasar la mayor parte de su vida en la cárcel, una mujer se juega su liberación en una última entrevista con la funcionaria de prisiones que debe informar sobre su caso. Cathy, revolucionaria en los años sesenta, ha sido capaz

DEL 8 AL 11 DE ABRIL ‘La Soledad (de La Roldana)’ de Arsenio Moreno LA TARASCA Dirección Ramón Bocanegra Con: Ana Fernández, entre otros Precio: De 21,00€ a 4,00€ Horario: 20:30h En los primeros días de 1706 moría pobre de solemnidad Luisa Roldán, La Roldana, quien hubiera sido durante décadas escultora de cámara de Carlos II y Felipe V. Su vida fue un cúmulo de desgracias. Su carácter, que hoy podríamos definir ciclotímico, la expresión bipolar de un alma bulliciosa que se debate entre la tragedia de sus días y la sensibilidad creativa de una mujer valiente que supo anticiparse a su tiempo como pocas. Una obra que sabe hacerse dramática, casi viril, en la representación del dolor, de la pasión, y primorosa en sus deliciosos barros, donde la escultora derrama la dulzura escondida en un corazón maltratado por la vida.

de mantener tras los muros de la prisión un cierto espacio de libertad interior. Ann, la funcionaria que la interroga, ha convertido su profesión, su vocación de servicio al estado, en una obsesión tan férrea como los muros de una cárcel. Cathy ha conseguido, hasta dónde es posible tener “una vida” durante su condena; Ann ha perdido su vida en una misión de control y vigilancia en la que es difícil distinguir dónde termina el deber y comienza la invasión de la intimidad ajena.

DEL 15 AL 18 DE MAYO ‘El baile’ de Edgar Neville Dirección: Luis Olmos Con Pepe Viyuela, Susana Hernández y otros Precio: De 21,00€ a 4,00€ Horario: 20:30h Domingo: 19,30 h No pretende una recuperación o transcripción de El Baile de 1952, sino muy al contrario, pretende contar el tiempo, el país y el teatro que han transcurrido desde el momento de su estreno hasta nuestros días transportando las tres pautas temporales de los tres actos originales -1900/ 1925 /1950- a la primera mitad de los cincuenta, finales de los setenta e inicios del siglo XXI (nuestro tiempo), y diversificando la única pauta espacial original -el salón de la casa- en tres lugares distintos: el salón de la casa, un gabinete de estudio de una Universidad o Centro Científico y la sala común de una Residencia de la Tercera Edad. Esta operación conlleva una lógica revisión del texto, operación que supone el mantenimiento del asunto, personajes, tramas, situaciones, desarrollo y desglose de actos originales.

Turismo y Eventos 2013-2014

43


Teatro / Música DEL 21 AL 25 DE MAYO ‘Toc, Toc’ de Laurent Baffie Dirección: Esteve Ferrer Con: Esteve Ferrer, Miguel Foronda, Ana Frau, África Gonzalbes, Inge Martín, Sara Moros, Fran Sariego Precio: De 21,00€ a 4,00€ Horario: 20:30h Domingo: 19,30 h La función comenzó su andadura en el Teatro del Palais- Royal de París el 13 de diciembre

DEL 12 AL 15 DE JUNIO ‘Dalí versus Picasso’ de Fernando Arrabal Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente Coproducción de Teatro Español y Perez de la Fuente Producciones

de 2005, realizando una gira posterior con más de 60 representaciones, para volver de nuevo al Palais-Royal el 4 de marzo de 2008 hasta julio del mismo año. Seis personajes con Transtornos Obsesivos Compulsivos se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Las consecuencias divertidas e imprevisibles le sorprenderán.

Precio: De 21,00€ a 4,00€ Horario: 20:30h Domingo: 19,30 h Dalí y Picasso, los dos grandes genios de la pintura del siglo XX, se enfrentan en un diálogo tenso y devastador sobre sus

44

Turismo y Eventos 2013-2014

DEL 5 AL 8 DE JUNIO ‘El pimiento Verdi’ de Albert Boadella Dirección: Albert Boadella Con: Mará Rey-Joly, Elvia Sánchez (Sopranos), José Manbuel Zapata, Antoni Comas (Tenores), Luís Álvarez (Boritono), Borja Mariño (Piano), Jesús Agelet (Camarero) Precio: De 21,00€ a 4,00€ Horario: 20:30h Domingo: 19,30 h El pimiento Verdi es una taberna restaurante en la que su propietario, gran aficionado a la zarzuela y las óperas de Verdi, organiza una cena homenaje para celebrar el 200º aniversario del nacimiento del gran compositor

italiano. Con el fin de amenizar la velada mediante fragmentos de sus óperas han sido invitados a la cena una soprano y un tenor que son también asiduos clientes del local. Esta intención se frustra una vez iniciado el homenaje lírico, pues otros cantantes presentes en el restaurante muestran explícitamente su desagrado ante la música de Verdi. Los disidentes wagnerianos reclaman homenajear también al compositor alemán cuyo aniversario coincide precisamente con el de Verdi. Con lo cual reivindican a Wagner como un genio más profundo y menos pachanguero que el italiano.

dos obras emblemáticas, Premonición de la Guerra Civil y Guernica, en vísperas de la inauguración de la Exposición Internacional de París de 1937. Un juego alucinatorio entre ficción y realidad, mezcla de pánico,

confusión, violencia, subversión, erotismo y poesía. Los ingredientes del arrabalismo de siempre, se conjugan llenos de frescura en el último texto escrito por Arrabal. Un autor que seguirá marcando el teatro del siglo XXI.


Flamenco

SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2014 XVIII Bienal de Flamenco de

A

lo largo de sus 17 ediciones se ha convertido en la muestra de referencia de cuanto ocurre en el mundo del flamenco. De ahí su trascendencia internacional, pero también de ahí la necesidad de asumir el reto que supone su desarrollo como un acontecimiento cultural que excede de los límites de una simple programación de espectáculos musicales y escénicos, por mucha calidad que estos encierren. Cada dos años, aficionados de todo el mundo miran a la Bienal como el marco global donde apreciar el momento actual del arte flamenco desde la ciudad de Sevilla. Desde su nacimiento en 1979, la Bienal de Flamenco ha mos-

trado todo tipo de proyectos flamencos, todo tipo de tendencias. A la programación oficial se le une una programación paralela englobada en actividades complementarias que se desarrollan conjuntamente. En 2014 se celebrará la decimoctava edición. Serán cuatro semanas repletas de actividades. Miles de espectadores podrán formar parte del acontecimiento flamenco de referencia mundial. Escenarios situados en los lugares más emblemáticos de Sevilla serán testigos del desarrollo del Festival de Festivales. Actualmente, la organización se afana en el desarrollo de la programación de la próxima edición.

45

Turismo y Eventos 2013-2014


Flamenco

Cristóbal Ortega, nuevo director de la Bienal de Flamenco Recientemente tomaba posesión como director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega Martos. El nuevo director, nacido en Jaén hace 39 años, es licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, diplomado en Relaciones Laborales por la Escuela de Graduados Sociales de Granada y Máster en Gestión Cultural en la especialidad de Música, Teatro y Danza, por la Universidad Complutense de Madrid. Ortega Martos cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la gestión cultural. Ha formado parte como técnico especializado y productor en empresas del sector. Asimismo, ha trabajado en la producción cultural de la Fundación Salamanca, Ciudad de Cultura 2002. Desde 2003 hasta su ingreso como director de la Bienal, ha gestionado la Compañía de Baile Flamenco Eva Yerbabuena. Se define como “un gestor cultural, trabajador de la cultura”. Presentado en rueda de prensa por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, desde estos momentos trabaja con su equipo en la confección de la programación de la que será XVIII Bienal de Flamenco que se llevará a cabo en el otoño de 2014. Uno de los primeros trabajos que afronta es la entrega de premios Giraldillos de la Bienal que tendrá lugar en septiembre de este año. Los Giraldillos serán entregados en un acto especial en el que estarán todos los artistas premiados de la anterior edición.

46

Turismo y Eventos 2013-2014


Flamenco

Los Giraldillos de la XVII Bienal se entregarán en septiembre El director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, trabaja en la entrega de los Giraldillos de la XVII Bienal de Flamenco que tendrá lugar en septiembre de este año. Los galardones serán entregados en un acto especial en el que estarán todos los artistas premiados de la anterior edición. Los premios Giraldillos fueron concedidos a: • Giraldillo al CANTE: José Valencia • Giraldillo al CANTE DE ACOMPAÑAMIENTO: José Ángel Carmona por Rosa, Metal, Ceniza • Giraldillo al BAILE: María Pagés • Giraldillo al TOQUE: Antonio Rey / Dani de Morón ex aequo • Giraldillo al TOQUE DE ACOMPAÑAMIENTO: Juan Requena • Giraldillo al MEJOR ESPECTÁCULO: Aleluya Erótica • Giraldillo a la MEJOR COREOGRAFÍA: La Consagración • Giraldillo a la MEJOR DIRECCIÓN ESCÉNICA: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola por Romances • Giraldillo a la MEJOR MÚSICA: Las idas y las vueltas • Giraldillo al ARTISTA REVELACIÓN: Patricia Guerrero • Giraldillo a la MAESTRÍA: Javier Latorre • Giraldillo al MOMENTO MÁGICO DE LA BIENAL: El Pele por Soleá. • PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Al espectáculo La punta y la raíz.

47

Turismo y Eventos 2013-2014


Música

Territorios

Hacia el 2014

La vanguardia musical inunda el CAAC cada primavera dados el escenario de crisis actual y la complicada situación que vive la cultura en nuestro país, esta edición 2013 del Festival, que hizo la XVI en su historia, dobló su apuesta por el público con una política de precios que lo convierten en accesible para cualquier bolsillo. Como ejemplo, el abono para los dos días de conciertos salió a la venta el 25 de febrero al precio especial de lanzamiento de 17 euros, cifra que refleja una relación de prácticamente 0,50€ por actuación programada. De este modo, el público y su apoyo constante volvieron a ser, un año más, los verdaderos protagonistas de Territorios Sevilla y la fortaleza en la que se sostiene el Festival.

Cartel de la Edición 2013

A 48

pocos meses de que tuviera lugar la XVI edición del Festival Territorios, dos jornadas repletas de propuestas musicales que conjuntan calidad y variedad, la Fundación Festival Territorios ya prepara su próxima edición. No lo tendrá sencillo el Territorios de 2014 ya que muchos consideran el pasado festival como el mejor de su historia, que arranca en 1998, con sus 41 bandas y sus 40.000 espectado-

res. A buen seguro, aunque no faltarán sorpresas agradables, se continuará por la senda que le ha llevado a convertirse en un referente de estos eventos. La magia de Sevilla pone el resto.

Los dos escenarios principales de Territorios Sevilla 2013 se ubicaron, como en años anteriores, en los jardines de la Puerta de Tierra del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, un emplazamiento que, como reconoce tanto la crítica en los medios como el público a través de las redes sociales, favorece el tránsito cómodo y organizado del público entre los diversos conciertos. Persiguiendo este mismo objetivo de comodidad y accesibilidad desapareció el escenario de las chimeneas, quedando uno solo albergado dentro del propio CAAC, en el patio del ombú.

Territorios, de todas formas, pudo mantener el número de escenarios de ediciones anteriores con una cuarta y novedosa propuesta, el Dub Corner, que reunió a magníficos artistas nacionales e internacionales de dub, reggae y dancehall alrededor de un soundsystem que ofreció música de manera ininterrumpida. Este cuarto escenario estaba emplazado, junto a los dos principales, en los jardines de Puerta de Tierra. Otra de las novedades principales de esta edición es que la Fundación Festival Territorios, creada hace tres años, asumió en 2013 la programación y producción artística del Festival, ofreciendo al público, en este marco de desarrollo de fórmulas de cooperación, la posibilidad de ser partícipe como Socio Anual del Festival Territorios Sevilla. Esta pasada XVI edición de Territorios Sevilla, que de nuevo se ubicó en el Centro Andaluz de Arte Contemporáno (CAAC) - Monasterio de la Cartuja, espacio único de la ciudad, cómodo, seguro, histórico y céntrico, lo vuelve a afianzar, un año más, como uno de los festivales musicales clásicos y con más andadura del país.

Si las ediciones de Territorios Sevilla en los últimos años se presentaron como pro­puestas arriesgadas,

Tote King y Shotta

Turismo y Eventos 2013-2014


Música Fatboy Slim

Fundación Festival Territorios

Hace tres años se creó la Fundación Festival Territorios, dedicada a la expansión y difusión de diferentes manifestaciones artísticas, para que estas sean utilizadas como un instrumento para el desarrollo de los pueblos, la cooperación y la solidaridad. Desde su creación, la Fundación ha colaborado estrechamente con el Festival, trabajando para fomentar la inclusión de grupos musicales andaluces dentro de la programación de las pasadas ediciones. A Partir de este 2013, da un paso al frente y asume la programación y producción artística del Festival. Este nuevo marco de cooperación ofrece al público la posibilidad de apoyar al Festival y ser partícipe en su desarrollo y consolidación, convirtiéndote en Socio Anual del Festival Territorios Sevilla 2013 mediante una aportación libre a partir de 30 euros.

Esta donación a la Fundación, además de ayudar en primera persona a consolidar al Festival como una de las citas claves de la música global en Andalucía, también conlleva una serie de ventajas como: certificado de donación que podrás desgravar; acceso gratuito a todas las actividades de la Fundación, incluido el Festival Territorios Sevilla 2013; una acreditación con entrada al recinto exclusiva y acceso a una zona VIP propia; paquete de merchandising exclusivo (bolsa, catalogo y camiseta); información personalizada y mucho más. En la variedad está el gusto De las 41 actuaciones que tuvieron lugar en el pasado Territorios, cabe reseñar la presencia de artistas de los más diversos estilos y procedencias. Así junto a referencias locales como Antonio Smash, O’Funkillo o Tote King & Shotta se contaban nombres como los de Fatboy Slim , Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra y 2ManyDjs.

49

Turismo y Eventos 2013-2014


Moda

SIMOF

Hacia el 2014

Referente mundial de la Moda Flamenca

U

na vez que se clausuró el pasado 3 de febrero, comenzó el 31 de enero, la edición XIX del SIMOF, la organización de este evento ya trabaja para poner las bases de una vigésima edición que estará a la altura de la efeméride. Como no puede ser de otra manera en este encuentro mundial de la moda flamenca que pone en contacto a todas las partes de un sector que cada año presenta sus nuevas creaciones. Este salón, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES cubrió las expectativas de público con la visita de más de 55.000 personas que se acercaron al recinto ferial sevillano para ser testigo directo de un Salón que ensalza aspectos tan particulares y arraigados en la cultura andaluza como es la moda flamenca y su artesanía. El público asistente pudo disfrutar de 20 desfiles profesionales, más el Certamen de Diseñadores Noveles; 19 diseñadores/firmas en pasarelay más de 1.000 vestidos de flamenca. Novedad este año fue la celebración el 23 de enero de ECOFLAMENCA, Jornada Sostenible de Moda Flamenca, como antesala a SIMOF, que tuvo muy buena acogida y relevancia mediática y la Pasarela Solidaria contra el Cáncer del sábado, que contó con muchos rostros conocidos ofreciendo su apoyo y con la presentadora Terelu Campos, que hizo entrega de los más de 6.000 euros de recaudación a la AECC. La Pasarela SIMOF Infantil también hizo las delicias del público en éste su segundo año de celebración, con la participación de 104 niños y niñas de diferentes edades.  El Certamen de Diseñadores Noveles se celebró el jueves 31 de enero con la participación de diez jóvenes promesas de la moda. El Premio a la Mejor Colección fue para Cristina García (Sevilla) con su colección “Sexo, Moda y Rock&Roll”, obteniendo una bonificación de 5.000 euros. El Premio Mención Especial se lo llevó Leticia Guindo (Cádiz) con la colección “Brillo del Sur” con un premio de 1.000 euros; ambos premios forman parte del Programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

50

La XIX edición de SIMOF contó con la visita de modelos y personajes destacados de la vida social, cultural y artística del país como: Eva González, Mª José Suárez, Jessica Bueno, Teresa Baca; Tony Benítez, Justo Salao, Natalia Álvarez, Falete, Fiona Ferrer, María Jiménez, Joana Jiménez, Raúl Gracia “El Tato”, Marina Danko, María Pineda, Lourdes Montes, Lalo Tejada, Victorio&Lucchino, Francisco Rivera Pantoja, Víctor Puerto y Noelia Margotón, Terelu Capos y Carlos Pombo, María León, Beatriz Cortázar, Paloma Barrientos, Carmen Tello y César Cadaval, entre otros.

Turismo y Eventos 2013-2014



Sevilla Turismo y Eventos 2013