Page 1

primavera • 2015 • nº 1

TDSomos TUrismo La Revista de los Profesionales de la Industria Hotelera y TUrística de Sevilla

Sevilla, sus terrazas

Primavera de fiesta Con las nuevas tecnologías


TDSomos TUrismo

Saluda

MANUEL OTERO Presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia

Mucho que enseñar Comienza en Sevilla la época del año de la alegría y el color, de sus fiestas y tradiciones, del buen tiempo... todo esto invita a visitar nuestro destino: Sevilla y su provincia. Tenemos mucho que enseñaros, de monumentos, de rincones especiales, costumbres, novedades... nuestros Espacios Míticos. Algunas pinceladas de todo lo que se puede experimentar en Sevilla en primavera se muestran en este número de la revista TDSomos TUrismo. Sevilla son sus Fiestas, y la mayoría de ellas ocurren en primavera. Comenzamos con la Semana Santa, con sus procesiones por las calles, con nazarenos, costaleros, capataces y mantillas como protagonistas de una fiesta popular que nos engrandece y no puedes dejar de ver. Con el Domingo de Resurrección se acaba la Semana de Pasión y comienza la temporada taurina, en el coso de la Real Maestranza de Caballería, que se prolonga hasta llegar a la Feria de Abril, donde los sevillanos se reúnen en el Real para cantar y bailar en casetas, pasear a caballo o en carruaje y las ganas de divertirse crean un ambiente muy especial.

Además de sus Fiestas, Sevilla cuenta con espacios de ocio y cultura que se pueden disfrutar durante todo el año, pero en este número queremos presentar a la estrella del verano: las terrazas de los hoteles de Sevilla. Aprovechando el buen clima que tiene nuestro destino, muchos son los hoteles que ofrecen sus servicios en terrazas para cenar o tomar una copa, con las mejores vistas de la ciudad, descubriendo nuevos Espacios Míticos. La agenda de eventos para los próximos meses también ofrece una excusa más para venir a Sevilla. El Lago de los Cisnes sobre Hielo, el espectáculo The Hole 2 o conciertos como el de Miguel Poveda, Mark knopfler o Alejandro Sanz, invita a volver o conocer esta ciudad que tanto ofrece al turista. Y para disfrutar de todo esto, no nos podemos olvidar del ingrediente principal: el alojamiento. Los mejores hoteles están aquí, las grandes cadenas, los pequeños boutique, los nuevos hoteles. Todos a su servicio para hacer de su estancia una experiencia única, que le hará repetir, ¡les esperamos!

3


TDSomos TUrismo

sumario Sevilla, sus terrazas

6

Agenda

12

La rob贸tica humanoide llega a los hoteles

16 24

Ideas para la dinamizaci贸n de espacios urbanos andaluces

4

D.L.: SE 472-2015

En primavera, Sevilla son son fiestas

20

Verde, solomillo verde

26


TDSomos TUrismo

Reportaje

Experiencias. Esto es lo que buscamos cuando visitamos un nuevo destino turístico y Sevilla tiene muchas para ofrecer. Experimentar con los sentidos, con la vista, el olfato... garantizando momentos únicos que ofrecen las terrazas de los hoteles de Sevilla, que gracias al clima de la ciudad abren sus puertas todo el año. Las hay con restaurante, sólo para copas o un café, tradicionales o de lo más vanguardistas, pero sobre todo, únicas, porque los hoteles de Sevilla son Espacios Míticos y sus terrazas nos lo demuestran.

Sevilla,

s a z a r r sus te Hotel Doña María C/ Don Remondo, 19 Teléfono: 954224 990 ww.hdmaria.com

De las terrazas con más solera, clásica entre las clásicas, es ésta del Hotel Doña María, con vistas directas a la Plaza Virgen de los Reyes, que alberga la Giralda y la Catedral, aunque sus vistas alcanzan mucho más en el horizonte. Recientemente remozada, la terraza-bar con piscina del Hotel Doña María es el lugar ideal para tomar el aperitivo y contemplar la Giralda en todo su esplendor. Tiene horario de tarde en invierno, de tarde-noche en primavera y otoño, y de noche en verano. Doña María 17 es un cocktail bar que ofrece un cuidado servicio de restauración a base de aperitivos. Asimismo, es el magnífico lugar de encuentro donde culminar sus veladas con una profusa coctelería internacional y que además ofrece conciertos musicales. Más información al día en su Facebook:

6

www.facebook.com/HotelDM


Hotel Fontecruz Sevilla C/ Abades, 41 Teléfono: 954 979 009 www.fontecruzhoteles.com/hotel-fontecruz-sevilla

La Terraza Fontecruz, es un conjunto de terrazas a varios niveles, ubicada en la última planta del hotel Fontecruz Sevilla Autograph Collection. Perfecta para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y su centro histórico a la vez que poder degustar una cocina andaluza de altura, en el restaurante que tiene en uno de estos niveles, para terminar la velada saboreando cócteles o combinados. Está disponible también para realizar cualquier tipo de evento, ya que posee una capacidad para 170 personas. Para más información entra en:

TDSomos TUrismo

Reportaje

www.facebook.com/HotelFontecruzSevilla

Hotel Los Seises by Fontecruz C/ Segovias s/n Teléfono: 954 229 495 www.fontecruzhoteles.com/hotel-fontecruz-sevilla-seises/

Hotel Inglaterra Plaza Nueva, 7 Teléfono: 954 224 970 www.hotelinglaterra.es

De la misma cadena, el Hotel Los Seises by Fontecruz ha creado un mercado gastronómico gourmet pionero de concepto urbano al estilo ‘Street Food’: el ‘Roof Market Los Seises’. Dispone de tres puestos, al más puro estilo callejero, donde los chefs cocinan en vivo una oferta gastronómica que recorre distintos puntos del mundo, sin olvidar la seña nacional, y que será cambiante, con el fin de sorprender al cliente del mercado y del hotel. Todo esto en armonía con música, artes plásticas, escénicas y moda que conforman la agenda de actividades ‘Pop up’ (efímeras) del mercado, que en conjunto transportan al visitante a un nuevo concepto de ocio. El Roof Market abre de jueves a domingo. Consulta horarios y precios en:

Desde la exclusiva Terraza del Hotel Inglaterra podrás deleitarte con las vistas de la Plaza Nueva y el espectacular skyline sevillano, ver la puesta de sol, o disfrutar de buena música y grandes especialidades de cócteles. Esta es la razón por la que La Terraza se ha convertido en uno de los referentes de las noches sevillanas, especialmente reconocida por su cuidado servicio y su gran oferta de coctelería internacional, destacando su conocida barra de cócteles y gin-tonics. En La Terraza Bar-Panorámico, podrás también tomar un aperitivo, cenar o celebrar eventos. Para más información:

www.facebook.com/RoofMarketSeises

www.facebook.com/laterrazahotelinglaterra

7


TDSomos TUrismo

Reportaje

Hotel EME Catedral C/ Alemanes, 27 Teléfono: 954 560 000 www.emecatedralhotel.com

Con las mejores vistas de la Catedral y la Giralda, EME Catedral Hotel eleva al skyline hispalense los sabores de la fusión mediterránea del Restaurante panorámico, con cocina en vivo y el chic neoyorkino de los Roof Clubs. Llegada la noche, la reinvención del concepto ‘terraza de verano’ se plasma con copas, coctelería y un ambiente selecto. Un lujo para gourmets y visitantes  con el añadido de un entorno de diseño contemporáneo y, probablemente, las mejores vistas del entorno monumental de Sevilla. Un Roof Club excepcional con cinco terrazas en altura y dimensiones para los que buscan disfrutar de una velada chispeante mientras saborean uno de sus cocktails elaborados por su barman, Campeón del Mundo en 2012. Todo dentro de un entorno con sonidos elegantes elegidos por nuestro DJ y Música en Vivo. Una visita obligada para el visitante y el público local. Todas las terrazas pueden reservarse para eventos de empresa o celebraciones privadas con un espacio en exclusividad. Abierto todos los días, de lunes a jueves desde las 16:00 hasta  la 1:00 horas. Viernes desde las 16:00 hasta las 3:00 horas de la mañana. Sábados y domingos desde las 12 de la mañana hasta las 3:00 horas los sábados y hasta la 1:00 horas los domingos.

Hotel Ribera de Triana Plaza de Chapina s/n Teléfono: 954 268 000 https://www.hotelriberadetriana.com

En plena orilla del río Guadalquivir, en el barrio de Triana, se encuentra el Hotel Ribera de Triana con su espectacular terraza panorámica Level 5th, un lugar para tomarse una copa tranquila, en un sitio elegante y actual, con una vistas geniales a los monumentos de Sevilla, con bebidas de primeras marcas y la mejor música. Está abierta a todo el público en horario tarde-noche, desde primavera a otoño. Se puede reservar para eventos privados como bodas, cumpleaños, cócteles, reuniones de empresas. El aforo máximo es 170 personas. www.facebook.com/hotelriberatriana

www.facebook.com/TerrazaEME

Hotel Patio de la Alameda Alameda de Hércules, 56 Teléfono: 954 904 999 http://www.patiodelaalameda.com

En una de las zonas más de moda de Sevilla, la Alameda de Hércules, está situado el Hotel Patio de la Alameda, que tiene una terraza para copas o un café con buen ambiente y bonitas vistas de la ciudad, guarda un encanto especial.

8

www.facebook.com/hotelpatiodelaalameda


om

a

TDSomos TUrismo

Reportaje

Hotel Alfonso XIII C/ San Fernando, 2 Teléfono: 954 917 000 http://www.hotel-alfonsoxiii-sevilla.com

Desde el verano de 2014 el hotel Alfonso XIII acoge una nueva propuesta de restauración: Ena, liderada por Carles Abellán, galardonado con una estrella Michelín en su famoso Comerç24 (Barcelona). Ena es una propuesta única, en el centro de Sevilla, para disfrutar de una carta creada especialmente por Carles Abellán para la capital andaluza, dónde la autenticidad del concepto se une al ambiente más cosmopolita. Ena crea una nueva relación entre dos cocinas con identidad, la catalana y la andaluza, proponiendo un nuevo eje gastronómico: Sevilla/Barcelona. Un espacio distendido y divertido, sencillo y excelente a la vez, perfecto para un público que busca experiencias diferentes y sobre todo autóctonas. Si Alfonso es la formalidad y el lujo, Ena es la feminidad y la cercanía: la pareja ideal. Este nuevo espacio toma el nombre de Ena (en escocés Eva) que era el cuarto nombre (y el preferido por sus personas más cercanas) de Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg, la esposa del Rey Alfonso XIII.

Hotel Boutique Casa Romana C/ Trajano, 15 Teléfono: 954 915 170 http://www.hotelcasaromana.com

El Roof del Hotel Boutique Casa Romana es un espacio nuevo y atrevido, un restaurante lounge que constituye un lugar perfecto en la terraza del hotel, en su parte más alta, y una zona de copas con DJ y tapas, en la parte más baja. Podemos disfrutar de las mejores vistas de la ciudad de Sevilla en un ambiente especial, agradable y diferente, que te hará sentir como si estuvieras en el salón de tu casa, con toda la comodidad y el buen gusto. La terraza de Roof, con su estilo moderno y su música de fondo, no puede ser más acogedora. Suelos de madera, luces cálidas, que iluminan lo justo y necesario y un servicio muy agradable. Cuenta con una cocina actual y creativa. www.facebook.com/CasaRomanaHotelyRoofSevilla

www.enasevilla.com

Hotel Amadeus C/ Farnesio, 6 Teléfono: 954 501 443 http://www.hotelamadeussevilla.com

En el conocido barrio de Santa Cruz, con unas vistas privilegiadas de la ciudad, con la Catedral y la Giralda de fondo, está el Hotel Amadeus, la música de Sevilla. Abierta todos los días hasta las 23:00 horas en su terraza se sirven una selección de las mejores ginebras del momento, entre muchas otras bebidas, que pueden acompañarse de algún aperitivo o sus maravillosos postres. www.facebook.com/hotelamadeusterraza

9


Grupo Kentia, la fuerza de la unión Grupo Kentia es un proyecto surgido por iniciativa de la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS) para obtener los beneficios que produce la fuerza de un gran grupo. La AHS ofrece de forma gratuita a todos sus establecimientos asociados la posibilidad de utilizar Grupo Kentia como herramienta de trabajo para atender sus necesidades de compras. Cada día son más personas las que utilizan los servicios ofrecidos por Grupo Kentia consiguiendo negociar condiciones especiales con las principales marcas que dan servicio al sector y de las que se benefician las empresas asociadas. Si estas interesado en disfrutar de las ventajas de Grupo Kentia puedes hacerlo a través del teléfono 955 286 106 o por correo electrónico a: info@grupokentia.com Nuestros proveedores son: • Empresas competitivas con el mejor servicio • Los mejores en su sector • Innovadores • Sostenibles

GARCIMAR


TDSomos TUrismo

Teatro Agenda

Agenda

o n a r e v / a r e v a m i pr

“El lago de los cisnes sobre hielo”

Entre los próximos 9 y 18 de abril el Teatro Lope de Vega acogerá la obra ‘El lago de los cisnes sobre hielo’ de la mano de la Compañía ‘The Imperial Ice Stars’. Precio: De 50€ a 22€ Horario: 20:30h. Domingo: 19:30h. Doble función: sábado 11, viernes 17 y sábado 18. Doble función: 18:00h. y 22:00h. Lunes: s/f

9 y 18 de abril “The Hole 2” Del 13 al 24 de mayo en el Teatro Lope de Vega se programará The Hole 2, que mantiene el espíritu del exitoso formato de su hermano mayor, con circo, humor, copas, cenas y mucho canalleo. La novedad es que esta vez asistiremos a una fusión del cabaret con un género muy nuestro y que ha proporcionado a Madrid muchas alegrías y noches antológicas. Precio: De 35€ a 18€ Horario: 20:30 h Viernes y sábado: 19:00 h y 22:30 h Domingo: 19:30 h Lunes: s/f

13 al 24 de mayo 12

C


Agenda

primavera/verano

TDSomos TUrismo

o

Conciertos Agenda

ROMEO SANTOS

9 de abril de 2015 a las 21:30h. Palacio Municipal de Deportes San Pablo Entradas: desde 55€ Romeo Santos que regresa a España para continuar con la gira de presentación de su último disco, Fórmula Vol. 2. El estadounidense, considerado el rey de la bachata y uno de los que más ha contribuido a su popularización internacional, ha logrado en tres años un gran éxito con su propuesta y diversos galardones como el Ascap, Billlboard.

SERRAT ANTOLOGÍA DESORDENADA 7 de mayo de 2015 a las 21:30h.

Nuevo Auditorium Fibes Entradas: desde 44€

VETUSTA MORLA

9 de mayo de 2015 a las 20:00h.

Estadio Olímpico de la Cartuja Entradas: desde 25€

MARK KNOPFLER

26 de julio de 2015 a las

22:30h. Estadio Olímpico de la Cartuja Entradas: desde 50€

PABLO ALBORÁN

18-19 de septiembre de

2015 a las 22:00h. Auditorio Rocío Jurado-Isla de la Cartuja Entradas: desde 33€

ALEJANDRO SANZ

26 de septiembre de 2015 a las 21:30h. Estadio Olímpico de la Cartuja Entradas: desde 45€

ABRAHAM MATEO

5 de junio de 2015 a las 20:00h. Auditorio de Fibes Entradas: desde 28€

MIGUEL POVEDA

18, 19 y 20 de junio de 2015 a las 21:30h.

Auditorio de Fibes Entradas: desde 20€

VANESA MARTÍN. CRÓNICA DE UN BAILE 19 de junio de 2015 a las 22:00h.

Auditorio Rocío Jurado-Isla de la Cartuja Entradas: desde 24,60€

13


TDSomos TUrismo

Nuevas Tecnologías

La robótica humanoide llega a los hoteles Una empresa sevillana ha creado un robot capaz de trabajar en hoteles y restaurantes de una forma dinámica, con unos movimientos casi humanos, que son capaces de hacer una descripción de un producto o servicio del hotel o del restaurante. Existen varios modelos, con nombres propios, y cada uno tiene un tipo de tarea. Los robots pueden desempeñar distintas funciones según la ubicación de la que dispongan en el hotel. Por ejemplo, pueden estar en el Hall, dando la bienvenida a los clientes, dando información del hotel e incluso pudiendo hacer el Check-out a través de ellos. (Robot NAO y FUro) Pueden acompañar a los clientes a sus habitaciones, y llevarles las maletas (robot Furo). Ejercer de mayordomo dentro de la habitación, recomendando al cliente qué visitar en la ciudad, por ejemplo (Robot NAO)

MACCO es un robot camarero, hay dos versiones, el que atien-

Perfil de los huéspedes

de en barra y el que atiende a las mesas. El robot camarero

El perfil de clientes de este tipo de robot son ho-

atiende en barra, puede preparar cócteles, cualquier tipo de

teles con un grado muy alto de innovación, que

combinado, cervezas, etcétera. MACCO está constantemente

buscan una clara diferenciación, apostando por

bailando, hasta que a través de su pantalla táctil, se le pide la

la tecnología. Simplifica muchos trabajos diarios

consumición, y este la prepara y la sirve, hielo incluido. Puede cobrar con monedero, billetero, con lector de tarjeta de crédito y Paypal. MACCO restaurant, es el mismo robot, solo que atiende las mesas, lleva las bandejas y luego las retira.

del hotel, como el check-out, el servicio de restauración (se automatiza), servicio de información, el servicio de habitación, y sobre todo, por el valor añadido que generan, reflejan una imagen del hotel de cara a sus clientes totalmente innovadora. Las personas mayores  y conservadoras son más

BeGo es un robot para consignas. Es decir, es un robot que

reacias a este tipo de tecnología. Sin embargo,

te permite guardar las maletas u objetos para retirarlas

para el huésped joven, parejas, personas de nego-

cuando el cliente lo estime oportuno. Se ve todo el interior

cio, no solo lo aceptan, si no que se integran con

de BeGo, por lo que es una forma espectacular de crear un nuevo espacio para estos fines. Furo es un robot que está constantemente paseando, por ejemplo, por el hall del hotel, cuando detecta a una per-

mucha expectación. Hay clientes que van al hotel únicamente para ver a los robots e interactuar con ellos.

sona cerca de él, se detiene e interactúa con la persona,

Sin duda, no destruirá empleo, los robot pueden

hablando y/o a través de la pantalla táctil. Pueden desarro-

hacer tareas pesadas de una forma muy diverti-

llar cualquier tipo de APP para este robot, para información,

da, generando valor a un trabajo que antes no lo

videos, incluso para hacer el check-out sin tener que hacer

tenía, liberando a los empleados de realizar esas

colas.

taras pesadas y repetitivas que no aportan nada al

Todos estos robots están testados con clientes reales, y los resultados son impactantes, fidelizan al cliente y generan un mayor flujo de los mismos, ya que la expectación es máxima.

16

los sistemas de forma muy fluida, y les generan

hotel. De esta forma, permitirá que estas personas se puedan dedicar más al cliente. Los hoteles son unos de los primeros sectores en apostar por este tipo de tecnología, ya que el retorno es muy positivo.


Al servicio de los hoteles Las nuevas tecnologías son herramientas en continuo desarrollo, muy útiles para incrementar la cuenta de resultados económicos de forma directa o indirecta. La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia organizó una jornada en el Hotel Sevilla Center para presentar a sus asociados algunas de ellas. Convierte a tus clientes en tus mejores comerciales es el lema con el que Alfredo Moreno de la Santa, de Flip.to, comenzó la charla a los hoteleros de Sevilla.

Flip.to Tiene un enfoque innovador. Utiliza las Redes Sociales como un medio para atraer clientes potenciales a la web del establecimiento, para conseguir el objetivo principal: incrementar las reservas directas. Además, este sistema es capaz de seguir los datos desde el número de clientes que comparten, el número potencial a los que llega el sistema, número de personas que llegan a la web del establecimiento, hasta el número de noches que se reservan. Incluso después de la estancia, Flip.to convierte clientes en prescriptores de tu hotel.

INFOTACTILE® Es un servicio más para sus huéspedes, un punto de información y venta turístico, comercial y de servicios muy completo  que se ofrece en diferentes idiomas.  Una guía moderna y llena de fantásticos descuentos listos para que sus clientes puedan disfrutarlos. Se instala en la recepción de su hotel sin coste alguno. El hotel sólo tiene que hacerse cargo del consumo eléctrico de la máquina. Los servicios del hotel también estarán disponibles para información, reservas y compra dentro de Infotactile, recordó Adolfo Castillo en su presentación. Esta empresa muestra la nueva distribución hotelera actual y cómo controlarla para mejorar los ingresos. Se trata de un sistema de optimización del cliente 3.0, a través de diferentes herramientas de revenue management.

TDSomos TUrismo

Nuevas Tecnologías

ORMOS Es un software de última generación conformado por un conjunto de módulos concebido y optimizado para colaborar estratégicamente con los gestores de establecimientos hoteleros, generando importantes ahorros e indeseadas “disparidades” de algunos canales. Chema Herrero, CEO de Ormos, explicó con ejemplos reales cómo se desarrollan cada una de las herramientas de las que su empresa dispone para los hoteles. Conocer en todo momento qué ocurrirá en tus destinos permite construir soluciones en todas las fases del viaje, una agenda completa de eventos para que el cliente compruebe qué ocurre en ese lugar donde acaba de realizar una reserva y, además, se lo cuente a sus contactos. Esta agenda se le muestra al viajero en el momento que busca el viaje, cuando lo materializa, en los días previos y finalmente, cuando llega al destino. Smartvel es una herramienta de marketing disruptiva que te acerca el mix óptimo entre canales.

SMARTVEL Íñigo Valenzuela, Founder&CEO de Smartvel, asegura que este sistema tiene una implementación sencilla, como un widget, un banner personalizado dentro de la web del hotel.

17


TDSomos TUrismo

Nuevas Tecnologías

Sevilla, la capital de Andalucía, ciudad que no puedes dejar de visitar en España y una de las urbes más acogedoras del mundo. Descubre qué hacer y qué ver en Sevilla con la aplicación oficial de Turismo de Sevilla, localiza los principales puntos de interés que están a tu alrededor usando la realidad aumentada y conoce todos los horarios y precios de entrada a los principales museos y monumentos. Puntos de interés: encuentra los sitios más atractivos que no debes perderte en Sevilla. Puedes compartir en Twitter y Facebook información sobre los lugares que vas a visitar y gracias a la localización podemos indicarte el camino más corto. Añádelos a favoritos para no perderte ninguno.

La nueva APP de Turismo de Sevilla gana el distintivo a la mejor aplicación móvil turística de destino Fitur 2015 • Eventos Visita los próximos eventos que tendrán lugar en la capital. Puedes añadirlos al calendario para no perderte ninguno. Además puedes compartir en Twitter y Facebook información sobre los eventos que vayas a visitar y puedes llegar fácilmente gracias a la opción “Como llegar”. Añádelos a favoritos para no perderte ninguno. • Lector de QR Cuando veas algún código QR en los puntos de interés escanéalos para ver más información. • Audioguías Algunos puntos de interés disponen de visitas audiodescritas que te explicarán todo lo referente a ellos. ¡¡Conoce la historia de cada uno!!

18


19

TDSomos TUrismo


TDSomos TUrismo

Reportaje

a r e v a m i r p en

Sevilla son sus fiestas N

os encontramos en la época del año donde se celebran las principales fiestas de la ciudad: Semana Santa, Feria, Cruces de Mayo y Corpus Christi. La Semana Santa de Sevilla es de las más importantes del país, con una celebración de actos y eventos que duran más allá de esa Semana Santa. La Cuaresma en Sevilla evoca una procesión en pequeño, en la que cada hermandad celebra más de un acto de preparación que puede ser visitado evocando la llegada de esa Semana Grande. También con la gastronomía especial de esas fechas, donde el bacalao es el protagonista en todas sus versiones. Entrados en la Semana de Pasión, Sevilla se entorna en un ambiente único, tanto el casco histórico, como en los barrios más castizos de la ciudad. El olor a incienso se mezcla con el jazmín de la recién estrenada primavera, provocando un aroma especial. Los sevillanos salen a la calle en masa, presentando sus me-

20

jores galas para recibir de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, el paso de las hermandades que cada día se disponen a procesionar por la ciudad sacando sus imágenes, durante unas horas para que la ciudadanía se deleite con tallas de los imagineros más importantes de todos los siglos como pueden ser Martínez Montañés, Juan Bautista Vázquez ‘el viejo’, Juan de Mesa o Francisco de Ocampo, entre muchos otros. Pero no es sólo digno de admirar la Semana Santa de la capital. Sevilla tiene una vasta provincia donde la cultura de esta fiesta religiosa está muy arraigada y también cuentan con excepcionales procesiones de cristos y vírgenes que pasean por las calles de sus pueblos. Utrera, Osuna, Écija o Carmona, son algunos de los más grandes.


Los sevillanos salen a la calle en masa, presentando sus mejores galas para recibir de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrecci贸n

TDSomos TUrismo

Reportaje

Reportaje gr谩fico: Turismo de Sevilla

21


TDSomos TUrismo

Reportaje

Feria de Abril Foto: Máster COV/Flickr

Foto:Turismo de Sevilla

Foto: Virginia Monita/Flickr

D

os semanas después de la Semana Santa comienza en Sevilla su fiesta más alegre y llena de color: la Feria de Abril. Cuenta con un espacio especial: El Real, donde se reúnen sevillanos y amigos para bailar, comer y beber, en las diferentes ‘casetas’, en su mayoría de carácter privado, aunque también las hay públicas, donde puede entrar todo el que quiera hacerlo. Comienza el lunes con la cena del Pescaíto y el encendido de la Portada a media noche y acaba el domingo con los fuegos artificiales. Miles de Farolillos iluminan sus calles. Las mujeres visten trajes típicos de flamenca, adornados con una flor en el pelo.

22

También puede verse en el Real de la Feria el paseo de caballos y carruajes, un espectáculo grandioso que no se pueden perder, que sólo está hasta las 20:00 horas, cuando éstos deben abandonar el recinto ferial. La Plaza de Toros de la Maestranza es el otro lugar protagonista en esta semana de Feria. El fin de semana previo se celebra la XXX Exhibición de Enganches de Sevilla, donde los mejores carruajes se concentran en la Real Maestranza de Caballería para pasear a las mujeres de mantilla. Además, por las tardes se celebran las tradicionales corridas de toros, cuando tres toreros o rejoneadores, según sea a pie o a caballo, lidian a seis toros bravos de las mejores dehesas del país.


Cruces de Mayo y Corpus Christi

TDSomos TUrismo

Reportaje

S

Foto: Turismo de Sevilla

evilla continúa sus Fiestas de Primavera con las Cruces de Mayo. Una antigua tradición en la que los patios de vecinos o plazas de los barrios más castizos, como el de Triana, montan una cruz de papeles de colores, junto con macetas y farolillos para celebrar una fiesta que mezcla la Feria de Abril, ya que muchas mujeres se visten de flamenca, y la Semana Santa, porque los niños suelen sacar una réplica pequeña de un paso de cofradía, donde estos pequeños son los costaleros. Concluye la primavera con el Corpus Christi, que suele caer a principios del mes de junio. Una vez más, las tradiciones mandan y la ciudad se engalana para acoger esta fiesta con los escaparates de comercios adornados especialmente para la ocasión, con motivos religiosos. Los niños Seises bailan en la Catedral y la Plaza de San Francisco se prepara para recibir el final de la procesión del Corpus, que sale bien temprano de la Iglesia Catedral de Sevilla.

Una vez más, las tradiciones mandan y la ciudad se engalana para acoger esta fiesta con los escaparates de comercios adornados, especialmente para la ocasión, con motivos religiosos

Foto: Beatriz Sirvent/Flickr

23


TDSomos TUrismo

Concurso Cátedra Metropol Parasol

Ideas para la dinamización de espacios urbanos andaluces • La II edición del Concurso ‘Tu proyecto: Tu ciudad’ está dotada con 3.000 euros en premios y la posible publicación del proyecto • Como novedades, se amplía el plazo de formación de equipos y presentación de proyectos y se crea una nueva categoría de premio para la Plaza Mayor de Setas de Sevilla • Pueden optar al concurso equipos multidisciplinares de jóvenes de hasta 35 años de las áreas de Empresa, Economía, Turismo, Ingeniería, Arquitectura o Derecho de cualquier Universidad española. • La inscripción de equipos está abierta hasta el 30 de abril en la web catedrametropol.com y posteriormente, tendrán un plazo desde el 1 al 25 de septiembre para presentar los proyectos.

24

La Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla ha convocado la II Edición del Concurso de Ideas ‘Tu proyecto: tu ciudad’, que premia proyectos innovadores para espacios urbanos andaluces. En esta nueva edición, como novedades, se amplía el plazo para la creación de equipos hasta el 30 de abril y para la presentación de proyectos desde el 1 al 25 de septiembre. Además, el jurado del concurso ha acordado crear una nueva categoría de premio dotado con 1.500 euros que premiará la idea más original y sostenible para la dinamización de la Plaza Mayor de las Setas de Sevilla. Junto a éste, los equipos multidisciplinares que concurran a esta II edición del Concurso de Ideas de Regeneración de Espacios y Conjuntos Urbanos Andaluces, podrán también presentar propuestas de dinamización turística, comercial y de ocio para cualquier otro espacio urbano de cualquier municipio andaluz de más de 50.000 habitantes. Esta segunda categoría estará dotada con otro premio de 1.500€. Además de la dotación económica de 3.000€ euros en premios, el jurado podrá recomendar la publicación por parte del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla de cualquiera de las propuestas presentadas. El Concurso ‘Tu proyecto: tu ciudad’ está patrocinado por Setas de Sevilla y la Asociación Empresarial de Hoteleros de Sevilla, y tiene como objetivo premiar las iniciativas que, partiendo de la situación real de una zona concreta, dentro de un núcleo urbano en el ámbito territorial andaluz, tengan como finalidad su dinamización a través de actividades relacionadas con

los sectores turístico, lúdico y comercial, económicamente viables. Las propuestas deben ofrecer respuestas técnicas y de gestión basadas en la idea de negocio relacionado con los sectores económicos del turismo, el comercio o el ocio. Las actuaciones podrán desarrollarse tanto en espacios libres públicos o privados, como en edificaciones o conjunto de edificaciones, de nueva planta o a rehabilitar. Podrán optar a sendas categoría de premios, equipos multidisciplinares de titulados o universitarios de toda España de hasta 35 años de edad especialmente de Arquitectura, Turismo, Empresa, Economía, Ingeniería o Derecho. Los equipos deben estar formados por un mínimo de tres miembros con al menos un integrante de un área técnica y otro del área jurídico-empresarial. Uno de ellos debe cursar o haber cursado sus estudios en el Distrito Universitario Único de Andalucía. El plazo de inscripción de equipos de la II Edición del Concurso se cierra el próximo 30 de abril de 2015, mientras que posteriormente el plazo de presentación de proyectos se extiende desde el 1 al 25 de septiembre de 2015. Los equipos que quieran concurrir al concurso deben inscribirse previamente en la página web de la Cátedra http://catedrametropol.com/ a partir del 2 de marzo, cuando se habilite el formulario de inscripción y donde se pueden encontrar las bases completas del concurso. También se han creado espacios networking en Facebook y Linkedin, con el objetivo de facilitar la creación de equipos y encontrar participantes de otras áreas de conocimiento.


Organización El jurado del Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol está formado por los vicerrectores de Transferencia Tecnológica y de Estudiantes, Ramón González y Pastora Revuelta respectivamente; el decano de la Facultad de Turismo y Finanzas, José Luis Jiménez Caballero; los directores de la Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura y de Ingeniería de la Edificación, Narciso J. Vázquez y José María Calama; la directora del Centro de Iniciativas Culturales, Concepción Fernández; el Catedrático de Organización de Empresas de la US, Emilio Díez De Castro; el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax; el arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, José María Morales; además de un representante de la empresa Sacyr y del profesor universitario Manuel Rey. Ejerce las funciones de Secretario, Luis Enrique Flores, secretario del Ayuntamiento de Sevilla. La Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla comenzó sus actividades en julio de 2013 y desde entonces ha venido realizando un programa de actividades durante los cursos académicos 2013/14 que abarcan la celebración de las dos ediciones de las Jornadas sobre ‘Gestión Económica y Técnica de Espacios Urbanos Turísticos, Comerciales y de Ocio’, así como la organización de visitas a espacios urbanos de interés, iniciativas investigadoras o la convocatoria del Concurso de Ideas sobre la Regeneración de Espacios y Conjuntos Urbanos Andaluces que va por su segunda edición.

TDSomos TUrismo

Concurso Cátedra Metropol Parasol

Grupo Networking Facebook: https://www.facebook.com/groups/concurodeideascatedrametropol/ Grupo Networking Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/II-Concurso-Ideas-Catedra-MetropolParasol-7467499 Twitter: @catedrametropol Mail: comunicacion@catedrametropol.com Teléfono 625.151.877

25


TDSomos TUrismo

La Receta

Verde, solomillo verde Ingredientes:

Para el solomillo: • 1 trozo de solomillo limpio de buey (180gr) • 2 hojas de alga nori • Aove • Sal • Pimienta Para la guarnición: • 30 gr de guisantes • 30 gr de habitas • 1 espárrago verde • 2 tirabeques • 1 pimiento de padrón • 1 col de Bruselas • ½ diente de ajo • Eneldo • Brotes de cilantro • Cebollino Para la salsa de queso: • Caldo de jamón • ½ patata • 50 gr de guisantes • 50 gr de queso de cabra • Sal • Pimienta • Salsa de vino tinto

26

Elaboración: Triturar el alga nori y envasar al vacío con el solomillo y aceite. Dejar reposar en cámara 24 h. Escaldar las verduras y reservar Cocer la patata en el caldo de jamón, añadir los guisantes y el queso de cabra. Triturar y poner a punto de sal y pimenta. Cocinar el solomillo al vacío 80ºC 12 min, escurrir y marcar en plancha. Cortar las verduras y saltearlas con el ajo picado. Colocar el solomillo en el centro del plato y disponer la salsa de queso alrededor del mismo. Sobre el queso colocar de manera ordenada las verduras salteadas y las hierbas. Terminar el plato con un cordón de salsa de vino tinto


27

TDSomos TUrismo


Sevilla Asociación Hostelería Nº1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you