Page 1


Santoña Carnaval 2018

C

Gracias a todos aquellos que con su inmenso esfuerzo han hecho y hacen grande el Carnaval, especialmente en este año, que se rinde homenaje a aquel movimiento asociativo, que surgió a finales de los años setenta y que sirvió para dinamizar la vida social, festiva y cultural de la villa. La Banda de Cartón, Los Ronceros, Los Vinikis, La Zarceta, La Peña Juan de la Cosa, Los Radioaficionados o Amigos del Mar, aportaron su compromiso con la recuperación del Carnaval Marinero de Santoña, una tradición que de nuevo retomó las calles en el año 1981. No cejemos nunca en ese empeño, en trabajar unidos, todos juntos, tomando ese testigo, para mejorar y hacer del Carnaval, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO, una celebración aún más grande.

omienza febrero, y con él nuestra fiesta más colorida y emblemática, EL CARNAVAL.

Llegan días de alegría, diversión y emoción, en los que dejaremos de lado, por un tiempo, los problemas cotidianos, para zambullirnos en el ambiente festivo que se vive en Carnaval, mostrando siempre, a todos aquellos que nos visiten, nuestro civismo, hospitalidad y simpatía. Estoy seguro de que quien venga a Santoña en estas fechas, especialmente si lo hace por vez primera, nunca olvidará el ambiente que respiró en Santoña, y su sabor a mar, compartirá la fiesta con nosotros, cantará con las murgas, en el concurso y por las calles, disfrutará de los desfiles y disfraces, y llorará de pena por “ese Besugo al que una Sirena un día engañó”.

Sergio Abascal Azofra Alcalde de Santoña

3


Santoña Carnaval 2018

Sumario

Saluda del Alcalde · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 3 Entrevista Pregoneros del Carnaval 2018 · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 5 Amigos de Chechu · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 9 Murga Infantil Los Notas · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 14 Noche Mora · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 18 1988 · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 20 1998 · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 21 2008 · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 22 Programa · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 23 Juicio en fondo del mar · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 27 Murgas · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 29 Turismo en Santoña · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 31

4


Santoña Carnaval 2018

Entrevista Pregoneros Carnaval 2018

Peña Los Vinikis

Carnaval del Norte y Radio Santoña entrevistan a los Pregoneros del Carnaval 2018 la Peña Los Vinikis. Realizada en el local de la Peña Iván Expósito José Mª Sobrino, Agustín Ibáñez, Pedro Benabent, German Álvarez y Fernando Andonegui. -Mucha historia entre estas paredes? P.B-Esto para nosotros es mucho orgullo. Porque esto nació como que no se le dio mucha importancia y el movimiento que se creó, cuando los Vinikis comenzaron hacerse una Sociedad, que fue en el año 79. Esto es un orgullo. -¿Muchos recuerdos? J.M.S- Muchos sí. Muchos y gratos recuerdos. Muchas cosas hechas en esta Peña por este Pueblo, con todo el agradecimiento de él. Muchos Carnavales preparados, sobre todo el primero. Aquel que nos tiramos al ruedo a la una del medio día. El otro día lo comentábamos, fue algo muy importante. Algo que marcó un hito en toda la costa. Que no había nadie, con permiso para poder salir. Aquello nos dio mucho orgullo.

El volver a salir, otra vez este año, no te voy a decir que sea como el primer Carnaval. Pero después de un montón de años, volver…con las caras. Volver otra vez…es muy importante para nosotros. -La paradoja…antes erais “rivales”. Vinikis 1, Vinikis 2. Los cenadores…. Aunque erais de la misma Peña, erais de diferentes Murgas. Ahora el tiempo os ha vuelto a reunir. A.I.-Si, estamos todos juntos. Y además hemos conseguido tener el clima más adecuado posible para poder…convivir con una nueva edad, en la que lo prioritario es estar bien, pasarlo bien, que no haya tensión y que gocemos los unos de los otros de la convivencia y cantando. Esas reuniones que hacemos todos los miércoles del año, nos viene fenomenal, estemos 8, estemos 10 o los que seamos. Cantamos una hora, tomamos algo,

5


Santoña Carnaval 2018

echamos unas risas y cada uno se vuelve a las labores que tiene. Y eso para nosotros nos mete sangre directa a las venas.

-¿Os ha rejuvenecido de alguna manera, aunque sea en espíritu? G.A.-No, no…es muy difícil volver para atrás. Pero lo que si hemos hecho es recordar muchas cosas. Y, sobre todo, ver de dónde venimos y hasta donde hemos llegado y sobre todo que ahora mismo en la Sociedad no existe ningún problema y que esto es mucho mejor de lo que hubiésemos pensado. Y luego fijándote en muchas fotos y ver a nuestros hijos, muy pequeños y ver ahora los años que tienen, pues ahí te das cuenta de toda la trayectoria que hemos venido teniendo y de todos los años que tenemos en el lomo. Pero volver a ser jóvenes…no eso no.

concurso de murgas en el templete de la Plaza de San Antonio. Nosotros éramos los pequeños, teníamos 15 años, éramos los de los recados. Pero esas imágenes, nunca se nos borraran de la mente. Porque fue muy intenso lo que allí vivimos. Una época en la que estaba prohibido el Carnaval. Y aquel recuerdo de salir en 1968, de volver a salir, otra vez, en el 1969, incluso de ir a cantar algunos pueblos. Pues surgió un vínculo, muy intenso, entre los que éramos más pequeños y los que eran un poco más mayores. Las generaciones se juntaron. Dio motivo a diversas actividades, por eso en el año 1978, cuando se produjo el movimiento asociativo, que se produce en Santoña, de cara a potenciar toda la actividad cultural y festiva. Decidimos apostar por ello y legalizar Los Vinikis, como hicieron el resto de Asociaciones.

-Ya no solo es mirar para atrás y ver a los niños, sino que ahora también vuestros hijos son murguistas y están participando con vosotros. Eso tiene que ser una experiencia bonita. F.A.-Eso es precioso. Yo recuerdo que mi hija con dos años ya la traía a los ensayos y se pasaba la hora y media que ensayábamos sin pestañear. Y yo decía…“pero cómo lo puede aguantar esta niña”. Impresionante. A los 3 años ya empezó a cantar las murgas. Es un veneno que se le metió en el cuerpo y ahora ya forma parte de esta agrupación de los Vinikis y esta la mar de contenta. Es un orgullo verla salir con nosotros, a pesar de la diferencia de edad.

-¿De dónde surge el nombre Vinikis? A.I.- Vinikis surge, lo mismo que ahora se llama “tomar unos peniques”, pues cuando aquello íbamos y tomábamos vinos. Y en vez de vinos, se empezó a decir “vamos a tomar unos vinikis”. Y esa palabra de tomar unos vinikis, de vino, pues ahí quedo el nombre de Viniki.

-¿Dónde nace? ¿Quiénes son los Vinikis? A.I.- Los Vinikis…El movimiento nace en el año 1968, a raíz de un concurso de la Sociedad Amigos del Mar, era el 7 de septiembre en las Fiestas Patronales, de un

6


Santoña Carnaval 2018

-Aquellos primeros años. ¿Cómo los recordáis? P.B.- Cuando empezamos hacer los primeros Carnavales que se hicieron dentro de la Sociedad que teníamos en…lo que era el “Tipical”, en la calle del Aro, aquel era nuestro local. Ahí empezamos hacer los primeros Carnavales privados. Me acuerdo de Romanos…la Fiesta Mora. Ahí empezamos viendo lo que podía surgir. Y luego ya todo empezó con el “día del ruido”, ahí nos vimos fuertes. Y ya fue cuando se empezó a preparar el Carnaval en la calle, con las otras Sociedades.

idea. Y esa idea se mantuvo. Luego la camiseta blanca y roja fue por darle un poco de contraste a lo oscuro. Y darle un significado blanco y rojo con la bandera de Santoña y la de Cantabria. La camiseta verde fue un añadido, porque la camiseta roja nos apretaba demasiado, era muy incómoda. Y la camiseta verde era muy cómoda, sobre todo para trabajar en el marmite. Y la verde comenzó a tener más protagonismo. -¿Cuántos socios sois en la Peña? A.I.- Siempre hemos estado rondando los 50. Al principio porque se puso como límite 50, yo creo que eso fue un error, pero como estaba en los Estatutos no podíamos aumentar de socios. Luego ya lo cambiamos, pero seguimos siendo alrededor de los 50. Y seguimos teniendo las puertas abiertas para quien se quiera incorporar P.B.-Tenemos hasta un niño, socio, nieto de un socio fundador ya fallecido. Y ya el año pasado salió con nosotros. G.A.-Yo quisiera recordar a los del año 68, porque en aquellos años no fue arriesgar muchísimo en sacar aquello. No nos olvidamos de que años eran, etc… etc. Que se valore el esfuerzo de los organizadores, que fueron Amigos del Mar. Había que ser muy valiente para sacar eso a la calle. P.B- En la verbena de la murga (1968) participaron 12 grupos A.I.- Sí, participan 12 grupos. Además, con una asistencia de público brutal. Tuvo un éxito de público tremendo.

-Los Vinikis tuvieron charanga. F.A.- Sí, teníamos charanga. Teníamos un seguimiento total a los Vinikis en el pueblo. Es lo mismo que ahora la charanga de los Ronceros, igual es la mayor actuación que hay en las Fiestas, porque son los que más animan. En aquella época nos tocaba a nosotros con nuestra charanga. Los recorridos que hacíamos eran muy seguidos. Era popular, popular. -¿De dónde surge la famosa vestimenta? ¿Ese niqui de rayas, ese bombín? ¿Cómo surge? A.I.- Surgió en los debates de las Asambleas de la Peña. Por cierto, debates muy intensos, recogidos en las actas de la peña. Allí se propuso, si teníamos claro que la idea la levita y el bombín, estaba claro. Un poco por la tradición a los que habían salido en el 68 y nos gustaba esa

7


Santoña Carnaval 2018

-¿En qué momento se empiezan a crear grupos (dentro de la peña)? Porque cantar 50 personas no puede ser ¿O cómo fue? J.M.S- Nosotros participamos en la creación del concurso de murgas y había que meter murgas. Nuestra Peña somos 50, dividir más o menos en dos grupos y aportar al concurso dos más. Y hubo 3 grupos de la peña. Está hecho por tirar hacia adelante el concurso de murgas. Lo que intentábamos era llevar más gente. Lo importante era llenar, llenar las actuaciones de la noche. Ahí es donde se va disgregando un grupo para un lado y otro para el otro. Y luego de esos dos, salió otro. Fue el tercero que era de gente más joven. G.A.- También porque había gente más cobarde en ponerse faldas… eso se lo está callando…

naval. Entonces lo que se utilizaba para la murga era que te costara poco dinero, entonces con el calzon y e bombín fuimos tirando. Pero cuando se creo el concurso se demandaba ya algo mas. Echamos un poco de imaginación, teníamos una chaqueta azul, de la primera vez que salimos. Compramos una falda blanca, compramos un gorro y salimos de colegialas. Y asi fue como comenzó el ciclo de salir de mujer. ¿Cómo va el Pregón? G.A- Bien. Va bien. Hay que juntar muchas cosas, pero para entonces estará bien. A.I.- Va a ser un Pregón a la Peña, vamos a estar todos arriba. Y va ser un Pregón conjunto. G.A- Hay como 500 folios ya escritos. Que no se asuste nadie. J.M.S.- Como dice Agustin. Es mas participativo para toda la Peña. Va a estar divertido. Sera un Pregón diferente al de otros años. A.I.- En el Pregón va estar muy presente el reconocimiento a todas esas Asociaciones que participaron de ese movimiento popular, que se produce a finales de los años 70 y principios de los 80. Y ese reconocimiento va a estar muy presente, en un acto que tenemos programado el día antes del Pregón y en el Pregón.

-Una cosa que ha caracterizado al grupo, que se quedo con el nombre Vinikis, fue el que salían disfrazados de mujeres. ¿Por qué? A.I.- A veces las cosas surgen de la manera más espontanea que puede haber. En aquellos años nos disfrazábamos 4 veces. El dia del Moro, al dia siguiente el dia de la Murga, el dia de Carnaval y el Juicio en el Fondo del Mar. El disfraz le hacíamos para el dia grande, para el sábado de Car-

Y hasta aquí podemos contar… Queremos agradecer a la Peña Los Vinikis el habernos concedido esta entrevista, la cual dura casi dos horas y os la hemos resumido para el libro de Carnaval. Podreis verla en la web, asi como en las redes sociales integra. Y nuestro más sincero agradecimiento a Ivan Exposito, Radio Santoña, por su colaboración cada vez que le necesitamos. Gracias Ivan

8


Santoña Carnaval 2018

Amigos de Chechu La historia de Amigos de Chechu se inicia en el año 2002, cuando cuatro chavales procedentes de murgas infantiles y con edades comprendidas entre 16 y 18 años, deciden formar una murga para participar en el concurso de adultos. Como no eran muchos, tuvieron que convencer al resto de amigos, para poder completar el grupo y actuar, y así lo hicieron, cuando el concurso se realizaba en el polideportivo municipal, disfrazados de Don Quijote y Sancho Panza, logrando muy buenas sensaciones y el 7º puesto en el concurso. Con mucho ánimo, continuaron participando y adquiriendo experiencia, interpretando diversos personajes y cosechando algún que otro éxito. Fue en 2009 cuando lograron ganar el concurso y también el premio especial a la letra y critica.

del tiempo y los que tratan de proseguir con lo que se inició hace 17 años! Pues, aunque todavía jóvenes, ya veteranos en esto del carnaval. Muchos componentes

A medida que avanzan los años, el grupo va cambiando, madurando y creciendo como murga. De aquellos chicos que fundaron Amigos de Chechu, a día de hoy, se mantienen 6. Son los que resisten el paso

9


Santoña Carnaval 2018

han pasado, han vuelto, se han quedado, pero todos han contribuido de alguna forma a la evolución de la murga; en esta segunda etapa, cabe resaltar un cambio sustancial en la forma de elaborarla y es que tienden mucho más a componer músicas originales hasta el punto de que en los últimos años, todo lo que se canta es de cosecha propia exceptuando alguna canción de popurrí, señalar también cómo rasgo característico que este grupo que siempre han incluido en su estructura lo que ellos denominaron desde sus inicios prefinal! dándole siempre un toque romántico con el que piropear de alguna manera a febrero y su carnaval cómo también criticar o reivindicar algún acontecimiento local señalado. Este año tirando un poco de la historia de la Villa vienen representando a aquellos salazoneros sicilianos que invadieron nuestras costas en busca de aquel ansiado manjar, el bocarte y que resultó ser toda una revolución industrial para Santoña.

10


SantoĂąa Carnaval 2018

11


SantoĂąa Carnaval 2018

12


SantoĂąa Carnaval 2018

13


Santoña Carnaval 2018

Murga Los Notas

La murga infantil Los Notas, disfrazados de Rockeros, presentaron su primera murga en 2009. Este año cumplimos ya diez años desde que comenzó nuestra aventura murguista-carnavalera, y cada año seguimos igual de ilusionados. Muchos han sido y son, los niños que han formado parte de esta agrupación y que, por cuestión edad, ya forman parte de las murgas mayores. Aunque, por suerte, siguen sumándose cada año más “Notas”, para seguir dando caña en el Carnaval. Empezamos en el 2009 siendo Rockeros 2010 Cíngaros 2011 Jinetes

2012 Pintores 2013 Cowboy 2014 Ultras 2015 Magos 2016 Charanga 2017 Coro En febrero de 2018, cumplimos 10 años de fiesta, alegría, sueños. En definitiva de Carnaval deseando que sigan siendo muchos más. Feliz Carnaval Los Notas

14


SantoĂąa Carnaval 2018

15


SantoĂąa Carnaval 2018

16


SantoĂąa Carnaval 2018

17


Santoña Carnaval 2018

Noche Mora

Allá por el año 1984 fue cuando la Comisión Pro-Carnaval, integrada por las Peñas, asociaciones, Hostelería y Comercio acordamos, para dar más realce a la fiesta y al día en que se pronunciaba el PREGON del Carnaval, que el jueves previo al Carnaval Infantil (viernes de Carnaval) se programara el “Día del Moro”, invitando a todas las Peñas, Charangas y particulares a disfrazarse con alguno de los vistosos trajes que veíamos en “Aladín y la Lámpara Maravillosa”.

Como el aviso a las Charangas lo hicimos a las 12,00 horas PM, a partir de ese momento comenzamos a pensar lo que podíamos hacer en el escenario y rápidamente preparamos un pequeño guión que comenzábamos con los correspondientes saludos a los “moros” congregados y dábamos la bienvenida a nuestro embajador “Mohamed Alí El Eloy”. Yo me con-

Ya el primer año fue un auténtico éxito, tanto que cuando nos pusimos a hablar del tema, yo, José Lagarma y Eloy Ortiz (Padre) y al comentarme Eloy que había hecho la mili en Ceuta y conocía algunas palabras “morunas”, le propuse que podíamos convocar a todas las Charangas, que eran las que arrastraban a la gente, bailando sus músicas alegres y festivas, a concentrarse en la Plaza de San Antonio a la una de la mañana, para realizar el “Gran Rezo del Rimadán” y así lo hicimos. Fue increíble ver llegar a las Charangas con todos sus seguidores y concentrarse frente al templete de la Plaza, donde se encontraba actuando la Orquesta Puntal de Santoña, a la que avisamos previamente de lo que pretendíamos hacer, ni siquiera nosotros sabíamos lo que podría ocurrir, pero lo que está muy claro es que ¡¡ocurrió!!

vertí en el traductor de “El Eloy” que nos contaba todas las peripecias y aventuras que había pasado para llegar a Santoña, todo esto intentando que las frases pronunciadas por “El Eloy”se parecieran lo más posible a las de los auténticos moros y eso nos dio pie para, después, reírnos un poco, pues a veces daba la impresión que eran auténticas “parrafadas francesas”. Entre los temas tratados por “El Eloy” y que yo, supuestamente, traducía, buscábamos hechos de actualidad, cosa realmente fácil ya que no había más que leer las Murgas que nosotros mismos

18


Santoña Carnaval 2018

cantábamos y como no, siempre salían a relucir “personajes” del pueblo que, por una u otra razón, buena o menos buena, destacaban ese año. Como anécdota contar como Mohamed se preparó una “chuleta”, que camuflo en la mano y cada vez que había que cambiar de tema se daba una vuelta extraña, para poder ver lo que venía a continuación.

Así comenzó la NOCHE MORA, que duró diez años y que a partir del segundo ya fue incluida en el Programa de Carnaval, animando a los Santoñeses y a nuestros visitantes con frases como: “Del maravilloso cuento de “Las Mil y Una Noches”, una sola cayó en Santoña.

Fue increíble, nosotros mismos no dábamos crédito a lo que estábamos viviendo, ¡como había respondido la gente!, ese fue el auténtico éxito de la recuperación del Carnaval Santoñés, la implicación y aportación de todos los santoñeses por hacer grande nuestro Carnaval Marinero. Cuando al final procedíamos a realizar el “Gran Rezo del Rimadán” invitamos a todos a que se arrodillaran, al igual que nosotros, respondieron como si de una orden se tratara, estábamos alucinados. Pero claro, hay que contar que entre la gente disfrazada, que abarrotaba la Plaza de San Antonio, también había otros de paisano que se quedaron atrapados sin posibilidad de salir y que no les quedó más remedio que arrodillarse también. Como anécdota contaremos que cuando acabo todo y fuimos al antiguo Bar Herrería, para quitar la sed, nos encontramos con un grupo de santoñeses, cuyas mujeres enseñaban a sus maridos los “tomates” que tenían en las medias, a la altura de las rodillas. Menos mal que se lo tomaron con humor y bueno, aunque se quedaron sin medias tuvieron algo para contar a sus amigos y reírse un poco.

¡¡TA-TA-TA-CHAN!! Ya está aquí LA NOCHE MORA. Se invita a todas y a todos que se sientan encantadores de serpientes, sultanes, bellas huríes, faquires, vendedores de sueños, “mohamés” y demás personajes a la “mora”, a concentrarse en el ZOCO de la Plaza de SA-NAN-TONIO, a la una de la madrugada. No te andes de AKI-PA-RA-ALI, porque el “almohedi” “EL ELOY” iniciará desde el almirete de EL-TEM-PLE-TE : “EL CANTO DEL RIMADAN” NOTA DEL SULTANATO: Las abluciones, por ser un día especial, se permite que contengan una cantidad moderada de grados calóricos. Los cafés, tónicas y refrescos se pueden mezclar con algo de coñac, ginebra, ron, etc. No se puede comer, bajo ningún pretexto, carne de CERDO, así que… ¡¡MIRAD A QUIEN MORDÉIS! Eloy Ortiz Riancho – José Angel Lagarma García (amantes del Carnaval Santoñés). Peña LA ZARCETA.

19


Santoña Carnaval 2018

AÑO: 1988 MURGAS: 13 GRUPOS MURGUIST AS: 9 Ganadora: Vinikis

El presupuesto de esta edicion del Carnaval ascendió a mas de 5.000.000 pts. La Diputación Regional subvenciono con 1.000.00 pts el Carnaval de Santoña. Durante el 88 destacaron las letras sobre la carretera nueva Santoña-Argoños, con la que hubo mucha polémica. También destaco letras sobre la cantante Sabrina. En las Jornadas Culturales las conferencias corrieron a cargo deFernando Vizcaino Casas, Miguel A. Castañeda Perez, Santiago Amon. GRUPOS MURGUISTAS FRACA’S LOS PANOJOS (ZARCETA III) LOS COLOREADOS (ZARCETA) LOS GUANCHES DEL ANZUELO (A. MAR) GALIPOTEROS GALIPOTEROS VINIKIS CALOCAS CALOCAS VINIKIS VINIKIS

¿qué te pasa? Ay Maxi que te pasa? Preguntan por Santoña Y lo dicen por Cantabria Y es que siempre Desde hace varios años Surge lo de los puentes Que no has solucionado. (Vinikis) _______________________ En la bodeguilla del Guerra Con Felipe y su güateque Pero no pusieron discos Ni de la Pantoja, ni de Chiquitete Por que toa la santa noche Se llevo sonando Se va el caiman, se va el caiman, Se va pa la gran puñeta............ (de verdad..de verdad, Los Panojos) ___________________________ Cuando empieza la subasta y llevas el Pescau,los fresqueros siempre forman un gran cacao, todos tiran de la bola,con precaucion, pero siempre queda el precio sin ascensión. (los Pescaderos, B. Carton) ___________________________ Edu

TITULO DE LA MURGA Y QUE QUIERES QUE TE DIGA DE VERDAD,DE VERDAD LEVI, LEVA, MONDONGO ONGO NUESTRAS COSAS CHAPUZAS ILUSIONES ¿QUÉ TE PASA? AY MAXI POPURRI ELECTORAL LA COLGADURA A SANTOÑA VOY LAS DIABLURAS DE JUANIN SEPRETEDETEJOS

LOS PESCADORES (B. CARTON) LOS LOS PIRATAS DEL PESCADORES (B. PESCADO CARTON)

20


Santoña Carnaval 2018

AÑO:1998 MURGAS: 13 Ganadora: Los del 7 al costao

Las Jornadas Culturales trascurrieron como siempre llenas de personajes populares y conocidos, este año tomaron parte en ellas Pepe Domingo Castaño, Eloy Gomez, Jesús Garcia, Agustin Ibáñez, Salvador Guerrero, Juan Haya. Fue el año en que GOMA ESPUMA, realizo su programa desde el Polideportivo, con gran afluencia de publico a pesar de la hora tempranera que era. Este año tambien tuvimos el concierto de Lucrecia. MURGA TITULO DE LA MURGA CABRA’S ESTAMOS DE VUELTA TOWN GALIPOTEROS MAS SOTAS QUE LAS GALLINAS BANDA DE NIKITO NIPON CARTON GRAGILE LOS NIÑOS DE SAN IDEFONSO NUEVA LAS REDERAS Y LA MAR GENERACION GOLOSONAS SANTOÑA, MAR DE OLAS LAS LAS SOTAS MARCHOSAS JUAN DE LA BAÑOS DE OLAS COSA LOS DRAGQUEEN CRESPILLOS LOS DEL SIETE LOS DEL SIETE AL COSTAO LOS VINIKIS LA INVASION DE LOS IÑAKIS CALOCAS DAME IN-XNUEVOS TURISTAS PLICABLES

...a ese mal que unos cabrones que se esconden tras sus armas que ya no puedo aguantar Se pudran como ratas Mueran lejos de sus casas Y aquí nos reine la paz.. (Estamos de vuelta, Cabra’s Town) _________________________ Maxi te digo eres una lata Por tu discurso de la cabalgata Como se puede hacer llorar a los niños Tu, to los años siempre con lo mismo Inundaciones,guerras y conflictos Calla la boca pa que gocen los niños (Nikito Nipon, B. Carton) __________________________ Edu

21


Santoña Carnaval 2018

AÑO: 2008 MURGAS: 15 GANADORA: “Frágile”

Como ya decíamos en el comentario del 2007, las sorpresas llegarán y así fue; Este año la murga Frágile repitió primer premio acompañado del especial de la letra y critica. Este año la sorpresa vino en forma de personaje de ficción llamado “beetlejuice”, tipo que portaba la murga revelación del 2008 llamados “El bunker” dirigido por Geluco que en tan solo 2 años ya ha conquistado un premio al humor y un meritorio 5º puesto en la finalísima. La final del concurso cambio 2 murgas con respecto al año pasado , los ya mencionados “Bunker” y “Los amigos de Chechu” que este año cambiaron su nombre por el de “Marce y los amigos de chechu”. De la cual se cayeron los crespillos y los de siempre. Sola mente resalar el ambientazo de l día de la final y el del la primera preliminar, aforo vendido por completo , no podemos decir lo mismo de la 2ª preliminar que la acogida al celebrarse entre semana fue de las mas pobres de la historia por que sobre un aforo de 1000 habría 200/250 personas aproximadamente. Este año el concurso se retransmitió a través de Internet, el éxito alcanzado es tal que todos los días había conectadas al rededor de 400 personas y el miércoles ultimo día de preliminares el baremo subió hasta los 743 saturando el servidor.

Para empezar yo me echo sal que les molesta a los de atras pues si piensas que esto te va a molestar ya verás, ya verás lo que ves cuando me agache pa atacar (Los japoñeses) Los Galipoteros Somos carnavaleros venimos con nuestra murga debajo de nuestro traje estoy mas vivo que nunca orgullo carnavalero cantamos nuestras canciones gozamos de cachondeo y con nuestra murga robamos corazones (Los más locos del cementerio.)   El bunker Como lo paso bailando can-can me subo la falda me la vuelvo a bajar cogeré un frio en la zona genital que cojones nos importa estamos en carnaval (Somos chicas de salón y algún otro castañón) Los maky´s

22


Santoña Carnaval 2018

PROGRAMA

Sábado 20 de enero Sábado 27 de enero 22:00 – Fase de Preliminares del Concurso de Murgas (Teatro Casino Liceo) -Los Canallas -Galipoteros -Amigos de Chechu -Las Marchosas -Por Fin Juntos

22:00 – Fase de Semifinales del Concurso de Murgas (Carpa de San Antonio) -Las Marchosas -Por Fin Juntos -Las Santas -Artistas

Domingo 21 de enero Domingo 28 de enero

18:00 – Fase de Semifinales del Concurso de Murgas (Carpa de San Antonio) -Galipoteros -Los Canallas -Amigos de Chechu -Los Malditos Del Juego

18:00 – Fase de Preliminares del Concurso de Murgas (Teatro Casino Liceo) -El Cuarteto Santoñés -Las Santas -Los Malditos del Juego -Artistas

Viernes 2 de febrero

19:00 – Inauguración de la Exposición “50 AÑOS DANDO LA MURGA” (Sala Víctor de los Ríos). (Organiza: Peña LOS VINIKIS). 20:00 - Homenaje a las Asociaciones que participaron activamente en la recuperación del Carnaval Marinero (Teatro Casino Liceo). (Organiza: Peña LOS VINIKIS).

23


Santoña Carnaval 2018

Sábado 3 de febrero Viernes 9 de febrero

21:00 – Pregón de Carnaval (LOS VINIKIS) (Plaza de San Antonio).

(DÍA DEL NIÑO) 13:00 – Blanqueo de las Murgas y animación callejera.

22:00 – Final del Concurso de Murgas 2018 (Plaza de San Antonio). -1er Premio patrocinado por BANCO SANTANDER. -Premio especial a “Letra y Crítica”: Bar Buciero. -Premio especial a “Escenografía e Interpretación”: Los 3 Barriles / Nivel 10 -Premio especial al “Humor”: www.alquilarcastilloshinchables.com

13:00 – Concurso del Peralvillo (Plaza del Peralvillo). 17:30 – Desfile Infantil (Recorrido: Rotonda Monumento al Bocarte, Manzanedo, Cervantes, Peralvillo, Juan José Ruano, Serna Occina, Plaza de San Antonio). A continuación, Exhibición Final de Murgas Infantiles (Plaza de San Antonio). -Cartulinas. -Galis. -Majaretas. -Notas. ¡Y después, Macro Espectáculo ON FIRE! (Plaza de San Antonio).

Domingo 4 de febrero

12:00 – 1er Pase de Exhibición de Murgas Infantiles (Plaza de San Antonio). -Cartulinas. -Notas. -Galis. -Majaretas.

24


Santoña Carnaval 2018 Sábado 10 de febrero

21:30 – Gran Concierto de BURNING (Plaza de San Antonio).

(DÍA GRANDE DE CARNAVAL) 13:00 – Animación Callejera por la Villa.

23:30 – Gran Concierto de LA FRONTERA (Plaza San Antonio).

19:00 – GRAN DESFILE DE CARNAVAL y Concurso de Disfraces de Grupos de Carnaval. Recorrido: O´Donnell, Almirante Carrero Blanco, Santander. Seguidamente, Entrega de Premios del Concurso de Disfraces en la Plaza de San Antonio. -Primer Premio 1.000 € + trofeo -Segundo Premio 500 € + trofeo -Premio al grupo más original 300 € + trofeo

A continuación, Macro Espectáculo ON FIRE!. 24:00 – Disco Móvil en la Plaza del Peralvillo.

25


Santoña Carnaval 2018

Sábado 17 de febrero

20:00 – JUICIO EN EL FONDO DEL MAR (Plaza de San Antonio) A continuación, Comitiva Fúnebre hasta el pasaje, para realizar el Entierro y Quema del Besugo, y palabras de despedida de los Pregoneros.

(JUICIO EN EL FONDO DEL MAR Y ENTIERRO DEL BESUGO) FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO 13:00 – Apresamiento del Reo acompañado de los Peces y chiquiteo del Luto (Embarcadero del Pasaje hasta Plaza del Peralvillo).

23:00 – Actuación de la Murga Ganadora del Concurso de Murgas 2018 (Plaza de San Antonio).

13:00 – Inauguración del Monumento al Carnaval (Plaza de la Concordia). 13:30 – Coplillas al Besugo (Plaza del Peralvillo).

Sábado 24 de febrero

(DÍA DEL TRASMERANO) ¡Prepara tu carrito, cálzate bien la boina o el pañuelo y sal a disfrutar de uno de los días más divertidos y peculiares del Carnaval del Norte!

19:30 – Desfile del Reo. Recorrido: Plaza de San Antonio, Alfonso XII, Santander, Plaza del Peralvillo, Cervantes, Plaza de San Antonio.

26


SantoĂąa Carnaval 2018

Juicio en el fondo del mar

27


SantoĂąa Carnaval 2018

28


SantoĂąa Carnaval 2018

Murgas

29


SantoĂąa Carnaval 2018

30


Santoña Carnaval 2018

Santoña

Santoña, situada a los pies del monte Buciero, combina en sus 12 kilómetros cuadrados una gran variedad de paisajes; playas de blanca arena, frondosos bosques y cálidas zonas dunares. Esta villa marinera se encuentra inmersa en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un enclave de alto valor ecológico que miles de aves escogen para pasar un invierno mucho más cálido que en sus países de origen tratándose del principal humedal de la cornisa cantábrica cuyo mar es su límite natural y su bien más preciado.

cantes locales como por los del resto de la provincia. Un certamen que muestra las excelencias y atractivos del filete de anchoa, parte importante de la economía de la villa. Seguimos nuestro camino y nos adentramos en el paseo marítimo. Un bello paseo que nos permite disfrutar de unas maravillosas vistas de nuestra bahía y donde se guarda un sitio privilegiado para el monumento dedicado al ilustre santoñés, Juan de la Cosa. Navegante y cartógrafo que realizó el primer mapamundi que incluía territorio americano allá por el año 1500. Muy cerquita del paseo se levanta la Iglesia de Santa María del Puerto, declarada Monumento Nacional y que combina el estilo románico y el gótico. Destacar en su interior sus tres retablos del siglo XVI, uno de ellos con importantes pinturas flamencas, la bella imagen de nuestra patrona, la Virgen del Puerto, del siglo XII y la pila bautismal de estilo románico. Dentro del casco urbano cabe destacar importantes edificios como el Palacio de Chiloeches construido en el siglo XVII, la belleza de su fachada barroca hizo que fuera declarado monumento histórico artístico. A poquitos metros se levantan dos edificios de finales de siglo XIX de estilo neoclásico y mandados construir por Don Juan Manuel de Manzanedo, Duque de Santoña y Marqués de Manzanedo; el Palacio Manzanedo sede actual del Ayuntamiento de la Villa y el Instituto Marqués de Manzanedo en cuyo interior alberga una capilla panteón de la familia.

Comenzamos nuestro paseo en la zona portuaria de Santoña, lugar este donde quedan ubicados el puerto deportivo y pesquero de Santoña. Una villa de gran tradición pesquera cuyo puerto es considerado el principal de la región dentro de la modalidad de bajura y uno de los más importantes del norte peninsular. A finales del siglo XIX empresarios italianos atraídos por la enorme calidad del bocarte que se pescaba en aguas del Cantábrico y por las excelentes instalaciones portuarias, se asientan en Santoña creando las bases de la importante industria conservera local. La anchoa, su producto estrella, es elaborada en las numerosas fábricas existentes en el polígono industrial, cuya calidad hace que esta villa sea conocida como la “Cuna de la Anchoa”. Por ello, a principios del mes de mayo, se celebra en el municipio la Feria de la Anchoa de Cantabria, un gran escaparate para los magníficos y exquisitos productos elaborados tanto por fabri-

31


Santoña Carnaval 2018

nos para ofrecer a los visitantes lo mejor de la gastronomía local.

Custodiando la villa marinera de Santoña se levanta imponente el Monte Buciero. Una península de 600 hectáreas que conserva la mejor mancha de encinar cantábrico del país, entre acantilados de 200 metros, fortificaciones napoleónicas y faros como el del Caballo y el Pescador. Cinco rutas que nos adentran en frondosos bosques llenos de historia con impresionantes vistas tanto del municipio como de los alrededores. Lugar de paso de la ruta de la Costa del Camino de Santiago, incluida en el catálogo de bienes considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que cada año cientos y cientos de peregrinos lo recorren guardando un grato recuerdo.

Y si ya añadimos la forma de vivir que tienen los santoñeses sus fiestas y tradiciones aseguramos una segunda visita a nuestra villa. Mención especial a los Carnavales, allá por el mes de Febrero declarados Fiesta de Interés Turístico. Murgas, Desfiles, Juicio en el Fondo del Mar, Día del Trasmerano…alegría y jolgorio que hacen que a pesar del frío de las fechas sintamos todo el calor con el que los santoñeses acogen a los que nos visitan. Y durante la primera quincena del mes de septiembre tienen lugar las Fiestas Patronales en honor a nuestra patrona, la Virgen del Puerto. Conciertos, degustaciones gastronómicas, competiciones de deportes autóctonos como son los bolos, fuegos artificiales, procesión marítima… conforman un extenso y variado programa de eventos dirigidos tanto a mayores como a pequeños.

Importante es la gastronomía en un pueblo de carácter marinero. Platos elaborados con los pescados más frescos que entran diariamente en la lonja santoñesa. Pinchos, raciones, tapas que hacen que todo aquel que nos visite se marche con un buen sabor de boca. Anchoa, bonito, un delicioso marmite, un plato de jibiones encebollados de la bahía o cualquier pincho es cocinado con las mejores ma-

Santoña es historia, naturaleza y tradición, una villa donde se funde el azul del mar, el ocre de la arena y el verde de la montaña. ¡Santoña te espera!

32


SantoĂąa Carnaval 2018

33


SantoĂąa Carnaval 2018

34


Santoña Carnaval 2018  
Santoña Carnaval 2018  
Advertisement