Page 1

Fiestas Patronales de

San CristĂłbal de EntreviĂąas del 6 al 10 de julio -2018-


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

Saluda de la Alcaldesa MARÍA LEONOR GONZÁLEZ CADENAS

Queridos vecinos: Gracias por permitirnos entrar en vuestras casas a través de esta revista que como cada año, con mucho cariño elaboramos en el Ayuntamiento.

bien y mejoren los servicios y las infraestructuras, controlando el gasto sin mermar las prestaciones. En definitiva, para que el entorno donde transcurren nuestras vidas sea agradable y podamos vivir en buenas condiciones, nosotros y quienes nos sucedan.

Durante muchos días nos hemos reunido para hablar y organizar las fiestas, ahora ya toca disfrutarlas.

Este esfuerzo que todos realizamos merece unos días de distracción, de alegría, de fiesta.

Nos gustaría que cada uno de vosotros disfrutarais al menos de una de las muchas actividades que hemos preparado, pero si no fuera así, estamos abiertos a sugerencias que puedan encajar en el presupuesto que dedicamos a las fiestas.

Nos veréis en la calle con todos vosotros porque tanto a los concejales como a mí, nos gusta la fiesta, disfrutarla, compartirla, reencontrarnos con los que llegáis, evadirnos por unos días del trabajo y las preocupaciones.

Desde San Isidro, ya hemos comenzado a realizar numerosas actividades, el verano invita a ello, y seguiremos durante estos meses realizando encuentros culturales, deportivos y de ocio, tratando de animar la vida social del pueblo. Debemos fomentar la cultura y la diversión

Las fiestas más divertidas son las que están en nuestra mente, en nuestra actitud, por eso de nada sirve organizar si no participamos, y si no lo hacemos con alegría, con tranquilidad, con crítica positiva acogiendo y disfrutando de la amistad. Gracias a quienes hacéis posible con vuestra aportación la realización de esta revista.

Detrás de las actividades y de las fiestas hay muchas personas trabajando para que todo salga bien, que todo esté dispuesto y al día siguiente cuando la fiesta termine el pueblo quede limpio y en orden.

En nombre de toda la Corporación Municipal. ¡Felices Fiestas Patronales!

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE PONEIS VUESTRO TIEMPO PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS!

¡VIVAN LAS FIESTAS DEL PUEBLO! ¡VIVA SAN CRISTÓBAL! Un fuerte abrazo de vuestra alcaldesa. María Leonor González Cadenas

Como todos vosotros durante el año trabajamos en el ayuntamiento para tratar de que el pueblo marche

3


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

Actividades Culturales Club de lectura

El club de lectura está formado por un grupo de personas que leemos al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa y una vez al mes, nos reunimos en el Centro de Día para debatir lo que hemos leído. Pertenecer al Club de Lectura tiene unos beneficios como: asegurar lecturas interesantes, aprender a leer mejor, diferentes opiniones de una misma lectura, conocer personas afines y es una buena manera de fomentar la lectura y animarse unos a otros a leer. Este año hemos leído las siguientes obras:

¡Si te gusta leer y conversar, entra a formar parte de nuestro club!

Lectura recomendada:

Tierra de Campos (David Trueba)

“52 caprichos dulces”

Los restos del día (Kazuo Ishiguro)

Es un libro de recetas de postres de cocina que ha escrito nuestra vecina de San Cristóbal de Entreviñas, Trinidad Rodríguez Gestoso.

El libro de los Baltimore (Joel Dicker) Las intermitencias de la muerte (José Saramago)

La amiga estupenda (Elena Ferante)

4


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

Actividades Deportivas Atletismo

Jóvenes promesas del ciclismo

Es el deporte organizado más antiguo del mundo. Es una forma de incentivarte a practicar deportes, mientras adquieres una buena educación.

de San Cristóbal de Entreviñas

El club de atletismo de San Cristóbal de Entreviñas cuenta con un grupo de 150 personas que entrenan los lunes, miércoles y viernes.

ARTURO CHAMORRO GARCÍA,

!Anímate a formar parte del club!, está abierto a todo el mundo que necesita la cultura del deporte y el compañerismo.

Antzuloa Saria “Memorial

CORREDOR DEL ESTEVE. Iñaqui Lete”

!NO OLVIDES DISFRUTAR NUESTRO ENTORNO, TODO ES MEJOR CUANDO CORRES!

Fútbol

Contamos con un equipo de Aficionados y otro de Prebenjamines, que nos siguen dando muchas alegrías.

Pesca

Campeonato Club de pesca 2018.

Natación

El socorrista Javier Huerga, consigue 15 medallas de oro y 5 records de Castilla y León, es hijo de José María Huerga y nieto de Sigerico y sión ,de San Cristóbal de Entreviñas.

JORGE BUENO GARCÍA CORREDOR DEL AMPO Momento de la victoria del Memorial Lazcano

5


Fiestas Patronales de

San CristĂłbal de EntreviĂąas 2018

6


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

Actividades en la biblioteca LA BIBLIOTECA DE SAN CRISTÓBAL por primer año se decidió a participar en EL CONCURSO PROMOVIDO POR LA OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) para conmemorar el nacimiento de Hans Christian Andersen que se celebra el día 2 de Abril. La actividad consistía en la ilustración de un cuento del autor en formato cómic, la participación de los niños y niñas fue amplia como su

CELEBRACIÓN DÍA DE SANTA CECILIA EN LA BIBLIOTECA DE SAN CRISTÓBAL DE ENTREVIÑAS

ilusión y concentración como podéis ver.

¡Aquí están nuestros ilustradores!

Se puede decir que la música ocupa un lugar importante en nuestras vidas, y mucho más, al inicio de ella, durante la infancia. Es por éste motivo que la Biblioteca de San Cristóbal decidió celebrar el Día de Santa Cecilia aunando música y libros y haciendo partícipes a los pequeños de nuestra comunidad.

8


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

Actividades culturales, deportivas y lúdicas, llevadas a cabo por la empresa CGB III TORNEO FÚTBOL 7 CGB POR UN FUTURO SIN ALZHEIMER Campeonato de futbol 7 organizado por la empresa CGB social en San Cristóbal de Entreviñas.

En esta III edición del Concurso de Cuentos Ilustrados Ofelia Blanco Martínez, el cuento ganador fue el de la niña vallisoletana Sofía González, con su cuento “Tinta para la abuela” entre unos 500 cuentos de niños de la región que participaron.

Récord en solidaridad Los quintos de 1966 de San Cristóbal y la obra social CGB Informática recogen en 3 días 15.000 kilos de alimentos, juguetes y ropa en San Cristóbal para la fundación Materno Infantil Ave Maria y fundación Bangassou.

9


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

Inventario de recuerdos

El artista grafitero Parsec (Antonio Feliz), recrea sobre la fachada del frontón de nuestro pueblo un mural de evocaciones con guiños a la cultura tradicional.

ESCUELA DE MÚSICA La banda municipal de San Cristóbal ha realizado los siguientes conciertos: Concierto Navideño, Concierto fin de curso en favor de la Casa Materno-Infantil Ave María, Procesón de la Santísima Trinidad, Procesiones y Concierto durante la Semana Santa, Concierto benéfico en Cotanes. Hemos continuado la labor de aprendizaje del Solfeo y perfeccionamiento de instrumento. Os animamos a formar parte de nuestra banda.

10


Fiestas Patronales de

San CristĂłbal de EntreviĂąas 2018

11


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

Paideia

OBRAS EN EL AYUNTAMIENTO Hemos comenzado la 2ª fase de rehabilitación de la Casa Consistorial con un presupuesto de 134.775 €. Con esta fase finalizaremos la obra interior, oficinas municipales, juzgados, archivo, ascensor calefacción, baños, etc. El edificio escondía zonas muy deterioradas, todo se ha renovado para que quede totalmente saneado. Esta obra ha supuesto un esfuerzo económico importante, pera ya casi está finalizado. A partir de ahora podemos dedicar más recursos a las calles, caminos, alumbrado, etc., para que en pocos años toda la red de agua, luz, etc. queden totalmente renovados.

En nuestro pueblo acogimos las exposición fotográfica y documental de la Historia de la escuela, “Paideia” Hay personas que a través de sus enseñanzas hacen un gran aporte en nuestras vidas. Entre estas personas se encuentran nuestros maestros, aquellos hombres y mujeres que se esforzaron por compartir con nosotros sus conocimientos y nos ayudaron a ser mejores personas y profesionales. Hay que ser una persona muy especial para ser maestro, como nuestro antiguo maestro Don Samuel, que este año nos ha dejado, pero no sus enseñanzas, ni su forma de ser, amable, paciente y atento siempre al devenir del pueblo. Siempre en nuestro recuerdo, querido maestro.

12


Fiestas Patronales de

San CristĂłbal de EntreviĂąas 2018

13


Fiestas Patronales de

San CristĂłbal de EntreviĂąas 2018

14


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

Felicidades Jesús El próximo 18 de Julio debéis de felicitar a “Susi”, es su cumpleaños, cumplirá 53 años. Le hará mucha ilusión que os acordéis de felicitarle, y desde el ayuntamiento te deseamos que pases un feliz día con tu familia y seres queridos. ! ¡Que cumplas muchos más!

Niños de la Guardería Curso 2017-18

De 0 a 2 años : Oliver, Rodrigo, Luka, Diego, Ángela, Marco, Víctor.

De 2 a 3 años : Daniel, David Ángel, Victoria, Valentina, Álvaro, Martín, Irene, Alba, Celia, Vega, Fabián.

Nuestros futuros científicos, maestros, agricultores, abogados, mecánicos etc.creciendo sanos y ayudados por sus profesoras Miki, Rosa , Isabel que los cuidan con mucho celo y los quieren. Este año les han ayudado Esther y Oscar alumnos en prácticas.

15


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

Bienvenida a todos los niños LOS NACIDOS EN EL AÑO 2017-18 EN SAN CRISTÓBAL DE ENTREVIÑAS Y DESCENDIENTES DEL PUEBLO

PABLO HUERGA HUERGA 07/06/2017 Hijo de Nuria y Fernando

DILAN MARINOV NIKOLAEV( 31/12/2017 Hijo de Biserka y Marin

ELVIRA GONZÁLEZ MAÑANES 20/06/2017 Hija de Susana y Jesús

ÁFRICA BLANCO VALDUEZA 01/09/2017 Hija de Virginia y Alejandro

16


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

SERGIO HUERGA CORDERO 01/09/2017 Hijo de Marta y José Emilio

IRIA SUÁREZ PASTOR 15/06/2017 Hija de Sara y Javi

JOSE MARIA GOMEZ VILLAR 22-10-2017 Hijo de Mº Pilar y Jose Mª

HUGO FERRERAS GONZALEZ 01/08/2017 Hijo de Noelia y Ángel

MARCO GONZÁLEZ CADENAS 26-05-2018 Hijo de Rosa Mª. y Mariano

ARIELLA BOIVIN RODRÍGUEZ 28-12-2017 Hija de Begoña y Maxime

JUAN SASTRE RUBIO 25 de febrero de 2018 Hijo de Rocio y Diego

17

JOSE LUIS MAÑANES RODRÍGUEZ 3 de septiembre del 2017 Hijo de Begoña y Ángel


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

Taller de empleo PROGRAMA MIXTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA JUNTA CE CASTILLA Y LEÓN, COOFINANCIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO, Y DIRIGIDO A JÓVENES INSCRITOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL 2018. Cinco han sido los proyectos seleccionados por la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora para este fin. Entre ellos el presentado por este Ayuntamiento con una valoración de 79 puntos (el segundo mejor valorado) y con la denominación “RESTAURACIÓN FORESTAL EN LA RIVERA DEL RÍO ESLA” para ello 8 jóvenes del pueblo y la Comarca se forman para obtener el grado I en formación profesional en labores forestales. Agradecemos la confianza que la Junta de Castilla y León ha puesto en nuestro Ayuntamiento para la gestión de este curso subvencionado con 68.376 €.

18


Fiestas Patronales de

San CristĂłbal de EntreviĂąas 2018

19


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

Resumen en imágenes 2017-2018

Pimientada

Feria Rociera

Actividades extraescolares del A.M.P.A

Navidad 2018. Actividad Infantil

Campamentos de verano

Nos preocupamos de que nuestros niños jueguen,se diviertan,aprendan,se relacionen. que sean felices.

20


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

Taller Fotografía Digital

Foto San Cristóbal. ¡Viva San Cristóbal !

Alumnos de la 1ª promoción de la Sección Bilingüe de Francés del IES Parquesol (VA), pasan unos días en San Cristóbal con su profesor José Luis España

Relevo Generacional

21


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

Marchas Cicloturistas en San Cristóbal de Entreviñas José Luis España Sánchez, Entrenador Nacional de Ciclismo.

Acercamiento al ciclismo entendido como cicloturismo de ocio y diversión

Año 1997. Un alto en el camino

Si nos acercamos detenidamente al mundo del ciclismo como práctica saludable del deporte. aeróbico que es, observamos aspectos interesantes susceptibles de beneficiar deportiva, intelectual y humanamente a niños de cualquier edad (siempre que se practique como un juego), al alumno en edad escolar, al adolescente, al adulto y a las personas de edad más avanzada. Veamos, a volapié, algunos de los aspectos que han de interferir beneficiosamente en el momento de la práctica del cicloturismo.

El esfuerzo a realizar sobre una bicicleta es individual, sí, pero, si se practica en grupo, la diversión puede ser mayor y los riesgos se verán minimizados. Paralelamente, el individuo se va a desarrollar como ente irrepetible que es, en otros aspectos de la vida, socializándose, entrando en contacto con la naturaleza, valorando las bonanzas que le brinda la madre tierra, como complemento eficaz a la educación de la familia, de las enseñanzas de la Escuela, etc., favoreciendo, ineludiblemente, la inserción, la integración en la sociedad que le rodea.

22


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

zar las metas propuestas, de lograr nuevos retos, pues mientras tengamos nuevas ambiciones, objetivos diferentes, ansias renovadas, nos sentiremos y estaremos vivos, que al fin y al postre, es de lo que se trata en nuestro caminar por la vida.

De izquierda a derecha: José Luis España, José Ignacio Delgado y Juan Carlos Gutiérrez .

Para personas de más edad, los parámetros pue-den ser muy parecidos: reencontrar amigos, des-cubrir nuevos entornos humanos, volver al necesario contacto con la naturaleza, volver a sentir la necesidad de obligar a su organismo a la reeducación del ejercicio físico, del esfuerzo mental, etc. El concepto espacial que ha de trabajar obligatoriamente la persona que se inicia en el mundo del pedal es fundamental. Va subido sobre dos rue-das (colchón de aire) que le aíslan del suelo; ha de delimitar los espacios que le rodean cuando rueda en grupo; ha de aprender a ceder terreno dado el caso, a defender en otras ocasiones sus “límites” para no perder rueda y beneficiarse del “rebufo” del que va delante, comparte cuando el viento sopla fuerte, esfuerzos y anhelos con sus compañeros de “galopada”, con otros participantes también, con sus amigos: no hay adversarios en esos momentos, sólo la unión ante la necesidad de alcan-

Las ideas y conceptos se agolpan en la mente, son muchos los aspectos que podríamos ir esbozando, desmenuzando, analizando. El ciclismo es un deporte, quizás diferente, quizás (en la alta competición) de esfuerzos desmesurados, desproporcionados, inhumanos, de gestas para las hemerotecas, para el recuerdo del amante de los retos. Sí que los es, más ha de ser, también, en los ámbitos del cicloturismo, un complemento lúdico, placentero, de aprendizajes útiles para la vida cotidiana, de mejoras físicas saludables, adecuadamente pro-gramadas, con esfuerzos medidos, progresivos y disciplinados. Ha de ser un compendio equilibrado de juego, de asimilación y aceptación de valores, de mejora física, de fortalecimiento mental, de establecimiento de normas éticas y morales: en una palabra, sólo practicándolo en estos sentidos que venimos ex-presando en este texto, puede caber la inserción del ciclismo en nuestro entorno de diversión, de compañerismo, de empatía grupal y de compartir, por un día, por unos ratos determinados, las sendas, los caminos, los charcos que atravesamos y los parajes que admiramos. El ciclismo y el cicloturismo en San Cristóbal de Entreviñas Ya en la década de los noventa, siendo Alcalde D. Nicolás Nuevo Blanco, Juan Carlos Gutiérrez Pastor y José Ignacio Delgado Mañanes, jóvenes de la localidad, con mentes abiertas a la innovación, al reto y sobre todo con muchas ganas de ver mejorar su pueblo, se lanzan a organizar carreras ciclistas en San Cristóbal, carreras “sociales”, en circuito urbano. Contaron estas últimas con la participación de ciclistas del CC Benaventano, del CC Saldaña (Palencia), de ciclistas locales, del ex profesional Fabián García Rodrí-

23


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018 participantes a la marcha, ataviados con nuestras camisetas azul marino, entrando en grupo a la Iglesia, y que, para llegar a tiempo, tuvimos que acelerar el ritmo en los últimos kilómetros.

guez, de Santa Cristina de la Polvorosa, etc. También tuvieron la bendita osadía de “montar”, después de la misa dominical, carreras con bicicletas de paseo, para niños y mayores. Posteriormente nació el CLUB CICLISTA DE SAN CRISTÓBAL y se asentaron las salidas dominicales en grupo, costumbre que aún perdura, si bien, con nuevos participantes y bajo la denominación de “LOS AVISPILLAS”, por aquello de que pican y pican…. Y corría el año 1.997 cuando se pensó que un pueblo como San Cristóbal de Entreviñas tenía que ampliar la oferta ciclista a todas las edades susceptibles de poder aguantar un recorrido mínimamente popular, sobre todo en los días de las fiestas del Santo Patrón del pueblo, salir del asfalto y “realizarse” en plena naturaleza. Dicho y hecho. La andadura “oficial” del cicloturismo comienza, con fuerza, con la aquiescencia del Excmo. Ayuntamiento a través de su Alcalde, D. Bernardo González González y la ayuda económica de varias empresas de la zona (Grúas y Desguaces Casquero, Zanelectri, Yesos Hnos Villar, Cristalería Hnos Marbán, Pub Cosmos, Pub Eclipse, Cosechadoras A. Gutiérrez e hijos, Construcciones Hnos Huerga, Construcciones Ángel Cepeda, Asesoría Júcar, Lavacai S.L., Seguros Marcos González, Seguros Ferrero Becares, Colchones Minuit S.L., Pieles Pavón y Restaurante el Jardín), lo que permitía obsequiar con una camiseta y una gorra a cada participante. Recuerdo especial-mente ahora, aquel año 1.999 en que, con per-miso de D. Abelardo, asistimos a la Santa Misa, todos los

24

Se sucedieron en el tiempo las marchas ciclo-turistas por los alrededores del pueblo (cada vez más numerosas en participación) y las carreras en circuito urbano y, pasada aquella época de los albores, expansión y florecimiento del cicloturismo en San Cristóbal de Entreviñas, las circunstancias personales de los “responsables” de “mover” aquellas fantásticas iniciativas cambiaron y fue decayendo la costumbre de la ya “famosa” marcha cicloturista, con ocasión de las Fiestas de San Cristóbal. Y llegamos a 2012. El fallecimiento prematuro de Nano y la necesidad que sentimos, su familia, además de algunos amigos (Rafa Fernández Rodríguez, José García Gutiérrez…), contando con la inestimable e incondicional ayuda de Juanjo Villar Fernández, Bernardo Huerga González, León Fernández Camino, Javier Rodríguez García, Domingo Fernández Gestoso y otros muchos, de organizar un día de convivencia y de recuerdo hacia él, nos permitió preparar lo que llamamos “MEMORIAL AURELIANO BLANCO LÓPEZ”. Sufragó la familia (Talleres Hermanos Blanco, esposa y demás miembros de la familia), todos los gastos de la marcha cicloturista y contamos, lógicamente, con el beneplácito del Excmo. Ayuntamiento del pueblo. No todos sus amigos hicieron la marcha en bicicleta, hubo vehículos que siguieron la marcha por el campo. Total, un éxito rotundo de organización y de asistencia (hasta de Valladolid se desplazaron algunos amigos nuestros, para apoyarnos en tan señalado día). Ante lo acertado y exitoso de esta iniciativa de volver a hacer renacer las marchas en bicicleta en el pueblo, la Alcaldesa, Dª Leonor González Cadenas, nos propuso la idea de seguir al año siguiente. Aceptamos y, desde entonces y, hasta la fecha, no hemos fallado ningún año. También hemos contado con desinteresa-do patrocinio y colaboración: el propio Ayuntamiento de San Cristóbal, Automecano, Bar Nube,


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

Ciclos Cuervas, Dual Bike, Ciclos Vaquero, y la asistencia sanitaria de Protección Civil. Y…, aprovechando que el Pisuerga, perdón, el Esla pasa por San Cristóbal, permítanme la licencia, no hemos perdido la ocasión de organizar, además, desde la marcha del Roscón de Reyes, o la tan concurrida y solicitada “marcha nocturna”, en circuito urbano, que cuenta con gran afluencia de niños con sus padres, amigos de la comarca, jóvenes y no tan jóvenes y, naturalmente, de público por el pueblo, que no deja de aplaudir a los participantes (todo un colorido espectáculo de luces, variopintos colores, una serpiente lumínica y ruidosa llena de vida y alegría); hasta una concurridísima “I quedada cicloturista nocturna”, por los alrededores de San Cristóbal, aproximación a Benavente y paso por los idílicos parajes del Mosteruelo; sin olvidar la ya tradicional “marcha del roscón de Reyes” o la “marcha solidaria”, con su correspondiente entrega de alimentos no perecederos. No quisiera dejar pasar la ocasión de recordar a uno de los grandes y fieles colaboradores de nuestros eventos deportivos de los últimos años. Me refiero a nuestro entrañable amigo, Herminio Mateos, natural de Benavente, que rápidamente hizo suyos nuestros proyectos y era el primero en acudir a las citas de la preparación de cualquier marcha. ¡Sé que nos sigue ayudando y empujando desde el cielo!

A todos aquellos amigos que igualmente arrimaron el hombro a través de los años, y no hemos citado, desde aquí, a todos ellos, nuestro más sincero y entrañable agradecimiento. Así han ido pasando los años, son tantos los que se han ido sumando al proyecto (Monchi, Sergio, José, Dani, Héctor, Álvaro, etc.) que la programación, organización y celebración de estos acontecimientos ciclo-deportivos, se ha transformado en una “cuasi obligación institucional”. Cierto es que, a veces, el cansancio aflora (somos humanos), mas no el desánimo, y, “puestos en harina”, a hacer pan, y a seguir dándole a San Cristóbal, bonitas caminatas ciclo turistas, bien sea por el pueblo, por las arboledas del río o por los alrededores de Benavente o de Castrogonzalo. Este año, fieles a la cita, pasamos lista y ponemos falta. ¡Te esperamos! Ah, fundamental, ¡no olvides el casco!

25


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

Fotos para el recuerdo

Jóvenes a la puerta del cine

Tardes de domingo

Inauguración del Caño de San Miguel 1958 (Foto cedida por Nicolás)

Frente al Ayuntamiento Fotos cedidas por Sergio

Jóvenes vendimiando en Santa Colomba de las Carabias. foto cedida por Juliana

26


Fiestas Patronales de

San CristĂłbal de EntreviĂąas 2018

Chaticos y prima foto cedida por conchita

Foto cedida por hermanas Santos Cadenas

Tres generaciones de la familia RodrĂ­guez

27


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

La fiesta de los Quintos Fotos cedidas y artículo realizado por S.S.C.

La gran fama de San Cristóbal, nuestro pueblo, es lo primero, los galanes y galanas que habitan sus casas y la otra, la cantidad de fiestas que tiene su calendario. Sin duda una de las fiestas más populares y simbólicas es la celebración de los quintos. Esta fiesta se celebra en todos los pueblos de Castilla y tiene sus orígenes en la recluta de mozos para realizar el Servicio Militar, en una proporción de uno de cada cinco, así a ese “quinto” le tocaba servir en el ejército. Más tarde cuando el servicio, fue obligatorio para todos los chicos, se comenzó a celebrar una fiesta entre todos los chicos un año antes de ir a la famosa mili. En San Cristóbal se celebran los quintos entorno a las fiestas de carnaval, siendo en épocas pasadas tres días grandes de fiesta (de domingo a martes) y en la actualidad de jueves a martes. En los años 50-60 los quintos, fiesta exclusiva de hombres, celebraban esta fiesta con gran aire

28

con música por todas las calles del pueblo, y con bailes a “reventar de gente “donde Nemesio. El carnaval siempre ha estado presente en esta fiesta y las birrias y los mantones eran los disfraces de la época. Una tradición que aun hoy está muy arraigada, es la popular carrera de cintas. A pesar de las inclemencias del tiempo de la época invernal, tanto que, en ocasiones se ha tenido que posponer el evento por nieve o granizo. Los quintos en sus corceles, el domingo de carnaval por la tarde, se dirigen a correr las cintas, que, colocadas en un cajón, deben tener buena destreza y puntería para poder enganchar con la pica las anillas de las cintas. Aunque la más esperada es la cinta del premio, treinta o cincuenta metros de cinta nacional que corona al quinto de por vida por haber conseguido tal hazaña. Además de la carrera de cintas, también existió la carrera de gallos, en la que los quintos subidos en burros arrancaban las cabezas a los gallos, incluso con la boca.


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

En la década de los 70 por la falta de caballos los quintos no las corrieron en sucesivos años. Los años 70 y 80 ya con aires de cambio dan mucha vida a la fiesta con orquestas muy famosas en la época y con mucho seguimiento como Resonancia y Copaccabana. Los 80 pisan fuerte y en el año 83, comienzan a celebrar también los quintos las mujeres y en el 84, se adelanta la edad de los quintos un año (19 años) y se impone como costumbre e indumentaria además del pañuelo y el sombrero la capa tradicional. Las cintas se vuelven a celebrar hasta nuestros días y aun con más arraigo en el sentimiento de todos. En los 90, con la “gran movida” de San Cristóbal, los desfiles de disfraces y el ambientazo de los carnavales hacia que el martes de carnaval fuera uno de los días más importantes y con mas animación en el gran desfile del martes, hoy inexistente. En la actualidad, cada año los quintos preparan su fiesta a modo como van los tiempos, quizás diferente, pero con la misma ilusión y ganas de comerse la vida. Se comienza preparando la cabalgata de Reyes como un anticipo a lo que en febrero vendrá. Llegado el día de la celebración, se oyen cohetes y voces de una juventud inexperta que grita: - ¡Viva los quintos!” A la bin, a la ban, a la bin bom bam”. El jolgorio comienza de noche con los sucesivos desfiles de disfraces, centrándose el mayor e importante en el sábado por la noche, y las actuaciones de grupos solistas, flamenco o discotecas móviles. De mañaneo, es otro cantar, pues es tradición ir de ronda por casa de los quintos a tomar un chocolate o un pica-pan acompañado de una buena copa. El domingo los quintos asisten a Misa, comida familiar y por la tarde la carrera de cintas. El lunes, desfile por la tarde con los más pequeños del pueblo y el martes de carnaval, ofrecen a la Patrona la cinta de los quintos del año y queman la vieja; por la tarde, la charanga acompaña a los quintos a buscar a las quintas, y así, se acaba una de las fiestas más bonita de la vida, fiesta de los quintos que el joven espera y el abuelo añora. Llegado el primer domingo de mayo y para que sepa a despedida aun hoy, los quintos cortan un árbol grande del plantío, la conocida viga de mayo, y ponen ramos en las puertas de las casas de las quintas. En tiempos, esta tradición que algunos interpretan como un antiguo culto a la

29


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

naturaleza y a la fertilidad de la tierra, los quintos cortaban la viga, de la cual vendida sacaban dinero para toda la fiesta. Además, se colocaba un “mayo” en la plaza de la iglesia y ramos en las puertas de todas las solteras del pueblo.

Y así se concluye este pequeño comentario a una de las tradiciones más bonitas de San Cristóbal, una fiesta de la juventud, “Juventud, divino tesoro, ¡Ya te vas para no volver!, Cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer.

Lista de quintos que han sacado la cinta del premio • 1949 Benito Valdueza

• 1989 Javier González

• 1953 Nicolás Pastor

• 1990 Francisco Marbán

• 1955 Benito Valderas

• 1991 Miguel Ángel Ferrero

• 1956 Joaquín Huerga

• 1992 Marcos Ferreras

• 1958 Ginés Navarro

• 1993 Andrés Crespo

• 1960 Heliodoro Gutiérrez

• 1994 Juan Paramio

• 1961 Agricio

• 1995 Juan Carlos González

• 1963 Bernardo Huerga

• 1996 Alfonso Marban

• 1964 Elicio

• 1997 Luis Alberto Morán

• 1966 Zenón Huerga

• 1998 Bernardo Román

• 1967 Ángel Mayor

• 1999 Luis Ignacio Huerga

• 1968 Bernardino Mañanes

• 2000 Alexandro Herrero

• 1969 Agustín Sierra

• 2001 Javier González

• 1970 Manuel González

• 2002 Jose Emilio Huerga

• 1971 No hubo

• 2003 Gustavo Mayor

• 1972 Saturnino Murciego

• 2004 Jose Ángel Romero y Ángel Mañanes

• 1974 No hubo

• 2005 Joaquín Huerga

• 1975 Carrera de gallos

• 2006 Santiago Cadenas

• 1976 No hubo

• 2007 David LLamas

•1977 Gregorio Gonzalez

• 2008 Luis Miguel Huerga

•1978 No hubo

• 2009 Gonzalo Fernández

• 1979 No hubo

• 2010 Roberto Huerga

• 1980 No hubo

• 2011 Antonio Santos

• 1981 No hubo

• 2012 Álvaro Valdueza

• 1982 Pascual Ferreras • 1983 Jose Miguel Domínguez

• 2013 Jose Luis Cardó

• 1984 Emiliano García

• 2014 Israel Domínguez

• 1985 Jose Félix Gutiérrez

• 2015 Alejandro Delgado

• 1986 Ángel Fernández

• 2016 Mario Villar

• 1987 Jose Garcíaa

• 2017 Iván Pardo

• 1988 Javier Castilla

• 2018 Jesús García

30


Fiestas Patronales de

San CristĂłbal de EntreviĂąas 2018

31


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

Yacimiento arqueológico de Las Cañamonas Rafael González Rodríguez. Historiador El pago de Las Cañamonas es el yacimiento arqueológico más importante y mejor documentado del término municipal de San Cristóbal de Entreviñas. Se encuentra al sureste del casco urbano, muy próximo a la margen derecha del río Esla, y limitado por otros pagos de aprovechamiento agrícola como La Huerga, Los Quiñones, Tarafillas, Los Terrazales o Las Parcelas. En 1985 se excavaron en este yacimiento unas cuarenta fosas-basureros que depararon un volumen notable y variado de materiales: morillos, ídolos cilíndricos, hoces, cuchillos y puntas flecha de sílex, pesas de telar, crisoles, hachas pulidas, espátulas y punzones de hueso, hogares de barro y restos cerámicos. Todo ello apunta a un asentamiento calcolítico datable en la segunda mitad del III Milenio a.C. Sobre esta ocupación hay evidencias de otra posterior romana correspondiente, quizás, a una “villa” o un “vicus” de época bajoimperial. De ello dan fiel testimonio los restos de una necrópolis, y los numerosos hallazgos en superficie, como tégulas, numerario, objetos de bronce y restos constructivos. Este asentamiento romano debe ponerse en relación con la dehesa de Morales de las Cuevas, al otro lado del río y en término de Fuentes de Ropel, donde la historiografía suele localizar la mansión o ciudad romana de “Brigecio”. En el mapa 1:50.000 del Instituto Geográfico y Catastral, correspondiente al año 1941, encontramos el pago de Las Cañamonas atravesado por el arroyo del Salado, por la cañada del Plantío y por el camino de Mediavega. Los trabajos derivados de la concentración parcelaria, así como las labores de aterrazamiento y nivelación han alterado notablemente el paisaje antiguo de esta zona. Se ha diseñado una nueva red de caminos y dos acequias: la de Santa Marina y la del Salado, canalizan el sistema de regadío. Durante el siglo XVI Las Cañamonas, o “Los Cañamones”, aparece en la documentación como una heredad de cierta entidad dentro del término de San Cristóbal, aldea perteneciente al concejo de Benavente y al señorío de los condes de la villa. En el Archivo de la Nobleza de Toledo, en el fondo de la Casa de Osuna, existen diversos documentos

32

relacionados con este pago. Así, de 1570 son unos autos relativos a la venta y remate hecho en pública almoneda a favor de Álvaro Hernández Montero, vecino del término de San Cristóbal, de una heredad llamada “Los Cañamones”, situada en dicho término, y de otros bienes pertenecientes a Juana y Catalina de Argüelles, nietas del médico Bernáldez. Al parecer, las mencionadas Juana y Catalina de Argüelles eran menores de edad y habían perdido a sus padres: el licenciado Argüelles y Beatriz Bernáldez. Las dos huérfanas vivían entonces en Cáceres, en compañía de su abuelo el doctor Bernáldez. Los bienes pertenecientes a esta familia en la comarca de Benavente fueron puestos en pública almoneda, para que fuesen adjudicados al mejor postor. El lote se componía de las siguientes partes: “Primeramente, unas casas que son en esta villa de Benavente, en la calle de la Viga (hoy Calle de Cervantes), donde al presente vive Catalina López, viuda, que tienen ocho cubas, e un cubeto e dos silos. Item más, se venden cuatro cargas e una fanega e un celemín y medio de pan mediado trigo y centeno que los dichos menores han de haber y tienen sobre el concejo del lugar de San Cristóbal de fuero. Item más, se vende una carga de trigo que los dichos menores tienen y han de haber de Cristóbal Contero, vecino del dicho lugar de San Cristóbal sobre la tierra que el sobredicho trae en renta que llaman la tierra


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018 malizó una escritura de cesión por la que el conde se hizo con la propiedad de “Los Cañamones” y el resto de heredades en San Cristóbal. El resumen del contenido del documento, según figura en la portadilla del mismo, es el siguiente:

de Los Cañamones, que las dichas menores tienen en el dicho lugar. Item más, en el lugar de Valdescorriel cuatro cargas e dos heminas de pan mediado de renta cada un año que hace de sembradura seis cargas, e a luego pagarse se vende de pedimento del sobredicho. Item más, se vende en San Miguel del Valle otra heredad que renta dos heminas de pan que han de haber los dichos menores e les pertenece en el dicho lugar”.

“Una escritura de cesión, que de la venta y remate hecha a favor de Álvaro Hernández Montero, vecino del lugar de San Cristóbal, de las cuatro cargas, una fanega y celemín y medio de pan mediado trigo y centeno e cada un año, que las dichas doña Juana y doña Catalina Argüelles tenían de renta sobre el concejo y vecinos de dicho lugar de San Cristóbal, con la paja y todo lo demás del dicho fuero perteneciente; la heredad de los Cañamones que poseían en término de él, y rentaba una carga de trigo cada año, otorgó dicho Álvaro Hernández Montero, a favor del Señor Conde Don Antonio Pimentel, sexto de la casa, por los dichos 60.000 maravedís en que le fueron rematados dichos bienes, con cesión del derecho y acción que a lo susodicho tenía y le podía pertenecer a lo susodicho por razón de él. En la villa de Benavente a 12 de mayo de 1571. Ante dicho José de Atienza, escribano público y de su número sobredicho”.

El proceso de la venta de “Los Cañamones”, y el resto de bienes de Juana y Catalina de Argüelles en pública almoneda, se hizo siguiendo los trámites y procedimientos acostumbrados. En primer lugar, hubo un anunció público en el Corrillo de San Nicolás de Benavente a través del pregonero de la villa: “Rodrigo González, pregonero público de esta villa dio primero pregón de los dichos bienes de suso en el Corrillo que llaman de esta villa junto a Señor San Nicolás de ella, donde suelen y acostumbran hacer semejantes cosas y diligencias, pregonando lo sobredicho cada una cosa por si en altas e inteligibles voces, diciendo cualquiera persona que quisiere poner en precio los dichos bienes”. Hasta en cinco ocasiones se pregonó el anuncio en el Corrillo de San Nicolás y, a continuación, se produjo la postura u oferta de varias personas. Entre ellas estaba Pedro de Padierna, cuchillero de Benavente, que ofreció 48.000 maravedís. Finalmente, los bienes situados en San Cristóbal fueron adjudicados a Álvaro Hernández Montero, vecino de dicho lugar, que había ofrecido 60.000 maravedís conjuntamente por la heredad de “Los Cañamones” y las cuatro cargas, una fanega y un celemín y medio sobre el concejo de San Cristóbal. Hemos dicho anteriormente que esta documentación se encuentra en el fondo Osuna del Archivo de la Nobleza de Toledo, y esto es debido a que estas heredades acabaron en manos del VI Conde de Benavente, Antonio Alfonso Pimentel. En 1571 se for-

33


Fiestas Patronales de

San Cristóbal de Entreviñas 2018

Programa de Fiestas

VIERNES

6 DE JULIO

DOMINGO

8 DE JULIO

18:00 h. Repique de campanas.

13:00 h. Santa misa.

18:30 h. Taller de juegos tradicionales - infantil y de agua (En la Plaza de la Iglesia).

19:00 h. Gran festejo de Rejones. Con 6 novillos para los Rejoneadores: Sergio Galán. Lea Vicens Joao Ribeiro Tells

19.00 h. Fiesta popular con degustación de productos de la tierra, amenizado por la charanga “El Bombazo” y tamborileros charros. Todo ello donado por C.G.B. (En la plaza del Ayuntamiento). 20:00 h. Pregón de las fiestas, realizado por “Carlos y sus quintos”.(En la plaza del Ayto.). 00:15 h. Suelta de 3 vaquillas y 1 novillo, amenizado por las peñas (Queda prohibida la participación activa de los menores en espectáculos taurinos populares). 02:00 h. Concierto del grupo Pop-Rock “MANACOR” (En la plaza del Ayuntamiento).

SÁBADO

23:30 h. FUEGOS ARTIFICIALES. (En el campo de futbol). Al finalizar los Fuegos, Gran Verbena, amenizada por el grupo “FACTOTY SHOW”. (Donado por C.G.B.) ( En la calle Benavente).

LUNES

9 DE JULIO

12:00 h. Fiesta de la Espuma. (En la piscina municipal). 17:30 h. Tarde en el Río. Gran Parque Infantil de “ELIAS PARK”. Tradicional concurso de Tortillas. Concursos de peñistas: Cucaña. Tiro de soga. Concurso de Bota.

7 DE JULIO

9:30 h. Vaca del chocolate. A continuación, gran chocolatada (Bizcochos donados por Pastelería Frankfurt) (En la piscina municipal). Suelta de carretones al final del chocolate.

22:30 h. Actuación del grupo folk “MAYALDE” (En la plaza de la Fontanilla).

18:45 h. Chupinazo y desfile de las Peñas desde el Ayuntamiento hasta la plaza de Toros.

MARTES

19:00 h. Gran capea popular con 1 novillo y 3 vacas.

10 DE JULIO

13:00 h. Misa en honor a nuestro patrón “San Cristóbal”.

20:30 h. Toro y Vaca del Cajón. Donado por la Asociación Taurina “VILORTOROS”.

19:00 h. Encierro con carretones “CHIQUI ENCIERRO”. (Desde el Ayuntamiento a la calle Benavente).

23:30 h. Gran Verbena, a cargo del grupo “MANDRÁGORA” En el intermedio se correrá un torito de fuego. (En la calle Benavente).

22:30 h. Gran Verbena popular. “Traca fin de fiestas”. ( En la calle Benavente).

34


Fiestas Patronales de

MIÉRCOLES

San Cristóbal de Entreviñas 2018

11 DE JULIO

13:00 h. Misa de Difuntos.

SÁBADO

14 DE JULIO

19:30 h. Certamen de bailes Tradicionales. Con el grupo local “LA CERANDA” y “ATARCE” de Villamandos. (En la plaza de la Iglesia).

DOMINGO

15 DE JULIO

09:30 h. XIV Marcha Cicloturista, “Bici de Montaña”. (Salida de la plaza del Ayuntamiento).

DOMINGO

19 DE AGOSTO

Edita: Ayto. de San Cristóbal de Entreviñas

10:30 h. Encierro Campero. Con suelta de 2 Novillos.

35


Recuerda tus sueños

y lucha por ellos. Debes saber qué

quieres de la vida. Solo hay una cosa

que hace tu sueño imposible: el miedo al fracaso. (Paulo coelho)

San Cristobal de Entreviñas Fiestas 2018  
San Cristobal de Entreviñas Fiestas 2018  
Advertisement