Page 1

Julio 2011

Núm. 36

Publicación mensual de San Agustín del Guadalix

“Todos Juntos

crearemos futuro”


DISFRUTA DE UNAS VACACIONES TRANQUILAS

El 8 de julio comienza el “Programa de Vacaciones Tranquilas Verano 2011” organizado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Las personas interesadas podrán comunicar a la Policía Local su periodo vacacional y la persona de contacto en caso de incidencia.

Para mayor información consulta nuestra web www.sanagustindelguadalix.net o llama al 91 841 89 90 o al 630 61 48 55


4

INVESTIDURA DEL ALCALDE-PRESIDENTE, Juan Figueroa

Editorial

num.36 Julio-Agosto 2011

Sumario

Desde la responsabilidad y el respeto, te dirijo mi primer y cordial saludo como Alcalde de este municipio.

6 Nueva Corporación 8 Actualidad Económica

10 Entrevista 12 Cultura

Deseo transmitirte un mensaje con mi sincero agradecimiento y el de todo el equipo de Gobierno que presido, por la confianza que has depositado en nosotros. Te aseguro con rotundidad que haremos todo cuanto esté en nuestra mano para ser dignos merecedores de esta confianza.

3

Como dije en mi investidura, San Agustín merece la alegría compartida de poder trabajar por el progreso de nuestra localidad.

Con los deseos de colaboración y compromiso compartido por San Agustín, me pongo a tu entera disposición.

16 Juventud 17 Educación 19 Teléfonos de Interés

Este Ayuntamiento es tu casa. Entra, las puertas están abiertas. Estoy a tu disposición en alcaldia@aytosag.es

Edita: Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix Consejo de Redacción: Alcaldía y Concejalía de Comunicación Coordinación: Dpto. de Comunicación Dirección de Arte y maquetación: Editorial MIC Producción Editorial: Editorial MIC Depósito legal: M-12417-2008

ATENCIÓN SOCIAL E INTEGRACIÓN EDITORIAL

14 Deportes

Igual que transmití a todos los miembros de la nueva Corporación, te pido tu apoyo, opinión, cualquier propuesta y consulta para hacer un municipio mejor. Sólo trabajando así, todos juntos, crearemos futuro.


num.36 Julio-Agosto 2011

“Crearemos un proyecto incluyente para todos y al que todos acabará beneficiando” El pasado 11 de junio, el nuevo alcalde de San Agustín, Juan Figueroa, tomó posesión de su cargo en un solemne acto de Investidura, en el que también tomaron posesión el nuevo Gobierno Municipal y la nueva Corporación. En su discurso el alcalde ofreció la colaboración a todos los grupos políticos para “estar a la altura de lo que nuestros vecinos esperan de nosotros. Por eso, hagamos un esfuerzo extra por entendernos y saber acertar en el camino del buen gobierno.” A ello añadió que “tenderemos la mano para llegar a acuerdos que beneficien a todos, pero a cambio les pido un compromiso leal con San Agustín y con el interés general”.

INVESTIDURA Y NUEVA CORPORACIÓN

4

UN GOBIERNO AL SERVICIO DE LOS JÓVENES Y MÁS DESFAVORECIDOS El nuevo alcalde, Juan Figueroa, recordó que la política que llevará a cabo durante los próximos cuatro años, será la de gestionar con austeridad y transparencia, utilizando nuestras propias oportunidades, “centrándonos en lo que sea posible, no en lo que nos gustaría”. Para el nuevo Gobierno, los más desfavorecidos serán su prioridad.

“EL OBJETIVO PARA ESTOS CUATRO AÑOS ES GESTIONAR CON AUSTERIDAD PARA GENERAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE, UTILIZANDO LAS OPORTUNIDADES QUE TENGAMOS Y QUE NOS OFREZCAN”

“Haremos un gran esfuerzo por apoyar a las familias y a los vecinos que tengan problemas. Ellos necesitan que las instituciones creamos entornos apropiados y favorables para que se genere empleo y bienestar social”. Para los jóvenes, con una tasa de paro que supera el 45%, el alcalde manifestó que hay que darles oportunidades. Y aunque recordó que desde las Corporaciones locales hay poco margen de maniobra, pidió un compromiso serio a todos los ámbitos políticos y sociales de San Agustín para intentar ayudarles, “seguro


num.36 Julio-Agosto 2011

“LA MAYORÍA CONSEGUIDA NO VA A SUPONER UN CAMBIO EN MI VOLUNTAD DE LOGRAR ACUERDOS QUE PUEDAN SER BENEFICIOSOS PARA SAN AGUSTÍN”

ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DEL CIUDADANO

MOMENTOS DE RACIONALIZAR Y ELEGIR BIEN EN QUÉ INVERTIR Precisamente para salir de la crisis, Juan Figueroa manifestó que habría que hacer un esfuerzo extra de ingenio, de gestión responsable para ir generando un desarrollo sostenible y hacer más con menos. Pero, sobre todo subrayó que “no son días de obras faraónicas de teatro, o gastos desproporcionados como los que hemos visto en este último año. Son momentos de actuar como lo haríamos en nuestras propias casas y con nuestras propias cuentas corrientes: racionalizando y elegiendo muy bien en qué invertir”.

“No podemos entender la política local con nepotismo y sectarismo político”. De esta manera, Figueroa manifestó que la administración pública siempre tiene que estar al servicio del ciudadano. “Creo en las políticas locales y en los políticos cuya única vocación es la de servicio a los demás”. El alcalde instó al Gobierno Regional, al Estado y a la sociedad en general, a instaurar las reformas necesarias para un nuevo modelo de financiación de las corporaciones locales, y “un protocolo donde las cuentas públicas no puedan deteriorarse al albur de los caprichos de los gobernantes” Terminó ofreciendo una vez más su colaboración a todas las instituciones, a los concejales de la nueva corporación, a los miembros de su gobierno y a los ciudadanos, utilizando un verso del poema de Benedetti, “Hagamos un trato”: “Ustedes pueden contar conmigo, no hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo”

5

INVESTIDURA Y NUEVA CORPORACIÓN

“PORQUE ES DE JUSTICIA CON TODO SAN AGUSTÍN, ASUMIREMOS, SIN DILACIÓN, EL COMPROMISO DE SANEAR LAS CUENTAS PÚBLICAS, EMPEZANDO POR LAS AUDITORIAS DE CONTRATACIÓN Y LOS PAGOS DE PROVEEDORES Y SERVICIOS”

que así, entre los emprendedores, empresarios, comerciantes y las instituciones, podremos ayudarles y, así colocarnos en primera línea cuando salgamos de la crisis”.


num.36 Julio-Agosto 2011

La nueva Corporación Municipal “SAN AGUSTÍN MERECE LA ALEGRÍA COMPARTIDA DE PODER TRABAJAR POR EL PROGRESO DE NUESTRO MUNICIPIO”. Juan Figueroa Con la fórmula del juramento, los nueve concejales del nuevo Gobierno Municipal (incluido el Alcalde-Presidente) tomaron posesión de su cargo, subrayando su compromiso con todos y cada uno de los vecinos de San Agustín. Un compromiso que corroboraron también el resto de concejales de la Corporación Local.

CRISTINA APARICIO TORDERA 1º Teniente de

Alcalde y Concejalía de Deportes

Alcalde, Concejalías de Seguridad Ciudadana y Urbanismo

MARIANO BAONZA SANZ 2º Teniente de Alcalde,

ROCÍO ESPINOSA RIQUELME 3 Teniente de

JOAQUÍN ASPIROZ CÁMARA 4º Teniente de

JUAN FRANCISCO FERNÁNDEZ GONZALO

JUAN FIGUEROA COLLADO

Concejalías de Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería y Transportes

6

INVESTIDURA Y NUEVA CORPORACIÓN

er

Alcalde, Concejalías de Educación, Cultura, Comunicación e Infancia

Alcalde, Concejalías de Hacienda y Patrimonio, Contratación y Calidad, y Nuevas Tecnologías

ROBERTO RONDA VILLEGAS

MARÍA ITURBIDE SANZ Concejalías de Parti-

Concejalías de Festejos y Juventud

cipación Ciudadana, Mayores, Mujer y Bienestar Social

Concejalías de Infraestructuras y Medio Ambiente.

LEONOR FERNÁNDEZ BALDASANO

Concejalías de Salud, Personal y Empleo y Desarrollo Local


La portavoz del PSOE, Carmen Timón, tuvo palabras de felicitaciones al nuevo regidor y recogió el testigo lanzado por parte del Alcalde, de compromiso compartido con los vecinos con “lealtad y voluntad decidida de servicio”. La portavoz socialista continuó manifestando que no va a tener problemas en apoyar las ideas y los proyectos más beneficiosos para San Agustín, y que trabajará “para convertir esta Asamblea Popular en un referente político, en un encuentro de ideas”. Finalizó sus palabras trasladando el mensaje de que su oposición será constructiva.

LAURA NUÑO GÓMEZ

vo equipo del Gobierno Municipal, “un modelo de gestión financiera eficiente” y les ofreció consenso y diálogo por el interés general.

Portavoz IU

Por su parte, el partido independiente, AISA, aprovechó también el turno de palabras cedido por el Alcalde, para transmitirle su felicitación y deseo de una legislatura fructífera.

num.36 Julio-Agosto 2011

“ESTOY SEGURO DE QUE LAS 17 PERSONAS QUE FORMAMOS ESTE PLENO ESTAREMOS A LA ALTURA DE LO QUE TODOS NUESTROS VECINOS ESPERAN DE NOSOTROS Y, DE QUE HAREMOS UN ESFUERZO EXTRA POR ENTENDEROS Y POR SABER ACERTAR EN EL CAMINO APROPIADO DEL BUEN GOBIERNO”. Juan Figueroa

BEGOÑA DE MINGO BARTOLOMÉ Portavoz AISA

CARMEN TIMÓN MONTERO Portavoz PSOE

En los mismos términos se dirigió la portavoz de IU, Laura Nuño, quien recordó que el momento político actual es especial, por eso propuso “que se hagan cosas para que se acerquen los ayuntamientos a las personas”. También propuso al nue-

El alcalde lamentó la marcha del Pleno de Investidura de los concejales de AISA al comienzo del discurso, en el momento en que manifestaba que se abre una nueva etapa de esperanza, “cerrando así la peor etapa que haya podido tener este municipio y, que vino marcada por los intereses particulares y del transfuguismo…”, sin esperar a escuchar, seguidamente, que el nuevo gobierno será un gobierno de manos tendidas. Los discursos íntegros están a su disposición en la página web de San Agustín: www.sanagustindelguadalix.net

DISTRIBUCIÓN DE LA NUEVA CORPORACIÓN DE SAN AGUSTÍN:

PP

45,57%

IU

5,45%

PSOE 11,26%

AISA 24,21%

ESCRUTADO 100% ABSTENCIÓN .....................................33,30% VOTOS NULOS .....................................3,02% VOTOS EN BLANCO .............................4,99%

INVESTIDURA Y NUEVA CORPORACIÓN

AISA ABANDONA EL PLENO

7


num.36 Julio-Agosto 2011 8

El anterior Gobierno dejó un déficit estimado de 2 millones de euros, superior al del Estado o al de Grecia En los últimos once meses, la política del anterior Gobierno provocó un descenso extraordinario de los saldos de la tesorería municipal que prácticamente multiplicó por cuatro el descenso anual que venía manteniendo el Ayuntamiento desde el año 2007. Todo ello según los datos que figuran en los arqueos y en la Liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2010 elaborados por los Técnicos Municipales y cuyos datos ya han sido visados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Por primera vez en muchos años este Ayuntamiento incurre en déficit. San Agustín debe hacer frente a un panorama bastante desolador con unos datos económicos negativos. Hay dos datos a tener en cuenta: los datos presupuestarios y contables y los datos de efectivo bancario o saldos de tesorería.

DATOS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES Según la Liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2010 elaborada e informada por la Intervención Municipal, aprobada por el anterior equipo de gobierno con fecha 1 de junio de 2011 y notificada y vi-

sada por el Ministerio de Economía, el déficit acumulado (Remanente de Tesorería) de este Consistorio supera los 900.000 € a fecha 31 de diciembre de 2010. La estimación de los Servicios Económicos Municipales es que el déficit a fecha 1 de julio de 2011 podría superar los dos millones de euros, lo que constituye un déficit superior al del Estado o al de Grecia. Por otra parte el desequilibrio presupuestario en el ejercicio 2010 es superior a los 2.5 millones de euros. Hay que recordar que el desequilibrio ya motivó dos requerimientos oficiales, por parte del Ministerio, para elaborar un plan de sanea-

miento financiero. El actual gobierno, entonces oposición, también requirió la elaboración de este plan en hasta quince ocasiones. Tanto en un caso como en otro los requerimientos y advertencias fueron ignoradas por el anterior equipo de gobierno presidido por Jesús Sainz. Aclarar que la reducción en el desequilibrio presupuestario que tuvo lugar en el año 2010 respecto al 2009 no se debe, según los Técnicos, a un ahorro o a nuevos ingresos, sino simplemente al incremento en los porcentajes de recaudación y a la variación del calendario fiscal del Ayuntamiento, medida que fue adoptada por el anterior equipo de gobierno del PP.

ACTUALIDAD ECONÓMICA

RESULTADO ACUMULADO DEL AYUNTAMIENTO DEL REMANENTE DE TESORERÍA


INFORME DE INTERVENCIÓN Y TESORERÍA 16/03/2011 num.36 Julio-Agosto 2011

DATOS DE EFECTIVO BANCARIO O SALDOS DE TESORERÍA (DINERO EN LOS BANCOS) Esta situación se agrava más si se tiene en cuenta que en junio de 2010 el saldo en los bancos era de 6.417.451 € y a fecha de 9 de junio de 2011 era de 2.598.324 €. ¿Qué lectura se hace? En tan sólo 11 meses han reducido el efectivo que había en bancos en cerca de 4 millones de euros, cuando la reducción habitual desde el ejercicio 2007 era de un millón al año.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

se negó a concertar, poniendo en peligro, a corto y medio plazo, los pagos a proveedores y al personal. Hay que recordar que los informes de Intervención y las previsiones de tesorería fueron claros al respecto, señalando que han de adoptarse medidas extraordinarias para garantizar los pagos prioritarios, como las nóminas de los funcionarios y empleados del

Ayuntamiento. Para ello se han tomado medidas como el retraso de las obras del parque Paseo de Monteoliva y se han incrementado los plazos de pago a proveedores a fecha actual. De máxima gravedad resulta el hecho de que el anterior Gobierno, haciendo caso omiso de las advertencias técnicas, utilizó asiduamente un recurso legal para ordenar el pago, bajo criterio personal, a determinados proveedores en un plazo muy inferior al legalmente establecido. De acuerdo con los expedientes analizados por el nuevo equipo de gobierno, hasta en quince ocasiones (durante marzo, abril y mayo) los servicios técnicos municipales informaron negativamente estas salidas de fondos al señalar que podían provocar retrasos en el resto de los pagos e incluso poner en peligro los abonos al personal y a los proveedores.

9

ACTUALIDAD ECONÓMICA

Este Ayuntamiento y, por ende todos los vecinos, tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario para solucionar el agujero económico dejado por el anterior gobierno, ya que con los medios actuales y la financiación propia del Ayuntamiento será difícil solventar esta situación. La primera y urgente actuación del actual Gobierno Municipal será la búsqueda de una financiación bancaria de hasta 3 millones de euros. Financiación que el anterior equipo


num.36 Julio-Agosto 2011

“Me ocuparé de que todo mi Gobierno esté a la altura de las circunstancias” Acaba de instalarse en el sillón presidencial del Ayuntamiento y ya ha empezado a cumplir sus promesas. El alcalde de San Agustín, Juan Figueroa, dijo durante toda su campaña que se pondría a trabajar desde el primer día para recuperar la economía del municipio. Y en ello está. ¿Con qué situación se encontró cuando entró al Ayuntamiento el pasado 13 de junio?

San Agustín ha sido doblemente castigado: ha sufrido la crisis económica que padece todo el país, pero además en los últimos once meses se le ha castigado con una mala gestión y con un despilfarro excesivo.

10

Sólo por darle alguna cifra, en ese periodo el saldo que había en los bancos ha disminuido en 4 millones de €. A fecha de junio de 2010 había en el banco 6’5 millones de euros, más 1’6 millones de la recaudación de impuestos que el Gobierno del PP dejó listo para cobrar. Actualmente hay 2’5 millones de € en los bancos. Lo que significa que han multiplicado por 4 los gastos en menos de un año. Buscaremos y no descansaremos hasta ofrecer una explicación de dónde están los millones que debería de haber en el banco.

¿Cuáles serán sus primeras actuaciones? La victoria obtenida le ofrece la mayoría absoluta.

ENTREVISTA

La victoria del Partido Popular ha sido la elección democrática del pueblo soberano. Nos sentimos legítimamente orgullosos de esta victoria. Ahora, ¿esto qué significa? Que debemos de trabajar con mayor intensidad para ofrecer a San Agustín alternativas y convencerles de que este municipio puede salir adelante porque tiene potencial suficiente para ello.

Los resultados obtenidos son un espaldarazo para todo este equipo, que ha trabajado muy bien, que se ha tomado las cosas en serio y que es visto por una mayoría aplastante de vecinos, como un partido en el que se puede confiar. Pero la democracia es también consideración a las minorías y respeto a todo el mundo. Por eso, la mayoría conseguida no va a suponer un cambio en mi voluntad de lograr acuerdos que puedan ser beneficiosos para San Agustín.

Para solventar la grave situación que nos han dejado, el objetivo primordial de mi gobierno es sanear las cuentas públicas, empezando por las auditorías de contratación. Nos centraremos en lo posible, no en lo deseado, es decir, con una gestión austera, pero que genere un desarrollo sostenible. Para ello, hay que trabajar en equipo. Por eso tendí la mano, desde el primero momento, a la oposición para llegar a acuerdos. No podemos hacerlo solos, todos somos necesarios. El único requisito que pongo es


Al día siguiente de las elecciones convoqué a todos los miembros de mi Gobierno para recordarles que nuestro comportamiento debía de ser intachable, que había que ser austeros y que los resultados se verían sólo tras un buen trabajo y una buena gestión.

En su discurso de investidura dijo que su prioridad eran los ciudadanos más necesitados y los jóvenes. ¿Qué actuaciones llevará a cabo?

prendedores. Escuchando siempre a la oposición.

de del PP y amigo, José Luis Pérez Balsera.

Precisamente en su toma de posesión se vivió un momento que imagino no sería de su agrado: el abandono de la Asamblea Popular de los cinco concejales de AISA.

Continué diciendo que desde ese momento había empezado una nueva época de esperanza, cerrando una de las peores etapas que ha tenido este municipio y que vino marcada por los intereses particulares y el transfuguismo.

La verdad es que no fue un hecho agradable para mí.

En ese momento se levantaron y marcharon.

Acababa de tomar posesión del cargo como Alcalde-Presidente de San Agustín y comencé mi discurso recordando, primero, al anterior alcal-

Es una pena, no por mí, sino por todos, incluidos los vecinos, porque la imagen que deseo que tengan todos los ciudadanos de la fi-

num.36 Julio-Agosto 2011

un compromiso real con el interés general. No permitiré más defensas de intereses personales. San Agustín ya ha sufrido bastante.

Aquí tiene mucho que ver el entendimiento que he ofrecido y que también pido, de toda la corporación. Porque sólo la estabilidad política y el interés general, genera un marco de confianza social y empresarial.

Eso es primordial, hay que crear un entorno de confianza para fortalecer nuestro tejido comercial e industrial. Sólo así se genera empleo, riqueza y, por tanto, oportunidades para los que más nos necesitan. A esto es a lo que me refiero cuando digo: hacer más con menos. Hacemos más todos juntos. A cambio, este Ayuntamiento pondrá a disposición de los emprendedores e inversores reserva de suelo para la instalación de nuevas empresas, eliminará los embotellamientos burocráticos y creará un centro de em-

11

“DEBEMOS DE GOBERNAR SIENDO CONSCIENTES DE QUE SOMOS DEPOSITARIOS DE UN GRAN PODER Y CONFIANZA”

gura del político es la de una persona que sabe escuchar y que está al servicio del interés general. Además, si se hubiesen quedado, habrían escuchado un discurso integrador, incluyente, no excluyente. El discurso de lo que será la nueva legislatura.

Carta a los vecinos San Agustín para mí es un sentimiento y una razón. Este municipio ha sufrido una grave situación que nos ha dejado un déficit superior al del Estado y, aún así, San Agustín se levanta cada día con ganas de superación, de optimismo. Por ello creo en un futuro próspero y, espero, no muy lejano. Con esa esperanza que me dan los hombres y mujeres de la localidad, trabajaré cada día para que esta

ciudad tenga más oportunidades, para que sus vecinos vivan con más bienestar. Me enorgullece nuestra historia y las metas que hemos alcanzado cuando hemos compartido un proyecto común. No tengo la menor duda del potencial extraordinario que tenemos para superar esta crisis y volver a ocupar el lugar que nos corresponde en la Comunidad de Madrid.

ENTREVISTA

“Me enorgullece este municipio”


num.36 Julio-Agosto 2011

La escritora más joven de españa es de San Agustín Con apenas 15 años, Irina Fariñas es la creadora de una trilogía cuyo primer volumen, ya publicado, ha empezado a firmar en la pasada edición de la feria del libro de El Retiro. Puede ser, perfectamente, el guión de una novela, pero es la realidad. Nuestra vecina, Irina Fariñas, es la escritora española más joven, creadora de la trilogía de ficción: “La promesa de Kimbalá”. Su primer volumen - Bereshit, el origen - lo comenzó a escribir con sólo 11 años, después de haberlo imaginado durante 2 años. Tras terminar de leer La historia interminable, su trilogía comenzaba a cobrar vida en su mente.

12

Teniendo en cuenta que cuando aprendió a escribir -tenía 5 años- ya redactaba historias cortas y, con 7 años ya contaba relatos más o menos largos, se entiende que haya sido invitada al Retiro para firmar su primer libro publicado.

CULTURA

Los amantes de las novelas fantásticas no pueden perderse las aventuras de Yanira (protagonista de la trilogía). Encontrarán aventuras, misterio, fantasía y amor, fruto del prodigio de una joven de San Agustín.


EL PASADO 23 DE JUNIO SAN AGUSTÍN CELEBRÓ LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI.

num.36 Julio-Agosto 2011

Un año más la custodia procesionó por las calles del municipio

13 Ni las inclemencias de las elevadas temperaturas, propias de esta estación, impidieron que muchos vecinos de la localidad acompañaran a la Custodia por las calles de la localidad. La procesión cerró los actos y cultos propios de esta celebración en honor a Jesús Sacramentado. El recorrido de la procesión eucarística estuvo precedido por todos los niños y niñas que habían hecho este año su Primera Comunión, seguidos por la nueva Corporación Municipal y por la Hermandad de la Virgen de Navalazarza.

Concierto de fin de curso de la Coral El programa contó con un repertorio que constaba de obras de Wagner, Beethoven y Mozar entre otros. El próximo curso comenzará con nuevos compromisos de los que les informaremos.

CULTURA

El pasado 23 de junio la Coral Municipal nos deleitó con su última actuación de este curso.


num.36 Julio-Agosto 2011 14

San Agustín felicita a sus triples campeones Gracias al ascenso de tres equipos deportivos: Fútbol, Fútbol Sala y Baloncesto, este municipio es referente fuera de nuestras fronteras. No han sido uno ni dos, sino tres los equipos de nuestro municipio que han logrado, después de una temporada de vértigo, el merecido ascenso.

Después de 7 temporadas, nuestro primer equipo de fútbol vuelve a estar en 1ª regional. Han ascendido siendo primeros de grupo y con una gran diferencia de puntos con respecto al segundo.

Qué decir del equipo de baloncesto. De 179 municipios de Madrid, San Agustín es uno de los cuatro que ha conseguido llegar a liga E.B.A. donde se medirán con los más grandes.

A todos vosotros, la Corporación Municipal y todos los vecinos de la localidad os queremos decir:

GRACIAS CAMPEONES

DEPORTES

Y, por fin conquistaron el Olimpo los chavales de Fútbol Sala, tras una temporada excepcional. Vuelven a estar donde les correspondía y de donde sólo debieron de salir para seguir ascendiendo, en 2ª B, donde se medirán con equipos nacionales.


num.36 Julio-Agosto 2011

Muchos fueron los que no quisimos perdernos las celebraciones en la Semana del Deporte de San Agustín. Otro año más, la exhibición de todo lo aprendido en deportes como el taekwondo, el patinaje, la gimnasia artística o rítmica, llenaron las instalaciones municipales para despedir el curso y dar la bienvenida al verano.

15

DEPORTES

La semana del deporte pone fin a todo un año de superaciones personales


num.36 Julio-Agosto 2011

Despedida en la noche más larga Como en años anteriores, el Plan Joven de El Molar y San Agustín despidió el curso escolar con un gran concierto el pasado 23 de junio. Desde las 18:30h hasta las 23:30h, San Agustín pudo disfrutar de las actuaciones de los participantes de los talleres de música, a las que se sumaron las de algunos de los grupos locales que vienen al Centro Joven a ensayar.

16

JUVENTUD

EN TOTAL FUERON 13 LOS GRUPOS QUE AMENIZARON LA NOCHE MÁS MÁGICA DEL AÑO, A LOS QUE SE UNIERON LOS RITMOS DE LA CHARANGA PERCUSIVA TRACATRÁ.

COMO COLOFÓN A LA CELEBRACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN, ENCENDIMOS UNA GRAN HOGUERA QUE PUDIMOS SALTAR ACOMPAÑADOS TAMBIÉN CON LOS RITMOS DE TRACATRÁ.


Virgen de Navalazarza num.36 Julio-Agosto 2011

UN PASEO POR LA HISTORIA… Este trimestre l@s alumn@s de infantil hemos viajado en el tiempo. L@s de 3 años se han trasladado al antiguo Egipto, l@s de 4 años se han remontado a la prehistoria y los de 5 años han paseado por la Edad Media. Cada uno de estos tres proyectos ha finalizado con una gran fiesta ambientada en la etapa histórica en la que se encontraban, acompañada de canciones, bailes, gymkanas, banquetes y mucho más. Todo esto ha sido posible con el trabajo de los niñ@s , profes y por supuesto gracias a los padres y madres que se han involucrado en las diferentes actividades en las que se ha solicitado su colaboración. Sara Martínez Alguacil. Profesora de apoyo de Educación Infantil

FINAL DE CURSO JULIO 2011

Y ASÍ DE GUAPOS ESTABAN LOS CHICOS/AS DE 2-3 AÑOS EN SU GRADUACIÓN ¡!!! Queridas familias, chicos/ as…..ya llegó el momento de la despedida. Muchas gracias por haber compartido con nosotras tantas experiencias a lo largo de vuestros 3 primeros años de vida. Familias, gracias por la confianza depositada en nosotras. Un beso muy fuerte de todo el personal de Trinidad Ruiz. ¡HASTA SIEMPRE! Gema Rodríguez Directora de la E.I: “Trinidad Ruiz”

EDUCACIÓN

Escuela Infantil “Trinidad Ruiz”

17


Virgen de Navalazarza

num.36 Julio-Agosto 2011

C.E.I.P. Infanta Leonor

18

¡Cómo pasa el tiempo! Ayer éramos unos pequeñajos y hoy en día ya nos hemos graduado. Fue un hecho inolvidable, he aquí la razón: somos la 1ª promoción del cole. En este majestuosos acto asistieron autoridades políticas bastante importantes; entre ellos el alcalde D. Juan Francisco Figueroa y su concejala de educación Dª Rocío Espinosa. No nos olvidemos de D. Luis de Lara; nuestro director, Dª Sofía González; la jefa de estudios, Dª Yolanda Estrada; nuestra secretaria, Dª Virginia Alcanda; presidenta del AMPA, nuestro tutor D. Raúl Medina y las profesoras de religión; Carolina Antón y de música; Elena García de Marina.

Al comienzo del acto, Hugo y Pol amenizaron el rato con piezas musicales para piano que le dio una carga emotiva al acto. Luego nos fueron llamando en orden para que subiéramos a recoger la beca y el diploma además de un precioso obsequio preparado por el AMPA: unos llaveros personalizados. Después entregaron las menciones de honor. No faltaron sorpresas, porque los profesores prepararon un vídeo de fotografías nuestras cuando éramos pequeños. Además después del acto ALIRSA nos recibió con los brazos abiertos obsequiándonos con un cóctel para finalizar nuestra graduación. Irene Ariza y Marta Cabezuelo

IES San Agustín de Guadalix ACTO DE FIN DE CURSO

El viernes 24 de junio, una vez finalizadas las clases, se celebró en la Casa de la Cultura un acto en el que se entregaron diversos diplomas a nuestros alumnos.

EDUCACIÓN

El departamento de matemáticas entregó diplomas a los participantes en el Concurso de Primavera y en la Olimpiada Matemática. Cada tutor se encargó de repartir los diplomas de aprovechamiento académico en su grupo. Tradicionalmente estos diplomas se entregan en nuestro centro a los alumnos que han conseguido cinco o más sobresalientes en la evaluación final del curso académico. También se entregaron las medallas que consiguieron los alumnos participantes en la II Olimpíada Deportiva celebrada

en mayo en las instalaciones del Polideportivo Municipal. Expresamos a todos nuestra enhorabuena El evento contó con la presencia del Alcalde del municipio D. Juan Figueroa y la Concejala de Educación y Cultura Dña. Rocío Espinosa así como padres, familiares, amigos y profesores de los alumnos. Deseamos a todos un Feliz Verano!


Teléfonos de Interés Servicios municipales

Oficina Municipal de Información al Consumidor

Guardia Civil S. Agustín ..................91 848 99 74

Archivo Municipal ............. 91 841 80 02 ext. 046

(OMIC) y Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) ..

Emergencia CAM .......................................... 112

Ayuntamiento ............................... 91 841 80 02

91 841 98 92

Información CAM ...........................................112

Biblioteca ..................................... 91 848 97 36

Parroquia ...................................... 91 841 86 93

UVI móvil .......................................................061

Casa de Cultura .............................91 848 97 38

Piscina Municipal ........................... 91 843 59 21

Teléf. para las víctimas de malos

Casa de la Juventud....................... 91 843 56 38

Polideportivo Cubierto ....................91 848 71 16

tratos por violencia de género .........................016

Casa del Mayor .............................. 91 843 56 98

Protección Civil ..............................91 841 91 61

Otros teléfonos

Colegio Virgen de Navalazarza .........91 841 86 43

Recaudación.................................. 91 841 80 02

Canal de Isabel II ............................901 51 65 16

Colegio Infanta Leonor.....................91 848 96 92

Servicios Sociales .............. 91 841 80 02 Ext. 57

Continental Auto ............................902 42 22 42

Consultorio médico y Urgencias ......91 843 52 48

Servicio Municipal de Asesoramiento a la

Correos y Telégrafos .......................91 841 84 67

Escuela de Adultos ......................... 91 841 20 95

Mujer .............................................91 841 99 34

Farmacias

Escuela de Música ......................... 91 841 99 42

Horario de 10 a 18h. mujer@aytosag.es

Avda. Madrid, 18 ............................91 841 82 27

Escuela Infantil ..............................91 841 82 50

Registro de la Propiedad C/ Pilancón, 1

C/ Cuatro Calles, 8 ..........................91 843 61 01

Garantía Social .............................. 91 843 54 14

Velatorio Municipal ..........................902 162 162

Gas natural .................................... 91 507 08 40

Instituto San Agustín ......................91 841 93 46

Emergencias

Gas Butano (averías) ......................900 12 12 12

Juzgado ....................................... 91 843 50 68

Policía Local

Hospital Infanta Sofía ......................911 914 400

Ludoteca (ambos colegios)

630 614 855 - 91 841 89 90 - 112

Iberdrola .........................................901 20 20 20

Notaría C/ Lucio Benito, 27

Bomberos ....................................................085

INEM ..............................................91 651 71 00

Horario de autobuses SAN AGUSTÍN-MADRID

09:30

LABORABLES lunes a viernes

LABORABLES lunes a viernes

11:00

09:00 09:30 10:00 10:30 11:00 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00

14:30 15:00 15:30 16:00 16:00 16:30 17:00 17:00 17:05 17:30 18:00

18:00 18:30 19:00 19:00 19:30 20:00 20:00 20:30 21:00 21:00 21:30

06:00 06:20 06:40 07:10 07:25 07:20 07:40 07:55 08:00 08:20 08:25

22:00 22:30 23:00

08:30 08:40 08:40 09:20 09:35 09:40 09:50 10:10 10:40 10:50 11:40

07:15 08:00 08:00 08:00 08:05 08:05 09:00

09:00 09:05 10:00 10:30 10:30 12:00 12:00

08:00 08:00 08:00 08:05 08:05 09:05 10:00

10:30 11:00 12:15 12:15 13:45 14:15 15:00

13:00 13:00 13:30 14:00 14:30 14:30 15:30

16:00 16:30 17:00 18:00 18:00 18:30 19:00

15:50 16:00 16:40 16:40 17:40 17:40 18:30 18:40 18:40 19:20 19:40

20:00 20:30 20:40 20:40 21:40 22:20 22:20 23:25

19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30

23:00 23:30

07:25 07:40 08:40 09:20 09:10 10:40 10:00

11:25 11:40 12:25 12:40 13:05 13:20 13:25

20:00 21:00 21:00 22:30 23:00 23:30

07:25 07:40 09:10 09:55 10:50 11:30 12:25

12:55 12:55 14:10 14:50 15:40 15:40 17:10

21:20 21:55 22:10 22:25 22:40 23:30

17:20 18:40 18:40 19:25 19:40 20:05 20:05

20:10 20:40 21:20 21:55 22:40 22:40

Nocturno viernes, sábados y vísperas de festivo 00:15 01:15 02:30

03:30 04:30 05:30

Para más información: Horarios de lunes a viernes, sin servicio los sábados, domingos y festivos.

17:10 17:20 18:40 18:50 19:50 19:50 21:00

Domingos y festivos

Nocturno viernes, sábados y vísperas de festivo 02:45 03:45

13:40 14:05 14:40 14:40 15:40 15:40 17:10

12:30 14:00 15:30 17:00 18:30 20:00

08:45 10:15 11:45 13:15 14:45 16:15 17:45 19:15 20:45

Horarios de lunes a viernes, sin servicio los sábados, domingos y festivos.

Sábados

Domingos y festivos 15:30 16:00 16:30 17:00 18:00 18:30 19:30

11:50 12:40 12:50 13:40 14:00 14:40 14:30 14:40 15:00 15:25 15:40

SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX

MADRID-SAN AGUSTÍN

Sábados

23:30 00:30 01:45

08:00

COLMENAR VIEJO

05:40 06:00 06:20 06:30 06:45 07:00 07:20 07:30 07:45 08:00 08:30

HORARIOS AUTOBÚS

www.sanagustindelguadalix.net

Farmacias de guardia sábados, domingos y festivos en JULIO-AGOSTO DE 2011

Sábado 9 y domingo 10 de julio, PEDREZUELA C/ Heras, 60 Sábado 16 y domingo 17de julio, EL VELLÓN C/La Picota, s/n El Olivar, 1 Sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de julio, S AN AGUSTÍN C/ Cuatro Calles, 8 Sábado 30 y domingo 31 de julio, EL MOLAR Avda. España, 49 Sábado 6 y domingo 7 de agosto, SAN AGUSTÍN Av. Madrid, 18 Sábado 13 y domingo 14 de agosto, PEDREZUELA C/ Heras, 60 Lunes 15 de agosto, EL MOLAR Avda. España, 49. Sábado 20 y domingo 21 de agosto, EL VELLÓN C/La Picota, s/n El Olivar, 1 Sábado 27 y domingo 28 de agosto, SAN AGUSTÍN C/ Cuatro Calles, 8


Precio 4€ - Para mayores, carnet joven y NOVEDAD, familias numerosas son 3€

BOM San Agustin de Guadalix - numero 36  

Boletin Municipal de San Agustin de Guadalix numero 36