Page 1

/1


/3


4/


/5

L

a pasión por el motor que siempre ha sentido Barcelona vuelve a latir con fuerza del 9 al 17 de mayo de este año con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona que celebra su 38 edición en sus casi 100 años de historia. En una edición especial, en un buen momento para la economía y para el mundo de la automoción, de ahí el éxito de participación con casi 40 marcas que mostrarán sus últimos modelos, sus prototipos y el futuro.

Nuestro encuentro que fue uno de los pioneros de Europa y el único Salón de España reconocido por la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles) cuenta también con el aliciente de ser el único Salón del Automóvil del mundo que coincide con un Gran Premio de Fórmula 1, el de España que tendrá lugar el domingo 10 de mayo. Esta concurrencia en una misma ciudad, otorga a Barcelona el calificativo de, cita obligada de la automoción, y favorece la presencia en la capital catalana de personalidades del sector, dirigentes de compañías automovilísticas, campeones y “team managers” de todas las nacionalidades. Barcelona también es una ciudad caracterizada por su constante apuesta por la innovación, la modernidad y el progreso. La ciudad y su entorno fueron abanderados de la industrialización de España y en la actualidad está situada en la vanguardia de las tecnologías móviles habiendo sido elegida como Mobile World Capital. El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona ha sido y es un fiel reflejo de esta pasión por la innovación y por ello no es casualidad que sea la ciudad condal y el Salón del Automóvil quienes hayan apostado explorar la relación entre automoción y conectividad. Una relación será cada vez más importante ya que consumidores, familias y apasionados del motor tienen cada vez más claro que el coche también debe permitirles estar permanentemente conectados. Por ello el Salón ha diseñado el espacio Connected Car donde los visitantes podrán descubrir todo lo que podrán hacer sus coches bien pronto. Pero la pasión que sentimos por los coches también está relacionada con la belleza de su diseño. En este campo la ciudad también es sin lugar a dudas un referente mundial y por eso hemos preparado el área Sketch Car Design, un espacio donde el Salón mostrará a los visitantes cómo las marcas y sus diseñadores dan forma a un nuevo automóvil desde el primer trazo hecho a mano hasta el perfilado final de un modelo completamente acabado capaz de seducir a todos y cada uno de nosotros. Además allí podemos disfrutar de algunos de los modelos que por sus líneas han marcado hitos históricos en la historia de la automoción. Dicho esto, como Presidente del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona quiero felicitar a nuestra ciudad por contar con este gran acontecimiento del motor, agradecer también a las marcas expositoras su confianza e invitar a todos los aficionados a visitar nuestro Salón, un Salón tradicionalmente muy familiar en donde público y profesionales seguro encontrarán todos los alicientes de esta gran fiesta del motor. Reciban un cordial saludo,

Enrique Lacalle Presidente del Comité Organizador


6/

PASIÓN POR EL MOTOR UN SALÓN DONDE LOS COCHES Y LA CONECTIVIDAD CENTRAN TODAS LAS MIRADAS Un salón innovador, moderno y actual con las últimas tendencias del sector de la automoción. 38 marcas aparcarán en la Fira de Barcelona para exponer sus últimos modelos con la intención de sorprender y acelerar el pulso. Los visitantes a esta 38ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona disfrutarán de potencia, modernidad y pasión en estado puro.

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona llega a su 38ª edición, tras 96 años de historia, con la voluntad de ser mayor el escaparate y plataforma de la industria de la automoción en España, un hub de innovación tecnológica y tendencias en uno de los sectores más potentes y dinámicos de la economía mundial. Es por ello que en esta edición se va a abordar el papel que tendrán las tecnologías móviles en la industria de la automoción en un futuro muy cercano, en el que todos los vehículos estarán equipados con estas tecnologías. Por eso la cita barcelonesa ha querido dar un paso más allá y ha apostado por un modelo de salón estructurado en cuatro áreas temáticas en las que además de la zona dedicada a las marcas, se incide en el papel de las nuevas tecnologías en la Connected Car, los nuevos patrones de movilidad en la Urban Mobility, y en el diseño, en la Sketch Car Design. La pasión por las curvas de la carrocería o la potencia del motor siguen intactas, pero cada

ESTRUCTURADO EN CUATRO ÁREAS TEMÁTICAS: MARCAS, CONNECTED CAR, URBAN MOBILITY Y SKETCH CAR DESIGN


/7

vez resulta más importante la dotación tecnológica del vehículo. Muestra de ello es un estudio reciente de la consultora Accenture donde adelanta que hoy en día la tecnología que incorpora el coche es ya más importante que el rendimiento del vehículo para el 66% de los compradores. Los tres ejes principales de la edición 2015 del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona se centran en la tecnología, la movilidad sostenible y la pasión por el motor.

CAPITAL DEL MOTOR En esta nueva edición serán 38 las firmas presentes en el Salón. Las principales marcas expondrán sus últimos modelos en un certamen en el que todas llegan cargadas de novedades. Pero además, Barcelona será también el escenario del Gran premio de España de Formula 1 con lo que la capital catalana será además la capital mundial del motor durante unos días. ¿Quién no va a querer estar en la ciudad en los días que coinciden el Salón y la mayor competición de motor del planeta?

CONNECTED CAR

La zona más tecnológica del salón. Aquí se mostrará el papel que tendrán las tecnologías móviles en futuro del sector de las cuatro ruedas y se ofrecerán ponencias sobre las últimas innovaciones en este campo y su potencial para las firmas automovilísticas. Además también se expondrá lo más nuevo en dispositivos y conectividad para mejorar la seguridad y la experiencia de conducción. En el área de exposición participarán firmas automovilísticas, compañías de sof-

LOS DIFERENTES ESPACIOS DEL SALÓN ABORDARÁN TODO LO REFERENTE A LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR

tware, y centros tecnológicos y de investigación que mostrarán a los visitantes las innovaciones y soluciones más tangibles disponibles en la actualidad, y lo que está a punto de llegar. De esta manera podrán ver en directo alalgunas de las soluciones que los expertos consideran clave para el futuro de la automoción.

URBAN MOBILITY

¿Cómo nos moveremos por las ciudades en el futuro más próximo y qué papel jugará el coche? Esa es la respuesta que responderá este nuevo espacio que constará de una reproducción a escala real de una porción del entramado urbano con sus diferentes zonas y servicios donde se mostrarán las diversas alternativas de movilidad dentro de la ciudad. Se ofrece una nueva visión de cómo está cambiando la movilidad urbana y cuál es el papel


8/

que juegan las empresas automovilísticas en él. Un banco de pruebas pensado para romper falsos mitos relacionados con estos tipos de transportes y donde las marcas están empezando con nuevos modelos adaptados a las nuevas normativas de movilidad sostenible, en el que el objetivo es limitar la emisión de gases de efecto invernadero. Un reto que se hará visible en el salón.

LOS GURÚS HABLARÁN

El certamen será además de punto de encuentro del sector de la automoción en España, un marco donde directivos y representantes del sector abordarán los avances y desafíos del futuro analizando el momento de la industria con buenas cifras de matriculaciones y producción.

Se podrán ver en funcionamiento bicis, sistemas de gestión de bicicletas como Bicibox, vehículos de servicios municipales, coches con motores variados, además de un circuito de pruebas interior, y uno exterior, el Smart parking, Segway, taxis eléctricos, puntos de recarga y vehículos comerciales.

PARA EL 66% DE LOS COMPRADORES LA TECNOLOGÍA SKETCH CAR DESIGN QUE INCORPORA El diseño sigue siendo uno de los puntos decisorios en los compradores a la hora de decantarse EL COCHE ES MÁS por un automóvil. En esta zona se muestra a los IMPORTANTE QUE visitantes cómo es todo el proceso de diseño de un automóvil y se centra en cómo nace la idea SU RENDIMIENTO de un nuevo coche en la mente del diseñador. Para hacerlo, el espacio muestra en directo cómo los diseñadores esbozan las primeras líneas de un vehículo y cómo esos trazos se convierten inicialmente en un prototipo esculpido en arcilla y finalmente en un automóvil real. El área de los amantes del diseño también dispone de una exposición de modelos míticos y un espacio donde se repasarán los nombres y creaciones de algunos de los diseñadores más prestigiosos de la historia y del presente. Encontramos nombres como el del italiano Walter de Silva, actual responsable de diseño del Grupo Volkswagen que recibirá un premio al conjunto de su carrera..

El mejor escaparate comercial del país debía tener también una zona de ponencias donde los gurús de la automoción aborden todo lo referente a las últimas tendencias del sector. Podrán ver y oír personajes como Julio Linares, vicepresidente de Telefónica abordando las claves de futuro de ese campo para la operadora de telefonía; o Carlos Hernández, Auto Industry Manager de Google, acercándonos a las líneas de investigación de la tecnología en el campo automovilístico en general y de la conducción en particular.

PREMIAR A LOS GRANDES

Todos los que forman parte del sector automovilístico saben que la innovación es un elemento clave de la competitividad industrial que debe ser promovido por las empresas e instituciones, y especialmente por la industria del automóvil. Uno de los principales medios de difusión de este conocimiento es mediante la promoción y el reconocimiento de los que han integrado la innovación tecnológica en sus procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos. Y este es el objetivo final de los Premios Salón Internacional del Automóvil de Barcelona: galardonar y promocionar los proyectos más innovadores del sector automovilístico. Este año los Premios se centrarán de manera exclusiva en la connectividad aplicada a los vehículos. Los X Premios Salón del Automóvil que organiza Fira de Barcelona junto a la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) han recibido 30 candidaturas a las 3 categorías en disputa: Car to car, centrada en las innovaciones en la comunicación entre vehículos con la mejora de los sistemas de asistencia al conductor; Car to the World, que aborda la interacción del coche y su entorno haciendo hincapié en la optimización de rutas de tráfico y la comunicación de éste con el exterior; y My Car, que analiza aquellas propuestas orientadas a la gestión del propio vehículo incluyendo los procesos de personalización y las tecnologías de infoentretenimiento del automóvil moderno.


/9

MARCAS


10/

ABARTH, EL ESCORPIÓN PICA MÁS FUERTE QUE NUNCA EN BARCELONA


/11

La marca de deportivos italiana se presenta en Barcelona con su último lanzamiento y la máxima expresión de la filosofía con la que Carlo Abarth fundó su empresa. El nuevo Abarth 695 biposto representa la síntesis perfecta entre un vehículo de carretera y otro de carreras, la “traducción” del racing en un automóvil para todos los días. Precisamente, en el año del 50 aniversario del legendario Fiat Abarth 695, la marca del Escorpión le rinde homenaje con el este vehículo que fue presentado oficialmente en el Salón de Ginebra del pasado año y que ahora se exhibe por primera vez en España. El “más pequeño de los superdeportivos” se realiza en las “Officine Abarth” de Turín donde la artesanía y el cuidado por los detalles, típicos de los vehículos más exclusivos del Escorpión, se topan con lo mejor de la tecnología de los automóviles de carreras. El Abarth 695 biposto asegura prestaciones emocionantes: con solo 997 kg de peso y motor 1.4 T-Jet, por primera vez potenciado a 190 CV en un coche de carretera, es el vehículo con la mejor relación peso/ potencia (5,2 kg/CV) y la mejor aceleración (de 0 a 100 km/h en 5,9”) de la categoría, alcanzando una velocidad máxima de 230 Km/h.


12/

En particular, el motor de 1,4 litros es el 4 cilindros 16 válvulas de 1.368 cc sobrealimentado, el mismo utilizado en el 695 Assetto Corse para el Trofeo Abarth y en el monoplaza de Fórmula 4. En el 695 biposto, el motor desarrolla una potencia máxima de 190 CV a 5500 rpm y un par máximo de 250 Nm a 3000 rpm. La potencia específica es de 139 CV/litro, récord absoluto para esta categoría de motores, pero sobre todo lo que sorprende es la rapidez de respuesta del vehículo al acelerar, fruto de un gran trabajo de puesta a punto de la admisión, el escape y el turbocompresor. Es la primera vez que en un coche de carretera se monta un cambio de acoplamientos frontales (dog ring) con mandos y diferencial autoblocante de discos de embrague derivados de las carreras, permitiendo un cambio de marchas tan inmediato que el conductor experto no necesitará usar el embrague al subir de marcha.

La interfaz con el piloto es una auténtica obra de arte: una torreta completamente realizada en aleación ligera con selección de las marchas en “H”, que asegura una sensación única al conductor, del todo similar a los vehículos de carreras. Se trata de un contenido único y exclusivo, realizado con la experiencia de Bacci Romano en el campo de las transmisiones para vehículos de carreras y de altas prestaciones, apto para los conductores más expertos y propuesto como alternativa al cambio manual de serie. Sin duda, el mejor ejemplo de la filosofía de Carlo Abarth, que se resume en el eslogan: “Los domingos en el circuito y los lunes en la oficina”, haciendo extraordinarios productos creados como normales, y permitiendo que personas corrientes se sintieran como pilotos de carreras todos los días.


/13


14/

EL NUEVO ALFA ROMEO 4C SPIDER SE PRESENTA EN BARCELONA


/15

En el año de su 105 aniversario, y a solo unas semanas de que se cumpla una fecha tan especial (23 de junio) Alfa Romeo acude al Salón Internacional del Automóvil de Barcelona con su última creación: el espectacular Alfa Romeo 4C Spider, que, por primera vez, será expuesto en España ante el gran público. Tras el lanzamiento del cupé ahora llega esta seductora versión de techo abierta para uno de los deportivos más espectaculares del mundo. Se han escogido el habitáculo descapotable y las proporciones del motor central para el nuevo Alfa Romeo 4C Spider 2015 entre más de 100 años de diseño italiano innovador y funcional. Todas sus formas están cuidadas con el máximo nivel de detalle. El marco del parabrisas único de fibra de carbono y el “halo” opcional de fibra de car-

bono realzan las estructuras del chasis de aluminio y del monocasco de fibra de carbono ultraligero del 4C Spider, que permiten una relación peso/potencia increíble y un nivel de prestaciones de superdeportivo . Soluciones tecnológicas innovadoras y únicas. El motor es el “corazón latiente” de todo Alfa Romeo y en el nuevo 4C Spider 2015 late un innovador motor turbo todo de aluminio de 1.750 cc, intercooler y doble sincronización variable de válvulas VVT (admisión y escape) que desarrolla 237 CV o unos impresionante 136 CV/litro, una mecánica que se combina con el extremadamente veloz Alfa TCT (cambio de doble embrague) y el selector Alfa DNA con cuatro modos de conducción seleccionables. Producido artesanalmente en Módena, Italia, el Alfa Romeo 4C Spider combina


16/

dos excelencias: la ingeniería deportiva de Alfa Romeo y la artesanía de producción de Maserati . El nuevo Alfa Romeo 4C Spider 2015 estará disponible en Europa este verano. El trabajo en equipo de los dos marcas ha supuesto la integración del Centro Stile Alfa Romeo con la artesanía reconocida del taller de Módena de la marca Maserati. Además, el Alfa Romeo 4C Coupé y 4C Spider se refuerzan con las aportaciones tecnológicas de proveedores italianos, que son líderes

internacionales en la fabricación de componentes de alto rendimiento. Este es un rasgo distintivo de Alfa Romeo, una marca con un siglo de historia que sigue siendo una de las más famosas y populares embajadoras de los productos italianos en todo el mundo. El 4C Spider estará acompañado por los nuevos Giuilietta Sprint y Quadrifoglio Verde, así como por el MiTo Junior, todos estos, últimos modelos de la marca.


/17


18/

ASTON MARTIN, ELEGANCIA CENTENARIA

Elegancia y deportividad son los dos términos que mejor definen Aston Martin. La marca británica, emblema de James Bond, sigue escribiendo su historia después de 102 años fabricando los deportivos más exclusivos del mercado.


/19

A principios de año nos sorprendían con el DB10, el vehículo que nos hará vibrar en Spectre, la nueva película del agente 007. En el Salón de Ginebra continuaban las sorpresas, dispuestos a no dejar a nadie indiferente. Presentaron el DBX Concept, un deportivo con sistema de propulsión eléctrica y con tracción 4×4. La otra gran novedad fue el

Aston Martin Vulcan, con un planteamiento en el extremo opuesto al del DBX Concept y sólo homologado para rodar en circuitos. Este coche, de edición limitada a 24 unidades, pretende ofrecer a los clientes más selectos de la marca una experiencia exclusiva muy ligada a la máxima


20/

competición. La edición limitada de 100 unidades del Vantage GT3 fue presentada también en esta edición del Salón, un deportivo espectacular estéticamente y con alma de carreras. Esta es una versión extrema de la gama Vantage, con elementos directamente heredados de la competición. Por otro lado, el buque insignia de la marca, el Vanquish Volante, se ha renovado recientemente. Esta versión descapotable, no decepciona y cumple escrupulosamente con las señas de identidad de la marca, para convertirse por derecho propio en unos de los descapotables más exclusivos del momento. Para los que apuestan por los clásicos, Aston Martin dispone del DB9, el emblema de la marca y modelo continuista históricamente.

Cars Gallery dispone de una amplia gama de vehículos Aston Martin, una de las últimas novedades presentes en el concesionario ha sido el Rapide S, un coche que seduce por su estética y su impresionante rugido. También dispone de taller especializado y exclusivo con todas las facilidades para que sea tratado con el máximo cuidado cada vez que tenga que ir a revisión. Actualmente Aston Martin tiene al mercado el Vantage, con la versión V8, V8 Sport, N430, V12 S, V12 S Roadster; el Rapide S, el DB9, el Vanquish con el modelo Volante, y Vanquish Carbon Edition.


/21


22/

AUDI, GRAN OFENSIVA DE PRODUCTO CON EL Q7 COMO PROTAGONISTA AUDI SERÁ PROTAGONISTA EN LA EDICIÓN NÚMERO 38 DEL SALÓN DE BARCELONA. LA OFENSIVA DE PRODUCTO DEL FABRICANTE ALEMÁN SE VERÁ REFLEJADA EN UN STAND REPLETO DE NUEVOS MODELOS QUE HARÁN SU DEBUT EN ESPAÑA.

Audi será protagonista en la edición número 38 del Salón de Barcelona. La ofensiva de producto del fabricante alemán se verá reflejada en un stand repleto de nuevos modelos que harán su debut en España. El más esperado de todos será el nuevo Audi Q7, que se renueva después de 10 años cosechando éxitos en el mercado. En su segunda generación, este SUV Premium evoluciona en todos los sentidos para seguir marcando referencias dentro de su segmento. Como ejemplo, aligera su peso hasta en 325 kilos, rebaja las emisiones de CO2 hasta en 50 g/km; y logra un consumo mixto de tan sólo 5,7 l/100 km. En el momento de su lanzamiento en España, previsto para el mes de junio, el nuevo Audi Q7 estará disponible con dos motores: un 3.0 TDI de 272 CV y un 3.0 TFSI de 333 CV.


/23

Pero el Audi Q7 será tan sólo la punta del iceberg en el stand de la marca alemana. Junto a él también se exhibirán algunas de las últimas novedades del fabricante, coches atractivos y con un alto contenido emocional. Un buen ejemplo es el nuevo Audi TTS Roadster, el compacto deportivo con el mejor coeficiente aerodinámico (0,30). Un coche que combina a la perfección la deportividad, con su carrocería Audi Space Frame (ASF) y el motor 2.0 TFSI de 310 CV, con la última tecnología, pues ofrece faros Matrix LED y el virtual cockpit.

La otra gran estrella de Audi en este Salón será un prototipo, el Audi prologue show car. Con una carrocería coupé de 5,1 metros de longitud, estrena el nuevo lenguaje de diseño que está implementando Mark Lichte, nuevo responsable de diseño de la marca, en los futuros modelos de Audi.


24/

Volviendo a la producción en serie, también pisará suelo español por primera vez el Audi RS 3 Sportback. Sinónimo de deportividad, cuenta bajo el capó con el motor de cinco cilindros más capaz en

toda la historia de la gama RS. Con este bloque 2.5, el Audi RS 3 Sportback alcanza una potencia de 367 CV y logra unas excelentes prestaciones. Las versiones actualizadas de dos modelos tan pasionales como el Audi RS 6 Avant y el Audi RS Q3 completan un stand que hará las delicias de los visitantes. El primero, con su motor 4.0 TFSI de 560 CV y tecnología Cylinder on Demand; y el segundo, con un bloque 2.5 TFSI que sube de 310 a 330 CV y unos retoques estéticos que lo hacen todavía más atractivo. Además de deleitarse con todas estas novedades, los visitantes que lo deseen también podrán ponerse al volante de otro de los últimos lanzamientos de la marca alemana: el Audi A3 Sportback e-tron. En la zona de boxes, ubicada en la Avenida María Cristina, habrá un segundo stand de Audi con varias unidades preparadas para satisfacer a los que quieran testar el primer modelo híbrido enchufable de Audi.

El nuevo Audi R8 es otro de los grandes lanzamientos de este año para la marca alemana. En su segunda generación, el superdeportivo se convierte en el modelo de producción en serie más potente y rápido en la historia de la marca. El motor central V10 y la tracción quattro de nuevo desarrollo garantizan unas prestaciones impresionantes, especialmente en la versión tope de gama con 610 CV, que logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza un velocidad máxima de 330 km/h. Pararelamente, y bajo pedido, durante este año también se realizarán las primeras entregas del R8 e-tron, versión 100% eléctrica con 450 kilómetros de autonomía y 430 CV de potencia, un coche que nace para convertirse en una referencia absoluta en el mercado.

R8


/25


26/

BENTLEY, LA RENOVACIÓN MÁS EXCLUSIVA

En esta edición del Salón Internacional del Automóvil 2015 Bentley seguirá presente con las novedades más exclusivas. La marca inglesa ha renovado recientemente el Continental GT, una sorpresa que nadie esperaba. Pocos días antes de la apertura del Salón de Ginebra se anunciaba este restyling, muy bien acogido por el público, que respira ganas de más cambios en las berlinas clásicas inglesas. Con un estilo renovado, joven y más deportivo conservando la elegancia que lo caracteriza. Disponible a partir de este verano, el nuevo GT Speed ofrecerá quince caballos más de potencia y estrenará dos colores de carrocería, nuevo diseño en las llantas de aleación y nuevos patrones decorativos.


/27

Bentley pisa fuerte en el mercado automovilístico y prevé un incremento importante de las ventas este 2015. Pero las sorpresas no se acaban aquí, hace pocos meses veía la luz el prototipo del futuro deportivo inglés: el EXP 10 Speed 6, un coche que no deja a indiferente a nadie. Aún sin datos técnicos, el nuevo


28/

modelo prototipo apunta a una estética renovada de los rasgos puros de Bentley. Aún está por ver si se acaba produciendo, ya que ahora su prioridad es el lanzamiento de un nuevo SUV, el nuevo Bentley Bentayga, que será presentado este año y saldrá a la venta en 2016. Con esta nueva imagen Bentley pretende captar la atención de nuevos públicos.

Actualmente Bentley dispone de tres modelos en el mercado: Flying Spur, Continental y Mulsanne. Una gama cada vez más variada y renovada para ampliar horizontes y dejar de ser una marca clásica que sólo fabrica deportivos para un tipo de público. Cars Gallery dispone de la amplia gama y un buen asesoramiento, con un gran concesionario dedicado sólo a Bentley y con su taller especializado para que cada vehículo sea tratado con el cuidado que merece.


/29


30/

BMW GROUP MUESTRA SUS CARTAS PARA EL 2015 EN EL SALÓN DE BARCELONA


/31

BMW Group está presente en esta 38 edición del Salón del Automóvil de Barcelona de la mano de sus concesionarios en Barcelona y provincia, Barcelona Premium, Ibericar Cadí, Motor Munich y Pruna Motor, y con sus últimos modelos: el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer, el nuevo BMW Serie 1 y, por primera vez en un Salón del Automóvil de España, el innovador BMW i8. Además, los asistentes al salón tienen también la oportunidad de probar los últimos modelos BMW en la zona de pruebas de la feria, en la que también está disponible por primera vez para pruebas el BMW i3, la propuesta 100% eléctrica de BMW. Y para aquellos que se decidan a adquirir un vehículo durante los días del salón, los concesionarios aplicarán ofertas especiales.

Destaca la entrada de BMW en el segmento Premium de los monovolúmenes compactos con el BMW Serie 2 Gran Tourer, que repite la fórmula de éxito que la marca experimenta con el BMW Serie 2 Active Tourer, novedad de 2014. Sin embargo, en esta ocasión, el cliente puede optar por una tercera fila de asientos y una capacidad máxima de 7 pasajeros. Además, con la nueva aplicación «myKIDIO» para teléfonos móviles que incorpora el BMW Serie 2 Gran Tourer, incluso los niños podrán disfrutar en los viajes largos. Esta aplicación está disponible, por primera vez, en el BMW Serie 2 Gran Tourer y ofrece juegos, películas, cuentos y audiolibros apropiados para niños y público de todas las edades, disponibles para tabletas (por ejemplo, iPad de Apple).


32/

El nuevo BMW Serie 1 actualiza su imagen con una expresión más atlética y dinámica, una nueva oferta de motores con propulsores de tres cilindros como novedad y paquetes de equipamiento más equilibrados para incorporar opcionalmente a la, ya de por sí, amplia dotación de serie. Todos los modelos de la nueva serie 1 de BMW tienen instalada de serie una tarjeta SIM. Con esta tarjeta es posible acceder a diversas funciones, también ofrecidas de serie. Entre ellas, la llamada de emergencia inteligente y el servicio BMW TeleServices. La punta de lanza, estrella del Salón del Automóvil es el BMW i8. Propulsado por tecnología híbrida enchufable, el superdeportivo de BMW es tan llamativo como eficiente. El uso de recursos naturales, la fibra de carbono para construir parte de su estructura y el aluminio para aligerar el peso, convierten a este BMW i en un coche único en su categoría y, además, ha sido el primer coche del mundo en usar los faros con tecnología láser. El BMW i8 ofrece la aceleración de un auténtico deportivo, pero con el consumo medio de un vehículo compacto.


/33


34/

EL CITROËN C4 CACTUS DISPUESTO A TRIUNFAR TAMBIÉN EN BARCELONA

Citroën llega al 38º Salón del Automóvil de Barcelona con el C4 Cactus, “Mejor Coche del Año en España 2015”, como gran protagonista. No cabe duda de que este vehículo revolucionario, es el mejor embajador de lo que la marca representa y ha representado en los últimos 95 años de historia del automóvil, además de ser un anticipo que permite asomarse a su futuro. Resume su identidad, su filosofía: es un compendio de lo que es y será Citroën.


/35

Citroën es, desde 1919, una marca protagonista de la democratización del automóvil, que pone el acento en aportar al cliente un mayor confort, con un diseño único y atractivo y tecnologías útiles y novedosas. No hay que olvidar que Citroën ha aportado avances como la tracción delantera, la carrocería de acero, los frenos hidráulicos, la dirección asistida, los frenos de disco… que se han convertido en elementos imprescindibles en todos los automóviles. Durante casi un siglo, la marca ha sabido responder a las necesidades de los clientes de cada época de un modo diferente e innovador. Como tantas veces en la historia, Citroën propone, con el C4 Cactus, desterrar viejas ideas y apostar una nueva forma de entender el automóvil. El C4 Cactus es el vehículo en el que se funden el diseño, el confort y la tecnología útil, sin perder de vista el coste de utilización. Es el Citroën de hoy por excelencia: innovador, con carácter, inteligente. En él, la creatividad, un elemento clave en todos los vehículos que llevan el emblema del doble


36/

chevrón, tiene su reflejo en un diseño único que conjuga estética y funcionalidad. Lo demuestran los Airbump®, una exclusiva Citroën que, además de darle un carácter inconfundible, protege la carrocería contra pequeños choques o roces. Otro aspecto esencial en toda la gama Citroën y en el C4 Cactus es el confort. Esto se puede ver en los asientos delanteros, cuya estética se inspira en la de los sofás, y el airbag del acompañante en el techo (Airbag in Roof ), una exclusiva mundial que ofrece al pasajero más espacio. En el aspecto tecnológico, cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas que permite controlar, de un modo sencillo e intuitivo, las funciones de confort y ayuda a la conducción, además de liberar el salpicadero de mandos y botones. La visión inteligente del automóvil defendida por Citroën y el buen hacer del grupo PSA en materia de tecnología medioambiental queda patente en los novedosos motores PureTech y BlueHDi, que han convertido al C4 Cactus en uno de los vehículos de menor consumo de los que se comercializan en España, con unas reducidas emisiones de CO2, a partir de 82 g/100 km.

El Citroën C4 Cactus es, además, y sobre todo, un coche “made in Spain”. Desde las líneas de producción de la factoría de Villaverde, en Madrid, los C4 Cactus se distribuyen, con éxito, por todo el mundo. Un éxito refrendado por los cerca de 40 premios que ya ha recibido.


/37


38/

NUEVO DS 5: SÍMBOLO DE LA NUEVA MARCA DS

Con su diseño vanguardista, comportamiento dinámico, refinamiento, cuidado en el detalle y apuesta por las nuevas tecnologías, el nuevo DS 5 reúne todas las cualidades de los automóviles DS presentes y futuros. El buque insignia de DS es el primero en mostrar la nueva identidad de la marca, expresada en su nuevo frontal, además de otras evoluciones que conforman la auténtica personalidad DS.


/39

Nada mejor que el Nuevo DS 5 para convertir el lema «Spirit of avant-garde», leit-motiv de la nueva marca DS, en algo tangible. El buque insignia de DS, presente en el Salón de Barcelona, es el primero en mostrar la identidad de marca, su nuevo frontal DS Wings. El frontal es un elemento esencial en todo vehículo premium: habitualmente, el primer punto de contacto visual. De él nacen las sensaciones y la necesidad de saber más, de conducirlo. El del nuevo DS5 impacta y enamora a primera vista. Su estatus y carácter se

proyectan a toda su silueta. Destaca por su calandra vertical, bautizada DS Wings, con el logotipo DS en el centro, todo un guiño a los antiguos DS, y por sus proyectores con la tecnología «DS LED Vision», que incorporan las tecnologías LED y Xénon, además de nuevos intermitentes secuenciales. Con un tratamiento que recuerda al de las inserciones de piedras preciosas, estos faros son un elemento clave en la imagen del frontal. Además de ofrecer una gran calidad de iluminación, ilustran perfectamente el refinamiento y el cuidado por los detalles que caracterizan a DS.


En el interior, el techo “cockpit”, organizado en torno a tres focos de luz, crea un ambiente luminoso novedoso y personalizable, tanto de día como de noche. El puesto de conducción está diseñado expresamente en torno al conductor, de forma que los mandos principales se distribuyen sobre dos consolas centrales, una más baja y otra integrada en el techo, que cuentan con pulsadores, ruedas e interruptores específicos, en una apuesta que se inspira claramente en la aeronáutica. La pantalla táctil en color, de última generación, permite alcanzar niveles inéditos de conectividad, además de una experiencia de conducción high-tech. Ofrece un acceso sencillo a todas las funciones del vehículo, desde el sistema de navegación a la música, y simplifica la ergonomía en el habitáculo, ya que se han eliminado 12 mandos en la consola central. Incorpora la prestación ‘New Mirror Screen’, es decir, la posibilidad de duplicar un Smartphone y disfrutar de sus aplicaciones con total seguridad.

El Nuevo DS 5 cuenta con unos motores con excelentes prestaciones, que combinan potencia, con un par que puede alcanzar los 400 Nm en función de la motorización, y eficiencia energética, con emisiones a partir de 90 g/ km, dependiendo de la mecánica, lo que demuestra el importante trabajo del Grupo PSA en tecnología medioambiental.


/41


42/

SALÓN DE BARCELONA 2015 DACIA CELEBRA 10 AÑOS DE ÉXITOS


/43

Dacia celebra este año sus diez años de éxitos desde la comercialización de Logan en 2005 en Europa y en la cuenca mediterránea. Dacia, con más de 45.000 unidades comercializadas en España en 2014, ha batido su récord absoluto hasta la fecha, tras 10 años consecutivos en que sus resultados en nuestro país no han dejado de desarrollarse. En 2014, las ventas de Dacia han superado por primera vez los 500.000 vehículos a nivel mundial, aumentando casi un 20 % respecto al año anterior. En diez años, Dacia ha conseguido imponerse en el panorama automo-


44/

vilístico internacional con más de 3 millones de vehículos vendidos. En España, las ventas de Dacia han crecido en 2014 un 42%, más doble del mercado y el mayor de todas las marcas. Este año, Sandero ha sido líder absoluto del mercado español de clientes particulares y, Dokker, modelo más vendido del mercado español de clientes particulares de vehículos comerciales. La marca presenta en esta ocasión, en su stand de Ginebra, una serie limitada transversal a toda la gama. Se basa en un color exclusivo azul Cosmos y ofrece estilos y equipamientos distintivos. Asimismo, la leyenda Dacia también plasma los diez años de estrecha relación entre la marca y sus clientes en torno a valores como la sencillez, la habitabilidad y la fiabilidad.


/45


46/

FERRARI: LAS JOYAS DE MARANELLO

El diseño de cada vehículo Ferrari viene de la inspiración de la Scuderia Ferrari en Fórmula 1, en las carreras de Gran Turismo o en las de Sports Prototipos. Todos los coches deportivos tienen la misma línea de salida: una pasión por la competición que ha inspirado la inimitable técnica y el diseño Ferrari como algo propio. La marca del Cavallino Rampante, tiene la gama más amplia de deportivos de su categoría.


/47

Los amantes de la velocidad lo tienen complicado para elegir. Este año han presentado un nuevo deportivo, el 488 GTB, con una potencia máxima de 670 CV que acelera de 0 a 100km/h en 3 segundos. La aerodinámica ha sido uno de los aspectos más trabajados, hasta el punto de conseguir que este 488 GTB sea el modelo Ferrari más eficiente en este aspecto, por delante incluso de La Ferrari. Conservando la misma esencia y deportividad, cada deportivo tiene su detalle diferencial para encajar al gusto de cada consumidor. El Ferrari 458 Speciale, disponible en Cars Gallery, incorpora soluciones tecnológicas avanzadas

para convertirlo en un modelo único, diseñado para los clientes que buscan un coche más deportivo y con una conducción extrema. Otra versión del 458 es el Spider, que marca un inicio de una generación completamente nueva del descapotable. Es el primer coche con motor central trasero y techo duro plegable. Para otro tipo de cliente totalmente distinto nace el California T, uno de los modelos más destacados de la marca a nivel de ventas. Deportividad versatilidad y exclusividad, con un motor potente pero discreto para asegurar la diversión al volante y poder conducirse todos los días.


48/

El FF es un cuatro plazas y cuatro ruedas motrices, que cambia el concepto de deportivo GT y supone una revolución en el mundo del automóvil. Confort asegurado con un potente motor de 660 CV de potencia. Cada Ferrari es único y se personaliza al gusto de cada cliente. Cuidando todos los detalles desde las alfombras, pasando por las costuras de los asientos o la forma de la carrocería. Exclusividad y personalización infinita 100% artesanal y con la máxima calidad.


/49


50/

FIAT 500X Y 500L CONQUISTAN BARCELONA

Fiat presenta en Barcelona el nuevo 500L Urban Edition, una versión con una serie de características y equipamientos de serie que lo hacen único dentro de la gama y que, desde el pasado día 23 de Marzo, ya puede ser pedido a fábrica. Entre sus principales atributos están las molduras laterales serán de color negro con banda cromada en el caso del Urban blanco con techo rojo y de color gris con banda cromada en el caso del Urban negro con techo gris.


/51

Los embellecedores de las llantas de aleación, al igual que las carcasas de los retrovisores serán del mismo color que los detalles a color de las tapicerías. El salpicadero de la nueva Urban Edition se diferenciará del resto de la gama porque se presenta en formato bicolor, tal y como lo hace la pintura exterior. Las costuras tanto del volante como de la palanca de cambios también irán en el color correspondiente a la versión que hayamos elegido (rojas o amarillas). Las tapicerías interiores de la nueva Urban Edition son específicas y están realizadas en el mismo material que las tapicerías que a partir de este MY’15 pasan a ser de serie en Lounge. Además, no faltará el nuevo Fiat 500X en sus versiones Cross y 500X Lounge, comercializado en más de 100 países de todo el mundo, el nuevo Fiat 500X se presenta con estas dos versiones diferentes con dos almas distintas, una más “urbana” y la otra “off-road”, equipadas con eficientes motorizaciones diésel y gasolina, tres tipos de cambios (manual, auto-


52/

mático de nueve velocidades o doble embrague de 6 velocidades) y en la configuración de tracción delantera, tracción total o tracción delantera con “Traction Plus”.

con navegador por satélite con mapas en 3D, indicaciones progresivas sobre la ruta y función ‘One Shot Voice Destination Entry’ para introducir la dirección mediante comandos de voz.

Fiat 500X es líder en su categoría gracias a los sofisticados sistemas Uconnect con pantalla táctil de 5” o 6,5” que aseguran el acceso a la radio, a los dispositivos multimedia, al teléfono y a los servicios Uconnect™ LIVE. Ambas versiones disponen de interfaz Bluetooth, entrada auxiliar, puerto USB y control por voz. Además, el dispositivo Uconnect Radio Nav 5’’ ofrece navegación TomTom 2.5D, mientras que el Uconnect Radio Nav de 6,5” está equipado

Desde la pantalla táctil en color, el conductor puede acceder a todas las funciones principales: desde la radio analógica y digital (DAB) hasta todos los soportes multimedia (reproductor multimedia, iPod, iPhone, smartphone) conectables a través del puerto USB y el conector auxiliar o utilizando el streaming de audio por Bluetooth. Todo ello controlado directamente con los mandos en el volante para así no apartar la vista de la carretera ni las manos del volante. Además, gracias a la integración con su smartphone, el nuevo sistema Uconnect™ LIVE permite al cliente usar numerosas aplicaciones en el sistema de a bordo, permaneciendo siempre conectado a Facebook y a Twitter, escuchar canciones con Deezer y más de 100.000 emisoras de radio vía Internet con Tune-In, mantenerse informado en tiempo real mediante las noticias de Reuters y disponer de boletines de tráfico, información sobre radares y la previsión del tiempo gracias a los servicios Live de TomTom. En resumen, el nuevo sistema Uconnect™ LIVE permite al usuario monitorizar su estilo de conducción a través del sistema Drive, controlar los plazos y revisiones de mantenimiento gracias a My Car, acceder a rutas optimizadas en directo con TomTom LIVE Services, en conexión permanente con el mundo mientras se conduce de forma segura, sintonizar música y emisoras de radio de cualquier lugar y mantenerse siempre informado gracias al sistema de titulares de todo el mundo.


/53


RESOrofes-

54/

NUEVO FIAT DOBLÒ, PARA EL OCIO Y EL NEGOCIO

Por otro lado, también estará presente en la Ciudad Condal, el nuevo Fiat Doblò Panorama, el “Active Family Space” destinado a una nueva familia moderna, deportiva y dinámica. Este modelo cuenta con un diseño interior y exterior totalmente renovado, para expresar mayor dinamismo y personalidad. Aún más equipamiento tecnológico y de seguridad, líder en el segmento, con airbags (hasta 6), sistema ESP y función Hill Holder de serie. El Doblò Panorama ofrece un espacio interior de hasta siete plazas, con un maletero de 790 litros, muchos compartimentos portaobjetos y un excelente confort climático y acústico, así como la mejor maniobrabilidad de la categoría gracias a la exclusiva suspensión Bi-link.


/55


56/

Además, cuenta con una de las más amplias y completas gamas de motores del segmento: 7 propulsores – potencia de 90 a 135 CV alimentados con gasolina, diésel y metano. 3 niveles de equipamiento (Pop, Easy y Lounge), 2 alturas de techo, 2 batallas, 11 colores de carrocería, 2 configuraciones de asientos (de serie con 5 plazas, opcional con 7). En el espacio reservado para la marca en el exterior los visitantes también podrán conocer de cerca el resto de modelos de la gama con Ducato, Fiorino y Doblò Cargo.


/57


58/

LA FAMILIA FORD APARCA AL COMPLETO EN EL SALÓN

La Red Ford de Cataluña está presente en el Salón de Barcelona con toda la gama Ford. Una gama que ha sido renovada en su totalidad durante los últimos dos años, tanto de turismos como de vehículos comerciales, lo que permite ofrecer una media de edad de dos años y medio, lo que la convierte, sin lugar a dudas en la gama más joven del mercado.


/59

La gama de turismos comprende una oferta que va desde el compacto Ford Ka, que se ha convertido en un referente como el vehículo de acceso al automóvil, hasta los elementos de la familia MAX: B-MAX, C-MAX y el recientemente presentado y fabricado en Valencia S-MAX. Sin lugar a dudas, las estrellas del stand serán los recientemente lanzados Focus y Mondeo. Vehículos que han revolucionado sus respectivos segmentos al aunar la tradicional seguridad y precisión de conducción, con un equipamiento tecnológico sin par, ni siquiera entre modelo de segmentos superiores.


60/

La incorporación a precios asequibles de tecnologías como los sistemas de aparcamiento en línea y en batería automatizados, la frenada de emergencia, el aviso de fatiga o la detección de peatones, que hasta ahora estaban asociados a coches de elevado precio, ha permitido acceder al gran público a estas tecnologías de seguridad. La gama de deportivos, a la espera de la llegada del imponente Ford Mustang, está encabezada por el Focus ST que, además de su versión de gasolina de 250 cv, ahora está disponible también con un potente motor diésel que combina las prestaciones con unos consumos muy contenidos.

Por su parte, la renovada gama de comerciales ofrece desde el pequeño Transit Courier, una solución inteligente a la distribución urbana y herramienta eficaz para los autónomos, hasta las nuevas Transit. La nueva gama Transit viene avalada por una tradición de e fiabilidad y funcionalidad que ha permitido que el crecimiento de las ventas de comerciales Ford alcance cifras récord. La Red Ford de Cataluña, comprometida con los mayores niveles de calidad y satisfacción al cliente, ofrecerá a los visitantes también una muestra de los servicios de venta y postventa para sus clientes.


/61


62/

HONDA: UNA GAMA RENOVADA Y AMPLIADA

Honda participa en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona (del 9 al 17 de mayo), en un año clave para la Compañía en España, y lo hace con una gama de modelos renovada y ampliada. A lo largo de este 2015 Honda tiene previsto lanzar al mercado los nuevos modelos Civic Type-R, HR-V y Jazz, que se unen a las versiones totalmente actualizadas del Civic y el CR-V, que ya se comercializan en el mercado español. Una gama que pone de manifiesto el enfoque pionero de la Compañía en torno a la deportividad y la innovación tecnológica.

HONDA CIVIC TYPE R HONDA HR-V Por primera vez en España, Honda muestra en el Salón de Barcelona el nuevo Civic Type R. Diseñado como un “coche de competición para la carretera”, será el Type R más agresivo jamás fabricado, con un rendimiento arrollador y un dinamismo emocionante capaz de establecer nuevos estándares en su segmento. Un nuevo motor TURBO VTEC de 2.0 litros de Honda, un estilo agresivo orientado a la funcionalidad y nuevas tecnologías pioneras en el chasis se combinan para ofrecer una de las experiencias de conducción más gratificantes y auténticas disponibles en cualquier segmento. El Type R, con una potencia de 310 CV* y una aceleración de 0 a 100 km/h de tan solo 5,7 segundos*, se pondrá a la venta durante el verano de 2015.

Honda llega a Barcelona con otra propuesta única en su segmento: el HR-V. Con un estilo dinámico y la versatilidad de un SUV, el HR-V ofrece una dinámica de conducción sofisticada a la par que divertida y un rendimiento con gran ahorro de combustible. La presencia del HR-V rebosa carácter, con unas líneas esculpidas de forma atrevida y distintiva propias de un coupé que se fusionan con la presencia robusta de un SUV. El nuevo HR-V estará disponible en España durante el verano de 2015 con un motor diesel i-DTEC de 1.6 litros y 120 CV o un motor de gasolina i-VTEC de 1.5 litros y 130 CV, ambos muy eficientes y con una alta capacidad de respuesta, pertenecientes a la serie Earth Dreams Technology de Honda.


/63

HONDA JAZZ

La tercera generación del Jazz también llegará a España este verano, con un diseño llamativo a la par que sofisticado tanto por dentro como por fuera, además de un espacio y una versatilidad interiores inigualables. El nuevo Jazz, también presente en el stand de Honda en el Salón de Barcelona, se basa en la plataforma del segmento B global de Honda e incorpora un nuevo motor de gasolina i-VTEC de 1.3 litros de la serie Earth Dreams Technology.


64/

CIVIC Y CR-V, ICONOS RENOVADOS

Este 2015 cuenta también con la renovación total de dos modelos clave de la Compañía, el Honda Civic y el Honda CR-V, cuyas nuevas versiones ya han llegado a las carreteras españolas en esta primavera. En el Salón de Barcelona, la gama Honda Civic 2015 muestra sus mejoras en materia de estilo y tecnología que impulsan su atractivo. El nuevo Civic ofrece un diseño exterior más deportivo y mejoras interiores para las versiones de 5 puertas y Tourer, además de una versión Sport (sólo 5 puertas) con un diseño que recuerda al del Type-R. Bajo el capó de la gama Civic 2015, los clientes pueden elegir entre el motor diésel i-DTEC de 1.6 litros u optar por dos motores de gasolina i-VTEC de 1.4 litros o de 1.8 litros. A partir de la versión Sport, la gama ofrece también un nuevo sistema de infoentretenimiento, Honda Connect, que brinda comodidad y conectividad en carretera gracia a una serie de aplicaciones que ponen al alcance del conductor radio AM/FM, por Internet y de transmisión de audio digital (DAB), la conectividad Bluetooth, la navegación por Internet y la cámara de visión trasera para el estacionamiento. Por su parte, el CR-V 2015 ha llegado a España y se expone en Barcelona con una completa actualización que ofrece mejoras en diseño, motor y tecnología. El que es ya uno de los SUV más populares en todo el mundo ‒en Europa se han vendido más de 750.000 unidades desde que se lanzó en 1997‒, incluye en esta 4ª generación un nuevo motor diesel y una nueva transmisión automática de nueve velocidades. El diesel i-DTEC de 1.6 litros, cuatro cilindros y 160 CV, que pertenece a la serie Earth Dreams Technology de Honda y estará disponible para las versiones del CR-V con tracción a las cuatro ruedas, ofrece un rendimiento extraordinario y unas emisiones de CO² reducidas.


/65


66/

HYUNDAI EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA

Hyundai Motor España dará a conocer en el Salón del Automóvil de Barcelona 2015 una gama de producto totalmente renovada, que incluye la presentación nacional del nuevo todoterreno compacto Tucson. En la exposición también se presentan a nivel nacional las gamas del nuevo ix20 B-MPV, la Nueva Generación i20 Coupé y los nuevos i30 turbo e i40, así como la nueva H350, primera incursión de la marca en el segmento de vehículo comercial ligero, diseñado y desarrollado especialmente para el mercado europeo.

NUEVO TUCSON: CAMBIO DE PERCEPCIONES

El nuevo Tucson cuenta con las contundentes proporciones y el perfil de un todoterreno, si bien el diseño revela la elegancia y agilidad del vehículo. En el frontal resalta la parrilla hexagonal característica de Hyundai, que conecta con los faros LED y crea una identidad propia. La expresiva línea de carácter en forma de “Z” por encima de los pasos de rueda traseros crea un perfil lateral escultural y un impresionante aspecto, mientras en la zaga el diseño es limpio con líneas horizontales que fluyen desde los pasos de rueda traseros, acentuadas con estilizadas luces traseras. El nuevo Tucson se asienta en una plataforma completamente nueva que optimiza el espacio del habitáculo para los pasajeros y ofrece una importante capacidad de maletero de 513 litros. Los nuevos materiales de gran calidad y suaves al tacto en todas las superficies del habitáculo, así como el amplio desarrollo er-


/67

gonómico, garantizan que todos los ocupantes disfruten de un ambiente refinado. En términos de seguridad, el nuevo Tucson es uno de los vehículos con mayor equipamiento de su segmento, contando con un gran número de sistemas electrónicos de ayuda activa a la conducción, como son el sistema autónomo de frenado de emergencia, el sistema de alerta por cambio involuntario de carril, la alerta trasera de tráfico, la detección del ángulo muerto, la función de información del límite de velocidad y un sistema de capó activo. El bastidor del nuevo Tucson se ha diseñado para los clientes europeos que desean comodidad en el desplazamiento sin sacrificar el dinamismo de la conducción. La nueva dirección asistida activada por el motor y montada en el bastidor es precisa y directa, mientras que la suspensión y los amortiguadores ofrecen un gran nivel de comodidad para disfrutar de una conducción suave. El nuevo Tucson estará disponible con una de las gamas de motores más extensas de su cla-

se, que incluye un nuevo motor T-GDI con turbocompresor de 176 CV (1,6 litros) con cambio manual de seis velocidades o doble embrague de siete velocidades, además de un motor de gasolina de 135 CV (GDI de 1,6 litros) y tres motores diesel de 115 CV (1,7 litros), 132 CV (2,0 litros) y 186 CV (2,0 litros). El nuevo ix20 de Hyundai cuenta con todas las cualidades que han permitido que el modelo original sea tan popular, presentando un diseño renovado, nuevas tecnologías y una mayor gama de motores, con el objetivo de que el espacioso BMPV conserve su atractivo en España. El equipo de diseño de Hyundai ha añadido nuevos faros de proyección bi-función y grupos ópticos traseros combinados LED para crear un atractivo actual. El nuevo diseño hexagonal de la parrilla alinea el nuevo ix20 con el último frontal de la familia Hyundai. El nuevo ix20 está disponible con motores diesel y de gasolina que oscilan entre 77 y 128 CV, y un cambio automático de seis velocidades en el caso del motor de gasolina de 1,6 litros.

NUEVA GENERACIÓN i20 COUPÉ: DISEÑO DIFERENCIADO

Por primera vez, Hyundai ha creado un automóvil del segmento B de tres puertas que es significativamente diferente del modelo de cinco puertas: el Nueva Generación i20 Coupé. El dinámico aspecto exterior y el llamativo diseño interior captan la atención de los clientes jóvenes amantes del estilo. La exclusiva silueta muestra una disminución de 25 mm en la línea del techo y unos montantes delantero, intermedio y posterior más inclinados, además de unas exclusivas llantas de aleación de 17 pulgadas que resaltan aún más el aspecto atlético del modelo, al mismo tiempo que conserva el amplio habitáculo y la flexibilidad de la versión de cinco puertas.


68/

NUEVA VERSIÓN i30

Tres años después del lanzamiento en España de la segunda generación del modelo i30 en versiones de cinco puertas, tres puertas y familiar, Hyundai presenta una nueva versión del modelo i30. A la venta este mes, la nueva versión i30 cuenta con un diseño renovado, un rendimiento del motor mejorado, un nuevo cambio de doble embrague de siete velocidades, nuevas prestaciones de seguridad y comodidad, además de la incorporación de un nuevo modelo de alto rendimiento: el nuevo i30 Turbo con 186 CV. Las nuevas prestaciones de seguridad y comodidad incluyen el sistema de aviso de cambio de carril (LDWS), el sistema inteligente de ayuda al aparcamiento (SPAS) para el estacionamiento en batería y en paralelo, y nuevos asientos delanteros ventilados como primicia en el segmento.

LA NUEVA GAMA i40 PARA 2015 ES SOFISTICADA

Hyundai presenta la nueva gama i40 para 2015. Los nuevos modelos cuentan con un diseño renovado, cuatro motores mejorados, un cambio de doble embrague de siete velocidades, un sistema electrónico de control de la amortiguación trasera y un sistema de control de la tracción en curvas para mejorar la marcha y la conducción. Los nuevos faros bixenón, el dispositivo de desconexión de luces largas (Smart High Beam) y una función de información del límite de velocidad mejoran la seguridad y la comodidad.

EL NUEVO INDUSTRIAL LIGERO H350

El nuevo vehículo se basa en una plataforma flexible que puede soportar tres estilos de carrocería -furgón, autobuses de pasajeros y camiones de superficie plana - fortaleciendo la presencia de la compañía en el segmento de vehículos comerciales ligeros y dirigidas a nuevos clientes en Europa. El diseño del H350 se pretende que sea eficiente y práctico, además de visualmente atractivo para los clientes. Haciéndose eco de sus homólogos de turismos, el H350 cuenta con una parrilla hexagonal integrado en el parachoques

delantero, flanqueada por unos faros elegantes, con luces diurnas LED que se envuelven alrededor de la parte delantera del nuevo vehículo. Molduras laterales corren por los laterales hasta la parte trasera, segmentando los paneles de la camioneta de carga y la incorporación de una práctica puerta corredera lateral.


/69


70/

INFINITI, LA ALTA PRESTACIÓN JAPONESA

Infiniti es una marca japonesa de automóviles de lujo con una gama de berlinas, cupés, cabrios y crossover de altas prestaciones y diseño exclusivo. En España se comercializa a través de su red de Centros Infiniti que comparten el objetivo de proporcionar un servicio personalizado y excepcional a los clientes.


/71

INFINITI Q50

El Infiniti Q50 es el primer Infiniti en la nueva estrategia de producto de la marca. Se comercializa tanto con el motor de 2.2 litros de inyección directa, cuatro cilindros diésel y 170 CV, como con el propulsor híbrido de 364 CV que combina un motor V6 de gasolina y un motor eléctrico con baterías de Ion Litio. El Q50 2.2d puede incorporar una transmisión manual de seis velocidades o automática de siete. Por su parte, el Q50 3.5h se comercializa con una transmisión automática de siete velocidades, con versiones tanto de tracción trasera como tracción total.

El Infiniti Q50 destaca por su figura exterior, musculosa y equilibrada, basada en el concepto de lujo moderno que sólo Infiniti puede crear. El diseño arqueado de los pasos de rueda, con forma de media luna, evoca movimiento y le brinda la mejor habitabilidad y capacidad de maletero de su categoría proporcionado mayor visibilidad para los pasajeros que viajen en las plazas traseras. Sus proporciones bajas y su parrilla ensanchada lo convierten en un vehículo que alcanza la perfección atlética. Su interior intuitivo se ha desarrollado con un claro enfoque hacia el conductor y su confort a bordo y su entorno digital es altamente configurable para todo el repertorio de tecnologías que incorpora.


72/

INFINITI Q70

El nuevo Infiniti Q70 llega a nuestro mercado con el nuevo diseño de la marca, más refinado gracias a sus líneas fluidas que evocan una elegancia sin igual; nuevas motorizaciones, como el propulsor 2.2 diésel de 170 CV, eficiente y limpio con un consumo extraurbano de 4,4 l/100 km y emisiones de 129 g/km de CO2 y con una financiación excepcional. Exteriormente, destacan sus nuevos faros con tecnología LED que añaden una cualidad natural al vehículo dotándolo de rostro y que acentúan la nueva parrilla de doble arco que ahora adquiere un aspecto tridimensional debido a su acabado de alta calidad y borde cromado. En la parte trasera, el diseño de los grupos ópticos crea un flujo horizontal en movimiento, mientras que la propia iluminación que emanan evoca una imagen estilosa. Como reflejo de las líneas sensuales de la parte exterior, el nuevo Infiniti Q70 ofrece un interior bien equipado y acogedor, con materiales de alta calidad y atención al detalle.

INFINITI QX70 S-DESIGN

Infiniti continúa ofreciendo a los amantes de las cuatro ruedas la edición limitada del icónico crossover Infiniti QX70 denominada S-Design. Esta edición añade un toque provocador al diseño espectacular del QX70, un vehículo de lujo y altas prestaciones con una sorprendente versatilidad y alma de coche deportivo. * Más información en www.infiniti.es


/73


74/

JAGUAR EN EL SALÓN DE BARCELONA

El nuevo Jaguar XF hace su debut europeo el próximo 7 de mayo en el Salón Internacional de Barcelona. Construido en aluminio el nuevo Jaguar XF aporta al segmento de las berlinas media Premium, una combinación inigualable de diseño, lujo, tecnología, comportamiento dinámico y eficiencia.


/75

Su elegante diseño tipo Coupé consigue un excelente coeficiente de penetración aerodinámica de únicamente 0,26, además gracias a su diseño es el modelo de su segmento con mayor espacio para los ocupantes de los asientos traseros. La instrumentación con pantalla TFT personalizable de 12,3 pulgadas incorpora cuatro modos visuales y la funcionalidad de navegación a pantalla completa. El nuevo Sistema de infoentretenimiento `InControl Touch Pro´, con pantalla táctil de 10,2 pulgadas, ofrece una perfecta conectividad con dispositivos iOS y Android, navegación mediante `Route Planner´ y un sistema de sonido envolvente digital Meridian de 825 W con 17 altavoces.


76/

Las suspensiones, de paralelogramo deformable delantera e Integral Link traseras, ofrecen un confort excepcional durante la conducción con un refinamiento incomparable. Además incorpora una serie de tecnologías, entre las que se incluyen faros Full LED, un HUD láser que ofrece imágenes a color de alto contraste, Freno Autónomo de Emergencia, Control de Crucero Adaptativo (ACC) con Sistema de Seguridad a Baja Velocidad, Alerta de Cambio Involuntario de Carril y Asistente de Permanencia en el Carril, Limitador de Velocidad Inteligente y Asistencia al Aparcamiento en Línea y Batería. La oferta de motores va desde el motor Ingenium diésel de 163 CV y transmisión manual de seis velocidades hasta un motor V6 gasolina sobrealimentado de 380 CV y transmisión automática de ocho velocidades. Además se podrá ver otra de sus grandes novedades el nuevo Jaguar XE, la berlina compacta deportiva de Jaguar, la cual aporta al segmento un aire fresco y actual gracias a su innovador diseño y lujoso interior, a su propulsión trasera y a su avanzada construcción ligera de aluminio, lo que le proporciona unos excepcionales niveles de conducción y respuesta dinámica. Los primeros motores Ingenium en el Jaguar XE son el diésel 2.0 de cuatro cilindros con dos niveles de potencia y par: 163 CV y 380 Nm y 180 CV y 430 Nm. La versión de 163 CV convierte al XE en el Jaguar más eficiente de la historia, arrojando unas cifras de consumo y emisiones de 3,8 l/100 km y 99 g/km CO2 en ciclo combinado europeo. La oferta de motores de gasolina comienza con la unidad 2.0 turboalimentada de inyección directa y cuatro cilindros con dos potencias de 200 CV y 280 Nm y 240 CV y 340 Nm y un 3.0 V6 de 340 CV. Por último, Jaguar tendrá también en su stand para el deleite de los amantes de la deportividad y diseño de Jaguar su nueva berlina deportiva, el Jaguar F-TYPE.


/77


78/

JEEP PRESENTA EN BARCELONA LOS SUV QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO


/79

Jeep aterriza en Barcelona con todas sus últimas novedades y con el nuevo Renegade Trailhawk como gran protagonista. Esta versión acaba de ser lanzada y representa el tope de la gama para el último SUV de la marca. Se trata de la versión más todoterreno de la gama y el mejor SUV de su clase para una conducción fuera del asfalto gracias los sistemas y elementos que amplían sus capacidades off-road. Su diseño fresco y dinámico se complementa con un paquete completo de características todoterreno, que incluyen los sistemas Jeep Acti-


80/

ve Drive Low con una relación de ascenso de 20:1, el sistema Selec-Terrain con control de descensos y el modo exclusivo Rock. Las características especiales para la mejora de sus capacidades incluyen una altura libre al suelo incrementada 35 mm respecto a la versión 4x2, suspensiones todoterreno, placas protectoras y exclusivos paragolpes delanteros y traseros con los que se consiguen ángulos de ataque y salida más agresivos. La capacidad todoterreno Trail Rated está garantizada por una primera relación de transmisión de 4,71:1 y una relación final de ascenso de 20:1, la mejor de su clase. Jeep Renegade Trailhawk está equipado exclusivamente con un motor 2.0 MultiJet II de 170 CV combinado con el nuevo cambio automático de nueve velocidades que se ajusta a las peculiaridades específicas del modelo. Las principales características de serie incluyen llantas de aluminio de 17” pintadas de negro y diamantadas, neumáticos M+S, barras de techo de color gris oscuro, tapas de los retrovisores en gris satinado oscuro, emblema “Trail Rated”, luces antiniebla delanteras halógenas, pantalla premium en color TFT de 7” en el cuadro de instrumentos, pomo de la palanca de cambios de piel, sensor de aparcamiento trasero, lunas traseras tintadas, argolla de remolque trasera en color rojo y climatizador automático bizona.

El equipamiento opcional incluye asientos de piel, sistema de Aviso de salida de carril Plus, navegador por satélite con pantalla táctil de 6,5” (con puntos de referencia en 3D), techo solar My Sky, Pack Visibility y Pack Function, entre otros. Además, los visitantes podrán ver los nuevos Jeep Wrangler Unlimited X Edition, Grand Cherokee Summit y Cherokee Limited.


/81


82/

KIA EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL

Kia estará presente en la 38ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona 2015 con una representación de toda su gama de vehículos a la que se unirá el último concept car presentado por la marca, el Kia Sportspace. En la zona de pruebas del Salón, los visitantes podrán probar algunos de los modelos Kia.


/83

Entre los vehículos expuestos cabe destacar: • Los modelos más urbanos de Kia como son el Kia Picanto, Rio y Venga que acaban de recibir actualizaciones tanto en su diseño exterior como interior. • El nuevo Kia Soul, sin duda uno de los modelos más icónicos de la marca coreana debido a su rompedor diseño. A sus versiones gasolina y diésel se le unirá la variante 100% eléctrica , capaz de alcanzar los 212 km de autonomía y que marca un antes y un después para Kia ya que se trata del primer vehículo eléctrico de la marca en ser comercializado fuera de Corea.

• Gama cee´d con sus carrocerías cinco puertas, familiar ( Sportswagon ), tres puertas y el deportivo de alta prestaciones pro_cee´d GT, el primer vehículo de altas prestaciones de la marca. Esta variante GT es propulsada por una versión del motor Kia 1.6 T•GDi (inyección directa de gasolina) capaz de desarrollar 204 cv y pasar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. • El nuevo Carens, el versátil monovolumen compacto de Kia disponible en cinco y siete plazas. • El Kia Optima, la sofisticada berlina de Kia • El SUV Kia Sportage, galardonado con varios premios de diseño, combina como nadie estilo y prestaciones. Disponible con tracción 4x2 y 4x4.

• El nuevo Kia Sorento, la tercera generación del todoterreno de Kia que acaba de ser lanzado al mercado español. Presenta un nuevo diseño con una combinación única de estilo, funcionalidad y tecnología que se unen a un potente motor diésel 2.2 CRDi de 200 cv. • Este año como gran novedad Kia exhibirá en Barcelona el concept car “Kia Sportspace”, un modelo que hizo su debut internacional en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y que muestra la línea de diseño que podrían seguir algunos de los modelos Kia en el futuro.


84/

Creado para grandes recorridos, el nuevo prototipo Kia Sportspace se ha diseñado para viajar de forma rápida y eficiente, con un confort máximo y un mínimo estrés. Concebido en el estudio de diseño que Kia tiene en Fráncfort, el Sportspace presenta una sorprendente silueta familiar y deportiva. Una creación sin compromisos que proporciona un transporte elegante y emocionante para cuatro pasajeros, sin sacrificar las prestaciones, la sostenibilidad y la economía por las que Kia es bien conocida. Además de la garantía de siete años con que cuentan todos los vehículos Kia ,los visitantes del salón podrán beneficiarse de condiciones comerciales especiales.


/85


press/

86/

LANCIA YPSILON, 30 Aテ前S DE ESTILO Y GLAMOUR


/87

Lancia presenta el nuevo Ypsilon “30th Anniversary” en el marco del Salón Internacional de Barcelona. Se trata de la nueva serie especial con la que la marca celebra una de las historias más longevas del mundo del automóvil. Con cuatro generaciones a sus espaldas y más de 2,7 millones de unidades vendidas en toda Europa, el Ypsilon ha sabido interpretar los deseos de la clientela, animando la gama con múltiples series especiales dedicadas a las tendencias del momento. Se enriquece así la gama del único “fashion city car” de la categoría que sigue fascinando con su estilo sofisticado y su clase anticonvencional. Bajo este refinado aspecto “Made in Italy”, toda la esencia de un automóvil que ofrece tanto lo mejor en el campo de las motorizaciones, con motores gasolina y diésel eficientes de bajo consumo, así como el GLP Ecochic, como en el ámbito del confort, gracias a contenidos de valor como el Magic Parking, el climatizador automático y el sistema Blue&Me con mandos en el volante. Equipado con el motor de gasolina 1.2 Fire Evo II de 69 CV, el nuevo Ypsilon “30th Anniversary” expuesto ofrece un amplio equipamiento de serie que incluye climatizador manual, tapicería en Castiglio® negra o beige, retrovisores eléctricos, ESP, radio CD/MP3, sistema


88/

Blue&Me con volante multifunción, faros antiniebla, revestimiento en piel para volante y capuchón del cambio, además de exclusivas llantas de aleación de 15” pintadas de negro brillante con efecto diamantado. Con cuatro generaciones a sus espaldas y más de 2,7 millones de unidades vendidas en toda Europa, el Ypsilon ha sabido evolucionar en estos 30 años convirtiéndose en auténtico icono del estilo Lancia. El secreto de tanta longevidad radica en su estrecho vínculo con el universo femenino. Por otra parte, más que para el hombre, para la mujer su automóvil representa la expresión de su personalidad, casi como si fuera un vestido que se elige porque es bonito y de moda, y eso te hace sentir a gusto en cualquier situación. El resultado es un icono de la elegancia Lancia que obtiene un éxito extraordinario: baste decir que es el vehículo de su segmento más querido por las mujeres italianas. Pero todo esto no excluye al público masculino que representa el 30% de los clientes.


/89


90/

LAND ROVER EN EL SALÓN DE BARCELONA


/91

La marca Land Rover, fabricante de auténticos 4x4 desde 1948, mostrará en su están toda su gama de vehículos, Desde el Defender, pasando por el Discovery, Discovery Sport, Range Rover Sport, Range Rover y el Range Rover Evoque. Todos estos modelos definen todos los sectores de los SUV de lujo y todoterreno. Además, en esta edición Land Rover revela el nuevo Discovery Sport, el SUV compacto Premium más versátil y potente del mercado.

Su revolucionario diseño define la nueva familia de vehículos Discovery. Su atractivo diseño y optimizadas soluciones de ingeniería han permitido crear el habitáculo definitivo que se distingue por una versatilidad líder en su clase y la configuración opcional de 5 + 2 asientos. Actualmente el modelo está disponible con dos motores de cuatro cilindros turboalimentados en versión diésel, TD4 y SD4, de 150 y 190 CV respectivamente. Ambos incluyen tecnología Stop-Start, un sistema de inyección


92/

directa de alta presión, componentes internos de baja fricción y carga regenerativa inteligente con miras a un rendimiento y ahorro excepcionales También se podrá admirar su mayor éxito de ventas, el Range Rover Evoque que se beneficia de las más novedosas tecnologías y características de seguridad diseñadas pensando en los clientes, entre las que se incluye Cámaras Surround, el sistema Wade Sensing o el innovador InControl Apps, que permite el manejo de las aplicaciones específicas para smartphone desde la pantalla táctil del Evoque con su aspecto original. El Range Rover Evoque está propulsado por una económica gama de ligeros motores Land Rover de cuatro cilindros con la posibilidad de elegir un 2.2 diésel de 150 caballos, un 2.2 diésel de 190 caballos y un 2.0 de gasolina de 240 caballos. También en la muestra se podrá admirar los emblemáticos Land Rover Defender 90 SW E y el Discovery así como el máximo exponente de la gama Range Rover en su versión 4.4. SDV8 de 340 CV en acabado Autobiography, y el recientemente presentado Range Rover Sport SVR, el modelo más rápido y potente de su historia con 550 CV de potencia. Esta nueva denominación SVR, distingue a los futuros modelos Jaguar Land Rover de alto rendimiento creados por la división de Special Vehicle Operations.


/93


94/

EL EXCLUSIVO MODELO LEXUS NX BY WILL.I.AM PRESENTE EN BARCELONA

LEXUS GS F, NX BY WILL.I.AM Y LA EDICIÓN ESPECIAL CT 200H FUJI, LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LEXUS EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA 2015


/95

Lexus se ha convertido en una marca de referencia en todo el mundo por su búsqueda de la perfección, la excelente calidad de sus productos y una tecnología muy sofisticada como es la tecnología Lexus Hybrid Drive, y por su concepto único de servicio al cliente excepcional. Lexus estará presente en el Salón del Automóvil de Barcelona 2015 con tres novedades, una de ellas de carácter nacional, con la nueva edición especial FUJI del compacto híbrido CT 200h y las otras dos, serán novedad a nivel Europeo. Por primera vez en Europa, en un evento abierto al público en general se podrá observar la edición única y personalizada por el famoso cantante Will.I.Am del Lexus NX by Will.I.Am, un vehículo exclusivo con chasis sobredimensionado en aluminio cepillado, utilización de fibra de carbono y pintura personalizada, todo ello en unas llantas de 22”

Junto al NX by Will.I.Am se mostrará también por primera vez en Europa el nuevo GS F en una nueva configuración de color exterior e interior no mostrada antes al público. El nuevo GS F será exhibido por primera vez en Blanco Nova junto con una tapicería F en color rojo, realzando mucho más su estampa de berlina deportiva de altas prestaciones ya que monta un motor V8 de 477 CV.


96/

Y por último, junto a estas dos novedades Europeas, Lexus mostrará la edición especial de su compacto híbrido, el CT 200h en su acabado FUJI, una nueva terminación con un claro acento juvenil y desenfadado ya que incorpora techo pintado en negro y unas nuevas y exclusivas llantas de aleación. Estas tres primicias estarán expuestas junto con toda la gama 100% híbrida de Lexus, compuesta por la berlina IS 300h, el todo camino compacto NX 300h, pasando por la gran berlina GS en el pabellón 8 de Fira de Barcelona. También tendrá un protagonismo muy especial la gama F de vehículos deportivos, representada por el Lexus RC F y también por el GS F.


/97


98/

LOTUS: VERSATILIDAD DE LA CARRETERA AL CIRCUITO La marca inglesa Lotus fabrica los deportivos más polivantes del mercado. Cars Gallery es el único concesionario en España que dispone de los últimos modelos y taller especializado de la marca, siendo el concesionario oficial. Es una marca desconocida para muchos pero que en los últimos años ha incrementado espectacularmente sus ventas, creando su propio nicho de mercado. Los ingleses acaban de comunicar sus excelentes resultados con un crecimiento del 55% a nivel mundial. En nuestro país su presencia sigue siendo testimonial pero se encuentra en pleno auge. Sus monoplazas han sido conducidos por pilotos tan emblemáticos como Stirling Moss, Graham Hill, Emerson Fittipaldi, Ayrton Senna o Nigel Mansell. Actualmente, la marca pertenece a la firma malaya Proton, especializada en ingeniería. Lotus Cars está presente en 17 mercados de toda Europa y tiene hoy una gama formada por los modelos Elise, Exige y Evora.


/99


100/

El nuevo Evora 400 es la novedad del 2015 y, sin duda el modelo estrella de la marca i que se convertirá en el modelo más potente y veloz jamás fabricado por la firma inglesa. 406 CV de potencia en 1.415 kg de peso, 22kg más ligero que el Evora 350, un apoyo aerodinámico incrementado y un control de tracción con tres niveles de actuación. 100 km/h desde parado en solo 4,1 segundos y alcanza los 300 km/h de velocidad máxima.

a día y al mismo tiempo con el carácter de las carreras. El Lotus Elise S Cup ha sido desarrollado a partir del exitoso coche de competi-

Otro de los modelos estrella de la marca, disponible en gris en Cars Gallery, es el Lotus Elise S Cup, un modelo con cualidades para el día ción Lotus Elise Cup R. De hecho, el desarrollo de este modelo se ha llevado a cabo tanto en la pista de pruebas en el circuito de Hethel, como en el mítico Nürburgring, en Alemania. Con esto han querido asegurarse de que no va a perder el pedigrí de coche de carreras. Recientemente, Lotus ha alcanzado un paso importante en su historia, al producir la unidad número 40,000 a nivel mundial. Esta unidad ha sido justamente la primera unidad del Elise 20th Anniversary, que estará expuesta en exclusiva mundial en el stand de Cars Gallery. La gama Exige tiene disponible el modelo S Club Racer, el S Coupé, el S Roadster, el V6 Cup y el V6 Cup R. Respecto al Evora, Lotus ofrece cuatro modelos, la novedad estrella, Evora 400, el Evora SR, el Evora S y el Evora GT4. Una gama para los amantes de los deportivos puros, alejados del confort y con gasolina en las venas para correr, derrapar y trazar las curvas y dejar a tu acompañante sin respiración. Aptos para carretera y para circuito.


/101


102/

MASERATI: NUEVOS RETOS ALCANZADOS

La marca del tridente, que vive uno de sus mejores momentos, estará presente un año más en el stand de Cars Gallery, con sus deportivos más espectaculares. 2014 ha sido un gran año para Maserati a nivel de ventas y este 2015 se prevé como el año de su consolidación antes del lanzamiento de nuevos modelos. Con su amplia gama para diferentes públicos muy diferenciados a través de sus modelos, la marca


/103

italiana se prepara para lanzar un nuevo modelo: el Levante. Será su primer SUV. La idea de la marca del tridente es lanzar al mercado un modelo que sea capaz de luchar y plantar cara a los todopoderosos del segmento SUV Premium, como el BMW X5, el Porsche Cayenne o el Range Rover. Los retos no se les acaban y en su sede de Módena continúan trabajando en el Alfieri, previsto para el próximo 2016. El Alfieri continuará con la deportividad, elegancia y exclusividad que ha conseguido reafirmar la marca a lo largo de sus 100 años de historia y será un rival más exclusivo que el Porsche 911 o el Jaguar F-Type. Ya en 2018 llegará el nuevo Maserati GranTurismo. De esta manera, la marca del tridente tiene reservado su calendario para los próximos años.


104/

Actualmente su gama se estructura en 4 modelos base: Ghibli, Quattroporte, Gran Turismo y Gran Cabrio, con sus diferentes variantes de motor. El Ghibli, modelo más asequible de la marca y más vendido en 2014, está disponible en las versiones Ghibli 330cv, Ghibli S 410cv, Ghibli SQ4 410cv (con tracción en las 4 ruedas) y Diesel 275cv. Este 2015 ha sido renovado con un nuevo acabado para las pinzas

de freno, conexión Bluetooth, suscripción de tres meses con el sistema de radio ‘SiriusXM’ y costuras opcionales para dar más colorido al interior pero sin recibir cambios en su motor. El Quattroporte tiene 3 versiones en el mercado: Quattroporte S, SQ4 (con tracción en las 4 ruedas) y Diesel. El Gran Turismo y Gran Cabrio están disponibles en 4 versiones: 4.2cc, 4.7cc Sport, 4.7cc MC y 4.7cc MC Centennial.


/105

FALDON COLOR 250x90_CAST.indd 1

12/12/13 16:34


106/

MAZDA PRESENTA TODA SU NUEVA GAMA EN BARCELONA

Mazda llega a la 38º edición del Salón del Automóvil de Barcelona con una ofensiva de nuevos modelos que harán su debut nacional. La marca japonesa presentará el nuevo Mazda CX-3 –su quinto modelo en lanzarse al mercado en los últimos seis meses– junto a dos nuevas generaciones de modelos, el nuevo Mazda MX-5 y el nuevo Mazda2, así como el Mazda CX-5 y el Mazda6 2015. El Mazda CX-3 es el nuevo SUV de la marca. Al igual que el resto de modelos de la nueva generación de Mazda, se caracteriza por su llamativo y elegante diseño KODO y la combinación nada convencional de prestaciones y bajo consumo de combustible que ofrece la tecnología SKYACTIV. El nuevo modelo se ofrecerá con tres opciones de motores: un 2.0 l. SKYACTIV-G, disponible en dos niveles de potencia (120 y 150 CV), y un nuevo diésel 1.5 l. SKYACTIV-D que posee un consumo de tan solo 4,0 litros y unas emisiones de 105 g/km. También se ofrecerán transmisiones SKYACTIV-MT (manual) y SKYACTIV-Drive (automática) de seis velocidades y se podrá


/107

elegir entre tracción delantera e integral. Todo ello cautivará a un segmento de rápido crecimiento cuando el vehículo salga a la venta en España a principios del verano. Presentado por primera vez el pasado mes de septiembre, la tan esperada cuarta generación del Mazda MX-5 ofrece un gran carácter deportivo gracias a su nuevo diseño exterior y a los motores SKYACTIV, además de un avanzado equipamiento de confort y seguridad activa. El legendario roadster de Mazda saldrá al mercado el próximo otoño con una oferta de dos motores de gasolina que garantizan la máxima diversión al volante: un 1.5 l. SKYACTIV-G de 131 CV y un 2.0 l. SKYACTIV-G de 160 CV. El nuevo Mazda2 combina la tecnología SKYACTIV con el sorprendente diseño KODO – Alma del movimiento que ya anticipó el concept Mazda Hazumi en el Salón de Ginebra celebrado el pasado mes de marzo. Ofrece

un concepto interior ingeniosamente intuitivo, en la línea del Mazda3, e incluye el Head Up Display, la primera pantalla de este tipo dentro del segmento urbano, además de una interfaz hombre-máquina especialmente adaptada al habitáculo de un subcompacto. Este nuevo compacto ya ha ganado el premio al Coche del Año 2014-2015 en Japón y el Volante de Oro de Europa.


108/

El Mazda CX-5 y Mazda6 2015 completarán la oferta de novedades de la marca en Barcelona. Además de los nuevos diseños frontales e interiores, ofrecen nuevos sistemas de seguridad activa como los Faros Adaptativos LED (una innovación de Mazda). El Mazda6 2015 estará disponible con tracción a las cuatro ruedas y pantalla Head-Up Display, mientras que el CX-5 2015 completa su gama de motores de gasolina con el potente 2.5 l. SKYACTIV-G.

Los cinco modelos estarán disponibles con MZD Connect –el sistema de conectividad a través de smartphone, muy seguro y fácil de usar de Mazda–, así como la tecnología de seguridad activa más avanzada de la marca, i-ACTIVSENSE. Todos ellos estarán expuestos en el stand de Mazda en el Salón de Barcelona y harán su debut nacional.


/109


110/

EL DISEÑO Y LA PASIÓN PRESENTES EN TODAS LAS NOVEDADES DE MERCEDES-BENZ EN EL SALÓN INTENACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA


/111

Mercedes-Benz acude al Salón Internacional del Automóvil de Barcelona con sus más recientes novedades coincidiendo con el inicio de su comercialización. El nuevo GLE Coupé combina dos categorías de vehículos totalmente distintas para crear un modelo nuevo: Los genes deportivos de coupé son dominantes frente a los llamativos rasgos de un SUV. Destaca no sólo por su gran dinamismo en carretera, sino también por su impresionante imagen. El GLE Coupé asume algunos elementos estilísticos de los modelos deportivos de Mercedes, desde una silueta lateral de trazo fluido, un habitáculo largo y estilizado y la llamativa parrilla hasta el sugestivo diseño de la zaga. El GLE Coupé incorpora de serie el cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC y la tracción integral permanente 4MATIC.


112/

el acristalado bajo y la línea de cintura curvada de trazo tenso son los rasgos de diseño de su silueta. Lo mismo rige para la línea del techo, que desciende ligeramente hacia atrás y asegura un espacio interior más amplio que en el coupé de cuatro puertas. Así de práctica puede ser una estética atractiva.

El primer Mercedes fue un coche de carreras y el nuevo Mercedes-AMG GT se mantiene fiel a ese legado. Su concepto de motor delantero central, la disposición Transaxle de la caja de cambios y la construcción ligera inteligente de aluminio sientan la base para una experiencia de conducción extremadamente dinámica. El motor AMG V8 biturbo, también de nuevo desarrollo, subraya la filosofía de la marca AMG, expresada en el lema Driving Performance. La tecnología híbrida más avanzada de Mercedes-Benz esta ahora disponible en la nueva Clase C. Tanto en su versión berlina como Estate, el C 350 e destaca con un dinamismo y una eficiencia fuera de lo común, y permite recorrer 31 kilómetros en régimen exclusivamente eléctrico sin emisiones locales. Su motor de gasolina trabaja en tándem con un potente motor eléctrico, desarrollando una potencia total 279 CV. Con estas crifras, el nuevo C 350 e brinda unas prestaciones dignas de un deportivo, pero con un consumo de combustible certificado de sólo 2,1 l/100km y unas emisiones de CO2 de 48 gramos.

Fascinantes proporciones deportivas y un diseño de líneas tersas y dinámicas combinadas con superficies sensuales otorgan al CLA Shooting Brake una imagen inconfundible. La sección alargada de las puertas con aire de coupé,

El nuevo Clase V define de nuevo el concepto de monovolumen. El miembro más joven y más espacioso de la gama se establece en referente de su segmento por su diseño y por el gran número de innovaciones. El Clase V conjuga una habitabilidad suficiente para ocho personas y una funcionalidad ejemplar con el confort, el placer de conducción con eficiencia y la seguridad que caracteriza a los automóviles de Mercedes-Benz. De ese modo, es el vehículo ideal para los conductores que aprecian la espaciosidad pero no desean renunciar al estilo ni al confort.


/113

MÁS POTENCIA, MENOS CONSUMO: EMOCIONES AL MÁXIMO


114/

El nuevo John Cooper Works rompe la barrera de la potencia para el coche más ‘pequeño’ de BMW Group y con 231 CV promete seguir emocionando a sus usuarios como ya lo hicieran las anteriores generaciones, aunque obviamente en esta ocasión hay un pequeño paso adelante en cuanto a tamaño, calidad interior y equipamiento; pura emoción en poco menos de 4 metros de longitud. El John Cooper Works es el MINI más potente de la historia. Bajo el capó se esconde el motor de gasolina de cuatro cilindros de 2.000 cc con tecnología TwinPower Turbo, que en este caso entrega 231 caballos de potencia frente a los 192 que entregaba en el Cooper S. Supone un aumento de potencia de un 10%

respecto a su antecesor, mientras que los 320 Nm de par que entrega suponen un 23% más que en el modelo al que sustituye. El John Cooper Works acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos lo que supone una reducción de 0,2 segundos, combinando la auténtica sensación de estar a los mandos de un coche de carreras con el carácter premium y las nuevas características que incorpora la última generación de modelos MINI. Gracias a esa mayor potencia y par motor, también mejora considerablemente la capacidad de recuperación, ya que ahora pasa de 80 a 120 km/h en 5,6 segundos, lo que supone una mejora del 10%. La velocidad punta ronda los 246 km/h. Esta versión de carácter deportivo también dispone de un sistema de control variable de los árboles de levas del lado de admisión y de escape. Los 320 Nm de par motor los entrega a partir de 1.250 rpm, y se mantienen constantes hasta las 4.800 revoluciones, mientras que la potencia máxima de 231 caballos se alcanza a 5.200 rpm y se mantiene hasta las 6.000 rpm.


/115

El John Cooper Works tiene una serie de detalles a nivel estético que permiten identificarlo fácilmente. El faldón delantero destaca por las entradas de aire de mayor tamaño y las nuevas entradas de aire en los extremos para refrigerar mejor los frenos y los grupos secundarios.

Las luces intermitentes laterales están integradas en los portillos, que incluyen una llamativa línea de color rojo y el logotipo de John Cooper Works sobre fondo negro. Los faros de LED son de serie y las luces antiniebla han desaparecido para dejar espacio a las entradas de aire de los extremos del faldón delantero.


116/

MOPAR, UNA NUEVA DIMENSIÓN DE LA PERSONALIZACIÓN EN BARCELONA ACCESORIOS Y RECAMBIOS MOPAR PARA TODOS LOS GUSTOS

Mopar es la marca de referencia que se ocupa de dar soporte al cliente y al vehículo durante todo su ciclo de vida. Mopar forma parte del grupo Fiat Chrysler Automobiles, pero está dotada de identidad propia. No sólo nos mueve el cuidado de los coches, también de las personas que los conducen. Y las personas que los fabrican y dan servicio, porque Mopar es más que la suma de los recambios y accesorios, es la parte humana la que le da alma. Es esta pasión la que nos ha permitido innovar, retar a lo convencional. Y hoy, nuestros recambios y accesorios, nuestras cabezas y corazones están conectadas a nuestras marcas, para mantener el motor humano en marcha.


/117

Mopar es una marca global con presencia en todo el mundo gracias a su red de distribución a través de más de 50 centros, 45 oficinas comerciales y 20 centros de Atención al Cliente. En su catálogo hay más de 500.000 recambios y merchandising originales para los diferentes modelos y marcas del Grupo. Pero este servicio sería imposible llevarlo a cabo sin una red de distribución. De su almacén de más de dos millones de metros cuadrados se gestionan más de 400.000 pedidos diarios a través de 11.000 centros de envíos y 12.000 concesionarios y subconcesionarios. Gracias a todo ello, así como al compromiso de Mopar con sus clientes, la marca asiste a casi 70 millones de vehículos que actualmente están rodando por las carreteras de todo el mundo. Otra de las grandes especialidades de Mopar® es su una amplia gama de accesorios para personalizar el vehículo, desarrolladas con el mismo equipo de ingenieros que diseñó cada uno de los modelos, .Por ejemplo, los faldones laterales y traseros del MiTo SBK o las cubiertas de espejos exteriores, pomo del cambio e incrustaciones en el salpicadero en el Giulietta.. O los paquetes de personalización del nuevo 500X, que le confieren una estética integral (meter, si es posible, foto del 500X bronce)


118/

Además Mopar®, en colaboración con las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Fiat Professional, Jeep y Abarth, ha desarrollado una línea de artículos promocionales como ropa, accesorios de estilo y diseño, tecnología, etc. Todo para conectar directamente con los clientes amantes y seguidores de la marca a través de una extensión del propio automóvil dentro del estilo de vida. En www.mopar.eu el cliente puede acceder a toda la información de los productos y servicios Mopar. Y más aún, en www.fiat.es/MyFiat; www.alfaromeo.es/MyAlfaRomeo; www.jeep.es/MyJeep; www.abarth.es/MyAbarth; www.fiatprofessional.es/MyFiatProfessional, pueden registrarse para beneficiarse de ofertas exclusivas y servicios únicos.

ACERCA DE MOPAR®

Mopar® nació de la siglas MOtor PARts en 1937 y se consolidó en los años sesenta con una línea de componentes de altas prestaciones que abastecía a vehículos de competición. En 2014, Mopar® ha celebrado su 75 aniversario de actividad como una de las empresas más grandes del mercado en fabricación de Recambios y Accesorios. Siempre ha estado integrada en las marcas del Grupo FCA y es distribuidor en más de 120 países. El objetivo de Mopar es cuidar de cada vehículo de cada cliente a lo largo de toda la vida comercial del mismo gracias a su catálogo de recambios. También ofrecer un exclusivo nivel de personalización para cada vehículo gracias a los cientos de accesorios originales, diseñados por los mismos ingenieros que se encargan de los vehículos. En el terreno de la alta competición, Mopar® ha desarrollado una división de piezas de recambio para coches de carreras, orientada a clientes que buscan mayor velocidad y maniobrabilidad, ya sea en pista o en carretera. Las innovaciones introducidas por Mopar han sido numerosas, entre otras, las aplicaciones a bordo en el móvil, el manual del usuario en formato DVD y el sistema de carga wireless para dispositivos portátiles. Mopar® ha sido el primero en ofrecer a los clientes la posibilidad de convertir el habitáculo de su vehículo en un área de acceso wireless, e igualmente ha sido el pionero en lanzar al mercado el sistema EVTS (Electronic Vehicule Tracking System).


/119

EL PULSAR DIG-T190 CV Y LA E-NV200 EVALIA CON SELLO MADE IN SPAIN


120/

Bajo el lema Nissan Smart World, Nissan llega a esta edición del Salón Internacional de Barcelona en un momento excelente para la marca. En nuestro pasado ejercicio fiscal hemos incrementado nuestras ventas un 29% y para el nuevo esperamos crecer un 20%, vender 53.000 unidades y conseguir una cuota de mercado del 5%. Lideramos en España el segmento más de moda y que más crece, el de los crossover, con los nuevos Juke, Qashqai y X-Trail. También lideramos la movilidad sostenible y de emisiones cero gracias a nuestra gama de vehículos eléctricos. El LEAF, el coche eléctrico más vendido del

mundo que conjuntamente con la furgoneta también eléctrica e-NV200 que acerca la movilidad sostenible al mundo de los profesionales lidera el mercado de los vehículos eléctricos en España con una cuota total del 44%. Como líderes de estos segmentos, aprovechamos el magnífico escaparate nacional e internacional que nos brinda el Salón del Automóvil de Barcelona y presentamos en primicia Europea el nuevo X-Trail DIG-T 163, equipado con el nuevo motor turbo gasolina de 163 CV que ya cumple con la exigente normativa anti emisiones EURO6.


/121

También en primicia española, presentamos la e-NV200 Evalia de 7 plazas. Y coincidiendo con el inicio de su comercialización presentamos además el Pulsar DIG-T 190 CV, el Pulsar más potente de la gama. Ambos modelos lucirán el sello de Made in Spain ya que ambos están fabricados en la planta barcelonesa de Nissan Motor Iberica para todo el mundo y para Europa respectivamente. Otra importante primicia en España a destacar, es el concept SWAY, diseñado para revolucionar el segmento de los coches compactos del segmento B. Este concept tiene un diseño tan innovador como emocional y muestra las líneas maestras de los nuevos diseños de la marca para Europa pensando en unos clientes que quieren vehículos más emocionales, atractivos y excitantes.

Así mismo también estarán presentes nuestra gama de vehículos urbanos compuesta por el Micra y NOTE. Los deportivos de la gama NISMO compuesta por el Juke y el 370Z. Y finalmente el GT-R 2015. Como es tradición en cada Salón del Automóvil de Barcelona, Nissan también estará presente con su gama de vehículos comerciales compuesta por diferentes versiones de las furgonetas NV200, NV400 los camiones NT400 y NT500 así como el Pick Up Navara.


122/

PEUGEOT 308 GT: LA DEPORTIVIDAD REINTERPRETADA POR PEUGEOT

Racionalidad y adrenalina; deportividad y calidad; potencia y eficiencia. Peugeot, en el contexto de un stand altamente tecnológico e innovador, desembarca en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona con argumentos que dejan claro que su promesa de marca, exigencia, allure y emoción, es parte de su ADN. Para ello, estará presente con la versión GT de su Peugeot 308. La última novedad llegada al Peugeot 308: una versión deportiva disponible para la berlina y silueta SW con dos motorizaciones del más alto nivel, elevado equipamiento tecnológico, diseño exclusivo y, como es ya una constante en la Marca Peugeot, una calidad de referencia. La más elevada pasión estará presente en esta cita.


/123

PRESTACIONES DINÁMICAS

La gama GT se compone de dos motores, uno gasolina de 205 CV que emite tan sólo 130 g/ km de CO2 y otro diésel de 180 CV, equipado con la tecnología BlueHDi, que deja el listó en unos impresionantes 103 g/km de CO2 para un modelo con un espíritu tan deportivo. Además de estos dos motores ya adaptados a la exigente normativa Euro6, reflejo del trabajo del Grupo PSA en materia medioambiental, el 308 GT presenta un chasis con reglajes específicos. Los ingenieros han utilizado todo el saber hacer de la Marca para conseguir una relación peso/potencia de 5,85 kg/CV y que realiza la aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos (en la versión 308 GT 205). Las suspensiones (Pseudo McPherson delante y de barra de torsión detrás) reciben reglajes específicos de acuerdo con los motores y el espíritu del coche. El tarado es deportivo, con una excelente sujeción de la carrocería para evitar el balanceo pero manteniendo un elevado nivel de confort. Los ingenieros han regulado el conjunto de parámetros para asegurar una conducción precisa en todos los tipos de carretera con un comportamiento seguro sin un subviraje o un sobreviraje intempestivos. Así, los amortiguadores adoptan nuevas leyes de esfuerzo/velocidad que se adaptan de manera instantánea al tipo de conducción practicado.

DISEÑO RESUELTAMENTE DEPORTIVO

La exclusividad del Peugeot 308 GT surge, a primera vista, de su diseño. La parte delantera muestra el logo del león inscrito en la parrilla. Las funciones de iluminación se confían por completo a luces de LED. Así, para ofrecer una visibilidad óptima en toda circunstancia, los faros de gama alta se componen de elementos de 62 LED. La deportividad de su imagen se transmite también mediante detalles como sus intermitentes (con un encendido del interior hacia el exterior), los retrovisores lacados en negro, los embellecedores de los bajos de caja, las llantas diamantadas de 18” o su exclusivo color Azul Magnético. Visto por detrás, el 308 GT destaca por su fuerte presencia debida, esencialmente, a su

difusor de color negro lacado y a su decoración de tipo escape doble. La firma GT está presente en la parrilla, el portón trasero y las aletas delanteras. En su interior encontramos un ambiente deportivo y elegante: techo y recubrimientos interiores en las partes altas en color antracita, pespuntes rojos, aluminio en los pedales, acero inoxidable en los umbrales de las puertas o materiales como la combinación de TEP y Alcántara o el Cuero Club Nappa.


124/

ELEVADO NIVEL DE CALIDAD

Por último, y al igual que en el Peugeot 308 y Peugeot 308 SW, la calidad en la versión GT es una de sus máximas prioridades. Tanto la calidad percibida (mediante el uso de materiales, su imagen o disposición de elementos) como su fiabilidad están al nivel más elevado. Un pliego de condiciones que da lugar a una berlina para los amantes de la deportividad y para los que buscan exclusividad y diferenciación. Ahora, el Peugeot 308 GT llega a una cita de referencia en el panorama automovilístico: el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. Y lo hace dispuesto a mostrarle a todos los visitantes los atributos que le han hecho merecedor de reconocimiento de crítica y público y de lograr premio tras premio en todos los países en que se comercializa. Sin duda, un modelo que hace honor al lema de este Salón: “Conduce nuevas emociones”.

EXPERIENCIA DE CONDUCCIÓN

El Peugeot 308 GT adopta el puesto de conducción Peugeot i-Cockpit. Una innovación que permite una conducción natural, ergonómica, intuitiva y segura. Además, intensifica las sensaciones al volante. Situada en el ángulo de visión para no tener que apartar la vista de la carretera, la instrumentación exhibe un nuevo fondo con un motivo ajedrezado. Al poner el contacto, el conductor recibe un mensaje de bienvenida con las siglas GT. La pantalla táctil muestra un nuevo tema de presentación con dominante rojo llamado Redline. Las emociones se amplifican mediante el Driver Sport Pack, de serie en ambos motores. Este equipamiento multiplica la vivencia de los amantes del automovilismo actuando sobre parámetros como la sonoridad del motor, la presentación de la instrumentación, la dirección asistida o la cartografía del pedal.


/125

¿POR QUÉ SER DIFERENTE ... SI PUEDES SER ÚNICO? PGO LA MARCA ARTESANAL FRANCESA LLEGA A ESPAÑA DE LA MANO DE GRUP SALVADOR

Prévost, Gilles y Olivier son tres hermanos que en 1985 crearon su propia empresa -PGO-, dedicada a la fabricación artesanal de coches antiguos históricos, como el AC Cobra o el Lotus Seven. En el año 2000, deciden dar un paso en su carrera industrial y presentan en el Salón de París su primer modelo propio, el Speedster II, un sueño que dos años después comienzan a comercializar. A lo largo de estos años, PGO ha ido evolucionando el Speedster II, retocando sutilmente su imagen y actualizando su base mecánica. Hoy el motor lo firma PSA/BMW. El motor está colocado en el centro del vehículo, detrás de los asientos, en posición transversal y a través de una caja manual de 6 velocidades, manda el par a las ruedas traseras. Con un peso por debajo de la tonelada, el Speedster II alcanza los 100 km/h en 5,6 segundos.


126/

Presentamos un automóvil único en su esencia, único en cuanto a su diseño Neo Retro, único en cuanto a su arquitectura y prestaciones, único en cuanto a su distribución, se fabrican tan solo unas 75 unidades al año. Estas cifras nos marcan la Extrema Exclusividad de la Firma PGO. Único en cuanto a la personalización se refiere, 15 colores de carrocería, 19 tipos de

cuero, 6 colores de capota, 4 de moqueta... Personalizarlo para hacerlo único... Aunque no todo quede Aquí!; realmente podemos elegir el color, el interior e inclusive el concepto del vehículo de nuestros sueños, se han realizado vehículos tematizados como el Marítimo Coast Line o el Retro-Vintage Modelo “Echo 72” como la novedad mundial que presentaremos en el SIA 2015 e inclusive el modelo Joya con más de 25,000

cristales de Swarosky…en fin la imaginación es el único límite. La Gama PGO consta a día de hoy de 4 modelos : • Cevennes • Hemera • Speedster II • Cevennes C

Grup Salvador es una empresa familiar con más de treinta años de dedicación al mundo del motor. Una empresa que trabaja con vehículos pero trata con personas... sólo una empresa dedicada por y para el detalle hacia el cliente podría apostar por un vehículo que más placer pueda darle a este. Cualquier necesidad que requiera para su nuevo PGO la podremos satisfacer, disponemos de máquinas de última generación en el diagnóstico, y personal altamente cualificado para el servicio necesario del mismo, nuestras modernas instalaciones están a su entera disposición. Estaremos encantados como siempre de poder atenderles en GRUP SALVADOR en Sant Celoni


/127

Todos ellos con la misma motorización, en cuanto a mecánica se refiere PGO está dotado de un motor BMW Valvetronic, cuyas prestaciones y fiabilidad son máximas. Teniendo en cuenta que cualquier concesionario BMW estará encantado de mimar a su PGO. Este vehículo gusta a primera vista pero el hechizo viene después, cuando se pilota… Si, si... ¡¡¡se pilota!!! porque un PGO no se conduce, se siente, notas en cada momento sensaciones nuevas... volviendo a los orígenes de la conducción , sensaciones ya olvidadas... es una relación inexplicable para aquél que no lo haya probado aún!!!

¿Por qué intentar ser original?, si con PGO puedes ser Único!!.


128/

RENAULT, PRESENTE EN EL SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA

Renault participa de nuevo en el Salón Internacional de Barcelona, presentando, como principales novedades, el nuevo crossover Kadjar, que va a fabricarse en la factoría de Palencia y el Nuevo Espace. El Nuevo Espace ha sido reinventado para responder a la evolución de las expectativas de los clientes, adopta la prestancia y las cualidades que se asocian a un gran crossover: una experiencia de conducción y de vida a bordo personalizable con Renault Multi-Sense®, auténtico director de orquesta de las tecnologías dedicadas a un renovado placer de conducción, una agilidad y un control únicos gracias a la tecnología 4Control® (4 ruedas directrices), altas sensaciones a cualquier velocidad y un consumo que mejora un 20%, situando a Nuevo Espace en el mejor nivel del mercado.


/129

Kadjar se empezará a comercializar a principios del verano de 2015 en Europa y en diversos países de África y de la cuenca mediterránea y, a partir de 2016, también se convertirá en el primer vehículo de Renault fabricado en China, mercado que ocupa la primera posición mundial en términos de volumen, con más de 22 millones de unidades vendidas en 2014 y donde los crossovers representan el 26% de las ventas. El stand de Renault en el Salón de Barcelona es la ocasión para descubrir el interior de Kadjar en detalle así como dos versiones específicas, X-Mod y Bose® y conocer su nivel de eficiencia, a través de sus dos versiones diésel, que presentan emisiones de 99g de CO2/km que lo posicionan en el mejor nivel del segmento. Kadjar está equipado con una gama de motores Energy que aúna placer de conducción y bajo consumo. Renault también presenta el nuevo motor eléctrico R 240 en


130/

ZOE, que concede una mayor autonomía y ha sido concebido al 100% por los ingenieros del Technocentro y de la fábrica de Cléon, donde se fabrica (cerca de Flins, la fábrica que produce ZOE), El aumento de 30 km en la autonomía de ZOE hace que el vehículo goce de un radio de acción único entre los vehículos de su categoría. Clio R.S. 220 EDC Trophy es la nueva serie especial con firma Renault Sport, La marca Trophy, que se estrenó en Clio R.S. en 2005, es sinónima de motores y chasis deportivos, con un estilo y un ambiente exclusivos. Al adoptar la firma Trophy como en su momento lo hizo en Mégane R.S. en 2014, Clio R.S. 220 EDC Trophy se une con éxito al club de las series especiales de altas prestaciones, transmisoras de la pasión y de las altas exigencias de los expertos de Renault Sport.

«RENAULT, PASSION FOR LIFE»*, NUESTRA NUEVA FIRMA DE MARCA

Renault ha lanzado una nueva estrategia de diseño, más emocional y basada en las distintas etapas de la vida. Desde 2012, Clio, Captur, nuevo Twingo, nuevo Espace y ahora Kadjar han dinamizado la marca. El Salón de Ginebra 2015 abre una nueva etapa con la revelación de nuestra nueva firma de marca «Renault, passion for life» (*). Heredera de los «coches para vivirlos», es el reflejo de la renovación de nuestros vehículos, que deben permitir a sus ocupantes vivir su vida con plenitud. Así pues, el diseño y el cuidado de los detalles contribuyen al placer y al despertar de los sentidos. Además, las innovaciones propuestas son útiles y facilitan la vida a diario. Como se podrá ver en el stand, nuestro logo también se moderniza y viene a respaldar el nuevo universo de marca. (*) «Renault, pasión por la vida»


/131

SEAT EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL

UNA EDICIÓN MÁS, SEAT SE ERIGE COMO UNA DE LAS GRANDES PROTAGONISTAS DEL SALÓN DE BARCELONA, EL “SALÓN DE CASA”, CON SU ATRACTIVA GAMA DE MODELOS Y CON UNA INTERESANTE SORPRESA QUE SE ANUNCIARÁ EL PRIMER DÍA DE PRENSA.


132/

Destaca la llegada del nuevo Alhambra 2015, con una nueva imagen exterior, motores más eficientes y con una amplia oferta de sistemas de infoentretenimiento y asistencia a la conducción. El nuevo monovolumen de SEAT, que llegará a los concesionarios este verano, se distingue por los nuevos pilotos traseros con tecnología LED, un efecto que se ve realzado por el nuevo logotipo de la marca instalado en la parrilla frontal, portón trasero, volante y llantas, que son de nuevo diseño. El interior está disponible en nuevos colores de acabado y se ha mejorado el diseño del volante y el diseño de algunos de los elementos de control. El sistema de acceso y arranque sin llave es otra de las características concebidas para proporcionar un mayor confort.

Además, el nuevo Alhambra 2015 viene equipado con una nueva generación de los sistemas de infoentretenimiento SEAT Easy Connect e incorpora de serie con el sistema de freno multicolisión. Como novedad, la gama está dotada de sensor de ángulo muerto, control de chasis adaptativo DCC y los nuevos asientos ofrecen función de masaje. En el Alhambra 2015 se ha renovado por completo la gama de motores gasolina y diésel, ofreciendo un consumo de combustible un 15% más bajo Todos los modelos se adaptan a la rigurosa norma de emisiones Euro 6. Los motores 2.0 TDI están disponibles en las versiones de 115 CV, 150 CV y 184 CV, y los dos motores TSI de gasolina proporcionan 150 CV y 220 CV.

Asimismo, otro de los protagonistas del stand de SEAT es el showcar SEAT 20V20, que por primera vez se muestra al público español después de su estreno mundial en el pasado Salón de Ginebra. Sin duda, una propuesta con la que la marca española ofrece una clara visión del futuro de la compañía materializado en la forma de un SUV coupé de cuatro puertas potente y extremadamente deportivo. Con sus ruedas de 20 pulgadas y la expresividad que le confieren sus faros Full LED, el nuevo showcar de SEAT tiene una marcada presencia. Con una longitud de 4,659 metros, el “veinte-veinte” encaja a la perfección en el mercado europeo. A nivel interior, el 20V20 ofrece un ambiente espacioso y de calidad para cinco personas. El cuero, el aluminio y el cristal son los materiales predominantes. Pero lo más importante, sin embargo, es la precisión y la calidad de construcción con las que el showcar muestra la esencia de la marca SEAT. Con la gran versatilidad de su interior y sus más de 600 litros de maletero, el 20V20 indica el camino del desarrollo de la tecnología de SEAT. Un exclusivo dispositivo -SEAT Personal Drive- sirve como llave de contacto, opera como elemento de conexión en su interior, y ayuda al conductor como sistema de navegación fuera del coche -guiándole de vuelta a donde está aparcado su 20V20-. La gama de motores es variada y permite el uso de potentes propulsores TSI de hasta 300 CV, así como de motores TDI, tan potentes como eficientes, de hasta 240 CV. Ambos están disponibles como híbridos enchufables con opción de conducción exclusivamente


/133

eléctrica. Por su parte, la potencia se transmite a las ruedas mediante la caja de cambios DSG y posee tracción a las cuatro ruedas con control electrónico.

Otro de los modelos que se muestran por primera vez al público español es el SEAT León ST CUPRA, un vehículo que combina el diseño y la funcionalidad con las más altas prestaciones de manera única en su segmento. El enorme potencial del nuevo León ST CUPRA viene de la mano de su alta tecnología. Prueba de ello es el motor 2.0 TSI con doble inyección y distribución variable, que ofrece una potencia de 280 CV. El control de chasis adaptativo DCC, el diferencial autoblocante activo VAQ, la dirección progresiva, el CUPRA Drive Profile, y los faros integrales de LED de serie son algunos de los ejemplos de su tecnología punta.


134/

EL NUEVO ŠKODA SUPERB, GRAN PROTAGONISTA EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA


/135

El mejor ŠKODA de todos los tiempos por fin podrá verse por primera vez en España. La nueva generación del ŠKODA Superb es la gran atracción de la marca en el Salón del Automóvil de Barcelona, que se celebra del 9 al 17 de mayo. Con su lanzamiento previsto para el mes de junio, el nuevo buque insignia de la marca impresiona por fuera, con una imagen expresiva y llena de emoción gracias al nuevo lenguaje de diseño de ŠKODA, y también por dentro, ya que ofrece el mejor espacio interior de su segmento. Además, su producción a partir de la innovadora tecnología MQB del Grupo Volkswagen ha repercutido en mejoras importantes en seguridad y comodidad. La marca también presentará en Barcelona la nueva generación del Fabia, lanzada a principios de año, y el poderoso Octavia RS, uno de los modelos más potentes de toda la gama, así como las últimas novedades enmarcadas en la actual campaña de modelos de ŠKODA, la más ambiciosa de toda su historia.

Con su nuevo y expresivo diseño, el nuevo ŠKODA Superb demuestra la fuerza emocional de la marca y traslada a la producción en serie el excitante lenguaje de diseño del prototipo “ŠKODA VisionC”. La utilización de la plataforma modular (MQB) del Grupo Volkswagen complementa su aspecto elegante y dinámico, y el resultado es una berlina llena de clase y pasión que marca nuevos referentes en cuanto a espacio y comodidad. En relación al modelo anterior, las dimensiones interiores han aumentado de nuevo, ofreciendo el mejor espacio posterior para las piernas y el maletero más amplio en el segmento medio. Al mismo tiempo, la berlina es más ingeniosa que nunca, ya que 29 soluciones “Simply Clever” hacen la vida más fácil para el conductor y los pasajeros.


El nuevo Superb es el primer modelo de la marca que ofrece el Chasis Dynamic Control (DCC), incluyendo el selector de modo de conducción. Las unidades de aire acondicionado son completamente nuevas, incluyendo el de tres zonas, que está disponible por primera vez. El techo solar panorámico de accionamiento eléctrico también está disponible, además de la calefacción auxiliar, los asientos calefactados, el parabrisas delantero calefactado inalámbricamente y el portón trasero de accionamiento eléctrico, que se puede complementar con el pedal virtual. El nuevo Park Assist, con sensores de aparcamiento y cámara de visión trasera, hace que la entrada y la salida de las plazas de aparcamiento sean más sencillas de lo que lo han sido nunca. Otro atractivo especial de este modelo son los dos paraguas situados en las puertas delanteras. La gama de sistemas de seguridad es más amplia que nunca, con el Freno Multicolisión de serie, además del Front Assist con City Emergency Brake, el Adaptive Cruise Control (control automático de la distancia), el Driver Alert (detector de fatiga) o el Lane Assist, entre muchos otros. Del mismo modo, el nuevo ŠKODA Superb crece de forma excepcional en términos de conectividad, ya que cuenta con una nueva generación de sistemas de infoentretenimiento que se conecta automáticamente a los smartphones más modernos a través de funcionalidades como SmartGate, que permite acceder y utilizar información del vehículo a través del teléfono, o la app ŠKODA Media Command, con la que se controla el sistema con una tableta desde la parte trasera.


/137

smart

EN EL «SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA 2015» LOS NUEVOS smart FORTWO Y smart FORFOUR

La revolución da un paso de gigante: hemos mejorado casi todos los aspectos del smart fortwo, haciendo de él un coche mucho más confortable. El concepto de motor trasero típico de smart se ofrece por primera vez también en el modelo de cuatro plazas, el smart forfour. La propulsión corre a cargo de modernos motores de tres cilindros de 45 kW (61 CV), 52 kW (71 CV) y 66 kW (90 CV. Numerosos detalles innovadores garantizan máxima diversión en la ciudad. La marca smart llega por igual al corazón y a la razón. Un lenguaje formal expresivo y colores llamativos representan un vitalismo puro. Las proporciones compactas y los sofisticados detalles evidencian su funcionalidad singular. El nuevo smart fortwo y el nuevo smart forfour son inequívoca-


138/

mente miembros de una misma familia. Muchas de sus características de diseño, como los faros, la rejilla del aire de refrigeración del frontal y la icónica célula de seguridad tridion son idénticos. Ambos vehículos llevan además motores traseros, lo que los hace especialmente manejables en el tráfico urbano.

smart FORTWO AHORA DISPONIBLE CON EL CAMBIO TWINAMIC DE DOBLE EMBRAGUE

El smart fortwo de 52 kW/71 CV es el primer modelo de la nueva generación de smart que se puede encargar desde ahora con el cambio twinamic de doble embrague. El cambio funciona de forma totalmente automática o pudiendo cambiar manualmente, o bien con la palanca selectora en un pasillo aparte o bien mediante las levas de cambio incluidas en el paquete deportivo. Las ventajas del cambio twinamic son un mayor confort y un cambio de las marchas especialmente suave sin tirones. El fortwo de 52 kW/71 CV acelera en 15,1 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza los 151 km/h. El consumo en ciclo mixto es de 4,1 l/100 km.


/139

El cambio twinamic de doble embrague es único dentro del segmento de los utilitarios y microcoches. Cumple con las expectativas de todos los conductores que valoran especialmente el confort del cambio automático circulando por ciudad. Se puede cambiar también de modo manual. De este modo, este ofrece el confort de un cambio automático y la eficiencia de un cambio manual.

TODO ES POSIBLE: smart BRABUS TAILOR MADE PARA LA NUEVA GENERACIÓN DE SMART

La personalización es una de las mayores virtudes de smart. Y el éxito de este principio se materializa en smart BRABUS tailor made: El programa de personalización se inició hace cinco años. A partir de 2015 smart BRABUS tailor made también está disponible para la nueva generación de smart. Las posibilidades prácticamente ilimitadas. El lema del programa de personalización smart BRABUS tailor made es «Todo es posible». Con pinturas de miles de tonos distintos, cuero en 30 colores básicos y el deportivo paquete tailor made Style para el exterior, los clientes más creativos podrán configurar el smart que más les guste.


140/

ATERRIZA EN ESPAÑA EL NUEVO SUZUKI VITARA

El nuevo compacto que, sin olvidar su dominio en caminos no asfaltados, incorpora los últimos avances tecnológicos para conseguir una conducción cómoda, fiable y optimizada en todo tipo de terrenos. Tras haberse dejado ver por primera vez en el Salón de Paris, el nuevo Suzuki Vitara llega al mercado español con una convincente carta de presentación, tanto a nivel interior


/141

como exterior. Su aspecto sólido, la amplia gama de colores y diseños disponibles y sus avanzados dispositivos de navegación y seguridad, son algunos de los argumentos del nuevo SUV de Suzuki, pero no los únicos. A pesar de su imponente presencia, las dimensiones del nuevo Suzuki Vitara - 4,18 metros de longitud, 1,78 de anchura y 1,61 de altura- le posicionan entre los compactos pequeños. No obstante, el habitáculo es espacioso y cuenta con un equipamiento avanzado en confort, tecnología y seguridad. Destaca su consola central presidida por una pantalla de siete pulgadas táctil y su maletero de 375 litros de capacidad.


142/

HAZLO TUYO

Suzuki Vitara dispone de hasta catorce colores de carrocería distintos, seis de ellos monótono -techo y resto de carrocería iguales-, y ocho bitono –tres con el techo blanco sólido y cinco con el techo negro metalizado. Las posibilidades de personalización del nuevo Vitara se extienden al interior, pudiendo combinar el aspecto de la carrocería con alguno de los elementos interiores -embellecedores circulares, salpicadero y consola inferiordotando al compacto de un estilo deportivo, fresco y único. Además, Suzuki ofrece para el nuevo Vitara dos paquetes de accesorios de personalización exterior: El Kit Urban, para darle un valor cosmopolita, que añade sofisticación por medio de embellecedores cromados para los faros antiniebla, molduras laterales y un spoiler trasero; y otro de corte más campestre llamado Rugged, con protector de bajos delantero/trasero, embellecedores para los faros antiniebla, molduras laterales y una moldura exterior en el portón trasero.

UNA TRANSMISIÓN ROBUSTA PARA UNA CONDUCCIÓN DIVERTIDA

Con diferentes niveles de acabado -“GL”, “GLE” y “GLX”- y enormes posibilidades de personalización, el nuevo Vitara, que llega para hacer frente a la nueva era de los SUV, se comercializa con dos motores: Uno gasolina y uno diésel, ambos de 1.6 litros y 120CV. Está disponible con tres cajas de cambio: una de cinco velocidades para el motor de gasolina, otra de seis marchas para el diésel y una transmisión automática, prevista para junio de 2015, para el motor gasolina de seis relaciones.

UN AGARRE EXCEPCIONAL

Ambas versiones ofrecen una tracción 2WD o 4WD para proporcionar una conducción segura y divertida independientemente del terreno por el que se conduzca. Con la tecnología ALLGRIP 4WD, Suzuki Vitara cuenta con cuatro modos de manejo: Auto, donde el sistema prioriza la tracción 2WD optimizando el consumo de combustible; Sport, donde el sistema 4WD permite una conducción activa y deportiva; Snow, idóneo para una conducción sobre nieve o pavimentos deslizantes, optimizando la tracción y proporcionando una conducción relajante y segura; Lock, pensado para liberar al vehículo de atascos en barro, nieve o arena, transmitiendo fuerza motriz a todas las ruedas.


/143

VOLKSWAGEN, EN EL SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA


144/

Tecnología y conectividad son las principales señas de identidad del stand de Volkswagen en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona 2015, donde la marca alemana presenta sus últimas novedades. Un stand repleto de interesantes modelos que tienen como común denominador la innovación, atributo que forma parte del ADN de Volkswagen, así como la sostenibilidad, seguridad, calidad, deportividad y diseño. Volkswagen será una referencia en innovación en el certamen automovilístico catalán con el nuevo Passat, el coche más conectado y uno de los modelos más emblemáticos de la marca con más de 41 años de historia y 22 millones de unidades vendidas.

El nuevo Passat representa la máxima expresión en tecnología y conectividad ofreciendo sistemas como la pantalla de instrumentos digital, el Rear Seat Entertainment basado en una app para tabletas, el Front Assist con Freno de Emergencia en Ciudad y Control de Peatones y novedosos sistemas de asistencia a la conducción: Emergency Assist, Trailer Assist y Traffic Jam Assist. En cuanto a conectividad, el Passat ofrece soluciones que responden al incremento de uso de los smartphones con App Connect, que permite el uso de nuestro teléfono directamente a través del sistema de radionavegación y utilizar apps certificadas durante la conducción. Destaca además Car-Net, la plataforma de servicios on-

line de Volkswagen que permite enviar RSS de noticias o direcciones para el navegador desde cualquier ordenador. Car-Net además permite obtener en el momento información completa sobre gasolineras o parkings (con precios y plazas) o navegar con la vista de Google Earth. El nuevo Passat supone además un paso hacia delante para Volkswagen con la incorporación de nuevas versiones con propulsiones alternativas. Un ejemplo es el Passat GTE que forma parte de una nueva generación de vehículos con tecnología híbrida enchufable donde sostenibilidad y deportividad encuentran el equilibrio perfecto. También en el nuevo Golf GTE Volkswagen aplica esta tecnología en su modelo más icónico. Los visitantes del Salón de


/145

Barcelona, podrán probar este último modelo y comprobar sus impresionantes prestaciones. En el capítulo de la deportividad destaca el nuevo Polo GTI, cuyas siglas míticas representan la esencia de lo que significa deportividad en Volkswagen. Con un motor 1.8 TSI de 192 CV es el Polo GTI más potente de la historia, además de un vehículo “made in Spain”, ya que se fabrica en la planta navarra de Landaben. Otro protagonista es el Golf R 2.0 TSI de 300 CV. Aunque, sin duda, la estrella es el Polo R WRC 2015, el modelo con el que Volkswagen seguirá haciendo historia en el Campeonato del Mundo de Rallyes donde ya ha conseguido dos títulos en 2013 y 2014. La carrocería de este Polo bicampeón del mundo se ha desarrollado también en la planta navarra de Volkswagen.

Los visitantes del Salón de Barcelona podrán conocer también los nuevos Passat Alltrack y Golf Alltrack con tecnología 4Motion, en donde se unen los mundos On-road y Off-road completando así una de las gamas de tracción total más amplias del mercado. Además, por primera vez se verá el nuevo Touran en España, el monovolumen que establecerá nuevas referencias en conectividad e innovación, al incorporar de forma pionera asistentes de conducción que democratizan la tecnología en este segmento de mercado. Con el desarrollo de esta nueva generación de vehículos presentes en el Salón de Barcelona Volkswagen refleja su talante innovador y el compromiso de la marca con la sociedad y su ambición por ofrecer una movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente. Un compromiso respaldado por una fuerte inversión: el Grupo Volkswagen destinó 11.500 millones de euros a investigación y desarrollo en 2014, más que ninguna otra compañía del mundo.


146/


/147


148/

Salón Automóvil Barcelona 2015