Page 1

1


2


SALUDA DE LA ALCALDESA Estimados amigos Esta publicación que tenéis en vuestras manos, pretende haceros llegar el calendario lúdico-festivo del Concejo de Ribadesella. Somos conscientes de que si por algo nos conocen fuera de nuestras fronteras, es por el Descenso Internacional del Sella, pero esa no es nuestra única celebración y esperamos que a través de esta revista, podáis conocer todo lo que en materia festiva, Ribadesella ofrece a riosellanos y visitantes. Desde el campo de la cultura, destacaremos dos hitos: el Festival de Jazz y los Conciertos de Música Clásica de la Cuevona. El primero de ellos, se celebra con entrada libre en el centro del Casco Histórico y el segundo, en el interior de una sorprendente cueva que sirve de espléndido auditorio natural. Son ambas, celebraciones consolidadas en el calendario estival, pero el verano también ofrece numerosas “Fiestas de Prau” en las aldeas del concejo, en las que la música y la gastronomía se combinan ofreciendo al público unas jornadas singulares de diversión.

3

La mar, tan íntimamente ligada a la historia del municipio, celebra dos fiestas tradicionales en las que la procesión en barco por la bahía es el elemento más importante: Las Fiestas de la Virgen de Guía, Patrona de los marineros, y las de Santa Marina. Esta es una pequeña muestra de lo que ofrece Ribadesella, en el interior de la revista podrán encontrar más detallado, el calendario completo. Deseamos que sea del agrado de todos y por ello nos ocupamos de organizar eventos para todos los públicos, para que todos puedan venir a disfrutar de nuestro hermoso rincón del mundo, dotado de un paisaje único y un paisanaje extraordinariamente acogedor. Invito desde aquí a visitarnos a todos aquellos que no nos conozcan y a repetir a aquellos que ya han venido en alguna ocasión; porque en Ribadesella siempre encontrarán algo nuevo por descubrir, una grata acogida, una buena mesa y un motivo de diversión.

ROSARIO MONTSERRAT FERNÁNDEZ ROMÁN Alcaldesa de Ribadesella


sumario Saluda de la Alcaldesa.........3

Programaci贸n de Cultura... 5

Programaci贸n de Deportes......................................... 6

Programa de Fiestas................7

Fiesta de las Piraguas y los Riosellanos y cumplimos 75 ediciones......8

Edita: Ayuntamiento de Ribadesella

D.L.:


PROGRAMACIÓN DE CULTURA VERANO 2011 TEATRO •2  3 de julio: Teatro Traslluz “Que vienen los otros”. Casa de Cultura 20.00 horas. •1  0 de septiembre: Teatro Rosario Trabanco “Cambiu radical”. Casa de Cultura 20.00 horas.

CONCIERTOS DE LA CUEVONA

Lugar: Antiguas Escuelas de Cuerres Miércoles- El Cobayu. Centro Social del Cobayu Jueves- El Carmen. Museo del Territorio.

•1  9 de agosto: Música Vocal con Alfredo García y Olga Semouchina. Obras de Halfter, Falla, Gounod, Rossini. Cuevona de Ardines. 21.00 horas • 20 de agosto: Saxtime: Cuarteto de Saxofones. Obras de Guerrero, Soler, Scarlatti, Turina, Mariné, e Iturralde. Cuevona de Ardines. 21.00 horas •2  1 de agosto: Concierto de Clausura Olga Semouchina, piano y grupo de cuerda Trío de Haydn en Sol mayor. Quinteto para Piano, Violín, Viola y Contrabajo “La Trucha” de Schubert. Cuevona de Ardines. 21.00 horas

HORARIOS DE VERANO

MÚSICA •1  8 de agosto: Concierto Extraordinario Celebración del Quinto Aniversario Festival Internacional de Música de Cámara. Conciertos de la Cuevona. Wolfram Schmitt-Leonardy, piano solo. Lugar: Iglesia Parroquial de Ribadesella. 20.30 horas

EDUCATECA •A  partir del 18 de julio. Horario 16.30 a 18.30. Lunes- Tereñes .CIMAT Martes- Cuerres

Biblioteca Pública Municipal. De lunes a viernes: Mañana de 10.00 a 14.00 y tardes de 17.00 a 21.00 horas. Sábados de 12.00 a 14.00 horas. Sala de Exposiciones. De lunes a viernes: Mañana de 12.00 a 14.00 y tardes de 18.00 a 21.00 horas. Sábados de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES CASA DE CULTURA 2011 • EXPOSICIÓN DE EMILIO PÉREZ del 1 al 13 de julio. • EXPOSICIÓN DE ÁNGEL VALDÉS SÁNCHEZ del 15 al 28 de julio. • EXPOSICIÓN DE ELENA SÁNCHEZ PENDÁS del 30 de julio al 14 de agosto. • EXPOSICIÓN DE GUILLERMO GONZÁLEZ del 17 al 30 de agosto. • EXPOSICIÓN “PUEBLOS INDÍGENAS” de Sol de Paz Pachakuti, del 15 al 30 de septiembre. • EXPOSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE FOTÓGRAFOS DE NATURALEZA ASTURIANOS (AFONAS) del 1 al 15 de octubre.

5


ACTIVIDADES DEPORTIVAS JULIO • 8 AL 9 de Julio XXVII Torneo de 24 horas de Fútbol-Sala Organiza: Comisión de Fiestas de Guía • 15 AL 17 de Julio Iº Torneo Mixto de Bolos “Casa Gaspar” Organiza: Peña “Las Riosellanas”

• 23 de Julio VIIª Regata de Promoción “Villa de Ribadesella” Mini-Sella Organiza: Club Piraguismo “El Sella” • 31 de Julio XVIIº Descenso del Sella para Discapacitados Físicos Organiza: FE.DE.MA.

6 • 16 de Julio Vº Campeonato de Tenis Playa Organiza: P.D.M. y Club Cantábrico

• 31 de Julio XIVº Travesía a Nado de la Ría de Ribadesella Organiza: P.D.M. y Club Natación Ciudad de Gijón • 31 de Julio IVº Descenso a Nado de la Ría del Sella Organiza: P.D.M. y Club Natación Ciudad de Gijón

AGOSTO • 11 AL 22 de Julio Escuela de Fútbol de Verano Organiza: Ribadesella F.C. • 23 y 24 de Julio Xº Torneo de Voley-Playa Costa Oriental Organiza: P.D.M. y SCD Voleibol

• 4 de Agosto Torneo de Fútbol, “Villa de Ribadesella” Organiza: Ribadesella F.C. • 6 de Agosto LXXV Descenso Internacional del Sella Organiza: C.O.D.I.S. • 8 de Agosto Regata Internacional K-4 Organiza: C.O.D.I.S. • 12 AL 15 de Agosto Torneo de Fútbol Playa “Villa de Ribadesella” Organiza: P.D.M. • 16 AL 19 de Agosto X Baloncesto en la calle 3 X 3 Organiza: P.D.M.

• 10 al 27 de Agosto XIIIº Open Tenis Ayuntamiento Organiza: P.D.M. • 17 al 27 de Agosto Xº Open de Tenis de Mesa Ayuntamiento Organiza: P.D.M. • 19 AL 21 de Agosto IXº Torneo de Balonmano Playa Organiza: P.D.M. y Club Balonmano Ribadesella • 20 de Agosto VIIIº Torneo de Pesca “El Muelle” Organiza: Club Marítimo Ribadesella • 21 de Agosto IVº BIATLON Villa de Ribadesella Organiza: P.D.M. y Club Natación Ciudad de Gijón • 22 AL 28 de Agosto XIVº Memorial El Xatu. Bolos en la Calle Organiza: P.D.M. y Federación de Bolos • 27 de Agosto Finales IX º Bolos Cuatreada “Memorial Pedro Corteguera” Organiza: P.D.M. y Federación de Bolos

SEPTIEMBRE • 3 AL 4 de Septiembre Descenso en Bici “Faro de Ribadesella” Organiza: La Rosca • Septiembre Jornada de Puertas Abiertas Organiza: P.D.M. • Septiembre Exhibición de Kárate Organiza: P.D.M.


PROGRAMACIÓN DE VERANO FESTEJOS 2011 22 DE JULIO Feria de quesos (Paseo Princesa Leticia). 22-24 DE JULIO IV Muestra de Artesanía (Paseo Princesa Leticia). 22-23 DE JULIO Festival de Jazz. Lugar: Plaza Reina María Cristina. Horario: 23,00 horas. Interpretes Viernes 22: Zac Harmon Blues Band. Interpretes Sábado 23: Late Show’s Gospel Chorale. 28 DE JULIO Taller de Cerámica. A partir de la 19:00 horas. Plaza de Reina María Cristina. 2 DE AGOSTO Tereñes Rock. 4 DE AGOSTO Verbena con la orquesta Domino. Plaza Nueva a partir de las 23,00 horas. 6 DE AGOSTO LXXV Descenso Internacional del Sella (Fiesta de Interés Turístico Internacional). 11 DE AGOSTO Taller de Cerámica. A partir de la 19:00 horas. Plaza de Reina María Cristina. 18 DE AGOSTO Taller de Cerámica. A partir de la 19:00 horas. Plaza de Reina María Cristina. 21 DE AGOSTO Fiestas de Santa Marina. A las 20:00 horas: Misa Solemne en la Iglesia Parroquial. A continuación: Procesión marítima acompañada por la Banda de Música de Laviana. A partir de las 23:00 horas : Verbena con la Orquesta Stereo.

24 y 25 DE AGOSTO Taller de fotografía. Inscripciones en la Casa de Cultura. 27 DE AGOSTO Ribadesella Rock. A partir de las 22:00 horas Intervendrán: TRUEBA ALMATRAMPA AVALANCH 11 DE SEPTIEMBRE Feria de Ganado (Aparcamiento del final de la Playa de Santa Marina).

7


LA FIESTA DE LAS PIRAGUAS Y LOS RIOSELLANOS Y CUMPLIMOS 75 EDICIONES (Carlos Tejo)

8

Hablar del Descenso Internacional del Sella es hablar de su creador, Dionisio de la Huerta. Todo lo que de original tiene este acontecimiento deportivo-festivo nace de la privilegiada imaginación de este hombre “catalán de casualidad y asturiano de sangre, de esencia y de simpatía” que así lo definió el periodista Ramón Sánchez Ocaña. Escribir sobre el Sella encierra algunas dificultades, ya que cada cual vive la fiesta de manera muy variada. El Sella es plural; su alma está formada por la acumulación de miles de acontecimientos individuales, aquellos que despiertan en cada espectador o participante desde los inicios, hace 75 ediciones, hasta nuestros días. Ribadesella siempre contó con un gran plantel de piragüistas. Mencionarlos a todos es tarea casi imposible. Durante todas estas décadas los jóvenes siempre fueron recogiendo el testigo de los más veteranos. Unos ganaron, otros lo intentaron y, la mayoría sacaron provecho a un deporte que en Ribadesella se puede considerar como tradicional, casi autóctono. De ahí que se quiera dejar constancia en este prólogo de que, aunque se mencionen a unos pocos, fueron también todos los demás los que hicieron grande al Descenso Internacional del Sella y al piragüismo riosellano.

fuertes aplausos. Mientras remaban, los acompañantes quedaron en que, de Ribadesella se volviera a los Campos de Oba para comer las tortillas que llevaban. El Descenso del Sella había nacido, y ochenta años después, 75 Descensos después, en los Campos de Oba se siguen comiendo tortillas, empanadas y buena sidra el día de la Fiesta de las Piraguas.

Dionisio de la Huerta, con el tradicional collar de piraguas

LOS COMIENZOS EN LOS AÑOS 30 DEL PASADO SIGLO Todo empezó con unas excursiones por los ríos Piloña y Sella en los años 1929, 30 y 31. Dionisio de la Huerta, acompañado por Alfonso Argüelles y Manés Fernández se echaron al agua a remar en unas rústicas piraguas. Los amigos, que habían alquilado un autobús, los recibieron con

Los gigantes y cabezudos, en el desfile de los años cuarenta

En 1932 se celebra, a pesar de la opinión del convocante Dionisio de la Huerta, la primera competición. La piquilla entre aquellos jóvenes venidos de Oviedo Gijón, Madrid, Infiesto y Ribadesella culminó con el triunfo de los riosellanos César Sánchez Llano y Antonio Durán, que repetirían triunfo al año siguiente. 1934 se salda con el triunfo, remando en solitario, del gijonés Vicente Suárez, hazaña que haría suya al año siguiente Antonio Caviedes, de Santander.

LOS AÑOS CUARENTA – SE INCORPORA EL TREN FLUVIAL Debido a la Guerra Civil, se suspendió la competición. Esta se retoma en 1944. Participan once embarcaciones, todas asturianas. Siete son de Gijón, dos de Infiesto, una de Arriondas y otra de Ribadesella.

Chus Villar y Manolo González, un triunfo para Ribadesella en 1947


El triunfo se lo lleva Gijón, que lo hará tres años consecutivos con un Armando Menéndez “El cubano”, venciendo con distintos compañeros en las tres ocasiones. En el año 1945, el tren fluvial se suma a la fiesta de las piraguas. Tres ediciones, las siguientes, que se iban a ir para Ribadesella. En 1947 vencieron Chus Villar y Manolo González, al año siguiente Chus Villar repetiría la victoria con Ignacio Pidal y en 1949 nace un apellido que se convertirá en leyenda, con el primer triunfo de los hermanos riosellanos Antonio y Leandro Cuesta. Se cantan canciones populares adaptadas para la ocasión y el público comienza a ser numerosísimo. El diario Marca, en Agosto de 1948 ya dedica dos páginas enteras al Descenso del Sella.

LOS CINCUENTA HICIERON EL SELLA INTERNACIONAL Comienzan los cincuenta con el dominio de los de Gijón, siendo su ídolo Arturo Castro.

9 Los hermanos Cuesta, una auténtica lleyenda

En 1952 aparecen por estas aguas portugueses, franceses e italianos. Estos últimos con timón en la piragua y unas palas más ligeras y modernas. Luciano Albera y Precerutti Gambessa serán los primeros extranjeros en proclamarse campeones del descenso, ya internacional, del sella. 1953. Dionisio de la Huerta sorprende a todos al recitar unos originales versos en la salida en Arriondas.

Guarde el público silencio (bis) Y escuche nuestra palabra. De orden de Don Pelayo, Después de medir las aguas, Presidiendo el dios Neptuno Los actos de esta Olimpiada …. Nuevamente se autoriza en Arriondas La carrera de piraguas. … Luis D. Bardales y J. Manuel Feliz. En 1967 serían segundos


Tres triunfos belgas y uno de Suecia solo dejaron margen para la victoria a los riosellanos hermanos Cuesta en 1954, Montes y Peláez, de Gijón en 1955 y a Juan Miguel Feliz, el primer olímpico riosellano, que con José Luis Gutiérrez se proclamarían vencedores en el año 1959. Por equipos, la sociedad cultural y deportiva de Ribadesella, creada a finales de 1954, copa las primeras posiciones. A los hermanos Cuesta, Feliz y Gutiérrez hay que sumar los hermanos Valdés y Tito Martino que, con sus segundos y terceros puestos, dan la altura de su valía como deportistas de élite que fueron.

10

AÑOS 60, EL PRIMER OLIMPICO SURGIDO DE LA CULTURAL, EN ROMA Los años sesenta comienzan con un triunfo de los maños Vicente Marco y Carlos Gracia. Esta una década marcada por un deportista superdotado. El danés Sten Lund Hansen, que lograría cinco victorias. Entre los daneses, suecos y sudafricanos, a los españoles le quedó la resignación de tres triunfos. Entre ellos la victoria, la primera para los de Arriondas, de Juan Manuel Feliz y José Luis Gutiérrez. 1960 es el año de los Juegos Olímpicos de Roma. En aquella Selección que confeccionó el que fuera campeón del Sella

convertirá en la cabeza visible del comité organizador del Sella. Es la década de los riosellanos “Nino” Díaz, Elías, Noriega, Jesús “Canario”, Miguel Cuétara, Miguel Ángel “Atanasio”, Álvaro Llano y Luís Díaz Bardales. Todos ellos grandes piragüistas, sobresaliendo, por su condición de varias veces campeón de España e internacional absoluto Luís Díaz Bardales, que sería segundo en el Sella de 1967, con Juan Manuel Feliz. Se empieza a hablar de desmadre en el Sella. Se alzan voces criticando a la juventud y sus excesos. Cincuenta años después, la división de opiniones sigue siendo la misma.

1959. Feliz y Gutiérrez con todas las copas ganadas en el año de su triunfo

del año 1955, Pepito Montes, figura un riosellano. Juan Miguel Feliz Bulnes, que había ganado el Sella el año anterior. Un honor reservado a los privilegiados y un orgullo para la Sociedad Cultural y Deportiva y un honor para Ribadesella. En 1962 aparece en escena como 1º k-1 español, un jovencísimo Emilio Llamedo, personaje esencial en el piragüismo español. Algunos años más tarde, Emilio se

Herminio Menéndez y Esteban Celorrio, medallas olímpicas y campeones del Sella

AÑOS 70, LOS CAMBIOS ESTABAN EN EL AMBIENTE A finalizar el Descenso del Sella de 1972, Dionisio de la Huerta abandona. Los triunfos se repartieron entre piragüistas de Pravia, Irún, Lugo. Otro primer puesto de daneses o ingleses no logra que el Sella remonte tras la ausencia de Dionisio de la Huerta. No obstante esta década es la que ve los triunfos de los mejores piragüistas en toda la historia de este deporte en España. Herminio Menéndez, Esteban Celorrio, José Ramón Díaz Flor y Luis Gregorio R. Misioné, campeones del mundo y medallas

Emilio Llamedo, el presidente que sucedió a Dionisio de la Huerta


11


Juan Car4los Posada, el “marinero de los brazos de hierro” campeón en 1988

12

olímpica en varias ocasiones en k-4 y k-2 fueron campeones del sella, también con otros compañeros y en k-1, sumando seis victorias en total. En 1978, Emilio Llamedo toma, junto con un grupo de jóvenes integrado por parragueses y riosellanos, las riendas de la Organización del Descenso Internacional del Sella. Por el escenario piragüístico riosellano surgían jóvenes con mucho talento: Alfredo Suárez y Antonio Hernández “Canario” fueron sin duda los de mayor proyección, pero poniendo la misma ilusión estaban los Nachón, los Tejo, Otero, Miguel Valdés, los hermanos Posada, los hermanos García Ruisánchez y tantos y tantos jóvenes que probaron lo que es disfrutar sobre una piragua y soñar con ser campeones del Sella.

AÑOS 80. LA TELEVISIÓN MOSTRÓ EL SELLA EN DIRECTO Comienza la década con un triunfo inglés. Estos dan la alternativa al año siguiente a

los olímpicos Misioné y Herminio Menéndez. Dionisio de la Huerta, ocho años después, vuelve, a petición del Comité organizador, a reencontrase con su Sella. Los de Cangas de Onís, hermanos Soto o Ángel Somoano aparecen en escena. La alegría volvía a tierras ribereñas. Primero, en 1982, con la victoria individual de Calo Soto, de Cangas de Onis. Dos años después, en 1984, los sobrinos del organizador, Emilio Llamedo, cruzan la meta riosellana en primer lugar. Máximo y Emilio Llamedo darán el segundo triunfo al club Los Rápidos de Arriondas. En 1987, Antonio Soto y Rafael Hernanz logran la primera victoria absoluta para Cangas de Onis, lo que repetirían en 1989 y Soto, esta vez con Monotos, en 1993. Con Juan Arlos Posada, Ribadesella rompía una larga racha de sequía ganadora al proclamarse campeón en K-1 en 1988. Con un record

Monchu Cerra posa feliz tras su victoria en 1993

que duraría muchos años. Coincidiendo con el triunfo de los hermanos Chalupsky, en 1986, T.V.E. retransmite por vez primera el Sella en directo. El éxito fue tal que, desde entonces, ahora con la televisión autonómica T.P.A., no ha dejado de verse el Sella en televisión. Son malos tiempos para algunos jóvenes que encuentran en la superficialidad de las drogas una falsa salida. El Sella sigue caminando con los tiempos, casi siempre para bien, algunas veces no tanto.

AÑOS 90. LA CULTURAL REVIVE SUS MEJORES TIEMPOS Esta década es comparable a la de los cincuenta en cuanto a triunfos deportivos se refiere. En el año 1993, Monchu Cerra, enrolado en el Club parragués Los Rápidos, se proclama vencedor en K-1 del Descenso Internacional del Sella. La victoria absoluta de ese año correspondió a Ton Soto


Julio Martínez y Rafael Quevedo, ganaron cuatro años seguidos

y José Ramón González “Monotos” que corría para el club cangués “Los Sirios”. De vuelta a sus orígenes, en Ribadesella, Monchu ve culminada su trayectoria deportiva con el laurel de la victoria absoluta en k-2. Era el año 1996 y de compañero tuvo al joven Alberto Llera. En el recuerdo de 1995, nos queda el triunfo en K-1, en el Sella, de Alexander Chaparenko. Sus 49 años no fueron impedimento para relegar a los más jóvenes. Sumaba esta victoria a sus tres medallas olímpicas y a varios campeonatos del mundo y de Europa. Para Ribadesella fue un lujo las enseñanzas de Chaparenko. Dionisio de la Huerta nos deja definitivamente en el año 1995. Queda su obra y su recuerdo para siempre. Ribadesella y toda Asturias le debe su mejor y más singular fiesta: La Fiesta de las Piraguas. Los dos últimos años de la década se saldan con varios pódium de los riosellanos Monchu Cerra, Alberto Llera y Walter Bouzán.

Monchu Cerra y Alberto Llera se llevaron la Gloria en 1996

Finaliza la década con la aparición de quien con el paso de los años será toda una leyenda Julio Martínez, el cántabro se adjudica con el vasco Rafael Quevedo los dos últimos años de la década.

SEGUNDO MILENIO. 2004 EL CINCUENTENARIO DE LA CULTURAL La década comienza como finalizó, con el triunfo absoluto de Julio Martínez y Rafael Quevedo en el 2000 y 2001.

13

Con tanto viento favorable, Alberto Llera se hace con los triunfos individuales en el Sella de los años 2000, 2001, 2002, 2003. Tanta victoria absoluta en la categoría individual no debe eclipsar un impresionante y meritorio podium en el Sella a cargo de Andrés Cangas. El cincuentenario de la Cultura en el 2004 es recordado por los riosellanos.

Alberto Llera y Walter Bouzan. Dos riosellanos en el mismo pódium


Manilo Busto saborea el primer puesto individual

Walter Bouzan y Álvaro F. Fiuza palean hacia la victoria en el 2010

2010. WALTER BOUZAN, ÁLVARO F. FIUZA, MANOLO BUSTO PERO TAMBIEN DIEGO SUÁREZ Es este año 2010 un año para recordar. El cántabro Julio Martínez quiere la docena y Castañón también está por la labor. En las semanas previas al Sella se habla de una nueva pareja que puede dar la batalla al once veces campeón, ellos son El más joven de los “Canario”, Oscar Her- el riosellano Walter Bouzan y su nuevo nández, los hermanos Pedro y Luisma Gu- compañero, el gallego Álvaro Fernández tiérrez así como los cangueses Kiko Vega, Fiuza. Los pronósticos no fallan y la bataque logrará el triunfo en K-1 en varias oca- lla, más bien una carrera de persecución, siones y Luis Amado Pérez, que terminará fue cosa de las dos piraguas favoritas El formando K-2 con Pedro Gutiérrez, empie- triunfo se vino para Ribadesella y la otra zan a ser temidos y tenidos en cuenta. mitad para Galicia al entrar vencedores bajo el puente de Ribadesella Bouzan y En esta década se crea un nuevo club de Fiuza. Julio Martínez prometió volver en piragüismo en Ribadesella. Algunos vete- el 2011. La batalla en K-1 se libró hasta ranos cambian de rumbo y varios jóvenes los últimos metros PIES DE FOTOfinales se integran en la nueva entidad llamada donde el maliayés Manolo Busto se imClub Sella. puso al leonés Becerro. La costumbre de los triunfos absolutos eclipsa, a veces, las Julio Martínez iría cambiando de compa- carreras impresionantes de algunos otros ñero y subiendo a su piragua al diez veces participantes y este fue el caso de los campeón del mundo de marathón Manolo piragüistas de la Cultural Pedro Gutiérrez Busto, quien también lograra varias vic- y Luis Amado Pérez que entrarían quintorias en K-1, en el Sella, o al zamorano tos en la general, venciendo al sprint a Merchán, o al parragués Javi Hernand, la pareja del otro club riosellano, Andrés con un record que nadie, ni en sus mejo- Canga y Jonathan Salas, del Club Sella. res sueños, había imaginado. 2009, Julio Martínez finaliza la década con una nueva La guinda de este año la puso el canoisvictoria, sumando hasta la fecha un total ta riosellano Diego Suárez. Su triunfo es de once, esta vez teniendo por compañe- el resultado del trabajo, de la ilusión y del ro al avilesino Castañón. Este último año, amor propio. La falta de tradición en esta Walter Bouzan, que había dejado la prác- modalidad de la canoa en Ribadesella tica de piragüismo durante algunos años, hace que el triunfo de Diego Suárez sea regresa adjudicándose el triunfo individual. aún más meritorio. En esta década cabe destacar la aparición del mejor canoista riosellano de todos los tiempos. Diego Suárez se especializa en los descensos de ríos y travesías. Su canoa hará historia para el deporte riosellano. Una segunda y tercera plaza en los Sellas del 2008 y 2009 lo avalan, pero Diego quiere la victoria.

14

El riosellano canoista Diego Suárez. No hay alegría mayor

Como sucedió un montón de veces, la palentina Mara Santos volvió subirse a lo más alto del pódium en féminas. Miles de personas, como siempre, acudieron a la llamada del Sella. Algunos, de todo el acontecimiento sellero solo vieron el botellón, que también lo hubo. Otras miles de personas lo vieron por la televisión autonómica TPA y todos, riosellanos, parragueses, asturianos y foráneos se convocaron para volver al año siguiente, donde les esperará un año más la mayor fiesta de Asturias: La Fiesta de las Piraguas.


15


Ribadesella Verano 2011  

Revista de las actividades de Verano de Ribadesella del 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you