Page 1

Feria de

PUNTA UMBRÍA

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN del 10 al 15 de agosto 2018


FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

Saluda de la Alcaldesa de Punta Umbría 2018

P

unta Umbría, este pueblo nuestro de sal, arena y pinos verdes despide al verano con el último recorrido del año de su patrona y alcaldesa perpetua. La Virgen del Carmen sale a la calle a emocionar de nuevo a sus puntaumbrieños, a sus hijos de la mar, que dicen adiós otro año más a las Fiestas en Honor a su Virgen del Carmen. Punta Umbría encara la última parte del verano con su patrona por la ría. La Virgen del Carmen sale a la calle a emocionar de nuevo a sus marineros puntaumbrieños, a sus hijos de la mar. Y este año se vivirá con mayor gozo, pues somos Fiestas de Interés Turístico de Andalucía. Esta distinción se ha conseguido gracias al trabajo de todos y todas, y nos llena el alma de orgullo a todos los puntaumbrieños y puntaumbrieñas. El 15 de agosto se engalana nuestra ría, con cientos de barcos que no quieren perderse nuestra tradición. Las banderas ondean en la popa y proa de nuestros pesqueros. Esperan impacientes, pero todos igualmente orgullosos de su patrona, que finalmente se adentra en el agua salada de su ría a bordo de uno de los suyos. Estallan en ese momento las bocinas de los barcos, los vítores de los vecinos y vecinas de Punta Umbría. Es difícil explicar este instante para quien no haya visto a nuestra Virgen del Carmen acompañada de sus barcos. No hay escena más bella y emotiva para un puntaumbrieño, para un marinero de nuestra tierra, que ver a su Patrona navegar por la ría entre colores y el sonido constante de los pesqueros. No hay época estival sin festividad en honor a nuestra patrona en más de un siglo que llevamos agradeciéndole su amparo y protección. Ese fervor se vuelve en alegría y diversión en el Recinto Ferial, donde nos trasladamos para

disfrutar durante estos días de nuestra Feria. Por ello, desde el Ayuntamiento de Punta Umbría caminamos y caminaremos junto a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, para que estas fiestas de nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua sigan creciendo y construyendo nuestro ser puntaumbrieño. Confío en que vecinos y visitantes disfrutéis juntos de estas Fiestas en honor a nuestra Virgen del Carmen, y os involucréis con alegría y emoción en esta cita idílica que vive nuestro pueblo, otro año más, con su Patrona. Alcaldesa de Punta Umbría Felices fiestas y ¡Viva la Virgen del Carmen! Aurora Águedo Borrero Alcaldesa de Punta Umbría

3


Feria de PUNTA UMBRÍA

Sumario Feria de Punta Umbría

Fiestas en Honor a la Virgen Del Carmen Saluda de la Alcaldesa

3 Saluda del Concejal de Festejos

5 Programa de Feria

6

Edita: Ayuntamiento de Punta Umbría

Conciertos

8 Plano de Casetas

14 Feria de El Portil

18

Descarga esta revista en tu SmartPhone 4


FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

Saluda del Concejal de Festejos

lLega agosto, mes estelar

E

s este el mes donde muchos pueblos y ciudades reservan unos días para celebrar sus fiestas, normalmente dedicadas a su patrón o patrona. Las nuestras son en honor a la Virgen del Carmen y ocupan buena parte de la agenda del verano, desde los pregones y triduos, pasando por la famosa “sardiná” y el homenajes a la marinería, hasta desembocar en la gran procesión del 16 de julio que cada año es más larga, multitudinaria y mágica. Pero esto no acaba aquí. Justo después, empezamos con los preparativos de los actos del mes de agosto, los más festivos y también los más antiguos. Cabe recordar que las primeras procesiones de nuestra patrona por el pueblo hace más de cien años se realizaban en el mes de agosto.

añadieron casetas a las atracciones. A esto se unió decoración, grandes actuaciones en directo, y fue dando tan buen resultado que se acabó trasladando a otro recinto mayor, y ampliando tanto el número de casetas como los días de feria.

A pesar de ser un pueblo joven, tenemos nuestras tradiciones y costumbres. Quién le iba a decir a los encargados de las primeras procesiones, las primeras cucañas, o los primeros desfiles de gigantes y cabezudos, que hoy día seguiríamos disfrutando de la misma programación y que estas acabarían siendo una seña de identidad de Punta Umbría.

Y por eso cada día hablamos con más propiedad de nuestras Fiestas del Carmen, de nuestra feria, a la que aún le queda por crecer y avanzar pero, que por otra parte, ya va tomando forma y sentido demostrando una vez más la unión del pueblo de Punta Umbría.

En los últimos años, hemos coincidido como pueblo en la necesidad de unirnos y hacer más grande nuestras fiestas. Empezaron acotando un recinto ferial con más servicios, en el que asociaciones, hermandades y otros colectivos

Luis Manuel Alfonso Villegas, Concejal delegado de Participación Ciudadana, Festejos, Juventud y Educación

5


Feria de PUNTA UMBRÍA

Programa de feria VIERNES, 10 DE AGOSTO

DOMINGO, 12 DE AGOSTO

23.00 h

23.30 h

CONCIERTO DE EL GRANUJA Y SUS MAJARAS Recinto Ferial

CONCIERTO DE YO SOY DEL SUR Con las actuaciones de Ana Caro, Pilar Ortiz, Rocío Olaya y Quique Olaya Recinto Ferial

00.30 h CONCIERTO DE HENRY MÉNDEZ Recinto Ferial

LUNES, 13 DE AGOSTO

SÁBADO, 11 DE AGOSTO

23.30 h CONCIERTO DE LA POMPA JONDA Recinto Ferial

20.00 h XXXIII MEMORIAL MANUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Partido entre el Real Club Recreativo de Huelva y el Sevilla Atlético Polideportivo Municipal Antonio Gil Hernández

MARTES, 14 DE AGOSTO Mañana y tarde

ZUMBA COLORES MUSIC PARTY TOUR Playa de Punta Umbría. Zona del Albergue Juvenil

XIII REGATA DE KITE-SURF VIRGEN DEL CARMEN Playa de Punta Umbría. Zona de la Canaleta

00.00 h

23.00 h

20.00 h

SESIÓN DE DJ´S Recinto Ferial

CONCIERTO DE EL MAKI Recinto Ferial

01.30 h CONCIERTO DE CRISTIAN AMAYA Recinto Ferial

6


FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

00.00 h CONCIERTO DE OBK Recinto Ferial

01.30 h SESIÓN DE DJ´S Recinto Ferial

MIÉRCOLES, 15 DE AGOSTO 18.30 h SALIDA PROCESIONAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Calles y ría de Punta Umbría. Salida desde la capilla de Lourdes

00.00 h ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO Recinto Ferial

11.00 h GIGANTES Y CABEZUDOS Calles de Punta Umbría. Salida desde el Ayuntamiento de la localidad

00.30 h CONCIERTO DE ARGENTINA

12.00 h TRADICIONAL CUCAÑA Plaza Pérez Pastor

7


Feria de PUNTA UMBRÍA

CONCIERTOS Viernes, 10 DE AGOSTO 23.00 h Viernes, 10 DE AGOSTO 00.30 h

Henry Méndez

Henry Méndez es un cantante, compositor y productor dominicano afincado desde joven en España. Su género musical es el reggaeton, trap, hip hop, rap, pop y merengue. El lanzamiento de ‘Rayos de Sol’ en 2011 supuso un antes y un después en su carrera musical, ya que se convirtió en un éxito mediático, siendo Disco de Platino en España, número 1 en ventas.

EL GRANUJA Y SUS MAJARAS

En 2013 Henry Méndez publica su single ‘Mi Reina’, cosechando resultados impresionantes: artista nacional más vendido varias semanas consecutivas, número 1 en Spotify, número 1 en iTunes y sobrepasando los 10 millones de reproducciones en apenas tres meses. Otro punto de inflexión en su carrera es la publicación de su single ‘El Tiburón (The Shark)’.

Grupo netamente puntaumbrieño cargado de positividad y buen rollo. Siete músicos componen una banda que ya ha recorrido importantes escenarios de toda Andalucía. ‘El granuja llegó’ es el título de su primer disco que publicaron el pasado otoño.

Durante su carrera ha conseguido 2 discos de platino y 10 discos de oro. Sus canciones cuentan con más de 200 millones de visitas en todos sus vídeos y más de 100 millones de en streaming.

8


FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

CONCIERTOS Sábado, 11 DE AGOSTO 23.30 h

Sábado, 11 DE AGOSTO 01.30 h

El Maki CRISTIAN AMAYA De Punta Umbría llega el joven cantante Cristian Amaya. Ofrecerá versiones del mejor flamenco pop y otros temas de flamenco. Llega al escenario de las Fiestas del Carmen después de actuar en galas y salas y bares de la localidad y de la provincia.

José Antonio Velasco Ruiz ‘Maki’ es un cantautor, actor y productor que nació en Huelva el 19 de abril de 1979. Es un artista con más de 500 espectáculos y nueve discos. Presentará en Punta Umbría su último trabajo 'Quisiera parar el tiempo'. Tiene en su haber distintos premios como: “La canción del verano” Telefónica/Terra 2006 • Calé tunea (Con Davinia Flores). Premio “La canción del verano” Telefónica/Terra 2007 • Mi tigresa (Con Mario Méndes). Premio Artista Revelación 2007 Warner Music Spain. Premio Emedemúsica Mejor Artista Masculino 2012.

9


Feria de PUNTA UMBRÍA

CONCIERTOS

YO SOY DEL SUR

DOMINGO, 12 DE AGOSTO 23.30 h

Ana Caro

Ana Caro ha sido la vencedora de la segunda edición del programa de Canal Sur, ‘Yo Soy del Sur’. Onubense de 34 años que dedica la mayor parte del tiempo a su pasión, cantar sevillanas. Se define como una persona muy perseverante que no para hasta conseguir sus objetivos.

Pilar Ortiz Esta joven sevillana fue finalista de la segunda edición del programa de Canal Sur, ‘Yo Soy del Sur’. Nacida en Alcalá del Río, no sólo destaca por su buen hacer con las sevillanas, si no que comparte esta pasión con el mundo del caballo.

Rocío Olaya Puntaumbrieña de 17 años. De estirpe musical, Rocío Olaya se quedó a un sólo paso de formar parte de los finalistas de ‘Yo soy del Sur’. Rocío Olaya fue una de las favoritas del público durante todas las rondas, llegando a la fase de semifinal.

Quique Olaya Puntaumbrieño de 10 años. Quique fue finalista de la primera edición de ‘Yo soy del Sur Peques’Está considerado como una gran promesa del cante flamenco y de las sevillanas. En su corta trayectoria ha conseguido que algunos de sus vídeos tengan más de 7 millones de reproducciones en internet.

10


FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

CONCIERTOS LUNES, 13 DE AGOSTO 00.00 h

MIARTES, 14 DE AGOSTO 00.00 h

LA POMPA JONDA

OBK

En 2014 nace “La Pompa Jonda” de la unión de cuatro músicos jerezanos. Después de 5 años de experimentación unieron talento Fede Collado (programación electrónica), Kiko Tiburón (cuerdas), Pepe Chilla (vientos)y Jose Crespo (vocalista). Un guiso con sabor extraterrestre, lleno de ingredientes de todos los países, pero cocinado en su tierra.

Publicaron en 1991 su primer álbum, Llámalo sueño. Sin embargo, el boom de ese grupo se produjo gracias a su tercer sencillo Historias de amor, seguido de otro clásico de OBK, La princesa de mis sueños, con la venta de 400.000 copias de su primer álbum.

Este cuarteto descarado y efervescente , demuestran en el escenario un directo vibrante y contagioso, que nos lanza a chorros una dosis de canalleo, originalidad y adrenalina. Todo esto lo han sabido plasmar con la ayuda de Lance Quinn a la producción (Bon Jovi, Talkin Heads, Jimi Hendrix…), y Phil Nicolo al master (John Lennon, Cypress Hill, Sting…)

OBK es el proyecto musical de techno-pop y electropop de Jordi Sánchez junto a Miguel Arjona. El nombre de OBK es la abreviatura de Oberkorn, tema de Depeche Mode.

Su recopilatorio Singles 91-98 alcanza las 200.000 copias, seguido de Antropop cuyo single El cielo no entiende fue elegido como la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España 2000 disparando las ventas de este disco que alcanzó las 300.000 copias vendidas. Sin embargo el niño mimado pareció ser Babylon, el disco de OBK considerado por sus fans como el mejor de toda su discografía. En 2012 Miguel Arjona abandona el grupo y Jordi Sánchez se queda como el único integrante que en adelante llevaría las riendas de OBK, publicando en 2013 en álbum Revolución.

11


Feria de PUNTA UMBRÍA

CONCIERTOS

Argentina

“Solo siento que va por dentro la pasión / de querer tocar el corazón / de querer tocar el cielo…” (Suspiros da el alma, rumba). Diez años después de su primer trabajo profesional, Argentina (Argentina María López Tristancho, Huelva,1984) mantiene intactas sus ganas de compartir las esencias del flamenco con todos los que lo aprecian y, especialmente, con los más jóvenes. “El suyo es flamenco por derecho” escribe Fernando Neira en ´El País’, para quien el timbre de Argentina “deja un regusto a caramelo de canela; dulce pero sin melaza, con el punto adecuado de picor”. La presencia de Argentina en escenarios como el ‘Oslo World Music Festival’ (2013); el ‘Walt Disney Concert Hall’ de Los Ángeles (2014) o el ‘Festival Flamenco de Lisboa’ (2015) han consolidado su proyección internacional refrendada por las dos nominaciones en los ‘Latin Grammy Awards’ de Las Vegas (EE.UU.), por sus discos ‘Un viaje por el cante’, en 2013, y por ‘Sinergia’, en 2015, trabajo que Juan Vergillos ha descrito en el ‘Diario de Sevilla’ como “un bálsamo para el alma, una verdadera descarga de energía positiva, de la que tan necesitados estamos”.

MIÉRCOLES, 15 DE AGOSTO 00.30 h

12


FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

13


CASETAS

Feria de PUNTA UMBRÍA

14


FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

15

CASETAS


FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

17


Punta Umbría Feria 2018  
Punta Umbría Feria 2018  
Advertisement