Issuu on Google+

Gaceta Colegial Protésicos Dentales Castilla y León Publicación Trimestral. Nº 43. Julio 2013

COLEGIO celebra Asamblea General Extraordinaria para elegir a la nueva JUNTA DE GOBIERNO El

De izquierda a derecha: Jaime Doce, Farid Darwiche, Artemio de Santiago, Concesión Guerra y Álvaro Herrero.

El colectivo hace balance y expone sus inquietudes

Fiesta en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro | Crónica y galería de fotos en el próximo número


COPRODECYL 2|


COPRODECYL

Sumario

SUMARIO ACTUALIDAD Y TABLÓN DE ANUNCIOS ·· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 4 LÍNEA EDITORIAL. ‘TRISTEZA’·· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 5 PROCESO ELECTORAL ·· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 6 ASAMBLEA GENERAL ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·8 FORMACIÓN. CURSO DE FOTOGRAFÍA DENTAL DIGITAL ·· · 10 FORMACIÓN. CURSO CAD/CAM ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· ·· 12 FIESTA PATRONAL (AVANCE) ·· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 14

DIRECTOR: Artemio de Santiago González. REDACCIÓN: Comisión de Publicaciones e información. Concepción Guerra González y Jesús María Treceño Puertas. DIRECCIÓN: Carretera de Rueda, 17 local izquierdo – 47008 Valladolid Teléfono y Fax: 983 477 117 CORREO ELECTRÓNICO: coprodecyl@gmail.com Deposito Legal: VA-1.125-2002

|3


COPRODECYL 4|

PÁGINA WEB Recordad nuestra nueva página web:

TABLÓN DEL COLEGIADO OFERTA DE EMPLEO: En Valladolid, se necesita protésico dental colegiado, para cualquier puesto en Prótesis Dental. Interesados llamar a los teléfonos 983 392 006 - 686 956 356. OFERTA DE EMPLEO: En Valladolid, se necesita protésico dental colegiado, con experiencia, en repasado y modelado de prótesis fija. Interesados llamar al teléfono 686 956 356.

www.coprodecyl.com

VARIACIONES COLEGIALES En el segundo trimestre de 2013, se han producido las siguientes modificaciones en el censo de Colegiados:

ALTAS 494. José María MATA ROMÁN. Laguna de Duero. 495. Tania SANTÍN ÁLVAREZ. Sésamo. 496. Beatriz CASTELLANO GARCÍA. Bejar. 497. Victoria DOMINGO CALDERÓN. Valladolid. 498. Virginia NIETO LÓPEZ. Muñosancho. 499. Tomás DÍEZ AGÚNDEZ. Ponferrada. 500. Carlos ESTEBAN LOBO. Burgos. 501. Miguel LLAMAZARES DE LA FUENTE. León.

BAJAS 059. Joaquín de Jesús AYLLÓN ANDRÉS. Fallecimiento. 325. Héctor José ARANCÓN LÓPEZ. Cese actividad. 378. Mario RODRÍGUEZ ZÚÑIGA. Cese actividad. 478. Omar SUÁREZ GARCÍA. Cese actividad. 492. Marcos BERCEDO ALONSO. Cese actividad.

DEMANDA DE EMPLEO: Busco trabajo, disponibilidad inmediata y con experiencia. Colegiado número 483, Domingo Pozo Criado. Interesados llamar al teléfono 692 059 373. DEMANDA DE EMPLEO: Busco trabajo, disponibilidad inmediata y con experiencia (20 años en removible y 1 año en fija). Provincias preferibles: Ávila, Salamanca, Valladolid o Zamora. Colegiado número 302. Interesados llamar al teléfono 661 628 452. VENTA: Se vende, alquila, o traspasa Laboratorio Dental en activo (Valladolid), fijo–móvil. Dos plantas (40 m2 cada una). Interesados llamar al teléfono 660 147 385. Colegiado número 106. VENTA: Colegiado vende prensa para muflas Mestra, 150 €. Horno de precalentamiento Manfredi Ovmat, 1.000 €. Teléfono 923 600 169 y labedent@labedent. com. VENTA: Colegiado vende mesa de pulir con aspiración. Polimerizadora eléctrica, nueve muflas “Zenit”. Vibrador mediano “Mestra”. Recortadora 3000 r.p.m. “Mestra”. Aspirador para mesa “Erio”. Chorro de arena, dos vasos (nuevo) “Ufin”. Pulidora de una velocidad. Termoprensa para placas y protectores de boca. Archivador de dientes metálico con 25 bandejas. Micromotor “Naufram” 120 watios. Horno de porcelana, 100 programas “Ufin”. Centrífuga para horno eléctrico y para gas “Degussa”. Termoprensa, 130 grados “Mini Major”. Interesados llamar al teléfono: 646 907 104.

NOTA NECROLÓGICA

VENTA: Colegiado vende Estuche VITA VM13 Guía 3D (sin estrenar). Interesados llamar al teléfono: 633 426 558.

El pasado 16 de mayo, falleció nuestro compañero de Segovia, Joaquín de Jesús Ayllón Andrés, colegiado nº 59.

VENTA: Colegiado vende Lavapolimerizadora Evolution E2-LP. Interesados llamar al teléfono: 606 182 117.

En el nombre de todos los miembros de la Junta de Gobierno, queremos hacer llegar nuestro más sincero pésame a su esposa Patricia, a sus hijos Elia y Jaime, a sus padres Joaquín y Milagros, y a todos sus familiares y amigos.

Recordad que el TABLÓN DE COLEGIADO, está a disposición de cualquier colegiado que desee insertar de forma gratuita un anuncio breve sobre bolsa de trabajo, compra y venta de material o maquinaria de laboratorio, etc., siempre relacionado con la profesión.


COPRODECYL

Línea Editorial

Tristeza Artemio de Santiago González

H

ace años, cuando empezamos esta andadura de nuestro Colegio, conocí a mucha gente que antes no conocía, entre ellos había un señor bajito y con gafas, siempre sonriente y con cara de bonachón, había veces que protestaba por algo, pero con esa cara y sonrisa era imposible tomárselo a mal, pero lo que ocurría es que dentro de esa cara y esa sonrisa, había una buena persona de verdad, de las que casi ya no se encuentran. Con el tiempo conocí a su familia, todos juntos siempre, y entre ellos a un chico joven, que tenía la misma sonrisa. Pasó el tiempo, que pasa para todos, y mi buen amigo Joaquín se jubiló, y entre todos los miembros de la Junta de Gobierno pensamos quién mejor para sustituirle que su hijo Quini, y así fue, comprobando después nuestro gran acierto, yo personalmente creo

que superaba a su padre, era más joven, no te enfades Joaquín. Hoy, amigos y compañeros, es un mal día, pues ya no tenemos a Quini entre nosotros, y solo me viene a la mente una frase, que me dijo un amigo común, ”con la cantidad de h.p. que hay, y se tienen que ir los mejores”, esto es una verdad como la copa de un pino, amigo Quini, de verdad tengo que quejarme de ti, me has chafado esta Línea Editorial, pues tenía que hablar del nuevo formato de la nueva Gaceta, las elecciones, la fiesta, etcétera, y todo esto es una petardez comparado con no poder hablar contigo, solo quiero darte un abrazo, y que sepas que siempre te tendré a ti y a los tuyos en mi corazón. ¡Un beso muy fuerte familia Ayllón!

|5


COPRODECYL

6|

Proceso Electoral

Renovación en el órgano colegial El pasado día 8 de junio, se celebró en la Sede Social del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Castilla y León, la Asamblea General Extraordinaria para elegir a la nueva Junta de Gobierno de este Colegio.

I

nicialmente se informó a la Asamblea de las candidaturas que se habían presentado, siendo solamente una, la encabezada por Artemio de Santiago, y compuesta por los siguientes colegiados: Presidente.- Artemio de Santiago González. Vicepresidente.- Álvaro Herrero Ramón.

Secretario General.- Mª Concepción Guerra González. Tesorero.- Farid Darwiche Darwiche. Vocal con voto.- Jaime Doce Núñez. A continuación, se procedió a formar la Mesa Electoral, presidida por el colegiado de mayor edad de entre los asistentes a la Asamblea, actuando como Secretario el de

menor edad. Tras el oportuno examen, la mesa quedó formada por José Luis Tapia Valbuena, como Presidente, y Antonio Barbado Calles, como Secretario. Procediéndose seguidamente por parte del Presidente de la Mesa Electoral a dar lectura del Acta de la reunión celebrada por la Comisión Permanente el día 30 de mayo, en la que se proclamó como


COPRODECYL

Proceso Electoral

única candidatura la presidida por Artemio de Santiago González, ya que estaba presentada en tiempo y forma, y contaba con el aval de 49 colegiados. A pesar de haber una sola candidatura, El Presidente de la Mesa Electoral invitó a los candidatos a explicar su programa, tomando la palabra Artemio de Santiago, que antes de iniciar la exposición del programa, hizo un emotivo recuerdo del compañero fallecido, Joaquín de Jesús Ayllón Andrés, para pasar a continuación a exponer el programa de su candidatura, el

cual se sustenta sobre cuatro pilares: confirmación de lo logrado hasta ahora por el Colegio; forma-

ción; acción inspectora, y dignificación de la profesión. Una vez finalizada dicha exposición, por parte de la Mesa Electoral, se dio cuenta a la Asamblea de que al no existir más que una candidatura, y según el artículo 12.5 de los Estatutos, no procedía votación alguna, siendo proclamados como cargos electos por otro mandato de cuatro años todos los miembros que forman la candidatura presidida por Artemio de Santiago, quienes encontrándose en la sala manifestaron su aceptación, no hallarse incursos en causa alguna de incompatibilidad, prohibición o incapacidad para su desempeño, tomando a continuación posesión de sus cargos.

|7


COPRODECYL

8|

Asamblea General

El colectivo hace balance y expone sus inquietudes El pasado 27 de abril se celebró un año más en la Sede Social de nuestro Colegio Oficial, la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Castilla y León.

A

l igual que en años anteriores, la Secretaría había añadido a la convocatoria, el Acta de la última Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 19 de mayo de 2012, la memoria de gestión del pasado año, los datos económicos del 2012 y los presupuestos para el ejercicio 2013 objeto de debate, propiciando de este modo mejor conocimiento y comprensión de las cuentas y presupuestos, leídos y explicados por el Sr. Tesorero, Farid Darwiche, y avalados además como en otros ejercicios pasados

por la presencia del Auditor, don Miguel Ángel Santander. Tras la lectura del acta de la Asamblea anterior, de las cuentas del pasado ejercicio, del informe de la Auditoria Externa, de la memoria de gestión, y por último de la propuesta del presupuesto para el año 2013, una vez aprobados por unanimidad, los balances económicos del 2012, los presupuestos para el ejercicio 2013, y la memoria de gestión del ejercicio correspondiente al año 2012, se pasó al capítulo de Rue-

gos y Preguntas, donde se trataron temas tan importantes como la Situación de la Colegiación Obligatoria, dando cuenta el Presidente, Artemio de Santiago, de la preocupación que produce en el Consejo Nacional, y en todos los Protésicos, el anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales que, sobre la base de la Ley Ómnibus, suprime la colegiación obligatoria en muchos sectores profesionales, si no se corrige la desviación que ha supuesto respecto de la promesa de su mantenimiento en todo el sector sanitario.


COPRODECYL

Asamblea General

Por parte de otro colegiado, se pusieron de relieve varios asuntos que, afirma, deben preocupar al Colegio y a los colegiados individualmente, como son los bajos precios que las Compañías de Seguros están poniendo a las prótesis ya en las clínicas; la cada vez más floreciente industria de los centros de fresado, de difícil competencia; las baratas y competitivas prótesis fabricadas en China; la mala preparación del profesorado que imparte la titulación en algunas escuelas; y por último la incomprensible actitud de algunos colegiados que aconsejan a sus Protésicos trabajadores no colegiarse. También hubo diversas intervenciones al respecto, haciendo constar la mesa que efectivamente son temas de interés; pero que la mayor parte de ellos han sido ya objeto de búsqueda de soluciones y no se ha conseguido nada, sin que el Colegio tenga competencia para ir más allá. Finalizaba la Asamblea con una mención especial a los actos de la Festividad de la Patrona, que se celebraba el día 15 de Junio entre

las localidades de Astorga y Castrillo de los Polvazares (León), detallándose los diversos actos preparados: Se comenzará con una recepción en el Ayuntamiento de Astorga, se continuará con la tradicional misa, siguiendo posteriormente con una visita por el Palacio de Gaudí, concluyendo con la tradicional comida de hermandad y demás actividades que se detallaron detenidamente.

Dándose por concluida la Asamblea sobre las 13,00 horas aproximadamente.

El colectivo planteó su incertidumbre por la situación de la colegiación

|9


COPRODECYL

10 |

Formación

Curso de fotografía dental digital El pasado día 5 de abril, el Colegio celebró en su Sede Social de Valladolid, en colaboración con la empresa CMDental ciencia y tecnología, un Curso sobre “Fotografía dental digital”.

C

onsiderando que la fotografía dental se hace cada vez más necesaria, tanto para mejorar la calidad de los trabajos dentales, como para facilitar el desarrollo profesional, el Colegio organizó este curso con el objetivo de hacer llegar a sus colegiados una toma de contacto con nuevas tecnologías como es la fotográfica, tanto en la forma de tomar las imágenes al paciente, como la del modelo de trabajo. Actuó como ponente, Íñigo Casares, iniciando el curso, primero con una parte teórica, desarrollando todo su protocolo de trabajo para el tratamiento en la toma de color, haciendo una exposición de fotografía intraoral, sonrisa, modelo de trabajo y objetos relacionados con la prótesis odontológica. Asimismo, explicó qué tipo de máquina fotográfica, objetivos, lentes de aumento, flashes y fondos, son los


COPRODECYL

Formación

más adecuados para este tipo de trabajos; sin olvidarse del tipo de luz a utilizar, angulaciones aconsejadas, diafragmas, etc. Después de la parte teórica, desarrolló la parte práctica, realizando un trabajo de toma de color de un central, para lo cual usó como modelo a la auxiliar del Colegio, Lorena Cáceres, realizando todo el protocolo: imagen del rostro, de la sonrisa, risa abierta, pieza unitaria, etc. Pasando posteriormente a tomar imágenes sobre un modelo de trabajo. Finalmente, descargó esa información en un portátil, haciendo el tratamiento informático de las mismas. Por último, destacar la numerosa afluencia de asistentes, así como, la valoración dada por los asistentes, tanto al curso como al conferenciante que fue bastante positiva.

La Asamblea General de la aseguradora aprueba las cuentas con el 99,58% de los votos

31 de mayo de 2013

A.M.A. logra un beneficio neto de 19,31 millones de euros en 2012, un 54% más A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora, única compañía especializada en seguros de No Vida para profesionales de la Sanidad, obtuvo en 2012 un beneficio después de impuestos de 19,31 millones de euros, un 54% más que los 12,54 millones de euros logrados el año anterior.

de explotación netos, que representaron 21,37 millones de euros. De ese modo, la cuenta técnica del seguro de A.M.A. alcanzó en 2012 un resultado positivo de 28,94 millones de euros, superior en un 51,4% a los 19,12 millones de euros de 2011.

El doctor Diego Murillo, presidente de A.M.A., ha presentado hoy las cuentas del ejercicio ante la Asamblea General de la Mutua, que las aprobó con el 99,58% de los votos. Las primas devengadas por la Mutua al 31 de diciembre de 2012 ascendieron a 178,78 millones de euros, con un descenso del 4,7%, debido sobre todo a los descuentos sobre primas medias aplicados a asegurados y a nuevas promociones.

En su informe ante la Asamblea, el presidente de A.M.A. citó la “rigurosa política de vigilancia de gastos y el control de la siniestralidad” como claves del “importan-

Asimismo, la compañía redujo la siniestralidad neta de reaseguro un 8,2% el año pasado, hasta dejarla en 107,98 millones de euros, y disminuyó un 5,2% los gastos

te crecimiento de los beneficios”. Asignó también especial relevancia al 5,2% de incremento en la cifra de Colegios profesionales con los que A.M.A. colabora, y que ya suman 283, así como al alza del 6,3% en asegurados de Responsabilidad Civil Profesional, ramo en el que la Mutua es la empresa de referencia desde hace 18 años y cuenta ya con más de 300.000 asegurados. El presidente argumentó que esa buena evolución ha permitido a la aseguradora apoyar a Colegios e instituciones sanitarias con cerca de diez millones de euros, concedidos a través de la Mutua y su Fundación. “Es una ayuda que el colectivo sanitario se merece por el gran esfuerzo que está realizando en momentos tan difíciles como los que atraviesa la Sanidad Española, y ese apoyo a las Instituciones Sanitarias es lo que nos diferencia de cualquier otra compañía aseguradora”, expuso.

| 11


COPRODECYL

12 |

Formación

Nuevas tecnologías para futuros protésicos dentales El pasado día 17 de mayo, el Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Castilla y León en colaboración con la empresa “Poclinic, S.A.”, celebró en su Sede Social de Valladolid, un curso teórico-práctico dirigido a los alumnos de los centros de formación de Prótesis Dental existentes en nuestra Comunidad Autónoma.

C

omo en años anteriores, y continuando con uno de los objetivos de la actual Junta de Gobierno, sobre acercamiento a las nuevas generaciones de Protésicos Dentales de nuestro Colegio, durante el pasado día 17 de mayo, en colaboración con la empresa “Proclinic, S.A.”, el Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Castilla y León celebró en su Sede Social de Valladolid, un curso teórico-práctico dirigido a los alumnos de los


COPRODECYL

Formación

centros de formación de Prótesis Dental existentes en nuestra Comunidad Autónoma, como son: “C.I.F.P. Camino de la Miranda”, de Palencia; e “I.E.S. Martínez Uribarri”, de Salamanca. El curso fue sobre CAD/CAM. y fue impartido por Don Miguel Donaire Rey, técnico especialista en prótesis dental por la escuela I.S.J.C.E. de Barcelona y actualmente técnico especialista en tecnología digital (CAD-CAM) en Proclinic S.A. El Sr. Donaire Rey hizo una introducción sobre cómo inciden y se instauran las nuevas tecnologías en los laboratorios de prótesis dental, haciendo la presentación a través de un escáner de última generación de luz estructurada. El ponente presentó todo lo que se puede hacer con este tipo de escáner, como es el diseño de cualquier tipo de prótesis fija sobre muñones naturales, sobre implantes atornillados y cementados, prótesis sobre barras, ataches e incluso

diseño y preparación de estructuras esqueléticas. Enseñando a su vez a los alumnos asistentes, como diseñar estos tipos de prótesis, experimentado directamente los alumnos con el escáner para

resolver cualquier duda que les hubiese generado. Destacar que se cumplieron todas las expectativas previstas de asistencia, tanto del “C.I.F.P. Camino de la Miranda”, como del “I.E.S. Martínez Uribarri”.

| 13


COPRODECYL

14 |

Crónica y galería de imágenes en el próximo número

Fiesta patronal del Perpetuo Socorro

E

l colectivo de Protésicos Dentales de Castilla y León celebraba el pasado 15 de junio, por décimo tercer año consecutivo, la fiesta en honor a su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Lo hacía en la provincia de León, en las localidades de Astorga y Castrillo de los Polvazares, donde pasaron una agradable jornada que dejó un buen número de instantáneas que, por cuestiones de espacio, ha sido imposible reproducir en el presente número de la Gaceta Colegial, pero que serán incluidas en la próxima publicación con una crónica de la fiesta. Por el momento, aquí os dejamos un pequeño ‘aperitivo’ de lo que fue la celebración que contó con una visita al Palacio Episcopal de la ca-

pital astorgana, obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí, en el que actualmente se ubica el Museo de los Caminos, y la degustación del

tradicional cocido maragato en Castillo de los Polvazares, una localidad ejemplo de la arquitectura de esta comarca.



Protesicos Dentales Nº43