Page 1

PORSCHE

CENTRO 1 SEMESTRE 2017

MADRID NORTE

er

NUEVO PORSCHE PANAMERA

EL CORAJE DE CAMBIAR

6

Porsche Connect Todo bajo control, siempre

8

El Laboratorio Creativo, la fรกbrica inteligente

24

World Endurance Championship Misiรณn cumplida


E

Estimados clientes,

Gonzalo Delgado

Finaliza el 2016, un año de muchos cambios para los que trabajamos en el Centro Porsche Madrid Norte y para vosotros, nuestros clientes. Cambios muy positivos, estamos construyendo las nuevas instalaciones para que sean un referente de Porsche, tanto en España como en Europa; y mientras trabajamos en ellas hemos abierto una exposición temporal en la Calle Padres Dominicos, y una recepción de taller en la parte trasera de nuestro edificio de la Avenida de Burgos. Agradecerles a todos, clientes y empleados, la buena predisposición a aceptar estos cambios temporales, con la incomodidad que a veces implican, y con la idea de que estos nos van a traer un futuro mejor para todos los que formamos esta familia. Hacemos nuestro el slogan que aplicamos internacionalmente al lanzamiento del nuevo Panamera “El coraje de cambiar”. El nuevo Panamera va dirigido a personas que toman decisiones fuera de lo convencional. Sólo para aquellos con el coraje de seguir sus propias ideas. En la revista encontrarás información sobre nuestra nueva berlina y su capacidad de conectividad. Y hablando de cambios, en el automóvil se están produciendo muchos y de

forma muy rápida. Porsche no se va a quedar atrás, al revés, continúa su ofensiva de innovación digital y ha abierto un laboratorio en Berlín como plataforma para la cooperación de empresas tecnológicas, start-ups e investigaciones científicas. Volvemos a contar con la colaboración de Daniela Celis y Niall Walsh. Hasta Valencia llegaron en un 718 Boxster S y visitaron y entrevistaron a Ricard Camarena. Ricard es un cocinero inquieto, un hombre que dejó una de sus pasiones, la música y su trompeta, para dedicarse de lleno a la cocina. Cambió partituras por recetas, composiciones musicales por gastronómicas, tocar en la banda para cocinar en equipo. En el caso de Porsche Motor Sport no cambiamos y volvemos a ganar el Campeonato del Mundo de Resistencia, enhorabuena, misión cumplida, y por segundo año consecutivo, Campeones de marca y de pilotos. Como decía, se acaba el 2016, un año muy positivo para el Centro Porsche Madrid Norte, y comienza el 2017, el cual afrontamos con mucha ilusión, y con ambición de que sea todavía un mejor año gracias a vosotros, nuestros clientes. Espero que os entretenga este número de nuestra revista y desearos a todos unas Felices Navidades y un 2017 lleno de salud y pasión Porsche.

Un fuerte abrazo

3

SUMARIO CENTRO 1er SEMESTRE 2017

PORSCHE MADRID NORTE

4

Nuevo Porsche Panamera El icono del segmento de lujo del siglo XXI

6

Porsche Connect Todo bajo control, siempre

8

PorscheLab El Laboratorio Creativo, la fábrica inteligente

10 Nueva Planta

Abriendo camino

12 Conocemos a...

Pablo Arambarri Cuando las metas marcan el curso de la vida

14 Experiencias

Dejar Poso

24 World Endurance Championship

Misión cumplida

26 Prueba

Porsche Panamera 4s

30 Eventos 38 Nuestra casa es la suya

Nuevas instalaciones temporales

40

Porsche Classic Restaurar “el santo grial” Porsche 993

42 Tu tarjeta más personal 44

Approved ¿Por qué elegir un vehículo de re-estreno Porsche Approved?

46 Cita previa on-line

Confíe en nosotros, contacte la cita on-line

50 Boutique


NUEVO PORSCHE PANAMERA

El icono del segmento de lujo del siglo XXI Se reconoce a simple vista como un Panamera, pero también como el nuevo Panamera. Poco queda de la primera generación, aparte del nombre. Se ha rediseñado y evolucionado hasta el último detalle para aspirar a una puesta en escena espectacular. Novedad con legado Porsche: modernidad, digitalización, conectividad y sostenibilidad marcan el antes y el después de la nueva generación Gran Turismo propiciando una conducción más intuitiva y al mismo tiempo más intensa en un auténtico deportivo Business Class.

Somos gente de costumbres: dos besos para saludarnos, siesta de veinte minutos, una copa de vino al día… pero también nos motivan las sorpresas y nos encanta la comodidad. Al parecer, nuestros ingenieros piensan lo mismo y hay cosas que no quieren que cambien. El volante siempre deportivo y cómodo. La llave de contacto siempre a la izquierda, y el cuentarrevoluciones en el centro. Y así quieren que siga siendo.

Las costumbres son las costumbres. Siete años han pasado desde la llegada de la primera generación del Panamera. Siete años que marcaban una nueva generación, la de las berlinas de lujo aún desiertas en la marca. Ahora llega su segunda generación, otro gran estreno mundial con muchas sorpresas. Noviembre fue el mes escogido para iniciar las entregas de esta flamante edición donde la expectación es indescriptible. Si la primera edición vendió nada más y nada menos que 150.000 unidades desde su lanzado, ¿qué futuro le espera a la segunda?

El concepto Panamera demostró ya en la

Un vehículo que ha evolucionado, y que le convierte en el icono de su segmento. La receta ha sido clara: mejorar en todos los aspectos. El concepto Panamera demostró ya en la primera generación la valía de nuestros ingenieros al cuestionárselo todo e inventar algo nuevo. Un nuevo concepto, una nueva idea, una nueva gama. Y lo han vuelto a hacer. Uniendo polos aparentemente opuestos como confort y deportividad, rendimiento y comodidad, dinámica y eficiencia, y permaneciendo siempre fieles a nuestras raíces, el lenguaje del diseño del nuevo Panamera crea un vínculo especial con el del Porsche 911. Por su línea aún más

primera generación la valía de nuestros ingenieros al cuestionárselo todo e inventar algo nuevo. 4


NUEVO PORSCHE PANAMERA

dinámica y fluida, marcando aún más el carácter deportivo con el techo estilo coupé y la incorporación de elementos específicos que caracterizan las formas de este icono entre los vehículos deportivos. Tres propulsores diferentes y tracción a las cuatro ruedas con dos motores, un V6 y un V8 turbo. Los tres integran en la parte central, dentro de la V de las bancadas de cilindros, los turbocompresores que permiten que el centro de gravedad del vehículo sea mucho más estable, y que la respuesta al acelerar sea instantánea. La versión premium de la gama, el Panamera Turbo con 550 caballos de potencia y un motor V8 biturbo de 4 litros no se olvida que el trazado debe ser largo para poder alcanzar sus 306 km/h. Con un sprint sin esfuerzo alcanza los límites de la aerodinámica. Otro modelo, el Panamera 4S con un motor V6 biturbo de 2.9 litros alcanza una velocidad de 289 km/h y consigue una melodía impropia de un bólido de sus características. Un rugir único, intenso y extremo. Pero nada tiene que envidiar tampoco el Panamera 4S Diesel que ostenta la distinción de ser el vehículo de producción en serie con el motor diésel más rápido del mundo, alcanzando una velocidad máxima de 285 km/h. Sin perder la oportunidad de hacerle un restyling completo, ahora el nuevo Panamera se parece más al 911 que a su antecesor como berlina de lujo. Más deportivo, más afinado, más dinámico y con muchísima aerodinámica, el estilo coupé es

indudable y más si nuestra colocación al observarlo es trasera. Más que la berlina Business Class de Porsche parece el hermano mayor del 911. El nuevo Panamera hereda, además de la estética 911, su mando giratorio del volante que permite modificar la respuesta del motor, la suspensión, la dirección o el cambio de modos de conducción. Sin tener que estirar los dedos, con el dedo meñique se logra la potencia jamás soñada.

430 piezas individuales. El nuevo Panamera se fabrica en Leipzig, en la nueva nave de carrocerías siendo de las instalaciones más modernas e innovadoras que existen en la industria del automóvil. Un total de 475 robots y cerca de 200 empleados por turno trabajan para producir la nueva generación del Panamera.

Filosofía de control Porsche Un diseño interior de última generación donde lo táctil prevalece en su totalidad y los interruptores clásicos se reemplazan por pantallas de alta resolución. Fue el 918 Spyder el predecesor de la digitalización del interior de los deportivos Porsche que fueron incorporando todos los modelos de la marca. Ahora con el nuevo Panamera se inicia otra nueva etapa de desarrollo con la Porsche Advanced Cockpit. Desde la posición baja del asiento, típica de los deportivos, el conductor no solo ve un fascinante paisaje frontal de las aletas del coche, sino también dos pantallas de 7 pulgadas situadas directamente en su línea de visión para una ergonomía ideal. Una consola central de 12,3 pulgadas introduce el PCM 4.1 con una nueva gama de conectividad, con sus funciones digitales inteligentes y sus servicios online además de integrar la nueva Porsche Connect. •

5

¿Deportivo dual? Amplía los límites entre el mundo de los deportivos puros y el de los automóviles confortables con el eje trasero direccional, la compensación activa del balanceo y una suspensión neumática con tres cámaras de aire. Así se consigue la curva deseada.


PORSCHE CONNECT

E

Todos los modelos desde los 718 hasta el Panamera incluyen conexión a Internet. ¿Te sorprende?

En Porsche seguimos con la intención de facilitar la vida a nuestros clientes. El nuevo sistema de información y entretenimiento con la interfaz más novedosa del momento y junto a la generación más reciente del PCM 4.1, la Porsche Connect estrecha aún más el vínculo entre el conductor y su vehículo. Por medio de la plataforma web, la App en el móvil o la Tablet, tendrá el destino ante sus ojos. Teniendo siempre su Porsche controlado y al alcance de su vista, puede comprobar en cualquier

Siempre a punto. Se incluyen los servicios Remote y E-Mobility, Safety y Security: consulta de datos y funciones a distancia, llamada de emergencia y localización del vehículo en caso de robo.

Todo bajo control, siempre Con el módulo Connect su Smartphone se convierte en su copiloto 6

momento y lugar el estado del coche; si las puertas y las ventanas están cerradas, o cuanta autonomía le queda para planificar todo tipo de viaje sin sorpresas. Para que no se pierda ningún dato ni detalle, todos los dispositivos se interrelacionan y se descarga toda la información en el panel central de su Porsche una vez monta en él. Entre las múltiples ventajas que ofrecen los nuevos servicios Porsche Connect y Connect Plus, podrá informarse del tránsito y estado de la carretera para ahorrarse esperas, estudiar la ruta antes de partir desde todos sus dispositivos móviles, mandar mensajes por voz mientras conduce o descargarlos en la gran pantalla para estar siempre conectado. Sincronice sus destinos de navegación y las entradas de calendario y disfrute de los servicios de música. Además, su Porsche también le encuentra las estaciones de carga más próximas para recargar su Porsche E-Hybrid incluyendo comparativas de precios y tiempos de desplazamiento hasta el punto más próximo, o las gasolineras con el mismo tipo de comparación. Y lo mismo sucede con los parkings, el servicio de plazas de aparcamiento le indica lugares para aparcar en las cercanías o en el destino incluyendo precios y horarios de apertura. •


7


PORSCHELAB

El Laboratorio Creativo, la fábrica inteligente “When you are racing... it is life. Anything before or after is just wait" Steve McQueen

Crecimiento. La consultora MHP, con 20 años de experiencia, abrió este verano el MHPLab, punto de creación de ideas para la industria automovilística y de la mano de Porsche. Su lema, “lo que permite dar forma al futuro”. En 2015 contaban con 1.407 empleados, ahora prestan servicios a más der 300 clientes en todo el mundo en 13 lugares de Alemania, Suiza, Inglaterra, EUA, China y Rumanía.

C Como aseguraba el actor estadounidense, cuando estás en carrera la sensación es sublime, y el antes y el después, sólo esperar. Pero para que se pueda llevar a cabo esta experiencia, ya sea en carrera o en carretera, siempre es necesaria una tarea previa de investigación y desarrollo. Una de esas tareas tiene por objetivo la transformación digital. Los bytes y códigos numéricos nos ayudan a poder situar nuestras fábricas como Smart factories capaces de una mayor

8

adaptabilidad a las necesidades y procesos de producción, ser más eficaces en recursos y enfatizar y acentuar la idea de una creciente digitalización de todas nuestras unidades y sectores. La suma de estas voluntades se concentra en el Laboratorio Digital creado recientemente en Berlín. Nuestra gran fábrica de ideas. El laboratorio Digital proporciona una plataforma para colaborar con start-ups, o empresas tecnológicas y con la comunidad científica para investigar cómo puede adoptar


PORSCHELAB

Porsche innovaciones de los campos de los grandes volúmenes de datos y el aprendizaje automático, los microservicios, o las tecnologías de la nube para transformar todo ello en soluciones prácticas. El enfoque creativo y el apego a las compañías de tecnologías innovadoras es vital para que Porsche consiga fortalecer el desarrollo hacia la movilidad digital en el segmento de los automóviles Premium y poder ofrecer en un futuro no muy lejano, innovadoras experiencias para los clientes. Berlín es cuna emergente de start-ups y es por ello que ha sido la ubicación escogida para hallar las nuevas instalaciones de la Porsche Digital Lab. La mente del futuro de Porsche.

“Queremos ser la marca más innovadora en el campo de la movilidad exclusiva y dinámica” Lutz Meschke, Vicepresidente del Consejo de Dirección de Porsche AG

El futuro digital de Porsche Porsche acaba de fundar su subsidiaria, la Porsche Digital GmbH para convertir a la empresa en el proveedor líder de soluciones digitales de movilidad en el segmento de automóviles de alta gama. La Porsche Digital GmbH se concibe como interfaz entre Porsche e innovadores de todo el mundo, especialmente en los ámbitos de conectividad, movilidad inteligente y conducción autónoma. Ello incluye buscar socios adecuados para el proceso de transformación digital de Porsche, definir un ecosistema digital y explorar tendencias a nivel internacional.

La fundación de la filial forma parte de una ambiciosa ofensiva de innovación en Porsche. La central de la Porsche Digital GmbH estará situada en Luisburgo, cerca de Stuttgart, pero próximamente se inaugurarán sucursales en Berlín, Sillicon Valley y China. Todas ellas, ciudades pilotos de lo que se está cociendo en innovación digital. •

“Tenemos la oportunidad de experimentar con nuevas tecnologías y de poner en práctica innovaciones en tecnologías de la información” Svenz Lorenz, Vicepresidente de Sistemas de Información de Porsche

9


NUEVA PLANTA

Tiempo récord. 6,2 horas es la media que el equipo tarda en producir cada motor en 110 ciclos de trabajo.

Abriendo camino Tecnología de vanguardia en la primera planta de motores Porsche

C El primer reconocimiento. La nueva planta totalmente sostenible ya ha recibido la calificación de oro del certificado de la Sociedad Alemana para la Construcción Sostenible.

Con la segunda generación del Panamera se inicia también el camino hacia un nuevo capítulo en la fabricación de motores. Ello va de la mano de la puesta en marcha de la principal de Stuttgart-Zuffenhausen que trabaja con métodos vanguardistas y a plena capacidad para seguir produciendo, por ahora, los motores de ocho cilindros del nuevo Panamera. Está previsto que estas instalaciones sirvan también para producir el primer deportivo eléctrico de la marca junto a otros nuevos motores de todo el grupo Volkswagen para crear la planta más tecnológicamente avanzada de la historia automovilística. Metódicos, minuciosos y perfeccionistas hasta en el último detalle. Así son todos los procesos que se llevan a cabo en cualquiera de los talleres Porsche de todo el mundo, y en la nueva planta de producción va un poco más allá. Para llegar a la impresionante cifra

10

de 200 motores V8 al día con una plantilla de 400 empleados, solo se puede conseguir con los nuevos métodos de producción basados en el uso de la digitalización y la capacidad de gestión de datos a lo largo de todo el proceso. Gracias a éstos se consigue una cuantiosa cantidad de información, tanta que una vez terminado y probado cada motor se pueden recuperar alrededor de 2.300 unidades de datos sobre él. Situada en la zona de expansión del principal centro de producción de Porsche, la fábrica surgió con la premisa de permitir la flexibilidad. Su estructura multifuncional se reconoce por sus escasas características arquitectónicas permanentes para que se puedan añadir fácilmente nuevos contenidos temáticos y productos con la intención de expandirla hasta ocupar los 25.000 metros cuadrados. En la actualidad, solo ocupa 10.000. •


CONOCEMOS A...

Pablo Arambarri Cuando las metas marcan el curso de la vida

un puesto comercial, tienes mucho trato personal con los clientes y tienes que tratar de conocer sus necesidades para poder saber qué producto va a satisfacerle. Esto me ha permitido no solo desarrollar una óptima atención al cliente, sino también conocer a muchas personas que me han enseñado mucho para seguir creciendo profesionalmente. Aprendo cada día a la vez que enseño y asesoro.” Lo que sí se mantuvo intacto de aquel sueño infantil es la ilusión de creer en las cosas, en la gente y en sus sueños. Porsche le proporciona la seguridad que necesita cada día para hacer frente a su trabajo, sus obstáculos, retos y sus objetivos, y gracias a ello ha aprendido que Porsche ya no es para él una marca, “es mi modo de vida”. “Me fascina la elegancia, la deportividad y la calidad de nuestros vehículos, y, sobretodo, la cara de los clientes al recoger lo que es su mayor ilusión desde pequeño, el juguete que ha configurado a su medida. Eso sigue llamándome mucho la atención, porque es una mezcla de asombro, alegría y satisfacción plena”, concluye.

E Es costumbre que muchos de nosotros siendo niños soñemos en convertirnos en ases del deporte o famosas y rutilantes estrellas del rock. Algo similar le ocurría a Pablo Arambarri, miembro del equipo comercial de Centro Porsche Madrid Norte, que aspiraba a convertirse en deportista de élite. Sin embargo, aunque su vida profesional no se haya dirigido por ese camino, sin duda sí está vinculada a otro tipo de élite, la de los coches deportivos, al trabajar para, como él mismo nos asegura, “la mejor marca de automóviles del mercado”.

“Los nuevos productos que creamos cada día y las continuas innovaciones y avances en el mundo del motor me demuestran cada día que somos la mejor marca del mercado, a mucha diferencia del segundo”, comenta Pablo, que aún recuerda con cariño cómo fue su primer día, “mi llegada a Porsche la recuerdo llena de emociones e intrigas. Era el 1 de agosto de 2006, y estaba muy ilusionado y expectante frente a lo que me esperaba y asombrado al entrar en el concesionario. ¡Qué hacía yo en un sitio tan espectacular! El deporte, sin embargo, sigue siendo para Pablo otra de las partes fundamentales de su vida y ese dinamismo y ese afán de superación es lo que intenta transmitir diariamente en su ámbito laboral, “al trabajar en

12

Tras más de una década en el Departamento Comercial Pablo ya no es un rookie, y puede aportar mucha experiencia precisamente por ese “tiempo de entrenamiento” que es lo que al final nos permite la consecución de nuestras metas, y que tanto tiene que ver con el concepto de marca para él, “si tuviera que definir Porsche en 3 palabras, respondería que pasado, presente y futuro”. Sin duda, va bien encaminado, y ya es cuestión de tiempo que finalmente logre llegar a la meta. De momento, su futuro más inmediato, seguir creciendo en Porsche. Te deseamos toda la suerte del mundo Pablo. •


EXPERIENCIAS

Dejar Poso www.cocinafuturo.net Texto Daniela Ceis Fotografías Niall Walsh

de su familia y de las personas que le rodean, y plenamente consciente de que el ingrediente clave de su éxito es el factor humano.

E

Por dónde empezar… el hilo se rompe y se rehace todo el rato. No es fácil preguntar a alguien que lleva 20 años contestando a las mismas preguntas. Luis me pide que no le hable de la trompeta, “es que le preguntan siempre…” Tardaré entre 10 y 15 minutos en meter la trompeta en la conversación, la vida es así. Y a pesar de todo, se lo toma a risa, y se ríe, y reímos todos. La conversación es muy agradable, pero necesitamos cortarle la cuerda y dejar que se vaya a la cocina, no deja de mirarla desde donde estamos sentados. Y lo cierto es que le entendemos; aunque llevamos solo dos horas con él, nos ha transmitido de una forma clara y honesta que para él es un suplicio pasar más de un día sin cocinar, así que le liberamos para que vuele a su rincón. Dos horas después, nos regalará una de las comidas más inolvidables y emocionantes que he tenido la suerte de vivir. •

En mayo de 2015 asistí a una charla organizada en un antiguo palacete de la calle Palma de Madrid. No sé muy bien qué hacía allí, la convocatoria estaba dirigida a influencers (Dios me libre), bloguers (no lo soy) y estudiantes de cocina y de sala (tampoco). Así que me senté pensando que me había equivocado. Cuando estaba a punto de levantarme y de irme, apareció un cocinero, se sentó sobre una mesa y empezó a hablar de sentimientos, de entregas y de formas de generosidad que siempre me habían pasado desapercibidas. El espacio se fue llenando con las caras de personas que trabajaban con él, podíamos verlas a través de sus palabras, y lo mismo sucedió cuando empezó a hablar de sus proveedores. No dejé de escuchar ni una sola frase, ni yo ni nadie que asistió a esa presentación. Y salí de allí pensando en la historia de un cocinero que cree en las personas casi más que en sí mismo. Ricard Camarena, Gastronómico, 21 de julio de 2016, 10.00. El cocinero que hemos venido a entrevistar, el mismo que me hipnotizó un año antes en Madrid, acaba de regresar de México. Pero lo peor no es el jet lag, no. “El tema es que lleva tres días sin cocinar”, nos avisa Luis, su responsable de Comunicación, “y eso no es bueno, nada bueno”. A Ricard Camarena, lo que más le gusta, después de las personas, es cocinar, lo haría si pudiera cada día, “¿conoces a algún músico que toque bien sin tocar?”. Pero eso lo sabemos ahora, no antes de viajar hasta Valencia para entrevistarle. Ahora sabemos que es alguien que no se deja influir por -casi- nada; obsesivo con su trabajo y con el de las 90 personas que comparten su proyecto; amante

14


EXPERIENCIAS

los cocineros me preguntan y entonces soy yo el que empiezo a preguntarme también, a ordenar lo que hay en mi cabeza y a darle forma. Es más un trabajo para mí y para mis cocineros que para el lector, está pensado para profesionales; es un libro de consulta técnica con consejos y formas de elaborar pero lo cierto es que rompe con esquemas tradicionales. Siempre se había hablado de caldos con muchas horas y yo defiendo caldos rápidos con cocciones violentas para extraer la humedad del producto sin añadir agua, aprovechando la grasa, el colágeno y la humedad. Cuestiono el proceso tradicional: en vez de invertir muchas horas acelero el proceso, propongo que sea violento y en poco tiempo, obteniendo caldos muy concentrados que mantienen los aromas.

1 Caldos. Es muy duro hacer un libro, sobre todo si quieres contar de verdad algo y no quieres que sea un catálogo de recetas ni una alegoría a la persona ni a tu trabajo, sino algo que aporte, algo que consideres que no se ha hecho. Creo que es sobre todo un libro muy reflexivo y no está al cien por cien porque no le pudimos dedicar más tiempo. Era para trabajar en él sin hacer nada más, había mucho que más que contar y más que reflexionar, pero se hubieran enterado tres; eso sí, lo hubiéramos contado todo.

No podemos gustar a todos Entrevista a: Ricard Camarena, cocinero 2 Origen. Todo surge porque llego a un punto en el que me veo obligado a organizar mi cabeza. He estado trabajando a fondo técnicas desde 2006 y enseñándolas a todos los cocineros que pasaban por las cocinas pero nunca quedaban reflejadas en papel.

Abordaba el mundo del caldo desde enfoques distintos a los tradicionales porque pensaba que era mejor hacerlo así, pero no sabía el por qué real. Lo hacía así porque consideraba que era mejor y punto. Pero hubo un momento en el que

15

3 Nuevo espacio. La próxima primavera nos mudamos a un lugar muy especial, la antigua fábrica de Bombas Gens, uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial art decó, construida en 1930 por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati. El nuevo Gastronómico se instalará en un espacio muy amplio, 600 metros cuadrados, lleno de luz y de jardines, que nos permitirá que el cliente tenga un tipo de experiencia más completa y ofreceremos cosas que hasta ahora no eran factibles. Este local es lo que es; es cierto que cuando llegué en 20012 pensé que era el lugar para jubilarme, pero también es verdad que siempre echamos en falta la luz y más espacio para que puedan pasar cosas, no solo en tu mesa. Ahora mismo llegas aquí y ya no hay nada más que hacer, luego te levantas y te vas. El nuevo emplazamiento dará pie a que puedan pasar muchas cosas. 4 Cocina. La estructura de la cocina será la misma solo que más grande, la idea es que esté metida dentro de la sala, como ahora. Lo estamos definiendo todo estos días, estamos viendo a qué nos podemos atrever, y sobre todo, qué nos dejan hacer los bomberos. Vamos a crecer bastante, en cuanto a número de clientes y a plantilla. La idea es repescar gente, ver qué tenemos en nuestros restaurantes y reforzar con plantilla ya existente. Así abrimos HABITUAL y esa parte salió rodada: de las 20 personas que se incorporaron, 15 ya habían trabajado con nosotros. 5 Carta nueva. La carta se mantiene, me parecería inmoral ofrecer algo diferente, guardarme un as en la manga no es justo para el cliente. Va a ser una evolución de los platos, como siempre. Si tengo algo mejor se lo daré; esté donde esté, mi carta es una evolución constante.


EXPERIENCIAS

6 Mudanza. Me gustaría cerrar aquí un sábado y abrir un martes allí: esa es la idea, si todo sale como queremos. La gente vendrá y se encontrará un taxi que le llevará a la nueva ubicación. Nunca he hecho una transición de estas dimensiones tan rápida.

Necesitamos hacer cosas que nos fortalezcan, no que nos debiliten.

Cerré Arrop en febrero de 2012 y abrí aquí el 27 de julio, estuve seis meses parado, pero aquí me gustaría no parar ni un día. Para lograrlo tengo que tomar ahora decisiones que son fundamentales para que la apertura de primavera salga como queremos. 7 Proyecto exportable. Canalla Bistro nace con la intención de ser un concepto exportable, y tuvimos la suerte de que fuera exitoso en Valencia desde el principio. Siempre hubo propuestas encima de la mesa para sacarlo fuera. La manera de salir que nos planteábamos era con un grupo de operaciones importante, que nosotros

aportáramos el talento y el concepto pero no la carga de inversión ni el día a día, porque eso nos debilitaría.

16

8 Ida y vuelta. El viaje de Canalla a México es de ida y de vuelta, aportaremos a la ciudad algo que no existía y quiero que México me aporte también. Hace dos años tuvimos un contacto con el grupo mexicano Presidente. Las cosas han ido con calma, Hemos tenido muchas reuniones para ir acercándonos, luego encontramos la ubicación que ellos creían que era la idónea y abrimos la semana pasada. Estaremos unas semanas restringiendo las entradas para que funcione como quiero y en septiembre se hará la apertura oficial. Habrá que hacer el rodaje con gente de casa, los que dan el auténtico feedback, fallar y que nos lo permitan. Si hacemos las cosas bien no tendré que pasar por allí a menudo, solo tres o cuatro viajes al año, pero porque yo quiero, no porque sea necesario.


EXPERIENCIAS

9 Compartir filosofía de trabajo. Para mí es imprescindible, no me hubiera asociado con alguien con el que no comparto valores fundamentales. Me he podido asociar con ellos porque comparten mi filosofía. El grupo Presidente, según encuestas oficiales del país, es la segunda mejor empresa para trabajar a nivel de recursos humanos. Compartimos muchos valores, es una empresa modelo, una empresa a la que me gustaría parecerme. 10 Sabores traídos de México. Estoy haciendo la digestión todavía. Los sabores primarios que puedes encontrar en México son muy fáciles de identificar. En la primera visita te vienes con lo normal: el mole, la salsa verde, la salsa roja y los chiles. Eso está muy bien y forma parte del bagaje que ya tenía. Ahora estoy en una segunda fase de aproximación, veo que hay más cosas, más productos, sutilezas que tengo que empezar a digerir; tengo que hacer un poso, tardaré un año en dar forma, en pasar esos productos, esos ingredientes, a algo palpable y mío.

11 Confort food. Puede ser todo. Hay un estado de ánimo para cada plato y un plato para cada estado de ánimo. No soy una persona que busque algo confortable, si no, estaría haciendo otras cosas. Quizás no me gusta cómo empleamos la palabra “confortable”. Lo cierto es que mi vida es siempre confortable, hay un trasfondo importante: yo ya hago lo que quiero y lo que me gusta, no necesito buscar fuera lo que tengo dentro. Por otro lado, las cosas que te hacen sentir confortable es como estar en tu perímetro de seguridad y a mí no me gusta esto, me gusta estar fuera del espacio confortable. La comida confortable sí que me gusta y es un concepto en el que creo, la carta de HABITUAL es una carta que juega a ello. Aunque creo sinceramente que a la gente no le gusta tanto la cocina confortable como podemos pensar.

12 Frío o caliente. Creo que lo frío es más cercano, es más fácil reconciliarte con un plato frío que con un plato caliente, la temperatura fría te acerca los sabores de una forma más natural. Una ensalada es más confortante que un plato caliente. Un mole negro te puede parecer marciano. En los platos calientes se aprecian más las diferencias entre cocinas. En Tailandia es más fácil entender una ensalada de papaya verde que un curry rojo con gambas.

13 Fuera de cobertura. Los móviles están prohibidos en todas nuestras cocinas, los dejamos en la taquilla, solo el jefe de cocina y yo podemos utilizarlos. En sala sucede lo mismo:

aquí se viene a trabajar y a estar concentrado, y un móvil al final es un elemento de dispersión total. 14 Es o no es. La cocina no es dura. La gente tiene la sensación de que la cocina es dura. Pero duro es hacer algo que no te llena y que no te gusta. Duro es trabajar para subsistir haciendo algo que no te gusta. Cuando haces algo que te gusta, cuanto más lo haces mejor te sientes.

15 Críticas constantes. Al final hay que autoliderarse, pensar que las cosas que haces no te definen como persona. A mí me da igual lo que me digan. No podemos gustar a todo el mundo. Con que me guste a mí y a los míos debería ser suficiente. Intento que todo lo que hago esté alineado con mis valores y con mis convicciones, lo demás sobra, es circunstancial y coyuntural, y pasará, todo pasará. Hay que ser fuerte y tener claro, si tu criterio es válido, cuán sólido es y cuánto estás dispuesto a cambiar.

16 Crítico. Soy mi mejor crítico: hace 18 años que me dedico a la cocina las 24 horas del día, los 365 días del año. No creo que exista ningún crítico de cocina que haya invertido más tiempo en cocinar, así que confío más en mi criterio. Es mío, lo he formado, será mejor o peor, pero yo antepongo mi criterio y el de personas de mi entorno a cualquier otro.

17

La comida confortable sí que me gusta y es un concepto en el que creo, la carta de HABITUAL es una carta que juega a ello.


EXPERIENCIAS

17 Tomar distancia. Los que hacemos grande la bola somos nosotros dándole importancia a algo que no lo tiene. Hay que hacer fuerte el equipo, defender el concepto con insistencia, formación y lucha diaria y luego, al margen, que pase lo que tenga que pasar. Claro que salpica el murmullo, el ruido de fondo, pero hay que vivir al margen, si no al final te pasas el día dando bandazos. La reacción emocional inmediata es hacerte sentir que estamos ocupándonos de algo grande, pero no es así. En la autoescuela recuerdo que nos pedían que miráramos lejos porque si mirábamos al capó chocaríamos, y sigo aplicándolo años después: hay que mirar más allá, tomar distancia.

sacando cosas de un viaje a Bangkok de hace un año. Cuando vine me puse a hacer pruebas, hice un curso de masas con arroz glutinoso pero lo dejé, pensé que ya llegaría el momento. Si vengo de un viaje y me replanteo todo, es que soy muy influenciable y que no sé nada. Es como si descubres un color nuevo y piensas que ya lo utilizarás cuando llegue el momento, no se trata de pintar todo con ese color a partir de ese momento. 20 Viajes pendientes. Muchos, mi lista es infinita: Vietnam, China, Japón, Perú, Islandia... Viajo cuando puedo, normalmente en enero, y lo hago solo,

Si pudiéramos controlar nuestras emociones nos convertiríamos en robots y dejaríamos de ofrecer lo que ofrecemos.

18 Ácido. Es mi sabor, el pilar de mi cocina. En mis platos tiene que haber acidez, sí o sí. La matizamos con sal, nunca con azúcar, porque si no pierde su función. No me gustan las puntas, las aristas de acidez, me gusta que aparezca siempre de forma sostenida y que venga regulada por la sal, la grasa y los toques herbáceos. Hay muchas formas de modular la acidez. Si están en sintonía, la acidez no se llega a manifestar, está allí pero no molesta.

19 Viajes inspiradores. A mí no me ocurre. De un viaje solo quiero sacar referencias, no me gusta regresar y ponerme a hacer cosas como un loco, porque es mentira; me gustan los viajes que cuando vuelvo digo: “vale, no ha pasado nada”, porque esos son los que dejan poso. Empiezas a digerirlo poco a poco; sin saberlo, tu cabeza se está llenando de referencias que cuando las necesites estarán allí aunque tú en ese momento no lo sepas. No me gustan esos viajes que te hacen repensar la manera de ver la gastronomía, no creo en los cambios bruscos. Ahora estoy

con mi mujer, con mi equipo o con mis hijos. Cuando viajo con mis hijos, que tienen 9 y 5 años, tengo que pensar en destinos “poco gastronómicos” que me ayuden a estar con ellos, no conmigo. Cuando hago un viaje gastronómico soy como cualquier cocinero, estoy al margen, así que tengo que buscar destinos que me ayuden a convivir con ellos. Desoyendo a Luis, le pregunto por la trompeta. No, no he vuelto a tocar la trompeta. Mi padre era trompetista, y mi abuelo y mi bisabuelo también lo fueron. ¿Que por qué? Porque es el instrumento más bonito, porque tiene todo: estridencia, aporta brillo, es chillona cuando quiere y también puede ser dulce. Me gustan casi todos los instrumentos, pero la trompeta, no sé… o sí: la trompeta es luz. 21 Armonía. Puede que aprendiera a cuidar a mi gente gracias a la música. Cuando ensayas, tiene que estar todo y todos en armonía. Si no, no funciona, y en la cocina es exactamente igual.

18

22 Niños y gastronomía. A mis hijos la gastronomía les encanta, la ven como una forma de acercarse a mí. Cuando estamos juntos nos pasamos el día comiendo y hablando de comida, lo ven como algo normal. Cuando mi hijo Mauro cumplió 6 años me pidió que le llevara a un japonés. Yo les obligo a probarlo todo; comer es otra cosa, pero quiero que se queden con todos los sabores para que luego puedan escoger los que de verdad más les gustan.

23 Panorama gastronómico. Está cambiando a una gran velocidad. Eso sí, la Guía Michelin lleva otro ritmo, sobre todo en España. Pero a ver, es su guía, no la nuestra. Móntate una guía y tendrás lo que quieras. Queremos jugar a su juego con nuestras reglas y nos olvidamos de que, lógicamente, las reglas las ponen ellos. Son personas distintas, las guías las hacen las personas, y son subjetivas porque somos humanos, no hay parámetros fijos ni fórmulas matemáticas. Puedes caerle bien o mal al inspector. De la misma manera, yo te trataré mejor si tenemos buen feeling, es inevitable, me pasa con todas las personas para las que cocino. Si pudiéramos controlar nuestras emociones nos convertiríamos en robots y dejaríamos de ofrecer lo que ofrecemos.

24 Redes. Internet ha hecho que todo cambie a un ritmo increíble. Soy muy consciente de que las redes ya no son una opción, son fundamentales para nosotros. A la persona responsable de nuestras redes le aplico el mismo nivel de exigencia que a los demás, porque realmente es uno más. Él transmite lo que yo quiero que comunique, tiene que representarme a mí y a mi equipo y eso es una gran responsabilidad, no me gustaría estar en su piel. Hay que tener mucho cuidado porque las redes son un espejo, unas redes descuidadas reflejan exactamente lo que hay detrás de esa cuenta: desorden.

25 Recetas definitivas. No existen, para mí siempre son mejorables. Pienso en productos en los que invertimos años y nunca acaban de estar y son tantos… Uno de ellos es el pastrami. Nos dio muchísimo trabajo y aunque mi equipo cree que está, yo sé que todavía no.


EXPERIENCIAS

Llevo cuatro años de pruebas y no he encontrado todavía el pastrami que quiero. Lo he hecho con una decena de piezas, más de 23 cocciones, no sé cuántos marinados, y sigue sin llegar. El problema real es que cuanto más sabes, peor estás. Lo que doy por bueno ahora no tiene nada que ver con lo que creía que era bueno hace 6 años. Si sé más, tengo que dártelo, si veo que existe el punto de mejora, tengo que ir a por él. 26 Insatisfacción. Nunca estoy satisfecho… igual que sé que el día que lo esté, lo dejaré. Me mueve que soy consciente de que todo es mejorable. Hoy te diría mil cosas que quiero mejorar y que sé que darán paso a otras mil cuando las logremos.

26 Mejorar. Si vienes el año que viene y me dices que comiste igual que el año pasado, ese mismo día cerraré el restaurante, es lo peor que puedes decirme. Nuestra obligación es mejorar los platos cada día y ponerlos en la mesa. Cada día aprendemos algo, entonces, ¿qué sentido tiene guardárselo dentro? Sería una falta de honradez, yo no sé guardar un secreto mío, tengo la necesidad de compartir todo lo que aprendo, todo lo que recibo, soy trasparente.

27 ¿Por qué me gustan tanto las personas? Es una pregunta que me hago a menudo. Creo que es porque después de 42 años, no dejan de sorprenderme y de emocionarme. No hay nada que me pueda poner más los pelos de punta que lo que es capaz de hacer una persona por otra, es lo más emocionante del mundo, es una cuestión de experiencia. Nunca he sido tan consciente de esto como ahora. Lo he llevado siempre dentro y tarde o temprano tenía que salir. Para las personas que somos muy emocionales, no hay nada más emocionante que una persona. A mí me dan todo, no puedo pedir más. Pienso ahora mismo en el viaje a México que acabo de hacer. Si no lo hubiera podido compartir con personas que me llenan no hubiera sido nada.

pegada a la cocina, como si fuera una extensión, para que el cliente asistiera a la función en primera fila. Pero decidimos que los clientes tenían que compartirla. Siempre supimos que esa mesa corrida sería complicada. A lo largo de estos cuatro años hemos visto cosas muy bonitas, gente que no se conoce y al final unos acaban pagando la comida a los otros. Pero también ha habido personas que se han levantado y se han ido. Lo planteé así a mi equipo. Si yo lo comparto todo, algo tendrá que compartir con el resto. El espacio es para todos, lo compartimos todos, cocineros, camareros y clientes. Me apena que no sea la más demandada. A mí me gusta estar sentado al lado de gente que no conozco, me aporta, por eso pienso que esa experiencia es importante vivirla. 29 Tesoro. El tiempo es lo más valioso. Te estoy dando lo más importante, mi

28 Espacios compartidos. En el Gastronómico nos planteamos un reto en la sala. Montamos una mesa

19

tiempo, y nadie me lo va a devolver, es un acto de generosidad extrema; la gente tiene que aprender a ser generosa, en este punto no nos vamos a poner a discutir por 20 centímetros. 30 Falso reservado. Cuando pensamos en crear un reservado le dimos muchas vueltas. Realmente es un reservado que no lo es. Si abro mi cocina a todo el mundo no tiene sentido que cierre un espacio y lo convierta en algo exclusivo, eso trasmite que hay clientes de primera y de segunda, y no hay nada más lejos de la realidad.

31 Cursos de cocina con Ricard. Damos dos al año. Surgió de forma natural, nos pareció una cosa bonita, algo impagable. Para mí el concepto es ese, invertir un día de mi vida con desconocidos que dejan de serlo, poder compartir mis rutinas, hacer la compra con ellos, explicarles los porqués de los


EXPERIENCIAS

nuestros espacios, el equipo les hace sentir que van a estar pendientes de ellos. Lo más difícil es crear ese entorno de confianza. Si lo logras, la gente se entrega y se deja sorprender porque se siente segura. 34 Seleccionar. El equipo es lo más importante, Tienes que convivir con ellos cada día, y son ellos los que hacen que los proyectos salgan, así que escogerlos bien es clave. Básicamente buscamos buenas personas. La cara no me suele engañar nunca. No me gusta reconocerlo, pero me equivoco pocas veces; es malo prejuzgar, lo sé, pero es así. A lo mejor es porque he tratado a tanta gente que es difícil que me engañen ya. El caso es que me transmite mucho la cara, sobre todo la mirada. Es difícil de explicar. Cuando entrevistamos a personas, me siento delante de ellos y enseguida veo si están bien o mal. No sé cómo, pero sucede.

platos que vamos a preparar y comer con ellos. Es más una experiencia personal, no hay nada profesional al final del día cuando nos despedimos. Me gusta hacerlo, de verdad, me lo paso bien, si no no lo haría. Lo hago porque me gusta, me da igual que sean clientes luego, ese no es el objetivo. Lo que busco es compartir con la gente lo que hacemos, y solo lo puedes hacer si te nace de dentro. 32 Público heterogéneo y feliz. Hace un par de años miramos hacia atrás y nos preguntamos por qué nuestro perfil de cliente era tan variado y se sentía tan a gusto. Descubrí que la clave es el equipo, yo no puedo hacer nada en ese sentido, me limito a presentar una propuesta gastronómica. Lo verdaderamente importante es seleccionar bien a la gente que me va a representar en la sala. Hemos definido un perfil humano muy concreto. Sé que pueden tener fallos técnicos a veces, pero hay un fondo tan bueno detrás que la balanza se equilibra y compensa. Sé que van a tener empatía con el cliente desde el principio, sé que van a querer darle lo mejor y que van a ser generosos con el planteamiento. Esa es para mí la clave del éxito, no hay otra: el factor humano.

33 Entorno de confianza. Pensábamos que el local escogería al cliente y ha sido al revés, el cliente ha escogido, no solo uno, le gusta probar nuestras distintas propuestas. Creo que lo más importante es que se sienten bien, se atreven a probar lo que les ofrecemos porque se sienten cómodos y protegidos. Desde que entran en alguno de

35 Encajar. Seleccionamos buenas personas y luego dejamos que busquen su sitio. Las buenas personas encajan en cualquiera de nuestros espacios, ponen de su parte para encajar. El que es buena persona antepone a los demás sobre sí mismo, se olvida de él y busca que el equipo avance. Para mí es una condición indispensable. Si eres egoísta no puedes ser buena persona en el sentido estricto de la palabra. Tengo claro que existen circunstancias personales de cada uno y necesidades, todos miramos por nosotros en momentos de necesidad, eso no lo discuto, pero son momentos puntuales.

36 Ritmos. Son distintos. El más duro, de lejos, es el gastronómico porque estoy dando por saco todo el día; soy muy exigente y estoy siempre metiendo el dedo en todo lo que hacen. Sé que trabajar conmigo es complicado en ese sentido, siempre aprieto, siempre intento no dejar pasar las cosas sin decirlas. Supongo que sí, debe de ser muy cansado trabajar conmigo.

Las buenas personas encajan en cualquiera de nuestros espacios, ponen de su parte para encajar. 20

75 Motivación. Me paso el día dando palmaditas en la espalda, empujones y animándoles. “Ya sé que no sale, pero acabará saliendo”, no me canso de repetírselo. Ellos son los primeros que quieren que todo salga bien, así que no tiene sentido que les machaque porque ellos ya se meten la máxima presión.

38 Exigencia. Al final ellos son los más exigentes, desde el principio. Si no fueran exigentes, estarían en otro sitio trabajando,


EXPERIENCIAS

a un punto en el que ya está todo contado, ya está bien de comunicar y comunicar. Tiene que haber un límite, debemos empezar a defendernos, a decir “de aquí para adentro es mío, no entren”. La intimidad de cada uno era sagrada y parece que las redes han llegado para cuestionarla; hay que volver a ese punto en el que la perdimos y recuperarla. La magia es incompatible con los lenguajes de Twitter o de Instagram, y Facebook al final, tenemos que reconocerlo, es un patio. Hay que salir y ver el mundo real, no el que nos cuentan las redes. 41 Método. Suelo apuntar mis ideas en el bloc de notas del móvil cuando soy yo el que las tengo que desarrollar. Si no tengo tiempo se las comento a las personas que sé que van a hacer lo apropiado con ellas. Mientras paseaba por el río esta mañana he tenido una idea de un pastel que quiero hacer en Habitual. Me he acercado hasta allí y he hablado con la pastelera. Le he pedido que hiciera pruebas y que me dijera por dónde iba para que yo le pudiera decir qué masa quiero; ahora mismo no lo tengo claro, pero sé que es cuestión de días. Es una tarta de tomate, si en septiembre está en carta eso será que la hemos encontrado en tiempo récord.

El gran sacrificio que he tenido que hacer para crecer ha sido dejar de estar todos los días en la cocina. Para mí ha sido lo peor, me ha costado mucho no poder cocinar cada día como venía haciendo. Cuanto más cocinas, más ideas te vienen.

eso lo tengo claro. Hay muchos sitios más cómodos y con menos presión. Si te gusta trabajar con nosotros es genial porque vas a estar enchufado todo el día, lo doy todo y lo enseño todo, pero insisto: te tiene que gustar porque el nivel de exigencia es altísimo.

dejarme llevar por cosas que pueden o no pueden suceder. Con el tiempo he aprendido a invertir cada día un poco de tiempo para estar conmigo y ordenarme. Eso me ayuda a poder entregarme al cien por cien en todos nuestros proyectos.

39 Concentración. En realidad soy disperso; si me dejo, puedo ponerme a volar y volar y no hacer otra cosa. Desde que soy consciente de eso, tengo mecanismos para vivir el momento y no

40 Comunicar. Me siento cómodo con las redes, con los formatos de vídeos en directo, con todo lo que está sucediendo, pero quita tiempo y otras cosas. No sé, creo que hemos llegado

21

42 Desconectar. Claro que desconecto, trabajando. Me da cosa estar en casa. Nosotros del mes más fuerte al más flojo no tenemos más de un 15 por ciento de variación de volumen de trabajo, es estable todo el año; hay picos, pero son muy pequeños. Ahora he tenido que estar cuatro días en México, pero ya no me muevo de la cocina hasta septiembre.

43 Sacrificio. El gran sacrificio que he tenido que hacer para crecer ha sido dejar de estar todos los días en la cocina. Para mí ha sido lo peor, me ha costado mucho no poder cocinar cada día como venía haciendo. Cuanto más cocinas, más ideas te vienen. A muchos de nosotros las ideas nos vienen cuando estamos cocinando. Cuando comemos, nuestra cabeza actúa de otra forma, se dedica a analizar y a almacenar sabores y texturas, pero no está activa, solo receptiva. Es verdad, no conozco a ningún músico que toque mejor si no toca cada día. La práctica lo es todo para mí. •


EXPERIENCIAS

un turbo de geometría variable con válvula de descarga, como en el 911 Turbo. El rendimiento de su motor es excelente: el Boxster S es capaz de alcanzar una velocidad de 285 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos, con un consumo extraordinario de solo 7,3 l/100 km. Una reducción con respecto al modelo anterior de seis cilindros, del 13 por ciento.

U

Un diseño totalmente nuevo, más rápido, más eficiente y con turbo. El Porsche 718 Boxster S, que cuenta con la novedad de un motor bóxer de 4 cilindros y una potencia de 350 CV, ha sido el coche que hemos disfrutado en nuestro viaje veraniego de ida y vuelta a la Comunidad Valenciana. El último modelo de la nueva generación del Boxster es un roadster de espíritu deportivo, recibiendo el distintivo 718 en honor al legendario coche de carreras de la casa alemana de los años cincuenta y sesenta. El renovado diseño representa una nueva era para el Boxster, en el que todos sus elementos ostentan formas claramente marcadas y definidas. Nada discreto, profundo, plano y con bordes deportivos, mejora notablemente su presencia gracias a un frontal más ancho; entradas de aire más generosas; nuevos faros bixenón, llantas de serie de 19 pulgadas; una nueva trasera con franja negra y logotipo Porsche en 3D; spoiler de nueva factura y un interior en el que hereda el volante del nuevo 911 inspirado en el del 918 Spyder.

Inspirador. El 718 Boxster fue el bólido escogido para llevarnos a Valencia, ciudad de las artes, para conocer a Ricard, nuestro cocinero. Con él el viaje fue increíble, inspirador y casi de sueño. Llegamos a Valencia cargados de energía para conocer la emocionante historia que nos esperaba, de la mano de nuestro chef.

El resultado es un diseño significativamente más llamativo que el de los modelos de la generación anterior. Cuenta con un chasis de configuración claramente más deportiva y con grandes prestaciones adquiridas del mundo de la competición, pero como hemos comprobado a lo largo de nuestro viaje, de las de confort también. La capota de tela cerrada le concede el aspecto plano y radical característico de los coches más deportivos. Con el solo toque de un botón, se abre y se cierra de forma completamente automática en nueve segundos, incluso durante la marcha y a velocidades de hasta 50 km/h. Por supuesto, las mejoras no solo las encontramos en lo que vemos por fuera. El fabricante alemán le ha añadido al roadster un nuevo un motor de 4 cilindros de 2.5 litros, con

22

El motor sobrealimentado tiene mucha alegría para subir con vueltas pero, como hemos podido comprobar por las calles de Valencia, tiene mucho par en bajas vueltas y cuenta con unas recuperaciones sublimes, que lo hace ideal para el uso diario en ciudad. Conduciendo por autopista y carretera, las cosas se ponen incluso mejor: el modelo Boxster S que probamos, tiene un pequeño mando circular en el volante, que nos ha permitido seleccionar cuatro distintos modos de conducción: normal, individual, Sport y Sport +. Cuando seleccionamos el modo Sport, el Boxster se transforma de inmediato: el motor busca con avidez la zona alta del cuentavueltas, las suspensiones se endurecen y la dirección se entrega aún más rápida en su respuesta. Con el motor situado a apenas 30 cm detrás de nosotros y cuando aceleramos a fondo, todo el impulso, la fuerza y la emoción del roadster se percibe con el gruñido y la personalidad de un deportivo inspirado en las carreras. Conducirlo por los arrozales de la Albufera por la tarde, con la capota bajada, ha sido una experiencia memorable. Enlazando curva tras curva, este Boxster emociona, responde ofreciendo un control impresionante con una dirección fantástica, rápida y muy precisa. El 718 Boxster es un Porsche con todas las de la ley. Sorprende con un sonido cautivador y brinda una experiencia de conducción muy dinámica, directa y abierta; todo ello con un diseño impresionante, sin ceder nada en confort ni versatilidad para la vida diaria. Este nuevo roadster nos ha brindado todos los requisitos ideales para uno de los entrenamientos más emocionante que pueda existir. •


WORLD ENDURANCE CHAMPIONSHIP

Misión cumplida Con una emotiva despedida tanto del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) como de uno de los pilotos del coche número 1, Mark Webber, en Porsche celebramos por segundo año consecutivo una indudable victoria después de lograr cuatro victorias seguidas en el codiciado Campeonato.

P

Por primera vez una marca se proclama campeona antes de que finalice el Campeonato, y es que después de ganar en las pruebas de Austin, Fuji y Shanghai, Porsche ya había cumplido su misión: ganar con el innovador prototipo Porsche 919 Hybrid. Hemos conseguido la pole position en 3 de las 9 pruebas posibles; en el circuito francés de Spa-Francorchamps, en el alemán de Nurgburging y en el japonés de Fuji. Finalmente, el coche número 1 formado por los pilotos Bernhard, Hartley y Webber ha conseguido 134,5 puntos y el coche número 2 pilotado por Dumas, Jani y Lieb, 160. Para

24

Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de investigación y desarrollo, “el segundo título de Porsche en la WEC es otra confirmación de que nuestra valiente apuesta por el 919 Hybrid ha sido un acierto”. Pese a ello, la última prueba de Baréin, no fue tan exitosa como se esperaba con una tercera y una sexta posición, pero aún así mantuvimos el liderato y conseguimos el codiciado Campeonato por segundo año consecutivo, además de proclamarnos campeones por 18ª vez en las 24Horas de Le Mans.


UN ADIÓS MUY SENTIDO

Siempre hemos dicho que en Porsche no existen las casualidades, trabajamos duro para alcanzar todas nuestras metas y queda demostrado título tras título. El coche que ha logrado ganar el Campeonato del Mundo de Constructores se une a otros importantes prototipos de competición de Porsche que se adelantaron a su tiempo como el 718 RS, el 904, el 917 ó el 956, los cuales escribieron la historia del automovilismo e impulsaron el desarrollo de los coches de carretera.

El futurista Porsche 919 Hybrid El Porsche 919 Hybrid escribe un nuevo capítulo en su historia de éxitos. La prueba de fuego fue su debut en 2014 en la categoría 1 de Le Mans prototipos LMP1 con un concepto único de sistema de propulsión. Desde entonces, Porsche ha ganado en dos ocasiones las 24 Horas de Le Mans, lo que le ha valido para sumar su 17ª victoria absoluta en esta prueba en 2015 y la 18ª en 2016. En total, el Porsche 919 Hybrid nos deja unos números de escándalo con 14 victorias y 15 pole positions.

compacto motor V4 gasolina de 2 litros de turbocompresor es el que mueve las ruedas traseras con sus casi 500 caballos además de dos sistemas de recuperación de energía que alimentan una batería de iones de litio donde se almacena toda la energía para arrancar el bólido que nos ha regalado el Campeonato del Mundo de Resistencia. Sin querer cambiar nuestras dinámicas y con la voluntad de superación en cada uno de nuestros procesos, el Departamento de Competición hizo un trabajo pionero con el diseño de los sistemas híbridos del 919. Éste funciona como un laboratorio experimental para los futuros deportivos eléctricos de carretera, especialmente en lo que respecta a la tecnología de alto voltaje. De esta forma, el conocimiento adquirido en los circuitos ha permitido a los ingenieros de producto poder idear el Mission E, que dispone de una tecnología de 800 voltios y será el primer deportivo de producción 100% eléctrico que llegará al mercado. •

Mientras que el Equipo Porsche consigue victorias en la pista, los éxitos más importantes se logran en el Centro de Investigación y Desarrollo de Weissach, donde se ha impulsado un estrecho vínculo con los 919 Hybrid en colaboración con los ingenieros de desarrollo para vehículos de carretera. El sistema de propulsión del 919 Hybrid supera los 900 caballos de potencia, su motor de combustión es una innovadora mecánica de reducida cilindrada. Ese

25

Mark Webber, piloto del coche número 2, se despedía del mundo de la Competición para centrarse en otros campos de su vida, pero partía con muy buenas sensaciones. En la carrera de Baréin, última como piloto de Porsche, celebraba haber podido compartir estos 3 años con pilotos como Timo y Brendon y poder pelear en cada carrera con los Toyota y los Audi. “Fui el segundo y último piloto en subir al coche y estoy muy contento con ambos relevos. En el último fue todo muy emocionante cuando me puse el casco por última vez. He disfrutado hasta el final y he tenido la posibilidad de llevar el coche hasta la bandera de cuadros en el tercer puesto, que era lo máximo que podíamos conseguir. Han sido 3 años increíbles con Porsche. Nada es para siempre, me paro en un buen momento y estoy deseando ver a todos de nuevo pronto”.


PRUEBA PANAMERA

A ritmo de Turbo

L

Las hojas desprendidas, los colores otoñales y la nieve en la calzada nos anunciaba que el invierno estaba a la vuelta de la esquina. Amaneció un día grisáceo donde la niebla asomaba la cabeza y nos regalaba un día que sería del todo emocionante. Teníamos ante nosotros una oportunidad única, ser de los pocos privilegiados que junto a Víctor Jiménez podíamos montar en el nuevo Panamera 4S para mostrarnos un nuevo horizonte. Una ruta de ensueño por el Puerto de Navacerrada que nos proporcionaría una nueva visión de la marca donde las prestaciones, la potencia y la tecnología volvían a estar en la orden del día.

Un coche que transmite suavidad y una rápida respuesta instantánea permite hacer uso de todas las prestaciones necesarias para una conducción excelente. Nos dirigíamos a este punto de la Sierra Madrileña por su idílico paisaje otoñal con mezclas de colores terrosos anaranjados y sus enormes curvas. Poco sabíamos lo mucho que la habíamos acertado en escoger esta ruta. De camino a nuestro destino para intentar ver la nieve virgen que había caído durante el fin de semana ya pudimos experimentar las increíbles sensaciones del nuevo modelo. Una aceleración de infarto con una increíble respuesta nos permitió sentir en vivo y en directo los 440 caballos y el emocionante par motor que haría que las curvas fueran una delicia a manos del piloto de Porsche. Una berlina muy deportiva que nos dejaba acomodar en un interior de lujo. Observando los paisajes maravillados sentados en los asientos confort calefactados y disfrutando de la función opcional de masaje shiatsu, intentábamos relajar mientras íbamos ganando velocidad. El rugir metálico típico del Panamera nos anunciaba que venían curvas donde Víctor aceleraba y reducía con una suavidad que solo los Porsche pueden ofrecer. Las manos del piloto y el mejorado sistema Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC Sport) del que forma parte el reparto selectivo de par a cada rueda nos garantizaba una estabilidad activa del balanceo. El 4D Chassis Control integrado y novedoso en este

26


PRUEBA PANAMERA

segmento, analiza y sincroniza todos los sistemas del chasis en tiempo real y optimiza el rendimiento en carretera para proporcionarnos la sensación de máximo agarre. El eje trasero direccional también es el encargado de mostrarnos esa seguridad que estábamos experimentando cada vez que cogíamos una nueva curva, donde el coche giraba en el mismo sentido de la marcha para ayudar a que la inserción en la misma fuera más sencilla. De esta manera, las cuatro ruedas entraban a la vez y aportaban más velocidad y seguridad con lo que se conseguía un mayor rendimiento, mayor paso, seguridad y velocidad con menos esfuerzo. Además, para poder lograr las increíbles emociones, el sistema de frenado mejorado y más sensible permitía que el piloto con una simple punta de frenada pudiera controlar el coche en toda la subida.

Sin duda, el nuevo Panamera 4S está pensado para sumar kilómetros y hacer de las curvas la delicia del conductor y de todos sus acompañantes. Aunque no se puede comparar el bólido

27

con un vehículo 100% deportivo de competición, poco le falta para lograrlo. Su peso nos recuerda que es una berlina de lujo de 2000 kilos, pero el resto de prestaciones nos avecinan que puede ser un auténtico deportivo. El Puerto de Navacerrada nos permitía poder probar todas las novedades del nuevo Panamera: sus 8 velocidades, el increíble motor V6 gasolina y el cambio PDK que nos aseguraba que las curvas fueran vividas con un agarre estrepitoso donde quedaba descartado poder salirse de la calzada. Nos llamó la atención el alucinante cuadro de instrumentos con 5 esferas, amplio y muy bien estructurado. A la izquierda el velocímetro, al centro el control de velocidad con regulador de distancia, indicador del límite de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico y la temperatura exterior. En el lado derecho encontrábamos la pantalla interior con el ordenador de a bordo con miles de funciones. Pero de vez en cuando se encendía en el cuadro de instrumentos una pantalla en blanco y negro. La cámara térmica. El nuevo modelo está dotado con un total de 7 cámaras, 4 de ellas con visión 360º, una delantera, otra trasera y la de visión nocturna para que en todo momento tengas el control total del vehículo. La cámara térmica opcional nos pareció muy interesante porque analiza todos los agentes externos que tienes en tu dirección y los encuadra en caso que no se aparten de tu visión a varios kilómetros. De esta manera, tanto los animales como las personas que estén dentro de tu campo ocular pueden ser avisadas con antelación para evitar sorpresas.


PRUEBA PANAMERA

Decidimos bajar por la carretera Nacional para regresar a Madrid capital y probar también la conducción en vela alcanzando los 120 km/h y manteniéndolos con una punta de gas. El coche navegaba por sí solo con una reducción muy interesante del consumo. El Panamera es un coche preparado y desarrollado para esta función con el PDK y la monitorización donde el avanzado sistema compensa todas sus características para que este tipo de conducción resulte excelente. El lujo, las prestaciones y la confortabilidad garantizan que el nuevo modelo está altamente desarrollado y que poco queda de la primera generación después de haber estado modificado casi en un 90%. Como bien indicó Víctor cuando al llegar nos hizo la presentación de honor del nuevo modelo, “no sabemos si montar delante o detrás”, y había que darle la razón. Si la delantera te ofrece una vista impresionante de la carretera, del capó, de los faros y de toda la nueva superficie de conectividad más avanzada Porsche Connect, la trasera es aún más cómoda, con una pantalla central para poder seguir la ruta y graduar la calefacción y posición de los asientos. Los 20 centímetros que se han ampliado se reconocen cuando subes a la parte de atrás ya que son mucho más amplios y agradables. “Nos da igual si ir al norte o al sur del país”, concluía Víctor irónico refiriéndose a la comodidad de todo el modelo. La interfaz Porsche Connect del que está dotado el nuevo Panamera es inteligente, elegante y eficaz con un táctil mucho más sensible y rápido de usar. •

Un coche que transmite suavidad y una rápida respuesta instantánea permite hacer uso de todas las prestaciones necesarias para una conducción excelente. Lo cierto es que cuando montas en la nueva generación Panamera la primera sensación es de tener todos los elementos a tu alcance. Un manetone modificado sujeto al volante deportivo permite cambiar los modos de conducción y tener un control total del coche sin tener que apartar las manos del volante. Decidimos parar para observar el modelo, el aumento de la distancia entre ejes, el voladizo delantero más corto y el trasero más largo confiriendo en un aspecto totalmente dinámico. Pero nos quedaba mucho por ver y decidimos retomar la ruta a la inversa para probar el modo Sport Response, sistema que permite durante 20 segundos mantener el par máximo de potencia para poder asegurarnos que la respuesta es inmediata e impresionante.

Un coche moderno, inteligente y a la altura de lo que los clientes y la marca precisa. Un auténtico deportivo Porsche.

28


PRUEBA PANAMERA

29


EVENTOS AUTOBELLO MADRID 2016 30 junio

U

n año más tuvo lugar en Madrid uno de esos eventos que maravillan y entusiasman a todos los que amamos el motor. Autobello 2016 y un emplazamiento único como La Casa de Mónico reunieron los clásicos más majestuosos, los últimos superdeportivos y las ediciones limitadas de modelos que pocas veces pueden verse juntos. Como va siendo habitual la expectación es máxima y cada año sorprenden nuevas joyas. En Centro Porsche Madrid Norte estuvimos presentes con algunos de nuestros clásicos, el 911 Martini Racing entre algunos más. Una gran compañía para una cita de lujo en la que os esperamos el año que viene si este año no estuvieseis presentes. •

ENTREGA DINÁMICA DEL 718 CAYMAN 19 agosto

N

uestro piloto oficial y embajador Víctor Jiménez realizó una entrega dinámica con el 718 Cayman a su nuevo propietario para experimentar las sensaciones Porsche en directo y aprender a sacarle las máximas prestaciones a nuestros deportivos. Víctor tiene este tacto y trato amable y humano que todos necesitamos cuando tenemos los nervios a flor de piel al recoger nuestro nuevo Porsche. •

CATA DE VINOS ABADÍA DE RETUERTA Septiembre

T

uvimos el placer de realizar una Cata Exclusiva con Bodega Abadía Retuerta en nuestras nuevas instalaciones temporales de la calle de los Padres Dominicos número 7. Nuestros clientes invitados pudieron experimentar con sus sentidos, y darle gusto al paladar. •

ESENCIA PORSCHE 15 y 16 de septiembre

N

os gusta ver cómo nuestros clientes disfrutan de la marca, de nuestros modelos y de todas las sensaciones que produce conducir y disponer de un Porsche. Es por ello que estuvimos realizando la Esencia Porsche al volante de nuestros más emblemáticos deportivos descubriendo el ADN de cada uno de ellos. Viviendo la deportividad más exclusiva y única, como sólo #Porsche la entiende. •

30


EVENTOS

REUNIÓN CLÁSICOS DE NAVACERRADA 2 de octubre

U

na jornada con un gran espíritu Porsche durante la reunión de Clásicos celebrada en el idílico rincón de Navacerrada que se celebra cada primer domingo de mes. Cualquier modelo clásico (y no clásico) de nuestra marca siempre atrae todas las miradas. •

LLEGANDO EN EL FONDO DE LE MANS 3 de octubre

T

uvimos el inmenso honor de contar con la presencia de Roberto Gómez, Ingeniero de Datos del equipo Porsche LMP1 ganador del último WEC (Campeonato Mundial de Resistencia) y de las 2 últimas ediciones de las 24 Heures de Le Mans. En una fantástica charla coloquio llevada a cabo en nuestras instalaciones, nos desveló todas las técnicas, anécdotas y secretos que han convertido a nuestro 919 Hybrid  y a su equipo Porsche en la referencia mundial. •

ESPÍRITU DEL JARAMA Del 14 al 16 de octubre

¡Fantásticas jornadas las que vivimos durante el Espíritu del Jarama! Mucha asistencia, grandes emociones y en nuestros boxes sorteamos el maletín de limpieza Porsche Classic. •

31


EVENTOS

GRAN PREMIO PORSCHE CLUB ESPAÑA 22 de octubre

E

stuvimos presentes en el Circuito del Jarama el 24 Gran Premio Porsche Club España. Este lluvioso sábado no nos impidió que una vez más la gran familia Porsche disfrutara de una especial jornada para todos, dentro y fuera de la pista. La emoción y la adrenalina de los mayores, así como la ilusión y las sonrisas de los más pequeños han sido los verdaderos protagonistas de este Gran Premio, que es ya todo un clásico para los amantes de nuestra marca. •

III TRACK DAY 4 de noviembre

N

i la lluvia puede detener la pasión por la conducción deportiva de nuestros amigos porschistas. Así ocurrió en el tercer Track Day que Centro Porsche Madrid Norte celebró en el Circuito del Jarama de Madrid y en el que los asistentes pudieron pilotar sus Porsches en unas condiciones meteorológicas y de asfalto no aptas para cobardes. ¡Divertidísimo! ¡Ya estamos preparando el siguiente Track Day Porsche! •

32


EVENTOS

Rutas que enamoran 12 noviembre

T

ras la Escapada al Valle del Jerte realizada en primavera, Centro Porsche Madrid Norte de la mano de Spanish Driving Experience organizó una nueva escapada, esta vez con destino Pedraza. Desde su exposición temporal y tras recibir el correspondiente briefing para conocer la ruta, la caravana se dirigió por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares hacia el Puerto de Navacerrada, donde se hizo un pequeño descanso antes de llegar a su primer destino: el Real Sitio de San Ildefonso, también conocido como La Granja. Con los coches aparcados en la Plaza de los Dolores frente al Ayuntamiento, los participantes disfrutaron de una visita guiada al Palacio Real que fue mandado construir por Felipe V y que ha sido residencia de verano de los monarcas españoles hasta la época de Alfonso XIII. Finalizada la visita, la estancia en La Granja continuó con la visita a la Real Fábrica de Cristales donde se pudo contemplar como se trabaja en los hornos y de forma artesanal el vidrio para fabricar las piezas de cristal, así como sus magníficas colecciones de vidrio.

Tocaba reponer fuerzas y la caravana se dirigió a Torrecaballeros, a 12 Km de La Granja, donde les esperaba una buena comida basada en los productos típicos de la zona: judiones, cordero y cochinillo, entre otras cosas. Ya con el estómago lleno, la caravana continuó su ruta hacia Pedraza, una villa medieval amurallada, cuya cuidada rehabilitación le permitió ser declarada como Conjunto Histórico en 1951.

Tras pasar por la Puerta de la Villa, los coches se dirigieron a la Plaza de la Iglesia o Plaza Mayor, una de las plazas mayores más bellas de Castilla y León, donde quedaron aparcados mientras se realizaba una visita guiada por sus empedradas calles con sus casas blasonadas, su castillo, donde el pintor Zuloaga tuvo su estudio y la Puerta de la Villa, la cárcel medieval de Pedraza. En total unos 130 Km de ruta por unas carreteras cuidadosamente seleccionadas, que permitieron a los participantes disfrutar de un hermoso paisaje otoñal, así como del placer de conducir. •

33


EVENTOS

RUTA POR LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO 12 de Noviembre

S

umamos una ruta más en nuestro libro de sueños. Nos decantamos por La Granja de San Ildefonso - visitando la Real Fábrica de Cristales de La Granja donde disfrutamos comiendo en La Portada de Mediodía ¡Una escapada fantástica, gracias a todos! •

PRIMER ENCUENTRO DIGITAL PORSCHE CONNECT 16 de noviembre

C

entro Porsche Madrid Norte asistió al Primer Encuentro Digital Porsche Connect para disfrutar de una charla muy interesante sobre conectividad en el sector del automóvil y, sobre todo, en el nuevo Panamera, el referente del segmento de las berlinas deportivas. Los tertulianos, un lujo: Pepe López de Ayala (CEO de Twitter España), Javier Gayoso (CEO de Spotify Spain) y Tomás Villén (CEO Porsche Ibérica). Los asistentes: periodistas del sector y una selección de los mejores influencers y blogger españoles. El evento fue conducido por una grandísima profesional como es Mónica Martínez. Una delicia, la verdad. @Fotografias: Antonio Vides •

RALLY COMUNIDAD DE MADRID 19 de noviembre

C

entro Porsche Madrid Norte en el Rally Comunidad de Madrid con Álvaro Lobera y Fernando Navarrete  como pilotos al volante de los 911GT3. Álvaro inició la segunda etapa de este rally en una excelente novena posición y terminó en una sexta en el maravilloso Circuito del Jarama. •

34


EVENTOS

De izquierda a derecha: José Creuheras, presidente de Grupo Planeta; Sonia Mendoza, Sra. de Delgado; Montse de Osa, Sra. de Villén; Gonzalo Delgado, director gerente de Centro Porsche Madrid; María Acedo, directora de Eventos y Patrocinios de Prisma Publicaciones, y Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica.

EL PLACER DE GUSTAR. II EDICIÓN PREMIOS INTERIORES Noviembre

A

costumbrados a que la revista Interiores nos muestre las últimas tendencias en decoración e interiorismo con diseños exuberantes y claramente tentadores, recientemente también nos está fascinando con sus Galas de Premios de la revista. La que ya se ha convertido en la “Gran Gala del Diseño”, nada más y nada menos que en su segunda edición ya reunió a grandes caras conocidas y apostólicas. Reunidos en el palacio de Neptuno de Madrid, en un glamuroso rincón de la ciudad, se reconoció el trabajo en los ámbitos del diseño y el interiorismo de numerosos profesionales del sector. Entre ellos pudimos ver a Lorenzo Castillo, Kim Rashid y Javier Mariscal. Parecía que estuviéramos en la alfombra roja porque los vestidos, las caras y el photocall eran auténticas delicias. Todo estaba preparado para que triunfasen: un escenario de primera categoría, unos personajes de crema y nata, y una ubicación de ensueño con Màxim Huerta como maestro de ceremonias, donde se preveía una noche de las grandes. Centro Porsche Madrid Norte colaboró en su desarrollo y tuvimos el placer de asistir a una de las galas más

Paloma Lago con el Porsche Macan

impresionantes del panorama nacional. La revista Interiores, exigentes con todos sus trabajos, pero también con su puesta en escena, nos regaló una noche de sorpresas, alegrías y mucho glamour. •

De izquierda a derecha: Silvia Nonell, de Nonell&Co; Santiago Oliver y Miguel Ángel Bengoechea, de Keraben; Víctor Valentín, de Orac Decor; Ana Álvarez, de Luxor Cinema; Nuria Guillén; Lorenzo Castillo; Karim Rashid; Susana Gago, de Saint-Gobain Building Glass España; Pedro Poole, de Velux Spain; Kike Sarasola; Miguel Milá; Pilar Civis, directora de Interiores; Javier Mariscal y Agnese de Luca, de Natuzzi.

35


EVENTOS

Las nuevas Experiencias Panamera

NUEVO PORSCHE PANAMERA

N

lanzamiento del Panamera Sneak Preview, la presentación del modelo en el circuito del Jarama o la Panamera Gourmet de la mano de Diego Guerrero.

uestra intención sigue siendo la de sorprender. Crear vehículos con sentimiento, esencia y coraje. Y así es la nueva generación del Panamera.

Desde el pasado mes de septiembre hasta ahora nos hemos centrado en promocionar la nueva generación del Panamera, un coche potente, con garra y que sorprende por donde pasa. El pasado mes de noviembre se lanzó a la venta el nuevo modelo de Berlina que después de una enorme transformación llega con ímpetu para ganar espacio en su gama y ahora sí, batir récords sorprendentes ya que poco tiene de su antecesor.

Nos gusta premiar a nuestros más fieles seguidores, y para esta ocasión los privilegiados que tuvieron el placer de observar la nueva berlina fueron los clientes propietarios de un modelo Panamera con la intención que conocieran, en absoluta y exclusiva primicia, el nuevo modelo. Nos dirigimos a El Invernadero de Los Peñotes en La Moraleja de Madrid para observar de cerca y en unas instalaciones de primera el nuevo modelo.

Escuchamos las opiniones de los que nos apoyan y siempre que sacamos nuevos modelos intentamos remediarlo para que las sugerencias se conviertan en ventajas. Ventajas en conducción, seguridad, conectividad y eficiencia.

La experiencia Panamera no solo se reduce al inigualable placer de conducir la berlina más avanzada del segmento y a la más rápida de su gama. También se aplica a todo lo que la rodea. Centro Porsche Madrid Norte ha creado, en colaboración con Diego Guerrero y su estudio creativo Dspot, la Panamera Gourmet Experience, un punto de encuentro donde la innovación, la creatividad y el descubrimiento de nuevas sensaciones gastronómicas son los principales ingredientes. •

Con la intención de seguir sorprendiendo, han sido muchas las acciones que se han desarrollado a lo largo de estos dos meses alrededor de la nueva generación. El

36


PUBLICIDAD

37


NUESTRA CASA ES LA SUYA

2016 ha sido un año de cambios para todos los que formamos parte de Centro Porsche Madrid Norte. Nos hemos lanzado a reconvertir nuestras míticas instalaciones para pasar a tener el Centro Porsche de España más sostenible del momento. Ahora, ya totalmente acomodados en nuestra nueva ubicación, os presentamos y os animamos a acercaros a la nueva zona de exposición temporal para que podáis seguir en contacto con nosotros, codo con codo y a la última de las novedades de la marca.

SIGUE EL CURSO DE LA REFORMA DE NUESTRO NUEVO CENTRO

U

na vez empezaron los primeros trabajos de remodelación de nuestras instalaciones, fue el 12 de agosto cuando nos despedíamos de nuestra emblemática torre que durante tantos años ha mostrado a todos los madrileños los últimos modelos de nuestra marca. Pero cada vez estamos más cerca de nuestro sueño de construir el Centro Porsche más avanzado de España. Los trabajos de derribe siguieron su curso imparable y en septiembre empezaron los procesos de excavación para pasar luego a la cimentación. Fuimos todo el equipo de

38


Ubicados en la calle de los Padres Dominicos número 7, en unas instalaciones muy funcionales y prestigiosas al más estilo Porsche seguimos atendiéndoos con la profesionalidad que nos caracteriza. Con zona de exposición, reunión y atención a los clientes para que tener un Porsche siga siendo un sueño mientras nosotros esperamos que se haga realidad el nuestro. •

Centro Porsche Madrid Norte a ver cómo estaban avanzando las obras para seguir llenándonos de ilusión por el nuevo proyecto que ya va teniendo resultados. Os animamos a pasar para ver las novedades. Este 2017 estrenamos nuevas instalaciones, las más avanzadas de todos los Centros Porsche de España. •

39


PORSCHE CLASSIC

RESTAURAR “EL SANTO GRIAL”

9

y el músculo en un solo paquete.” El libro “Porsche 993 - compañero esencial” se refiere al 993 como el “Rey de Porsche”, y los puristas lo reconocen generalmente como “El Santo Grial”. Así que en esta ocasión, los operarios del equipo Classic del Centro Porsche Madrid Norte se enfrentaron a auténtico reto, restaurar el “Santo Grial”.

993 es el nombre interno de la empresa para la versión del 911 de Porsche modelo fabricado y vendido entre finales de 1993 y principios de 1998 (modelos de los años 1995 a 1998 en los Estados Unidos), en sustitución del 964. Su interrupción marcó el final de refrigerados por aire Porsche, con el 993 siendo no sólo el 911, sino también la última de las 911 construidas mano refrigerado por aire última. La generación 993 de la 911 se refiere a menudo como el mejor y más deseable de la serie 911, no

Inicio de la “obra”

El ARMEX es un producto que permite la limpieza de todo tipo de materiales sin perjudicar en su textura, acabado o micraje. sólo por su belleza, sino también porque su rendimiento era muy bueno, incluso para los estándares modernos, y el 993 era “la última completa ‘clásico moderno’”; “el 993 era y para siempre será ese último soplo de aire fresco que Porsche dio al mundo; la elegancia

40

El motor se despiezó por completo sometiéndole a una concienzuda comprobación de cada componente. Tanto el bloque como los cilindros y los culatines se limpiaron con Armex. Los componentes defectuosos fueron reemplazados por piezas originales o piezas reconstruidas con arreglo a esquemas originales. Casquillos de cigüeñal, segmentos, guías de válvulas, juntas, fueron renovados. Por supuesto también todos los elementos de mantenimiento como filtros, bujías, aceites, correas, etc... Los valores de medidas originales, tal y como en su día fueron previstos en fábrica, sirvieron de base para el reglaje del motor.


PORSCHE CLASSIC

En el proceso de reparación de motor se chorreó todo el sistema de escape con microesfera de vidrio, se han recuperado diferentes componentes como tornillería, abrazaderas, soportes, chapas, etc., sometiéndoles a un zincado bricomatizado, zincado gris, pintura al polvo en cada caso. También se sustituyó el embrague del vehículo y se despiezó la caja de cambios para subsanar perdidas de aceite, limpiando y ajustando todos sus componentes. Del mismo modo se sustituyeron componentes que no mantenían su funcionalidad o su estado estético no era correcto como la batería, discos y pastillas traseras, gomas, tuberías, etc… Los elementos del tren de rodaje también fueron minuciosamente comprobados y ajustados. Se sustituyeron los neumáticos instalando unos nuevos con la homologación N de Porsche AG lo que asegura una adherencia y comportamiento al nivel de las exigencias del vehículo.

Asimismo, se realizó una comprobación y ajuste de la geometría del vehículo. A tener en cuenta en el ajuste de la geometría en un Porsche 993 es que difiere de las de otros vehículos ya que el eje de brazos múltiples en el eje trasero permite ajustar, además de la convergencia y la caída en el eje trasero, la modificación elastocinemática de convergencia positiva.

La secuencia de comprobaciones y ajustes que se deben de realizar para conseguir en un 993 un comportamiento correcto en carretera es vital importancia y pasa por seguir siguientes pasos: • El peso del vehículo debe estar en orden de marcha, es decir, depósito lleno, con rueda de repuesto y herramientas de abordo. • Comprobar que no existen holguras en las articulaciones y rodamientos. • Comprobar la presión correcta y dibujo aceptablemente homogéneo de los neumáticos. • Control de la altura del vehículo y carga sobre las ruedas. • Control y ajuste de la convergencia trasera • Control y ajuste de la caída trasera • Modificación elastocinemática de la convergencia positiva • Control y ajuste de la caída delantera • Control y ajuste del avance • Control y ajuste de la convergencia delantera • Comprobación del ángulo diferencial de la convergencia

41

Se repararon todos los desperfectos de carrocería que tenía el vehículo pintándolo por completo. También se desmontaron y despiezaron todos los elementos adicionales tales como paragolpes, puertas, capós delantero y trasero, pases de rueda, y luna delantera para tener acceso a los espacios huecos. Se limpiaron los puntos con síntomas de inicio de corrosión y seguidamente se llevaron a cabo los ensamblajes de prueba. A continuación, y ya para finalizar, todas las piezas fueron retiradas de nuevo para proceder a reponer la capa completa de pintura en color original, en este caso Plata Polar Metalizado, código interno A8/ A8 y devolver al estado original al “Santo Grial”.•


PORSCHE CLASSIC

Tu tarjeta más personal Formar parte del programa Classic ofrece una gran cantidad de ventajas y opciones para seguir disfrutando aún más de su Porsche Classic.

• Comprobación del estado del vehículo en cada una de sus revisiones al Centro • Obsequio de una lámina, reproducción limitada, de un original diseñado en exclusiva para este programa. Cada año un artista de renombre será el encargado de crear una obra personal y única para Porsche Classic • Alta gratuita durante un año en el Club Porsche España con todas las ventajas asociadas. Válido únicamente para nuevos socios del Club Porsche España

S

Para acceder a sus numerosas ventajas económicas, y a los múltiples servicios que se le ofrecen desde Su Centro Porsche solo necesita la tarjeta personal que le acredita como titular del Programa Classic. El coste anual de la contratación de la Classic Card es de 91,10€ (IVA incluido). • Siempre se ha dicho que tener un clásico es volver a la eterna juventud. Ahora queremos premiarle a usted: su dueño y amigo. Con la Classic Card los propietarios de los Clásicos Porsche podrán destacar por encima del resto y disfrutar de unas ventajas exclusivas gracias al Programa Classic. Un programa dirigido a los propietarios que tengan un Porsche comprendido entre el 356 y el 911 Carrera con denominación de modelo 996.

¿Te lo estás pensando? Lánzate, sin dudar • Tarjeta Personal de Cliente • Certificado de Autenticidad Porsche • Revisión visual gratuita anual incluyendo rellenado sin coste de líquidos • Servicio de Asistencia en carretera Porsche • Descuento del 15% en Recambios Original Porsche y facilidades para la localización, en su caso, de recambios alternativos • Descuento del 10% en artículos de Botique Porsche Drivers’s Selection • Descuento del 15% en mano de obra • Recepción de taller exclusiva para Clásicos y consultas con especialistas de Clásicos en los Centros Porsche

42

Porsche 911 Turbo (1983)

Porsche 356 B 1600 Super 90 (1963)


43


APPROVED

¿Por qué elegir un vehículo de re-estreno Porsche Approved? ¿Por qué más de dos tercios de todos los deportivos de Porsche construidos siguen circulando? Porque está en su genética seguir dando todo lo que de un Porsche cabe esperar pase el tiempo que pase, y por ello merecen ser cuidados y conservados por los más especializados profesionales que mejor les conocen y que saben tratarlos como lo que son, auténticos modelos Porsche.

El compromiso Porsche Approved le garantiza: • Un mínimo de 12 meses de Garantía Porsche Approved, similar a la garantía sobre vehículos nuevos • Un mínimo de 12 meses de Garantía de Movilidad, Porsche Assistance. • Un servicio de asistencia en carretera disponible las 24 horas, los 365 días del año y donde quiera que se encuentre en cualquier parte de Europa • Que todos los vehículos cumplen con los estándares de preparación Porsche • Que todos los vehículos han sido inspeccionados de acuerdo a nuestra revisión de 111 puntos • Que los trabajos han sido realizados por técnicos especialistas en Porsche • Y que sólo se han utilizado recambios originales Porsche

P Porque es una excelente manera de disfrutar de nuestros modelos con total seguridad y confianza, porque con la historia documentada del vehículo, la utilización exclusiva de piezas originales Porsche, y todas

Además, en Porsche Financial Services le ofrecemos fórmulas de financiación y arrendamiento flexibles e innovadoras adaptadas a los coches del Programa Porsche Approved.

las garantías incluidas en nuestra certificación Porsche Approved, usted puede estar seguro de que va a experimentar las mismas sensaciones de conducción que si se tratara de un vehículo nuevo.

44

Como puede comprobar, razones para disfrutar ya mismo de uno de nuestros vehículos de re-estreno Porsche Approved no faltan. Solo queda que usted ponga la emoción que se siente al conducir cualquiera de ellos. Todos son parte de nuestra historia. Todos son genuina y auténticamente Porsche.•


45


CITA PREVIA

L Lo que de verdad nos importa es mantener la ilusión por disfrutar cada día, de cada momento y de cada trayecto. Es por ello que en Porsche pensamos en usted. En ofrecerle nuestros mejores servicios y los productos más exclusivos, con la máxima personalización y ofreciéndole un abanico de posibilidades para intensificar su experiencia de conducción.

brillante que el primer día precisa de cuidados. La calidad de los cuidados. La regularidad con la que se presenten depende de nosotros, pero también de usted. Nuestras exigencias son altas, pero las suyas, definitivamente, también. Para que pueda realizar todos los cuidados con la máxima satisfacción y comodidad, desde Porsche le ofrecemos la nueva Cita Previa de taller Online. Solo tiene que hacer la petición desde la página de Centro Porsche Madrid Norte y nos pondremos en contacto con usted para confirmar día y hora de su cita y revisar con usted todas las operaciones que desee realizar. •

Porque la relación con Porsche es atemporal,

debemos cuidar los detalles y prestarle toda la atención necesaria a nuestro vehículo. Él no te fallará.

Confianza Porsche. Su seguridad es vital.

Confíe en nosotros, contacte la cita on-line

Para que los sueños sean permanentes y su Porsche se mantenga igual de

La forma más cómoda de gestionar sus citas de taller

46


47


PUBLICIDAD

48


PUBLICIDAD

49


BOUTIQUE

Acceder a nuestra página web para poder observar el catálogo de productos completo. Oferta válida desde 1-12-2016 hasta 31-03-2017. Aumente el valor de su Porsche. Centro Porsche Madrid Norte.

PORSCHE TEQUIPMENT

ALFOMBRILLA REVERSIBLE DEL MALETERO CON RIBETE DE NOBUK

BOLSA DE MANTENIMIENTO Línea de productos de mantenimiento cuidadosamente seleccionados en cómoda bolsa de transporte, con accesorios. Incluye productos de mantenimiento de gran calidad y aprobados específicamente para vehículos de Porsche, para el cuidado del interior y del exterior del vehículo. El contenido incluye eliminador de insectos, jabón de lavado, laca abrillantadora, cera sólida, limpiacristales, limpiador para el interior de las lunas, producto de mantenimiento para cuero, bayetas, esponjas y paño de piel para las ventanillas. • PVP: 145,20€ (IVA incluido)

REMOLQUE DESPLEGABLE ELÉCTRICAMENTE El cabezal esférico del dispositivo de remolque específico para el Macan se puede desplegar y replegar eléctricamente con solo pulsar un botón. Con una carga máxima de remolque 2.400 kg (remolque frenado) y una carga máxima de apoyo de 96 kg permite poder transportar a toda tu familia y todos los paquetes necesarios. Con toma de corriente de 13 polos aconsejamos un adaptador de 13/7 polos. Ofrece un montaje muy sencillo donde puedes cargar cómodamente o estacionar de forma segura plegando el cabezal esférico. • PVP: 2.389,52® (IVA incluido)

Un diseño armónico y disponible en una amplia gama de colores, la alfombrilla reversible para el maletero con ribete de nobuk incluye protección de los bordes del espacio de carga. Incluye también una goma con superficie antideslizante por la parte posterior. No es apto para vehículos con control del espacio de carga. • PVP: 163,34€ (IVA incluido)

BOLSA DE FIN DE SEMANA EDICIÓN LIMITADA Edición limitada a 1.356 unidades. Dimensiones: 61 x 36 x 40 cm. Capacidad: 88 l. Peso: aprox. 2,3 kg. Hecha de algodón 100% con detalles de cuero de alta calidad. Forro interior de poliéster. En Azul Oscuro/Marrón Corzo. PVP: 487.05€ (IVA incluido)

USB COLLECTION • PVP: 39,65€ (IVA incluido)

SISTEMA DE ESCAPE DEPORTIVO Sistema de escape deportivo para el Cayenne incluye silenciadores principales modificados con salidas de escape deportivas de diseño exclusivo de acero inoxidable cromado de alto brillo. Más deportivo que el sistema de serie, le aporta exclusividad a su vehículo. El ajuste de sonido deportivo se efectúa mediante una tecla aparte situada en el panel de mando de la consola central. • PVP: 3.346,18€ (IVA incluido)

DRIVE SELECTION CLASSIC SELECTION

CRONÓGRAFO CLASSIC- EDICIÓN LIMITADA El primer 911 ya contaba con 5 instrumentos circulares junto al velocímetro en el centro. Y para mejorar la legibilidad de los instrumentos de medición, las cifras y las escalas de dichos instrumentos en negro se pusieron en verde. La aguja en blanco. • PVP: 670,07€ (IVA incluido)

50

918 SPYDER Un auténtico Porsche en miniatura que permite llevarlo a todas partes junto con todos tus archivos y fotos. Con una capacidad de almacenamiento de 8 GB y el diseño del nuevo 918 Spyder.

MACAN Los datos también pueden viajar de forma más exclusiva. Con este Pen Drive de 8 GB de almacenamiento los faros se iluminan al conectar la memoria.

917 SALZBURG Pen Drive de 8 GB de almacenamiento con el diseño del Porsche 917 Salzburg de metal en colores royo y blanco. •


PUBLICIDAD

51


Porsche Madrid Norte 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you