Page 1


50 TORNEIG INTERNACIONAL DE POLO – BARCELONA POLO CHALLENGE NEGRITA CUP

50º TORNEO INTERNACIONAL DE POLO – BARCELONA POLO CHALLENGE NEGRITA CUP

E

L

Els esports a cavall ofereixen una bellesa singular difícil de trobar en altres modalitats i el polo li suma la trepidant emoció de la velocitat i l’esport d’equip. Durant segles el cavall ha format part de la vida de l’home i des del Reial Club de Polo de Barcelona portem 121 anys treballant perquè aquest magnífic animal continuï lligat a la cultura dels barcelonins.

Los deportes a caballo ofrecen una belleza singular difícil de encontrar en otras modalidades y el polo le suma la trepidante emoción de la velocidad y el deporte de equipo. Durante siglos el caballo ha formado parte de la vida del hombre y desde el Real Club de Polo de Barcelona llevamos 121 años trabajando para que este magnífico animal continúe ligado a la cultura de los barceloneses.

ls donem la benvinguda a aquesta 50ª edició del Torneig Internacional de Polo – Barcelona Polo Challenge Negrita Cup.

El polo és l’activitat fundacional de la nostra entitat, nascuda en 1897, i ens congratulem a celebrar aquest any la 50 edició del Torneig Internacional de Polo. Amb aquest motiu, s’han citat en la nostra pista deu equips amb polistes de tot el món, per oferir als afeccionats un espectacle a l’altura de les circumstàncies. Desitgem al públic que gaudeixi de les sis intenses jornades de polo que es desenvoluaran en la nostra canxa situat en el cor de Barcelona, envoltat de terrasses panoràmiques i serveis de cuidada gastronomia. El nostre sincer agraïment a institucions i patrocinadors que any rere any ens han recolzat per mantenir viu aquest important torneig. I als polistes els desitgem una magnífica competició. Que guanyi el millor!

es damos la bienvenida a esta 50ª edición del Torneo Internacional de Polo – Barcelona Polo Challenge Negrita Cup.

El polo es la actividad fundacional de nuestra entidad, nacida en 1897, y nos congratulamos en celebrar este año la 50 edición del Torneo Internacional de Polo. Con este motivo, se han citado en nuestra cancha diez equipos con polistas de todo el mundo, para ofrecer a los aficionados un espectáculo a la altura de las circunstancias. Deseamos al público que disfrute de las seis intensas jornadas de polo que se desarrollaran en nuestra cancha situada en el corazón de Barcelona, rodeada de terrazas panorámicas y servicios de cuidada gastronomía. Nuestro sincero agradecimiento a instituciones y patrocinadores que año tras año nos han apoyado para mantener vivo este importante torneo. Y a los polistas les deseamos una magnífica competición. ¡Que gane el mejor!

Curro Espinós de Pascual President RCPB

Curro Espinós de Pascual Presidente RCPB

Emilio Zegrí Boada President Fundació RCPB

Emilio Zegrí Boada Presidente Fundación RCPB

José Trénor Löwenstein Director BPC Negrita Cup

José Trénor Löwenstein Director BPC Negrita Cup 3


PATROCINADORS • PATROCINADORES Patrocinador principal:

Patrocina:

Media Partners:

Partners:

Instituciones:

COMITÈ ORGANITZADOR • COMITÉ ORGANIZADOR


5


EL BPC NEGRITA CUP CUMPLE 50 AÑOS

C

6

EL BPC NEGRITA CUP COMPLEIX 50 ANYS

A

on la presencia de diez equipos, el BPC Negrita Cup, volverá a ser una de las citas más importantes de este deporte milenario en España. Su atractivo convierte este torneo en una ocasión irrepetible para acercarse al Real Club de Polo de Barcelona y disfrutar de un espectáculo que celebra este año su edición número 50. Los polistas del Real Club de Polo de Barcelona llevaban ya 71 años de actividad cuando, en 1968, decidieron instaurar la celebración de un gran evento internacional. Esta gran competición se llamaría Torneo de Invierno pues se jugaría a finales del mes de enero. La primera edición se jugó con gran éxito, proclamándose vencedor el equipo Pedralbes integrado por Enrique Calatayud, J. A. Tous, Jean Gregory y el Mayor R. Ferguson. En la década de los 80 el torneo trasladó su disputa a la primavera, celebrándose en los meses de abril o mayo. En sus 50 años de vida, el torneo ha contado con la participación de polistas muy relevantes y de muy variada procedencia como los hermanos Domecq, los he rmanos Trujillo, el indio Jabar Singh, el Mayor R. Ferguson, y los argentinos Héctor Cacho Merlos, que estuvo entre los cinco mejores jugadores del mundo, Milo Fernandez Araujo, Héctor “el Gordo” Barrantes, Pablo Jaureche, Ezequiel Kraft, Mathias Magrini, Martin Aguerre, Juan Ruiz Guiñazú y Pelayo Berazadi, entre otros. Y junto a ellos, destacados polistas del Real Club de Polo de Barcelona que han competido en todas las ediciones llevándose la victoria en numerosas ocasiones. Ya bajo la denominación BPC Negrita Cup, el torneo internacional continúa reuniendo figuras que ofrecen al público barcelonés un espectáculo trepidante sin igual. Sin duda, las diferentes condiciones que rodean a este torneo le deparan un brillante futuro que esperamos compartir con todos los aficionados a este bello deporte.

mb la presència de deu equips, el BPC Negrita Cup, tornarà a ser una de les cites més importants d’aquest esport mil·lenari a Espanya. El seu atractiu converteix aquest torneig en una ocasió irrepetible per acostar-se al Reial Club de Polo de Barcelona i gaudir d’un espectacle que celebra aquest any la seva edició número 50. Els polistes del Reial Club de Polo de Barcelona portaven ja 71 anys d’activitat quan, en 1968, van decidir instaurar la celebració d’un gran esdeveniment internacional. Aquesta gran competició es denominaria Torneig d’Hivern doncs es jugaria a la fi del mes de gener. La primera edició es va jugar amb gran èxit, proclamant-se vencedor l’equip Pedralbes integrat per Enrique Calataiud, J. A. Tous, Jean Gregory i el Major R. Ferguson. En la dècada dels 80 el torneig va traslladar la seva disputa a la primavera, celebrant-se en els mesos d’abril o maig. En els seus 50 anys de vida, el torneig ha comptat amb la participació de polistes molt relevants i de molt variada procedència com els germans Domecq, els germans Trujillo, l’indi Jabar Singh, el Major R. Ferguson, i els argentins Héctor Cacho Merlos, que va estar entre els cinc millors jugadors del món, Milo Fernandez Araujo, Héctor “el Gordo” Barrantes, Pablo Jaureche, Ezequiel Kraft, Mathias Magrini, Martin Aguerre, Juan Ruiz Guiñazú i Pelayo Berazadi, entre d’altres. I al costat d’ells, destacats polistes del Reial Club de Polo de Barcelona que han competit en totes les edicions portant-se la victòria en nombroses ocasions. Ja sota la denominació BPC Negreta Cup, el torneig internacional continua reunint figures que ofereixen al públic barceloní un espectacle trepidant sense igual. Sens dubte, les diferents condicions que envolten a aquest torneig li ofereixen un brillant futur que esperem compartir amb tots els afeccionats a aquest bell esport.

El polo con la Barcelona Equestrian Challenge Por sexto año consecutivo el BPC Negrita Cup forma parte de la Barcelona Equestrian Challenge (BECH), Acontecimiento de Excepcional Interés Público, dada su vocación por ser un instrumento social del mundo del caballo, la hípica y los valores deportivos.

El polo amb la Barcelona Equestrian Challenge Per sisè any consecutiu el BPC Negrita Cup forma part de la Barcelona Equestrian Challenge (BECH), Esdeveniment d’Excepcional Interès Públic, donada la seva vocació per ser un instrument social del món del cavall, la hípica i els valors esportius.


SISTEMA DE JUEGO Reglamento: • Los equipos se dividirán por sorteo en tres zonas: Zona A de 4 equipos y Zona B y C de tres equipos cada una. • Zona A: A1, A2, A3, A4 • Zona B: B1, B2, B3 • Zona C: C1, C2, C3

Al finalizar la fase de clasificación, cuando los 10 equipos completen 3 partidos cada uno, se clasifican todos juntos en una única tabla. Clasificación: •L  os dos equipos clasificados en las dos primeras posiciones (1°y 2°) pasan directamente a las Semifinal de la copa.

• Los 4 equipos de la zona «A» juegan todos contra todos los de su propia zona en un total de 3 partidos cada uno.

•D  e los ocho equipos restantes, los ubicados entre el tercer y el sexto puesto, disputan los Cuartos de Final de la copa. Los dos ganadores de estos cuartos de final acceden a la semifinal de la copa contra los dos equipos ya clasificados directamente (1°y 2°).

• Los equipos de las zonas «B» y «C» juegan de manera cruzada: los de «B» en contra los «C» y viceversa, en un total de 3 partidos cada uno.

Los cuatro equipos restantes (ubicados entre el séptimo y décimo puesto) juegan las semifinales y la final de la copa subsidiaria.

SEGURA VIUDAS DIVOT STOMPING BY FACTORENERGÍA Factorenergía et convida a una copa de cava Segura Viudas mentre realitzes la tradicional “trepitjada de gespa”, divot stomping, al final de cada partit del Barcelona Polo Challenge Negrita Cup.

SEGURA VIUDAS DIVOT STOMPING BY FACTORENERGÍA Factorenergía te invita a una copa de cava Segura Viudas mientras realizas la tradicional “pisada de césped”, divot stomping, al final de cada partido del Barcelona Polo Challenge Negrita Cup. 8


VIERNES 11 DE MAYO 14:30 Cuartos de Final 1: 3° clasificado vs.

6° clasificado 16:30 Cuartos de Final 2: 4° clasificado vs.

5° clasificado

SÁBADO 12 DE MAYO

VIERNES 4 DE MAYO 11:00 12:30 14:00 16:00 17:30

A3 vs A4 AA vs A2 B1 vs C1 B2 vs C2 B3 vs C3

SÁBADO 5 DE MAYO 11:00 12:30 14:00 15:30 16:30 18:00

B2 vs C3 B3 vs C1 A2 vs A4 Copa Potrillos Barcelona A1 vs A3 B1 vs C2

DOMINGO 6 DE MAYO 11:00 12:30 14:00 16:00 17:30 10

B3 vs C2 B1 vs C3 A1 vs A4 B2 vs C1 A2 vs A3

12: 00 Semifinal 1: 1°clasificado vs.ganador cuarto de final 2 13:30 Semifinal 2: 2°clasificado vs.ganador cuarto de final 1 15:30 Semifinal Subsidiaria 1: 7°clasificado vs. 10°clasificado 17:00 Semifinal Subsidiaria 2: 8°clasificado vs. 9°clasificado

DOMINGO 13 DE MAYO 10:30 Final 3°puesto subsidiaria:

Perdedor semifinal sub.1 vs. perdedor semifinal sub. 2 12:30 Final: Ganador semifinal 1vs. ganador semifinal 2

PRIMERA ENTREGA DE PREMIOS 14:30 Final Subsidiaria: Ganador semifinal

sub. 1 vs. ganador semifinal sub. 2 16:00 Final 3°puesto: Perdedor Semifinal

1 vs perdedor semifinal 2 17:30 Final 5° puesto: Perdedor cuarto de

final 1 vs perdedor cuarto de final 2

SEGUNDA ENTREGA DE PREMIOS


TERRAZAS POLO ME BY MELIÁ Y TIFFANY & CO Con el objetivo de garantizar la mejor visibilidad y máxima comodidad a todos los visitantes del torneo, el Barcelona Polo Challenge Negrita Cup ha habilitado dos confortables terrazas, suspendidas sobre la pista de galope. Desde estas novedosas localizaciones con perspectivas únicas, los seguidores del torneo podrán disfrutar del evento en un entorno atractivo y acogedor, con la posibilidad de degustar productos del restaurante del Real Club de Polo de Barcelona. De una parte Tiffany & Co aprovechará el incomparable marco del BPC Negrita Cup para presentar sus novedades, mientras la terraza ME by Meliá contará durante las tardes con la presencia de un DJ que amenizará el “After Polo”.

TERRASSES POLO ME BY MELIÁ I TIFFANY & CO Amb l’objectiu de garantir la millor visibilitat i màxima comoditat a tots els visitants del torneig, el Barcelona Polo Challenge Negrita Cup ha habilitat dues confortables terrasses, suspeses sobre la pista de galop. Des d’aquestes noves localitzacions amb perspectives úniques, els seguidors del torneig podran gaudir de l’esdeveniment en un entorn atractiu i acollidor, amb la possibilitat de degustar productes del restaurant del Reial Club de Polo de Barcelona. D’una part Tiffany & Co aprofitarà l’incomparable marc del BPC Negrita Cup per presentar les seves novetats, mentre la terrassa ME by Meliá comptarà durant les tardes amb la presència d’un DJ que amenitzarà el “After Polo”.

12

MCLAREN Y VOLVO, VEHÍCULOS OFICIALES DEL TORNEO

MCLAREN I VOLVO, VEHICLES OFICIALS DEL TORNEIG

El BPC Negrita Cup contará en su 50 edición con McLaren y VOLVO como vehículos oficiales. Ambas marcas automovilísticas compartirán asimismo una magnífica terraza con vistas exclusivas sobre el terreno de juego.

El BPC Negrita Cup comptarà en la seva 50 edició amb McLaren i VOLVO com a vehicles oficials. Ambdues marques automobilístiques compartiran així mateix una magnífica terrassa amb vista exclusives sobre el terreny de joc.


16

AMÉLIE, UNA EXPERIENCIA PRIVILEGIADA Y ÚNICA

AMÉLIE, UNA EXPERIÈNCIA PRIVILEGIADA I ÚNICA

Una vez más, Amélie deleitará a los visitantes del Barcelona Polo Challenge Negrita Cup con sus ostras, consideradas unas de las mejores del mundo a la altura de los paladares más connoisseurs. Provenientes de Marennes-Oléron, en la costa atlántica de Francia, y tras haber pasado por un proceso de cuidado y control de calidad muy estricto y minucioso, las ostras Amélie destacan por tener un sabor equilibrado de lo más exquisito, conseguido gracias a la técnica del “affinage en Claires”. Las ostras Amélie son las elegidas por muchos chefs poseedores de estrellas Michelin, de forma nacional e internacional, y han obtenido distintos reconocimientos. El último galardón otorgado a Amélie han sido dos medallas de plata en el Concours Général Agricole de París este año 2018.

Un cop més, Amélie delectarà els visitants del torneig Barcelona Polo Challenge Negrita Cup amb les seves ostres, considerades unes de las millors del món, a l’alçada dels paladars més connoisseurs. Provinents de Marennes-Oléron, a la costa atlàntica de França, i després d’haver passat per un procés de cura i control de qualitat molt estricte i minuciós, les ostres Amélie destaquen per tenir un sabor equilibrat d’allò més exquisit, aconseguit gràcies a la tècnica del ’“affinage en Claires”. Les ostres Amélie són las escollides per molts xefs d’estrelles Michelin, de forma nacional i internacional, i han obtingut diversos reconeixements. L’últim guardó otorgat a Amélie han estat dues medalles de plata al Concours Général Agricole de París aquest any 2018.


CARPA VIP LOUNGE

18

CARPA VIP LOUNGE

Situada al costat de les noves terrasses polo, la CARPA VIP LOUNGE del Barcelona Polo Challenge Negrita Cup, ofereix la possibilitat de gaudir tots els partits de la competició des de la comoditat d’una zona reservada amb la possibilitat de gaudir dels serveis complets del restaurant del Club. El menú estarà maridat amb els millors vins i caves d’Heredad Segura Viudas.

Ubicada junto a las nuevas terrazas polo, la CARPA VIP LOUNGE del Barcelona Polo Challenge Negrita Cup, ofrece la posibilidad de disfrutar todos los partidos de la competición desde la comodidad de una zona reservada con la posibilidad de disfrutar de los servicios completos del restaurante del Club. El menú estará maridado con los mejores vinos y cavas de Heredad Segura Viudas.

Horaris servei de restauració Tots els dies de la competició (4 a 6 i 11 a 13 de maig) de 13.30 a 16.00 h.

Horarios servicio de restauración: Todos los días de la competición (4 a 6 y 11 a 13 de mayo) de 13.30 a 16.00h.

Reserves: Lalos Sillero - 607 987 854 A més, aquesta zona d’accés exclusiu, disposa d’un còmode espai amb unes magnífiques vistes sobre el camp de polo.

Reservas: Lalos Sillero - 607 987 854 Además, esta zona de acceso exclusivo, dispone de un cómodo espacio con unas magníficas vistas sobre la cancha de polo.


22

LES CLAUS DEL POLO

LAS CLAVES DEL POLO

EL MATX CONSTA DE Quatre o cinc chuckers de set minuts. Entre cada chucker, els equips disposen de tres minuts per a substituir els cavalls LA CANTXA DE JOC Té unes dimensions de 32.500 m2 (250m de llarg per 130 d’ample). Els arcs compten amb 7,5 m entre els seus pals. ELS DOS EQUIPS Formats per quatre genets, el seu objectiu és marcar el màxim nombre de gols. Després de cada gol els equips canvien de camp. UNA NORMA BÀSICA Respectar la trajectòria que descriu la bola impactada per un jugador. El genet no pot crear aquesta línea obstaculitzant el pas del seu oponent. EL HANDICAP DE L’EQUIP És la suma del handicap dels quatre genets integrants de l’equip. Un jurat avalua anualment i assigna un handicap a cada jugador. El seu rang és de -2 a 10. Com més elevat sigui el handicap, major és l’habilitat del jugador.

EL MATCH CONSTA DE Cuatro o cinco chuckers de siete minutos. Entre cada chucker, los equipos disponen de tres minutos para reemplazar los caballos. LA CANCHA DE JUEGO Tiene unas dimensiones de 32.500 m2 (250m de largo por 130m de ancho). Los arcos cuentan con 7,5m entre sus palos. LOS DOS EQUIPOS Formados por cuatro jinetes, su objetivo es marcar el máximo número de goles. Tras cada gol los equipos cambian de campo. UNA REGLA BÁSICA Respetar la trayectoria que describe la bola impactada por un jugador. El jinete no puede cruzar esta línea obstaculizando el paso de su contrario. EL HANDICAP DEL EQUIPO Es la suma del hándicap de los cuatro jinetes integrantes del equipo. Un jurado evalúa anualmente y asigna un hándicap a cada jugador. Su rango es de -2 a 10. Cuanto mayor es el hándicap, mayor es la habilidad del jugador.


23


PALMARÈS DEL TORNEIG / PALMARÉS DEL TORNEO

26

1968

Real Club de Polo de Barcelona

1995

Buenos Liberto

1969

Casarejo

1996

Scapa of Scotland

1970

Casarejo

1997

Buenos Liberto

1971

Real Club de Polo de Barcelona

1998

White & Mackay

1972

Real Club de Polo de Barcelona

1999

Sotogrande

1973

Casarejo

2000

Sant Antoni de Viladrau

1974

Puerta de Hierro

2002

Las Tacuaras

1976

Pedralbes

2003

Tradition

1977

Pedralbes

2004

JVC

1980

Pedralbes

1981

Puerta de Hierro

2005

Blancpain- RC Polo

1982

San José

2996

Sapphire- Jaipur

1983

Real Club de Polo de Barcelona

2007

Hackett

1985

Pedralbes

2008

RCPolo-Hackett

1986

Pedralbes

2009

Lexus- Easy Polo Team

1987

Real Club de Polo de Barcelona

2010

Sapphire

2011

Sapphire

1988

Real Club de Polo de Barcelona

1989

Volvo

2012

La Vanguardia- Silex

1990

Real Club de Polo de Barcelona

2013

Los Mariachis

1991

Toro Azul

2014

Ridecrins Poliakov

1992

Mas de Torrent

2015

Ron Negrita- Los Mariachis

1993

Sardanyola

2016

Ron Negrita

1994

Scapa of Scotland

2017

Engel&Völkers


30


Polo Challenge Negrita Cup 2018  
Polo Challenge Negrita Cup 2018  
Advertisement