Issuu on Google+

a d a r o c a ñ e p 011-2012

rmativa

Revista Info

aco

cional Peñ

Interna del Colegio

• Curso 2 rada nº19


Editorial: Atreverse a educar a fondo...........................................................4 II Semana del Joven Emprendedor..............................................................8 Curso de orientación universitaria para profesionales del siglo XXI................ 11 Formación de padres: cafés coloquio sobre educación................................ 14 Fiesta de los abuelos............................................................................. 15 Bachillerato en Peñacorada..................................................................... 16 Actividad del colegio.............................................................................. 18 Deporte................................................................................................ 24

Sumario

C/ Bandonilla, 32 - 24009 Armunia (LEÓN) Teléfono: 987 202 352 colegiopenacorada@colegiopenacorada.es www.colegiopenacorada.es

D.L.: LE-1740-2007


peñacorada

editorial

revista informativa

4

Atreverse a Educar a Fondo Por don Antonio Orozco Educar a fondo a los hijos, para la verdadera felicidad; programar, en cierta manera, un plan de formación y seguirlo con flexibilidad y constancia, para transmitir los valores auténticos, no es una tarea hercúlea que exija “mucho tiempo”. Más bien consiste en una constante del vivir.

¿HASTA QUE PUNTO INFLUYE LA DEDICACIÓN DE LOS PADRES EN LA FORMACIÓN DE SUS HIJOS? Wolfrang Amadeus Mozart a los siete años escribía sonatas y a los doce, óperas. Parece increíble, pero alguien lo hizo posible: su padre Leopoldo Mozart, un gran músico que sacrificó sus muchas posibilidades de éxito para dedicarse por entero a la educación del pequeño genio. Robert Browning, cuando contaba apenas cinco años, cierto día vio a su padre leyendo un libro. “¿Qué lees, papá?”. El padre levanta su mirada llena de luz y contesta: “El sitio de Troya”. “¿Qué es Troya?”, pregunta el niño. La respuesta no fue: “Troya es una ciudad de la Antigua Grecia. Ahora vete a jugar”, sino que allí mismo, en el cuarto de estar, el padre de Robert hizo con asientos y mesas una especie de ciudad. Una silla de brazos hizo de trono y en él puso al pequeño Robert. “Aquí tienes a Troya, y tú eres el rey Príamo. Ahí está Helena de Troya, bella y zalamera (señaló a la gata bajo el escabel). Allá afuera, en el patio, ¿ves unos perros grandes que tratan siempre de entrar en la casa? Son los aguerridos reyes Agamenón y Menelao que están poniendo sitio a Troya para apoderarse de Helena…” A los siete años, Robert leía ya la Ilíada, penetrando gracias al ingenio de su padre, con toda naturalidad, en el mundo de la gran poesía. Años más tarde sería el más importante poeta inglés de la época victoriana. Quizá nosotros no tengamos el talento musi

cal de Leopoldo Mozart ni el ingenio de Mr. Browning. No es indispensable, porque lo importante es que hagamos de nuestros hijos hombres y mujeres felices. Y para esto basta enseñar a ser hombres y mujeres cabales. Y esto nos es asequible, luchando por serlo nosotros.

LA EDUCACIÓN Y EL PLUMERO Desde luego la educación de los hijos requiere tiempo. Pero no mucho, sino todo (es una ventaja). Porque en todo momento, queramos o no, estamos enseñando cosas muy importantes a nuestros hijos, con nuestras actitudes y nuestro comportamiento ante las cosas más pequeñas de la vida cotidiana: tanto si los castigamos como si los mimamos o los divertimos; tanto si los miráramos con indiferencia como si lo hacemos con preocupación, siempre estamos enseñándo, formando o… deformando. Cabe decir: en todo momento se nos ve el plumero, es decir, la escala de valores que llevamos dentro, en la cabeza y en el corazón.

EL NIÑO, ESE ANIMAL RACIONAL A pesar de lo incierto del resultado, es bueno y alentador pensar que “el niño y el adolescente son animales racionales (creados a imagen y semejanza de Dios) y no hacen ni

dicen nada irracionalmente (…). Desde siempre han empezado a pensar. Debemos tener muy presente esta idea. Si fallamos, seremos nosotros, no ellos. Existen caracteres más y menos dóciles, es cierto, pero las personas con más o menos docilidad -es otra cosa- son fruto directo de la educación que han recibido. Si unos hijos resultan más fáciles de educar que otros, no depende tanto de los caracteres, sino de la educación que han recibido, desde el momento de nacer. Los niños, afortunadamente, hacen miles de preguntas. Cada una de ellas es una oportunidad estimulante para la enseñanza. Cuando un niño mirando por la ventanilla del tren pregunta: “¿Por qué los alambres suben y bajan?”, si se le contesta: “No me molestes”, o “Es la velocidad del tren”, el niño llega a la conclusión de que las personas mayores no tienen respuestas razonables o que tienen un genio endiablado. De este modo, es natural, se desilusionan un poco del mundo y disminuye su interés por conocerlo. Cuando los niños le pregunten -dice Gilbert Highet“¿de dónde viene la lluvia?”, dígaselo, y si no lo sabe dígales eso también, que no lo sabe, y prométales averiguarlo.

VENTAJAS DE LA MENTE INFANTIL El niño es un gran ignorante, pero tiene la ventaja de carecer de nuestros prejuicios (escépticos, relativistas o subjetivistas). El niño es una persona, un ser racional que razona; y razona siempre, aun cuando no lo parezca. Sus antenas están siempre desplegadas, y su razón hace lo que debiera hacer toda razón: buscar razones, los porqués profundos de las cosas. El niño sabe que todo tiene una explicación, aunque no sepa cuál sea la explicación de tantas cosas concretas. Sus por qués son continuos y exasperantes… para quienes han renunciado a razonar y se conforman con verdades a medias, medias verdades, conjeturas, o incluso con opiniones tan volubles como erradas.


Si no se le facilita pronto al niño la respuesta que está al final (o al principio, según se mire) de todas las preguntas posibles -es decir, Dios-, su razón sufrirá sin duda una dolorosa insatisfacción, porque ¿cómo admitir sin artificiosos ejercicios mentales, que pueda existir algo sin causa proporcionada, sin razón de ser, sin sentido?; en otros términos, ¿cómo puede una razón sana admitir el absurdo?. El absurdo es precisamente una voluntaria renuncia a proseguir la búsqueda de la verdad acerca de alguna cuestión, es decir, su porqué radical; equivale a la parálisis responsable de la razón, quizá porque no interese la verdad, o porque no compense a la pereza mental el esfuerzo de continuar la indagación.

EL ABSURDO HACE DAÑO Por eso admitir el absurdo hace daño a la razón, a la persona entera, porque es una gran mentira. Lo cierto es que todo tiene su porqué, al menos -y nada menos- en la sapientísima y amorosísima Voluntad de Dios. No se trata, por supuesto, de poner a Dios como respuesta inmediata de todo cuanto sucede. Si, por ejemplo, algún conocido ha muerto, no debemos explicarlo siempre enseguida con un “porque Dios lo ha querido”, porque si ha sido víctima de un atentado terrorista, es evidente que no lo ha querido Dios. Lo que sí es cierto es que el Amor de Dios a la persona, se encuentra de algún modo siempre en la explicación profunda de cuanto ha sucedido y sucede. Esto es lo que hay que aprender a explicar, no sin antes -claro es- habérnoslo explicado a nosotros

mismos. Una buena educación de la mente y de la afectividad requiere hablar de Dios. “Dios debe ser un miembro más de la familia, no un fetiche al que se acude cuando hay algún peligro y que se olvida cuando éste pasó.

¿ES POSIBLE LA NEUTRALIDAD EN MATERIA RELIGOSA? La experiencia enseña que un niño sin religión equivale a un niño-problema, ocupado de sí mismo, de sus cosas, de su egoísmo. La felicidad estriba en la generosidad, y se proyecta al futuro que salta hasta la vida eterna. Por eso, los padres que quieren la felicidad de sus hijos han de enseñarles cuanto antes la raíz de la felicidad temporal y de la plenitud de la felicidad eterna: el Amor infinito de Dios. Las dimensiones, el relieve, la relevancia de las cosas cambia mucho si se miran a la luz de Dios o a la luz del materialismo. Por eso, en la cuestión sobre si es necesario enseñar la religión a los niños, o silenciársela, no cabe neutralidad. El silencio es una opción concretísima, de enormes, disolventes y desasosegantes consecuencias.

Dostoiewski, el gran escritor ruso, dice por medio de uno de sus personajes: “Si Dios no existe, todo está permitido”. Es claro, porque Dios es el único ser verdaderamente superior que puede exigir al hombre. Obviamente, en el todo permitido se incluiría -¿por qué no?- el terrorismo, el infanticidio (aborto procurado) y el geronticidio (matar ancianos, aunque con la mayor dulzura posible). “En efecto -tuvo que reconocer el ateo Jean Paul Sartre -, todo está permitido si Dios no existe, y por consiguiente el hombre se encuentra abandonado porque no encuentra en él ni fuera de él, dónde aferrarse”. Es claro que si Dios no existe, no hay Absoluto: ni principios absolutos, ni derechos absolutos; todo es relativo, y el bien y el mal moral no pasan de ser palabras huecas. ¿No plantea esto ningún problema a todo ser humano inteligente? ¿Da igual que haya o no haya Dios?


peñacorada

6

revista informativa

¿Se vive igual cuando se sabe que Dios existe que cuando se niega? ¿No es evidente la gran sima que se abre entre el supuesto mundo encapsulado en sí mismo, sin autor, rodando a su aire, hacia su suerte fatal y el mundo realmente creado y cuidado por Dios? El Premio Nobel, agnóstico, Albert Camus reconoció que “si no se cree en nada, si nada tiene sentido y si en ninguna parte se puede descubrir valor alguno, entonces todo está permitido y nada tiene importancia. Entonces no hay nada bueno ni malo, y Hitler no tenía razón ni sinrazón. Lo mismo da arrastrar al horno crematorio a millones de inocentes que consagrarse al cuidado de enfermos. A los muertos se les puede hacer honores o se les puede tratar como basura. Todo tiene entonces el mismo valor…” En este caso, ya no se divide el mundo en justos e injustos, sino en señores y esclavos. El que domina tiene razón”. Es la ley de la selva. En cambio, quien tiene fe en Dios Padre Todopoderoso, por mal que se le den las cosas siempre tendrá la posibilidad de venirse arriba, de enriquecer su corazón incluso con el amor a sus enemigos -porque verá que también son hijos de Dios. Tampoco se trata de atosigar al niño con lecciones profundas incesantes. La mente del niño se ha comparado al cuello de una botella: si se inten-

ta meterle gran cantidad de licor en poco tiempo, se derrama y desperdicia; en cambio, gota a gota, despacio, pero con constancia, pronto se llena y va asimilando sabiduría.

LA CONTRAEDUCACIÓN Y LAS COSAS PEQUEÑAS El mal se suele difundir ordinariamente por medio de cosas pequeñas. Lo virus, las bacterias nocivas se instalan en los buenos alimentos. No dar importancia a pequeños detalles de higiene puede acarrear graves enfermedades. La “contraeducación” promovida por ciertos -abundantes- medios de comunicación social muchas veces es subliminal, a base de indirectas, insinuaciones, pequeñas ironías aparentemente inofensivas, pero que dividen, destruyen un afecto hacia los padres, la fe en Dios, la fidelidad a un amor importante. La solución de los grandes males -el peor de nuestra época es la indiferencia religiosa- se encuentra muchas veces en el cuidado de cosas pequeñas, aparentemente insignificantes, en la vida de familia. El breve comentario o la sonrisa laudatoria que des-

pierta el amor a lo bueno y noble y lo discierne de lo zafio y vil. La ayuda para rezar las oraciones diarias. La bendición de la mesa. El empeño por conseguir, a pesar de algún sacrificio, rezar el Rosario en familia (explicando por qué). Ir juntos -y elegantes- a Misa, ocasión de comentar alguna de las grandes maravillas que encierra tan gran misterio. Dar gracias después de la Comunión… Vale la pena meditar esta poesía de Juan Bárbara: “Dichoso el niño/ que al oír que Dios baja a la mesa,/ sorprende en su padre la pupila grave/ pendiente del misterio,/ no perdida en desconches y vidrieras;/ y percibe,/entre los femeninos gestos de su madre,/ esa seguridad de hablar con alguien./ Qué rica herencia,/ si no sufre el desmentido de la vida,/ salir a contemplar desde el origen/ la variable irisación del mundo” Estar educando de continuo no es una forma angustiosa de vivir, sino un estímulo de superación constante, un deporte superior, en el que tampoco importa demasiado que haya altibajos de forma, sino la voluntad inquebrantable de mejorar la calidad de vida espiritual propia, con vistas a enriquecer la de toda la familia. Y, como en la vida de un buen deportista, como en la vida de un buen cristiano, habrá derrotas y momentos en que parecerá que todo se ha perdido, pero enseguida se redescubrirán en el último Porqué sobradas razones para proseguir con esperanza hasta el fin de la prueba. Así, en todo caso seremos vencedores.


7

pe単acorada

revista informativa


peñacorada

8

revista informativa

II Semana del Joven Emprendedor “Necesitamos jóvenes con espíritu innovador y creativo”

Don Oscar San Martín, director general de Innove Institute- Escuela de Negocios, inauguró la Semana del Joven Emprendedor, que por segundo año celebramos en el Colegio. Estas sesiones están dirigidas a los alumnos de bachillerato con el objetivo de que conozcan diferentes alternativas profesionales en un periodo preuniversitario, crucial para decidir su futuro. En sus palabras, don Óscar San Martín, recogió nombres y ejemplos de emprendedores leoneses que ya forman parte de la historia de esta provincia. Animó a los alumnos a seguir su ejemplo. “Tenemos que tener espíritu emprendedor y creativo, afirmó don Óscar San Martín, y para que esto sea así hay que estudiar, además saber idiomas, y sobre todo, no ser conformista”. Seguidamente hizo uso de la palabra el profesor don Paul Murphy, International Corporate Manager y Head del Business Language Center (BLC) Innove institute, licenciado en Económicas- BA(Hons) y Filología Española por la Universidad

John Moores de Liverpool (Inglaterra). Impartió una charla en inglés en la que los alumnos, por grupos, tuvieron que elaborar una estrategia de negocio. Transcurrida una hora un representante de cada grupo exponía, también en inglés, su proyecto y medios para llevarla a cabo, es decir, todo un “plan de negocio“ Concluyó don Paul Murphy animando a “despertar inquietudes” mediante la fórmula de la transmisión de experiencias entre los alumnos de bachillerato al igual que se hace en una escuela de negocios.

Interviene don Paul Murphy en la primera sesión de la Semana del joven emprendedor

Atención de los alumnos en la II Semana del joven emprendedor

Doña Mª Jesús Soto y don Ignacio Coello de Portugal en una excepcional conferencia


peñacorada

9

revista informativa

Doña Mª Jesús Soto y don Ignacio Coello de Portugal intervienen en el ciclo

“Hoy en día un emprendedor es un valiente”

Doña Mª Jesús Soto Barragán, directora de Inversis Banco y don Ignacio Coello de Portugal Erhardt, Director de Relaciones Institucionales GlobalFinanzas FX fueron los segundos ponentes en la Semana del Joven Emprendedor. Doña Mª Jesús Soto invitó a los alumnos asistentes a “pasar de una vida acomodada y ajustada al riesgo de hacer aquello que nos gusta siendo fieles a nosotros mismos y a nuestros principios”. “Los jóvenes de Peñacorada, debe ser un aire fresco para León, trayendo al tejido empresarial la idea-fuerza de que tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos presentan y sin esperar a que otros los hagan por nosotros” comenzó diciendo don Ignacio Coello de Portugal. Su conferencia fue una transmisión de experiencias “íntimas y personales para que os sirvan y os ayuden en estos años en los que os estáis preparando para la vida profesional”. Don Ignacio Coello de Portugal desde el inicio conectó con los alumnos asistentes contagiando la energía de un joven emprendedor que ya conoce “la dificultad de los comienzo y el trabajo diario –exigente y tenaz- del día a día”. “No os ocultó, siguió diciendo, al éxito se llega por el trabajo y la felicidad”; para concluir les dijo que “para ser emprendedor es fundamental ser un valiente que anhela la alegría e ilusión que hay en las cosas pequeñas del quehacer diario”. En la sesión de la mañana intervino la profesora doña Lorena Sánchez de la Universidad Europea de Madrid quien trató de motivar a los alumnos para que salgan del sentimiento de frustración que está provocando la crisis económica en toda nuestra sociedad. “Tenéis motivos para ser optimistas, pero a la vez, para asumir la responsabilidad del futuro, que sin duda os pertenece a vosotros” afirmaría la ponente.

Un empresario leonés, Cesáreo González:

“Tenéis que aprender a decidir en la vida”

La sesión de la mañana, del último día, corrió a cargo de doña María Paz Lorenzo de la Universidad San Pablo CEU de Madrid quien habló sobre aquellas figuras que se han destacado por haber dejado huella en la historia por “navegar contracorriente”. Por la tarde don Cesáreo González, director de la empresa Telice, pronunció la conferencia de clausura de esta II Semana del joven emprendedor. Fue una excepcional reflexión sobre la importancia que tiene aprender, desde jóvenes, a tomar decisiones. “Estamos, comentó el empresario don Cesáreo González, en una sociedad en permanente cambio y quien no está atento a los cambios, estará perdido”. A la vez les recordó que, previamente, hay que alinearse con aquellos “valores permanentes” que son el eje central de la vida del hombre y en especial del hombre-emprendedor. Participación activa en la Semana del joven emprendedor.

Don Luis José Cillero, don Óscar San Martín y don Cesáreo González en la clausura del ciclo


pe単acorada

revista informativa

10


peñacorada

11

revista informativa

Curso de orientación universitaria para profesionales del siglo XXI.   Un año más a primeros de enero dio comienzo el curso: Orientación universitaria para profesionales del siglo XXI, que está dirigido a alumnos de bachillerato, padres y profesores de esta etapa educativa. Doña Nuria González Rabanal, Decana del Colegio de Economistas y profesora de Economía Aplicada y Estadística de la Universidad de León ha sido la primera de las personalidades que han intervenido con una conferencia que se denominó: Universidad y empresa: realidad y ficción. En el transcurso de la misma animó a los alumnos a aprovechar las oportunidades que pese a la crisis hoy se nos presentan. “Descubrid, siguió diciendo doña Nuria González, todo lo que os ofrece la Universidad  y tener como lema prefiero decir no pude, a no puedo”. Otro mensaje central dirigido a los alumnos fue el de invitarles a abrir la mente y no cerrarse desde el primer momento en optar a una sola carrera, “no conseguir lo que se quiere, a veces es un golpe de suerte”. 

El Dr. José Mª Izquierdo interviene en el ciclo de Ortientación universitaria

El joven aviador don David García piloto de aviación habló sobre su profesión a los alumnos de ESO


peñacorada

12

revista informativa

El Rector de la ULE José Ángel Hermida en Peñacorada

El Rector de la Universidad de León, Don José ángel hermida interviene en el Colegio

“Se ha logrado una Universidad abierta al mundo” El Rector de la Universidad de León, don José Ángel Hermida intervino en el curso de “Orientación universitaria a profesionales del siglo XXI”, con una conferencia titulada: Perspectivas para el universitario en 2012. La presentación corrió a cargo del subdirector del colegio, don Juan Gervas de la Pisa, quien felicitó al Rector por haber logrado el “Campus de excelencia” lo que acredita el prestigio y reconocimiento con el que hoy cuenta nuestra Universidad. Don José Ángel Hermida inició su intervención animando a los alumnos a estudiar al máximo, “aprovechar los talentos que tenéis y sacar el máximo rendimiento, por vosotros, y también por vuestros padres; es la mejor manera de recompensar todo lo que os han dado”. Fue más

allá en sus palabras al afirmar que hay que tratar de ser siempre los primeros, “estudiad aquello que os guste y cuando en septiembre entréis en la Universidad -aprovechad desde el primer día- sin distraeros en cuestiones pasajeras”. Dirigiéndose a los alumnos de bachillerato les insistió sobre “una idea central”: “vuestra generación, a diferencia de las anteriores, va a tener que estar formándose toda la vida, empezar desde ahora mismo”. Finalizó su exposición diciendo que Castilla y León precisa de científicos, hombres y mujeres bien preparados y, por último, les felicitó por haber obtenido durante todas las promociones el 100% de aprobados en Selectividad, previo 100% de aprobados en Bachillerato: “todo un record para un colegio tan joven”.

Alumnos asistentes al curso de orientación universitaria

Conferencia del Alferez de Caballería don Antonio Pérez Martín sobre la carrera militar

La Decana del Colegio de Economistas de León inaufura el curso de orientación universitaria 2012

Don Luis F. Vaciero habla sobre periodismo y comunicación institucional


peñacorada

13

revista informativa

El ingeniero de telecomunicaciones don Pablo Santana habla sobre los retos del futuro profesional

Un joven Alférez de Caballería presenta la carrera militar en Peñacorada

El Alférez de Caballería, de quinto curso de la Academia Militar, don Antonio Pérez Martín, pronunció una conferencia en la biblioteca del Colegio en la que informó sobre la carrera militar exponiendo sus dos dimensiones:  vocación y profesión. Habló sobre su trayectoria personal “iniciada desde muy joven, pasando por la experiencia que supone la Academia Mi-

litar General de Zaragoza, las maniobras y tan buenos momentos en los que la amistad y el compañerismo han supuesto una experiencia inenarrable”. No omitió la importancia que se precisa para ser un buen oficial de tener una vocación de servicio a los demás, “una entrega total y hasta la muerte”. Para el Alférez Pérez Martín este es un requisito imprescindible”.


peñacorada

14

revista informativa

Extraordinario ciclo de cafés coloquio para padres sobre educación

e d n ó i c féa m Ca r o F res d a P oquio l o C

Tres ponentes de lujo srtas. Marta Álvarez de la Ballina, Felicidad Marqués y don Javier Tessier

Don Santiago Llamazares, Jefe del Grupo de Menores de la Policía Local de León interviene con los padres del APA del colegio

Cuatro ponentes de lujo centraron las charlas formativas del segundo trimestre del curso 2011-2012: las srtas. Marta Álvarez de la Ballina y Felicidad Marqués, así como los profesores, don Juan Gervas y don Javier Tessier.

Conferencia del subdirector de Peñacorada sobre liderazgo

“Peñacorada no es un artículo de lujo sino una necesidad social para León” “Hoy nuestra sociedad demanda personas íntegras capaces de enfrentarse con los retos necesarios para reconstruir una forma de vida en la que nos sentiremos seguros, estás personas son los líderes” con estas palabras dio comienzo la conferencia del subdirector de Peñacorada, don Juan Gervas de la Pisa. La conferencia llevaba por título: Educar para el liderazgo. “El líder, según don Juan Gervas, está llamado para marcar un rumbo, decidido y necesario, para mejorar, no para repetir errores”. “El liderazgo es un valor en alza en una España en crisis; No la económica, la crisis más profunda, la de los valores a los que hemos renunciado para vendernos a un mundo cómodo, de derechos sin obligaciones, dónde el esfuerzo es un castigo y el compromiso una debilidad” apuntó el subdirector de Peñacorada. “Aquí, en este colegio, tenemos infinidad de cursos, charlas y formación que apuntan a la necesidad de modelos; de héroes que, por escasos, son enormemente valorados, pero ¿sabemos realmente qué es un líder? ¿qué es lo que nos resulta tan atractivo como para seguir su modelo de comportamiento? ¿Cuáles son las claves del liderazgo?”. Al llegar a este punto don Juan Gervas dio respuesta a estos interrogantes, insistiendo en la formación permanente, en la autoestima y las habilidades sociales que resumen sobre el papel los puntos a trabajar con el líder”. Finalizó su intervención afirmando que “a todo lo dicho, hay que unir una práctica exigente de coherencia de vida sólo al alcance de aquellos que con audacia asuman su capacidad de liderar y se formen para ello”.

D. Juan Gervas subdirector de Peñacorada durante su intervención sobre Liderazgo

El Jefe del Grupo de Menores de la Policía Local interviene en Peñacorada invitado por el APA “Guía para la mejora de la convivencia escolar” El APA del Colegio presentó en el transcurso de una conferencia impartida por don Santiago Llamazares, Jefe del Grupo de Menores de la Policía Local de León “PAIDOS” la “Guía para la mejora de la convivencia escolar”. Informó al inicio de su intervención que el Grupo de Menores ‘Paidos’ de la Policía Local realizó 10.877 actuaciones durante el pasado año, buena parte de ellas estuvieron destinadas a vigilancias en zonas de ocio y en centros escolares para detectar consumos o tenencias de alcohol y drogas, y controlar el absentismo escolar. Se trata de un servicio pionero en España que el año pasado vivió su consolidación. Tanto desde todas las instituciones con las que habitualmente trabaja, como desde todo tipo de asociaciones relacionadas con la educación, se ha trasmitido el reconocimiento a la labor desarrollada. “Paidos” recibió el Premio Derechos de la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, la Medalla al Mérito Policial del Ayuntamiento de León y la Medalla del Mérito Policial de la Junta de Castilla y León. “Paidos” publicó la Guía para la Mejora de la Convivencia Escolar que ha supuesto la entrada de la Policía Local en las aulas y el compromiso de participación en la educación de los jóvenes. “La acogida por parte de instituciones, centros escolares, representantes de los padres y del propio alumnado ha sido excepcional” concluyó don Santiago Llamazares.


peñacorada

15

revista informativa

Cerca de trescientos abuelos se dieron cita en el Colegio

Homenaje de los nietos a la labor de los abuelos A finales de enero Peñacorada celebró la fiesta anual de homenaje a los abuelos de los alumnos del Colegio, en un homenaje lleno de afecto y cariño, por parte de los nietos y profesores de este centro. “Una asignatura que nadie más enseña” “Ante la crisis actual, dijo don Constantino Gago, presidente de la Asociación de Abuelos de Peñacorada, habéis renunciado a la extendida aspiración de disfrutar de un cómodo retiro lleno de diversiones y de viajes de placer; por el contrario, estáis llenando los últimos años de vuestra vida con una tarea más útil y satisfactoria: dedicarse a sus hijos y nietos”. El director del colegio, don Luis José Cillero en sus palabras afirmó que “hoy los abuelos sois más necesarios que nunca. Vuestra ayuda es especialmente valiosa para los matrimonios jóvenes que trabajan”. Termino diciéndoles que “los abuelos sois mucho más que una buena guardería: sois un eficaz complemento de la tarea educativa de los padres: La asignatura que imparte el abuelo no se enseña en ningún otro sitio; en particular, los abuelos sois excelentes transmisores de la herencia religiosa un símbolo viviente de la tradición y de la trascendencia”. Seguidamente se nombró Abuela Peñacorada 2012 a doña Ana González que recibió de sus nietos Jaime y Diego la beca de honor del Colegio y un ramo de flores.

Doña Ana González, Abuela Peñacorada 2012

Los abuelos regresaron a la aulas

Fiesta de los abuelos Peñacorada


peñacorada

16

revista informativa

“Un bachillerato exigente y avalado por resultados es la tarjeta de presentación de Peñacorada” D. José Ramón Martínez Robles junto a D. Javier Tessier y D. Alberto Sanz presentan el Bachillerato de Peñacorada 2012-2014

“El preceptor u orientador universitario es una figura novedosa en el campo educativo español y fundamental en el Proyecto de Peñacorada afirmó don José Ramón Martínez Robles en la presentación de los proyectos de Bachillerato de Peñacorada para los cursos 2012-2014. Don José Ramón Martínez Robles es el coordinador de esta etapa educativa y estuvo acompañado durante el acto por los profesores don Javier Tessier y don Alberto Sanz, que expusieron las distintas modalidades de Bachillerato con las que cuenta nuestro Colegio: Tecnológico, Biosanitario, Humanístico e Internacional. “Así como el tutor realiza su labor con el conjunto de alumnos de una clase, en Peñacorada, además, cada alumno de Bachillerato tiene asignado un preceptor que sigue su marcha de modo individual” comentó el profesor Martínez Robles. Para él “el trabajo que realizamos está en estrecha unión con los padres, punto clave para lograr el objetivo común familia-colegio: hacer del alumno una persona capaz de valerse por sí misma, libre y responsable”.

cide en in o t c e y o r El P por los n ió ic is u q d la a métodos e d s o n m alu e trabajo d s o it b á h y stigae v in la e d propios itaria, que s r e iv n u n ció ontar r f a á ir it m les per tudios s e s u s o it con éx . superiores


peñacorada

17

revista informativa

Alumnos de Bachillerato en Peñacorada

“Cada preceptor habla periódicamente con sus preceptuados según las necesidades de cada uno, atiende su formación cristiana y su vida espiritual, como continuación de la que recibe de sus padres; conoce las calificaciones y el rendimiento escolar de los alumnos, cómo se relaciona con sus compañeros en las clases y descansos, con sus amigos, en la vida familiar, etc. y especialmente le orienta en sus posibles salidas universitarias”. “Proyecto Garbí” es el nombre que recibe el Bachillerato de Peñacorada y está concebido para preparar a los alumnos en su acceso a la Universidad. Les proporciona una sólida formación intelectual, además de una educación en valores que les ayudará a obtener éxitos en su futuro personal y profesional. El Proyecto incide en la adquisición por los alumnos de métodos y hábitos de trabajo propios de la investigación universitaria, que les permitirá afrontar con éxito sus estudios superiores.

Bachillerato Internacional Los alumnos de excelencia durante el Bachillerato reciben en Peñacorada una mayor atención y exigencia por medio del Bachillerato Internacional. El 19 de noviembre del año 2007 el Colegio Internacional Peñacorada obtuvo la autorización de la Organización del Bachillerato Internacional para desarrollar el programa del Diploma e inscribir candidatos para los exámenes correspondientes. Desde entonces muchos de nuestros alumnos han obtenido el título de Bachiller Internacional. Don José Ramón Martínez Robles concluyó su conferencia con una noticia importante: “Todo alumno que ha realizado el Bachillerato en Peñacorada lo ha aprobado, y todos, es decir, el 100% de la clase, se ha presentado a las pruebas de Selectividad y el 100% las ha aprobado”.


peñacorada

18

revista informativa

El periodista don Gonzalo Altozano intervino en Peñacorada

El filósofo y escritor D. José Ramón Ayllón firma sus libros al finalizar su conferencia en el colegio

“No es de mala educación hablar de Dios” “Hablar de Dios no es de buena educación, me dijo un inglés y yo le respondí que no creo que Benedicto XVI sea un maleducado” así de directa fue la intervención de don Gonzalo Altozano en Peñacorada. La conferencia del periodista en el Colegio fue una conversación amena y apasionante con los alumnos sobre la fe en base a su último libro “No es bueno que Dios esté solo”. Resumió parte de las 101 conversaciones sobre lo humano –y, ante todo, sobre lo divino– reunidas en este libro. Inició su intervención afirmando que “Quería personajes que sorprendieran al lector hasta dejarle sin palabras, y lo conseguí”. En el libro hay gente de toda condición. “Y si alguien echa de menos a un tipo humano concreto, ahí tiene a Tom Kallene, que ha sido corresponsal, marinero, leñador, cantante de música folk, vigilante nocturno en un depósito de cadáveres, hooligan en Manchester, mozo accidentado en San Fermín... Kallene es converso. También lo es Pilar Soto, que cambió la portada de Man por su fe o Bernard Nathanson, rey del aborto” resumía don Gonzalo Altozano. “En este libro, por encima del dolor está la

alegría. No podía ser de otra forma con entrevistados de la pasta de María Luisa Ruiz Jarabo, a la que cuando dijeron que se había quedado tetrapléjica, enseguida pensó: “Si esto me ha pasado a mí, estadísticamente no puede pasarle a nadie más de mi familia”. “Para algunos puede ser un libro raro, en estos tiempos de laicismo feroz, 101 personajes, cada uno de su padre y de su madre, diciendo “aquí estamos nosotros, esto es lo que creemos, ¿pasa algo?”. Junto a don Gonzalo Altozano estaba el escritor don Kiko Méndez Monasterio y el periodista e historiador don Fernando Paz.

Los seminaristas de León en Peñacorada celebrando el

D. Fernando Paz, D. Gonzalo Altozano y D. Kiko Méndez Monasterio en la presentación del libro No es bueno que Dios esté solo

ACTIVIDAD


peñacorada

19

revista informativa

Conferencia del filósofo y escritor don José Ramón Ayllón

“Es imposible prevenir la droga o la delincuencia si seguimos apostando por el hedonismo como modo de vida y por el relativismo como criterio de conducta”

Día del Seminario 2012

Don José Ramón Ayllón, filósofo y escritor, ha sido profesor de Filosofía y Literatura en Secundaria durante veinte años y se dedica actualmente a impartir conferencias sobre temas relacionados con la formación de adolescentes y la educación en valores. En la conferencia pronunciada en el Colegio con el título: “10 claves de la educación”, el filósofo repasa cada una de esta destacando como primera a la familia. “Pienso que la familia, comenzó diciendo, el primer desarrollo biológico, nervioso y psicológico del niño necesita de sus padres: que le alimenten, le cuiden y le enseñen durante largos años, antes de que pueda valerse por sí mismo. Me refiero a una familia estable y monógama”. Afirmó que “quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen”.  Respondiendo a la pregunta de si cree que los padres delegan excesivamente en la escuela, don José Ramón Ayllón afirma que, “sí al exceso de trabajo y a la falta de tiempo de los padres se une, con frecuencia, la dificultad objetiva de educar en una sociedad llena de cambios que no se digieren”. “Los resultados académicos de la LOGSE, continuó diciendo el escritor Ayllón, con la supresión de exámenes de septiembre y la promoción de curso sin necesidad de abrir un libro, roza desde hace años un nivel tercermundista”.  Concluyó su conferencia en Peñacorada diciendo que “no es posible prevenir la droga o la delincuencia si seguimos apostando por el hedonismo como modo de vida, por el materialismo como modo de interpretar la realidad, y por el relativismo como criterio de conducta”.

Conferencia sobre las drogas de diseño

“La forma más efectiva de prevenir las adicciones es la educación” En los salones del Hotel Luis de León tuvo lugar la conferencia del doctor don Norberto Aguirre, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra con el título: El éxtasis ¿sólo un placer? Todo sobre las drogas de diseño. El doctor Aguirre, ante un público integrado fundamentalmente por padres con hijos adolescentes, fue respondiendo a dos preguntas centrales: ¿Qué efecto producen las drogas en el cerebro? ¿Por qué se producen las adicciones? Desarrolló su trabajo de investigación relativo a la adicción que recoge los últimos avances de las Neurociencias sobre el funcionamiento de nuestro cerebro elaborado en la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular. Ante esta coyuntura subraya que la forma más efectiva de prevenir las adicciones es la educación, “que abre horizontes, y las relaciones personales, que permiten un diálogo franco. Además, el convencimiento de tener el destino de uno mismo en las propias manos, superar una crisis, y no estar solo, suponen una buena prevención para no caer en la destructiva red de las dependencias y adicciones.

DEL Colegio


peñacorada

20

revista informativa

Visita a las Cortes de Castilla y León Invitados por el procurador don Alejandro Valderas los alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio realizaron el viernes 17 de febrero, una visita a la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid con el fin de conocer de primera mano esta institución. Visitaron las salas más importantes del Parlamento, recibiendo una explicación complementaria sobre el funcionamiento y organización de las Cortes, así como de las características del edificio en que se ubican. Al final del recorrido y para una mejor comprensión de la visita, los escolares recibieron la unidad didáctica «Conocer las Cortes de Castilla y León”.

En la tarde de puertas abiertas los padres participaron en la actividad de tiro con arco

Los alumnos de 2º de Bachillerato en las Cortes de Castilla y León

Decenas de padres visitaron Peñacorada en la jornada de puertas abiertas Familias procedentes de distintas localidades de la provincia de León como La Robla, La Bañeza, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan e incluso de Benavente se dieron cita con motivo de la jornada de puertas abiertas que celebró el Colegio en el segundo trimestre de curso. Después de unas palabras de presentación se fueron recorriendo las distintas zonas en las que se imparte Preescolar, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Capítulo especial fue el Conservatorio Profesional de Música con el que cuenta el Colegio que para la ocasión interpretó unas piezas a cargo de los alumnos. El subdirector de Peñacorada, don Juan Ger-

vas de la Pisa, despidió la jornada con unas palabras en las que en síntesis expresó lo siguiente: “El profesor de Peñacorada es el líder conductor del aprendizaje y quién brinda las experiencias necesarias para alcanzar los mayores objetivos. La relación profesor-alumno, y el equilibrio entre respeto y afecto, nos dan la clave de la fórmula. El profesor cuentas con los conocimientos y recursos necesarios para hacer brillar todo el talento que hay en la clase. La exigencia es grande y el superar juntos los obstáculos da pie a una estrecha relación que motiva en el trabajo diario”.

ACTIVIDAD


peñacorada

21

revista informativa

Peñacorada pone en marcha un Coro profesional y una Escolanía infantil

Puertas abiertas en Peñacorada

La pianista japonesa Minako Matsuura imparte una clase práctica en el Conservatorio de Peñacorada “Me gusta mucho enseñar, sobre todo a los niños. Si me dedicara sólo a practicar con el piano perdería parte de la esencia de esta profesión, ese elemento de aprendizaje que para mí supone dar clase”, aseguraba Minako Matsuura con motivo de la visita que hizo al Conservatorio Profesional del Colegio Peñacorada. Estuvo  acompañada por la presidenta de la Fundación Eutherpe doña Margarita Morais y por la directora del Conservatorio de Música Peñacorada srta. Inés Rodríguez Galán. Interpretó algunas piezas de música al piano para los alumnos más pequeños del Conservatorio y respondió a sus preguntas. Les contó a los alumnos de Peñacorada cuando con 5 años estudiando con Noriyuki Miya-

zawa, presidente del Conservatorio de Sapporo en Japón, obtiene  el primer premio en el concurso “Mainichi”. En 2001 viene a Europa y continúa sus estudios musicales en París en donde consigue la Medalla de Oro y el Diploma de Música de París. Desde esta ciudad se traslada a Suiza en donde se preparar para recibir el Diploma de Concertista en 2007 y en 2099 de Solista. Minako Matsuura ha dado conciertos en Francia, Italia, Alemania, España, La República Checa, Japón y Suiza. Como dijo al finalizar el acto la directora del Conservatorio Peñacorada srta. Inés Rodríguez, “contar con la presencia de Minako ha sido todo un lujo para este colegio y para León”.

La pianista internacional Minako Matsuura interviene ante los alumnos del colegio

El Conservatorio de Música Peñacorada ha anunciado la puesta en marcha del Coro profesional y de una Escolanía infantil que se constituirá proximamente. El Coro estará integrado por voces a partir de los 14 años de edad y el Escolanía desde los 8 años. Este Coro tiene carácter “académico”, explicó la srta. Inés Rodríguez Galán directora del Conservatorio de Peñacorada y “su objetivo principal es el logro del virtuosismo en el canto grupal según las tendencias históricas y estilos de composición”. El repertorio del Coro, que pone en marcha Peñacorada, será de alto nivel y exigencia, lo que estimula a todos aquellos que deseen realizar un trabajo de calidad. Aunque se valoran los conocimientos de solfeo o alguna experiencia musical, estos requisitos no son indispensables para ser admitidos en el Coro o en la   Escolanía, siempre y cuando se tengan condiciones para cantar. Para la Escolanía se desea, como meta,  contar con unos 60 niños, y 100 personas para el Coro.

DEL Colegio


peñacorada

22

revista informativa

La alumna Sandra García Suárez consigue participar en la Ruta Quetzal 2012

La alumna Sandra García Suárez selecionada para la Ruta Quetzal 2012

La alumna de 4º de ESO, Sandra García Suárez realizó un trabajo sobre la Isla del Hierro que presentó al concurso conocido como Ruta Quetzal y ha sido seleccionada a través de un riguroso proceso. Los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país para participar en el viaje que anualmente realizan en el mes de junio 225 niños de todo el mundo. El viaje en esta ocasión será a Colombia y Canarias en un buque de la Armada Española. En Cádiz serán recibidos por el Rey de España. Pero sobre todo Ruta Quetzal es una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

Día de la Primavera

Se inauguró un nuevo jardín con catalpas, prunos y adelfas

Estalló la primavera en Peñacorada

Concurso SuperTmatik con don Alberto Sanz

Coincidiendo con el inicio de la primavera, el día 21 de marzo, tuvo lugar en el Colegio, al igual que otros años, la tradicional plantación de árboles en el jardín del centro. Bajo la dirección del profesor don Javier Tessier, los alumnos por cursos adaptaron el terreno de un nuevo jardín interior que se ha habilitado en el Colegio. Se plantaron catalpas y prunos. La zona ajardinaba va decorada con adelfas que plantaron los alumnos de infantil. Don Javier Tessier, como responsable de la actividad, antes de iniciarse la plantación explicaba algunos aspectos del arbusto seleccionado, sus condiciones naturales, ritmo de crecimiento, superficie, etc. Esta Fiesta de la Primavera de Peñacorada ha sido preparada en la clase de lengua redactando crónicas de la situación de la plantación; en  ciencias naturales realizando fichas, cuadros sinópticos, laminas que ilustraban el proceso de plantado y   desarrollo del árbol;   así como redacciones sobre la función que cumplen los árboles en la vida cotidiana de los seres humanos, en torno al oxigeno, a la protección, etc. Seguidamente y ya en el aula, como actividad post-plantación, se informaba a los alumnos sobre el cuidado que requieren los árboles en crecimiento, y para ello se propuso un seguimiento detallado y analítico de las especies plantadas por cada clase.

ACTIVIDAD


peñacorada

23

revista informativa

Fiesta de San Patrick en el Colegio Siguiendo la tradición anual, el Colegio Internacional Peñacorada celebró la fiesta del inglés coincidiendo con el día de St. Patrick. Las actividades estuvieron coordinadas por las profesoras del Departamento de Idiomas miss Jeanne Sobo, miss Fiona Hickey, miss Raquel Louro y miss Sonia Labanda. Los alumnos de Infantil y Primaria fueron los protagonistas de las siguientes actividades. PREESCOLAR E INFANTIL St. Patrick´s Day Bookmarks and Colouring Pages Rainbow with Pot of Gold Project Video: Cartoon - The History of St. Patrick Painted Faces of Shamrocks Gold Coins from the Treasure Pot at the end of the Rainbo 1º - 2º de Primaria · St. Patrick´s Day Bookmarks and Colouring Pages · Video: Cartoon - The History of St. Patrick

Saint Patrick 2012 en Peñacorada

Celebración fin de trimestre de los alumnos de 6º de Primaria

· Acronym Poems - Rainbow · Mini libro para colorear sobre ST. Patrick´s. 3º and 6º Primaria · Shamrock/St. Patrick´s Day Bookmarks and Colouring Pages · Video: Cartoon - The History of St. Patrick · Treasure Hunt for Gold Coins 4º and 5º Primaria Realizaron pegatinas, pulsera de tréboles y utilizaron un libro de lectura en inglés para colorear y leer. El rosco de pasapalabra (por escrito). Se dividieron en grupos y a todos se les hicieron las mismas preguntas para que encontrasen la respuesta. Eran definiciones basadas en Lengua, Conocimiento del Medio.... En el momento en que el primer grupo acabó, se paraba el tiempo para los demás. Los profesores lo corrigieron y el grupo que más aciertos tuvo fue el ganador. Los premiados recibieron un diploma que les acredita. Los más mayores realizaron crucigramas y sopas de letras relacionadas con el vocabulario de St Patrick.

Angel Cadenas, 2º clasificado en Pre-Tiny Tots

DEL Colegio


DEPORT E DEPOR T R O P E D pe単acorada

24

revista informativa

Jugadores de La Cultural en Pe単acorada

Firma de autografos de los jugadores de La Cultural en el colegio


TE RTE

peñacorada

25

revista informativa

Nos visitan los jugadores de La Cultural

“Combinar trabajo y estudios requiere esfuerzo pero es garantía de prosperidad” Estas fueron las palabras iniciales de Diego Calzado, portero y capitán de La Cultural en la visita que realizaron al Colegio con el fin de mantener una jornada de convivencia con los alumnos. “El objetivo es desmitificar el fútbol y mostrar su lado más real, afirmó en la presentación el profesor de Peñacorada don Pablo Vega, para que a través de la vivencias personales, los alumnos se acerquen al deporte, al fútbol y a La Cultural en nuestro caso como buenos leoneses”. Los jugadores intercalaron en sus intervenciones anécdotas, experiencias, así como los valores que tiene un deporte de equipo. Los jugadores de La Cultural que visitaron Peñacorada tenían una característica en común: ser todos ellos universitarios, tal y como dijo Diego Calzado, “profesionales dentro de un club”. El defensa Prendes les habló sobre el beneficio físico, psicológico y social que tiene el deporte, algo que el resumió con unas palabras clarificadoras: “un deportista tiene que desa-

rrollar la personalidad a la vez que promociona los valores que vive”. Palabras de cariño para León, y para el colegio tuvo Tomás Maíquez, el defensa murciano, para quien lo que te llevas de cada lugar en el que juegas es a su gente. “Aquí en León, siguió diciendo, La Cultural debe contribuir a la construcción ciudadana y a una sociedad más sana en la que debemos saber a relacionarnos y disfrutar del aire libre”. Cerró el turno de intervenciones el lateral, jugador procedente de la cantera blanca, Edgar quien transmitió a los jóvenes de Peñacorada energía: “Tened aspiraciones y pelead por ellas, y a la vez, sentid aquello que hacéis” fueron sus palabras centrales. Seguidamente hubo un coloquio para dar paso a la firma de autógrafos que se prolongó largamente

Carolina Rodríguez, campeona de España de gimnasia rítmica, en el Colegio

El día 9 de marzo organizado por el APA del Colegio pronunció una conferencia, relativa a su trayectoria deportiva, la gimnasta y campeona de España, Carolina Rodríguez. Carolina Rodríguez que ya ha dejado encarrilado su pase a los Juegos Olímpicos de Londres se dirigió, especialmente, a las alumnas de gimnasia rítmica y padres en general.

resenta

rada p

n D. Jua

Equipo de voleibol

irecto

s subd

Gerva

eñaco r de P

arolina

ta. C a la sr

uez

Rodríg


pe単acorada

26

DEPORTE revista informativa

de Atletismo Pe単acorada La Junta directiva del Club

Gran ambiente en la comida del Club de Atletismo Pe単acorada

ida familiar

辿 Lino Casquero en la com

y su patrocinador, don Jos



Peñacorada nº19 - 2012