Page 1

NÚMERO 8 | Enero 2017

Campeonato de España de menores La selección femenina, tercera de España


Saluda Presidente

SUMARIO

Saluda del presidente

• Saluda del Presidente .......................................................3 • Campeonato de España de Menores ................................4 • Campeonato de España Absoluta ......................................7 • Campeonato de Menores Castilla y León ........................10 • Campeonato Absoluto Castilla y León ..............................12 • Campeonato de Veteranos Castilla y León .......................16 • Programa Siglo XXI .........................................................18 • Pádel Kids España Duero ................................................19 • Gala del Deporte .............................................................21 • Liga Autonómica Interclubes por Equipos de Pádel ..........22 • Sub 18 ...........................................................................25 • Copa de Castilla y León por Equipos ...............................27 • Entrevista a Fabri Cattaneo .............................................28 • Entrevista a Iñigo Tomé ...................................................30 • Club Raqueta Valladolid ..................................................31

Edita: Federación de Pádel de Castilla y León Editorial MIC D.L.: 583-2013 Foto de portada: FEP

D

espués de seis meses al frente de la Federación, hoy corresponde evaluar el año deportivo y sobre todo estos últimos meses. En el ámbito deportivo hay que destacar el campeonato de España de Veteranos por selecciones autonómicas celebrado en la Real Sociedad Hípica, donde nuestra selección masculina logró el ascenso a primera; el campeonato de España Absoluto por selecciones autonómicas que tuvo lugar en Fuengirola (Málaga) o el campeonato de España de Menores por selecciones autonómicas de Bilbao, donde nuestra selección femenina finalizó en tercera posición. Una gran resultado. Enhorabuena a todos los integrantes de las selecciones y a los técnicos por el trabajo realizado. Tengo que felicitar por su trabajo y sus resultados a los menores Carmen Goenaga, Beatriz Caldera y Esther Carnicero, campeones de España, y a Igor Amondarain que logró el tercer puesto en el Nacional por parejas. Asimismo a Enrique Goenaga, que se proclamó campeón de España y del máster que se celebró en Córdoba.  Estamos trabajando para dar una formación adecuada a todos los que por diferentes motivos no han podido acceder a ella, esperamos que en breve podamos anunciar esta formación que irá encaminada a los técnicos y jueces árbitros.  Al margen de lo puramente deportivo, quiero hacer un ruego al colectivo del pádel de la Comunidad. Seamos honestos, sinceros y leales con nuestro deporte, y en muchos casos con nuestro medio de vida, y dejemos los comentarios mal intencionados y los bulos fuera de él. Gracias a todos y un saludo

Descarga esta revista en tu Smartphone

Santiago Toribio presidente

|3|


Menores

|4|

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MENORES

De diez

Z

aragoza acogió el Campeonato de España de Menores. Todos los par ticipantes estuvieron de diez, pero cuatro jugadores destacaron por encima de sus competidores.

En alevín femenino, Carmen Goenaga junto a Martina Fassio se llevaron la victoria desde la posición número diecinueve del ranking, siendo la única pareja de todas las categorías en ganar viniendo desde la previa.

En infantil masculino, Enrique Goenaga y Miguel Yanguas supieron reponerse tras caer en el primer set. En cadete femenino, Beatriz Caldera y Araceli Martínez se hicieron con el título. Tardó en llegar, pero al final llegó, el primer torneo de la pareja. La vallisoletana y la murciana demostraron su superioridad ante las campeonas en infantil femenino, el año pasado, Cristina Rayo y Cristina Carrascosa, completando un partido casi perfecto, imponiéndose por un contundente doble 6-1. En junior femenino, nuevo campeonato de España para Esther Carnicero, que esta vez junto a

BENJAMÍN FEMENINO

Tras un fantástico y meritorio año, nuestras benjamines Amaia Arteta y María Marcos lograron junto a sus parejas acceder a los cuartos de final, pero no pudieron lograr el pase a las semifinales. Amaia se quedó a las puertas de esas semifinales en un fatídico supertíe de desempate. María, como siempre, espectacular pese a no tener pareja estable durante toda la temporada. Algo muy meritorio. En esta ocasión Carmen Villar pese a partir de c.s. 3 no logró el pase a cuartos. El cuadro le deparó un cruce con una pareja muy fuerte que a la postre llegó a la final del torneo. Le damos la enhorabuena por su temporada y trabajo igualmente. También participaron y felicitamos a Elena Ferreira, Natalia Martín y Olivia Delgado.

ALEVÍN FEMENINO

No hubo sorpresa y Carmen Goenaga se proclamó Campeona de España. Nos vamos quedando sin adjetivos para Carmen. Tiene un gran futuro por delante y se mereció el título tras un año entero luchando con unos resultados increíbles en Infantil (una categoría superior a la suya). Excelente papel de nuestras representantes. Cuartos de final para Lucía Rodríguez Rejón que tuvo la mala suerte de enfrentarse en esa ronda con Carmen. Lucía está teniendo una gran progresión consolidándose entre las mejores jugadoras de su categoría a nivel nacional. Gran luchadora y muy buena competidora.

Claudia Manzanares, se llevó la victoria ante las favoritas Alba Pérez y Mónica León. Y lo hicieron a lo grande, cediendo tan solo tres juegos en el partido, demostrando carácter a pesar de partir a priori con menos posibilidades de llevarse la victoria. El futuro de la categoría es de Esther y Claudia, ya que para ambas este es su primer año en junior, si se mantienen en esta línea a buen seguro las veremos el año que viene luchando por un nuevo triunfo. Además, hay que destacar el tercer puesto logrado por Igor Amondarain en Infantil y los cuartos de final de Rodrigo Manrique, Jorge Fernández, Amaia Arteta y María Marcos en benjamín, Lucía Rodríguez Rejón en alevín, Marina Figueiredo en cadete y Paula Macías en junior. Todos ellos se colaron entre las ocho mejores parejas de España.

BENJAMÍN MASCULINO

Como broche a su gran temporada, Rodrigo Manrique y Jorge Fernández lograron el pase a cuartos donde les esperaba su bestia negra de la temporada. La pareja número dos les volvió a vencer al igual que hicieron en las semifinales de Marbella. Se afianzan como dos grandes promesas de nuestra Comunidad. Al igual que Hugo Catón y Félix González, quienes pese a no tener suerte en esta ocasión y caer en su primer partido de octavos, han realizado una gran temporada. Samuel Rivas y Guillermo Palomares cayeron en su primer partido de previa y posteriormente, en el cuadro de consolación lograron avanzar hasta la final. Alberto Vacas también participó no pudo ganar en su primer partido de fase previa. Felicitamos de igual modo a Rodrigo San Juan. Todos ellos tienen un año entero por delante en esta misma categoría la próxima temporada.

Jimena Velasco y Ruth González derrotaron a la salmantina Natalia Mateos en dieciseisavos de final en un bonito y disputado partido logrando así el pase a octavos de final. Carlota Delgado y Claudia Martínez lograron una primera y meritoria victoria en un partido muy ajustado. Carmen Yudego, Natalia Molinilla, María Martín de Prado, Claudia Martínez, Lucía Mateos y María Manrique dieron todo de sí pase a caer en fase previa y se deben quedar con un gran sabor de boca por haber luchado y participado en un Campeonato de España.


Menores ALEVÍN MASCULINO

No puedo ser para Pablo Izquierdo y Asier Arteta que estuvieron a punto de acceder a los octavos de final en un partido agónico muy igualado. Enhorabuena a ambos dado que es muy difícil estar ahí. Nuestros grandes leoneses Javier Peña y Alonso Pollán partiendo de fase previa lograron tres grandes victorias para acceder al partido de pase a cuadro principal de 16´s pero no pudieron con una pareja muy complicada. Gran torneo y temporada para ellos. Participación también de Miguel Ferreira al que felicitamos igualmente pese a no poder obtener ninguna victoria en partidos muy complicados.

INFANTIL FEMENINO

Las ausencias de Ana Asensio y Teresa Pablos nos dejaban con dos representantes menos en esta ocasión. Ahí teníamos, sin embargo, en cuadro principal a Alba Pérez quien no puedo lograr el pase a octavos, pero a quien felicitamos dado el mérito que tiene estar ahí entre las mejores parejas de España. Felicitamos también a Olivia Vicente quien ganó su primer enfrentamiento en un partido tremendamente igualado. Posteriormente cayó en la siguiente ronda de un modo ajustado. Andrea Catón pese a perder su primer enfrentamiento logró posteriormente un triunfo en consolación. Y la felicitamos por su trabajo, actitud y esfuerzo.

INFANTIL MASCULINO

Enrique Goenaga cerraba el torneo el domingo. Era la única final ya en juego. Se prolongó más allá del resto de finales dada la igualdad del marcador. Hasta su pista se acercó todo el mundo, nadie quiso perderse el desenlace de ese gran partido. Enri se proclamó Campeón de España con un break al final del tercer set. Enri es un claro ejemplo de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Todos los menores y padres sabemos lo duro y difícil que es llegar ahí y además ganar. Enhorabuena, gran temporada y broche de oro. Igor dejó claro que junto a su compañero son la tercera mejor pareja de España, se llevó merecidamente el tercer puesto. Sumándose así al gran éxito del domingo y cerrando una gran temporada a falta del Máster Final. Alex Cinca partía de cabeza de serie número 6, pero no logró el pase a cuartos en un partido muy igualado. Gran progresión de Alex al que felicitamos por su trabajo y temporada. Los hermanos Gama cayeron en su primer partido de 16´s en un encuentro muy disputado de tres sets. No es fácil empezar en cuadro principal directamente en un partido complicado y en esta ocasión no pudieron demostrar todo lo que valen. No obstante, son infantiles de primer año y han hecho una temporada de escándalo. Además, son dos grandes chicos muy queridos por todo el circuito. Adrián de los Ríos y Alejandro González se quedaron a las puertas de entrar en el cuadro final de 16, s. Gran torneo con excelentes victorias. ¡Enhorabuena chicos! Pedro Sousa y Guillermo Rodríguez lograron dos victorias y en su tercer partido cayeron en tres sets en un partido muy disputado. Hugo Fernández y Lucas Hernando al igual que Pablo Pollán y Mario Mateos perdieron su primer enfrentamiento, pero luego realizaron una buena consolación. ¡Enhorabuena! Por su parte, Alejandro Martín se impuso en su primer encuentro y perdió el segundo.

CADETE FEMENINO

Éxito nuevamente en esa categoría. Beatriz Caldera se proclamaba Campeona de España en un partido simplemente impecable. Destacamos el mérito añadido que tiene obtener el título en su primer año de Cadete. Auténtico recital de pádel en la final y en general en todo el torneo. Veremos el techo que tiene Beatriz a la que animamos a seguir trabajando en la misma línea.

En esta categoría tuvimos la mala suerte de que se enfrentasen entre ellas las jugadoras más relevantes de nuestra comunidad. En octavos Beatriz se enfrentó a Cristina González en un partido trepidante y con resultado incierto hasta el último suspiro. Se resolvió en un tercer set de infarto en el que se impuso Beatriz, a la postre, Campeona de España. Enhorabuena a Cristina por el partidazo. Lo mismo le ocurrió a Marina Figueiredo en la ronda de cuartos, donde Beatriz impuso su ley y se alzó con la victoria en dos sets. Marina ha hecho un gran torneo llegando hasta los cuartos de final. Leticia Fernández pese a perder su primer enfrentamiento logró llegar a cuartos de final de consolación. Del mismo modo nuestras cadetes Jimena Moro y Paula Asensio no pasaron del cuadro previo, pero siguen cogiendo experiencia para el futuro. ¡Ánimo chicas! Felicitamos igualmente a María Martín y María Rico quienes pese a perder inicialmente lograron una victoria en consolación. Enhorabuena también a María Arribas y Sara González quienes lograron una primera victoria muy ajustada en el cuadro de previa.

CADETE MASCULINO

Nuestros cadetes se dejaron la piel en la pista destacando el gran partido de Iván Arrondo y Diego Simón en octavos ante una gran pareja madrileña. Una lástima de final de partido, pero les felicitamos igualmente por el gran sabor de boca que nos dejaron estos dos titanes. La pareja formada por Rodrigo Sáez y Miguel Iglesias logró dos importantes victorias, pero no pudo lograr el pase a cuadro de 16´s. Arturo Vacas y Rodrigo López no pasaron tampoco del cuadro previo, pero tuvieron la oportunidad de demostrar su gran nivel y estado de forma en una consolación en la que llegaron a las semifinales. Se quedaron a las puertas de la final en un increíble partido. Buen trabajo de todos ellos. Felicitamos también al salmantino Pablo Fernández y al burgalés Daniel Puente quienes no pudieron lograr la victoria en una categoría muy complicada.

JUNIOR FEMENINO

Esther Carnicero, en su primer año de junior, ¡nuevamente campeona de España! Los que conocen el circuito saben lo tremendamente difícil que es lograr el título en el primer año en una categoría tan competitiva. Increíble el torneo de esta jugadora con una progresión sin límites. No dio opción a ninguna rival y confirmó el gran trabajo y esfuerzo que está realizando. Al igual que con Carmen Goenaga y Bea Caldera se nos empiezan a acabar los adjetivos para ellas. Bestial. ¡Nuestra más sincera enhorabuena! En esta categoría también participaron Rosa Muñoz, Eva López, Ana Villar, Ana Martín y Paula Macías. Tuvimos la mala suerte de ver cómo se debían enfrentar entre ellas. Rosa Muñoz y Ana Villar lo hicieron en previas, llevándose la victoria Ana y entrando meritoriamente en el cuadro final. Gran progresión la de esta jugadora. Ana Martín y Esther Carnicero se enfrentaron en octavos de final, difícil para Ana que además acusó problemas físicos y cedió finalmente ante el empuje de una fortísima Esther. Nuestra batalladora Paula Macías se volvió a encontrar con un hueso duro de roer en los cuartos de final; las cabezas de serie número uno Pérez-León. Paula luchó con la garra que la caracteriza, pero cedió ante una pareja muy firme que apenas cometió errores. ¡Enhorabuena Paula! Tiene un gran mérito estar ahí.

JUNIOR MASCULINO

Alfonso Sánchez Arriaga nos representaba en el cuadro final siendo una de las parejas que contaba en las quinielas de aspirantes a los mejores puestos. Sin embargo, pudimos comprobar que esta categoría es de pros. El nivel de las parejas es increíble y en el enfrentamiento de Alfonso en octavos de final notó la falta de ritmo en su primer partido y, sobre todo, el increíble partido que se marcó la pareja García-Pozo, muy sólidos durante todo el partido y con unos destellos de calidad propios de rondas WPT. Muchos ánimos a nuestro gran jugador y buque insignia de nuestra selección masculina de menores. Seguro que tratará de sacarse la espina y se dejará la piel en Bilbao.

|5|


Menores

|6|

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MENORES

La selección femenina, tercera de España Nuestras menores consiguen un resultado histórico

L

a selección femenina de menores finalizó en tercera posición el Campeonato de España que se celebró el pasado fin de semana en Derio, Bilbao, tras vencer a la selección madrileña por 2/1. Las jugadoras lograron un hecho histórico, ya que la mejor posición lograda hasta el momento se produjo en la pasada edición cuando fueron cuartas tras perder ante las madrileñas. El Campeonato comenzó con buen pie para nuestras chicas, ya que se impusieron 3/0 ante País Vasco en un cruce muy igualado. Las junior, Esther Carnicero y Paula Macías, y las cadetes, Beatriz Caldera y Cristina González, vencieron en tres sets, mientras que las infantiles, Alba Pérez y Carmen Goenaga, lo hicieron por un doble 6/4. Tras este triunfo, esperaba Cataluña, ante quienes perdimos 2/1. Nuestras infantiles, Alba Corral y Carmen Goenaga, perdieron. Las cadetes, Marina Figueiredo y Beatriz Caldera, vencieron 7/6, 6/4, y las junior, Paula Macías y Esther Carnicero, cayeron por un ajustado 4/6, 7/6, 4/6.

Tras esta derrota había jugar ante la Federación Madrileña, quien el año pasado nos venció. Las parejas que lucharon por lograr la tercera posición fueron Esther Carnicero y Melania Merino; Marina Figueiredo y Beatriz Caldera; y Alba Pérez y Carmen Goenaga. Tanto las infantiles como las junior se impusieron con cierta facilidad, 6/0, 6/3 y 6/1, 6/2 respectivamente. Por su parte, nuestras cadetes cayeron en un partido muy igualado 7/5, 4/6 y 6/4. De esta manera 2/1 a nuestro favor y terceras de España. Por su parte, el combinado masculino perdió su primer encuentro antes las Islas Canarias por 2/1. Los infantiles, Enrique Goenaga e Igor Amondarain, vencieron 6/2, 6/1, mientras que los cadetes, Iván Arrondo y Miguel Tomillo, cayeron 6/2, 6/4; y los junior, Alfonso Sánchez e Iñigo Tomé, perdieron 4/6, 6/4, 3/6. Tras esta derrota disputaron el cuadro de consolación y tendrán que esperar otro año para luchar el ascenso.


Selección de Castilla y León CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTA

La selección femenina de Castilla y León pierde la categoría Andalucía, en la categoría Masculina y Madrid, en la categoría Femenina reinan en la temporada 2017-2017 como compeones absolutos de autonomías. Es así tras imponerse en el campeonato de España por Autonomías, disputado del 3 al 9 de octubre en la localidad malagueña de Fuengirola, en el Club Reserva de Higuerón.

E

l campeonato de España de Selecciones Autonómicas Absolutas se celebró el pasado mes de octubre en la localidad malagueña de Fuengirola, concretamente el club Reserva del Higuerón. Este evento contó con grandes parejas del WPT y cada vez queda más claro que los jugadores más jóvenes vienen pisando muy fuerte. El campeonato fue sin duda un gran torneo para ver como se desenvuelven los más jóvenes ante veteranos experimentados y grandes jugadores del WPT.

taremos volver a primera, esa es nuestra meta desde ya¨. Y es que tanto Lidia Llanos y Marina Pinacho, como Marta González y Beatriz Caldera perdieron sus encuentros por un doble 6/7.

En 1ª femenina participaron por primera vez nuestras chicas, quienes no lograron mantener la categoría, así que este 2017 tendrán que lugar para volver a estar entre las mejores. Marta González, Silvia Gómez, Tania Revert, Marina Pinacho, Lidia Llanos, Isabel Delgado, Elena Tundidor, Andrea Fernández, Alicia Blanco y las menores: Paula Macías, Esther Carnicero y Beatriz Caldera fueron las elegidas para representar a la Comunidad.

El combinado masculino estuvo formado por Alfonso Sánchez Arriaga, David Antolín, Diego Fernández, Diego González Luna, Javier Martínez, Jorge Barriuso, Luis García, Mario Díaz, Pelayo Villaverde, Rafael Vázquez, Sebastián Iranzo y Victor Recuero.

Nuestras chicas cayeron en el partido decisivo ante País Vasco 3/2 por lo que estuvieron muy cerca de mantenerse en primera. De hecho, dos partidos se decidieron en cuatro desempates, donde las jugadoras de la selección vasca supieron jugar mejor los momentos más igualados. La junior y campeona de España de menores Esther Carnicero señaló en su momento: ¨Han sido cuatro tie - breaks que se han escapado. Ellas tienen un buen equipo y han sabido jugar muy bien esos momentos. El próximo año inten-

PALMARÉS MASCULINO

PRIMERA CATEGORÍA Campeones: Federación Andaluza de Pádel Subcampeones: Federación Madrileña de Pádel SEGUNDA CATEGORÍA Campeones: Federación Extremeña de Pádel Subcampeones: Federación Canaria de Pádel

FEMENINO

PRIMERA CATEGORÍA Campeonas: Federación Madrileña de Pádel Subcampeonas: Federación Andaluza de Pádel SEGUNDA CATEGORÍA Campeonas: Federación Canaria de Pádel Subcampeonas: Federación Cántabra de Pádel

Por su parte, nuestro combinado masculino perdió su primer cruce ante Canarias (1/4), a pesar de que partían como c.s.3. Tras esta derrota se impusieron a Aragón 5/0. Habrá que esperar a la próxima edición para luchar por el tan ansiado ascenso.

Campeones En el cuadro de primera, en categoría masculina, se volvió a escenificar la final de la temporada pasada, entre la selección de Madrid y Andalucía, y volvió a vencer Andalucía. (3-2). El camino para las selecciones finalistas no fue fácil. Mientras la selección madrileña ganaba con autoridad a Castilla-La Mancha, en la ronda de semifinales pasaba apuros con la veterana Cataluña. Por su parte, los favoritos andaluces, ganaban ambos enfrentamientos por 4-1 contra la selección murciana en primera ronda y en semifinales contra la comunidad valenciana.

Ambos enfrentamientos se saldaron con partidos muy ajustados que pudieron caer para un lado o para otro. Perdieron la categoría Castilla la Mancha y Murcia y se salvaron la selección vasca de Bergareche y Galicia que contaba como principales jugadores a Pablo Lijó, Borja Yribarren, Adrián Blanco y Martín Sánchez. En segunda ascendieron Canarias y Extremadura, esta última proclamándose campeones de la categoría en la final de segunda. En el cuadro femenino se repitió la final del cuadro masculino, pero en esta ocasión fue la selección madrileña la que se impuso por 3-2 a la andaluza. La selección de Andalucía llegó a la final tras haber ganado con autoridad los dos partidos, el primero a la selección de la comunidad de Castilla y León y el segundo a la selección valenciana. Mientras que la selección de la Comunidad de Madrid había ganado a la selección vasca en primer lugar y logró vengarse de la derrota del año anterior contra Cataluña. En categoría femenina perdieron la categoría Castilla y León y Navarra. En segunda lograron el ascenso la selección de las Islas Canarias y la selección cántabra, quien quedó como campeona tras ganar en la final por 3-2 la selección isleña.

|7|


Menores

|8|

CAMPEONATO DE MENORES DE CASTILLA Y LEÓN

Superando barreras conseguimos hitos Un momento ansiado, casi logrado la pasada temporada pero que por los pelos no pudo ser. Este año sí, este año las chicas lo han conseguido. La pasada temporada se quedaron en semifinales, a las puertas de la final donde la selección gallega les torció la alegría. Este año venían fuertes, motivadas y dispuestas a darlo todo.

D

el 5 al Del 28 al 30 de octubre se jugó en el Club Raqueta de Valladolid una nueva edición del Campeonato de Menores de Castilla y León donde fueron más de 100 jugadores los que disputaron el cosechado torneo, una cita anual marcada en el calendario para poder seguir viendo cómo el futuro del pádel en nuestra región avanza y crece a muy buen ritmo. Las jornadas tanto del viernes, sábado como domingo discurrieron con normalidad destacando algunas parejas que ya despuntan y que repiten podio. En benjamín masculino, se proclamó campeona la dupla formada por Rodrigo Manrique y Jorge Javier Fernández. Manrique y Fernández vencieron por WO a Ortega – Ortega. En féminas, las flamantes campeonas fueron Amaia Arteta y María Marcos quienes ganaron a Carmen Villar y Alejandra Alonso por 6/3, 6/4. Carmen Villar y Amaia Arteta ya se vieron en la final el año pasado y aunque Amaia sigue repitiendo victoria y Carmen ansiándola, se notó la mejoría de ambas en este nuevo encuentro.

perfección y quiénes si el año pasado ya despuntaron en alevín proclamándose campeones, en esta nueva cita volvieron a hacer eco de su mágico juego. Ellos son los abulenses Juan Carlos y Alejandro Gama, quienes desbancaron rápidamente a Alejandro González y Adrián de los Ríos por un 6/1, 6/2.

En categoría alevín masculino, Pablo Izquierdo y Asier Arteta consiguieron ganar en su categoría por un doble 6/1 contra Enrique Rodríguez de la Fuente y Antonio Sánchez en un partido rápido. En femenino la dupla formada por Mateos-Goenaga conseguía el título por 6/1, 6/3 frente a Velasco-González, unas rivales que despuntan alto pero que no consiguieron alcanzar su ritmo.

En infantil femenino, la pareja formada por Alba Pérez y Carmen Goenaga, campeonas ya en categoría alevín la pasada edición, repetían victoria afianzándose como campeonas tras un competido partido donde ganaron 7/5, 6/3 a Andrea Catón y Lucía Rodríguez quienes aguantaron bien el primer set, pero de cara al segundo, los nervios y el cansancio les pasaron factura.

En infantil masculino pudimos ver a una dupla que se complementa a la

En cadete masculino pudimos presenciar una final muy disputada, y

de los pocos encuentros que pudieron batirse a tres sets ya que la rivalidad y el nivel de juego eran muy parecidos. Unos jugadores con garra y mucho ímpetu hicieron que el público celebrara cada uno de los puntos donde finalmente fueron Álex Cinca y Enrique Goenaga los ganadores por 5/7, 6/2, 6/3 contra Iván Arrondo y Rodrigo López. Por lo que refiere a las féminas, fueron una vez más Beatriz Caldera y Cristina González las flamantes campeonas tras despuntar con un 6/0, 6/1 contra Leticia Fernández y María Sicilia. Las campeonas ya consiguieron ganar en categoría cadete la pasada temporada también con un muy buen resultado (6/4, 6/1). Y en categoría junior pudimos ver la exhibición a la que nos tienen acostumbrados Alfonso Sánchez Arriaga e

Íñigo Tomé, quienes con un 6/2, 6/3 marcaron la diferencia y un nivel difícil de alcanzar desde el principio ante Diego Simón y Miguel Tomillo. En categoría fémina, algo parecido sucedió ya que las increíbles Esther Carnicero y Bea Caldera nos deleitaron con un partido de mucho nivel y donde se notó su clara sintonía en la cancha. Paula Macías y Melania Merino intentaron reparar los errores que iban cometiendo, pero tanto el nivel de juego como la tensión no les dejaron superar los puntos que les iban marcando. Finalmente, el partido terminó con un doble 6/2 donde las cabezas de serie tuvieron que felicitar a sus contrincantes.


Absoluto

PALMARÉS MASCULINO

Benjamín Campeones: Rodrigo Manrique - Jorge Javier Fernández Subcampeones: Víctor Ortega - Diego Ortega Alevín Campeones: Pablo Izquierdo - Asier Arteta Subcampeones: Enrique Rodríguez de la Fuente - Antonio Sánchez Infantil Campeones: Juan Carlos Gama - Alejandro Gama Subcampeones: Alejandro González - Adrián de los Ríos Cadete Campeones: Álex Cinca - Enrique Goenaga Subcampeones: Iván Arrondo - Rodrigo López Júnior Campeones: Íñigo Tomé - Alfonso Sánchez Arriaga Subcampeones: Diego Simón - Miguel Tomillo

FEMENINO

Benjamín Campeonas: Amaia Arteta - María Marcos Subcampeonas: Carmen Villar - Alejandra Alonso Alevín Campeonas: Natalia Mateos - Carmen Goenaga Subcampeonas: Jimena Velasco - Ruth González Infantil Campeonas: Alba Pérez - Carmen Goenaga Subcampeonas: Andrea Catón - Lucía Rodríguez Cadete Campeonas: Beatriz Caldera - Cristina González Subcampeonas: Leticia Fernández - María Sicilia Júnior Campeonas: Beatriz Caldera - Esther Carnicero Subcampeonas: Paula Macías - Melania Merino

|9|


Campeonato Absoluto de Castilla y León

| 10 |

CAMPEONATO ABSOLUTO CASTILLA Y LEÓN

Isabel Delgado - Tania Revert y Javier Martínez - Mario Díaz. El Club Padeld10z acogió el VII campeonato de Castilla y León Absoluto del 14 al 23 de octubre. En esta ocasión, participaron 48 parejas, 41 en categoría masculina y siete en femenina.

E

l Club Padeld10z, ubicado en Arroyo de la Encomienda, acogió el VII campeonato de Castilla y León absoluto, una cita en la que participaron 48 parejas, 41 en categoría masculina y siete en femenina. En categoría femenina Delgado y Revert (c.s.2) se proclamaron campeonas tras vencer en la final a las c.s.4, Marta González y Elena Tundidor por 6/1, 7/6. Para llegar a la final, ambas parejas tuvieron que luchar sus partidos de semifinales. Delgado – Revert se impusieron 3/6,6/2,7/6 a Silvia Gómez y Eva Díez. Por su parte, González y Tundidor ganaron 6/3,6/7, 7/6 a las c.s.1, Lidia Llanos y Marina Pinacho. En categoría masculina, la final estuvo más igualada. Javier Martínez y Mario Díaz (c.s.5) se impusieron a Víctor Recuero y David Antolín (c.s.2) por un ajustado 7/6, 6/4. Durante este fin de semana, Padeld10z fue testigo de un gran pádel, donde el público pudo disfrutar de grandes puntos. Enhorabuena a los campeones.


| 11 |

PALMARÉS CUADRO MASCULINO Javier Martínez – Mario Díaz David Antolín – Víctor Recuero

CUADRO FEMENINO Isabel Delgado – Tania Revert Marta González – Elena Tundidor


SIENTE Y DOMINA LA PELOTA

.COM

HEAD PRO may whit different raquets from the model shown.

| 12 |

Publicidad


Publicidad

| 13 |


Veteranos

| 14 |

CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN DE VETERANOS

La garra de la veteranía

E

l Club Deportivo Pádel de Diez, de Arroyo de la Encomienda, sirvió de escenario para el Campeonato de Castilla y León de Veteranos. Los encuentros se disputaron entre el 25 al 27 de noviembre. La pareja formada por José Luis Sánchez Marinas y José Carlos Fernández Martín se hicieron con el campeonato de Castilla y León de veteranos, en la categoría de más de 45 años. Se impusieron en la final por 7-5 y 6-4 a la dupla integrada por Pablo Díaz Andrés y Martín Santos Velasco. Un total de cinco parejas participaron en la fase final del campeonato autonómico. En la categoría masculina, de más de 50 años, Julio Aguilar de Juan y Rubén Monzón Mayo se impusieron en la final a Luis Villaverde y Simón Pacios, con un marcador de

6-2, 6-4, en un trepidante partido. En semifinales, Aguilar de Juan y Monzón mayo se habían impuesto con un contundente 6-1, 6-0 a la pareja formada por Saavedra Ponce y Rodríguez Sarmentera.

Un apasionante y reñido encuentro dio la victoria en la categoría femenina de más de 40 años a la pareja formada por María Ángeles Fernández de Castro y Laura Martín Nieto. Se impusieron a Mar

Rey Blázquez y Marta Castaño Roji con un disputado 6-3,4-6 y 6-2. Previamente, las flamantes campeonas se habían impuesto por un contundente 6-1 y 6-0 a Diaz Sastre y Matey García.

PALMARÉS

MASCULINO, MÁS DE 45 AÑOS

Campeones: José LuisSánchez Marinas – José Carlos Fernández Martín Subcampeones: Pablo Díaz Andrés - Martín Santos Velasco

MASCULINO, MÁS DE 50 AÑOS

Campeones: Julio Aguilar de Juan - Rubén Monzón Mayo Subcampeones: Luis Villaverde Zamora - Simón Pacios Escuredo

FEMENINO, MÁS DE 40 AÑOS

Campeones: María ÁngelesFernández de Castro – Laura Martín Nieto Subcampeones: Mar Rey Blázquez - Marta Castaño Roji


Siglo XXI

| 16 |

PROGRAMA SIGLO XXI

La Federación, con los menores

E

l pasado mes de agosto, la Federación de Pádel de Castilla y León celebró la segunda concentración de menores en Cubillos del Sil, en el Bierzo, concretamente en las instalaciones de El Bosque de los Sueños. Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa Siglo XXI de la Junta de Castilla y León. Durante esta convivencia los seleccionados trabajaron parte técnica, asistieron a charlas informativas de cara al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores que se celebró unas semanas más tarde, realizaron trabajo en pista y durante estos días se fomentó el espíritu de camaradería y compañerismo. Pero no son las únicas jornadas, durante el pasado 2016 se han celebrado diferentes jornadas en las instalaciones de Las Norias de Santa Victoria, el Centro de Tecnificación de la Federación, donde los menores han trabajado diferentes conceptos con distintos técnicos como Gustavo Pratto, José Antonio Tomé, Samuel Parra o Fabricio Cattaneo, entre otros. Durante 2017, la Federación de Pádel de Castilla y León seguirá apostando por los menores.


Pádel Kids PÁDEL KIDS ESPAÑA DUERO

Gran ambiente en el Pádel Kids España Duero El Mirador de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el día 14 de enero la Gala del Pádel de Castilla y León con estreno de los presidentes de las federaciones territorial y nacional.

E

n el marco de la pasada prueba del WPT de Valladolid se celebró el torneo Padel Kids EspañaDuero en el club Raqueta de Valladolid. Esta prueba contó con la participación de más de más de sesenta y cinco parejas. En benjamín masculino, Hugo Catón y Félix González se proclamaron campeones tras vencer a la dupla formada por Mario López y Guillermo Herrero por un doble 6/1. Este torneo no acogió esta categoría en chicas por el bajo número de inscripciones. En alevín Pablo Izquierdo y Asier Arteta se impusieron 6/4, 6/3 a Alonso Pollán y Javier Peña. En féminas, Jimena Velasco y Ruth González, quienes no partían como favoritas, se hicieron con el campeonato tras vencer a Elena Isusi y Paula Lorenzo, otra pareja que no salía como cabeza de serie. En categoría infantil, los c.s. 3, Alex Cinca e Igor Amondaráin vencieron por un doble 6/0 a los c.s.2, Adrián de los Ríos y Alejandro González. La pareja vencedora tuvo una dura semifinal, ya que venció a los hermanos Gama, c.s.1, por un ajustado 47/6, 6/0 y 7/5 en semifinales. En infantil, Jimena Velasco y Ruth González se hicieron con el triunfo tras imponerse a Sharay Romero y Lucía de Dios por un doble 6/0. En cadete y en junio, la pareja formada por Iván Arrondo y Jon Sanz se hicieron con el triunfo final. En su categoría vencieron a los hermanos Gama por un doble 6/2. La final fue asequible, pero su semifinal fue dura, ya que para lograr el pase se tuvieron que imponer a Juan Carlos Díaz y Sergio González por un ajustado 7/6,1/6,2/6. En junior, Arrondo – Sanz vencieron Alfonso Velasco y Miguel Iglesias 6/3,6/2. Al igual que sucedió en la categoría cadete Arrondo y Sanz disputaron la semifinal ante Díaz – González, pero en esta ocasión el triunfo fue más rápido, 6/2, 7/6. Por su parte, los otros finalistas, Velasco – Iglesias tuvieron una semifinal dura. Vencieron 2/6,6/4,7/6 a Diego Simón y Rodrigo Sáez. En cadete femenino, la pareja formada por Beatriz Caldera y Marina Figueiredo, favorita para hacerse con el triunfo final, cumplió con los pronósticos. Caldera y Figueiredo se impusieron por un claro 6/06/1 a Noemí Asensio y Lucía Sánchez, c.s.2. En junior, Caldera y Figueiredo cambiaron de parejas y se vieron en la final. Beatriz jugó junto a Esther Carnicero y Marina junto a Paula Macías. El triunfó cayó del lado de las primeras por 7/6,6/1.

| 17 |


Gala del deporte

| 18 |

GALA DEL DEPORTE

Castilla y León premia la excelencia Valladolid, con tres galardones, de nuevo reina en la Gala.

FOTO: MONTSE ÁLVAREZ / SPORT PREMIUM

El Mirador de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el día 14 de enero la Gala del Pádel de Castilla y León con estreno de los presidentes de las federaciones territorial y nacional.

L

a efervescencia del pádel en Castilla y León vivirá su momento culmen el sábado día 14 de enero con la ya tradicional Gala regional en la que la Federación Territorial presidida por Santiago Toribio premiará a los más destacados de 2016. Un evento que se celebrará en el Mirador de Cristal del Restaurante A Ciencia Cierta en el Museo de la Ciencia y que también servirá para presentar en sociedad la octava edición de la Liga Autonómica Interclubes por equipos (LAP-2017) que reunirá a nada menos que 2.100 jugadores, su récord participativo. El pádel vallisoletano volverá a vestirse de protagonista en la Gala Regional al acaparar con un nuevo reinado gracias a los premios concedidos a Mario Díaz, Lidia Llanos y Bea Caldera. Tres premios de seis posibles en las categorías de jugadores absolutos, jugadores promesas, técnico y club, que no hacen sino confirmar el buen momento que vive el pádel vallisoletano. Mario Díaz, campeón absoluto de Castilla y León, así como vencedor de la Copa y jugador del WPT, ha sido designado como mejor jugador absoluto de Castilla y León en 2016 cogiendo el relevo dejado por el también vallisoletano Javier Martínez, vencedor en 2015.

En féminas también vuelve a haber sucesión de trono vallisoletano. Andrea Fernández cede su corona a su compañera de equipo en la Real Sociedad Hípica, Lidia Llanos, la más regular de 2016 con presencia también en el WPT. En la categoría de mejores jugadores promesa los premios de 2016 recaen el salmantino Enrique Goenaga y la vallisoletana Bea Caldera, que sucede en el galardón también a la vallisoletana Esther Carnicero. El premio al mejor club vuela hacia tierras leonesas. Tenis 5 Pádel Indoor se hace con el galardón desbancando a Pádel Charro de Salamanca. Como mejor técnico de 2016 ha sido premiado el argentino residente en Salamanca, Fabricio Cataneo, entrenador de los hermanos Goenaga y jugador del World Pádel Tour. Coca Cola ha sido premiada por la Federación de Pádel de Castilla y León como mejor entidad colaboradora, recayendo el galardón al mejor medio de comunicación en CyL Televisión.


LAP 2017

| 20 |

LIGA AUTONÓMICA INTERCLUBES POR EQUIPOS DE PÁDEL

La efervescencia de LAP no tiene límites

FOTOS: MONTSE ÁLVAREZ / SPORT PREMIUM

En su versión 8.0, LAP-2017 batirá un nuevo récord de participación con 2.100 jugadores. La Liga Autonómica Interclubes por equipos de Castilla y León tendrá a 129 equipos, 62 clubes y 2.100 jugadores

L

a octava edición de la Liga Autonómica Interclubes por equipos de Pádel, LAP-2017, calienta ya motores en su parrilla de salida dispuesta a seguir haciendo historia. Si en la pasada edición lograba situar su techo participativo en 1.965 jugadores, la octava entrega, la versión 8.0 de LAP. volverá a batir registros. El nuevo techo se situará en 2.100 jugadores, un 481,65 por ciento más de crecimiento respecto a su primera edición celebrada en 2010, que contó con 436 jugadores inscritos. Pero la efervescencia que experimenta LAP-2017, una de las competiciones federadas de pádel por equipos más voluminosas que se celebran en España en la actualidad, no solo afecta al número de jugadores sino también al número de equipos y clubes participantes. Así, con respecto a la última edición celebrada en 2016, LAP-2017 pasa de 121 equipos a 129, de 57 clubes a 62 y de los mencionados 1.965 jugadores a 2.100. Con 2.100 licencias aportadas el etiquetado como el motor principal del pádel federado de Castilla y León, arrancará el próximo mes de enero en sus tres categorías, Primera, Segunda y Tercera, tanto en su vertiente masculina como femenina. LAP-2017 dará su pistoletazo oficial de salida el sábado día 14 de enero en el Mirador de Cristal del Restaurante A Ciencia Cierta (Museo de la Ciencia) con su presentación en sociedad en la Gala del Pádel de Castilla y León. El listón, de nuevo inimaginable, vuelve a situarse en el cielo del pádel de Castilla y León gracias a esos 2.100 jugadores (1.300 chicos y 800 chicas) que lucharán durante cuatro meses (de enero a abril) por los diferentes tronos de LAP-2017 así como por los ascensos a Primera y Segunda categoría.


LAP 2017

LAP se ha convertido gracias a sus dos promotores, Sport Premium y la Federación de Pádel de Castilla y León, en una marca de reconocido prestigio dentro del pádel amateur federado en el que se identifican no solo jugadores, sino también equipos y clubes de la Comunidad. En su intención de seguir creciendo y mejorando, LAP-2017 arrancará con varias novedades. La primera y más significativa es que el 25% de la inscripción de cada jugador (5 euros) retornará íntegramente en los clubes de origen donde están adscritos cada equipo, en un claro guiño de la organización hacia los clubes participantes

por su fidelidad. La segunda novedad radica en la bola de juego. Head coge el relevo dejado por Drop Shot durante dos años, como bola oficial de la liga. La considerada como la mejor bola del mercado, la Head Pádel Pro, pelota oficial del World Pádel Tour, la pelota más famosa del circuito profesional World Pádel Tour, con excelente fama y rendimiento por su gran control y larga duración, será la bola oficial de LAP2017. En cada uno de los más de 2.000 partidos que se jugarán en LAP-2017 se estrenará un bote de bolas Head Pádel Pro.

LAP-2017, competición organizada por Sport Premium bajo la tutela de la Federación, cuenta con el patrocinio de Coca Cola, Junta de Castilla y León, Julián Martín, Semcal, Head, MyWigo, Meliá Castilla, El Mundo de Valladolid, I am Ibasiam y Valladolid, tú eres deporte, y con la colaboración de FMD, Diputación de Valladolid, Ferrovial, Cuatro Rayas, La Loca Juana, Lord, Eylo Motor, A Ciencia Cierta, La Milana, Capricho Andaluz, Real Valladolid, BM Atlético Valladolid, CB Ciudad de Valladolid, BM Aula Valladolid, Calderona, Conde de Siruela, Cascajares, Sabor Taurino, Grañeda, Splink, Pádel Absolute, Wimbledon, Radio Marca, Esradio y Valladoliddeporte.es.

| 21 |


Mundial Juvenil SUB 18

Alfonso Sánchez y Esther Carnicero con la selección

E

l pasado mes de noviembre se celebró en la Quinta de Marinha (Portugal) un amistoso entre las selecciones de España (sub18) y Portugal (combinado absoluto) como antesala del mundial por selecciones que se celebraría días después.

Con la selección española participaron dos castellanos y leoneses, Alfonso Sánchez Arriaga y Esther Carnicero. Este partido amistoso fue una piedra de toque perfecta para la Selección Portuguesa de cara a ultimar la preparación para su mundial. Por su parte, la Selección Española sub 18 vivió una experiencia magnífica. Todos y cada uno de los componentes que estuvieron bajo las órdenes de Jon García Ariño, en compañía de Ana Fernández de Osso, disfrutaron a tope de la experiencia. El resultado, a pesar de no ser lo más importante en este tipo de encuentros, acabó con victoria para España tanto en chicos como en chicas en la jornada matinal por cuatro puntos a dos, y victoria para las chicas y derrota para los chicos en la jornada vespertina, ambos con idéntico resultado, tres a uno.

El seleccionador nacional Jon García Ariño, destacó el nivel de la selección femenina portuguesa, subrayando que es una magnífica noticia que nuevas selecciones vayan subiendo sus prestaciones, recortando distancias con los tres equipos históricos, España, Argentina y Brasil. En masculino, conocedor del potencial de los portugueses, con muchos de ellos jugando previas del WPT, e incluso algunos metiéndose en cuadro final, cree que el resultado tan igualado es un claro reflejo del nivel que ahora mismo tienen ambos conjuntos. Deseamos un buen viaje de vuelta a toda la delegación sub 18 y felicitándoles desde la Federación Española por la gran labor conseguida en tierras lisboetas. Marina Figueiredo con Portugal Hay que destacar que la salmantina y jugadora de la selección Marina Figueiredo participó con Portugal en esta cita. Su selección terminó en quinta posición el Mundial. Marina señaló al término del campeonato que ha sido una experiencia “increíble” la vivida durante esos días.

| 23 |


Copa de Castilla y León

| 24 |

COPA DE CASTILLA Y LEÓN POR EQUIPOS

Pádel Home masculino y la Real Sociedad Hípica femenino, campeones de Castilla y León La Uva y Padel Master Center se imponen en 2ª categoría.

P

ara cerrar la temporada 2016 se ha celebrado la Copa de Castilla y León por equipos. En este torneo, que se ha celebrado durante distintos fines de semana en el Club Raqueta de Valladolid, han participado 22 equipos de diferentes puntos de la Comunidad. Valladolid, Burgos, Zamora y Salamanca son las provincias que han tenido representación en esta segunda edición. En primera masculina se proclamó campeón el club Padel Home de Salamanca tras imponerse a la Real Sociedad Hípica de Valladolid por 4/1. El triunfo vallisoletano lo consiguieron Francisco Medina y Eduardo Pascua, quienes se impusieron por un doble 6/3 a Antonio Borrego y Pablo Fernández. José L. Mateos y Francisco José Escalante vencieron a José Luis Sánchez y Francisco Martín (6/1, 6/0). Manuel Marcos y Marcos A. Rivas ganaron a Jaime Velasco y Guillermo Rey (6/2, 6/0), Miguel Ángel Ramos y José Barco hicieron lo propio ante Francisco Martín y Mario Vicente (6/2, 6/2) y Fabricio Catteneo y Arturo Vacas lograron la victoria ante José Ignacio Sanz y Fernando Herrera.

En categoría femenina disputaron la final los mismos clubes, pero el triunfo cayó del lado contrario. Las chicas de la Real Sociedad Hípica vencieron 4/1 a las de Padel Home A. Azucena Picado y Ana Higuero lograron el punto para las charras tras vencer 4/6, 6/4, 6/0 s <Julia de Arriba y Laura Gómez. Lidia Llanos y María Martín se impusieron 6/4, 7/5 a Maribel Manzano y Mar Montejo, Tania Revert y Elsa Mateo ganaron 6/4, 6/1 a María Martín y Luzma Muñoz, Marina Pinacho y Leticia García vencieron a Estefanía cuñado y Mercedes Martín (6/1, 6/2) y Andrea Fernández y Alicia Menéndez hicieron lo propio ante Lara Vicente y María José García (6/3,6/0). En segunda categoría, la Universidad de Valladolid venció al equipo Azul de Zaratán por un ajustado 3/2. Félix Valentín - Jorge Marciel; Alberto González - Jaime Cadenas y Javier García y Julio Muñoz lograban las victorias para los universitarios, mientras que Carlos Arranz – Jose Maestre y Ángel Gómez y José Galindo se hacían con los triunfos para Zaratán. En chicas, Padel Master Center de Salamanca se alza con el título de campeonas de 2ª ante la incomparecencia de sus rivales, Pádel Duero de Zamora.


| 26 |

Los maestros del Pádel ENTREVISTA A FABRI CATTANEO / ENTRENADOR DEL CLUB PÁDEL HOME

“Me gusta disfrutar el día a día con la gente esforzándonos por mejorar” “Un entrenador tiene que estar siempre ahí para su jugador, sea cual sea el momento y la situación”, este es el lema vital de Fabri Cattaneo, el entrenador argentino que reside en Salamanca y ejerce en el Club Pádel Home. Dedica entre 30 y 35 horas semanales a sus tareas como coach y por sus manos han pasado campeones de España y campeones provinciales. En su palmarés figuran logros como: más de 15 cuadros finales WPT (16avos), un octavos de final, mejor ranking WPT 56, ganador de etapas profesionales en Argentina - Semifinalista Master Final 2009 APP Argentina o mejor ranking Argentina 16.

“Veo a Castilla y León con una cantera con gran potencial” ¿Cuándo nace tu afición por el pádel? Tengo la suerte de poder decirte que nací con afición por el pádel. Desde que tengo memoria juego pádel, y sí, yo era de esos enanos que hoy vemos por los clubes colgando con la pala que es bastante más grande que ellos. Luego, como casi todo argentino me dediqué una larga temporada al fútbol y el pádel era mi “segundo” deporte hasta que a los 16 años decidí que el pádel sea mi forma de vida y, por suerte, ¡aquí estamos! ¿Cuándo y por qué decides hacerte coach? Ahora mismo estoy también con la carrera como jugador World Pádel Tour, algo que es complicado ya que hay que combinar entre trabajo y entrenos. En el 2014 fue realmente cuando me di cuenta de que lo que me apasionaba es ser entrenador, venía de hacer un año bastante aceptable estando dentro de las 30 primeras parejas del WPT, pero en el 2014 tuve una lesión en la rodilla que me apartó de algunos torneos y en la mayoría de los que jugué ese año me limitaba el rendimiento. Fui poniéndole cada vez más interés al tema de ser entrenador, de dar cada clase como si fuese única. El ida y vuelta que tienes con el alumno me llegó, ver que puedes ayudar a mejorar a tus jugadores es algo muy lindo. La gente es muy agradecida y eso es lo bonito de este trabajo. ¿Qué virtudes debe tener un jugador top de pádel? Los top tienen un largo camino recorrido, llegar a ser muy bueno es muy difícil y el camino que recorrieron

también lo es. Creo que sus virtudes son que siempre creyeron en ellos mismos y trabajaron para estar donde están hoy, seguramente también habrán sabido encajar derrotas que no permitieron que se queden en el camino. Saber perder es súper importante, que no se haya dado bien el torneo y estar al día siguiente entrenando a tope es clave para seguir adelante. Todo esto engloba un tema mental, en cuanto a herramientas técnicas y entender el juego son claves e importantes pero, a mi parecer, los 30/35 mejores del mundo es algo que dominan prácticamente todo a la perfección. ¿Y un entrenador? Un entrenador tiene que aprender de su experiencia como jugador, tanto de las positivas como de las negativas. Capacitarse y actualizarse en todo momento, y trabajar con pasión, que sus jugadores sepan que están con un entrenador que da todo para que su alumno mejore y tenga los mejores resultados posibles. ¿Se puede ser un mal jugador de pádel, pero un buen entrenador? Creo que hay que tener un buen nivel como jugador ya que hay que saber la técnica y entender el juego, está demostrado que no hace falta llegar a ser jugador profesional para luego ser entrenador ya que en el circuito hay casos de estos. También creo que los entrenadores que han sido jugadores profesionales tienen una ventaja sobre los que no, ya que estuvieron una vida entera entrenando con

los mejores y compitiendo al más alto nivel. Los entrenadores que no han jugado a nivel profesional creo que pueden llegar a compensar esto con muchas horas de trabajo y capacitación, lo veo más difícil, pero es posible. Por ejemplo, sólo hay que ver la tendencia de los jugadores de tenis top respecto a sus equipos de trabajo y observaremos que quienes intentan ir por el liderazgo del ranking invierten mucho en entrenadores de altísimo nivel, algunos de ellos ex estrellas; el caso más resonante era el de Novak Djokovic con Boris Becker, podemos sumar a Kei Nishikori con Michael Chang y Dante Bottini, y cerrar con Milos Raonic, que trabaja con Ricardo Piatti a tiempo completo y la temporada pasada también contaba con la colaboración de Carlos Moya y John Mc Enroe. ¿Cada jugador es un mundo distinto o sigues un mismo método de aproximación psicológica a tus pupilos? Cada jugador, como cada persona, es un mundo distinto con lo cual más allá de aplicar un patrón general de aproximación, busco ajustar el proceso en base a las características y en función de los objetivos, expectativas y potencial de cada jugador. Es súper importante tener un método que funcione, pero tener la flexibilidad para ajustarlo al jugador también lo es, siempre intentando buscar el máximo rendimiento y potencial del alumno. Esta sería una parte de mi aporte, el resto cada jugador lo pone a través de su determinación mental y dedicación al trabajo.


Los maestros del Pádel ¿Qué te frustra más de ser técnico, y qué es lo que más te gusta? Me frustra no lograr llegar con mi idea a mis alumnos, es decir no lograr que intenten hacer su mayor esfuerzo para alcanzar su máximo potencial. Para eso intento trabajar con ellos el concepto de resiliencia, o sea la capacidad de adaptación positiva en contextos de gran adversidad. Que el alumno siga adelante cuando no le salgan las cosas. No siempre vamos a jugar bien, tenemos un rival enfrente que intentará explotar nuestras debilidades para ganarnos, además ganar cuando nos sale todo y jugamos genial está bien, pero es más complicado cuando entramos mal a un partido o no nos encontramos con buenas sensaciones, por eso mismo hay que aprovechar el día que el alumno viene a entrenar y no le salen las cosas, ahí es cuando hay que buscar que el jugador siga luchando e intentándolo, lo más fácil es irnos de cabeza pero en realidad es en estos momentos donde hay que buscar mantenerse con perseverancia y tenacidad así podemos avanzar en contra de la corriente y superarla.   Esto trasladado a la competencia es importantísimo, los partidos que son duros se definen por pocas bolas y pasaremos por buenos y malos momentos. Hay que valorar mucho los partidos donde se tuvo la capacidad de pasar malos momentos, pero se pudo salir adelante a través de la mentalidad y la competitividad.  También hay que destacar que aquí los chicos y chicas tienen la suerte que hay infraestructura, varios entrenadores buenos por ciudad que podrán ayudarlos a mejorar, que algunos no se den cuenta y no aprovechen esta oportunidad es algo que me cuesta asimilar. En cuanto a gustarme, me gusta disfrutar el día a día con la gente esforzándonos por mejorar, está claro que cuando vas cumpliendo objetivos con alumnos o se logra algo que hacía ilusión siento una sensación única, espero seguir teniendo la suerte de que esto siga pasando. Pero también disfruto mucho de ponerme con todo y ayudar a alguien que no está atravesando un buen momento, lo disfruto tanto o más que una victoria. Me importa mucho el desarrollo, y un entrenador tiene que estar siempre ahí para su jugador. Valoración del pádel español en general, en Castilla y León en particular, y la labor de la Federación El pádel español está en un momento muy bueno, ya son muchos jugadores españoles en puestos altos del Ranking WPT, y muchos jóvenes que también seguirán subiendo. En cuanto a los menores, tuve la suerte de presenciar el Campeonato de España, ya que tenía compitiendo a muchos alumnos con los que trabajo en la Escuela de Club Pádel Home. Se nota que el nivel está creciendo cada vez más, los niños y niñas se lo toman cada vez más en serio, entrenan y se esfuerzan por mejorar prácticamente todos los días, está muy bien que así sea. Pero no tenemos que olvidarnos que la etapa de menores es una etapa de formación, donde tienen que disfrutar, aprender valores a través del deporte, ser buenos compañeros y rivales respetuosos. Esto es lo que los va a acompañar durante su vida, el resultado no es lo más importante en esta etapa. En Castilla y León,

el nivel subió notoriamente. Llegué hace 4 años a la Comunidad y actualmente hay mucho más nivel. En Primera Absoluta hay muchos jugadores y jugadoras que se lo toman con mucha seriedad y son muy profesionales. Lo mejor de todo es que hay una buena cantera para que esto siga ocurriendo cada vez más. La labor de la Federación es muy importante, he notado cambios este año y espero que siga así. Es muy importante cuidar a los jugadores, y donde se puede notar mucho el buen trabajo es en los menores, intentaría ayudarlos y aportar ideas que ayuden a mejorar su desarrollo como deportistas. Veo a Castilla y León con una cantera con gran potencial. ¿Por qué Argentina es tan buena cantera de excelentes jugadores? Argentina fue pionera mundial en pádel. Actualmente, hay muchos más practicantes en España y van saliendo muchos jugadores españoles. Ahora mismo, en Argentina hay muchos menos practicantes que años atrás, pero lo que asombra aquí es como siguen saliendo tantos jugadores argentinos. Hoy por hoy, la cantera argentina no es extensa, pero si es verdad que dedicarse allí al pádel es mucho más difícil que aquí, si quieres vivir de esto tienes que salir de tu zona de confort, dejar tu ciudad, tu familia y viajar a luchar por tu sueño a más de 12.000 kilómetros de tu casa, creo que todo esto lo hace muy fuerte al chico argentino que decide ser jugador de pádel. También es verdad que allí mantienen circuitos de competencia muy rocosos con hasta 8 niveles con lo cual los niños que quieren dedicarse al pádel profesional pasan por filtros muy exigentes que los hacen muy resistentes y exitosos a la hora de competir. En el caso de las niñas actualmente el tema se ha puesto muy difícil dado que, desde hace años como consecuencia del éxito de Las Leonas en hockey sobre hierba, ha caído mucho el interés por practicar pádel y también el tenis sufre las mismas consecuencias. En cambio, España está muy fuerte. De las diez primeras jugadoras, nueve son españolas, más

la gran cantera que hay de jugadoras en menores nos indicaría que habrá dominio español por bastante tiempo. ¿El boom del pádel de las últimas dos décadas ha tocado techo, o es un deporte que aún tiene un amplio recorrido por delante y va a seguir creciendo en popularidad? En España, el nivel de desarrollo del pádel es altísimo, aunque no creo que se encuentre cerca de su techo aún. Por otra parte, es evidente el crecimiento internacional que se está dando en varios países de Europa, por ejemplo, Portugal, Inglaterra, Francia e Italia; la aparición de USA a través de Miami; y el reverdecer en Argentina y la expansión sobre varios países de Latinoamérica como Brasil, México, Chile y Paraguay; me hacen concluir con que el recorrido por delante es verdaderamente amplio. Para maximizar el potencial del pádel me parece que habría que tener en cuenta como aprendizaje lo que hace el tenis en todos los aspectos ya sea institucionales, competitivos, comerciales, medicina deportiva, etc. Definitivamente, hay que agrandar los circuitos de competencia profesional que son el espejo donde se mira la afición y que genera el efecto multiplicador de jugadores/as, sponsors, infraestructura, etc. ¿Prácticas algún otro deporte en serio? No, desde que me decidí por el pádel me casé con él, jajaja. Ya ni me acuerdo de la última vez que jugué un partido de fútbol, espero poder jugar pronto en mi ciudad Bernal con mis amigos del colegio. Mi sueño es… Seguir disfrutando de trabajar en algo que me gusta y apasiona. Me gustaría muchísimo ayudar a cumplir a muchos su sueño de ser jugadores de pádel y sacar varios jugadores y jugadoras que estén animando el circuito profesional en unos años. También me gustaría poder disfrutar de mi familia más seguido, ese sería otro sueño.

| 27 |


| 28 |

Joven promesa ENTREVISTA A IÑIGO TOMÉ

“La derrota en sí no la llevo mal, me duele o me insatisface no haber dado todo o no haber jugado a mi nivel” Necesito mejorar sobre todo el mantener la concentración para seguir patrones de juego marcados, y no empezar a hacer “cosas raras y flipadas” como dice mi entrenador.

Estudia Segundo de Bachillerato y juega y entrena en el Laguna Sport y Pádel Arena. Además de los partidos y torneos, dedica cinco horas a la semana a los entrenamientos. Entre sus logros más destacados figura el haber sido seleccionado cinco años consecutivos con la selección de menores de Castilla y León. Es, además, campeón de Castilla y León en todas las categorías de menores. Su lema vital es: “Disfruta cada momento de la vida y siempre con una sonrisa”. No oculta su admiración por Rafa Nadal y Marc Márquez. ¿Cuándo nace tu afición por el pádel? Yo creo que no ha habido un momento especial donde haya nacido mi afición a este deporte, el pádel ha estado siempre conmigo, mis padres ya jugaban al pádel desde que yo nací y ya de pequeño en cuanto encontraba un hueco o veía que mis padres podían les pedía que me tiraran unas bolas y que jugaran conmigo unos puntos. También en vacaciones me encantaba ir con mi hermana a entrenarnos tirándonos carros imitando a mi padre. Tras un 2016 en el que has brillado con luz propia ¿qué objetivos te marcas para esta nueva temporada que se pone en marcha? Para esta temporada tengo varios objetivos: En cuanto a los torneos absolutos me encantaría hacer buenos resultados contra parejas de gran nivel e ir subiendo y acercándome al nivel de los mejores de la región. En menores me gustaría conseguir junto a mi compañero Miki Tomillo, un buen final al ciclo de menores y con la selección si soy nuevamente elegido despedirme de ella con el deseado ascenso a primera categoría. ¿Qué aspectos de tu juego crees que necesitas mejorar? Necesito mejorar sobre todo el mantener la concentración para seguir patrones de juego marcados, y no empezar a hacer “cosas raras y flipadas” como

dice mi entrenador. El aspecto que mejor creo que tengo es el de conseguir sacar lo mejor de mí y de mi compañero en especial apoyándole durante todo el partido independientemente del resultado, este deporte es cosa de dos. ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a este deporte o simplemente es un hobbie? La verdad que este deporte no es un simple hobbie para mí, le he dedicado muchas horas y esfuerzo y me ha dado muchas alegrías y también más de un disgusto, pero soy consciente que vivir de este deporte es muy difícil. De momento no he pensado que quiero ser de mayor pero mi primera meta es estudiar una ingeniería y organizarme para seguir jugando al pádel. ¿Qué nivel de autoexigencia tienes en los torneos? ¿Qué tal llevas las derrotas? ¿cómo logras que la presión de ser uno de los favoritos no te haga jugar nervioso? Antes de cada torneo no me marco ningún objetivo de cara a ganarlo o llegar a una ronda determinada sino que voy partido a partido dando todo en cada uno de ellos intentando no dar ningún partido por perdido. La derrota en sí no la llevo mal, me duele o me insatisface no haber dado todo o no haber jugado a mi nivel, pero siempre me centro en mis errores y no pienso en los que haya podido tener mi compañero y sobretodo nunca echarle la culpa. No me presiono porque siempre tengo la mentalidad de que todos los partidos hay que jugarles al cien por cien y no salir a la pista sintiéndote vencedor. Los nervios no son una cosa que me afecten en especial, es más me gustan esos partidos con ese plus de tensión. ¿Cómo valoras el papel de la Federación en su patrocinio de las jóvenes promesas como tú? ¿Te sientes arropado y apoyado? Siempre me he sentido valorado y querido por la

federación. En líneas generales no tengo queja y estoy contento por representarla durante estos años. ¿Cómo compaginas la dedicación que exige este deporte en entrenos y torneos con los amigos y las novias? La verdad es que me gusta salir con los amigos y novietas “jeje” y creo que es compatible con el deporte. También hay que decir que tengo muy buenos amigos en este deporte y cuando hay torneo durante los fines disfruto igual. Alguna anécdota reciente que quieras contarnos de algunos de los torneos que has disputado Las vivencias para mí sin duda más divertidas son los torneos por selecciones en los que pasamos ratos muy divertidos juntos, haciendo piña y conviviendo juntos y siempre marcando la diferencia con el resto de selecciones por unión de grupo y la alegría que transmitimos y nos lo suelen reconocer. Jugador de pádel al que más admiras y por qué. Un jugador al que admiro y que sin duda es el mejor de la historia del pádel es Bela, me parece increíble la capacidad que tiene para centrarse en lo que está haciendo y el apoyo y ánimos que constantemente transmite a su compañero para sacar lo mejor de este. ¿Prácticas algún otro deporte en serio? Me gustan todos los deportes en general pero ahora mismo solo practico el pádel. Hasta la categoría cadete he estado compaginando fútbol y pádel, pero tuve que elegir entre los dos por el tiempo que me exigían y me decanté por el pádel. Mi sueño es… Seguir disfrutando de los míos, (familia y amigos). Soy Feliz y seguir siéndolo. Una sola cosa más, dar las gracias por haberme elegido para hacer la entrevista.


Las casas del Pádel CLUB RAQUETA VALLADOLID

Formación y competición Abierto hace dos años, el Club goza de una excelente ubicación y unas instalaciones que le hacen ocupar ya una posición privilegiada en la capital pucelana

A

bierto desde marzo del 2015, Club Raqueta Valladolid ocupa ya una posición privilegiada entre las instalaciones de pádel de Valladolid. Cuenta con 9 pistas de pádel cristal, 8 cubiertas y una pista central con graderíos para poder albergar 350 espectadores. Situado en el Parque Forestal de las Contiendas, está rodeado de plena naturaleza, permitiendo disfrutar de un entorno inigualable. Las cubiertas permiten jugar todo el año, protegiendo a los jugadores de la lluvia y del frío en invierno y proporcionando una temperatura de sombra ideal para la práctica del pádel en verano. Su localización, en Valladolid, al lado de la ronda VA30 y a cinco minutos del Centro de Valladolid, permite un acceso rápido y cómodo, disponiendo de parking privado gratis. En lo que respecta al pádel, desde un principio ha organizado y creado su propia escuela, bajo la dirección de Rubén Monzón. Desde menores

hasta adultos, no ha hecho más que crecer en número de alumnos. Alrededor de la Escuela se han conformado 2 equipos masculinos y 2 femeninos para participar en la Liga Autonomía de Pádel (LAP), cada uno de ellos, con diferentes aspiraciones. La Escuela de Pádel del Club Raqueta cuenta con un grupo de jóvenes promesas, que disfrutan de unos entrenamientos y formación especial, a los cuales próximamente se les integrará en los equipos de competición. Dos temporadas ya como Club Sub Sede del World Padel Tour y firmado para el año 2017, han convertido al Club Raqueta en una referencia del pádel en los últimos años en Valladolid, así mismo se ha organizado el Campeonato Menores Pádel de Castilla y León en dos ocasiones, Campeonato de España Selecciones Veteranos, así como otros muchos torneos y eventos a lo largo de las dos temporadas que el Club permanece abierto.

No solo de pádel vive el hombre, el Club Raqueta Valladolid cuenta también con su apartado de tenis, disponiendo de la mejor instalación de Valladolid, con cinco pistas en tierra batida, y dos de greentset. La Pista Central de dimensiones Copa Davis, dispone de una capacidad para 400 espectadores sentados. Desde un principio, el público infantil ha sido objetivo prioritario en las organizaciones de actividades dentro del Club Raqueta, además de la Escuela de Pádel & Tenis, durante todo el año hay actividades dirigidas a los menores, como Campus de Verano, Maratones de Tenis, Mini Tenis, Fanatic Pádel menores, etc… Como accesorio a toda la actividad de raqueta, se dispone de gimnasio dirigido por profesionales de reconocido prestigio, así como fisioterapeuta a disposición de los usuarios y cafetería-restaurante abierta al público. La temporada 2016/2017 está siendo sin duda la de confirmación y posicionamiento del Club Raqueta entre los mejores clubs de Castilla y León y espera poder seguir promocionando el deporte del pádel, a través de todos sus eventos y actividades.

| 29 |


| 30 |

Las casas del Pรกdel


Profile for Editorial MIC

Padel CyL Nº8  

Padel CyL Nº8  

Advertisement