Issuu on Google+


Turismo

2


D.L.:

3


Turismo

La Villa de la Orotova es uno de los tesoros mĂĄs preciosos que guarda la isla de Tenerife. Sus monumentos, su historia y la amable actividad de sus gentes hacen de este nĂşcleo un lugar ideal para el disfrute de todos los sentidos.

4


Ubicación Situada en Tenerife, la Villa de La Orotava ocupa unos 218 Km2 de un espectacular valle del primitivo Menceyato (reino) de Taoro donde se ubican las siguientes poblaciones: Aguamansa; Las Arenas; El Bebedero; Benijos; Camino de Chasna; Las Candias; Las Dehesas; El Durazno; La Florida; Los Frontones; Los Gómez; Hacienda Perdida; La Luz; Montijos; La Perdoma; Pinolere; Pino Alto; Los Rechazos; El Rincón; San Antonio; San Jerónimo; San Miguel y El Sauce.

Cómo llegar Por mar: Existen diversas compañías marítimas que realizan recorridos diarios a todos los puntos del archipiélago canario. Algunas compañías cuentan con viajes desde la Península. Por aire: Hay compañías que operan con vuelos insulares y otras compañías nacionales e internacionales que cuentan con vuelos diarios hacia Canarias, y en concreto, hacia la isla de Tenerife. Por tierra: Desde los distintos aeropuertos y puertos del archipiélago hay diferentes medios de transporte, en coche o autobús, para llegar con facilidad a la Villa de La Orotava.

5


Turismo

Ermita de la Piedad

La historia, y en consecuencia, la conservaci贸n de su legado son joyas que la villa de La Orotava guarda con recelo. Cada rinc贸n, cada paso, lleva consigo el sonido del tiempo, el devenir de las generaciones que han sabido mantener la huella del patrimonio.

6


Tras finalizar la conquista de la isla en 1496 comienza a gestarse la imagen urbana de La Orotava que alcanzará su esplendor en el siglo XVII. La fisonomía estuvo marcada por las características topográficas de la zona, por el acentuado desnivel del terreno y la presencia de dos barrancos, el de Araujo al naciente y el de El Monturrio al poniente, así como por la presencia de un verdadero eje vertebrador como era la acequia que conducía el agua desde las zonas altas hasta las tierras bajas de cultivo. Sobre este terreno se edificaron durante los siglos XVI y XVII ermitas y conventos vinculados a las familias terratenientes, que tenían el objetivo de consolidar el núcleo de vecinos, a la vez que establecían los límites del territorio y se erigían en referentes culturales para la alta sociedad orotavense. El núcleo poblacional fue creciendo hacia el sur, hacia los terrenos menos aptos para el cultivo, en torno a lo que en la actualidad se conoce como Villa Arriba o barrio del Farrobo. Allí se estableció el campesinado y los artesanos, quienes desarrollaron un urbanismo contrapuesto al de la Villa de Abajo, con edificaciones modestas, pero de igual valor patrimonial, como son las casas terreras. Son muchos los monumentos que conforman este peculiar patrimonio histórico. Edificios que han permanecido con el paso de los años como testigos mudos de la prosperidad y el avatar de los tiempos.

7


Turismo

Sociedad Liceo de Taoro

Casas Consistoriales Una vez aplicada la desamortización al antiguo convento clariso llamado San José (año 1601) se derribó en 1868 y se levantó el actual edificio. Se trata de un inmueble de estilo Neoclásico que supuso la llegada de la modernidad contemporánea a la localidad.

Biblioteca Municipal Edificio de estilo mudéjar construido en las postrimerías del siglo XVII. La edificación sirvió

durante generaciones de vivienda particular de la familia Salazar, pero en 1925 cambió radicalmente de uso, instalándose aquí el extinto Casino Orotava y posteriormente la Biblioteca Municipal de La Orotava.

Sociedad Liceo de Taoro El origen de esta construcción se sitúa en 1928. La arquitectura es ecléctica con una concepción a modo de palacete con jardines.

8


Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo

Casa Benítez de las Cuevas

El conjunto está formado por un claustro con galerías de madera soportadas por pies derechos de orden toscano, al que se accede por una doble arquería de piedra, y por una iglesia de planta de cruz latina. Exteriormente sobresale la sobriedad de la composición donde los elementos de relevancia son los arcos de medio punto.

Edificada en el siglo XVII bajo las pautas del estilo mudéjar se encuentra emplazada entre dos calles, presentando así un par de fachadas.

Casa Monteverde El origen de la casa es anterior al año 1659. La edificación se estructura a partir de un gran patio central, al cual se accede a través de un amplio zaguán abierto desde la fachada con portada tardo renacentista. En esta casa residió en 1864 el infante Enrique de Borbón, primer miembro de la familia real que visitó las Islas Canarias.

Casa Ponte Fonte (Casa Lercaro) Su construcción fue iniciada por Jerónimo de Ponte Fonte y Pagés durante su matrimonio con Catalina Grimaldi Rizzo de Lugo, quien en 1676 vinculó su mayorazgo a este edificio. Tanto la fachada lateral como la principal destacan por su equilibrada composición así como la labor de carpintería de las ventanas y balcones.

Casa Benítez de Lugo Tiene su origen en el siglo XVII y su posterior vinculación a los Marqueses de La Florida lo convirtió en referente cultural y político para todas las personalidades que visitaban La Orotava. El elemento más destacable es el balcón cerrado con ventanales de guillotina y el interior que permanece fiel a su trazado original.

Casas de los Balcones La Casa Méndez-Fonseca fue erigida en 1657. Destaca por su fachada articulada en tres alturas, donde sobresale un espléndido balcón corredor de madera y cinco balcones descubiertos de forja. La Casa Jiménez-Franchi fue construida en torno a 1642 y aporta una mayor elegancia que la anterior ya que el balcón corredor y las ventanas presentan una extensa ornamentación. La Casa Molina fue edificada con anterioridad a 1593 y destaca por su portada tardo renacentista.

9


Turismo Iglesia de San Juan Su origen se sitúa en torno a 1608. De aquella edificación tan sólo pervive la portada posterior del actual templo, cuyas obras se iniciaron en torno a 1728, conforme a los cánones de la arquitectura mudéjar de uso religioso.

Casa Pierres Este edificio tiene su origen en torno a la primera mitad del siglo XVII, cuando fue construido por el mercader holandés Jean Pierres. El elemento de mayor interés es la ventana esquinera geminada por una columnilla de piedra, uno de los símbolos de la arquitectura de la Villa de Arriba.

Hotel Victoria

Iglesia de San Francisco y Hospital de la Santísima Trinidad Se construyó sobre los vestigios del antiguo convento de San Lorenzo, a comienzos del siglo XVI (1519), y es conocido como el Escorial de Canarias. En 1801 fue destruido por un incendio, siendo reconstruido sin el esplendor de la antigua estructura.

Molinos de Agua Son piezas de valor etnográfico. El gofio fue durante siglos el principal alimento de los canarios. Para su obtención en La Villa de la Orotava se utilizaron desde el siglo XVI hasta trece molinos los cuales aprovechando la fuerza del agua generaban la energía necesaria para llevar a cabo la labor de la molienda del grano tostado.

El origen de esta casa se sitúa en torno al siglo XVII, cuando fue construida a instancias de Esteban Rosell, un caballero originario de los Países Bajos. En su fachada destaca la distribución de los vanos, articulados en tres alturas, destacando entre ellos el balcón cubierto.

Hijuela del Jardín Botánico Tras el derribo del convento de San José, el espacio ocupado por sus huertas fue reconvertido en jardínvivero del Jardín Botánico de La Orotava.

Museo Tafuriaste El elemento de mayor interés está en la fachada, definida por amplios vanos, entre los que sobresalen las ventanas de guillotina.

10


Ilustre Ayuntamiento de La Villa de La Orotava

Jardines del Marquesado de la Quinta Roja Jardines aledaños a la casa de los marqueses de la Quinta Roja, originaria del siglo XVIII que fue edificada bajo las pautas de la arquitectura tradicional.

Iglesia de San Agustín El templo de planta basilical pertenece al conjunto conventual de Nuestra Señora de Gracia y representa uno de los hitos patrimoniales del Conjunto Histórico de la Villa de La Orotava. Entre los retablos del templo cabe destacar el que preside la capilla mayor, que fue construido en el primer cuarto del setecientos. El templo tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVII.

Casa Benítez Lugo Viña

11

A comienzos del siglo XIX (1807) el erudito José de Bethencourt Castro y Molina se ocupó de acometer una importante reforma sobre la antigua mansión aristocrática que había edificado en su día, 1588, Francisco Benítez de Lugo y Cabrera, fundador de su mayorazgo. La fachada, de estilo Neoclásico, conforma, junto con su patio, el principal valor patrimonial de la casa.


Iglesia de La Concepción

Turismo Iglesia de La Concepción Inaugurada en 1788, se erige en el mismo solar que ocupara la ermita fundacional que data de finales del siglo XV. Destaca de todo el conjunto la imponente cúpula sobre tambor que se erige como símbolo iconográfico del templo.

12


Turismo

13


Turismo

14


La villa de La Orotava es privilegiada en escenarios naturales. El Teide, un autentico dueño del paisaje, se alza majestuoso en la lejanía. Los encantadores rincones de naturaleza hacen de esta villa un lugar ideal para la tranquilidad y el disfrute de la vista, con auténticos bienes relictos de la flora y fauna canaria.

15


Turismo

Parque Nacional del Teide El Parque Nacional del Teide se encuentra en su mayor parte (más del 70%) dentro del término municipal de La Orotava. Se trata del mayor y más antiguo de los Parques canarios. Su paisaje geológico es de los más espectaculares del mundo, de noche los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto

de colores y formas. No se puede olvidar su gran riqueza biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada. El Parque Nacional del Teide cuenta con 212 especies de plantas, de las que 58 son endemismos canarios. Actualmente 3 especies se encuentran en peligro de

16


extinción y 12 en situación vulnerable, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Para muchas especies endémicas, las paredes y piedemontes de las Cañadas constituyen un refugio, destacando el vistoso tajinaste rojo (Echium wildpretii), el rosal del guanche (Bencomia exstipulata), cuya población no sobrepasa los 50 ejemplares, la jara de Las Cañadas (Cistus osbaeckiaefolius) y la exclusiva y escasa Helianthemum juliae. Por encima de los 2.400 m de altitud crece la joya del Parque, la delicada y frágil violeta del Teide (Viola cheiranthyfolia). Es de las pocas plantas que vive en la cumbre, en lugares donde muy pocas pueden hacerlo, siendo además una de las que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional.

El Parque Nacional del Teide es el más visitado de toda la Red de Parques. Desde su declaración, el turismo en este espacio ha ido cobrando cada vez mayor importancia y supone una relevante fuente de ingresos para la economía de la isla de Tenerife. El Plan Maestro de Accesos pretende establecer un sistema de visitas de forma compatible con la conservación de los recursos y la divulgación de los valores del Parque, adecuando la intensidad del uso del espacio a la capacidad de acogida de visitantes.

17


Turismo Un endemismo canario que podemos encontrar en el Parque es el pinzón azul, grande, robusto y con un fuerte pico, que nidifica y vive en los pinares que rodean al Teide.

La violeta del Teide, que llega a sobrevivir a 3.500 m de altitud, es uno de los emblemas y orgullos del Parque.

18


Paisaje protegido Costa Acentejo

Parque Natural Corona Forestal Este espacio comprende buena parte de la estructura cónica que corona la isla, destacando los enormes barrancos y gigantescas estructuras como el valle de La Orotava y el de Güímar. Todo el parque está ocupado por una de las mejores masas forestales de Canarias, donde predomina el pinar, con algunas poblaciones muy antiguas y de gran valor, y buenas muestras de fayal brezal.

Comprende toda la ladera que se extiende desde La Matanza hasta la playa del Ancón. Su vegetación está formada, fundamentalmente, por tabaibas muy deterioradas y en las zonas más escarpadas por especies de flora rupícola. La avifauna está representada por el Petrel y la pardela chica que nidifican en la playa del Ancón.

Reserva Natural Integral Pinolere La reserva se localiza en la ladera que cierra el valle de La Orotava por su flanco oriental. Se trata de una zona escarpada, a veces de gran verticalidad, formada por materiales antiguos. La vegetación es sobre todo arbórea y mantiene algunos reductos de laurisilva y de fayalbrezal, aunque también hay pinares, castaños y algunos eucaliptos.

Paisaje Protegido La Resbala Comprende toda la ladera que cierra el valle de La Orotava por el este. La vegetación general se compone de tabaibas y otras especies como pinares intercalados con algunas especies de laurisilva (madroños, aceviños, fayas...) en las zonas superiores.

19


Turismo

El paisaje marĂ­timo forma parte del carĂĄcter de La Orotava. El mar, el sonido de las olas y la arena ofrecen una estancia perfecta que complementa la excelente oferta turĂ­stica de la villa.

20


Turismo

21


Turismo

22


Playa del Ancón

Playa del Bollullo La playa, de abundante arena negra, se ubica en un entorno muy interesante y dispone de un quiosco donde sirven bebidas y comidas sencillas.

Características Generales Longitud: 160 m. Anchura Media: 30 m. Grado de ocupación: Bajo Grado de urbanización: Virgen Composición: Arena negra y fina Condiciones de baño: Oleaje moderado, fuerte Tipo de acceso: A pie Aislada

Características Generales Longitud: 410 m. Anchura Media: 48 m. Condiciones de baño: Se deben adoptar las máximas precauciones con respecto al mar aunque aparente calma. Tipo de acceso: A pie Vigilada Aislada

Playa de los Patos Estas dos playas están a continuación de la playa del Bollullo, más utilizada y visitada por surferos y nudistas. Su acceso no es apto para niños. Características Generales Longitud: 980 m. Anchura Media: 30 m. Grado de urbanización: Virgen Condiciones de baño: Oleaje moderado, fuerte Tipo de acceso: A pie Aislada Nudista

23


Turismo

Las fiestas expresan el sentir de un pueblo. Son cultura en estado vivo, tradiciones que se han mantenido en el tiempo, salvaguardadas por generaciones que se sienten orgullosas de su legado cultural. Religión y folclore se entremezclan para exaltar las costumbres.

24


Corpus Christi La implantación de la festividad del Corpus Christi en Canarias se hizo paralelamente a la conquista. En La Orotava empezó a tomar renombre a partir del año 1847 cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de Leonor del Castillo, hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa particular. Las alfombras de flores y arenas volcánicas son la máxima representación de este arte conmemorativo.

Romería de San Isidro Labrador Desde la segunda mitad del siglo XVII, La Orotava viene celebrando la festividad de San Isidro. Actualmente se celebra en el mes de junio y la feria de ganado y la romería son los actos más multitudinarios. Las figuras de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, los santos protectores, salen en procesión hacia su Santuario después de la misa. El preludio de la Romería de San Isidro es la conocida popularmente como Romería Chica. Durante la víspera del día grande, cientos de habitantes acompañan a los Santos Patronos.

Los Carnavales Es una de las fiestas más coloridas de la zona. Se celebran múltiples actos como el desfile, la elección de la Reina del Carnaval y las damas de honor, el festival de murgas y Drag Queen o el rally de coches antiguos.

Semana Santa La Semana Santa de La Orotava está cargada de fervor y devoción. Miles de personas salen a la calle para venerar sus imágenes manteniendo viva la llama de la fe y la evocación religiosa.

25


Turismo

Lo mejor de la gastronomía canaria se concentra también en la cocina de La Orotava. Sabores contundentes y tradicionales donde siempre hay un lugar para la innovación.

La cocina de La Orotava es típicamente canaria. Los platos que se pueden degustar son el gofio, harina de grano tostado, básicamente de trigo y maíz, de gran valor dietético. Otras exquisiteces son las papas arrugadas con mojo picón o verde, el conejo en salmorejo, y el potaje canario. Entre los sabores dulces destaca la leche asada, el bienmesabe con miel, ron, huevos y almendra. También se puede disfrutar de frutas como el plátano, la piña, papaya o el mango.

26


Turismo

27



Guia de turismo La Orotava 2011