__MAIN_TEXT__

Page 1

COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria Nº 10. Diciembre 2019

Foto: Jota F.

Entrevista al doctor Eduardo Anitua

Artículo Científico Funciones y atribuciones de los higienistas y auxiliares en la clínica dental

Gastronomía: Restaurante Daria


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Saluda presidente Estimados colegiados, termina el año 2019 habiendo conseguido el objetivo que nos marcamos. Puedo confirmaros que el colegio ha dado el paso a la digitalización y actualización de su oficina. Iniciamos el 2020 con el nuevo programa informático que nos permitirá, de forma intuitiva, eliminar la burocracia y actualizar las gestiones desde nuestro propio domicilio, todo ello tiene una curva de aprendizaje que será necesario cursar. Poco a poco nos adaptaremos todos y las ventajas se irán viendo progresivamente. Otro de los objetivos marcados es la lucha contra el intrusismo. Hay dos causas fundamentales que dificultan la lucha contra este lastre social: La primera de ellas es que somos nosotros mismos, los colegiados, los que facilitamos su existencia, tapando y dando cobertura. Detrás de un intruso siempre hay un dentista colegiado. Si queremos acabar con el intrusismo, si queremos acabar con este lastre, es bien fácil, está en vuestras manos. Desde el colegio solo podemos seguir los procedimientos que marca la ley, y cuando un juez condena a un intruso, el colegiado que le ampara, será valorado por la comisión deontológica y sometido al procediendo sancionador que marque el código deontológico y nuestros estatutos, pudiendo llegar incluso a la inhabilitación. El Segundo es la incorporación de nuevas figuras de intrusismo. Debemos estar muy atentos a cuáles son las funciones de nuestro personal auxiliar y evitar darles actividades fuera de las capacitaciones legalmente establecidas

en el decreto que puntualiza y especifica las tareas que pueden desarrollar. España con 37.787 dentistas ocupa el puesto número 13 del ranking mundial, Cantabria aporta 433 colegiados (2019). Hemos pasado de 222 colegiados en 1999, a los actuales 433 del 2019, un crecimiento del 95% en tan solo 10 años. Un dentista por cada 1.343 habitantes, muy lejos de los recomendados por la OMS (1/3.500) y muy similar a lo que ocurre en Europa (1/1.450). Si alguno se anima, países como Suecia, Finlandia y Holanda necesitan dentistas para sus poblaciones periféricas principalmente. Nuestras 23 facultades de Odontología, 11 privadas y 12 públicas, son los artífices de estas cifras. El futuro inmediato de la Odontología es apasionante, va a cambiar nuestra forma de diagnosticar planificar y ejecutar nuestros trabajos. Seremos Odontólogos inmersos en la tecnología más revolucionaria, tenemos que estar preparados para asimilarla y cambiar nuestra forma de trabajo. Sin darnos cuenta ya lo estamos haciendo cuando diagnosticamos en 3D, cuando planificamos y posicionamos nuestras restauraciones en modelos virtuales o cuándo digitalizamos nuestras impresiones, los modelos o fresamos las estructuras. La reunión de Navidad ha tenido una magnífica respuesta colegial. Nuestra próxima cita será Santa Apolonia el 8 de febrero del 2020. Os esperamos a todos. Solo me queda felicitaros el año 2020 con los mejores deseos de paz y prosperidad.

Juan Francisco Mantecón Artasánchez Presidente del COEC

3


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Sumario Saluda del presidente .......................................................... 3 Entrevista al Doctor Eduardo Anitua ................................ 5 Paseando ............................................................................... 8 El clamor .............................................................................. 10 El valor de las técnicas mínimamente invasivas en la restauración dental............................................................ 13 Cursos ................................................................................... 18 Celebración navideña de Odocan..................................... 20 Noticias colegiales ............................................................. 23 Noticias Consejo General .................................................. 25 Gastronomía ....................................................................... 30

Colaboradores:

• Dr. Juan Francisco Mantecón Artasánchez / Presidente Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Edita: Editorial MIC. León Entidad responsable: Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

4

Depósito Legal SA 850-2012 ISSN 2659-2665 Revista del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria (Ed. impresa) ISSN 2659-2673 Revista del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria (Internet)


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Entrevista al Doctor Eduardo Anitua. Fundador y Director Científico de BTI Biotechnology Institute

“Nuestras técnicas ya están disponibles para cientos de miles de pacientes cada año, tanto a nivel público como privado””

El doctor Eduardo Anitua reúne en una sola persona diferentes perfiles, como es ser uno de los mayores expertos en implantología del mundo y, además, un investigador pionero. Él ha sido el encargado de que Bisbal luzca una sonrisa perfecta pero también de que Rafa Nadal tenga una rodilla de acero. Todo gracias a su descubrimiento de un plasma que regenera los tejidos humanos. Este plasma rico en factores de crecimiento, se aplica hoy en día en áreas de la medicina como la cirugía oral, la traumatología, la medicina deportiva, la neurología, la cirugía general, la dermatología o la oftalmología. Un hallazgo realizado en su empresa, el BTI Biotechnology Institute. Anitua ha dedicado su vida a buscar las proteínas implicadas en los procesos de regeneración, aislarlas y aplicarlas en el lugar de la lesión. Su empresa está presente en más de 30 países, entre ellos Alemania, EE.UU., Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, México, Portugal… y colabora con más de 50 universidades de todo el mundo.

“En España debe mejorar la protección de la propiedad intelectual” Realmente, ¿tenemos capacidad para autorregenerarnos?, ¿cómo es posible?

Sí, el ser humano tiene capacidad del regenerarse, si no sería imposible la cicatrización de una herida… Pensemos en qué sucede cuando tenemos una fractura ósea o cuando nos cortamos en un dedo, lo difícil ha sido saber cuál es el mecanismo biológico por el que ocurre esa regeneración, y a eso le hemos dedicado 25 años de investigación. Hoy en día sabemos que las proteínas que están implicadas en la regeneración están en nuestra sangre, que las podemos aislar y concentrar, pero lo que es interesante es que todo esto ha nacido en el área de la cirugía oral, intentando mejorar la evolución de un alvéolo post-extracción. De la cirugía oral al resto de especialidades de la Medicina.

5


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Usted estudió Medicina, se especializó en estomatología y más tarde en implantología, ¿cómo nació esa vocación?

co Español fue pionero en recomendar esta técnica a sus deportistas para la recuperación de lesiones.

Más que vocación, yo diría pasión. Yo pensé dedicarme profesionalmente al deporte, pero cuando empecé a estudiar medicina me pareció apasionante y lo que he hecho desde entonces ha sido dedicarle horas a esta pasión.

Nosotros hemos ganado varios juicios a empresas españolas, como los casos de Mozo-Grau y Proteal, que copiaron algunos de nuestros desarrollos. Esto, si pasa en Estados Unidos, a una empresa le cuesta su viabilidad,

¿Hace 20 años, ¿cómo se recibe esta noticia en el mundo científico? En su momento la Agencia Antidopaje no estaba muy de acuerdo.

El mundo científico es muy amplio. En nuestro campo, el de la cirugía oral, algunos lo recibieron con los brazos abiertos y con mucho interés… otros negaron la mayor. El ser humano por lo general rechaza todo lo que no alcanza a comprender, lo difícil ha sido hacer entender a la comunidad científica la enorme potencialidad que tiene la utilización de las proteínas autólogas. En el mundo del deporte nos encontramos con la paradoja de que mientras unos negaban la eficacia del plasma rico en factores de crecimiento, otros decían que los resultados eran tan espectaculares que a ver si lo que estábamos haciendo era dopar a los deportistas… anécdotas de la vida. Tuvimos que exponer delante de todos los médicos del COI y de la Agencia Antidopaje los efectos biológicos del plasma, lo entendieron y así salió publicado por el COI, y en estos momentos todos los comités olímpicos recomiendan y utilizan esta técnica, y de hecho el Comité Olímpi-

6

Usted ha dicho que España sabe investigar y patentar pero que el Estado tiene que defender esa propiedad intelectual con una prioridad máxima.

En el ámbito de la investigación en el área biosanitaria España estaba muy dormida y no teníamos tradición, salvo algunas excepciones, pero hemos mejorado muchísimo en los últimos años. Efectivamente, lo que debe mejorar es la protección de la propiedad intelectual. Nosotros hemos ganado varios juicios a empresas españolas, como los casos de MozoGrau y Proteal, que copiaron algunos de nuestros desarrollos. Esto, si pasa en Estados Unidos, a una empresa le cuesta su viabilidad, porque no tienen dinero para pagar las enormes multas por violación de patentes… En España tenemos que aprender mucho en todo esto. Igualmente, los médicos tienen que valorar a los equipos y las empresas que son pioneras e invierten en investigación frente a los que copian.


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

¿Cuál es el futuro de su descubrimiento? ¿Que esté al alcance de cualquiera?

Nuestras técnicas ya están disponibles para cientos de miles de pacientes cada año, tanto a nivel público como privado, pero sin duda nos gustaría que todo el mundo pudiera beneficiarse de ellas. Llevamos muchos años intentando que la sanidad pública lo incorpore en distintas áreas de la Medicina. Pero el hecho de que las negociaciones se tengan que hacer individualmente con 17 comunidades autónomas supone una enorme una pérdida de tiempo y de energía.

“Realizamos un gran esfuerzo en divulgar nuestro trabajo, tanto a nivel de publicaciones científicas y clínicas como en conferencias”

“ Todos los comités olímpicos recomiendan y utilizan esta técnica, el Comité Olímpico Español fue pionero en recomendarla para la recuperación de lesiones” En noviembre organizó una nueva edición de los ‘BTI Day’, las jornadas científicas celebradas en Vitoria y Madrid en las que reunió a más de 1.000 especialistas en implantología oral y medicina regenerativa. ¿Tienen que llegar estas técnicas a todos los profesionales?

Una de mis pasiones es la investigación, pero lo fundamental es que esa investigación llegue a todo el mundo, por lo tanto realizamos un gran esfuerzo en divulgar nuestro trabajo, tanto a nivel de publicaciones científicas y clínicas como en conferencias.

7


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

PASEANDO EXPEDICIÓN DOMÍNGUEZ -ESCALANTE EMH

Los principales protagonistas de esta expedición fueron, Fray Francisco Atanasio Domínguez, franciscano, nacido en Ciudad de México y el encargado de la organización.

Paseando por Santander no he encontrado ninguna calle ,plaza o monumento que recuerde a Silvestre Vélez de Escalante y a Bernardo de Miera y Pacheco a pesar de que nacieron en pueblos de la actual Cantabria y ambos realizaron hazañas dignas de ser conocidas y recordadas por sus paisanos . En 1776 los ubicamos en el Virreinato de Nueva España concretamente en Santa Fe ,la capital de Nuevo México ( hoy Estados Unidos ) y a punto de emprender un viaje que los colocará en la Historia . Una de esas gestas que tantas veces hemos protagonizado los españoles y que tantas veces ignoramos o despreciamos. Este viaje recibe el nombre de “Expedición Domínguez- Escalante “y su finalidad era explorar territorio desconocidos para establecer una ruta que uniera la ciudad de Santa Fe con el Presidio de Monterrey en California. España denominaba “Presidios” a unas fortalezas militares que se construían en tierras de paganos para defenderse de los indígenas peligrosos y de los ataques de las potencias extranjeras siempre deseosas de apoderarse de las posesiones del Imperio Español. También servían de apoyo a la población civil y a los misioneros. Por todo esto era de suma importancia abrir un camino terrestre para conectar con los Presidios y Misiones de California.

8

Mural de la expedición Domínguez-Escalante

Escalante en Utah Valley”

Fray Silvestre Vélez de Escalante también franciscano y natural de Treceño. Su aportación fue fundamental pues escribió un diario en el que nos relata todo lo que va ocurriendo, lo que ven, lo que sienten, las dificultades a las que se enfrentan. Es casi una novela de viajes o casi un guion de una película de indios y blancos, un tratado de geografía, de sociología, de etnografía... Y Bernardo de Miera y Pacheco natural del Valle de Carriedo, militar y polímata pues dominaba conocimientos de todo tipo, además era un buen pintor y escultor, hablaba varios idiomas y era un renombrado cartógrafo. Su gran aportación fue la experiencia militar y la confección de mapas de los territorios por los que pasaban que fueron muy importantes para los futuros exploradores y para Los Estados Unidos de América. Por ejemplo, Alexander von Humboldt estudió los mapas de Miera; Thomas Jefferson, presidente de Estados Unidos, ordenó a sus cartógrafos copiar los trabajos de nuestro paisano. También sirvieron para ayudar a trazar una importante ruta comercial llamada “Old Spanish Trail “.


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Con estos tres personajes iban un puñado de valientes y emprendedores colonos españoles, unos mestizos y unos indios como intérpretes. En total diez personas, un grupo pequeño que no llamara la atención pues se adentraban en tierras de tribus que podían ser hostiles. Partieron de Santa Fe en julio de 1776 y regresaron en enero de 1777. Seis meses y algo más de tres mil kilómetros. No lograron su objetivo, no consiguieron llegar a Monterrey, pero exploraron y cartografiaron un inmenso territorio. Estuvieron en lugares que ningún hombre blanco había pisado. Atravesaron los actuales Estados de Nuevo México, Colorado, Utah y Arizona y establecieron contacto con numerosas tribus indias. ¡Ah! Y volvieron todos, sin una sola baja lo cual fue también una gran hazaña.

Se adelantaron más de setenta años a las expediciones de exploración y penetración colonizadora de europeos y norteamericanos. Quizás las autoridades responsables de la cultura en nuestra ciudad deberían tener presente lo siguiente: Hoy en Estados Unidos existen una ciudad y un río que se llaman Escalante. Un colegio de Primaria y un Instituto de Secundaria que se llama Escalante. Tienen unas pinturas murales en el Capitolio de Salt Lake City, capital del Estado de Utah, que narran la expedición Domínguez -Escalante. Y el presidente Bill Clinton bautizó un parque natural con el nombre de “Grand Staincase-Escalante”. Todo esto es lo que he averiguado y seguro que me quedo lejos de la realidad.

Si, ya sé que es lógico que ellos, los norteamericanos, hagan un homenaje a estos personajes pues son parte de su Historia pero que no se nos olvide que también lo son de la nuestra. Paciente lector si usted quiere saber más, le recomiendo la lectura del diario de Velez de Escalante en la edición del eminente profesor de la Universidad de Denver don Javier Torre Aguado especialista en Literatura de viajes y de exploración.

Mapa del noroeste de Nuevo México de Bernando de Miera y Pacheco, 1778 Detalle del mapa de Dominguez -Escalante

9


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

EL CLAMOR Existe en Praga, junto al cementerio judío y las sinagogas, un pabellón homenaje a las víctimas del holocausto. Es difícil comunicar mis sentimientos cuando lo visité. Los apellidos de todos los judíos checos muertos, en rojo. A continuación los nombres propios de todos los que llevaban ese apellido. Así, Pfeiffer (en rojo), Jiriz (en negro). Nacido el 2-10-11, muerto el 22-10-42.

El llanto se agolpa detrás de los ojos. Lo contengo y no muestro mis sentimientos a quienes me acompañan. Pfeiffer, Viktor (11-3-1891 al 11-242). Detrás de cada nombre una vida truncada, un sastre que dejó de confeccionar trajes, un médico que dejó de curar a sus semejantes, una madre que no pudo ver crecer a sus hijos. Pfeiffer, Hedvika (3-4-1896 al 9-10-44).

Las listas, interminables, ascienden por las paredes. Al principio, uno cree que están caóticamente organizadas. Cuando se centra la atención se observa el ordenamiento alfabético. Después de Pfeiffer, Jiriz, viene Pfeiffer, Leo, de quien se sabe que nació el 18-12-1883, sin saber cuando murió.

Paso más allá y otra nueva sala, muy grande; me cuesta llegar al final al menos quince pasos; y las paredes que parecen rezumar sangre. Pfeiffer, Margot (23-11-03 al 9-1-42).

Mi congoja iba aumentando, aunque incapaz de expresarla en palabras o sentimientos. Luego venia Pfeiffer, Marie (25-6-1887 al 17-542) y Pfeiffer, Oskar nacido el 9-91882. Un silencioso clamor se eleva desde el fondo de ese pozo y paseas entre las columnas y pasas a otra estancia, mayor que la anterior y ves todas las paredes teñidas de rojo y negro: Pfeiffer, Eva (4-12-18 al 22-10-42).

Está prohibido sacar fotos. Los turistas, caminan en silencio, algunos cuchichean o comentan entre sí. Yo saco un trozo de papel diminuto y me pongo a escribir y a copiar esos nombres. Me juro investigar sobre quienes fueron esos personajes. Marie Pfeiffer, distinta de la anterior (nacida el 4-1-1884, desconocida la fecha de su muerte). La muerte de las personas se revive cuando se las olvida. Cuando no queda ningún vestigio de su paso por la tierra, cuando no generan un recuerdo, un renglón en el libro de la humanidad, un hilo en el vasto telar de la creación. Compasión para todos. Castanedo Pfeiffer

10


COLEGIO DE ODONTร“LOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontรณlogos y Estomatรณlogos de Cantabria

12


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Artículo Científico

El valor de las técnicas mínimamente invasivas en la restauración dental. El caso de implantes cortos y las carillas cerámicas. Apropósito de un caso Eduardo Anitua DDS, MD, PhD1, 2, 3

ISBN: 978-84-09-16842-2

INTRODUCCIÓN

La pérdida de piezas dentales tiene como consecuencia la reabsorción del reborde alveolar.1 Este proceso se caracteriza por ser crónico, irreversible, y acumulativo. La otra característica importante de este proceso es ser progresivo, lo cual queda de manifiesto en la clasificación del proceso alveolar según Atwood (1988).2,3 Gran parte de la pérdida ósea tras la extracción de piezas dentales ocurre durante el primer año, siendo la tasa más alta durante los primeros meses siguientes a la pérdida dental.3,4 Diversos estudios indican que la mandíbula y los sectores posteriores son más vulnerables a la reabsorción que el maxilar superior y los sectores anteriores, respectivamente. La pérdida de la pieza dental provoca una situación de hipofunción que resulta en la reducción de la mineralización ósea y la disminución de la masa colágena, produciéndose también cambios en el patrón del suministro sanguíneo del hueso alveolar.3-8 Todos estos cambios, junto con el incremento en la cantidad de hueso envejecido, afectan negativamente la estabilidad del hueso alveolar y aumentan el riesgo de reabsorción ósea. El coste y la morbilidad de los procedimientos quirúrgicos para compensar la atrofia alveolar sirvieron como punto de partida para encontrar otras soluciones predecibles y mínimamente invasivas.9 Así nacieron los implantes cortos cuya longitud es < 8 mm como alternativa a los procedimientos quirúrgicos de aumento óseo vertical. Numerosos estudios han demostrado la predictibilidad de los implantes cortos en la rehabilitación protésica del maxilar atrófico.10-17 En una revisión sistemática recientemente publicada con 1460 referencias, incluyendo un total de 1269 pacientes que recibieron 2631 implantes, pudimos comprobar cómo no existen diferencias estadísticamente signi-

ficativas en la tasa de supervivencia, la pérdida ósea, complicaciones biológicas y complicaciones técnicas de la prótesis al comparar implantes cortos con implantes largos18 Avances recientes en el diseño de los implantes han permitido desarrollar unos nuevos implantes extracortos con una longitud que oscila entre 5,5 y 6,5 mm, aumentando las posibilidades de tratamiento en casos severos. Los implantes extra-cortos están indicados para el tratamiento de las reabsorciones verticales extremas tanto para el maxilar como para la mandíbula, permitiéndonos ofrecer una alternativa mínimamente invasiva reduciendo la morbilidad para el paciente, costes y tiempo. Otra ventaja de los implantes cortos es la preservación del hueso alveolar permitiendo y facilitando la vascularización de todo tejido periimplantario. Al mismo tiempo que posibilitan el re-tratamiento. Quizá la ventaja más importante es el mínima compromiso de la elasticidad del hueso alveolar en comparación con los implantes largos. Por lo tanto, los implantes cortos permiten la rehabilitación los maxilares al mismo tiempo que conservan su elasticidad. Sin embargo, es importante minimizar los fracasos tempranos de los implantes cortos. Esta importancia se debe en parte a que estos implantes se colocan en situaciones clínicas complejas tanto en la cantidad como en la calidad del hueso alveolar residual. Nuestro grupo de estudio ha desarrollado una superficie de implantes funcionalizada con iones de calcio (UnicCa®, BTI Biotechnology Institute). Un estudio clínico comparativo ha indicado que la superficie UnicCa® ha mejorado la estabilidad ósea peri-implantaria y la tasa de éxito de los implantes en situaciones clínicas desafiantes.19

13


Artículo Científico

COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Los implantes cortos y las carillas cerámicas comparten la conservación del tejido, la reducción del trauma, y la posibilidad de re-tratamientos. Así, el objetivo principal de este trabajo es presentar un caso clínico complejo que muestra no solo perdida de piezas dentales sino también un desgaste dental avanzado.

A PROPÓSITO DE UN CASO

Paciente hombre de 52 años de edad que acude a la consulta demandando tratamiento implantológico para varias ausencias dentales y la restauración de los dientes remanentes (Figuras 1 y 2). El caso fue estudiado mediante modelos diagnósticos, exploración clínica y radiográfica.

Figura 1. Una imagen intra-oral mostrando la ausencia de piezas dentales en los sectores posteriores, la presencia de diferentes grados de desgastes dentales y raíces dentales remanentes.

Figura 2. Imagen radiográfica de diagnóstico inicial mostrando la ausencia de piezas dentales en los sectores posteriores, la presencia de diferentes grados de desgastes dentales y raíces dentales remanentes. También muestra la presencia de varias lesiones periapicales.

Para la planificación quirúrgica se realiza una tomografía dental computarizada de haz de cono (CBCT) que fue analizada posteriormente mediante un software específico (BTI-Scan III). En el CBCT se aprecia la presencia de diferentes lesiones periapicales asociadas a raíces remanentes. Por ello se planificó la extracción de las raíces dentales remanentes. Para la restauración oral, se planificó la restauración de piezas dentales con carillas de cerámica y los espacios edéntulos con prótesis fija sobre implantes.

14

Figura 3. La planificación quirúrgica de los implantes dentales. Los implantes en el primer cuadrante y el implante en la posición del primer molar superior izquierdo se realizarían en el primer acto quirúrgico junto con la extracción de raíces dentales remanentes. Mientras el implante en la posición del segundo molar superior izquierdo se realizaría dentro de 4 meses para conseguir la regeneración del defecto resultado de la extracción e inoculación de la lesión periapical.

Figura 4. La planificación quirúrgica de los implantes dentales en el maxilar inferior.

En el primer acto quirúrgico fueron extraídas todas las raíces dentales remanentes y regeneradas con el uso de plasma rico en factores de crecimiento (Endort (PRGF). También se insertaron dos implantes (UnicCa®, BTI Biotechnology Institute, Vitoria) de 4,5 mm X 7,5 mm y 5,0 mm X 7,5 mm en las posiciones del primer y segundo molar del cuarto cuadrante, respectivamente. Mientras en el tercer cuadrante se insertaron dos implantes de 4,5 mm X 7,5 mm y 5,0 mm X 6,5 mm en las posiciones del primer y segundo molar, respectivamente. En el mismo acto quirúrgico se insertaron dos implantes de 4,0 mm X 7,5 mm y 4,5 mm X 7,5 mm en las posiciones del primer y segundo molar del primer cuadrante. Otro implante de 4,5 X 7,5 mm fue insertado en la posición del primer molar en el segundo cuadrante. La presencia de buena calidad ósea (tipo III) y la consecución de un torque de inserción mayor de 30 cm hizo posible la carga inmediata de los implantes en el maxilar inferior. Por ello, se insertaron componentes transepiteliales Multi-Im® (BTI Biotechnology Institute, Vitoria). La toma de medidas se hizo con la técnica de cubeta abierta y el uso de análogos


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Artículo Científico

de impresión de Multi-Im®. La prótesis provisional metal-resina fue colocado durante las primeras 24 horas después de la inserción de los implantes dentales. Sin embargo, en el maxilar superior se decidió la realización de una carga tardía debido a la presencia de hueso alveolar de baja calidad. Figura 7. Imagen clínica mostrando la restauración de los implantes dentales con prótesis provisional atornillada.

Figura 5. Imagen radiográfica mostrando el resultado del primer acto quirúrgico de la extracción de ricas dentales remanentes y la inserción de implantes dentales. Los implantes en el maxilar inferior recibieron carga inmediata sobre componentes transepiteliales Multi-Im®.

En la re-entrada quirúrgica para la segunda fase de los implantes en el maxilar superior a los 3-4 meses, podemos observar la regeneración los alveolos postextracción.

Figura 8. Imagen clínica mostrando la restauración de las piezas dentales con carillas de cerámica.

Finalmente, se realiza una prótesis por Cad-Cam con corrección de la emergencia de las chimeneas como prótesis definitiva, atornillada también y situada sobre los mismos transepiteliales que se utilizaron en la prótesis provisional para preservar el hermetismo logrado desde la fase inicial de la prótesis entre el implante y la rehabilitación.

Figura 6. La planificación del implante en la posición del segundo molar superior izquierdo donde podemos observar la regeneración del reborde alveolar después de la extracción dental.

La buena calidad ósea del hueso regenerado (tipo III) y la consecución de buena estabilidad primaria permitió la realización de la carga inmediata del nuevo implante en el segundo cuadrante. También se colocaron componentes transpeitaliales Multi-IM® para la realización de la carga tardía del resto de implantes en el maxilar superior La Figura 7 muestra la prótesis provisional atornillada y la restauración de la dimisión vertical. Ahora se inició la restauración de las piezas dentales. Por ello, se decidió la realización de carillas de porcelana tal y como se muestre en la Figura 8.

Figura 9. La corrección de la emergencia de las chimeneas (color azul) en la prótesis definitiva con Cad-Cam.

Figura 10. El caso terminado con la inserción de la prótesis definitiva sobre implantes.

15


Artículo Científico

COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

A los 12 meses podemos observar la estabilidad del hueso peri-implantaria y la supervivencia de los implantes dentales.

Figura 11. Imagen radiográfica mostrando la supervivencia de los implantes cortos y la estabilidad del hueso periimplantario a los 12 meses de seguimiento.

DISCUSIÓN

En el presente estudio, técnicas mínimamente invasivas fueron empleadas para la restaurar los espacios edéntulos y el desgaste dental. El uso de las carillas de cerámica de espesor mínimo ofrece resultados estéticos satisfactorios y una alternativa mínimamente invasiva. En este estudio el uso de las carillas cerámicas ha resultado en una mejora estética y funcional de los dientes. Las propiedades mecánicas de este tipo de carillas permiten restaurar la guía anterior y lateral de la oclusión. También las características de la cerámica dental, como la estabilidad del color y las propiedades mecánicas y ópticas, hacen de este material una buena opción especialmente cuando se requiere una función y estética óptimas.20 El uso de implantes cortos y extra-cortos también ofrece resultados fiables a largo plazo. Anitua y Alkhraisat. han publicado varios trabajos con tiempo de seguimiento de 15 años donde analizaron la supervivencia y la pérdida ósea marginal de los implantes cortos.21-23 Los resultados indicaron una alta supervivencia y una pérdida ósea marginal < 1 mm. El uso de implantes cortos y extra-cortos ofrece también un tratamiento más rápido, más barato y con menos complicaciones quirúrgicas que la regeneración ósea y la inserción de implantes largos. La restauración de la oclusión con la rehabilitación protésica no solo es importante desde el punto de vista odontológico (funcional y estético) pero también podría tener un efecto preventivo en relación a la apnea obstructiva del sueño. La pérdida de piezas dentales podría comprometer mantener abiertas las vías aéreas superiores. 24 Los autores explicaron que este efecto se debe a las consecuencias de las atrofias verticales y horizontales de los procesos alveolares, la reducción en la dimensión vertical de la cara, la rotación hacia arriba de la mandíbula y el posicionamiento más posterior de la lengua en reposo. 25-28 La atrofia

16

de los músculos maseteros en desdentados totales y los cambios en los tejidos blandos de los labios y el mentón aumentarían el riesgo de la respiración por la boca. 29, 30 La respiración crónica por la boca reduce la distancia entre el hueso hioideo y la mandíbula, y también reduce las áreas detrás del paladar y la lengua. 31, 32 Todos estos cambios reducen el espacio de la vía aérea superior. En un estudio reciente Sanders y cols. estudiaron la relación entre la perdida de piezas dentales y el riesgo de apnea obstructiva del sueño en una muestra representativa de la población estadounidense.24 Al considerar el grupo de sujeto con pérdida de entre 0 y 4 piezas dentales como el grupo control, la prevalencia ajustada de los pacientes con alto riesgo para la apnea obstructiva del sueño fue 25% más alta en aquellos pacientes con 5 a 8 piezas perdidas. Esta prevalencia fue de 36% más alta en los pacientes desdentados totales. Así el estudio concluyó que la perdida de piezas dentales puede ser un factor de riesgo independiente para la apnea obstructiva del sueño. Por lo tanto, el uso de técnicas mínimamente invasivas debe ser cada vez más extendido en nuestra practica clínica diaria. Transformar lo que es complicado en algo sencillo debe premiar nuestro procedimiento clínico. Conservar la mayor cantidad de materia biológica (diente, hueso y encía) no solo minimiza el efecto del trauma quirúrgico sino también nos proporciona más margen de obra para el tratamiento de complicaciones posteriores. REFERENCIAS • Anitua E, Alkhraisat MH, Orive G. Novel technique for the treatment of the severely atrophied posterior mandible. Int J Oral Maxillofac Implants. 2013 SepOct;28(5):1338-46. • Atwood DA. Reduction of residual ridges: a major oral disease entity. J Prosthet Dent 1971;26:266-279. • Kingsmill VJ. Post-extraction remodeling of the adult mandible. Crit Rev Oral Biol Med 1999;10:384-404. • Reich KM, Huber CD, Lippnig WR, Ulm C, Watzek G, Tangl S. Atrophy of the residual alveolar ridge following tooth loss in an historical population. Oral Dis 2011;17:33-44. • Helkimo E CG, Helkimo M. Bite force and state of dentition. Acta Odontol Scand 1977;35:297-303. • Akeson WH, Amiel D, Abel MF, Garfin SR, Woo SL. Effects of immobilization on joints. Clin Orthop Relat Res 1987;219:28-37. • Kingsmill VJ, Boyde A. Mineralisation density of human mandibular bone: quantitative backscattered electron image analysis. J Anat 1998;192 (Pt 2):245-256. • Pudwill ML, Wentz FM. Microscopic anatomy of edentulous residual alveolar ridges. J Prosthet Dent 1975;34:448-455.


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

• McAllister BS, Haghighat K. Bone augmentation techniques. J Periodontol 2007;78:377-396. • Anitua E, Alkhraist MH, Piñas L, Begoña L, Orive G. Implant survival and crestal bone loss around extrashort implants supporting a fixed denture: the effect of crown height space, crown-to-implant ratio, and offset placement of the prosthesis. Int J Oral Maxillofac Implants. 2014;29:682-9. • Anitua E, Piñas L, Begoña L, Orive G. Long-term retrospective evaluation of short implants in the posterior areas: clinical results after 10-12 years. J Clin Periodontol. 2014;41:404-11. • Taschieri S, Corbella S, Molinari R, Saita M, Del Fabbro M. Short implants in maxillary and mandibular rehabilitations: interim results (6 to 42 months) of a prospective study. J Oral Implantol. 2015;41:50-5. • Chen S, Ou Q, Wang Y, Lin X. Short implants (5-8 mm) vs long implants (≥10 mm) with augmentation in atrophic posterior jaws: A meta-analysis of randomised controlled trials. J Oral Rehabil. 2019;46:11921203. • Anitua E, Piñas L, Orive G. Retrospective study of short and extra-short implants placed in posterior regions: influence of crown-to-implant ratio on marginal bone loss. Clin Implant Dent Relat Res. 2015;17:102-10. • Anitua E, Alkhraisat MH, Orive G. Long-term outcome of transosteotomy bone augmentation of the inferior border of the severely resorbed mandible. Implant Dent. 2015;24:236-9. • Anitua E, Alkhraist MH, Piñas L, Orive G. Association of transalveolar sinus floor elevation, platelet rich plasma, and short implants for the treatment of atrophied posterior maxilla. Clin Oral Impl Res 2015; 26:69–76. • Fan T, Li Y, Deng WW, Wu T, Zhang W. Short Implants (5 to 8 mm) Versus Longer Implants (>8 mm) with Sinus Lifting in Atrophic Posterior Maxilla: A Meta-Analysis of RCTs. Clin Implant Dent Relat Res. 2017;19:207-215. • Lemos CA, Ferro-Alves ML, Okamoto R, Mendonça MR, Pellizzer EP. Short dental implants versus standard dental implants placed in the posterior jaws: A systematic review and meta-analysis. J Dent. 2016;47:8-17. • Anitua E, Piñas L, Alkhraisat MH. Early marginal bone stability of dental implants placed in a transalveolarly augmented maxillary sinus: a controlled retrospective study of surface modification with calcium ions. Int J ImplantDent. 2017;3:49. • da Cunha LF, Pedroche LO, Gonzaga CC, Furuse AY. Esthetic, occlusal, and periodontal rehabilitation of anterior teeth with minimum thickness porcelain laminate veneers. J Prosthet Dent. 2014 Dec;112(6):1315-8.

Artículo Científico

•A  nitua E, Alkhraisat MH. 15-year follow-up of short dental implants placed in the partially edentulous patient: Mandible Vs maxilla. Ann Anat. 2019;222:88-93. •A  nitua E, Alkhraisat MH. Single-unit short dental implants. Would they survive a long period of service? Br J Oral Maxillofac Surg. 2019;57:387-388. •A  nitua E, Alkhraisat MH. Fifteen-Year Follow-up of Short Dental Implants in the Completely Edentulous Jaw: Submerged Versus Nonsubmerged Healing. Implant Dentistry. 2019 ;28:551-555. • S anders AE, Akinkugbe AA, Slade GD, Essick GK. Tooth loss and obstructive sleep apnea signs and symptoms in the US population. Sleep Breath 2016; 20:1095-102. •C  awood JI, Howell RA. A classification of the edentulous jaws. Int J Oral Maxillofac Surg 1988;17:232236. • Douglass JB, Meader L, Kaplan A, Ellinger CW. Cephalometric evaluation of the changes in patients wearing complete dentures: a 20-year study. J Prosthet Dent 1993;69:270-275. •K  otsiomiti E, Farmakis N, Kapari D. Factors related to the resting tongue position among partially and completely edentulous subjects. J Oral Rehabil 2005;32:397-402. • Tallgren A, Lang BR, Walker GF, Ash MM, Jr. Roentgen cephalometric analysis of ridge resorption and changes in jaw and occlusal relationships in immediate complete denture wearers. J Oral Rehabil 1980;7:77-94. •B  hoyar PS, Godbole SR, Thombare RU, Pakhan AJ. Effect of complete edentulism on masseter muscle thickness and changes after complete denture rehabilitation: an ultrasonographic study. J Investig Clin Dent 2012;3:45-50. • Tallgren A, Lang BR, Miller RL. Longitudinal study of soft-tissue profile changes in patients receiving immediate complete dentures. Int J Prosthodont 1991;4:9-16. •K  im EJ, Choi JH, Kim KW, Kim TH, Lee SH, Lee HM, et al. The impacts of open-mouth breathing on upper airway space in obstructive sleep apnea: 3-D MDCT analysis. Eur Arch Otorhinolaryngol 2011;268:533539. • L ee SH, Choi JH, Shin C, Lee HM, Kwon SY, Lee SH. How does open-mouth breathing influence upper airway anatomy? Laryngoscope 2007;117:1102-1106. NOTAS 1 Práctica privada en implantología oral, Fundación Eduardo Anitua, Vitoria, España. 2 University Institute for Regenerative Medicine and Oral Implantology - UIRMI (UPV/EHUFundación Eduardo Anitua), Vitoria, Spain 3 BTI Biotechnology institute, Vitoria, España.

17


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Cursos

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

CURSO “LA ENDODONCIA HOY”. ¿ESTÁS AL DÍA? Dictante: Dr. Pablo Castelo Fecha: viernes 24 y sábado 25 de Enero de 2020 Lugar: Salón de Actos, Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria. CURRICULUM VITAE. DR. D. PABLO CASTELO • Licenciado y Doctor en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela. • Máster de Endodoncia Avanzada, Máster Ciencias Odontológicas, Posgrado en Prótesis • Profesor del Máster de Endodoncia Avanzada de la USC y Profesor en el Programa de Formación Continuada de Periodoncia. Universidad de Santiago de Compostela. Autor de 50 publicaciones nacionales e internacionales. • 60 cursos y ponencias impartidas • 11 premios en el ámbito de la Endodoncia y la Odontología restauradora y estética.

GALIMPLANT

PROGRAMA: • Diagnóstico en endodoncia. • Instrumentación. • Irrigación. • La obturación termoplástica. • Tratamiento de dientes con ápice abierto. OBJETIVO GENERAL: La forma de abordar los tratamientos endodóncicos ha cambiado en los últimos años. El desarrollo de las limas rotatorias de níquel-titanio, la gutapercha termoplástica y los agentes irrigantes, nos da hoy en día un amplio abanico de técnicas y sistemas que permiten al práctico general solucionar los casos, simples y complejos, que se presentan en la clínica diaria. La terapia endodóncica es cada vez más demandada, por ello, odontólogo general precisa conocer cómo las técnicas rotatorias facilitan en gran medida la instrumentación y cómo la correcta irrigación y obturación del sistema radicular permiten establecer un pronóstico adecuado a nuestros tratamientos.

CURSO “ÁCIDO HIALURÓNICO”. Manejo de tejidos blandos en el tercio facial inferior Dictante: Dra. Esther Hernández Pacheco Fecha: viernes 27 y sábado 28 de marzo de 2020 Lugar: Salón de Actos, Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria CURRICULUM VITAE. DRA. ESTHER HERNANDEZ PACHECO • LiLicenciada en Medicina y Cirugía. Estomatóloga. • Master de Ortodoncia, Master en Psicología clínica, Máster en medicina estética. Especialista universitaria en medicina antienvejecimiento. • Actividad privada durante 30 años. • Profesora del Master de Cirugía Bucal, Oral y Odontología Estética.

CURSO CONSEJO 18

PROGRAMA: • Estudio del ácido hialurónico como material biodegradable • Anatomía de la zona a tratar. Áreas peligrosas. • La piel. Histología. Zonas de infiltración dérmica según la estructura anatómica a tratar. • Protocolo preinfiltración, infiltración y postinfiltración: alternativas terapéuticas • Contraindicaciones. Complicaciones y su resolución. • Diagnóstico y Planificación en el manejo del tercio facial inferior con ácido hialurónico. OBJETIVO GENERAL: Trasmitir los requisitos básicos para la realización de técnicas de rellenos con ácido hialurónico en el tercio facial inferior que el dentista, si ha recibido una formación reglada, puede llevar a cabo en el gabinete dental con un enfoque clínico y desde la evidencia científica.


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Cursos

CURSO “ORTODONCIA INTERCEPTIVA.” PROTOCOLOS DE FÁCIL APLICABILIDAD CLÍNICA PARA INTRODUCIR EN NUESTRA CONSULTA. Dictante: Dr. Jesús Fernández Sánchez. Fecha: viernes 6 y sábado 7 de noviembre de 2019. Lugar: Salón de Actos, Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria. CURRICULUM VITAE. DR. JESÚS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ • Doctor en Medicina y Cirugía. por la Universidad Complutense de Madrid. • Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. • Postgrado en Ortodoncia Correctiva y especialista en el área de tratamiento de pacientes con malformaciones craneofaciales. • Especialista Universitario en Programas Preventivos Bucodentales. • Práctica exclusiva en ortodoncia desde 1992.

CURSO CONSEJO

PROGRAMA: • La ortodoncia interceptiva: ¿en qué casos y en qué momento? • La dentadura temporal. • El desarrollo de la dentadura mixta. Los tres momentos eruptivos de tratamiento • La cara como patrimonio morfogenético. • Edad cronológica, dentaria, radiográfica y ósea. • Los hábitos bucales deletéreos: abordaje coherente en la consulta general. • Métodos de diagnóstico contemporáneos: la tercera dimensión en ortodoncia. OBJETIVO GENERAL: El curso tiene el propósito de instruir al dentista general en los conocimientos teóricos y prácticos de la ortodoncia interceptiva. Al final del curso se conocerá como abordar casos clínicos frecuentes con alteración oclusal, cómo diagnosticarlos de forma precoz interrelacionando el abordaje con otras especialidades médicas

19


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Celebración

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Celebración Navideña de Odocan

Guillermo Arranz, Mª Elena Arteche y Alberto Suárez

Elena Ruiz-Capillas, Alberto Suárez e Isabel del Piñal

Gunther Castanedo, Laura Aja, Laura Guerrero, Belén Fernández y Ana Isable Pordomingo

20

Cristina del Piña y Juan Francisco Mantecón

Selma Rodrígues, Luis Camilo Rojo, José Francisco Gómez-Lainz, Alexandra Ortega, Juan Ignacio Rodríguez

Darwin Faustino Pinzón Sierra


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Celebración

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Lucia Teresa Mantecón, Mónica Loayza, Isabel Martínez, Marta de Berrazueta, Elena Sabadell, María Luffiego, Eva Villaescusa

Aquilino Gómez, Luis Andrés Madrazo, José Enrique Martínez-Herrera, Francisco Calatayud, Francisco Paula Calatayud, Frank Paul Auriol

Francisco Calatayud, Cristina Algorri

Eduardo Gutiérrez, María del Piñal Luna, Borja Chaveli

María Teresa Sánchez, Cristina Algorri, German D. Paucarina, Mirella Pérez, Jorge Trujillo

Juan Ignacio Rodríguez, Marta Rodríguez

21


Celebración

COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Eva María Miguel, Sonia Fernández, Matilde Ruíz, Beatriz Herbosa, Lidia Cerecero, Emilia Hontanilla, María Ángela Barrio

Miguel Ángel Ruíz, José del Piñal, José María Pedrejon, Alberto Castanego, Javier Cabo, Jaime García, Eduardo Mier, Albano Gómez

Mónica Ruíz, Miguel Ángel Luengo, Luz Adriana Contreras, Tayde Amalia Domínguez, César Diez, Germán Camilo Solano

Fernando Gala, María Teresa Muerza, Víctor Manuel Toca, José Antonio Romillo

Pedro Villalba, Pablo González, José Ángel Fernández, Manuel María Ruíz

Ángel Sota, Aurora Ruiz de Temiño, Vidal Fuentes, Juan Francisco Mantecón

Manuel Berastegui, Ana Capa

Teresa Ortega, Laura Palazuelos, Beatriz Chiva

22


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Los Dres. Castro y Anitua abordan los avances en salud bucodental en ‘¿Qué me pasa doctor?’ España es uno de los países de Europa donde se realizan más tratamientos de implantología. El doctor Óscar Castro, Presidente del Consejo general de dentistas y el doctor Eduardo Anitua, Doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Estomatología, fundador y director científico de BTI Biotechnology Institute y de la Clínica Eduardo Anitua abordan en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de La Sexta, algunos de los avances más importantes en la actualidad como la aplicación en salud oral del plasma rico en factores de crecimiento. La mayoría de los problemas de salud bucodental no son una consecuencia inevitable del paso de los años. España es uno de los países de Europa donde se realizan más tratamientos de implantología, una disciplina que, gracias a la tecnología y a la investigación, ha evo-

lucionado de forma espectacular en las últimas décadas. El doctor Anitua explica que “cuando perdemos un diente, con los implantes podemos sustituir una pieza dental, pero nunca debemos quitar los dientes para poner implantes. Lo primero de todo es cuidar nuestra boca”. La higiene bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y calidad de vida. Muchas enfermedades que afectan al organismo pueden tener su primera manifestación en la boca. El doctor Castro afirma que “el pilar de la salud es la prevención de la salud bucodental. Si queremos tener una buena salud hay que realizar planes preventivos en las 17 Comunidades Autónomas”.

Sistema de receta médica privada electrónica En relación con el establecimiento del sistema de receta médica privada electrónica, los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos, Dentistas,Podólogos y Farmacéuticos informamos de que estamos trabajando en consensuar unos estándares mínimos de interoperabilidad, para que un medicamento prescrito electrónicamente en el ámbito de la Sanidad privada pueda ser objeto de dispensación en cualquier oficina de farmacia del territorio nacional, en los términos establecidos en el artículo 14.4 del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, con plena garantía de seguridad en el acceso y transmisión de la información y protección de la confidencialidad de los datos personales, así como del cumplimiento de los requisitos obligatorios para las recetas médicas establecidos en la normativa sanitaria vigente.

Como se desprende de dicho artículo, uno de los elementos fundamentales del procedimiento de homologación es el de la interoperabilidad, que requiere de la adopción de determinados estándares técnicos por los agentes involucrados en el sistema para posibilitar el intercambio de información entre ellos. Los trabajos de colaboración entre las organizaciones colegiales competentes se encaminan a ofrecer una definición de los mecanismos técnicos mínimos que permitirán garantizar la plena interoperabilidad con carácter nacional. Para establecer el marco jurídico de colaboración que defina el trabajo conjunto y permita la adopción consensuada de las decisiones y el ejercicio de las responsabilidades de las organizaciones colegiales en relación con el sistema de receta electrónica privada, de acuerdo con lo previsto en el referido artículo 14.4 del RD 1718/2010, se está ul-

23


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

timando la tramitación de un convenio de colaboración al efecto para su suscripción por los Consejos Generales. En todo caso, en aras de la transparencia que siempre caracteriza la actuación de los Consejos Generales, ponemos a disposición de los interesados el documento en el que se recogen las especificaciones técnicas y de interoperabilidad de los sistemas de prescripción y los repositorios donde se alojen, para que las prescripciones electrónicas realizadas en el sistema puedan ser dispensadas en cualquier farmacia. Este documento puede sufrir cambios antes de su adopción definitiva, pero entendemos que está lo suficientemente avanzado para su publicación y conocimiento de

los avances realizados para todos los interesados. La versión definitiva de estas especificaciones técnicas se publicará para su disposición por cualquier interesado, dando cuenta de tal carácter, una vez concluya la tramitación del referido Convenio de Colaboración. Pueden encontrar la información actualmente disponible en las siguientes páginas: https://www.cgcom.es/receta_medica_privada https://consejodentistas.es/el-consejo/receta-medicaprivada https://recetaprivada.cgcop.es https://www.portalfarma.com/Profesionales/ medicamentos/e-receta-privada

Funciones y atribuciones de los higienistas y auxiliares en la clínica dental PROF. DR. DIEGO RODRÍGUEZ MENACHO Secretario y Asesor Jurídico del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz Dr. en Ciencias de la Salud y Doctorando en Ciencias Jurídicas

Para que una clínica dental funcione bien es fundamental, no sólo contar con buenos profesionales, sino que cada uno de ellos tenga claros sus cometidos. En los últimos tiempos, parece que las competencias de higienistas y auxiliares han estado desdibujadas en muchos centros. Ante el aumento de quejas y reclamaciones por este tema y la proliferación de cursos dictados por dentistas para higienistas, de temas y técnicas para las que no están autorizados, hemos decidido realizar este reportaje de “A fondo”, cuyo objetivo es esclarecer la situación desde un punto de vista legal. Es importante recordar que los actos propios de una profesión son aquellos cuya realización es atribuida por el ordenamiento jurídico a dicha profesión.

24

COMPETENCIAS DE LOS HIGIENISTAS Las funciones y atribuciones de los higienistas en la clínica dental se regulan, principalmente, en base al Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio y están organizadas y sistema-

tizadas en tres grandes bloques en un extenso artículo 11. En materia de Salud Pública, podrán desarrollar las siguientes funciones: recoger datos acerca del


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica; practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene bucodental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos bucodentales; controlar las medidas de prevención que los pacientes realicen y realizar exámenes de salud bucodental de la comunidad. Todo lo anterior debe realizarse bajo la dirección de un dentista, ya que solo éste “está capacitado para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de sus tejidos anejos, tanto sobre individuos aislados como de forma comunitaria”. Por otro lado, en materia técnicoasistencial, los higienistas dentales podrán desarrollar las siguientes funciones: aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas; colocar y retirar hilos retractores; colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas (sin perforar); realizar el pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas (vestigio de los años 80 por las amalgamas de plata); colocar y retirar el dique de goma y eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos. Se trata de un numerus clausus, por lo que no cabe ninguna más de las expresamente citadas. Finalmente, como cláusula de cierre, la norma dice que los higienistas dentales desarrollarán las funciones señaladas en el número anterior como ayudantes y colaboradores de los facultativos médicos (sólo los estomatólogos) y odontólogos, excluyendo de sus funciones la prescripción de prótesis o tratamientos, la dosificación de medicamentos, la extensión de recetas, la aplicación de anestésicos y la realización de procedimientos operatorios o restaurado-

res, una frase que la denominamos como “cajón de sastre”, que engloba algunos actos propios de la profesión de dentista. COMPETENCIAS DE LOS DENTISTAS De la interpretación de la normativa vigente se puede colegir que el higienista dental no goza de independencia respecto al dentista, por lo que siempre tendremos que hablar de una subordinación del higienista al dentista, debiendo ejercer solo en presencia del dentista en la clínica. Pues bien, como “realización de procedimientos operatorios o restauradores” se incluyen aquellos actos propios del dentista sobre los que determinados sectores desean crear dudas de manera interesada. Por sistemática, procedemos a exponerlas por ramas de la Odontología (no especialidades, ya que hasta la fecha no existen en España), explicando lo vetado al higienista, y por extensión, al auxiliar: 1 Ortodoncia. De una interpretación conjunta de la normativa reguladora de la profesión, junto a una abundante jurisprudencia, se concluye que ni el higienista, ni tampoco el auxiliar, pueden tomar impresiones, ni convencionales ni digitales. En cuanto a la obtención de modelos dentoalveolares, la

normativa establece que las tomas de impresiones deben ser obligatoriamente realizadas por dentistas o cirujanos maxilofaciales, y por lo tanto, no puede delegarse en otros profesionales sanitarios, como higienistas bucodentales, protésicos dentales o personal auxiliar. Cabe señalar que, en la actualidad, las impresiones digitales realizadas con escáneres intraorales se imponen a las impresiones convencionales de alginato y silicona, y su presunta simplicidad puede animar a cualquier operador a tomar dicho registro. Pero hay que tener en cuenta que una impresión digital sólo puede ser realizada por un dentista, por lo que esta aparatología no puede ser usada por higienistas y auxiliares. La toma de impresiones es un registro que se usa para un posterior tratamiento, por lo que debe tener la calidad y la garantía de haber sido tomada por un dentista. También queda vetado al personal auxiliar toda actuación circunscrita al tratamiento de ortodoncia y ortopedia dentofacial, tales como cementado de brackets, tanto por la técnica de cementado directo como indirecto, cementado de bandas, cambios de arcos, cambio de ligaduras, retirada de brackets y colocación de

25


DE ODONTÓLOGOS Noticias del Consejo General COLEGIO Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria retención fija y removible. 2 Peridoncia. Es fundamental recordar que el higienista no puede realizar raspados y alisados radiculares. Según el Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, citado con anterioridad: “Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos”. El raspado y alisado radicular (RAR), es un tratamiento que implica la instrumentación de la corona y de las superficies de raíz de los dientes para eliminar tanto la placa como el cálculo, estando indicado en pacientes con enfermedad periodontal y en pacientes que, aun no padeciendo enfermedad periodontal, hace mucho tiempo que no han recibido una profilaxis y mantienen restos de cálculo adherido después de la profilaxis con instrumentos sónicos o ultrasónicos. Se trata pues de un acto terapéutico, y no de un acto simplemente profiláctico, por lo que se encuentra expresamente excluido de las funciones y atribuciones de los higienistas dentales y de los auxiliares. 3 Blanqueamiento dental. Aunque se trata de un tratamiento ambulatorio y, en apariencia, sencillo, debe realizarse bajo prescripción y su evolución ha de ser comprobada por el dentista. Esto es así porque se considera que estos tratamientos pueden ser seguros siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: en primer lugar, que se realice un examen clínico adecuado, a fin de garantizar que no existen factores de riesgo o cualquier otra patología bucal y que la exposición a los productos utilizados sea limitada, de manera que se garantice que estos solo se utilizan según la frecuencia y la duración de la aplicación previstas; y en segundo lugar, que el uso esté restringido a odontólogos cualificados y tenga lugar bajo su supervisión directa siempre que se garantice un grado de seguridad equivalente

26

al que ofrece el dentista. Por todo lo anterior, este tratamiento (acto terapéutico) queda exclusivamente limitado a los dentistas, al requerir un examen previo y un control a lo largo de su ejecución. Como conclusión, el higienista dental no puede realizar los siguientes tratamientos, ni de forma autónoma ni bajo la supervisión de un dentista: • 1. Colocación de anestésicos, sean tópicos o infiltrativos. • 2. Toma de impresiones, tanto convencionales como el escaneado dental. • 3. Raspado y alisado radicular. • 4. Ortodoncia en general, como cementado de brackets, tanto por la técnica de cementado directo como indirecto, cementado de bandas, cambios de arcos, cambio de ligaduras, retirada de brackets y colocación de retención fija y removible. • 5. Blanqueamientos. • 6. Prótesis dental. • 7. Otras funciones que se corresponden a los actos propios del dentista, con excepción de aquellos actos que sean compartidos con el higienista, como aplicar fluoruros tópicos en sus distintas

formas; colocar y retirar hilos retractores; colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas; realizar el pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas; colocar y retirar el dique de goma y eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos. El auxiliar de clínica dental, por su parte, tiene prohibido realizar tanto los actos propios del dentista, ampliamente descritos, así como los propios del higienista dental. De ello se deduce que el auxiliar no puede realizar las funciones de los higienistas descritas en el párrafo anterior. La ejecución de los actos propios del dentista por parte del higienista dental; y los del dentista e higienista dental por los auxiliares, están prohibidos ya que, en caso contrario, se estaría cometiendo un delito de intrusismo por parte de ellos, en grado de autoría, con la agravante de ejecutarlo en una clínica dental, que acarrea una pena que llega hasta los 24 meses de multa y 2 años de prisión, ex artículo 403 del vigente Código Penal. Además, la misma pena se impondría al dentista o propietario de la clínica, que lo permitiera al concurrir en tales la forma de cooperador necesario.


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Noticias del Consejo General Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Pero es más, entendemos que aquellas asociaciones que incitan la comisión de actos propios de una profesión de la que no se tenga título mediante el paraguas de cursos, alentando a delinquir al crear falsas expectativas al personal auxiliar, a modo de “jugar a los dentistas”, tienen cabida en los artículos 513 y siguientes del Código Penal, que tipifica el delito de asociación ilícita. Por otro lado, la comisión de los delitos descritos con anterioridad por parte de los dentistas, cooperando y/o ayudando ofreciendo la clínica dental o impartiendo las ponencias, conlleva la apertura de un expediente disciplinario en el ámbito colegial, ya que entendemos que se ha cometido una infracción “muy grave” (el encubrimiento o cualquier tipo de amparo prestado al intrusismo profesional dicen los Estatutos) que conlleva una sanción consistente en suspensión del ejercicio profesional de hasta 2 años y multa de hasta 100 cuotas colegiales mensuales; y su reiteración podrá sancionarse con la expulsión del Colegio Profesional. En ambos casos, tanto la suspensión como la expulsión, llevarán aneja la inhabilitación para incorporarse a cualquier otro Colegio mientras la sanción esté vigente. LO QUE DICTA LA LEY El campo de la odontología se rige jurídicamente por las disposiciones normativas (la norma madre, la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, y el Real Decreto 1594-1994, de 15 de julio); por el desarrollo de dicha normativa por parte de la jurisprudencia del Tribunal Supremo; y por la interpretación que de todo ello hace la “Organización Colegial de la Odontología y la Estomatología”, en cuya cúspide se encuentra el Consejo General. Dicho desarrollo, junto con los protocolos y las guías clínicas, son consensuados por la meritada Organización Colegial y la doctrina científica emanada de

las universidades, con el apoyo de las sociedades científicas. Por todo ello, nos hallamos ante lo que los juristas denominamos “una suerte de remisión normativa en cadena”: de la Ley al Real Decreto, y de este último al resto. La propia Ley que regula la profesión dental confiere una especial relevancia e importancia al odontólogo. Esto significa que, sobre sus hombros, recae la responsabilidad LOS HIGIENISTAS SÍ PUEDEN • Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas. • Colocar y retirar hilos retractores. • Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas (sin perforar). • Realizar el pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas (amalgamas de plata). • Colocar y retirar el dique de goma. • Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos. • Los higienistas sólo pueden trabajar bajo la supervisión directa de un dentista

LOS HIGIENISTAS NO PUEDEN • Colocar anestésicos, sean tópicos o infiltrativas. • Tomar impresiones, tanto convencionales como el escaneado dental. • Realizar raspado y alisado radicular. • Ortodoncia en general, como cementado de brackets, tanto por la técnica de cementado directo como indirecto, cementado de bandas, cambios de arcos, cambio de ligaduras, retirada de brackets y colocación de retención fija y removible. • Blanqueamientos. • Prótesis dentales.

principal de la asistencia bucodental: sin dentista no hay diagnóstico y, como consecuencia, no cabe tratamiento alguno. Por todo ello, es importante tener claro que, si se necesita un higienista, hay que contratar a un higienista; si se necesita a un auxiliar, hay que contratar a un auxiliar y, si se necesita a un dentista, hay que contratar a un dentista. LOS AUXILIARES SÍ PUEDEN • Ayudar y colaborar (no sustituir) con los dentistas.

LOS AUXILIARES NO PUEDEN •R  ealizar ninguna acción terapéutica ni profiláctica sobre los pacientes. • Tomar impresiones, tanto convencionales como el escaneado dental. • Realizar raspado y alisado radicular. • Ortodoncia en general, como cementado de brackets, tanto por la técnica de cementado directo como indirecto, cementado de bandas, cambios de arcos, cambio de ligaduras, retirada de brackets y colocación de retención fija y removible. • Blanqueamientos. • Prótesis dentales. • Actos propios del higienista descritos con anterioridad. cementado de brackets, tanto por la técnica de cementado directo como indirecto, cementado de bandas, cambios de arcos, cambio de ligaduras, retirada de brackets y colocación de retención fija y removible.

27


DE ODONTÓLOGOS Noticias del Consejo General COLEGIO Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Presentado al Ministerio de Sanidad el proyecto de eReceta Médica Privada NOVEDADES LEGISLATIVAS 1. Real Decreto 601/2019, de 18 de octubre, sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasiones de exposiciones médicas: El objetivo de este RD es establecer nuevas reglas, garantías y requisitos para extremar la protección de pacientes y profesionales ante la exposición a radiaciones médicas ionizantes. El RD refuerza la información que hay que proporcionar a los pacientes, la notificación de las dosis de radiación de cada procedimiento y los programas de control de calidad del equipamiento, clarificando las responsabilidades de los profesionales implicados. Asimismo, reconoce el derecho de los pacientes a ser informados sobre los riesgos y beneficios de las pruebas y de las dosis a las que se exponen, información que debe ser proporcionada por el prescriptor y el profesional sanitario responsable de la exposición. Dicha información debe estar recogida en el informe dosimétrico, que formará parte de la historia clínica. El Real Decreto incluye expresamente a los odontólogos. Puedes consultar este artículo del Derecho que hace un pequeño desglose sobre el mencionado RD. 2. Aprobación del informe al Proyecto de RD Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal por parte del Pleno del Consejo del Poder Judicial: el objetivo es estructurar y sistematizar un texto afectado por un elevado número de sucesivas reformas, redactar las proposiciones normativas de modo que sean fáciles de comprender y aplicar y eliminar contradicciones y normas duplicadas e innecesarias. Este informe trata de verificar el resultado de la refundición y valorar el resultado de la regularización, aclaración y armonización proyectada, identificando, aquellos aspectos en los que se modifica la legislación vigente, así como destacar cuestiones a las que la labor refundidora no alcanza su función. El informe es de fecha 26 de septiembre de 2019 y cuenta con dos votos particulares. JURISPRUDENCIA 1. Sentencia Resolución Enfermería “ordenación Profesional”: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en su sentencia de 04/11/19, ha estimado íntegramente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo General de Dentistas contra la

28

resolución nº 19/17, de 21-12-17 del Consejo General de Enfermería, por la que se ordenaba determinados aspectos del ejercicio profesional enfermero en el ámbito de los cuidados corpoestéticos y de la prevención del envejecimiento para la salud. La resolución valoraba cuestiones curriculares y asumía como propias funciones de otras profesiones sanitarias, en el caso de los dentistas: “tartrectomías, tomas de impresiones, cuidados bucales…”. La Sentencia estima nuestra petición de declarar la nulidad de la Resolución por ser contraria a Derecho, al haberse excedido el Consejo General de Enfermería en las funciones que le corresponden, ya que no realiza un acto de ordenación sino de regulación profesional, siendo ésta una competencia del Estado (art. 36 CE) y la reserva de actividad viene delimitada por una ley, no por resoluciones de la organización colegial. Por otra parte, concluye que el ámbito de “los cuidados corpoestéticos y de prevención del envejecimiento” no son “un campo huérfano de regulación normativa profesional específica”, como se defendía de contrario, apreciando la Sala que esto es incierto, puesto que existe suficiente regulación al respecto en nuestro Ordenamiento. Se condena en costas al Consejo de Enfermería, siendo la sentencia susceptible de Recurso de Casación. Esta resolución también fue recurrida por el Consejo General de Médicos, resolviendo el TSJ en el mismo sentido que en esta sentencia, adjuntamos enlace. 2. Sentencia del Tribunal Supremo sobre los procedimientos de baja colegial por impago de cuotas: El TS, en su sentencia número 1.245/2019 de fecha 25 de septiembre de 2019 confirma la resolución del Colegio de Procuradores de Madrid por la que se da de baja al Procurador por el impago de cuotas colegiales, al considerar que la declaración de nulidad de los Estatutos del Colegio de Procuradores de Madrid de 2011, que se produjo con posterioridad a la fecha de adopción de las resoluciones colegiales impugnadas, no ha producido un vacío normativo que prive de cobertura tales resoluciones, en cuanto revive la vigencia de los Estatutos de 2007 y que contempla asimismo la pérdida de la condición de colegiado en caso de impago de cuotas. (Sentencia facilitada por Gilberto Pérez, Letrado del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región) 3. Sentencia del TC resolviendo los recursos de inconstitucionalidad en relación con sendos preceptos de


COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Noticias del Consejo General Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

las Leyes Autonómicas 2/2010 y 3/2010 de creación de los Colegios Profesionales de Higienistas Dentales y Logopedas de Extremadura: El TC se pronunció en su sentencia número 144/2013 de fecha 11 de julio de 2013 a raíz de los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno Central contra los art. 3.2 de la Ley 2/2010 y art. 3.3 de la Ley 3/2010 de creación del Colegio Profesional de Logopedas y de Higienistas de Extremadura, respectivamente. Dichos preceptos establecían la obligatoriedad de colegiación para los logopedas e higienistas que desempeñasen su labor en Extremadura. Razona el TC, que en cuanto al establecimiento de la colegiación como requisito obligatorio para el acceso a una profesión es siempre una cuestión básica que corresponde al legislador estatal, dado que incide en la igualdad de los españoles en el acceso a una actividad y en el ejercicio del derecho de asociación, por lo que el establecimiento de este requisito por una norma autonómica es contrario a la Constitución. A pesar de la antigüedad de la sentencia, resulta muy interesante a los efectos de dejar claras las competencias estatales en materia de profesiones reguladas. (Sentencia facilitada por Juan Ramón Corvillo, letrado del Colegio de Dentistas de Extremadura) 4. Sentencia del Tribunal Supremo sobre la posibilidad de fundar un recurso contencioso administrativo contra una resolución administrativa en la inconstitucionalidad de la Ley que se aplica: El Tribunal Supremo en sentencia número 293/2017, de 6 de febrero de 2017 estima el recurso de casación presentado por el recurrente contra el auto por el que se inadmitió la cuestión de inconstitucionalidad planteada por falta de jurisdicción, al entender que lo impugnado es la propia resolución administrativa y no una norma con rango de Ley. Por otro lado, afirma la Sala que el motivo de impugnación de esas resoluciones administrativas es que la norma con rango de Ley en que se apoyan (Real Decreto Ley 8/2004) es contraria a la Constitución y si ese juicio de nulidad del TC fuera adverso a la validez de la norma, las resoluciones administrativas impugnadas carecerían de soporte jurídico y habrán de ser anuladas. No obstante, no se impugna el Real Decreto Ley en sí mismo, sino la resolución administrativa que aplica esa norma, lo que es perfectamente impugnable en vía contencioso-administrativa. CUESTIONES VARIAS 1. Boletín trimestral de la AEMPS sobre Productos Sanitarios y Cosméticos, (julio - septiembre 2019): Recoge información sobre la evolución de la legislación de estos productos, los documentos técnicos y científicos

publicados, las actuaciones de vigilancia y control más importantes, los eventos relacionados con el sector organizados por la AEMPS o en los que ha participado y otra información de interés, incluida la publicada en su página web durante el último trimestre. Destacando las dos primeras páginas respecto a la implementación de los Reglamentos de Productos Sanitarios Europeos y los documentos de grupos de expertos en los que se está trabajando para facilitar la aplicación de los mencionados reglamentos. 2. Guía para pacientes y usuarios de la sanidad de la AEPD: El pasado mes de noviembre, la Agencia Española de Protección de Datos ha publicado la mencionada guía que da respuesta a las dudas más frecuentes que suelen plantearse los ciudadanos cuando se tratan sus datos personales por parte de centros, administraciones y profesionales sanitarios; y que tiene por objeto facilitarles el conocimiento de sus derechos. 3. Jornada Anual de Competencia 2019 de la CNMC: La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) celebró el 19 de noviembre la Jornada Anual de Competencia 2019. Destacamos el anuncio que hizo su Presidente acerca de los cuatro estudios que se están realizando en materias como publicidad online, subvenciones a pasajeros en vuelo con territorio no peninsular, actividades portuarias y transporte, así como el debate sobre la interrelación entre el procedimiento sancionador en materia de competencia y el derecho penal, tras la transposición de la Directiva europea ECN. Adjuntamos nota de prensa de Unión Profesional (UP). A este respecto indicar que el pasado 11 de diciembre de 2018 se aprobó la Directiva 2019/1 del Parlamento Europeo y el Consejo, encaminada a dotar a las autoridades de competencia de los Estados miembros de medios para aplicar más eficazmente las normas sobre competencia y garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior (la “Directiva ECN” (European Competition Network)), cuya publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea se produjo el 14 de enero de 2019 y entrará en vigor como fecha límite el 4 de febrero de 2021. Adjuntamos enlace a noticia. UNIÓN EUROPEA 1. Newssheet UP Internacional: Acompañamos una nueva edición del Boletín de Unión Profesional, en el que se informa periódicamente, de forma breve y dinámica, de las novedades en el entorno profesional internacional.

29


Gastronomía

COLEGIO DE ODONTÓLOGOS

Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Producto estrella en platos únicos. Restaurante Daria El restaurante Daria nace de manos de su cocinero, Nacho Del Corral, quien, tras formarse en varios restaurantes de España y Europa decide emprender un nuevo proyecto en su tierra natal. “No hay un adjetivo con el que pueda definir mi cocina. Buscar un concepto que sintetice mi forma de entenderla, me resulta más complejo que la creación de cualquier plato”, asegura Del Corral y es que sus platos son el resultado de todo un bagaje personal y profesional. En la carta del Restaurante Daria, el cliente puede encontrar una oferta de platos actuales con una fuerte base de tradición, platos cotidianos, de fusión o modernos, todos ellos con productos de la zona. Su materia prima se basa en verduras y hortalizas del huerto familiar con semilla ecológica, ganadería 100% de vacuno y pescado fresco del Cantábrico. “Platos auténticos donde el producto es protagonista”. El mejor consejo es degustar sus platos, sobre todo su especialidad, tacos de merluza vegetales con mayonesa de kimchi y chips de cebolla en su local de la calle Bonifaz 19 de Santander Si el mayor valor de la cocina de Nacho es la base, esto se tenía que ver reflejado en el local. DARIA desnuda sus paredes para dejar a la vista el ladrillo y la piedra que permanecen ahí desde los inicios de la construcción del edificio. Tanto en el bajo como en la primera planta, los materiales salen a la luz para lograr un espacio acogedor que está orgulloso de sus raíces pero que también se asoma a la intemperie para tomar aires nuevos que lleguen con nuevas ideas. El local donde encontramos a DARIA es su mejor carta de presentación por su trabajado interiorismo y la búsqueda de rincones únicos que hagan sentirse al comensal parte de una experiencia culinaria desde el momento en que entra por la puerta.

RESTAURANTE DARIA Calle Bonifaz, 19 Santander 942 55 07 87

30

Una cocina abierta para que se pueda admirar el arte de cocinar los mejores productos, piezas artesanales que se crean para servir al centro y compartir; como en esas mesas familiares en las que todo se pone en común.


¿Qué es un Crucero BBtique? La Experiencia Variety Cruises Un crucero boutique es poder navegar a bordo de uno de nuestros yates o veleros, parar en una playa virgen para darse un baño, atracar en el corazón del destino y disfrutar de un servicio íntimo y personalizado

- 40 %

Le proponemos Cruceros a bordo de Yates y Veleros en: Adriático I Cabo Verde I Costa Rica y Panamá I Egipto, Israel y Jordania España y Portugal I Indonesia, Malasia y Brunei I Islas Griegas I Senegal y Gambia Seychelles I Tailandia

950 €

SU CRUCERO BOUTIQUE DESDE

*

DTO

SÓLO HASTA EL WWW.VARIETYCRUISESSPAIN.COM 15 DE JUNIO DE 2019

Web: www.varietycruisesspain.com Email: varietycruises@discoverspain.net Teléfono: 93 217 15 74 Dirección: Vía Augusta, 42-44 1º 4ª 08006 - Barcelona


Profile for Editorial MIC

Odontólogos de Cantabria Nº10  

Odontólogos de Cantabria Nº10  

Advertisement