Issuu on Google+

maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:25 Pรกgina 1


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:25 Pรกgina 2


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:25 Página 3

evista del CONSEJO EDITORIAL: Dr. Joaquín Fernández García Dr. José Luis Mediavilla Ruiz Dr. David M. Muñoz Vidal

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ASTURIAS

DIRECCIÓN TÉCNICA: Comunicación Profesional OVIEDO Plaza de América, 10. 1º 33005 OVIEDO Teléfono: 985 23 09 00 Horario: lunes a viernes: 8:30 a 14 h y de 17 a 20 h (Servicio de guardia para recepción de documentación). GIJÓN Avda. de la Constitución, 15. 1º GIJÓN Teléfono: 985 16 38 26 Horario: 11:30 a 14 h y de 17 a 20 h AVILÉS C/ Cabruñana, 50 AVILÉS Teléfono: 985 56 56 13 Horario: 11:30 a 13 h. y de 17 a 20 h.

INTERNET COLEGIO: Página web: www.comast.es Correo electrónico: secretaria@comast.es

Abril 2011

5

TRIBUNA LIBRE

6

7 9 11 12 14 16 18 20 22 24 29 30

IMAGEN DE LA PORTADA “Abedul” es el título de la imagen que ilustra la portada de este número de la revista y ha sido realizada por José R. Cuervo-Arango que ha obtenido el segundo premio del IX Concurso de Fotografía en modalidad Blanco y Negro organizado por el Colegio de Médicos de Asturias.

32 33

L

DE

S

LU

M E DIC O

ST R E COL

E

O O FI CI A GI

AS

TU RIAS

“No es una larga y penosa enfermedad, es cáncer”. Dra. Paula Jiménez Fonseca. La botica. Dr. José Luis Mediavilla Ruiz. Implantes dentales. Dr. Alfredo Machín. Premio Nobel para una revolución biológica: la reproducción asistida. Dr. Pedro de la Fuente Ciruelas. Poemas de amor cortés. Dr. José María Izquierdo Ruiz. Inicio de la Ventilación Mecánica. Dr. Luis Ángel Fernández Meré. La aventura de Felipe V. Referencias de Campomanes al tratado de Utrecht. Dr. José Luis Rodríguez Villa. Galería de médicos escritores y artistas del Principado de Asturias. Dr. Joaquín Fernández García. La Atención Primaria en Asturias. Dr. Alfonso García Viejo y Dr. Joaquín Aracil Villar. Pila bautismal. Dr. José Aza González. La gestión clínica y el bálsamo de Fierabrás. Dr. David M. Muñoz Vidal. •

Asturias gana peso en la estructura comercial de PSN.

ENTREVISTA • Lorena Varela Rodríguez, secretaria de la Asociación de Facultativos Interinos y Eventuales del SESPA (FIESESPA). •

MIR, 23 años en “vanguardia”.

PUBLICACIONES: Colección de narrativa Antón Chejov / Medicalización de la vida, Benjamín González Miranda / Migraña y otra cefaleas, Valentín Mateos / El río de la memoria, Enrique Serrano.

37

CURSOS: Soporte vital avanzado al trauma pediátrico / Actualización en urología para médicos / Ventilación mecánica invasiva y no invasiva en medicina de urgencias.

40 43 49

SEMANA MÉDICA: Bases de los concursos de pintura y fotografía.

D.L. AS-4738-2001

Los artículos aquí publicados reflejan la opinión de sus autores. Esta publicación no se responsabiliza necesariamente de los criterios en ellos expuestos.

Editorial

ASESORÍA FISCAL: Declaración de la Renta 2011. CURSOS Y TALLERES

FE DE ERRATAS IMAGEN DE LA PORTADA (Revista enero 2011) “INRI sin espinas” es el título de la imagen que ilustró la portada del número de enero de la revista y ha sido realizada por Germán Ocio Achaerandio, que obtuvo el segundo premio del IX Concurso de Fotografía en la modalidad Color que convoca el Colegio de Médicos de Asturias.

I


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:25 Pรกgina 4


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:25 Página 5

ditorial

Dra. Carmen Rodríguez Menéndez Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias

Esta época que estamos viviendo es tremendamente interesante. En ella se conjuga el milagro anual del despertar a la vida primaveral en la naturaleza, envolviéndonos de olores, colores, tiernas hojas verdes, flores, gorjeos, trinos y un sinfín de aleteos de pájaros, de insectos. Unos días, largos y claros, que vencen a la noche. Nuestros sentidos captan estas estampas, este arco iris, estos sonidos, donde todo el conjunto nos invita a un intenso optimismo, a una vigorosa alegría de vivir. Esta hermosa, fuerte y todopoderosa naturaleza, que en esta parte del mundo nos presenta el ímpetu de su cara agradable, en otra parte de la tierra nos muestra su cara más feroz, temible y destructiva, su implacable poder de arrebatar miles de vidas, de arrasar con su fuerza campos, ciudades, animales, personas, enseres, dejando a su paso desolación, muerte, tristeza y llanto. Estas estampas tan opuestas y tan reales deben hacernos reflexionar profundamente. Deben hacernos conscientes de que en pocos segundos puede cambiar radicalmente nuestra trayectoria, nuestros objetivos, nuestras ilusiones, nuestro ideal de vida, por el que trabajamos, luchamos y creemos que ya hemos alcanzado. Asturias es esa cara de la naturaleza exultante que nos produce placer, fuerza y energía. Vivimos en una región privilegiada, pero no todo en nuestra vida es naturaleza. La sociedad en la que nos desenvolvemos necesita un nivel profesional, social, económico, demográfico y desgraciadamente nuestra región ha sido

totalmente arrasada también por una fuerza nociva, no de la naturaleza, sino por una desastrosa gestión administrativa que ha diezmado nuestros medios de evolución, que nos ha colocado en la cola de Europa, como la región más paralizada, con menos empleo y con el mayor grado de retroceso en su desarrollo. Como todos detectamos no sólo nos empobrecemos. Lo más grave es que la sociedad civil, necesaria para reconstruir un futuro prometedor para todos, está anulada. Nosotros los médicos, como integrantes de esta sociedad civil, bien formados e informados, tenemos una gran responsabilidad en su conformación. Somos el eje clave de la sanidad, nuestro deber es servir y proteger a la sociedad, proporcionarle bienestar medido en términos de salud. Sin un vigoroso desarrollo de la sociedad civil no podremos cumplirlo. El panorama inmediato que se nos presenta nos da la oportunidad de reformar esta situación negativa. Próximamente van a realizarse varias confrontaciones electorales: de orden sindical y de orden político. Ambas muy importantes para nuestro futuro. Debemos analizar históricamente el camino recorrido, dónde encontramos apoyos y dónde obstáculos, quién mejoró nuestra profesión y quién la denostó. Es el momento de la respuesta adecuada para corregir esta situación. Es nuestra responsabilidad, no lo olvidemos.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:26 Página 6

TRIBUNA LIBRE

6

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

“No es una larga y penosa enfermedad, es cáncer” Dra. Paula Jiménez Fonseca Servicio Oncología Médica del HUCA on este lema y con motivo del Día Mundial del Cáncer, el cuatro de febrero de 2011, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) junto con las Asociaciones de periodistas y de pacientes de España pusieron en marcha una campaña con amplia repercusión en los medios de comunicación y con la que se ha pretendido hacer un llamamiento social para no estigmatizar el término cáncer y evitar la imagen de negatividad que ha calado en la sociedad y se refleja en el lenguaje. Así, se ha pedido a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) que elimine la cuarta acepción recogida para la palabra cáncer, aquella que se refiere a la “proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos” y se ha pedido a los periodistas que no utilicen el término cáncer en sentido peyorativo con frases como “la droga es el cáncer de nuestra sociedad” o con afirmaciones como “este personaje popular ha muerto de una larga y cruel enfermedad” ni como sinónimo de lacra.

C

Por respeto a los pacientes, la sociedad debe cuidar que no se aborde el cáncer como un tabú sino que se anime a quienes lo padecen y a sus familiares para un mejor afrontamiento, rodeados de cariño y apoyo social y que, cuando no sea posible eliminar el cáncer, al menos el paciente pueda decir con libertad y sin miedo: “tengo cáncer, no estoy curado pero estoy aquí”. Para ello, es necesario aliviar la situación de aislamiento y autoexclusión social a la

que durante años han estado sometidos los pacientes con cáncer y debe favorecerse que hagan pública su situación y también debe favorecerse la conciliación de la vida laboral de las personas con cáncer y de sus familiares, sin discriminación en sus lugares de trabajo. Hace años la mayoría de los pacientes con cáncer, independientemente de dónde se localizase éste y de su extensión, fallecían de la enfermedad.

Por respeto a los pacientes, la sociedad debe cuidar que no se aborde el cáncer como un tabú sino que se anime a quienes lo padecen y a sus familiares para un mejor afrontamiento, rodeados de cariño y apoyo social Hoy en día el miedo de la sociedad y el rechazo al cáncer no se corresponde con el pronóstico real puesto que, si bien su incidencia continúa en aumento como consecuencia del envejecimiento de la población y el diagnóstico precoz con más de 1,5 millones de personas con cáncer en España en 2010, su mortalidad desciende un 1,3% anual en hombres y un 1% en mujeres. Más aún la supervivencia, pacientes que superan un cáncer, se sitúa en el 55% para las mujeres y en el 45% para los hombres, ya que los tumores masculinos tienen un comportamiento más agresivo. Así, frente a los cánceres de

peor pronóstico como el de páncreas, los cerebrales y los de pulmón. El cáncer de mama, el más prevalente en mujeres, tiene una tasa de curaciones en nuestro país del 71% y en el germinal de testículo que afecta a varones jóvenes, las curaciones llegan al 95%. Así mismo, los importantes avances en el cáncer colorrectal y en algunos tumores hematológicos han hecho que se logren curaciones incluso en estadios avanzados. Además, gracias a la asistencia multidisciplinar, al diseño de protocolos guía que homogenizan el abordaje y al progreso científico, diagnóstico y terapéutico cada vez se logra el control de mayor número de cánceres. Sin embargo, la mejor forma de luchar contra el cáncer es prevenirlo. Dado que dos de cada tres tumores se generan por causas evitables, éstas deberían evitarse mediante el abandono del tabaco y el alcohol, con una dieta equilibrada, con ejercicio físico regular y con una adecuada protección social. Por todo lo anterior, la palabra cáncer está más cerca hoy de significar investigación, avances médicos, prevención, lucha y esperanza que algo que simplemente genera pena, compasión y caridad. Además, debemos recordar que nadie está exento de padecer un cáncer puesto que esta enfermedad afecta a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres y por ello estamos ante un tema de responsabilidad social que nos concierne a todos.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:26 Página 7

TRIBUNA LIBRE

7

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

Dr. José Luis Mediavilla Ruiz Especialista en Neurología y Psiquiatría Miembro de Número de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias

uardo un lejano y dorado recuerdo de la “Botica” de mi pueblo, Quintanar de la Sierra (Burgos). Tenía la entrada por una puerta que accionaba una campanilla anunciando visita, un amplio portal abierto a un mostrador por el que podía verse una sala amplia llena de estanterías con policromados jarros de porcelana y, al fondo, una puerta de cristales a través de los que podían adivinarse los árboles de un jardín. El olor, quizá, a alcanfor, a romero o a eucalipto, flotaba en el aire.

G

cias, desde siempre, estuvieron vinculadas en mí a un sentimiento de romántica confianza, el mismo sentimiento que seguramente hizo escribir a Neruda aquello de “Farmacia, iglesia de los desesperados, con un pequeño dios en cada píldora”. A la farmacia se va siempre en busca de auxilio, pues es allí donde se encuentran la materialización de las fórmulas y las prescripciones de los médicos.

Después, aquella Botica de Don Venancio, con sus jarrones, sus perfumados olores y su jardín, fue siendo sustituida por las “Farmacias”, que, cosa curiosa, llegaron a ser dos, una junto a otra, “farmacias siamesas”, como las llamó en su día la Codorniz.

Creo que entre el médico, el enfermo y el farmacéutico debe existir una comunicación fluida para poder llevar armónicamente todo tratamiento. No se trata tan sólo de descifrar la frecuente mala caligrafía del médico, sino de poner en claro dudas e inquietudes que pueden surgir en el enfermo al disponerse a tomar la medicación.

Quizá a causa de aquellas primeras vivencias, las farma-

Porque la actitud del enfermo ante la medicación, sobre to-

do en psiquiatría, suele ser muy diversa, desde una compulsiva necesidad de someterse a ella, a un recelo invencible o hasta un negativismo absoluto. Lo que, en definitiva, se plantea es la conciencia de enfermedad del sujeto, la confianza del enfermo ante el médico, la acción de aquello a lo que ha de someter su organismo y el grado de libertad para discernir y decidir por sí mismo. En estos, como en otros tantos casos, el concurso del farmacéutico es muy importante. Ya en la Biblia encontramos pasajes en los que se actúa desde fuera sobre el organismo para conseguir un cambio: Yahvé hace caer sobre el hombre un profundo sueño para tomar su costilla de la que formó la mujer (Génesis. 2-20-22); las hijas de Lot embriagan al padre para adormecerle y yacer con él buscando descendencia (G. 19-30-35).


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:26 Página 8

TRIBUNA LIBRE

8

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

El sueño, la ebriedad o cualquier otra forma de medicación o droga “adormecedora” interrumpe en el hombre su existencia vigil y su relación con el entorno, de forma que toda acción sobre el organismo del durmiente (ya sea natural o por anestesia) puede ser considerado como algo no controlado por la conciencia y por lo tanto, impuesto. Todo esto guarda un paralelismo con la “medicación forzada”, fuera de control del propio sujeto, o en intervenciones quirúrgicas de emergencia. Nos encontramos, por tanto, con situaciones bien distintas: El sujeto puede acceder voluntariamente a ser objeto del tratamiento y en este caso se entiende que deposita su confianza en aquél que pasa a vigilar su

sueño o (por analogía) su evolución, ante las limitaciones que le impone su enfermedad. O bien, generalmente por falta de conciencia de enfermedad, negarse a ser objeto de tales auxilios, lo que traslada el problema a una situación social cuya responsabilidad ha de ser asumida desde una vertiente ética. En la antigüedad, la concepción somática del alma y de las alteraciones anímicas (Hipócrates y Galeno) llevaba aparejado que en el modelo médico (a diferencia del filosófico, basado bien en la “catarsis verbal persuasiva” de inspiración platónica, o en la “catarsis verbal violenta” o aristotélica) el tratamiento de las enfermedades mentales pasara a ser eminentemente físico.

La comprensión de la actuación de los productos químicos sobre el organismo humano se inició en el siglo XVI, y fue un paso decisivo para erradicar la superstición del campo de la Medicina. Valerius Cordus publicó en Alemania la primera farmacopea moderna en la que se incluía una lista de cientos de productos químicos y drogas, la lista de los medicamentos contenía por primera vez las instrucciones y cantidades precisas para su preparación. Dicha farmacopea se difundió al poco tiempo por Suiza e Inglaterra. Hoy, a los farmacéuticos, la sociedad en general y los médicos, en particular, debemos muchos Valerius Cordus.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:26 Página 9

TRIBUNA LIBRE

9

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

IMPLANTES DENTALES Dr. Alfredo Machín Médico Estomatólogo. Implantología a implantología es la especialidad odontológica de mayor crecimiento en los últimos años. Las publicaciones sobre esta disciplina crecen de manera exponencial y son notables los esfuerzos de los profesionales y la industria para proporcionar a los pacientes unas rehabilitaciones funcionales, seguras, predecibles y estéticas. Desde el descubrimiento a mediados de los 60 del fenómeno de la “osteointegración”, los pacientes disponen de esta avanzada modalidad terapéutica que evita el uso de prótesis removibles e incrementa su comodidad y autoestima.

características individuales de cada caso y las patologías previas causantes de la pérdida dentaria.

L

Los implantes son pequeños dispositivos de titanio en forma de raíz que anclados en los maxilares se utilizan para sustituir a los dientes perdidos o irrecuperables. El proceso de la colocación de implantes se ha simplificado enormemente en las últimas décadas y comienza con un estudio detallado de la anatomía del paciente, sus dimensiones óseas y la densidad de las mismas, así como del estado previo de los tejidos blandos y las estructuras adyacentes. Tras esta fase de diagnóstico y planificación se procede a la colocación de las fijaciones con un procedimiento quirúrgico sencillo realizado bajo anestesia local en los gabinetes convencionales de las clínicas dentales. Los primeros protocolos establecían un periodo de espera para lograr la osteointegración (la fijación íntima del titanio al hueso),

que se cifraba en seis meses para el maxilar superior y tres para el inferior. No obstante, la mejora en la superficie y el diseño de los implantes, así como un conocimiento exhaustivo de todos los factores involucrados en esta terapia permitieron acortar notablemente los tiempos de espera previos a la carga (colocación de los dientes). Con el advenimiento de las nuevas tecnologías y la comprensión de la fisiología de las áreas a intervenir, colocar el implante en el mismo momento de la extracción (implante inmediato post-extracción), se ha convertido en un procedimiento rutinario, si bien siempre deben considerarse las

De igual forma, existen en la actualidad protocolos denominados de “carga inmediata” mediante los cuales los pacientes pueden disfrutar de una restauración fija desde el mismo momento en el que pierdan los dientes, ya sean dientes unitarios o arcadas completas. En la actualidad, los nuevos programas informáticos facilitan el diagnóstico tridimensional y permiten la planificación sobre modelos virtuales del paciente antes de proceder a la intervención quirúrgica, así como realizar la misma con incisiones más reducidas y ausencia de suturas. La cirugía de implantes es un procedimiento indoloro que se sigue de unos postoperatorios muy livianos. No obstante, pueden acontecer situaciones en las que el poco hueso remanente haga necesario un procedimiento de aumento mediante injertos y otras maniobras de regeneración que se realicen de forma simultánea durante la colocación de los implantes o bien que aconsejen la colocación diferida de las fijaciones. Mediante la implantología actual, los pacientes pueden beneficiarse de esta denominada “tercera dentición”, una terapia que proporciona un confort y una estética similares a la de los dientes naturales.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:26 Pรกgina 10


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:26 Página 11

TRIBUNA LIBRE

11

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

Premio Nobel para una revolución biológica: LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

20 aniversario de CEFIVA

Dr. Pedro de la Fuente Ciruelas Director del Centro de Fecundación in Vitro de Asturias CEFIVA y presidente de la Asociación de Ginecología del Principado de Asturias (AGIPA)

n 1978 aconteció un hecho crucial para la historia de la humanidad: por vez primera el hombre era capaz de influir directamente sobre su propio origen. Robert G. Edwards fue una de las personas a las que el objetivo de conseguir la fecundación humana fuera del organismo le motivó de tal manera que consagró toda su vida a ello. Su gran privilegio ha consistido en ver cumplidos sus sueños, que se vieron refrendados con el nacimiento del primer «bebé probeta» de la historia.

E

¡Por mucho menos otros acabaron en la hoguera! Pero era evidente que la sociedad había cambiado y casi nadie se rasgó las vestiduras en aquel tiempo. Había nacido una era con un mensaje de vida que había desplazado a otra era, la atómica, con su mensaje de muerte. Había nacido la era de la Biología y de la Genética. La primera fecundación in vitro (FIV) que concluyó con el nacimiento del primer “bebé probeta” de la historia en julio de 1978 fue el punto de partida de una auténtica revolución en el campo de la biología reproductiva humana. De tal forma que en los últimos 30 años

han ido sucediéndose avances a un ritmo vertiginoso, especialmente los relacionados con la genética, la biología molecular y otras disciplinas afines. En consecuencia, nos estaba extrañando que a los miembros de la Academia Sueca se les estuviera olvidando este hecho, ya que este premio es para el profesor Robert Edwards, pero seguro que él también desearía hacerlo extensivo –como un reconocimiento– al trabajo que muchos otros ejercemos en este campo. Por eso también nosotros nos sentimos orgullosos.

Robert Edwards y Patrick Steptoe

Yo tuve el privilegio de ser testigo de la presentación científica del primer niño nacido por FIV, a

cargo de Robert Edwards y de Patrick Steptoe, en el marco del Congreso Mundial de Fertilidad que se celebró en Madrid en 1980 del que Steptoe era precisamente copresidente y guardo su firma estampada en el documento que acredita mi participación en aquel evento y lo guardo como el mejor tesoro de un “caza autógrafos”. Ellos fueron los protagonistas de aquel Congreso y tengo que decir que su intervención nos causó un gran impacto a muchos de los asistentes, quienes por entonces nos iniciábamos en esta especialidad y que hemos intentado desarrollarla en distintos puntos de España y Europa durante los últimos 30 años. Recuerdo que regresé a Asturias con el ánimo exaltado y la firme decisión de conseguirlo aquí en Asturias. Y así lo hicimos con la colaboración de otros colegas, aunque todavía tendrían que pasar unos años –hasta 1990– para conseguir nuestro primer asturiano in vitro. El año pasado celebramos el 20 cumpleaños con una nutrida representación de niños y parejas asturianos que se han beneficiado de esta primera intuición de Robert G. Edwars. ¡Muchas gracias, profesor!


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:26 Página 12

TRIBUNA LIBRE

12

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

Poemas

de amor cortés José María Izquierdo Ruiz Médico analista

Amor y complacencia ¡Qué fácil es amar la belleza y la gracia, la verdad, el agrado, la inteligencia! ¡Que fácil es hablar con quien tiene el lenguaje de la palabra justa, prudente y clara! ¡Qué fácil es mirar sin cansarse los ojos a un espíritu recto, a un alma bella! ¡Que fácil es llamar amor a todo esto! Pero ¿es todo esto amor o complacencia? Amor transeúnte Cuando pise tu España besaré el suelo le dijiste aquel día con la alegría y el parpadeo de tus pestañas cuando se iba de tierra extraña Cuando entendió que lo decías sin desconsuelo, sintió la dicha y la desdicha de descubrir que no querías dejarle así

Su joven desposada, su providencia, y el fruto del amor que los unía te impedirían en su presencia mostrar todo tu anhelo de enamorada Mas - ¿que cielo te dio que mereciera, la gratitud y plenitud por sólo ser o parecer su compañera? Esa emoción que un hombre siente al dejar huella en una bella mujer valiente será testigo de que es tu amigo eternamente Placer y eternidad El amor, la pasión, el placer compartido, la familia, los hijos, alegría y dolor Son sólo la raíz del árbol de la vida de frondoso ramaje que siempre ha de vivir Dichoso aquel mortal llamado a cortejar

cachitos de tu ser por una eternidad Todo por nada No busco valer más porque la vida me vaya a procurar loas y estimas Ni busco ser mejor para salvarme y a la diestra de Dios aposentarme Ni incluso tu amor busco ya me bastara que fuera injusto que no me amaras La calle donde tu vives Litri Báez, Litri Báez no puedo pasar tu calle no puedo decir tu nombre sin que la emoción me embargue Tu pasado es mi pasado el que fue y el que no fue los dos amo inmensamente pero aún mas éste que aquel Y es que sueño tu pasado con una ternura loca y en ese sueño robé un beso de aquella boca Litri Báez, Litri Báez más que el nombre de una calle, no puedo pensar tu nombre sin que la emoción me embargue


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:26 Página 13

TRIBUNA LIBRE

13

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

Samaritana En tus pozos mitigué mi sed sin saciarme En tus labios bebí el sutil veneno que no mata En tus manos hallé el bálsamo mágico que mantiene la herida En tus ojos, el poderoso rayo que deslumbra Y en tal estado de lúcida embriaguez quise pasar la vida.

De mi hija Carmen, de niña

tu fuiste un día joven, cachorro de mi infancia y de mis juegos. Te trajeron perrillo minúsculo y travieso y aprendiste a quitarme la pelota con miedo Creciste y seguías quitándome el balón de las manos, te hiciste perro fuerte pero siempre quisiste tenernos a tu lado. “Yes”, tu siempre fuiste niño como los que te amábamos por eso ahora que yaces pensativo y cansado, yo, que aún no he crecido, en mi mente de niño seguiremos jugando

Seguiremos jugando Aunque ahora seas viejo y sientas muy cercana la muerte,

Poemas de amor cortés


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:26 Página 14

TRIBUNA LIBRE

14

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

Inicios de la

VENTILACIÓN MECÁNICA Dr. Luis Ángel Fernández Meré Anestesiólogo del Hospital Universitario Central de Asturias

a ventilación mecánica es uno de los tratamientos de soporte, que no de tratamiento, más utilizados en la medicina moderna, pudiendo ser calificado de rutinario. Su uso extendido es relativamente reciente, pero para descubrir sus inicios hay que hacer un extenso viaje en la máquina del tiempo a lo largo de la Historia de la Medicina.

con vida a un perro mediante la conexión de su tráquea a un sistema de fuelles, salvaguardando de esta manera la función respiratoria del animal. Fue el propio Vesalio quien llevó a cabo los primeros estudios anatómicos sobre el sistema respiratorio, el pneuma, aparato fundamental para el mantenimiento de la vida, que ya había sido citado por los griegos (los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego).

L

Desde siempre la respiración, sus alteraciones y la manera de preservarla han sido una gran preocupación para los hombres. La primera referencia escrita sobre esta cuestión aparece en la Biblia en el Antiguo Testamento, en concreto en el segundo Libro de los Reyes (2 Reyes, 4:32-35), donde se relata de la siguiente manera cómo Eliseo, mediante la respiración boca a boca y “gracias a la voluntad de Dios”, reanima a un niño sunamita: “Cuando Eliseo llegó a la casa, he aquí que el niño estaba muerto, tendido sobre su cama. Entonces entró, cerró la puerta detrás de ellos dos, y oró a Jehovah. Después subió y se echó sobre el niño, su boca sobre su boca, sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre sus manos. Así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor. Luego se volvió y se paseaba por la casa de un lado a otro. Después subió y se tendió sobre el niño, y el niño estornudó siete veces. L uego el niño abrió sus ojos”. Posteriormente en Egipto se describieron algunas técnicas para mantener la función respiratoria, pero es en la Edad Media cuando

Las experiencias de Vesalio no fueron aprovechadas en su momento por la dificultad que presentaba el acceder al eje faringo-laringo-traqueal. A finales del siglo XIX, este inconveniente se va a solventar mediante el desarrollo de nuevas técnicas de laringoscopia y es en 1895 cuando Alfred Kirstein diseñó el “Autoscope”, primer laringoscópio de visión directa.

se sitúa la primera experiencia en Ventilación Mecánica, realizada por Paracelso (Theofrastus Philippus Aureolus Bombastus von Hohenheim), quien intentó reanimar a un paciente colocando un tubo en la boca e insuflando aire a través de él. En esta misma época, en 1543, Andreas Vesalio, en su obra De humani corporis fabrica libri septem (De la estructura del cuerpo humano en siete libros), documenta detalladamente sus experimentos referentes a la respiración artificial, en los que se mantuvo

Es entonces cuando se retoma la cuestión y nuevamente se despierta el interés de mantener artificialmente la función respiratoria mediante métodos de presión negativa que serán los precursores de los famosos pulmones de acero, debiéndose a Alfred F. Jones, la primera descripción de un rudimentario sistema en 1864.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:26 Página 15

TRIBUNA LIBRE

15

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

ponderancia, y ofreciendo mejores resultados en comparación con la ventilación con presión negativa (mortalidad del 25% frente al 87%).

Pasados 12 años, en 1876, Woillez construye en París su “Spirophore”, habitáculo estanco donde se introducía el cuerpo del paciente (excepto la cabeza) y, mediante un gran fuelle, se proporcionaba una presión negativa en el interior. Posteriores a esta fecha se presentaron más proyectos del mismo tipo. En 1904, Sauerbruch presentó una cámara de presión negativa que consistía en una habitación en la cual se creaba una presión negativa continua en la que se introducía al paciente y a todo el equipo quirúrgico, excepto la cabeza del paciente que quedaba en el exterior.

se expandía de forma pasiva, permitiendo crear una presión negativa dentro de los pulmones y, consecuentemente, la entrada de aire desde el exterior. A la par que la ventilación con presión negativa, la ventilación a presión positiva sigue su curso, surgiendo el primer respirador en la segunda mitad del siglo XIX de la mano de Fell y J. O´Dwyer.

Hay que resaltar el extraordinario despliegue de medios que fueron necesarios para el mantenimiento manual de la ventilación de los pacientes debido a la carencia de respiradores, lo que hizo que H. Lassen y B. Ibsen movilizaran a equipos de estudiantes de medicina y enfermería de la ciudad de Copenhague, obligando al cierre de las Facultades. Los médicos instruyeron a los estudiantes en que deberían ventilar a los pacientes con fuelles para continuar respirando mientras pasaba la crisis aguda. Como resultado de la epidemia, se documentaron 2702 casos, de los cuales 316 precisaron ayuda ventilatoria y 70 pacientes respiración artificial. La epidemia de poliomielitis en Dinamarca, junto con su manejo y consecuencias, es considerada por muchos como el punto de inicio de la Ventilación Mecánica moderna y el comienzo de las unidades de cuidados intensivos respiratorios.

En 1929, Philip Dinker presentó su dispositivo, el Respirador Dinker, formado por una caja metálica que proporcionaba sobrepresión y depresión de forma alternativa y a intervalos regulares.

Todos ellos tenían el mismo funcionamiento: al generarse una presión negativa, la pared torácica

Los procedimientos de Ventilación Mecánica mediante presión negativa son sustituidos poco a poco en Europa, a partir de 1938, por las técnicas de ventilación con presión positiva intermitente, hasta la fecha empleadas únicamente durante procedimientos anestésicos. En cambio, en Estados Unidos se mantuvo el tratamiento de la insuficiencia respiratoria de origen neuromuscular con los clásicos pulmones de acero hasta finales de los años sesenta. La epidemia de poliomielitis de 1952 en Copenhague y el elevado número de pacientes que tuvieron que depender de la asistencia ventilatoria obligó a los anestesiólogos daneses a decantarse por la ventilación con presión positiva intermitente, adquiriendo ésta mayor pre-

Dada la disminución en la mortalidad que supuso la aparición de la ventilación con presión positiva y las complicaciones que se desarrollaban con los “pulmones de acero”, a partir de los 60 se abandonó casi por completo esta última modalidad ventilatoria en favor de la primera. A partir de aquí y gracias a los nuevos conocimientos en la fisiología respiratoria y la mecánica ventilatoria, el gran desarrollo de la tecnología y, desafortunadamente, los períodos de guerra, se han desarrollado nuevas modelos de respiradores y de modalidades de ventilación artificial, cada vez más seguras y más sensibles a las demandas que surgen con las distintas patologías.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:26 Página 16

TRIBUNA LIBRE

16

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

La aventura de FELIPE V Referencias de Campomanes al tratado de Utrecht Dr. José Luis Rodríguez Villa

Oftalmólogo Especialista en Medicina del Trabajo

siones. Aparte de ello, proviniendo del lujoso palacio de Versalles y verse inmerso en el lúgubre y viejo palacio de los Austrias, debió exigir al monarca un elevado espíritu de superación. Se le ha calificado un tanto a la ligera de “animoso” y no es para menos cuando al poco de ocupar el trono tuvo que afrontar la Guerra de Sucesión que se mantuvo durante doce años.

on ocasión de una visita a Tordesillas suscitó mi interés la figura de Felipe V: en la amplia plazoleta, cuyo pretil vuela sobre la ribera del Duero, había una inscripción que indicaba que la plaza había sido rehabilitada durante el reinado del citado monarca; además, él inició la construcción del magnifico Palacio Real de Madrid y un segundo Versalles: el palacio de La Granja. A ello se suma una interesante patografía.

C

El 9 de noviembre de 1700 llega a Fontainebleau la noticia del fallecimiento de Carlos II. Inmediatamente Luis XIV se lo hace saber al duque de Anjou, futuro Felipe V; ya en Versalles convoca a la corte y a la diplomacia, ordena que abran las puertas y presenta a su nieto: “Voici, he aquí, al rey de España”. El 22 de enero de 1701 Felipe V llega a Madrid. Contaba 17 años. Unos meses después, en septiembre de 1701, Luis XIV concierta su boda con María Luisa de Saboya, una morenita de doce años, viva y seductora. En su primera etapa, el reinado de Felipe V estuvo tutelado por su abuelo. Madame de Maintenon, preferida del Luis XIV, nombró camarera real a la princesa de los Ursinos, mujer de gran talento, sensual y manipuladora que, congraciada con la reina, ejerció una omnímoda influencia. Isabel de Farnesio, su segunda esposa, participó directamente en el gobierno.

¿Cómo era Felipe en estos primeros años? Luis XIV que sabía bien de él, comentaba: “su naturaleza es excelente, inclinado al bien. El miedo a obrar mal le hace indeciso y hay que ayudarle a vencer la timidez”. Desde el punto de vista médico, Felipe V ha sido considerado un depresivo profundo. Desde la distancia, el psiquiatra José Antonio Vallejo Nájera elabora un diagnóstico algo pomposo: “fue un ciclofrénico hipomelancólico y deprimido constitucional”. Poniéndonos en la situación de un joven rey que llega a un país extraño para él, que ha de dominar una nueva lengua, no parece arriesgado considerar el fondo reactivo de aquellas depre-

Retrotrayéndonos en la historia, cuando fallece Carlos II, -1 de noviembre de 1700-, Luis XIV, con su astucia habitual, había dado orden a los maestros de postas para que no se aprovisionase de caballos a quienquiera que fuese hasta nuevo mandato, de suerte que no es hasta el 18 de noviembre cuando llega la noticia al emperador de Austria, Leopoldo I; su hijo, el archiduque Carlos, era uno de los pretendientes al trono de España. Leopoldo I no acepta la sucesión y envía 30.000 soldados a Italia y 50.000 a los márgenes del Rhin, por entonces frontera con Francia. En el Piamonte, una veintena de soldados franco-españoles, cuando cruzaban el Adigio, son sorprendidos a tiro de fusil por soldados del emperador austríaco, se producen algunas bajas. Este pequeño incidente será el desencadenante de la Guerra de Sucesión. Durante la misma, la corte habrá de exiliarse dos veces: la primera estableciéndose en Burgos, una segunda en Valladolid.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:27 Página 17

TRIBUNA LIBRE

17

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

Al inicio de los enfrentamientos, cuando Felipe V tuvo que abandonar a la reina para trasladarse a Nápoles (1707), describen los cronistas que empezaron a aparecer desmayos atribuidos a su “moderación y a la ausencia de la reina”. Esta circunstancia tiene su explicación: Felipe V no sólo fue un depresivo sino también un hombre sensual y monógamo, absolutamente dominado por sus esposas con las que mantuvo, –según describe el erudito Luján–, una asiduidad impresionante y una fidelidad a toda prueba, determinada sin duda por su elevada religiosidad. Según el embajador Saint Simon: “posee un gran sentido de la rectitud, un gran fondo de equidad, es muy religioso, tiene un gran miedo al diablo, carece de vicios y no los permite en los que le rodean”. Contrasta esta opinión con los aires de timidez referidos a su etapa juvenil. A la depresión se sumaron intensas cefaleas, accesos hipocondríacos, vapeurs, trastorno general que se atribuía a vapores mórbidos que ascendían al cerebro. Tales vicisitudes impidieron que el afectado rey pudiera cumplir regularmente con sus tareas de gobierno. En 1711 la muerte del emperador austríaco y la coronación

del pretendiente como Carlos VI de Austria dieron un vuelco radical al conflicto. Ingleses y holandeses, posteriormente Austria, negociaron con España los tratados de Utrecht (1713) y de Radstadt (1714). A Holanda se le restituyen una serie de plazas fuertes y concesiones en Ultramar, el duque de Saboya es nombrado rey de Sicilia, al emperador austríaco le donan Flandes, la Lombardia, Nápoles y Cerdeña. Inglaterra recibe Gibraltar y Menorca, la isla antillana de San Cristóbal, la Acadia (Canadá), libertad de trata de negros en Hispanoamérica y de comercio con nuestras colonias americanas-el navío de permiso. Respecto al tratado, Campomanes (1723-1803), asturiano, ministro de Hacienda de Carlos III, hace unas interesantes acotaciones: “la pesca del bacalao pertenece a España en Terranova por una antivcuada costumbre, haviendo sido

CENSO DE VIUDOS/AS DE MÉDICOS

los españoles, en especial Vizcaynos, los primeros que descubrieron este ramo del Comercio”. “La paz de Utrecht aseguró la continuación de este derecho a la España. Quales sean los motivos de no cuidar un objeto de Marina y Comercio tan esencial no se alcanza”/“Pero el arrogarse la pesca del bacalao exclusivamente era la mira del Gobierno británico”. “Sabían por experiencia que, a pesar de lo pactado en la paz de Utrecht, la España nunca pudo ponerse en posesión de la pesca del bacalao por falta de terreno propio en que curarle” // “Por el art.14 del tratado, logró la corona portuguesa la cesión de la Colonia de Sacramento,” ubicada en el actual Uruguay”. Campomanes nos aclara: “su poca distancia a Buenos ayres, hace por mar el Contrabando sin estorbo ” (1). Hubo más que la pérdida de Flandes, Gibraltar y Menorca... En 1746 fallece Felipe V a la edad de 63, tuvo once hijos. Ha sido hasta la fecha el monarca español de más prolongado reinado: 46 años. (1) Reflexiones sobre el comercio español a Indias. Pedro Rodríguez Campomanes. Ed. Clásicos del pensamiento económico español. Instituto de Estudios Fiscales. 1988. 90, 91, 103, 206, 217, 326.

Si conoces a algún/a viudo/a, házselo llegar

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias ha creado un censo de viudos/as de médicos para que reciban puntualmente información colegial y participen en las actividades que se organizan desde esta institución. Para ello es preciso que los viudos/as cumplimenten con sus datos personales el cuestionario que se adjunta en esta ficha y nos lo remitan a la sede del Colegio de Médicos (Plaza de América, 10 - 1º - 33005 Oviedo). Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apellidos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Localidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Telf. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:27 Página 18

TRIBUNA LIBRE

18

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

GALERÍA DE MÉDICOS ESCRITORES Y ARTISTAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (Presentación de la serie)

Dr. Joaquín Fernández García

e dice, y se cree, que el médico es el profesional más humanizado y el que más escribe sobre temas tanto relacionados con la profesión como extraprofesionales y humanísticos. Es el tabú del médico humanista, tan conocido y tan apreciado tanto en el pasado como en el presente.

S

Pero deseamos que se nos permitan algunas consideraciones en torno al tema. Es evidente que el médico ha escrito mucho, y bien, tanto desde el ámbito de lo puramente profesional como del creativo; y, que no solamente ha escrito poesías, ensayos, novelas y obras de teatro, agotando la mayoría de los géneros literarios y artísticos, sino que también ha realizado grandes obras científicas que rellenen los anaqueles de las bibliotecas de ciencias médicas. Pero no es estrictamente esto. El médico –insistimos-, como hombre que es, no solamente invadió todas las áreas del conocimiento humano sino que también abordó todo género de manifestaciones artísticas: pintura, escultura, grabado, fotografía, composición musical, etc., han sido motivo de interés y ocupación para muchos médicos. De esto, a nadie le cabe la menor duda; basta para ello examinar cualquier diccionario biográfico.

Hay cuestiones que clásicamente han quedado en el aire y que, de algún modo, conviene aclarar. Esencialmente dos: ¿Es el médico el profesional que más dedicación tiene a labores paralelas que podrían tildarse de humanísticas (escritura, pintura, escultura y otras)? O, por el contrario, ¿los médicos que han tenido dedicaciones humanísticas han dado la impresión falsa de que estos profesionales eran los más humanistas, por la razón que sea? No lo sabemos. Sabemos de la existencia del médico humanista y poco más. Pero quedan interrogantes serios que aclarar respecto a otros profesionales. Esencialmente éstos: ¿Los profesionales de otras ciencias (ingenieros, arquitectos, químicos, farmacéuticos, etc.) desarrollan actividades que podrían llamarse humanísti-

Pío Baroja. Médico y escritor

cas, al margen de las específicas de su carrera? A esta pregunta solo podemos responder parcialmente. Todos los profesionales desarrollan, paralelamente, actividades humanísticas entre las que cabe señalar las literarias y las artísticas propiamente dichas. Una sola cuestión final quedaría por definir: ¿Los médicos cultivan la literatura y el arte más que el resto de los profesionales? Personalmente, no lo sabemos. Éste sería un interesante tema de investigación para un doctorando, sea médico, sociólogo o cultivador de otra ciencia. Al margen de estas consideraciones, que nos parecen muy importantes, nuestro propósito es claro: recoger en esta Galería de médicos escritores y artistas a los médicos asturianos que, al margen de su ejercicio profesional, dedicaron esfuerzos a actividades literarias y artísticas. Al respecto habría que hacer algunas precisiones. La primera: recogeremos aquí a los médicos que cultivaron las actividades señaladas, tanto en el pasado como en el presente. Realmente vamos a presentar en cada artículo a una pareja de médicos: uno vivo y otro desaparecido. Ello nos permitirá divulgar la obra de ocho médicos asturianos al año,


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:27 Página 19

TRIBUNA LIBRE

19

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

obras escritas o realizadas (pintura, escultura, composición, etc.) y finalmente un breve resumen de las críticas conocidas y de las autocríticas, amén de una bio-bibliografía referida a cada uno de los biografiados.

Vital Aza. Médico y escritor

en sus diversas manifestaciones culturales y artísticas. La segunda: la presentación de cada médico va a ser muy sencilla. A saber: un breve resumen biográfico; una relación de las

La labor que deseamos iniciar no se agotaría en diez años, al cabo de lo cuales, de no fallar ni una sola entrega, se presentarían unos cien personajes. Sepan que desde hace treinta años estamos elaborando una guía con este título: Obra médica y artística de médicos asturianos. En ella hemos recogido la figura de al menos ciento cuarenta médicos, casi todos ellos del pasado. Y sepan también que desde hace más de veinte años recogemos en otro registro a Los médicos asturianos en la emigración y en el exilio. Hasta la fecha, hemos censado a

sesenta y cinco individuos, la mitad de los cuales desarrollaron actividades literarias o artísticas. Todos los datos señalados pueden dar una idea aproximada de lo que estamos hablando, pudiendo considerarse que un trabajo sobre Médicos escritores y artistas asturianos, supondría el manejo de, al menos, unas trescientas personas. Nuestra pretensión es modesta. Deseamos dejar constancia en esta Revista Colegial de, al menos, cien biografías, en el mejor de los casos; el resto, lo harán las futuras generaciones que nos sucedan. Nosotros, entre tanto, nos ponemos a trabajar a partir del próximo número de la revista.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:27 Página 20

TRIBUNA LIBRE

20

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ASTURIAS Alfonso García Viejo, Médico de Atención Primaria en Gijón

ecientemente, un grupo de profesionales de Atención Primaria hemos publicado en la prensa regional varios artículos con ese mismo título, en los que recogemos una serie de reflexiones sobre la situación en la que nos encontramos actualmente.

R

Desde diferentes planteamientos personales, los firmantes, compartimos el que trabajamos en Centros de Salud en Asturias y la preocupación por las dificultades que atravesamos. Las ideas que reflejan esos artículos resumen el intercambio de opiniones entre nosotros en varias reuniones mantenidas en los últimos meses.

Joaquín Aracil Villar, Médico de Atención Primaria en Oviedo

gurar su sostenibilidad. Para ello sería necesario, y no solo en las declaraciones, corregir la actual tendencia a la desinversión en Primaria, que nos ha llevado al actual 14% del gasto en sanidad en lugar del deseable 25%. La Primaria debe ser la puerta real de entrada al sistema. —Para cambiar el actual estado de cosas hay una serie de medidas que nos parecen inaplazables. Algunas de ellas deben ser tomadas en otras instancias. Hay otras en cuyo desarrollo reclamamos se tenga en cuenta nuestra experiencia y nuestra opinión profesional.

Las más importantes son: —Creemos imprescindible el que los profesionales recuperen el protagonismo que últimamente se nos ha negado en las decisiones que afectan a nuestro trabajo en Primaria.

no funciona y se basa en ideas del pasado, reorientándolo más hacia la prevención, redistribuyendo las cargas de trabajo, poniendo el foco en los resultados y en el paciente, —Recuperar lo que hemos ido dejando de lado por la burocratización, la sobrecarga de trabajo y el desanimo por los conflictos permanentes. Poniendo los recursos de las nuevas tecnologías al servicio real del profesional y de los pacientes. —Algunas de estas medidas solo necesitarían de determinados cambios legislativos dirigidos a la desburocratización real de nuestro trabajo. Algo que llevamos reclamando años. Que permitiría aumentar el tiempo dedicado a la asistencia y a la prevención, que ahora ocupamos en más de un 45% en realizar trámites burocráticos de forma absurda. Solo haría falta pasar de las palabras a los hechos, más si tenemos en cuenta que en otros sitios ya se ha hecho.

—La Atención que presta la red de Centros de Salud en Asturias es un tesoro que debería ser conservado. A pesar de la crisis económica y de los conflictos en Sanidad de estos años, debemos intentar mantenerla y mejorarla.

—El modelo de organización de nuestros Centros se basa en la reforma de la Primaria de hace 25 años. Y ya no resulta operativo.

—La política de personal debe cambiar. Debemos conseguir que el trabajo en Asturias sea atractivo para los médicos jóvenes, ahora no lo es y estamos perdiendo un capital muy importante.

—Apostamos firmemente por la potenciación de la Atención Primaria en el conjunto del sistema sanitario, como una de las herramientas más eficaces para ase-

—Es necesario buscar con imaginación y el consenso de todos alternativas que permitan orientar nuestro trabajo de forma más eficiente, dejando atrás lo que

—Creemos que es necesario un nuevo impulso y ahora es el momento de ponernos todos a ello. Los profesionales tenemos ideas que desearíamos ver aplicadas.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:27 Pรกgina 21


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:27 Página 22

TRIBUNA LIBRE

22

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

Pila bautismal Dr. José Aza González Médico Jubilado Fue Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Central

odo el mundo sabe que Castilla es de una riqueza inagotable en historia, monumentos, reliquias y evocaciones del pasado, como consecuencia de los siglos vividos y de la enorme cantidad de acontecimientos, muchos de ellos transcendentales para el mundo, sucedidos en sus tierras. Es como un gran museo repartido por todos sus pueblos y que hace no sea fácil conocerlo todo.

T

La caza es un magnífico vehículo para hacer ese recorrido y de esa manera se disfruta, practicando una afición ancestral, viendo pueblo a pueblo, zona a zona, de esa enorme riqueza que es patrimonio de todos. La provincia de Palencia es una de las más afortunadas, en este sentido, de la geografía castellana, y en cualquier rincón de la misma se puede encontrar una joya monumental que merece la pena ser contemplada. Renedo de Valdavia es un pequeño pueblo del Valle de Valdavia, situado en el centro de la provincia palentina, al que tengo la oportunidad de visitar periódicamente con motivo de la caza, desde hace unos años. El mes de agos-

to es, para los cazadores, el mes de las codornices, y yo tengo la suerte desde hace muchos años, unos cincuenta, de poder pasar unos días disfrutando de esa modalidad cinegética. En Renedo, la comodidad del terreno para ser caminado, una llanura interminable y la abundancia de piezas, variable cada año pero siempre satisfactoria, hace que sea el lugar elegido y contratado por un grupo de amigos, como coto de nuestra preferencia, desde hace veinte años. En la casa que año tras año nos ceden en alquiler Dora y Victorino, pasamos esos incomparables días de descanso y solaz. Renedo, aparte de sus gentes, la propia belleza del pueblo situado donde el arroyo Avión se une al río Valdavia y la construcción de sus casas, donde todavía se conservan restos de adobe alternando con modernos chalés ajardinados, tiene tres cosas de interés para ser visitadas: la Iglesia (todas las de Castilla lo son), el Chopo y la Pila Bautismal. La Iglesia, dedicada a San Esteban, es de gran tamaño y nada más verla se nota que ha sido construida en tres etapas.

La entrada primitiva a la primera Iglesia ha sido tapiada. En su interior y en una de sus capillas laterales, la izquierda, donde se encuentra la Pila Bautismal, existe un retablo de la Crucifixión de Cristo del siglo XIX policromado, muy llamativo y bien conservado. Otro retablo en la misma capilla de características parecidas y dedicado a San Roque, el retablo del altar mayor con un buen número de imágenes y la torre del campanario con


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:27 Página 23

TRIBUNA LIBRE

23

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

subida exterior cubierta completan lo más característico del templo. Las piedras de mampostería usadas en la construcción de la torre se dice que procedían de un antiguo castillo, del que quedan mínimos vestigios, situado a la salida del pueblo y que marcaba el límite del reino de León con el Reino de Castilla. El Chopo, situado al lado de la Iglesia, en la llamada Plaza Mayor, es un magnífico ejemplar de árbol, con más de doscientos años acreditados de existencia y con ramaje vigoroso, a pesar de que su grueso tronco ya lo recuerdan hueco desde siempre, los más viejos del lugar. Se ha construido a su alrededor un pedestal de piedra y ladrillo que sirve de lugar de encuentro y asiento, bajo su densa sombra, para muchos de los veraneantes, casi todos oriundos del pueblo y trabajadores en otras tierras, especialmente Bilbao y Madrid. Siempre que tienen oportunidad, regresan acompañados de sus hijos o nietos a pasar las vacaciones. La Pila Bautismal es la joya monumental de Renedo. Románica del siglo XII es de una gran belleza y, por su importancia histórica, fue motivo para una Serie de Sellos de Correos en los primeros años de la década de los setenta del siglo pasado. Tiene forma de cono truncado, como una copa, con la cara mayor hacia arriba y se asienta sobre un podio aplanado y con adornos en sus esquinas. La parte superior de la copa se adorna con una serie de círculos tangenciales y otros dibujos y la inferior, la más importante, con diez arcos, dentro los cuales son bien visibles diferentes figuras que representan la Epifanía de Jesús con la Virgen y el Niño, San José, la adoración de los Reyes Magos, un hombre y una mujer en actitud de oración, un sacerdote con una pila

bautismal, un guerrero armado de espada y escudo enfrentándose a un enemigo serpentiforme y la lucha de Sansón con un león. Todas estas figuras están muy estudiadas y se les ha dado un significado religioso concreto. Además de la Epifanía, se invoca la lucha del bien contra el mal. No está clara la procedencia de esta Pila Bautismal. Para unos y quizá con razón, procede del antiguo Monasterio ya desaparecido de Arenillas de San Pelayo, pueblo vecino. Otros piensan que pudo haber sido una donación del Señor del Castillo, antes citado, a la iglesia de Renedo. Lo importante es que es conservada, con celo y cariño, por los habitantes de Renedo y que orgullosos la muestran a todo aquel que manifiesta interés en verla. Este verano pasado, una vez más, he ido a pasar felizmente mis días de codornices y a disfrutar de la paz del pueblo, de la amabilidad de sus gentes y de la contemplación y el recuerdo que todo ello representa.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:27 Página 24

TRIBUNA LIBRE

24

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

HABLANDO UN POCO

LA GESTIÓN CLÍNICA Y EL BÁLSAMO DE FIERABRÁS

Dr. David M. Muñoz Vidal Médico de familia a palabra “clínica” tiene para nosotros amplio significado, con implicaciones diversas para cada uno. Puede usarse como sustantivo o como adjetivo.

L

La palabra gestión es exclusivamente un sustantivo y se refiere a una labor administrativa o económica. Si ambos fueran sustantivos, “gestión clínica” podría ser una incoherencia sintáctica rayana en el anacoluto. Siendo de lo más ahorrativos en la expresión, estaríamos ante la elisión de un artículo y de un adyacente preposicional por lo menos: “gestión de la clínica”. Luego creemos que quien la acuñó no usó ambos como sustantivos. Con este preámbulo quiero explicar que “gestión clínica” no expresa, como se piensa, una labor que califique o complete la consulta, el hospital, nuestro quehacer diario; sino al contrario: “clínica” es el adjetivo que califica o aclara a la “gestión”; lo que quiere decir que lo que nos “venden” con ello no es una mejora de nuestra consulta en cuanto a trabajo clínico, sino “exclusivamente una labor administrativa”, un trabajo económico que nos trasladan y que hasta ahora no nos competía; ni debiera competernos porque nuestra labor como profe-

“[…] usan toda su inteligencia, toda su lucidez, para henchir de habilidosa convicción un tema en que no creen, una diatriba que en el fondo de sí mismos consideran injusta.” MARIO BENEDETTI, La tregua sionales de la medicina no es administrativa, aunque tenga implicaciones económicas más allá de nuestro quehacer inmediato. Pero, en realidad ¿Qué se esconde bajo ente engendro verbal? El fantasma del ahorro planea desde hace tiempo en todas partes. Ya se sabe que hay un problema económico de base para mantener nuestro actual Sistema de Salud; y que, como los gobiernos no son capaces de dar la cara y asumirlo públicamente porque ello no genera votos, sino todo lo contrario, han optado por “trasladarnos” el problema. Nos echan a la arena a que demos la cara nosotros, suponiendo que en nuestro afán de mantener nuestros puestos de trabajo y nuestros salarios, que peligrarían si se hunde la empresa (la Seguridad Social, el SESPA), lucharíamos a brazo partido, hasta la cicatería si es necesario, para ahorrar en gastos. Te adjudican, como Centro de Salud o Servicio, un dinero, y ahí te las compongas para todo. Pero ello sería entrar en una vorágine que podría llevarnos a mezquindades inhumanas: disminución de prestaciones, la más barata medicación, y las menos pruebas posibles. En suma, empeoramiento para el paciente que ve disminuida la calidad de la asistencia que recibe y para nosotros que

arriesgaremos más con menos. Un retroceso. Ya veo el vademécum: Agua de Carabaña, digestiva y depurativa; agua de Litines para la fase maníaca del trastorno bipolar, que muchos tomábamos en la década de 1955-65 como gaseosa en la comida, y que no tendrá mucho litio, pero funcionaba, porque por aquél entonces estábamos como malvas (aunque mi “álter ego” me recuerda que no era el carbonato de litio ni el bromuro potásico lo que hacía que por entonces en el país no se moviera nadie, eran otras cosas que no debo decir); agua de Corconte para la gota; tinturas e infusiones de Digitalis Purpúrea (abundante en terraplenes y lindes de caleyas); láudano de Sydenham (también, también hemos visto adormidera por ahí); epítemas y emplastos y parches de monja para el reúma; bicarbonato de una conocida farmacia gijonesa para la úlcera; nueces para el colesterol (las estatinas son muy caras); restringir la calefacción en los Centros de Salud (ello ahorra y atrae menos gente); los partos de nuevo a domicilio; nada de prótesis o marcapasos que van a durar más que el paciente… (¿Resucitará el fantasma de la eutanasia?). Y para todo lo demás: el bálsamo de Fierabrás (valga el pareado), que como ya nos


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:27 Página 25

TRIBUNA LIBRE

25

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

recordaba Cervantes (Don Quijote, 1ª parte, capítulo X) “con sola una gota se ahorraran tiempo y medicinas”, y “con el cual no hay que tener temor a la muerte, ni hay que pensar en morir de ferida alguna” ; y “ con menos de tres reales se pueden hacer tres azumbres”. Con razón ya lo buscaba el lince de Carlomagno según nos dicen los cantares de gesta, que debía ser muy amigo de las hierbas, porque ya mandaba entonces a sus emisarios a recogerlas muy lejos, parece ser que hasta las orillas del lago de Carucedo en el Bierzo, donde estaba según la leyenda, sumergida, la ciudad de Lucerna, acaso por el brillo del oro romano en sus fangos, producto de lavar Las Médulas por el método de la “ruina montium”; y de paso Carlomagno se enteraba de la economía y la política de nuestros reinos antes de conquistarlos. Pero esto nos saca del tema que nos trae aquí. Volviendo a lo nuestro, que conste que no quiero hacer de Casandra; ni tampoco soy el payaso que ironiza jocosamente. Mi ética y mis deberes deontológicos me impiden citar cosas y casos que ya comienzan a verse. Todo esto, nos plantea algunas preguntas inquietantes: ¿Aclara el futuro de nuestro trabajo? No, sólo pretende aclarar el futuro económico, colaborando a la economía en general del país. ¿Es una medida más para descentralizar las competencias económicas de la Administración Central? De ser así colegimos que van a sobrar muchas Gerencias actuales. ¿Y por qué en estos momentos de crisis? ¿Mejora realmente la atención que prestamos a nuestros pacientes? ¿Aumenta la longevidad del paciente, con la mejor calidad, que es, al fin y al cabo, lo que pretendemos con nuestro trabajo? ¿Añade nuevos medios diagnósticos y terapéuticos a nuestro quehacer? No parece, porque ello generaría más gastos.

¿Acaso podríamos ahorrar con veinte años de gestión clínica el gasto que nos ocasionó la gripe A en solo un año? ¿Mantiene nuestros derechos adquiridos? Por ejemplo: si los presupuestos y necesidades económicas de un Centro de Salud van mal, ¿quién lo salva? ¿Se les obligará a los mayores de 55 años exentos de guardias, a realizarlas otra vez por no haber dinero para pagar sustitutos? Esto mismo podríamos extrapolarlo a las vacaciones, bajas por enfermedad, etc. ¿Quién nos cubrirá en Seguros, ante reclamaciones: nosotros, el SESPA o el mismo Centro de Salud

En suma, empeoramiento para el paciente que ve disminuida la calidad de la asistencia que recibe y para nosotros que arriesgaremos más con menos. Un retroceso. en su autogestión? Acaso “arriba” ignoran que ahorramos día a día mucho dinero en nuestros diagnósticos, obviando un sinfín de pruebas excluyentes que serían necesarias para arriesgar menos; que cada vez que cogemos la pluma para escribir un tratamiento, nos tiembla el pulso pensando en lo mucho que arriesgamos al no realizar pruebas para afianzar nuestro diagnóstico (porque no están a nuestro alcance, o por no causar molestias al enfermo o gastos al SESPA), pruebas que nos dejarían más tranquilos y podríamos dormir mejor. ¿Podremos endeudarnos con créditos, sin tasa ni miramiento, como hace un Ayuntamiento? (Otro pareado) ¿Puede ser que, en un futuro acaso no lejano, todo un Centro de Salud, como paquete económico, incluidos sus trabajadores, puedan venderlo a una empresa privada?

Siempre se ha hablado desde hace tiempo del “copago”, pero nadie pone el cascabel al gato, por las mismas razones que ya comentábamos. Ello es una bomba de relojería que se pasan de mano en mano a ver a quién le estalla en la siguiente legislatura. Más aún, parece que ahora se ha descartado por el Gobierno Central. Han inventado alternativas; la que nos ocupa aquí es una. Vendrán otras. La buena clínica es cara. Y esto es así porque de otro modo no se entendería que el Gobierno haya apostado por un nuevo Hospital Clínico cuando tenemos otros funcionando que siguen con reformas en sus dependencias. Evidentemente debe ser porque quiere dar a sus ciudadanos lo mejor. Luego la buena asistencia es cara. ¿Qué ahorro es mayor, el del copago o el de la Gestión clínica? Parece que consideran que es mayor ésta, porque nos implica a los trabajadores como si fuéramos accionistas anónimos sin serlo, simplemente por mantener el sueldo. Bueno, no es cierto del todo; para más parecido con el accionariado de una empresa privada pretenden añadir al salario un plus graciable en función del ahorro conseguido, una dádiva proporcional al esfuerzo ahorrativo de cada uno. Esto es grave, porque, como todo se sabe, ¿en qué lugar queda el médico ante los ojos de sus pacientes cuando sepan que se va de vacaciones a las Bahamas con lo que ganó hurtándoles pruebas y medicinas, que seguramente no eran necesarias, pero que el paciente, mosqueado, no lo sabe, y puede sospecharlo? Ello es dejar al pairo nuestra ética profesional y en tela de juicio nuestra imagen, seriedad, imparcialidad e integridad en la consulta. Eso no se puede vender por unas monedas. Eso implicaría un contubernio entre la Administración y el trabajador similar al taruguismo. Que a nadie se le enciendan los iris por el brillo del doblón, porque algún alegato habrá después para no llegar a cobrarlo. Una cosa es el salario, o las guardias u horas


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:27 Página 26

TRIBUNA LIBRE

26

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

extras; pero el dinero público, si sobra, debe ser reintegrado al erario público, no puede ser repartido entre unos pocos. Otra cosa es que “desde arriba” agarren el toro por los cuernos, den la cara, aún a riesgo de perder su estatus político, y pongan unas directrices para todos, trabajadores y usuarios (como les llaman ellos). Ello es fácil, es decir la verdad y no andar con componendas: “Señores, esto se acabó. A partir de mañana hay un petitorio farmacéutico y de pruebas y prestaciones (como ya lo hubo en otras épocas, y todos lo teníamos asumido y nadie se rasgaba las vestiduras), y el que quiera o necesite otra cosa tendrá que pagarlo”. Pero nadie se atreve, porque ello es una alarma grave, sería la cúspide de la crisis con graves implicaciones (trascendería incluso a la Bolsa y a nuestra credibilidad financiera); y no es ético, sería injusto, es inhumano… etc. Muchas serían las críticas al respecto. Pero una cosa es predicar y otra es dar trigo. He ahí el dilema… (“He ahí el dilema…”, monólogo de Hamlet en el acto III que normalmente se representa con un puñal en la mano…) El poderoso caballero hace tiempo que dejó de nacer honrado en las Indias (y por doquier surgen sospechas de manipulaciones dudosas) y no viene a morir a España, ni es en Génova enterrado; sencillamente, no lo hay. Han sonado los clarines de la hora recaudatoria y por todas partes, hormigueando, se aprestan a la recaudación. Pero todo es empezar: aumento de impuestos y precios de combustible y pro-

ductos básicos, disminución o congelación de salarios durante años, recortes en gastos sociales (algunos ya se han tomado, tan mezquinos como los de salud, como por ejemplo ayudas de orfandad y a hijos discapacitados), etc. ¡Cuidado! Esas aliteraciones rubendarinianas de “sostenibilidad del sistema” (siempre a costa de los de abajo) ya no impresionan a nadie. Todo el mundo sabe que las grandes hambrunas (llámense necesidades) han sido en la historia de la Humanidad el preludio de las grandes revoluciones. Si ese va a ser el final de la crisis a nivel mundial, es para echarse a temblar. La Historia reciente, en el cercano Magreb —cuyas movilizaciones parecen contagiarse como epidemias— nos demuestra, una vez más, la verdad de la frase del genial dramaturgo rumano-francés Eugène Ionesco: “Nadie es dueño de la multitud, aunque crea tenerla dominada”. Consideramos lógica la preocupación de nuestros políticos por nuestro futuro económico sanitario, porque ello es lo suyo; pero otra cosa es que nos la “trasladen” a nosotros para que hagamos el trabajo sucio. Alguno piensa, malévolamente, que si luego fracasa todo el sistema, de ese modo nosotros seríamos los culpables inmediatos de cara al público, y no ellos, que ya estarían ajenos a los manejos dinerarios. Quedarían como el aceite; ellos en su puesto, y nosotros… Pero si he de ser sincero, todo esto, como casi todo entre nosotros, ha generado disensiones. Ya lo he repetido en otras ocasiones: somos un colectivo que nunca pensamos como colectivo, siempre anteponemos los intereses particulares. Es algo que nos caracteriza y que nos diferencia de otros colectivos profesionales, y lo usan desde arriba en contra nuestra. Decía José Hernández en “La vuelta de Martín Fierro”, estrofa 1160: “Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera / tengan unión verdadera /

en cualquier tiempo que sea, / porque, si entre ellos pelean, / los devoran los de ajuera”. Se podría decir que esta manía nuestra de nunca pensar en colectivo, es un apéndice de nuestro ejercicio profesional, un atributo-defecto normal que padecemos, e inherente a nuestra profesión; porque, ya en nuestro trabajo diario, no solemos coincidir ni en algo tan fundamental como el diagnóstico o el tratamiento (algo que deja atónitos a los pacientes); y algunos van más lejos aún: contraindican o se oponen manifiestamente a lo que dijo el colega anterior, desautorizándolo sin ambages (vamos, que tiramos piedras contra nuestro propio tejado, porque el bumerán siempre vuelve…). Hay quien a todo este proceder le llama “arte” (sí, unos cubistas, otros surrealistas, otros prerrafaelitas…). Yo pienso que “el Arte de la Medicina” es otra cosa. Pero no vamos a discutir eso ahora. Así pues, dentro de nosotros hay “Cándidos” imbuidos de optimismo panglossiano que creen a pies juntillas que esto es lo mejor que nos puede pasar porque ya estamos además en la mejor situación posible, y están contentos; y luego hay “Cacambos”, algo mestizos y cínicos, que consideran críticamente esta medida, y “Martines” que sienten temblar el suelo bajo nuestros pies y anuncian que volvemos al pantalón de mahón y la alpargata. ¿Brillarán los aceros entre nosotros como pretenden? ¿De qué lado ponerse? Me temo que nos va dar igual, porque la medida, nos guste o no, va a ser impuesta sin nuestro consentimiento. Vamos, como por aquel entonces… Firmes y a callar. Alea iacta est. Un cordial saludo, y hasta otro día.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:27 Página 27

NOTICIAS DEL COLEGIO REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

ANÍMATE A COLABORAR CON LA REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS

evista del COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ASTURIAS Esta es tu revista, la de todos los colegiados. Si deseas colaborar con nosotros, puedes enviarnos tus artículos acompañados de una fotografía tamaño carnet a la dirección secretaria@comast.es. Los textos deberán tener una EXTENSIÓN MÁXIMA DE FOLIO Y MEDIO ESCRITOS EN UNA TIMES CUERPO 12. Si rebasan esa extensión, el Consejo Editorial está autorizado a no publicarlos. Anímate a aportar tus ideas y sugerencias –que pueden ser incluso ajenas a la profesión– ya sean de literatura, filosofía, deportes, música, cine, gastronomía, viajes, etc. Lógicamente no admitimos críticas o argumentaciones políticas contra entidades o asociaciones ni nada que pueda menoscabar intereses o zaherir el pundonor de otros colegiados.

Por supuesto, el Colegio no se hace responsable de los datos, informaciones o mensajes vertidos en los artículos: la responsabilidad, naturalmente, será de la persona firmante.

27


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:28 Página 28

NOTICIAS DEL COLEGIO

28

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

PRESTACIONES Y SERVICIOS que el

COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS OFRECE A SUS COLEGIADOS 1. Asesoría Jurídica GRATUITA, Extra-Judicial y Judicial especializada en asuntos Médicos en todas sus ramas (civil, penal, laboral y contencioso-administrativa), con experiencia práctica real en este terreno de más de 15 años. No existe una Especialidad Jurídica equiparable en el terreno de la Abogacía privada en toda Asturias. 2. Asesoría Fiscal Gratuita para tramitación de todo tipo de consultas y confección de declaraciones de IRPF; altas, bajas, modificaciones, pagos trimestrales, etc. Altas en el Régimen Especial de Autónomos. 3. Mediación como Tomador de Seguro de Responsabilidad Civil Colectivo para la Profesión (obligatorio desde noviembre de 2003 por imposición de la LOPS), con la consiguiente ventaja en la obtención de mejores precios y condiciones de contrato y el asesoramiento de nuestros Abogados independientes de cualquier Compañía Aseguradora. 4. Uso de recetas, certificados de nacimiento, defunción y talonarios de tóxicos con el número de Colegiado de esta Corporación. 5. Posibilidad de que el Colegio autentifique la firma del Colegiado a efectos de Expedientes de adopción Validación de Informes Médicos, etc. 6. Seguro de Vida Colectivo que indemniza a los herederos de Médico en caso de fallecimiento en cuantías de 3.000 euros por muerte natural, 6.010 euros por muerte por accidente y 9.015 euros por muerte de accidente de automóvil.

7. Prestaciones de acción social para huérfanos de Médicos viudas de éstos, o en los supuestos de invalidez del Médico. 8. Acogerse a la protección arbitral de la Comisión Deontológica frente a denuncia de cualquier paciente o de otro Médico, persona o entidad, ya sea pública o privada. 9. Inclusión en los recientes Registros Profesionales creados por el artículo 5-2° de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. 10. Posibilidad de participar en los distintos Cursos Oficiales de Formación Continuada que el Colegio está acreditado para impartir con la nueva Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. 11. Uso gratuito de los salones, club social y locales del Colegio de Médicos en sus distintas sedes de Oviedo, Gijón y Avilés para conferencias, charlas, reuniones, etc. 12. Posibilidad de domiciliar socialmente las Sociedades o Asociaciones Profesionales que, en relación con su ejercicio profesional, puedan constituir los distintos colectivos médicos. 13. Acogerse al PAIME (Plan de Atención Integral del Médico Enfermo). 14. Censo de viudos/as con inclusión en todas las actividades colegiales. 15. Registro de Agresiones y Asistencia jurídica.

CORREO ELECTRÓNICO Con el fin de agilizar la comunicación entre el Colegio Oficial de Médicos de Asturias y los colegiados, te pedimos que rellenes y nos envíes este cuestionario en el que figuren los siguientes datos: nombre; apellidos; número de colegiado; correo electrónico y teléfono móvil. Recibirás puntualmente información colegial de interés. Puedes remitir tus datos a: secretaria@comast.es o a la sede del Colegio Oficial de Médicos de Asturias. (C/ Plaza de América, 10. 33005 Oviedo). Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apellidos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Número de colegiado: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Correo electrónico: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Teléfono móvil: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:28 Página 29

NOTICIAS DEL COLEGIO

29

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

ASTURIAS GANA PESO EN LA ESTRUCTURA COMERCIAL DE PSN Araceli Menéndez, directora de la zona Astur-Cántabra de PSN

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) inauguró 2011 dando nuevos pasos en su política de expansión territorial, materializados en el crecimiento de su estructura comercial con la creación de tres nuevas zonas para una mejor y más próxima atención a los mutualistas. El progresivo aumento de mutualistas, pólizas y asegurados de los últimos años permite a PSN seguir creciendo para potenciar una de sus señas de identidad más características: la atención personalizada a su colectivo protegido. Concretamente Asturias es una de las comunidades que más peso gana con estos cambios puesto que, junto a Cantabria, configura una zona comercial propia bajo la denominación Astur-Cántabra, que cuenta con Araceli Menéndez como directora. Incorporada a PSN en 2002 y asesora comercial en sus inicios, Menéndez ha ido asumiendo crecientes responsabilidades hasta llegar a directora de

zona, en otro ejemplo del valor de la promoción interna, como política desarrollada de manera sistemática en PSN. PSN dispone de cinco oficinas en el Principado: dos en Oviedo (una en la calle Matemático Pedrayes 15-17 y la otra en el Colegio de Médicos), otras tantas en Gijón (en las sedes de los Colegios de Médicos y de Enfermería) y una más en Avilés (en el Colegio de Médicos).

La nueva estructura comercial de PSN (que además ha creado una nueva zona comercial en Andalucía y ha reestructurado su mapa en Castilla y León) responde al particular y extraordinario crecimiento de PSN en estos lugares. Con estas nuevas zonas son ya doce las que conforman el mapa de PSN en España y Portugal. Todas ellas realizan su actividad en torno a dos ejes: el asesoramiento directo y la colaboración con los colegios profesionales.

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN PRENSA, RADIO O TELEVISIÓN? El Colegio de Médicos de Asturias está realizando una base de datos con aquellos colegiados interesados en colaborar con los distintos medios de comunicación que a menudo solicitan opiniones de expertos para cuestiones médicas de toda índole. Si es tu caso, te rogamos nos envíes un correo electrónico a la siguiente dirección: secretaria@comast.es

o nos llames al teléfono 985230900, indicando nombre y apellidos, especialidad, teléfonos de contacto y correo electrónico, especificando el tema del que más información puedes tener o te gusta más y el medio de comunicación en el que te gustaría colaborar, ya sea prensa, radio o televisión.

¡¡Esperamos tu colaboración!!


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:28 Página 30

ENTREVISTA

30

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

Lorena VareLa rodríguez «Queremos que se asuma la necesidad de que sea obligatorio convocar ofertas públicas de empleo en el sector sanitario cada dos años» Lorena Varela Rodríguez es la secretaria de la Asociación de Facultativos Interinos y Eventuales del SESPA (FIESESPA) y Blanca PérezLozana Carracedo es vocal de la misma asociación por el HUCA. FIESESPA se constituyó en Asturias a finales del 2009 y está integrada por 305 miembros, la mayoría médicos de las — ¿Cuál es la situación actual de la primera Oferta Pública de Empleo de Asturias después del traspaso sanitario en 2002? —Ahora mismo estamos en plena época de exámenes. La convocatoria fue publicada en el BOPA el 31 de diciembre de 2008 y ha estado dos años “paralizada” por distintos recursos judiciales interpuestos por el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico. Después de este tiempo se convocaron de forma un tanto precipitada, el 22 de diciembre de 2010, coincidiendo con las fiestas navideñas. Han dividido todas las especialidades en tres bloques. El primero de ellos, que incluye 14 especialidades sanitarias en total, hizo el primer examen el 5 de febrero y el segundo el 5 de marzo, estando ahora en plena fase de lectura de los casos clínicos ante los distintos tribunales; luego queda la fase de concurso, con la presentación de méritos y esperamos que se resuelva antes de las próximas elecciones regionales (mayo 2011); el segundo grupo de especialidades está convocado el 16 de abril para

distintas especialidades, pero también farmacéuticos, biólogos, bioquímicos y psicólogos clínicos. El germen de la Asociación fue un foro de opinión creado en Internet ante la “desprotección” que sentían por los organismos oficiales que les representaban.

realizar el primer examen y aún no hay fecha para el de las especialidades incluidas en el tercero. — ¿En qué consisten las pruebas? —Es un proceso de oposición y concurso. La fase de oposición consta de dos exámenes: uno escrito tipo test, con negativos, corte de aprobado fijado a “posteriori” y eliminatorio; después, un segundo examen, con casos clínicos a resolver por escrito y que luego se presentan ante un tribunal formado por siete profesionales de la especialidad y un representante del Cuerpo Superior de Funcionarios del Principado de Asturias, que hace las veces de Secretario. Cuando esto concluya empezará la fase de concurso, en la que hay que presentar el curriculum, publicaciones, docencia, vida laboral,… Todo esto se integrará en una puntuación. Algo que no nos gusta demasiado es que estamos haciendo un concurso-oposición y no sabemos las plazas concretas ofertadas. En nuestro caso, somos anestesiólogas, se convocan 31 plazas en los distintos

hospitales del SESPA, pero sin saber la distribución concreta. Según nos han comentado fuentes oficiales, el SESPA le encargó al Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada que seleccionara 31 anestesiólogos y los ordenara de uno a 31.Te queda la incertidumbre de presentarte a un puesto que no sabes si te va a interesar luego, nos parece como mínimo “irregular” o “injusto para los aspirantes” poner en marcha una OPE en la que las plazas no vienen descritas en la convocatoria inicial. — ¿Cuál es el punto de partida de esta OPE? —El punto de partida es el cumplimiento de la legalidad, establecida en el Estatuto Marco, que refleja la necesidad de convocar procesos de selección para el acceso a plazas de personal estatutario fijo con periodicidad de dos a tres años, para promover la estabilidad en el empleo. Sin embargo en Asturias desde la última OPE, que fue una consolidación extraordinaria del Insalud, no del SESPA, no ha habido ninguna


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:28 Página 31

ENTREVISTA

31

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

más. Cuando en otras Comunidades Autónomas ya estaban en el primer y segundo procedimiento de OPE a nivel sanitario, en Asturias seguía sin haber ninguna. Uno de los acuerdos de salida de huelga médica de 2006 fue la regulación de la Carrera Profesional, que era otro derecho no regulado en Asturias, e incluía también el compromiso de desarrollar la Oferta Pública de Empleo antes del 31 de diciembre de 2008. De no hacerlo antes de esa fecha tope, tendrían que abonar la carrera profesional a los interinos o eventuales que llevasen más de tres o cuatro años de trabajo en el sistema público y que en teoría ya tenían que haber podido optar a presentarse a una OPE para regularizar su plaza. Justo en el último día, a fecha límite del plazo, el 31 de diciembre de 2008, salió publicada la primera convocatoria en el BOPA. Es una convocatoria que además se ha retrasado muchísimo en su inicio y es ahora, más de dos años después, cuando se está resolviendo. Además tenemos que tener en cuenta que mientras aquí estamos en pleno proceso de examen de la primera convocatoria, en el resto de Comunidades Autónomas, ya van por la tercera y cuarta convocatoria, que sin duda son más ágiles que la nuestra. — ¿Cuál es su principal reivindicación? —Lo que más nos importa es que esta OPE no se debe entender como un proceso aislado. Queremos

que se asuma la necesidad de que sea obligatorio convocar este tipo de pruebas cada dos años, para evitar que se repita la situación de profesionales que llevan 15 años trabajando como interinos y tienen que competir en una prueba en la que prima la puntuación en un examen. En Asturias se ha vuelto a generar la misma bolsa de interinos y eventuales que había antes de las transferencias del 2001. En su día, se había asumido la necesidad de convocarlas cada dos años, precisamente para evitar este caos. — ¿Qué porcentaje de médicos eventuales hay ahora mismo en Asturias? —El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias asumió en 2005 como una de sus metas llevar la temporalidad (incluye a interinos y eventuales) de los trabajadores sanitarios a un 8%. Ahora mismo en la mayoría de los servicios se cifra entre el 30 y el 50%, pero hay servicios en los que roza el 100%. Es eso lo que choca y sorprende. Es un objetivo absolutamente incumplido. — ¿Qué repercusiones tiene el hecho de que haya tardado tanto tiempo en convocarse esta OPE? —En casi todos los hospitales te vas superespecializando. En el caso del HUCA, por ejemplo, las necesidades llevan a que la labor asistencial se oriente a una parte muy concreta de cada especialidad… un

De izquierda a derecha: Blanca PérezLozana y Lorena Varela

grupo de trasplante, una cirugía determinada,…, pero hay otras muchas facetas de tu especialidad que “abandonas”, no porque quieras sino porque no están incluidas en tu trabajo diario. Es difícil preparar un examen que incluye el 100% de la especialidad, volver a estudiar todo, mientras trabajas en tu “miniespecialidad”, haces guardias,.... Lo mismo ocurre con los Hospitales Comarcales, que atienden a un tipo de paciente con un perfil de patologías en muchos casos diferentes. Tenemos compañeros que llevan años siendo interinos o eventuales y ocupando un puesto de trabajo determinado, para el que se han superespecializado por necesidades de su servicio y que ahora, con esta OPE, pueden verse desplazados a otros hospitales o puestos y entendemos que es derrochar un recurso humano valioso para el SESPA. Hay varios ejemplos a este respecto en el personal desplazado en el concurso de traslados previo a la OPE.

¿ Deseas colaborar con LAS RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD EL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS brinda a todos sus miembros la posibilidad de trabajar de un modo altruista con las residencias de la tercera edad ubicadas en distintos rincones de nuestra región. El objetivo de esta iniciativa es ejercer la práctica médica de un modo desinteresado, siendo conscientes de que apoyamos así una importante labor social. El

?

profesional que decida sumarse a este proyecto es dueño de destinarle el tiempo de su agenda personal que considere oportuno. Si deseas recibir más información para participar en esta iniciativa puedes ponerte en contacto en el teléfono 985230900 (Srta. Marta) o en el correo electrónico secretaria@comast.es


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:28 Página 32

NOTICIAS DEL COLEGIO

32

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

23 años en

“VANGUARDIA”

an pasado más de veinte años desde que dos Licenciados en Medicina asturianos, decidieron ayudar a sus compañeros en la preparación del examen MIR, iniciando el Curso Intensivo MIR Asturias.

H

Durante este tiempo han pasado por sus aulas más de 25.000 médicos, de los que el 90% provenían de fuera de Asturias, tanto de las distintas Comunidades Autónomas españolas como de una gran diversidad de países de todo el mundo. Anualmente se matriculan en el Curso Intensivo MIR Asturias unos 1.400-1.500 médicos, de los cuales unos 1.100 alumnos cambian su lugar de residencia habitual durante cinco ó 10 meses para preparar en Oviedo una de las pruebas más importantes dentro de su carrera profesional, la que les dará la oportunidad de elegir la especialidad médica que luego perfeccionarán y desarrollarán durante toda su vida laboral. El Curso Intensivo MIR Asturias ha sido una de las organizaciones pioneras en España en la preparación del Examen MIR. Su misión es intentar ayudar a que cada uno de sus alumnos alcance su objetivo, a la hora de acceder a la etapa de formación como médicos especialistas. Es un Curso de Preparación de Alto Rendimiento cuyo “secreto” es el gran ambiente de trabajo y compañerismo entre los alumnos. Sólo en este ambiente es posible mantener medias de 11 horas de trabajo, seis

días a la semana, durante siete meses. El Aula del Seminario en Oviedo es el punto de encuentro de estos alumnos, que asisten a clase tres horas al día. Se utiliza la más moderna tecnología audiovisual, con una pantalla de proyección gigante principal y cuatro accesorias. En su constante afán por innovar, el Curso pone a disposición de sus alumnos los últimos avances tecnológicos, con dos Aulas Interactivas, y más de 70 ordenadores, donde los alumnos pueden ver y escuchar las clases grabadas en video digital, realizar exámenes a la carta seleccionando las asignaturas que quieren repasar, el tipo de pregunta, el grado de dificultad, preguntas previamente falladas en otros exámenes, consultar su informe personal en el que observa la progresión en su preparación… etc. La conjunción de nuestra experiencia y nuestro compromiso por rentabilizar al máximo el esfuerzo realizado por nuestros alumnos en el estudio diario, nos ha llevado a desarrollar nuevas herramientas informáticas de apoyo. Con ellas nuestros alumnos evalúan, miden y orientan su estudio, en función de los resultados en los test y en los Simulacros, hacia objetivos concretos que puede ser una especialidad o un número MIR. Las herramientas y servicios disponibles a través de la “Web de alumnos” han permitido que los alumnos que no pueden despla-

zarse a Oviedo o no puedan asistir a las clases tengan disponible una modalidad de Curso a distancia, con el mismo calendario y material pero sin clases presenciales diarias. Cada año profesores y colaboradores actualizan los más de 40 libros que se entregan a los alumnos del Curso. En el Curso Intensivo MIR Asturias se trabaja de forma muy cercana a las personas. El alumno recibe el apoyo de profesores, tutores, personal auxiliar, gabinete psicológico y del resto de compañeros con los que día a día comparte la preparación. Esta filosofía de innovación y de mejora continuada ha llevado al Curso Intensivo MIR Asturias a obtener las certificaciones de ISO 9.001, ISO 14.001, ISO 27.000, EMAS, y el Reconocimiento de Excelencia Europea ( EFQM) 400+, situándola en un puesto de relevancia por su modelo de gestión dentro del tejido empresarial regional y nacional.

Por las aulas del curso MIR han pasado más de 25.000 personas.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:28 Página 33

PUBLICACIONES

33

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

COLECCIÓN DE NARRATIVA ANTÓN CHEJOV

a Colección de Narrativa “Antón Chéjov” tuvo su origen por iniciativa de la Revista del Colegio de Médicos de Asturias, con el apoyo entusiasta de la presidenta, Dra. Carmen Rodríguez, de Miguel Vaquero y de Marta Margolles y cuyo fin estriba en la recopilación de artículos de un mismo autor publicados en la revista que por su calidad y unidad temática permitan su reedición en soporte de libro.

L

Rendimos así un homenaje a la memoria de Antón Chéjov, un médico cuya obra literaria ha merecido, con el paso de los años, un creciente reconocimiento no sólo por su aportación al mundo del teatro, sino por constituir una de las primeras aportaciones a la innovación del estilo narrativo que

habría de seguir la novelística anglosajona. Antón Chéjov fue ante todo un médico. Se sintió médico más allá de sus avatares biográficos, su larga enfermedad, sus desvelos y sus éxitos literarios. Él mismo lo confiesa sin asomo de vacilación: “La Medicina es mi esposa legal y la literatura sólo mi amante”. Hasta el momento se han publicado los siguientes libros: —“Cuentos de andar por casa”, del Dr. José Mª Izquierdo Rojo, con prólogo de José Ignacio Gracia Noriega —“La sombra de Delibes es alargada”, del Dr. José Aza González, con prólogo de José Luis Mediavilla —“Semeyes de Señaldá, 50 poemes d´amor, xera y folgueta”,

del Dr. Francisco Fernández-Guisasola —“Lejana voz de Hipócrates”, del Dr. José Luis Mediavilla —“Tenéis mi palabra”, de la Dra. Carmen Rodríguez (en preparación) El impulsor de esta iniciativa, Dr. José Luis Mediavilla, explicó que con la creación de esta modesta colección de narrativa “albergamos la ilusión de que, en tiempos como los que vivimos, de sometimiento a no pocas arbitrariedades administrativas, la expresión literaria constituya una vía inestimable para, sino remediar, al menos paliar las tensiones y el estrés que desde hace tantos años vienen socavando la vida del médico”.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:29 Página 34

PUBLICACIONES

34

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

“MIGRAÑA Y OTRAS CEFALEAS”, Valentín Mateos, Coordinador del Servicio de Neurología del Centro Médico de Asturias las elevadas tasas de prevalencia que algunos tipos concretos de cefalea tienen en la población general y el temor que suscita el síntoma “dolor de cabeza”, bien sea por su presentación aguda como por su recurrencia o persistencia en el tiempo.

Las cefaleas representan el principal motivo de consulta para el neurólogo clínico y una no despreciable causa de asistencia en los Servicios de Urgencia. La razón,

Buen conocedor de esta problemática, en tanto hasta fechas recientes responsable del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, el Dr. Valentín Mateos, Coordinador del Servicio de Neurología del Centro Médico de Asturias, acaba de publicar el libro “Migraña y otras cefaleas”, obra en la que se abordan todas y cada una de las cefaleas reconocidas por la International Headache Society (IHS) aunque con

un protagonismo especial para la migraña, cefalea primaria por excelencia y responsable de muchas de las consultas antes referidas. Todos y cada uno de los capítulos del libro han sido elaborados por neurólogos de reconocida competencia en este campo de la Neurología. Este es, en opinión del Dr. Mateos, «el principal aval de esta obra cuyos destinatarios últimos no sólo son los neurólogos, sino también los urgenciólogos, los internistas, los médicos de familia, los MIR de todas estas especialidades y, cómo no, los estudiantes de Medicina, que más pronto que tarde se enfrentarán al reto de diagnosticar y tratar pacientes que acudan a ellos alegando aquello de “doctor, me duele la cabeza”».

“EL RÍO DE LA MEMORIA” Enrique Serrano, psiquiatra El Dr. Enrique Serrano, psiquiatra, ha publicado la novela “El río de la memoria” de la editorial Lobo Sapiens en la que aborda el desgarro de la emigración a través de un nuevo y forzado Ulises que viaja hacia el río de su infancia. La novela relata una ficción tejida en escenarios reales por los que deambulan personas que han existido. Narra el viaje a través de la memoria de un músico exilado de la guerra (el mayor éxodo ocurrido en España tras la expulsión de los judíos). Este emigrante involuntario, después de desembarcar en tierras americanas su destierro, busca como Ulises el regreso al hogar, haciendo escalas en las estrofas de los doce primeros

cantos de la Odisea. Como el retorno no es la repetición, moviliza su dormido pasado para soportar el destierro, el desentierro, la muerte sin tierra que impide ser semilla en la propia. Desde la nostalgia, el relato discurre como una corriente de memoria donde los recuerdos saltan como huidizas truchas del río de su infancia. Cuatro mujeres aceleran los latidos del corazón para batir sangre caliente que funda el hielo de una realidad deformada por la lente de las lágrimas. La amistad (lo más necesario en la vida según Aristóteles) es su patria en el exilio, un soporte indispensable que cumple la función del bajo continuo de los conciertos barrocos.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:29 Página 35

PUBLICACIONES

35

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

MEDICALIZACIÓN DE LA VIDA (Ediciones Voz de los Sin Voz) Benjamín González Miranda, médico de Urgencias en el Hospital de Cabueñes

E

l Dr. Benjamín González Miranda, médico de Urgencias en el Hospital de Cabueñes, acaba de publicar el libro “Medicalización de la Vida” que recoge el Trabajo Fin de Master Interuniversitario de Bioética (III edición) que presentó en Bilbao (Universidad del País Vasco) en noviembre de 2009 con el título “Medicalización, iatrogenia y ética de las rela-

ciones con la industria farmacéutica”. A lo largo de sus paginas el autor parte de su experiencia como médico de Urgencias, de una observación (la creciente medicalización de la enfermedad pero también de la salud, de la muerte y, en general, de la vida en los últimos 20 años, reflejada también en los cambios de las urgencias), de una constatación (la respuesta sanitaria genera también iatrogenia, daño y eventos adversos y puede estar contribuyendo a aumentar las diferencias entre los sanos y los verdaderamente enfermos y a una mayor injusticia entre fuertes y débiles) y de una preocupación (el posible papel legitimador que en todo ello podamos tener los profesionales sanitarios, especialmente si hay colaboración o silencio). La última parte se dedica al análisis y reflexión bioéticos, tanto

sobre nuestras interacciones con la industria como sobre la medicalización y la hipertrofia de la prevención. Se constatan que éstas son maleficentes y afectan al principio de autonomía, el de justicia y otros principios (de solidaridad, de responsabilidad...); que es necesaria la ética de la prescripción pero también un nuevo concepto de salud en el que tenga cabida lo solidario. Se sugiere algún quehacer sobre los hechos y sobre las causas: desmedicalizar o no medicalizar, combatir la medicina y la política sanitaria defensivas, promover el principio de responsabilidad y el de precaución, el “primum non nocere” y la prevención cuaternaria... En definitiva, avanzar hacia unas mejores prácticas de todos los implicados, más independientes, libres y saludables, con el objetivo del bien común.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:29 Pรกgina 36


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:29 Página 37

CURSOS

37

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

CURSOS “SOPORTE VITAL AVANZADO AL TRAUMA PEDIÁTRICO” La UCI Pediátrica del HUCA, en colaboración con el Colegio de Médicos, organizaron el pasado mes de febrero en el Materno Infantil del HUCA la XXI edición del curso: “Soporte Vital Avanzado al Trauma Pediátrico” que dirigió el Dr. Andrés Concha Torre, coordinador del Grupo de Politraumatismo de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP). El curso estaba acreditado por dicha Sociedad y por la Comisión de Formación Continuada del SNS con 6,1 créditos. Los objetivos principales del curso fueron: enseñar a realizar una evaluación integral ordenada del niño traumatizado siguiendo un orden de prioridades y adquirir habilidades para realizar las maniobras de reanimación inicial y orientación diagnóstica de forma rápida, coordinada y secuencial.

El curso estaba acreditado por la Comisión de Formación Continuada del SNS.

Participaron 32 alumnos provenientes de Andalucía, Galicia, Castilla y León, Cantabria, Cataluña y Asturias, la mayoría de ellos pediatras y residentes de Pediatría y también médicos de Urgencia Hospitalaria. Los docentes participantes pertenecían a la UCI Pediátrica del HUCA (Drs. Corsino Rey, Alberto Medina y Andrés Concha); al Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón (Dr. Felipe Piedra); al Servicio de Atención Médica Urgente (Dra. Mª José Villanueva) y dos instructores foráneos: la Dra. Elisabeth Esteban Torné (UCI Pediátrica del Hospital San Juan de Dios de Barcelona) y el Dr. Julio López Bayón (UCI Pediátrica del Hospital de Cruces, Baracaldo).

Los alumnos conocieron técnicas para realizar maniobras de reanimación.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:29 Página 38

CURSOS

38

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

ACTUALIZACIÓN EN UROLOGÍA PARA MÉDICOS El Servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias, en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Asturias, organizaron el pasado mes de febrero en la sede de Oviedo de esta institución el VII curso de Actualización en Urología para médicos dirigido por el Dr. Ramón Abascal, jefe de Urología del HUCA. En la inauguración del curso estuvo acompañado por el Dr. Miguel Hevia, especialista en Urología de este Hospital. El objetivo fue poner al día a los médicos de las últimas novedades que se están produciendo en esta especialidad. De ahí que entre los temas que se abordaron destacaron la robótica, la cirugía laparoscópica y el láser. Otros asuntos que se plantearon fueron: trasplante renal; ciru-

El Dr. Ramón Abascal dirigió el VII curso de Actualización en Urología para médicos.

gía laparoscópica en robótica; los nuevos tratamientos que hay para abordar el cáncer de próstata; los tumores renales o la incontinencia urinaria, entre otros.

El director del curso destacó que “cada vez son más los pacientes que atienden los urólogos motivado, principalmente por el aumento en la esperanza de vida de la población”.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:29 Página 39

CURSOS

39

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA Y NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS

“Ventilación mecánica invasiva y no invasiva en medicina de urgencias” ha sido el título del curso que organizó el Colegio de Médicos de Asturias en colaboración con el Grupo de Riesgo Vital y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias los pasados meses de febrero y marzo.

El principal objetivo de esta acción formativa fue dar a conocer los principios y manejo de este tipo de Ventilación, así como aprender a utilizar el instrumental que se requiere en situaciones especiales como en los casos de pacientes politraumatizados y pediátricos.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:29 Página 40

X SEMANA MÉDICA

40

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

IX CONCURSO

X CONCURSO

DE PINTURA

DE FOTOGRAFÍA

organizado por el Colegio de Médicos de Asturias

organizado por el Colegio de Médicos de Asturias

bases

bases

PREMIOS 1º: 600 €/ 2º: 300 €/ 3º: 150 € PARTICIPANTES Médicos pertenecientes al Colegio de Médicos de Asturias y familiares en primer grado. TEMA: Libre. OBRAS Cada colegiado participante podrá presentar un máximo de dos obras. PRESENTACIÓN Las obras pueden presentarse en acuarela, óleo o cualquier tipo de expresión plástica. IDENTIFICACIÓN Cada obra llevará pegado al dorso un sobre con el título en el exterior, y en el interior se incluirán los datos personales (número de colegiado, nombre, parentesco, teléfono, etcétera). PLAZOS Último día de recepción: 31 de mayo de 2011. Sólo se admitirá la entrega en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Plaza de América, 10 - 1º, Oviedo. DEVOLUCIÓN Las obras no premiadas se podrán recoger hasta el 8 de julio de 2011 en el Colegio de Médicos de Oviedo por las mañanas. Pasado ese plazo, el Colegio no se responsabiliza de la entrega de las obras. El Colegio declina toda responsabilidad derivada de la manipulación de las obras, si bien se compromete a tratarlas con el máximo celo y cuidado hasta la citada fecha. JURADO Estará integrado por profesionales de la pintura de Asturias. El fallo del jurado será inapelable y estará capacitado para resolver cualquier tema imprevisto que surja. FALLO El fallo del jurado se celebrará el 20 de junio de 2011 y se comunicará a todos los premiados. DERECHOS Las obras premiadas pasan a ser propiedad del Colegio de Médicos de Asturias, así como los derechos de reproducción y publicación de las mismas, en las que constará siempre el nombre del autor. El hecho de participar lleva implícita la aceptación de las bases. PUBLICACIÓN La obra que reciba el primer premio ilustrará la portada de la revista que edita el Colegio Oficial de Médicos de Asturias.

PREMIOS Modalidad blanco y negro: 1º: 600 €/ 2º: 300 €/ 3º: 150 € Modalidad color: 1º: 600 €/ 2º: 300 €/ 3º: 150 € PARTICIPANTES Médicos pertenecientes al Colegio de Médicos de Asturias y familiares en primer grado. TEMA: Libre. OBRAS Cada colegiado participante podrá presentar un máximo de dos obras. PRESENTACIÓN Las obras deberán ser en BLANCO Y NEGRO o COLOR. FORMATO El tamaño de la imagen será libre (máximo 40 x 50). Las fotos se entregarán montadas sobre soporte rígido de 40 x 50. IDENTIFICACIÓN Cada obra llevará pegado al dorso un sobre con el título en el exterior, y en el interior se incluirán los datos personales (número de colegiado, nombre, parentesco, teléfono, etc.). PLAZOS Último día de recepción: 31 de mayo de 2011. Sólo se admitirá la entrega en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Plaza de América, 10 - 1º. Oviedo. DEVOLUCIÓN Las obras no premiadas se podrán recoger hasta el 8 de julio de 2011 en el Colegio de Médicos de Oviedo por las mañanas. Pasado ese plazo, el Colegio no se responsabiliza de la entrega de las obras. El Colegio declina toda responsabilidad derivada de la manipulación de las obras, si bien se compromete a tratarlas con el máximo celo y cuidado hasta la citada fecha. JURADO Estará integrado por profesionales de la fotografía de Asturias. El fallo del jurado será inapelable y estará capacitado para resolver cualquier tema imprevisto que surja. FALLO El fallo del jurado se celebrará el 20 de junio de 2011 y se comunicará a todos los premiados. DERECHOS Las obras premiadas pasan a ser propiedad del Colegio de Médicos de Asturias, así como los derechos de reproducción y publicación de las mismas, en las que constará siempre el nombre del autor. El hecho de participar lleva implícita la aceptación de las bases. AUTORIZACIÓN Los participantes garantizan haber obtenido el correspondiente permiso de publicación por parte de las personas que aparezcan en las fotografías presentadas. PUBLICACIÓN Las obras que reciban los primeros premios ilustrarán las portadas de la revista que edita el Colegio Oficial de Médicos de Asturias.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:29 Página 41

X SEMANA MÉDICA REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

x semana médica

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Ya hemos comenzado a preparar los actos de la X SEMANA MÉDICA, que se celebrará a finales del mes de junio, coincidiendo con la festividad de la patrona de los médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Durante toda la semana habrá espacio para la cultura y el ocio y para el reencuentro con amigos y compañeros de profesión. También se entregarán los premios del IX Concurso de Pintura y del X Concurso de Fotografía en Blanco y Negro y en Color. ¡TE ESPERAMOS!

41


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:29 Pรกgina 42


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:29 Página 43

ASESORÍA FISCAL

43

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

Declaración de la Renta 2011 Relación de documentos y justificantes más usuales para efectuar la Declaración de la Renta Nemesio Estébanez Collantes Asesor fiscal

Rendimientos del Trabajo: 1º. Certificado de la Empresa en el que consten rendimientos íntegros, retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social. 2º. Cotizaciones a Mutualidades Generales de Funcionarios, detracciones por derechos pasivos y cotizaciones a Colegios de Huérfanos o entidades similares. 3º. Cuotas satisfechas a sindicatos. 4º. Cuotas satisfechas al Colegio de Médicos. La Cuota Colegial es deducible de los rendimientos del trabajo hasta la cantidad máxima anual de 500 euros. 5º. Gastos de defensa jurídica derivados de litigios con la empresa cuyo límite es de 300 euros anuales. Rendimientos del Capital Inmobiliario: 1º. Ingresos obtenidos del arrendamiento de bienes inmuebles. 2º. Gastos deducibles: a) Los intereses y demás gastos de financiación. b) Tributos y recargos no estatales. c) Gastos de conservación y reparación. d) Amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con el mismo. Para el cálculo de la amortización es necesario el coste de adquisición del inmueble, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición.

e) Primas de contratos de seguro, gastos de administración y comunidad. f) Los ocasionados por la formalización del contrato de arrendamiento y los de defensa de carácter jurídico. g) Saldos de dudoso cobro. h) Las cantidades destinadas a servicios y suministros. i) Contratos de arrendamiento anteriores al 9 de mayo de 1985. 3º. Recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI o Contribución). Rendimientos del Capital Mobiliario: 1º. Certificados de Bancos, Cajas o Instituciones Financieras. 2º. Certificados de dividendos percibidos. 3º. Certificados de rendimientos de Pagarés del Tesoro, Letras del Tesoro, y otros activos financieros. 4º. Justificante de los rendimientos derivados del alquiler de bienes muebles, negocios o minas, subarrendamiento, etc. 5º. Rendimientos derivados de contratos de seguros de vida o invalidez y operaciones de capitalización. 6º. Justificante de los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos descritos en los números anteriores.

Rendimientos de Actividades Económicas (Profesionales): Estimación Directa Simplificada: • Ingresos Íntegros (Incluidos autoconsumo, conferencias, subvenciones y otras transferencias) • Gastos fiscalmente deducibles: - Las cuotas satisfechas al Colegio de Médicos. - Consumos de explotación. - Sueldos y salarios. - Seguridad Social a cargo de la empresa (incluidas las cotizaciones del titular). - Otros gastos de personal. - Arrendamientos y cánones. - Reparaciones y conservación. - Servicios de profesionales independientes. - Suministros. - Otros servicios exteriores. - Tributos fiscalmente deducibles. - Gastos financieros. - Amortizaciones: dotaciones del ejercicio fiscalmente deducibles. - Provisiones: dotaciones del ejercicio fiscalmente deducibles. - Incentivos al mecenazgo. Convenios de colaboración en actividades de interés general. - Otros gastos fiscalmente deducibles. Ganancias y pérdidas patrimoniales: Justificantes de las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en el ejercicio, como podrían ser:


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:30 Página 44

ASESORÍA FISCAL

44

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

• Venta de acciones o participaciones sociales. • Transmisión de inmuebles. • Transmisión de la vivienda habitual. • Indemnizaciones percibidas en el año. • Subvenciones. Reducciones en la base imponible: 1º. Aportaciones y contribuciones a Planes de Pensiones (PP). 2º. Aportaciones y contribuciones a Mutualidades de Previsión Social (MPS). 3º. Primas satisfechas a los Planes de Previsión Asegurados (PPA). 4º. Primas satisfechas a los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia. 5º. Aportaciones a planes de pensiones y patrimonios protegidos de personas con discapacidad. 6º. Las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas en favor de los hijos del contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial.

Deducciones en la cuota: 1º. Justificantes de las cantidades aportadas durante el ejercicio 2010 a la cuenta ahorro-vivienda para la compra de la primera vivienda habitual, así como la fecha de apertura y número de dicha cuenta. 2º. Cantidades invertidas en la adquisición, rehabilitación o mejora de la vivienda habitual incluidos los intereses de préstamos, así como los gastos de compra, notariales, impuestos, etc. 3º. Justificantes de las deducciones en actividades económicas (profesionales). 4º. Justificantes de donaciones a entes de interés general, Iglesia Católica, fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública. 5º. Justificantes de las inversiones y gastos realizados en bienes de interés cultural. Envío de datos fiscales por parte de la Agencia Tributaria: Si lo desea, podrá solicitar un borrador de declaración o los datos fiscales que obran en poder de la Agencia Tributaria en relación a su declaración de renta 2010. La solicitud puede realizarse en el teléfono 901 20 03 45, a través de Internet o personándose en cualquie-

ra de las Administraciones de la Agencia Tributaria, aportando su Documento Nacional de Identidad. Los médicos que cumplimentaron la Declaración de la Renta en el año 2010, a través de la Asesoría Fiscal del Colegio Oficial de Médicos, no deben reiterar la petición de borrador de declaración o de datos fiscales, puesto que ya han sido solicitados por la Asesoría Fiscal. Los colegiados que acudan a confeccionar la declaración de la renta a la Asesoría Fiscal de este Colegio, deberán aportar, si es posible, dicho borrador completo, los datos fiscales y la referencia facilitada mediante mensaje de texto al móvil, SMS, por la Agencia Tributaria. Plazo de presentación de las declaraciones: El plazo de presentación de las declaraciones del IRPF correspondientes al ejercicio 2010 es el comprendido entre los días 3 de mayo y 30 de junio de 2011, ambos inclusive. Los días de consulta serán los lunes, martes, miércoles y jueves de 18 h. a 20 h., previa petición de hora (Colegio Oficial de Médicos).

Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Para las transmisiones de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas que se efectúen durante el año 2011, los coeficientes correctores del valor de adquisición se actualizan al 1 por ciento. Se introduce una elevación de los tipos de gravamen de la escala

general aplicables a las rentas superiores a 120.000 euros (22,5%) y 175.000 euros (23,5%). Se modifica la tributación de las retribuciones plurianuales introduciendo un límite de 300.000 euros en la cuantía del rendimiento íntegro sobre la que se

aplicará la reducción del 40 por ciento. Otra modificación la constituye el gravamen como renta del ahorro de las percepciones derivadas de las reducciones de capital social con devolución de aportaciones a los socios de las SICAV,


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:30 Página 45

ASESORÍA FISCAL

45

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

así como en el supuesto de reparto de prima de emisión de acciones a estos últimos. Con efectos desde el 1 de enero de 2011, la deducción por inversión en vivienda habitual solo será aplicable a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales. Como novedad se establece una nueva deducción del 10% para las cantidades satisfechas por obras de mejora en la vivienda habitual, desde el 14 de abril de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012, con los límites absolutos de 4000 euros de base de deducción por persona y año y de 12000 euros por vivienda en todos los años. No existe derecho a deducir para bases superiores a 53.007,20 euros. Con objeto de no perjudicar a aquellos contribuyentes que adquirieron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2011, se establece un régimen transitorio respetuoso con las expectativas en materia de deducción por inversión en vivienda habitual de quienes comprometieron su inversión en vivienda con anterioridad a la introducción de la nuevas limitaciones. Se modifica la reducción por alquiler de vivienda habitual, elevándose la reducción del rendimiento neto procedente del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, que pasa del 50 al 60 por ciento. Para el caso de alquiler a jóvenes, se reduce la edad del arrendatario de 35 a 30 años a efectos de aplicar la reducción del 100 por cien. Para contratos formalizados, con anterioridad al 1 de enero de 2011, se respeta la regulación anterior. Los contribuyentes cuya base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales no perde-

rán el derecho a las deducciones practicadas con anterioridad a 1 de enero de 2011 por las cantidades depositas en cuentas vivienda. Se mantiene para el año 2010 la compensación fiscal por la deducción de la adquisición de vivienda habitual con anterioridad al 20 de enero de 2006. Se mantiene para el año 2010 la compensación fiscal por percepción de determinados rendimientos del capital mobiliario con periodos de generación superiores a dos años. Se prorroga hasta el año 2011 como gastos de formación los gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Se suprime desde el 1 de enero de 2011 la deducción de 2500 euros por nacimiento o adopción. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El Real Decreto-Ley 13/2010 amplia de 8 a 10 millones el umbral para aplicar el régimen de entidades de reducida dimensión, incrementando de 120.202,41 a 300.000 euros el tramo de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%, tributando al 30% el resto. Con efectos desde el 3 de diciembre de 2010, el régimen fiscal de libertad de amortización se podrá aplicar a las inversiones nuevas de activos fijos afectos a actividades económicas aunque no exista mantenimiento de empleo y además se amplía en tres años adicionales este incentivo fiscal hasta el año 2015. Es importante destacar que este incentivo fiscal es de aplicación tanto a PYMES, profesionales y grandes empresas.

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Con el objetivo de fomentar la creación de nuevas empresas y consolidar las ya existentes se establece la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por operaciones societarias de creación de sociedades y de aumento de capital que actualmente tributaba al 1%. IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Dada la situación del sector inmobiliario se mantienen los valores catastrales de los bienes inmuebles. INTERÉS LEGAL DEL DINERO Se fija para el año 2011 el interés legal del dinero en el cuatro por ciento y el interés de demora en el cinco por ciento. NOVEDADES TRIBUTARIAS AUTONÓMICAS El Estado cede a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con carácter parcial, en el porcentaje del 50 por ciento. Se introduce una elevación de los tipos de gravamen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aplicables para las rentas superiores a 90.000 euros (24%) y 175.000 euros (25%). Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Con carácter general en la transmisión onerosa de bienes inmuebles se aplicará el tipo del 8 por ciento al valor del bien entre 0 y 300.000 euros, el 9% entre 300.000,01 y 500.000 euros y el 10% a los bienes cuyo valor supere los 500.000 euros.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:30 Pรกgina 46


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:30 Página 47

REGISTRO DE AGRESIONES Datos del Colegiado Nº Colegiado: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sexo (H o M): . . . . . . . . . . . . Fecha Nacimiento: . . . . . . . . . . . . . . . . Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apellidos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dirección particular Calle: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CP: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Población: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . Correo electrónico: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dirección de trabajo Centro: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Dirección de Área Número: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Calle: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fax: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CP: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Población: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Datos del escrito Fecha de Entrada: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Lugar de los hechos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Hora y Fecha de los hechos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Motivos de los hechos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Personas que intervienen: Personal del Centro: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Usuarios: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿Han intervenido fuerzas de seguridad? Sí No En su caso: Guardia Civil Policía Local Policía Nacional ¿El hecho ha motivado denuncia? Sí No ¿Por qué? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........................................................................................ ........................................................................................ ¿Se tramita Diligencias Previas? Sí No En su caso: Juzgado nº . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Diligencias Previas nº . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . No ¿Se le ha comunicado a la empresa? Sí No ¿Han existido lesiones? Sí ¿Existe parte de lesiones? Sí No ¿Ha sido visto en un Centro Sanitario? Sí No ¿Se ha tramitado I T por accidente laboral? Sí No Consecuencias de este hecho: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........................................................................................ ........................................................................................ ........................................................................................ ........................................................................................ ........................................................................................ ........................................................................................


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:30 Página 48

REGISTRO DE AGRESIONES REDACCIÓN DE LO SUCEDIDO:

Nº EXPEDIENTE:

OBSERVACIONES:

Los datos de carácter personal que Vd. nos facilita son incluidos en un fichero de tratamiento automatizado de datos, del que es titular el Colegio Oficial de Médicos de Asturias. La finalidad del tratamiento es comunicar a la Administración los lugares donde más riesgo existe de agresiones a profesionales, a fin de aumentar las medidas de seguridad, poder aconsejar al profesional y sensibilizar a la opinión pública. Conforme a lo dispuesto en la L. O. 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, Vd. puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición enviando una solicitud por escrito dirigida a: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias, plaza de América, 10 1º - 33005 OVIEDO. La cumplimentación del presente formulario conlleva el consentimiento expreso para el tratamiento y cesión de sus datos conforme a los fines manifestados.


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:30 Página 49

CURSOS Y CONGRESOS

49

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

Listado de Cursos y Talleres

2 0 1 1

ABRIL

MAYO

2011

CURSO DE SOPORTE VITAL CARDIOVASCULAR AVANZADO. SVCA Dirigido a médicos y DUEs. Fecha: del 11 al 12 de abril de 2011 Lugar: Aulas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias. Plaza de América 10, 1º. Oviedo. Duración: 20 horas - 90% prácticas. Número de plazas: 24 Precio: 500 euros. Médicos colegiados Asturias 10% menos Para más información contactar en el correo: formación@gruporiesgovital.es o en la web www.gruporiesgovital.es o en el Colegio de Médicos de Asturias llamando por las mañanas al 985230900 (Isabel) III CURSO DE CARDIOIMAGEN. MEDICINA NUCLEAR, TCMD, RM Y ECOCARDIOGRAFÍA El curso está dirigido a residentes y médicos especialistas de Radiología, Medicina Nuclear o Cardiología, que busquen incrementar sus conocimientos en imagen cardiaca multimodal y en fusión de imágenes. Fecha: Del 2 al 4 de mayo de 2011 Lugar: Salón de actos del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona Precio inscripción: Cuota Especialistas 400 euros - Cuota Residentes 300 euros CURSO ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL Y NEUROMODULACIÓN: PRESENTE Y FUTURO EN NEUROCIENCIAS Curso de Formación Permanente de la Universidad de Córdoba, dirigido a: postgrado (licenciados: medicina, psicología, etc.; ingenieros, diplomados, grados, máster, doctorandos, doctores, especialistas, médicos internos residentes, etc.) o asimilados. Fecha: del 4 al 6 de mayo de 2011 Lugar: Facultad de Medicina. Universidad de Córdoba Criterios de Admisión: orden de inscripción Número de plazas: 50 - Precio inscripción: 370 euros IV CURSO INTERACTIVO DE METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA FLEBOLÓGICA Fecha: del 18 al 20 de mayo de 2011 Lugar: Parador de Cangas de Onís (Asturias) - Número de plazas: 45 CURSO DE SOPORTE VITAL AVANZADO EN TRAUMA Dirigido a médicos y DUEs. Fecha: Del 23 al 26 de mayo de 2011 Lugar: Colegio Oficial de Médicos de Asturias. Plaza de América 10, 1º. Oviedo. Duración: 30 horas - 80% prácticas - Número de plazas: 28 Precio: 560 euros (–10% colegiados Asturias)


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:30 Página 50

CURSOS Y CONGRESOS

50

REVISTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS

CONGRESOS

1

MAYO

I SIMPOSIUM SOBRE PATOLOGÍA INFECCIOSA ASOCIADA AL USO DE MONOCLONALES Y OTRAS TERAPIAS EMERGENTES. (PIAMONTE 2011) Organizador: Dr. José Mª Aguado y Dra. Lourdes Vázquez Fecha: el 11 de mayo de 2011. Lugar: Colegio Arzobispo Fonseca. C/ Fonseca, 4 - 37002, Salamanca

XII CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOLOGÍA VASCULAR E INTERVENCIONISTA (SERVEI)

1

Organizador: Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) Fecha: del 11 al 14 de mayo de 2011 Lugar: Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia - Web: www.geyseco.es/servei2011 Secretaria técnica: GRUPO GEYSECO S.L. Teléfono: 96 352 48 89 - Fax: 96 394 25 58

JUNIO

XIII CONGRESO SACOT Fecha: 20 y 21 de mayo de 2011 Lugar: Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Asturias Secretaria técnica y científica: Colegio Oficial de Médicos Teléfono: 985 230 900 - Fax: 985 231 548 - E-mail: secretaria@comast.es

FORO INTERNACIONAL Y XIV CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TOXICOMANÍAS

0

Organizador: Universidad de Deusto Fecha: del 01 al 03 de Junio de 2011 Lugar: Auditorio Edificio Centenario y Auditorio CRAI (Bilbao)

23ª CONVOCATORIA DEL PREMIO FERRAN SALSAS ROIG SALUD MENTAL Y COMUNIDAD Organizador: Ayuntamiento de Rubí Fecha: del 10 de junio de 2011 El Ayuntamiento de Rubí hace pública la 23a Convocatoria del Premio Ferran Salsas Roig - Salud Mental y Comunidad, para la presentación de proyectos de investigación o investigaciones finalizadas que versen sobre la salud mental comunitaria en cualquiera de sus dimensiones y niveles de actuación.

2

III CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLISMO PARA MÉDICOS Lugar: Huesca Fecha: Dias 11 y 12 de Junio de 2011. Organiza Club Ciclista Ebro, conjuntamente con el Colegio Oficial de Médicos de Huesca y la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia. Información: campeonatomedicos@yahoo.es - www.clubciclistaebro.com Teléfono: 647 900 569


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:30 Pรกgina 51


maqueta rev. 35:revista 05/04/11 12:30 Pรกgina 52


Medicos Asturias nº 35