Page 1


Presentación

EL MASTER… LA “GUINDA” A LA MEJOR TEMPORADA

A

frontamos los últimos cinco días de competición en este 2015, año que quedará marcado por ese gran paso a nivel internacional con la visita a Dubai y Monte-Carlo, pero también por ese crecimiento en el área audiovisual, que ha conllevado a una mayor repercusión mediática del circuito. World Padel Tour sigue creciendo en todos los aspectos, con una infraestructura cada vez mayor y una apuesta por la expansión definitiva de este deporte. Era el primer año sin Juan y Bela, la revolución de parejas había sembrado un mar de incertidumbre, pero una vez la pelotita comenzó a botar, todas esas dudas y expectativas se fueron despejando. Y dentro de ese panorama dos parejas han destacado por encima del resto. Belasteguin y Lima cierran un año que quedará marcado en la mejor historia del pádel. En chicas, las gemelas Majo y Mapi Sánchez Alayeto se consolidaron en la primera plaza del ranking, ganando 7 de los 10 torneos disputados. Hoy asistimos a la última cita de esta tercera temporada, el Estrella Damm Master Final, el evento que nadie se quiere perder, el torneo que está reservado únicamente para los mejores.

Al igual que el año pasado será un torneo de “despedidas”. Cinco de las ocho parejas participantes ya no estarán juntas en 2016, todo esto como consecuencia de esa hegemonía de Bela y Lima. Y dentro de esas “despedidas”, la que seguramente nos provocará mayor nostalgia será el adiós definitivo a la competición de una de las mejores jugadoras de este deporte: Paula Eyheraguibel. A sus 42 años, esta múltiple campeona argentina ha decidido “colgar la pala” y que mejor lugar que hacerlo que en el Master. Mucha suerte Paula! Volviendo a la pista, este Master Final será el “bautizo” para tres jóvenes jugadores: Victoria Iglesias, Gemma Triay y Ramiro Moyano. La sevillana dio un salto de calidad junto a Cata Tenorio, la menorquina lo mismo junto a Eyheraguibel, y Moyano acabó por despegar en compañía de su primo Maxi Grabiel. Muchos son entonces los “condimentos” de este Master Final que además tendrá nuevos campeones, ya que los ganadores de las dos primeras ediciones ya no están juntos: Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez. Sólo nos resta agradecerles por vuestra presencia e invitarles a disfrutar de este gran espectáculo.

3

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


saluda

EL CIERRE DEL MEJOR AÑO DEL CIRCUITO PROFESIONAL

A

sistimos a la última gran cita de la tercera temporada de World Padel Tour, después de una edición 2015 que sin duda ha podido ser una de las mejores de la historia del pádel profesional. El crecimiento de todos los indicadores (audiencia, espectadores, seguidores en redes sociales, suscriptores, etc) nos sitúan a la altura de cualquier competición deportiva profesional de máximo nivel. La llegada este año del circuito al Principado de Mónaco y UAE (Dubai) son un ejemplo de que la apuesta Internacional de este deporte empieza a ser una realidad. Desde World Padel Tour seguiremos trabajando para que cada año se incorporen nuevos destinos internacionales al calendario Oficial del circuito. Nuestro objetivo es y será mejorar lo que ya está consolidado, y es en este punto donde quiero agradecer especialmente a todos los aficionados, los verdaderos protagonistas de este éxito, por su apuesta incondicional y seguimiento en las todas la pruebas del circuito, ya sea en el propio recinto deportivo, a través del Live Streaming o de las redes sociales. World Padel Tour sigue creciendo y esto en gran medida es fruto de vuestra confianza. Continuamos apostando por incorporar novedades en todos los aspectos. A nivel deportivo, este año hemos añadido dos nuevos formatos de torneos, los Challenger y los Master. Ambos han cumplido con nuestras expectativas. Los Challenger ya han empezado a mostrar a las jóvenes promesas de este deporte, que serán las futuras figuras del circuito profesional. Los Master han marcado una diferencia en cuanto a implementación, sumando un nivel más de espectacularidad en ciudades de referencia mundial.

Y en ese objetivo por la profesionalización, se ha experimentado un salto importante en los indicadores que marcan el éxito de una competición deportiva. Este año las retransmisiones en directo por Live Streaming han estado a la altura de los grandes eventos deportivos, con más de 500 horas de pádel en directo y audiencias que en algunos torneos han superado el millón de espectadores. La presencia de aficionados en los recintos deportivos ha rozado el lleno en casi todas las pruebas, llegando a duplicar la asistencia de espectadores respecto a la edición 2015. Todo esto no hace más que confirmar la consolidación de un proyecto que ya es una realidad y que cuenta con un futuro prometedor, gracias también al trabajo de un gran equipo de profesionales, patrocinadores, jugadores, proveedores y principalmente a todos vosotros, los aficionados al pádel, que habéis respondido de manera masiva en todas y cada una de las ciudades que hemos visitado. Una parte muy importante del éxito de este circuito son, sin lugar a dudas, los patrocinadores. Me gustaría agradecer en primer lugar al patrocinador principal, Estrella Damm, marca líder en el desarrollo del pádel. También un especial agradecimiento en este primer año de patrocinio a Adeslas, uno de las apuestas más importantes en este año que cerramos. Gracias también al resto de Sponsors Oficiales como Philips, Volvo, Head, Star Vie, Vibora, Babolat, Adidas Pádel, Bullpadel, Flogosport y Padel Revolution.

de las ciudades sede. Sin el necesario apoyo de las instituciones públicas este circuito no sería posible. Felicitar especialmente a todos los licenciatarios Internacionales por su apuesta en el desarrollo de este deporte y por el éxito que este año han conseguido en pruebas tan distintas y exclusivas como Montecarlo, Dubai y Río Gallegos (Argentina). Gracias a vosotros la imagen de World Padel Tour se proyecta en todo el mundo. Especial agradecimiento también a la Federación Internacional y a las Federaciones Autonómicas por su apoyo al circuito. World Padel Tour seguirá apostando por el deporte federado, indispensable para el crecimiento de este deporte desde la base, articulando nuevas fórmulas que construyan una relación competitiva oficial entre las pruebas federadas y el deporte profesional. Aunando esfuerzos y voluntades, el objetivo de profesionalización del deporte del pádel será una realidad a corto plazo. Nuestro especial reconocimiento también a los verdaderos protagonistas de esta historia… los jugadores. Su magia, su entrega, su lucha y su gran profesionalidad, es la que nos hacen soñar y disfrutar con cada golpe, lo que provoca nuestro delirio en las tribunas. Ahora sólo nos queda invitaros a disfrutar de este gran espectáculo, con la presencia de las mejores parejas del mundo en busca del último título de la temporada. Gracias por vuestra presencia y os invitamos a seguir juntos en 2016.

Y además, a todas las instituciones públicas y empresas que han apoyado el circuito en cada una

Javier Porras Director General World Padel Tour

World Padel Tour. C/ Río Bullaque Nº2 Bajo B • 28034 Madrid • Tel.: 91 368 83 51 • www.worldpadeltour.com Redactor: Oscar Solé • Fotografías: Kike Díaz

Descarga aquí tu revista

4

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


saluda

ESTRELLA DAMM CELEBRA EL ÉXITO DEL PÁDEL

U

n año más, ha llegado el Estrella Damm Master Final, la final de la tercera temporada del circuito World Padel Tour que lleva meses recorriendo el mundo, haciendo disfrutar a todos los amantes de este deporte del espectáculo que ofrecen los jugadores en cada uno de sus encuentros en la pista. Seguimos ante un evento único en el mundo del pádel, que desde Estrella Damm venimos apoyando y

disfrutando desde el principio. Hoy, más que nunca, me gustaría reiterar el orgullo que sentimos frente a la dimensión que este circuito internacional ha adquirido en tan poco tiempo. Siempre de la mano de la organización y pasito a pasito, hemos ido alcanzando nuevas metas que han consolidado a World Padel Tour como el mejor circuito de pádel a nivel internacional.

Precisamente sobre la internacionalización, el año pasado teníamos dos objetivos claros: Dubai y Mónaco. Pues bien, como no podía ser de otra manera, los dos torneos han sido un éxito. Hemos conseguido acercar el espectáculo del pádel a dos nuevos países. Para los partners del pádel como Estrella Damm, esto adquiere todavía más importancia porque nos ha permitido acercar nuestra cerveza a un público más amplio. La presencia internacional del pádel se ha trasladado, además, al mundo digital. Las redes sociales han reflejado la emoción de todos los seguidores que han compartido los momentos más emocionantes vividos desde las gradas y su pasión por este deporte que cada día tiene más adeptos. En un momento en el que la digitalización es clave en las estrategias de negocio, el pádel se ha convertido en un tema con una notable presencia en la red y, sobre todo, en una plataforma para impulsar su visibilidad internacional. Desde Estrella Damm, queremos seguir viviendo en primera persona los éxitos del World Padel Tour, permanecer cogidos de la mano de este circuito internacional apasionante y continuar compartiendo estos resultados tan relevantes para este deporte.

Fede Segarra Director de Comunicación y Relaciones Externas de Damm

6

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PUBLICIDAD

8

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


entrevista a...

LOS “ARQUITECTOS” DE LA PRÓXIMA TEMPORADA

D

entro de la estructura de World Padel Tour son ellos tres los responsables del “diseño” del calendario: Luis Torres (director de Expansión Nacional), Hernán Auguste (director de Expansión Internacional) y Gonzalo de la Herrán (director Deportivo).

Tres personas que desde hace muchos años están vinculadas al pádel y que no dudaron en catalogar este 2015 como el mejor en la historia del pádel profesional. World Padel Tour ha dado ese salto de calidad, llevando el pádel a otros países y logrando una

mayor repercusión mediática, además de contar con una retransmisión por videostreaming de altísima calidad que ha permitido llevar el pádel a la televisión a través de Teledeporte y las cadenas autonómicas.

LUIS TORRES:

“EL PROYECTO SE HACE CADA VEZ MÁS GRANDE” “La asistencia de espectadores a los torneos creció un 48% con respecto a la anterior temporada y eso es motivo de satisfacción” anunció el director de Expansión Nacional de World Padel Tour, Luis Torres Urios, quien adelantó que habrá nuevas sedes en el calendario 2016 y en escenarios más impactantes. Al hacer una valoración sobre esta temporada 2015, Torres repasó algunas cifras que muestran el crecimiento de “un proyecto que se hace cada vez más grande. Hemos dado un salto importante en todos nuestros departamentos acorde al crecimiento que está experimentando el circuito. Este año hemos colgado de cartel de “sold out” en varios escenarios de gran aforo y la tendencia sigue siendo al alza”. “Todo esto se refleja también en el incremento que hemos tenido en nuestras redes sociales, casi un 70% más, llegando a 140.000 seguidores. También la audiencia a través de nuestro streaming en directo que ha tenido un promedio de 795.000 espectadores, llegando a picos de más de un millón como ocurrió en el Master de Málaga. Además, otras plataformas pioneras como “Marca.com”, el canal Teledeporte y las televisiones autonómicas han empezado a retransmitir nuestros torneos”, destacó.

deporte, base que es el futuro de World Pádel Tour, y lo hemos conseguido. En cuanto a los Masters, han dado otro impulso de gran calidad a nuestro circuito. La pista de activación incorporada en el village comercial ha generado un mayor flujo de espectadores a esa zona que es parte importante del espectáculo. El objetivo es seguir mejorando en cuanto infraestructura y montaje.

¿Cómo evaluarías el estreno de los nuevos formatos, Master y Challenger? Los Challengers han sido un gran acierto. Desde ellos hemos tratado de fomentar la base de nuestro

¿Qué torneos son los que más te han impactado por infraestructura y espectadores? En cuanto a infraestructura, Málaga y Valencia entiendo que han sido dos plazas espectaculares,

a pesar de que no era fácil hacer olvidar lo que representaba el Agora. En cuanto a público, generalmente en todas hemos tenido crecimiento, pero Galicia y Euskadi superaron nuestras expectativas. Han sido dos plazas que en los históricos del pádel no habían funcionado y este año nos sorprendieron gratamente. ¿Qué podemos avanzar el calendario 2016? Que volveremos a Euskadi y Galicia (risas). Nuestro proyecto pasa por visitar las grandes ciudades a nivel nacional y hay una en particular que impactará a los aficionados, una sorpresa que ya comentaremos. Nuestra inquietud es generar un circuito que, como en otros deportes, nuestros espectadores sepan que en una fecha concreta WPT visitará su ciudad. A nivel deportivo, ¿qué destacarías? Principalmente me quedo con las caras nuevas de esta temporada, jóvenes que serán el futuro de este deporte. Todos tenemos en mente a Di Nenno, Stupazuck, Alex Ruiz, Ramiro Moyano… pero personalmente me han impresionado Martín Sánchez Piñeiro, Elías Estrella y Lucho Capra. Además me gustaría hacer hincapié en la competencia que he visto en las fases previas, donde jóvenes como Méndez, García Campos, Galán, Bueno, han rayado a gran altura y eso es una muestra más de que hay futuro.

HERNÁN AUGUSTE:

“EN CINCO AÑOS EL PÁDEL ESTARÁ EN MUCHOS PAÍSES” nivel mundial tiene hoy la responsabilidad de llevar este deporte a otros países. ¿Cómo definirías esta temporada en el plano internacional? Sin duda es hasta ahora el mejor año a nivel Internacional que hayamos vivido. Se han incorporado dos ciudades nuevas muy importantes a nivel internacional como Monte-Carlo y Dubai, y desde mi punto de vista hemos logrado un torneo en Argentina como nunca se había visto antes.

10

“Los torneos de Monte-Carlo y Dubai han sido una inmejorable carta de presentación del pádel a nivel internacional”, aseguró el director de Expansión Internacional de World Padel Tour, Hernán Auguste, quien pronosticó que este deporte “los veremos en muchísimos países en los próximos cinco años”. Quien fuera uno de los mejores jugadores de pádel a

Llevas muchos años en el pádel, ¿te imaginabas algún día poder llevar este deporte a destinos tan exóticos como estos que acabas de comentar? La verdad que no, de hecho hace unos años no veía el pádel internacional como una posibilidad. Ahora que estoy trabajando muy de cerca y soy el responsable de abrir nuevas fronteras, te aseguro que este deporte en los próximos cinco años lo veremos en muchísimos países. Tanto Monte-Carlo como Dubai han realizado

dos torneos espectaculares, y estoy convencido que son sin duda una inmejorable carta de presentación para el pádel a nivel mundial. ¿Existe interés de otros países por organizar una prueba del circuito? Si lo hay, y seguramente en el futuro cercano tendremos nuevas ciudades donde los mejores jugadores del mundo puedan estar presentes. ¿Se está realizando un trabajo más coordinado con la FIP? El principal objetivo es la unificación de ambos rankings para que haya un solo ranking mundial, con el reconocimiento oficial por parte de ambas entidades y la homologación de las distintas categorías de torneos World Padel Tour con los de la FIP. De esta manera los torneos Master, Open y Challenger de World Padel Tour pasarán a estar categorizados por la FIP como FIP 1000 Plus, FIP 1000 y FIP 125 respectivamente. Así daremos una proyección y orden al pádel internacional.

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


entrevista a...

GONZALO DE LA HERRÁN: “SE ESTUDIAN ALGUNOS CAMBIOS PARA 2016” El director Deportivo de World Padel Tour, Gonzalo de la Herrán, ha realizado una valoración más que positiva de esta temporada y anunció algunos cambios que se están estudiando de cara al próximo año. ¿Qué valoración realizas de la temporada 2015? Ha sido más que positiva. Este año hemos tenido tres modelos diferentes de torneo, en base a su dotación económica, puntos que otorgan al ranking y tipo de cuadros finales. Esto ha originado un mayor movimiento en los rankings que redunda en la motivación de la mayoría de los jugadores por intentar entrar o mantenerse en el cuadro final de una competición. Desde el punto de vista puramente competitivo, creo que todos estábamos al comienzo de la temporada pendientes de los resultados que produciría la separación de Juan Martín y Bela. Creo que los resultados a lo largo de la temporada han dejado clara la situación. ¿Te ha sorprendido la temporada de Bela y Lima? Como comentaba, todos esperábamos al inicio de la temporada que pasaría con los cambios que se producía en las parejas. Los resultados han sido apabullantes. El dominio de Bela y Lima ha sido espectacular, cambiando los nombres de los dominadores de los últimos 13 años. Personalmente no me ha sorprendido mucho, conociendo a ambos jugadores. Sólo hay que ver la actitud con la que entran y disputan los partidos. No puedo negar que para el circuito sería positivo que hubiera algo más de variedad en los resultados, pero esta situación se la han ganado ellos en la pista.

¿Y en categoría femenina? El caso de las gemelas es parecido. De 10 torneos han vencido en siete. Pero vale destacar la paridad que hubo. En cuatro de sus 7 títulos las finales fueron a 3 sets y en las otras tres los resultados fueron muy ajustados. El nivel del pádel femenino está creciendo muchísimo y cada vez hay más competencia. ¿Qué jóvenes destacarías en esta temporada? Hay algunos que este año han dado un salto de calidad: Ramiro Moyano, Juan Lebrón, Pablo Lijo, Martín Di Nenno, Franco Stupaczuk, Alex Ruiz, Martín Sánchez Piñeiro, José Antonio Gª Diestro o Matías Marina hasta su desgraciada lesión. En categoría femenina la jugadora que ha tenido un ascenso más rápido ha sido Victoria Iglesias. También ha sido destacable la temporada de Gemma Triay entrando a disputar el Master Final o de la jovencísima Ariana Sánchez. Está claro que tenemos relevo para las actuales figuras. Con tantos años de pádel a tus espaldas, ¿qué opinas de la primera visita a Dubai y Monte Carlo? Para nuestro deporte la internacionalización es primordial. No creceremos mientras el 100% de los torneos se disputen en España, aunque no podemos obviar la realidad actual. El hecho de haber incluido en el calendario estos dos nuevos torneos ha implicado, por un lado una mejora en la imagen del propio circuito y por otra, aún más importante, la demostración que fuera de España se pueden organizar torneos de tanto o más nivel. Ambos torneos han superado con

creces las expectativas que teníamos, en todos los aspectos. ¿Habrá cambios en el ámbito deportivo de cara a 2016? Estamos trabajando junto a las distintas comisiones de jugadores y jugadoras para que los cuadros sean más competidos, que impliquen más justos movimientos en el ranking que pueda reflejar aún más la realidad de la competición. También se trabaja el calendario para que los torneos estén mejor distribuidos a lo largo del año en beneficio de los jugadores y del propio circuito. Seguro que habrá novedades, no sólo a nivel deportivo, que darán mayor interés al circuito WPT, que es lo que buscamos todos.

11

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


informe temporada

BELASTEGUIN Y LIMA SUPERIORIDAD APLASTANTE DE BELASTEGUIN Y LIMA

L

12

a tercera temporada del circuito World Padel Tour llega a su fin. Un año que a nivel deportivo estuvo marcado por la hegemonía de Fernando Belasteguin y Pablo Lima, que en su primera temporada en pareja han firmado una de las mejores campañas que se recuerden en el mundo del pádel. Han ganado 11 de los 12 torneos que disputaron en pareja, han perdido solamente un partido y fue como consecuencia de la lesión que sufrió el brasileño en la semifinales de la primera prueba del año, el Master de Barcelona. En el caso del jugador argentino la cifra aumenta a 13 el número de títulos, si sumamos los dos que ha conseguido junto a Willy Lahoz en los Open de San Fernando y La Palma. Como pareja han disputado 54 partidos con 53 victorias, y en el caso de Belasteguin son 64 los partidos jugados con 63 triunfos. El argentino ha ganado 126 de los 138 sets que ha jugado, y junto a su compañero han perdido solamente 8 sets. No hacen falta más datos para describir lo que ha sido esta primera temporada de Belasteguin y Lima… sencillamente espectacular. Y esta hegemonía ha sido la causante de los numerosos cambios de parejas que se produjeron a mitad de temporada y obviamente de todos los que ya se

anuncian para 2016, algunos de los cuales ya fueron confirmados y otros que se conocerán tras el Master Final. A estas alturas, que pierdan Bela y Lima, es el gran “deseo” de muchos. Y que no se malinterprete lo de deseo, pero somos testigos en cada torneo de esa “alegría” que provoca en el público cuando los mejores están en aprietos, cuando pierden un set como ocurrió en San Sebastián ante Juan Martín y Maxi o en Valencia ante Gómez Silingo y Cristian Gutiérrez.

EL RESTO DE PAREJAS

Salta a la vista que quien ha pegado el mayor bajón ha sido Juan Martín Díaz, que termina en la octava posición del ranking luego de 13 años como número 1. El jugador marplatense no tuvo una etapa feliz junto a Juani Mieres, ya que no llegaron a ninguna final y eso provocó la ruptura a mitad de año. El elegido para continuar fue el argentino Maxi Sánchez, junto a quien la cosas comenzaron a rodar mejor, llegando a tres finales consecutivas, pero sin lograr alzar ningún trofeo. De quienes tal vez se esperaba algo más era de Paquito Navarro y Matías Díaz. Bien es cierto que ganaron el Master de Barcelona y estuvieron en otras

cinco finales, logrando con ello consolidarse como la segunda mejor pareja del año. Esto no es poca cosa, pero teniendo en cuenta su jerarquía, se les daba como favoritos en los duelos contra Lahoz-Belasteguin y perdieron ambos, y luego también en el Open de Madrid, donde cayeron ante Sanyo y Juani. Precisamente estos últimos tal vez hayan sido los más regulares de mitad de año en adelante. Mieres y Gutiérrez se consagraron en la capital y estuvieron en las finales de Sevilla, Dubai y San Sebastián, para acabar como la tercera mejor dupla.

CON LA MIRADA EN 2016

Varias son las parejas que anunciaron su separación y es sabido que cinco de las ocho duplas que están jugando este Master Final ya no seguirán juntas en 2016. Se viene una nueva revolución y todo esto es generado por esas ganas de encontrar la fórmula mágica de frenar a Belasteguin y Lima. Veremos que ocurre en este Estrella Damm Master Final, donde siempre se rompen los pronósticos. La gran mayoría ya tiene la vista puesta en 2016 y el hecho de jugar sin presión, puede hacer aparecer lo mejor de cada uno.

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


Palmarés

PALMARÉS WORLD PADEL TOUR 2015 TORNEO

CAMPEÓN

FINALISTA

RESULTADO

BARCELONA MASTER

Matías Díaz - Paquito Navarro

David Gutiérrez - Luciano Capra

6/1 6/2

SAN FERNANDO OPEN

Fernando Belasteguin - Willy Lahoz

Paquito Navarro - Matías Díaz

6/4 6/3

LA PALMA OPEN

Fernando Belasteguin - Willy Lahoz

Paquito Navarro - Matías Díaz

6/2 7/6

ARGENTINA OPEN

Fernando Belasteguin - Pablo Lima

Sanyo Gutiérrez - Maxi Sánchez

5/7 6/2 6/2

VALLADOLID OPEN

Fernando Belasteguin - Pablo Lima

Paquito Navarro - Matías Díaz

7/6 6/7 7/6

MALLORCA OPEN

Fernando Belasteguin - Pablo Lima

Juan Martín Díaz - Maxi Sánchez

6/4 6/0

MÁLAGA MASTER

Fernando Belasteguin - Pablo Lima

Juan Martín Díaz - Maxi Sánchez

7/6 6/3

LA NUCIA OPEN

Fernando Belasteguin - Pablo Lima

Juan Martín Díaz - Maxi Sánchez

7/6 7/6

MONTECARLO MASTER

Fernando Belasteguin - Pablo Lima

Paquito Navarro - Matías Díaz

6/3 7/6

MADRID OPEN

Sanyo Gutiérrez-Juani Mieres

Paquito Navarro - Matías Díaz

6/3 7/6

SEVILLA OPEN

Fernando Belasteguin - Pablo Lima

Sanyo Gutiérrez - Juani Mieres

6/2 6/0

GALICIA OPEN

Fernando Belasteguin - Pablo Lima

Juan Martín Díaz - Maxi Sánchez

6/4 6/4

DUBAI MASTER

Fernando Belasteguin - Pablo Lima

Sanyo Gutiérrez - Juani Mieres

6/1 6/2

EUSKADI OPEN

Fernando Belasteguin-Pablo Lima

Sanyo Gutiérrez - Juani Mieres

7/5 6/4

VALENCIA MASTER

Fernando Belasteguin-Pablo Lima

Adrián Allemandi-Miguel Lamperti

6/2 6/1

14

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PAREJAS MASCULINAS

BELA-LIMA: PRIMER AÑO PARA ENMARCAR

BELA P

ara muchos estaban llamados a ser los nuevos número 1 del circuito, pero los resultados superaron incluso estas previsiones. Fernando Belasteguin y Pablo Lima han firmado una de las mejores temporadas que se recuerden en el pádel profesional. Nadie ha podido batirles dentro de la pista. La única derrota fue en las semifinales del primer torneo del año, el Estrella Damm Barcelona Master, debido a la lesión del jugador brasileño. Y cumpliendo con el famoso dicho, a mal comienzo… buen fin. Lima estuvo ausente en las dos próximas citas y Belasteguin escogió como compañero al veterano jugador madrileño Willy Lahoz. Los resultados le volvieron a dar la razón: campeón en San Fernando y La Palma. El regreso de Lima se produjo en el cuarto torneo, en Río Gallegos (Argentina), y desde ese día, el 1 de junio, todos los partidos acabaron con el mismo resultado: victoria. Una inmaculada trayectoria que las ha permitido ganar 11

16

torneos (estuvieron ausentes en Madrid) y acabar con pareja número 1 del ranking. Para Belasteguin, ha significado permanecer por 14 años consecutivos en lo más alto de la clasificación

mundial y demostró además el buen ojo a la hora de elegir compañero. Las estadísticas les señalan como los claros favoritos para llevarse el Master Final, pero este torneo es diferente y lo saben.

FERNANDO BELASTEGUIN Ranking:

1

Puntos:

15.540

Nacionalidad:

Argentino

Edad:

36 años

Mejor resultado:

Campeón (13 torneos)

PABLO LIMA Ranking:

1

Puntos:

13.540

Nacionalidad:

Brasileño

Edad:

29 años

Mejor resultado:

Campeón (11 torneos)

LIMA ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PAREJAS MASCULINAS

PAQUITO Y MATÍAS: LA SEGUNDA MEJOR PAREJA

PAQUITO E

n la lucha entre los “terrenales”, acabaron en primer lugar. Paquito Navarro y Matías Díaz escalaron hasta la segunda posición en el ranking, sólo superados por Bela y Lima. Tal vez se les pudo exigir un poco más, pero el resultado es más que satisfactorio. Se llevaron el primer torneo del año, el Master de Barcelona, y estuvieron presentes en otras cinco finales. Bien es cierto que la primera mitad del año fue mucho mejor que la segunda, a pesar de haber estado casi siempre entre las cuatro mejores duplas de los torneos. Ha sido la pareja con más partidos jugados en el año (60), de los cuales ganaron 46. Tras ganar en Barcelona, llegaron a la definición del título en San Fernando y La Palma. En ambas ocasiones se les daba como favoritos ante Willy Lahoz y Fernando Belasteguin, y por eso las derrotas han dolido un poco más. Algo similar a lo ocurrido en el Open de Madrid, donde ante la ausencia de Bela y Lima se jugaron el título ante Sanyo Gutiérrez y Juani Mieres.

18

A partir de ese torneo no han vuelto a pisar una final. Está claro que no acabaron bien el año, con esas dos derrotas ante Lamperti y Allemandi, pero el balance es más que positivo.

A pesar de este buen año, hace pocos días anunciaron también que ya no seguirán juntos la próxima temporada. Esperemos que tenga n la mejor despedida posible aquí en Madrid.

PAQUITO NAVARRO Ranking:

3

Puntos:

8.400

Nacionalidad:

Española

Edad:

26 años

Mejor resultado:

Campeón (1 torneo)

MATÍAS DÍAZ Ranking:

3

Puntos:

8.400

Nacionalidad:

Español

Edad:

37 años

Mejor resultado:

Campeón (1 torneo)

MATÍAS ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PAREJAS MASCULINAS

SANYO Y JUANI: MEDIO AÑO DE BUENOS RESULTADOS

MIERES D

os jugadores de primerísimo nivel que lograron una buena combinación dentro de la pista y fueron una de las tres parejas que celebraron por lo menos un título este año. Acabaron en la tercer posición del ranking por parejas. Sanyo Gutiérrez y Juani Mieres fueron también fruto de esa “revolución” que se produjo a mitad de la temporada. Uno venía de una larga etapa junto a su amigo Maxi Sánchez, con quien se proclamó campeón de los dos Master Final de World Padel Tour. El otro, tras seis temporadas junto al brasileño Lima, comenzó el año con Juan Martín Díaz y el camino no fue todo lo bueno que se esperaba de ellos. El cambio les vino bien, se volvió a ver la mejor versión de Mieres en compañía de Sanyo, y a partir de la obtención del título en el Open de Madrid

20

han estado siempre en las fases decisivas, jugando las finales de Sevilla, Dubai y San Sebastián. También es sabido que a pesar de estos buenos

resultados no continuarán juntos en 2016. Tienen calidad suficiente y experiencia en este tipo de torneos como para aspirar a lo máximo.

JUANI MIERES Ranking:

6 6.880 Español 35 años Campeón (1 torneo)

Puntos: Nacionalidad: Edad: Mejor resultado:

SANYO GUTIÉRREZ 5 7.025 Argentino 31 años Campeón (1 torneo)

Ranking: Puntos: Nacionalidad: Edad: Mejor resultado:

SANYO ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PAREJAS MASCULINAS

JUAN MARTÍN Y MAXI: LA FALTA DEL GOLPE FINAL

MAXI C

on ellos comenzaron los cambios a mitad de temporada. Debutaron en Palma de Mallorca llegando hasta la final. En total fueron finalistas en cuatro torneos y la gran deuda pendiente para Juan Martín Díaz y Maxi Sánchez ha sido no cosechar ningún título… ¿será el Master? Tras su separación con Belasteguin, Juan Martín Díaz apostó por Juani Mieres. Los resultados no fueron los mejores en los cuatro primeros torneos. La derrota en cuartos de final de Argentina ante Quiles y Silingo y la posterior eliminación también cuartos de final de Valladolid ante los jóvenes Ruiz y Marina fue la gota que derramó el vaso. Separación y nuevo proyecto del ex número 1. En Palma de Mallorca comenzó su trayectoria junto a Maxi Sánchez, un jugador de diferentes características a las de Juani, con quien encontró otra sintonía. Ya en su debut llegaron hasta la final, cayendo ante los invencibles Bela y Lima, algo que se repitió en los dos siguientes torneos, Málaga y La Nucía. La cuarta final fue en Galicia. Belasteguin y Lima han sido su “bestia negra”. No han podido vencerles en ninguno de los seis enfrentamientos y es esta otra de las grandes deudas pendientes que pueden saldar en este Master. En definitiva, una temporada con altibajos que buscarán acabar

22

de la mejor forma. También para ellos será el final de esta breve etapa como pareja. Solamente tres parejas han podido derrotarles este año. Cayeron en las finales de Castellón y La Nucía ante Juani Mieres y Pablo Lima; en la final de Valencia ante Paquito Navarro y Maxi Grabiel; y en la semifinal de Málaga ante Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez. Sus registros han vuelto a ser excelentes,

insuperables. Perder solamente cuatro partidos en todo el año, de los cuales tres fueron en finales, está al alcance de muy pocos en cualquier deporte. Tuvieron invictos durante 24 partidos, desde la final que perdieron en La Nucía hasta la final de Valencia, período en el cual ganaron de forma consecutiva los torneos de Alcobendas, Sevilla, Lisboa y Tenerife.

MAXI SÁNCHEZ Ranking:

7 6.715 Argentino 29 años Finalista (5 torneos)

Puntos: Nacionalidad: Edad: Mejor resultado:

JUAN MARTÍN DÍAZ 8 6.570 Español 40 años Finalista (4 torneos)

Ranking: Puntos: Nacionalidad: Edad: Mejor resultado:

JUAN MARTÍN ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PAREJAS MASCULINAS

LAMPERTI-ALLEMANDI: FINAL POR TODO LO ALTO

LAMPERTI S

e juntaron antes de finalizar la pasada temporada y han permanecido unidos durante todo 2015, hasta conseguir ofrecer su mejor versión en el último torneo disputado en Valencia. Miguel Lamperti y Adrián Allemandi también anunciaron su separación una vez concluido este Master, pero el balance de esta pareja puede considerarse positivo si consideramos todo el entorno del circuito. El dato positivo es que han mantenido la regularidad y han acabado en la cuarta posición del ranking por parejas. Una dupla rocosa, luchadora, que recién en el Master de Valencia consiguió uno de los objetivos… estar en una final. Fueron de menos a más y parecieron “soltarse” cuando ya sabían que no continuarían juntos la próxima temporada. A los hechos nos remitimos. En Galicia se comenzó a hablar de sus nuevos compañeros, y en los dos siguientes torneos eliminaron a la segunda mejor pareja del año,

24

Paquito Navarro y Matías Díaz, en los cuartos de final de San Sebastián y en las semifinales de Valencia.

Si nos basamos en esas buenas sensaciones que han dejado en la pista, pueden ser un “dolor de cabeza” para cualquiera en la fase de grupos.

ADRIÁN ALLEMANDI Ranking:

9

Puntos:

4.185

Nacionalidad:

Argentina

Edad:

34 años

Mejor resultado:

Finalista (1 torneo)

MIGUEL LAMPERTI Ranking:

9

Puntos:

4.185

Nacionalidad:

Argentino

Edad:

37 años

Mejor resultado:

Finalista (1 torneo)

ALLEMANDI ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PAREJAS MASCULINAS

WILLY Y ADAY: LA MEJOR DUPLA ESPAÑOLA

LAHOZ L

a mejor pareja 100% española estará presente en el Master Final. Willy Lahoz y Aday Santana volvieron a juntarse este año y alcanzaron el objetivo de estar presentes en el último torneo del año. Fue una temporada muy “diferente” a lo que tenía planificado Willy Lahoz. El veterano jugador madrileño había aceptado la propuesta de su amigo Juan Gisbert para seguir “divirtiéndose” dentro de la pista, compitiendo sin presión, pero todo cambió nada más acabar el primer torneo. Willy recibió por sorpresa la llamada de Bela para que fuera su compañero en los torneos de San Fernando y La Palma. Una “invitación” a la cual no se puede negar nadie y los resultados no pudieron ser mejor. Campeón en ambos torneos para convertirse en el jugador más longevo en ganar un torneo del circuito profesional. Gracias a esos dos títulos Lahoz quedó muy bien posicionado en el ranking y cuando se vino la ola de cambios recibió la llamada de Aday Santana.

26

Cumplieron con las aspiraciones de estar entre las ocho mejores parejas en cada torneo y manteniendo esa regularidad les aseguró estar en este Master Final. Será un gran premio para Lahoz re-

gresar al Master, un punto más para agregar a su dilatada y exitosa trayectoria en este deporte. Ya han confirmado que seguirán juntos en 2016, hay Willy magia para rato…

WILLY LAHOZ Ranking:

11 4.155 Española 44 años Campeón (2 torneos)

Puntos: Nacionalidad: Edad: Mejor resultado:

ADAY SANTANA Ranking:

15 2.535 Español 37 años Cuartofinalista (10 torneos)

Puntos: Nacionalidad: Edad: Mejor resultado:

SANTANA ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PAREJAS MASCULINAS

GUTIÉRREZ-SILINGO: DE MENOS A MÁS

GUTIÉRREZ T

ambién cayeron en la “revolución” de cambios a mitad de temporada y han acabado a un altísimo nivel. El ejemplo más claro, el partido de cuartos de final ante los número 1 en el Master de Valencia. El inicio de temporada junto a Maxi Grabiel ha sido de los peores que se recuerde en el historial de Cristian Gutiérrez. Su magia y calidad comenzaron a fluir cuando regresó al drive y pudo aprovechar la potencia de Silingo. En el caso de Agustín, después de tres años junto a Federico Quiles, el cambio le vino bien. No habían mantenido la regularidad en el comienzo de año y recién en Río Gallegos tuvieron su mejor actuación eliminando a Juan Martín Díaz y Juani Mieres. Este Master será su último torneo juntos y por lo visto en tierras valencianas serán un duro “hueso” para cualquiera. Cristian Gutiérrez ya sabe lo que es ganar un torneo de Maestros y para Silingo será un deseado regreso tras la ausencia del pasado año.

28

AGUSTÍN GÓMEZ SILINGO Ranking:

12

Puntos:

3.255

Nacionalidad:

Argentino

Edad:

32 años Semifinalista (2 torneos)

Mejor resultado:

CRISTIAN GUTIÉRREZ Ranking:

13

Puntos:

2.840

Nacionalidad:

Argentino

Edad:

37 años Semifinalista (1 torneo)

Mejor resultado:

SILINGO ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PAREJAS MASCULINAS

GRABIEL Y MOYANO: REGULARIDAD CON VISTAS AL FUTURO

GRABIEL E

sta mezcla de experiencia y juventud ha completado con éxito este primer año, a tal punto que han decidido continuar la próxima temporada. Uno lleva muchos años en la élite del pádel mundial, el otro recién ha dado ese salto para estar entre los mejores. Son amigos, primos, se conocen desde la infancia y eso ha sido motivo más que suficiente para unirse. Maxi Grabiel y Ramiro Moyano también son una de las duplas que se juntaron a partir de Palma de Mallorca. Grabiel no había logrado buenos resultados con su “inseparable amigo” Cristian Gutiérrez, pero Moyano estaba teniendo buenas actuaciones con Godo Díaz, junto a quien ganó los Challenger de Valencia y Madrid. El objetivo de ambos era permanecer entre las ocho mejores parejas del ranking y lo han conseguido. Será para Moyano su primera participación en un Master Final, premio más que suficiente para este joven argentino a quien seguramente veremos muchos años en esta cita. En la temporada no han podido atravesar la barrera de los cuartos de final, donde en muchas ocasiones tuvieron como rivales a Bela y Lima. Una de sus mejores actuaciones la recordamos en los cuartos de final

30

del Open de Madrid, donde tras ganar el primer set por 6/2 ante Paquito Navarro y Matías Díaz, cayeron ajustadamente en los dos siguientes. Obviamente

no llevan el cartel de “candidatos” en este torneo de Maestros, pero tienen calidad suficiente para sorprender a cualquiera.

RAMIRO MOYANO Ranking:

14

Puntos:

2.715

Nacionalidad:

Argentino

Edad:

26 años

Mejor resultado:

Campeón (2 Challenger)

MAXI GRABIEL Ranking:

16

Puntos:

2.385

Nacionalidad:

Argentino

Edad:

39 años

Mejor resultado:

Cuartofinalista (10 torneos)

MOYANO ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


Cuadro de horarios ESTRELLA DAMM MASTER FINALS

HORARIOS :::::::

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

APERTURA TAQUILLA

:::::::

09:30H

09:30H

09:30H

09:30H

09:00H

APERTURA PABELLON

:::::::

09:30H

09:30H

09:30H

09:30H

09:00H

Inicio del primer partido

:::::::

10:00H Femenino

10:00H Femenino

10:00H Femenino

10:00H 1ª semI femenina

10:00H final masculina

Siguiente partido

:::::::

12:00H Femenino

12:00H Femenino

12:00H Femenino

12:00H 2ª semI femenina

12:00H final femenina

Siguiente partido

:::::::

14:00H Masculino

14:00H Masculino

14:00H Masculino

:::::::

:::::::

Siguiente partido

:::::::

16:00H Masculino

16:00H Masculino

16:00H Masculino

:::::::

:::::::

Siguiente partido

:::::::

18:00H Masculino

18:00H Masculino

18:00H Masculino

16:00H 1ª semi masculina

:::::::

Siguiente partido

:::::::

20:00H Masculino

20:00H Masculino

20:00H Masculino

18:00H 2ª semi masculina

:::::::

CIERRE DE TAQUILLA

:::::::

21:00H

21:00H

21:00H

19:30H

13:00H

32

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


CIRCUÍTO FEMENINO

LA MEJOR TEMPORADA DE LAS “GEMELAS”

L

as gemelas Majo y Mapi Sánchez Alayeto se han mantenido en lo más alto del ranking World Padel Tour, ganando 7 de los 10 torneos disputados esta temporada. En el análisis del circuito femenino debemos destacar nuevamente la evolución que han tenido en su juego la mayoría de las parejas, brindando espectáculo en una competición cada vez más igualada, a pesar del dominio de las número 1. Las “mañas” han firmado su mejor año desde que son profesionales, consolidándose como las “reinas” del pádel mundial. Estuvieron invictas del 22 de mayo, cuando cayeron en las semifinales del Open de Córdoba ante Patty Llaguno y Eli Amatriain, hasta el pasado 27 de noviembre cuando perdieron en los cuartos de final del Master de Valencia ante Carolina Navarro y Cecilia Reiter. Han perdido solamente tres partidos de los 37 que han jugado a lo largo del año. La final del Open de San Fernando contra Salazar-Marrero (4/6, 7/6 y 7/5), la semifinal del Open de Córdoba contra Amatriain-Llaguno (6/2 y 6/4), y en cuartos de final del Master valenciano ante Navarro-Reiter (4/6, 6/2 y 6/3). Han ganado 70 de los 81 sets que han disputado. Con estos números de escándalo llegan a la gran cita final, el Master Final de Madrid, con el objetivo de retener el título logrado en 2014 cuando vencieron en la final a Marta Ortega y Lucía Sainz.

SALAZAR-MARRERO SALVAN CON NOTA SU PRIMER AÑO

Alejandra Salazar y Marta Marrero lograron una combinación explosiva, tal y como se esperaba de ellas, consolidándose como la segunda mejor

pareja del ranking tras ganar dos títulos: San Fernando y Valencia. Además han sido finalistas en otros cinco torneos, siendo precisamente las gemelas su principal obstáculo para no haber firmado mejores números. En total han disputado 36 partidos, de los cuales han ganado 28 y su peor resultado ha sido la derrota en los cuartos de final del Galicia Open ante Carolina Navarro y Cecilia Reiter.

AMATRIAIN-LLAGUNO: UN TÍTULO Y ALGO MÁS

Las terceras clasificadas son Patty Llaguno y Eli Amatriain, otra dupla que ha conquistado un título y ha estado siempre en las fases finales de los torneos. Se consagraron en el Open de Córdoba y han sido finalistas en los Open de La Nucia y Galicia. Han mantenido una gran regularidad a lo largo de toda la temporada, jugando un total de 32 partidos, de los cuales han ganado más del 66% (23 triunfos).

CUALQUIERA PUEDE OPTAR AL TÍTULO

El último torneo jugado en tierras valencianas ha dejado claro que cualquiera de las parejas participantes en el Master Final está en condiciones de alzarse con el título. El pasado año ya sorprendieron Marta Ortega y Lucía Sainz llegando hasta la final. La experimentada jugadora argentina Cata Tenorio y la sevillana Victoria Iglesias, quienes en su primer

torneo juntas llegaron hasta la final del Master de Barcelona, han cuajado un gran año acabando en cuarta posición. Esta mezcla de experiencia y juventud ha dado sus frutos, al igual que lo han conseguido Paula Eyheraguibel y Gemma Triay. La argentina y la joven menorquina han alcanzado la sexta posición en el ranking tras sus buenos resultados en Córdoba y Málaga, donde llegaron a semifinales tras eliminar a Navarro-Reiter. Su inesperada derrota en octavos de final de Valencia hizo temer por su presencia en Madrid, pero finalmente se hicieron con la sexta plaza. Por último, las ex número 1 del mundo, Carolina Navarro y Cecilia Reiter, han caído este año hasta la quinta posición de la clasificación, pero han ido de menos a más. La malagueña se perdió el primer torneo del año por una intervención quirúrgica. Estuvieron presentes en tres semifinales (San Fernando, Valladolid y Madrid) y recién en el último torneo lograron llegar hasta la final, tras eliminar en cuartos a las número 1. Esta temporada nos deja además varios nombres como Alba Galán, Carla Mesa, Lucía Martínez, Ariana Sánchez, Nuria Rodríguez… jóvenes jugadoras que aseguran el futuro del pádel profesional.

33

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PALMARES FEMENINO

PALMARÉS WORLD PADEL TOUR 2015 TORNEO

CAMPEÓN

FINALISTA

RESULTADO

BARCELONA MASTER

Mapi - Majo Sánchez Alayeto

Cata Tenorio - Victoria Iglesias

4/6 6/2 7/5

SAN FERNANDO OPEN

Alejandra Salazar - Marta Marrero

Majo - Mapi Sánchez Alayeto

4/6 7/6 7/5

CÓRDOBA OPEN

Patty Llaguno - Eli Amatriain

Alejandra Salazar - Marta Marrero

6/4 6/7 6/4

VALLADOLID OPEN

Majo - Mapi Sánchez Alayeto

Alejandra Salazar - Marta Marrero

7/6 6/4

MÁLAGA MASTER

Majo - Mapi Sánchez Alayeto

Alejandra Salazar - Marta Marrero

7/5 6/1

LA NUCIA OPEN

Majo - Mapi Sánchez Alayeto

Patty Llaguno - Eli Amatriain

7/6 6/4

MADRID OPEN

Majo - Mapi Sánchez Alayeto

Alejandra Salazar - Marta Marrero

6/3 6/7 7/5

GALICIA OPEN

Majo - Mapi Sánchez Alayeto

Patty Llaguno - Eli Amatriain

6/4 6/4

DUBAI MASTER

Majo - Mapi Sánchez Alayeto

Alejandra Salazar - Marta Marrero

6/2, 3/6 y 6/4

VALENCIA MASTER

Alejandra Salazar - Marta Marrero

Carolina Navarro - Cecilia Reiter

6/4 6/4

35

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PUBLICIDAD

38

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PAREJAS FEMENINAS

LAS GEMELAS CONTINÚAN SIENDO LAS “REINAS”

MAJO L

as gemelas Majo y Mapi Sánchez Alayeto mantuvieron el liderazgo del pádel mundial, pero esta vez completando su mejor temporada como profesionales, ganando 7 de los 10 torneos que disputaron. Solidez, ambición, potencia, tres de las tantas palabras que pueden definir a esta gran pareja que estuvo invicta durante casi 6 meses, desde la derrota en las semifinales del Open de Córdoba hasta el pasado 27 de noviembre cuando perdieron en los cuartos de final del Master de Valencia. Solamente sufrieron la derrota en tres partidos en todo el año y esa racha les ha permitido conservar la primera posición del ranking, lugar que alcanzaron precisamente en Valencia en el último torneo del pasado año. Con este gran palmarés se presentan en la última cita del año, con el único objetivo de revalidar el título de “maestras”.

40

MAJO SÁNCHEZ ALAYETO 1

Ranking:

8.140

Puntos: Nacionalidad:

Española

Edad:

31 años Campeona (7 torneos)

Mejor resultado:

MAPI SÁNCHEZ ALAYETO Ranking:

1

Puntos:

8.140

Nacionalidad:

Española

Edad:

31 años Campeona (7 torneos)

Mejor resultado:

MAPI ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PAREJAS FEMENINAS

SALAZAR-MARRERO: EXCELENTE PRIMER AÑO

SALAZAR A

lejandra Salazar y Marta Marrera salvaron con nota su primer año en pareja. La madrileña y la canaria firmaron una excelente temporada, acabando en la segunda posición del ranking, conquistando dos torneos y estando presentes en otras cinco finales. Como lo mencionamos en el análisis de la temporada, lograron una combinación explosiva y compitieron de tú a tú con las número 1. Su primer título se lo arrebataron precisamente a las gemelas en la final del Open de San Fernando con un ajustado marcador, tras remontar un set en contra por 4/6, 7/6 y 7/5. Luego cayeron en los partidos decisivos de Córdoba, Valladolid, Málaga, Madrid y Dubai, y tuvieron que esperar hasta el último Master de Valencia para saborear nuevamente las mieles del éxito. Son una pareja agresiva, donde la magia de Salazar encaja perfectamente en la potencia del juego de Marrero. Demás está decir que son firmes candidatas al título, un trofeo que ya supo levantar en su día la jugadora madrileña junto a Iciar Montes en 2013 y que espera repetir ahora junto a la canaria.

42

ALEJANDRA SALAZAR Ranking:

3

Puntos:

5.900

Nacionalidad:

Española

Edad:

29 años

Mejor resultado:

Campeona (2 torneos)

MARTA MARRERO Ranking:

3

Puntos:

5.900

Nacionalidad:

Española

Edad:

31 años

Mejor resultado:

Campeona (2 torneos)

MARRERO ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PAREJAS FEMENINAS

AMATRIAIN-LLAGUNO: REGULARIDAD Y EFICACIA

AMATRIAIN U

n año más Patty Llaguno y Eli Amatriain volvieron a hacer gala de esa regularidad que les caracteriza, siendo protagonistas de la temporada, conquistando un torneo, jugando otras dos finales y manteniendo la tercera posición en el ranking. Su juego es diferente al resto. Son una verdaderas “trabajadoras” del pádel. Debajo de esa sencillez y dulzura que demuestran en la pista se esconden dos luchadoras, dos jugadoras con una calidad técnica envidiable, guiadas desde el banquillo por una de las mejores figuras que tuvo este deporte: Neki Berwig. La murciana y la riojana se consagraron en el Open de Córdoba, acabando con la racha adversa que poseían ante las gemelas y ganando en la final a la segunda mejor pareja del ranking. Luego volvieron a luchar por los títulos en el recordado torneo de La Nucía y en Galicia. En tierras alicantinas remontaron partidos increíbles ante Navarro-Reiter y Salazar-Marrero, para luego caer ajustadamente en la final ante las número 1. Como decíamos al comienzo, tal vez su juego no sea tan vistoso y espectacular

44

como el de otras parejas, pero su estilo es eficaz. Llegan al Master como una de las parejas candidatas, saben lo que es ganar a todas las

primeras parejas y eso les puede dar confianza para alzarse por primera vez con el trofeo del Master Final.

ELIZABETH AMATRIAIN Ranking:

5

Puntos:

4.540

Nacionalidad:

Española

Edad:

31 años

Mejor resultado:

Campeona (1 torneo)

PATRICIA LLAGUNO Ranking:

5

Puntos:

4.540

Nacionalidad:

Española

Edad:

30 años

Mejor resultado:

Campeona (1 torneo)

LLAGUNO ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PAREJAS FEMENINAS

TENORIO-IGLESIAS: OBJETIVO CUMPLIDO

TENORIO IGLESIAS F

46

ueron la gran sorpresa en el primer torneo del año, el Estrella Damm Barcelona Master, llegando hasta la final del mismo y luego mantuvieron un alto nivel en todos los torneos para terminar en el cuarto lugar del ranking por parejas. Cata Tenorio no ha fallado en la elección. Cuando al finalizar el pasado año se vio sin compañera, ante la separación con Marta Marrero, la experimentada jugadora argentina fue rápida a la hora de elegir. Se inclinó por la juventud y las ganas de Victoria Iglesias. La jugadora sevillana comenzaba a codearse con las mejores del ranking y la responsabilidad de estar junto a una ex número 1 del mundo no le pesó. Demostró ser aguerrida y potente, a la vez que muy competitiva. La final de Barcelona pareció ser un espejismo y a pesar de no haber luchado por ningún otro título la temporada es más que satisfactoria para esta pareja que continuará unida en 2016.

CATA TENORIO Ranking:

7

Puntos:

2.940

Nacionalidad:

Argentina

Edad:

40 años

Mejor resultado:

Finalista (1 torneo)

VICTORIA IGLESIAS Ranking:

7

Puntos:

2.940

Nacionalidad:

Española

Edad:

21 años

Mejor resultado:

Finalista (1 torneo)

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PAREJAS FEMENINAS

NAVARRO-REITER DE MENOS A MÁS

REITER T

48

al y como ocurriera el pasado año, Carolina Navarro y Cecilia Reiter han vuelto a tener una temporada irregular, aunque bien es cierto que han ido de menos a más y llegan de la mejor forma a esta última cita del año. Las ex número 1 del mundo, comenzaron con “pie izquierdo” el año. Una apendicitis dejó a la malagueña fuera del primer torneo en Barcelona. Recuperada para el segundo torneo en San Fernando, se plantaron en semifinales donde sufrieron una contundente derrota ante Salazar y Marrero. Otro año con muchos altibajos, donde los peores momentos los atravesaron a mitad de temporada, cuando cayeron en cuartos de final ante Eyheraguibel y Triay en Córdoba y Málaga. Fue recién en las dos últimas pruebas, en Galicia y Valencia, cuando volvieron las buenas sensaciones. En tierras gallegas cayeron en semifinales ante Amatriain-Llaguno y en la capital del Turia alcanzaron su mejor actuación. Eliminaron a las invictas número 1 en cuartos de final, derrotaron a Tenorio-Iglesias en semifinales y regresaron a una final un año después. A pesar de caer en la lucha por el título ante Salazar y Marrero, salieron reforzadas en la moral y no hay que descartarlas en la pelea por el trofeo de Maestras.

NAVARRO CECILIA REITER Ranking:

7

Puntos:

2.940

Nacionalidad:

Argentina

Edad:

33 años

Mejor resultado:

Finalista (1 torneo)

CAROLINA NAVARRO Ranking:

10

Puntos:

2.760

Nacionalidad:

Española

Edad:

39 años

Mejor resultado:

Finalista (1 torneo)

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PAREJAS FEMENINAS

EYHERAGUIBEL-TRIAY: AÑO CON LUCES Y SOMBRAS

EYHERAGUIBEL A

principio de temporada no se contaba con ellas para estar en las primeras posiciones, pero los buenos resultados han llevado a Paula Eyheraguibel y Gemma Triay a estar presentes en este Master Final. Sufrieron hasta el último minuto para conseguirlo. La tempranera eliminación en Valencia les hizo depender de otros resultados, pero finalmente acabaron como la sexta mejor pareja del ranking. La veterana y exitosa jugadora argentina apostó por la juventud de la menorquina, y el tiempo le dio la razón. Sus mejores actuaciones fueron en el Open de Córdoba y el Master de Málaga, donde en ambas oportunidades se colaron en las semifinales dejando por el camino a una de las parejas más laureadas del circuito profesional: Carolina Navarro y Cecilia Reiter. Pero este Master Final será muy especial, ya que significará la despedida de Paula Eyheraguibel. La jugadora argentina ha decidido poner fin a su extensa y laureada trayectoria, y que mejor forma de hacerlo que jugando el Master.

50

PAULA EYHERAGUIBEL Ranking:

11

Puntos:

1.980

Nacionalidad:

Argentina

Edad:

42 años

Mejor resultado:

Semifinalista (2 torneos)

GEMMA TRIAY Ranking:

11

Puntos:

1.980

Nacionalidad:

Española

Edad:

23 años

Mejor resultado:

Semifinalista (2 torneos)

TRIAY ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


publirreportaje vibor-a

ENTREVISTA VIBOR-A

MAXI GRABIEL, LA IMAGEN DE VIBOR-A EN EL MASTER

M

52

axi Grabiel vuelve a ser la imagen de la marca Vibor-A en este Estrella Damm Master Final. El jugador argentino llevamos muchos años en las primeras posiciones del ranking. Tras un comienzo irregular junto a Cristian Gutiérrez, a mitad de temporada apostó por la juventud de Ramiro Moyano con quien fueron de menos a más hasta lograr unos buenos resultados que le permitieron permanecer entre las ocho mejores parejas de la clasificación. Este jugador argentino, nacido en la ciudad de La Plata, que por su humildad muchas veces pasa inadvertido, destaca por su gran visión de juego y es un gran estratega dentro de la pista. Grabiel es la figura de la marca Vibor-A desde que se lanzó al mercado en el año 2011. Es la cuarta temporada y continuarán caminando juntos porque “no me canso de repetir que estoy muy contento con el trabajo que realiza esta empresa. Llevo muchos años en este deporte y debo destacar la seriedad de las personas que están detrás de esta marca. Han hecho un esfuerzo muy grande en los comienzos y hoy se están viendo los frutos”, señaló el jugador argentino.

Durante los tres primeros años y hasta promediar este 2015, Maxi jugó con su inseparable Black Mamba, pero a mitad de temporada decidió cambiar al modelo King Cobra. “Al principio he probado muchos modelos, pero siempre me sentí a gusto con la Mamba. Este año intenté pegar un poco más fuerte a la bola (risas) y por eso he optado con la King Cobra, que es algo más dura que las otras, más potente y el control sigue siendo excelente”, destacó. Al hacer un balance de la temporada, Grabiel dijo que “tal vez no haya sido de mis mejores años. Al inicio con Cristian las cosas no funcionaron, no obtuvimos buenos resultados y luego con el cambio de compañero hemos ido de menos a más. Con Ramiro estamos conformes con el juego que hemos desarrollado, pero somos conscientes de que nos queda mucho por mejorar”. “Ramiro tiene mucho camino por recorrer, aún no ha llegado a su techo y debemos seguir trabajando para explotar aún más las virtudes de uno y otro. En general diría que estoy conforme porque hemos cumplido con el objetivo de permanecer entre las ocho mejores parejas del ranking”, agregó.

En cuanto a qué puede ocurrir en el Master Final, el jugador argentino dijo que “seguramente lo haremos mejor que en los últimos torneo. Yo he jugado bastante presionado por el ranking, temía quedar fuera de este torneo por los puntos y ahora es momento para disfrutarlo, eso nos puede ayudar a jugar más relajado y sacar lo mejor de cada uno”.

OTROS INTEGRANTES DEL TEAM VIBOR-A El “Team Vibora-A” lo integran además otras figuras emergentes del pádel mundial. Este año han destacado los “zurdos” Juan Cruz Belluati e Ignacio González Gadea, quienes han tenido un gran final de temporada acabando entre las 26 mejores parejas del ranking World Padel Tour. También estuvieron entre las 30 mejores duplas de la clasificación, Germán Darío Tamame y Jacobo Blanco, y ha tenido un importante crecimiento a nivel deportivo el brasileño Lucas Silveira Da Cunha.

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


SALUD Y NUTRICIÓN

¿DÓNDE ESTÁ EL FISIO? PSICOLOGÍA

L

a temporada 2015 está llegando a su fin y este año la asistencia de Fisioterapia en pista se ha reducido drásticamente… ¿Por qué? No es fácil de explicar en pocas líneas, son muchísimos factores y cambios los que han venido realizando tanto ellos como ellas, pero creo que se resume bien en una palabra que se ha convertido en una pauta… ESFUERZO, tanto de los jugadores/as como de World Padel Tour. A diferencia de otros años, los/as jugadores/as han sufrido menos percances musculares y tendinosos, ha sido la mejor temporada para tod@s en ese sentido, apenas he tenido trabajo en la pista, aunque fuera de ella, en la sala de Fisioterapia en cada torneo, lo he triplicado. La mayoría de las asistencias en pista han sido por heridas o traumatismos, pero apenas hubo lesiones musculares. ¿Cuáles han sido los motivos de este cambio? Son varias las razones, pero además de las individuales destacaremos las del conjunto, común en la práctica totalidad de los componentes de esta generación de pádel. Cada vez son más los que están apoyados por un equipo multidisciplinar: preparador físico, fisioterapeuta, nutricionista y psicólogo que acompañan al coach técnico.

PREPARACIÓN FÍSICA

La condición física es cada vez mejor, los entrenamientos son planificados por profesionales formados específicamente en pádel, NO en tenis. En mi humilde opinión ya somos el hermano pequeño del mismo, no un deporte parecido que se juega con una pala diferente, y eso es en gran medida se debe gracias al esfuerzo y a los medios que dispone World Padel Tour. Fisioterapia Cada vez son más los/as fisioterapeutas especialistas en deportes de raqueta y concretamente en pádel. Los jugadores acuden cada vez más a la Fisioterapia como medida de prevención y no solamente para recuperación de dolencias, así que la prevención es el gran aliado contra las lesiones, sobretodo las generadas por micro traumatismos de repetición y cambios de pala o calzado….

NUTRICIÓN

Al igual que la Fisioterapia está entrando fuerte en este deporte, también lo está haciendo el nutricionista. Teniendo en cuenta que la comida es el combustible que permite movernos, los profesionales están cuidando con mimo lo que comen.

El encontrar un equilibrio entre el esfuerzo físico y el sufrimiento emocional hace que en primera instancia el organismo también genere menor volumen de toxinas, menor cantidad y calidad de lesiones y en última instancia mayor capacidad para valorar positivamente el esfuerzo de entrenar duro cada día, viajar y estar lejos del hogar y convivir durante más horas al año con tu compañer@ que con la familia. Resumiendo, los jugadores cada vez se alimentan mejor, con pautas específicas de consumo nutricional tanto para entrenar como competir y esto a su vez, combinando con todo lo anterior concluye en una mejor preparación física, mejor prevención, mejor alimentación y mejor preparación psicológica, es decir, sumando a la buena preparación física la prevención de la Fisioterapia Deportiva, la nutrición y la psicología está desencadenando en que cada sesión entrenen mejor y se recuperen mejor. A este factor añadiremos el factor fisioterapia en World Padel Tour, es decir, el factor Flogosport. Este año, a diferencia de todos los anteriores, se han visto tratamientos con punción seca en la cancha durante un partido, vendajes funcionales sobre pieles tratadas previemante con masaje y sus cremas, menos lesiones y de menor gravedad en la cancha, esto requiere de material TOP y Flogosport nos lo ha proporcionado. Flogosport de preparación (roja), la Flogosport antifatiga (verde) y a la flogosport recuperación intensa (azul) parecen una crema más de las innumerables que existen el el mercato farmaceútico, pero no son el caso. Estamos ante un material que proporciona una mayor capacidad de reclutar volumen sanguíneo profundo, hacen que el músculo esté más elástico y mejor nutrido, lo que supone mayor capacidad de evacuación de toxinas, entonces tanto en la cancha como en la sala de fisioterapia facilita enormemente el trabajo del Fisioterapeuta, haciendo que le permita utilizar mayor cantidad de tratamientos y que estos puedan ser más agresivos, es decir, más y mejores soluciones. Aprovecho estas líneas para dar todo mi agradecimiento tanto a los jugadores como a las jugadoras de esta bonita familia que es World Padel Tour. Es realmente un privilegio para mi poderles ayudar en todo lo que se pueda y que siempre confíen su salud y sus preocupaciones en mi persona, además de acudir siempre a la sala de fisioterapia con toda la alegría del mundo, tanto que a veces parece más una fiesta familiar que un vestuario…GRACIAS!! Contando las horas y los días para el inicio del World Padel Tour 2016, el fisio del circuito les desea a todos los lectores unas muy felices fiestas al lado de sus seres más queridos y que los Reyes Magos nos traigan a tod@s salud. A disfrutar del Master Final Madrid!!!

56

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


aspado

ASPADO TE REGALA “LA PALA DE LOS MAESTROS”

A

SPADO ha sido por tercer año consecutivo el socio solidario de WorldPadel Tour. Alumnos de las distintas escuelas y los mejores jugadores de pádel adaptado en sus distintas modalidades han exhibido sus habilidades en cada una de las pruebas del circuito. Los alumnos de Aspado, personas con distintos tipos de discapacidad física e intelectual, con enfermedades como Síndrome de Down, Autismo, Síndrome X Frágil, etc., son el mejor ejemplo de la superación personal a través del deporte. Su eterna sonrisa y su sudor demuestran lo que el pádel puede hacer por este colectivo. ASPADO ha sido fundada en el año 2004 por la ex árbitro internacional de este deporte, María de la Rocha, Kiki. Esta Asociación, declarada de utilidad pública nacional por el Ministerio del Interior, atiende cada año a más de 300 personas con diferentes tipos y grados de discapacidad en sus casi 30 escuelas distribuidas en seis comunidades (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Andalucía, Canarias y Galicia). Las escuelas de la Asociación están dirigidas por monitores especializados

y en ellas se imparten clases en las dos modalidades de pádel adaptado: de pie y en sillas de ruedas.

CÓMO COLABORAR CON ASPADO?

Como cada año, ASPADO cuenta con un stand en el village comercial del Estrella Damm Master Final, donde se exponen las 28 palas de los mejores jugadores que están disputando este torneo. Dichas palas, que han sido cedidas por gentileza de cada una de las marcas, se sortearán el domingo después de las finales en el stand de la Asociación, además de otros importantes premios como: una tarjeta regalo de El Corte Inglés, un IPad mini, un televisor Philips y otros importantes premios. Las papeletas para el sorteo tienen un precio de 3 euros, las cuales estarán a la venta durante toda la semana del torneo y el dinero recaudado irá destinado íntegramente para la compra de materiales y equipamiento de cada una de las escuelas de la Asociación. En caso de no estar presente durante el sorteo, los números premiados se podrán consultar a partir del martes

siguiente en la página web www.padeladaptado.com Si eres agraciado con uno de los premios y no lo puedes recoger en el momento, puedes contactar con nosotros a través del 622 402 086 o enviándonos un e-mail a padeladaptado@gmail.com Dispones de 90 días

a partir del día del sorteo para reclamar tu premio. Pueden conocer más a fondo el trabajo de ASPADO a través de su página web, www.padeladaptado.com, o también a través de las redes sociales, en Facebook y en Twitter ( @padeladaptado).

58

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PUBLICIDAD

59

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PUBLICIDAD

61

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


publirreportaje

4NX: LA ÚLTIMA INNOVACIÓN DE MONDO PARA PISTAS DE PÁDEL

¿Se puede mejorar un producto óptimo? Con este reto en mente, el departamento de I+D+i de Mondo en Borja (Zaragoza) ha estado trabajando durante los últimos meses para lograr el césped artificial perfecto, un digno sucesor para el ya de por sí excelente filamento 3NX. ¿El resultado? Un filamento de características excepcionales, el filamento 4NX.

UNA NUEVA ERA

Mondo revolucionó en 2010 los sistemas de césped artificial para pádel con el concepto de filamentos 3NX. Este hito innovador para las pistas se materializó en un monofilamento compuesto de tres nervios asimétricos y forma semi-cóncava producido con la más alta tecnología. El éxito fue inmediato, los sistemas de césped artificial dotados de filamentos 3NX se han convertido en sinónimo de máxima calidad para las pistas de pádel. Millones de jugadores de pádel de todo el mundo practican cada día su deporte favorito sobre este tipo de césped artificial con total garantía de seguridad y rendimiento. Desde su lanzamiento, miles de pistas han sido construidas con este sistema. Su debut en alta competición que se produjo con éxito inmediatamente en el Master Final de Madrid en 2011, desde entonces, este sistema de césped dotado con este filamento ha sido utilizado de forma ininterrumpida en la pista central de World Pádel Tour en todas las pruebas del circuito hasta el Estrella Damm Master Final Madrid 2015.

62

bote vertical y angulado de la pelota, sin olvidar los avances técnicos: mejor aspecto estético, más resistencia, mejor estabilidad dimensional y durabilidad y menos costes de mantenimiento. Los resultados logrados en el laboratorio de Mondo han permitido mejorar la función técnica y deportiva, la sostenibilidad, la durabilidad y la calidad del nuevo filamento. Jesús Catón, Director de la Unidad de Negocio Sport Turf de Mondo Ibérica, resalta cuatro aspectos clave del nuevo material: “El filamento 4NX destaca por su excelente durabilidad al contar con un espesor de 330 micras y 6 cabos de filamento en lugar de las 250 micras de espesor y los 4 cabos con los que contaba el filamento 3NX, además hemos aumentado el peso del hilo pasando a 9.100 Dtex. en lugar de los 8.000 Dtex., que tenía filamento 3NX”

Se ha dotado a los sistemas de césped de un nuevo Backing dotado de una doble capa de polipropileno reforzado con poliéster que mejora sustancialmente la estabilidad dimensional de la pista facilitando su montaje e instalación. El sistema Mondoturf NSF Monofibre 4NX 91 12 A ha conseguido la homologación de la Federación Española de Pádel (CEMO 15/00017). Desde 2013 MONDO y K•SWISS colaboran a nivel técnico para compartir estrategias conjuntas de desarrollo de sus productos de pádel. Esta colaboración ha permitido obtener los primeros resultados de ensayos de laboratorio del mundo de función deportiva y técnica de diferentes suelas de pádel y tenis sobre césped artificial, obteniendo de este modo parámetros biomecánicos de interacción jugador-superficie como resistencia a la tracción rotacional y lineal, absorción de impactos, estabilidad, resistencia al desgaste, torsión, etc. que han permitido a ambas compañías evolucionar sus productos. El sistema de césped Mondoturf 4NX y las nuevas suelas K•SWISS Espiga HB son el resultado de este proceso llevado a cabo por ambas compañías que han unido sus esfuerzos y han encontrado sinergias de colaboración pensando en la salud, la seguridad y el rendimiento de los jugadores de cualquier nivel que usan a diario sus productos.

Mondoturf NSF Monofibre 4NX 91 12 A

2016 marca el inicio de una nueva era. El nuevo filamento 4NX mejora la experiencia de juego, desde la resistencia a la tracción longitudinal y rotacional y el

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


publirreportaje

GRUPO BAKARA, OTRO NÚMERO UNO DEL PADEL

C

asi tantos años como Bela siendo número uno mundial (14), Grupo Bakara lleva ofreciendo sus servicios de cátering y hostelería en el circuito profesional de pádel. Hace concretamente 12 años fue cuando Grupo Bakara comenzó a trabajar dentro del circuito profesional, y lo ha hecho de forma ininterrumpida hasta el día de hoy. Como proveedores de servicios de hostelería hemos visto muy de cerca la evolución del circuito, la profesionalización del mismo

y el gran despegue internacional al que estamos asistiendo. Por otro lado hemos compartido momentos con grandes figuras de este deporte que ya se han retirado, hay otros que han seguido cumpliendo años con nosotros, y por supuesto hemos visto nacer en este deporte a jugadores que ya son auténticas figuras del pádel. A lo largo de estos años la evolución de nuestros servicios, ha ido de la mano de la propia evolución del circuito. La llegada del formato de World Pádel

Tour supuso el primer año dar un salto de calidad en nuestros servicios, acorde al nivel de exigencia marcado, pero hemos de decir que año tras año este nivel ha incrementado enormemente haciendo que nos hayamos tenido que superar muchísimo más. Es por esto, y por nuestra experiencia en la realización de nuestros servicios en otros deportes, que podemos asegurar que TODOS estamos disfrutando de uno de los mejores espectáculos que se pueden ver hoy en nuestro país. Grupo Bakara, es la empresa española de referencia en servicios de hostelería y catering en el segmento de sport & leisure (deporte y ocio), trabajando también para eventos deportivos relacionados con fútbol, baloncesto, ciclismo, atletismo, triatlón …, y más recientemente en tenis, siendo el catering oficial del Fan Park en el ATP 250 de Valencia. Nuestra expansión internacional es una realidad, ya que este año hemos abierto nuestra delegación en Portugal, en concreto en Lisboa, y para este próximo año 2016 la apertura de nuestra delegación en República Dominicana supone una nueva ilusión y nuevos proyectos. Desde Grupo Bakara esperamos veros en la próxima temporada, tanto en la zona Vip como en la zona de hostelería al público de WPT, disfrutando por supuesto del mejor pádel del mundo. Alfonso García Gama Director General de Grupo Bakara

64

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PUBLICIDAD

65

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


PUBLICIDAD

66

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


FOTOGRAFÍAS

CADA AÑO SOMOS MÁS... USTEDES, LOS AFICIONADOS, SON LOS GRANDES RESPONSABLES DEL ÉXITO. GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS Y OS ESPERAMOS EN 2016 PARA SEGUIR DISFRUTANDO DEL MEJOR PÁDEL DEL MUNDO

Barcelona

Donosti

68

Galicia

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


FOTOGRAFรAS

Madrid

Mรกlaga

Valencia

69

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


RANKING

RANKING MASCULINO

RANKING FEMENINO

FERNANDO BELASTEGUIN........................................................................15540

M. PILAR SANCHEZ ALAYETO.....................................................................8140

PABLO LIMA.............................................................................................13540

M. JOSE SANCHEZ ALAYETO.......................................................................8140

FRANCISCO NAVARRO COMPAN.................................................................8400

MARTA MARRERO MARRERO.....................................................................5900

MATIAS DIAZ SANGIORGIO.........................................................................8400

ALEJANDRA SALAZAR BENGOECHEA..........................................................5900

CARLOS DANIEL GUTIERREZ......................................................................7025

ELISABETH AMATRIAIN ARMAS...................................................................4540

JUAN MIERES.............................................................................................6880

PATRICIA LLAGUNO ZIELINSKI....................................................................4540

MAXI SANCHEZ..........................................................................................6715

CATALINA TENORIO....................................................................................2940

JUAN MARTIN DIAZ.....................................................................................6570

VICTORIA IGLESIAS....................................................................................2940

ADRIAN ALLEMANDI...................................................................................4185

CECILIA REITER.........................................................................................2940

MIGUEL LAMPERTI.....................................................................................4185

CAROLINA NAVARRO BÖRJK.......................................................................2760

GUILLERMO LAHOZ....................................................................................4155

PAULA EYHERAGUIBEL...............................................................................1980

AGUSTÍN GÓMEZ SILINGO..........................................................................3255

GEMMA TRIAY PONS..................................................................................1980

CRISTIAN GUTIERREZ ALBIZU....................................................................2880

LUCIA SAINZ PELEGRI................................................................................1890

RAMIRO MOYANO.......................................................................................2715

MARTA ORTEGA GALLEGO..........................................................................1890

ADAY SANTANA FERRERO...........................................................................2535

NELIDA BRITO ...........................................................................................1645

MAXI GRABIEL...........................................................................................2385

LORENA ALONSO.......................................................................................1645

FEDERICO QUILES.....................................................................................2265

ALBA GALAN ROMO....................................................................................1195

SEBASTIAN NERONE..................................................................................2180

MARIA DEL CARMEN VILLALBA SANCHEZ...................................................1195

GABRIEL RECA..........................................................................................2180

ANA CATARINA NOGUEIR..............................................................................900

JORDI MUÑOZ............................................................................................2025

SANDRA HERNÁNDEZ..................................................................................900

Actualizado al 7/12/2015

70

ESTRELLA DAMM MASTER FINAL 16-20 Diciembre


Profile for Editorial MIC

Estrella Damm Madrid Master Final 2015  

World Padel Tour

Estrella Damm Madrid Master Final 2015  

World Padel Tour

Advertisement