Page 1

_1

1

-1 1

1

1_

11


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 2

Créditos Edita: Colegio oficial de Titulares Mercantiles de León Coordina: Editorial MIC Imprime: Editorial MIC Diseño: Editorial MIC D.L.: LE 769-2019


Sumario

05 07 08 10 12 14 16 17

Un siglo tutelando las empresas de León

Presidente Honorífico Su majestad el Rey

LOGO del centenario

Medallas otorgadas por el colegio

¿Quiénes son los titulares mercantiles? Los precedentes de la escuela de Comercio de León

¿Qué es un colegio profesional? Creación Oficial de la Escuela Pericial de Comercio de León

18 20 22 24 26 27 28 30

Fundación del Colegio de León

Sedes

Fundación de la Escuela Profesional de Comercio

Primera Promoción 1949

Primera Junta de Gobierno

Actual Junta de Gobierno Planes de Estudios de las Escuelas de Comercio

Academia Becker


Antonio Jarrín Matilla

100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 4


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 5

EL COLEGIO OFICIAL DE TITULARES MERCANTILES CUMPLE CIEN AÑOS Y PREPARA EL ACTO OFICIAL PARA EL 27 DE SEPTIEMBRE. EL REY HA ACEPTADO LA

Un siglo tutelando las empresas de

´

LEON

LEÓN. Fernando Taibo y Portela hace un siglo, Antonio Jarrín en la actualidad. Son el primer presidente y el actual decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León, que cumple justamente un siglo tutelando las empresas de la provincia. Sin embargo, no será hasta septiembre –el viernes 27– cuando se celebre el acto institucional, puesto que julio es el mes de mayor actividad para un colectivo que tiene su origen en los estudios periciales mercantiles que se impartían en las

escuelas de comercio y que se encarga fundamentalmente de asesorar a las empresas y colaborar en su gestión desde el punto de vista fiscal, administrativo y contable. Jarrín anuncia además que el Rey de España ha aceptado la presidencia honorífica del centenario del Colegio y explica que serán las cuestiones de agenda y de protocolo las que marcarán si algún miembro de la Casa Real acude finalmente al acto del 27 de septiembre, que se celebrará en el claustro de la Diputación. En todo caso, el programa prevé en primer lugar una intervención de la alcaldía. Se espera la presencia del consejero de Fomento de la Junta, del presidente de la Diputación y del vicepresidente del Concejo General

PRESIDENCIA DE HONOR DE ESTE CENTENARIO

de Economistas, posteriormente se proyectará un documental de cinco minutos donde se resumen un poco los cien años de la historia del Colegio. «Nuestro objetivo es hacer otro más amplio, de media hora o 45 minutos. Lo queremos presentar más adelante en otro acto en el que contaremos con la presencia del Presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pitch», explica Jarrín. Será precisamente el decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León el encargado de cerrar el acto institucional después de que se hayan entregado las medallas a los integrantes con más de 25 años de antigüedad y justo antes del cóctel en el claustro del Palacio de los Guzmanes.


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 6


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 7


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 8


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 9

Logo del centenario


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 10

Medallas

1995

1996 Cámara de Comercio e Industria de León

Fernando Vizán Presa

Arturo Puerta Matachana

1999

2000

2001

2002

2003

2004 2005

Feranado Becker Gómez

Julio Saurina Rivera

Facultad de ciencias Económicas y empresariales de León

Emilio Ávarez Sánchez

Caja España

1997

José Luis López Combarros

Isabel Carrasco Lorenzo

1998

Marcial Manzano Presa

2006

José Fernández Llamazares López


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 11

Medallas

2007

2008 Dirección General de Economía. Consejería de Economía y empleo de la Junta de Castilla y León

José Luis Fanjul Suárez

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Astorga

2011

2012 -------------

2013

David Álvarez Díez / Eulen

2014

Francisco Moran Álvarez

2015

2016

2017

2018

Manuel Resines Tolosana

Antonio Silvan Rodríguez

Jose Santiago Vega Garrido / Incosa

Ricardo Pérez / Bodegas J. Palacios

2009 2010

Proconsi

Editorial MIC


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 12

¿Quiénes son los titulares mercantiles?

C

on más de 150 años de historia, los titulares mercantiles son aquellos profesionales expertos en microeconomía que desarrollan, en relación con la economía de la empresa, las funciones establecidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina Internacional de Trabajo (O.I.T) para el Contador y Administrador: asesoramiento fiscal y contable, organización y administración de empresas, auditorías de cuentas y temas concursales. Estas funciones fueron recogidas en el R.D. 871/1977, de 26 de abril, que aprobó el Estatuto Profesional de Economistas y de Profesores y Peritos Mercantiles. En España hay cerca de 175.000 titulares mercantiles, entre peritos mercantiles, profesores mercantiles, intendentes y actuarios, a los que hay que sumar los titulados en ciencias empresariales y las nuevas titulaciones en dirección y administración de empresas.


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 13

EN ESPAÑA HAY CERCA DE 175.000 TITULARES MERCANTILES, ENTRE PERITOS, PROFESORES, INTENDENTES Y ACTUARIOS

Iniciación de las Escuelas de Comercio El Real Decreto de 18 de marzo de 1857, aprueba el Plan Orgánico de las Escuelas de Comercio igual que el Reglamento por que se han de regir. La enseñanza se divide en dos períodos, el primero de tres años, tras los cuales se podrá optar al título de Perito Mercantil. El segundo período, que durará un año, habilitará para el título de Profesor Mercantil.


C

100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 14

LOS PRECEDENTES DE LA ESCUELA DE

omercio de León

Aunque las escuelas de Comercio surgieron en España en el año 1857 (Real Decreto de 18 de marzo), hubo de transcurrir medio siglo, hasta lograr la creación en León. Fue fundada por el Real Decreto de 16 de abril de 1915, siendo ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, D. Saturnino Esteban Miguel y Collantes. Los precedentes remotos de la Escuela de Comercio de León se reducen a intentos de la iniciativa privada de proporcionar una cultura comercial elementalísima, que supliera la falta absoluta de centros docentes oficiales, corriendo a cargo de la Sociedad Económica de Amigos del País el peso fundamental de su financiación. Los leoneses, vocacionados para una formación profesional de tipo mercantil, se vieron obligados a acudir a las aulas de centros oficiales docentes situados fuera de la provincia, siendo la Escuela de Comercio de Valladolid la que, sin duda por su


LA ESCUELA DE proximidad, otorgó los escasos títulos de profesionalidad comercial. Los precedentes más inmediatos en orden a la creación de una Escuela de Comercio de León, datan del año 1909, y el protagonismo y patrocinio, en este caso, correspondió exclusivamente a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de León. Entre los logros de la Cámara hay que destacar dos que fueron fundamentales: . Creación de una Escuela de Comercio, de carácter privado, pero con profesorado especializado, impartiendo enseñanzas homologables con los planes de la enseñanza oficial, que logró mantenerse durante años (19101915).

COMERCIO DE LEÓN FUE FUNDADA POR EL REAL DECRETO DE 16 DE ABRIL DE 1915

Implicación de todas las instituciones leonesas en la consecución de una Escuela de Comercio Oficial a cargo de los presupuestos del Estado, que culminó felizmente en el en el Real Decreto de 16 de abril de 1915, cuyo artículo 4º creaba en León y en San Sebastián una Escuela Pericial de Comercio.


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 16

UN COLEGIO PROFESIONAL

¿Qué es un colegio profesional? Es una Corporación de derecho público, representativa de los intereses económicos y profesionales, específicos o peculiares, de una determinada profesión. Están regulados por la Ley 2/1974, de 13 de febrero, ratificada por la Ley 74/1978, de 26 de diciembre y amparadas por el artículo 36 de la vigente Constitución Española. Entre sus funciones se pueden destacar las siguientes:  Organizar actividades y servicios comunes de carácter profesional, formativo, cultural, etc. , de interés para los colegiados.  Ordenar la actividad profesional de sus colegiados, velando por la ética y deontología profesional, así como por los derechos de los particulares.  Ayudar a sus colegiados a resolver las cuestiones profesionales que le hayan encomendado.  Evitar y combatir el intrusismo profesional.  Participar en la elaboración de los planes de estudio y en la organización de centros docentes relacionados con la profesión. En general, un colegio profesional se encuentra al servicio de sus colegiados en el campo profesional, al tiempo que divulga y promueve la profesión.

SE ENCUENTRA AL SERVICIO DE SUS COLEGIADOS EN EL CAMPO PROFESIONAL


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 17

Creación Oficial de la Escuela Pericial de Comercio de León

La Gaceta de Madrid Núm. 108 de 18 de abril publica el Real Decreto de 16 de abril de 1915, que en su artículo 4º dice: “Se crean en León y San Sebastián Escuelas Periciales de Comercio.”


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 18

Fundación del Colegio de León

El 13 de julio de 1919, se crea el Colegio Pericial Mercantil de León, cuya sede se establece en la Escuela de Comercio, siendo su primer Presidente el Ilmo. Señor D. Fernando Tabio y Portela. Los anteriores datos se recogen en los Estatutos Fundacionales.

AUTORIZACIÓN DEL USO DE LA MEDALLA DE LA PROFESIÓN En el Real Decreto de 30 de enero de 1892, S.M. el Rey (Q.D.G.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, autoriza a los profesores y Peritos Mercantiles para que en todos los actos oficiales puedan hacer uso de la Medalla, que en los Profesores será de oro y en los Peritos de plata.


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 19

CAMBIO DE NOMBRE El 3 de febrero de 1931 en la Admon. De Rentas Públicas de la provincia de León, se legaliza un libro de Actas de cien (100) folios útiles con arreglo a lo dispuesto en la vigente Ley del Timbre con un pliego de la clase 4ª, Serie B nº 3.557733 y otro de la clase 5ª Serie B nº 3350261. Dicho libro se destina a Libro de Actas del Colegio de Titulares Mercantiles. El mismo se inicia con la transcripción del acta de inauguración del Colegio Titular Mercantil, que se había iniciado a partir del día 16 de diciembre de 1930. El 16 de noviembre de 1960 se legaliza por parte de D. Fernando VIzán-Secretario del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León- otro libro de Actas en el Juzgado Municipal nº 2 de León que consta de 200 folios, que queda reintegrado con dos pliegos de 2ª clase númeroa A 6365737 y A 6365749 por importe de 50 pesetas cada uno.


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 20

Sedes En los inicios se desenvuelven sus actividades en la Cámara de Comercio de León y posteriormente en el año 1960 se habla ya de la Escuela de Comercio, donde se habilita un despacho para el mismo. En el año 1991 en una Junta de Gobierno se acuerda buscar un local adecuado para su sede, dado que la Escuela de Comercio (desaparecida como tal), había sido cerrada. Hasta el año 1993, se vuelven a utilizar los despachos de la Cámara de Comercio para las Juntas, hasta que en el año 1997 se consigue una sede en la calle República Argentina número 41, 3º C de la ciudad de León. En el año 2002 se trasladan sus oficinas a la Avenida de Gran Vía de San Marcos número 23, 3º H, período que termina el año 2007 que definitivamente la sede se fija en la calle Ancha, número 17, 1ºC. En enero de 2009 se procede a abrir una Delegación del Colegio del Bierzo en la calle Las Médulas, 1, bajos, de Ponferrada.


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 21


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 22

Fundación de la Escuela Profesional de Comercio El constante aumento de alumnos y matrículas en las Escuelas de Comercio de Vigo, León y Jerez de la Frontera y el desarrollo comercial en dichas poblaciones y a fin de evitar que los numerosos alumnos que terminaban el Peritaje y no tenían posibilidades económicas para continuar sus estudios en otras ciudades y vieran truncadas sus carreras facilitó elevar el Centro al rango de Escuela Pericial a Escuela Profesional en septiembre de 1932, de todas las citadas anteriormente y entre ellas la de León.

EL CONSTANTE AUMENTO DE LOS ALUMNOS FACILITÓ ELEVAR EL RANGO DE ESCUELA PERICIAL A PROFESIONAL


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 23


100 Aร‘OS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 24

Primera

1949

promociรณn


Insignia y diploma del colegio


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 26

Primera Presidente

Fernando Taibo

Primera Junta de

Gobierno


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 27

Actual

o Junta de Gobierno

Decano: Illmo. Sr. Don Antonio Jarrín Matilla | Vicedecano: Don Manuel Rodríguez Llanos | Secretario: Don Juan José Lobo Fernández Tesorero: Don Pedro Rodríguez Liste | Interventor-Contador: Don Miguel Ángel Santos Coll Vocales: Don Fco. Javier Arribi Iglesias, Doña Ana María Cano Fernández, Doña Gabriela Colinas Casado, Don Juan José Dámaso Jaén González, Don José Luis Alegre González, Don José Omar Carro del Reguero, Doña Ana Herrero Aller


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 28

Estas Escuelas fueron creadas mediante los Reales Decretos de 8 de septiembre de 1850 y 18 de marzo de 1857, no habiendo sido objeto de reforma, para organizarla, con arreglo a diferentes planes de estudios hasta el año 1887, y subsiguientemente en los años 1901, 1903, 1910, 1912,1915, 1922,1953 y 1956, siendo este último vigente en la fecha de transformación de las Escuelas de Comercio en Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales.

PLAN 1956 La Ley de 22 de diciembre de 1955 modifica la de 17 de julio de 1953, en el sentido de reducir la duración del período técnico de las enseñanzas mercantiles para la obtención de los grados de Perito y Profesor Mercantil, elevando la edad para el ingreso y de exigir el título de Bachiller Elemental o Laboral y retocando los preceptos generales sobre los estudios y materias.

Planes de Estudios de las Escuelas de Comercio

El Decreto de 16 de marzo de 1956 establece el nuevo plan de estudios de las Escuelas de Comercio, derivado de la Ley de 22 de diciembre de 1955, derogando el decreto de 23 de julio de 1953 en todo aquello que aparezca modificado o suprimido por el presente y cuantos preceptos se opongan a lo prevenido en el mismo, a propuesta del Ministro de Educación Nacional, D. Jesús Rubio Garcia Mina. Según el Decreto, las enseñanzas mercantiles, en su período técnico, tendrán una duración de seis años, distribuidos en tres cursos para obtener el título de Perito Mercantil y tres más para el de Profesor Mercantil. Para el acceso al período técnico se requiere la edad mínima de catorce años y el título de Bachiller elemental o laboral. Las pruebas de ingreso versaban sobre materias cursadas en el Bachillerato elemental que puedan servir de base a los estudios mercantiles, enfocados hacia el aspecto general, con arreglo al programa que al efecto se apruebe por el Ministerio de Educación Nacional. Los ejercicios serán orales y escritos. Del examen de ingreso estaban exentos los Bachilleres superiores que tuvieran aprobado el curso preuniversitario y, en general, quienes tuvieren aprobado el ingreso en la Universidad o en las


ESCUELAS ESPECIALES . La distribución de asignaturas en el nuevo plan de estudios quedaba establecida según detalle:

A) GRADO DE PERITO MERCANTIL Primer curso: Religión, Matemáticas con Nociones de Cálculo Comercial, Literatura Española y Redacción Comercial, Geografía Económica (primero), Ampliación de Física y Química, Francés, Inglés. Segundo curso: Religión, Literatura Universal (especialmente Hispánica), Matemáticas Comerciales, Elementos de Contabilidad y Teneduría de Libros, Primeras Materias, Geografía Económica, segundo (especialmente de América) Francés, Inglés. Tercer curso: Religión, Historia de la Cultura, Elementos de Derecho y Legislación Mercantil), Mercancías, Contabilidad General, Economía y Estadística, Francés, Inglés.

B) GRADO DE PROFESOR MERCANTIL Primer curso: Religión (Dogma católico y Moral), Derecho Civil (Obligaciones y Contratos), Economí, Tecnología Industrial y Agrícola, Técnica de Empresas, Contabilidad Aplicada, primero (por razón del sujeto), Análisis Matemático (primero), Legislación del Trabajo y Seguros Sociales, Alemán, Italiano, Portugués o Árabe, primero. Segundo curso: Deontología, Hacienda pública, Derecho Mercantil, Geografía económica de España, Historia del Comercio, Análisis Matemático, segundo, Contabilidad aplicada, segundo (por razón del objeto), Estadística Metodológica, Alemán, Italiano, Portugués o Árabe, segundo. Tercer curso: Doctrina Social Católica, Integración y análisis de Balances, Organización y Revisión de Contabilidades, Legislación Fiscal, Organización y Administración de Empresas, Matemática Financiera y Nociones de Cálculo actuarial , Alemán, Italiano, Portugués o árabe, tercero.

1 9 5 6


B

Fundada por D. Fernando Becker Gómez en enero de 1941, desarrolla su actividad paralelamente con la Escuela de Comercio, preparando a los alumnos que estudiaban por libre, aunque también asistían alumnos de enseñanza oficial a las clases de las asignaturas más esenciales, tales como matemáticas, contabilidad, idiomas etc… La Academia no sólo preparaba a los alumnos que cursaban los estudios de Perito Mercantil, sino también los de Profesorado Mercantil que se examinaban en la Escuela Profesional de Comercio de Jovellanos, en la ciudad de Gijón, hasta que la Escuela de Comercio de León alcanzó el rango de Escuela Profesional. Independientemente de su especialización en las enseñanzas mercantiles, también preparaba oposiciones para ingreso en los Cuerpos del Ministerio de Hacienda, Instituto Nacional de Seguridad Social, Banca y Caja de Ahorros, incluso llegó a preparar para el ingreso en la Escuela de Ingenieros Industriales y para el ingreso en la Academia General Básica del Ejército.

Academia Becker

100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 30


B

100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 31

Desde su fundación hasta la fecha los alumnos que han cursado los estudios en la Academia pasan de diez mil, entre los cuales muchos en León y otras capitales desempeñan relevantes cargos tanto en la Administración Pública como en la privada. La labor docente que desarrolla es la de la enseñanza de las asignaturas esenciales de las Ciencias Empresariales (Matemáticas, Contabilidad, Estadística, Idiomas) así como Cursos de Máster para postgraduados y ejecutivos de empresas, de informática y de INEM (Instituto Nacional de Empleo) de formación ocupacional.

D. FERNANDO BECKER GÓMEZ FUNDADOR DE LA ACADEMIA “BECKER”

Retrato del artista Orencio Garcés


100 AÑOS TUTELANDO LAS EMPRESAS | 32

Profile for Editorial MIC

León Colegio Titulares Mercantiles 100 años  

León Colegio Titulares Mercantiles 100 años