Page 1

REVISTA COAR COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LA RIOJA. MAYO 2019 Nº 2

Concéntrico 05 Un Festival de ciudad

Actualidad

Actualidad

Archivo

“Mujer y Arquitectura”

Concéntrico 05

La Sede del COAR


REVISTA COAR N2

2


SUMARIO

REVISTA COAR

5

ACTUALIDAD “MUJER Y ARQUITECTURA” y “LA MUJER EN LA ARQUITECTURA”

26

COAR LA SEDE DEL COAR

18

ACTUALIDAD CONCÉNTRICO 05

46

COAR MANUAL DE ARQUITECTURA

Fe de erratas del número 1 de COAR Autor artículo “REFLEXIONES SOBRE LA NECESIDAD DE LO “SUPERFLUO”: Pablo Larrañeta, Arquitecto. Autor de “CENICERO” dentro de Barrio Bodegas: Íñigo López-Araquistáin, Arquitecto. Autor de “LAGUNILLA DEL JUBERA” dentro de Barrio Bodegas: Guillermo Arce, Arquitecto. Autor de “OLLAURI” dentro de Barrio Bodegas: Ángel J. Pascual Navajas, Arquitecto.

OTROS TEMAS DESTACADOS • XX Jornadas COAR .............................................................................................14 • Archivo Histórico: Barrios de Bodegas 2016-2017-2018 .................................32 Anguciana................................................................................................32 Azofra.......................................................................................................36 Medrano...................................................................................................38 • COAR: Dios existe................................................................................................40 No (more) Blues......................................................................................44 Sustitución de un arquitecto por otro en un trabajo profesional..........52

3

Edita: Colegio  Oficial de Arquitectos de La Rioja D.L.: LR 1608-2018.

REVISTA COAR N2


Actualidad

“MUJER Y ARQUITECTURA” y “LA MUJER EN LA ARQUITECTURA” Actividades dentro del Festival Mujeres en el Arte en La Rioja en 2018 y 2019.

“MUJER Y ARQUITECTURA” 2018 Festival Mujeres en el Arte en La Rioja

A la par se ideó un logo, que hace (más que) un guiño a la iniciativa de la artista Yolanda Domínguez junto a María Gimeno en la feria de ARCO.

Artículo: Guillermo Arce, Coordinador de Cultura FCAR.

El picto realizado se colocó a modo de baliza señalizando al COAR en el escaparate de la Sala de Exposiciones Fermín Álamo del COAR, el cual da a la calle Barriocepo.

El Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR) por medio de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) participó con el leitmotiv “Mujer y Arquitectura”, dentro de la programación del Festival MUJERES EN EL ARTE EN LA RIOJA 2018. Desarrollando diversas actividades del lunes 28 de mayo al lunes 4 de junio de 2018. Y así poner en valor a la Mujer y a la Arquitectura del siglo XXI. Además de visibilizar, difundir y poder hablar de la Mujer y la Arquitectura. Este año 2019 repetimos en el Festival, os presentaremos las actividades en la parte final del artículo.

De esta forma era visible y patente para los viandantes del centro histórico de Logroño del 8 de marzo hasta el 30 de mayo, localizando a la Arquitectura y a las mujeres arquitectas. Como colofón al 8 de marzo realizamos varias instantáneas en distintos espacios del exterior del COAR.

LUNES 28 de mayo 2018 Salón de Actos del COAR

Organizado por: Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y el Colegio Oficial de los Arquitectos de La Rioja. Guillermo Arce. Coordinador de Cultura. Colaboración Fundación Arquia.

Simposio con el título de “ARQUITECTURA, GÉNERO Y TODO LO DEMÁS”.

Actividades desarrolladas:

Moderan: Teresa Angulo y Raquel Villar.

JUEVES 8 de marzo 2018

Ponentes: Lucía Lucía C. Pérez Moreno y Penélope Santamera García Mesa Redonda: Tamara Benés y Aurora León.

Patrocinio: Agrupación Urbanistas COAR, Hotel Gran Vía (Logroño), COAR y FCAR. ARQUITECTURA, GÉNERO Y TODO LO DEMÁS Actividad Aquí hay mujeres COAR En el Día Internacional de la Mujer quisimos visibilizar al colectivo de mujeres arquitectas del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja. Surgió la idea de hacer una fotografía en la Sede Colegial con todas las arquitectas que se quisieron acercar.

5

Artículo: Teresa Angulo y Raquel Villar (Fotografías: Vanesa Marauri, Estudio Marlo) El pasado 28 de mayo, en el marco del festival “Mujeres en el Arte en La Rioja”, se organizó desde la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos y patrocinada por la Agrupación de Urbanistas de La Rioja y el Hotel Gran Vía,

una jornada sobre el papel de la Mujer en la Arquitectura. Ésta se celebró a las 20:00 h en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.

El encuentro reunió a más de 40 asistentes.

Desde la Fundación, se nos encomendó la organización de esta sesión, y dada la complejidad del tema y la diversidad de cuestiones que aborda, decidimos ponernos en contacto con expertas investigadoras y docentes que pudieran aportar la base científica desde la que hilar un discurso fundamentado, aprovechando así la oportunidad de formarnos y profundizar en torno a datos objetivos, más allá de las experiencias propias adquiridas. El formato de la jornada se dividió en tres bloques cuya intención era dar cabida a diferentes “categorías” de intervención. En el primero, disfrutamos de dos ponencias que brevemente explicaremos a continuación. En el segundo, se conformó una mesa redonda en la que Arquitectas de diferentes edades respondieron a preguntas relacionadas con su experiencia personal y profesional. Y en el tercer bloque, se estableció un diálogo con el público asistente, con el objetivo de recoger diferentes visiones y opiniones que ampliaran el contenido expuesto. Tamara Benés Manzanares, compañera del COAR nos puso en contacto con Penélope Santamera García, que ha realizado su Trabajo Fin de Grado sobre la visibilización de la mujer en la Arquitectura de los años de la transición política a la democracia (1973-1982) y la consolidación de ésta (1982-1990), y cuya dirección ha llevado a cabo Lucía

REVISTA COAR N2


Actualidad visibilización de la mujer Arquitecta en los medios de difusión. Desde la primera Arquitecta, Matilde Ucelay (colegiada en 1936) hasta el final del franquismo y como consecuencia de la pérdida de derechos de las mujeres durante esta época, únicamente se graduaron aproximadamente 40 arquitectas en toda España. Con la llegada de la democracia, el aumento de mujeres en las aulas hace que desde el año 2007 nos encontremos en situación de paridad. Sin embargo, las estadísticas reflejan que disminuye el porcentaje conforme avanza la carrera académica, siendo casi nulo en los altos cargos de estas instituciones.

Lucía C. Pérez Moreno, Penélope Santamera García y Raquel Villar Zabala durante la presentación de la sesión.

C. Pérez Moreno, Doctora Arquitecta y profesora de la Universidad de Zaragoza, cuya actividad investigadora se centra en los estudios de género y su relevancia en la historiografía de la arquitectura. Tanto Lucía como Penélope mostraron rápidamente su interés por la iniciativa, proponiendo como título para la sesión el de “Arquitectura, género y todo lo demás”. Comenzó hablando Lucía C. Pérez Moreno, centrando su charla sobre la visibilización de la mujer en la arquitectura, el planeamiento urbano y la importancia de la investigación, vertebrando la charla en dos puntos claves en torno a las mujeres como sujeto de los estudios de género y del feminismo: LAS MUJERES COMO AGENTE (las arquitectas): Reflexionó sobre la importancia del contexto histórico y cultural y su relación con las barreras detectadas (la realidad social): mientras que en la Bauhaus las tasas y las dificultades a la hora de elegir disciplina eran diferentes para hombres y para mujeres, hoy los estudios muestran un importante abandono de las carreras profesionales por parte de las mujeres a los 36 años.

REVISTA COAR N2

LAS MUJERES COMO USUARIAS DE LOS AMBIENTES CONSTRUIDOS: Por otro lado, explicó cómo las estructuras de poder que influyen directamente en el diseño del planeamiento urbano, se encuentran separadas por sexos disociando el trabajo productivo del reproductivo, poniendo en crisis las teorías del Movimiento Moderno en cuanto a la escala de ciudad, el uso del coche, la zonificación… y evidenciando la falta de conciencia sobre la pluralidad de la ciudadanía y su diversidad. Además expuso referencias de Arquitectas como Zaida Muxí o Inés Sánchez de Madariaga que abogan por un urbanismo con perspectiva de género defendiendo una búsqueda más conceptual, enraizada en el lugar y en el momento. Como conclusión, Lucía defiende que atender al impacto de género es complejo, pero tenemos la obligación de visibilizar el trabajo de las arquitectas. Los frentes que propone son la investigación en género, la formación en género y el ejercicio de la actividad profesional desde una perspectiva de género.

En cuanto a la visibilización de la carrera profesional de las mujeres, se observa que es muy baja si hablamos de crítica arquitectónica y casi nula en lo que a construcción se refiere. La publicación de proyectos ejecutados por mujeres está además ligada en muchos casos a equipos conformados también con un Arquitecto.

A continuación, Penélope Santamera García expuso su estudio sobre la situación histórica de la profesión en el período 1973-1990 y su relación con la

6


Actualidad Finalmente acabamos con preguntas de las y los asistentes, generando un interesante debate, donde Lucía tuvo que intervenir en varias ocasiones, aclarando conceptos, lo que demuestra la necesidad de la formación profesional y ciudadana en torno a un tema tan diverso y complejo como es la Arquitectura y el Género.

Lucía C. Pérez, Penélope Santamera, Teresa Angulo, Tamara Benés y Aurora León.

A continuación de la exposición de Penélope se constituyó una mesa redonda en la que se contó además de las ponentes con las arquitectas del COAR

7

Aurora León Bellido y Tamara Benés Manzanares, debatiendo en torno a las siguientes preguntas:

No queremos acabar sin aclarar que los términos perspectiva de género se utilizan de manera habitual desde 2007 con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y que el urbanismo con perspectiva de género trata de garantizar el acceso y disfrute del espacio público en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía, es decir, pretende tener en cuenta la diversidad de las personas (origen, edad, identidad sexual, diversidad funcional, tipo de unidad de convivencia, clase social...) a la hora de diseñar y planificar la ciudad, con el objetivo de reconfigurar las realidades, obviamente, tan plurales de hoy en día.

REVISTA COAR N2


Actualidad

De izquierda a derecha: Raquel Villar Zabala, Teresa Angulo Rodrigo, Aurora León Bellido, Lucía C. Pérez Moreno, Penélope Santamera García y Tamara Benés Manzanares.

MARTES 29 de mayo 2018 Salón de Actos del COAR Film: EILEEN GRAY. INVITACIÓN AL VIAJE de Jorg Bundschuh (V.O. Inglés, Subtítulos en Castellano) Cinefórum: LA MUJER EN LA ARQUITECTURA Moderan: Vanesa Marauri e Isabel Muñoz. *Documental cedido y editado por la Fundación Arquia.

LA MUJER EN LA ARQUITECTURA Autoría: Vanesa Marauri e Isabel Muñoz. (Fotos Guillermo Arce) La historia no ha tratado de igual manera a los hombres y a las mujeres y actualmente ponemos en valor que la aportación femenina en todos los ámbitos ha sido fundamental en nuestra cronología. En cuanto a la arquitectura, ya a principios del siglo XX los arquitectos y

REVISTA COAR N2

diseñadores eran casi todos hombres y estaban encajados en algún movimiento artístico. Eileen Gray (18781976) de carácter independiente, tímida y solitaria, fue una de esas mujeres que nunca quiso pertenecer a grupo alguno, aunque se mantuvo vinculada a la vanguardia más radical. En la actualidad Eileen Gray es una desconocida para muchos, a pesar del limitado número de obras que la diseñadora y arquitecta irlandesa nos ha legado, su acentuada calidad la señalan como una de las figuras más destacadas de la modernidad del siglo XX. Aprendió de forma autodidacta y fue una de las primeras mujeres en ser admitida en la Slade School of Art de Londres. Su forma de proyectar se basaba en la intuición, es decir, que la técnica era un medio más, no un fin. En su arquitectura se integran todas las partes, como en un todo coreográfico lleno de poesía. Su obra estaba pensada para el hombre moderno, que combina la sensibilidad con la razón y los interiores debían responder a las necesidades del descanso y la intimi-

dad. Ella exigía la vuelta a la emoción, al Pathos, a los sentimientos, a la emotividad, pero purificados mediante el conocimiento. Fue capaz de incorporar lo subjetivo en lo objetivo. Sus objetos han logrado congregar una excelencia estética y una trascendencia que los convierten en un caso excepcional. Su actividad artística no se desarrolló alrededor de patrones establecidos, sino que es el resultado de un proceso personal de investigación. Hacia la década de los setenta su trabajo empieza a ser valorado por la crítica en general y su delicada obra desató los celos de sus contemporáneos e incluso una de sus obras la Villa E-1027 (1926-1929) fue quebrantada de alguna manera por Le Corbusier, pintando murales sobre sus paredes blancas. Sin pretenderlo, sus obras fueron el punto de partida de una revisión crítica del Movimiento Moderno ya que aglutinaba las distintas tendencias internas de la vanguardia de los años veinte e insuflaba alma al más estricto racionalismo.

8


Actualidad

MIÉRCOLES 30 de mayo 2018 ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja) Paseo Guiado: por el centro histórico de la ciudad de Logroño, mostrando algunos de los edificios en los cuales, la figura de la mujer ha tenido una importancia relevante en cualquier ámbito cultural, social, económico y arquitectónico.

PASEO GUIADO: POR EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE LOGROÑO. Autoría: Isabel Muñoz y Ana Belén Rivas (Fotos Guillermo Arce) Arquitectas guía: Isabel Muñoz y Ana Belén Rivas Re-conocer y a-cercar la arquitectura a la sociedad es el “motivo” que nos lleva a realizar estos paseos, poniendo en valor la ciudad, la calle, los edificio, los barrios… Desde la Fundación y el Colegio de Arquitectos se viene haciendo en la Semana de la Arquitectura (semana del primer lunes de octubre). En esta ocasión se realizó por medio de la participación en el Festival Mujeres en el Arte en La Rioja, para dar visibilidad a la mujer en una de las Artes, la Arquitectura. Se hizo un recorrido por el centro de la ciudad no solo comentando edificios realizados por equipos de técnicos en los cuales había una mujer, sino también aquellos que por su uso pusieron en valor el papel de la mujer en la sociedad logroñesa. En el recorrido pudimos disfrutar del interior y del exterior de los siguientes edificios: - ESDIR. Escuela Superior de Diseño de La Rioja - OFICINA INTEGRAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Casa de Los Tejada y Palacio del Marqués de Monesterio. - VIVIENDAS EN CALLE SAN NICOLAS Y HERRERIAS. - MUSEO DE LA RIOJA. El Palacio de Espartero.

9

- BIBLIOTECA, PARLAMENTO DE LA RIOJA y SALA AMOS SALVADOR.

Jueves 14 de marzo 2019

- LA GOTA DE LECHE. - COAR. Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja

LUNES 4 de junio 2018 COAR (Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja) “Rompiendo estereotipos profesionales” Autor: Guillermo Arce (Fotos Guillermo Arce) Visita del CEIP ALCASTE de Logroño. Tuvimos la oportunidad de que viniera, por segunda vez, un CEIP a nuestra sede colegial con la intención de mostrar tanto en contenido como el continente de nuestra profesión. Y así el pasado lunes 4 de junio de 2018 el Colegio Alcaste (2º y 3º de primaria) visitó el Colegio Oficial de Arquitectos de la Rioja, de la mano de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja. Antes de nada, agradecer a todas las niñas y a las profesoras Inmaculada Borraz, Ana Revilla y Azahara Menéndez del Colegio Alcaste por hacernos la visita.

“LA MUJER EN LA ARQUITECTURA”. 2019 Festival Mujeres en el Arte en La Rioja Autor: Guillermo Arce, Coordinador de Cultura FCAR. Por segundo año consecutivo, la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja se suma al Festival de Mujeres en el Arte en La Rioja. La Fundación busca difundir los diferentes ámbitos de la arquitectura en todas sus vertientes y en los dispares quehaceres de la mujer en todos ellos. Con el leiv motiv de “La mujer en la Arquitectura” la Fundación Cultural promueve 3 iniciativas que se llevarán a cabo durante todo el mes de marzo. Comenzando por el cine, para continuar deambulando por las calles de Logroño y rematar dialogando en nuestra sede colegial.

CINEFÓRUM. LINA BO BARDI. Poesía precisa. Vanesa Marauri e Isabel Muñoz. *Documental cedido y editado por la Fundación Arquia. Colaborando con el Festival Mujeres en el Arte en La Rioja, el COAR y la FCAR se suman a esta iniciativa proyectando en primicia el documental de la arquitecta Lina Bo Bardi en VOS (castellano).

Jueves 21 de marzo 2019 PaseAntes “Paseo guiado por Logroño” Isabel Muñoz y Ana Belén Rivas. Día a día paseamos, caminamos, corremos, andamos, circulamos, deambulamos, transitamos, etcétera. Pero nos cuesta detenernos a observar lo que nos rodea y lo que nos ofrece nuestra ciudad. Somos in_conscientes del valor de aquello que nos envuelve. El andar pone de manifiesto y vuelve atractivo lo que hasta entonces desconocemos. Pasear, observar y conocer Logroño a través de otros ojos; haciendo un repaso por aquellos edificios y lugares en los que la mujer ha tenido un papel destacado.

REVISTA COAR N2


Actualidad

Jueves 28 de marzo 2019 Conversaciones “La mujer y la arquitectura en la sociedad contemporánea” Vanesa Marauri, Isabel Muñoz, Ana Belén Rivas y Guillermo Arce. Como cierre de la participación del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) y de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) tendremos unos diálogos participativos e inclusivos sobre la mujer y la arquitectura en la edad contemporánea.

REVISTA COAR N2

Se debatirá sobre las actividades llevadas a cabo a la par que surgirán cuestiones paralelas. El objetivo primordial es fijar la arquitectura como arte en la sociedad contemporánea con independencia del género del de la artista. 

*Documental cedido y editado por la Fundación Arquia. Colaborando dentro del Festival: Mujeres en el Arte en La Rioja

Organizado por: La Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) del Colegio Oficial de los Arquitectos de La Rioja (COAR). Con la colaboración de: Fundación Arquia www.fundacion.arquia.es/es/fundacion

10


Actualidad

11

REVISTA COAR N2


Actualidad

REVISTA COAR N2

12


Actualidad

13

REVISTA COAR N2


Actualidad

XIX Jornadas Internacional

de Intervenciรณn en el Pa

REVISTA COAR N2

14


Actualidad

s ales

l Patrimonio DESDE LO CONSTRUIDO fue el lema elegido para las pasadas XIX Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio que tuvieron lugar en noviembre de 2017. En ellas las distintas obras ponían en valor la amplitud del término patrimonio, con su significado arquitectónico y urbano, social, histórico, económico, paisajístico, simbólico, inmaterial, … Intervenciones que trataban de incorporar el pasado al presente, remarcando la importancia del tiempo o tiempos como componente(s) de la propia arquitectura. La comprensión de la obra existente, la importancia del conocimiento académico así como la sensibilidad necesaria para dar valor a lo construido, y a la vez ofrecer un nuevo significado arquitectónico fueron temas tratados. En el debate final, José Antonio Martínez Lapeña nos recordó que “No existe rehabilitación sin controversia”. Este año tendrá lugar la XX edición de las Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio durante los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de noviembre. Desde el COAR, el equipo coordinador, de las Jornadas os animamos a que nos acompañéis nuevamente en la próxima cita. ••• Aurora León, arquitecta

15

Autor de la foto: Justo Rodríguez

REVISTA COAR N2


Actualidad

Conc trico REVISTA COAR N2

18


C

oncéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. La nueva edición, Concéntrico 05, se celebró del 26 de abril al 1 de mayo de 2019.

El Festival invita a recorrer la ciudad mediante insta-

19

laciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. En esta quinta edición el festival ha propuesto 16 instalaciones y performances de equipos de

arquitectura y diseño de diferentes países como Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Finlandia y España. Los equipos son invitados a transformar la ciudad a través de intervenciones que modifican la percepción y experiencia de las localizaciones. •••

un festival de ciudad

cén o

REVISTA COAR N2


Actualidad

Benedetto Bufalino. La cubierta de madera sobre los coches. Aparcamiento de El Espolón. Para el evento Concentrico en Logroño, Benedetto Bufalino incorpora la poética de sus intervenciones imaginando una terraza de madera construida directamente sobre 3 vehículos en la calle. En esta terraza atípica, los transeúntes podrán sentarse, discutir, debatir e imaginar un nuevo mundo... Va u m m - 3 x 3 . Plaza de la Muralla del Revellín. La muralla que cerraba el casco histórico de Logroño, es el elemento que caracteriza la Plaza del Revellín. Su carácter pétreo, riguroso en sus leyes formales, y masivo en su materialidad construye un espacio cerrado y de límites rigurosos. Una muralla no permite el paso, oculta lo que sucede en su interior y se muestra impenetrable. Frente a esa construcción se plantea una pieza también cerrada y compacta, rigurosa en su forma, pero por el contrario porosa, transparente y que juega con la percepción de aquel que la explora.

REVISTA COAR N2

Tools for Action. Señales 1.0. Performance nocturna en la ciudad. Señales 1.0 son 85 esculturas de luz inflables portátiles, listas para ser activadas. Con estas herramientas en la espalda, es posible enviar señales de luz, explorar nuevas formas de reunión y comunicación, mientras uno camina por la ciudad.

Lucas Muñoz Muñoz. Subterránea. Calado de San Gregorio. Un espacio como el calado de San Gregorio recuerda a esos clubs subterráneos de paredes sudorosas y acústica reverberante, hundidos bajo el pavimento. Pero también recuerda a una rampa invertida. Esta instalación dialoga con el espacio en esos dos términos: haciendo referencia a la condición del Calado, devuelve a lo subterráneo la cultura del patín. Es una combinación entre rampa de monopatín en forma de U y altavoces. Una instalación sonora que invita al visitante a imaginar un momento del que podría haber sido testigo, el nacimiento de una cultura urbana.

20


Actualidad

FAHR 021.3. La hoja. Plaza de San Bartolomé. Hoy en día la madera apenas se usa como materia prima, sino más bien como hojas. En el estudio pensamos que esta idea de “hoja” como manifestación del tiempo podría estar en el espacio público de la ciudad como un espacio de reunión, convergencia, intercambio o diversión. Así, en este contexto de relación material, también existe una relación de tiempos entre el pasado y el presente, donde la actualidad es también un reflejo de la versatilidad del espacio público como espacio de todos para todos, espacio de fructificación y contacto social. La hoja está destinada a ser una pieza que las personas puedan usar de forma espontánea, sin reglas o códigos asociados. Una hoja que es un escenario democrático y de apropiación. Robin Falck-Nolla. Patio del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja. Un pequeño concepto de cabaña de verano desafiando la norma actual, dejando la huella más pequeña posible, sin base de hormigón permanente. La energía proviene de los paneles solares y la cocina funciona con diésel renovable hecho de residuos.

Parasite 2.0. Claustro Vivo. Patio del Claustro de Palacio. El proyecto Claustro Vivo reflexiona sobre el elemento simbólico de la columna. Siete estructuras animal-mórficas componen una columnata que parece haberse perdido durante los años. Se ubican radicalmente en el patio, haciendo relevante su presencia. Son inocuos, inofensivos pero su tamaño es una advertencia. Son símbolos de una era pasada, o altares de tribus futuras que buscan nuevas formas de reconocimiento. Hoy en día, damos por sentado demasiados aspectos del entorno en el que vivimos. La instalación, hecha de siete seres indistintos, quiere ser una lápida de lo que olvidamos, o el inicio de lo que aún no hemos descubierto. Son su propio símbolo.

21

REVISTA COAR N2


Actualidad

Archwerk. La torre. Patio de la Iglesia de San Bartolomé Una construcción efímera como conexión entre el mundo secular y el espiritual. El proyecto es una maqueta estructural de la torre de piedra de la iglesia de San Bartolome en escala 1:10.La proporción principal de la Torre es 1:4 (planta: altura). La instalación es una especie de estatua, que sirvió como un hito, rodeada de cajas movibles para sentarse. Estas casillas se refieren a los cambios que están en curso en el lugar. Estamos entrando en un nuevo contexto, no solo urbano.

SZCZ Jakub Szczesny. Taburete Tower. Casa Farias-Caritas Algunas personas podrían decir que la instalación es una representación de lo mal que redistribuimos los bienes en nuestras sociedades. Otros lo interpretarían como el sueño infantil no realizado de un arquitecto de construir un rascacielos. Alguien más vería en el proyecto una referencia a las torres de Luis Barragán desde Ciudad Satélite. O ninguna de las anteriores. Tras el festival, este gesto vertical se desmontó en una serie de taburetes que las personas que estuvieron presentes en la clausura se llevaron a casa. De esta forma, la intervención permanecerá en la memoria del festival. Knitknot. Te, Chocolate y Café. Biblioteca de La Rioja

Alfredo Baladrón. Pasaje. Chimenea de la Tabacalera. La actuación se emplaza en el pasaje que une la calle Portales con la calle Marqués de San Nicolás. Este lugar, de apenas 4 metros de ancho, queda confinado entre la sede del Parlamento de La Rioja y la Sala Amós Salvador. En él se sitúa unos de los vestigios del pasado industrial de Logroño, la chimenea de ladrillo de la antigua fábrica de tabacos. La actuación pretende cambiar el carácter de paso de éste “pasaje” en un espacio estancial donde pararse, sentarse y mirar, tanto al presente como al pasado, poniendo en valor la memoria del lugar.

REVISTA COAR N2

La Biblioteca de La Rioja guarda todo tipo de historias en su interior. ‘Te, Chocolate y Café’ propone re-imaginar su patio como un Corral de Comedias donde transmitir e interpretar esas historias. Con esta intención, la intervención parte de una serie de espacios arquitectónicos que invitan a la narración de historias y los toma prestados para darles un nuevo contexto en el patio de la biblioteca, colocándolos alrededor de la caseta de gorgorito, que ejerce de escenario.

22


Actualidad

ganadores convocatorias

En esta nueva edición se han convocado tres concursos abiertos a la participación para Plaza Escuelas Trevijano (Pabellón), Plaza de Santa Ana (Instalación) y Viña Lanciano de Bodegas LAN (Instalación). Una vez estudiados los 120 proyectos presentados, los miembros del jurado deciden que los proyectos ganadores sean:

LAS COLUMNAS MISTERIOSAS. Plaza de Santa Ana. EBBA Architects. El simple hecho de colocar una columna en un espacio puede transformar el uso y la comprensión de la ciudad. Logroño es conocido por sus calles y patios únicos que crean una sensación de espacios urbanos a diferentes escalas. La columna, como dispositivo, brinda la oportunidad de redefinir y reactivar los patios de sus habitantes. Estas columnas, conocidas como “Las Columnas Misteriosas”, se pueden reorganizar y permitirán la activación de la Plaza de Santa Ana durante todo el día. Como un simple gesto, las columnas se pueden reorganizar para crear nuevas configuraciones espaciales, y por la noche se pueden transformar en faros de luz para dar a la plaza una nueva vida y una experiencia totalmente diferente en la ciudad.

STAIRWAY TO HEAVEN. Viña Lanciano de Bodegas Lan. Juan Llamazares Argüelles. El ámbito de actuación es un entorno vitivinícola de singular belleza. Geográficamente el área es una meseta sensiblemente plana, cubierta por un “mar de viñas” y abrazada por Norte, Este y Oeste por un meandro del río Ebro. La propuesta invita a contemplar la realidad con un nuevo punto de vista. La instalación consiste en la creación de un elemento en altura que sitúa el punto de vista del espectador a 8 metros sobre el suelo, proporcionando una visión panorámica de 360º que redescubre al usuario la singularidad del emplazamiento. La experiencia, física y conceptual, de cambiar el punto de vista habitual (a ras de suelo), y el sentido ceremonial del recorrido ascendente, preparan, de forma progresiva, al espectador para llegar al estado de contemplación final.”

23

REVISTA COAR N2


Actualidad

VIAJE ALREDEDOR DEL CASTAÑO. Plaza Escuelas Trevijano. Pablo Losa Fontangordo y Gadea Burgaz. Es un pabellón abierto pero cubierto por tramos. Se entra y se sale por 15 puertas, se mira por 13 ventanas, tiene un centro que es un árbol y un lugar de reunión donde sentarse. El pabellón tiene forma de C. Una C construida con 13 pórticos que se despliegan radialmente en torno al árbol. Cada pórtico se genera a partir de dos tableros de 50 mm que se cortan, se giran y se ensamblan formando un conjunto de ventana puerta- tejado. El dibujo de los cortes en los pórticos va cambiando ligeramente creando una progresión inversamente proporcional entre el hueco de ventanas y puertas y la altura de las cubiertas. Las ventanas forman un muro con asientos en torno al árbol. Las puertas, siempre abiertas, dan acceso a la galería semi cubierta.

REVISTA COAR N2

Los tableros de contrachapado de chopo de 30 mm, más rígidos, se emplean para los encuentros entre pieza y pieza. Se aprovechan paneles de 50 y 30 mm también para el diseño de un mecanismo móvil de replanteo que permite la construcción de los pórticos desde la base hasta el dintel uno por uno. El devenir de esta pieza será el soporte para el cartel informativo y los panfletos. Sobre los colores, solamente una cara de los paneles de 50 mm va pintada de color verde. Al tener cara A de color madera y cara B de color verde, se produce un juego cromático que muestra el girar de las piezas cortadas. Los paneles de las ventanas se pintan de verde turquesa pálido, mientras los paneles de las puertas de color verde azulado. Los dos verdes, la madera y los giros de las piezas producen alzados diferentes en la Plaza de las Escuelas Trevijano. Un alzado continuo en primavera coronado por las flores rosas del Castaño.

24


Archivo Histórico

LA SEDE D (Casa-Palacio del Marqués de Legarda s. XVIII)

Puerta de acceso principal. Guillermo Arce, Arquitecto

REVISTA COAR N2

26


Archivo Histórico

DEL COAR

III)

L

a casa que hoy podemos contemplar, en la Calle Barriocepo, Nº 40, es del siglo XVIII, aunque es muy probable que existiese ya en el siglo XVI, según algunos elementos arquitectónicos del edificio, como las bóvedas de cañón de sus bodegas o la escultura de la portada (copia del original), aunque no se ha podido confirmar documentalmente esta hipótesis.

Barriocepo y la fachada posterior a un espacioso jardín que se prolonga hasta la Calle del Norte.

Las fachadas principal y posterior se organizan en planta baja y dos alturas. La planta baja es de sillería de piedra arenisca isódoma a soga y las dos plantas superiores de ladrillo enlucido, con apertura de amplios balcones de hierro forjado. La fachada principal da a la calle

La planta baja de la fachada principal presenta dos puertas de acceso a la vivienda de diferente tamaño. Son puertas adinteladas con marco de placas de oreja. Sobre la puerta principal se ubica una hornacina con una imagen de “La Virgen con el Niño”, copia de la talla original

27

Actualmente es una casa-palacio sin medianeras, por lo que conserva sus cuatro fachadas. En la planta baja de la fachada este hay una reja en jaula, con balaustres anillados y doble abultamiento central, reutilizada en la restauración.

REVISTA COAR N2


Archivo HistĂłrico

Detalle de la repisa del balcoĚ n en la fachada principal. Guillermo Arce, Arquitecto

REVISTA COAR N2

28


Archivo Histórico de madera que se conserva en el interior y que estilísticamente podemos fechar hacia el año 1500. La segunda puerta situada al oeste de la fachada, tras la restauración del edificio, ha quedado exenta y sirve de acceso al pasaje o calleja abierta en la parte del solar de esta casa. Entre ambas puertas hay dos ventanas rectangulares que presentan la misma moldura decorativa que las puertas, con retalle de orejeras y rejería que en su origen debió ser en jaula, según los agujeros horadados en las jambas. Las rejas actuales presentan balaustres anillados con doble abultamiento central.

la fachada principal, excepto el remate de bolas del pasamanos, que no existe en los balcones de esta fachada. Hacia el lado oeste de la fachada hay un vano adintelado. El edificio se remata con una cornisa y alero de iguales características que en la fachada principal. La primera y segunda planta de la fachada principal, presentan un balcón corrido en la zona central, sobre la puerta principal y sendos balcones laterales del primer piso, con detalles de motivos geométricos a modo de rombos formados por un cordón de soga labrado en piedra. La Rejería de estos balcones responde a la tipología

que arranca de una cornisa moldurada, realizada en la restauración para la instalación del COAR. El tejado es a dos vertientes de teja árabe. En su interior tiene un amplio espacio intermedio que sirve de acceso al resto de las estancias de las plantas, zaguán o portalón, espacio cuadrangular que presenta a derecha e izquierda dos puertas que sirven de acceso a sendos espacios cuadrangulares, pero de menor tamaño. En el espacio situado a la izquierda se encuentra el acceso a las dos bodegas que conserva la casa y, en el muro sur de este espacio, hay un vano que se corresponde con el existente en la planta

A la derecha de la puerta principal existe un gran vano, que puede corresponder con la primitiva puerta de cocheras o acceso de carruajes, de mayor tamaño e igual decoración que las anteriores. La planta baja queda delimitada del resto de la fachada por una sencilla moldura de sillería. La planta baja de la fachada norte tiene, en el lado oeste, una puerta con dintel adovelado y, antes de la restauración, a su derecha, se encontraba un pequeño vano rectangular que ha quedado cegado. A la izquierda de esta puerta hay cuatro vanos con marcos decorados con placa de oreja, quedando el lado superior de estos marcos tapado por el arranque de la repisa del balcón corrido del primer piso. Las dos ventanas que están más al este de la fachada tienen en el marco inferior, un recorte de formas onduladas que no poseen las dos ventanas de la derecha, probablemente éstas fueron rehechas en la restauración, ya que una de ellas había sido utilizada como puerta. Debajo de la primera y tercera ventana hay unos pequeños vanos de ventilación. El primer piso se separa del inferior por una moldura de piedra lisa. Destaca un balcón corrido con cuatro ventanas y repisa tallada de sillería moldurada. La rejería es igual que la del primer piso de la fachada principal. A la derecha del balcón se abre una ventana, con reja en jaula, de balaustres anillados con doble abultamiento central y un remate en la parte superior, formado por motivos vegetales en chapa recortada. El segundo piso tiene cuatro balcones con rejería de iguales características que las de

29

Escalera interior. Guillermo Arce, Arquitecto

de barrote de balaustres anillados con abultamiento central sencillo y pasamanos de chapa, rematado con bolas en las esquinas. en la rejería de los balcones de la primera planta, el balaustre que hace esquina presenta una sección cuadrada en la parte inferior y abultamiento central con decoración de hojas. El edificio se remata con un alero muy volado de forma cóncava,

baja de la fachada y que tiene dintel formado por un arco capialzado. El espacio situado a la derecha del zaguán de entrada permite ver la puerta de mayor tamaño de la fachada. En el lado norte del zaguán se conservan dos pilastras con columnas adosadas, de fuste liso y basa formada por dos molduras paralelas imitando el capitel. Un gran arco rebajado une

REVISTA COAR N2


Archivo Histórico

1. - 2. - 3. Esther Vicario, Arquitecto 4. - 5. Guillermo Arce, Arquitecto

1.

2.

estas dos pilastras, y bajo él se cobija una escalinata de seis peldaños de sillería con zócalo lateral a ambos lados, que desemboca en una puerta con dintel abocinado, retallado (en su parte interior y en las jambas) con una moldura convexa. El techo del zaguán y el de los espacios laterales está formado por viguería de madera sin tallar y bovedillas de yeso.

dos con hojas. El primer balaustre de la escalera es de mayor tamaño que el resto y adopta la forma de una columna con basa decorada por motivos geométricos, fuste más estrecho en su mitad superior, con mezcla de motivos vegetales y acanalados y capitel formado por motivos vegetales. Probablemente esta rejería sea del siglo XIX. En el rellano del primer y segundo piso hay decoraciones de yesería con formas mixtilíneas y una cornisa sobre la que apean los arcos rebajados que permiten el acceso a los lados norte y sur de la casa.

La escalera barroca ocupa el espacio central del solar edificado, con amplios descansillos que facilitan el acceso a los diferentes pisos. La iluminación que recibe es cenital a través de una cúpula ovalada sobre pechinas, que presentan decoración en su interior, de pilastras de fuste cajeado. Probablemente esta cúpula pudo estar rematada, en origen, por una linterna. Debajo de la cúpula, en los muros norte y sur se abren dos óculos. La escalera tiene una barandilla de rejería con pasamanos de madera. Sus balaustres presentan, en la parte inferior, representación de cabezas humanas más pequeñas, con cuerpos formados por motivos vegetales. El balaustre es anillado en el centro, con abultamiento a ambos lados, decora-

3.

REVISTA COAR N2

La bajada a las bodegas se realiza a través de dos tramos de escaleras. El primero bastante rehecho y el segundo con peldaños que todavía conservan su frente moldurado. El pasillo al que se accede tras bajar las escaleras, se cubre con grandes losas de sillería, mientras que sus paredes son de

mampostería. A la izquierda del pasillo se abren dos puertas adinteladas que dan acceso a las bodegas. Éstas tienen dirección norte-sur. La primera bodega tiene puerta con dintel monolítico que conserva los agujeros del quicio; en la parte superior del muro sur pudo tener un vano que actualmente está cegado; la ventilación se realiza en el lado norte, con un pequeño vano rectangular. La bóveda de cañón es de sillería y presenta diferente tratamiento en el tallado de los sillares, pudiendo haberse rehecho en la zona sur y los muros norte y sur de esta primera bodega, así como el arranque de su bóveda, son de mampostería. En la segunda bodega; el acceso se realiza mediante pasillo en forma de “L” y tiene una puerta con dintel monolítico que conserva los dos agujeros del quicio. En la pared de acceso hay un muro de sillería con arranque de arco interrumpido. La bóveda de cañón, así como los muros norte, sur y todo el arranque de la bóveda, presentan un retallado en los sillares igual que los de la zona sur de la primera bodega y la ventilación se realiza mediante un pequeño vano rectangular que se encuentra en el muro norte.

4.

5.

Dos bodegas que conserva la casa, de las que podemos destacar la amplitud de sus bóvedas de cañón, así como la disposición de grandes losas de piedra en el techo del pasillo, que comunica ambas.

30


Archivo Histรณrico

31

REVISTA COAR N2


Archivo Histórico

anguciana MUNICIPIO: ANGUCIANA BARRIO: De las bodegas Equipo redactor: Pilar Escós y Pablo Ruiz Características Valle del río Tirón Tipología del barrio: Enclave: Perimetral alineado Asentamiento: Ladera Censo de bodegas: 71 Superficie aproximada: 7,31 km²

acceso principal por la calle Bodegas en arco y la era superior, donde se pueden localizar escasos respiraderos en la actualidad. En muy buen estado en su mayoria. Paredes y techos rectos con el encuentro abovedado o achaflanado. Entradas tortuosas y pequeñas Existen dos tipos de calado los de planta rectangular y los irregulares No presentan intervenciones de refuerzo ni drenaje. •••

DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICA DEL BARRIO: El núcleo de bodegas es un conjunto homogéneo situado al sur, adosado perimetralmente a la ladera de un cerro cuyo núcleo es una roca arenisca coherente y homogénea. La uniformidad en forma de excavación, dimensiones, materiales y ejecución son, junto con el doble acceso, las variables que caracterizan este conjunto.Su estado de conservación es bueno y escasas las intervenciones posteriores por lo que son idóneos para su estudio. DESCRIPCIÓN DE LA BODEGA: Excavados manualmente en roca (areniscas con solo una veta localizada de argilitas), disponen de dos accesos, el

REVISTA COAR N2

Vista aérea

32


Archivo Histórico

Descripción de la bodega: Dos calados similares unidos posteriormente, con construcción elevada con acceso desde la era,en uso, con depósitos en el acceso y sin patologia alguna. Diferencia de rasantes. Boveda plana.

Descripción de la bodega: Calado acondicionado para bar-restaurante, con construcción elevada y acceso desde la era de la cota superior, sin patologia alguna. Piezas de rejeria originales . Boveda plana.

33

REVISTA COAR N2


Archivo Histรณrico

REVISTA COAR N2

34


Archivo Histรณrico

35

REVISTA COAR N2


Archivo Histórico

azofra MUNICIPIO: AZOFRA BARRIO: barrio de Riojales, barrio de las Cuevas, barrio del Cerrado y barrio de Ajas Equipo redactor: Íñigo López-Araquistáin

gicamente al terreno y no siguen ningún patrón establecido. En los elementos exteriores son comunes la utilización de ladillo y sillería de piedra arenisca en sus muros, en muchos casos mezclando ambas soluciones. Las chimeneas de ventilación forman parte del paisaje urbano, poseyendo huecos en dirección norte-noroeste buscando una mejor posición de cara a aprovechar las corrientes de aire que llegan de la cercana sierra de Cantabria. No obstante algunas de ellas tienen huecos en otras caras e incluso en todas ellas. Generalmente las chimeneas están realizadas en fábrica de ladrillo. •••

Características Valle del Río Tuerto - Cuenca del Najerilla Tipología del barrio: integrado / aislado Asentamiento: llano / ladera Censo de bodegas: 63 Superficie aproximada: 93 km² DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICA DEL BARRIO: Hay 4 barrios, con sus propias características e invariantes arquitecnónicas propias, que se podrían dividir en dos grupos en función del tipo de enclave: Por un lado el barrio de Riojales, integrado en el casco urbano del municipio; y los barrios de las Cuevas, del Cerrado y de Ajas que se encuentran aislados. Los de este segundo grupo son de pequeñas dimensiones, con una trama urbana casi inexistente. En general, las cuevas se encuentran bajo edificios-bodega de una a tres alturas. DESCRIPCIÓN DE LA BODEGA: Calado de pequeñas dimensiones, generalmente situados bajo una única edificación. Los calados se adaptan morfoló-

REVISTA COAR N2

Vista aérea

36


Archivo Histórico Descripción de la bodega: Bodega situada en el barrio del Cerrado. El calado se encuentra totalmente reforzado mediante arcos de ladrillo. No presenta graves patologías. No dispone de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento urbanas.

Descripción de la bodega: Bodega situada en el barrio de Ajas. El calado se encuentra parcialmente reforzado con hormigón. Sufre algunos desprendimientos por ventilación inadecuada. No dispone de infraestructuras de abastecimiento y saneamientos urbanas.

37

REVISTA COAR N2


Archivo Histórico

medrano MUNICIPIO: MEDRANO BARRIO: Cerro Castro Equipo redactor: Juan Martínez Martínez y José María Peláez Características Valle del lregua Tipología del barrio: aislado Asentamiento: cerro Censo de bodegas: 122 Superficie aproximada: 38,047 km²

la calle posterior en la altura suficiente para ubicar unas ventanas para el vertido de la uva directamente a los lagares. Vinculadas al calado existente excavado en el terreno. Calado o nave excavado a mano en las arcillas compactas existentes, de sección aproximada a una bóveda de cañón y en ocasiones reforzado con arcos de piedra, ladrillo u hormigón. •••

DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICA DEL BARRIO: Estructura orgánica adaptada al medio. Enclave situado en zona alta del pueblo con una altitud superior a la del núcleo principal, en cerro y aislado del núcleo urbano residencial. La urbanización e implantación de las edificaciones sobre rasante se organiza de forma aproximadamente concéntrica y en ladera, adaptándose a las curvas de nivel. Estas construcciones se adosan conformando manzanas irregulares alargadas. DESCRIPCIÓN DE LA BODEGA: Edificación sobre rasante de volumen de una planta baja con tejado de faldón único a un agua, construido contra terreno en su parte posterior; levantando su fachada por encima de

REVISTA COAR N2

Vista aérea

38


Archivo Histórico Descripción de la bodega: Calado excavado. Nave única. Profundidad: 4,00 m. Dimensiones: 22,00 m. x 3,80 m. x 3, 75 m. Nave de techo abovedado ligeramente apuntado, sin arcos ni refuerzos estructurales. Boca interior. Escalera única de acceso de un tramo. Nicho lateral con puerta de madera. Restos de bancada de piedra de antigua tina. Dos zarceros o chimeneas de ventilación natural.

Descripción de la bodega: Calado excavado. Nave única. Profundidad: 4,00 m. Dimensiones: 21,50 m. x 3,90 m. x 3,75 m. Nave de techo abovedado con arcos transversales de piedra ( apuntado y l/2 punto), ladrillo y hormigón. Boca interior. Escalera única de acceso de un tramo. Dos lagos de hormigón. Nicho lateral. Dos zarceros o chimeneas de ventilación natural; reforzadas con hormigón y tubo pvc.

Bodega elaboración y crianza

39

Merendero

REVISTA COAR N2


COAR

DIOS EXISTE

A

demás de haberla visionado en su día, cuando fue novedad en las carteleras y atraído por el prestigio de su director, Ridley Scott, me gusta ver de nuevo siempre que la ocasión se presenta, Thelma & Louise. Además de por los anteriores motivos por su final dramático en un escenario inigualable: el Gran Cañón del Colorado. Prodigio de la arquitectura excavada, en este caso, por la erosión paciente del río que por su fondo discurre. No excesivamente lejos de su cauce, para un país tan grande como Estados Unidos, se encuentra Las Vegas. Esta ciudad creció en medio de la nada, en el desierto de Mojave, asentándose en unos humedales que había encontrado el aventurero español Antonio Armijo (1829) y tomó impulso cuando el ejercito de la Unión construyó allí un fuerte, Fort Baker (1864). Sucesivos hechos marcaron etapas para su crecimiento, la llegada del

REVISTA COAR N2

ferrocarril (1905), la legalización del juego en casinos (1931) y la construcción de la presa Hoover (1935), que precisamente acumula las aguas del rio Colorado. Realmente fue esta imponente obra, distante unos 50 km de Las Vegas, la que dio un fuerte desarrollo a su crecimiento, pues los fines de semana era el lugar al que acudían en masa los trabajadores para darle aire a su sueldo. El poderoso aroma del dinero atrajo a la mafia y fue el gánster Bugsy Siegel quien fundó el primer hotel-casino, el Flamingo (1946), con características similares a los que aún se promueven. El dinero entra en juego. Hace ya unos años, en 1966, aparecieron en el panorama arquitectónico del momento dos publicaciones muy distintas, dos libros, auténticos tratados de arquitectura que, cada uno, defendía ideas contrapuestas al otro. Aldo Rossi, en su “Arquitectura de la ciudad”, reclamaba el valor autóno-

mo de la arquitectura y reivindicaba la obra singular y el monumento como los elementos fundamentales de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva. En cierto modo introdujo el valor del contexto en los presupuestos universales del Movimiento Moderno. Robert Venturi, en su “Complejidad y contradicción en la arquitectura”, cuestionaba de una forma global las ideas del Movimiento Moderno. A partir del estudio de conocidas obras de arquitectura, puso en tela de juicio la simplificación, la coherencia o la tabla rasa respecto a la tradición e introdujo otros conceptos, hasta entonces insólitos, como la complejidad y la contradicción. La experiencia del paisaje urbano, formado por la superposición de elementos cargados de simbolismo o las propias aportaciones de los usuarios respecto al orden y la sencillez, le llevaron a proponer un programa de diseño fundamentado en los valores de la experiencia, la pluralidad funcional y la ambigüedad significativa.

40


COAR Entre los ejemplos que utilizaba Venturi en su tratado estaban distintas facetas de Las Vegas: el Strip, la calle Fremont, la autopista, el neón y los anuncios luminosos, el hotel Caesars Palace y su playa de aparcamiento, entre otros. He de confesar que siendo estudiante, unos años más tarde, el debate estaba candente y que, por considerarlo más subversivo, nos decantábamos una buena parte por las ideas de Venturi. Era interesante llevar la contraria a la ortodoxia y a lo que enseñaban los catedráticos, casi todos formados a la luz del Movimiento Moderno. Las Vegas siempre ha estado asociada al dinero, al lujo, al despilfarro, al espectáculo, a las vacaciones, a la diversión. Y al sexo. En el imaginario de quienes no la conocíamos era excitante. Las películas apostaban y lo hacen todavía por resaltar estas características. Tuvieron que pasar unos cuantos años hasta que se presentó la ocasión de viajar a Las vegas y poder comprobar “in situ” lo que había leído. Qué era aquello del Strip, cómo era la calle Fremont, por qué el hotel Caesars Palace era un modelo, ¿Seguirían los romanos vigilando el aparcamiento?, ¿De dónde manaba el dinero? El primer shock se recibe en el aeropuerto: allí aterriza un avión cada minuto de cada día. Adivinas que tiene que haber mucha gente con la cartera llena de dinero.

para una mente racional, te encuentras perdido, desorientado, no hay luz natural ni referencias. Sin embargo, la aparente desorganización está pensada, el objetivo es que todo el mundo se extravíe, no encuentre la salida y reciba estímulos constantes a jugar, comprar y gastar. Este es el auténtico orden. La ley que domina es la del dinero. Se suceden, enlazados y sin fin, casinos, espectáculos, centros comerciales, tiendas, restaurantes, supermercados, zapaterías, bares… de todo tipo de calidades, desde el mayor refinamiento y lujo a la alpargata, de las delicatessen a la comida basura. Dada su proximidad nos planteamos tomar un vuelo para contemplar desde el aire y desde cerca el Gran Cañón del Colorado, sería un buen contraste entre la naturaleza modelada por el paso del tiempo y la erosión del río, y la artificialidad creada por el hombre y el dinero. Pero la fatalidad se interpuso, ya que el avión tuvo una avería y no llegó a despegar, dándonos la opción de esperar hasta el siguiente despegue. Tuvimos que elegir entre la espera o el regreso a la ciudad sin lugar. Y elegimos la segunda opción. El atractivo del dinero y sus obras fue fascinante. Cierto que pudimos constatar los planteamientos de Venturi, pero no descarto que fuese el neón y sus brillos quienes nos ayudaron a elegir,

quizá nos cegaron sus luces. Pero el triunfo del dinero fue claro. Han pasado muchos años y recientemente he podido ver una de las propuestas que se barajan para construir en el solar que hoy ocupa el Cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja): un centro comercial diseñado para el espectáculo. Sólo verlo, dando un salto en el tiempo y en el espacio, me revivió el recuerdo de Las Vegas y la idea del dinero ocupó mi mente. El poderoso caballero obnubila a quien está cerca y sólo la distancia permite ver cuáles son las reales intenciones. Es claro que es una operación económica la que está en marcha. Se derriba el no-tan-viejo ejemplo de Agapito del Valle, se vende el solar y se obtiene dinero para gastar. Qué pobreza. Se me dirá que Calahorra no es Las Vegas. Sabido. Y mucho empeño tendría que hacer para tan sólo acercarse. Pero hace unos años perdí la ocasión de ver el Gran Cañón y aún lo lamento. Hoy confío que el valor del no-tan-viejo cuartel prevalezca y siga en pie por mucho tiempo, que no se pierda la posibilidad de darle una nueva vida reutilizándolo. Pero también tengo claro que Dios existe, es el dinero. Pepe Garrido Arquitecto.es

Sin embargo la segunda impresión en nada ayuda a la continuidad de la primera idea concebida. Las calles y el Strip están vacíos. Ni excesivo tráfico, ni mucha gente deambulando. A pesar de tratarse de una autopista urbana, con semáforos y abundantes pasos elevados para ser cruzada por los peatones, no hay gente a la vista. Piensas que en la ciudad los hoteles son gigantescos, con unos cuantos de más de cinco mil habitaciones, y no hay aglomeraciones. ¿Qué sucede? El misterio se desvela cuando bajas al subsuelo, en Las Vegas se vive bajo tierra, a oscuras, de noche y de día, todos los hoteles están enlazados y el orden que impera es el desorden, nada es ortogonal, todo es caótico

41

REVISTA COAR N2


COAR

No (more)Blues

P

. no fue a la escuela. Pide un „Con leche“, se atreve por la edad, a exigir con cariño la firma del barista. A mediados de los 40 su padre murió y la madre ante la necesidad, buscó trabajo. Encontraron, no sin dificultad, un cortijo que necesitaba servicio. Tenía otra hermana. El ruido del vapor dentro de la jarra al texturizar la leche distrae la atención. Un mostrador clásico, viejo o antiguo hace de límite, aluminio frio donde

REVISTA COAR N2

apoyar el brazo. La cercania del trato reduce la sensación, por eso en medio de la compra diaria, acepta amable, el taburete vacio. P. hubiera tenido que tomar un tren a diario para ir a la escuela, igual, en caso de necesidad, que para ir al médico. Asi que sólo en caso de emergencia abandonaba la casa. Más tarde, siguiendo otras oportunidades fue acercandose al norte. El segundo hogar reconoce. Se entiende que no olvida.

B. disfruta de un „Flat White“. El primer sorbo puro, sin edulcorante, como en las películas, ríe. Después, con miel, compensa quizás, el sabor que a base de tuestes históricos ha quedado grabado en su percepción, que es la de todos. Al menos dos veces endulza la bebida. La cuchara golpea las paredes del vaso de cristal sin asa. Por alguna atávica razón prefiere estar de pie cerca de la pared. Le sorprende, que todas

44


COAR

o

J. guiado por un presentimiento, probablemente contra la lógica, permite con su propuesta conversar a P. B. R. y O. Sin mesas. Muy anglosajón, entre desconocidos que seguro atravesarán o han atravesado las mismas etapas trascendentales. No ha sido algo premeditado, no ha dibujado un plan milimétrico. Ha materializado una convicción. En ese donde, cada día se escucha. El azar permite, viajar en el tiempo, reconocer la prosperidad, conquistar el deseo, intensificar la experiencia. Aparentemente, sin moverse, se consigue que el viaje además de percepcion personal mute en respuesta.

s

las bombillas desnudas funcionen, ninguna parpadea. Dubitativo, piensa en el blanco. Lo inunda todo. Sólo las tazas coloreadas sobre la cafetera parecen ofrecer asilo. Tiene dos hijos, conoce a uno. Cuenta las vicisitudes de su travesía en miles de kilómetros, en muchos, y a menudo, por descubrir que B. no sabe nadar, uno pierde la escala del acto. Y la empatía se desgasta por la pérdida.

si lo acota, intercambia ideas y deja expresiones que propician más dudas.

R. estudió con frío, lejos. Espera a que su „Espresso doble“ con crema atigrada, de color caramelo y perfecta extracción, adquiera la temperatura. Estudió con tesón. Siguió, se intuye, lo marcado, que rara vez coincide con lo demostrado o lo estimulado. Se abre un grifo. Por su pasado entiende la configuracion del espacio, mezcla de necesidad, herencia y realidad. La realidad que tantas veces se interpone a la intención idílica en papel. El indicio de un comienzo. Bebe agua. Y apoyado en la conversación diaria se aproxima, convencido, a las decisiones tomadas.

En su juventud sentía y a la vez desconocía su anhelada ubicación. La encontró aquí, en un momento indeterminado de los 80. Tuvo suerte y determinación, recomendada por un conocido que sabía de la variedad de los caminos vitales, decidió donde habitar. Otra vez, su conocimiento del idioma asombra.

Al lado de la vitrina alta, sorbe delicadamente después de disfrutar del aroma. Recorre con la mirada el mercado y se divierte con la actividad tranquila. No entiende como el producto que se ofrece supera la arquitectura que lo contiene. Una rehabilitacion que carece del espesor del pasado y la reflexión del presente.

No es nuevo, todas las generaciones anteriores han tenido a su disposición el espacio donde intercambiar información esencial. Los ecos del recuerdo con su barnizado en blanco y negro desvirtuan aquella realidad, sin embargo es paralela, y como ellos, nosotros seremos, de alguna forma inexacta, un anhelo en el futuro. Suenan implacables las muelas del molinillo, la sospecha se precipita por encima del portafiltro. Con la métrica observando, un aroma afrutado, exótico, sorprendente, de Yirgacheffe. Por encima del mostrador, ensimismado, con el placer que ofrece la felicidad anticipada pienso, menos mal, que todavía nos queda el café. José Eliseo Jiménez Baroja, Arquitecto

No sucumbió ante la frustración juvenil. Se conoce mejor ahora que se deshizo de los rígidos filtros del sendero. Sin mentor, sin elección, pero con tiempo, con el tiempo que le descubrió la pasión cambiando la proporción del objeto, ha recuperado el trabajo manual. Un orfebre. O. mira absorta su „Cortado“. Regresa de otro placentero viaje y todavía recuerda con viveza el estímulo boreal. Un occidental no adivinaría su origen. Con el desparpajo característico que

45

REVISTA COAR N2


COAR

manual de arquitectura EL PROTOCOLO NOTARIAL DE GRIETAS REVISTA COAR N2

46


COAR

Por desgracia, los arquitectos, somos un colectivo en el punto de mira de las demandas judiciales por nuestras intervenciones. Pero a veces la demanda puede que no proceda como efecto de la obra que estamos o ya hemos realizado, sino que a veces la demanda proviene de edificios anejos o colindantes al de nuestra intervención. Lo ideal sería controlar esta última situación y por eso desde hace unos años cada vez son más las compañías de seguros que en previsión de reclamaciones y demandas posteriores de

47

estos colindantes exigen la suscripción de un Protocolo de Grietas, con la finalidad de evitar abonar indemnizaciones por daños originados con anterioridad a nuestra intervención.

o elemento constructivo en una fecha determinada.

A continuación se intenta explicar desde un punto de vista práctico qué es un protocolo de estas características y cómo utilizarlo en beneficio propio (como directores de obra).

¿Y EL PROTOCOLO NOTARIAL DE GRIETAS, QUÉ ES? Es una modalidad del Protocolo de Grietas en el que al final del proceso se lleva a cabo un levantamiento de actas notariales mediante visita de un notario que DARÁ FE de la veracidad de dicho documento.

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE GRIETAS? Es un informe exhaustivo cuya finalidad es dejar constancia documental del estado que presenta un inmueble

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL PROTOCOLO NOTARIAL DE GRIETAS? La finalidad es elaborar un documento con validez jurídica en el que dejar

REVISTA COAR N2


COAR Como técnicos directores de la obra y posibles redactores del proyecto previo, somos los que más documentación tenemos al respecto, los que mejor conocemos la obra y su entorno; por lo que lo deseable sería que contratistas o promotores acabaran delegando dicha documentación en nuestras manos (cosa que a menudo sucede). Los beneficios de dicha decisión son varios: 1.- Por un lado se trata de un nuevo servicio profesional que ofrecer a nuestro cliente, ya que esto no lo tendremos contratado con anterioridad. Se trata por tanto de UNA NUEVA VÍA DE FACTURACIÓN. 2.- Por otro lado, en su elaboración, tal y como luego comentaremos, deberemos inspeccionar los inmuebles colindantes, por lo que aumentará nuestro conocimiento del entorno, cuestión muy relevante a la hora de llevar una dirección de obra más sólida e informada. 3.- Pero también, dicho protocolo acabará protegiéndonos (al igual que a la promotora y a la constructora) de reclamaciones de daños atribuidos erróneamente a nuestra labor.

constancia del estado en el que se encontraba un inmueble, o elemento constructivo en la fecha de realización del protocolo. Aquí encontramos el matiz diferenciador más importante entre el protocolo de grietas y el protocolo notarial de grietas. El documento es el mismo, y también la finalidad, pero que sea un notario quien al final del proceso levante acta notarial DANDO FE de la veracidad de lo ahí documentado facilitará la labor del juez a la hora de juzgar y dictar sentencia. ¿QUIÉN LO CONTRATA Y PAGA? El solicitante o peticionario del protocolo puede ser cualquier persona propia a la ejecución, como puede ser

REVISTA COAR N2

el promotor o la constructora. Pero también puede ser un agente ajeno a la obra, como una Comunidad de Propietarios de un bien colindante que lo suscriba inducido por el temor a que sus bienes se vean perjudicados por la intervención. Aquel que lo contrate deberá pagar al técnico encargado de su redacción y al notario que se persone (en el caso de realizar un protocolo notarial de grietas). ¿QUIÉN LO TIENE QUE PREPARAR? Previamente a la firma y visita del notario, debe llevarse a cabo una preparación documental larga y tediosa, que debe preparar el solicitante del protocolo o en quien él delegue. Este es un punto fundamental.

¿CUÁNDO REALIZAR EL PROTOCOLO? En cualquier momento se puede llevar a cabo; pero lo normal es realizar el protocolo con anterioridad a la intervención. Máxime si el protocolo es un documento exigido por el seguro, que

48


COAR

lo exigirá como condición previa a la suscripción de la póliza. PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN A PREPARAR Antes de comenzar a preparar la documentación convendría hablar con el notario que vaya a firmar el protocolo (en caso del protocolo notarial), indicarle el asunto y preguntarle qué modalidad o qué documentación necesitará para dar fe. Por lo general los notarios, prefieren dar fe de que el documento que se les presenta se corresponde con la realidad; por lo que prefieren un reportaje fotográfico a escritos con muchos adjetivos no cuantificables ni mesurables. Por lo tanto, previo a la inspección, habrá que localizar e identificar todas las fincas colindantes, susceptibles de ser dañadas con la intervención. Posteriormente habrá que inspeccionar uno por uno todos los inmuebles colindantes para verificar su estado, centrando la inspección en: - Fachadas - Locales - Zonas comunes - Interior de oficinas o viviendas Durante la inspección realizar un reportaje fotográfico exhaustivo de cada grieta o fisura. En este punto es aconsejable ir más allá y fotografiar todas y cada una de las lesiones existentes

49

(no tienen por qué ser solo las grietas) pues al final la demanda puede centrarse en humedades de infiltración, condensaciones, roturas, desprendimientos,… El siguiente paso será emitir un informe con el siguiente contenido orientativo: - Identificación de los edificios inspeccionados - Fecha de la inspección - Planos de situación de la obra y de los inmuebles colindantes - Croquis de planta con identificación de las lesiones detectadas y recogidas en el reportaje fotográfico - Descripción general de todas las lesiones, según la identificación del croquis - Reportaje fotográfico de cada lesión referenciada en el croquis - Equipo que realizó la inspección En este punto terminaría la elaboración y tramitación del Protocolo de Grietas. Pero si lo que queremos es un Protocolo Notarial el último paso a realizar será visitar junto con el notario los elementos inspeccionados para que contraste la documentación elaborada con la realidad, dando fe, en su caso, de la veracidad de lo reflejado en el documento. Como ya se ha comentado, el notario preferirá contrastar la realidad con un

documento gráfico y no con un texto; por lo que utilizará preferiblemente el reportaje fotográfico realizado, firmando en cada una de las páginas de varias copias de las cuales él se guardará una en custodia. ¿QUÉ DOCUMENTAR EN EL PROTOCOLO? Todo aquello de lo que se quiera tener documento con fe notarial. Si somos los directores de la obra, nos interesa que el protocolo recoja todas las lesiones que seamos capaces de detectar, tanto en nuestra obra como en la de los colindantes, para que quede constancia de su existencia previa a nuestra intervención y que nadie (ni promotora, ni constructora ni colindantes) puedan achacar a nuestra labor ninguna de dichas lesiones. ¿A QUIÉN BENEFICIA LA REALIZACIÓN DEL PROTOCOLO? El protocolo protege a la promotora y constructora frente a reclamación de daños y desperfectos atribuidos erróneamente a una obra en cuestión. También protege a los colindantes frente a la reclamación de daños y desperfectos, causados efectivamente por la obra que dirigimos. Pero también protege a la dirección facultativa frente a daños y desperfectos atribuidos erróneamente a su labor. Rodrigo Asensio Pérez Arquitecto

REVISTA COAR N2


COAR

REVISTA COAR N2

50


COAR

51

REVISTA COAR N2


COAR

manual de arquitectura SUSTITUCIÓN DE UN ARQUITECTO POR OTRO EN UN TRABAJO PROFESIONAL PARTE PRIMERA REVISTA COAR N2

52


COAR

L

a casuística colegial ha permitido colegir que debe obrarse con la máxima seguridad jurídica posible cuando se producen renuncias de colegiados a encargos profesionales formalizados y que han alcanzado un determinado nivel de elaboración, como proyectos o como ejecución de lo especificado en éstos (direcciones de obra). En ocasiones, por voluntad propia del colegiado, y, en otras por resolución del promotor o por extinción de éste. Los arquitectos colegiados con años de experiencia conocen ya perfectamente sus obligaciones, por lo que este trabajo se dirige, sobre todo, a los arquitectos que se han incorporado al Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (en adelante, el COAR) en los últimos años.

53

Es del todo punto imposible resumir toda la normativa en el presente artículo, por lo que nos limitaremos a aportar las ideas principales, que podrán ser ampliadas por la asesoría jurídica del COAR a los colegiados que así lo soliciten. Además, se publicará en dos partes. La Ley 7/1997 de 14 de abril, de Medidas liberadoras en materia de suelo y Colegios Profesionales, cambió de raíz el mercado de los servicios profesionales de la arquitectura, que deja al arbitrio de los arquitectos, considerados individualmente, y de sus clientes. En este marco, la sustitución de arquitectos en el curso de un trabajo profesional se articulaba a través de la venia. El nuevo marco normativo que introdujo la citada Ley 7/1997, supuso que, a partir de esa fecha, se prohíbe

a los Colegios cualquier interferencia en las relaciones contractuales entre arquitectos y promotores, incluido la determinación de los honorarios. Del mismo modo se eliminó la venia. No obstante, los Colegios retuvieron las atribuciones de regulación del ejercicio profesional, aunque siempre bajo la norma de que las relaciones económicas y contractuales entre arquitectos y clientes quedan, por completo, al margen de los mismos. Las principales normas de aplicación son, ahora, la Ley de Ordenación de la Edificación de 5 de noviembre de 1999 (LOE), el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por RD 314/2006 de 7 de marzo, el Decreto 462/1971, de 11 de marzo, Normas sobre redacción de proyectos y dirección de obras de edificación, la Orden de 9 de

REVISTA COAR N2


COAR junio de 1971, Normas sobre el Libro de Órdenes y Asistencias en obras de Edificación, la Orden de 28 de enero de 1972, Certificado Final de Dirección de Obras de Edificación, los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Arquitectos, los Estatutos Particulares del COAR, y el Código Deontológico.

autopromoción no concurre dicha situación; procurar el cumplimiento y los deberes establecidos al respecto en el Código Deontológico de los arquitectos, por lo que se refiere al arquitecto sustituido o saliente y el nuevo arquitecto o arquitecto entrante; así como garantizar los derechos de cada uno de ellos.

La intervención del COAR en los supuestos en que se produzca la sustitución de arquitectos en un trabajo profesional en curso de ejecución se fundamenta en la protección de tres intereses generales básicos: la ordenación y adecuada práctica del ejercicio profesional, deslindando y delimitando las responsabilidades de cada arquitecto; garantizar los derechos de los usuarios finales o terceros que no han contratado con el arquitecto sustituido o saliente en el encargo profesional, siempre que estos usuarios sean diferentes del promotor, toda vez que en la

Al intervenir el COAR en este ámbito ejerciendo una competencia o función pública de ordenación del ejercicio profesional, protegiendo los intereses generales reseñados, la actuación del COAR ha de ser de no interferencia en las relaciones contractuales y en los pactos o acuerdos existentes entre el cliente y el arquitecto o arquitectos, respetando los mismos.

REVISTA COAR N2

Por otra parte, el hecho de que en el proceso constructivo de una edificación intervengan más de un arquitecto en la función de la dirección de la obra, introduce una evidente disconti-

nuidad en el ejercicio de tal prestación profesional, que evidentemente no se produce en el caso de que toda la dirección de la obra la haya realizado un mismo arquitecto. En razón a ello, el COAR, en el ejercicio de la función de visado del CFO, para cumplir adecuadamente tal función ha de contar con una información suficiente y completa de los cambios que se van produciendo en el estado de la obra, no sólo en el momento de la sustitución, sino en el momento de la finalización de la obra, a fin de que quede constancia documental expresa de la configuración final o estado final del edificio, ya concluido. En este sentido, la obligación ha de ser del arquitecto que suscribe del certificado final de obra, ya que es el que tiene la responsabilidad en tal sentido conforme a las prescripciones legales establecidas tanto en la LOE como en el CTE.

54


COAR

El acceso a la documentación elaborada por los arquitectos ha de conciliar dos intereses en juego: el interés de protección de los derechos de los arquitectos que ostentan sobre esos documentos (proyectos de edificación y CFO) y los intereses de los solicitantes. Al respecto, los principios generales son los siguientes: a) Los documentos elaborados por los arquitectos (proyectos, documentación de la obra y otros trabajos profesionales), son la expresión material y concreta de la prestación profesional que realizan los arquitectos. Forman parte integrante del objeto del contrato. Y constituyen por ello un elemento esencial de la relación contractual

55

entre el cliente y el arquitecto. Además, en el caso de los proyectos arquitectónicos, sobre los mismos, los arquitectos tienen los derechos derivados de la propiedad intelectual. b) Por lo que se refiere en concreto a los proyectos de ejecución y certificados finales de dirección de obra, son documentos incorporados al procedimiento de visado colegial. El procedimiento de visado del proyecto de ejecución se inicia con la solicitud de visado, presentando el referido proyecto y finaliza con el visado del mismo. Y por lo que se refiere al procedimiento de visado del Certificado Final de Dirección de Obra, co-

mienza con su solicitud aportando el documento del CFO y finaliza con la resolución de visado. c) Conforme el artículo 4 de la Ley 39/2015, son interesados en el visado, además de quienes lo hayan promovido, quienes ostenten interés legítimo y se personen antes de emitirse la resolución definitiva de visado. d) Las peticiones de acceso a documentación (proyecto de ejecución y CFO) que se produzcan por cualquier persona después de concluido el procedimiento de visado con la resolución definitiva del mismo, se rigen por lo dispuesto en la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen

REVISTA COAR N2


COAR Gobierno. Esta Ley prevé expresamente que ha de darse audiencia a los terceros, a quienes pueda afectar en sus derechos e intereses la información solicitada. En este caso se encuentran los arquitectos autores de dicha documentación. La protección de tales derechos e intereses, junto con los límites al derecho de acceso que contempla el artículo 14 de la misma Ley de Transparencia (tutela judicial efectiva, intereses económicos y propiedad intelectual), constituyen motivos que han de valorarse en la resolución que se adopte por el COAR y que pueden justificar la denegación de la solicitud de acceso. e) El COAR, en los supuestos del apartado anterior y para resolver la petición de acceso a la documentación, deberá efectuar un juicio de ponderación entre el daño que se produciría para los derechos de los arquitectos de facilitar dicha información y el interés público en la divulgación o acceso a la información por parte de los solicitantes, atendiendo a las circunstancias del caso concreto. Una vez efectuado ese juicio de ponderación, facilitará la información si considera prevalente el interés público de los solicitantes; o la denegará si considera prevalente de los derechos e intereses del arquitecto o arquitectos. La casuística colegial es muy amplia, por lo que detallaremos los supuestos tipo más frecuentes. Son los siguientes: 1.- Resolución unilateral por parte del promotor o renuncia del arquitecto en fase de elaboración del proyecto. Ello ocurre en las siguientes circunstancias: a) Cuando exista un contrato por el que se encarga al arquitecto la elaboración de un proyecto de edificación. b) Se produzca la resolución del contrato por parte del promotor - por cualquier causa-, o bien la renuncia por parte del arquitecto. c) En el momento de la resolución o renuncia, el proyecto se encuentre en fase de elaboración y aún no concluido por parte del arquitecto.

REVISTA COAR N2

d) Con respecto al mismo inmueble objeto del proyecto, un nuevo arquitecto reciba encargo de elaboración de continuar el proyecto, modificarlo o efectuar un nuevo proyecto. En este supuesto, se actuará conforme se detalla a continuación: En el caso de renuncia voluntaria, el arquitecto saliente presentará la oportuna comunicación al COAR, acompañando un breve informe que determine las circunstancias que han originado la renuncia, así como el grado de materialización del servicio profesional. En el caso de que no se aporte con la comunicación el expresado informe, el COAR requerirá al arquitecto para que en un plazo máximo de cinco días presente el mismo en los términos señalados, con advertencia de que el incumplimiento injustificado de esta obligación puede suponer una infracción de las normas deontológicas establecidas. En el supuesto de resolución unilateral por parte del promotor, el arquitecto entrante comunicará al COAR que ha recibido encargo para continuar la elaboración del proyecto de edificación, su modificación o la realización de un nuevo proyecto sobre el mismo inmueble objeto del proyecto. En este supuesto, se concederá al arquitecto saliente o sustituido un trámite de audiencia por cinco días para que comunique al COAR el grado de materialización de los trabajos profesionales efectuados y lo que estime oportuno sobre la resolución del contrato. Cumplimentados los trámites expresados y trascurridos los plazos señalados en los dos apartados anteriores, se haya o no aportado el informe reseñado, por parte del arquitecto saliente en el primer supuesto o por parte del arquitecto entrante en el segundo supuesto, y siempre que conste la comunicación en el Colegio de la renuncia o resolución del contrato, se dejará constancia en el expediente colegial, de que con relación a dicho encargo, se ha producido la sustitución del anterior arquitecto o arquitecto saliente por el nuevo arquitecto o arquitecto entrante. Se dirigirá por el COAR una comunicación dando cuenta de tal circunstancia a ambos arquitectos y al promotor interesado.

En ningún caso se dejará de visar el nuevo proyecto o trabajo profesional que se presente, por circunstancias derivadas de la relación contractual del anterior arquitecto con su cliente. 2.- Resolución unilateral por parte del promotor o renuncia del arquitecto en fase de dirección de obra. Ello ocurre en las siguientes circunstancias: a) Cuando exista un encargo o contrato que comprenda la dirección de una obra de edificación. b) Se produzca la renuncia por parte del arquitecto o la resolución unilateral por parte del promotor. c) Con respecto a la misma obra, en curso de ejecución, un nuevo arquitecto o arquitecto entrante haya recibido encargo de continuar la dirección de dicha obra. En este supuesto, se actuará conforme se detalla a continuación: Una vez que el COAR reciba comunicación relativa a la renuncia o resolución del encargo de la dirección de obra en curso de ejecución, se dirigirá de manera inmediata, oficio al Ayuntamiento correspondiente, haciendo constar que la obra no cuenta con dirección técnica facultativa, por haberse producido el cese del arquitecto que llevaba la dirección de la obra, lo que se comunica a los efectos legales oportunos. En los mismos términos, el COAR se dirigirá al promotor de la obra, advirtiéndole de las responsabilidades legales en que puede incurrir, de continuar la obra sin dirección facultativa. El cese del arquitecto en la dirección de la obra produce efectos desde que se reciba en el COAR la comunicación sobre la renuncia o resolución en la dirección de la obra. En el caso de renuncia voluntaria, el arquitecto saliente que efectúa la renuncia, junto con la comunicación que habrá de efectuar de tal hecho al COAR, aportará certificación en la que se constate una descripción de las unidades de obras realizadas bajo su dirección hasta ese momento. De aportarse la comunicación sin dicha certificación, el Colegio requerirá al arquitecto saliente para que en plazo máximo de cinco días aporte la misma, con advertencia

56


COAR

de que el incumplimiento injustificado de dicha obligación puede suponer una infracción de las normas deontológicas establecidas. Además, el Colegio concederá un trámite de audiencia por plazo de cinco días al arquitecto entrante o nuevo arquitecto, para que emita el informe reseñado sobre el estado de las obras realizadas por el anterior director facultativo. Ambos documentos -el del arquitecto saliente y el del arquitecto entrante- quedarán incorporados al expediente colegial. En el caso de resolución unilateral por parte del promotor, el arquitecto entrante que ha recibido el encargo de continuar en la dirección de la obra, junto con la comunicación que habrá de efectuar de tal hecho al COAR, aportará certificación en la que se constate una descripción de las unidades de obras realizadas bajo su dirección hasta ese momento. De aportarse la comunicación sin dicha certificación, el COAR requerirá al arquitecto

57

entrante para que en plazo máximo de cinco días aporte la misma, con advertencia de que el incumplimiento injustificado de dicha obligación supone una infracción de las normas deontológicas establecidas. Además, el COAR concederá un trámite de audiencia por un plazo máximo de cinco días al arquitecto saliente, para que emita el informe reseñado sobre el estado de las obras realizadas. Ambos documentos -el del arquitecto saliente y el del arquitecto entrante- quedarán incorporados al expediente colegial. Cumplimentados los trámites expresados y trascurridos los plazos señalados en los dos apartados anteriores, se haya o no aportado la certificación del estado de las obras ejecutadas, por parte del arquitecto saliente en el primer supuesto o por parte del arquitecto entrante en el supuesto del segundo, se dejará constancia en el expediente colegial, de que con relación a dicha dirección de obra, se ha

producido la sustitución del anterior arquitecto o arquitecto saliente por el nuevo arquitecto o arquitecto entrante. Se dirigirá por el COAR una comunicación dando cuenta de tal circunstancia a ambos arquitectos. La no cumplimentación de la documentación reseñada por parte de los arquitectos obligados -el arquitecto saliente en el caso de renuncia y el arquitecto entrante en el caso de resolución unilateral del promotor-, no será impedimento para efectuar la sustitución en la dirección de la obra, sin perjuicio de las responsabilidades deontológicas que puedan derivarse de tal incumplimiento. En ningún caso se condicionará el cambio o sustitución en la dirección de una obra, por circunstancias derivadas de la relación contractual del anterior arquitecto con su cliente. Daniel Provedo Asesoría Jurídica

REVISTA COAR N2


Profile for Editorial MIC

Arquitectos La Rioja Nº2  

Arquitectos La Rioja Nº2  

Advertisement