Page 1

del 4 al 13 de marzo


-

En su libro de viaje Las Afortunadas (Madrid, 1862), Benigno Carballo Wangüemert nos dejó trazada una singular semblanza de Santa Cruz de La Palma, en la que nuestro autor, natural de Los Llanos de Aridane, ponía de relieve su belleza y su encantadora situación en la bahía: «esta ciudad de Santa Cruz —escribe—, a la orilla de la mar, levantándose en anfiteatro, coronada por altas sierras cubiertas de verdura, costeada o flanqueada a derecha e izquierda por variados accidentes, y engalanada o como salpicada en el interior de su propio recinto, por huertos y jardines bellamente situados, es de lo más pintoresco y recreativo que imaginarse puede».

Redimidos por el favor de lo fantástico, la esfera del Carnaval en Santa Cruz de La Palma se viste en este 2011 de cuento de hadas. Antecedentes no faltan en nuestra historia más reciente de esa peculiar sintonía de los palmeros con el universo de lo ficticio y su inevitable mezcolanza con lo real y lo tangible. Ya la emisora La Voz de la isla de La Palma había creado en 1963 el

Este año, además, se cumplen 30 años de la fusión del Desembarco de los Indianos y las batallas de polvo de talco, concebidas estas últimas como muestra de alegría ante el arribo de nuestros emigrantes. Una feliz unión que ha colocado la jornada del lunes de Carnaval palmero en un lugar preferente del calendario festivo del Archipiélago y que la ha convertido en una de las muestras lúdicas más originales de España. Juan Ramón Felipe San Antonio Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

Carnaval 2011

Este fragmento, concebido desde la visión apasionada de su autor, pasaría perfectamente como descripción de lugar en cualquier librito de cuentos de hadas, en cualquier narración legendaria o en cualquier escritura imaginada. Porque, en efecto, habrá de ser la imaginación, esa capacidad de construir mundos maravillosos, lo que permita encontrar en nuestras calles, durante los próximos días de fiesta, a princesas y a príncipes, a brujas malvadas o a animales que hablan...

espacio El Club Niñolandia, dedicado al público infantil, con música y lectura de cuentos en directo a la una en punto del mediodía, cuando los más jóvenes se encontraban en casa de regreso del colegio. Los locutores de la emisora, Miguel L. Rodríguez y Pilar Rey Brito, con los nombres artísticos de Mago Bonachón y Hada Maravilla, entretenían la hora del almuerzo. Más tarde, se incorporarían las locutoras Rosabel Daranas, Hada Chiquilina, Elena Castellano Ojeda, Hada Azul, y, en el control técnico, Manuel García, Mago Bolote. Los domingos, el Festival Niñolandia reunía a lo chiquillería con un doble objetivo: divertir a los jóvenes y servir de vehículo solidario para la ayuda económica de los más desfavorecidos.

Santa Cruz de la Palma

Santa Cruz de La Palma, la ciudad de Por 'siempre jamas'

3


Santa Cruz de la Palma

Sumario Saluda del Alcalde---------------------------------------------------------------------

Hace 30 años: Los Indianos “empolvados” oficialmente-----------------

3

4

Programa del Carnaval 2011-------------------------------------------------------

7

4

-

Hace 30 anos: los indianos empolvados oficialmente Los polvos de talco han estado en el Carnaval palmero desde tiempos inmemoriales. En cualquier lugar de la Isla «corrían» la fiesta los denominados «empolvados» o «enharinados». La implantación oficial de la parodia del Desembarco de los Indianos, asumida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, sucede en 1966, dentro de la programación de las llamadas Fiestas de Invierno. En estos años, los polvos de talco estaban alejados de los pomposos ropajes de cáñamo y blondas del cortejo de la caricatura de los indianos retornados. Después de la recuperación del Carnaval, a partir de la Constitución de 1978, el pueblo fue rescatando las viejas y recordadas tradiciones. La llegada de la democracia propició su reimplantación genuina, sin necesidad de que la autoridad recurriese a bandos coactivos o sancionadores. En los años ochenta del siglo xx se reestablece anualmente, en el programa del Ayuntamiento, la Llegada de los Indianos, a la que se unió, sin que nadie se lo propusiera, la vieja tradición de los polvos de talco. En 1981, hace 30 años, la comisión de fiestas capitalina, formada por miembros de la corporación municipal y varios vecinos, redacta el programa de actos. Para el último sábado de febrero se prevé una cabalgata con salida desde La Alameda, pasando por Pérez de Brito y la avenida El Puente, para finalizar con un «concierto en la plaza de España a cargo de la banda de música de Oxford que hace escala técnica en La Palma». Para el domingo de Carnaval, festival en Santo Domingo, con la participación de «murgas, rondallas,

-

Carnaval 2011

D.L.: M-5704-2009

parrandas y demás agrupaciones, que a continuación divertirán a las gentes por las calles». Una crónica de Diario de avisos anuncia: «La tradicional llegada de los indianos será el lunes a las cinco de la tarde, con recibimiento en la plazoleta del muelle». Según las fuentes orales consultadas, el primer año de la recuperación de los Indianos debió ser en 1980, no llegando el número de participantes a 150 personas. Es ya en 1981 cuando los indianos, ahora envueltos en olorosos talcos, tomarían una fuerza inusitada que llegó a desbordar a los organizadores. El cartel anunciador, diseñado por Vicente Blanco, representaba a un payaso con aire caribeño, tocado con un lindo y adornado pajizo panameño. El lema es aún más esclarecedor: «Santa Cruz de La Palma, batalla de polvos, Carnaval 81». Se corrió el Carnaval de 1981 y el periódico Diario de avisos publica la crónica final: «Ayer lunes tuvo lugar el acto carnavalero de «llegada de los indianos» con un recibimiento de «polvos» que en gran cantidad distribuyó la comisión de fiestas del Ayuntamiento de esta capital». Así fue el principio de la hoy indisoluble unión entre la «llegada de los indianos» y «la batalla de polvos».

María Victoria Hernández Pérez Vicepresidenta de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias


6

Carnaval 2011 Santa Cruz de la Palma


Viernes, 4 de marzo 17:00-22:00h. Fiesta de las Pelucas, en el Cuadrilátero, con premio a la mejor peluca. 18:00 h. Cabalgata anunciadora del Carnaval 2011, con la participación de los colegios y guarderías infantiles de Santa Cruz de La Palma, así como de los municipios vecinos de Breña Alta, Breña Baja y Puntallana, desde la plaza de la Alameda hasta el Recinto del Carnaval. 18:30-22:00 h. Actuación Musical de la Orquesta Ritmo, en la Plaza de la Alameda. 22:00h. Verbena Popular, en el Recinto del Carnaval, amenizada por las orquestas “Salsaludando” y “Arena Caliente”.

21:00 h. Concierto de la Banda de Oxford, en la plaza de España. 22:30 h. Gran Fiesta de Venecia, desde La Molina Artesanía hasta el Bar Sputnik, baile de máscaras venecianas representado por la Escuela Municipal de Danza del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, donde el espectáculo, las sorpresas y el misterio estarán garantizados. 23:00 h. Concierto de los años ‘60 y ‘70 con la Retranka Big Band, en el Cuadrilátero (Bodeguita del Medio, La Cuatro, La Herradura y La Esquina). 23:00 h. Verbena Popular, en el Recinto del Carnaval, a cargo de las orquestas “Arena Caliente” y “Salsaludando”.

Santa Cruz de la Palma

PROGRAMA DE ACTOS CARNAVAL 2011

Domingo, 6 de marzo

18:00-22:00 h. Actuación Musical de la Orquesta Rico Son, en la Plaza de la Alameda. 19:00 Gran Batucada, con la participación de los grupos de percusión de la Isla, por las principales calles de la ciudad. 22:00 h. Verbena Popular en el Recinto del Carnaval, a cargo de la orquesta “Los Geniales”.

Sábado, 5 de marzo

Lunes de Los Indianos, 7 de marzo 10:00 h. La Espera (regreso de los Indianos). Te esperamos en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma para recibir a los viejos amigos, vecinos y familiares que marcharon a América en busca de fortuna. Hoy llegan para alborotar la ciudad con sus ritmos cubanos.

10:00 h. Representación y Pregón del acto de los Indianos desde la plaza de La Constitución hasta la plaza de España, acompañados de agrupaciones de música cubana y de folklore tradicional de La Palma, donde se llevará a cabo una pequeña parodia que continuará hasta la Alameda, donde se continuará con la actuación del grupo el Cardero.com como preámbulo de los embajadores.

10.00-14:00 h. Actuación de la Orquesta Ritmo en la Plaza de la Alameda.

17:00 h. Gran Recepción a los embajadores venecianos, en la Calle Apurón, desde la Molina Artesanía hasta el Bar Sputnik.

A partir de las 11:00 h. Grupos de música tradicional en varios puntos de la capital.

18:00 h. Recibimiento de los Embajadores y grandes personalidades venidas de todo el mundo y desfile desde el principio de la calle O’Daly hasta La Alameda, acompañado con parrandas y bandas de música. Al finalizar, actuación de una orquesta.

12:30 h. Actuación del grupo de música tradicional cubana “Cuarto Son”, en la plaza de España y recibimiento de la Negra Tomasa, acompañada por la Academia Instrumentos Musicales de CajaCanarias con el baile de la conga, desde el Muelle hasta la Plaza de España.

Carnaval 2011

12:00 h. Pasacalle de la agrupación Renacer, con actuación en diferentes puntos de la capital (Calle Apurón, atrio del Ayuntamiento y placeta Borrero).

7


Santa Cruz de la Palma

Carnaval 2011 8

15:00-18:00 h. Actuación de Tinguaro A.K.A Mensey Live, artista canario afincado en Barcelona y de la Orquesta Rico Son en la Plaza de la Alameda. 16:30 h. Gran Reparto de Polvos a cargo de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en la avenida de Los Indianos. 17:00 h. Gran Desfile de los Indianos desde la avenida de Los Indianos hasta la plaza de la Alameda. 18:00 -01:00 h. Verbena amenizada por la orquesta libertad, en la plaza de la Alameda. 22:00-06:00 h. Gran Verbena de Los Indianos, en el Recinto del Carnaval, a cargo de las orquestas Arena Caliente, Salsaludando e Irosan, para el deleite de propios y extraños que se acerquen a esta fiesta que traspasa fronteras.

Martes, 8 de marzo 17:00 h. Baile de disfraces en el Centro de Día para Mayores, amenizado por la orquesta Ritmo. 18:00 h. Actuación de Murgas, en el Recinto del Carnaval.

Miércoles, 9 de marzo 18:00h. Recibimiento y Velatorio de la Sardina, en la Plaza de la Alameda, con la Actuación de la Orquesta Ritmo y repartición de sardinas azadas.


10

Carnaval 2011 Santa Cruz de la Palma


Jueves, 10 de marzo 18:00 h. Desfile de comparsas y batucadas desde la Avenida El Puente hasta el Recinto Central. Al finalizar, Gran Festival Drag Queen, con la actuación de varios artistas venidos de fuera de la isla y grupos de baile.

Viernes, 11 de marzo A partir de las 17:00 h. Baile de máscaras en la Plaza de la Alameda con la Orquesta Ritmo.

22:00 h. Verbena Popular amenizada por las orquestas “Los Geniales” y “Arena Caliente” en el Recinto del Carnaval.

Sábado de Piñata, 12 de marzo Durante toda la jornada, «Carnaval de día», con actuaciones de grupos de música en diferentes puntos de la capital para el ánimo de todos los viandantes. Tallares, atracciones hinchables, y festivales para los más pequeños. Actuación de Dj Hanfry Martinez y varios Djs de la Academia Red Bull. 10:00-12:00 h. Juegos de piñata infantiles, en la plaza de la Alameda.

Domingo, 13 de marzo 18:00 h. Festival Infantil organizado y presentado por el grupo Saltarines Animación Infantil y Espectáculos, con elección del mejor disfraz infantil del Carnaval 2011, en el Recinto del Carnaval, con las actuaciones de grupos infantiles y juveniles. 20:00 h. Gran Verbena con la actuación de un artista muy querido y reconocido en las islas, Arturo del Castillo, en el Recinto del Carnaval. La Concejalía de Fiestas se reserva el derecho a realizar cualquier cambio de última hora en la programación.

Carnaval 2011

18:00 h. Pasacalle de grupos de mariachis por las calles de la capital, desde la Avenida El Puente hasta el recinto del Carnaval en la Avenida Marítima. A continuación, Festival de Mariachis con la actuación de Mariachis Michoacán y Mariachis Mencey Azteca, en el Recinto del Carnaval.

22:00 h. Verbena Popular, en el Recinto del Carnaval, con las Orquestas “Salsaludando” y “Arena Caliente” para amenizar el Sábado de Piñata.

Santa Cruz de la Palma

21:00 h. Salida del Cortejo Fúnebre de D.ª Sardina desde la plaza de la Alameda hasta el Recinto del Carnaval. Tras el Cortejo Fúnebre, Quema de la Sardina y fuegos artificiales en la avenida Marítima. A su término, Verbena Popular amenizada por la orquesta “Arena Caliente” en el Recinto del Carnaval.

12:00 h. VI Festival Orillas del Son «Fiesta Cubana», con la participación de Cristina y Carmelina Barveris y con degustación de comidas y bebidas típicas cubanas, en la plaza de la Alameda. 17:00-22:00 h. Baile de disfraces con la Orquesta Ritmo, con la elección al mejor disfraz y con piñata adulta.

11


12

Carnaval 2011 Santa Cruz de la Palma


Santa Cruz de la Palma

Carnaval 2011

13


14

Carnaval 2011 Santa Cruz de la Palma


Santa Cruz de la Palma

Carnaval 2011

15


16

Carnaval 2011 Santa Cruz de la Palma


Santa Cruz de la Palma

Carnaval 2011

17


CARNAVAL 2011

SAN ANDRÉS Y SAUCES


Saluda de la Alcaldesa ¡A disfrutar de Don Carnaval!, así de preparados se está en San Andrés y Sauces un nuevo año para esta fiesta alegre, llena de colorido, de creatividad, y, sobre todo, de unidad entre nuestra gente. Es mágico el entusiasmo que impregna los rincones en estos días carnavaleros, allí donde se cosen los disfraces de los más pequeños, de los no tan pequeños, en los colegios, en los comercios con las brillantes telas, ¿y en qué rincón no hay un adorno de Carnaval? ¿Quién no está pendiente de un sombrero o de un collar? ¿O de ponerse las mejores galas para el día de la Boda de los 60? ¿Y de sorprender en el Entierro de la Sardina de Los Sauces? Los actos del Carnaval que celebramos son cuidados con esmero, todos los detalles con mimo, para que cada año sean mejores, para que continúen siendo únicos en la Isla, y para que sean los vecinos los que participen en ellos, los protagonistas realmente, y se sientan orgullosos de ellos.

Un cordial saludo Nieves María Dávila Martín La Alcaldesa de San Andrés y Sauces

CARNAVAL 2011

SAN ANDRÉS Y SAUCES

Para la presente edición de 2011, deseo a todos los vecinos de San Andrés y Sauces, así como a todas las personas que gratamente para mí y todos los sauceros, compartan nuestro carnaval, disfruten de los actos festivos con mucha alegría, que sean partícipes de lleno con un disfraz y como popularmente se dice ¡a bailar que lo que se va no vuelve!

19


PROGRAMA DEL CARNAVAL 2011 4 de marzo

13 de marzo

Viernes, 17:00 horas.- Pasacalle Infantil, en el que participan los Centros de Educación Unitarias de San Andrés, Los Galguitos y Las Lomadas; así como el Colegio de Los Sauces, José Luís Albendea. Recorrerá las calles del Municipio hasta la Plaza de Montserrat luciendo los mejores disfraces.

Domingo, 17:00 horas.- Entierro de la Sardina de Los Galguitos, con salida desde El Roque del cortejo fúnebre para llegar a la Plaza de Los Galguitos. Una tarde de diversión garantizada. 17:00 horas.- Baile de Carnaval de la Asociación de Mayores Guardia Roldán, amenizado por el Grupo Época, en el Local Social, bajos del Pabellón Polideportivo Municipal.

19 de marzo

5 de marzo Sábado, 18:00 horas.- Baile de Carnaval de la Asociación de Mayores Galguitos, en el Centro Sociocultural de Los Galguitos. Amenizado por Ruperto “El Herreño”.

CARNAVAL 2011

SAN ANDRÉS Y SAUCES

12 de marzo

20

Sábado, 18:00 horas.- Boda de los 60, la Cruz de La Lama es el punto de partida del cortejo nupcial; son los novios los protagonistas que van paseando su amor por las calles, acompañados por los vecinos del Municipio, hasta llegar a la Plaza de Montserrat, donde se celebra el banquete nupcial. A continuación, la gran fiesta del enlace con la mejor música de la época de los sesenta.

Sábado, 21:00 horas.- Entierro de la Sardina de Los Sauces. Con salida desde la plaza del Pabellón Polideportivo Municipio, recorrido por las calles centrales hasta la llegada a la Plaza de Montserrat. Doña Sardina lucirá este año una fantasía alusiva al MAR. Tras el espectáculo del recorrido y la quema, gran baile en la Plaza de Montserrat.


CARNAVAL 2011

SAN ANDRÉS Y SAUCES

21


22

SAN ANDRÉS Y SAUCES

CARNAVAL 2011


La Palma: San Andres, Los Sauces Carnaval 2011  

Revista de Carnavales 2011 de La Palma: San Andres y Los Sauces

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you