Page 1


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

Saluda de la Alcaldesa Comenzamos el mes de octubre e Isla Cristina acude un año más a su cita con la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad, Nuestra Señora del Rosario con la celebración de las Fiestas en su Honor, que tendrán lugar del 4 al 7 de octubre. Hemos pasado una temporada estival que ha venido cargada de actividades para todas las edades y gustos, con las que siempre pretendemos dinamizar la estancia de los miles de visitantes que vienen a disfrutar de nuestro clima, de nuestras playas, del carácter acogedor del pueblo isleño, del entorno natural y por supuesto de la rica y variada gastronomía isleña.

Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando por y para nuestras tradiciones, y tenemos claro que ese es el camino a seguir. En esta tarea la colaboración de cada Área, de cada Delegación municipal es fundamental porque ponen todos los recursos humanos y materiales allí donde se necesitan. Es importante velar por la cultura, por el patrimonio, por las fiestas, porque de ello depende también que la economía se mueva, que el comercio y el sector de la hostelería se vean beneficiados porque la gente responde y repite cuando organizamos cualquier acontecimiento, sea de la índole que sea.

También han sido muchas las Fiestas que han llenado de bullicio y color las distintas barriadas de Isla Cristina y que, pese a los momentos económicos difíciles, se han llevado a cabo dignamente, con éxito de participación y siempre gracias a la colaboración de las Asociaciones Vecinales, Instituciones, empresas y empresarios y vecinos y vecinas sin cuya implicación, no hubiera sido posible celebrar muchas de estas Fiestas que se han convertido en cita obligada del calendario festivo de la provincia. Entre ellas cabría destacar los actos que han formado parte la celebración del 150 Aniversario de la Bendición de la Virgen del Carmen, que ha logrado llevar esta imagen a lugares y rincones de la ciudad a los que nunca habían llegado.

Por ello, y como siempre hago, quiero invitar a la ciudadanía isleña en general, a vecinos y vecinas de localidades cercanas y a todas aquellas personas que se encuentran con nosotros en la ciudad estos días que disfruten de cada uno de los actos culturales, deportivos, lúdicos y religiosos programados en el calendario festivo, sobre todo de la entrañable Ofrenda de Flores a la Virgen protagonizado por los más pequeños, la Solemne y la magnífica Procesión que, cada Festividad del Rosario, 7 de octubre, recorre las principales calles y plazas de nuestra ciudad.

La Patrona de Isla Cristina, marca el devenir del mes de octubre de una ciudad que espera tranquila y paciente su encuentro con Ella. Por ello, estas siempre han sido unas Fiestas marcadas por el recogimiento, por la unión entre los actos religiosos, la Devoción y la Fe hacia la Santísima Virgen y los actos culturales dándole así ese significado espiritual que siempre han rodeado las fiestas patronales.

Para finalizar y como siempre expreso, deseo y espero que las Fiestas en Honor a Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad, la Virgen del Rosario, se celebren como siempre, cargadas de emoción y bajo la solemnidad y religiosidad que siempre las han caracterizado. Aprovechar también este espacio para invitar a todos aquellos amantes de la música vocal o coral a la XXVII Edición del Festival Coral del Atlántico que se celebrará los próximos días 11, 12 y 13 de octubre. María Luisa Faneca López Alcaldesa-Presidenta

3


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

Sumario Saluda de la Alcaldesa..................................................3 Saluda de la Concejala Delegada de Festejos...........5 Saluda del Párroco.......................................................6 Cultos.............................................................................7 Verano 2013..................................................................8 Saluda del Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías................................. 10 Programa de Fiestas del Rosario 2013..................... 12 Isla Cristina contra el maltrato animal, una norma pionera en la España de 1924............ 14 Edita: Ayuntamiento de Isla Cristina DL: H-127-2013

Historia y Promesas del Santo Rosario................... 16 U.D. Punta del Caimán............................................ 19 Nota informativa de la Concejalía de Educación...........................................................20


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

Saluda

de la Concejala

Delegada de Festejos Llega Octubre, el mes tranquilo una vez acabado el ajetreo del verano, el mes de nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario.

líneas agradezco su tiempo y dedicación; sin el trabajo conjunto, nada de esto sería una realidad.

En estos días, el Pueblo es escenario natural para los isleños y todos los que nos quieran visitar, participar y disfrutar de nuestra gastronomía, música, concursos y actividades deportivas, además de los cultos programados y organizados por el consejo de hermandades y que pueden consultar en esta publicación.

Con la austeridad y moderación que los tiempos nos obligan no se pierde en absoluto el carisma, lo entrañable y tradicional de nuestras Fiestas Patronales; por eso este año también innovamos incluyendo en la programación un concurso de plegarias a nuestra Señora Virgen del Rosario; creemos que ella se merece que se le dedique ese tiempo y esa oración y rezo.

Nosotros, desde la Concejalía de Festejos que me honro en dirigir, hemos preparado unos días de convivencia en los que mezclamos la tradición de nuestros actos religiosos con la actualidad de actos culturales y de ocio; donde dejamos la rutina y los problemas a un lado y aprovechamos para reencontrarnos con familiares y amig@s.

Quiero felicitar especialmente este año a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Flagelación por tener el grandísimo honor de portar a Nuestra Patrona por las calles de la Ciudad, así mismo a Nuestra Coral Padre José Miravent por deleitarnos en la Función Principal del día 7 de Octubre, con sus voces y su música.

Y a pesar de que la Concejalía de Festejos es la que más recortes ha sufrido dentro de los Presupuestos Municipales, como es lógico, es una satisfacción presentar una programación elaborada con el trabajo e imaginación de muchas personas, patrocinadores, vecinos de a pie que han puesto su esfuerzo, dedicación y trabajo por amor y compromiso a sus fiestas y tradiciones. Ha sido todo un reto y por ello desde estas

Por último, marcarnos el objetivo común que todos los actos programados salgan como nuestra Patrona merece y desearles a todos los isleños que disfruten de nuestras fiestas patronales en paz y armonía. Un cordial saludo Isabel López Concejala de festejos

5


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

Saluda

del Párroco Estimados convecinos: En estos días en los que celebraremos los cultos en honor a la Virgen del Rosario, deseo en nombre propio y en el de los nuevos sacerdotes -José y Andrés- que han venido a nuestra localidad, así como del Consejo de Hermandades y Cofradías que es el custodio de los cultos a nuestra patrona, saludaros y pedir a la Santísima Virgen del Rosario que eleve su maternal intercesión a Dios Padre Todopoderoso por todos y cada uno de vosotros y vuestros familiares. Para que la Virgen entienda que esos ruegos son sinceros hay que acompañarlos con la asistencia a los cultos que, como signo de amor y filial confianza, vamos a ofrendar a nuestra Madre. Todos los días a partir del sábado 28 de septiembre y hasta el lunes 7 de octubre celebraremos su novena que vendrá antecedida por el rezo del Santo Rosario. Cada día de la novena ahondaremos en una serie de virtudes espirituales de la Madre de Dios como son: su esperanza, humildad, amor a Dios, castidad, pobreza, fe, obediencia, oración, paciencia y amor al prójimo. virtudes en las que debemos vernos reflejados los que por hijos suyos nos tenemos. Igualmente, y como cada año, celebraremos los sufragios de la Santa Misa por distintos colectivos de nuestra localidad; en concreto por: aquellos que padecen alguna adicción, mayores, quienes sufren alguna discapacidad, por los hermanos de las parroquias del Mar y del Gran poder, necesitados, enfermos, jóvenes, Club Deportivo Isla Cristina y sector pesquero. Celebrarmosel 4 de octubre a las 11’00 h. la ofrenda infantil de flores con los niños de las guarderías, así como el día 6 a las 23’00 h. el Rosario de antorchas por las calles aledañas a la parroquia de Los Dolores, para culminar el lunes 7 con la procesión. En todos estos actos hay un lugar reservado para todos vosotros. si queréis acompañarnos en ellos, será un verdadero motivo de alegría poder celebrarlos junto a todos vosotros. Nos vemos el sábado 28 a las 19’30 h. en el rezo del Santo Rosario. El Párroco

6


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

Verano 2013 Costaleros con La Virgen del Carmen

Karin Coll entrega donativo para la Escuela de Carnaval

Primera Piedra del Comedor Social de Manos Solidarias

Montserrat Marquez y Ana Ríos en el stand promocional del Mercado isleño

Se rotula el Pabellón Municipal con el nombre de Manuel López Soler

Carnaval de Verano 2013

La Concejala de Educación clausura la Escuela Municipal de Verano

La Playa Central fue elegida la Mejor Playa de España para ABC

Procesión Virgen del Carmen

Fiestas del Carmen 2013

Milla Mojada

Procesión Virgen del Mar

8


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

Disfraces para todos los gustos desfilaron en el Carnaval de Verano de Isla Cristina

La cerveza alemana, también fue protagonista en el desfile del carnaval de verano

Inauguración del mercado marinero.

Se inaugura la Exposición de los Talleres Municipales

homenaje al isleño del año-Pepe Garcia

Peña Mia Que Porvo en el Carnaval de verano

En Cineforum

Ofrenda Floral Virgen del Carmen

9


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

Saluda

del Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías Una vez finalizado el periodo estival, los isleños, celebramos una de nuestras fiestas más íntimas, de las de mayor arraigo, las fiestas patronales en honor y gloria a Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de este bello rincón del Atlántico, así como Protectora de las Hermandades y Cofradías isleñas. Es por ello que todas y cada una de ellas, sean de gloria o de penitencia, tienen la obligación de rendirle culto y pleitesía. Desde hace unos años, venimos observando como de nuevo la fiesta va recuperando poco a poco el esplendor de antaño. Esto, está siendo posible gracias a la mayor implicación de las autoridades municipales y al buen hacer de los anteriores

10

Consejos de Hermandades y Cofradías que han trabajado muy acertadamente en los actos que se celebran en honor a nuestra Patrona. Es deseo de este nuevo Consejo, seguir el camino ya iniciado, trabajando con gran entusiasmo e ilusión. Desde estas líneas animo a todos los isleños e isleñas a vivir los actos que hemos preparado para celebrar esta festividad como son la novena, la ofrenda floral, el rosario de velas, la función principal y la procesión por las calles de nuestro pueblo, todos juntos, todos a una, porque Nuestra Madre se lo merece. ¡Viva la Virgen del Rosario¡ Antonio Peña Ramos


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

11


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

Programa de Fiestas del Rosario 2013 Del 4 al 7 de Octubre

DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE

- A las 20:00 h. E ncendido del ALUMBRADO - A las 20:30 h. Concurso de Plegaria a Ntra. Sra. del Rosario, en el Paseo de las Flores (inscripciones hasta el 1 de Octubre en la Delegación de Festejos)

- A las 19:30 h. REZO DEL ROSARIO, en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores.

- A las 22:00 h. Gran Verbena Popular con la orquesta “IBEROTROPICAL”, en el Paseo de las Flores

- A las 20:00 h. Solemne NOVENA EN HONOR DE LA SANTÍSIMA VIRGEN NTRA. SRA. DEL ROSARIO Patrona de Isla Cristina, en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores

SÁBADO, 5 DE OCTUBRE

SÁBADO, 28 DE SEPTIEMBRE

- A las 10:00 h. DIANA DE GIGANTES Y CABEZUDOS, acompañado de la charanga “LOS MOJAMAS”, por las calles de la ciudad.

- A las 21:00 h.  Inauguración de la EXPOSICÓN FOTOGRÁFICA DE SEMANA SANTA 2013, organizada por el Consejo de Hermandades, en la capilla de “la Ermita”, sede del Consejo (hasta el 6 de octubre del 19:00 h. a 21:30 h)

- A las 10:00 h. “ CARRERA HAPPY RUNNERS”, recorrido por la Playa Central y la Gola, organizado por la Delegación de Deportes. - A las 18:00 h. G  RAN “CHOCOLATÁ”, organizada por las Hermandades de la Soledad, Flagelación y Cautivo en el Paseo de las Flores.

DEL 4 AL 6 DE OCTUBRE

- A las 19:30 h. E xhibición de “ZUMBA” a cargo de los instructores Rocio Almagro, Claudia Panty , Joaquín López, Sofía y Maria Columé, Maria del Carmen Camacho y Maria Ramón.

- A partir de las17:00 h. CAMPEONATO LOCAL DE TENIS, en el polideportivo municipal

- A las 22:00 h. Gran Verbena Popular con DJ’S y actuación del Grupo “KIMBARA”, en el Paseo de las Flores

VIERNES, 4 DE OCTUBRE

DOMINGO, 6 DE OCTUBRE

- A las 11:00 h. OFRENDA DE FLORES INFANTIL en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores

- A las 9:00 h. CONCURSO ABIERTO DE SILVESTRISMO “NTRA. SRA. DEL ROSARIO, junto al Pabellón “El Batel”

- A las 19:00 h. Inauguración de la Exposición y entrega de premios del II CONCURSO FOTOGRÁFICO, organizado por la A.F.I.C. (Asociación Fotográfica Isla Cristina)

- A las 10:00 h. CAMPEONATO DE PETANCA “NTRA. SRA. DEL ROSARIO”, en el Parque Central 12


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

- A las 14:00 h. II Concurso de Gastronomía “HOY COCINAN ELLOS”, en el Paseo de las Flores

Rentero con la intervención de la Coral Padre J. Miravent, en la Parroquia Ntra. Sra. de los Dolores

- A las 22:00 h. Gran Verbena Popular con la Orquesta “IBEROTROPICAL”, en el Paseo de las Flores

- A las 20:00 h. SOLENME PROCESIÓN DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DEL ROSARIO PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA DE ISLA CRISTINA, presidida por las primeras autoridades locales y acompañada por la representaciones de todas las hermandades de gloria y penitencia y nuestra Banda de Música Isleña. Durante el recorrido se quemará un castillo de Fuegos Artificiales. (Recorrido calle España, Roque Barcia, Paseo de las Palmeras, Paseo de Chocolate, Paseo de los Reyes, Carmen y Gran Vía)

- A las 23:00 h. ROSARIO DE ANTORCHAS desde la Parroquia Ntra. Sra. de los Dolores organizado por el Consejo de Hermandades - A las 00:00 h. Actuación del Grupo “DOCTOR 3”, en el Paseo de las Flores

LUNES, 7 DE OCTUBRE

DÍAS 10, 11, 12 Y 13 DE OCTUBRE

- A las 12:00 h. SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA EN HONOR DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO, oficiada por el Párroco D. Carlos Javier Rodríguez Parra y concelebrada por D. José Maseda Vázquez y D. Andrés Parreño

- A las 21:00 h. XXI FESTIVAL CORAL DEL ATLÁNTICO, en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores 13


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

Isla Cristina contra el maltrato animal,

una norma pionera en la España de 1924 Por Vicente López Márquez

C

Artº 4º.- Se prohíbe asimismo, la mera tenencia de pájaros por los niños de esta Isla o de su término municipal. […]

iertos comportamientos de los pueblos, en su significado de comunidad humana, son los que mejor expresan su verdadera esencia. Gesto como el que vamos a referir, enaltece a Isla Cristina. Mediante una disposición municipal del año 1924, el Ayuntamiento de nuestra ciudad prohibió expresamente los espectáculos y juegos en los que se produjera maltrato animal. De este modo, esta normativa local, pionera en España, impedía la celebración de actividades como el tiro de pichón y las corridas de toros. A pesar de que a principios del siglo XX, coincidiendo con la época de esplendor económico de Isla Cristina, surgieron en la prensa local algunas iniciativas proponiendo la construcción de una plaza de toros, lo cierto es que los isleños se inclinaban decididamente por el teatro, el cine, las variedades, la música, la literatura y el deporte. Hasta entonces jamás se había celebrado una corrida de toros en nuestra ciudad, ni siquiera novillada o cualquier otro espectáculo taurino; al menos no ha quedado constancia en la documentación del Archivo Municipal ni en las colecciones hemerográficas. El acuerdo y la aprobación de la disposición a que me refiero fueron tomados por la Comisión Municipal Permanente,

presidida por el alcalde Román Pérez Romeu. Fue rubricado el día 1 de noviembre del año 1924. Dice así:

DISPOSICIÓN MUNICIPAL

Artículo 1º.- Se prohíben en Isla Cristina los espectáculos y juegos mediante los cuales sean maltratados los animales. Artº 2º.- Los conductores de animales por la vía pública, habrán de tratarlos humanamente, llevándolos de modo que no se les cause sufrimientos inútiles. Artº 3º.- Los animales no podrán ser muertos en público, prohibiéndose los juegos de tiro al blanco con animales vivos; la instalación de artefactos con estos o semejantes fines, durante las ferias o en cualquier tiempo, y, los intentos de diversiones públicas o privadas, en cuyo desarrollo o primicias, se vengan a producir martirios o malos tratos a dicha clase de seres. 14

Artº 5º.- A la entrada de la Isla y en los lugares públicos de ella que fueran más visibles, se pondrán lápidas que contenga la síguete inscripción, la cual servirá de aviso para los forasteros: El pueblo de Isla Cristina no permite que se maltraten los animales. Artº 6º.- La policía municipal cuidará de no tolerar que sean infringidas estas Reglas, prohibiendo la ejecución de los actos que en ella se condenan […] Los artículos 7º y 8º hacen referencia a las multas con que serán castigados los infractores, y la responsabilidad de los padres o tutores en caso de que sean menores de edad. …/… En conformidad con el artículo quinto fueron encargadas unos paneles de azulejos con la inscripción: “El pueblo de Isla Cristina no permite que se maltraten los animales. Decreto de Policía Municipal 8-XI-1924”. Uno de aquéllos se conservó en la calle trasera del viejo ayuntamiento hasta 1969 en que el edificio fue demolido. A tenor de lo dispuesto en el artículo primero no se permite desde entonces


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

la celebración de corridas de toros, toros de fuego, toros ensogados, etc.; asimismo, el artículo tercero prohíbe las peleas de gallos aún en el ámbito privado así como el tiro de pichón. En aquellos años 20, la pequeña ciudad de Isla Cristina vivía sus momento más dulces desde el punto de vista cultural: existían cines y teatros (el más importante con capacidad para 1.200 espectadores), se publicaban dos periódicos semanarios, existían dos bandas de música; se había inaugurado años antes la Biblioteca Municipal con 4.000 volúmenes y contaba como dinamizador con el Ateneo Popular, entidad organizadora de conferencias, certámenes literarios, cabalgata de Reyes Magos, etc. Era manifiesta la abstracción del pueblo isleño con respecto a espectáculos donde se acostumbraba a infringir maltrato a los animales. Cabe preguntarse entonces, porqué surge la disposición municipal contra el maltrato animal. A juicio del que suscribe, la iniciativa surgió entre

el alcalde Román Pérez y el notario Blas Infante. Conviene recordar que fue en 1922 cuando Blas Infante se estableció en Isla Cristina. Conocida es la lucha del ilustre notario por la defensa de los animales. En Isla Cristina, en la imprenta Miguel Vázquez había mandado imprimir “Diez Mandamientos de Dios en favor de los animales”, y su “Plegaria de los pájaros”. Años antes había escrito su “Cuento de animales”. El 9 de diciembre de 1923 se había llevado a cabo por parte del Ateneo Popular “La fiesta de la libertad de los pájaros”. Esta celebración contó con la participación de autoridades, banda de música y la asistencia de los escolares y comunidad educativa de la localidad. Se pretendía exaltar la importancia de la libertad y concienciar a los niños en el respeto a los pájaros y motivarlos a dejarlos vivir en libertad. Durante aquel festival se liberaron numerosas aves, 15

culminando el acto en el Teatro Victoria con un pregón de exaltación y la proyección de una película. Aunque hay constancia de que Blas Infante había sido invitado como orador, lo cierto es que no se ha podido constatar, tampoco la presencia de Román Pérez Romeu. Tal vez se debiera al hecho circunstancial del nuevo orden instituido por el directorio militar de Primo de Rivera semanas antes. Hasta llegar al día de hoy y a pesar de los dispuesto en esta ejemplar disposición y de que sigue en vigor, hay que reseñar que la norma fue infringida en el año 1948 al programarse y llevarse a cabo durante las fiestas del Carmen de una novillada en una plaza de toros portátil y de un concurso de tiro de pichón en los mismos festejos. Desde entonces, excepcionalmente, la disposición municipal no sería respetada en cuatro ocasiones más, la última durante las fiestas del Carmen del año 2002 en que se celebraron dos corridas de toros.


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

Historia y Promesas del Santo Rosario Por Soledad Calahuche Zamudio

La palabra rosario significa “corona de rosas”. En la antigüedad, romanos y griegos coronaban con rosas las estatuas de sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires. La Iglesia recomendó rezar el rosario, consistente en los 150 salmos de David. Sin embargo, esta oración sólo era seguida por los más cultos, no por la mayoría de los cristianos. Por ello, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, sustituyeran los 150 salmos por 150 Avemarías, dividida en quince decenas. A esta oración se le llamó el salterio de la Virgen.

El Rosario y Santo Domingo de Guzmán Domingo de Guzmán era un santo sacerdote español que se encontraba en el sur de Francia para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia por la herejía albingense. Éstos no creían en Jesús, en María como Madre de Dios ni en los sacramentos, negándose a reconocer la figura del Papa, estableciendo sus propias normas y creencias. Cuenta la leyenda que la Virgen María se apareció en 1208 a Santo Domingo en la

capilla del Monasterio de Prouilhe. En su mano sostenía un rosario, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias. Domingo salió de allí lleno de fe, con el rosario en la mano. Efectivamente, lo predicó y con gran éxito consiguió que muchos albingenses volvieran a la fe católica. Lamentablemente, la situación entre albingenses y católicos derivó en guerra. Simón de Monfort, dirigente del ejército cristiano y amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Muret, consiguiendo la victoria. De Monfort lo consideró un milagro del rosario y como gratitud, construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.

Las promesas de la Virgen El rosario se mantuvo como oración predilecta durante casi dos siglos. Es en el siglo XV cuando la devoción empieza a decaer. Entonces, la Virgen se apareció al Beato Alan de la Roche, animándolo a revivir dicha devoción. La Virgen lo instó también a recoger en varios volúmenes todos los milagros logrados por medio del rosario y le reiteró las promesas dadas a Santo Domingo de Guzmán referentes al rosario. Estas promesas son: Quien rece constantemente mi Rosario, 1.  recibirá cualquier gracia que me pida. Prometo mi especialísima protección y 2.  grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario. 16

El Rosario es el escudo contra el in3.  fierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías. E l Rosario hace germinar las virtu4.  des para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas El alma que se me encomiende por 5.  el Rosario no perecerá. El que con devoción rece mi Ro6.  sario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna. Los verdaderos devotos de mi Rosa7.  rio no morirán sin los Sacramentos. Todos los que rezan mi Rosario ten8.  drán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados. Libraré bien pronto del Purgatorio a 9.  las almas devotas a mi Rosario. 10. Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de la gloria singular. 11. Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente. 12. Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario. 13. He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial. 14. Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

15. La devoción al Santo Rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.

Festividad del Rosario En la época del Papa Pío V (1566 - 1572), los musulmanes controlaban el Mar Mediterráneo y preparaban la invasión de la Europa cristiana. Los reyes católicos de Europa estaban divididos y parecían no darse cuenta del peligro inminente. El Papa pidió ayuda pero se le hizo poco caso. El 17 de septiembre de 1569 pidió que se rezase el Santo Rosario. Por fin en 1571 se estableció una liga para la defensa de Europa. El 7 de octubre de 1571 se encontraron las flotas cristianas y musulmanas en el Golfo de Corinto, cerca de la ciudad griega de Lepanto. La flota cristiana, compuesta de soldados de los Estados Papales, de Venecia, Génova y España y comandada por Don Juan de Austria, entró en batalla contra un enemigo muy superior en tamaño. Antes del ataque, las tropas cristianas rezaron el santo rosario con devoción. La batalla de Lepanto duró hasta altas horas de la tarde pero, al final, los cristianos resultaron victoriosos. En Roma, el Papa se hallaba recitando el rosario en tanto se había logrado la decisiva y milagrosa victoria para los cristianos. El poder de los turcos en el mar se había disuelto para siempre. El Papa salió de su capilla y, guiado por una inspiración, anunció con mucha calma que la Santísima Virgen había otorgado la victoria. Semanas mas tarde llegó el mensaje de la victoria de parte de Don Juan quién, desde un principio, le atribuyó el triunfo de su flota a la poderosa intercesión de Nuestra Señora del Rosario. Agradecido con Nuestra Madre, el Papa Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanía de la Santísima Virgen el título de “Auxilio de los Cristianos”. Más adelante, el Papa Gregorio III cambió la fiesta a la Nuestra Señora del Rosario, celebrándose desde entonces cada 7 de octubre y fomentando la pía devoción del rezo del rosario en todos los Papas a lo largo de los siglos. 17


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

18


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013 Equipo de fútbol de la populosa barriada Punta del Caimán de Isla Cristina creado en 2009, por la inquietud de varios vecinos y jóvenes de la barriada por jugar al fútbol. Bajo la presidencia de Jose Antonio Munell “Caballa” y con jugadores emblemáticos de la localidad como Edu, Tomas, Manino, Martin, Fino, Pepe, Alberto, etc... y bajo la dirección de Manolo Vaz, en su primer año de participación logró el ascenso a preferente tras quedar campeón de grupo 1 y ganar la eliminatoria de ascenso al Beas CF tras ganar 2 a 3 en Beas goleando en la vuelta 5 a 1. El debut en preferente no fue bueno, ya que se perdió la categoría en la última jornada después de una temporada un tanto irregular en la que la fortuna no fue la aliada del equipo puntero en una temporada en la que comenzó Manolo Vaz y termino Miguel Peña. La temporada 2011-12 el equipo muy renovado quedo 5 clasificado estando a muy poco de jugar las eliminatorias de ascenso, tras un dudoso comienzo de temporada que fue reconducido con el paso de las jornadas.

U.D. Punta del Caimán La siguiente temporada de nuevo el equipo logra el campeonato provincia ascendiendo de categoría, con un joven equipo que con la ilusión por bandera y a base de esfurzo y sacrificio trae a las vitrinas punteras su segundo campeonato. Temporada en la que se reconoce a nivel provincial al jugador Alberto y al técnico Manolo Vaz como mejores jugador y entrenador de la categoría. En la presente temporada el equipo vuelve a preferente con las ilusión que nunca y con partidos con rivales de poblaciones cercanas teniendo dos derbis que se auguran apasionantes ante el Isla Cristina el dia 20 de octubre el primero y el 2 de Marzo el segundo.

19

La temporada ha comenzado con buen pie venciendo al Moguer en el debut por 2 a 0. El equipo también quiere agradecer a través de estas líneas el esfuerzo y constancia de los jugadores, técnicos y aficionados por su apoyo, ya que sin ellos no sería factible este proyecto. Personas como Jose Antonio Munell, Jose Antonio Tonino, Juan Tonino, Luis Picua, Nino, Miguel Garcia, Antonio el Polea, Berengena, Fredi, Jonathan, han hecho y hacen que este proyecto goce de buena salud. Gracias a todos.


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

Nota informativa de la Concejalía de Educación Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Isla Cristina se proponen y desarrollan a lo largo del curso, en todos los centros educativos, varios proyectos que fortalecen la educación que nuestros hijos reciben. Para este curso que ahora empieza, 2013/2014, se ha presentado la campaña “Mantén limpio tu colegio, por un futuro más limpio”. Esta será una campaña de concienciación para los menores con la cual se pretende fomentar hábitos de cooperación en el cuidado y mantenimiento de nuestros centros educativos. Iniciándose en los C.E.I.P.s e I.E.S.s pretendemos que se haga extensiva a todo el municipio, haciendo protagonista al alumnado ya que será una pieza fundamental para la realización y difusión de la misma.

La Concejalía de Educación se compromete a editar estos folletos para que las familias puedan observar y compartir tanto el trabajo realizado por sus hijos e hijas como la inquietud por mantener su municipio saludable.

Para llevarla a cabo se instalarán en loa patios de los centros educativos los denominados ‘Puntos limpios’ en los cuales se colocarán tres papeleras de recogida selectiva (papel, envases y residuos orgánicos) y serán los alumnos y las alumnas quienes se encargarán de velar por el buen uso de las mismas.

Al finalizar el curso escolar, la Concejalía de Educación premiará al centro educativo que se mantenga más constante en el mantenimiento de la campaña, con una jornada de actividades lúdicas para todos los participantes, con la colaboración de otras delegaciones del ayuntamiento.

El alumnado será también quien elabore un folleto o díptico que se convertirá en un manual de buenas prácticas y en el que se recogerán tanto lo que han aprendido como su propuesta para mantener el colegio y el pueblo limpios.

20


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

22


Fiestas del Rosario

Isla Cristina 2013

23


Isla Cristina - Fiestas del Rosario 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you